viernes, 5 de junio de 2015

Síntesis Turística del 5 de junio de 2015



LEVANTAN LEY SECA A RESTAURANTES EN EL DF 
México, DF.- Aceptó el gobierno capitalino suspender la Ley Seca, solo para los eventos privados a desarrollarse este sábado 6 y domingo 7 de junio, en salones de fiestas, restaurantes y hoteles, bajo el compromiso de que la industria restaurantera y hotelera de la capital del país, no expenderán bebidas alcohólicas en envase cerrado, que pudieran ser trasladadas a otro sitio para su consumo.
Después de sostener una reunión los líderes  empresariales y el Secretario de Gobierno del Distrito Federal, Hector Serrano, acordaron flexibilizar la reciente disposición conocida como “ley seca”.
Y ¿cómo? Pues aceptando antes que nada que la ley seca frena la actividad económica de miles de negocios y afecta a los “empleados que día a día laboran en restaurantes y hoteles”.
El presidente de CANIRAC, Hugo Vega Reyna consideró que con un llamado a los restauranteros y hoteleros es más que suficiente para evitar que el consumo de alcohol pueda poner en riesgo la realización de las elecciones el próximo domingo.
“Acordamos un esquema donde garantizaremos evidentemente la seguridad de las elecciones y que a través de un llamado a los restauranteros veremos que el consumo sea moderado, porque tú sabes que muchos de los restauranteros y del personal que trabaja en los restaurantes depende de la propina y fundamentalmente de la venta, y si, la limitas afectas a toda la fuerza laboral que trabajan ahí”, advirtió el líder de la CANIRAC.
Y es que de acuerdo a cálculos de los propios restauranteros tan sólo por el sábado se generaría pérdidas por 500 millones de pesos, lo cual es una tragedia considerando el bajo consumo que prevalece en la industria, afirmó.
Así que modificado el decreto de la “ley seca” los restaurantes y hoteles tendrán un respiro y los meseros un motivo menos de preocupación por contar con las propinas que obtienen por trabajar los fines de semana y con mas gusto cuando algún deporte motiva la salida de muchas personas a los restaurantes.
El presiente de CANIRAC subrayó que el compromiso es que servirán únicamente bebidas con el estricto consumo de alimentos, en los restaurantes y hoteles que cuenten con la licencia respectiva para ello.
Agregó que también recomendarán a los agremiados a que exhorten a los comensales al consumo moderado de bebidas alcohólicas.
Con esto la CANIRAC y de la Asociación  de Hoteles de la Ciudad de México, quedan fuera de la Ley seca, que con motivo de la jornada electoral de este domingo se había considerado como innegociable, pues fue el INE quien lo solicitó. (Fuente: siete24.mx)

ACUERDAN SUSPENDER ¨LEY SECA¨ EN HOTELES Y RESTAURANTES DE LA CAPITAL
MÉXICO, D.F.- La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México informaron que junto con el Gobierno del Distrito Federal se acordó levantar la llamada “ley seca” para este sábado y domingo, por lo que la venta será sólo con el consumo de alimentos. 
Informaron que tampoco se afectan los eventos privados a celebrarse el sábado 6 y del domingo 7 en salones de fiestas, restaurantes y hoteles por lo que podrán llevarse a cabo. 
Mediante un comunicado difundido en redes sociales, se informó que en las negociaciones participaron Hugo Vela Reyna (Canirac) y Nathan Paplawsky, de la Asociación de Hoteles, y el secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano. 
Ambas organizaciones informaron que se instruyó a sus agremiados y empleados a exhortar al público a un consumo moderado de bebidas alcohólicas. (Fuente: Netnoticias.mx)

EN VILO EL PROYECTO DE MIRADOR TURÍSTICO DEL CAÑÓN DEL SUMIDERO
El Fomento Económico de Chiapas AC, convocó a las cámaras y asociaciones a reunión para que conocieran mas detalles del proyecto "Mirador Turístico Cañón del Sumidero". Se contó con la participación de Adrián Méndez, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero y Roberto León Cuesy, encargado del proyecto arquitectónico.
A la reunión asistieron los representantes deCoparmex, Canaco Servytur Tuxtla Gutierrez, Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Asociación de empresas de Turismo de Negocios A.C., Colegio de Guías de Turistas del Estado de Chiapas,Centro de investigaciones turísticas aplicadas CITA, Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas A.C. Asoc Tuxtla, Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Chiapas, Centro Empresarial De Chiapas SP , Fondo de Conservación El Triunfo AC. y Amtave Chiapas.
Con este proyecto, según el análisis, el flujo de visitantes aumentará en un 25% y la ocupación hotelera de Tuxtla Gutiérrez podrá aumentar hasta en un 15%. Es un proyecto que no impactará el medio ambiente ya que cuenta con todas las especificaciones técnicas y ambientales necesarias. Se construirá en el mirador El Tepehuaje y no se impactará más espacio del que actualmente ya está impactado.
Entre características de arquitectura, tendrá un diámetro de 24 metros. y tres espacios con cristal templado. Sus barandales tendrán una altura de 1.25 metros., el espacio entre los barandales será de 10 cm. y contará con un doble pasamanos hacia adentro del mirador lo cual dará mayor seguridad a los visitantes.
Los cálculos de la estructura así como los materiales que se señalan en el proyecto ejecutivo han sido elaborados bajo las mas estrictas medidas de seguridad.
El proyecto integral de remodelación de los miradores incluye también museografía, señalética, barandales para los otros miradores, adecuación del estacionamiento y otro equipamiento que sin duda harán de los miradores del Cañón del Sumidero un atractivo único en su tipo y de clase mundial. (Fuente: Sexenio)

OFRECERÁN EN JUÁREZ DESCUENTOS EN RESTAURANTES TRAS VOTAR
Noticias de Chihuahua.-La Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez lanzó la campaña “Sí en Juárez Votamos, Todos Ganamos”, con el objetivo de promover la participación ciudadana en las elecciones del próximo domingo 7 de junio, para la cual, diversos negocios y restaurantes ofertan descuentos.
Antonio Ruiz Nájera, director de Canaco, informó que diversos comercios afiliados a este organismo buscan ofrecer descuentos y promociones a los ciudadanos que ejerzan su derecho a votar durante el proceso electoral del próximo domingo, como una de las acciones de fomentar la participación de la ciudadanía.
“Queremos que la ciudadanía salga a votar el próximo domingo, que puedan ejercer su derecho y como estimulo se les otorgará beneficios a las personas que demuestren haber votado, ya sea con el dedo pulgar manchado o la credencial de elector marcada”, explicó Ruíz Nájera.
Por su parte, el Vicepresidente de Canaco, Rogelio González Alcocer, anunció que se unieron a esta campaña los hoteles integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez con ofertas y descuentos.
“El objetivo es que las personas que quieran pasar un bonito fin de semana en los hoteles tengan precios atractivos y sobre todo cumplamos como ciudadanos al salir a votar”, detalló el también líder de los hoteleros.
Los descuentos en restaurantes son entre el 10 y 15 por ciento en el consumo de alimentos, café y bebidas no alcohólicas gratis, así mismo existen otros servicios con ofertas en materia de vivienda y vehículos.
En la página de internet de la Canaco,www.canacojuarez.com podrán consultar la lista de negocios participantes en esta campaña.
Entre los negocios participantes se encuentran, los restaurantes son; Habaneros Plaza Bensa, Corralito Steak House, Posada Cazadores, Tabascos, Taquería Sr. Taco, Pockets, Wild Rooster, Las Cupulas, Portabello, Mega Tacos, Si señor Viva Juárez, Antonio´s Deli, Taco H, IL Cafetino, Shangri-La, Las hijas del Maiz, La Cobachita, San Martin, Maria Chuchena, La Minerva.
En cuanto a servicios, la empresa Servicompactos de Juárez, ofrece 10 por ciento de descuento en reparaciones a vehículos; en tanto la inmobiliaria Grupo YVASA, ofrece monederos electrónicos a quienes adquieran una vivienda el próximo domingo o lunes a sus puntos de ventas. (Fuente: Entre líneas)

CANACO-SERVYTUR SE AMPARARÁ CONTRA DISPOSICIÓN PARA EL PAGO DEL 2 POR CIENTO AL HOSPEDAJE
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y la Cámara Nacional de Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) anunciaron que promoverán un recurso de amparo en contra de las nuevas reglas de operación para el pago del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje.
Los nuevos lineamientos obligan a los empresarios hoteleros a certificar sus finanzas y contabilidad para avalar el pago del impuesto, lo que significa una erogación extra para el pago de un despacho particular.
“Esta medida es injustificada y lo único que genera es que nosotros tengamos que pagar doble, porque se cumple el impuesto y se gasta pagando a un externo para certificar nuestra contabilidad, el gasto en un hotel pequeño sería de aproximadamente 40 mil pesos, algo que ni siquiera irá a las arcas del Estado”, declaró el presidente de la Asociación de Hoteles, Fernando Ortiz González.
El empresario indicó que se analizan las alternativas legales para poder sustentar bien el amparo, que se promoverá de manera colectiva entre más de cien empresarios.
Del mismo modo, aclaró que la medida no busca evitar el pago del Impuesto del 2 por ciento al Hospedaje, ya que éste se continuará cumpliendo y hasta el momento no ha sido detenido por ningún hotelero.
“No estamos en contra del impuesto, al contrario, nos parece una alternativa muy buena porque así es como participamos en los gastos de promoción de nuestro Estado, lo que no nos parece es cómo se pretende cobrar ahora”, indicó.
Ortiz González, en compañía de varios empresarios del ramo, aseveró que además acudirán a instancias legales para exigir que se aclare el uso y destino del dinero recaudado a través de dicho impuesto, ya que desde hace 18 meses no se ejerce.
En ese sentido, dijo que falta transparencia en el manejo de los recursos, pues la mayor parte se dirige al pago de gasto corriente.
“Son casi 70 mil pesos que no hemos visto en lo absoluto, que no se han justificado en el comité del fideicomiso, de ese presupuesto sabemos que la Oficina de Visitantes y Convenciones ha ejercido 9 millones sólo en salarios de sus trabajadores”, declaró. (Fuente: Al Calor Político)

PREOCUPA CRISIS EN HOTELES TRADICIONALES DE HIDALGO
En lo que va del año, dos hoteles, uno ubicado en el centro histórico de Pachuca y otro en el Pueblo Mágico de Huichapan, se vieron obligados a suspender operaciones, debido –entre otros factores- a la falta de promoción turística del estado.
La carencia de promoción y difusión en materia turística se ve reflejada en el bajo nivel de ocupación que registran los hoteles tradicionales, la cual apenas llega al 30 por ciento en promedio anual, señaló la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Ivett Bulos González, quien consideró que podrían ser más de dos establecimientos cerrados en lo que va del presente año.
La dirigente del sector calificó la situación como una crisis en la industria hotelera tradicional o independiente; es decir, aquella que no es de cadena, “es preocupante porque los hoteles independientes que no tienen una marca, estamos trabajando únicamente para poder mantenernos; no perdemos, pero tampoco ganamos”.
Ivett Bulos recordó que mientras los hoteles de cadena reportan de 60 a 70 por ciento de ocupación, la hotelería tradicional apenas alcanza de 30 a 40 puntos en promedio anual. (Fuente: Criterio)



SUSCRIBE SECTUR CON EL PNUD COOPERACIÓN DE TURISMO SUSTENTABLE
Durante la visita que la Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, realizó a Nueva York, se reunió con la Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, para definir actividades conjuntas de colaboración entre Sectur y esta organización de Naciones Unidas.
Se informó en un comunicado que este encuentro se dio en seguimiento a la reunión que sostuvo la Secretaria de Turismo en enero pasado con la Directora Ejecutiva de la Organización, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, y en donde coincidieron en la importancia del turismo para mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Durante la reunión, la titular de la Sectur expuso las acciones que realiza la Secretaría en materia de género y empoderamiento de las mujeres en el sector turístico, especialmente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Ambas funcionarias acordaron trabajar de manera conjunta para instrumentar acciones que promuevan el desarrollo económico de las mujeres, particularmente en zonas turísticas de México con altos índices de marginación.
En el marco de la visita, también suscribió un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación turística con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD).
El documento fue firmado por la Secretaria de Turismo y Marcia de Castro, representante del PNUD Residente en México, con la presencia de Helen Clark, Administradora del PNUD como Testigo de Honor.
El objetivo de este Memorándum es enmarcar la cooperación entre ambas instituciones y comprende tres áreas principales de colaboración: fortalecimiento del Programa de Turismo Sustentable, desarrollo de proveedores y promoción de la gastronomía como motor para el desarrollo. Todos estos temas incluyen un componente de género. (Fuente: Grupo Fórmula)

EVENTOS COMO EL HOTSALE ANIMAN A USAR E-COMMERCE POR PRIMERA VEZ
Eventos como el Hotsale del pasado fin de semana animan a muchos potenciales clientes a utilizar el e-commerce por primera ocasión, lo que es un gran avance para un sector que sigue con gran posibilidad de crecimiento, aseguró a REPORTUR.mx Christian Kremers, CEO de HotelDo y BestDay.com, que reportó números sobresalientes.
“Francamente nos fue bien, es un evento que va a más en cada edición, ayuda a que el comercio electrónico evolucione, por lo que apoyaremos siempre” Kremers comentó a este digital que las mejores promociones que ofrecieron, fueron en hoteles, hasta un 60% de descuento, y en paquetes, hasta 40%.
En un comunicado, la OTA número uno de México confirmó que con relación al año pasado, tuvieron un crecimiento sustancial en diversos rubros, 55% en ventas, 43% en tráfico de cibernautas y 45% en transacciones.
En contraste con la venta electrónica, hace unas semanas se llevó a cabo el Outlet Viaja y Vuela en el que en general hubo menos asistencia que otros años, aunque en los particular de acuerdo a lo declarado por Kremers a REPORTUR.mx, ellos cumplieron metas similares al año anterior.
Uno de los puntos que se destacó, es que las ventas de viajes son el segundo rubro que más éxito tiene en ventas en línea, sólo detrás de los electrónicos, “BestDay.com participa con la iniciativa de AMVO (Asociacion Nacional de Ventas en Línea), la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet) y el IAB (Interactive Advertaising Bureau)”, según Christian Kremers.
Otras agencias de viajes que participaron en el Hot Sale, fueron Expedia, PriceTravel y Despegar.com. (Fuente: Reportur)

LIBERACIÓN DEL TRANSPORTE A TURISTAS PEDIRÁ AMAV A NUEVO CONGRESO
Sergio González Rubiera, ratificado como vicepresidente de los destinos de playa en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, en la nueva gestión del ratificado presidente Julio Castañeda, aseguró que la actual legislatura no muestra ninguna voluntad para legislar en torno al transporte, además de demostrar una total ignorancia del tema.
Sin embargo, aseguró a REPORTUR.mx, que como primer punto de la agenda de su vicepresidencia estará la gestión, ante la nueva legislatura, que será electa el próximo domingo, de una nueva ley que de libertad total al turista para elegir el tipo de transporte que quiera usar, sin cortapisas, favoritismos ni interpretaciones de la ley actual que es ambigua.
El vicepresidente de AMAV, dejo en claro que el turista debe decidir que transporte quiere utilizar, sin condicionarlo o amenazarlo, como ha sucedido en casos extremos. Reiteró que el problema más grave se sigue manifestando en Los Cabos en donde incluso a adelantado platicas con el candidato a la gubernatura para plantearle el problema que existe en el estado, en donde los transportistas no pueden dar el servicio si no se les contrata con por lo menos 3 días de anticipación.
En ocasiones los visitantes son obligados a utilizar taxis en muy malas condiciones, que no cuentan con la mínima comodidad y eso no habla bien de un destino de lujo como lo es Baja California Sur. (Fuente: Reportur)

LLAMA SECTUR A ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE PRESTADORES DE SERVICIO
A fin de implementar normas de calidad en la prestación de servicios turísticos que permitan garantizar un crecimiento más amplio y competitivo del sector, reflejado en mayor número de visitantes, la Secretaría de Turismo de Morelos abrió la convocatoria para renovar el Distintivo Moderniza.
A través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turística, en conjunto con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Morelos, se llevará a cabo una capacitación que forma parte del proceso de renovación.
El curso dirigido a 50 micro y pequeñas empresas del ramo se realizará a partir del 15 de junio en Cuernavaca, Tepoztlán y Yautepec, con especialización en 12 técnicas "Moderniza" e "Incluye", entre otros temas, el dominio de internet para la empresa y las aplicaciones móviles del distintivo pagadas por 1 año, con una aportación económica de 625 pesos por cada prestador de servicios.
También conocido como Distintivo M, la certificación federal facilita a empresas turísticas incorporar a su operación herramientas de mejora continua que impactan en el incremento de las ventas y utilidades a través de la optimización de recursos.
En ese sentido Sectur Morelos conminó principalmente a restaurantes y hoteles que en años anteriores accedieron al programa, a que renueven su distintivo que sirve como aval de seguridad para los turistas, quienes al identificar un establecimiento con Distintivo M garantiza calidad y buen trato.
Para mayor información sobre la convocatoria, la Secretaría de Turismo pone a disposición de los empresarios del sector el teléfono (777) 314 3790 ext. 114. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

IHOP Y APPLEBEE'S SE RENUEVAN EN MÉXICO CON 8 NUEVOS RESTAURANTES
DineEquity, empresa global dedicada al sector restaurantero y franquicia deApplebee's Grill and Bar y IHOP, anunció su estrategia para la evolución de las marcas, así como la apertura de 8 restaurantes más en el país, con una inversión de hasta 1.5 millones de dólares por unidad.
Se trata de dos restaurantes bajo la marca IHOP y seis más deApplebee's.
De acuerdo con Daniel del Olmo, presidente Internacional de DineEquity, las nuevas construcciones se realizarán bajo un formato más pequeño, que les permitirá generar menores costos y gastos.
Para el Distrito Federal se espera una apertura en Plaza Tezontle, ente septiembre y octubre, así como en Chihuahua, Guadalajara y Tijuana.
Para la empresa, México representa su segundo mercado más importante, sólo por debajo de Estados Unidos. La firma cuenta con 85 restaurantes en el territorio mexicano, de los 3 mil 600 que tiene a nivel global, comentó.
"México es un país en el que estaremos en el largo plazo. Nuestro desempeño ha sido excelente, y estamos viendo resultados en el país", agregó.
La nueva estrategia creativa incluye cambios en promoción y precios, así como en el nuevo diseño de restaurantes, innovación culinaria y el impulso en la cultura de servicio.
Con la evolución de 360 grados en la marca, en el caso de Applebee's, los restaurantes que están siendo construidos en la Ciudad de México y en Puerto Rico ya contemplan los nuevos diseños y una imagen innovadora bajo el concepto "Tiempo de Celebración".
Para IHOP, el prototipo más reciente se llama "Patrimonio de California",el cual se encuentra en construcción en el Distrito Federal y Chihuahua.
A nivel mundial, la empresa tiene previsto la apertura de 30 restaurantes para el 2015 en ambas marcas, así como 100 nuevos proyectos en pipeline.
Las modificaciones incluyen nuevos uniformes, vajillas, artículos de servicio, la programación de la música, entre otros. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

ACONSEJAN APROVECHAR PRECIO BAJO DE TURBOSINA
Analistas consideraron que con la turbosina en un precio bajo, sería recomendable para las aerolíneas aprovechar la coyuntura y adquirir coberturas.
Pablo Arizpe, analista de banco Invex, reconoció que las aerolíneas de bajo costo, por su modelo de operación no podrían tomar un porcentaje elevado de coberturas, ya que encarecerían los costos de administración, pero otras, como Aeroméxico, sí podrían hacerlo.
Sí sería recomendable, pero el modelo de negocio de las aerolíneas de bajo costo no permite tener muchas coberturas; Aeroméxico sí podría
Gerardo Copca, director de la consultoría MetAnálisis, consideró que existe un momento de oportunidad para que las aerolíneas mexicanaspuedan cubrirse a bajo costo y prever una eventual subida de los precios de la turbosina.
Ayer el barril de crudo Brent cerró en 62.03 dólares, en tanto que el Texas WTI se situó en 58 dólares por barril y la mezcla mexicana se ubicó en 54.78 dólares.
En el primer trimestre de 2015, Volaris pagó 1.96 dólares por galón de turbosina, mientras que Interjet pagó 7.37 pesos por litro del combustible. Aeroméxico no proporciona esta información en sus reportes trimestrales.
Al primer trimestre del 2015, Volaris informó que se mantuvo activo en su programa de administración de riesgo de precios de combustible, mediante la utilización de swaps de turbosina y la compra de opciones. (Fuente: El Financiero)

PRUEBAN PISTAS PARA NAICM
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) comenzó con una de sus pruebas críticas: determinar el tipo de cimentación para sus pistas.
En un recorrido por el terreno donde se ubicará la obra, REFORMA registró el inicio de los trabajos de limpieza y la construcción de 9 tramos de pista con diferentes técnicas de cimentación.
Raúl González Apaolaza, titular de la Dirección Corporativa de Construcción del
GACM, explicó que el mayor reto para la ingeniería será anticipar el ritmo de hundimiento del terreno donde se ubicarán las 6 pistas que contempla el proyecto.
De acuerdo con el calendario de la obra -que espera una inversión total de 169 mil millones de pesos-, tres de las pistas iniciarán funciones en octubre de 2020.
Las pruebas de cimentación serán analizadas por un panel de expertos, entre los que figura el Instituto de Ingeniería de la UNAM e ingenieros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable de la obra.
La técnica elegida será aquella que ofrezca la mayor resistencia, pues estudios recientes de geotecnia revelan que estos terrenos, ubicados en el ex Lago de Texcoco, se han hundido hasta 18 centímetros en los últimos 14 meses.
No obstante, ese ritmo para el NAICM es menor a los aproximadamente 20 centímetros por año en que se hunde el terreno del actual aeropuerto en funciones, ubicados ambos en los límites del DF y el Estado de México.
"El secreto es que se hunda todo parejo, que no haya hundimientos diferenciales", explicó González Apaolaza.
En las 4 mil 431 hectáreas son evidentes las huellas de la extracción de agua a través de pozos, así como miles de kilómetros de mangueras que servían para riego de la superficie.
También en esta fase inicial, la Secretaría de la Defensa Nacional comenzó los trabajos para construir la barda y el camino perimetral.
Por su parte, ICA construye caminos de acceso y la empresa Gexiq desentierra los tubos o ademes que quedan de 600 pozos abandonados desde la década de los 90.
Otros equipos, que suman más de mil personas, trasplantan arbustos y desentierran mangueras de riego que quedaron abandonados. (Fuente: Reforma)

TRABAJAN ENTRE FANGO Y SALITRE
Mientras avanza por el Vaso del Lago de Texcoco, una camioneta queda atascada entre el fango.
Los tripulantes intentan sacarla rápidamente, pues saben que, si se queda ahí por mucho tiempo, se enterrará más.
La debilidad del terreno es uno de los problemas que enfrentan las más de mil personas que diariamente preparan los terrenos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Llegar, en sí mismo es un reto, porque sólo existe un par de caminos de terracería y, para algunos puntos, los vehículos tienen que atravesar zonas de lodo.
La empresa Gexiq, encargada de extraer lo que queda de 600 pozos, es un buen ejemplo.
Para desenterrar los ademes, usa grúas equipadas con orugas recubiertas de plástico.
Si tuvieran llantas en vez de orugas, las máquinas se hundirían en apenas unos minutos, explicó Raúl González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Pero, además, tienen que revisar bien el pronóstico meteorológico, pues una tarde de lluvia puede arruinarles una jornada de trabajo. Cuando llueve, algunas zonas se anegan y prácticamente se vuelve imposible acceder.
Para ellos, 2015 ha sido un año extraño, pues las lluvias se adelantaron y cambiaron el plan original, que era iniciar en las zonas más vulnerables y después continuar con las más accesibles. Con tanta agua, trabajar se volvió complicado antes de lo esperado.
Dos obras que serán de gran importancia para que los trabajos de construcción puedan transcurrir con tranquilidad serán los caminos internos de terracería y el sistema de drenaje temporal.
El primero será para comunicar entre sí los varios frentes de obra y permitirá que los camiones de materiales lleguen a donde se necesitan sin que se atasquen en el fango.
El segundo permitirá desalojar el exceso de líquido de la zona de construcción y, de este modo, evitar inundaciones.
Ambos trabajos deberán estar en marcha para octubre de este año, cuando comience el movimiento de tierras para la etapa de construcción de las estructuras permanentes, es decir, las pistas, plataformas y el primer edificio terminal. (Fuente: Reforma)

AMENAZAN MAESTROS CON BLOQUEAR EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagan a las autoridades con el bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, como medida de presión para que la autoridad ceda ante sus pretensiones.
Para este viernes el CNTE, realizará una marcha y se reunirán con autoridades en la Secretaría de Gobernación a las 10 am, después de lo cual y si no hay acuerdos, tomarían medidas extremas como puede ser el bloqueo de la terminal aérea.
Ya en el pasado han bloqueado el acceso al aeropuerto con graves perjuicios a las compañías aéreas y a miles de pasajeros que perdieron sus vuelos. Esto sucedió en agosto y luego en octubre de 2013, cuando cerca de 3 mil integrantes de la Coordinadora, detuvieron su marcha en el boulevar Puerto Aéreo, provocando el caos, en aquel entonces como medida de presión en contra de la reforma educativa y leyes secundarias. (Fuente: Reportur)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE OMA CRECE 17.1% EN MAYO
Grupo Aeroportuario del Centro Norte(OMA) informó que el número de pasajeros totales atendidos en sus 13 aeropuertos durante el mes de mayo de 2015 registró un incremento de 17.1 por ciento con respecto al mismo periodo de un año anterior. El tráfico de pasajerosnacionales mostró un crecimiento de 15.7 por ciento y el de pasajeros internacionales aumentó 27.1 por ciento.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea detalló que del volumen total de pasajeros del mes, el 98.2 por ciento proviene de la aviación comercial y el 1.8 por ciento de la aviación general.
En el tráfico de pasajeros nacionales el aeropuerto de Monterreyregistró el mejor desempeño con un aumento de 23 por ciento, al alcanzar los 115 mil 775 viajeros durante el mes de mayo, beneficiado principalmente por el incremento de pasajeros en las rutas a la Ciudad de México, Cancún, Bajío, Villahermosa y Guadalajara. 
Asimismo, el movimiento internacional se vio encabezado por el aeródromo regio, con un alza de 35.2 por ciento, con 28 mil 662 pasajeros, beneficiado por un mayor número de pasajeros en las rutas a Houston y Nueva York.
El número de operaciones totales (llegadas y salidas) en el mes de mayo de 2015 se incrementó 1.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. El número de vuelos nacionales disminuyó 0.2 por ciento y el de vuelos internacionales aumentó 11.2 por ciento. (Fuente: El Financiero)


Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio