martes, 2 de junio de 2015

Síntesis Turística del 2 de junio de 2015


HOTELES DE CANCÚN PUEDEN SOPORTAR HURACÁN CATEGORÍA TRES 
CANCÚN, Q. Roo.- Las estructuras de varios hoteles de la zona de playas pueden soportar vientos huracanados categoría tres, por lo que pueden operar como autorrefugio y brindar albergue a huéspedes de otros hoteles.
Independientemente cada hotel tiene un contrato con hoteles del centro de la ciudad y escuelas, tanto privadas como públicas, para utilizar sus instalaciones en caso necesario, para ello personal del hotel da mantenimiento continuo a las instalaciones escolares antes y durante la temporada de huracanes del Atlántico que comenzó ayer.
“El Asesor de Seguridad está en contacto con hoteles y autoridades para poner en marcha el plan de contingencia en cualquier momento, mismo que se actualiza cada año previó a la temporada ciclónica”, indicó la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). 
Personal de todos los hoteles cada mes reciben cursos de capacitación y actualización en el manejo de la seguridad tanto de colaboradores como huéspedes, además que la AHC verifica continuamente los protocolos en caso de contingencia y sobretodo semanas previas a la temporada de huracanes y durante la misma visitan los refugios y se informan de la coordinación del transporte para el traslado de huéspedes al aeropuerto y refugios. 
“El comité y los subcomités fueron instalados hace un mes y ahora estamos listos para operar, los turistas se mueven a refugios en la ciudad solo con huracán categoría cuatro, porque un gran número puede soportar un fenómeno categoría tres”, destacó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.
Un huracán de dicha categoría reporta vientos de 178 a 209 kilómetros por hora (kph), que derriban árboles, anuncios y letreros mal instalados; la marejada puede ser de 2.97 a 3.96 metros de altura.
La semana pasada fue instalado el Sistema de Localización de Turistas (Seltur), en el que intervienen consulados, hoteles y autoridades de turismo, en el que cada hotel llena un documento con los datos del huésped y dirección de refugió en el que será o fue alojado para su inmediata ubicación y sobre todo si tiene alguna necesidad especial.
La rampa pública que se ubica en el Malecón Tajamar es operada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), está lista para ser utilizada 60 horas antes del impacto de un ciclón, su nueva ubicación evitará embotellamiento en la zona de playas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)


A 9 MESES DE ODILE ASEGURADORAS NO PAGAN A HOTELES EN LOS CABOS
A nueve meses del paso del huracán Odile, las aseguradoras siguen sin resolverle a algunos de los hoteles de Los Cabos sus pagos, por los daños sufridos por el fenómeno; según pudo saber REPORTUR.mx, esta es la razón por la que el destino no se ha recuperado al 100 por ciento, ya que de las pérdidas y los daños aún no se han podido resarcir. Fuentes cercanas al medio nos contó que sólo el 30 por ciento del total de los daños se les ha bonificado.
La preocupación se hace latente y sigue ahí ya que la temporada de huracanes está a punto de comenzar. Eduardo Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, ha comentado ya que el 75 por ciento de los hoteles afectados, o sea 41 inmuebles, no han recibido dicho finiquito de las pólizas, y siguen a la espera del pago de las aseguradoras.
Recordemos que están en juego 4 mil 500 empleos que se congelaron al no contar con la ocupación debida.
Esto es lo que realmente está viviendo el destino, pese a las iniciativas que aseguran, como lo publicamos en REPORTUR.mx, que los Cabos, tal como le sucedió a Cancún tras el paso de Wilma, se recupera, y ahora se erige como un destino de lujo, para turismo de alto poder adquisitivo, aprovechando las líneas de crédito abiertas por Bancomext; mediante inversiones propias se alistan cinco proyectos hoteleros nuevos para el destino. (Fuente: Reportur)

HOTELEROS BUSCAN AMPARO CONTRA PAGO DEL 2% AL HOSPEDAJE
Veracruz, Ver.- El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Veracruz, Fernando Ortiz González, declaró que podrían ampararse contra el pago de 2 por ciento al hospedaje.
En entrevista en las instalaciones de Canaco, explicó que se analiza la posibilidad de amparase ante la reforma aprobada por Congreso Local, la cual obliga a los empresarios a hacer el pago de 2 por ciento al hospedaje ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Detalló que esta medida aprobada por los diputados locales afectan su situación económica pues se eroga por lo menos unos 40 mil pesos, ante ello están analizando el amparo de todo el sector hotelero.
Explicó que esta determinación ya había sido eliminada a nivel federal y ahora se tendrá que luchar contra el gobierno estatal, pues no pueden seguir erogando de 40 a 60 mil pesos como pago de 2 por ciento al hospedaje.
Ortiz González, comentó que la Sefiplan no ha entregado los 70 millones de pesos recaudados en año y medio al Fideicomiso del impuesto al hospedaje, desconociendo su aplicación. Aunque los hoteleros tiene comprobantes de su entrega.  (Fuente: e-consulta)

LLEGARÁN POR LO MENOS 12 HOTELES MÁS A TABASCO
Derivado de la reforma energética, se prevén inversiones de por lo menos 12 hoteles en Tabasco de los cuales seis estarán ubicados en Villahermosa, indicó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jaime Priego Sastré.
Asimismo, adelantó que estas inversiones hoteleras estarían generando mil empleos tanto directos como indirectos; así como la derrama económica que se expande hacia otros sectores durante su construcción.
“Existe un crecimiento real de la infraestructura hotelera, aproximadamente en el estado habrá crecimiento en la infraestructura con 10 o 12 hoteles de los cuales seis se están desarrollando ya en el municipio de Centro, y en otros municipios principalmente Paraíso”, añadió.
Jaime Priego Sastré subrayó que conforme vayan llegando los beneficios de la reforma energética a Tabasco, es como van a ir creciendo en la oferta hotelera, porque tienen la confianza de que el estado sea competitivo como un destino de negocios.
Fortalecer afluencia de turistas
Por otro lado, el vicepresidente de la AMHMT destacó que se tiene que fortalecer la afluencia de turistas en el estado, por lo que son muchas acciones las que se tienen que realizar para que se logre este objetivo. “Necesitamos fortalecer la visita turística a nuestro estado”, enfatizó. (Fuente: Diario presente)



SECTUR FELICITA A CHEFS MEXICANOS GALARDONADOS EN LONDRES
México.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, se congratuló por el trabajo que realizaron los chefs mexicanos para ser incluidos en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo.
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal destacó que "nuestros chefs son un orgullo para México... que con creatividad, originalidad y calidad representan al país en el World' s 50 Best Restaurants".
Ello, luego de que los restaurantes Pujol, de Enrique Olvera; Quintonil, de Jorge Vallejo y Biko, de Mikel Alonso, Bruno Oteiza y Gerard Bellver, fueran incluidos en dicha lista, que califican casi mil líderes internacionales de la industria gastronómica.
Así, el restaurante Pujol obtuvo el lugar 16, al subir cuatro sitios en relación con 2014; Quintonil entró por primera vez a la lista y se ubicó en la posición número 35, mientras que el restaurante Biko regresó al listado y se colocó en el sitio 37.
El certamen gastronómico, que se enmarca en las actividades del Año Dual México-Reino Unido, se realizó en el emblemático edificio Guildhall de Londres, ante más de 500 chefs, restauranteros, funcionarios, empresarios e invitados especiales.
Cabe destacar que México fungió como primer país anfitrión de la fiesta de celebración y también será sede, por dos años seguidos, de la versión latinoamericana de dicho premio, en 2015 y 2016. (Fuente: Grupo Fórmula)

HOTELES DESAPROVECHAN MERCADO DE MILLENNIALS
Los millennials se están convirtiendo en el principal mercado que impulsará el crecimiento de los hoteles en el siguiente lustro, por lo que el sector debería invertir el 60% de sus ingresos en generar desde aplicaciones, hasta innovaciones, advirtió la consultora Grant Thornton.
“Más que contratar un hostess, un mesero o recepcionista, es necesario que los hoteles consideren contratar a especialistas en diseño de software o aplicaciones; dar el servicio sin necesidad de que lo haga una persona, sino que el huésped lo haga de manera independiente”
En especial, dijo, los hoteleros deberán considerar el uso deaplicaciones para personalizar la experiencia del huésped, desde la selección de las habitaciones, hasta especificar detalles, como los niveles de iluminación y de temperatura.
La hotelería está sintiendo el impacto de una tendencia profunda: el dominio de las tecnologías digitales, las cuales están cambiando el equilibrio de poder hacia el consumidor, destacó el experto.
En mercados emergentes, como México, sólo la hotelería en cadena ha comenzado a adoptar soluciones tecnológicas, lo cual pone al país en un retraso mucho mayor, respecto a países europeos, afirmó.
En destinos como Cancún-Riviera Maya y Los Cabos, donde se ha asentado hotelería de lujo de marcas internacionales, el 40 por ciento del sector está usando tecnologías, pero 60 por ciento no. Y en el caso de lugares como Chipas aunque recibe turistas foráneos, el uso de tecnologías móviles para atraer a mercados jóvenes es casi nulo, señaló.
De acuerdo con estudios de la firma, el 28 por ciento de los dueños de teléfonos inteligentes o de tabletas utilizaron un dispositivo móvil para investigar el último hotel donde se hospedaron. (Fuente: El Financiero)

PODRÍA ESCÁNDALO EN OHL FRENAR RESCATE DE PLAYAS EN RIVIERA MAYA
Un proyecto que por ahora está frenado por la falta de respuesta de la Secretaría de Turismo –que no ha dejado en claro si el proyecto de recuperación de playas en 6 estados de la República Mexicana se llevará a cabo como estaba previsto en el proyecto original de obras de infraestructura para este año o si entró en el recorte presupuestal del ejecutivo– ahora sufre otro revés con el escándalo de corrupción en el que por ahora está envuelta la empresa española OHL.
El complejo Mayakoba, propiedad de OHL, en donde se encuentran los hoteles Fairmont, Rosewood y Banyan Tree, encabeza el proyecto de recuperación de playas en el que participan 3 desarrollos, además de ellos, Tres Ríos del Grupo Sunset World y Kanai, que abrirá con cuatro hoteles de gran lujo, Park Hyatt, W Retreat, St Regis y Auberge.
Fuentes del complejo Mayakobá aseguraron que no van a esperar más, “si para el verano no resuelve la Secretaría de Turismo, iniciaremos con los trabajos y en septiembre, se estarían viendo los primeros trabajos en este frente de playa de 7 kilómetros”. Agustín Sarasola, que encabeza el proyecto, dejó en claro que la autorización del proyecto esta prácticamente formalizada ante Semarnat.
La acción que realizan estos tres complejos podría crear un precedente para poder actuar en caso de pérdida de playa en los centros de hospedaje en la costa mexicana, que conlleva una inversión conjunta de 30 millones de dólares y consiste en la colocación de barreras con geotextil, tomando en cuenta las formaciones arrecifales para que no sean dañadas.
Se colocarán cinco estructuras frente a los tres complejos involucrados, se extraerá arena de cuatro bancos marinos para formar una duna artificial. El hotel Mayakobá requiere 220 mil metros cúbicos de arena, Kanai 126 mil metros cúbicos y Tres Ríos poco más de 6 mil metros cúbicos.
Como ha dado a conocer REPORTUR.mx, después de el anunciado recorte presupuestal, Quintana Roo tiene riesgo de perder dos proyectos importantes, el puente sobre la Laguna Bojorquez y la recuperación de Playas.
De acuerdo con la información que tiene la Semarnat, se han cuidado todos los detalles para llevar a cabo este proyecto, en el que han participado incluso expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad de Quintana Roo, y tardaría en terminarse poco más de 2 años. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT LANZA LICITACIÓN DE SEGUNDO PISO LA RAZA-INDIOS VERDES-SANTA CLARA
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzó la convocatoria para el proyecto del segundo piso que unirá al norte de la Ciudad de México con la carretera México-Pachuca y del cual se espera tener un fallo a finales de octubre.
El viaducto elevado iniciará en La Raza y conectará a Insurgentes Norte con la autopista México-Pachuca, de acuerdo con la convocatoria.
El Programa Nacional de Infraestructura preveía que el viaducto conectara al Eje 2 Norte con la autopista México-Pachuca, mediante un segundo piso de 9.5 kilómetros de longitud, iniciando en Indios Verdes, y no en La Raza, como ahora se tiene previsto.
El segundo piso se sumará a los que actualmente corren sobre Periférico Sur y Norte y al que construyen sobre la salida a la carretera México-Cuernavaca, y que son operados por OHL México e IDEAL.
José Helue, analista senior de Interacciones, explicó que se trata de un proyecto que es claramente necesario para la Ciudad de México y por lo tanto con aforos asegurados, por ello también rentable como otras concesiones y que sin duda despertará el interés de muchas empresas del sector como ICA, Pinfra e incluso OHL México.
“Claramente Pinfra está muy bien posicionada por su balance, para ICA y OHL es un proyecto que les va a interesar porque será rentable y por ello, obtener financiamiento es viable”, agregó.
El analista explicó que por el momento no hay ninguna instancia legal que impida que OHL México participe en la licitación; no obstante, otro experto comentó que su participación podría verse limitada hasta que no se aclare la situación de sus actuales concesiones.
El proyecto será licitado mediante un esquema de Asociación Público Privada, con el cual se otorgarán los permisos correspondientes para el uso y explotación de la vialidad, así como la concesión por 30 años para operarla y conservarla.
De acuerdo con el PNI, el proyecto tendría una inversión de 5 mil 556 millones de pesos.
El segundo piso consistirá en dos cuerpos principales con cuatro carriles por sentido, reveló la convocatoria, por lo que podría incrementar en cuatro veces la capacidad de dicha salida del Distrito Federal.
Las bases del concurso estarán disponibles hasta el próximo 23 de agosto para los interesados, y se espera que las propuestas técnicas y económicas se reciban en septiembre y octubre, el fallo se daría el 29 de octubre de este año. (Fuente: El Financiero)

EXTRANJERAS LE ‘VUELAN’ EL NEGOCIO A AEROMÉXICO, INTERJET Y VOLARIS EN AL
En medio de una mayor competencia en el mercado mexicano y su apuesta por crecer en Estados Unidos, Aeroméxico, Interjet y Volarishan cedido una parte importante del negocio de viajeros latinoamericanos a líneas foráneas.
Con base en datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en el primer trimestre del 2015, sólo 4 de cada 10 turistas que llegaron y salieron de México, provenientes o con destino a Centro, Sudamérica y El Caribe fueron transportados por aerolíneas mexicanas, mientras que hace cinco años la tendencia era al revés: casi 60 por ciento del tráfico lo controlaban firmas nacionales.
Pablo Arizpe, analista de Invex Banco, explicó que las aerolíneas mexicanas desatendieron al mercado latinoamericano, porque se centraron en atacar al estadounidense por rentabilidad, ya que operar una ruta hacia Sudamérica implica mayores costos, dadas las distancias entre destinos, así como los gastos en publicidad.
Es más rentable Estados Unidos, porque tienes una mayor demanda de los dos lados: el que va de compras a Houston y el mexicano que vive en Houston, que viene a ver su familia acá. Al sur es más complicado, porque son mayores las distancias y el poder adquisitivo de las personas es menor
Aeroméxico tiene 16 destinos hacia y desde Centro, Sudamérica y El Caribe; mientras que Interjet opera un vuelo a Guatemala, La Habana y otro a San José, Costa Rica. Volaris aún no maneja ninguna ruta hacia esos destinos, apenas planea viajar hacia Guatemala, Puerto Rico y a Costa Rica.
Holger Blankenstein, director Comercial de Volaris, reconoció que aunque iniciarán operaciones pronto en el sur, se seguirán concentrando en Estados Unidos por la demanda que existe.
El transporte de pasajeros entre países de América Latina y México creció 94 por ciento en los últimos 5 años, al pasar de 627 mil viajeros en el primer cuarto de 2010, a un millón 217 mil en el primer trimestre del 2015.
Del total de pasajeros que llegaron y salieron entre enero y marzo de 2015, desde México hacia países del Centro y Sur de América, el 62 por ciento fue operado por aerolíneas extranjeras y el 38 por ciento mexicanas.
Hasta 2010, Mexicana de Aviación dominaba el mercado de México a Latinoamérica y El Caribe. Pese a su salida, Aeroméxico logró cubrir su ausencia, lo que le llevó a incrementar al doble el flujo de viajeros en esas rutas.
Sin embargo, la competencia extranjera también creció en rutas y nuevos jugadores, indicó Víctor Cervantes, analista del sector aéreo de la Universidad Anáhuac.
La fusión de LAN-TAM, así como de Avianca-Taca, hoy Avianca, les permitió consolidar sus operaciones hacia hubs como Lima, Perú, El Salvador y San José de Costa Rica y poder conectar el sur con Norteamérica de manera eficiente.
“Creo que ese proceso de consolidación les ha permitido incrementar su presencia en la región, esto no ha sido tan agresivo por parte de aerolíneas mexicanas”, comentó Cervantes.
Avianca y LAN Perú crecieron su flujo de pasajeros hacia México más de 300 por ciento en los últimos tres años, mientras que Copa Airlines presentó un incremento de 175 por ciento y Taca del 50 por ciento, según cifras de la DGAC.
En este lapso, además de fortalecerse las siete aerolíneas que ya tenían presencia, entraron nuevos participantes a operar rutas entre México y Latinoamérica, como LAN Colombia, Taca Perú, TAM Linhas Aéreas, AeroRepública, Aerolíneas Argentinas y Tropic Air Limited.
Rafael Alonso, presidente de Airbus para América Latina y El Caribe, dijo que las aerolíneas mexicanas deben mirar más hacia el sur, porque será su mercado de mayor crecimiento.
“Creemos que habrá un crecimiento del 6 por ciento, es el mayor crecimiento de todos los tráficos que va a tener México en los próximos 20 años”, dijo Alonso. (Fuente: El Financiero)

AEROLÍNEAS MEXICANAS PIERDEN CUOTA EN 5 AÑOS DEL 60 AL 40%
En el primer trimestre de 2015, según datos la Dirección General de Aeronáutica Civil, sólo 4 de cada 10 turistas que llegaron y salieron de México, provenientes o con destino a Centro, Sudamérica y el Caribe fueron transportados por aerolíneas mexicanas, mientras que hace 5 años la tendencia era al revés: casi 60 por ciento del tráfico lo controlaban firmas nacionales.
Ello obedece a una mayor competencia en el mercado mexicano y su apuesta por crecer en Estados Unidos, y por lo tanto Aeroméxico, Interjet y Volaris han cedido el negocio de viajeros latinoamericanos a líneas foráneas, reveló a7.
Pablo Arizpe, analista de Invex Banco, explicó que las líneas mexicanas desatendieron al mercado porque se centraron en el estadounidense por rentabilidad, ya que operar una ruta a Sudamérica implica mayores costos, dadas las distancias, así como los gastos en publicidad.
“Es más rentable Estados Unidos, porque tienes una mayor demanda de los dos lados: el que va de ‘shopping’ a Houston y el mexicano que vive en Houston, que viene a ver su familia. Al sur es más complicado, porque son mayores las distancias y el poder adquisitivo es menor”, apuntó Arizpe.
Aeroméxico tiene 16 destinos hacia y desde Centro, Sudamérica y El Caribe; mientras que Interjet tiene un vuelo a Guatemala, La Habana y otro a San José, Costa Rica. Volaris aún no opera ninguna ruta hacia esos destinos, apenas planea viajar hacia Guatemala, Puerto Rico y Costa Rica. Holger Blankenstein, director comercial de Volaris, reconoció que aunque iniciarán operaciones en el sur, se seguirán concentrando en EU por la demanda.
Hace dos semanas, REPORTUR detalló el plan de las aerolíneas latinas para volverse más globales, coincidiendo en una semana que Delta aumentó su posición de control en AeroméxicoInterjet anunció una alianza con Latam Airlines, y el dueño de Avianca siguió adelante en su puja por TAP, de forma que las aerolíneas latinas dieron pasos de gran calado en su afán de volverse más globales. (Fuente: Reportur)

URGEN SENADORES A SCT ACLARAR DESTINO DE RECURSOS POR VENTA DE MEXICANA
La senadora del PAN, Lizette Clavel, exigió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), precisar “adónde irán a parar los recursos que se obtengan por la venta de los bienes materiales” de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación, declarada en quiebra desde el 28 de agosto de 2010.
“Se entiende el mandato judicial, el problema es saber a dónde se irá ese dinero, porque a los trabajadores no está llegando, esta es la segunda subasta, pero nosotros nos preguntamos: dónde está el dinero que ingresó la primera vez y quién decidió enviarlo donde está, ya que si los sindicatos estuvieron de acuerdo debiera estar llegando a los trabajadores jubilados que carecen de su pensión”, expresó la legisladora.
En el marco de una reunión con trabajadores jubilados de la aerolínea, en el Senado de la República, realizada en días pasados, según informó la propia senadora, ella lamentó que las autoridades estén priorizando la pérdida de valor material de los bienes de la aerolínea, sobre las pensiones de los jubilados y la liquidación de los empleados que perdieron su empleo a raíz de la quiebra. (Fuente: Quadratin)


ESTADOS

PUEBLOS MÁGICOS DE MICHOACÁN ENTREGAN EXPEDIENTE
Los Pueblos Mágicos de Michoacán cumplieron con entregar el expediente técnico que solicitaba la Secretaria de Turismo (Sectur) federal el 31 de mayo para la certificación de los 83 municipios que tienen el nombramiento en el país. 
En Santa Clara de Cobre el expediente técnico fue entregado el viernes pasado, indicó la Secretaría de Turismo municipal.
La dependencia informó que en el municipio trabajan para revertir algunas situaciones del Pueblo Mágico que fueron detectadas en un diagnóstico previo por la Sectur federal, entre ellas la señalización vial, la imagen urbana, además del cableado subterráneo, el cual se encuentra a 90 por ciento de su conclusión. 
En el caso de Angangueo, la dirección de Turismo y Cultura dio a conocer que el pasado 29 de mayo subieron a la plataforma oficial de la Secretaría los 10 requerimientos que se solicitaban en el expediente técnico. 
Detalló que como parte del expediente se entregaron alrededor de 12 proyectos para fortalecer a Angangueo como Pueblo Mágico entre los que se encuentran el mejoramiento de la imagen urbana, además del cableado subterráneo, éste último está pendiente porque no existen los recursos por parte de la federación. 
Agregó que siempre existirán observaciones porque ningún Pueblo Mágico está al 100 por ciento en obra, pero esperarán a las señalizaciones correspondientes y para corregirlas y poder mantener el nombramiento.
Asimismo, en Pátzcuaro, Agustín Chávez López, presidente del Comité de Pueblo Mágico del municipio, mencionó que entregaron el expediente técnico hace unos días y que ahora el siguiente paso es comenzar a ver proyectos y obras para el municipio entre los que se contempla un espectáculo que tendrá por nombre Yo soy Pátzcuaro, además de que se prevé  cuando concluyan las elecciones formular planes de trabajo para la construcción de los mercados para el reacomodo de los comerciantes  informales, proyecto que a la fecha se encuentra detenido. 
Por otro lado, en Jiquilpan subieron desde el pasado viernes a la plataforma oficial de Sectur el expediente técnico con los requerimientos solicitados por la dependencia federal. 
La secretaría de este municipio dijo que se esperarán las evaluaciones y observaciones correspondientes, pero en el mes de diciembre podrían verse reflejadas algunas acciones que han realizado principalmente en el mejoramiento de imagen urbana en el Centro Histórico, para posteriormente terminar el cableado subterráneo.
Otro de los municipios de Michoacán que entregó el expediente a tiempo fue Tzintzuntzan, de acuerdo a información proporcionada por personal de Ayuntamiento. (Fuente: Provincia)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio