martes, 9 de junio de 2015

Síntesis Turística del 09 de junio de 2015


LEY NÚMERO 494 DE FOMENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUERRERO.
CAPÍTULO VIII
Del Alojamiento Turístico Eventual Artículo
Esta Regulación se logró en Guerrero con la coordinación de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco-Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles capítulo Acapulco y los Diputados del Estado de Guerrero.  Esta Ley empezará a regularizar la Oferta Extra Hotelera en el Estado de Guerrero.

LEY NÚMERO 494 DE FOMENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO PARA EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS DE GUERRERO.
CAPÍTULO VIII
Del Alojamiento Turístico Eventual Artículo
 Artículo 42.- Las personas físicas o morales que destinen casas, departamentos, residencias, villas, condominios y todo tipo de instalaciones no hoteleras al Alojamiento Turístico Eventual en el estado de Guerrero, deberán cumplir con la normatividad aplicable y contribuir con el impuesto sobre la prestación de servicios de hospedaje que establece la Ley de Hacienda del Estado de Guerrero número 428.
Artículo 43.- Los prestadores del servicio de Alojamiento Turístico Eventual se inscribirán en el Padrón Estatal de Alojamiento Turístico Eventual, debiendo cumplir con los requisitos y el pago de derechos correspondientes. Para la inscripción en el Padrón Estatal de Alojamiento Turístico Eventual se deberá presentar lo siguiente:
I.- La Escritura en el caso del propietario;
II.-  El Poder y copia de la escritura en caso del administrador o representante legal;
III.- El Seguro de responsabilidad civil, y
IV.- El Pago de derechos ante la Secretaría de Finanzas y Administración.
Artículo 44.- No podrá efectuarse ninguna clase de promoción, publicidad, oferta ni celebración de contratos que tengan por objeto proporcionar Alojamiento Turístico Eventual, incluyendo la promoción en medios electrónicos, sin que previamente el inmueble y el prestador de servicios se hayan inscrito en el Padrón correspondiente del Registro Estatal de Turismo. Para tal efecto, la Dirección General de Calidad y Regulación Turística emitirá el certificado de autorización de operación anual, previo cumplimiento de lo dispuesto en el artículo que antecede.

INVITAN A HOTELES A MEDIR SUS GASES CONTAMINANTES 
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La convocatoria de Gases de Efecto de Invernadero  (GEI México) que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat) quedó abierta y se busca que más centros de hospedaje midan sus emisiones contaminantes a la atmosfera. 
Para este año se examina además que los restaurantes y empresas que no sean centros de hospedaje, pero estén relacionados con la industria turística, se unan a este programa;el año pasado fueron 11 hoteles los que ingresaron. 
De acuerdo con Adriana del Ángel García, gerente del programa de hotelería sustentable de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, será para el mes de septiembre cuando se concluya la recepción de documentos para inscribirlos en el programa. 
“Este fue  uno de los temas  que formaron parte del taller de participativo para el desarrollo de la sostenibilidad del destino turístico Riviera Maya y Cozumel”,  expresó del Ángel García. 
Dicho taller se impartió el 4 y 5 de junio en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya y participaron distintos actores gubernamentales  y de la iniciativa privada, quienes buscaron analizar hallazgos sobre el diagnóstico rápido de sostenibilidad del destino llevado a cabo por ‘Riviera Maya Sostenible’ y la Iniciativa del Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti). 
Ejemplo nacional
En el país los hoteles de la Riviera Maya, distribuidos en complejos turísticos, son los únicos del ramo turístico que participan en el programa GEI México, se tratan de  Fairmont Mayakoba , el Paradisus: la Perla y la Esmeralda; además de los del Grupo Karisma.
“En este programa lo que quisiéramos es que la mayoría de los hoteles se sumen (…) como los 135 que están en el programa, pero por alguna razón no siempre se suman más”, lamentó del Ángel García, 
En promedio cada centro de hospedaje llega a emitir en la Riviera Maya nueve toneladas de gases de efecto invernadero, los cuales son cuantificables a través de la actividad que las personas hacen de ciertos recursos como la energía eléctrica. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

FALTA ORGANIZACIÓN Y PRECAUCIÓN EN CARRERAS FUERA DE CAMINO
 Los accidentes suscitados en la reciente edición de la Baja 500 y el incidente ocurrido a último momento entre los ejidatarios y las autoridades municipales por el derecho de vía dejó ver que falta mejorar la organización de este tipo de carreras, apuntó el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ensenada, Jean Loup Bitterlin.
“Hay que analizar el peligro de los espectadores porque no hay un control adecuado, no hay respeto de los padres que exponen a sus hijos en circunstancias riesgosas, en el Consejo Coordinador Empresarial discutimos que se debe buscar otro punto de salida, aunque históricamente ha sido el Riviera hay áreas como el arroyo que se pueden acordonar”, planteó.
El empresario consideró que la situación con los ejidatarios ha caído en una dinámica de chantajes que dejan ver muy mal a los organizadores.
“Nos vemos muy irresponsables de dejar hasta el último momento y poner en peligro y en tensión innecesaria las carreras, se debe hacer por las vías correctas y en tiempo y forma”, opinó.
Asimismo, el Presidente de la Asociación destacó que la ocupación hotelera fue bastante buena gracias a la recuperación turística que ha tenido el puerto de Ensenada desde la reapertura de la carretera escénica.
En cuanto al conflicto que mantienen los hoteleros con el Gobierno del Estado por negarse a la centralización de los fideicomisos de promoción turística, mencionó que están por presentar una demanda formal. “Estamos viendo una posible demanda formal contra el gobierno por no entregarnos el dinero que nos corresponde, ahorita hay como 1 millón y medio de pesos que no se han destinado en promover el destino”, señaló. (Fuente: Frontera)

EMPRESARIOS SE PREPARAN PARA DESIGNAR CARGOS EN EL GOBIERNO DE SILVANO
Durante la campaña electoral de Silvano Aureoles Conejo, este se comprometió a recibir ternas de los miembros de las cámaras empresariales, para puestos como el secretario de Desarrollo Económico, de Turismo, así como de Urbanismo y Medio Ambiente, por lo que la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo ya presentó sus primeras propuestas, para los dos primeros cargos en mención, en caso de que el perredista reciba su carta de mayoría.
Para la presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Morelia, Guadalupe Morales, señaló que para turismo sus posibles candidatos serían Agustín Arriaga Diez, actual presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán Asociación Civil (AHMEMAC), Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia y Arturo Sandoval Canals, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Michoacán.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico se propuso a Juan Pablo Arriaga Diez, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA), Luis Navarro García, Secretario de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia y José Martínez Morales, empresario local.
Juan Pablo Arriaga Diez quien estuvo presente en el evento, se dijo sorprendido por la propuesta, y no dio más declaraciones al respecto, al igual que el presidente de la Canirac.
Guadalupe Morales, señaló que estos datos fueron entregados al entonces candidato Silvano Aureoles Conejo y  se espera pronto pueda dar una respuesta, con respecto a ellos. (Fuente: Provincia)



MÉXICO FORTALECE LAZOS DE COOPERACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA CON EMPRESARIOS CHINOS
Ante inversionistas de China, Hong Kong y Macao, la Secretaria de Turismo del Gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que es el momento adecuado para invertir en México y dio la bienvenida a los capitales chinos interesados en participar en diversos proyectos del sector turístico.
Durante la reunión que sostuvo con Pansy Ho, quien además es Secretaria General del Global Tourism Economy Forum (GTEF), la titular de la SECTUR aseguró que el país cuenta con un amplio portafolio de proyectos turísticos listos para recibir inversiones en asociaciones público privadas, así como grandes empresas nacionales dispuestas a iniciar proyectos en asociación con capital extranjero.
Ruiz Massieu detalló a los 30 empresarios que integran la delegación china que encabeza la empresaria Pansy Ho,  que para México China es un socio estratégico ya que en términos turísticos, es el segundo mercado más importante del Continente Asiático y  el  décimo sexto mercado a nivel mundial.
Para China, agregó, México es el segundo destino en Latinoamérica, tan es así, que el flujo de turismo de ese país, ha crecido constantemente en los últimos años. “En 2014 recibimos a 75 mil 665 turistas provenientes de China, lo cual representó un incremento del 25 por ciento respecto del año anterior”, precisó.
Esta tendencia, en el marco de una relación bilateral, cada vez más vigorosa, más estratégica y con mayor sentido de prioridad, “representa un potencial que estamos explorando”.
Por su parte, la Sra. Pansy Ho, externó el interés de los empresarios chinos por invertir en el sector turístico, uno de los más fuertes en la economía global. En este sentido, mencionó que aprovechando las políticas de apertura de su país, los empresarios vienen a Latinoamérica para fortalecer los lazos de cooperación. (Fuente: Sectur)

CLAUDIA RUIZ MASSIEU PROMUEVE INVERSIÓN EN MÉXICO
México. La titular de la secretaría de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó este lunes que "es el momento adecuado para invertir en México".
La funcionaria se reunió con 30 inversionistas de China, Hong Kong y Macao, encabezados por Pansy Ho, secretaria general del Foro Global de Turismo y Economía, según informó la Sectur en un comunicado.
Ruiz Massieu indicó que México cuenta con un "amplio portafolio de proyectos turísticos listos para recibir inversiones en asociaciones público privadas, así como grandes empresas nacionales dispuestas a iniciar proyectos en asociación con capital extranjero".
China, dijo, es un socio estratégico pues México es el segundo destino turístico en Latinoamérica y el 16 a escala mundial.
En 2014 llegaron 75 mil 665 turistas provenientes de China, un 25 por ciento superior al año previo.
"Esta tendencia, en el marco de una relación bilateral, cada vez más vigorosa, más estratégica y con mayor sentido de prioridad, representa un potencial que estamos explorando", declaró Ruiz Massieu.
Pansy Ho, a su vez, manifestó el interés de los empresarios chinos por invertir en el sector turístico y mencionó que, al aprovechar las políticas de apertura de Pekín, los empresarios se dirigen a Latinoamérica para fortalecer los lazos de cooperación. (Fuente: La Jornada)

ANUNCIA SECTUR SUBSIDIOS POR 89 MDP PARA PUEBLOS MÁGICOS
La Secretaría de Turismo (Sectur) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), anunció que otorgará una serie de subsidios a los estados de Coahuila, Sonoro, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán por un total de 89 millones de pesos.
A través del programa federal de Pueblos Mágicos, la dependencia detalla que el monto total de inversión contempla trabajos de remodelación en infraestructura e  imagen urbana turística, además de apoyo a proyectos del sector.
En detalle, el estado de Yucatán tendrá una inversión por 52 millones de pesos; de los cuales,  15 millones serán destinados en infraestructura, servicios, asistencia técnica y servicios relacionados a proyectos de obra en Izamal; mientras 32 millones serán para la infraestructura y servicios en Chichén Itzá  y su Centro Turístico Sustentable.
En el caso de Veracruz se contempla inyectar 5 millones de pesos; los cuales 4 millones 500 mil serán para el mejoramiento –en una primera etapa- de la imagen urbana, asistencia técnica y servicios relacionados con proyectos del destino de Coatepec; el resto, será destinado a la localidad de Xico, mediante el Proyecto Integral para el Desarrollo de Pueblo Mágico.
Por su parte, el estado de Tlaxcala contará con recursos económicos por 5 millones de pesos para la creación de “Active Tour Huamantla Pueblo Mágico”, dentro de la localidad  del mismo nombre.
La Sectur detalla que para el caso concreto de Sonora,  los trabajos de obra estarán estará ubicados en el destino de Magdalena de Kino; además del mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico municipal. El monto total para dicho estado es por 10 millones de pesos.
Por último, el estado de Coahuila obtendrá recursos por más de 17 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen pública de los destinos de Parras y Cuatro Cienegas, donde se repartirán 2 y 15 millones respectivamente, señaló la dependencia federal. (Fuente: En Concreto)

BARCELÓ REVISARÁ SU ARQUITECTURA DE MARCAS CON EL 100% DE OCCIDENTAL
Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, anunció en entrevista con la prensa española que “los grandes grupos hoteleros han evolucionado hacia modelos con más gestión y menos propiedad, y también hacia una política de multimarca. Si queremos un porcentaje de crecimiento por encima del mercado, debemos aplicar esa política y, si alcanzamos el 100% de Occidental, una de las primeras tareas será revisar la arquitectura de marcas”.
A medio plazo, según reveló a expansión, podría haber más operaciones como la de la socimi, ya que la compra de Occidental elevará de nuevo la exposición inmobiliaria de Barceló. “Hemos analizado las fibras, sociedades similares a las Socimis, en México, pero no será de inmediato ni en 2016”, señala el directivo
La integración de Occidental aportará a Barceló 14 hoteles y 4.584 habitaciones en el Caribe: “Nos refuerza en México, República Dominicana y Costa Rica, y nos abre nuevos mercados como Aruba”. La operación, no obstante, llevará aparejada una inversión de 200 millones de dólares para modernizar los hoteles de Occidental. Este medio ya adelantó que con esta compra Barceló se convertiría en la tercera mayor cadena hotelera extranjera en México.
En mayo, como avanzó REPORTUR.mx, compró el 42,5% de Occidental Hoteles a Amancio Ortega, dueño de Inditex, y a los accionistas minoritarios. El siguiente paso es sellar un acuerdo con BBVA, que tiene el porcentaje restante. Según Barceló, “el accionariado de Occidental puso en marcha un proceso y eso significa que querían vender. Barceló tiene la voluntad de hacerse con el 100% y es factible a corto plazo”.
Este año, “esperamos que el ebitda alcance 250 millones y duplicar las ganancias, hasta 100 millones, lo que nos situaría como líderes en rentabilidad, por delante de Meliá y NH”. Barceló admite que “es un presupuesto ambicioso”, pero adelanta que “los resultados del primer cuatrimestre en el Caribe han sido buenos y las reservas para este verano en España son mejores que las de 2014”.
Alemania, Italia, Marruecos, Turquía, México, Costa Rica o Nicaragua son algunos de los países donde Barceló ya está y quiere crecer. Al igual que en Cuba: “Tenemos un hotel y, al margen de la situación política, nos gustaría tener más presencia”, dijo Simón Pedro Barceló al diario económico basado en Madrid.
La estrategia de Barceló, según el citado periódico español, incluye operaciones corporativas no sólo en hoteles, sino también en el área de viajes: “El receptivo es un negocio de gran volumen en España y hoy no estamos presentes. Llegamos a gestionar dos millones de clientes a finales de los noventa y la forma más lógica de entrar es vía adquisiciones”.
En el negocio minorista, las agencias han perdido el apellido Barceló y han estrenado marca –B The Travel Brand– porque “queremos ser un compañero de viaje, no un simple de vendedor de billetes”. En agencias, “es donde nos hace menos falta reforzarnos. Tenemos un 10% de cuota porque hemos crecido y el mercado se ha contraído por la desaparición de Marsans y Orizonia”.
Entrar en el negocio de cruceros está descartado para el área de viajes, que aglutina además varios touroperadores y una aerolínea, que este verano incorporará su segundo avión y ofrecerá vuelos chárter desde Lisboa al Caribe. Por contra, sí se espera que la división, que ya alcanzó la rentabilidad en 2014, aporte en torno a un 10% del ebitda.
Hace años, Barceló se planteó vender su división de viajes, pero las tornas han cambiado: “Hemos invertido mucho en los momentos más difíciles y ahora hay que recoger los frutos del trabajo y el riesgo”. El mercado tampoco ayuda, ya que, como apunta el ejecutivo, “los múltiplos de venta que se manejan en viajes son mucho más bajos que en hoteles. Si las valoraciones de las compañías de viajes se acercan a los activos fijos, lo pensaremos”. Barceló prevé superar los 300 millones de ebitda en 2018, un 20% más respecto al pasado ejercicio.
Para Barceló, Latinoamérica, donde sus establecimientos cosecharon mejoras del 30% en el ebitda, representó un 74% de la utilidad bruta total del grupo, que cerró 2014 con una cifra de negocios de 2.056,6 millones de euros, un 6,2% más que un año antes, según la información que ya proporcionó REPORTUR.mx. (Fuente: Reportur)

BOLETOS DE AUTOBÚS EN BESTDAY INCENTIVARÍA 10% RESERVAS HOTELERAS
Una de las novedades en la página de la OTA número uno de México, Bestday.com, es la venta de boletos de autobús, de acuerdo con Julián Balbuena presidente de Consejo de Administración, que nada tiene que ver con el negocio receptivo, y que es completamente un proyecto de negocio independiente que tratara de provocar la compra de paquetes autobús-hotel-tours.
Esta combinación haría que la OTA pudiera incrementar su venta de cuartos hoteleros, hasta en un 10%, aprovechando la gran cantidad de destinos a los que se puede viajar en autobús desde las ciudades mas importantes del país, como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.
El proyecto contempla involucrar a las más importantes líneas de autobuses, aunque por ahora no están involucradas ADO y Estrella Roja, pero se tienen adelantadas negociaciones.
Por lo pronto la primera fase se desarrollará en México, y de acuerdo al éxito que se pueda tener, se podrían implementar en otros países de Latinoamérica en donde se tiene presencia.
El proyecto no enlaza vuelos y autobuses, como si lo hace VivaAerobus, vendiendo la transportación terrestre desde diversos aeropuertos a ciudades cercanas, como ya le ha informado REPORTUR.mx.
Para Bestday, la venta de boletos de autobús, se une al reciente anuncio de renta por semana de “segundos hogares”, proyecto que, como ya informó REPORTUR.mx, iniciará antes de finalizar el presente año. (Fuente: Reportur)

MILLENNIALS CAMBIAN FORMA DE HACER CONGRESOS
CANCÚN.- Las nuevas tecnologías, junto con el denominado mercado de los millennials, están cambiando la forma de hacer congresos y convenciones; sin embargo, los eventos cara a cara seguirán teniendo su sitio.
Rafael Hernández, director del World Meetings Forum 2015, que reúne en Cancún a unos 200 líderes de las asociaciones internacionales más importantes de la industria, dijo que la tecnología es una de las cinco tendencias más importantes del sector.
“Prevalecía el miedo en torno a si los eventos cara a cara iban a desaparecer, porque hay un incremento en la realización de actividades virtuales. Pero no, el resultado sigue siendo claro, la tecnología es un complemento, los eventos frente a frente tienen que seguir sucediendo para el intercambio de información”, dijo.
Entrevistado en el marco del inicio de actividades del encuentro, el directivo comentó que del 100 por ciento de las reuniones, congresos y convenciones que se realizan a nivel global, alrededor de 20 por ciento se conectan en forma virtual.
Asimismo, comentó que los millennials están cambiando la forma de hacer eventos, que “ahora son más cortos y dinámicos. En ocasiones los conferencistas hablan unos 15 minutos; hay una mayor interacción y de ninguna manera están sentados 45 minutos escuchando una intervención. Está cambiando todo”.
Incluso reiteró que cada vez hay más eventos o foros TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) para esas generaciones.
Por su parte, Alison Batres, presidenta de la Federación de Entidades Organizadoras de Eventos de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), comentó que las nuevas generaciones necesitan el contacto humano cara a cara. 
“Eso no cambiará, la necesidad humana está en el subconsciente creativo, donde las personas necesitan estar de la mano con otra persona, que pueden conocer por skype o en una videoconferencia, pero tarde o temprano se conocerán, incluso los millennials", dijo Batres.
“No vemos esta tendencia de la virtualidad como el futuro de los congresos, lo vemos como una inclusión de eventos híbridos, donde tiene que haber algo presencial y una parte virtual”, afirmó.
Esto implica, apuntó, que en lugar de eventos de cinco días, solo serán dos días y medio, que es el promedio mundial, el montaje de salas más relajadas. Las cosas irán cambiando, sin embargo, la necesidad de las reuniones no cambiarán.
Reiteró que los destinos tienen que promover que los congresos se sigan realizando pues el turismo de reuniones es el más importante para cualquier sitio. La derrama este año es de casi mil 676 dólares por persona que visita un destino por congreso o convención.
“Los países tenemos que velar porque los eventos se sigan organizando, tenemos que pelear porque sean virtuales, porque tengan una relación híbrida y sobre todo, que tengan mucha tecnología e innovación”, concluyó. (Fuente: El Financiero)


SCT Y AEROLÍNEAS

SCT PIDE OTRO CRÉDITO POR 2 MIL MDD PARA ARRANCAR NUEVO AICM
MIAMI.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negocia con al menos 15 bancos nacionales y extranjeros la obtención de un crédito bancario por 2 mil millones de dólares para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México(AICM).
Este crédito será el segundo que solicita el gobierno federal para arrancar la primera fase de construcción del nuevo aeropuerto, luego de obtener un financiamiento por mil millones de dólares, que fueron usados, en parte, para pagar la deuda que existía por la edificación de la Terminal 2 del actual AICM.
Manuel Ángel Núñez, director general del Grupo AICM, indicó que 15 bancos han levantado la mano para otorgar este segundo crédito y financiar las diferentes fases de construcción del aeropuerto.
“Hoy tenemos 15 bancos de todas las nacionalidades muy interesados en participar, es un proyecto muy importante para el país y que despierta el interés de empresas de distintos sectores sobre nuestro país”, dijo Núñez.
Entrevistado en el marco de Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el funcionario explicó que elcrédito de 2 mil millones de dólares servirá para contribuir con los recursos que tienen para arrancar el proyecto, que incluyen tanto el remanente del primer crédito, como dinero público.
El crédito por 2 mil millones de dólares servirá para emitir los primeros mil millones de dólares en bonos, los cuales se usarán para el pago de deuda y reducir el costo financiero, detalló.
En este mes, adelantó Núñez, se darán a conocer las instituciones financieras que están entablando conversaciones con la SCT, que incluyen bancos mexicanos, estadounidenses, europeos y asiáticos.
Núñez destacó que buscarán tener las mejores condiciones financieras y aseguró que la paridad cambiaria (peso-dólar) no es un factor de preocupación.
“(La) paridad cambiaria no es algo que afecte o que nos inquiete, nos permitiría sacar el proyecto como lo tenemos desde el punto de vista financiero, como lo planteado”, recalcó Núñez.
El proyecto está valuado en 169 mil millones de pesos a ejecutarse hacia el año 2020. En esta primera etapa se prevé la construcción de tres pistas y una terminal, lo que dará servicio a 50 millones de pasajeros al año.
Al cierre de junio, dijo el funcionario, se terminará el plan maestro de desarrollo, así como el esquema de cómo y en qué tiempos comenzarán a emitirse las licitaciones, para que las empresas se preparen. (Fuente: El Financiero)

NEGOCIA SCT UN CRÉDITO DE 2 MIL MDD PARA AEROPUERTO
CIUDAD DE MÉXICO (09/UN/2015).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negocia con al menos 15 bancos nacionales y extranjeros la obtención de un crédito bancario por 2 mil millones de dólares para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). 
Este crédito será el segundo que solicita el gobierno federal para arrancar la primera fase de construcción del aeropuerto, luego de obtener un financiamiento por mil millones de dólares que fueron usados en parte para pagar la deuda que existía por la edificación de la Terminal 2 del actual AICM. Manuel Ángel Núñez, director general del Grupo AICM, indicó que 15 bancos han levantado la mano para otorgar el crédito y financiar las diferentes fases de construcción. “Tenemos 15 bancos de todas las nacionalidades muy interesados en participar, es un proyecto muy importante para el país y que despierta el interés de empresas de distintos sectores sobre nuestro país”, dijo Núñez.
Para arrancar
Entrevistado en el marco de la Asamblea General Anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), explicó que el crédito servirá para contribuir con los recursos que tienen para arrancar el proyecto, que incluyen tanto el remanente del primer crédito, como dinero público. El crédito por 2 mil millones de dólares servirá para emitir los primeros mil millones de dólares en bonos, los cuales se usarán para el pago de deuda y reducir el costo financiero, detalló. En este mes, adelantó Núñez, se darán a conocer las instituciones financieras que están entablando conversaciones con la SCT, que incluyen bancos mexicanos, estadounidenses, europeos y asiáticos.
Dijo que buscarán las mejores condiciones financieras y aseguró que la paridad cambiaria peso-dólar no es un factor de preocupación. “No es algo que afecte o que nos inquiete, nos permitiría sacar el proyecto como lo tenemos desde el punto de vista financiero”, recalcó. (Fuente: El Informador)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE GAP CRECE 8.3% EN SUS AEROPUERTOS NACIONALES DURANTE MAYO
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP)registró en mayo del presente año un aumento de 8.3 por ciento en el tráfico de pasajeros de sus aeropuertos nacionales, en comparación con igual mes del 2014. 
El tráfico de pasajeros nacionales en los 12 aeropuertos mexicanos creció en mayo 9 por ciento, mientras que los internacionales registraron un alza de 6.8 por ciento, comparados con igual mes del año pasado. 
En tanto, el tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Montego Bay, en Jamaica, se incrementó 3.6 por ciento, comparado con igual mes del año previo. La inclusión de esta terminal aérea aportó a GAP 299 mil pasajeros en mayo, señaló el grupo en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los pasajeros internacionales en Jamaica registraron un crecimiento de 3.8 por ciento. (Fuente: El Financiero)

OTRA MÁS: AIR FRANCE EVALÚA UNIRSE A LUFTHANSA EN LA TASA A LOS GDS
Air France-KLM ha confirmado que se está planteando la posibilidad de que seguir los pasos de Lufthansa e introducir un recargo para las reservas realizadas por fuentes externas a la compañía y a través de los sistemas globales de distribución, los GDS como Amadeus, Sabre o Travelport.
“Estamos evaluando esta posibilidad”, ha declarado Alexandre de Juniac, presidente de Air France-KLM, en una reunión de la International Air Transport Association (IATA). El ejecutivo ha añadido en este sentido que cerca de dos terceras partes de las reservas de sus vuelos se realizan a través de los sistemas globales de distribución.
De Juniac ha querido recordar, no obstante, que el contrato de Air France-KLM con Amadeus establece aún otros dos años más de vigencia, por lo que podría resultar complejo, desde un punto de vista contractual y financiero, adoptar el recargo introducido por Lufthansa, según publicaron varios medios.
En REPORTUR ya informamos a nuestros lectores que tras la decisión de Lufthansa la pregunta clave era conocer si ahora también otras aerolíneas podrían unirse a la aerolínea alemana y seguir encareciendo la venta a través de las agencias de viajes.
Ante esta medida, las agencias latinoamericanas mostraron su total rechazo, desde las argentinas, como adelantó REPORTUR.com.ar, a las colombianas mediante su asociación gremial Anato, también recogido por REPORTUR.co.
Air France-KLM y Lufthansa son junto a Iberia las aerolíneas europeas que más pasajeros transportan entre el Viejo Continente y Sudámerica, con cuotas cercanas al 20 por ciento del total de ese mercado. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

IMPULSO AL TURISMO DE 85 MILLONES DE PESOS
CHETUMAL, Q. Roo.- La Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur) dispone de una bolsa de 85 millones de pesos para infraestructura turística en todo el Estado, mediante convenios con la Secretaría Nacional de Turismo (Sectur) y Pueblos Mágicos.
Poco más de 70 millones de pesos provienen de la Sectur y 15 millones de Pueblos Mágicos.
Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Planeación de la Sedetur, informó que paraChetumal se contempla una bolsa de 13 millones de pesos para la remodelación del Bulevar Bahía.
“El proyecto consiste en imagen urbana, principalmente en equipamiento y mejora de imagen se realiza el trazo final para determinar donde iniciará y los kilómetros en los que se trabajará, la idea es optimizar el recurso lo más posible en mobiliario e iluminación, e incluso se considera una ciclo-pista pero estamos afinando el proyecto”
Recurso para Bacalar 
El subsecretario de planeación dijo que se ha considerado recurso para la Costera de Bacalar, así como un embarcadero turístico, pero no precisó el monto de inversión que se destinará.
Asimismo comentó que en breve se emitirá las convocatorias de por lo menos ocho proyectos en todo el Estado
Andrade Angulo señaló que en un par de semanas se deberá concluir la ampliación del Malecón de Mahahual en el Sur del Estado y la remodelación de la Avenida Yaxchilan en la Zona Norte, obras consideradas en el presupuesto de 2014.
“El malecón tienen un avance del 95% solo es cuestión de colocar la señalización, en el caso de Cancún, los trabajos de la avenida también tienen un 95%, 98% solo se terminan los detalles, en dos semanas según el reporte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte estarán listas”.
Agregó que aunque este año no se consideró otra inversión para la Costa Maya, en coordinación con el Gobierno del Estado se buscará fondos para dar continuidad a los trabajos que se vienen desarrollando.
En Mahahual se concluye la ampliación de 580 metros lineales del Malecón que tuvo una inversión de  20 millones de pesos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

AMAV QROO ALERTA POR AGENCIAS “PATITO” CON QUEJAS EN PROFECO
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) capítulo Quintana Roo, alertó a los viajeros a no otorgar sus números de tarjetas de crédito, ni contratar empresas que no están registradas en la Amav, para evitar lo que padecieron varios usuarios que suman ya 10 quejas en la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), en su mayoría por negativa a cambio o devolución de los pasajes aéreos o estadías vacacionales, de acuerdo con Jazmín Garnica Ortiz, coordinadora del Departamento de Educación y Divulgación de la procuraduría, publica yucatanall.
La dependencia menciona en sus reportes que en lo que va de este 2015 han sido reclamados 97 mil 202 pesos, de los cuales sólo 26 mil 538 han sido reembolsados, lo que representa el 27%.
Al respecto, González Rubiera manifestó que “en su gran mayoría estas estafas son realizadas por personas que se dedican a trabajos fraudulentos y no forman parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).”
Explicó que por lo general solamente abren páginas en facebook  y hacen sus ofertas, y el problema estriba en que aún todavía hay personas que dan su número de tarjeta de crédito para hacer sus pagos, y posteriormente se percatan que lo adquirido no es lo que deseaban.
González Rubiera enfatizó que en Cancún el organismo que preside tiene afiliadas 50 empresas y de estas 35 son agencias de viajes, “ninguna de las que presentan quejas o denuncias en Profeco son miembros de ésta”.
Destacó que para ser miembro del organismo se sigue un estricto procedimiento, consistente en una serie de filtros, “por lo que los usuarios deberían hacer lo mismo antes de comprar algún pasaje o tiempo compartido”.
En febrero pasado ya dábamos cuenta que ante el descontrol y la proliferación de agencias denominadas “patito”, la AMAV tomó medidas a un problema añejo que le aqueja, por lo que anunció que en el Tianguis Turístico de Acapulco presentaría el Sistema Nacional de Certificación Turística, pero no lo pudo presentar.
Empero el pasado 29 de mayo REPORTUR.mx, refirió que Julio Castañeda Carreón, presidente de la Amav detalló que que las empresas tendrán que cumplir cerca de 50 requisitos entre los que destaca una localización geográfica existente, pertenecer a una afiliación o cámara, entre otros parámetros.
Aquí mismo dimos cuenta de que empresarios del Caribe Mexicano acusaron de fraude a la empresa “Bienvenidos a bordo.com”, que ha hecho lo mismo en otros estados, esto ya que después de venderles franquicias llave en mano para operar agencias de viajes, no les brindó los apoyos estipulados, orillándolos a declararse en bancarrota y tener que rescindir de manera anticipada el contrato firmado, que les acarreará una penalización de 200 mil pesos.
Asimismo, la Profeco invitó a los clientes afectados que antes de contratar un servicio verifiquen el establecimiento, y en caso de tener problemas realizar su denuncia anónima por cualquier abuso de proveedores, vía telefónica, por medio de la página web de Profeco, correo electrónico o twitter. (Fuente: Reportur)

FORMALIZA SECTUR CONVENIOS DE INFRAESTRUCTURA TURÍSTICA EN MICHOACÁN
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En eventos separados con los ayuntamientos de Pátzcuaro y Jiquilpan, la Secretaría de Turismo del Estado llevó a cabo la firma de convenios para el desarrollo de infraestructura turística por 14 millones 335 mil pesos, informó el titular del ramo en la entidad, Carlos Javier Ávila Pedraza.
Con el Presidente Municipal de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortez y la Comisión Federal de Electricidad a través del Administrador Divisional, Arturo Gutiérrez Durán, el Secretario de Turismo firmó un convenio que alude a una inversión de 14 millones de pesos para el Mejoramiento de la Imagen Urbana y Cableado Subterráneo mediante la “Conversión de Redes Aéreas a Subterráneas” para el centro histórico del Pueblo Mágico.
En detalle, el 50% de esa inversión, es decir 7 millones de pesos, corresponden al subsidio que gestionó el Gobierno del Estado ante la Secretaría Federal de Turismo mediante el “Convenio Promagico”, bajo el umbral del “Convenio Marco CFE-Sectur” ejercicio fiscal 2015, con recursos federales.
Los otros 7 millones de pesos serán aportados por la Comisión Federal de Electricidad.
La acción se alinea también con el Plan de Desarrollo Integral del Estado, en su tercer eje: Una economía sustentable al servicio de los michoacanos, que considera el fortalecimiento de aquellas regiones que cuenten con un gran acervo cultural, mismo que deberá desarrollarse, impulsarse y promoverse para que el turista tenga la intención de visitarlo.
Ávila Pedraza informó también que con el Alcalde de Pátzcuaro, Jorge Gabriel Pita Arroyo, se firmó un acuerdo que atiende la solicitud del propio ayuntamiento en relación al pago de Mantenimiento de Iluminación escénica y modernización de luminarias de faroles, pasillos y fuentes de la Plaza Vasco de Quiroga. Se trata de monto económico de $335 mil pesos.
Este convenio tiene por objeto otorgar una mejor experiencia del visitante y se enmarca en el tercer eje del Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2012-2015: “Una Economía sustentable al Servicio de los Michoacanos” en la estrategia 3.2.1 de Promoción del Estado a través del impulso de los programas y rutas turísticas. (Fuente: MiMorelia)



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