miércoles, 3 de junio de 2015

Síntesis Turística del 3 de junio de 2015


RANKING DE MEGA HOTELES: EL NUEVO ‘BOOM’ EN EL CARIBE MEXICANO 
Como algo que pareciera lo normal, tanto en Cancún como en Riviera Maya cada vez son más los “mega” desarrollos que se instalan en el destino, particularmente en los últimos tiempos, cuando Royalton ha abierto en Puerto Morelos con cerca de mil 200 habitaciones y muy cerca de ahí, Hipotels va por uno similar; además de Xcaret que ha obtenido el permiso para el futuro cercano por más de 4 mil 500 habitaciones, sin olvidar el macro complejo que prepara Abel Matutes para Palladium de 3 mil suites en Isla Mujeres, y el plan paralizado deSenator de más de 3 mil habitaciones también en Puerto Morelos.
En el papel, cualquiera pensaría que, mientras más habitaciones, la operación es más complicada, y muchos piensan que es cuestión de jerarquía, pero son varias las cadenas que han recurrido a estos formatos como práctica, ya que con casi los mismos costes se pueden generar bastantes más ingresos, aún a costa de hacer sentir al cliente menos exclusivo.
El pionero en esta materia fue sin duda Grupo Oasis, que en la década de los 90 se instaló en Cancún con una complejo enorme, que al día cuenta con mil 700 habitaciones en 3 torres.
Surgió luego Moon Palace, de José Chapur, a quien ya le quedaban chicos los hoteles de la Zona hotelera, y decidió ser de los primeros en arriesgar al comprar una gran extensión de terreno, fuera de la Zona Hotelera, y el resultado fue un complejo que hoy tiene más de dos mil cuartos hoteleros.
Cuando en un mismo lugar hay que dar servicio a cerca de 10 mil personas, hay que pensar en la cantidad de insumos que se necesitan para poder atender, con calidad a esta pequeña ciudad. Incluyendo a los empleados que también comen en las instalaciones.
Para Rodrigo de la Peña, ex presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, es una cuestión en escala, operar 500 o más cuartos ya es casi igual, con el beneficio de disminuir costos.
Otra situación, es el crecimiento del destino, la conectividad aérea que ha crecido de forma importante, y genera la posibilidad de tener una oferta suficiente de asientos, para la oferta que se tiene. Y por último, por supuesto, Cancún y Riviera Maya que son de los destinos con mayor demanda en todo el continente.
Para el hotelero Abelardo Vara, si hay más habitaciones hay más rendimiento y utilidades, la ganancia está en el volumen, pues son hoteles con inversiones muy grandes, con canales de distribución que aseguran el retorno de inversión en muy corto plazo.
Hoy en día, el huésped recibe mucho por su dinero en desarrollos de esta naturaleza, y son en su mayoría cadenas españolas que ya tienen el “Know How” desde hace muchos años. “Es un mercado abierto, así que bienvenidas las inversiones”. Abelardo Vara citó, como cuestión especial, la inversión que ha hecho el grupo Palace de José Chapur, que ha logrado emular los mega desarrollos españoles y hasta mejorarlos.
En ese sentido, Rodrigo de la Peña dijo que en cuestión de financiamientos, los españoles les llevan una gran ventaja a los mexicanos, dado que la ayuda de la banca de su país ha sido importante para poder consolidar inversiones tan grandes.
En México las grandes cadenas como Posadas, Hoteles City o Real Turismo,se ha enfocado más a desarrollar producto de negocios en ciudades del centro y norte. Destacando Posadas, que en Cancún tiene presencia con 5 hoteles manejando todos los conceptos, Hotel One, Fiesta Inn, Fiesta Americana Vacation Club, Fiesta Americana Cortal Beach (las de mayor rango y tamaño con 602 cuartos), Fiesta Americana Condesa y Aqua.
Un experto en viajes y destinos, Rubén Gutiérrez de Nexus Tours, fue muy claro al dar una explicación sobre el desarrollo de hoteles de tales dimensiones: “Lo resumo a una palabra, demanda”, si hay demanda habrá que generar oferta, y además dejó claro que la oferta en Cancún y Riviera Maya no solo es rica por su “sol y playa”, sino que hay una gran cantidad de producto y atractivos, temáticos, ecológicos, ecoturísticos, arqueológicos y de espectáculos, que no los hay en ningún destino que compita con sol y playa. (Fuente: Reportur)

Cuernavaca, Morelos.- Con el objeto de establecer relaciones comerciales con nuevos organizadores de eventos, captar un mayor número de congresos, convenciones, grupo de incentivos y fortalecer la presencia de los destinos de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis en el segmento de reuniones, una delegación de Sinaloa participa en el encuentro de turismo de reuniones Meeting Place Mexico 2015.
Meeting Place Mexico es el encuentro de negocios más profesional e importante para la Industria de convenciones y viajes de incentivos que reúne a 100 proveedores de servicios, destinos y propiedades, para este mercado, trabajando con citas preestablecidas, según las necesidades de cada comprador que a su vez organiza y/o toma decisiones financieras para convenciones e incentivos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.
A efectuarse del 1 al 2 de junio en el World Trade Center de Cuernavaca, en este evento participan 350 expositores y compradores nacionales e internacionales que buscan destinos para la promoción y postulación de sedes para los diferentes eventos que ellos manejan.
Al Meeting Place Mexico 2015 se integró la representación del destino de Los Mochis , que por primera vez se hace presente en este tipo de ferias especializadas de turismo de reuniones junto con las delegaciones de Mazatlán y Culiacán.
La delegación de Sinaloa está integrada por Daniel Cornejo, del Centro de Convenciones de Mazatlán; Karina Garcia, de Hoteles El Cid; Silvestre Carvajal, de Hotel Royal Villas; Roberto Ramírez, del Hotel The Palms; Sofía Caro Mendívil, Presidenta de la Asociación de Hoteles de Culiacán; Édgar Gonzalez, de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Culiacán; Rosario Cital, de la Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa; y Teresa Letamendi, por parte de Sectur Sinaloa. f (Fuente: El Debate)

LLEGARÁN POR LO MENOS 12 HOTELES MÁS A TABASCO
Derivado de la reforma energética, se prevén inversiones de por lo menos 12 hoteles en Tabasco de los cuales seis estarán ubicados en Villahermosa, indicó el vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Jaime Priego Sastré.
Asimismo, adelantó que estas inversiones hoteleras estarían generando mil empleos tanto directos como indirectos; así como la derrama económica que se expande hacia otros sectores durante su construcción.
“Existe un crecimiento real de la infraestructura hotelera, aproximadamente en el estado habrá crecimiento en la infraestructura con 10 o 12 hoteles de los cuales seis se están desarrollando ya en el municipio de Centro, y en otros municipios principalmente Paraíso”, añadió.
Jaime Priego Sastré subrayó que conforme vayan llegando los beneficios de la reforma energética a Tabasco, es como van a ir creciendo en la oferta hotelera, porque tienen la confianza de que el estado sea competitivo como un destino de negocios.
Fortalecer afluencia de turistas
Por otro lado, el vicepresidente de la AMHMT destacó que se tiene que fortalecer la afluencia de turistas en el estado, por lo que son muchas acciones las que se tienen que realizar para que se logre este objetivo. “Necesitamos fortalecer la visita turística a nuestro estado”, enfatizó. (Fuente: Diario Presente)

HOTELEROS EXIGEN CIERRE DE LA OFICINA DE VISITANTES Y CONVENCIONES
Veracruz, Ver.- La Asociación de Hoteles y Moteles de la conurbación Veracruz-Boca del Río, solicitó el cierre de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) debido a las deudas presentadas.
El presidente de la Asociación de Hoteleros en la conurbación Veracruz -Boca del Río, Fernando Ortiz, explicó que la OVC sólo podrá saldar sus deudas si recibe las aportaciones del 2 por ciento al hospedaje.
“La OVC tiene una cantidad importante por pagar que no podrá hacerlo hasta hacerla las aportaciones necesarias del Fideicomiso del 2 por ciento, incluso me aventuraría a solicitar que desaparezca la oficina, ya que si no tiene fondos para cubrir sus deudas, pues lo único que estamos teniendo es una oficina burocrática que no puede realizar ningún tipo de promoción”, expresó.
Al mismo tiempo, señaló que se ha pedido entregar el recurso del 2 por ciento al hospedaje por más de 70 millones de pesos,  pues este recurso no ha llegado al fideicomiso. (Fuente: e-consulta)

NO MÁS MUNDIAL DE TRIATLÓN POR FALTA DE APOYO
Por la falta de apoyo por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, ya no habrá más Copa Mundial de Triatlón en Bahías de Huatulco, así lo anunció el presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, Jaime Cadval.
Desde el año 2008, la Unión Internacional de Triatlón (ITU) y la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), organizan la Copa Mundial, pero en este 2015, las Secretarías de Finanzas (Sefin) y la de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) se negaron a aportar el 50 por ciento del financiamiento para la realización de esa competencia internacional.
El federativo Jaime Cadaval comunicó a la Asociación de Hoteles de Huatulco, que desde hace ocho años la Copa Mundial de Triatlón Huatulco, con el compromiso conjunto entre el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Gobierno del Estado de Oaxaca de apoyar económicamente la Copa Mundial ITU en partes iguales.
Pero, a partir del 2013, Fonatur retiró su respaldo financiero, por lo que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) decidió aportar ese financiamiento para darle continuidad.
Para la edición 2015, la STyDE y la Sefin negaron la aportación económica, a pesar de que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo dio su autorización para apoyar la competencia de carácter internacional, que deja una gran derrama económica en ese paradisíaco rincón del Pacífico Mexicano.
Al negarse el apoyo por parte del Gobierno del Estado de Oaxaca, estuvo latente la posibilidad de cancelar o posponer la realización de la Copa Mundial de Triatlón Huatulco 2015, programada para 13 y 14 de junio, pero la FMTRI decidió asumir el compromiso económico, para evitar sanciones económicas y deportivas.
Los castigos implicarían que los atletas mexicanos no pudieran participar en otras Copas del Mundo, ni en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, además de perderse las plazas olímpicas que ya se tienen aseguradas para triatletas mexicanos. 
Jaime Cadaval informó al gremio hotelero que será por la falta de apoyo económico, que el 2015 es el último año en que se lleve a cabo la ITU World Cup en Huatulco, por lo que la FMTRI buscará una nueva sede en 2016. (Fuente: Noticias.net)



IBEROSTAR SE SUMA A LAS GRANDES Y ULTIMA ABRIR UN HOTEL EN ARUBA
Iberostar, según pudo saber en exclusiva REPORTUR.co, ultima su entrada en Aruba, donde hace poco tiempo también han desembarcado las otras grandes cadenas hoteleras del vacacional, tanto españolas como Riu, Bahía Príncipe y Barceló tras comprar Occidental, como estadounidenses caso de AMResorts.
Hace poco más de un año, el director de expansión de Iberostar, Xisco Albertí, explicaba al digital líder de Noticias de turismo en España, preferente.com, que la cadena presidida por Miguel Fluxá tenía puesto el ojo a la isla de Aruba. “Queremos ir pero es difícil entrar allí, por la moratoria hotelera en la zona de playa más conocida”, detalló.
Ahora, el propio dueño de la hotelera se encuentra en la isla cerca de firmar un nuevo establecimiento para Iberostar, luego de que hubiera analizado el destino en persona en varias ocasiones, en especial cuando estuvo contemplando la compra de la cadena Occidental.
Precisamente, uno de los atractivos de la absorción de Occidental para todos los candidatos era la entrada en Aruba, un destino de popularidad creciente para el mercado estadounidense y colombiano, y finalmente fue Barceló la que lo logró al hacerse con la cadena de Amancio Ortega y todavía del BBVA.
Barceló seguía así a otra cadena referente en el vacacional como Bahía Príncipe, de Pablo Piñero, que el pasado octubre se anunció que se estrenaría en el destino con un complejo de 950 habitaciones, como reveló entonces preferente.com.
Un año atrás, era Riu la que hacía público su llegada a Aruba tras acordar con Wells Fargo la compra del Westin, mientras las otras dos grandes cadenas vacacionales españolas también han mostrado su interés o estuvieron a punto de llegar a la isla.
Palladium, de Abel Matutes, aseguró a principios de este año que uno de sus principales prioridades para expandirse era Aruba, y la mayor cadena española, Meliá, de Gabriel Escarrer, tuvo acordada en 2007 su entrada en el destino aunque finalmente no se llegó a concretar.
Hace pocas semanas era Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, el que inauguraba para su cadena AMResorts el Zoëtry Isla Di Oro Aruba, puesto que opinó que “era el momento perfecto para entrar en el mercado pues Aruba alcanzó el millón de turistas en 2014 y experimentó un aumento del 3,7 por ciento en las llegadas de viajeros de Estados Unidos”.
También REPORTUR.mx avanzaba en primicia hace pocas semanas que el mayor empresario hotelero mexicano de cuantos residen en Cancún, José Chapur, acababa de conseguir para su cadena Palace Resorts un nuevo hotel en Aruba, siendo el segundo fuera de su país tras el de Jamaica.
Con el movimiento que ultima Iberostar, se sumaría a la ola de grandes marcas vacacionales que está viviendo Aruba, y se posicionarla en un destino de popularidad creciente para el mercado donde tiene especial intención en crecer, el latinoamericano.
La cadena de Miguel Fluxá es la segunda con más habitaciones hoteleras en Cuba tras Meliá, y entre los destinos donde desea expandirse también figuran Cartagena, donde tiene un terreno aunque tiene paralizada la construcción del hotel, así como Miami y Nueva York.
Iberostar, como publicó REPORTUR.mx, es la quinta cadena con más habitaciones en el Caribe, con 12 mil cuartos, por detrás solo de Meliá, Riu, Barceló y AMResorts. Este 2015, junto al resto de grandes cadenas hoteleras vacacionales, se prevé que obtenga unas utilidades récord.
Iberostar lleva unos meses de reorganización interna de su estructura para dar más peso al mercado latinoamericano, y tras la salida de Jordi Solé a Royalton, la hotelera de Sunwing, se hizo oficial que Enric Noguer sería director del Grupo Iberostar para América Latina,ambos movimientos adelantados en primicia por este medio.
Además, recientemente preferente.com ha adelantado también que Iberostar se iba a hacer con el receptivo NT Incoming, dando mayor volumen también a su división turística junto al crecimiento de su hotelera. (Fuente: Reportur)

POW WOW: LOS MEXICANOS QUE ESTÁN EN LA MAYOR FERIA TURÍSTICA DE USA
Miles de empresarios, representantes de las oficinas de turismo, profesionales del sector de viajes (compradores y proveedores) y medios de comunicación, participan activamente en la ciudad de Orlando, Florida, del International Pow Wow (IPW) 2015, que se celebra en el Orange County Convention Center.
La convención anual International Pow Wow (IPW), organizada por la US Travel Association, reúne en tres jornadas a más de mil organizaciones de viajes de todas las regiones de la nación estadounidense y más de mil 200 compradores locales e internacionales, procedentes de alredor de 70 países, para desarrollar negocios e impulsar y apoyar a que más turistas lleguen al país norteamericano, la meta es llegar a 5 mil millones de dólares, en futuros viajes al destino.
Durante el 2014, el país norteamericano se destaco por su incremento en la llegada de turistas pues a comparación del 2013 tuvo un incremento del 7 por ciento, lo que en números representó la llegada de 74.700.000 turistas extranjeros, destacó Christopher Thompson.
Comentó que Canadá y México en conjunto representan más del 53 por ciento de las llegadas de los turistas.
Esta feria se caracteriza por la calidad de los delegados ahí presentes expresó George Aguel, presidente y CEO de Visit Orlando, pues la feria reúne a touroperadores y medios especializados de la industria de todas partes del mundo.
Este año la meta es superar los 5,100 participantes del Pow Wow que se celebró en Orlando en 2010, la última vez que esa ciudad del centro de Florida fue sede de ese foro.
La anterior cita fue en Chicago y esta es la séptima vez en 47 años de historia de IPW que la conferencia sesiona en Orlando. Otras ciudades que han resultado anfitrionas son Las Vegas, Miami, Nueva York y Washington DC, entre otras.
Cabe destacar la organización del evento y la participación activa de todos los participantes, los cuales sin stands aparatosos y espectaculares, que solo representan excesivos costos, cumplen cabalmente con su trabajo, el cual es hacer negocios y promocionar sus diferentes atractivos turísticos y productos.
La feria reúne a una nutrida delegación de prestadores de servicios turísticos de nuestro país, en la cual destacan operadoras y agencias de viajes como Mundomex, PriceTravel, Ofertur, American Express y BestDay quien trae a 12 directivos para hacer negocio y seguir vendiendo el país.
El Pow Wow es el equivalente al Tianguis Turístico en nuestro país, pero a diferencia de éste aquí no existen protagonismos, aquí no están preocupados por agradar al presidentecomo podemos constatar en lo publicado por REPORTUR.mx. (Fuente: Reportur)

SE MODERNIZAN AGENCIAS DE VIAJES
Agentes de viajes de todo el país y de América latina, se dieron cita en Guanajuato, Guanajuato en la 61º. Convención Internacional de AMAV Nacional; con el propósito de modernizar, renovar e innovar el producto y elevar la calidad se sus servicios al sector turístico.
Ya que “de otra forma sería imposible dar a conocer los atractivos de nuestro país al turismo nacional y extranjero”, indicó Julio Castañeda Carreón, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Agregó que “modernizar nuestras agencias, del servicio es ya una necesidad, dados los cambios que desde los últimos años se han vivido y con la incursión del Internet en la industria turística, añadió; la profesionalización de nosotros, los agentes de viajes, se ha vuelto indispensable ante los requerimientos y expectativas de un viajero más informado y exigente”.
Destacó que hoy en día, agencias de viajes explotan un mercado o nicho bien definidos, se han especializado, “y eso requiere que los agentes de viajes y los tour operadores estemos capacitados y actualizados sobre las últimas tendencias, pero sobre todo, tenemos que conocer y dominar nuestra cultura para así poder ofrecer un mejor producto y un mejor servicio”.
En este contexto, Francisco Mass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) indicó que en los últimos dos años, gracias al crecimiento de dos dígitos que ha experimentado este sector, México logró escalar 14 lugares en el ranking mundial y volver a ocupar un lugar en el Top Ten de los destinos internacionales.
El subsecretario Mass Peña reiteró el compromiso de Sectur de continuar trabajando, de manera conjunta, con la AMAV Nacional y con la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL).
Por su parte, en el marco de la 61º. Convención Internacional de AMAV Nacional, el secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, señaló que las agencias de viajes son las que inician la magia de viajar, “a ustedes son a los que les creemos, por eso luchamos para ganar la sede de la para que vayan y le cuenten a todos que Guanajuato se ha renovado, que es un nuevo lugar, el destino cultural de México, y nos traigan más turistas”.
Olivera agregó que el turismo es la industria renovable de México, es el camino del país hacia el desarrollo sostenido y sustentable y “los agentes de viajes son los que hacen el turismo”.
Cabe destacar que Guanajuato, registró 22.2 millones de visitantes, en 2014 y cuenta con cuatro mil inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dos ciudades Patrimonio de la Humanidad declaradas por la UNESCO, cinco Pueblos mágicos; cuatro zonas arqueológicas abiertas al público y 23 áreas naturales protegidas con centros ecoturísticos.
Asimismo, ha sido clasificada como la cuna del vino y Capital de Cervantes y Capital Cervantina de América, además de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. (Fuente: El Punto Crítico)
  


SCT Y AEROLÍNEAS

La baja en el precio de la turbosina ha provocado que la participación del combustible en la estructura de costos de Volaris se reduzca cerca de 7 puntos porcentuales en los últimos nueve meses, sin embargo, la aerolínea no planea reducir los precios de boletos, aseguró Enrique Beltranena, director general de la empresa.
El ejecutivo detalló que en septiembre de 2014, el peso de la turbosina dentro de sus gastos operativos representó el 40 por ciento, pero a mayo de 2015 la participación del combustible bajó a 34 por ciento.
“La turbosina en septiembre representaba 40 por ciento de la estructura de costos, ahora 33, a 34 por ciento”, dijo Beltranena.
Sobre una posible reducción de tarifas, a partir de la caída en el precio de la turbosina, Beltranena comentó que la aerolínea no tendrá un esquema adicional, sino que continuará con su política de reducción de tarifas.
El directivo aseguró que el beneficio que ha traído la baja en el precio de la turbosina se ha compensado con el alza del dólar frente al peso, pues el 60 por ciento de los costos de Volaris están dolarizados.
Una de las estrategias que les permitirá un ahorro del 15 por ciento en turbosina, destacó, es el arribo de nuevos aviones NEO.
A partir de mayo de 2016, comenzarán a recibir los nuevos aviones, de un programa total de 60 naves, las cuales generarán menos emisiones.
El directivo señaló que es difícil determinar cuál podría ser la reducción en la tarifa promedio en 2015, respecto a lo reportado el año anterior, debido a que en el primer semestre de 2014, las compañías aéreas tuvieron una “tremenda” baja de precios para poder mantener sus índices de ocupación. Esto con el afán de que el mercado mexicano viajara, pues se pusieron en marcha las reformas fiscales.
Por otra parte, dijo que a partir del operativo emprendido por el Servicio de Administración Tributaria para la revisión de facturas electrónicas, en lo que va de 2015 han tenido 21 operativos en diferentes aeropuertos del país. (Fuente: El Financiero)

Las acciones de Delta Air Lines Inc. experimentan este martes una caída superior a dos por ciento en el mercado de Nueva York, después de que la aerolínea anticipó ingresos menores a los inicialmente previstos para el trimestre actual.
Las acciones de Delta Air Lines caen 2.23 por ciento a un precio de 43.41 dólares, acercándose a su menor cotización de mínimos del año. En lo que va del 2015, los valores de la firma caen 11.8 por ciento.
Delta Air Lines Inc. informó que espera que sus ingresos por pasajero o unitarios desciendan entre un 4 o 5 por ciento en este trimestre, por debajo de la proyección inicial de una caída de 2 a 4 por ciento.
En el mes de mayo, los ingresos unitarios descendieron 5.5 por ciento, con relación al mismo mes de un año antes, debido a la fortaleza del dólar, menores cargos en mercados internacionales y a una caída en la tarifa promedio por día. (Fuente: El Financiero)

México, DF. Aeroméxico informó que comenzó a operar el 1 de junio seis vuelos directos semanales entre la Ciudad de México y Boston en Estados Unidos.
Estos vuelos son realizados con equipos Boeing 737, con capacidad para 124 pasajeros. Los días de vuelo son lunes, miércoles a domingo con salida desde la ciudad de México a las 9:00 horas y con salida desde Boston a las 16:20.
Boston es el destino número 16 al que llega Aeroméxico “es una ciudad de gran relevancia para México y América Latina, al contar con un amplio potencial económico en el mundo, con una extensa oferta académica, a la que muchos estudiantes de México y Latinoamérica llegan cada año ", dijo Anko van der Werff, Director Ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico.
Los pasajeros que viajen desde Boston a la Ciudad de México podrán conectar con los 45 destinos nacionales de Aeroméxico como Acapulco,Aguascalientes, Bajío, Cancún, Chihuahua, Guadalajara, Ixtapa, Los Cabos, Monterrey, Puerto Vallarta, Tijuana, Villahermosa; 16 importantes ciudades en América Latina como Buenos Aires, Lima o Bogotá, entre otras; tres importantes capitales en Europa y 2 en Asia.
"El nuevo servicio sin escalas se verá reflejado en más visitantes, lo que significa más gasto, de México y América Latina en nuestra ciudad y en nuestros hoteles, restaurantes, atracciones y minoristas. El turismo de Boston y Cambridge podría observar un aumento en ingresos de $54 millones de dólares gracias al nuevo servicio de Aeroméxico", dijo Patrick Moscaritolo, Presidente y CEO de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Boston, quien dio la bienvenida a Aeroméxico en nombre de la industria de turismo de Boston y Nueva Inglaterra.
Con el inicio de operaciones de esta ruta, Aeroméxico ofrece 80 vuelos diarios desde la Ciudad de México a Estados Unidos lo que permite transportar cerca de 9 mil pasajeros al día entre ambos países, acción que refrenda el compromiso de la aerolínea por ofrecer a sus clientes una mejor y mayor red de conectividad y un servicio de clase mundial. (Fuente: La Jornada)


ESTADOS

RECIBIRÁN COMERCIOS TURÍSTICOS HASTA $2 MILLONES
Hasta 2 millones de pesos en créditos recibirían los comercios del ramo turístico y los ‘Pueblos Mágicos’, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur) en San Juan del Río, Salvador Hernández Yáñez.
Los apoyos económicos, detalló, serán aportados por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur).
“Esto viene de la Ciudad de México, viene del sector turismo, de la Sectur y viene de Concanaco. Esto debido a que se hicieron unas mesas de trabajo con el gobierno federal y con la anuencia del presidente de la República se está bajando este recurso”, dijo.
Hernández Yáñez adelantó que los recursos estarán bajando cuando termine la veda electoral, es decir, la siguiente semana los beneficiados podrían estar recibiendo los apoyos económicos que serían financiados desde el gobierno federal.
“(Sería beneficiado) todo el comercio que está ligado al turismo. Aquí en el municipio estamos hablando de 12 mil 500 comercios, pero estamos hablando a nivel nacional de 40 mil comerciantes directos que se van a beneficiar con este programa”, precisó.
Después de la veda
El presidente de la Canaco – Servytur local adelantó que en los próximos días, una vez que pasen las campañas electorales, el organismo a su cargo comenzará con la implementación de talleres con consultores para que la gente pueda bajar recursos del Inadem, además de que están esperando que el municipio de San Juan del Río les libere el cambio de uso de suelo mixto para el centro de la ciudad.
“Dijeron que lo iban a meter por cabildo y nosotros estamos esperando que, ya sea en esta semana o en la que entra, ya salga del cabildo y podamos aplicar para lo de las licencias municipales”, argumentó.
A pesar de que la medida, refirió, sería histórica en el Ayuntamiento, estará buscando que el cambio de uso de suelo no se limite a la zona centro, sino que se extienda hacia las orillas y en las comunidades donde sea necesario para que los negocios cuenten con sus licencias de funcionamiento.
“Después se tiene que abrir a la cabecera municipal y a las comunidades que, hay muchas, que no tienen cambio de uso de suelo porque son ejidatarios o no tienen los papeles en regla y sería algo importante, por eso estamos trabajando de la mano con el municipio. Ojalá que ellos no cambien de opinión”, comentó. (Fuente: A.M.)

RESGUARDA PF AEROPUERTO DE OAXACA POR AMENAZA DE LA CNTE
Elementos de la Policía federal iniciaron el resguardo de la terminal aérea de la capital ante la amenaza de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación (CNTE) por tomarla.
Un centenar de elementos de la policía federal fueron desplegados en el exterior e interior del aeropuerto, apoyados por equipo antimotines.
Los elementos federales mantienen el control de las puertas de acceso al aeropuerto, para garantizar la entrada y salida de pasajeros.
En medio del operativo se reportó que una mujer falleció en el aeropuerto de Oaxaca, al sufrir un infarto, cuando aterrizó un avión de la línea Aeroméxico que partió desde Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México de forma forzosa.
Tras haberse sentido mal a bordo de la nave, el piloto tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en esta ciudad para que atendieran a la paciente.
La mujer, de nombre María Concepción Zúñiga, de 56 años de edad, presentaba problemas de salud y así abordó el vuelo de Tapachula Chiapas con destino al Distrito Federal, sin embargo durante el trayecto la mujer se sintió mal y la tripulación decidió aterrizar en el aeropuerto más cercano que era el de la ciudad de Oaxaca para que se le atendiera.
Debido a la gravedad de su estado de salud, durante la revisión médica perdió la vida en el aeropuerto, el incidente ocurrió alrededor de las ocho de la mañana y tras haber dejado a la pasajera en la ciudad de Oaxaca, la nave prosiguió su ruta con 20 personas a bordo.
A pesar de la atención médica inmediata nada pudieron hacer los médicos por salvarle la vida, al lugar han llegado peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI). (Fuente: Milenio)

Cuernavaca, Morelos.- Compradores de Europa, África, Estados Unidos, Canadá y América Latina se reunieron para participar en la edición 2015 de Meeting Place México, con sede en Morelos, lo que traerá un intercambio importante de desarrollo económico y turístico.
Así lo informó Mónica Reyes Fuchs, secretaria de Turismo, quien inauguró el evento considerado a nivel mundial como el más importante en el sector turístico de negocios enfocado al intercambio comercial con países latinoamericanos.
Durante el encuentro de negocios se inició una agenda que incluye seminarios, exposiciones, citas establecidas y reuniones entre compradores y destinos turísticos de todo el mundo.
El encuentro reunió a más de 100 compradores internacionales, dijo Reyes Fuchs y aseguró que Morelos posee una ubicación geográfica estratégica en la zona centro de México, lo que permite que se eleve su calidad en la competitividad, atrayendo este tipo de eventos en los que los proveedores nacionales e internacionales cierran negocios y al mismo tiempo conocen los atractivos de Morelos.
Informó que en esta edición del encuentro de negocios 2015 se incremento el 84 por ciento en la realización de eventos, en los cuales se llevarán a cabo 4 congresos internaciones y 7 nacionales, “esto nos demuestra que vamos en la ruta correcta”, dijo.
Por su parte, Fernando Compean, director de Meeting Place México aseguró que Morelos es el mejor destino para desarrollar eventos, congresos, convenciones y viajes de incentivos. (Fuente: Diario de Morelos)

SINALOA BUSCA CAPTAR MÁS TURISMO DE CONGRESOS Y CONVENCIONES
Las secretarías intentan promover Sinaloa en Cuernavaca. El Debate
Cuernavaca, Morelos.- Con el objeto de establecer relaciones comerciales con nuevos organizadores de eventos, captar un mayor número de congresos, convenciones, grupo de incentivos y fortalecer la presencia de los destinos de Mazatlán, Culiacán y Los Mochis en el segmento de reuniones, una delegación de Sinaloa participa en el encuentro de turismo de reuniones Meeting Place Mexico 2015.
Meeting Place Mexico es el encuentro de negocios más profesional e importante para la Industria de convenciones y viajes de incentivos que reúne a 100 proveedores de servicios, destinos y propiedades, para este mercado, trabajando con citas preestablecidas, según las necesidades de cada comprador que a su vez organiza y/o toma decisiones financieras para convenciones e incentivos de Estados Unidos, Canadá, Europa y Latinoamérica.
A efectuarse del 1 al 2 de junio en el World Trade Center de Cuernavaca, en este evento participan 350 expositores y compradores nacionales e internacionales que buscan destinos para la promoción y postulación de sedes para los diferentes eventos que ellos manejan.
Al Meeting Place Mexico 2015 se integró la representación del destino de Los Mochis , que por primera vez se hace presente en este tipo de ferias especializadas de turismo de reuniones junto con las delegaciones de Mazatlán y Culiacán.
La delegación de Sinaloa está integrada por Daniel Cornejo, del Centro de Convenciones de Mazatlán; Karina Garcia, de Hoteles El Cid; Silvestre Carvajal, de Hotel Royal Villas; Roberto Ramírez, del Hotel The Palms; Sofía Caro Mendívil, Presidenta de la Asociación de Hoteles de Culiacán; Édgar Gonzalez, de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Culiacán; Rosario Cital, de la Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa; y Teresa Letamendi, por parte de Sectur Sinaloa. (Fuente: El Debate)



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