Síntesis Turística del 08 de junio de 2015
SURGEN NUEVAS OPCIONES DE HOSPEDAJE EN EL PAÍS; EL MERCADO SE
SEGMENTA
De
acuerdo con la consultora Tinsa, actualmente la mitad de los nuevos hoteles en
desarrollo son propiedad de grandes cadenas y la otra mitad de las hoteleras
“emergentes”, empresas que están en el proceso de diseñar su imagen y darse a
conocer con su marca propia.
Hasta
hace 5 años, de cada 10 proyectos hoteleros que surgían en México, 8
pertenecían a grandes cadenas hoteleras y sólo 2 a pequeños y
medianos empresarios, pero ahora la mitad de los nuevos desarrollos que se
construirán son propiedad de grandes cadenas y la otra mitad de
las hoteleras “emergentes”, según la división Hotel, Tourism and Leisure
(HTL) de la consultora Tinsa.
“El
mercado está abierto a segmentarse y a que entren cadenas nuevas, pueden surgir
pequeñas cadenas mexicanas, de dos o tres hoteles en los próximos años”, dijo
Pablo Ramírez, director de HTL.
Son
empresas que están en el proceso de diseñar su imagen y darse a conocer con su
marca propia. Entre ellas está Central Hoteles dirigido por Vladimir
Mayllen, con una propiedad en el Zócalo (antes Holiday Inn) y una segunda
unidad por abrir en septiembre de 2015, denominado Histórico Central con 81
habitaciones, el cual supone una inversión de 50 millones de pesos.
Block
Suites, integrado por el Hotel Roble y Hotel Principal, que dirige Rafael
García, actual presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, tiene
un tercer hotel en puerta.
García
aseguró que este año se espera un boom en el surgimiento denuevas
cadenas mexicanas.
“El
futuro de la hotelería va a ser de cadena, tener una marca, como hace unos años
había sólo Hilton o Sheraton o Marriott”, resaltó. (Fuente:
El Financiero)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PREPARADOS LOS HOTELEROS ANTE SEGUNDA AMENAZA DE METEORO
Los
Cabos, Baja California Sur.- Preparados hoteleros como si fuera a llegar otro
Odile, señalando que la experiencia que les dejó es ser precavidos, prefiriendo
pecar de exagerados y no caer en la misma situación que la temporada de
huracanes del año pasado.
El
licenciado Enrique Turcot, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos
dio a conocer que la actividad turística actualmente se encuentra al 75% con un
promedio de 16 mil turistas.
Explicó
que referente al fenómeno hidrometeorológico ya los huéspedes han sido
notificados y aseguró que tanto las autoridades como el sector hotelero están
preparados ante la presencia del huracán Blanca que se espera deje abundante
agua al pasar cercano a las costas como categoría uno según pronósticos de las
autoridades meteorológicas.
Añadió
que los Hoteles de San José del Cabo así como de este puerto cuentan con
teléfonos satelitales, además de antenas de radio de onda corta para cualquier
contingencia, no perder la señal a fin de mantener contacto con el exterior.
Explicó
que hoteleros llevaron a cabo un ejercicio a fin de saber en qué condiciones se
encuentran ante la cercanía del fenómeno, donde el pronóstico es de que habrá
demasiada agua por lo que la sociedad deberá tomar precauciones, así como lo
está haciendo la asociación de hoteles.
De
igual forma menciono que en recientes fechas se llevó a cabo una reunión con
integrantes de la Asociación de Hoteles, en donde estuvieron presentes
autoridades en sus tres niveles de gobierno para abordar el tema del fenómeno
hidrometeorológico.
En
donde estuvieron participando autoridades de la Comisión Federal de
Electricidad (CFE), así como representantes del Grupo Aeroportuario del
Pacífico (GAP) y transportistas.
Comentó
que en dicha reunión las autoridades se comprometieron estar al pendiente de la
población, dejando satisfechos a los presentes en la reunión, ya que las
autoridades, empresarios y sociedad se ven mucho mejor organizados, donde uno
de los problemas presentados en la contingencia de Odile fue la falta de
comunicación, por lo que ahora muchos están recurriendo a los teléfonos
satelitales.
Mencionó
que la Asociación de Hoteles, ya cuenta con esta innovación satelital en uno de
los hoteles de San José del Cabo y Cabo San Lucas, siendo la base y centro de
comunicación hacia el exterior.
Aunado
a ello cuenta con una antena de radio de onda corta que ayudaría mucho,
relatando que en cuanto al programa de evacuación de turistas dijo que este
será mejorado, por lo que llevara a cabo una reunión con autoridades y
empresarios para afinar el proceso y no suceda lo mismo que el año pasado.
Reiteró
al concluir Enrique Turcot que la ocupación hotelera actualmente se encuentran
en el 75% y dejo en claro que la Asociación de Hoteles ha tenido un mínimo
registro de cancelaciones, y no se han presentado cancelación de vuelos, ni masivas
de reservaciones ni salidas masivas de turistas. (Fuente:
El Sudcaliforniano)
SUSPENDEN CLASES POR LA TORMENTA TROPICAL BLANCA; DEJARÁ LLUVIAS
La
Paz, Baja California Sur.- En previsión a posibles daños de la tormenta
tropical Blanca, el Consejo Estatal de Protección Civil, acordó por unanimidad
la suspensión de clases en los cinco municipios y en todos los niveles para hoy
lunes 8 de junio.
De
acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, Blanca tocará tierra
este día entre las 8 y las 10 de la mañana en las cercanías de San Carlos en el
municipio de Comondú, traerá lluvias de entre 75 y 150 milímetros y en
transcurso del día se estará degradando a depresión tropical.
Los
efectos de Blanca en el mar van a provocar oleaje elevado y vientos de tormenta
de hasta 120 kilómetros por hora, y en tierra se establece una zona de
vigilancia desde Loreto hasta Punta Abreojos.
Hasta
el cierre de esta edición, el saldo del paso de este meteoro por el sur del
estado se limitaba a lluvias y algunos cortes de energía eléctrica en el
municipio de Los Cabos por cables o postes caídos, sin daños en la
infraestructura carretera aunque con la recomendación de manejar con
precaución; los puertos se cerraron a la navegación menor y el aeropuerto
permaneció abierto, pero con algunos vuelos cancelados.
En
lo que fue la Quinta Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil que se
desarrolló en palacio de gobierno, el director general de Protección Civil,
Ricardo de la Cruz Musalem, reiteró al gobernador Marcos Covarrubias el
respaldo del gobierno federal, y puso a disposición un equipo móvil de
comunicación satelital para atender las necesidades de alguna emergencia en el
norte del estado, en donde se espera el ingreso de la tormenta tropical Blanca.
Por
otra parte, Blanca afectó a los hoteleros del estado de manera negativa ya que
se cancelaron reservaciones a causa del mal tiempo, sin embargo también tuvo
efectos positivos debido a la llegada de casi dos mil trabajadores de la
Comisión Federal de Electricidad que están arribando al estado desde el jueves
anterior, en previsión del impacto del meteoro.
Aunque
el personal de la CFE se reparte a lo largo del estado, un grupo importante se
quedó en la capital del estado, alojándose en hoteles y consumiendo alimentos
en beneficio de los empresarios del sector hotelero, que registraba hasta antes
de la llegada de estos trabajadores, niveles de ocupación del 25 por ciento, de
los más bajos del año.
Eduardo
Herrera, dirigente de la Asociación de Hoteles de La Paz, informó que los datos
duros sobre el incremento en la ocupación se dará a conocer este día, aunque
adelantó que estos clientes van a resultar de gran beneficio para el
sector.
Y
no solo la CFE ha desplegado personal, de parte de Protección Civil Nacional
también ha llegado personal de apoyo ante la posibilidad del embate de Blanca a
la entidad.
Eso
sin dejar de mencionar que desde hace varios días La Paz registra la llegada
del llamado turismo político que llega al estado para participar en el proceso
electoral, y que además de hoteles ocupa una gran cantidad de carros de renta. (Fuente: El Sudcaliforniano)
HOTELEROS EMERGENTES PRETENDEN APROVECHAR BOOM TURÍSTICO DE MÉXICO
A
la par del crecimiento de grandes grupos hoteleros nacionales y
extranjeros como Posadas, City Express, Starwood y Marriott, han comenzado
a surgir nuevas cadenas mexicanas, así como a despegar algunas con larga
experiencia, que buscan aprovechar la buena racha que ha reportado México en
materia turística durante los últimos años.
Tan
sólo en el último lustro, el volumen de llegadas de turistas nacionales e
internacionales a destinos turísticos de Méxicocreció 27.3 por ciento, al pasar
de 15.52 millones en el primer cuatrimestre de 2010, a 19.76 millones en igual
lapso de 2015, según información de Datatur.
Entre
las empresas con presencia en el mercado y que este año buscan crecer están:
Casa Inn, de la familia Romano; Las Brisas, de la familia Cosío; José Chapur
con las marcas Le Blanc y Moon Palace; Ernesto Coppel, con Pueblo Bonito;
Original Resort, de Ana Patricia de la Peña; Grupo Habita, dirigido por Rafael
Micha; y Grupo Vidanta, del empresario Daniel Chávez.
Cada
una de estas firmas posee entre 4 y 20 unidades en promedio bajo conceptos
urbanos y de playa, así como en el segmento de turistas de negocios y placer.
Algunas
buscan instalar una unidad por año, como es el caso de Casa Inn, que
abrirá en León; y Las Brisas, que tras años de no inaugurar una unidad,
proyecta una nueva en la Ciudad de México.
“Está
haciendo algo interesante, en los últimos tres años ha abierto tres hoteles en
centros de negocios, tiene Celaya, Querétaro, Ciudad de México y está por tomar
la decisión de abrir uno en León”, indicó Armando de la Garza, integrante de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
La
familia Coppel buscará instalarse en el Caribe mexicano coninversiones de
350 a 500 millones de dólares. Además de crecer en México, otros más tienen en
mente expandirse en otros países, como es el caso de Moon Palace y Original
Resort.
Palace
Resort buscará duplicar su número de habitaciones disponibles en los
siguientes cinco años, con especial enfoque en mercados del Pacífico mexicano y
países del Caribe, con lo que llegará a 8 mil habitaciones, señaló Sandor
Winkler, vicepresidente de Desarrollo de la firma.
Ana
Patricia de la Peña, presidenta de Original Resort, indicó que dentro de su
planeación está remodelar por completo y añadir 100 habitaciones al
hotel Temptation (sólo para adultos), ubicado en la Riviera Maya, actualmente
con 384 cuartos.
“Es
un extraordinario momento para invertir en México”, indicó De la Peña. Además, buscará
expandir Temptation y Desire en otros destinos de México e incursionar en Punta
Cana, Miami y Europa hacia el 2016.
Grupo
Habita tiene un presupuesto de 12 millones de dólares, que ejecutará en
los siguientes tres años, para la construcción de tres hoteles.
Mientras
que Grupo Vidanta, propietaria de la marca Mayan Palace, tiene entre manos
un plan para desembolsar 18 mil 948 millones de pesos en desarrollos turísticos
en Riviera Maya, Riviera Nayarita, Los Cabos, Puerto Peñasco y Acapulco.
Además, firmó un convenio para construir un parque temático bajo el concepto de
Cirque Du Soleil.
Consultadas
sobre sus inversiones y planes a futuro, fuentes de la empresa declinaron dar
información. (Fuente: El Financiero)
HOTELES DE CANCÚN CUMPLEN CON ESTÁNDARES INTERNACIONALES
CANCÚN,
Q. Roo.- Los 178 centros de hospedaje de Cancún y Puerto
Moreloscumplen con los estándares de calidad internacional, sobre todo en las
estrellas, como lo marca la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Destinos
turísticos del centro del país desde hace un tiempo han solicitado a
la Secretaría de Turismo federal (Sectur), se haga una clasificación de
hoteles para que ostenten las estrellas correspondientes, por lo que la
dependencia a través de las Sectur de los estados, revisará que la
clasificación corresponda al servicio que prestan los hoteles del país.
Empresas
hoteleras en Cancún
“El
destino cumple con estándares universales de hospedaje, principalmente porque
aquí están cadenas nacionales e internacionales operando”, señaló Francisco
López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez.
Las
principales empresas hoteleras de México, Estados Unidos, Canadá y Europa
operan en el Caribe mexicano, lo que garantiza el cumplimiento del servicio que
promocionan.
Las
estrellas son un referente de los servicios que recibirán los huéspedes, en el
caso del destino, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC),
tiene registro de una a cinco estrellas, en este último están cinco
estrellas de lujo y Gran Turismo categoría especial.
Entre
la zona de playas y la ciudad el registro de hoteles de la AHC es de 145, más
33 de Puerto Morelos y entre todos suman 30 mil 976 habitaciones.
Las
'estrellas' pasaron de moda
“A
nivel mundial esto ya no representa nada, es muy subjetivo, pero habrá que ver
que ver la calificación o las características que establecerán o revisará
para tal efecto”, indicó Jesús Almaguer Salazar, director general de la Oficina
de Visitantes y Convenciones (OVC).
La clasificación
por estrellas ya no es un tema que se busque tanto, es más productivo para
el destino la clasificación en cuanto a infraestructura turística,
comunicación en general, accesibilidad y sustentabilidad entre otros factores,
resaltó el funcionario.
Al
ser el destino con la mejor y más variada oferta turística, además de estar a
la vanguardia en atractivos y servicios, hay una mayor demanda por parte del
turismo lo que genera más inversiones y fuentes de empleo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
INTENSIFICAN CAMPAÑA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE MAZATLÁN
Mazatlán,
Sinaloa.- Con un alcance de 1,094 agentes de viajes, touroperadores,
mayoristas, representantes de puntos de venta y ventanillas de 16 diferentes
ciudades del norte y centro del país, el sector turístico y hotelero de
Mazatlán, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, han
intensificado las campañas de promoción turística del destino para incrementar
el flujo de turismo nacional hacia el puerto sinaloense.
Mediante
la impartición de diferentes seminarios y encuentros con los mayoristas, en los
últimos meses se han realizado encuentros dirigidos en las regiones mercado de
Mazatlán principalmente en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Ciudad Juárez,
Chihuahua, Zacatecas, Durango, Saltillo, Torreón, Monterrey, Aguascalientes,
Celaya, San Luis Potosí, León, Querétaro, Distrito Federal y El Paso, Texas.
Dentro
de la agenda prevista para el mercado nacional, también se tiene calendarizados
nuevos seminarios de promoción en las ciudades de Guadalajara y Toluca, Estado
de México.
El
objeto de esta serie de seminarios es el de promocionar el destino Mazatlán,
actualizando el conocimiento del destino en los agentes de viajes y mayoristas,
proporcionándoles información de sucesos, eventos y actividades recientes que
hacen al puerto más atractivo para los turistas y reforzando las rutas aéreas
hacia Mazatlán.
Como
parte de las presentaciones de promoción e información, a los operadores de
viajes se les habla de las nuevas inversiones en infraestructura turística y la
imagen del destino, los cambios y la remodelación que se han realizado a la
imagen del Malecón, las nuevas inversiones en ampliaciones, remodelaciones en
los centros de hospedaje y de los nuevos proyectos de hotelería.
Asimismo,
se incluye información actualizada del crecimiento y rehabilitación del Centro
Histórico, el crecimiento de nuevos restaurantes de cocina internacional y su
diversidad gastronómica, además de destacar las ventajas, cualidades y
capacidades del Centro de Convenciones de Mazatlán.
Dentro
de los paquetes promocionales que se ofrecen a los agentes de viajes y
touroperadores se les invita a complementar la estadía de sus clientes con los
paseos a los alrededores de Mazatlan como El Quelite, La Noria, Concordia,
Copala, El Rosario, Teacapán, Las Labradas y Cosalá, así como detallar todos
los atractivos del puerto, tales como sus playas, actividades acuáticas, pesca
y aventura, su arquitectura, cultura y sus principales eventos internacionales
que año con año atraen a miles de visitantes.
Igualmente,
en esta campaña de promoción nacional se presentan las ventajas competitivas
del destino en materia del turismo de romance, exponiendo los amplios y
agradables espacios que ofrecen los diferentes hoteles para la facilitación y
organización de bodas y eventos sociales en Mazatlán.
En
el trabajo conjunto del sector turístico participan socios de la Asociación de
Hoteles de Empresas Turísticas de Mazatlán, representante de la oficina de
Promoción de Mazatlán y de la Secretaria de Turismo de Sinaloa.
Socios
hoteleros se han integrado a las activaciones y los seminarios, representando a
hoteles como Pueblo Bonito Emerald Bay, Pueblo Bonito Mazatlán, Luna Palace,
Océano Palace, Royal Villas, The Inn at Mazatlán, Las Flores, The Palm Resort,
Playa Mazatlán, Azteca Inn, Siesta Inn, El Cid Resort, Ramada, Costa de Oro,
entre otros.
1,094
agentes de viajes, operadores turísticos y mayoristas han sido alcanzados en la
campaña nacional de Mazatlán.
Llevan
promoción turística al norte y centro de México
Ciudades
a las que el sector turístico ha implementado seminarios de promoción turística
dirigidos al mercado nacional:
Tijuana
Mexicali
Chihuahua
Ciudad
Juárez
El
Paso, Texas
Zacatecas
Durango
Saltillo
Torreón
Monterrey
Aguascalientes
Celaya
San
Luis Potosí
León
Querétaro
Distrito
Federal
Próximamente.
Guadalajara
Toluca.
(Fuente:
El Debate)
MÉXICO Y CHINA FORTALECEN ALIANZAS EN MATERIA TURÍSTICA
México,
DF. Unos 30 empresarios de China, Hong Kong y Macao dieron inicio este
domingo a una visita a México para analizar oportunidades de inversión y
cooperación, informó la secretaría de Turismo.
La
delegación está encabezada por una de las empresarias más influyentes de China,
Pansy Ho, directora general de la firma Shun Tak Holdings Limited,
vicepresidenta de la Cámara de Turismo de China y secretaria general del Foro
Global de Turismo y Economía (FGTE), dijo la dependencia en un comunicado.
El
grupo de inversionistas se reunirá este lunes con la titular de la Sectur,
Claudia Ruiz Massieu, y con empresarios del sector turístico.
En
el comunicado, la Sectur detalló que la misión china está integrada por
empresarios de la hotelería, transporte, cultura y construcción, entre otros,
"quienes explorarán con sus pares mexicanos nuevas oportunidades de
inversión y cooperación. Ho ha extendido a México una invitación para que
junto a los países que integran la Alianza del Pacífico -de la cual México
detenta la presidencia Pro Tempore- participen del Foro Global que se
realizará del 12 al 14 de octubre en Macao, China".
La
Sectur indicó que en octubre pasado, el Consejo de Promoción Turística de
México presentó el potencial turístico de la Alianza del Pacífico, conformada
por Chile, Colombia, Perú y México.
El
FGTE fue creado en 2012 y representa una plataforma de cooperación de alto
nivel al que acuden anualmente más de mil representantes de las autoridades de
turismo de todo el mundo, los principales líderes de la industria, académicos y
expertos del sector.
La
agenda de la delegación que encabeza Ho contempla reuniones con funcionarios
del gobierno federal, así como representantes de las cámaras de comercio y
servicios turísticos, de cadenas de hoteles y agencias de viajes. (Fuente: La Jornada)
PROMUEVE SECTUR ALIANZAS ESTRATÉGICAS CON EMPRESARIOS DE LA
INDUSTRIA
México,
D.F., a 07 de Junio de 2015 Comunicado de Prensa 101/2015 Promueve SECTUR
alianzas estratégicas con empresarios de la industria turística china.
Como
parte de una misión a los países que conforman la Alianza del Pacífico, arribó
a México este domingo una delegación de 30 inversionistas de China, Hong Kong y
Macao, encabezados por Pansy Ho, una de las empresarias más influyentes de
China, CEO de Shun Tak Holdings Limited, Vicepresidenta de la Cámara de Turismo
de China y Vicepresidenta y Secretaria General del Global Tourism Economy Forum
(GTEF).
Este
grupo sostendrá reuniones este lunes con la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz
Massieu y con empresarios mexicanos del ramo.
La
misión china está integrada por empresarios de la hotelería, transporte,
cultura y construcción, entre otros, quienes explorarán con sus pares mexicanos
nuevas oportunidades de inversión y cooperación.
La
Sra. Pansy Ho ha extendido a México una invitación para que junto a los países
que integran la Alianza del Pacífico -de la cual México detenta la presidencia
Pro Tempore- participen del Foro Global que se realizará del 12 al 14 de
octubre en Macao, China.
En
octubre de 2014, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), a través
de su Director General Rodolfo López Negrete, presentó el potencial turístico
de la Alianza del Pacífico y en la clausura de dicho evento se anunció que la
edición 2015 presentaría como países destacados a los cuatro países de este
proceso de integración.
El
GTEF, creado en 2012, se ha distinguido como una plataforma de cooperación de
alto nivel al que acuden anualmente más de mil representantes de las
autoridades de turismo de todo el mundo, los principales líderes de la
industria, académicos y expertos del sector.
La
agenda de la delegación que encabeza la Sra. Pansy Ho, contempla diversas
reuniones con funcionarios del gobierno federal, así como representantes de las
cámaras de comercio y servicios turísticos, de cadenas de hoteles y agencias de
viajes.A su vez, la delegación mexicana que encabeza la Mtra. Claudia Ruiz
Massieu, Secretaria de Turismo, está integrada por Héctor Gómez Barraza,
Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Rodolfo
López Negrete, Director General del CPTM, entre otros. (Fuente: Sectur, Terra)
DE BROUWER
REGRESA A CANCÚN PARA DIRIGIR EL NUEVO HYATT ZIVA
Con
experiencia ejecutiva en hoteles de renombre en Cancún desde 1994, Alexandre de
Brouwer fue confirmado por Hyatt, para dirigir sus esfuerzos de su segundo
hotel todo incluido en Cancún, el Hyatt Ziva, que abrirá sus puerta en el
próximo otoño, sin precisar la fecha.
Lo
que sí está confirmado es la llegada de Alexandre de Brouwer, que regresa a
Cancún luego de 2 años en Puerto Vallarta, con el mismo Hyatt, y es un
cancunense muy conocido, pues ha trabajado en varias cadenas de renombre y en
varios de los hoteles más importantes de este destino.
De
Brouwer, de 1994 a 1998 Gerente Residente del Cesar Park, hotel insignia de la
plaza, único con campo de golf, que luego trabajó fue Hilton, y ahora forma
parte de la cadena Iberostar.
En
el año 2000, fue el Gerente Residente del Fiesta Americana Coral Beach, estuvo
fuera de México 4 años, hasta que regresó a la cadena Camino Real en 2004.
Por
primera vez en 2004, forma parte del la cadena internacional Hyatt al
incorporarse como Director General por 2 años, mismo lapso que estuvo en la cadena
española NH, dirigiendo su propiedad en Puerto Morelos (Cancún-Riviera).
Durante
5 años, De Brouwer formó parte del equipo de Alex Zozaya en AMResorts, en tres
propiedades, Now Jade, Now Sapphire y Dreams Cancún and Spa. Misma propiedad
que hoy dirige aunque con una absoluta transformación, una vez que fue
adquirida por el grupo Playa Resorts, brazo all inclusive de la internacional
Hyatt.
En
los dos años de la renovación que ha sufrido la propiedad, Brouwer no solo
trabajó para la cadena Hyatt, sino que conoció el concepto “Ziva” dirigiendo la
propiedad del grupo en Puerto Vallarta.
REPORTUR.mx le
informó en exclusiva que en el proyecto de remodelación del antiguo Camino
Real, Hyatt
invirtió cerca de 50 mdd, ya que levantó una nueva torre de 11 pisos,
reconstruyó prácticamente toda la unidad, incluyendo la torre que ya existía de
18 niveles y la pirámide de 5, el lobby y toda el área de servicios
fueron demolidos para adaptarlos al concepto all inclusive.
De
acuerdo con información de la propia cadena, la apertura de este nuevo hotel en
punta Cancún será en otoño de este año, sin dejar en claro o especular sobre
una fecha especifica, entre septiembre y diciembre, seria el segundo la Hyatt
en su nueva formula de all inclusive en Cancún, luego de la apertura del Hyatt
Zilara, en donde alguna vez estuvo el The Royal de Real Resorts de Fernando
García Zalvidea.
Hyatt
por algunos meses desapareció de Cancún, principal destino de playa de América
Latina y uno de los más importantes del mundo, cuando se deshizo del Hyatt
Regency y el Hyatt Cancún Caribe. En
2013, REPORTUR.mx publicó la explicación de una de las cadenas mas
grandes del mundo, de por qué entrar al mercado del all inclusive que según sus
números se duplicaron en México entre el 2 mil y 2012. (Fuente:
Reportur)
DESPEGAR Y
ALMUNDO CRECEN EN CRUCEROS CON LOS CLÁSICOS BAJANDO
Varios
operadores, que hasta hace dos temporadas vendían masivamente cruceros,
coinciden en que ese producto tuvo una baja del 40% en esta temporada
por la dificultad de girar divisas a sus casas matrices. Si bien este problema
afectó y salió a la luz en ciertas compañía aéreas, fue proporcional el impacto
en los cruceros. Muchos de estos mudaron sus bases de operaciones a EEUU,
Caribe y otros redujeron sus frecuencias.
“Las
navieras cargaban combustible y se abastecían de alimento
en Argentina pero aun así había un excedente de dinero que no podían
girar” destacó a REPORTUR.com.ar un importante touroperador
de Buenos Aires.
Pese
a esta circunstancias, en lo que respecta a salidas
desde Argentina, Despegar yAlmundo promocionan fuerte y
consolidan cada vez más este departamento.
Despegar.com sumó
en 2013 el producto dando un giro novedoso a la ya consolidada oferta de
vuelos, hoteles, paquetes y alquiler de vehículos. Almundo.com hace
fuerte promoción de los principales firmas; con una proporción de sólo un navío
zarpando deBuenos Aires contra 9 desde otros puertos.
Pese
a la baja del producto estas dos grandes que siguen dando centralidad al
producto, han sido distinguidas por MSC como las que más vendieron
después de la plataforma
específica Decruceros.com, Despegar.com en segundo lugar
y Almundo.com en tercero. (Fuente: Reportur)
GRUPO
HOTELERO SANTA FE BUSCA EN RIVIERA MAYA PREDIO PARA HOTEL
Grupo
Hotelero Santa Fe, dueño de la marca Krystal, contempla abrir su cuarto
establecimiento en la Riviera Maya, bajo su marca Krystal en el formato de
Todo Incluido, informó José Luis Medina, director del grupo en Cancún, quien
refirió que no obstante haber visto varios terrenos en la zona, no tienen
definido el lugar ni la inversión aunque esperan comenzar el proyecto, de
300 o 400 habitaciones, este año para finalizarlo dos años después.
El
grupo también tiene en proyecto un nuevo hotel en Paraíso, Tabasco, en las
inmediaciones del aeropuerto de Monterrey y otro en Guadalajara.
Félix
Arroyo, Director de Ventas del Hotel Krystal informó que la Torre C,
actualmente en obra, estará lista el próximo mes para ofrecer los servicios de
42 nuevas habitaciones.
La
empresa que preside Carlos Ancira (fundador de Grupo Chartwell), en los últimos
dos años ha expandido su presencia en el Caribe Mexicano, específicamente en
Cancún, ya que de tener sólo el hotel Krystal Punta Cancún en 2014 adquirieron
el hotel Hyatt Regency, que pasó a llamarse Krystal Grand Punta Cancún.
Para
ello se hizo un cambio en instalaciones, adicionando un snack bar en el lobby,
se agrandó el restaurant principal, se creó un club de niños interno y externo,
se sumaron dos restaurantes temáticos y una alberca adicional en la parte
superior. Todo esto competir en el mercado todo incluido a un nivel de cinco
estrellas.
El
Krystal Grand es el tope de la línea de la compañía y este fue el segundo en
este concepto, el primero se ubica en la Ciudad de México.
Este
digital ya había dado a conocer que el Grupo Hotelero Santa Fe firmó un
contrato de adquisición hotel B2B que se encuentra a un costado de la Plaza de
Toros, el cual opera ya bajo la marca Krystal Urban Cancún Centro, el cual
requirió una inversión 263.4 millones de pesos.
El
hotel tiene 212
habitaciones y opera con la dualidad de ser un establecimiento para quienes
viajan en plan de negocios, así como para las personas que
busquen vacacionar.
El
Krystal Urban compite ahora con diversas marcas que se han establecido en la
zona centro y que están dirigidas al viajero de negocios, pero su más directa
competencia es Oh! by Oasis, que como informó REPORTUR.mx, es la nueva
marca de la cadena española y única entre los hoteles del centro con club de
playa. El Oh! fue presentado durante el “Oh! Travel
Mart” de Cancún.
Las
obras de adecuación de los estándares de la marca se mantienen a la fecha y
esperan duren un mes más.
Recientemente
dimos a conocer que el grupo concretó la operación
y pago del hotel “Krystal Satélite María Bárbara” tras una inversión de 266
millones de pesos por éste inmueble de 215 habitaciones, que se
pagó con recursos provenientes de su reciente Oferta Pública en la Bolsa
Mexicana de Valores con miras a incrementar su segmento de viajeros de
negocios. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
PRUEBAN PISTAS PARA EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD
DE MÉXICO
Ciudad
de México.- La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (NAICM) comenzó con una de sus pruebas críticas: determinar el tipo de
cimentación para sus pistas.
En
un recorrido por el terreno donde se ubicará la obra, Grupo REFORMA registró el
inicio de los trabajos de limpieza y la construcción de 9 tramos de pista con
diferentes técnicas de cimentación.
Raúl
González Apaolaza, titular de la Dirección Corporativa de Construcción del
GACM, explicó que el mayor reto para la ingeniería será anticipar el ritmo de
hundimiento del terreno donde se ubicarán las 6 pistas que contempla el
proyecto.
De
acuerdo con el calendario de la obra --que espera una inversión total de 169
mil millones de pesos--, tres de las pistas iniciarán funciones en octubre de
2020.
Las
pruebas de cimentación serán analizadas por un panel de expertos, entre los que
figura el Instituto de Ingeniería de la UNAM e ingenieros del Grupo Aeroportuario
de la Ciudad de México (GACM), responsable de la obra.
La
técnica elegida será aquella que ofrezca la mayor resistencia, pues estudios
recientes de geotecnia revelan que estos terrenos, ubicados en el ex Lago de
Texcoco, se han hundido hasta 18 centímetros en los últimos 14 meses.
No
obstante, ese ritmo para el NAICM es menor a los aproximadamente 20 centímetros
por año en que se hunde el terreno del AICM en funciones, ubicados ambos en los
límites del DF y el Estado de México.
"El
secreto es que se hunda todo parejo, que no haya hundimientos
diferenciales", explicó González Apaolaza.
En
las 4 mil 431 hectáreas son evidentes las huellas de la extracción agua a
través de pozos, así como miles de kilómetros de mangueras que servían para
riego de la superficie.
También
en esta fase inicial, la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó los trabajos
para construir la barda y el camino perimetral.
Por
su parte, ICA construye caminos de acceso y la empresa Gexiq desentierra los
tubos o ademes que quedan de 600 pozos abandonados desde la década de los 90.
Otros
equipos, que suman más de mil personas, trasplantan arbustos y desentierran
mangueras de riego que quedaron abandonados. (Fuente: La Opción de
Chihuahua)
IATA ASESORARÁ EN DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DEL NAICM
La
Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) firmó un memorándum de
entendimiento con autoridades mexicanas de la Dirección General de Aeronáutica
Civil (DGAC) y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), a fin de
proveer asistencia técnica y operativa para el diseño y construcción del nuevo
aeropuerto de la capital del país.
El
acuerdo incluye el asesoramiento técnico especializado por parte de la IATA,
con el fin de garantizar la plena operatividad del aeropuerto actual hasta que
la nueva terminal aérea inicie sus operaciones en 2020.
La
colaboración contribuirá además al fortalecimiento de las relaciones entre el
organismo internacional y la trasportación aérea en México, lo que permitirá
conocer y adoptar prácticas en el diseño de aeropuertos de gran magnitud que
operan como centros de conexión.
Además,
la autoridad aeronáutica mexicana buscará aprovechar la experiencia de la IATA
para analizar el sistema de administración de slots, con el fin de mejorarlos y
alinearlos con las mejores prácticas internacionales.
El
convenio detalla la disposición para el estudio de la gestión de slots en el
aeropuerto “Benito Juárez” para maximizar la capacidad limitada y aumentar los
beneficios económicos y sociales.
La
optimización de espacios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM) será crítica para el buen funcionamiento del mismo hasta su último día
de operación, señaló en conferencia el director general de la DGAC, Gilberto
López Meyer.
Explicó
que muchas veces mostradores o salas de última espera son utilizadas por una
aerolínea y pueden pasar entre una hora o dos horas desocupadas mientras
aviones esperan espacios que están desocupados.
La
coordinación entre los diferentes operadores es de suma importancia para
utilizar los escasos recursos que ya existen en el AICM, ya que la terminal no
tiene posibilidades de crecer en mostradores o posiciones de estacionamiento,
entre otras, precisó.
“Se
trata de lograr una mejor coordinación en un aeropuerto que tiene cero
posibilidades de crecer, como es el caso del de la Ciudad de México, donde
dichas acciones son cruciales” aseguró López Meyer.
Por
su parte, el vicepresidente regional de las Américas de IATA, Peter Cerda,
aseguró que el objetivo es que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México esté
listo para los tiempos establecidos, sin embargo, de ser necesario podría
demorarse la apertura de la terminal.
“Es
más importante tener un buen aeropuerto que pueda operar de una manera
eficiente los próximos 50 años”, ya que de construirlo rápidamente se corre el
riesgo de que en los próximos 15 años se sature, expuso.
El
acuerdo se firmó en el marco de la 71 Asamblea General Anual de la IATA y la
Cumbre Mundial del Transporte Aéreo, que se celebra en Miami entre el 7 y el 9
de junio de 2015. (Fuente:
La Razón)
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