Síntesis Turística del 22 de junio de 2015
SE REÚNE PRESIDENTE DE AMHM CON HOTELEROS DE MAZATLÁN
El
presidente nacional de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Rafael
García González, realizó una visita de trabajo a Mazatlán, Sinaloa, en la cual
sostuvo una reunión con Luis Gurrola Guerrero, secretario de la Asociación de
Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán (AHETM); Federico G. Goyeneche,
director regional de Hoteles Misión, y Beatriz López, directora de la AHETM. (Fuente:
AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
NEGOCIAN SUBIR PRECIOS A CANCÚN Y RIVIERA MAYA ENTRE 7 Y 8%
Sergio
González Rubiera, presidente de la Amav Quintana Roo y vicepresidente de la
Amav nacional, aseveró que el Caribe Mexicano tiene la oportunidad idónea para
incrementar las tarifas hoteleras, “Cancún y la Riviera Maya están en su mejor
momento, tienen índices históricos de ocupación y un nivel de competitividad
mayor que cualquier destino del Caribe, por ello éste es el tiempo ideal para
negociar un incremento de tarifas”, declaró en entrevista exclusiva
para REPORTUR.mx.
Rubiera
enfatizó que el Caribe Mexicano está altamente posicionado en los diversos
mercados mundiales, tanto en Estados Unidos como Canadá, principales emisores
de turismo a la zona, como en América Latina, Colombia, Brasil, Perú y en
Europa. Además de tener la características necesarias en cuestión de
competitividad para comercializar unas tarifas más altas.
De
igual formma en exclusiva con en este digital, Carlos Gosselin Manzour,
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP),
coincidió en que los elementos están dados para negociar lo que él llamó “una
nivelación o mejora de tarifa, no hablemos de incremento. Además de esto,
debemos buscar un turismo de mayor calidad y al mismo tiempo una estancia más
larga. También hay que incentivar que el visitante estadounidense que se queda
4.5 días, tenga una estancia de 5.5 días. En tanto, el turista europeo que pasa
10 días permanezca 12 jornadas”, detalló.
Para
el empresario hotelero, es factible negociar una “mejora” en las tarifas
porque las condiciones del destino también han incrementado su competitividad,
“eso se logra por medio de una infraestructura hotelera más contemporánea y con
servicio de distinción más alta; con una sobresaliente oferta y calidad de sus
parques temáticos como Xoximilco y Cirque de Soleil; con conciertos en los
hoteles de artistas de talla mundial; con festivales internacionales de todo
tipo. Entonces contamos con los elementos”, enfatizó.
Así
las condiciones están dadas para una “nivelación”, ya que es el momento en que
los hoteles comienzan a negociar las ocupaciones de la próxima temporada que
calculó entre el 7 y 8% arriba de las actuales.
Sin
embargo, apuntó “es una negociación entre particulares, cada hotel establece
las tarifas que cree convenientes”, empero declinó dar nombres de las empresas
hoteleras que buscan un incremento, para evitar crear un conflicto entre los
negociadores.
Anteriormente,
este digital dio a conocer que Abelardo Vara, propietario y operador del hotel
Omni, el Cancún Bay, y el Courtyard Marriot parte del consejo consultivo de la
Asociación de Hoteles de Cancun, fue tajante y dijo que no ha habido mejor
momento que el actual para subir las tarifas hoteleras, “hemos sufrido mucho en
ese aspecto por diversos motivos desde las crisis de Estados Unidos, hasta
un huracán, las influenza, etcétera, pero es el momento ideal, Cancún es el
mejor destino de México y el Caribe y debemos subir las tarifas un 10% más del
promedio vigente en los hoteles de diferentes estrellas”, aseveró. (Fuente:
Reportur)
ENTREGARÁN EN VERACRUZ RECURSOS DEL 2% AL HOSPEDAJE EN PRÓXIMOS DÍAS
Xalapa,
Ver., 22 junio 2015.- En próximos días el sector hotelero de Veracruz podría
recibir el recurso del dos por ciento al hospedaje que no ha sido entregado,
así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, quien destacó que han sostenido
reuniones con autoridades estatales para solicitar su apoyo de cara al periodo
vacacional de verano.
En
ese sentido, refirió que el secretario de Turismo de Veracruz, Harry Grappa
Guzmán se comprometió a entregar el recurso del dos por ciento al hospedaje, al
tiempo de reconocer disposición por parte de los funcionarios veracruzanos.
En
entrevista el hotelero señaló que aunque el funcionario estatal no dio fecha
para la entrega, esperan que se cumpla la promesa para que se pueda impulsar el
turismo en la capital, pues en lo que va del año no se ha tenido el recurso
para la promoción.
“Se
comprometió a entregar los recursos para que podamos hacer la promoción de
Xalapa y la Región para este periodo, desafortunadamente en lo que va del año
no hemos hecho la promoción como hemos querido, sí hemos hecho promoción pero
no con dinero, sino que hacemos intercambios, hacemos viajes de
familiarización, promociones y asistimos a ferias pero no hemos logrado impacto
en medios”, afirmó.
Quitarte
Mora no especificó cuanta ocupación esperan en estas vacaciones, aunque dijo,
actualmente tienen un 30 por ciento de reservaciones en hoteles y ha disminuido
un 40 por ciento el ingreso por moteles.
Lo
anterior dijo, comparado con el año pasado donde llegaron a tener un alto nivel
de ocupación debido a los eventos como Juegos Centroamericanos, que dejó
afluencia tanto en hoteles como en moteles. “Este ha sido el peor inicio del
año, los primeros seis meses han sido los peores de los últimos cinco o seis
años desde que llevamos registro, el año pasado fue muy bueno por los Juegos
Centroamericanos”. (Fuente: Veracruzanos.info)
BUSCARÁ SECTUR CAPTAR TURISMO DE CHINA Y RUSIA
La
Secretaría de Turismo del Estado de Morelos está a la espera de que lleguen los
lineamientos de parte de la dependencia federal para que se llevan a cabo
capacitaciones a prestadores de servicios, a fin de que sepan cómo atender al
turismo chino, cuya afluencia se prevé incrementará tras un convenio con aquel
país, informó su titular Mónica Reyes Fuchs. “Estamos incursionando, a través
de la Secretaría federal, para tomar las medidas pertinentes para atraer al
turismo chino, principalmente, y posteriormente al que viene de Rusia. Vamos a
tener capacitación para ver en qué punto estamos.
El
inglés y el mandarín serán los idiomas que se refuercen, a fin de que se
sientan en casa”, dijo. La secretaria de turismo comentó que esta es una
mención que hace pocos días lanzó la secretaría de Turismo federal, la cual
tiene que ver con un acuerdo para aumentar el flujo de turistas chinos al país
y de mexicanos hacia aquella nación.
“Tenemos
todos los atractivos para todos los gustos. No es un turismo específico, sino
que todos los productos que tenemos son para todas las posibilidades, es un
abanico para cualquier tipo de target”, aseveró.
Luego
de que en pasados días Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y
Regulación de la Sectur federal, dio a conocer que próximamente se lanzará el
distinto titulado “Cerca de China”, se espera que hoteles y agencias de viajes
para eleven calidad, atención y servicios en la oferta turística de todos los
estados de la república mexicana. (Fuente: Morelos Habla)
ESTRECHA CLAUDIA RUIZ MASSIEU LAZOS TURÍSTICOS
Ciudad
de México.- La secretaria de Turismo,
Claudia Ruiz Massieu, y el gobernador de Arizona, Doug Ducey, se reunieron para
tratar los temas de turismo fronterizo, turismo médico, promoción turística,
fomento a la inversión y facilitación de viajes.
En
el encuentro acordaron fomentar mecanismos
de diálogo con el fin de incrementar la interlocución entre los actores
relevantes e impulsar la cooperación en la materia.
En
un comunicado, la Sectur señaló que tanto la maestra Ruiz Massieu como el
gobernador Ducey, señalaron la importancia de impulsar el turismo fronterizo
mediante esquemas de facilitación del cruce de personas y la definición
de proyectos específicos
para la promoción turística de ambas partes.
Además,
comentaron sobre la necesidad de promover la inversión en
el sector, a través del acercamiento de las industrias turísticas de México y
Arizona, así como incentivar el desarrollo de encuentros empresariales,
particularmente sobre grandes proyectos en marinas e inmobiliarias.
Asimismo,
se destacó el papel de México, líder en cuanto a turismo médico y la tendencia
positiva en la recepción de flujos de turistas que viajan a nuestro país con el
propósito de tener atención médica. (Fuente:
El Occidental)
AMRESORTS EN AFEET
El
pasado 2 de junio, AMResorts fungió como patrocinador de la sexta junta
reglamentaria de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas
(AFEET) celebrada en la Hacienda de Los Morales en Polanco.
Durante
la reunión, Yarla Covarrubias, representante de AMResorts en México, compartió
con las socias de AFEET algunas de sus próximas aperturas: Secrets Papagayo en
Costa Rica, Secrets Akumal Riviera Maya, Breathless en Cabo San Lucas y
Dreams Playa Mujeres.
En
su intervención, Arlina Zurita, presidenta de AFEET, destacó la labor del
Comité de Redes Sociales, encabezado por Brenda Alonso. Asimismo, dio la
bienvenida como nueva socia a Danielle van der Kwartel, directora general de
Moneyback y Taxback.
Por
último, se presentó la nueva imagen de
la página web de la asociación (www.afeet.org),
donde las socias podrán interactuar, informarse y dar a conocer sus promociones
de manera gratuita. (Fuente: Nexos Turísticos)
AUMENTAN 10% CRUCERISTAS MEXICANOS A EUROPA Y ALASKA
Los
mexicanos que viajan en crucero por Europa y Alaska estarían
creciendo en un promedio de 10 por ciento este año, debido a que es más
económico este formato, previó la naviera de origen británicoPrincess Cruises.
El
tipo de cambio es otro de los factores que hacen más atractivo los viajes por
barco, debido que incluyen tanto transporte y alimentación, además de tocar
diferentes puertos en sus recorridos, lo que potencia el gasto vacacional y lo
hace más económico que por tierra.
Para
Ruth Leal, directora de la naviera para América Latina, el Caribe y México,
los vacacionistas mexicanos están optando por viajes más económicos y
en ese sentido han encontrado en la industria decruceros mejores opciones.
El
estigma de que son caros ya quedó en el pasado, pues ahora es sencillo
encontrar tarifas de menos de 500 dólares en total, para un recorrido de siete
noches por Europa, resaltó en entrevista.
Esto,
ante la competencia de más de 63 navieras internacionales que existen en el
mercado y donde viajan al año alrededor de 250 mil turistas mexicanos.
Recordó
que este año la naviera celebra su 50 Aniversario y para ello firmó un convenio
con Discovery Channel, para recrear en los cruceros a Alaska, El Caribe
–incluido México– Australia y otras regiones, experiencias de los programas de
televisión como Shark Week (Semana del Tiburón) y MythBusters (Cazadores de
Mitos) entre otros.
Los
expertos de Discovery desarrollarán actividades únicas y exclusivas en altamar
denominadas “Discovery at the Sea”, donde México está incluido en los
itinerarios, resaltó Leal.
Para
los fans de Shark Week más osados, podrán disfrutar de una excursión que le
permitirá tocar y nadar con los tiburones, lo cual estará disponible en los
cruceros de Hawaii, México, Tahití y Australia. (Fuente:
El Financiero en línea)
MÉXICO VIVE 'ÉPOCA DORADA' EN SECTOR HOTELERO: GRUPO POSADAS
Debido
a las inversiones en el sector hotelero y el auge turístico que crece año con
año, hoy México vive una “época dorada” en la industria, factor que continuará
al menos por los próximos cinco años, aseguró José Carlos Azcárraga Andrade.
El
director general de Grupo Posadas comentó que hoy más que nunca
la inversión extranjera y mexicana ha puesto especial interés en la
hotelería nacional, aunado al aumento en la inyección de capital en el
sector automotriz y energético, industrias que también potencializan el turismo
y con ello a la hotelería.
En
entrevista, afirmó que el mercado mexicano tiene un gran potencial de
crecimiento no sólo en los destinos de sol y playa, sino en las ciudades
coloniales, las cuales son un “diamante en bruto” donde aún hay mucho que
mostrar cultural y gastronómicamente.
En
ese sentido, precisó que el Grupo trabaja en conjunto con el Consejo de
Promoción Turística de México (CPTM) para impulsar el turismo de negocios y de
placer en dichos destinos, donde el primero ha cobrado un gran auge y
representa tres cuartas partes del negocio.
El
directivo explicó que sólo la temporada de invierno del año pasado se convirtió
en una de las mejores para la empresa y para el turismo vacacional, provocado
por la amplia gama de opciones que representa el país en términos de
experiencia de viaje.
“Apenas
estamos tocando la punta del iceberg, y es que a pesar de que ha crecido mucho
el turismo en México, el potencial es enorme no sólo en el tema de sol y playa,
sino al observar otros destinos que ofrecen cultura y que aún no son explotados
como debiera serlo”, dijo.
Recordó
que hoy el país se ubica como la décima potencia turística en el mundo y podría
colocarse en el quinto lugar de seguir el impulso turístico del país y ofrecer
una mejor infraestructura hotelera, para alojar al doble de viajeros
internacionales que hoy recibe México.
Azcárraga
Andrade apuntó que actualmente los hoteles de Grupo Posadas están enfocados a
brindar una experiencia de viaje mucho más allá que sólo ofrecer una
habitación, lo cual es una ventaja competitiva que los huéspedes buscan, y eso
se observa en el crecimiento a doble dígito que ha mostrado la empresa año con
año.
Aseveró
que sólo en el primer trimestre del año, las utilidades de la empresa crecieron
2.3 veces más que igual periodo de 2014 y se pudieron abrir seis hoteles
nuevos, lo que representa 923 habitaciones.
Además
de que el Grupo ya tiene firmados 40 hoteles más que se espera operen en los
próximos 30 meses, y cuya inversión asciende a casi ocho mil millones de pesos.
“Esperamos
que para 2020 podamos tener 300 hoteles, lo que representará alrededor de 25
mil empleos directos, y con ello consolidarnos como el grupo hotelero más
importante en el país”, destacó.
El
ejecutivo dijo que si bien la empresa está enfocada en la construcción de
complejos en el país, no descartan la idea de continuar su expansión por el
mercado estadounidense en una de sus cinco principales ciudades.
Y
aunque no aclaró cuál sería el destino de inversión en el vecino país del
norte, dijo que hay pláticas para realizar un acuerdo de inversión.
En
la actualidad, Grupo Posadas cuenta con 136 hoteles, lo que se traduce en
22 mil habitaciones en sus siete marcas, que dan empleo directo a 15 mil
personas. (Fuente: El
Financiero en línea)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CON 46 NUEVAS AUTOPISTAS SE ACCEDERÁ A 14 EJES TRONCALES: SCT
Con
las 46 nuevas autopistasprogramadas se podrá acceder a 14 ejestroncales
carreteros y ampliar la capacidad operativa de los principales puertos del
país hacia el Pacífico y Golfo de México, afirmó la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT).
En
un comunicado, el coordinador general de Centros de la dependencia, José
Antonio Rodarte Leal, resaltó que la infraestructura carretera es la principal
vía para convertir a México en la plataforma logística global de alto valor
agregado.
Señaló
que la conectividad que brindan las carreteras y su articulación con
los puertos hacia las zonas de transformación y consumo vierten un cúmulo de
oportunidades para los mexicanos.
El
funcionario de la SCT explicó que al elevar el dinamismo comercial de las
regiones, se abren nuevos espacios para la participación en negocios,
eficiencia, calidad y productividad de los bienes y servicios que se producen
en la región.
Precisó
que los 14 ejes troncales son el Querétaro-Ciudad Juárez,
Mazatlán-Matamoros, México-Nogales con ramal a Tijuana, el México-Nuevo Laredo
con ramal a Piedras Negras, así como el Veracruz-Monterrey con ramal a
Matamoros.
También
el Manzanillo-Tampico con ramal a Lázaro Cárdenas, México-Tuxpan,
México-Puebla-Progreso, Puebla-Oaxaca-Ciudad Hidalgo, Acapulco-Veracruz,
Circuito Transísmico, el eje Troncal Altiplano, el Transpeninsular de Baja
California y el Eje Troncal Peninsular Yucatán. (Fuente:
El Financiero en línea)
ABREN NUEVO VUELO A QUINTANA ROO
Desde
hoy Volaris opera una nueva conexión directa entre Tuxtla Gutiérrez y Cancún.
El serviciotendrá
cuatro frecuencias a la semana; los pasajes están cotizándose desde 799 pesos.
Aún existen espacios disponibles para las dos primeras semanas.
Para
el líder de la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes (AMAV), filial Chiapas, Adán Ángel Coutiño, todo nuevo vuelo
es benéfico para la entidad porque amplía la oferta y abarata los precios de
los boletos.
A
consecuencia de los altos costos del pasaje sólo 20 por ciento de los
visitantes que llegan al territorio estatal lo hacen por vía aérea,
afirmó.
Volaris
anunció que las conexiones serán efectuadas los lunes y los viernes. El avión saldrá
de Quintana Roo a las 11:25 de la mañana y arribará al estado a la 1:05 de la
tarde. La aeronave despegará de la capital chiapaneca a las 1:35 de la tarde y
aterrizará en Cancún a las 3:10 de la tarde. Por única ocasión la hora de partida
desde Tuxtla Gutiérrez sufrirá hoy un retraso de una hora.
Los
boletos están tasándose desde 799 pesos, incluidos impuestos y la Tarifa de Uso
Aeroportuario (TUA). De acuerdo con la página en internet del consorcio,
todavía hay asientos libres para las frecuencias de las dos primeras semanas.
El
presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Mauricio Penagos Malda, opinó que
el nuevo servicio ayudará a consolidar la presencia del estado en el mercado de
la Península de Yucatán.
Acciones
de este tipo abonan a que la capital chiapaneca recupere terreno en el rubro de
turismo recreativo, "en el que estamos perdiendo competitividad ante
cualquier capital del Sureste del país", aseguró.
Por
su parte, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de la entidad
(AMHM) aseveró que el nuevo vuelo apuntalará al Aeropuerto Internacional
"Ángel Albino Corzo", uno de los que más creció en la última década.
Volaris
es la segunda línea aérea que cubrirá la ruta entre Tuxtla y Cancún; Viva
Aerobús conecta a esas dos ciudades desde 2012 con servicios los martes,
jueves, sábados y domingos.
Actualmente
el estado tiene siete vuelos en sus tres terminales aéreas abiertas al público:
Ciudad de México, Toluca, Cancún, Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Guatemala.
Durante el año pasado fueron abiertas cinco conexiones: México-Palenque por
Interjet; Tuxtla-Toluca y Tuxtla-Guadalajara por Transportes Aéreos Regionales
(TAR); Tuxtla-Monterrey y Tapachula-México por Volaris. (Fuente: El
Heraldo de Chiapas)
ANUNCIA VOLARIS NUEVAS RUTAS NACIONALES E INTERNACIONALES
Volaris
anuncia el lanzamiento de su nueva ruta que conectará a la Ciudad de México con
Chetumal a partir del 15 de octubre, así como su llegada a San José, Costa
Rica, desde Cancún y Guadalajara a partir del 10 de septiembre.
En
conferencia de prensa, Holger Blankenstein, director comercial de
Volaris, reiteró que estas nuevas rutas refuerzan el compromiso de la aerolínea
por ofrecer servicios y destinos de calidad a todos sus clientes a precios
bajos.
Los
interesados en volar de
la Ciudad de México a Chetumal, podrán hacerlo martes, jueves y domingo,
saliendo de la capital del país a las 12:25 horas, llegando al destino
quintanarroense a las 14:25 horas; y saliendo de Chetumal a las 14:55 horas,
llegando a la Ciudad de México a las 17:05 horas.
Asimismo,
Volaris llega a Costa Rica como parte de su plan de expansión internacional y
con el objetivo de darle la mejor conectividad a este país hacia principales
ciudades de México y varias ciudades de Estados Unidos,
aseguró Enrique Beltranena, director general de la aerolínea.
Ambas
rutas serán operadas a partir del 19 de septiembre los días jueves y domingo.
De Guadalajara saldrá a las 7:20 horas para llegar a San José a las 9:55 horas;
y saliendo del destino costarricense
a las 19:05 horas, llegará a Guadalajara a las 23:30 horas.
La
frecuencia San José- Cancún partirá de Costa Rica a las 11:25 horas y llegará a
Quintana Roo a las 14:40; saliendo de Cancún a las 16:15 horas, llegarán a San
José a las 17:35 horas.
Actualmente
Volaris es la aerolínea con más rutas en México y Estados Unidos, y ha
transportado casi 50 millones de pasajeros desde sus inicios en el 2006, cifra
que va en aumento gracias a los más de 240 vuelos diarios que opera la
aerolínea a 61 destinos, 38 en México y 23 internacionales. (Fuente: Nexos
Turísticos)
ANUNCIAN VOLARIS Y SECTUR GUANAJUATO RUTA BAJÍO-LOS ÁNGELES
León,
17 Jun 15.- El Director de Relaciones Públicas y Comunicación Social de la
Secretaría de Turismo, Enrique Avilés Pérez dio la bienvenida a Guanajuato a la
nueva ruta de la aerolínea Volaris: Bajío-Los Ángeles, la cual operará con una
frecuencia de cuatro días a la semana.
El
funcionario estatal destacó que Guanajuato es uno de los estados mejor
conectados del país, ya que actualmente se puede llegar desde el Aeropuerto
Internacional del Bajío hasta el 65% de las capitales del mundo con una sola
escala.
Añadió
que la actividad turística en Guanajuato representa el 8.3% del PIB estatal,
además de ser una industria en constante crecimiento, por lo que destacó la
importancia de que empresas como Volaris contribuyan para dotar a turistas de
mayores opciones de viaje para llegar hasta El Destino Cultural de México. (Fuente: Rotativo)
ASA INSISTE EN AMPLIAR AEROPUERTO DE CHETUMAL
Cancún,
QR. Por segunda ocasión, Aeropuertos y
Servicios Auxiliares (ASA) busca la aprobación ambiental del proyecto de
ampliación del Aeropuerto Internacional de Chetumal, justo cuando el ejido los
ha emplazado a indemnizar a los comuneros por las tierras sobre las que se
asienta la terminal.
El
ejido tiene en su favor un fallo de tribunales agrarios en los que se ordena a
ASA indemnizar a los comuneros, pero la dependencia se ha amparado en dos
ocasiones.
El
comisario del ejido de Chetumal, José Rosario Nieto Colín, dijo en entrevista que
en la más reciente asamblea ejidal del 31 de mayo, se determinó un
emplazamiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que
les liquiden las 144 hectáreas que actualmente ocupa el aeropuerto, mismas
sobre las que ahora se planea la ampliación de éste.
Aseguró
que ya existe una sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA), en
la que se ordena a ASA y a la SCT pagar la
indemnización correspondiente por el uso de las tierras que pertenecen al
ejido.
Los
ejidatarios exigen, en primer lugar, que ASA inicie los trámites para realizar
el avalúo por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes
Nacionales (Indaabin), para que se pueda conocer el valor actualizado de las
tierras. Ese procedimiento tiene un costo de 1 millón de pesos.
Según
Nieto Colín, ASA ha hecho todo lo que ha estado en sus manos para posponer el
pago, y ante esta negativa la asamblea decidió enviar un emplazamiento a ASA
para que defina de una vez por todas la fecha en la que acatarán la sentencia
del TUA.
A
evaluación ambiental
En
medio de este conflicto, ASA ingresó a la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para
la ampliación de la pista y la sala de llegadas nacional e internacional.
El
documento ingresó en mayo pasado y es el segundo intento para que se les
apruebe ambientalmente el proyecto, pues en el 2014 Semarnat rechazó el
proyecto.
La
ampliación del aeropuerto es un proyecto contenido en el Programa Nacional de
Infraestructura del gobierno federal, que incluye otros siete aeropuertos en el
país en los que se realizarán obras de modernización.
La
MIA establece que ASA invertirá 4.9 millones de dólares para la ampliación de
la pista aérea, con lo cual se busca darle una mayor capacidad que le permita
recibir aeronaves de mayor tamaño y ampliar su conectividad hacia el
extranjero.
Según
datos de ASA, esta terminal tiene el potencial para ampliar su conectividad
hacia Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa, Mérida, Miami y Houston. (Fuente: El Economista)
AIRBUS A380 DE LÍNEA FRANCESA PODRÍA ATERRIZAR EN EL AICM EN 2016
Notimex
- "Trabajamos con las autoridades mexicanas para recibir el gigante aéreo
de dos pisos; estamos platicado porque el aeropuerto no está totalmente listo,
necesitan adaptar la infraestructura, pero esperamos concluir las discusiones y
tener un compromiso a finales del año", dijo.
En
entrevista con Notimex, Caron comentó que las adaptaciones serían para tener un
doble pasillo para abordar, así como en las pistas y en este sentido reafirmó
que las discusiones en este tema son positivas.
"Podemos
concluir con un anuncio en las próximas semanas de que el aeropuerto va a
invertir para que esté listo en diciembre", expuso.
Cabe
mencionar que el A380 necesita un espacio de 80 por 80 metros para circular,
por lo que la modificación sería en las calles de rodaje, sobre todo en las
curvas que necesitarán pavimentación en los laterales, debido a que dicho avión
tiene los motores más separados, a diferencia del B747, y necesita rodar sobre
suelo asfaltado.
Ante
ello, se requiere una inversión de 27 millones de dólares para ampliar las
pistas del aeropuerto capitalino, y el único aeropuerto mexicano capaz de
recibirlo en la actualidad es el de Cancún.
"Tenemos
discusiones muy positivas y abiertas con las autoridades y las estamos
finalizando. Durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a París se
continuará con este tema y tal vez podamos anunciar algo", dijo Eric
Caron.
Hoy
la empresa aérea conecta dichos países a través de su Boeing 747 configurado
con dos clases; no obstante, con el cambio de avión se estaría incrementando su
capacidad a 20 por ciento.
"Hay
una parte de la población en el país que tiene recursos económicos para acceder
a productos de lujo, de alto nivel, y ésta es una razón por la que cambiaremos
el avión", comentó.
Además,
mencionó que la firma efectuó una inversión de 500 millones de euros para la
renovación de las cabinas de sus aviones, uno de los cuales volaría entre
México y Francia.
Explicó
que retomarán las cabinas de primera clase, un producto de alto nivel para
hacer una diferencia con su principal competencia, y el A380 sólo será para el
vuelo entre México y París, pues Cancún es un mercado principalmente turístico.
(Fuente:
El Horizonte)
LIBERAN ANTES DEL PLAZO A EX DIRECTOR DE AVOLAR AEROLÍNEAS ACUSADO
DE FRAUDE
En
la madrugada, 14 horas antes de que venciera el término para dar su resolución,
la titular del Juzgado Décimo Noveno Penal con sede en el Reclusorio Oriente,
Beatriz Corona Valdez, dictó el auto de libertad a George Antonio Nehme Name
dentro de la causa penal 17/2014, en la que se le acusaba de cometer un fraude
por más de 96 millones de pesos en perjuicio de Grupo Ofem, informa
Dineroenimagen.
REPORTUR.mx, dio
a conocer que ex director general y principal accionista de la extinta Avolar
Aerolíneas, investigado por el delito de fraude por casi 100 millones de
pesos, fue detenido hace unos días por la Procuraduría General de la
República (PGR), con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal.
Así,
tras unos días encerrado, la jueza consideró que no existían elementos para
continuar el proceso penal en contra de Nehme Name, esto se asevera, a pesar de
que se cuentan con diversas pruebas y declaraciones que comprueban como falseó
información para convencer a los accionistas de Ofem de darle créditos,
ocultándoles la crisis financiera por la que atravesaba en ese momento Avolar.
Avolar
inició operaciones en septiembre del año 2005. Fue la primera de las aerolíneas
de bajo costo que se autorizaron en el gobierno de Vicente Fox.
Recientemente,
informamos de otro tema polémico en torno a otra aerolínea, de que a pesar de
que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Gastón Azcárraga
de lavado de dinero al revelar públicamente que el dinero del fideicomiso de
Mexicana de Aviación terminó en cuentas de empresas del Grupo Posadas, la
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), responsable
de investigar la operación, no consignará ante un juez la averiguación
interpuesta en 2012 por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), en
contra del ex director del Consejo de Administración de Mexicana, da a conocer
Animal Político. (Fuente: Reportur)
EL GMA SE PRONUNCIA EN CONTRA DEL COBRO ADICIONAL DE LUFTHANSA
El
GMA, Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas
Turísticas, conformado por AFEET, ANAV, CONFETUR, CONEXSTUR, EXPO MAYORISTAS y
la METROPOLITANA, expresó su desacuerdo con el anuncio del Grupo Lufthansa, en
el que comunica su decisión a nivel global de efectuar un cargo de 16 Euros por
boleto de avión emitido fuera de su plataforma web, a partir del próximo 1 de
septiembre.
“Consideramos
que dicha acción va en detrimento de las Agencias de Viajes, responsables de la
gran mayoría de las ventas de boletos de avión, va también en contra de los
consumidores al incrementar el precio del boleto, así como de la transparencia
y competitividad, al dificultar la disponibilidad de todos los proveedores
aéreos dentro de una misma plataforma”, destacó César Romero, presidente del
grupo de agencias, añadiendo que el GMA respalda en su totalidad el comunicado
emitido por FOLATUR (Foro Latinoamericano de Turismo) del cual forma parte,
dado a conocer en todos los países asociados a ese importante foro, conformado
por las Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes dominantes en once
países de Latinoamérica.
En
el comunicado, señala FOLATUR que sus agremiadas (las Asociaciones y
Federaciones de Agencias de Viajes de América Latina) rechazan tajantemente la
medida adoptada por la aerolínea Lufthansa de cobrar un recargo de 16 Euros por
boletos que no sean emitidos dentro de su plataforma web.
Para
la organización conformada por AAAVYT de Argentina; ABAV de Brasil; ABAVYT de
Bolivia; ACHET de Chile; ANATO de Colombia; APAVIT de Perú; ASATUR de Paraguay;
ASECUT de Ecuador; AUDAVI de Uruguay; AVAVIT de Venezuela y GMA de México, este
cobro terminaría asumiéndolo el usuario, lo que definitivamente lo perjudicaría
y encarece sus opciones de viaje.
“Creemos
que si la aerolínea, como lo ha dicho en su comunicado, requiere asegurar sus
ingresos por venta de boletos, debe garantizarlo por otros procesos y no
repercutiendo esto al pasajero con cobros por fuera de la tarifa”, aseveró
Romero.
A
decir del directivo, esta determinación es a todas luces inconveniente para el
sector de los viajes, ya que menciona que las agencias de viajes trabajan bajo
una misma plataforma que ofrecen los sistemas de distribución o globalizadores
(GDS), que hacen posible brindar al pasajero todas las opciones de vuelos,
aerolíneas y precios en un mismo sitio.
Resaltó
que cuando comience a aplicarse la medida, será mucho más difícil para las
Agencias de Viajes, administrativamente hablando, ofrecer un boleto de esta
línea aérea, pues los clientes no tendrían la oportunidad de conocer las
diferentes opciones de una manera más completa y global.
En
tanto como habíamos publicado en REPORTUR.mx hay quienes se
manifiestan a favor como Willie Walsh, consejero delegado de IAG, el
holding que agrupa a Iberia, British Airways y Vueling, quien aplaudió en Miami
en el marco de la Asamblea de la IATA la valentía de Lufthansa al fijar un
recargo para las reservas realizadas en los GDS. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
ESPERAN HOTELEROS MEJOR IMAGEN DEL CENTRO
MONTERREY.- Los
hoteleros regiomontanos esperan que las nuevas autoridades municipales, junto
con el Gobierno del Estado, mejoren la imagen del Centro de
Monterrey para proyectar una ciudad con vocación turística.
Guillermo
Terán Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León,
señaló que desde el 2011 se creó el Comité Pro Monterrey Histórico para
rescatar el corazón de la Ciudad, que comprende el área delimitada entre las
calles Dr. Coss al oriente, Cuauhtémoc al poniente, Padre Mier al norte y
Constitución al sur.
Entre
los problemas que registra esta zona de la Ciudad mencionó el descontrol y aumento
del comercio informal o ambulante, proyectando una imagen de ciudad
sucia, desordenada y sin vocación turística.
“Los
hoteleros regiomontanos esperan que las nuevas autoridades municipales, junto
con el Gobierno del Estado, mejoren la imagen del Centro de Monterrey para
proyectar una ciudad con vocación turística.
Guillermo
Terán Calderón, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León,
señaló que desde el 2011 se creó el Comité Pro Monterrey Histórico para
rescatar el corazón de la Ciudad, que comprende el área delimitada entre las
calles Dr. Coss al oriente, Cuauhtémoc al poniente, Padre Mier al norte y
Constitución al sur.
Entre
los problemas que registra esta zona de la Ciudad mencionó el descontrol y
aumento del comercio informal o ambulante, proyectando una imagen de ciudad
sucia, desordenada y sin vocación turística.
“Es
necesario aplicar el Reglamento de Policía y Buen Gobiernopara que ayude
en el control del comercio informal en la zona de Monterrey Histórico”, indicó
el presidente de los hoteleros.
Expresó
que se requiere una efectiva coordinación con las autoridades estatales,
aplicar los Reglamentos de Salud a toda persona que se acredite como
comerciante ambulante que prepare, cocine o venda alimentos y bebidas de
cualquier tipo en la vida pública.
Expresó
que se requiere una efectiva coordinación con las autoridades estatales,
aplicar los Reglamentos de Salud a toda persona que se acredite como
comerciante ambulante que prepare, cocine o venda alimentos y bebidas de
cualquier tipo en la vida pública. (Fuente:
El Financiero)
CONEXSTUR VISITÓ YUCATÁN
Como
parte de un Fam Trip organizado por la Secretaría de Fomento Turístico de
Yucatán, dirigida por Saúl Ancona Salazar, directivos y personal de las ocho
operadoras receptivas que integran Conexstur (Mexitours, Juliá Tours, Kinich
Coyol, Marcelleti, Seven Tours, Sat México, México Overseas y Viajes Meca)
viajaron a la entidad para conocer sus nuevos atractivos turísticos.
Los
socios del Consejo, presidido por Alicia Mejía, visitaron los cenotes Kampepen,
Balmil, Yaxbacaltun y Santa Rosa que forman parte de la nueva ruta turística
“Anillo de los cenotes”, la cual beneficia económicamente a comunidades como
Chinkila y Homun.
Entre
las actividades destacaron el espectáculo nocturno de la zona arqueológica
Chichen Itzá denominado “Noches de Kukulkán” y la interacción con seis panales
de abejas que integran el proyecto familiar “Apiturismo
Sinanché”.
Como
opciones de hospedaje, los socios de Conexstur conocieron las instalaciones del
hotel Mayaland, una propiedad sustentable internada en la selva maya; así como
la Hacienda San Francisco Tzacalha, un lugar que con más de 150 hectáreas de
senderos y jardines ofrece una grata experiencia en sus 15 villas y 8 ripios
(tradicionales casas mayas con techo de palma).
Los
miembros de Conexstur también visitaron San Crisanto, una comunidad costera
sustentable que ha sido reconocida por organismos internacionales por sus acciones de
preservación del medio ambiente y la consolidación de actividades primarias
para su desarrollo económico.
Para
concluir su visita por el estado de Yucatán, Conexstur disfrutó de la Noche de
Gala del Premio Armando Manzanero, así como de un tour por la ciudad de Mérida,
fundada en 1542 por el español Francisco Montejo, que cuenta con una gran
oferta gastronómica, cultural y turística.
Constituido
2010, el Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos tiene el
objetivo de ofrecer al mercado turístico internacional productos turísticos
innovadores, tarifas competitivas y calidad en el servicio. Durante el 2014,
alrededor de 120 mil pasajeros llegaron México a través de Conexstur. (Fuente: Nexos
Turísticos)
RIVIERA MAYA OBTIENE PREMIO WAVE 2015
PLAYA
DEL CARMEN.- La Riviera Maya, con su infraestructuraturística de
primer nivel y más de 40 mil llaves hoteleras, obtuvo el premio Wave 2015 en la
categoría de “Destino con la máxima satisfacción del cliente”, que otorga la
revista TravelAge West.
En
el marco de la ceremonia de los premios anuales, que se llevó a cabo en Marina
del Rey, California, más de 150 empresas, particulares ydestinos
turísticos fueron reconocidos por los lectores de la publicación.
Según
informó Darío Flota Ocampo, director del Fideicomiso de Promoción de la Riviera
Maya y Cozumel, la edición reconoció 68 categorías y destacó que los agentes de
viajes de Estados Unidos Occidental tuvieran la oportunidad de conocer los servicios
más sobresalientes de sus proveedores de viajes.
“Profesionales
del ramo turístico y lectores de la publicación, ubicados en los 14
estados del occidente de la Unión Americana, fueron invitados a votar sobre “lo
mejor de lo mejor” de una lista de ganadores del “Editor´s Pick Award” elegidos
minuciosamente por el editor en jefe, Ken Shapiro, y el equipo editorial de
TravelAge West”, explicó.
Durante
la décima entrega anual de los premios Wave, Ken Shapiro destacó que
"nuestros editores trabajaron arduamente para elegir e incluir a las
mejores empresas y agentes de viajes en Estados Unidos Occidental y se
aseguraron de reconocer a sus proveedores favoritos. Estas empresas realmente
son lo mejor de lo mejor”.
Los
profesionales de viajes que leen TravelAge West pueden confiar en que
los ganadores de un Premio Wave representan proveedores y destinos
comprometidos en ofrecer los mejores productos y servicios a sus clientes,
comentó.
TravelAge West ha
servido a la industria de viajes durante más de 45 años como principal fuente
de noticias de esta industria. Es leído por agentes y proveedores de viajes,
además de profesionales del ramo turístico. (Fuente:
El Financiero en línea)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Hoteles Misión, Mazatlán, Rafael García González, SCT, Sectur, Xalapa
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio