Síntesis Turística del 24 de abril de 2015
ESPERAN REPUNTE HOTELEROS DE MATAMOROS CON EVENTOS DEPORTIVOS
Matamoros,
Tamaulipas.- Eventos deportivos y culturales, así como las campañas políticas,
pueden salvar la mala economía por la que pasan los hoteleros de Matamoros,
indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la ciudad, Hugo
Eduardo Cano Ramírez.
Indicó
que tras el fracaso, para ellos, de la pasada temporada vacacional tienen
conocimiento que durante las próximas semanas se habrán de llevar a cabo en
Matamoros algunas actividades deportivas y culturales, que pudieran provocar
que haya más huéspedes en sus inmuebles.
Aseveró
que las campañas políticas a veces les traen un poco de trabajo, ya que viene a
Matamoros personas de diversas partes del país o bien utilizan el servicio de
comida para sus eventos de proselitismo.
Mencionó
que ahora por los topes en gastos de campaña, ha disminuido la contratación de
salones de los hoteles para la realización de eventos, sin embargo, afirmó que
sí aumenta un poco el hospedaje o bien contratación de alimentos o “Coffee
break”.
Precisó
que mientras tanto, la Asociación de Hoteles y Moteles de Matamoros va a tratar
de aprovechar cuanto evento llegue a la ciudad, con el propósito de subsistir
para cuando lleguen los períodos vacacionales y aumentan las posibilidades de
aumentar la ocupación hotelera. (Fuente: Hoy Tamaulipas)
SE REÚNE EL CCET CON IGNACIO COBO; DEFINEN PROPUESTAS DE INVERSIÓN
Los
integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET) se reunieron
con el empresario Ignacio Cobo González, encuentro en el que platicaron
sobre las inversiones de la iniciativa privada en el estado, aseguró Samuel
Mena Stadelmann, presidente del organismo.
Luego
del desayuno, en el que agradeció al CCET y al Consejo Consultivo haber sido
galardonado con la Medalla al Mérito Empresarial 2014, estuvieron
presentes los dirigentes de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga
(Canacar), la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de
Vivienda (Canadevi), el de la Confederación Patronal de la República Mexicana
(Coparmex), el representante del Colegio de Arquitectos Tabasqueños (CAT), el
de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHMT), la Cámara Nacional de
la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la
Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), así como
integrantes del Consejo Consultivo, el presidente del CCT aseguró que se
abordaron diferentes temas, enfocándose en los proyectos que tienen contemplado
los diferentes organismos empresariales, así como las propuestas de la nueva
dirigencia, la cual está encaminada en consolidar las empresas del estado y
generar más fuentes de empleo.
“En
esta reunión hablamos de los proyectos de inversión que tenemos considerados al
interior del Consejo por parte de las cámaras, colegios y asociaciones, así
como de los proyectos en lo que él como representante del grupo Carso puede
apoyar al estado”, afirmó.
Destacó
que al ser representante del Grupo Carso, es importante para los empresarios
del estado mantener una relación estrecha con Ignacio Cobo, quien se ha
destacado por ser uno de los inversionistas más importantes en el estado,
detonando proyectos urbanos de gran impacto en la entidad, y quien sigue
interesado en seguir invirtiendo en Tabasco.
“Creemos
que es muy importante para nosotros mantener una buena relación con él, porque
estamos seguros que por todo el amor que le tiene a Tabasco, nos va a ayudar a
los empresarios y al propio gobierno del estado a desarrollar varios temas
importantes que tenemos pendientes, como el Centro de Convenciones por ejemplo”,
añadió el dirigente del CCET.
Mena
Stadelmann mencionó que actualmente existen diferentes proyectos que se están
consolidando en el estado y que contemplan la inversión de la Iniciativa
Privada, los cuales se pondrán en marcha con recursos del estado y la
federación, proyectos que detonarán el desarrollo económico del estado.
Y
es que al considerarse un mayor número de obras a través de la Asociación
Público-Privadas (APP) en el estado, dijo que es necesario que las autoridades
estatales y federales agilicen y faciliten los trámites para que los
inversionistas puedan participar en las licitaciones, de tal manera que se
detone el desarrolle económico de la entidad.
"Es
importante la participación de la iniciativa privada en proyectos de obras
públicas porque si el gobierno del estado no tiene la capacidad y los recursos
para hacer las obras, la iniciativa privada sí está dispuesta en invertir en el
estado, pero tienen que haber facilidades para ello por que lo que nos interesa
es que las obras se ejecuten", precisó. (Fuente: Diario Presente)
NI SUS LUCES DE LA LEY SALVAVIDAS DE PC: HOTELEROS
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región,
Reynaldo Quirarte Mora, denunció que al momento no ha existido reunión alguna
con los legisladores de la comisión de Turismo del Congreso del Estado para
darles a conocer la llamada Ley Salvavidas.
En
entrevista refirió que dados los accidentes registrados en Semana Santa, se
está trabajando en la modificación de la Ley de Turismo, de lo que dijo, no se
les ha informado.
“En
semana santa hubo varios ahogados, algunos ahogados de borrachos, hay que
decirlo, algunos se metieron a ríos, lagunas o mares y desafortunadamente
fallecieron entre sus condiciones alcohólicas y entre condiciones se seguridad
malas”, recordó.
Sin
embargo, insistió aunque es un tema que les compete en su totalidad, los
prestadores de servicios no han sido tomados en cuenta.
“Nosotros
jamás nos hemos reunido con la comisión de turismo y hasta donde yo sé, tampoco
se ha reunido con ningún prestador de servicios turísticos que yo conozca y son
muchos”. Por lo anterior, pidió entablar un dialogo con los legisladores que
están cabildeando la llamada Ley Salvavidas y así poder enriquecerla, “se trata
de hacer que Veracruz sea más competitivo turísticamente hablando y en muchos
otros rubros, pero no nos hemos reunidos con estas personas”.
Y
es que refirió, el que no se les dé a conocer de manera puntual en qué consiste
esa ley, se está prestando a los rumores y a la desinformación. “Se habla de
que los prestadores que tengan una alberca, vamos a estar obligados a tener un
salvavidas en las horas de uso de la alberca, por supuesto que tiene que tomar
cursos de resucitación y que tiene que estar ahí todo el tiempo y aunque es sano,
la ocupación hotelera en este momento de Xalapa y la región anda en alrededor
del 30 por ciento, 3 habitaciones de cada 10 están ocupadas en este momento”.
Con
esos niveles de ocupación tan bajos, abundó, donde apenas les alcanza para
pagar la nómina y se está recortando personal, será complicado pagar a un
salvavidas, dijo. (Fuente: Imagen del Golfo)
HABILITAN A MÁS HOTELES COMO REFUGIOS ANTIHURACÁN
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- Este año serán 80 los centros de hospedaje de la Riviera
Maya que servirán como refugios anticiclónicos para los turistas en caso
de que un huracán impacte las costas del destino.
Debido
a que hay más de 120 hoteles en la región, 40 de los que poseen la
certificación de Protección Civil cuentan con convenio para que los huéspedes
sean llevados a los centros de hospedaje habilitados para las contingencias en
temporada de huracán.
Lo
anterior quedó definido en la reunión anual de las cámaras empresariales que
están relacionadas con la actividad turística y las autoridades municipales del
ramo, además de Seguridad Pública Municipal.
“Esta
temporada, según nos han informado, será con menos potencial de huracanes.
Posiblemente dos ciclones muy fuertes se formen en el Océano Atlántico”,
dijo Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la
Riviera Maya.
Mencionó
que en caso de que algún fenómeno meteorológico se acercara a las costas
quintanarroenses, se actualizarían los datos de los turistas que se encuentren
hospedados, para mantener informadas a las representaciones consulares.
El
meteorólogo de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Luis Antonio
Morales Ocaña, informó que se tiene pronosticado para esta temporada de
huracanes siete ciclones, que ya tienen nombre, de los cuales uno alcanzaría la
categoría uno.
“Hay
que mencionar que es lo que corresponde al Océano Atlántico, y falta ver que
alguno llegue a impactar las costas, lo cual es muy poco probable. Aun
así, hay que mantenerse siempre informado”, dijo.
El
meteorólogo municipal puntualizó que según el pronóstico que también se le ha
dado a conocer a Protección Civil Municipal, se prevé que este año la temporada
sea de las más tranquilas en el destino. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
HOTELEROS 'VEN LA LUZ' TRAS UNA DÉCADA OSCURA EN MÉXICO
Seis
años después de la crisis económica de Estados Unidos y la epidemia de
influenza que tiraron la llegada de turistas a México, la actividad
hotelera en los 25 principales destinos turísticos del país alcanzó en
2014 su nivel más alto de la última década.
Aún
cuando la oferta de habitaciones reportó un incremento del 13 por
ciento del 2008 al 2014, la ocupación hotelera pasó de un 57.5 por ciento en
2008, a un 61 por ciento en 2014, un alza de 3.5 puntos porcentuales sobre ese
año, de acuerdo con la última edición del Panorama de la Actividad Turística
del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
El
año más importante para el turismo en México es el 2003, cuando la ocupación
hotelera llegó a 78.6 por ciento, según datos de la Secretaría de Turismo.
La
recuperación registrada el año pasado se debió a una mayor actividad económica
de Estados Unidos, principal emisor de turistas para México, y a un mejor
entorno de seguridad, coincidieron expertos.
La llamada
‘triple crisis’, epidemiológica, de seguridad y económica, registrada en 2009,
afectó la ocupación hotelera, por lo que en ese año el nivel fue de apenas 48.8
por ciento.
Los turistas que
se hospedaron en hoteles pasaron de 41 mil 441.5, en 2008, a 53 mil 490, en
2014, un incremento del 29.1 por ciento.
Francisco
Madrid, director de la Escuela de Turismo de la Universidad Anáhuac del Norte,
señaló que entre los destinos turísticos que presentaron incrementos
significativos en los últimos seis años en cuanto al porcentaje de ocupación
destacan Puebla, Aguascalientes, Ciudad de México, Cancún, Los Cabos, Riviera
Maya y León.
“Se
confirma la tendencia de crecimiento observada en los últimos cinco años, al
registrar durante 2014 un aumento en las llegadas totales de turistas a
cuartos de hotel de 6.9 por ciento; en las llegadas de turistas residentes
de 4.4. por ciento y las llegadas de turistas no residentes un destacado
crecimiento de 14 por ciento”, dijo Madrid.
Pablo
Azcárraga, presidente del CNET, dijo que la mayor llegada de turistas impulsó
la competitividad de los hoteles.
A
nivel nacional, el Revenue Per Available Room (RevPar), es decir, la utilidad
derivada de la mezcla entre tarifa y ocupación hotelera en los últimos tres
años ha crecido del 5 al 8 por ciento por año.
“El
RevPar es lo que nos mide; a nivel nacional ha ido creciendo 5 por ciento año
contra año en los últimos tres años”, afirmó José Alfonso Gómez, director de
Operaciones del grupo Hoteles Desarrollo y Operación, propietario de hoteles
Holiday Inn en Puebla y Oaxaca.
La
aportación de la industria turística dentro del PIB nacional era del 8.7 por
ciento al cierre del 2013, de acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de
México del Inegi.
VEN BENEFICIOS
Hoteles
City muestra una evolución positiva en su ocupación hotelera, al pasar de
un índice de 56.7 por ciento en 2010, a 59.1 por ciento en 2014.
La tarifa
promedio por noche de la empresa creció de 654 pesos de 2010, a 737 pesos
en 2014. Y en Revpar mostró un aumento al ir de 371 pesos en 2010, a 436 al
2014.
Luis
Barrios, director general de Hoteles City, señaló que han visto que una mayor
actividad económica en Estados Unidos y en México, lo que ha aumentado la
demanda y ha permitido que los incrementos en tarifas se absorban.
“México,
al tener un crecimiento como el que está mostrando, y también el año pasado,
automáticamente nos repercute, nos aumenta la demanda. El consumo el año pasado
tuvo un mayor crecimiento, exportaciones, sector petróleo, inversión extranjera
que llega al país y el consumo interno empieza a alcanzar niveles aceptables,
eso genera que la persona física empiece a viajar y no sólo de negocios”,
destacó Barrios.
En
el caso de Hoteles El Cid, la empresa logró superar los niveles de
ocupación del 65 por ciento de 2008, al reportar en 2014 un índice de 77 por ciento.
José
Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, comentó que en su caso han
mostrado ocupaciones nunca antes vistas.
“Nosotros
en ocupaciones estamos en niveles récord para Posadas y a niveles de tarifa han
subido muchísimo en los últimos años”, destacó Azcárraga. (Fuente: El Financiero)
TURISMO DE REUNIONES APORTA 15% DEL PIB
México,
DF. México es sede cada año de "cerca de 300 mil eventos", mismos que
aportan 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico,
informó Carlos Joaquín González, subsecretario de innovación y desarrollo
turístico de la Secretaría de Turismo (Sectur).
La
industria turística, dijo, tiene una gran oportunidad de demostrar a los
diferentes compradores que México tiene mucho que ofrecer a todo tipo de
visitantes y de negocios mediante la innovación y nuevos productos.
La
Sectur informó que el funcionario inauguró el Curso-Taller de
Profesionalización Expo Meetings 2015 para organizadores de eventos de
gobierno, congresos, talleres, simposios, ferias y exposiciones a fin de
proporcionarles herramientas, información y tips sobre la contratación de
servicios para el montaje de eventos, de servicios privados en centros de
convenciones, hoteles, equipo audiovisual y demás insumos que se requieren en
un evento de gobierno.
El
taller fue dirigido a personal de todas las dependencias de gobierno,
organismos descentralizados y desconcentrados, áreas de recursos materiales y
adquisiciones, recursos humanos, así como a organizadores profesionales de
eventos, proveedores y empresas. (Fuente:
La Jornada)
SCT
Y AEROLÍNEAS
'DESPEGARÁ' EN 2020 EL AEROPUERTO DE LA CAPITAL
CIUDAD DE
MÉXICO (24/ABR/2015).- El 20 de octubre de 2020 iniciará operaciones
el nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, aseguró Miguel Ángel Núñez, director del
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
En
conferencia, el directivo informó que en junio de 2015 concluirán el plan maestro de
desarrollo de la terminal, con miras a iniciar en ese mismo mes el diseño de
los paquetes de licitación de las grandes obras de construcción. Núñez informó
que al cierre del año, el gobierno federal realizará la emisión de bonos por mil millones de dólares en
la Bolsa Mexicana de Valores para el pago o sustitución de deuda bancaria.
Hasta el momento se ha contratado un crédito bancario de mil millones de
dólares, cifra similar al bono, que fue otorgado por HSBC,
Banamex, City Bank y otros bancos que financiaron la construcción de la
Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Fuente:
Reportur)
LANZARÁ EL NAICM BONO POR 1,000 MDD
El
Gobierno federal prepara la primera emisión de bonos de deuda para refinanciar
la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(NAICM), que se lanzaría en los últimos meses de 2015.
Así
lo adelantó Manuel Ángel Núñez, director general del Grupo Aeroportuario de la
Ciudad de México, la institución encargada del proyecto.
"Posiblemente
salgamos con mil millones de dólares, pero estamos trabajando el mejor esquema,
el esquema que más le convenga al País y poder aprovechar el momento de bajas
tasas de interés", dijo en conferencia de prensa para informar sobre los
avances del nuevo aeropuerto.
El
funcionario federal destacó que la deuda se pagará con ingresos de la operación
del aeropuerto, no con recursos fiscales, los cuales se tasan en dólares, por
lo cual la depreciación no será un gran problema para el proyecto.
Por
otra parte, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz
Esparza, dijo que a finales de junio de este año se darán a conocer los
paquetes de licitaciones en que se dividirá la edificación del NAICM.
Actualmente
está en análisis el tipo de empresas que podrán participar en cada paquete:
grandes o pequeñas, mexicanas o extranjeras, etcétera.
Algunas
partes del proyecto, dijo, tal vez tengan que ser construidas por compañías
extranjeras con experiencia en aeropuertos, aunque el Gobierno federal tiene
interés en promover la ingeniería mexicana.
Hasta
el momento, ninguna constructora extranjera se ha acercado al Gobierno. (Fuente: Reforma)
TODA OBRA DEL NUEVO AEROPUERTO, SÓLO POR LICITACIÓN: SCT
La Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseguró que no existe invitación
directa a ninguna empresa para la construcción del nuevo aeropuerto, sino
que toda la obra se llevará a acabo a través de licitaciones públicas
nacionales o internacionales.
"No
hay invitación a ninguna empresa, no hay participación preferencial, son
licitaciones internacionales o nacionales, dependiendo de las obras, ya que
habrá unas más pequeñas", dijo el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz
Esparza.
Lo
anterior, indicó, pudo ser el motivo por el que se desincentivó la creación de
más consorcios integrados por empresas mexicanas.
Sin
embargo, existe el interés mostrado por embajadores y representantes de algunos
gobiernos que han solicitado información sobre el proyecto, como es el caso de
España, Corea del Sur y Estados Unidos, apuntó.
"De
empresarios chinos no tengo contestación ni interés de nadie para participar,
ni ha habido manifestación del gobierno mexicano. En el viaje que hicimos hace
tiempo se planteó lo de los trenes, pero el aeropuerto nunca se manejó como un
proyecto dentro de los que se promovieron en aquel país", explicó.
En
este sentido, Ruiz Esparza afirmó que actualmente hay varias alternativas de
financiamiento para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de
la Ciudad de México (NAICM).
Recordó
que esta infraestructura será un referente global de sustentabilidad, ya que
contará con un sistema de recolección y reciclamiento de agua pluvial; se
reducirá en 40 por ciento el consumo de energía, entre otras ventajas.
También
aseveró que se invertirán 17 mil millones de pesos para que el vaso de Texcoco
recupere y conserve su función hidrológica y ambiental, así como junto con el
gobierno del Distrito Federal se ha establecido una coordinación en materia de
desarrollo urbano.
"Todo
proyecto, toda intención de cambio trae naturalmente algunas preocupaciones,
por ello las instrucciones son atender todas las inquietudes de la sociedad,
todas las dudas que los grupos y organizaciones sociales planteen",
declaró.
De
igual manera, dijo sobre la participación de la Comisión Federal de
Competencia Económica (Cofece) en este proyecto será bienvenida y recordó
que por ley se deben consultar a este organismo las bases de financiamiento de
cualquier obra pública.
Ruiz
Esparza puso especial énfasis en que el NAICM se edifica en terrenos
que son propiedad federal, por lo que no existe afectación alguna para
propiedades sociales y privadas, y que todas las actividades constructivas y de
desarrollo se realizan con estricto respeto a los derechos de los habitantes de
la zona.
Refirió
que el nuevo aeropuerto generará durante su construcción alrededor de 160 mil
empleos, y una vez que esté en operación se habrán creado 450 mil, además, por
cada millón de pasajeros adicionales que atiendan, se generarán mil nuevos
empleos.
Lo
que redundará en un fuerte impulso al desarrollo urbano, debidamente
planificado, ordenado y equilibrado de la zona, con nuevas vialidades y
sistemas de transporte masivo que aseguren la óptima conectividad con las
nuevas instalaciones y la movilidad de personas y mercancías, añadió. (Fuente: El Financiero, El Mexicano)
AMERICAN AIRLINES PIERDE INGRESOS EN 1T15, PERO REDUCE COSTO POR
PRECIO DE TURBOSINA
La
aerolínea American Airlines registró en el primer trimestre de 2015
ingresos totales por 9.8 mil millones de dólares, lo que representó un
decremento del 1.7 por ciento respecto a igual periodo de 2014, debido a un
crecimiento de la capacidad de la competencia, un dólar fuerte y un desempeño económico
“ligero” en América Latina.
“Mientras
que la demanda subyacente se mantiene saludable, en el primer trimestre 2015,
los ingresos se vieron afectados por el crecimiento competitivo de capacidad,
un dólar más fuerte y por una suave economía en América Latina”,
afirmó American Airlines en su reporte trimestral.
Sin
embargo, sus gastos operativos totales en el primer trimestre fueron de 8.6 mil
millones de dólares, una disminución de 7.1 por ciento en comparación con el
primer trimestre 2014, debido a una disminución de 42.2 por ciento en el gasto
de combustible.
La
aerolínea apuntó que el costo del primer trimestre de largo recorrido por
milla-asiento disponible (CASM) fue 12.80 centavos de dólar, una contracción
del 5.2 por ciento, respecto a igual periodo del año anterior.
Por
otra parte, informó que mantiene su estrategia ejecutada desde 2014
de reducir su capacidad en el mercado venezolano y de no aceptar
bolívares como pago de los boletos de avión.
American
Airlines señaló que monitorean las tenencias del precio del bolívar, ya
que los ajustes de la moneda podrían generar pérdidas que podrían ser
significativas, particularmente a la luz de la incertidumbre adicional que
suponen el continuo deterioro de las condiciones económicas en Venezuela. (Fuente: El Financiero en línea)
ESTADOS
EL 70% DEL
NEGOCIO RECEPTIVO EN CANCÚN SE LO REPARTEN 7 AGENCIAS
En
un estudio realizado por investigadores de la Universidad del Caribe,
Survey of International Air Travelers, encabezado por Francisco Domínguez, se
expone que son siete las agencias receptivas que mueven el 70% del
turismo que llega a Cancún, por orden alfabético, Arminas Travel, Amstar
DMC México, Best Day Travel, GoMéxico, Lomas Travel, Olympus Tour, y Price
Travel.
El
citado estudio se asegura que touroperadores en el destino no aprovechan
toda la riqueza natural de Quintana Roo y se conforman sólo con ofrecer “sol y
playa” a los visitantes, además que no cuentan con modelos actualizados para
promoción turística, a través de herramientas web y no contemplan circuitos
(rutas) mayores a siete días.
Survey
of International Air Travelers, recoge sipse, considera a Cancún como una de las
marcas competitivas en el mercado de Sol y Playa y sobrepasa los estándares que
maneja Brasil, Barbados, Aruba, Bonaire y Venezuela, aunque es rebasado por
República Dominicana y Cuba, sin embargo, en el mercado de viajes de Aventura y
Naturaleza ya no entra en competencia.
Actualmente
hay 52 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Agencias de
Viaje (AMAV) en Quintana Roo, y Sergio González Rubiera, presidente,
explicó que al menos unas 40 agencias están compuestas por operadores de
excursiones, agencias especializadas en tours ecológicos y los que atienen a
todo tipo de turismo receptivo, mientras que 12 son proveedores que trabajan
para parques temáticos y delfinarios.
González
Rubiera expuso que las tour operadoras que ofrecen circuitos largos hasta de 14
días, comprenden destinos como Chiapas, Oaxaca, Campeche, Yucatán y
Quintana Roo, y el promedio de días que se quedan en territorio quintanarroense
es hasta de siete días, principalmente en Cancún, Playa del Carmen y Tulum. (Fuente:
Reportur)
Orizaba,
Ver., 22 de abril de 2015.- Trabajando de manera coordinada para
consolidar el nombramiento de Pueblo Mágico, Orizaba se encuentra en la parte
final del proceso. De obtenerlo, se sumaría a los 83 que actualmente existen en
el país.
Autoridades
estatales y municipales recorrieron la ciudad para verificar los detalles en
esta tercera etapa, reconociendo a la sociedad que se organizó para realizar
las adecuaciones necesarias que permitan acceder al programa.
Orizaba
cuenta con atractivos únicos para merecer la denominación, como el Teleférico,
el Palacio de Hierro, ex conventos, museos y la casa de Diego Rivera; además de
la magia que representa la hospitalidad de su gente.
La
distinción podría ser otorgada antes de finalizar el año, lo que permitiría el
acceso a fondos federales e internacionales para impulsar la promoción del
municipio y la zona, por lo que se mantendrá el respaldo para difundir las
ofertas de las regiones de la entidad.
A
su vez, los municipios que buscan también formar parte del programa Pueblos
Mágicos mantienen el esfuerzo coordinado para consolidar el nombramiento;
se trata de Coscomatepec, Fortín, Naolinco, Perote, Tecolutla, Yanga y
Zozocolco. (Fuente: Comunicado)
MEJOR CALIDAD EN SERVICIOS PARA QUE EL TURISTA DESEE REGRESAR
Chihuahua,
Chihuahua.- Al ser entrevistada tras su designación como directora de Turismo
de Gobierno del Estado, Ivonne Barriga Márquez expresó que uno de los retos que
tiene el sector hotelero, restaurantero y de atención al visitante es mejorar
en su capacitación y certificaciones para aprovechar la curva de recuperación
en el aforo del viajero nacional e internacional.
Una
profesionista con amplio arraigo en el sector turismo, tras 28 años de
experiencia en el servicio de hospedaje y más recientemente como tour
operadora, expresa que en estos momentos se deben de buscar certificaciones en
todos los segmentos, a fin de alcanzar un mejor nivel en nuestra entidad. Se
trata no sólo de motivar al turista para que venga a Chihuahua, sino que su
experiencia sea de primer nivel, tan grata que desee regresar y a donde vaya
hable bien de nosotros para que nuestro estado sea más atractivo,
explicó.
"En
eso trabajaremos arduamente, a fin de brindar las mejores atenciones y, desde
los sectores que nos ocupamos de generar un mayor flujo de visitantes, se tenga
la certidumbre de que volverán", mencionó en su primera semana al frente
de la Dirección de Turismo.
Esto
es lo que nos toca hacer de esta parte de la curva ascendente en los índices de
turismo, "poder convencer a nuestro personal de cualquier nivel que
debemos tener vocación y actitud y colocarnos en otros niveles de destino
turístico para recibir a quienes lleguen de cualquier parte del mundo",
expresó. Ivonne Barriga consideró una tendencia muy favorable.
Dijo
estar agradecida con la oportunidad de colaborar con el equipo de trabajo y dar
continuidad a los proyectos que se vienen trabajando de meses atrás en dicha
secretaría. "Yo nací en la hotelería. Vengo de una familia con mucha
tradición en ese segmento", dijo Ivonne Barriga, quien muestra su
experiencia en la operación de uno de los hoteles más conocidos y reconocidos
en las Barrancas del Cobre: "Mansión Tarahumara".
Además,
a la ahora funcionaria estatal le correspondió la expansión de actividades para
crear una tour operadora receptiva y de agencia de viajes, que posteriormente
fue punta de lanza en la creación de la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes capítulo Chihuahua.
"Duramos
dos años uniendo a los prestadores de servicios, agencias de viajes,
transportistas, hoteleros y guías de turistas. Hemos trabajado muy fuerte en el
estado por desarrollar mejores opciones para el turismo", dijo.
Posteriormente fue el alcalde Javier Garfio quien le convocó a participar en su
administración, dentro de la Subdirección de Turismo, donde se desarrolló un
plan muy interesante que desembocó en que la capital fuera posicionada entre
las diez ciudades más promocionadas en el entorno nacional e
internacional.
Fue
en esa responsabilidad que se promovió la constitución del primer Consejo
Municipal de Turismo con el propósito de trabajar conjuntamente con las cámaras
y secciones por la recuperación de la afl uencia de visitantes, que en años
pasados mermó por diversos factores. Finalmente, recordó cómo el año pasado se
lanzó el producto denominado "Vuelo del Colibrí" mediante paseos en
helicóptero en Barrancas del Cobre, que dio un reconocimiento nacional por
parte de Incubatur.
Expresó
que en la actualidad se encuentra profundizando en todos los detalles de su
responsabilidad y del turismo a lo largo y ancho del estado, la infraestructura
y estadística, el seguimiento de los esfuerzos que en forma diligente se
hicieron con anterioridad. "El momento es muy interesante, ahora estoy en
el conocimiento de los destinos turísticos del estado.
Analizando
los proyectos que están iniciando o aquellos que se tienen avances, estaremos
trabajemos", dijo. La gran meta que se tiene trazada por instrucciones del
Ejecutivo estatal y del titular de la Secretaría, es seguir posicionamiento a
Chihuahua como un destino atractivo, competitivo con otras regiones que por sus
características son destino natural del turista. Una de las grandes tareas es
continuar motivando a las cámaras y asociaciones empresariales con productos y
proyectos, invitando a la iniciativa privada a que se involucre para mejorar
las condiciones para quienes se interesen en venir y disfrutar las diversas
regiones con sus grandes valores de recreación, culturales, históricos y
deportivos.
Además
se trabaja en mantener el flujo de proyectos nuevos por medio de la gestión de
la Secretaría de Turismo federal, porque estamos conscientes de la necesidad de
seguir desarrollando opciones turísticas. Se tiene un gran avance en proyectos
que por sí mismos serán de gran interés, incluso para el mercado interno de
viajeros, como lo es el nuevo teleférico que se inaugurará en Parral.
En
cuanto a las condiciones de seguridad, expresó que en las pasadas vacaciones de
Semana Santa se registró un aumento del 20 por ciento en el turismo estatal y
no se reportó ningún incidente relacionado con la delincuencia, aunque
ciertamente hubo lamentables accidentes en carretera o en los cuerpos de
agua.
Mostró
su optimismo por la nueva infraestructura que se está creando, como la
ampliación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Chihuahua, lo que
genera de inmediato el interés de cierto segmento de turismo, y también las
inversiones dentro del sector hotelero para dar respuesta a las necesidades que
seguramente tendrán eventos multitudinarios que se realicen en esas nuevas
instalaciones de entre cuatro o cinco mil personas. (Fuente: El
Heraldo de Chihuahua)
Etiquetas: aerolíneas, AICM, Asociación de Hoteles, Hoteles, Matamoros, Quintana Roo, Sectur, Xalapa
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio