Síntesis Turística del 4 de junio de 2015
HOTELEROS DE GUANAJUATO SE QUEJAN DE BAJAS TARIFAS
León,
Gto. Pese al fortalecimiento y modernización de la infraestructura hotelera en
Guanajuato, el sector ofrece tarifas hasta 40% menores a su costo real, es
decir, similares a las de hace 15 años, lo que no refleja ni su categoría ni
los servicios prestados, Aseguran participantes del sector.
Y
es que ante el dinamismo que ha generado la industria automotriz en la región,
el tipo de hoteles que ha llegado ha provocado que los servicios de hospedaje
tengan tarifas promedio bajas, para no perder a sus clientes.
Las
categorías de las empresas hoteleras que están llegando principalmente al
corredor industrial (León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Salamanca) son
“económicas”, “express” y “business class”.
Rubros
que si bien se enfocan al turismo vacacional, su mayor apuesta es el turismo de
negocios de medianas y largas estancias, concentrándose en estos momentos en
comunidades extranjeras.
San
Miguel de Allende es uno de los pocos municipios que se mantiene con tarifas no
menores a 2,000 pesos, considerando que se concentra un importante número de
hoteles boutique.
Preocupación generalizada
Eduardo
Bujaidar Muñoz, presidente del Comité Estatal de Promoción Turística y
empresario hotelero, expresó la preocupación del sector ante este fenómeno,
porque aun cuando en “días malos” se ofrecen precios bajos para mantener una
mínima ocupación, éstas permanecen.
Este
temor, agregó, se manifestó en la reunión que sostuvieron representantes de al
menos 60 de los hoteles más importantes de León, donde el acuerdo principal fue
en torno al fortalecimiento de los servicios prestados.
Actualmente,
afirmó, las tarifas con las que están compitiendo son semejantes a las que se
manejaban en el 2000.
Ejemplificó
el hotel Hotsson categoría cuatro diamantes, el cual hace 15 años tenía una tarifa
promedio de 1,200 pesos por habitación; hoy está entre 1,300 y 1,400 pesos por
noche.
Hoteles
con tarifas rack superiores a 1,000 pesos están obligados a reducirlas a cuotas
de entre 650 y 710 pesos, las cuales son propias de hoteles de una a tres estrellas.
“Hay
días muy malos donde te vendes muy barato con tal de tener cuartos ocupados. Y
hay días en los que tú aprovechas y vendes más cara tu habitación, pero esa
tarifa ya no es posible” lamentó.
Fabiola
Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, indicó que esta
situación provoca que la recuperación de inversiones al mediano y largo plazo
se dificulte.
“Tenemos
que generar una estrategia, con una diferenciación en cada producto, evaluando
correctamente lo que estamos ofreciendo”, externó.
Mezcla
de negocio
La
industria hotelera en la región concentra 80% de su demanda en cuentas
comerciales; 15% en eventos, congresos y convenciones, y el restante es el
turismo de la ciudad.
Ello
les ha permitido mantener ocupaciones promedio de 60% en ciudades como León y
un mayor número en lugares como Celaya e Irapuato.
“El
promedio de ocupación es muy importante. Sin embargo, como son largas estadías
por el comportamiento del corredor industrial, muchas veces las tarifas se
negocian bajas”, comentó Bujaidar Muñoz.
De
acuerdo con Bernabé Luna Cruz, gerente general de Campestre Inn, es preferible
“que (el turista) se quede contigo (aunque sea con tarifas bajas) a que rente
una casa o un departamento”.
Proyectos
en puerta
Actualmente,
en cartera se tienen 55 nuevos hoteles, que involucran una inversión por cerca
de 3,100 millones de pesos. Éstos sumarán 4,698 habitaciones a la
infraestructura del estado, la cual se integra por más de 24,000 unidades. (Fuente: El Economista)
CHETUMAL,
Q. Roo.- El próximo 10 de junio llegarán a Chetumal 18 agencias de viajes y
medios de prensa del vecino país de Belice para recorrer, durante tres días y
dos noches, los principales destinos y atractivos del sur de Quintana Roo en un
fam-trip (tour de familiarización) organizado por la Dirección de Desarrollo
Turístico Municipal y con el apoyo del sector hotelero y empresas de servicios
turísticos de la región.
Jorge
Alberto Pérez Barrios, director de turismo municipal informó que dentro de los
sitios a visitar están el Zoológico Payo Obispo, el Muelle Fiscal, la Maqueta
Payo Obispo, el Explorean Kohunlich, el sitio arqueológico Kohunlich, Mahahual,
El Uvero y Bacalar.
“A
su llegada se realizará una cena con el presidente municipal Eduardo Espinosa
Abuxapqui, así como con empresarios locales. Además se ha programado una comida
con empresarios de Mahahual y Bacalar para que puedan hacer negocios”.
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Agencias de Viaje
Coordinación turística
Pérez
Barrios, señaló que desde hace más de un mes trabajan de manera coordinada con
prestadores turísticos para analizar la importancia de estrechar las relaciones
con las Agencias de Viaje y Tour Operadoras del País de Belice, entre las que
destacan agencias de Belmopán, Belice City, y San Pedro, así como editores y
representantes de los medios de comunicación, el ministerio de turismo y la
asociación de Tour Operadoras de ese país.
Precisó
que trabajaron muy coordinados con la presidenta de la Asociación de Hoteles
y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca
Fuentes; el gerente comercial Frontera Sur del Grupo Autobuses De Oriente
(ADO), Jorge Rivero Quiñonez; el presidente de la Asociación de Hoteles de
Bacalar, David Arturo Martínez Sánchez; el representante de los Restauranteros
de Calderitas, Apolinar Gómez; José Villalobos, del Muelle de Cruceros y un
nutrido grupo de hoteleros y prestadores turísticos del sur del estado.
“Gracias
a la suma de voluntades del presidente municipal y los empresarios se podrá
realizar este recorrido, los empresarios están otorgando el apoyo en materia de
hospedaje, servicios y productos turísticos, con la finalidad de mostrar a
nuestros visitantes, un abanico de actividades
e infraestructura la cual será promovida en el país caribeño,
beneficiando así, al corto y mediano plazo, el incremento en la derrama
económica de nuestras ciudades”.
Agregó
que esta actividad se replicará de manera programada para traer, en el mismo
tenor, a las agencias de viajes y tour-operadoras de las ciudades de Mérida,
Villahermosa y Campeche en próximas fechas. (Fuente: Grupo Sipse)
HOTELES SE COMPROMETEN A CUIDAR LOS ARRECIFES
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de un convenio de colaboración,
la Iniciativa Arrecifes Saludables y la Asociación de Hoteles de la
Riviera Maya harán un intercambio de información y de esfuerzos para
complementar el reporte de acciones para mitigar el daño en los arrecifes, que
se planea diseñar para el 2017.
“La
iniciativa crea los reportes de la salud arrecifal cada dos años. El
siguiente será en el 2017 que tendrá los datos de monitoreo del 2016 (…) ahora
creamos un informe de avances de las acciones que se están realizando para mejorar
la salud de este arrecife, justamente es donde se inserta el convenio con la
Asociación de Hoteles”, dijo Marisol Rueda Flores, coordinadora para México de
Arrecifes Saludables.
El
banco de datos que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha generado a
través del Programa de Hotelería Sustentable y la Iniciativa de Turismo
del Arrecife Mesoamericano (Marti), será puesta a disposición de Arrecifes
Saludables y se sumará a otros proyectos como el Sistema Arrecifal Mesoamérica
(SEM).
Igualmente,
el convenio firmado prevé que la organización, que en México representa Rueda
Flores, sea una fuente de datos científicos que la organización hotelera pueda
aprovechar para mejorar sus prácticas de protección al ambiente.
Promoción
del estudio de arrecifes
Para
Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles, este convenio
puede ser la llave para promover desde el estudio de los
arrecifes, cambios en las normatividades para mantener vivo el entorno
marino.
“Este
convenio va a dar marco jurídico para llenar espacios de oportunidades para
generar mayor monitoreo, para solicitar a las autoridades mejores prácticas
para el arrecife a través de la legislación, es importante poder enfrentar esos
retos”, dijo.
El
convenio que firmaron Rueda Flores y Andrea Lotito, vicepresidente de la
Asociación de Hoteles, no tiene fecha de caducidad, y ofrecerá la
oportunidad de incrementar los 86 sitios monitoreados que Arrecifes Saludables,
con el apoyo de otras 60 organizaciones, estudió para el Caribe Mexicano en el
más reciente reporte de la salud arrecifal.
Entre
México (Quintana Roo), Belice, Guatemala y Honduras, donde corre el Arrecife
Mesoamericano, se monitorearon 248 puntos. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
PREPARAN TOP 20 DE HOTELES SUSTENTABLES
PLAYA
DEL CARMEN, Q. Roo.- Lanzaron la convocatoria para generar el Top 20 de
los hoteles de este destino con mejores prácticas de sustentabilidad, lista que
será el valor agregado que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya llevará
a las ferias turísticas posteriores al mes de septiembre.
Adriana
del Ángel, gerente general de operaciones del Programa de Hotelería
Sustentable, indicó que desde hace dos meses los hoteles que participan de
manera habitual en la aplicación de buenas prácticas sustentables, ya comenzaron
a realizar una bitácora ambiental que será presentada en la convocatoria que
cierra en el mes de julio.
“A
principios de agosto vamos a verificar estas prácticas que han dicho o que
están llevando, con recorridos dentro de sus instalaciones para constatar que
lo que dicen sí se aplica, y se estará realizando una línea base de los
consumos energéticos y de cómo manejan los recursos naturales, entre otros”,
dijo.
El
Programa de Hotelería Sustentable tiene su base en el manejo de residuos
sólidos y reciclaje, el manejo de residuos peligrosos y agroquímicos, y otras
acciones más especializadas como el manejo de serpientes, la conservación de la
tortuga marina, y el desarrollo y promoción de la cultura maya.
Resultados,
listos en agosto
Al
término de agosto se hará el análisis de la información, y de ahí se sacará el
listado de los 20 hoteles con mejores prácticas de sustentabilidad,
que serán reconocidos a través de un sello distintivo, y eso se venderá
como un plus en las ferias turísticas.
Algunos
de los 146 hoteles que forman parte del Programa que dirige Adriana del Ángel
tienen incluso otras certificaciones en materia ambiental, que les servirán de
base para la bitácora ambiental que presentarán en esta convocatoria.
Estas
acciones se suman al convenio de colaboración que firmaron en días pasados
elFideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y la asociación
civil Riviera Maya Sostenible para promover más acciones para la preservación
de los recursos naturales y la biodiversidad y revertir el impacto que la
industria genera, incluso de manera intencional. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
AVALARÁN LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN HOTELES
PLAYA
DEL CARMEN, Quintana Roo.- Los representantes de la Asociación de Hoteles
de la Riviera Maya (AHRM) y la organización internacional Arrecifes Saludables,
firma convenio para certificar las buenas practicas de los complejos hoteleros
por impactar lo menos posible al Arrecife Mesoamericano. Esto para fortalecer
los compromisos verdes de la industria turística, indicó Manuel Paredes
Mendoza, Director de la AHRM.
En
el evento, se dio a conocer que se seleccionarán los 20 hoteles con mejores
prácticas sostenibles, mismos que recibirán una mayor difusión en las ferias
turísticas nacionales e internacionales, en donde participa el Fideicomiso de
Promoción y los hoteles de la Riviera Maya, indicó, Adriana del Ángel, gerente
de hotelería sustentable de la AHRM y la organización Marti, esta última
encargada de avalar las acciones de los complejos.
En
el mismo encuentro, Mónica Quiroz, asesora del Consejo Coordinador Empresarial
y la AHRM, destacó que se redujeron al mínimo las posibilidades de que se
retome la intención de colocar una central de reparto de combustibles en la
zona, ya que diversas dependencias, pero principalmente con base al resolutivo
de la Semarnat, reiteró la inviabilidad del proyecto, lo cual es muy positivo
para las actividades turísticas del Estado. (Fuente: La Verdad de
Quintana Roo)
PREVÉN HOTELEROS OCUPACIÓN DEL 60 POR CIENTO EN VACACIONES VERANIEGAS
Empresarios
del sector hotelero en Tlaxcala, estimaron que durante las vacaciones de verano
la ocupación de cuartos sea de un 60 por ciento.
La
oferta en ese rubro en el estado es de mil 450 habitaciones de dos, tres,
cuatro y cinco estrellas.
Al
respecto, el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de
Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe, explicó que en el periodo junio
y una semana de agosto de 2014 la ocupación fue del 58 por ciento, por lo que
es viable esperar el aumento de dos puntos porcentuales al menos en este 2015.
“Nosotros
prevemos que en estas vacaciones de verano va a ser esa ocupación,
probablemente se rebase el 60 por ciento porque se viene a sumar lo del mes de
enero, febrero, marzo y abril (…)”, dijo.
En
entrevista después del evento de presentación de resultados de la prueba piloto
de la clasificación hotelera en Atlihuetzia, el empresario no estimó cuál sería
la derrama económica. Hernández Whaibe mencionó que el turista que llega a
Tlaxcala a hospedarse proviene del Distrito Federal,
Puebla, Hidalgo. Veracruz y Morelos. El 95 por ciento es
turismo nacional. (Fuente: e-consulta)
SOSTIENE LA
SECRETARIA DE TURISMO UNA AGENDA DE GÉNERO EN VISITA A NUEVA YORK
La
Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, realizó una visita de
trabajo a Nueva York el 3 de junio del presente, en donde se reunió con la Sra.
Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, para definir
actividades conjuntas de colaboración entre SECTUR y esta organización de
Naciones Unidas.
Este
encuentro se da en seguimiento a la reunión que sostuvo la Secretaria de
Turismo en enero pasado con la Directora Ejecutiva de la Organización, Sra.
Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, y en
donde coincidieron en la importancia del turismo para mejorar la calidad de
vida de las mujeres.
Durante
la reunión, la Mtra. Ruiz Massieu expuso las acciones que realiza la Secretaría
en materia de género y empoderamiento de las mujeres en el sector turístico,
especialmente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Ambas
funcionarias acordaron trabajar de manera conjunta para instrumentar acciones
que promuevan el desarrollo económico de las mujeres, particularmente en zonas
turísticas de México con altos índices de marginación.
En
el marco de la visita, también suscribió un Memorándum de Entendimiento en
materia de cooperación turística con el Programa de las Naciones para el
Desarrollo (PNUD). El documento fue firmado por la Secretaria de Turismo y la
Sra. Marcia de Castro, representante del PNUD Residente en México, con la
presencia de la Sra. Helen Clark, Administradora del PNUD como Testigo de
Honor.
El
objetivo de este Memorándum es enmarcar la cooperación entre ambas
instituciones y comprende tres áreas principales de colaboración:
fortalecimiento del Programa de Turismo Sustentable, desarrollo de proveedores
y promoción de la gastronomía como motor para el desarrollo. Todos estos temas
incluyen un componente de género.
La
Secretaria de Turismo también conversó con la Sra. Maria Eugenia Casar, una de
las funcionarias mexicanas de más alto rango dentro del Sistema de las Naciones
Unidas; la Sra. Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora del
PNUD para América Latina y el Caribe; y el Sr. Magdi Martínez Solimán,
Administrador Adjunto del PNUD, sobre los alcances que puede tener la
cooperación con esa agencia de la ONU. (Fuente:
Sectur)
MÉXICO: ACUERDAN SECTUR Y ONU PROMOVER DESARROLLO ECONÓMICO DE
MUJERES
MÉXICO:
Acuerdan Sectur y ONU promover desarrollo económico de mujeres / La
Jornada / México, DF. La Secretaría de Turismo (Sectur) y ONU Mujeres
acordaron promover el desarrollo económico de las mujeres, particularmente en
las zonas turísticas de México con altos índices de marginación. La dependencia
mexicana también suscribió un Memorándum de Entendimiento en materia de
cooperación turística con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD)
para tres áreas específicas: fortalecimiento del Programa de Turismo
Sustentable, desarrollo de proveedores y promoción de la gastronomía como motor
para el desarrollo, con un componente de género.
Todo
ello se realizó como parte de la visita de trabajo a Nueva York de la titular
de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas. La funcionaria se reunió con
Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, para definir
actividades conjuntas de colaboración, en tanto que firmó el Memorándum de
Entendimiento con Marcia de Castro, representante del PNUD en México, y como
testigo de honor Helen Clark, administradora de dicho organismo.
La
Sectur informó que con el encuentro en Nueva York se da en seguimiento a una
reunión que la secretaria tuvo en enero de 2015 con la directora ejecutiva de
ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante el Foro Económico Mundial en
Davos, donde coincidieron en la importancia del turismo para mejorar la calidad
de vida de las mujeres.
Ruiz
Massieu expuso a las representantes de los organismos de Naciones Unidas las
acciones que realiza la Sectur en materia de género y empoderamiento de las
mujeres en el sector turístico, como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas
empresas, según informó la dependencia. (Fuente: Entorno Inteligente,
La Jornada)
COURTYARD
MARRIOTT CAMBIA SU LOGO PARA ATRAER AL PÚBLICO MÁS JOVEN
Desde
el marzo pasado, Courtyard Marriott planea el cambio de su imagen visual, que
incluye logo, fotografías, directorio de servicios, web side, camionetas,
papelería, con miras a finalizar este proceso como máximo en febrero del 2016.
El cambio obedece, según la cadena, a una visión de marca hacia el futuro,
vivaz, dinámica, divertida y enfocada a lograr las metas en concordancia con la
nueva generación de ejecutivos y turistas.
REPORTUR.mx presenta
en exclusiva a sus lectores el nuevo logo de la marca business class y turismo
de Marriott, más moderno, estilizado y simple que el anterior, y que será el
que identifique a la marca, y aunque conserva su tipografía deja de tener el
árbol y colores.
Las
fotografías de la empresa también ahora serán cargadas de dinamismo y alegría,
lejos de las imágenes posadas, ya que buscan acercarse a los clientes más
jóvenes por lo que la frescura, el movimiento y la simplicidad predominarán.
De
igual forma su imagen en la red tendrá modificaciones siguiendo los
lineamientos de estos hoteles que se ubican cercanos a los aeropuertos o a
centros de convenciones, pero que cumplen con los estándares de lujo, comodidad
y trato de la marca Marriott.
El
único hotel de la rúbrica en el Caribe mexicano es el Courtyard Marriott
Airport Cancún, propiedad de Abelardo Vara, y tiene como gerente a Lydia
Garcia. Cuenta con 201 habitaciones, salón de reuniones, alberca y restaurante,
así como un jardín yucateco.
Marriott
tiene en el Caribe y en América Latina 94 hoteles en 24 países, ofreciendo más
de 24,500 habitaciones dentro de las nueve marcas: The Ritz-Carlton y JW
Marriott en la categoría de lujo; Marriott, la marca insignia; Renaissance y
Autograph Collection en la categoría de estilo de vida; Courtyard y Fairfield
Inn en la categoría de precio moderado; Marriott Executive Apartments y
Residence Inn by Marriott en la categoría de alojamiento extendido. Marriott,
con sede en Bethesda, Maryland, con más de 4,200 propiedades en 80 países, tuvo
en 2014 ingresos de US$14 mil millones.
Actualmente
Marriott está construyendo hoteles en zonas de playa como Puerto Vallarta y
Cancún, pero también en ciudades como Monterrey, México, Querétaro y León. “Estamos
apostando a lugares de sol y playa, pero también al segmento de negocios, en
ciudades”, expuso. Marriott se sumaba así a las intenciones de otra gran
cadena norteamericana, Hyatt, en su afán de desembarcar en el segmento de
playa, y de hecho, como publicóREPORTUR.mx, fueron ambas las finalistas en el
proceso para quedarse con la española Occidental Hoteles. (Fuente:
Reportur)
La
Comisión Europea de Turismo y la Organización Mundial del Turismo desvelan los
secretos que permitirán alcanzar el éxito en la industria de reuniones.
En
ocasión del Seminario internacional sobre procesos de toma de decisiones de los
organizadores de reuniones, congresos, convenciones e incentivos, que se
celebrará del 11 al 12 de junio de 2015, en Antwerp (Bélgica), la Comisión
Europea de Turismo (CET) junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT), y
con el apoyo de VisitFlanders, presentarán los criterios esenciales que
influyen en los responsables de la planificación de reuniones cuando escogen un
destino.
El
turismo de negocios y por razones profesionales es uno de los segmentos con
mayor crecimiento en el sector turístico y el segundo motivo principal de viaje
después del ocio, las actividades recreativas y las vacaciones.
Tanto
en ámbitos nacionales como en las ciudades va en aumento el considerable
reconocimiento del que goza la industria de reuniones, ya que brinda a los
destinos turísticos una oportunidad significativa de potenciar sus ingresos. La
incorporación de nuevos destinos en el mercado fomenta una feroz competencia
que obliga al sector turístico europeo a entender las necesidades y
expectativas de los organizadores de reuniones.
En
este seminario internacional de dos días de duración, organizado por la CET y
la OMT, eminentes expertos en la industria de reuniones, como Martin Sirk,
Presidente Ejecutivo de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones
(ICCA, por sus siglas en inglés) y Tom Hulton, Director de Relaciones Internacionales
del Grupo IMEX, explicarán los factores fundamentales que determinan la
elección de un destino por parte de los organizadores de reuniones y abordarán
las repercusiones económicas y sociales de las reuniones y los eventos.
Bruce
Redor de Gaining Edge presentará el panorama estratégico de la industria de
reuniones y una descripción de las tendencias del sector, así como los
resultados detallados que dimanan del próximo ETC-UNWTO study on the
Decision-Making Process of Meetings, Congresses, Conventions and Incentives
Organisers (estudio de la CET y la OMT sobre los procesos de decisión de los
organizadores de reuniones, congresos, convenciones e incentivos).
El
seminario ofrecerá asimismo a los profesionales del turismo y a los gestores de
destinos una plataforma única para el intercambio de información sobre ejemplos
de prácticas óptimas que favorezcan el éxito de los destinos de reuniones,
congresos, convenciones e incentivos.
La
Comisión Europea de Turismo (CET) es una asociación que agrupa a organizaciones
nacionales de turismo. Se creó en 1948 con el propósito de promover Europa como
destino turístico en mercados extranjeros distantes.
Inició
sus actividades en los Estados Unidos de América y, más adelante, amplió su
ámbito de acción a Canadá, América Latina y Asia.
Actualmente,
la integran 33 organizaciones nacionales de turismo de las cuales 8 no
pertenecen a la Unión Europea. Europa es el primer destino turístico mundial,
con 588 millones de llegadas internacionales en 2014 y más del 50 % de la cuota
de mercado del turismo mundial.
La
Organización Mundial del Turismo (UNWTO), organismo especializado de las
Naciones Unidas, con un papel central y decisivo en la promoción y el
desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos.
Constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente
útil de conocimientos en materia de turismo. En la actualidad está integrada
por 156 países, 6 territorios, 2 observadores permanentes y más de 400 miembros
afiliados. (Fuente: Caribbean
News)
SCT
Y AEROLÍNEAS
MEXICANA VENDERÍA AVIONES PARA LIQUIDACIONES
Los
bienes importantes de Mexicana de Aviación, como la Base de Mantenimiento (MRO)
y los nueve aviones de la aerolínea, forman parte del fideicomiso que servirá
para liquidar a los trabajadores de la empresa.
Están
en proceso de venta activos menores, como muebles, computadoras, uniformes,
vinos, licores, cajas fuertes y automóviles, explicó en entrevista el capitán
Carlos Díaz Chávez Morineau, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de
Aviación (ASPA).
Dijo
que estos productos y bienes menores se venden en licitación pública por el
síndico y, además de que está en su derecho de hacerlo, el monto que se junte
será para el mayor acreedor de la empresa, que son los trabajadores.
Sobre
el fideicomiso, sostuvo que está muy avanzado, pues el comité técnico está
juntando todos los bienes patrimoniales para hacer un diagnóstico de los
recursos con que cuenta; además está auditando la función del MRO, a fin de
decidir "si se vende todo lo de ese proyecto o se hace un plan de
negocio".
También
planteó que el comité técnico llevará a cabo una asamblea ordinaria para
analizar la situación del MRO, el estado de los aviones y las refacciones y se
determine cuánto vale todo, a la vez de que se tome la mejor resolución en
beneficio de los empleados. "Ya estamos cerca de poder dar apoyo a los ex
trabajadores de Mexicana", dijo.
Expuso
que no están en el fideicomiso los slots y la marca, la cual quieren recuperar
los trabajadores. En caso de que se pongan en venta, "el síndico tendrá
que darles valor mercantil a estos bienes intangibles y actuar sobre
derecho".
En
el comité técnico están Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banorte, Bancomext,
los sindicatos de pilotos, tierra y sobrecargos, así como el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México. (Fuente:
La Jornada, Vanguardia)
EN SUBASTA, MEXICANA INCLUIRÍA SLOTS Y MARCA
Los
bienes de Mexicana de Aviación que se han puesto en venta a través de la
segunda subasta electrónica corresponden a uniformes, vinos, licores, cajas
fuertes, herramientas, equipo de apoyo al avión, equipo de servicio, equipo de
cómputo, de oficina y algunos automóviles, y se espera que entre el 9 y 14 de
junio se lleve a cabo una nueva subasta, aunque no se tiene fecha precisa,
también se pueden incluir los slots y la marca de la aerolínea, dijo Carlos
Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores (ASPA).
En
entrevista, el líder de los pilotos explicó que los trabajadores de Mexicana de
Aviación, declarada en quiebra el 4 de abril del 2014, fueron notificados sobre
la determinación para que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque iniciara el
proceso de venta de los bienes tangibles de la aerolínea: “El juez está haciendo
lo que en derecho procede; como síndico está vendiendo los bienes de Mexicana
de Aviación, todo aquello que puede vender; es decir, entendemos que hubo una
licitación pública y habrá otra entre el 9 y 14 de junio”.
Si
bien los trabajadores se pueden ver beneficiados con dichas subastas, por ser
los primeros en la lista de 24,374 acreedores, Díaz Chávez Morineau comentó que
existen otros bienes que formarán parte del Fideicomiso de la Base de
Mantenimiento MRO, que no está en venta, “en donde los bienes importantes de
Mexicana de Aviación como son el crédito de Banorte, la deuda con el AICM, los
bienes que estaban pignorados, todo eso está cayendo al Fideicomiso del MRO en
donde el síndico no puede ni debe intervenir en ellos, porque es un fideicomiso
irrevocable”.
No
obstante, ni los 2,400 slots —horario asignado para despegues y aterrizajes— y
la marca forman parte del fideicomiso, del tal manera que “sí pueden
subastarse, aunque los trabajadores estamos interesados en rescatar esos slots
y la marca, por eso estamos haciendo las gestiones posibles con la ley para
tratar de recuperarlos, pero si el síndico pone una postura pública, esperamos
que los slots se vendan de manera adecuada”.
De
acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de
Trabajadores de Transportes Transformación Aviación y Servicios Similares
(SNTTTASS), el valor estimado para los activos de Mexicana de Aviación es del
orden de 1,700 millones de pesos, “cantidad insuficiente para pagar los
salarios caídos y otros pasivos laborales acumulados que suman más de 7,000
millones de pesos”.
Por
ahora, el síndico no está tomando en cuenta los bienes intangibles de la
empresa, como los 2,400 slots (franja horaria asignada en los aeropuertos a las
compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes) que Mexicana tiene en
Estados Unidos y el título de concesión con que cuenta la aerolínea. (Fuente: El Economista)
VIVAAEROBUS
CONECTARÍA CIUDAD DE MÉXICO CON HOUSTON EN TEXAS
La
linea aérea de bajo costo VivaAerobus continuará su internacionalización este
año, particularmente hacia el aeropuerto de Houston Texas, a donde es
prácticamente un hecho que volará desde la Ciudad de México este mismo año de
acuerdo a autoridades de los Aeropuertos de la ciudad texana, según pudo
saber REPORTUR.mx
También
se confirmó que Southwest, una de las mas importantes lineas aéreas actualmente
en los Estados Unidos, llegue a la Ciudad de México a mediados del mes de
octubre en vuelo directo desde Houston, como en su momento
adelantó REPORTUR.mx.
La
aerolínea con sede en Dallas, Texas, estará volando a partir del 15 de octubre
a la capital mexicana desde una nueva terminal internacional del Aeropuerto
Hobby en Houston.
A
pesar de que el número de vuelos entre Estados Unidos y México está limitado
por un tratado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos indicó que
ambos países acordaron permitir que más aerolíneas vuelen a través de la
frontera.
Soutwest
también estará abriendo para octubre vuelos a las ciudades mexicanas de Los
Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, así como a San José de Costa Rica.
La
llegada de VivaAerobus a Houston desde Ciudad de México viene a generar una
interesante competencia con United Airlines.
Pese
a que este aeropuerto es más socorrido para vuelos nacionales se espera que el
número de pasajeros incremente en alrededor de 2 millones con la entrada de
este nuevo vuelo de Southwest. (Fuente: Reportur)
En
mayo de 2015, Grupo Aeroméxico transportó un millón 642 mil pasajeros, lo que
representó un incremento de 12.9 por ciento respecto al mismo periodo del año
anterior. En el mercado internacional el tráfico de pasajeros creció 25.8 por
ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 7.5 por
ciento.
En
el acumulado de enero a mayo, Aeroméxico registró un incremento de 9 por ciento
en su tráfico de pasajeros, al pasar de 6 mil 919 viajeros el año pasado a 7
mil 545 en mismo lapso de 2015.
En
un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea informó que
la demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 16.8 por ciento
respecto al mismo periodo del año anterior.
En
tanto, la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles
(ASKs), aumentó 13.4 por ciento año contra año y el Factor de Ocupación del
quinto mes del 2015 se ubicó en 81.1 por ciento. (Fuente:
El Financiero)
Guatemala.-
Ante el incremento de pasajeros del 8% anual entre México y Guatemala, la
aerolínea Interjet abre una segunda frecuencia que opera la ruta diariamente
desde el pasado primero de junio.
Fuencisla
Gómez, directora comercial de Interjet, destacó que gracias a la preferencia de
los viajeros entre ambas naciones, permitió que la aerolínea mexicana cuente
con una mayor participación de mercado y
lleve a ofrecer costos desde 300 dólares por viaje redondo; cuando la tarifa,
antes de la entrada de la empresa (en el 2011) a esta ruta, oscilaba en 1,200
dólares, similar a un viaje a Europa.
En
conferencia de prensa, la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez
Oliver, refirió que esta nueva frecuencia dará más opciones de conectividad, lo
que permitirá impulsar la cooperación comercial y cultural de los países.
La
nueva frecuencia opera México-Guatemala-México desde 109 dólares viaje sencillo
con impuestos incluidos, y si los pasajeros desean salir desde Guadalajara o
Monterrey costará 139 dólares; o bien, desde Cancún, la tarifa será de 149
dólares, haciendo conexión con la Ciudad de México. (Fuente: El Economista)
ESTADOS
MAESTROS BLOQUEAN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE OAXACA
OAXACA,
OAXACA (03/JUN/2015).- Maestros de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Aeropuerto Internacional de Oaxaca como
parte de sus acciones de boicot a los comicios del próximo domingo para ejercer
presión para que atienda sus demandas.
Después
de haber tomado poco después del amanecer la carretera 175 que conduce a la
terminal aérea, unos 200 docentes llegaron hasta las instalaciones del
aeropuerto sin emprender acciones violentas.
Fuentes
reportan que la acción duró unas 13 horas y que los maestros han empezado a
retirarse a su plantón.
Tras
el bloqueo de los docentes, el aeropuerto suspendió los vuelos y cerró sus
instalaciones, confirmaron fuentes de la terminal.
Los
maestros, que el lunes iniciaron una huelga indefinida que afecta a más de un
millón de alumnos, buscan boicotear los comicios del 7 de junio y a la vez
presionar al Gobierno para que responda a sus peticiones, entre ellas derogar
la reforma educativa.
Por
ello, desde entonces han realizado movilizaciones en Veracruz y Oaxaca,
Chiapas y Guerrero, bloqueo de vías, quema de papeletas y la toma de edificios
públicos.
Además,
anoche acordaron ocupar la sede de los partidos políticos, pero todavía no han
emprendido acción alguna en esa dirección.
"No
nos moveremos de estos lugares, al contrario, vamos a radicalizar más las
acciones de movilización para generar condiciones en la mesa (de
diálogo)", dijo el vocero de la CNTE en Oaxaca, Otaki Toledo.
Este
miércoles, el sindicato llevó a cabo otra reunión con la Secretaría de Gobernación para lograr
respuestas "concretas" a sus peticiones presentadas el 1 de mayo,
dijo a una emisora local.
Estas
incluyen la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la gratuidad de la
educación, un aumento salarial y la cancelación de la reforma educativa
promulgada en 2013, entre otras.
"De
igual manera, se seguirá movilizando a los compañeros con las brigadas para
poder boicotear toda acción política que estén realizando los candidatos, y va
a depender mucho de las respuestas que se tengan a día de hoy en la mesa de
negociación", agregó.
Sin
embargo, los maestros ya anunciaron el martes que, aunque el Gobierno se
comprometa a cumplir sus demandas, continuarán con el boicot electoral por
considerar el proceso una "farsa".
Toledo
reconoció que las acciones llevadas a cabo por el sindicato son
"actividades" que pueden incurrir en delito, pero creadas para
"lograr una conclusión contundente".
No
obstante, afirmó que intentan "no generar confrontación" y dijo saber
que "estructuras de gobierno y partidos políticos" han formado
"grupos de choque" para detener sus movilizaciones.
"Pero
nosotros, ante cualquier eventual represión, estamos preparados para una
situación de emergencia", sentenció.
Por
la noche de este miércoles, un grupo de encapuchados robaron y saquearon
camionetas de las empresas Marinela, Toyota, Coca-Cola y Moctezuma en Plaza del
Valle, complejo comercial en la ciudad de Oaxaca, sin que ningún agente de
seguridad pública tratara de impedirlo.
Otro
grupo de encapuchados lanzó artefactos incendiarios a instalaciones del banco
Santander en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) e
intentaron incendiar el cajero automático.
En
tanto, persiste el desabastecimiento de gasolina en la capital del estado y
municipios conurbados por la toma de los accesos a la refinería "Antonio
Dovalí Jaime" en el puerto de Salina Cruz, así como de la Terminal de
Abastecimiento y Reparto de Pemex por parte de maestros de la CNTE. (Fuente: El Informador)
NEXUS TOURS
EN 18 MESES LLEGA A 13 PAÍSES Y SE BASA EN CANCÚN
Nexus
Tours, filial de la canadiense Sunwing, consolidó una inversión de varios
millones de dólares para establecer su base de operaciones en Cancún, desde
donde da servicio y coordina a sus clientes de 13 países en la región del
Caribe con 34 destinos.
La
empresa, como receptiva de Sunwing, tiene 20 años de existencia y en México
desde 2006, sin embargo, en enero de 2014, con Rubén Gutiérrez al frente del
proyecto, han cambiado el perfil, y en base a una gran base tecnológica a
través de un moderno call center y múltiples canales de ventas, se han
convertido en una de las agencias en línea con mayor venta y operación de tours
y excursiones.
Por
ahora, Nexus Tours atiende a México, con presencia en 9 destinos, además
de República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Panamá, Curacao, Cartagena (en
Colombia), Santa Lucía, Saint Martin, Aruba, Honduras y Cuba, isla donde se
iniciaron en noviembre pasado y calculan que para el próximo año puedan estar
manejando un tercio del mercado en ese país, en donde aprovechan la
verticalidad de Sunwing que es líder desde hace muchos años en la isla.
Gutiérrez
fue claro al decir que usan la fuerza del grupo para tener una estructura
permanente, solida, con criterios de altísima calidad, “por eso muchos tour
operadores confían en nosotros y nos prefieren, el negocio es el volumen, la
economía a escala”. El director ejecutivo de Nexus Tours no oculta que tras la
verticalidad está la ventaja competitiva, incluso para la preventa.
“Tenemos
en los aviones de la compañía, venta a bordo a través de un sistema
automatizado, esto inicio a partir del mes de abril y será de gran ayuda para
seguir creciendo, el objetivo es tener el 25% de la venta en origen para el
próximo año”, destacó.
Rubén
Gutiérrez explicó que decidieron instalar su central corporativa en Cancún por
ser el líder de la zona, y por la tecnología que podían tener al nivel de lo
que buscaban, su nuevo edificio corporativo es de tres plantas, ahí esta
instalada la dirección corporativa de todo México, pero también la de todo
Nexus a nivel de los 13 países que gestionan.
También
aclaró que en República Dominicana tienen instalado un segundo call center, que
trabaja como uno solo y está planeado para evitar riesgos en situaciones de
emergencia.
El
objetivo de Nexus Tours es consolidar los lugares en donde ya tienen presencia,
pero con la vista hacia adelante, “el año pasado trabajaban con Nexus 20
operadores, hoy tenemos 227” y destacó la
visión de Stephen Hunter, fundador, y presidente del consejo de administración
de Sunwing, quien apostó por esta nueva estrategia.
De
acuerdo a Gutiérrez, los objetivos son claros en algunos países, ser el número
uno, en México y particularmente en Quintana Roo, acepta que la competencia es
mucha y fuerte, y mencionó a Bestday, Olympus Tours y Lomas Travel.
Por
su parte Pablo Gutiérrez, director corporativo de producto y canales de
distribución, dijo a REPORTUR.mx que lo más importante en el veloz
crecimiento de Nexus Tours en esta nueva etapa es por la gente, “el nivel de
conocimiento del negocio que tienen las personas que hemos encontrado y la
disposición al trabajo es tal vez lo más importante, hay un gran equipo
humano”. (Fuente: Reportur)
CONSIGUE AMAV
QUINTANA ROO VICEPRESIDENCIA EN CONSEJO NACIONAL
Sergio
González Rubiera presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes,
delegación Quintana Roo, fue nombrado Vicepresidente de Destinos de Playa, con
éste nombramiento, los intereses de los agremiados en los destinos más
importantes del país, tendrán una representación en la agrupación que preside
Julio Castañeda.
González
Rubiera platicó con REPORTUR.mx y se mostró satisfecho con el hecho,
y aseguró que esto favorecerá las intenciones del gremio en destinos de playa,
para que se legisle en materias delicadas como el autotransporte que “es un
tema que no se le ha dado la importancia que merece”.
Consideró
no solo justo si no necesario el que Quintana Roo tenga una vicepresidencia
nacional, pues las agencias más fuertes a nivel nacional tiene sus corporativos
en Cancún, habló de Amstar, Olympus, Nexus, Epic, y Bestday, especialistas en
turismo receptivo.
El
ahora vicepresidente nacional, destacó que entre las agencias miembros de AMAV
Quintana Roo, manejan no menos del 70% del turismo receptivo en los destinos de
playa, por lo que esa fuerza de las agencias de viajes a nivel nacional no
estaba representada.
Las
agendas de agencias del centro, y de los destinos de playa son muy diferentes,
mientras unos se preocupan por el turismo emisivo, comisiones y boletos
de avión, en los destinos de playa lo importante es el turismo receptivo, para
llegar a esta posición Gonzalez Rubiera, tuvo todo el apoyo del consejo
directivo de AMAV Quintana Roo, encabezado por Julian Balbuena, Fernando
Barbachano entre otros.
La
llegada de Sergio González, reforzará uno de los 4 asuntos
que más preocupan a las agencias de viajes mexicanas la
cuestión del autotransporte, como REPORTUR.mx publicó con anterioridad. (Fuente:
Reportur)
EL LUJO DE HOSPEDARSE EN LA SELVA CHIAPANECA
Palenque
es sin duda uno de los principales atractivos que miles de turistas nacionales
y extranjeros escogen debido a la riqueza cultural y natural que enmarca a este
antiguo territorio dominado por la cultura Maya. Cantidad de visitantes
franceses, españoles, americanos y canadienses son los que recurren a este tipo
de lugares por que ofrecen un encanto único e irrepetible difícil de encontrar
en cualquier lugar del mundo.
Parte
de esta seductora propuesta que ofrece Palenque a sus visitantes está en sus
hoteles boutique que prácticamente están inmersos en la selva chiapaneca,
diseñados de manera tradicional prehispánica, con una interesante fusión de
arte, naturaleza, elegancia y arquitectura. Son estas características las que
convierten a los hoteles boutique de Palenque en increíbles experiencias
mágicas que se quedan en la memoria.
Su
atractivo principal es el diseño de las habitaciones, que va de acuerdo al
entorno selvático del lugar, está ubicado a un par de kilómetros de la zona
arqueológica de Palenque y su nombre es Hotel Boutique, Piedra de Agua, lugar
de confort decorado con artesanías chiapanecas que privilegia el descanso y el
contacto con la naturaleza. A sólo tres kilómetros de las pirámides de
Palenque, se encuentra el Hotel Boutique Quinta Cha Nab Nal, un complejo
hotelero que recrea un conjunto palaciego Maya que fusiona la sofisticación de
lo contemporáneo, con la exuberante flora Chiapaneca, donde se encuentran las
increíbles albercas que simulan las típicas cascadas de la selva palencana.
El
entorno perfecto para contemplar la belleza y la abundancia de la flora del
trópico se vive de lleno en el Hotel Boutique La Aldea del Halach Huinic, un
sitio para convivir en equilibrio con la naturaleza ya que en las cascadas y
albercas del lugar, se pueden admirar algunos tecolotes y aves endémicas de
Chiapas, con habitaciones estilo bungaló, hamacas, y un increíble restaurante
decorado al más puro estilo chiapaneco, La Aldea – como se le conoce comúnmente
– es uno de los hoteles más hermosos del estado. Por su parte Chan-Kah Resort
Village se destaca de entre todos los hoteles por ser un hotel ecológico
integrado a la selva chiapaneca, el arroyo “Michol” cruza toda la propiedad y
en los árboles se pueden admirar monos aulladores, agutíes e iguanas, todo en
su hábitat natural, albercas tipo cenote maya, spa tipo maya, restaurante con
platillos regionales, y hasta salón de convenciones para mil personas, sin duda
toda una experiencia.
Por
si no fuera poco, existen cantidad de atractivos principales que prácticamente
se encuentran a la vuelta de estos hoteles boutique, sitios emblemáticos de la
cultura en México como la Zona Arqueológica de Palenque, Yaxchilán, Bonampack,
así como fisuras hermosas de la naturaleza como las Cascadas de Agua Azul, Agua
Blanca, y Misol-ha, o hasta la Reserva de la Selva Lacandona y su vasta flora y
fauna que incluye una gran diversidad de aves endémicas, venados, monos
saraguatos, jabalíes, pumas y por supuesto el rey del lugar, el jaguar.
Sin
escalas al corazón de la selva
Ahora
Palenque, “la Puerta al mundo Maya”, está más cerca de todos con su nuevo
aeropuerto internacional, solo una hora con 20 minutos separa a los paseantes
provenientes de todo el país y del mundo de las maravillas que esta región
chiapaneca, rica en biodiversidad, cultura y tradición, tiene para ofrecer.
Este vuelo operado por Interjet cuenta con las siguientes frecuencias:
Jueves
Saliendo
de la Cd. de México a las 11:00 llegando al Aeropuerto Internacional de
Palenque a las 12:30 horas.
Saliendo
del Aeropuerto Internacional de Palenque a las 13:00 llegando a la Cd. de
México a las 14:40 horas.
Domingo
Saliendo
de la Cd. de México a las 13:00 llegando al Aeropuerto Internacional de
Palenque a las 14:30 horas.
Saliendo
del Aeropuerto Internacional de Palenque a las 15:00 llegando a la Cd. de
México a las 16:40 horas. (Fuente: Comunicado)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Cancún, Chetumal, Guanajuato, Hoteles, Mexicana de Aviación, Oaxaca, Quintana Roo, Riviera Maya, Sectur
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