Síntesis Turística del 09 de junio de 2015
LEY
NÚMERO 494 DE FOMENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE
GUERRERO.
CAPÍTULO
VIII
Del
Alojamiento Turístico Eventual Artículo
Esta Regulación se logró en Guerrero con
la coordinación de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero,
la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco-Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles capítulo Acapulco y los Diputados del Estado de Guerrero.
Esta Ley empezará a regularizar la Oferta Extra Hotelera en el Estado de
Guerrero.
LEY NÚMERO 494 DE FOMENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL ESTADO Y LOS
MUNICIPIOS DE GUERRERO.
CAPÍTULO VIII
Del Alojamiento Turístico Eventual Artículo
Artículo 42.- Las personas físicas o morales que destinen
casas, departamentos, residencias, villas, condominios y todo tipo de
instalaciones no hoteleras al Alojamiento Turístico Eventual en el
estado de Guerrero, deberán cumplir
con la normatividad aplicable y contribuir con el impuesto sobre la prestación
de servicios de hospedaje que establece la Ley de Hacienda
del Estado de Guerrero número 428.
Artículo 43.- Los prestadores del
servicio de Alojamiento Turístico Eventual se inscribirán en el Padrón Estatal
de Alojamiento Turístico Eventual, debiendo cumplir con los requisitos y el
pago de derechos correspondientes. Para la inscripción en el Padrón Estatal de
Alojamiento Turístico Eventual se deberá presentar lo siguiente:
I.- La Escritura en el caso del propietario;
II.- El Poder y copia de la escritura en caso del administrador o
representante legal;
III.- El Seguro de responsabilidad civil, y
IV.- El Pago de derechos ante la Secretaría de Finanzas y
Administración.
Artículo 44.- No podrá efectuarse
ninguna clase de promoción, publicidad, oferta ni celebración de contratos que
tengan por objeto proporcionar Alojamiento Turístico Eventual, incluyendo la
promoción en medios electrónicos, sin que previamente el inmueble y el
prestador de servicios se hayan inscrito en el Padrón correspondiente del
Registro Estatal de Turismo. Para tal efecto, la Dirección General de Calidad y
Regulación Turística emitirá el certificado de autorización de operación anual,
previo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo que antecede.
INVITAN A HOTELES A MEDIR SUS GASES CONTAMINANTES
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- La convocatoria de Gases de Efecto de Invernadero
(GEI México) que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos
Naturales (Semanat) quedó abierta y se busca que más centros de hospedaje midan
sus emisiones contaminantes a la atmosfera.
Para
este año se examina además que los restaurantes y empresas que no sean centros
de hospedaje, pero estén relacionados con la industria turística, se unan a
este programa;el año pasado fueron 11 hoteles los que ingresaron.
De
acuerdo con Adriana del Ángel García, gerente del programa de hotelería
sustentable de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, será para el mes de
septiembre cuando se concluya la recepción de documentos para inscribirlos en
el programa.
“Este
fue uno de los temas que formaron parte del taller de participativo
para el desarrollo de la sostenibilidad del destino turístico Riviera Maya y
Cozumel”, expresó del Ángel García.
Dicho
taller se impartió el 4 y 5 de junio en las instalaciones de la Asociación de
Hoteles de la Riviera Maya y participaron distintos actores gubernamentales
y de la iniciativa privada, quienes buscaron analizar hallazgos sobre
el diagnóstico rápido de sostenibilidad del destino llevado a cabo
por ‘Riviera Maya Sostenible’ y la Iniciativa del Turismo del Arrecife
Mesoamericano (Marti).
Ejemplo
nacional
En
el país los hoteles de la Riviera Maya, distribuidos en complejos turísticos,
son los únicos del ramo turístico que participan en el programa GEI México, se
tratan de Fairmont Mayakoba , el Paradisus: la Perla y la Esmeralda;
además de los del Grupo Karisma.
“En
este programa lo que quisiéramos es que la mayoría de los hoteles se
sumen (…) como los 135 que están en el programa, pero por alguna razón no
siempre se suman más”, lamentó del Ángel García,
En
promedio cada centro de hospedaje llega a emitir en la Riviera Maya nueve
toneladas de gases de efecto invernadero, los cuales son cuantificables a
través de la actividad que las personas hacen de ciertos recursos como la
energía eléctrica. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
FALTA ORGANIZACIÓN Y PRECAUCIÓN EN CARRERAS FUERA DE CAMINO
Los accidentes suscitados en la reciente
edición de la Baja 500 y el incidente ocurrido a último momento entre los
ejidatarios y las autoridades municipales por el derecho de vía dejó ver que falta
mejorar la organización de este tipo de carreras, apuntó el Presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, Jean Loup Bitterlin.
“Hay
que analizar el peligro de los espectadores porque no hay un control adecuado,
no hay respeto de los padres que exponen a sus hijos en circunstancias
riesgosas, en el Consejo Coordinador Empresarial discutimos que se debe buscar
otro punto de salida, aunque históricamente ha sido el Riviera hay áreas como
el arroyo que se pueden acordonar”, planteó.
El
empresario consideró que la situación con los ejidatarios ha caído en una
dinámica de chantajes que dejan ver muy mal a los organizadores.
“Nos
vemos muy irresponsables de dejar hasta el último momento y poner en peligro y
en tensión innecesaria las carreras, se debe hacer por las vías correctas y en
tiempo y forma”, opinó.
Asimismo,
el Presidente de la Asociación destacó que la ocupación hotelera fue bastante
buena gracias a la recuperación turística que ha tenido el puerto de Ensenada
desde la reapertura de la carretera escénica.
En
cuanto al conflicto que mantienen los hoteleros con el Gobierno del Estado por
negarse a la centralización de los fideicomisos de promoción turística,
mencionó que están por presentar una demanda formal. “Estamos viendo una posible
demanda formal contra el gobierno por no entregarnos el dinero que nos
corresponde, ahorita hay como 1 millón y medio de pesos que no se han destinado
en promover el destino”, señaló. (Fuente: Frontera)
EMPRESARIOS SE PREPARAN PARA DESIGNAR CARGOS EN EL GOBIERNO DE
SILVANO
Durante
la campaña electoral de Silvano Aureoles Conejo, este se comprometió a recibir
ternas de los miembros de las cámaras empresariales, para puestos como el
secretario de Desarrollo Económico, de Turismo, así como de Urbanismo y Medio
Ambiente, por lo que la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo ya
presentó sus primeras propuestas, para los dos primeros cargos en mención, en
caso de que el perredista reciba su carta de mayoría.
Para
la presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco
Servytur) de Morelia, Guadalupe Morales, señaló que para turismo sus posibles
candidatos serían Agustín Arriaga Diez, actual presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán Asociación Civil (AHMEMAC), Salvador
Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia y Arturo Sandoval Canals,
presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en
Michoacán.
En
el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico se propuso a Juan Pablo Arriaga
Diez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA),
Luis Navarro García, Secretario de Fomento Económico del Ayuntamiento de
Morelia y José Martínez Morales, empresario local.
Juan
Pablo Arriaga Diez quien estuvo presente en el evento, se dijo sorprendido por
la propuesta, y no dio más declaraciones al respecto, al igual que el
presidente de la Canirac.
Guadalupe
Morales, señaló que estos datos fueron entregados al entonces candidato Silvano
Aureoles Conejo y se espera pronto pueda dar una respuesta, con respecto
a ellos. (Fuente: Provincia)
MÉXICO FORTALECE LAZOS DE COOPERACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA CON
EMPRESARIOS CHINOS
Ante
inversionistas de China, Hong Kong y Macao, la Secretaria de Turismo del Gobierno
de la República, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que es el momento adecuado para
invertir en México y dio la bienvenida a los capitales chinos interesados en
participar en diversos proyectos del sector turístico.
Durante
la reunión que sostuvo con Pansy Ho, quien además es Secretaria General del
Global Tourism Economy Forum (GTEF), la titular de la SECTUR aseguró que el
país cuenta con un amplio portafolio de proyectos turísticos listos para
recibir inversiones en asociaciones público privadas, así como grandes empresas
nacionales dispuestas a iniciar proyectos en asociación con capital extranjero.
Ruiz
Massieu detalló a los 30 empresarios que integran la delegación china que
encabeza la empresaria Pansy Ho, que para México China es un socio
estratégico ya que en términos turísticos, es el segundo mercado más importante
del Continente Asiático y el décimo sexto mercado a nivel mundial.
Para
China, agregó, México es el segundo destino en Latinoamérica, tan es así,
que el flujo de turismo de ese país, ha crecido constantemente en los últimos
años. “En 2014 recibimos a 75 mil 665 turistas provenientes de China, lo cual
representó un incremento del 25 por ciento respecto del año anterior”, precisó.
Esta
tendencia, en el marco de una relación bilateral, cada vez más
vigorosa, más estratégica y con mayor sentido de prioridad, “representa un
potencial que estamos explorando”.
Por
su parte, la Sra. Pansy Ho, externó el interés de los empresarios chinos por
invertir en el sector turístico, uno de los más fuertes en la economía global.
En este sentido, mencionó que aprovechando las políticas de apertura de su
país, los empresarios vienen a Latinoamérica para fortalecer los lazos de
cooperación. (Fuente: Sectur)
CLAUDIA RUIZ MASSIEU PROMUEVE INVERSIÓN EN MÉXICO
México. La
titular de la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó este lunes
que "es el momento adecuado para invertir en México".
La
funcionaria se reunió con 30 inversionistas de China, Hong Kong y Macao,
encabezados por Pansy Ho, secretaria general del Foro Global de Turismo y
Economía, según informó la Sectur en un comunicado.
Ruiz
Massieu indicó que México cuenta con un "amplio portafolio de proyectos
turísticos listos para recibir inversiones en asociaciones público privadas,
así como grandes empresas nacionales dispuestas a iniciar proyectos en
asociación con capital extranjero".
China,
dijo, es un socio estratégico pues México es el segundo destino turístico en
Latinoamérica y el 16 a escala mundial.
En
2014 llegaron 75 mil 665 turistas provenientes de China, un 25 por ciento
superior al año previo.
"Esta
tendencia, en el marco de una relación bilateral, cada vez más vigorosa, más
estratégica y con mayor sentido de prioridad, representa un potencial que
estamos explorando", declaró Ruiz Massieu.
Pansy
Ho, a su vez, manifestó el interés de los empresarios chinos por invertir en el
sector turístico y mencionó que, al aprovechar las políticas de apertura de
Pekín, los empresarios se dirigen a Latinoamérica para fortalecer los lazos de
cooperación. (Fuente: La Jornada)
ANUNCIA SECTUR SUBSIDIOS POR 89 MDP PARA PUEBLOS MÁGICOS
La
Secretaría de Turismo (Sectur) a través del Diario Oficial de la Federación
(DOF), anunció que otorgará una serie de subsidios a los estados de Coahuila,
Sonoro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán por un total de 89 millones de pesos.
A
través del programa federal de Pueblos Mágicos, la dependencia detalla que el
monto total de inversión contempla trabajos de remodelación en infraestructura
e imagen urbana turística, además de apoyo a proyectos del sector.
En
detalle, el estado de Yucatán tendrá una inversión por 52 millones de pesos; de
los cuales, 15 millones serán destinados en infraestructura, servicios,
asistencia técnica y servicios relacionados a proyectos de obra en Izamal; mientras
32 millones serán para la infraestructura y servicios en Chichén Itzá y
su Centro Turístico Sustentable.
En
el caso de Veracruz se contempla inyectar 5 millones de pesos; los cuales 4
millones 500 mil serán para el mejoramiento –en una primera etapa- de la imagen
urbana, asistencia técnica y servicios relacionados con proyectos del destino
de Coatepec; el resto, será destinado a la localidad de Xico, mediante el
Proyecto Integral para el Desarrollo de Pueblo Mágico.
Por
su parte, el estado de Tlaxcala contará con recursos económicos por 5 millones
de pesos para la creación de “Active Tour Huamantla Pueblo Mágico”, dentro de
la localidad del mismo nombre.
La
Sectur detalla que para el caso concreto de Sonora, los trabajos de obra
estarán estará ubicados en el destino de Magdalena de Kino; además del
mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico municipal. El monto total
para dicho estado es por 10 millones de pesos.
Por
último, el estado de Coahuila obtendrá recursos por más de 17 millones de pesos
para el mejoramiento de la imagen pública de los destinos de Parras y Cuatro
Cienegas, donde se repartirán 2 y 15 millones respectivamente, señaló la
dependencia federal. (Fuente:
En Concreto)
BARCELÓ
REVISARÁ SU ARQUITECTURA DE MARCAS CON EL 100% DE OCCIDENTAL
Simón
Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, anunció en entrevista con la
prensa española que “los grandes grupos hoteleros han evolucionado hacia
modelos con más gestión y menos propiedad, y también hacia una política de
multimarca. Si queremos un porcentaje de crecimiento por encima del mercado,
debemos aplicar esa política y, si alcanzamos el 100% de Occidental, una de las
primeras tareas será revisar la arquitectura de marcas”.
A
medio plazo, según reveló a expansión, podría haber más operaciones como la de
la socimi, ya que la compra de Occidental elevará de nuevo la exposición
inmobiliaria de Barceló. “Hemos analizado las fibras, sociedades similares a
las Socimis, en México, pero no será de inmediato ni en 2016”, señala el
directivo
La
integración de Occidental aportará a Barceló 14 hoteles y 4.584 habitaciones en
el Caribe: “Nos refuerza en México, República Dominicana y Costa Rica, y nos
abre nuevos mercados como Aruba”. La operación, no obstante, llevará
aparejada una inversión de 200 millones de dólares para modernizar los hoteles
de Occidental. Este medio ya adelantó que con esta compra Barceló se convertiría en la tercera mayor cadena hotelera extranjera en
México.
En
mayo, como avanzó REPORTUR.mx, compró el 42,5% de Occidental Hoteles a Amancio Ortega, dueño
de Inditex, y a los accionistas minoritarios. El siguiente paso es sellar un
acuerdo con BBVA, que tiene el porcentaje restante. Según Barceló, “el
accionariado de Occidental puso en marcha un proceso y eso significa que
querían vender. Barceló tiene la voluntad de hacerse con el 100% y es factible
a corto plazo”.
Este
año, “esperamos que el ebitda alcance 250 millones y duplicar las ganancias,
hasta 100 millones, lo que nos situaría como líderes en rentabilidad, por
delante de Meliá y NH”. Barceló admite que “es un presupuesto ambicioso”, pero
adelanta que “los resultados del primer cuatrimestre en el Caribe han sido
buenos y las reservas para este verano en España son mejores que las de 2014”.
Alemania,
Italia, Marruecos, Turquía, México, Costa Rica o Nicaragua son algunos de los
países donde Barceló ya está y quiere crecer. Al igual que en Cuba: “Tenemos un
hotel y, al margen de la situación política, nos gustaría tener más presencia”,
dijo Simón Pedro Barceló al diario económico basado en Madrid.
La
estrategia de Barceló, según el citado periódico español, incluye operaciones
corporativas no sólo en hoteles, sino también en el área de viajes: “El
receptivo es un negocio de gran volumen en España y hoy no estamos presentes.
Llegamos a gestionar dos millones de clientes a finales de los noventa y la
forma más lógica de entrar es vía adquisiciones”.
En
el negocio minorista, las agencias han perdido el apellido Barceló y han estrenado marca –B The
Travel Brand– porque “queremos ser un compañero de viaje, no un
simple de vendedor de billetes”. En agencias, “es donde nos hace menos falta
reforzarnos. Tenemos un 10% de cuota porque hemos crecido y el mercado se ha
contraído por la desaparición de Marsans y Orizonia”.
Entrar
en el negocio de cruceros está descartado para el área de viajes, que aglutina
además varios touroperadores y una aerolínea, que este verano incorporará su
segundo avión y ofrecerá vuelos chárter desde Lisboa al Caribe. Por contra, sí
se espera que la división, que ya alcanzó la rentabilidad en 2014,
aporte en torno a un 10% del ebitda.
Hace
años, Barceló se planteó vender su división de viajes, pero las tornas han
cambiado: “Hemos invertido mucho en los momentos más difíciles y ahora hay que recoger
los frutos del trabajo y el riesgo”. El mercado tampoco ayuda, ya que, como
apunta el ejecutivo, “los múltiplos de venta que se manejan en viajes son mucho
más bajos que en hoteles. Si las valoraciones de las compañías de viajes se
acercan a los activos fijos, lo pensaremos”. Barceló prevé superar los 300
millones de ebitda en 2018, un 20% más respecto al pasado ejercicio.
Para
Barceló, Latinoamérica, donde sus establecimientos cosecharon mejoras del 30% en
el ebitda, representó un 74% de la utilidad bruta total del grupo,
que cerró 2014 con una cifra de negocios de 2.056,6 millones de euros, un 6,2%
más que un año antes, según la información que ya proporcionó REPORTUR.mx.
(Fuente:
Reportur)
BOLETOS DE
AUTOBÚS EN BESTDAY INCENTIVARÍA 10% RESERVAS HOTELERAS
Una
de las novedades en la página de la OTA número uno de México, Bestday.com,
es la venta de boletos de autobús, de acuerdo con Julián Balbuena presidente de
Consejo de Administración, que nada tiene que ver con el negocio receptivo, y
que es completamente un proyecto de negocio independiente que tratara de
provocar la compra de paquetes autobús-hotel-tours.
Esta
combinación haría que la OTA pudiera incrementar su venta de cuartos hoteleros,
hasta en un 10%, aprovechando la gran cantidad de destinos a los que se puede
viajar en autobús desde las ciudades mas importantes del país, como
Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.
El
proyecto contempla involucrar a las más importantes líneas de autobuses, aunque
por ahora no están involucradas ADO y Estrella Roja, pero se tienen adelantadas
negociaciones.
Por
lo pronto la primera fase se desarrollará en México, y de acuerdo al éxito que
se pueda tener, se podrían implementar en otros países de Latinoamérica en
donde se tiene presencia.
El proyecto
no enlaza vuelos y autobuses, como si lo hace VivaAerobus, vendiendo la
transportación terrestre desde diversos aeropuertos a ciudades cercanas,
como ya le ha informado REPORTUR.mx.
Para
Bestday, la venta de boletos de autobús, se une al
reciente anuncio de renta por semana de “segundos hogares”, proyecto que, como
ya informó REPORTUR.mx, iniciará antes de finalizar el presente año.
(Fuente:
Reportur)
MILLENNIALS CAMBIAN FORMA DE HACER CONGRESOS
CANCÚN.-
Las nuevas tecnologías, junto con el denominado mercado de los millennials,
están cambiando la forma de hacer congresos y convenciones; sin embargo, los
eventos cara a cara seguirán teniendo su sitio.
Rafael
Hernández, director del World Meetings Forum 2015, que reúne en Cancún a
unos 200 líderes de las asociaciones internacionales más importantes de la
industria, dijo que la tecnología es una de las cinco tendencias más
importantes del sector.
“Prevalecía
el miedo en torno a si los eventos cara a cara iban a desaparecer, porque hay
un incremento en la realización de actividades virtuales. Pero no, el resultado
sigue siendo claro, la tecnología es un complemento, los eventos frente a
frente tienen que seguir sucediendo para el intercambio de información”, dijo.
Entrevistado
en el marco del inicio de actividades del encuentro, el directivo comentó que
del 100 por ciento de las reuniones, congresos y convenciones que se realizan a
nivel global, alrededor de 20 por ciento se conectan en forma virtual.
Asimismo,
comentó que los millennials están cambiando la forma de hacer
eventos, que “ahora son más cortos y dinámicos. En ocasiones los conferencistas
hablan unos 15 minutos; hay una mayor interacción y de ninguna manera están
sentados 45 minutos escuchando una intervención. Está cambiando todo”.
Incluso
reiteró que cada vez hay más eventos o foros TED (Tecnología,
Entretenimiento y Diseño) para esas generaciones.
Por
su parte, Alison Batres, presidenta de la Federación de Entidades Organizadoras
de Eventos de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), comentó que las
nuevas generaciones necesitan el contacto humano cara a cara.
“Eso
no cambiará, la necesidad humana está en el subconsciente creativo, donde las
personas necesitan estar de la mano con otra persona, que pueden conocer por
skype o en una videoconferencia, pero tarde o temprano se conocerán, incluso
los millennials", dijo Batres.
“No
vemos esta tendencia de la virtualidad como el futuro de los congresos, lo
vemos como una inclusión de eventos híbridos, donde tiene que haber algo
presencial y una parte virtual”, afirmó.
Esto
implica, apuntó, que en lugar de eventos de cinco días, solo serán dos días y
medio, que es el promedio mundial, el montaje de salas más relajadas. Las cosas
irán cambiando, sin embargo, la necesidad de las reuniones no cambiarán.
Reiteró
que los destinos tienen que promover que los congresos se sigan realizando pues
el turismo de reuniones es el más importante para cualquier sitio. La
derrama este año es de casi mil 676 dólares por persona que visita un destino
por congreso o convención.
“Los
países tenemos que velar porque los eventos se sigan organizando, tenemos que
pelear porque sean virtuales, porque tengan una relación híbrida y sobre todo,
que tengan mucha tecnología e innovación”, concluyó. (Fuente: El Financiero)
SCT
Y AEROLÍNEAS
SCT PIDE OTRO CRÉDITO POR 2 MIL MDD PARA ARRANCAR NUEVO AICM
MIAMI.- La Secretaría
de Comunicaciones y Transportes (SCT) negocia con al menos 15 bancos
nacionales y extranjeros la obtención de un crédito bancario por 2 mil
millones de dólares para la construcción del nuevo Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México(AICM).
Este
crédito será el segundo que solicita el gobierno federal para arrancar la
primera fase de construcción del nuevo aeropuerto, luego de obtener
un financiamiento por mil millones de dólares, que fueron usados, en
parte, para pagar la deuda que existía por la edificación de la Terminal 2 del
actual AICM.
Manuel
Ángel Núñez, director general del Grupo AICM, indicó que 15 bancos han
levantado la mano para otorgar este segundo crédito y financiar las diferentes
fases de construcción del aeropuerto.
“Hoy
tenemos 15 bancos de todas las nacionalidades muy interesados en participar, es
un proyecto muy importante para el país y que despierta el interés de empresas
de distintos sectores sobre nuestro país”, dijo Núñez.
Entrevistado
en el marco de Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA), el funcionario explicó que elcrédito de 2 mil millones
de dólares servirá para contribuir con los recursos que tienen para
arrancar el proyecto, que incluyen tanto el remanente del primer crédito, como
dinero público.
El
crédito por 2 mil millones de dólares servirá para emitir los primeros mil
millones de dólares en bonos, los cuales se usarán para el pago de deuda y
reducir el costo financiero, detalló.
En
este mes, adelantó Núñez, se darán a conocer las instituciones financieras que
están entablando conversaciones con la SCT, que incluyen bancos mexicanos,
estadounidenses, europeos y asiáticos.
Núñez
destacó que buscarán tener las mejores condiciones financieras y aseguró que la
paridad cambiaria (peso-dólar) no es un factor de preocupación.
“(La)
paridad cambiaria no es algo que afecte o que nos inquiete, nos permitiría
sacar el proyecto como lo tenemos desde el punto de vista financiero, como lo
planteado”, recalcó Núñez.
El
proyecto está valuado en 169 mil millones de pesos a ejecutarse hacia el año
2020. En esta primera etapa se prevé la construcción de tres pistas y una
terminal, lo que dará servicio a 50 millones de pasajeros al año.
Al
cierre de junio, dijo el funcionario, se terminará el plan maestro de
desarrollo, así como el esquema de cómo y en qué tiempos comenzarán a emitirse
las licitaciones, para que las empresas se preparen. (Fuente: El Financiero)
NEGOCIA SCT UN CRÉDITO DE 2 MIL MDD PARA AEROPUERTO
CIUDAD
DE MÉXICO (09/UN/2015).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(SCT) negocia con al menos 15 bancos nacionales y extranjeros la obtención de
un crédito bancario por 2 mil millones de dólares para la construcción del
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Este
crédito será el segundo que solicita el gobierno federal para arrancar la
primera fase de construcción del aeropuerto, luego de obtener un financiamiento
por mil millones de dólares que fueron usados en parte para pagar la deuda que
existía por la edificación de la Terminal 2 del actual AICM. Manuel Ángel
Núñez, director general del Grupo AICM, indicó que 15 bancos han levantado la
mano para otorgar el crédito y financiar las diferentes fases de construcción.
“Tenemos 15 bancos de todas las nacionalidades muy interesados en
participar, es un proyecto muy importante para el país y que despierta el
interés de empresas de distintos sectores sobre nuestro país”, dijo Núñez.
Para arrancar
Entrevistado
en el marco de la Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de
Transporte Aéreo (IATA), explicó que el crédito servirá para contribuir con los
recursos que tienen para arrancar el proyecto, que incluyen tanto el remanente
del primer crédito, como dinero público. El crédito por 2 mil millones de
dólares servirá para emitir los primeros mil millones de dólares en bonos, los
cuales se usarán para el pago de deuda y
reducir el costo financiero, detalló. En este mes, adelantó Núñez, se darán a
conocer las instituciones financieras que están entablando conversaciones con
la SCT, que incluyen bancos mexicanos, estadounidenses, europeos y asiáticos.
Dijo
que buscarán las mejores condiciones financieras y aseguró que la paridad
cambiaria peso-dólar no es un factor de preocupación. “No es algo que afecte o
que nos inquiete, nos permitiría sacar el proyecto como lo tenemos desde el
punto de vista financiero”, recalcó. (Fuente:
El Informador)
TRÁFICO DE PASAJEROS DE GAP CRECE 8.3% EN SUS AEROPUERTOS NACIONALES
DURANTE MAYO
Grupo
Aeroportuario del Pacífico (GAP)registró en mayo del presente año un aumento de
8.3 por ciento en el tráfico de pasajeros de sus aeropuertos nacionales, en
comparación con igual mes del 2014.
El
tráfico de pasajeros nacionales en los 12 aeropuertos mexicanos creció en mayo
9 por ciento, mientras que los internacionales registraron un alza de 6.8 por
ciento, comparados con igual mes del año pasado.
En
tanto, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, se
incrementó 3.6 por ciento, comparado con igual mes del año previo. La inclusión
de esta terminal aérea aportó a GAP 299 mil pasajeros en
mayo, señaló el grupo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de
Valores.
Los
pasajeros internacionales en Jamaica registraron un crecimiento de 3.8 por
ciento. (Fuente: El Financiero)
OTRA MÁS: AIR
FRANCE EVALÚA UNIRSE A LUFTHANSA EN LA TASA A LOS GDS
Air
France-KLM ha confirmado que se está planteando la posibilidad de que seguir
los pasos de Lufthansa e introducir un recargo para las reservas realizadas por
fuentes externas a la compañía y a través de los sistemas globales de
distribución, los GDS como Amadeus, Sabre o Travelport.
“Estamos
evaluando esta posibilidad”, ha declarado Alexandre de Juniac, presidente de
Air France-KLM, en una reunión de la International Air Transport Association
(IATA). El ejecutivo ha añadido en este sentido que cerca de dos terceras
partes de las reservas de sus vuelos se realizan a través de los sistemas
globales de distribución.
De
Juniac ha querido recordar, no obstante, que el contrato de Air France-KLM con
Amadeus establece aún otros dos años más de vigencia, por lo que podría
resultar complejo, desde un punto de vista contractual y financiero, adoptar el
recargo introducido por Lufthansa, según publicaron varios medios.
En REPORTUR ya
informamos a nuestros lectores que tras la decisión de Lufthansa la pregunta clave era conocer si ahora también otras
aerolíneas podrían unirse a la aerolínea alemana y seguir
encareciendo la venta a través de las agencias de viajes.
Ante
esta medida, las agencias latinoamericanas mostraron su total rechazo, desde las argentinas, como
adelantó REPORTUR.com.ar, a las colombianas mediante su asociación gremial Anato, también
recogido por REPORTUR.co.
Air
France-KLM y Lufthansa son junto a Iberia las aerolíneas europeas que más
pasajeros transportan entre el Viejo Continente y Sudámerica, con cuotas
cercanas al 20 por ciento del total de ese mercado. (Fuente:
Reportur)
ESTADOS
IMPULSO AL TURISMO DE 85 MILLONES DE PESOS
CHETUMAL,
Q. Roo.- La Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur) dispone de una
bolsa de 85 millones de pesos para infraestructura turística en todo el Estado,
mediante convenios con la Secretaría Nacional de Turismo (Sectur) y
Pueblos Mágicos.
Poco
más de 70 millones de pesos provienen de la Sectur y 15 millones de
Pueblos Mágicos.
Raúl
Andrade Angulo, subsecretario de Planeación de la Sedetur, informó que
paraChetumal se contempla una bolsa de 13 millones de pesos para la
remodelación del Bulevar Bahía.
“El
proyecto consiste en imagen urbana, principalmente en equipamiento y
mejora de imagen se realiza el trazo final para determinar donde iniciará y los
kilómetros en los que se trabajará, la idea es optimizar el recurso lo más
posible en mobiliario e iluminación, e incluso se considera una ciclo-pista
pero estamos afinando el proyecto”
Recurso
para Bacalar
El
subsecretario de planeación dijo que se ha considerado recurso para la Costera
de Bacalar, así como un embarcadero turístico, pero no precisó el
monto de inversión que se destinará.
Asimismo
comentó que en breve se emitirá las convocatorias de por lo menos ocho
proyectos en todo el Estado
Andrade
Angulo señaló que en un par de semanas se deberá concluir la ampliación
del Malecón de Mahahual en el Sur del Estado y la remodelación de la
Avenida Yaxchilan en la Zona Norte, obras consideradas en el presupuesto de
2014.
“El
malecón tienen un avance del 95% solo es cuestión de colocar la señalización,
en el caso de Cancún, los trabajos de la avenida también tienen un 95%, 98%
solo se terminan los detalles, en dos semanas según el reporte de la Secretaría
de Infraestructura y Transporte estarán listas”.
Agregó
que aunque este año no se consideró otra inversión para la Costa Maya, en
coordinación con el Gobierno del Estado se buscará fondos para dar continuidad
a los trabajos que se vienen desarrollando.
En
Mahahual se concluye la ampliación de 580 metros lineales del
Malecón que tuvo una inversión de 20 millones de pesos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
AMAV QROO
ALERTA POR AGENCIAS “PATITO” CON QUEJAS EN PROFECO
Sergio
González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes
(AMAV) capítulo Quintana Roo, alertó a los viajeros a no otorgar sus números de
tarjetas de crédito, ni contratar empresas que no están registradas en la Amav,
para evitar lo que padecieron varios usuarios que suman ya 10 quejas en la
Procuraduría General del Consumidor (Profeco), en su mayoría por negativa a
cambio o devolución de los pasajes aéreos o estadías vacacionales, de acuerdo
con Jazmín Garnica Ortiz, coordinadora del Departamento de Educación y
Divulgación de la procuraduría, publica yucatanall.
La
dependencia menciona en sus reportes que en lo que va de este 2015 han sido
reclamados 97 mil 202 pesos, de los cuales sólo 26 mil 538 han sido
reembolsados, lo que representa el 27%.
Al
respecto, González Rubiera manifestó que “en su gran mayoría estas estafas son
realizadas por personas que se dedican a trabajos fraudulentos y no forman
parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).”
Explicó
que por lo general solamente abren páginas en facebook y hacen sus
ofertas, y el problema estriba en que aún todavía hay personas que dan su
número de tarjeta de crédito para hacer sus pagos, y posteriormente se percatan
que lo adquirido no es lo que deseaban.
González
Rubiera enfatizó que en Cancún el organismo que preside tiene afiliadas 50
empresas y de estas 35 son agencias de viajes, “ninguna de las que presentan
quejas o denuncias en Profeco son miembros de ésta”.
Destacó
que para ser miembro del organismo se sigue un estricto procedimiento,
consistente en una serie de filtros, “por lo que los usuarios deberían hacer lo
mismo antes de comprar algún pasaje o tiempo compartido”.
En
febrero pasado ya dábamos cuenta que ante el
descontrol y la proliferación de agencias denominadas “patito”, la AMAV tomó
medidas a un problema añejo que le aqueja, por lo que anunció que en
el Tianguis Turístico de Acapulco presentaría el Sistema Nacional de
Certificación Turística, pero no lo pudo presentar.
Empero
el pasado 29 de mayo REPORTUR.mx, refirió que Julio Castañeda
Carreón, presidente de la Amav detalló que que las empresas tendrán
que cumplir cerca
de 50 requisitos entre los que destaca una localización geográfica existente,
pertenecer a una afiliación o cámara, entre otros parámetros.
Aquí
mismo dimos cuenta de que empresarios del Caribe Mexicano acusaron
de fraude a la empresa “Bienvenidos a bordo.com”, que ha hecho lo mismo en
otros estados, esto ya que después de venderles franquicias llave en mano para
operar agencias de viajes, no les brindó los apoyos
estipulados, orillándolos a declararse en bancarrota y tener que rescindir de
manera anticipada el contrato firmado, que les acarreará una penalización de
200 mil pesos.
Asimismo,
la Profeco invitó a los clientes afectados que antes de contratar un servicio
verifiquen el establecimiento, y en caso de tener problemas realizar su denuncia
anónima por cualquier abuso de proveedores, vía telefónica, por medio de la
página web de Profeco, correo electrónico o twitter. (Fuente:
Reportur)
FORMALIZA SECTUR CONVENIOS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN MICHOACÁN
Morelia,
Michoacán (MiMorelia.com).- En eventos separados con los ayuntamientos de
Pátzcuaro y Jiquilpan, la Secretaría de Turismo del Estado llevó a cabo la
firma de convenios para el desarrollo de infraestructura turística por 14
millones 335 mil pesos, informó el titular del ramo en la entidad, Carlos
Javier Ávila Pedraza.
Con
el Presidente Municipal de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortez y la
Comisión Federal de Electricidad a través del Administrador Divisional, Arturo
Gutiérrez Durán, el Secretario de Turismo firmó un convenio que alude a una
inversión de 14 millones de pesos para el Mejoramiento de la Imagen Urbana y
Cableado Subterráneo mediante la “Conversión de Redes Aéreas a Subterráneas”
para el centro histórico del Pueblo Mágico.
En
detalle, el 50% de esa inversión, es decir 7 millones de pesos, corresponden al
subsidio que gestionó el Gobierno del Estado ante la Secretaría Federal de
Turismo mediante el “Convenio Promagico”, bajo el umbral del “Convenio Marco
CFE-Sectur” ejercicio fiscal 2015, con recursos federales.
Los
otros 7 millones de pesos serán aportados por la Comisión Federal de
Electricidad.
La
acción se alinea también con el Plan de Desarrollo Integral del Estado, en su
tercer eje: Una economía sustentable al servicio de los michoacanos, que
considera el fortalecimiento de aquellas regiones que cuenten con un gran
acervo cultural, mismo que deberá desarrollarse, impulsarse y promoverse para
que el turista tenga la intención de visitarlo.
Ávila
Pedraza informó también que con el Alcalde de Pátzcuaro, Jorge Gabriel Pita
Arroyo, se firmó un acuerdo que atiende la solicitud del propio ayuntamiento en
relación al pago de Mantenimiento de Iluminación escénica y modernización de
luminarias de faroles, pasillos y fuentes de la Plaza Vasco de Quiroga. Se
trata de monto económico de $335 mil pesos.
Este
convenio tiene por objeto otorgar una mejor experiencia del visitante y se
enmarca en el tercer eje del Plan de Desarrollo Integral del Estado de
Michoacán 2012-2015: “Una Economía sustentable al Servicio de los Michoacanos”
en la estrategia 3.2.1 de Promoción del Estado a través del impulso de los
programas y rutas turísticas. (Fuente: MiMorelia)
Etiquetas: Acapulco, aerolíneas, Aeropuerto, AICM, Asociación de Hoteles, Cancún, Chetumal, Michoacán, Profeco
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