Síntesis Turística del 14 de abril de 2015
GENERAN HABITACIONES DE LUJO DERRAMA MILLONARIA
CANCÚN,
Q. Roo.- La oferta hotelera de Cancún y Puerto Morelos es de poco más de 35
mil llaves, de las cuales 95 habitaciones de los denominados hoteles
boutique Gran Turismo, por el lujo y atención personalizada que brindan a
sus huéspedes, dejan una derrama económica anual de 280 millones pesos al
destino.
En
Pok Ta Pok se ubica Casa Margarita Luxury Boutique, ofrece tranquilidad y
privacidadcon vista a la Laguna Nichupté y atención personalizada en cinco
suites: Girasol, Gardenia, Orquídea, Gladiola y la master suite Margarita; el
hotel cuenta con dos chefs por la mañana y tarde noche para preparar platillos
al gusto del huésped.
Bahía
Petempich en Puerto Morelos aloja el hotel de 90 habitaciones Zoetry
Paraíso de la Bonita, construido en 5.6 hectáreas, con vista al mar Caribe en
medio de la naturaleza, lo que brinda privacidad y exclusividad.
Una
noche de hotel en estas habitaciones tiene un costo mínimo de 10 mil pesos la
noche, alojamientos de lujo que generan en un día más de 700 mil pesos con una
ocupación anual del 77%.
“Los hoteles
boutique operan en la media nacional a través del año en un 77%, eso
implica que haya períodos importantes como son las temporadas altas; sin
embargo, estos alojamientos dependen mucho de los asientos de primera clase o
clase de negocios de aerolíneas internacionales, que es el turismo del que
dependemos”, informó Carlos Gossiel Maurel, presidente de la Asociación de
Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
Estancia
El
turismo estadounidense tiene una estancia de cinco noches, mientras que los
europeos que llegan con British Airways, Virgin, Air France, entre otros,
aportan turismo con permanencia entre 10 y 12 días, que tiende a viajar hacia
el interior de la Península y luego retorna al hotel.
“Contrario
a lo que dicen de la pérdida del turismo de lujo, el segmento cada vez
aumenta más en el destino, sobre todo porque cada vez hay más hoteles para ese
mercado, seguidos de restaurantes, campos de golf, spa y plazas comerciales con
artículos de marcas de lujo. El gasto promedio del turismo de lujo es el doble
de lo que gasta el turismo promedio”, indicó Francisco López Reyes, director de
Turismo en el municipio.
“Muchos
factores resaltan la demanda de dicho segmento, cada vez vemos más
embarcaciones de alto costo en el Caribe mexicano, llegan en sus propios
helicópteros, avionetas o aviones, su estancia depende de su nacionalidad, por
ejemplo el del norte de Europa, Alemania o Rusia gastan más de dos mil dólares,
su estancia es mayor, en el caso del sudamericano cada vez llega más de alto poder
adquisitivo”, indicó el funcionario. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
SE UNE ASOCIACIÓN DE HOTELES EN CONTRA DE GASOLINERA
CANCÚN,
Q. Roo.- En apoyo al Hotel Intercontinental Presidente Cancún Resorts,
ubicado en el kilómetro 8 del bulevar Kukulcán, en la zona hotelera, la
Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC), se unirá a la
inconformidad de los vecinos de la calle Quetzal, por la construcción de una gasolinera que inició desde hace
más de un mes en esquina con bulevar Kukulcán.
“Los
vecinos, asociaciones, organizaciones o personas tenemos nuestros derechos
establecidos, como asociación podemos participar y solicitar a las autoridades
municipales una respuesta de dicho proyecto, siempre y cuando el hotel nos deje
por escrito su participación, misma que ya, según tenemos entendido, está en
camino”, expresó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC, en
entrevista.
“La
postura nuestra la ejecutaremos a favor de la razón, hemos revisado los
documentos y vemos que dicho proyecto no cumple con los permisos, y no ha
mostrado licencias vigentes”, expresó.
Como
asociación hablaremos por el Hotel Intercontinental Presidente y por el riesgo
inminenteque este tipo de establecimiento puede ocasionar al impacto ambiental
y a los que habitan en el lugar.
Pedirán
a la Secretaría de Gobierno Municipal en Benito Juárez una respuesta
de esta obra y anuencia para llegar a instancias estatales. Además, dijo, en
los próximos días informarán a la Dirección de Turismo Municipal su
postura.
Apoyo
“Queremos
la información para conocer si este proyecto procede o no procede y
que nos muestren los permisos vigentes, esto en apoyo a nuestro asociado”, expresó
Gosselin Maurel.
Las
gasolineras como edificios de alto riesgo, deben cumplir con una serie de
medidas, sobre todo en su ubicación, además de reunir las características de
protección para los ciudadanos y para quienes utilizan su servicio.
“Si
la gasolinera no cumple la reglamentación, automáticamente, los vecinos
hoteles, plazas comerciales, escuelas, tienen derecho de reclamarle a la
autoridad que no se pueda hacer”, concluyó el presidente de la asociación.
Vecinos
solicitaron a la senadora Luz María Beristain Navarrete, su intervención
ante la omisión de las autoridades, y meter su solicitud como punto de acuerdo
a la Cámara Alta para frenar la obra.
Tema urgente
“Debemos
frenar de inmediato que este proyecto no continúe, pues es una locura, se encuentra
en una zona salitrosa, lo que provocará corrosión en los tanques y lo
que provocará filtracionesen el subsuelo que contaminarán la laguna”,
expresó Beristain Navarrete. El punto de acuerdo, comentó la senadora, se
meterá como tema urgente en los próximos días.
Para
vecinos de la zona se tiene que hacer respetar la ley, no importa quienes sean
los interesados, pues así comenzó el declive de Acapulco haciendo excepciones
en las leyes para privilegiar a algunos cuantos, expresó Virgilio Vallejo
Montaño, presidente de la asociación amigos de Pok Ta Pok y Laguna Nichupté.
Los habitantes de la zona planean acciones para el próximo domingo en las
inmediaciones del bulevar Kukulcán.
De
acuerdo con un pre dictamen pericial que dio a conocer el despacho jurídico
JFK, el cual lleva el caso para que se frene la obra de construcción de la
gasolinera, ubicada en bulevar Kukulcán y calle Quetzal, señala una serie de
peligros para el manglar, el medio ambiente y la población ante un caso de
explosión.
La
molestia vecinal es porque a más de un mes de iniciar acciones legales y enviar
oficios a las diferentes dependencias como la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente de Recursos
Naturales (Semarnat), Desarrollo Urbano Municipal y otras instancias
federales, ninguna ha dado respuesta. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
CAE OCUPACIÓN, PERO YA HAY RESERVACIONES PARA EL PUENTE DEL PRIMERO
DE MAYO EN MAZATLÁN
Mazatlán,
Sinaloa.- Al concluir el periodo vacacional escolar de
Semana Santa y Pascua, la ocupación en los hoteles de Mazatlán cayó en un 40
por ciento; sin embargo, ya hay reservaciones para el puente del primero de
mayo.
El
presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez,
manifestó que Mazatlán registró muy buena actividad turística durante las
vacaciones, donde el grueso de los visitantes fue de Chihuahua, Torreón y
Durango.
Adelantó
que en el mes de mayo habrá un megapuente, en el que se prevé una buena
ocupación, ya que habrá eventos deportivos, congresos y convenciones.
"Viene
el puente de mayo, del viernes primero al martes 5 de mayo es un megapuentazo,
inclusive ya hay reservaciones, además de los eventos deportivos programados y
algunos congresos y convenciones", explicó.
Manguart
Sánchez expresó que también se espera que el verano sea muy favorable, aunque
existe una variable fuera de control, comentada por analistas financieros, de
la desaceleración económica que habrá en el segundo semestre.
"Esperamos
que esto no vaya a afectar al tema de la actividad turística, porque cuando la economía se
contrae, lo que principalmente se afecta es todo aquello que no es
inminentemente necesario y la gente encamina sus esfuerzos al tema educación,
salud, alimentación y vivienda y todo lo que es ajeno a eso pasa a no ser
prioridad", señaló.
El
dirigente hotelero agregó que las campañas de promoción del destino continúan y
la ocupación anual pudiera tener un crecimiento de
cuatro puntos porcentuales en promedio, por encima del 2014. (Fuente: Sol de Mazatlán)
MUESTRA GRACO CIFRAS REALISTAS EN TURISMO EN MORELOS
La
gran afluencia de visitantes y la derrama económica que estos dejaron en
los días de
asueto con motivo de Semana Santa, reafirman a Morelos como un destino
predilecto en el centro del país, de excelencia internacional, señaló hoy el
gobernador Graco Ramírez Garrido.
Acompañado
de la secretaria de Turismo, Mónica Reyes Fuchs y empresarios del sector, a
quienes agradeció por el apoyo que brindan al estado y a su gente, el
Gobernador dio a conocer los resultados que la Semana Mayor dejó en Morelos.
Durante
los cuatro días de asueto la afluencia fue de más de 200 mil visitantes,
informó Ramírez Garrido, quien agregó que los balnearios y parques acuáticos fueron
el atractivo que obtuvo más asistentes, incluso en algunos se tuvo una
afluencia récord.
Datos
proporcionados por los mismos centros vacacionales, durante la Semana Mayor,
del uno al cuatro de abril, cerca de 120 mil visitantes disfrutaron los días de descanso en
los balnearios de la entidad. Al término del periodo vacacional la cifra fue de
258 mil 77 visitantes, quienes generaron una derrama económica de 6 millones
139 mil pesos.
"Entre
los centros acuáticos que rompieron récord anual, en la zona oriente el
balneario Agua Hedionda recibió a más de 25 mil personas,
mientras que en la zona sur el Parque Acuático ISSSTEhuixtla contabilizó 7 mil
bañistas", mencionó el Gobernador. En los balnearios ejidales se tuvo una
afluencia cercana a los 30 mil visitantes, dijo.
Con
respecto a la ocupación hotelera, en los 11 mil cuartos de hotel que hay en el
estado, los días jueves y viernes se reportó una ocupación del 100 por ciento,
señaló el Gobernador.
Durante
los cuatro días santos, la zona centro del Estado registró entre 82 y 85 por
ciento de ocupación hotelera; en Tepoztlán y Tequesquitengo un 80 por ciento y
Cuautla el 70, con una derrama económica total de 73 millones de pesos.
Avalado
por el presidente de la Asociación de Hoteles, Alejandro Camarena, Graco
Ramírez informó que en total se tuvo una ocupación hotelera cercana al 60 por
ciento para las dos semanas.
"Es
decir 242 mil 352 personas se hospedaron en Morelos con una derrama económica
de 174 millones 493 mil pesos", puntualizó.
El
Gobernador señaló que en Morelos se logró posicionar a los segmentos
emblemáticos del turismo: Ruta de los Conventos, "Pueblos Mágicos",
centros históricos y Tequesquitengo, resaltando también en este periodo zonas
arqueológicas y museos.
Graco
Ramírez reconoció que si bien se tuvieron buenos resultados en la mayoría de
los atractivos turísticos de la entidad, en el Centro Histórico de Cuernavaca
no se logró lo que esperaba.
En
tal sentido, anunció el inicio de una campaña especial de recuperación del
Centro Histórico, donde se informe de manera adecuada a toda la población que a
pesar de las obras de remodelación en la calle Guerrero, todos los comercios
están abiertos al público.
"Toda
obra causa molestias pero una vez terminadas ganamos todos y todas, y esto va a
ocurrir también, lo entiendo perfectamente, cuando se empiecen a realizar las
obras de la vía exprés del libramiento de Cuernavaca", expresó Ramírez
Garrido.
Agregó
que una vez terminados los trabajos vendrán nuevas inversiones al
estado, además de que todos los visitantes podrán arribar rápidamente y se
quitará esa mala fama de que "venir en fin de semana no vale la pena,
porque tarda uno mucho en pasar el tramo del libramiento que visitar Cuernavaca
u otros atractivos".
El
mandatario estatal agradeció la confianza de quienes representan al sector
turístico, no sólo por trabajar a favor de Morelos, sino también por mantener
sus inversiones.
Expresó
que a pesar de aquellos actores que insisten en realizar comparaciones con el
pasado, en Morelos hay trabajo, resultados y éxito.
El
Gobernador informó además que durante las dos semanas vacacionales, en las seis
zonas arqueológicas de Morelos se concentraron 19 mil 928 personas, y en los
museos de Cuautla, Tepoztlán y Cuernavaca 11 mil 959 visitantes, de acuerdo con
información del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las
actividades culturales de la temporada también atrajeron un importante número
de visitantes, como los Sayones con una antigüedad de 200 años en Tetela del
Volcán, y en lo cual se trabaja para que se convierta en patrimonio cultural de
Morelos, añadió.
El
mandatario estatal informó que en la exposición de Darwin, hasta el día de ayer
domingo, se contabilizaba a un total de 26 mil 800 visitantes.
Destacó
que con prestadores de servicios, tour operadores y el sector público se ha
creado y construido una alianza estratégica que permite potenciar el desarrollo
del estado, ir convirtiendo cada vez más la recuperación de Morelos en la
confianza de sus visitantes, y de los propios habitantes que abarrotaron
restaurante, y todos los destinos nocturnos de manera muy notable.
Entre
los empresarios estuvieron presentes Alejandro Camarena Villaseñor, presidente
de la Asociación de Hoteles; Juan Corral Maldonado, del Restaurante Hacienda de
Cortés; Juan Ponce Díaz de León, Restaurante Casa Hidalgo; Margarita Salgado
Miranda, Zoofari Excursiones Margarita.
También
Daniel Alrafi Valladares, de Jardines de México; Fernando Álvarez, de la Ex
Hacienda de Temixco; Mario García Ordoñez; presidente de la Asociación de
Parques Acuáticos y Balnearios; Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo
Coordinador Empresarial; Andrés Remis Martínez, presidente de la Asociación de
Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos; Salvador Castañeda Brillanti, de
Hosterías Las Quintas; y Érica Jaimes, de Hotel Spa Misión del Sol. (Fuente: Sol de Cuernavaca)
¿CÓMO SER PUEBLO MÁGICO?
Luis Guillermo Franco
La
secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu ha declarado ayer que en nuestro
país existen 83 municipios que se encuentran inscritos en el programa de
"Pueblos Mágicos". En una entrevista radiofónica, explicó que esta
denominación es atribuida para las localidades que tienen elementos simbólicos,
místicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, "magia
que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales y que significan
hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico". Así, el
Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones
del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su
conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los
visitantes nacionales y extranjeros.
Así,
uno de los sectores más dinámicos de la economía nacional
es el turismo, el cual ha sido capaz de mantener un ritmo de crecimiento
favorable a pesar de las turbulencias de las finanzas internacionales y las
posibles condiciones adversas nacionales. De acuerdo con cifras del INEGI
registradas en 2013, el turismo en México representa una de las principales
fuentes de divisas, generando 8.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y
más de 2.2 millones de empleos.
En
el momento en que un municipio obtiene su ingreso al
programa de Pueblos Mágicos, recibe apoyo de la Federación para mejorar su
infraestructura turística resaltando los valores originarios de cada comunidad
y promoviendo el embellecimiento para beneficio de sus propios pobladores.
Relevante que además este programa tiene que ser confirmado con regularidad,
triste ejemplo que mi natal Papantla fue reconocido como Pueblo Mágico pero por
los yerros de una administración pública municipal la denominación fue retirada
con los consabidos efectos negativos.
Los
criterios que, de acuerdo con la Sectur, tienen que evaluarse escrupulosamente
para que un municipio sea considerado como Pueblo Mágico, son los siguientes:
1. Inversión
pública para favorecer el desarrollo turístico local 2. Desarrollo e innovación
de productos turísticos 3. Certificación turística 4. Sustentabilidad turística
5. Coordinación interinstitucional e intergubernamental 6. Mercadotecnia integral.
Considerando
actividades profesionales que desempeño en el Distrito Federal, durante esta
semana tuve la oportunidad de visitar la Secretaría de Turismo federal. La
servidora pública que me atendió tenía una carpeta con el nombre de un
municipio veracruzano, hecho que me llamó la atención y al identificarme como
originario de esta Entidad me permitió dar un vistazo al documento ejecutivo de
una ciudad que ha cumplido con todo lo necesario para recibir la denominación
de Pueblo Mágico. El ABC evaluatorio indica que primero la localidad postulada
cuenta con una unidad administrativa dedicada al turismo con poder de decisión.
Segundo, que cuenta con directorio de prestadores de servicios turísticos.
Tercero, cuenta con un inventario de recursos y atractivos turísticos del
municipio. Cuarto, hay condiciones óptimas de conectividad y comunicación.
Quinto, el ayuntamiento cuenta con instrumentos de planeación y
ordenamientos excepcionales, construidos con la confianza de sus pobladores y
el respaldo del Gobierno del Estado.
Para
este proceso selectivo de "Pueblos Mágicos" se inscribieron 73
municipios del país, de los cuales hasta ahora han sido descartados
definitivamente 34 porque no cumplen con los elementos deseados. De acuerdo con
lo esperado, en julio próximo la Sectur anunciará las nuevas incorporaciones.
Evidentemente no es un anuncio oficial, pero desde este momento les comparto
que la carpeta que por un accidente del destino llegó a mis manos y que (off
the record) la servidora pública me confirmó que ya ha sido aprobado su ingreso
al programa de Pueblos Mágicos, tenía en portada el nombre de Coscomatepec y la
solicitud de ingreso que se aprobará en el próximo verano está firmada por el
presidente municipal Manuel Álvarez Sánchez. Felicidades a los
coscomatepecanos. (Fuente: Diario de Xalapa)
PASEO DE LA REFORMA ‘HOSPEDA’ A 50% DE LOS EJECUTIVOS EXTRANJEROS
Ejecutivos
estadounidenses, asiáticos y europeos han hecho de Paseo de la Reforma, en
el Distrito Federal, su hogar, tras llegar a México expatriados por sus
empresas.
De
este mercado, denominado ‘elite’, pues incluye a ejecutivos de alto
rango que trabajan en la zona y que llegan a la Ciudad de México con un
incentivo o presupuesto residencial, el 50 por ciento elige Reforma y la otra
mitad Polanco, de acuerdo con estimaciones de la firma inmobiliaria Coldwell
Banker.
“El
extranjero que llega como expatriado a la Ciudad tiene dos referencias: Polanco
y Reforma. Las personas con un perfil joven y sin niños buscan Polanco y
ejecutivos con familia o de mayor nivel se inclinan más por Reforma”, explicó
Manuel Díaz, director general de Coldwell Invest.
Departamentos
ubicados en desarrollos como Reforma 222,administrado por
Danhos; Plaza Residences, de GIM Desarrollos;Magenta Reforma, la
parte residencial del hotel St. Regis y Reforma 27, de ICA
Residencial, llegan a tener precios de venta que oscilan entre 5 y 18 millones
de pesos por departamento. Las rentas por los inmuebles que miden entre
120 y 338 metros cuadrados, ascienden hasta los 2 mil 900 dólares al mes.
En
Reforma, se venden en promedio 450 departamentos al año, de acuerdo con datos
de Softec.
El
directivo de Coldwell Invest comentó que el cambio en el estilo de vida de los
habitantes del Distrito Federal y el fuerte desarrollo inmobiliario, tanto en
centros comerciales, como en edificios corporativos, ha propiciado que varios
proyectos que salieron al mercado en los últimos años se hayan vendido por
completo, pese a sus altos precios, los cuales se incrementan de forma
significativa año con año.
“Un
desarrollo que fue un fenómeno hace unos años y se vendió por completo pese a
sus precios altos fue el del hotel St. Regis; hoy se están ofertando en renta
con precios elevados, principalmente para expatriados”, dijo una fuente, que
prefirió no ser citada.
Un
departamento en el desarrollo St. Regis tiene un precio de 1.5
millones de dólares, alrededor de 23 millones de pesos, con una superficie de
190 metros cuadrados.
De
acuerdo con un estudio del portal inmobiliario Propiedades.com, los precios
promedio de la vivienda nueva en venta sobre Paseo de la
Reforma promedian los 5.3 millones de pesos, con una superficie de 121
metros cuadrados.
Esto
contraste con los precios de colonias aledañas, como Tabacalera, Juárez,
Cuauhtémoc y Anzures, donde los precios promedio son de 3.5 millones de pesos,
de acuerdo con el sitio especializado.
Los
altos precios están relacionados con la calidad de los proyectos que se están
vendiendo y con el hecho de que en su mayoría tienen menos de cuatro años de
haberse concluido, coincidieron los expertos.
LOS NUEVOS DESARROLLOS
La
principal avenida de la Ciudad de México cuenta con una amplia oferta
residencial de lujo que se incrementará en los siguientes años.
Entre
los proyectos planeados que podrían tener un complemento residencial
están Torre Cuarzo, ubicado en el terreno en el que se desarrollaría
Performa; el proyecto de la inmobiliaria Abilia, ubicado a la altura de la
glorieta de la Diana; y el de Grupo Kaluz en el antiguo terreno de Santander.
Asimismo están en planeación la torre residencial del University
Club de Punto Chapultepec.
“Los
proyectos de usos mixtos están teniendo un gran auge en Paseo de la Reforma,
debido a que ahí mismo se cuenta con todos los servicios, inclusive en algunos
casos, la fuente de empleo”, dijo César Cortés, consultor de estudios de
mercado de la firma de consultoría Softec.
El corredor
de Reforma hoy tiene una superficie de 390 mil 580 metros cuadrados de
espacios corporativos en construcción, de los cuales, hay varios de usos
mixtos, siendo el mercado con el mayor desarrollo de nuevos proyectos, seguido
por Insurgentes, donde se construyen 351 mil 684 metros cuadrados, de acuerdo
con datos de Cushman & Wakefield, al cierre de 2014. (Fuente: El Financiero)
SCT
Y AEROLÍNEAS
VOLARIS
LLEGARÁ A GUATEMALA DESDE CANCÚN Y GUADALAJARA
La
aerolínea mexicana de bajo costo Volaris llegará a Centroamérica para el mes de
junio con sus nuevas frecuencias a Guatemala desde la Ciudad de Guadalajara,
Jalisco y Cancún, Quintana Roo. Ambas rutas iniciarán operaciones a partir del
próximo 18 de junio con dos frecuencias semanales.
Como
parte de su plan de expansión internacional, la aerolínea seleccionó a
Guatemala como el primer destino en Centroamérica para iniciar operaciones dado
su gran potencial de crecimiento y la demanda de servicio de bajo costo.
Enrique
Beltranena, director general de la aerolínea, señaló que de esta manera
reafirman su sólido crecimiento y el continuo compromiso que tienen hacia sus
clientes al brindarles la mejor conectividad aérea, así como las tarifas más
bajas del mercado.
Beltranena
habló sobre la alianza que tiene Volaris con la aerolínea alemana Condor/
Thomas Cook para conectar a turistas europeos con Guatemala y así apoyar
el turismo y potencializar la conectividad entre ambos países de forma
significativa. “¡Queremos que todo el mundo conozca Guatemala! Por medio de
Cancún se podrán hacer conexiones a Frankfurt y posteriormente al Reino Unido,”
comentó el directivo.
En
tanto Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)
destacó que la relación que esta consolidando Guatemala con Volaris se
traducirá en un impacto positivo para el país centroaméricano, al abrir más
posibilidades para conectar a Guatemala con mercados de gran potencial.
Volaris
es la aerolínea mexicana con más rutas en México y Estados Unidos y ha
transportado a más de 49 millones de pasajeros desde sus inicios en el 2006,
cifra que va en aumento gracias a los más de 230 vuelos diarios que opera la
aerolínea a 58 destinos de excelencia, 38 en México y 21 internacionales.
Los
boletos ya se pueden adquirir con una tarifa de lanzamiento de 109 dólares
hacia Cancún y 129 dólares hacia Guadalajara. (Fuente: Reportur)
VOLARIS 'DESPEGA' EN CENTROAMÉRICA
La
aerolínea Volaris conectará la ciudad deGuatemala con Cancún,
Quintana Roo, y Guadalajara, Jalisco, en lo que son sus primeras operaciones
hacia Centroamérica.
Volaris señaló
en un comunicado que ambas rutas comenzarán a operar a partir del 18 de junio
con dos frecuencias semanales.
“Me
enorgullece mucho anunciar que Volaris aterrizará por primera vez en
Centroamérica. De esta forma reafirmamos el sólido crecimiento de
nuestra aerolínea y el continuo compromiso que tenemos hacia nuestros
clientes de brindarles la mejor conectividad aérea, así como las tarifas
más bajas del mercado", dijo Enrique Beltranena, director general de
la aerolínea.
Por
su parte, Pedro Duchez, director del Instituto Guatemalteco de Turismo
comentó: "Hoy estamos más que complacidos con el anuncio que hace la
línea aérea Volaris de iniciar operaciones en nuestro país y ofrecer
vuelos de bajo costo que conectarán a Guatemala con importantes destinos
de México y Estados Unidos, que son mercados
prioritarios”. (Fuente: El Financiero)
prioritarios”. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
EL TRIÁNGULO TURÍSTICO TAMPICO MIRAMAR
La
conformación regional que han formado los municipios de Tampico, Madero y Altamira,
se ha dado a conocer como el “sólido sur”, también como la “capital de las
huastecas”. Ahora con la marca turística que le bautizó la Secretaría Federal
de Turismo (SECTUR) a la playa de Miramar y la zona, se le conoce a ésta como
la región de la marca “Tampico-Miramar”.
De
acuerdo a la Agenda de la Competitividad Turística de la SECTUR del año 2014,
El destino turístico Tampico-Madero Altamira confirma su fortaleza en la zona
noreste del país como un destino carretero que atiende a turistas fundamentalmente
de Monterrey, Nuevo León, Norte de Veracruz y oriente de San Luis Potosí, así
como de otras localidades del mismo estado de Tamaulipas, lo anterior en lo que
se refiere al destino de sol y playa. Asimismo en materia de turismo de
negocios, mantiene un segmento desarrollado que se ha fortalecido en fechas
recientes a través de incrementar su oferta con la inauguración hace unos años
del Centro de Congresos y Convenciones de Tampico.
Las
vacaciones de Semana Santa que recién concluyeron, resultaron todo un éxito en
el Municipio de Tampico, luego de que se alcanzó un saldo blanco, reveló el
presidente municipal, Gustavo Torres Salinas.
Agregó
que durante dicho periodo vacacional el puerto tuvo una afluencia total de 382
mil 500 personas, lo que se ve como una sustancial recuperación de los aspectos
de seguridad y confianza por vacacionar en la zona. Destacó que al recinto
ferial acudieron 231 mil personas, lo que se observa como un éxito justamente
porque representa una asistencia muy superior a la del año pasado.
Del
mismo modo, destacó que se hayan obtenido buenos números a favor de los
comerciantes de la industria restaurantera y de servicios turísticos, ya que se
alcanzó una derrama de 250 millones de pesos, siendo esto reflejo de que la
economía regional se ha dinamizado a favor de los residentes de la zona.
Así
por una parte en ciudad Madero, la marca Tampico-Miramar se consolida como el
destino turístico de Tamaulipas por excelencia y como el tercer destino
turístico nacional por carretera, en la preferencia de los paseantes. Esto
porque Tampico-Miramar ofrece en sus aguas del Golfo de México actividades
acuáticas como veleo, surf, paseo en banana, buceo, entre otros.
Se
dispone de 10 kilómetros de arenas de la playa Miramar, que han sido reconocidas
a nivel nacional e internacionalmente como playa certificada, única en su tipo,
en todo el Golfo De México. Posee ventajas turísticas como clubes de playa,
complejos deportivos, hoteles, restaurantes y demás. Además, es parte del
programa piloto “Playa Incluyente” que ofrecerá a las personas con capacidades
diferentes las herramientas e infraestructura necesaria para disfrutar al
máximo de la Semana Mayor.
Le
sigue el municipio de Altamira, que dispone de importantes atractivos
turísticos como la Playa Tesoro que parte de la escollera norte del canal de
navegación de entrada al puerto industrial. Además de la Playa Dunas Doradas,
con acceso por la 4ª avenida de la colonia Miramar.
Un
sitio de interés de Altamira lo constituye el Fraccionamiento Laguna de
Miralta, con entrada a un costado del Hotel Holiday Inn, mismo que cuenta con
campo de golf, canchas deportivas, casa club, se practica la pesca deportiva y
deportes acuáticos. En el centro de Altamira se dispone de Palapa y el Muelle
de Champayán, frente al Boulevard Cavazos Lerma, donde se practica la pesca y
deportes acuáticos.
Por
otra parte, Tampico participó este año con los festejos paralelos a la Semana
Santa 2015, con las Fiestas de abril, en donde durante toda la celebración
logró una afluencia de más de 231 mil visitantes, quienes disfrutaron la
variedad que ofrece el esplendor de una feria con la presencia de una cartelera
artística para todos los gustos.
Entre
las atracciones con las que cuenta Tampico, destaca su plaza de Armas, donde a
su alrededor se ubican el Palacio Municipal, la Catedral de Tampico, hoteles,
restaurantes y comercios y en el centro un kiosko de cantera rosa, de donde
parten ocho brazos que sostienen la cúpula recubierta de azulejos de talavera.
Para
los que disfrutan de la cultura, el antiguo edificio de la Aduana de Tampico,
es una ventana a la historia del municipio. Su diseño fue elegido por el
Presidente Porfirio Díaz, siendo inaugurado por él mismo en octubre de 1902.
Actualmente alberga un museo que cuenta la victoria de Tampico, donde tropas
mexicanas triunfaron sobre el ejército invasor en 1829.
Ubicado
en la Avenida Rodolfo Torre Cantú, está el Parque Bicentenario, lugar
recreativo que cuenta con 7 hectáreas de áreas verdes, ciclo pista, lago
artificial y juegos infantiles, un aviario y una bandera monumental de 75
metros de altura, considerada la tercera más alta del país.
Perteneciente
a la subcuenca del Río Tamesí, la Laguna del Chairel tiene una extensión de más
de 12 kilómetros, y en sus márgenes está el parque público Fray Andrés de
Olmos, que ofrece lanchas, bancas, juegos, palapas, y donde se pueden practicar
deportes como esquí acuático, canotaje, veleo y wakeboard.
Para
la realización de congresos, conferencias, seminarios, exposiciones, entre otros,
Tampico cuenta con un Centro de Exposiciones y Convenciones “Expo Tampico”
lugar que ha sido sede de eventos tanto nacionales como internacionales, tiene
una terraza con vista a la laguna del Carpintero y cuenta con personal
profesional y altamente capacitado. Recientemente, en Tampico operan paseos
turísticos integrados al reconocido “Paseo de la Cortadura”.
En
el Triángulo de las Huastecas Tampico-Miramar, se registra una oferta hotelera
de más de 100 hoteles que registran más de 5 mil cuartos, Tampico, Ciudad
Madero y Altamira ofrecen al visitante una amplia gama de opciones para
hospedarse dependiendo de la zona donde se encuentren.
El
visitante puede pasar un agradable rato familiar acompañado de deliciosos
platillos a base de pescados y mariscos típicos de la región, preparados para
consentir el paladar hasta del más exigente, como las jaibas rellenas,
platillos a base de robalo, huachinango, negrilla, cocteles de mariscos o carne
a la tampiqueña, que consiste en un filete de res acompañado de enchiladas,
rajas de chile poblano, frijoles negros refritos, guacamole y queso fresco. (Fuente: Hoy
Tamaulipas)
AGENCIAS
MINORISTAS DEL DF VOLTEAN A OLVIDADO SUR DE QUINTANA ROO
Con
un potencial sin explotar, el sur de Quintana Roo, estado número uno en turismo
en México, ha sido volteado a ver por la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes que preside Fidel Ovando Zavala (AMAV), que realizaran una gira de
trabajo con hoteleros y empresarios de la Ciudad de México para comprobar
conectividad, capacidad y calidad de hospedaje.
De
acuerdo con Alfredo Pacheco Cocom, representante de la empresa “Paraíso
Tours”, desde Semana Santa, los destinos turísticos del sur recibieron poco más
de 20 mil turistas del Distrito Federal, que visitaron Bacalar, Mahahual,
Xcalak, Palmar Calderitas y Xul-Ha; entre otros. En
tanto Belice también tuvo buena afluencia, ante estas cifras
representantes de agencias de viajes, hoteles, líneas aéreas y empresarios de
la capital del país, están interesados en conocer e invertir en el sur del
estado.
Por
ello, Ovando Zavala, realizará una gira de trabajo junto con los empresarios y
agentes de viajes para conocer estos sitios, sostener pláticas con autoridades
federales, estatales, municipales y prestadores de servicios para promocionar
el lugar con paquetes turísticos familiares en todo el año, especialmente los
fines de semana largos.
Por
ahora la conectividad aérea ha representado un impedimento de desarrollo para
el sur, ya que la conexión diaria que tiene Interjet con la capital del
estado, solo tiene buena ocupación en temporadas de vacaciones o fines de
semana largos. Chetumal esta a 4 horas 30 minutos de Cancún que podría ser su
alimentador natural aunque el traslado terrestre tan prolongado no ha sido bien
aceptado por la mayoría.
En
2014, REPORTUR.mx informó que con una inversión de 100 millones de
pesos, (7.5 mdd) finalmente el
Aeropuerto Internacional de Chetumal en la capital de Quintana Roo será
modificado para poder recibir aviones de mayor tamaño y así intentar detonar el
turismo en la zona sur del estado.
Asimismo,
el interés se ha visto incrementado por las importantes inversiones que han
realizado los diversos niveles de comercio para mejorar la imagen
de Chetumal capital del Estado, además de promocionar a nivel
nacional e internacional los destinos turísticos, a lo que se suma sus precios
accesibles y la seguridad de la zona, dijo el entrevistado. (Fuente:
Reportur)
EL AIQ, ENTRE FAVORITOS DEL TURISTA INTERNACIONAL
Al
cierre del 2014, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) se ubicó
entre las 12 primeras terminales aéreas en promedio del país que registraron
mayor número de visitantes de Estados Unidos, Reino Unido y España, de acuerdo
con información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Las
cifras del sistema Datatur de la dependencia indican que en el periodo
enero-diciembre del año pasado, el aeropuerto de Querétaro se ubicó en el sitio
12 entre las terminales nacionales con mayor número de pasajeros provenientes
de Estados Unidos, con 45,335 usuarios. Esto significó un aumento de 10.6%
respecto del 2013.
En
los primeras posiciones se encuentran el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo,
con 2 millones 887,452 usuarios estadounidenses, en el 2014; la terminal aérea
de la ciudad de México, con 1 millón 33,263 viajeros del vecino país, y el
aeropuerto de Los Cabos, Baja California Sur, registró 987,007 pasajeros.
El
número de personas que
viajaron desde Estados Unidos a todos los aeropuertos de México durante el año
pasado fue de 7 millones 164,374.
Asimismo,
la terminal queretana se colocó en octavo lugar en el 2014 respecto de los
usuarios provenientes de España, con un total de 516 personas. Lo anterior
representa un incremento de
11.7% anual.
En
este sentido, los aeropuertos de la ciudad de México y Cancún ocuparon las
primeras posiciones, con 157,547 pasajeros y 142,110 usuarios respectivamente,
en el periodo referido. En el tercer sitio se ubica Monterrey, Nuevo León, con
una afluencia de 2,477 viajeros españoles durante el año pasado.
En
total, se registraron 310,123 pasajeros provenientes de España en el país.
Según
información de la Sectur federal, finalmente el AIQ se ubicó en el lugar número
nueve en cuanto a los visitantes provenientes de Reino Unido, con un registro
de 727 visitantes en el lapso enero-diciembre del 2014. Por el contrario, en este
caso la cifra significó una disminución de 4.2% frente al año previo.
Las
terminales aéreas que tuvieron mayor número de visitantes que viajaron de Reino
Unido en el 2014 son Cancún, con 370,597 pasajeros; el aeropuerto de la Ciudad
de México, con 45,184 usuarios, y la terminal de Puerto Vallarta, Jalisco, con
24,527 viajeros.
En
total, se ubicaron 458,932 visitantes de Reino Unido en las diferentes
terminales aéreas de México durante el año pasado.
Proyecto del AIQ
La
Secretaría de Desarrollo Sustentable
del estado continúa con los proyectos de inversión en el aeropuerto de
Querétaro, así como con la gestión de 400 millones de pesos de recursos por
parte de la Federación para este año, a fin de seguir con las obras de
ampliación que permitan atender la demanda de pasajeros.
Actualmente,
está todo preparado para lanzar la convocatoria de licitación para el proyecto
ejecutivo de la segunda terminal aérea por 9 millones de pesos.
Las
estimaciones de la Dirección General del AIQ consideran una afluencia de
500,000 usuarios para el 2015. (Fuente:
El Economista)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Cancún, Hoteles, Riviera Maya, Sectur, Xalapa
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