jueves, 4 de junio de 2015

Síntesis Turística del 4 de junio de 2015

HOTELEROS DE GUANAJUATO SE QUEJAN DE BAJAS TARIFAS  
León, Gto. Pese al fortalecimiento y modernización de la infraestructura hotelera en Guanajuato, el sector ofrece tarifas hasta 40% menores a su costo real, es decir, similares a las de hace 15 años, lo que no refleja ni su categoría ni los servicios prestados, Aseguran participantes del sector.
Y es que ante el dinamismo que ha generado la industria automotriz en la región, el tipo de hoteles que ha llegado ha provocado que los servicios de hospedaje tengan tarifas promedio bajas, para no perder a sus clientes.
Las categorías de las empresas hoteleras que están llegando principalmente al corredor industrial (León, Silao, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Salamanca) son “económicas”, “express” y “business class”.
Rubros que si bien se enfocan al turismo vacacional, su mayor apuesta es el turismo de negocios de medianas y largas estancias, concentrándose en estos momentos en comunidades extranjeras.
San Miguel de Allende es uno de los pocos municipios que se mantiene con tarifas no menores a 2,000 pesos, considerando que se concentra un importante número de hoteles boutique.
Preocupación generalizada
Eduardo Bujaidar Muñoz, presidente del Comité Estatal de Promoción Turística y empresario hotelero, expresó la preocupación del sector ante este fenómeno, porque aun cuando en “días malos” se ofrecen precios bajos para mantener una mínima ocupación, éstas permanecen.
Este temor, agregó, se manifestó en la reunión que sostuvieron representantes de al menos 60 de los hoteles más importantes de León, donde el acuerdo principal fue en torno al fortalecimiento de los servicios prestados.
Actualmente, afirmó, las tarifas con las que están compitiendo son semejantes a las que se manejaban en el 2000.
Ejemplificó el hotel Hotsson categoría cuatro diamantes, el cual hace 15 años tenía una tarifa promedio de 1,200 pesos por habitación; hoy está entre 1,300 y 1,400 pesos por noche.
Hoteles con tarifas rack superiores a 1,000 pesos están obligados a reducirlas a cuotas de entre 650 y 710 pesos, las cuales son propias de hoteles de una a tres estrellas.
“Hay días muy malos donde te vendes muy barato con tal de tener cuartos ocupados. Y hay días en los que tú aprovechas y vendes más cara tu habitación, pero esa tarifa ya no es posible” lamentó.
Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, indicó que esta situación provoca que la recuperación de inversiones al mediano y largo plazo se dificulte.
“Tenemos que generar una estrategia, con una diferenciación en cada producto, evaluando correctamente lo que estamos ofreciendo”, externó.
Mezcla de negocio
La industria hotelera en la región concentra 80% de su demanda en cuentas comerciales; 15% en eventos, congresos y convenciones, y el restante es el turismo de la ciudad.
Ello les ha permitido mantener ocupaciones promedio de 60% en ciudades como León y un mayor número en lugares como Celaya e Irapuato.
“El promedio de ocupación es muy importante. Sin embargo, como son largas estadías por el comportamiento del corredor industrial, muchas veces las tarifas se negocian bajas”, comentó Bujaidar Muñoz.
De acuerdo con Bernabé Luna Cruz, gerente general de Campestre Inn, es preferible “que (el turista) se quede contigo (aunque sea con tarifas bajas) a que rente una casa o un departamento”.
Proyectos en puerta
Actualmente, en cartera se tienen 55 nuevos hoteles, que involucran una inversión por cerca de 3,100 millones de pesos. Éstos sumarán 4,698 habitaciones a la infraestructura del estado, la cual se integra por más de 24,000 unidades. (Fuente: El Economista)


CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo 10 de junio llegarán a Chetumal 18 agencias de viajes y medios de prensa del vecino país de Belice para recorrer, durante tres días y dos noches, los principales destinos y atractivos del sur de Quintana Roo en un fam-trip (tour de familiarización) organizado por la Dirección de Desarrollo Turístico Municipal y con el apoyo del sector hotelero y empresas de servicios turísticos de la región.
Jorge Alberto Pérez Barrios, director de turismo municipal informó que dentro de los sitios a visitar están el Zoológico Payo Obispo, el Muelle Fiscal, la Maqueta Payo Obispo, el Explorean Kohunlich, el sitio arqueológico Kohunlich, Mahahual, El Uvero y Bacalar.
“A su llegada se realizará una cena con el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, así como con empresarios locales. Además se ha programado una comida con empresarios de Mahahual y Bacalar para que puedan hacer negocios”.
También te puede interesar: Chetumal y Mérida, sedes de la Convención Nacional de Agencias de Viaje
Coordinación turística
Pérez Barrios, señaló que desde hace más de un mes trabajan de manera coordinada con prestadores turísticos para analizar la importancia de estrechar las relaciones con las Agencias de Viaje y Tour Operadoras del País de Belice, entre las que destacan agencias de Belmopán, Belice City, y San Pedro, así como editores y representantes de los medios de comunicación, el ministerio de turismo y la asociación de Tour Operadoras de ese país.
Precisó que trabajaron muy coordinados con la presidenta de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur de Quintana Roo, Georgina Marzuca Fuentes; el gerente comercial Frontera Sur del Grupo Autobuses De Oriente (ADO), Jorge Rivero Quiñonez; el presidente de la Asociación de Hoteles de Bacalar, David Arturo Martínez Sánchez; el representante de los Restauranteros de Calderitas, Apolinar Gómez; José Villalobos, del Muelle de Cruceros y un nutrido grupo de hoteleros y prestadores turísticos del sur del estado.
“Gracias a la suma de voluntades del presidente municipal y los empresarios se podrá realizar este recorrido, los empresarios están otorgando el apoyo en materia de hospedaje, servicios y productos turísticos, con la finalidad de mostrar a nuestros visitantes, un abanico de actividades  e infraestructura la cual será promovida en el país caribeño, beneficiando así, al corto y mediano plazo, el incremento en la derrama económica de nuestras ciudades”.
Agregó que esta actividad se replicará de manera programada para traer, en el mismo tenor, a las agencias de viajes y tour-operadoras de las ciudades de Mérida, Villahermosa y Campeche en próximas fechas. (Fuente: Grupo Sipse)

HOTELES SE COMPROMETEN A CUIDAR LOS ARRECIFES
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A través de un convenio de colaboración, la Iniciativa Arrecifes Saludables y la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya harán un intercambio de información y de esfuerzos para complementar el reporte de acciones para mitigar el daño en los arrecifes, que se planea diseñar para el 2017.
“La iniciativa crea los reportes de la salud arrecifal cada dos años. El siguiente será en el 2017 que tendrá los datos de monitoreo del 2016 (…) ahora creamos un informe de avances de las acciones que se están realizando para mejorar la salud de este arrecife, justamente es donde se inserta el convenio con la Asociación de Hoteles”, dijo Marisol Rueda Flores, coordinadora para México de Arrecifes Saludables.
El banco de datos que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya ha generado a través del Programa de Hotelería Sustentable y la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (Marti), será puesta a disposición de Arrecifes Saludables y se sumará a otros proyectos como el Sistema Arrecifal Mesoamérica (SEM).
Igualmente, el convenio firmado prevé que la organización, que en México representa Rueda Flores, sea una fuente de datos científicos que la organización hotelera pueda aprovechar para mejorar sus prácticas de protección al ambiente.
Promoción del estudio de arrecifes
Para Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles, este convenio puede ser la llave para promover desde el estudio de los arrecifes, cambios en las normatividades para mantener vivo el entorno marino.
“Este convenio va a dar marco jurídico para llenar espacios de oportunidades para generar mayor monitoreo, para solicitar a las autoridades mejores prácticas para el arrecife a través de la legislación, es importante poder enfrentar esos retos”, dijo.
El convenio que firmaron Rueda Flores y Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles, no tiene fecha de caducidad, y ofrecerá la oportunidad de incrementar los 86 sitios monitoreados que Arrecifes Saludables, con el apoyo de otras 60 organizaciones, estudió para el Caribe Mexicano en el más reciente reporte de la salud arrecifal.
Entre México (Quintana Roo), Belice, Guatemala y Honduras, donde corre el Arrecife Mesoamericano, se monitorearon 248 puntos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PREPARAN TOP 20 DE HOTELES SUSTENTABLES
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Lanzaron la convocatoria para generar el Top 20 de los hoteles de este destino con mejores prácticas de sustentabilidad, lista que será el valor agregado que la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya llevará a las ferias turísticas posteriores al mes de septiembre.
Adriana del Ángel, gerente general de operaciones del Programa de Hotelería Sustentable, indicó que desde hace dos meses los hoteles que participan de manera habitual en la aplicación de buenas prácticas sustentables, ya comenzaron a realizar una bitácora ambiental que será presentada en la convocatoria que cierra en el mes de julio.
“A principios de agosto vamos a verificar estas prácticas que han dicho o que están llevando, con recorridos dentro de sus instalaciones para constatar que lo que dicen sí se aplica, y se estará realizando una línea base de los consumos energéticos y de cómo manejan los recursos naturales, entre otros”, dijo.
El Programa de Hotelería Sustentable tiene su base en el manejo de residuos sólidos y reciclaje, el manejo de residuos peligrosos y agroquímicos, y otras acciones más especializadas como el manejo de serpientes, la conservación de la tortuga marina, y el desarrollo y promoción de la cultura maya.
Resultados, listos en agosto
Al término de agosto se hará el análisis de la información, y de ahí se sacará el listado de los 20 hoteles con mejores prácticas de sustentabilidad, que serán reconocidos a través de un sello distintivo, y eso se venderá como un plus en las ferias turísticas. 
Algunos de los 146 hoteles que forman parte del Programa que dirige Adriana del Ángel tienen incluso otras certificaciones en materia ambiental, que les servirán de base para la bitácora ambiental que presentarán en esta convocatoria.
Estas acciones se suman al convenio de colaboración que firmaron en días pasados elFideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya y la asociación civil Riviera Maya Sostenible para promover más acciones para la preservación de los recursos naturales y la biodiversidad y revertir el impacto que la industria genera, incluso de manera intencional. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

AVALARÁN LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN HOTELES
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Los representantes de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) y la organización internacional Arrecifes Saludables, firma convenio para certificar las buenas practicas de los complejos hoteleros por impactar lo menos posible al Arrecife Mesoamericano. Esto para fortalecer los compromisos verdes de la industria turística, indicó Manuel Paredes Mendoza, Director de la AHRM.
En el evento, se dio a conocer que se seleccionarán los 20 hoteles con mejores prácticas sostenibles, mismos que recibirán una mayor difusión en las ferias turísticas nacionales e internacionales, en donde participa el Fideicomiso de Promoción y los hoteles de la Riviera Maya, indicó, Adriana del Ángel, gerente de hotelería sustentable de la AHRM y la organización Marti, esta última encargada de avalar las acciones de los complejos.
En el mismo encuentro, Mónica Quiroz, asesora del Consejo Coordinador Empresarial y la AHRM, destacó que se redujeron al mínimo las posibilidades de que se retome la intención de colocar una central de reparto de combustibles en la zona, ya que diversas dependencias, pero principalmente con base al resolutivo de la Semarnat, reiteró la inviabilidad del proyecto, lo cual es muy positivo para las actividades turísticas del Estado. (Fuente: La Verdad de Quintana Roo)

PREVÉN HOTELEROS OCUPACIÓN DEL 60 POR CIENTO EN VACACIONES VERANIEGAS
Empresarios del sector hotelero en Tlaxcala, estimaron que durante las vacaciones de verano la ocupación de cuartos sea de un 60 por ciento.
La oferta en ese rubro en el estado es de mil 450 habitaciones de dos, tres, cuatro y  cinco estrellas.
Al respecto, el coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Juan Carlos Hernández Whaibe, explicó que en el periodo junio y una semana de agosto de 2014 la ocupación fue del 58 por ciento, por lo que es viable esperar el aumento de dos puntos porcentuales al menos en este 2015.
“Nosotros prevemos que en estas vacaciones de verano va a ser esa ocupación, probablemente se rebase el 60 por ciento porque se viene a sumar lo del mes de enero, febrero, marzo y abril (…)”, dijo.
En entrevista después del evento de presentación de resultados de la prueba piloto de la clasificación hotelera en Atlihuetzia, el empresario no estimó cuál sería la derrama económica. Hernández Whaibe mencionó que el turista que llega a Tlaxcala a hospedarse   proviene   del Distrito Federal, Puebla, Hidalgo. Veracruz y  Morelos.  El 95 por ciento es  turismo nacional. (Fuente: e-consulta)



SOSTIENE LA SECRETARIA DE TURISMO UNA AGENDA DE GÉNERO EN VISITA A NUEVA YORK
La Secretaria de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu, realizó una visita de trabajo a Nueva York el 3 de junio del presente, en donde se reunió con la Sra. Lakshmi Puri, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, para definir actividades conjuntas de colaboración entre SECTUR y esta organización de Naciones Unidas.
Este encuentro se da en seguimiento a la reunión que sostuvo la Secretaria de Turismo en enero pasado con la Directora Ejecutiva de la Organización, Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, y en donde coincidieron en la importancia del turismo para mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Durante la reunión, la Mtra. Ruiz Massieu expuso las acciones que realiza la Secretaría en materia de género y empoderamiento de las mujeres en el sector turístico, especialmente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Ambas funcionarias acordaron trabajar de manera conjunta para instrumentar acciones que promuevan el desarrollo económico de las mujeres, particularmente en zonas turísticas de México con altos índices de marginación.
En el marco de la visita, también suscribió un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación turística con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD). El documento fue firmado por la Secretaria de Turismo y la Sra. Marcia de Castro, representante del PNUD Residente en México, con la presencia de la Sra. Helen Clark, Administradora del PNUD como Testigo de Honor.
El objetivo de este Memorándum es enmarcar la cooperación entre ambas instituciones y comprende tres áreas principales de colaboración: fortalecimiento del Programa de Turismo Sustentable, desarrollo de proveedores y promoción de la gastronomía como motor para el desarrollo. Todos estos temas incluyen un componente de género.
La Secretaria de Turismo también conversó con la Sra. Maria Eugenia Casar, una de las funcionarias mexicanas de más alto rango dentro del Sistema de las Naciones Unidas; la Sra. Jessica Faieta, Subsecretaria General de la ONU y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe; y el Sr. Magdi Martínez Solimán, Administrador Adjunto del PNUD, sobre los alcances que puede tener la cooperación con esa agencia de la ONU. (Fuente: Sectur)

MÉXICO: ACUERDAN SECTUR Y ONU PROMOVER DESARROLLO ECONÓMICO DE MUJERES 
MÉXICO: Acuerdan Sectur y ONU promover desarrollo económico de mujeres / La Jornada / México, DF. La Secretaría de Turismo (Sectur) y ONU Mujeres acordaron promover el desarrollo económico de las mujeres, particularmente en las zonas turísticas de México con altos índices de marginación. La dependencia mexicana también suscribió un Memorándum de Entendimiento en materia de cooperación turística con el Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) para tres áreas específicas: fortalecimiento del Programa de Turismo Sustentable, desarrollo de proveedores y promoción de la gastronomía como motor para el desarrollo, con un componente de género.
Todo ello se realizó como parte de la visita de trabajo a Nueva York de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas. La funcionaria se reunió con Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres, para definir actividades conjuntas de colaboración, en tanto que firmó el Memorándum de Entendimiento con Marcia de Castro, representante del PNUD en México, y como testigo de honor Helen Clark, administradora de dicho organismo.
La Sectur informó que con el encuentro en Nueva York se da en seguimiento a una reunión que la secretaria tuvo en enero de 2015 con la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante el Foro Económico Mundial en Davos, donde coincidieron en la importancia del turismo para mejorar la calidad de vida de las mujeres.
Ruiz Massieu expuso a las representantes de los organismos de Naciones Unidas las acciones que realiza la Sectur en materia de género y empoderamiento de las mujeres en el sector turístico, como el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, según informó la dependencia. (Fuente: Entorno Inteligente, La Jornada)

COURTYARD MARRIOTT CAMBIA SU LOGO PARA ATRAER AL PÚBLICO MÁS JOVEN
Desde el marzo pasado, Courtyard Marriott planea el cambio de su imagen visual, que incluye logo, fotografías, directorio de servicios, web side, camionetas, papelería, con miras a finalizar este proceso como máximo en febrero del 2016. El cambio obedece, según la cadena, a una visión de marca hacia el futuro, vivaz, dinámica, divertida y enfocada a lograr las metas en concordancia con la nueva generación de ejecutivos y turistas.
REPORTUR.mx presenta en exclusiva a sus lectores el nuevo logo de la marca business class y turismo de Marriott, más moderno, estilizado y simple que el anterior, y que será el que identifique a la marca, y aunque conserva su tipografía deja de tener el árbol y colores.
Las fotografías de la empresa también ahora serán cargadas de dinamismo y alegría, lejos de las imágenes posadas, ya que buscan acercarse a los clientes más jóvenes por lo que la frescura, el movimiento y la simplicidad predominarán.
De igual forma su imagen en la red tendrá modificaciones siguiendo los lineamientos de estos hoteles que se ubican cercanos a los aeropuertos o a centros de convenciones, pero que cumplen con los estándares de lujo, comodidad y trato de la marca Marriott.
El único hotel de la rúbrica en el Caribe mexicano es el Courtyard Marriott Airport Cancún, propiedad de Abelardo Vara, y tiene como gerente a Lydia Garcia. Cuenta con 201 habitaciones, salón de reuniones, alberca y restaurante, así como un jardín yucateco.
Marriott tiene en el Caribe y en América Latina 94 hoteles en 24 países, ofreciendo más de 24,500 habitaciones dentro de las nueve marcas: The Ritz-Carlton y JW Marriott en la categoría de lujo; Marriott, la marca insignia; Renaissance y Autograph Collection en la categoría de estilo de vida; Courtyard y Fairfield Inn en la categoría de precio moderado; Marriott Executive Apartments y Residence Inn by Marriott en la categoría de alojamiento extendido. Marriott, con sede en Bethesda, Maryland, con más de 4,200 propiedades en 80 países, tuvo en 2014 ingresos de US$14 mil millones.
Actualmente Marriott está construyendo hoteles en zonas de playa como Puerto Vallarta y Cancún, pero también en ciudades como Monterrey, México, Querétaro y León. “Estamos apostando a lugares de sol y playa, pero también al segmento de negocios, en ciudades”, expuso. Marriott se sumaba así a las intenciones de otra gran cadena norteamericana, Hyatt, en su afán de desembarcar en el segmento de playa, y de hecho, como publicóREPORTUR.mx, fueron ambas las finalistas en el proceso para quedarse con la española Occidental Hoteles. (Fuente: Reportur)

La Comisión Europea de Turismo y la Organización Mundial del Turismo desvelan los secretos que permitirán alcanzar el éxito en la industria de reuniones.
En ocasión del Seminario internacional sobre procesos de toma de decisiones de los organizadores de reuniones, congresos, convenciones e incentivos, que se celebrará del 11 al 12 de junio de 2015, en Antwerp (Bélgica), la Comisión Europea de Turismo (CET) junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT), y con el apoyo de VisitFlanders, presentarán los criterios esenciales que influyen en los responsables de la planificación de reuniones cuando escogen un destino.
El turismo de negocios y por razones profesionales es uno de los segmentos con mayor crecimiento en el sector turístico y el segundo motivo principal de viaje después del ocio, las actividades recreativas y las vacaciones.
Tanto en ámbitos nacionales como en las ciudades va en aumento el considerable reconocimiento del que goza la industria de reuniones, ya que brinda a los destinos turísticos una oportunidad significativa de potenciar sus ingresos. La incorporación de nuevos destinos en el mercado fomenta una feroz competencia que obliga al sector turístico europeo a entender las necesidades y expectativas de los organizadores de reuniones.
En este seminario internacional de dos días de duración, organizado por la CET y la OMT, eminentes expertos en la industria de reuniones, como Martin Sirk, Presidente Ejecutivo de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés) y Tom Hulton, Director de Relaciones Internacionales del Grupo IMEX, explicarán los factores fundamentales que determinan la elección de un destino por parte de los organizadores de reuniones y abordarán las repercusiones económicas y sociales de las reuniones y los eventos.
Bruce Redor de Gaining Edge presentará el panorama estratégico de la industria de reuniones y una descripción de las tendencias del sector, así como los resultados detallados que dimanan del próximo ETC-UNWTO study on the Decision-Making Process of Meetings, Congresses, Conventions and Incentives Organisers (estudio de la CET y la OMT sobre los procesos de decisión de los organizadores de reuniones, congresos, convenciones e incentivos).
El seminario ofrecerá asimismo a los profesionales del turismo y a los gestores de destinos una plataforma única para el intercambio de información sobre ejemplos de prácticas óptimas que favorezcan el éxito de los destinos de reuniones, congresos, convenciones e incentivos.
La Comisión Europea de Turismo (CET) es una asociación que agrupa a organizaciones nacionales de turismo. Se creó en 1948 con el propósito de promover Europa como destino turístico en mercados extranjeros distantes.
Inició sus actividades en los Estados Unidos de América y, más adelante, amplió su ámbito de acción a Canadá, América Latina y Asia.
Actualmente, la integran 33 organizaciones nacionales de turismo de las cuales 8 no pertenecen a la Unión Europea. Europa es el primer destino turístico mundial, con 588 millones de llegadas internacionales en 2014 y más del 50 % de la cuota de mercado del turismo mundial.
La Organización Mundial del Turismo (UNWTO), organismo especializado de las Naciones Unidas, con un papel central y decisivo en la promoción y el desarrollo de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Constituye un foro mundial para cuestiones de política turística y una fuente útil de conocimientos en materia de turismo. En la actualidad está integrada por 156 países, 6 territorios, 2 observadores permanentes y más de 400 miembros afiliados. (Fuente: Caribbean News)


SCT Y AEROLÍNEAS

MEXICANA VENDERÍA AVIONES PARA LIQUIDACIONES
Los bienes importantes de Mexicana de Aviación, como la Base de Mantenimiento (MRO) y los nueve aviones de la aerolínea, forman parte del fideicomiso que servirá para liquidar a los trabajadores de la empresa.
Están en proceso de venta activos menores, como muebles, computadoras, uniformes, vinos, licores, cajas fuertes y automóviles, explicó en entrevista el capitán Carlos Díaz Chávez Morineau, dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA).
Dijo que estos productos y bienes menores se venden en licitación pública por el síndico y, además de que está en su derecho de hacerlo, el monto que se junte será para el mayor acreedor de la empresa, que son los trabajadores.
Sobre el fideicomiso, sostuvo que está muy avanzado, pues el comité técnico está juntando todos los bienes patrimoniales para hacer un diagnóstico de los recursos con que cuenta; además está auditando la función del MRO, a fin de decidir "si se vende todo lo de ese proyecto o se hace un plan de negocio".
También planteó que el comité técnico llevará a cabo una asamblea ordinaria para analizar la situación del MRO, el estado de los aviones y las refacciones y se determine cuánto vale todo, a la vez de que se tome la mejor resolución en beneficio de los empleados. "Ya estamos cerca de poder dar apoyo a los ex trabajadores de Mexicana", dijo.
Expuso que no están en el fideicomiso los slots y la marca, la cual quieren recuperar los trabajadores. En caso de que se pongan en venta, "el síndico tendrá que darles valor mercantil a estos bienes intangibles y actuar sobre derecho".
En el comité técnico están Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Banorte, Bancomext, los sindicatos de pilotos, tierra y sobrecargos, así como el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (Fuente: La Jornada, Vanguardia)

EN SUBASTA, MEXICANA INCLUIRÍA SLOTS Y MARCA
Los bienes de Mexicana de Aviación que se han puesto en venta a través de la segunda subasta electrónica corresponden a uniformes, vinos, licores, cajas fuertes, herramientas, equipo de apoyo al avión, equipo de servicio, equipo de cómputo, de oficina y algunos automóviles, y se espera que entre el 9 y 14 de junio se lleve a cabo una nueva subasta, aunque no se tiene fecha precisa, también se pueden incluir los slots y la marca de la aerolínea, dijo Carlos Díaz Chávez Morineau, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).
En entrevista, el líder de los pilotos explicó que los trabajadores de Mexicana de Aviación, declarada en quiebra el 4 de abril del 2014, fueron notificados sobre la determinación para que el síndico Alfonso Ascencio Triujeque iniciara el proceso de venta de los bienes tangibles de la aerolínea: “El juez está haciendo lo que en derecho procede; como síndico está vendiendo los bienes de Mexicana de Aviación, todo aquello que puede vender; es decir, entendemos que hubo una licitación pública y habrá otra entre el 9 y 14 de junio”.
Si bien los trabajadores se pueden ver beneficiados con dichas subastas, por ser los primeros en la lista de 24,374 acreedores, Díaz Chávez Morineau comentó que existen otros bienes que formarán parte del Fideicomiso de la Base de Mantenimiento MRO, que no está en venta, “en donde los bienes importantes de Mexicana de Aviación como son el crédito de Banorte, la deuda con el AICM, los bienes que estaban pignorados, todo eso está cayendo al Fideicomiso del MRO en donde el síndico no puede ni debe intervenir en ellos, porque es un fideicomiso irrevocable”.
No obstante, ni los 2,400 slots —horario asignado para despegues y aterrizajes— y la marca forman parte del fideicomiso, del tal manera que “sí pueden subastarse, aunque los trabajadores estamos interesados en rescatar esos slots y la marca, por eso estamos haciendo las gestiones posibles con la ley para tratar de recuperarlos, pero si el síndico pone una postura pública, esperamos que los slots se vendan de manera adecuada”.
De acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación y Servicios Similares (SNTTTASS), el valor estimado para los activos de Mexicana de Aviación es del orden de 1,700 millones de pesos, “cantidad insuficiente para pagar los salarios caídos y otros pasivos laborales acumulados que suman más de 7,000 millones de pesos”.
Por ahora, el síndico no está tomando en cuenta los bienes intangibles de la empresa, como los 2,400 slots (franja horaria asignada en los aeropuertos a las compañías aéreas para sus despegues y aterrizajes) que Mexicana tiene en Estados Unidos y el título de concesión con que cuenta la aerolínea. (Fuente: El Economista)

VIVAAEROBUS CONECTARÍA CIUDAD DE MÉXICO CON HOUSTON EN TEXAS
La linea aérea de bajo costo VivaAerobus continuará su internacionalización este año, particularmente hacia el aeropuerto de Houston Texas, a donde es prácticamente un hecho que volará desde la Ciudad de México este mismo año de acuerdo a autoridades de los Aeropuertos de la ciudad texana, según pudo saber REPORTUR.mx
También se confirmó que Southwest, una de las mas importantes lineas aéreas actualmente en los Estados Unidos, llegue a la Ciudad de México a mediados del mes de octubre en vuelo directo desde Houston, como en su momento adelantó REPORTUR.mx.
La aerolínea con sede en Dallas, Texas, estará volando a partir del 15 de octubre a la capital mexicana desde una nueva terminal internacional del Aeropuerto Hobby en Houston.
A pesar de que el número de vuelos entre Estados Unidos y México está limitado por un tratado, el Departamento de Transporte de Estados Unidos indicó que ambos países acordaron permitir que más aerolíneas vuelen a través de la frontera.
Soutwest también estará abriendo para octubre vuelos a las ciudades mexicanas de Los Cabos, Cancún y Puerto Vallarta, así como a San José de Costa Rica.
La llegada de VivaAerobus a Houston desde Ciudad de México viene a generar una interesante competencia con United Airlines.
Pese a que este aeropuerto es más socorrido para vuelos nacionales se espera que el número de pasajeros incremente en alrededor de 2 millones con la entrada de este nuevo vuelo de Southwest. (Fuente: Reportur)

En mayo de 2015, Grupo Aeroméxico transportó un millón 642 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 12.9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En el mercado internacional el tráfico de pasajeros creció 25.8 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional aumentaron 7.5 por ciento.
En el acumulado de enero a mayo, Aeroméxico registró un incremento de 9 por ciento en su tráfico de pasajeros, al pasar de 6 mil 919 viajeros el año pasado a 7 mil 545 en mismo lapso de 2015.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea informó que la demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 16.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En tanto, la oferta de Grupo Aeroméxico, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 13.4 por ciento año contra año y el Factor de Ocupación del quinto mes del 2015 se ubicó en 81.1 por ciento. (Fuente: El Financiero)

Guatemala.- Ante el incremento de pasajeros del 8% anual entre México y Guatemala, la aerolínea Interjet abre una segunda frecuencia que opera la ruta diariamente desde el pasado primero de junio.
Fuencisla Gómez, directora comercial de Interjet, destacó que gracias a la preferencia de los viajeros entre ambas naciones, permitió que la aerolínea mexicana cuente con una mayor participación  de mercado y lleve a ofrecer costos desde 300 dólares por viaje redondo; cuando la tarifa, antes de la entrada de la empresa (en el 2011) a esta ruta, oscilaba en 1,200 dólares, similar a un viaje a Europa.
En conferencia de prensa, la embajadora de México en Guatemala, Mabel Gómez Oliver, refirió que esta nueva frecuencia dará más opciones de conectividad, lo que permitirá impulsar la cooperación comercial y cultural de los países.
La nueva frecuencia opera México-Guatemala-México desde 109 dólares viaje sencillo con impuestos incluidos, y si los pasajeros desean salir desde Guadalajara o Monterrey costará 139 dólares; o bien, desde Cancún, la tarifa será de 149 dólares, haciendo conexión con la Ciudad de México. (Fuente: El Economista)



ESTADOS

MAESTROS BLOQUEAN AEROPUERTO INTERNACIONAL DE OAXACA
OAXACA, OAXACA (03/JUN/2015).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el Aeropuerto Internacional de Oaxaca como parte de sus acciones de boicot a los comicios del próximo domingo para ejercer presión para que atienda sus demandas.
Después de haber tomado poco después del amanecer la carretera 175 que conduce a la terminal aérea, unos 200 docentes llegaron hasta las instalaciones del aeropuerto sin emprender acciones violentas. 
Fuentes reportan que la acción duró unas 13 horas y que los maestros han empezado a retirarse a su plantón. 
Tras el bloqueo de los docentes, el aeropuerto suspendió los vuelos y cerró sus instalaciones, confirmaron fuentes de la terminal. 
Los maestros, que el lunes iniciaron una huelga indefinida que afecta a más de un millón de alumnos, buscan boicotear los comicios del 7 de junio y a la vez presionar al Gobierno para que responda a sus peticiones, entre ellas derogar la reforma educativa. 
Por ello, desde entonces han realizado movilizaciones en Veracruz y Oaxaca, Chiapas y Guerrero, bloqueo de vías, quema de papeletas y la toma de edificios públicos. 
Además, anoche acordaron ocupar la sede de los partidos políticos, pero todavía no han emprendido acción alguna en esa dirección. 
"No nos moveremos de estos lugares, al contrario, vamos a radicalizar más las acciones de movilización para generar condiciones en la mesa (de diálogo)", dijo el vocero de la CNTE en Oaxaca, Otaki Toledo. 
Este miércoles, el sindicato llevó a cabo otra reunión con la Secretaría de Gobernación para lograr respuestas "concretas" a sus peticiones presentadas el 1 de mayo, dijo a una emisora local. 
Estas incluyen la aparición con vida de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, la gratuidad de la educación, un aumento salarial y la cancelación de la reforma educativa promulgada en 2013, entre otras. 
"De igual manera, se seguirá movilizando a los compañeros con las brigadas para poder boicotear toda acción política que estén realizando los candidatos, y va a depender mucho de las respuestas que se tengan a día de hoy en la mesa de negociación", agregó. 
Sin embargo, los maestros ya anunciaron el martes que, aunque el Gobierno se comprometa a cumplir sus demandas, continuarán con el boicot electoral por considerar el proceso una "farsa". 
Toledo reconoció que las acciones llevadas a cabo por el sindicato son "actividades" que pueden incurrir en delito, pero creadas para "lograr una conclusión contundente". 
No obstante, afirmó que intentan "no generar confrontación" y dijo saber que "estructuras de gobierno y partidos políticos" han formado "grupos de choque" para detener sus movilizaciones. 
"Pero nosotros, ante cualquier eventual represión, estamos preparados para una situación de emergencia", sentenció. 
Por la noche de este miércoles, un grupo de encapuchados robaron y saquearon camionetas de las empresas Marinela, Toyota, Coca-Cola y Moctezuma en Plaza del Valle, complejo comercial en la ciudad de Oaxaca, sin que ningún agente de seguridad pública tratara de impedirlo. 
Otro grupo de encapuchados lanzó artefactos incendiarios a instalaciones del banco Santander en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) e intentaron incendiar el cajero automático. 
En tanto, persiste el desabastecimiento de gasolina en la capital del estado y municipios conurbados por la toma de los accesos a la refinería "Antonio Dovalí Jaime" en el puerto de Salina Cruz, así como de la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Pemex por parte de maestros de la CNTE. (Fuente: El Informador)


NEXUS TOURS EN 18 MESES LLEGA A 13 PAÍSES Y SE BASA EN CANCÚN
Nexus Tours, filial de la canadiense Sunwing, consolidó una inversión de varios millones de dólares para establecer su base de operaciones en Cancún, desde donde da servicio y coordina a sus clientes de 13 países en la región del Caribe con 34 destinos.
La empresa, como receptiva de Sunwing, tiene 20 años de existencia y en México desde 2006, sin embargo, en enero de 2014, con Rubén Gutiérrez al frente del proyecto, han cambiado el perfil, y en base a una gran base tecnológica a través de un moderno call center y múltiples canales de ventas, se han convertido en una de las agencias en línea con mayor venta y operación de tours y excursiones.
Por ahora, Nexus Tours atiende a México, con presencia en 9 destinos, además de República Dominicana, Jamaica, Bahamas, Panamá, Curacao, Cartagena (en Colombia), Santa Lucía, Saint Martin, Aruba, Honduras y Cuba, isla donde se iniciaron en noviembre pasado y calculan que para el próximo año puedan estar manejando un tercio del mercado en ese país, en donde aprovechan la verticalidad de Sunwing que es líder desde hace muchos años en la isla.
Gutiérrez fue claro al decir que usan la fuerza del grupo para tener una estructura permanente, solida, con criterios de altísima calidad, “por eso muchos tour operadores confían en nosotros y nos prefieren, el negocio es el volumen, la economía a escala”. El director ejecutivo de Nexus Tours no oculta que tras la verticalidad está la ventaja competitiva, incluso para la preventa.
“Tenemos en los aviones de la compañía, venta a bordo a través de un sistema automatizado, esto inicio a partir del mes de abril y será de gran ayuda para seguir creciendo, el objetivo es tener el 25% de la venta en origen para el próximo año”, destacó.
Rubén Gutiérrez explicó que decidieron instalar su central corporativa en Cancún por ser el líder de la zona, y por la tecnología que podían tener al nivel de lo que buscaban, su nuevo edificio corporativo es de tres plantas, ahí esta instalada la dirección corporativa de todo México, pero también la de todo Nexus a nivel de los 13 países que gestionan.
También aclaró que en República Dominicana tienen instalado un segundo call center, que trabaja como uno solo y está planeado para evitar riesgos en situaciones de emergencia.
El objetivo de Nexus Tours es consolidar los lugares en donde ya tienen presencia, pero con la vista hacia adelante, “el año pasado trabajaban con Nexus 20 operadores, hoy tenemos 227” y destacó la visión de Stephen Hunter, fundador, y presidente del consejo de administración de Sunwing, quien apostó por esta nueva estrategia.
De acuerdo a Gutiérrez, los objetivos son claros en algunos países, ser el número uno, en México y particularmente en Quintana Roo, acepta que la competencia es mucha y fuerte, y mencionó a Bestday, Olympus Tours y Lomas Travel.
Por su parte Pablo Gutiérrez, director corporativo de producto y canales de distribución, dijo a REPORTUR.mx que lo más importante en el veloz crecimiento de Nexus Tours en esta nueva etapa es por la gente, “el nivel de conocimiento del negocio que tienen las personas que hemos encontrado y la disposición al trabajo es tal vez lo más importante, hay un gran equipo humano”. (Fuente: Reportur)

CONSIGUE AMAV QUINTANA ROO VICEPRESIDENCIA EN CONSEJO NACIONAL
Sergio González Rubiera presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, delegación Quintana Roo, fue nombrado Vicepresidente de Destinos de Playa, con éste nombramiento, los intereses de los agremiados en los destinos más importantes del país, tendrán una representación en la agrupación que preside Julio Castañeda.
González Rubiera platicó con REPORTUR.mx y se mostró satisfecho con el hecho, y aseguró que esto favorecerá las intenciones del gremio en destinos de playa, para que se legisle en materias delicadas como el autotransporte que “es un tema que no se le ha dado la importancia que merece”.
Consideró no solo justo si no necesario el que Quintana Roo tenga una vicepresidencia nacional, pues las agencias más fuertes a nivel nacional tiene sus corporativos en Cancún, habló de Amstar, Olympus, Nexus, Epic, y Bestday, especialistas en turismo receptivo.
El ahora vicepresidente nacional, destacó que entre las agencias miembros de AMAV Quintana Roo, manejan no menos del 70% del turismo receptivo en los destinos de playa, por lo que esa fuerza de las agencias de viajes a nivel nacional no estaba representada.
Las agendas de agencias del centro, y de los destinos de playa son muy diferentes, mientras unos se preocupan por el turismo emisivo, comisiones y  boletos de avión, en los destinos de playa lo importante es el turismo receptivo, para llegar a esta posición Gonzalez Rubiera, tuvo todo el apoyo del consejo directivo de AMAV Quintana Roo, encabezado por Julian Balbuena, Fernando Barbachano entre otros.
La llegada de Sergio González, reforzará uno de los 4 asuntos que más preocupan a las agencias de viajes mexicanas la cuestión del autotransporte, como REPORTUR.mx publicó con anterioridad. (Fuente: Reportur)

EL LUJO DE HOSPEDARSE EN LA SELVA CHIAPANECA
Palenque es sin duda uno de los principales atractivos que miles de turistas nacionales y extranjeros escogen debido a la riqueza cultural y natural que enmarca a este antiguo territorio dominado por la cultura Maya. Cantidad de visitantes franceses, españoles, americanos y canadienses son los que recurren a este tipo de lugares por que ofrecen un encanto único e irrepetible difícil de encontrar en cualquier lugar del mundo.
Parte de esta seductora propuesta que ofrece Palenque a sus visitantes está en sus hoteles boutique que prácticamente están inmersos en la selva chiapaneca, diseñados de manera tradicional prehispánica, con una interesante fusión de arte, naturaleza, elegancia y arquitectura. Son estas características las que convierten a los hoteles boutique de Palenque en increíbles experiencias mágicas que se quedan en la memoria.
Su atractivo principal es el diseño de las habitaciones, que va de acuerdo al entorno selvático del lugar, está ubicado a un par de kilómetros de la zona arqueológica de Palenque y su nombre es Hotel Boutique, Piedra de Agua, lugar de confort decorado con artesanías chiapanecas que privilegia el descanso y el contacto con la naturaleza. A sólo tres kilómetros de las pirámides de Palenque, se encuentra el Hotel Boutique Quinta Cha Nab Nal, un complejo hotelero que recrea un conjunto palaciego Maya que fusiona la sofisticación de lo contemporáneo, con la exuberante flora Chiapaneca, donde se encuentran las increíbles albercas que simulan las típicas cascadas de la selva palencana.
El entorno perfecto para contemplar la belleza y la abundancia de la flora del trópico se vive de lleno en el Hotel Boutique La Aldea del Halach Huinic, un sitio para convivir en equilibrio con la naturaleza ya que en las cascadas y albercas del lugar, se pueden admirar algunos tecolotes y aves endémicas de Chiapas, con habitaciones estilo bungaló, hamacas, y un increíble restaurante decorado al más puro estilo chiapaneco, La Aldea – como se le conoce comúnmente – es uno de los hoteles más hermosos del estado. Por su parte Chan-Kah Resort Village se destaca de entre todos los hoteles por ser un hotel ecológico integrado a la selva chiapaneca, el arroyo “Michol” cruza toda la propiedad y en los árboles se pueden admirar monos aulladores, agutíes e iguanas, todo en su hábitat natural, albercas tipo cenote maya, spa tipo maya, restaurante con platillos regionales, y hasta salón de convenciones para mil personas, sin duda toda una experiencia.
Por si no fuera poco, existen cantidad de atractivos principales que prácticamente se encuentran a la vuelta de estos hoteles boutique, sitios emblemáticos de la cultura en México como la Zona Arqueológica de Palenque, Yaxchilán, Bonampack, así como fisuras hermosas de la naturaleza como las Cascadas de Agua Azul, Agua Blanca, y Misol-ha, o hasta la Reserva de la Selva Lacandona y su vasta flora y fauna que incluye una gran diversidad de aves endémicas, venados, monos saraguatos, jabalíes, pumas y por supuesto el rey del lugar, el jaguar.
Sin escalas al corazón de la selva
Ahora Palenque, “la Puerta al mundo Maya”, está más cerca de todos con su nuevo aeropuerto internacional, solo una hora con 20 minutos separa a los paseantes provenientes de todo el país y del mundo de las maravillas que esta región chiapaneca, rica en biodiversidad, cultura y tradición, tiene para ofrecer. Este vuelo operado por Interjet cuenta con las siguientes frecuencias:
Jueves
Saliendo de la Cd. de México a las 11:00 llegando al Aeropuerto Internacional de Palenque a las 12:30 horas.
Saliendo del Aeropuerto Internacional de Palenque a las 13:00 llegando a la Cd. de México a las 14:40 horas.
Domingo
Saliendo de la Cd. de México a las 13:00 llegando al Aeropuerto Internacional  de Palenque a las 14:30 horas.
Saliendo del Aeropuerto Internacional de Palenque a las 15:00 llegando a la Cd. de México a las 16:40 horas. (Fuente: Comunicado)



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio