viernes, 24 de abril de 2015

Síntesis Turística del 24 de abril de 2015


ESPERAN REPUNTE HOTELEROS DE MATAMOROS CON EVENTOS DEPORTIVOS 
Matamoros, Tamaulipas.- Eventos deportivos y culturales, así como las campañas políticas, pueden salvar la mala economía por la que pasan los hoteleros de Matamoros, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad, Hugo Eduardo Cano Ramírez.
Indicó que tras el fracaso, para ellos, de la pasada temporada vacacional tienen conocimiento que durante las próximas semanas se habrán de llevar a cabo en Matamoros algunas actividades deportivas y culturales, que pudieran provocar que haya más huéspedes en sus inmuebles.
Aseveró que las campañas políticas a veces les traen un poco de trabajo, ya que viene a Matamoros personas de diversas partes del país o bien utilizan el servicio de comida para sus eventos de proselitismo.
Mencionó que ahora por los topes en gastos de campaña, ha disminuido la contratación de salones de los hoteles para la realización de eventos, sin embargo, afirmó que sí aumenta un poco el hospedaje o bien contratación de alimentos o “Coffee break”.
Precisó que mientras tanto, la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros va a tratar de aprovechar cuanto evento llegue a la ciudad, con el propósito de subsistir para cuando lleguen los períodos vacacionales y aumentan las posibilidades de aumentar la ocupación hotelera. (Fuente: Hoy Tamaulipas)

SE REÚNE EL CCET CON IGNACIO COBO; DEFINEN PROPUESTAS DE INVERSIÓN
Los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) se reunieron con el empresario  Ignacio Cobo González, encuentro en el que platicaron sobre las inversiones de la iniciativa privada en el estado, aseguró Samuel Mena Stadelmann, presidente del organismo.
Luego del desayuno, en el que agradeció al CCET y al Consejo Consultivo haber sido galardonado con la Medalla al Mérito Empresarial 2014,  estuvieron presentes los dirigentes de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), el de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el representante del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), el de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMT), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la  Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), así como integrantes del Consejo Consultivo, el presidente del CCT aseguró que se abordaron diferentes temas, enfocándose en los proyectos que tienen contemplado los diferentes organismos empresariales, así como las propuestas de la nueva dirigencia, la cual está encaminada en consolidar las empresas del estado y generar más fuentes de empleo.
“En esta reunión hablamos de los proyectos de inversión que tenemos considerados al interior del Consejo por parte de las cámaras, colegios y asociaciones, así como de los proyectos en lo que él como representante del grupo Carso puede apoyar al estado”, afirmó.
Destacó que al ser representante del Grupo Carso, es importante para los empresarios del estado mantener una relación estrecha con Ignacio Cobo, quien se ha destacado por ser uno de los inversionistas más importantes en el estado, detonando proyectos urbanos de gran impacto en la entidad, y quien sigue interesado en seguir invirtiendo en Tabasco.
“Creemos que es muy importante para nosotros mantener una buena relación con él, porque estamos seguros que por todo el amor que le tiene a Tabasco, nos va a ayudar a los empresarios y al propio gobierno del estado a desarrollar varios temas importantes que tenemos pendientes, como el Centro de Convenciones por ejemplo”, añadió el dirigente del CCET.
Mena Stadelmann mencionó que actualmente existen diferentes proyectos que se están consolidando en el estado y que contemplan la inversión de la Iniciativa Privada, los cuales se pondrán en marcha con recursos del estado y la federación, proyectos que detonarán el desarrollo  económico del estado.
Y es que al considerarse un mayor número de obras a través de la Asociación Público-Privadas (APP) en el estado, dijo que es necesario que las autoridades estatales y federales agilicen y faciliten los trámites para que los inversionistas puedan participar en las licitaciones, de tal manera que se detone el desarrolle económico de la entidad.
"Es importante la participación de la iniciativa privada en proyectos de obras públicas porque si el gobierno del estado no tiene la capacidad y los recursos para hacer las obras, la iniciativa privada sí está dispuesta en invertir en el estado, pero tienen que haber facilidades para ello por que lo que nos interesa es que las obras se ejecuten", precisó. (Fuente: Diario Presente)

NI SUS LUCES DE LA LEY SALVAVIDAS DE PC: HOTELEROS
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Reynaldo Quirarte Mora, denunció que al momento no ha existido reunión alguna con los legisladores de la comisión de Turismo del Congreso del Estado para darles a conocer la llamada Ley Salvavidas.
En entrevista refirió que dados los accidentes registrados en Semana Santa, se está trabajando en la modificación de la Ley de Turismo, de lo que dijo, no se les ha informado.
“En semana santa hubo varios ahogados, algunos ahogados de borrachos, hay que decirlo, algunos se metieron a ríos, lagunas o mares y desafortunadamente fallecieron entre sus condiciones alcohólicas y entre condiciones se seguridad malas”, recordó.
Sin embargo, insistió aunque es un tema que les compete en su totalidad, los prestadores de servicios no han sido tomados en cuenta.
“Nosotros jamás nos hemos reunido con la comisión de turismo y hasta donde yo sé, tampoco se ha reunido con ningún prestador de servicios turísticos que yo conozca y son muchos”. Por lo anterior, pidió entablar un dialogo con los legisladores que están cabildeando la llamada Ley Salvavidas y así poder enriquecerla, “se trata de hacer que Veracruz sea más competitivo turísticamente hablando y en muchos otros rubros, pero no nos hemos reunidos con estas personas”.
Y es que refirió, el que no se les dé a conocer de manera puntual en qué consiste esa ley, se está prestando a los rumores y a la desinformación. “Se habla de que los prestadores que tengan una alberca, vamos a estar obligados a tener un salvavidas en las horas de uso de la alberca, por supuesto que tiene que tomar cursos de resucitación y que tiene que estar ahí todo el tiempo y aunque es sano, la ocupación hotelera en este momento de Xalapa y la región anda en alrededor del 30 por ciento, 3 habitaciones de cada 10 están ocupadas en este momento”.
Con esos niveles de ocupación tan bajos, abundó, donde apenas les alcanza para pagar la nómina y se está recortando personal, será complicado pagar a un salvavidas, dijo. (Fuente: Imagen del Golfo)

HABILITAN A MÁS HOTELES COMO REFUGIOS ANTIHURACÁN
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Este año serán 80 los centros de hospedaje de la Riviera Maya que servirán como refugios anticiclónicos para los turistas en caso de que un huracán impacte las costas del destino.
Debido a que hay más de 120 hoteles en la región, 40 de los que poseen la certificación de Protección Civil cuentan con convenio para que los huéspedes sean llevados a los centros de hospedaje habilitados para las contingencias en temporada de huracán.
Lo anterior quedó definido en la reunión anual de las cámaras empresariales que están relacionadas con la actividad turística y las autoridades municipales del ramo, además de Seguridad Pública Municipal.
“Esta temporada, según nos han informado, será con menos potencial de huracanes. Posiblemente dos ciclones muy fuertes se formen en el Océano Atlántico”, dijo Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.
Mencionó que en caso de que algún fenómeno meteorológico se acercara a las costas quintanarroenses, se actualizarían los datos de los turistas que se encuentren hospedados, para mantener informadas a las representaciones consulares.
El meteorólogo de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Luis Antonio Morales Ocaña, informó que se tiene pronosticado para esta temporada de huracanes siete ciclones, que ya tienen nombre, de los cuales uno alcanzaría la categoría uno.
“Hay que mencionar que es lo que corresponde al Océano Atlántico, y falta ver que alguno llegue a impactar las costas, lo cual es muy poco probable. Aun así, hay que mantenerse siempre informado”, dijo.
El meteorólogo municipal puntualizó que según el pronóstico que también se le ha dado a conocer a Protección Civil Municipal, se prevé que este año la temporada sea de las más tranquilas en el destino. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



HOTELEROS 'VEN LA LUZ' TRAS UNA DÉCADA OSCURA EN MÉXICO
Seis años después de la crisis económica de Estados Unidos y la epidemia de influenza que tiraron la llegada de turistas a México, la actividad hotelera en los 25 principales destinos turísticos del país alcanzó en 2014 su nivel más alto de la última década.
Aún cuando la oferta de habitaciones reportó un incremento del 13 por ciento del 2008 al 2014, la ocupación hotelera pasó de un 57.5 por ciento en 2008, a un 61 por ciento en 2014, un alza de 3.5 puntos porcentuales sobre ese año, de acuerdo con la última edición del Panorama de la Actividad Turística del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
El año más importante para el turismo en México es el 2003, cuando la ocupación hotelera llegó a 78.6 por ciento, según datos de la Secretaría de Turismo.
La recuperación registrada el año pasado se debió a una mayor actividad económica de Estados Unidos, principal emisor de turistas para México, y a un mejor entorno de seguridad, coincidieron expertos.
La llamada ‘triple crisis’, epidemiológica, de seguridad y económica, registrada en 2009, afectó la ocupación hotelera, por lo que en ese año el nivel fue de apenas 48.8 por ciento.
Los turistas que se hospedaron en hoteles pasaron de 41 mil 441.5, en 2008, a 53 mil 490, en 2014, un incremento del 29.1 por ciento.
Francisco Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte, señaló que entre los destinos turísticos que presentaron incrementos significativos en los últimos seis años en cuanto al porcentaje de ocupación destacan Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México, Cancún, Los Cabos, Riviera Maya y León.
“Se confirma la tendencia de crecimiento observada en los últimos cinco años, al registrar durante 2014 un aumento en las llegadas totales de turistas a cuartos de hotel de 6.9 por ciento; en las llegadas de turistas residentes de 4.4. por ciento y las llegadas de turistas no residentes un destacado crecimiento de 14 por ciento”, dijo Madrid.
Pablo Azcárraga, presidente del CNET, dijo que la mayor llegada de turistas impulsó la competitividad de los hoteles.
A nivel nacional, el Revenue Per Available Room (RevPar), es decir, la utilidad derivada de la mezcla entre tarifa y ocupación hotelera en los últimos tres años ha crecido del 5 al 8 por ciento por año.
“El RevPar es lo que nos mide; a nivel nacional ha ido creciendo 5 por ciento año contra año en los últimos tres años”, afirmó José Alfonso Gómez, director de Operaciones del grupo Hoteles Desarrollo y Operación, propietario de hoteles Holiday Inn en Puebla y Oaxaca.
La aportación de la industria turística dentro del PIB nacional era del 8.7 por ciento al cierre del 2013, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México del Inegi.
VEN BENEFICIOS
Hoteles City muestra una evolución positiva en su ocupación hotelera, al pasar de un índice de 56.7 por ciento en 2010, a 59.1 por ciento en 2014.
La tarifa promedio por noche de la empresa creció de 654 pesos de 2010, a 737 pesos en 2014. Y en Revpar mostró un aumento al ir de 371 pesos en 2010, a 436 al 2014.
Luis Barrios, director general de Hoteles City, señaló que han visto que una mayor actividad económica en Estados Unidos y en México, lo que ha aumentado la demanda y ha permitido que los incrementos en tarifas se absorban.
“México, al tener un crecimiento como el que está mostrando, y también el año pasado, automáticamente nos repercute, nos aumenta la demanda. El consumo el año pasado tuvo un mayor crecimiento, exportaciones, sector petróleo, inversión extranjera que llega al país y el consumo interno empieza a alcanzar niveles aceptables, eso genera que la persona física empiece a viajar y no sólo de negocios”, destacó Barrios.
En el caso de Hoteles El Cid, la empresa logró superar los niveles de ocupación del 65 por ciento de 2008, al reportar en 2014 un índice de 77 por ciento.
José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, comentó que en su caso han mostrado ocupaciones nunca antes vistas.
“Nosotros en ocupaciones estamos en niveles récord para Posadas y a niveles de tarifa han subido muchísimo en los últimos años”, destacó Azcárraga. (Fuente: El Financiero)

TURISMO DE REUNIONES APORTA 15% DEL PIB
México, DF. México es sede cada año de "cerca de 300 mil eventos", mismos que aportan 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico, informó Carlos Joaquín González, subsecretario de innovación y desarrollo turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La industria turística, dijo, tiene una gran oportunidad de demostrar a los diferentes compradores que México tiene mucho que ofrecer a todo tipo de visitantes y de negocios mediante la innovación y nuevos productos.
La Sectur informó que el funcionario inauguró el Curso-Taller de Profesionalización Expo Meetings 2015 para organizadores de eventos de gobierno, congresos, talleres, simposios, ferias y exposiciones a fin de proporcionarles herramientas, información y tips sobre la contratación de servicios para el montaje de eventos, de servicios privados en centros de convenciones, hoteles, equipo audiovisual y demás insumos que se requieren en un evento de gobierno.
El taller fue dirigido a personal de todas las dependencias de gobierno, organismos descentralizados y desconcentrados, áreas de recursos materiales y adquisiciones, recursos humanos, así como a organizadores profesionales de eventos, proveedores y empresas. (Fuente: La Jornada)


SCT Y AEROLÍNEAS

'DESPEGARÁ' EN 2020 EL AEROPUERTO DE LA CAPITAL
CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2015).-  El 20 de octubre de 2020 iniciará operaciones el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aseguró Miguel Ángel Núñez, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En conferencia, el directivo informó que en junio de 2015 concluirán el plan maestro de desarrollo de la terminal, con miras a iniciar en ese mismo mes el diseño de los paquetes de licitación de las grandes obras de construcción. Núñez informó que al cierre del año, el gobierno federal realizará la emisión de bonos  por mil millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores para el pago o sustitución de deuda bancaria. Hasta el momento se ha contratado un crédito bancario de mil millones de dólares, cifra similar al bono, que fue otorgado por HSBC, Banamex, City Bank y otros bancos que financiaron la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Fuente: Reportur)

LANZARÁ EL NAICM BONO POR 1,000 MDD
El Gobierno federal prepara la primera emisión de bonos de deuda para refinanciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se lanzaría en los últimos meses de 2015.
Así lo adelantó Manuel Ángel Núñez, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la institución encargada del proyecto.
"Posiblemente salgamos con mil millones de dólares, pero estamos trabajando el mejor esquema, el esquema que más le convenga al País y poder aprovechar el momento de bajas tasas de interés", dijo en conferencia de prensa para informar sobre los avances del nuevo aeropuerto.
El funcionario federal destacó que la deuda se pagará con ingresos de la operación del aeropuerto, no con recursos fiscales, los cuales se tasan en dólares, por lo cual la depreciación no será un gran problema para el proyecto.
Por otra parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que a finales de junio de este año se darán a conocer los paquetes de licitaciones en que se dividirá la edificación del NAICM.
Actualmente está en análisis el tipo de empresas que podrán participar en cada paquete: grandes o pequeñas, mexicanas o extranjeras, etcétera.
Algunas partes del proyecto, dijo, tal vez tengan que ser construidas por compañías extranjeras con experiencia en aeropuertos, aunque el Gobierno federal tiene interés en promover la ingeniería mexicana.
Hasta el momento, ninguna constructora extranjera se ha acercado al Gobierno. (Fuente: Reforma)

TODA OBRA DEL NUEVO AEROPUERTO, SÓLO POR LICITACIÓN: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no existe invitación directa a ninguna empresa para la construcción del nuevo aeropuerto, sino que toda la obra se llevará a acabo a través de licitaciones públicas nacionales o internacionales.
"No hay invitación a ninguna empresa, no hay participación preferencial, son licitaciones internacionales o nacionales, dependiendo de las obras, ya que habrá unas más pequeñas", dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza.
Lo anterior, indicó, pudo ser el motivo por el que se desincentivó la creación de más consorcios integrados por empresas mexicanas.
Sin embargo, existe el interés mostrado por embajadores y representantes de algunos gobiernos que han solicitado información sobre el proyecto, como es el caso de España, Corea del Sur y Estados Unidos, apuntó.
"De empresarios chinos no tengo contestación ni interés de nadie para participar, ni ha habido manifestación del gobierno mexicano. En el viaje que hicimos hace tiempo se planteó lo de los trenes, pero el aeropuerto nunca se manejó como un proyecto dentro de los que se promovieron en aquel país", explicó.
En este sentido, Ruiz Esparza afirmó que actualmente hay varias alternativas de financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Recordó que esta infraestructura será un referente global de sustentabilidad, ya que contará con un sistema de recolección y reciclamiento de agua pluvial; se reducirá en 40 por ciento el consumo de energía, entre otras ventajas.
También aseveró que se invertirán 17 mil millones de pesos para que el vaso de Texcoco recupere y conserve su función hidrológica y ambiental, así como junto con el gobierno del Distrito Federal se ha establecido una coordinación en materia de desarrollo urbano.
"Todo proyecto, toda intención de cambio trae naturalmente algunas preocupaciones, por ello las instrucciones son atender todas las inquietudes de la sociedad, todas las dudas que los grupos y organizaciones sociales planteen", declaró.
De igual manera, dijo sobre la participación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en este proyecto será bienvenida y recordó que por ley se deben consultar a este organismo las bases de financiamiento de cualquier obra pública.
Ruiz Esparza puso especial énfasis en que el NAICM se edifica en terrenos que son propiedad federal, por lo que no existe afectación alguna para propiedades sociales y privadas, y que todas las actividades constructivas y de desarrollo se realizan con estricto respeto a los derechos de los habitantes de la zona.
Refirió que el nuevo aeropuerto generará durante su construcción alrededor de 160 mil empleos, y una vez que esté en operación se habrán creado 450 mil, además, por cada millón de pasajeros adicionales que atiendan, se generarán mil nuevos empleos.
Lo que redundará en un fuerte impulso al desarrollo urbano, debidamente planificado, ordenado y equilibrado de la zona, con nuevas vialidades y sistemas de transporte masivo que aseguren la óptima conectividad con las nuevas instalaciones y la movilidad de personas y mercancías, añadió. (Fuente: El Financiero, El Mexicano)

AMERICAN AIRLINES PIERDE INGRESOS EN 1T15, PERO REDUCE COSTO POR PRECIO DE TURBOSINA
La aerolínea American Airlines registró en el primer trimestre de 2015 ingresos totales por 9.8 mil millones de dólares, lo que representó un decremento del 1.7 por ciento respecto a igual periodo de 2014, debido a un crecimiento de la capacidad de la competencia, un dólar fuerte y un desempeño económico “ligero” en América Latina.
“Mientras que la demanda subyacente se mantiene saludable, en el primer trimestre 2015, los ingresos se vieron afectados por el crecimiento competitivo de capacidad, un dólar más fuerte y por una suave economía en América Latina”, afirmó American Airlines en su reporte trimestral.
Sin embargo, sus gastos operativos totales en el primer trimestre fueron de 8.6 mil millones de dólares, una disminución de 7.1 por ciento en comparación con el primer trimestre 2014, debido a una disminución de 42.2 por ciento en el gasto de combustible.
La aerolínea apuntó que el costo del primer trimestre de largo recorrido por milla-asiento disponible (CASM) fue 12.80 centavos de dólar, una contracción del 5.2 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.
Por otra parte, informó que mantiene su estrategia ejecutada desde 2014 de reducir su capacidad en el mercado venezolano y de no aceptar bolívares como pago de los boletos de avión.
American Airlines señaló que monitorean las tenencias del precio del bolívar, ya que los ajustes de la moneda podrían generar pérdidas que podrían ser significativas, particularmente a la luz de la incertidumbre adicional que suponen el continuo deterioro de las condiciones económicas en Venezuela. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

EL 70% DEL NEGOCIO RECEPTIVO EN CANCÚN SE LO REPARTEN 7 AGENCIAS
En un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Caribe, Survey of International Air Travelers, encabezado por Francisco Domínguez, se expone que son siete las agencias receptivas que mueven el 70% del turismo que llega a Cancún, por orden alfabético, Arminas Travel, Amstar DMC México, Best Day Travel, GoMéxico, Lomas Travel, Olympus Tour, y Price Travel.
El citado estudio se asegura que touroperadores en el destino no aprovechan toda la riqueza natural de Quintana Roo y se conforman sólo con ofrecer “sol y playa” a los visitantes, además que no cuentan con modelos actualizados para promoción turística, a través de herramientas web y no contemplan circuitos (rutas) mayores a siete días.
Survey of International Air Travelers, recoge sipse, considera a Cancún como una de las marcas competitivas en el mercado de Sol y Playa y sobrepasa los estándares que maneja Brasil, Barbados, Aruba, Bonaire y Venezuela, aunque es rebasado por República Dominicana y Cuba, sin embargo, en el mercado de viajes de Aventura y Naturaleza ya no entra en competencia.
Actualmente hay 52 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Quintana Roo, y Sergio González Rubiera, presidente, explicó que al menos unas 40 agencias están compuestas por operadores de excursiones, agencias especializadas en tours ecológicos y los que atienen a todo tipo de turismo receptivo, mientras que 12 son proveedores que trabajan para parques temáticos y delfinarios.
González Rubiera expuso que las tour operadoras que ofrecen circuitos largos hasta de 14 días, comprenden destinos como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y el promedio de días que se quedan en territorio quintanarroense es hasta de siete días, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. (Fuente: Reportur)

Orizaba, Ver., 22 de abril de 2015.- Trabajando de manera coordinada para consolidar el nombramiento de Pueblo Mágico, Orizaba se encuentra en la parte final del proceso. De obtenerlo, se sumaría a los 83 que actualmente existen en el país.
Autoridades estatales y municipales recorrieron la ciudad para verificar los detalles en esta tercera etapa, reconociendo a la sociedad que se organizó para realizar las adecuaciones necesarias que permitan acceder al programa.
Orizaba cuenta con atractivos únicos para merecer la denominación, como el Teleférico, el Palacio de Hierro, ex conventos, museos y la casa de Diego Rivera; además de la magia que representa la hospitalidad de su gente.
La distinción podría ser otorgada antes de finalizar el año, lo que permitiría el acceso a fondos federales e internacionales para impulsar la promoción del municipio y la zona, por lo que se mantendrá el respaldo para difundir las ofertas de las regiones de la entidad.
A su vez, los municipios que buscan también formar parte del programa Pueblos Mágicos mantienen el esfuerzo coordinado para consolidar el nombramiento; se trata de Coscomatepec, Fortín, Naolinco, Perote, Tecolutla, Yanga y Zozocolco. (Fuente: Comunicado)

MEJOR CALIDAD EN SERVICIOS PARA QUE EL TURISTA DESEE REGRESAR
Chihuahua, Chihuahua.- Al ser entrevistada tras su designación como directora de Turismo de Gobierno del Estado, Ivonne Barriga Márquez expresó que uno de los retos que tiene el sector hotelero, restaurantero y de atención al visitante es mejorar en su capacitación y certificaciones para aprovechar la curva de recuperación en el aforo del viajero nacional e internacional. 
Una profesionista con amplio arraigo en el sector turismo, tras 28 años de experiencia en el servicio de hospedaje y más recientemente como tour operadora, expresa que en estos momentos se deben de buscar certificaciones en todos los segmentos, a fin de alcanzar un mejor nivel en nuestra entidad. Se trata no sólo de motivar al turista para que venga a Chihuahua, sino que su experiencia sea de primer nivel, tan grata que desee regresar y a donde vaya hable bien de nosotros para que nuestro estado sea más atractivo, explicó. 
"En eso trabajaremos arduamente, a fin de brindar las mejores atenciones y, desde los sectores que nos ocupamos de generar un mayor flujo de visitantes, se tenga la certidumbre de que volverán", mencionó en su primera semana al frente de la Dirección de Turismo. 
Esto es lo que nos toca hacer de esta parte de la curva ascendente en los índices de turismo, "poder convencer a nuestro personal de cualquier nivel que debemos tener vocación y actitud y colocarnos en otros niveles de destino turístico para recibir a quienes lleguen de cualquier parte del mundo", expresó. Ivonne Barriga consideró una tendencia muy favorable. 
Dijo estar agradecida con la oportunidad de colaborar con el equipo de trabajo y dar continuidad a los proyectos que se vienen trabajando de meses atrás en dicha secretaría. "Yo nací en la hotelería. Vengo de una familia con mucha tradición en ese segmento", dijo Ivonne Barriga, quien muestra su experiencia en la operación de uno de los hoteles más conocidos y reconocidos en las Barrancas del Cobre: "Mansión Tarahumara". 
Además, a la ahora funcionaria estatal le correspondió la expansión de actividades para crear una tour operadora receptiva y de agencia de viajes, que posteriormente fue punta de lanza en la creación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes capítulo Chihuahua. 
"Duramos dos años uniendo a los prestadores de servicios, agencias de viajes, transportistas, hoteleros y guías de turistas. Hemos trabajado muy fuerte en el estado por desarrollar mejores opciones para el turismo", dijo. Posteriormente fue el alcalde Javier Garfio quien le convocó a participar en su administración, dentro de la Subdirección de Turismo, donde se desarrolló un plan muy interesante que desembocó en que la capital fuera posicionada entre las diez ciudades más promocionadas en el entorno nacional e internacional. 
Fue en esa responsabilidad que se promovió la constitución del primer Consejo Municipal de Turismo con el propósito de trabajar conjuntamente con las cámaras y secciones por la recuperación de la afl uencia de visitantes, que en años pasados mermó por diversos factores. Finalmente, recordó cómo el año pasado se lanzó el producto denominado "Vuelo del Colibrí" mediante paseos en helicóptero en Barrancas del Cobre, que dio un reconocimiento nacional por parte de Incubatur. 
Expresó que en la actualidad se encuentra profundizando en todos los detalles de su responsabilidad y del turismo a lo largo y ancho del estado, la infraestructura y estadística, el seguimiento de los esfuerzos que en forma diligente se hicieron con anterioridad. "El momento es muy interesante, ahora estoy en el conocimiento de los destinos turísticos del estado. 
Analizando los proyectos que están iniciando o aquellos que se tienen avances, estaremos trabajemos", dijo. La gran meta que se tiene trazada por instrucciones del Ejecutivo estatal y del titular de la Secretaría, es seguir posicionamiento a Chihuahua como un destino atractivo, competitivo con otras regiones que por sus características son destino natural del turista. Una de las grandes tareas es continuar motivando a las cámaras y asociaciones empresariales con productos y proyectos, invitando a la iniciativa privada a que se involucre para mejorar las condiciones para quienes se interesen en venir y disfrutar las diversas regiones con sus grandes valores de recreación, culturales, históricos y deportivos.
Además se trabaja en mantener el flujo de proyectos nuevos por medio de la gestión de la Secretaría de Turismo federal, porque estamos conscientes de la necesidad de seguir desarrollando opciones turísticas. Se tiene un gran avance en proyectos que por sí mismos serán de gran interés, incluso para el mercado interno de viajeros, como lo es el nuevo teleférico que se inaugurará en Parral.
En cuanto a las condiciones de seguridad, expresó que en las pasadas vacaciones de Semana Santa se registró un aumento del 20 por ciento en el turismo estatal y no se reportó ningún incidente relacionado con la delincuencia, aunque ciertamente hubo lamentables accidentes en carretera o en los cuerpos de agua. 
Mostró su optimismo por la nueva infraestructura que se está creando, como la ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, lo que genera de inmediato el interés de cierto segmento de turismo, y también las inversiones dentro del sector hotelero para dar respuesta a las necesidades que seguramente tendrán eventos multitudinarios que se realicen en esas nuevas instalaciones de entre cuatro o cinco mil personas. (Fuente: El Heraldo de Chihuahua)



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