Síntesis Turística del 15 de junio de 2015
VERACRUZ, POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL EN OCUPACIÓN HOTELERA:
RAFAEL GARCÍA
El
presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael
García González, lamentó que Veracruz no alcance la media nacional en ocupación
ante la falta de promoción de su conectividad con la Ciudad de México.
El
Empresario dijo que en la entidad hay un promedio de ocupación de 40 por ciento
cuando en el país es entre 50 y 53 por ciento, por lo que a Veracruz le hace
falta crecer unos tres puntos más para situarse en una buena posición.
Sin
embargo, confió en que con una buena promoción empresarios y autoridades
estatales lo pueden lograr ya que empiezan a tener mejor conectividad con la
Ciudad de México como la carretera a Tuxpan, que muy pocos conocen.
“Si
le falta promoción. Yo soy de la Ciudad de México y muy poca gente sabe que ya
se terminó. Sabemos que es la playa, o la costa, más cercana al DF, el DF derrama
gente. Habría que hacer una campaña de promoción a esa zona para que estén
enterados de que ya existe esa carretera”, dijo García González.
“Le
hace falta promoción, tristemente no veo en la Ciudad de México carteleras,
promociones y bien o mal, la Ciudad de México debería de ser uno de sus puntos
número uno de captación y siento que si les falta”, afirmó el hotelero.
García
González, mencionó que Veracruz es la cuarta o quinta ciudad en números de
cuartos a nivel nacional y en ocupación está por debajo de la media que es 53
por ciento.
“Me
encuentro que aquí anda en cuarentas, yo creo que hay mucho por hacer y meterle
fuerte a la promoción porque tienen la calidad y lo que he oído es que el
crecimiento ha sido muy bueno nada más falta que tenga mejor ocupación”,
finalizó. (Fuente: Al Calor Político)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ESPERAN 500 MIL TURISTAS PARA EL VERANO EN MAZATLÁN
Mazatlán,
Sinaloa.- Más de 500 mil turistas se
esperan en Mazatlán para el periodo vacacional de verano, con un promedio en la
ocupación hotelera del 85 por ciento y algunos fines de semana con lleno total.
El
secretario de Turismo de
Sinaloa, Francisco Córdova Celaya, adelantó que, para los meses de julio y
agosto, las reservaciones están alrededor del 60 por ciento.
Explicó,
que para este año se hizo una campaña agresiva de promoción de Mazatlán, en los estados vecinos
del norte, donde se invirtieron 10 millones de pesos.
"Tenemos
mucha promoción en Monterrey, Ciudad Juárez, Durango y Zacatecas y esperamos
que con esa promoción de 10 millones de pesos hecha vamos a llenar elverano",
dijo.
Córdova
Celaya comentó que, a diferencia de años anteriores donde la ocupación repuntaba
de viernes a domingo, esta temporada se espera lograr estancias de al menos una
semana continua, por lo que la derrama económica será mayor para Mazatlán.
ARRIBO DE TURISTAS SE ESPERA A PARTIR DEL 10 JULIO
Por
su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón
Manguart Sánchez, adelantó, que el arribo de turistas se espera a partir del 10
de julio y concluya hasta mediados de agosto.
"Para
el verano se espera una ocupación del 85 por ciento en promedio, ya que las
reservaciones van arriba del 60 por ciento", expresó.
OPERADORA AÉREA LINUSA NO VIENE A MAZATLÁN
Mientras
tanto, para el director de mercadotecnia de la Asociación de Hoteles y Empresas
Turísticas, José Gámez Valle, adelantó que la operadora aérea Linusa tampoco
vendrá a Mazatlán en este verano.
Lamentó,
que de nueva cuenta no habrá disponibilidad de aviones con plazas de 90 a 180
pasajeros ni la cantidad de vuelos necesarios para traer a los visitantes de
Chihuahua y de Ciudad Juárez, mercados que en el pasado llenaban.
"Magnicharter
siempre tiene contemplado a Mazatlán y lo consideran para conectarlo, pero para
reforzar al verano son pocos los vuelos ahora", señaló. (Fuente: Sol de Mazatlán)
SE LOGRAN MÁS DE 100 CONGRESOS Y CONVENCIONES EN EL 2015 Y EL 2016
PARA CIUDAD JUÁREZ
Masnoticias.-
El Secretario de Economía, Manuel Russek Valles encabezó la Segunda
Sesión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Administración para la
Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas del Estado, en donde se
presentaron los avances al día de hoy del estado general que guarda el
mencionado fideicomiso, así como los alcances de la promoción turística y los
congresos y convenciones que se llevarán a cabo en el Estado.
Durante
su participación, el funcionario estatal se mostró entusiasmado de que en
Ciudad Juárez y en el estado en general, exista una mayor participación
de los diferentes actores involucrados en el sector turístico, lo cual ha
resultado en mayores compromisos en materia de promoción turística para el
Estado de Chihuahua y Cd. Juárez en particular.
“En
días pasado tuve una reunión con integrantes Desarrollo Económico de Juárez
A.C. en donde se me informó por parte de la Oficina de Convenciones y
Visitantes que tenemos programados más de 100 congresos y convenciones
programados para este 2015 y 2016 en el municipio de Juárez, lo cual constituye
una derrama importante para los prestadores de servicios turísticos
en el municipio” así lo dio a conocer el funcionario.
Así
mismo, Russek Valles dijo que estas convenciones son un síntoma natural
de que la economía de Juárez se ha reactivado, ya que cada vez existe un mayor
interés en visitar la frontera la más importante de México, “esto es el
resultado de las estrategias emprendidas por parte del gobierno del Estado para
la recuperación de la seguridad y la confianza de los visitantes” agregó.
Es
de destacar que el Secretario de Economía hizo un llamado a los integrantes del
Fideicomiso para que el manejo de los recursos se continúe haciendo con
transparencia y de esta manera hacer un uso respetuoso del patrimonio que se
tiene asignado, “esa es la instrucción que tenemos del gobernador del Estado,
César Duarte Jáquez” finalizó.
En
esta reunión también estuvieron presentes la Directora de Turismo en el Estado,
Ivonne Barriga Márquez; la Directora de Buró de Convenciones de
Chihuahua, Abril Regalado; el presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Chihuahua, Jorge Barud Zubillaga; Rogelio González Alcocer,
Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cd. Juárez; Roberto Kong
Baquier, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Zona Norte del Estado
de Chihuahua y Alejandro Ramírez Ruiz, Presidente de la Canaco en Cd. Juárez. (Fuente: MasNoticias,
La Crónica de Chihuahua)
‘PONLE UNA ESTRELLA A TU SERVICIO TURÍSTICO’
CANCÚN.
Q. Roo.- El primer contacto del turismo de vuelos internacionales es con
personal de Aduana y Migración, y dentro del destino con
los taxistas, de los tres hay una queja constante por el servicio que
prestan.
El Caribe
mexicano es un destino vacacional reconocido en el mundo, donde la
principal fuente de trabajo es el turismo, el mexicano por naturaleza es
atento, más no servicial, y los habitantes deben tener una cultura turística,
coinciden empresarios y autoridades de Cancún.
Las
terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún cuentan con filtros de
ingreso al país que controla el Instituto Nacional de
Migración (INM), que ha agilizado el tiempo de espera de los turistas,
pero las cosas se complican cuando es el turno de la aduana, donde además de
una actitud poco amigable, sus procesos de revisión son muy tardados y las
personas pierden tiempo ahí, cuando lo que quieren es llegar al hotel después
de varias horas de vuelo.
En
el caso de los taxistas, las tarifas, en ocasiones excesivas, son parte del
problema.
“Es
permanente la necesidad que tanto Migración como Aduana den una mejor cara,
porque es lo primero que ven los turistas que nos visitan, en el caso de los
primeros hay buena actitud por cambiar las cosas, se tiene buena relación con
el delegado; sin embargo, el problema es de fondo y debemos seguir trabajando”,
destacó Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de
Agencias de Viaje (AMAV).
Ahora
eso de alguna forma está ligado con la campaña “Ponle una estrella a tu
servicio turístico” que buscan fomentar la cultura de la industria y
sensibilizar a los colaboradores de que lo puede hacer mejor y recibir un
conocimiento, ahora no basta con eso, porque sí hay poco personal, poco se
puede hacer, detalló el entrevistado.
“Hay
quienes se equivocaron de oficio, sin embargo somos más los interesados en
profesionalizarse y hacer las cosas bien, hoy día las empresas participan en la
Norma Técnica de Competencia Laboral, lo que indica el interés de las personas
por dar un mejor servicio que, ligado a un reconocimiento, dará excelentes
resultados.”, indicó Mario Machuca Sánchez, secretario en Benito Juárez de
la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Hay
empresas que mantienen el reconocimiento del empleado del mes, que sirve de
incentivo para otros, sobre todo porque Cancún es conocido por su amabilidad y
trato al turismo, algo que nos caracteriza en el mundo, dijo el dirigente
sindical.
“Uno
de los problemas que tenemos que resolver muy a fondo es definir factores de
conectividad terrestre, que sea clara sobre hacia dónde va el sentido de
los taxistas y las placas federales, donde creo hay cuellos de botella por
resolver”, destacó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de
Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC). (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
SECRETARÍA DE TURISMO DE DURANGO ENTREGÓ GUÍA HUÉSPED 2015
Durango.-
Con motivo de las próximas vacaciones de verano y en atención a los turistas
que arriban a Durango, el secretario de Turismo, José Ángel Reinosa González,
hizo la entrega de la Guía Huesped 2015 que servirá para informar a los
visitantes de los atractivos del Estado.
La
Guía Huésped es un compendio que promociona restaurantes, hoteles, recorridos
guiados, museos, festivales culturales, turismo campestre, entre otros
atractivos y su publicación es apoyada por el Fideicomiso de la Asociación de
Hoteles y Moteles.
Ante
la presencia de empresarios locales, el titular de Turismo en el Estado,
explicó que este cuadernillo cuenta con información bilingüe en idioma inglés y
español para que sea útil para todos los turistas de cualquier lugar.
José
Ángel Reinosa, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado, y el apoyo de los
empresarios de Durango para la realización de proyectos que benefician la
promoción del Estado y que favorece a la economía de las familias duranguenses.
También
estuvieron presentes en esta entrega oficial, Elisa Haro directora de Turismo
Municipal Martín Gamboa, vicepresidente de la Asociación de Hoteles y Moteles;
Ignacio Orrante presidente de la CANIRAC y Jaime Mijares Salum presidente de la
Canaco. (Fuente: Sol de México)
GOBIERNO ESTATAL
CONTINÚA ADEUDOS CON EL GREMIO HOTELERO
Xalapa,
Ver. La Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, dio a
conocer que hasta el momento Gobierno del estado de Veracruz continúa con
adeudos con el gremio hotelero.
Ivonne
Quirarte Mora, integrante de la Junta de Vigilancia de la Asociación de
Hoteles, informó que se trata de un millón 500 mil 900 pesos que debe a la
Asociación correspondientes al 2014-2015, asimismo 15 millones a las regiones
turísticas, por el dos por ciento al hospedaje.
Por
tal motivo reprobó que Gobierno del estado les exija que contraten a un
contador dictaminador y le paguen alrededor de 60 mil pesos cuando el Gobierno
no cumple con los pagos que le corresponden.
Por
tal motivo los hoteleros no acatarán la nueva disposición de dictaminar la
contabilidad en lo que respecta al pago del dos por ciento al hospedaje, puesto
que esta disposición fue legislada en la Comisión de Hacienda del estado, más
no consultada con sus legislados, que en este caso son los empresarios. (Fuente: El
Demócrata)
CRECIERON 10.3% INGRESOS POR VISITANTES EXTRANJEROS
Dejaron
derrama de 6 mil 352 mdd de enero a abril: Sectur. Llegaron al país 10.5
millones de turistas durante ese periodo México recibió una derrama económica
de 6 mil 352 millones de dólares por la llegada de visitantes internacionales
de enero a abril de este año, con un aumento de 10.3% respecto a igual periodo
de 2014, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
De
acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el flujo de turistas
internacionales durante enero-abril de 2015 alcanzó 10.5 millones de personas,
cifra superior en 10.8% respecto a las 9.5 millones registradas en igual
periodo del año anterior.
La
dependencia federal señala que los turistas vía aérea, principal fracción del
turismo de internación, se incrementaron 8.6%, al pasar de 5.0 millones de
turistas a 5.4 millones durante el primer cuatrimestre de 2015.
Asimismo,
el flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 13.8%, al pasar de 3.9
millones de turistas de enero a abril de 2014, a 4.4 millones en el mismo
periodo de este año. De éstos, 3.7 millones de turistas fronterizos ingresaron
por automóvil, cifra 17.3% superior a la del mismo periodo del año anterior.
La
Sectur expone en un comunicado que en lapso de enero-abril de 2015, los
excursionistas en crucero aumentaron en 9.8%, al pasar de 2.4 millones en 2014
a 2.6 millones en el actual año. Por otra parte, la información del Banco de
México destaca que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea se
ubicó en 956.9 dólares, cifra 2.3% superior a los 935.8 dólares alcanzados
durante enero-abril de 2014. Este incremento permitió que el gasto medio del
turismo de internación también mostrara una tendencia positiva, con un alza de
2.4%, al pasar de 872.4 dólares en enero-abril de 2014 a 893.6 dólares en el
mismo periodo de referencia de 2015. Por otro lado, el gasto medio de turistas
internacionales se incrementó 0.7%, al alcanzar 541.1 dólares en 2015,
comparado con los 537.4 dólares de enero-abril de 2014.
El
concepto que registró la mayor disminución en gasto medio fueron los
excursionistas fronterizos peatonales, con menos 13%. (Fuente: El Universal)
DIVISAS POR VISITANTES INTERNACIONALES SUBEN 10.3 POR CIENTO
CIUDAD
DE MÉXICO, 14 de junio.- México recibió una derrama económica de seis mil
352 millones de dólares por la llegada de visitantes internacionales de enero a
abril de este año, con un aumento de 10.3 por ciento respecto a igual
periodo de 2014, informó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Refiere
que de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el flujo de
turistas internacionales durante enero-abril de 2015 alcanzó 10.5 millones de
personas, cifra superior en 10.8 por ciento respecto a las 9.5 millones
registradas en igual periodo del año anterior.
La
dependencia federal señala que los turistas vía aérea, principal fracción del
turismo de internación, se incrementaron 8.6 por ciento, al pasar de 5.0
millones de turistas a 5.4 millones durante el primer cuatrimestre de 2015.
Asimismo,
el flujo del turismo fronterizo obtuvo un crecimiento de 13.8 por ciento, al
pasar de 3.9 millones de turistas de enero a abril de 2014, a 4.4 millones en
el mismo periodo de este año.
De
éstos, 3.7 millones de turistas fronterizos ingresaron por
automóvil, cifra 17.3 por ciento superior a la del mismo periodo del año
anterior.
La
Sectur expone en un comunicado que en lapso de enero-abril de 2015, los
excursionistas en crucero aumentaron en 9.8 por ciento, al pasar de 2.4
millones en 2014 a 2.6 millones en el presente año.
Por
otra parte, la información del Banxico destaca que el gasto medio de los
turistas de internación vía aérea se ubicó en 956.9 dólares, cifra 2.3 por
ciento superior a los 935.8 dólares alcanzados durante enero-abril de 2014.
Este
incremento permitió que el gasto medio del turismo de internación también
mostrara una tendencia positiva, con un alza de 2.4 por ciento, al pasar de
872.4 dólares en enero-abril de 2014 a 893.6 dólares en el mismo periodo de
referencia de 2015.
Por
otro lado, el gasto medio de los turistas internacionales presentó un
incremento de 0.7 por ciento, al alcanzar 541.1 dólares en 2015, comparado con
los 537.4 dólares de enero-abril de 2014.
Por
último, el concepto que registró la mayor disminución en el gasto medio fueron
los excursionistas fronterizos peatonales, con menos 13 por ciento, añade la
Sectur. (Fuente: Excélsior)
SECTUR LANZARA DISTINTIVO PARA PRESTADORES TURÍSTICOS DENOMINADO
"CERCA DE CHINA"
MÉXICO.-
El subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo de México
, Francisco Maass, lanzará en fecha próxima un distintivo para prestadores de
servicios turísticos denominado "Cerca de China", informó hoy la
Secretaría de Turismo (Sectur).
El
distintivo es una estrategia promocional que se aplicará en hoteles y agencias
de viajes con el objetivo de elevar la calidad, atención y servicios en la
oferta turística de México y con ello aumentar el número de visitantes chinos a
México , explicó el funcionario.
México
y China convergen en costumbres, tradiciones y tendencias contemporáneas,
elementos "que fortalecen la intención de viaje de turistas a nivel
global", expresó el subsecretario.
El
año pasado México recibió a 75.775 turistas chinos, 25 por ciento que en 2013,
y para este año se proyecta mantener una tendencia ascendente.
El
funcionario de la Sectur asistió a la inauguración de la muestra turística y
gastronómica "Hermosa China" que ofreció la China National Tourism
Administration que preside Wu Wenxuwe.
El
funcionario chino coincidió en que ambas nacones compartirán sus recursos
turísticos para ampliar la cooperación en el sector y así llegar a mejores
resultados.
A
la reunión asistió también la consejera de Asuntos Culturales de la embajada de
la República Popular China, Zhang Rui.
La
actividad turística de México representa el 9,5 por ciento del producto interno
bruto (PIB) nacional, al recibir a 29 millones de turistas internacionales, y
genera 16.200 millones de dólares por divisas. (Fuente:
La Prensa)
SE SUMA PULLMANTUR A LA OFERTA DE PRODUCTO DE PRICE TRAVEL
Price
Travel Holding la OTA nacida en Cancún, una de las más importantes del país,
integró a su catálogo de productos la empresa española Pullmantur, para
complementar sus opciones de cruceros, reveló en exclusiva a REPORTUR.mx,
Yadira Acosta, Líder de comunicación de la empresa.
“La
idea es ofrecer a nuestros clientes la mayor gama de productos, ya trabajábamos
con Norwegian Cruises, pero apenas se integró Pullmantur que atiende al mercado
Latino”, señaló la ejecutiva en torno al inicio de operaciones de la empresa de
cruceros que usa como Home Port la isla de Cozumel en Quintana y Progreso en
Yucatán.
El
pasado 10 de junio inició actividades el tour denominado Caribe Maya con
duración de 8 días, 7 noches a bordo de “El Monarch” con capacidad para dos mil
733 pasajeros, 12 cubiertas, que fue botado en el año de 1991 y remodelado en
2012 con un poder de desplazamiento de 19 nudos.
El
navío, salió de Cozumel, para encaminarse a Yucatán (Puerto Progreso),
seguir a George Town (Grand Cayman), Islas Cayman, después a Belize City,
continuar a Roatan (Honduras), y regresar a Cozumel.
De
acuerdo con la Asociación Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), la
operación del navío en Cozumel pudiera concluir alrededor del 20 de agosto, y
de acuerdo con los resultados se podrá programar a futuro.
Anteriormente
Pullmantur ya había operado antes en Cozumel y usó los muelles “Punta Langosta”
y “SSA México”, pero suspendió sus operaciones sin aviso previo.
REPORTUR.mx, ya
había informado que Aleks Syntek y Pullmantur Cruceros se unen con el fin
de promover un nuevo destino turístico para México. De este modo, desde Cozumel
y Puerto Progreso, el próximo 10 de junio Pullmantur Cruceros inicia las
operaciones de sus rutas internacionales Costa Maya (de 5 noches/6 días) y
Caribe Maya (de 7 noches/8 días). El lanzamiento coincide con la campaña de
publicidad de la naviera: “No te vas a querer bajar” del buque Monarch, donde
el compositor brindará un concierto único el 27 de julio.
La
oferta de producto de crucero de la OTA radicada y fundada en Cancún es amplia,
ya que cuenta con las principales a nivel mundial, Royal Caribbean, Norwegian,
Carnival, MSC, entre otras. (Fuente: Reportur)
BARCELÓ SIGUE A ZOZAYA Y ESCARRER CON LA MULTIMARCA EN EL VACACIONAL
En
unas jornadas celebradas hace un par de años sobre internacionalización y
franquicia hotelera organizadas por CEHAT y Garrigues, Coré Martín, director de
Desarrollo de Starwood Hotels & Resorts para España, Francia y Portugal,
llegó a decir que “las cadenas españolas no franquician… porque no tienen nada
que franquiciar”.
Bruno
Hallé, de la consultora Magma, añadió entonces que “cadenas españolas
estructuradas como tal, que aporten un producto diferenciado y un pool de
clientes que sigan a esa marca, se cuentan con los dedos de una mano”.
El
ejecutivo de Magma citó como hoteleras con producto ‘franquiciable’ a Riu,
Iberostar y Palladium con el modelo Ushuaïa Ibiza Beach, y auguró que “el
siguiente paso para las cadenas gestoras españolas es pasar a ser
franquiciadoras”, con la adecuada formación a los hoteles ‘candidatos’ para que
ofrezcan “el servicio que se espera de la cadena”, de forma que tendrán que
aumentar la personalidad de cada enseña y clarificar sus estándares.
La
reciente irrupción en España de las socimis hoteleras –equivalentes a la fibras
mexicanas o a los REIT estadounidenses– va a acelerar la conversión de las
cadenas españolas al modelo más americano, en el que la propiedad va por un
lado y la gestión del establecimiento por otro, de modo que el paradigma de
expansión cambiará y para ello se hará necesario desarrollar marcas
identificables.
Los
acuerdos de Meliá y Barceló con Starwood e Hispania respectivamente
fueron así interpretados como un hito para la hotelería española parecido
al que hace años supuso las operaciones por las que que Whyndam y Marriott se
hacía propietarias de las marcas Tryp, de Meliá, y AC, de Antonio Catalán.
No
obstante, los expertos apuntan a que el gran obstáculo para una mayor
implantación de las socimis en España y su diferencia con los REIT americanos
es la obligación de que un alto porcentaje de hoteles deba mantener contratos
de alquiler en lugar que de gestión.
Vicente
Fenollar, director financiero de Barceló, aseguró que su hotelera finalizó el
año pasado con 19.000 habitaciones en propiedad, el 60 por ciento de su
cartera, y que esperaban terminar el año con el 45 por ciento.
Estos
movimientos también son impulsados por la banca española, pues Bankia, la antigua Caja Madrid, cuarta entidad del país y ahora en manos
del Estado, analiza crear una cadena con los 49 activos hoteleros que se ha
quedado durante la crisis, y en octubre pasado se supo que el Banco Sabadell ultimaba el lanzamiento de un fondo de inversión
especializado en hoteles, cuyos activos iniciales serían los 30 establecimientos que
la entidad se ha adjudicado también estos años de recesión. Los planes pasaban
por sacar el fondo a Bolsa como socimi, tal como hiciera la pasada primavera el
grupo Azora con Hispania.
La
entrada de inversores estadounidenses también se debe a que la alta cotización
actual del dólar les abarata las compras en el exterior, y el mercado
inmobiliario español es visto desde el extranjero como una de las oportunidades
más atractivas de inversión.
Con
ello, el reto de las cadenas españolas es revalorizar sus marcas, y que tengan
atributos que la hagan únicas, para tener luego algo valioso que vender,
incluso en el caso de las cadenas vacacionales, que son realmente las únicas
punteras en el mundo.
Meliá
se erige en la única gran cadena nacional que hace años anticipó por donde iban
los tiempos y desarrolló la creación de marcas como Paradisus, ME o Innside,
que complementasen a las clásicas, mientras más recientemente ha sido NH la que
también ha avanzado en esta dirección, e Iberostar que acaba de lanzar su enseña Olé, que incluso comenzó a usar
en América empezando con un hotel en Cuba, como adelantó en
primicia REPORTUR.mx.
Pero
en el terreno vacacional el ejemplo más claro de pioneros en la segmentación
por marcas viene de Estados Unidos, de la única cadena que es capaz de mirar de
tú a tú a las españolas en el Caribe, AMResorts, del grupo de Apple Vacations,
que al ser mucho más joven que las nacionales, pudo partir de cero con seis
enseñas según el tipo de cliente.
Hoy,
la hotelera que encabeza Alex Zozaya, cuya como mano derecha y responsable de su fulgurante
expansión es un ejecutivo mallorquín —Javier Coll—, emerge como la que más
rápido está creciendo en la región, y en solo 10 años ha sumado unos
30 hoteles, dando ahora prioridad a incorporar establecimientos antes que a
llenarlos.
La
batalla de la hotelería vacacional, con las ocupaciones casi aseguradas en
estos tiempos, se centra así ahora en la captación de nuevos establecimientos,
y para ello resulta fundamental la segmentación del producto por marcas y que
tengan unos estándares claramente identificables.
En
México, los tres principales hoteleros ya llevan tiempo avanzando en este
sentido, como los Azcárraga y Posadas –Fiesta, One, Live Aqua–; Daniel Chávez y
Vidanta –Mayan, Bliss–, o José Chapur y Palace Resorts–Moon Palace, Le Blanc—.
Siguiendo
la senda iniciada por Zozaya en el Caribe y por Escarrer entre las cadenas
españolas, Barceló anunció esta semana, como recogió REPORTUR.mx, que en caso
de alcanzar el 100% del capital de Occidental, cambiaría su arquitectura de
marcas, dando pie así a la tan reclamada segmentación de enseñas para
los hoteles vacacionales de las grandes cadenas españolas.
Hasta
ahora, ello solo se había dado muy tímidamente en los gigantes españoles de los
resorts caribeños, y los expertos del sector y los ejecutivos anglosajones
siempre han tachado este punto como una de sus principales debilidades,
razonando que la misma enseña no puede valer para un hotel de batalla que
para uno del máximo lujo.
Bahía
Príncipe, con Don Pablo Collection, o Palladium, con Ushuaia, así como Riu, con
Riu Plaza, comenzaron recientemente en este camino de diferenciar su producto
con sus marcas, aunque como especialmente ocurría en el caso de Barceló, se les
veía con mucho recorrido para que en una industria que tiende a segmentarse en
establecimientos según el nicho –Adults only; familias, singles, seniors…–, sus
enseñas se multipliquen y dejen claro a que grupo están enfocadas.
Con
los resultados récord que han venido obteniendo en los últimos años, el asunto
de avanzar en la segmentación y creación de marcas ha ido aparcándose para las
cadenas españolas vacacionales, pero un hecho circunstancial como la compra de
Occidental por parte de Barceló parece suponer un acelerón a este proceso que
se antoja inevitable y que para muchos ha tardado demasiado en llegar. (Fuente:
Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
HAY RESTOS ARQUEOLÓGICOS EN TERRENO DEL NUEVO AEROPUERTO
Investigadores
del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron restos arqueológicos en 28 puntos
distintos de los terrenos donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México (NAICM), los cuales no ponen en riesgo el desarrollo de
la obra.
"De
las actividades realizadas en los 28 sitios de exploración sobresalió la
existencia de tiestos erosionados, fragmentos de lasca de sílex y obsidiana,
basaltos, restos cerámicos y lítico, fragmentos de cajetes y ollas, navajillas
en obsidiana verde y lascas de desecho en obsidiana gris", explicó el
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) en el reporte de resultados
de los estudios de prospección arqueológica.
El
reporte no menciona la existencia de edificios prehispánicos en la zona.
Conforme
los investigadores del INAH liberen las zonas en las que ya trabajaron, podrán
comenzar los trabajos de construcción.
Según
el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, los primeros movimientos de
tierra para la construcción de las pistas de aterrizaje, plataformas y
terminales comenzará en octubre de este año.
Los
terrenos sobre los que se construirá el actual lago estaban en medio del Lago
de Texcoco, por lo que no formaban parte de ninguna comunidad.
Sin
embargo, según los documentos, el sitio fue utilizado para dejar ofrendas, lo
cual explica el gran número de objetos encontrados.
Las
piezas rescatadas fueron entregadas al INAH para su resguardo. (Fuente: Reforma, Terra)
OBRAS DE ARTE SERÁN EXHIBIDAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA
CIUDAD DE MÉXICO
México.-
Más de 30 reproducciones de obras de arte inspiradas en el tema del vuelo y la
aviación, de la autoría de artistas como Remedios Varo, Frida Kahlo, Miguel
Cabrera y Graciela Iturbide, serán expuestas a partir del próximo jueves en la
Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
"Metáforas
al vuelo" es el nombre que recibe la exhibición, que también incluye
piezas de Arturo Rivera, Maritza López, Antonio Luquín, Rosa María Burillo,
Alfredo Castañeda Iturbide, Yolanda Paulsen Quintana y León Ferrari, y que
podrá admirarse hasta el 9 de agosto.
Se
trata de una colaboración de la Coordinación Nacional de Artes Visuales del
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con Aeropuertos y Servicios
Auxiliares (ASA), con motivo de los 50 años de esta agrupación.
Alan
Alcántara, curador de la muestra, aclaró que "no pretendemos hacer una
historia del vuelo, sino utilizarlo como idea", y mostrar cómo el arte se
ha apropiado del tema. De allí el título de la exposición, en referencia a las
diferentes perspectivas de los artistas.
"La
Virgen del Apocalipsis", de Miguel Cabrera, obra en la que el autor dotó
de alas a la protagonista para poder alejarse de los demonios; "La
huida", en la que Remedios Varo pintó un artefacto para escapar del
enclaustramiento en el que se encontraba, y una hoja del diario de Frida Kahlo,
donde escribió la famosa frase "Pies para que los quiero si tengo alas
para volar", cuando la amputación de su pierna derecha, son algunas de las
piezas que se exhibirán.
Para
Alcántara, la singularidad de esta muestra es que las reproducciones en gran
formato estarán flotando en la galería junto con imágenes seleccionadas del
Catálogo conmemorativo de ASA.
Fue
un trabajo colaborativo, luego de revisar su archivo de imágenes para
vincularlo con la parte del vuelo que implica la aviación y relacionarlo con
las obras de arte. Para complementar la museografía, se incluyen timbres
postales y carteles que promocionaban los vuelos".
"Metáforas
al vuelo", aseguró el curador, explora el acto de volar y examina las
metáforas que detonan esa acción, planteando una breve pero concisa revisión de
carácter artístico que busca hacer evidentes los mundos e interpretaciones muy
propias de aquellos creadores que han codificado el vuelo en su obra, para
detonar en la mirada del viajero nuevos estímulos.
Las
reproducciones de las piezas pertenecen al acervo del INBA, a excepción de
cuatro de ellas, de la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público.
La
búsqueda incansable del ser humano por emular el vuelo de las aves ha
estimulado a lo largo de la historia una serie de experimentos, orientados en
un principio a lograr que el cuerpo humano pudiera volar; luego vinieron
diversos aparatos hasta llegar al avión, en su momento símbolo de modernidad,
hoy poderoso medio de transporte que conecta países y continentes.
En
México, ASA fue creada el 10 de junio de 1965 por decreto presidencial, para
administrar, operar y conservar los aeropuertos nacionales. (Notimex) (Fuente: El Occidental)
A
pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Gastón
Azcárraga de lavado de dinero al revelar públicamente que el dinero del
fideicomiso de Mexicana de Aviación terminó en cuentas de empresas del Grupo
Posadas, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF),
responsable de investigar la operación, no consignará ante un juez la
averiguación interpuesta en 2012 por la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores (ASPA), en contra del ex director del Consejo de Administración de
Mexicana, da a conocer Animal Político.
Mexicana
de Aviación, considerada la aerolínea más grande de México y de América Latina
y con más de 90 años de historia, dejó de operar el 28 de agosto del 2010,
después de 10 años de ser adquirida por Grupo Posadas, conglomerado
empresarial de la familia Azcárraga. El cese de actividades evidenció la falta
de liquidez de la empresa que dejó deudas y a ocho mil trabajadores sin salario
y sin empleo.
En
abril REPORTUR.mx ya daba cuenta que ante la carencia de recursos de
Mexicana de Aviación, ya que en “caja” había solamente 90 millones de
pesos, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra buscaban
integrar un
interventor para que en el avalúo de los bienes de la línea aérea que puedan
ser vendidos se incluyan los slots y su marca. Esto ya que su
último amparo que interpusieron para impedir la quiebra de Mexicana de Aviación
fue revocado, por lo que el proceso de quiebra sigue su curso y ahora la puja
será por conseguir los mayores recursos posibles para las liquidaciones.
Sin
embargo ahora, de acuerdo con el medio mencionado, tanto los representantes
legales de ASPA como fuentes internas de la procuraduría capitalina confirmaron
que después de tres años y medio la Fiscalía a cargo de la averiguación propuso
el no ejercicio de la acción penal, es decir no consignar el caso ante un juez.
Con
esta medida no hay investigación en curso y en todo el periodo el Ministerio
Público no analizó los movimientos de las cuentas bancarias de donde fue
sustraído el dinero, y tras este movimiento solo se espera el asentimiento de
la Coordinación de Agentes del Ministerio Público para que el expediente sea
archivado.
Agustín
Liñán, abogado de ASPA en el caso, dejó ver su incredulidad ante lo que
denominó negligencia y omisión de la procuraduría ya que detalló que “ganamos
un amparo para que se pidiera bien la información del fideicomiso a la Comisión
Bancaria, pero no revisaron la parte clave que era los movimientos bancarios.
Además de que ni Gastón Azcárraga ni sus socios fueron citados para que
rindieran declaración”.
Aunque
se asegura que el medio solicitó una versión oficial sobre tema, no recibieron
declaración de ninguna de las instancias involucradas en el caso.
Recientemente
informamos que el director
general de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida informó que hasta el
momento 600 ex sobrecargos de Mexicana de Aviación han sido contratados
por Aeroméxico, debido a la capacidad y experiencia de
esos trabajadores. Destacó que esa cifra es importante si se considera que
hay empresas, incluso internacionales, que no llegan a los 600 trabajadores en
total, lo que representa para Aeroméxico haber abierto otra empresa. (Fuente:
Reportur)
SPECTRUM INVERTIRÁ 300 MDD
PARA PROYECTO AERONÁUTICO EN MÉXICO
La empresa
estadounidense Spectrumfabricará completamente un avión en México, en un
proyecto de 300 millones de dólares, un hecho que ocurrirá por primera vez en
el país.
En el marco del Salón
Aeronáutico Internacional de Le Bourget, en París, el gobernado de Baja
California, Francisco Vega, precisó que el avión se fabricará íntegramente
“desde la primera tuerca” en Mexicali.
El gobernador dijo que está
previsto que el proyecto denominado “Spectrum 40" arranque este mismo
año.
“Sería el primer avión de su
categoría que se construyera todo, al cien por ciento, en tierra mexicana”,
resaltó Vega.
De acuerdo con los primeros
cálculo, el primer avión estaría listo en 2018, en un proyecto que
generará 250 empleos y que también contempla la construcción de una pista de
pruebas y de más instalaciones.
La fabricante de Estados
Unidos pretende construir entre cuatro y cinco aviones de este modelo en el
primer año y luego alrededor de 25 anualmente, precisaron fuentes del gobierno
de Baja California.
El proyecto cuenta con apoyo
financiero oficial y fue respaldado por la Secretaría de Economía y por
Proméxico, destacó Vega de la Madrid.
En la presente feria
aeronáutica participan una delegación de 30 empresas y de seis gobiernos
estatales de México. (Fuente:
El Financiero)
ESTADOS
MAZATLÁN UN ‘OASIS’ PARA EL TURISTA NACIONAL: SECTUR
Mazatlán,
Sin.- Además de atraer una mayor cantidad de turismo natural a Mazatlán, la
carretera a Durango ha permitido fortalecer los trabajos de promoción en la
zona norte de México atrayendo resultados palpables para el destino, apuntó el
secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya.
Dijo
que visitantes procedentes de Tamaulipas y Nuevo León han cambiado su destino
preferencial que era la Isla del Padre en Texas por Mazatlán, ante la
diferencia en costos que ofrece este punto turístico del Pacífico, por lo que
este periodo vacacional de verano, aseguró, se podrá sentir el resultado de los
trabajos de promoción en la diversidad y nuevos visitantes.
“¿Por
qué? Porque ven en Mazatlán un buen producto, un producto que es todavía
económico, si tú nos comparas con la riviera nayarita, con Los Cabos, con
Cancún, en precio y en calidad no hay comparativo, y el hecho de que tengamos
miles de turistas de Jalisco habla de que estamos bien, están ellos dispuestos
a brincarse todo Vallarta para llegar a Mazatlán”, dijo.
Córdova
Celaya añadió que no se trata solamente de contar con buenas carreteras, ya que
las mejores del país dirigen a destinos como Acapulco e Ixtapa, con un público
cautivo de más de 50 millones de habitantes; sin embargo, no se registran los
altos niveles de ocupación que hoy percibe Mazatlán.
Finalmente,
el secretario apuntó que Mazatlán ya registra reservaciones sobre el 70 por
ciento para este verano, por lo que contrario a otras temporadas se espera
registrar una ocupación sostenida durante más de un mes. (Fuente: Línea
Directa)
ANUNCIAN VELADAS ASTRONÓMICAS COMO PRODUCTO TURÍSTICO
La
Comisión de Turismo de Canaco Monclova anunció el arranque de las veladas
astronómicas disponibles para los turistas que lleguen a la ciudad.
Este
producto se realizará en conjunto con los hoteles de la región y con el apoyo
de Altos Hornos de México (AHMSA) y del Observatorio de Monclova.
Armando
de la Garza, comisionado de Turismo de Canaco, informó que la semana pasada
finalizó el diplomado de astronomía impartido por la asociación de
Astrónomos.Org.
Dijo
que 16 personas pudieron graduarse de este diplomado con buen nivel como
desarrollar veladas astronómicas.
La
idea es ofrecer el producto a los huéspedes de los hoteles para que ellos
indiquen en la recepción su deseo de acudir a las veladas.
"Nosotros
pasaríamos por ellos a los hoteles y los regresaríamos, tenemos esa plataforma
y forma de hacerlo, para dar ese plus diferenciado para todos los huéspedes
extranjeros, igual a la gente de aquí de nuestra ciudad estaremos publicando en
los diferentes medios de comunicación digitales", comentó De la Garza.
Explicó
que el turismo de observación astronómica podría atraer a muchos turistas y
podría generar inversiones en cuanto a observatorios a cielo abierto en la ruta
del desierto.
Informó
que el caso de éxito más sonado es el del hotel Termas de San Joaquín, donde se
tiene registro que de cada diez personas que visitan el lugar siete acuden para
observar la bóveda celeste. (Fuente:
El Siglo de Coahuila)
CONSULTORA FORTALECERÁ RECERTIFICACIÓN DE EL FUERTE COMO PUEBLO
MÁGICO
El
Fuerte, Sin.-Una empresa especializada en la consultoría en Pueblos Mágicos
trabajará de manera coordinada con la Secretaría de Turismo, el Municipio de El
Fuerte y su comité de Pueblo Mágico en el cumplimiento de los requisitos y la
documentación requerida por la Secretaría de Turismo Federal para la recertificación
como Pueblo Mágico.
Al
sostener un encuentro con el Alcalde de El Fuerte, Marco Vinicio Galaviz, y el
comité de Pueblo Mágico, el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova
Celaya, descartó que esta ciudad pueda perder el distintivo de Pueblo Mágico
debido a que ya se envió en tiempo y forma la documentación requerida, además
de que se incorporará a esta empresa privada para asesorar al municipio y
llevar de la mano todo el proceso.
Luego
de formalizar el acuerdo consensuado con el Municipio y el Comité de Pueblo
Mágico, en un plazo de aproximadamente 15 días, los asesores estarán visitando
la comunidad y trabajar directamente con el sector turístico de El Fuerte.
El
Presidente Municipal de El Fuerte avaló la propuesta de integrar a especialistas
para garantizar y mantener esta certificación, toda vez que se ha hecho un
importante esfuerzo del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Turismo y el
Gobieno Federal para asignar recurso en obras de infraestructura y promoción
para el destino.
En
la reunión de trabajo, los integrantes del Comité de Pueblo Mágico mencionaron
que el hecho de que no se perderá el distintivo es un impulso para continuar
trabajando en programas de concientización y campañas de limpieza y
mejorameinto de la imagen urbana de la ciudad.
En
la reunión asistieron el Director de Turismo de la Zona Norte de Sectur,
Esteban Balderrama; César Echeagaray Ayala, Director de Turismo de El Fuerte,
regidores del ayuntamiento, Así como representantes de los sectores comerio,
restauranteros y hoteleros. Posterior a este encuentro, el Secretario de
Turismo y el Alcalde realizaron una visita de inspección a las obras de
infraestructura turística que actualmente se construyen en el parque recreativo
de La Galera. (Fuente: Línea Directa)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Chihuahua, Durango, Mazatlán, Rafael García González, SCT, Sectur, Veracruz, Xalapa
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio