lunes, 1 de junio de 2015

Síntesis de noticias del 1 de junio de 2015

SE REÚNE AMHM CON PRESIDENTE DE HOTELEROS DE LOS CABOS 
El presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, sostuvo un desayuno con Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, en conocido hotel de la Ciudad de México.
En dicha reunión ambos empresarios hoteleros intercambiaron puntos de vista sobre la problemática de la industria turística en general, así como la situación actual de la hotelería en distintos puntos de la República Mexicana. (Fuente: AMHM)

MODELO ABRIRÍA FÁBRICA DE CARTÓN EN YUCATÁN
Grupo Modelo, propiedad de Anheuser-Busch InBev, analiza la posibilidad de instalar una fábrica cartonera en Yucatán, que se sumaría a la planta de latas de aluminio que anunció el viernes pasado la empresa y a la de cerveza, cuya inversión conjunta será de 5 mil millones de pesos.
Ricardo Tadeu, presidente y director general de Grupo Modelo, dijo que están abiertos a añadir otro tipo de industrias relacionadas con la cadena de proveeduría de insumos.
El viernes, Grupo Modelo anunció que destinará un total de 5 mil millones de pesos en Yucatán, como parte del Proyecto Maya, lo cual contempla 2 mil 800 millones de pesos para una planta de fabricación de botes o latas de aluminio, así como 2 mil 200 millones de pesos más, que se destinarán a la construcción de la Cervecería Yucateca, la cual se anunció a principios de 2015.
El directivo comentó que la ubicación de dichas plantas le permite a la empresa triplicar la capacidad que actualmente tiene, ya que comenzará con la producción de 5 millones de hectolitros, con la posibilidad de alcanzar 15 millones de hectolitros.
De igual manera, la Cervecería Yucateca impulsará a Grupo Modelocon un crecimiento de 8 por ciento en su capacidad.
“Creo que todos los países tienen puntos positivos (de crecimiento), pero México sin duda es de las mejores oportunidades, no sólo para nosotros sino para muchas industrias”, afirmó Tadeu en entrevista posterior al anuncio de dichas inversiones.
El directivo señaló que en México aún existe un bajo consumo per cápita de cerveza, de 60 litros por año, en comparación con otros países como Brasil, con 72 litros, y Estados Unidos con 80 litros, por lo cual en el mercado doméstico todavía existe la oportunidad de seguir creciendo.
La planta de latas de aluminio se encontrará en el municipio de Hunucmá, en Yucatán, y tendrá una capacidad de producción de entre 720 millones y mil millones de latas anuales, lo que permitirá atender a los mercados nacionales e internacionales.
La capacidad de producción de la fábrica será de 150 a 190 millones de litros anuales, es decir, más de 450 millones de latas de cerveza de 330 mililitros.
Con dicha planta se evitará la importación de 470 millones de botes vacíos desde Estados Unidos, al tiempo en que se exportarán de 350 a 450 millones de latas. (Fuente: El Financiero)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

QUINTANA ROO PASARÍA DE 88 MIL CUARTOS A 125 MIL EN DIEZ AÑOS
Pronósticos hechos por la Dirección de Planeación de Estudios Urbanos Turísticos en la Secretaría de Turismo, indican que para 2025 habrá un total de 125 mil cuartos en Quintana Roo. Para 2020, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) prevé contar con 30 hoteles más, los cuales se sumarían a los 931 que hay en el Estado, reveló Sipse.
El desarrollo hotelero en Cancún ha sido rápido desde su fundación y a la fecha, cuenta con 178 establecimientos y más de 35 mil cuartos que forman parte de las 88 mil habitaciones que hay a nivel estatal. Dentro de cinco años, los turistas tendrán otras 30 opciones para elegir en dónde quedarse a pasar la noche durante su estancia vacacional y en estos centros de hospedaje estarán distribuidos aproximadamente 10 mil cuartos, informó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC.
Desde hace 40 años, las inversiones hoteleras en el Estado provienen de España, Estados Unidos y de otras entidades mexicanas, así que Gosselin Maurel considera que a la fecha continúan como las más importantes. La Asociación de Hoteles tiene en cuenta que dentro de 10 años será difícil continuar con la construcción de hoteles, puesto que el terreno de la zona no es apto para aguantar alta densidad.
De 2013 a 2014 fueron registrados mil 780 cuartos más y Gosselin Maurel consideró que las cifras de 2015 aún no muestran reflejo de aumento porque quedan muchas licitaciones pendientes por hacer, sin embargo, a finales de este año, esperan ya contar con los datos actuales a nivel estatal.
Entre los últimos proyectos anunciados cabe citar el de H10, que se sumaba a otros españoles que recientemente anunciaron proyectos en Quintana Roo, como Hipotels y su plan para Puerto Morelos con mil habitaciones, como adelantó REPORTUR.mx, así como el macrocomplejo de 3 mil suites en Isla Mujeres de Abel Matutes para Palladium.
La titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), Laura Fernández Piña, confirmó que, al cierre del 2015, Quintana Roo alcanzará 89 mil 350 habitaciones y 942 hoteles, lo que significaría un incremento de 1.2 por ciento con respecto al 2014.
Respecto a los cuatro proyectos hoteleros en marcha este año, detalló que se trata del hotel Secrets Akumal Riviera Maya y Breathless, de 425 habitaciones, sólo para adultos; Andaz Mayakoba, del segmento gran lujo “lifestyle”; el remozamiento del Hyatt Ziva, donde se ampliará el número de habitaciones, de 380 a 500, y se construirán 11 albercas. Además, se construye el Playa Senator, con 4 cuatro mil cuartos.
En 2014 fueron inaugurados importantes proyectos hoteleros, entre los que destaca la renovación y ampliación del Moon Palace Golf & Spa Resort; el complejo turístico Nizuc Resort & Spa; el hotel Secrets Playa Mujeres; el Cirque du Soleil Theater y el hotel Royalton, el cual, con más de 1 mil habitaciones, genera alrededor de 4 mil empleos. (Fuente: Reportur)

PROYECTAN 30 HOTELES PARA CINCO AÑOS EN Q. ROO
ANCÚN, Q. Roo.- Para 2020, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC) prevé contar con 30 hoteles más, los cuales se sumarían a los 931 que hay en el Estado.
El desarrollo hotelero en el destino turístico ha sido rápido desde su fundación y a la fecha, cuenta con 178 establecimientos y más de 35 mil cuartos que forman parte de las 88 mil habitaciones que hay a nivel estatal.
Sin embargo, el auge turístico que hay cada año permite la posibilidad de proyectar el crecimiento de infraestructura hotelera.
Tan sólo a Cancún, cada año asisten más de cuatro millones de turistas provenientes de todas partes del mundo, de acuerdo con Francisco López Reyes, director de Turismo municipal.
Dentro de cinco años, los turistas tendrán otras 30 opciones para elegir en dónde quedarse a pasar la noche durante su estancia vacacional y en estos centros de hospedaje estarán distribuidos aproximadamente 10 mil cuartos, informó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC.
Desde hace 40 años, las inversiones hoteleras en el Estado provienen de España, Estados Unidos y de otras entidades mexicanas, así que Gosselin Maurel considera que a la fecha continúan como las más importantes.
Más cuartos hoteleros
Pronósticos hechos por la Dirección de Planeación de Estudios Urbanos Turísticos en la Secretaría de Turismo, indican que para 2025 habrá un total de 125 mil cuartos en Quintana Roo.
Estos años son considerados como la fase de consolidación para la economía local de la entidad y estos planteamientos van de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico, informó  Sergio Vázquez Vázquez, director del área.
De 2013 a 2014 fueron registrados mil 780 cuartos más y Gosselin Maurel consideró que las cifras de 2015 aún no muestran reflejo de aumento porque quedan muchas licitaciones pendientes por hacer, sin embargo, a finales de este año, esperan ya contar con los datos actuales a nivel estatal.
La Asociación de Hoteles tiene en cuenta que dentro de 10 años será difícil continuar con la construcción de hoteles, puesto que el terreno de la zona no es apto para aguantar alta densidad. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

RIVIERA MAYA ASESORA A MAZATLÁN EN MEDICIÓN DE SUSTENTABILIDAD
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Será en dos meses cuando representantes de laAsociación de Hoteles de la Riviera Mayarealicen la tercera visita a Mazatlán y sea evaluado ese destino del pacífico en torno a los temas sustentables que ya se aplican en la región y en la cual la organización hotelera apoya a esa ciudad sinaloense.
Una visita se realizó esta semana a Mazatlán, Sinaloa,  por parte de uno de los encargados del programa de hotelería sustentable de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, lo cual trajo buenos resultados, sostuvo la gerente del departamento, Adriana del Ángel García. 
El representante que partió para ese destino fue Fernando del Valle Castillejos, quien lleva la labor activa de sustentabilidad en el destino, él se encargó de verificar que 15 centros de hospedaje lleven a cabo de manera correcta la gestión ambiental de los residuos y las buenas prácticas ambientales, tal como se realiza en la Riviera Maya. 
La Riviera Maya es pionera en la sustentabilidad en el país y Mazatlán será el primer lugar turístico de México que emulará el programa local de mitigación de impacto al medio ambiente por la actividad hotelera. 
“Lo que se les enseña a los hoteleros de ese lugar es la medición de sus residuos, la forma de cómo pueden trabajar con su ayuntamiento, tal como se hace acá (…) fueron ellos quienes tuvieron el interés de aprender esto y pues la secretaría de turismo de Sinaloa nos buscó y pues allá estuvo Fernando”, expresó del Ángel García. 
Son  alrededor de 900 cuartos de hotel de los 15 centros de hospedaje de Mazatlán que participan y se beneficiarán con este programa, del cual se desprenden también los puntos que toca la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti, por sus siglas en inglés), que consisten en trabajar con la iniciativa privada para garantizar el resguardo de los recursos naturales. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELEROS PIDEN A FELIPE CANTÚ FORTALECER TURISMO DE NUEVO LEÓN
La coordinación de estrategias integrales que incentiven al turismo, así como la elaboración de un modelo de desarrollo, fueron algunas de las propuestas hechas por la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, candidato del PAN al gobierno del estado.
MONTERREY.- La coordinación de estrategias integrales que incentiven al turismo, la elaboración de un modelo de desarrollo, dar independencia a la oficina de convenciones y visitantes y la atracción de eventos de talla mundial, no local, fueron las propuestas hechas por la Asociación Mexicana de Hoteles (AMHNL) de Nuevo León a Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, candidato del Partido Acción Nacional al gobierno del estado.
Guillermo Terán Calderón, presidente de la AMHNL, solicitó a nombre del gremio la creación de un director ejecutivo experto en gestión de negocios que esté a cargo de la Oficina de Convenciones y Visitantes.
“Solicitamos que la OCV sea una oficina independiente y desligada totalmente de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León (Codetur). Pedimos tener mayoría activa en la toma de decisiones y control total de las acciones. Solicitamos proponer tres candidatos en coordinación con el gobierno para asignar un director ejecutivo experto en gestión de negocios turísticos, que presente resultados cuantitativos y no se nombre a una persona con perfil político”, mencionó.
También añadió que “se enfoque al cien por ciento en la atracción de eventos íconos y macro eventos de talla mundial. No queremos eventos locales”, enfatizó.
Por su parte Cantú Rodríguez se dijo dispuesto a colaborar en dichas propuestas si el próximo 7 de junio llega a ser electo Gobernador del estado, con la intención de fortalecer a la Codetur y la OCV.
“Me parece que la propuesta que ellos han hecho embona perfecto con la que yo he venido haciendo, de que haya mayor participación de la sociedad. En este caso la sociedad organizada del sector turismo tiene mucho mejor conocimiento que cualquier servidor público que pongamos al frente, así que ellos como conocedores del área hacen propuestas específicas, esperaríamos nosotros que hubiese esa capacidad de resolverlo de manera mucho más eficiente y eficaz”.
El aspirante panista señaló que “todos los eventos que se hagan en materia turística tienen que tener como finalidad atraer al turista regional, nacional e internacional.
“Por eso simpatizo con la propuesta que han hecho de tener una entidad turística global en el cual se pueda apreciar en el mapa turístico mundial a Nuevo León como un destino, sabemos que la marca más conocida de Nuevo León se llama Monterrey, entonces no somos celosos en eso, lo que se trata es que si tenga una atracción general”, señaló.
De acuerdo con el presidente de la AMHNL el 75 por ciento de la ocupación hotelera en la entidad provienen del turismo de negocios, mientras que el 15 corresponden al recreativo y familiar y el 10 por ciento restantes a los congresos, convenciones y exposiciones. (Fuente: El Financiero en línea)

SIN FECHA PARA EL ARRANQUE DEL PROCESO DE RECLASIFICACIÓN DE HOTELES EN MÉXICO
Morelia, Michoacán.- Aún no se establece la fecha para el arranque del proceso de reclasificación de hoteles y otros establecimientos de alojamiento temporal en México, el cual pretende que el turista nacional o extranjero acceda a información veraz y detallada de los servicios y atributos de las empresas de su interés mediante el sistema de asignación de estrellas a las mismas, aseveró Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal.
“Más que reclasificación, es una clasificación, porque al día de hoy no existe en nuestro país un sistema formal como tal.
Las empresas se autoevalúan, lo que permite que en ocasiones un turista seleccione un establecimiento confiando en encontrar los servicios acordes con el número de estrellas asignado por la empresa para encontrar carencias o insuficiencias en los mismos”, detalló Maass Peña.
Mencionó que es necesario determinar los instrumentos legales, así como fijar plazos suficientes para que los establecimientos de alojamiento temporal realicen los cambios que resulten pertinentes para una mejor operación, acorde con la evaluación que les será practicada por la dependencia, por lo que aún no hay una fecha definida para el inicio de este proyecto.
Asimismo, señaló que entre los incentivos que se prevé otorgar la Sectur federal está la posibilidad de conservar el número de estrellas ostentado, a pesar de que la evaluación determine una clasificación menor a través de la corrección de las carencias que se observen. “No es nuestro interés que si un hotel se ofertaba como un establecimiento de cuatro estrellas, pero resulta de tres, reciba como una especie de castigo la reducción, sino que se buscará proveerle de las herramientas para conservar su clasificación”, explicó Francisco Maass.
El representante de la Sectur federal rechazó que esta política implique alguna forma de control de las tarifas, por lo que argumentó que la libertad en la materia tendrá continuidad en el país tras la implementación del sistema formal de clasificación.
Organización en hotelería, necesaria para su desarrollo: Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia Debido a que un número indeterminado de establecimientos de alojamiento temporal, tanto en Morelia como en el resto de México, no muestra correspondencia entre las estrellas que le clasifican y los servicios que ofertan, la reclasificación de hoteles en el país será decisiva para la organización del sector y beneficiosa para los usuarios, aceptó Graciela Patiño Peña, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia.
in embargo, expuso que no todas las empresas del giro estarían en condiciones de afrontar este cambio en el corto o mediano plazos, salvo en el caso de los hoteles de cadenas nacionales e internacionales, ya que hoteles independientes y otros establecimientos de alojamiento temporal, como moteles y hostales, también deberán asumir las evaluaciones pese a tener mayores limitaciones de recursos.
Patiño Peña se dijo confiada en que las autoridades brindarán las prórrogas y los apoyos suficientes para una correcta y organizada transición, la cual no prevén que impacte de forma negativa en las tarifas actuales, que en Morelia experimentan un rezago significativo con relación a destinos similares. (Fuente: Cambio de Michoacán)

HALLAN HOTELES PIRATA EN CORREDOR DE LA MONTAÑA
Se han detectado en el Corredor de la Montaña casas que son habilitadas como hoteles y que operan al margen de los requisitos que exigen las autoridades correspondientes.
María del Ángel Sánchez Lozano, vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo (Amhmeh), lamentó que también en la hotelería exista informalidad.
Señaló que mientras los hoteles formales pagan impuestos, como 2 por ciento al hospedaje, IVA, impuesto sobre nómina, e IMSS, los hoteles informales están operando al margen de las autoridades.
“Hay gente que vive del turismo sin pagar impuestos”, subrayó la vicepresidenta del organismo.
Recalcó que ese tipo de empresas informales generan una fuerte competencia, por lo que la asociación ha tratado de combatirla y pidió el apoyo de las autoridades para hacerlo.
“Nosotros como asociación pugnamos por la formalidad, de hecho uno de los requisitos que pedimos a nuestros socios es que estén dados de alta en Hacienda”. (Fuente: Criterio)

DISPOSICIÓN FISCAL DE CONGRESO LOCAL "ATORA" A HOTELEROS
Xalapa, Ver. La Comisión de Turismo del Congreso local autoriza nueva disposición social, para que el impuesto del dos por ciento al hospedaje tenga que auto dictaminarse por un contador certificado por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Al referir lo anterior el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región Renaldo Quirarte Mora, informó que actualmente los hoteleros no cuentan con las  condiciones para hacer frente al impuesto del dos por ciento al hospedaje, pues tienen adeudos con la tesorería del estado.
Con esta disposición dijo, tendrán que pagar a un contador 60 mil pesos anuales, lo cual es prácticamente imposible, pues no cuentan con la liquidez necesaria.
Quirarte Mora, destacó que la Comisión de Turismo no se sentó a dialogar con ellos acerca de este tema, por lo que el llamado sería para que se dialogue, vean y comprendan la situación por la que están pasando los hoteleros actualmente, además de esperar los amparos correspondientes ante esta disposición. (Fuente: El Demócrata)

HOTELEROS SE AMPARARÁ CONTRA LEY QUE OBLIGA CERTIFICAR PAGO AL 2% AL HOSPEDAJE
Xalapa, Ver.- Empresarios hoteleros se ampararán en cascada contra la determinación del Congreso local que obliga a los empresarios a pagar un dictamen que avale el pago puntual del Impuesto del 2 Por Ciento al Hospedaje ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Reynaldo Quirarte Mora, criticó la medida aprobada por los diputados pues dijo que la disposición fiscal pone en evidencia el poco conocimiento de los legisladores sobre la situación económica de los hoteleros en el estado.
"Que esperen amparos en cascada por parte de los hoteles de todo el estado de Veracruz, estamos en pláticas con abogados fiscalistas de la ciudad de Xalapa y de la Ciudad de México. Vamos a ampararnos con todas las de la ley y no vamos a permitir que se siga atropellando a la clase empresarial que es la que brinda los empleos de esta ciudad".
Señaló que mientras Sefiplan mantenga adeudos con los empresarios del ramo, no pagarán el dictamen pues les resulta incongruente las exigencias de la autoridad estatal que, por un lado, impone más cargas a los empresarios y, por otra, se niega a pagar los servicios prestados. (Fuente: XEU)



VIVE MÉXICO REVOLUCIÓN GASTRONÓMICA: SECTUR
La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que en términos económicos la gastronomía nacional aporta 1.4 por ciento al Producto Interno Bruto, y registra un ritmo de crecimiento de casi cuatro por ciento anual.
En el marco de la gira de trabajo por Reino Unido, donde se celebrará -en breve- la premiación de los "World's 50 Best Restaurants", Ruiz Massieu agregó que en México se está "viviendo una revolución gastronómica, y estamos convencidos de que podemos posicionar a nuestra cocina como la mejor del mundo".
Y destacó que en este país la comida representa alrededor del 30 por ciento del gasto de los turistas, quienes pueden disfrutar de la gastronomía mexicana a través de 428 mil restaurantes, de los cuales algunos han integrado la lista de los 50 mejores lugares para comer.
Apuntó que la gastronomía mexicana cuenta con el potencial para convertirse en un elemento de desarrollo económico y posicionamiento del país en el mundo; e indicó que en México el sector gastronómico genera un millón 300 mil empleos directos y 3 millones 300 mil indirectos.
Por otra parte, recordó que el certamen gastronómico se enmarca dentro de las actividades del Año Dual México-Reino Unido, cuenta con la participación de los chefs mexicanos más destacados que serán galardonados entre los mejores del mundo.
Ante medios de comunicación procedentes de México, Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Italia, Rusia, Tailandia y el propio Reino Unido, la secretaria de Turismo confió en que este año habrá varios mexicanos dentro de los primeros 50 mejores restaurantes del mundo, en la premiación que se dará a conocer este lunes por la noche en el Guildhall de Londres.
Claudia Ruiz Massieu indicó que, como parte de la estrategia de promoción gastronómica y de ingredientes mexicanos que la Secretaría de Turismo impulsa, México fungirá como el primer país anfitrión del evento de celebración para los galardonados de los "World's 50 Best Restaurants".
En el encuentro con medios, acompañaron a Ruiz Massiue, Pedro Cota, director general de Marca País de la Presidencia de la República; Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y el ministro David Nájera, México, jefe de Cancillería de la Embajada de México ante Reino Unido, entre otras personalidades. (Fuente: El Mexicano)

GASTRONOMÍA MEXICANA PODRÍA SER UN ELEMENTO DE DESARROLLO ECONÓMICO: SECTUR
México, DF. Para la secretaría de Turismo federal (Sectur), la gastronomía mexicana puede convertirse en un elemento de desarrollo económico y posicionamiento del país en el mundo.
La titular de la dependencia, Claudia Ruiz Massieu, confió en que este año habrá varios mexicanos dentro de los primeros 50 mejores restaurantes del mundo.
La funcionaria está en Londres para acudir a la premiación de los  “World's 50 Best Restaurants”, un concurso gastronómico que se enmarca dentro de las actividades del Año Dual México-Reino Unido. El certamen cuenta con la participación  de los chefs mexicanos más destacados que serán galardonados entre los mejores del mundo.
México fungirá como el primer país anfitrión del evento de celebración para los galardonados de los “World's 50 Best Restaurants”.
Ruiz Massieu dijo que México atraviesa por una revolución gastronómica y que la cocina mexicana puede posicionarse "como la mejor del mundo". (Fuente: La Jornada)

NUEVO RETRASO PARA APERTURA DEL MOON PALACE JAMAICA DE CHAPUR
José Chapur Zahoul, presidente de la cadena Palace Resorts, declaró en exclusiva aREPORTUR.mx que su tan ansiado proyecto de Jamaica no ha iniciado operaciones, como estaba prevista para el 1 de junio. “Decidimos esperar para el próximo 20 de junio con miras a que los huéspedes tuvieran mayores comodidades y ofrecer 450 habitaciones en esta primera etapa”, afirmó.
Ya habíamos dado a conocer que Chapur Zahoul había declarado que tuvo que hacer ajustes a los tiempos, pues el estilo de trabajo y la mano de obra jamaiquina se desarrolla a otro ritmo, y se anunció el 7 de marzo que la nueva fecha seria en el inicio de este mes. Este retraso es el la tercera fecha pospuesta por la cadena del empresario yucateco.
La segunda fase, de marchar todo, iniciaría operaciones a partir del 11 de julio, para tener un total de 730 llaves a las que les adicionará un delfinario ahora con la empresa Dolphin Cove en un proyecto de un parque que se construye como una laguna, y que contará con cuatro delfines. La visualización de los delfines está incluido en los gastos de hotel, pero interactuar con ellos tendrá un cargo por separado, en este concepto de All Inclusive de lujo.
Asimismo, refirió que durante este primer año calcula que la ocupación del predio hotelero ronde en un 60 por ciento este 2015, porcentaje que esperan remontar en el 2016, pero sin especificar cifras.
Este digital ya había dado a conocer que la inversión de más de 150 mdd del empresario mexicano había tenido ciertos problemas; como dos huelgas de trabajadores jamaiquinos y que en esos días parecían no tener fin.
Posteriormente, el recinto padeció un incendio de considerable magnitud, en la torre norte del hotel cuyas causas no fueron especificadas, aunque se temía que hubiera sido provocado por algunos de los trabajadores en huelga, por no haber recibido su salario por parte de la constructora encargada de la remodelación, que se lleva a cabo desde el mes de septiembre.
Ante estos problemas, Vana Tylor, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Jamaica (JHTA), hizo una súplica a todos los involucrados, para tener un enfoque unificado y que los trabajos de reconstrucción del hotel Moon Palace Jamaica Grande estén listos en el menor tiempo posible.
“Estoy profundamente preocupada por lo que ha estado ocurriendo en el Moon Palace Jamaica Grande, desde varios puntos de vista”, admitió Taylor al diario The Gleaner, y agregó “Palace Resorts ha invertido en Jamaica, y está resultando un tremendo desafío para terminar”.
Tras estos problemas, el proyecto que estuvo a cargo de Gibran Chapur, vicepresidente Executivo de Palace Resorts, pasó a las de su padre y presidente de la hotelera, quien declaró a este medio que los problemas que han existido se han resuelto y que estaba agradecido con autoridades y empresariado de Jamaica por el respaldo por lo que consideraba que Jamaica con su debido tiempo será un éxito. (Fuente: Reportur)

Con 74 votos a favor y 14 en contra, Julio César Castañeda Carrión fue reelegido como presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional (AMAV) para el periodo 2015-2017.
En el marco de la 61 Convención Internacional de la AMAV Nacional,, que se llevará acabo en las ciudades de Guanajuato y San Miguel de Allende del 27 al 30 de mayo, la asociación reeligió a Julio César Castañeda frente a los otros candidatos Felipe Cervantes, del Distrito Federal, Marco Antonio Castillo, de Tabasco, y Doris Barrera, de Aguascalientes, como había revelado REPORTUR.mx.
Como ya reveló REPORTUR.mx, para Julio Castañeda existen cuatro temas básicos que afectan a las agencias de viajes de manera muy significativa alrededor de toda la República Mexicana, los cuales prometió desde su candidatura, poner mucha atención y darles solución para erradicarlos: las agencias patito, los monopolios del transporte, las comisiones y la capacitación.
“Modernizar nuestras agencias, renovar e innovar el producto, elevar la calidad del servicio es ya una necesidad, dados los cambios que desde los últimos años se han vivido y con la incursión del Internet en la industria turística”, expresó.
Y completó que en la actualidad, “muchas agencias de viajes explotan un mercado o nicho bien definidos, se han especializado, y eso requiere que los agentes de viajes y los tour operadores estemos capacitados y actualizados sobre las últimas tendencias”. Indicó que sobre todo, tienen que conocer y dominar la cultura nacional para así poder ofrecer un mejor producto y un mejor servicio.
Dentro de las capacitaciones, diversos capítulos de las AMAV manifestaron que carecen de conocimientos en materia de congreso y convenciones, además de no manejar los diversos programas de Office, por mencionar algunos puntos. Otro compromiso que demandaron los miembros de la asociación, fue ir por las entidades federativas que aun no cuenta con una afiliación; como en el caso de Tamaulipas, el cual tuvo impactos en la actividad turística por motivos de inseguridad.
“Buscaremos la manera de bajar recursos para poder apoyar a todas las filiales”, dijo. En este sentido, señaló que la AMAV ha realizado capacitaciones a nivel nacional, pero lo que las agencias solicitaron, fue una capacitación estado por estado. Además de lograr con capítulos en los estados de Durango y Sonora, donde se cuenta con miembros de la asociación pero no con una filial, pues hasta el momento, la AMAV existen en 29 capítulos en la República Mexicana.
Por último señaló que al cierre de este año, se buscará ingresar a la asociación por lo menos 500 unidades, pues hasta el momento se cuentan con 2 mil miembros de un total de 6 mil agencias de viajes existes en México, reveló enconcreto. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

LANZAN SEGUNDA SUBASTA DE BIENES DE MEXICANA DE AVIACIÓN
Este lunes inició el procedimiento para la segunda subasta electrónica pública de bienes de Mexicana de Aviación, la cual se llevará a cabo del 9 al 12 de junio próximo.
El Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, informó este lunes que el procedimiento deriva de la quiebra decretada a la empresa en el concurso mercantil 432/2010.
Explicó que en la subasta estarán a la venta vehículos, uniformes, cajas fuertes, vinos y licores, herramientas, equipo de apoyo al avión, equipo de servicio, equipo de cómputo, mobiliario y equipo de oficina y estará al cargo del síndico Alfonso Ascencio Triujeque.
Detalló que las bases de la subasta están ya disponibles a través del sitio de internet www.asubastar.net lo que permitirá la enajenación de los bienes de Mexicana de Aviación que por su naturaleza, día a día están expuestos a una grave disminución de su valor en perjuicio de la masa, por el deterioro que sufren con el transcurso del tiempo, además que la conservación de algunos de esos activos es más costosa en comparación con su valor.
"El procedimiento de subasta electrónica pública tiene como propósito transparentar el proceso de enajenación de bienes y que todos los interesados en adquirirlos participen en igualdad de condiciones", dijo el Juez en una resolución publicada este lunes.
Detalló que adicionalmente, Alfonso Ascencio Triujeque entregó el informe relativo a la primera subasta electrónica que en pleno ejercicio de sus facultades y bajo su más estricta responsabilidad, llevó a cabo durante los días 19 al 22 de mayo de 2015, en el sitio de internet www.asubastar.net proceso en el que se vendieron diversos bienes muebles de la aerolínea en quiebra.
De acuerdo con el informe entregado por el síndico con relación a la primera subasta, el precio pagado por esos bienes fue superior al del avalúo inicial, aunque no detalló el monto de lo enajenado. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, afirmó que busca un acercamiento con las autoridades de Aduanas y Migración para acabar con los malos tratos que sus agentes respectivos dan principalmente a los turistas sudamericanos, para proponerles que contraten personal regional ya capacitado en turismo, informa Radio Fórmula.
Este digital ya había dado a conocer que González Rubiera, denunció el trato discriminatorio que reciben algunos turistas provenientes de Colombia y otros países de Sudamérica por parte del personal de aduanas y migración en el Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que ha provocado serias quejas de varias agencias de viajes que venden el destino.
Calificó esta situación como discriminatoria, que además ha provocado un hecho increíble que es tomar la alternativa de triangular el viaje. “Agencias de viajes Sudamericanas increíblemente han decidido enviar a sus pasajeros a Cancún, pero vía Ciudad de Méxicoporque es más flexible la revisión en el Aeropuerto de la Ciudad de México que en el de Cancún”.
Rubiera destacó que esta situación se debe a que ambas instancias federales (Aduanas y Migración), hacen los contratos desde un escritorio, designan a los agentes desde la Ciudad de México quienes no toman en cuenta la sensibilidad del sector turismo.
Resaltó que “Es necesario que conozcan la actividad turística del destino, por lo que lo mejor sería que sean designados  por los delegados regionales de cada instancia, quienes ya que conocen la actividad turística”.
Esta situación no es un problema menor, ya que México por medio de la Alianza del Pacífico ha tenido grandes beneficios como el incremento del turismo colombiano que representa ya el cuarto emisor de turistas internacionales para México, y que este año según cálculos cerraría en 450 mil turistas, siendo sus destinos preferidos la Ciudad de México y Cancún. (Fuente: Reportur)

RENUEVAN AEROPUERTO DE PALENQUE Y SÓLO LLEGA UNA AEROLÍNEA
A poco más de un año de ser reinaugurado con una inversión de más de mil 260 millones de pesos, en el Aeropuerto Internacional de Palenque, Chiapas, sólo opera una aerolínea comercial y algunos taxis aéreos.
Bajo la concesión de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo (integrada por el gobierno del estado y Aeropuertos y Servicios Auxiliares), la terminal aérea inició operaciones el 13 de marzo de 2014, con un vuelo México-Palenque-México de la compañía Interjet, con dos frecuencias semanales y una oferta de 372 asientos.
En el primer cuatrimestre de 2015, el aeropuerto recibió a 5 mil 385 pasajeros, un decremento del 4 por ciento respecto a igual lapso de 2014, pese a que en ese año en enero y febrero la terminal operó sólo bajo el control de ASA y en marzo ya era parte del grupo actual, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil.
El aeropuerto fue construido porque podría aumentar la llegada de turistas nacionales e internacionales a la zona arqueológica de Palenque y otras de la región, como Yaxchilán y Bonampak, así como detonar la construcción de nuevos hoteles y agencias de viajes.
Víctor Hugo Valdés, investigador de aeronáutica de la Universidad Anáhuac, dijo que dado el flujo de pasajeros que opera y el bajo interés de las aerolíneas de llevar vuelos hacia este aeropuerto, corre el riesgo de convertirse en un ‘elefante blanco’.
“No sé por qué tomaron esa decisión, a mí me parece que no había mucho potencial. Todos esos aeropuertos chiquitos tienen un nivel de operación que podría ser cuestionable. Algunos pierden sistemáticamente dinero”, criticó Valdés.
Es necesario que se abra la ruta Cancún-Palenque, lo que daría un mayor flujo de pasajeros a la terminal, dado que es el recorrido natural para completar la ruta maya, comentó Manuel Martín del Campo, director general del Grupo Aeroportuario de Chiapas.
“Apenas está empezando el aeropuerto, hablar de ingresos es una cosa muy triste, porque todavía no tiene la cantidad de operaciones para mantener una infraestructura de mil 200 millones de pesos, esa es una realidad”, dijo.
El funcionario consideró que dentro de los aeropuertos que están en operación, la mayoría está en buenas condiciones, dado que algunas terminales no tienen ningún vuelo.
En futuro, el interés del mercado europeo en Chiapas podría impulsar más vuelos hacia este aeropuerto, previó. (Fuente: El Financiero en línea)

AMENAZAN EJIDATARIOS CON CERRAR EL AEROPUERTO DE CHETUMAL
CHETUMAL, Q. Roo.-. Los integrantes del Ejido Chetumal darán como plazo esta semana a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para hacer el pago del avalúo comercial de las 141 hectáreas que ocupa el Aeropuerto Internacional de Chetumal y pagar la indemnización correspondiente.
Ayer se llevó a cabo la asamblea general del Ejido Chetumal, donde la mesa directiva informó a los asistentes las medidas de presión en contra de ASA y demásautoridades federales que mantienen frenado el pago de la indemnización de las tierras que hoy ocupan la terminal aérea.
José Nieto Colin, presidente del Comisariado Ejidal, dijo que esperarán hasta el viernes para que los representantes de ASA depositen la suma de 961 mil 891 pesos al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para que realice el avalúo comercial de las tierras en mención y definan el pago para el Ejido. 
En caso contrario, los ejidatarios llevarán a cabo manifestaciones pacíficas que concluirán con el cierre total de la terminal aérea. 
“En varias ocasiones nos han retrasado el pago del avalúo porque la Procuraduría General de la República ha metido prórrogas y prórrogas, pero ya es suficiente, pues sólo sirven para que ellos retrasen el pago porque saben cuando esté el avalúo está próximo al pago de tierras”, puntualizó. 
Ante las medidas que tomará el Ejido, Nieto Colin afirmó que no le importa pisar la cárcel, pues está en lucha del pago de las tierras de los 111 ejidatarios, algunos de ellos han fallecido durante la espera de la indemnización. 
Cabe recordar que el litigio de las tierras entre ASA y el Ejido Chetumal lleva alrededor de 10 años, la etapa toral del tema fue en octubre del 2012, cuando el Tribunal Unitario Agrario (TUA) emitió la sentencia del expediente 17/2008 a favor de los ejidatarios, con lo cual ASA debió comenzar con el avalúo comercial de las tierras a través del Indaabin, posteriormente hacer el pago respectivo. 
Sin embargo, a la fecha el representante legal de ASA y SCT, que es la Procuraduría General de la República (PGR) ha emitido cuatro prórrogas para no llevar a cabo el trámite de indemnización, con la justificación de que la SCT de no tener recursos para llevarlo a cabo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

SE MODERNIZA EL SERVICIO DE TAXIS EN MÉRIDA
Con sorpresa los pasajeros de aviones que llegan al aeropuerto de Mérida reciben un trato sumamente amable, una pequeña botella de agua purificada de cortesía, si es un día especial un obsequio sencillo y si quiere le cargan la maleta hasta el automóvil de alquiler que lo llevará a su destino final en la ciudad.
Es un cambio drástico para los prestadores de servicios de traslado terrestre que durante casi 50 años tenían absoluto control de taxis de pasajeros en el aeropuerto de Mérida. Sin embargo, a partir de enero surgió una competencia y eso los obligó a la modernización.
Ante la pérdida de exclusividad en el servicio de taxi, la sociedad cooperativa Autotransportes del FUTV renovó su directiva. Los socios de la Sección Aeropuerto eligieron a Joel Manuel Aguilar Salazar, Reny Ever Pech Palomo y Samuel Efraín Pech Vargas como secretario general, tesorero y secretario, respectivamente.
“La competencia es sana. Nos muestra nuestras carencias y nos impulsa a superarnos”, reconoció Aguilar Salazar. “El cliente es el que decide a quien contrata y por ello estamos mejorando nuestro servicio, no sólo en el trato respetuoso y humano, sino que renovamos nuestra flota de 42 taxis. Ya tenemos 10 unidades nuevas, tenemos un logotipo nuevo y aplicamos medidas para agradar a la gente”.
A la par con esas medidas inmediatas, Aguilar Salazar informó que están creando una página de internet para la expedición digital de las facturas electrónicas, tienen Facebook y Twitter para promocionar sus servicios y recibirán capacitación para hablar inglés y lo básico de italiano. (Fuente: Diario de Yucatán)

APLICARÁ FEDERACIÓN 43 MDP PARA INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN TLAXCALA
El Gobierno federal inyectará en este año poco más de 43 millones de pesos para mejoramiento de infraestructura en zonas turísticas de Tlaxcala como la zona arqueológica de Cacaxtla – Xochitecatl, el Santuario de las Luciérnagas de Nanacamilpa, así como algunas obras en la ciudad de Apizaco. Lo anterior, a efecto de que incremente la afluencia turística local y nacional con una mayor oferta en los servicios, según información proporcionada por la Secretaría de Turismo (Sectur), que publicó en el Diario Oficial de la Federación.
Mediante aportaciones de los gobiernos federal y estatal, el objetivo es “promover el aprovechamiento de los recursos turísticos del Estado de Tlaxcala, para contribuir al desarrollo económico y social del Estado, mediante el incremento en el número de visitantes, el desarrollo del sector turístico en las localidades con vocación turística, desarrollo de infraestructura y equipamiento”.
El presupuesto será mayor para continuar obras de imagen urbana en la ciudad de Apizaco por un total de 24 millones de pesos, ocho de los cuales los aportará la administración estatal, aunque el documento de la Sectur no precisa cuáles serán los trabajos a desarrollarse.
Para la zona arqueológica Cacaxtla-Xochitécatl, ubicada en el municipio de Nativitas, se aplicarán 13 millones 500 mil pesos, en tanto que para la segunda etapa de mejora de acceso al Santuario de las Luciérnagas se tienen contemplados seis millones de pesos. Para los tres proyectos suman un total de 43 millones 500 mil pesos, de los cuales la Secretaria de Turismo Federal aportará 29 millones y el resto el Gobierno estatal.
Como se recordará, dentro de los proyectos de infraestructura federal también hay un presupuesto establecido en este sexenio federal para el municipio de Tlaxco, el cual en ese 2015 busca obtener la denominación de Pueblo Mágico. (Fuente: e-consulta)

MAZATLÁN ESTARÁ LLENO PARA EL VERANO: SECTUR
Mazatlán, Sinaloa.- Al manifestar que las reservaciones en la hotelería ya registran niveles de casi un 60 por ciento para el verano, el secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Córdova Celaya estimó que Mazatlán estará lleno durante las vacaciones.
Dijo que todavía faltan varias semanas para que concluya el ciclo escolar y las reservaciones en los establecimientos de hospedaje ya son altas, por lo que se estima que en ese periodo se tenga un crecimiento de un 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. 
"Vamos a estar llenos para las vacaciones, porque ya estamos con reservaciones de casi un 60 por ciento", expresó. 
Córdova Celaya recordó que la súper carretera Mazatlán-Durango y la recuperación de la tranquilidad en las calles, son algunas de las razones que han ayudado a que el destino se llene durante las últimas temporadas vacacionales, incluso quedando algunos turistas sin hospedaje. 
"También tenemos 10 desarrollos turísticos que nos van a traer más cuartos en este año y eso también nos va a ayudar a llenar esa demanda tan grande que tenemos", concluyó. (Fuente: Sol de Sinaloa)




Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio