Síntesis Turística del 18 de junio de 2015
FALTA PROMOCIÓN DE VERACRUZ EN EL CENTRO DEL PAÍS: HOTELEROS
El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles, Rafael García
González, señaló que a Veracruz le hace falta promoción
ya que la ocupación promedio que se reporta está por debajo de la media
nacional, por debajo del 50 por ciento.
Explicó
que "la conectividad se ha mejorado", pero considera que hace falta
abrir más vuelos hacia el centro del país y más promoción en la carretea por
Tuxpan que es desconocida para los habitantes del centro del país.
A
pesar de que se ha modernizado la hotelería en el Estado, señaló que hace falta
posicionar a Veracruz ya que al ser el destino de playa más cercano a la
capital del país, no se ve reflejado en ocupación hotelera. (Fuente: XEU)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
RECLAMAN COMERCIANTES INFORMACIÓN DE L3
Guadalajara,
México (18 junio 2015).- Los dejan plantados... y engañados.
Hoteleros
y comerciantes de la Avenida Revolución se cansaron de esperar al director del
Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.
Además
se dijeron engañados, pues les habían prometido que las obras de la Línea 3 en
esa zona comenzarían en 15 días, pero amanecieron ayer con cierres viales en el
carril norte de Revolución, entre la Calzada Independencia y la Calle
Degollado.
Guadalajara
había pactado reunirse con 18 dueños y gerentes de hoteles, así como con un
grupo de 38 comerciantes, para discutir las afectaciones por la construcción de
la Estación Independencia.
Sin
embargo, horas antes del encuentro que se debió realizar ayer, les canceló por
cuestiones de agenda.
El
cierre en Revolución se realizó con láminas instaladas a un metro de la entrada
a los comercios, mismas que forman un pasillo que consideran peligroso -en la
Avenida Alcalde, donde también se dejaron esos pasillos, ya se han registrado
asaltos.
Los
empresarios reclaman más información, pues apenas el lunes les notificaron
formalmente de las obras y habían llegando al acuerdo de ser informados con dos
semanas de anticipación, pero con los cierres, Siteur les incumplió, comentó
Rubén Ibarra, representante de los comerciantes de Revolución.
Tras
el cierre, los comerciantes exigen iluminación, así como un plan de seguridad y
limpieza para dicho pasillo.
También
pidieron contar con un seguro de responsabilidad civil, daños a propiedades y
contenidos, sueldos, rentas, ventas y utilidades perdidas para prevenir
cualquier eventualidad por los próximos dos años, detalló Ibarra.
"Sentimos
que todavía hay mucha desinformación, que no hay claridad en las fechas y
muchos temas en los que necesitamos ponernos de acuerdo", coincidió Miguel
Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, otro de los
afectados por las obras.
Fong
agregó que Guadalajara intentó reprogramar la reunión para el lunes, pero los
empresarios ya no están dispuestos a reunirse.
Pedro
Martínez, empresario hotelero, llamó al Gobernador Aristóteles Sandoval a que
como parte de la evaluación que hace de su Gabinete observe la manera en la que
están llevando la construcción de la Línea 3.
Otra
de las inconformidades es que para la notificación a los comercios, llegaba
personal de Socialización del Tren con cámara en mano a grabar el mensaje que
les daban a empleados de mostrador, como evidencia de que sí habían acudido.
Los
empresarios señalaron que además de considerar invasivo el llegar con cámaras,
estas personas no brindaban información completa sobre las obras ni distinguían
a quien dársela.
Una
queja más es que supuestamente personal de la obra llegó a robarse luz del
medidor de un local que maneja explosivos, poniendo en riesgo la seguridad. (Fuente: Mural)
INICIA LA 19 EDICIÓN DE EXPHOTEL EN CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- Innovación, tecnología de última generación, así como lanzamientos de
productos, ofrece la 19 edición Exphotel 2015en el Cancún
Center a la industria de la hospitalidad.
Del
16 al 18 de junio, más de 480 proveedores de América y Europa exponen
productos y servicios para hoteles y restaurantes del Caribe mexicano, cuyos
representantes pueden visitar el lugar de las 13 a las 21 horas.
“Los
proveedores provienen de Estados Unidos, España, Centro y Sudamérica, así como
de diversos estados del país, quienes ofrecen precios preferenciales a quienes
levanten pedidos estos tres días, explicó Marco Vidal, organizador del evento.
Las
citas de negocios iniciaron desde las 13 horas de ayer, en las que
proveedores ofrecen artículos para todas las áreas de los hoteles y
restaurantes en mobiliario y decoración, así como servicios, además de
alimentos y bebidas.
En
el primer piso se instaló el pabellón de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa
(Mipyme) con 120 expositores, quienes recibieron un apoyo de un millón 200 mil
pesos para estar en la Exphotel 2015.
La
inauguración se realizó por la tarde con la asistencia de autoridades y
empresarios de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y sus
similares de Cozumel y Riviera Maya, quienes recibieron un reconocimiento por
la labor que realizan en bien de la hotelería de la zona.
En
la primera edición de Exphotel, los expositores ocupaban un solo piso y ahora
los stands se distribuyen en los tres pisos del Centro de Convenciones:
Mipyme para el primero; insumos de cocina en el segundo; en el tercero todo lo
relacionado a decoración, mobiliario, tecnología, publicidad y demás.
“Agradezco
a los estudiantes universitarios su participación en el evento e igual me
atrevo a recomendar a las industrias turísticas que resalten aun más la
gastronomía nacional en sus centros de consumo, principalmente en los que
ofrecen el servicio todo incluido, porque han estandarizado e
internacionalizado su cocina, sin mostrar un plus de México”,
destacó Jorge Cornejo La Fuente, socio de Exphotel. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
EXPO PROVEEDORES HOY, DE LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA EN SAN LUIS
POTOSÍ
San
Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con el objetivo de desarrollar y fortalecer a
las empresas de
la Industria Gastronómica y Hospitalidad facilitando el contacto con
proveedores para generar alianzas estratégicas que mejoren el sector turístico
en la región, hoy y mañana se llevará a cabo la segunda Expo Proveedores de la
Industria Gastronómica y Hospitalidad de San Luis Potosí en el Centro de
Convenciones de San Luis Potosí.
La
presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados delegación San Luis Potosí (CANIRAC) Beatriz Izaguirre
Ruiz, detalló que la Expo en la que participan CANIRAC, la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí y la Cámara Nacional de la Industria
Panificadora y Similares de México, está dirigida a proveedores, fabricantes,
distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas, equipos de cocina,
mantenimiento de equipo, decoración, publicidad, insumos y servicios para
restaurantes y hoteles, y también a restaurantes, hoteles, comedores
industriales, cafeterías, panaderías, franquicias, tiendas especializadas,
escuelas de turismo y gastronomía, inversionistas y publico conocedor del
sector.
Ese evento se
complementa con conferencias, talleres y demostraciones donde se mostrarán las
tendencias y novedades que requiere el sector para brindar un servicio de
calidad.
Entre
las conferencias destacadas diguran "La importancia de la gastronomía de
en elmundo",
por Raquel Castillo Blogger, culinaria en Forbes México, redactora y periodista
especializada en gastronomía; "Café comercial vs café de
especialidad", por Julieta Vázquez, campeona nacional de la competencia de
baristas 2014; "Actitud de Calidad en el Servicio en Restaurantes",
por Alicia Díaz Flores, primera capacitadora en el estado con más de 30 años de
experiencia en el ramo, entre otras.
Asimismo
se contempla llevar a cabo el primer concurso "Noche Gastronómica y de
Negocios" en el que compiten siete escuelas de gastronomía, que serán
evaluadas por especialistas, empresarios y proveedores de la industria,
abriendo espacios para hacer negocios.
En
la segunda Expo Proveedores de la Industria Gastronómica y Hospitalidad de San
Luis Potosí participarán alrededor de 50 expositores que ofrecen descuentos y
promociones para empresas afines. (Fuente:
Sol de San Luis)
ASOCIACIÓN DE HOTELES NO ES POLÍTICA Y TAMPOCO VENDIMOS CONCIENCIAS
EN LOS JCC: PRESIDENTE
La
Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río le responde al
secretario de Turismo del Estado, Harry Grappa, que su pronunciamiento sobre
las irregularidades en el manejo del fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje
no es político y mucho menos se vendieron conciencias en los Juegos
Centroamericanos.
En
entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles de la conurbación,
Fernando Ortiz, dijo que las contribuciones de un año completo son de 50
millones de pesos. No obstante el Secretario de Turismo estatal señaló un
desfase de 60 millones de pesos, lo cual habla de más tiempo, precisó.
Agregó
que no hay acercamiento aún con el sector, insistiendo que se pide la
reconsideración del impuesto de 2 por ciento al hospedaje.
“No
estoy de acuerdo que califique a la Asociación de Hoteles como política, porque
no seguimos calendarios como los servidores públicos y tampoco estamos de
acuerdo en considerar sacar ahora el tema de los Juegos Centroamericanos y del
Caribe 2014, pues ahí vendimos habitaciones y no conciencias”.
Insistió
que el apoyo se reconoció en su momento, sin embargo, el Gobierno debe entregar
los recursos del 2 por ciento al hospedaje.
Concluyó
que ahora los servidores políticos siempre denotan un pronunciamiento legítimo
como algo político, cuando la postura no es particular, sino de una Asociación.
(Fuente:
Al Calor Político)
HOTELEROS VERACRUZANOS SE AMPARARÁN CONTRA IMPUESTOS
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte
Mora, admitió desconocer bajo qué argumentos los empresarios de este sector se
ampararían en contra de la Dictaminación del Dos por Ciento sobre el Hospedaje
y Dos por Ciento sobre Remuneraciones, que recientemente aprobó el Congreso
local.
Afirmó
que en este sentido confían en sus abogados y en que puedan llegar a un acuerdo
con el Gobierno del Estado para no llegar a dichas instancias.
Al
respecto, refirió que el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry
Grappa Guzmán, ha mantenido un acercamiento con los hoteleros de todo el estado
buscando llegar a un arreglo antes de llegar a cuestiones legales.
"El
día martes de la siguiente semana es la fecha límite y el plazo que tenemos
para ampararnos pero el gremio hotelero está unido en este tema", expuso
Quirarte Mora. (Fuente: Imagen del Golfo)
ARSUAGA DESPLIEGA SU CARTERA A STARWOOD Y HYATT EN MÉXICO
Braulio
Arsuaga Lozada, accionista y director general de Presidente Intercontinental de
la Ciudad de México, aseguró que “dentro de diez años vamos a tener por lo
menos diez mil habitaciones en distintos segmentos y plazas desde los sitios de
playa hasta las ciudades de negocios, para ello se trabaja en una nueva marca
hotelera y abrir el portafolios a Starwood y Hyatt”, resumió, publica Dinero en
imagen.
Detalla
que el primer paso para lograr su objetivo es abrir su portafolios de marcas,
por lo que además de las marcas Presidente Intercontinental y Holiday Inn de
Intercontinental Hotels Group (IHG), Arsuaga refirió que también tendrá otros
predios hoteleros de la cadena Starwood y Hyatt, debido a que hay plazas en
donde otros empresarios ya están presentes con los hoteles de IHG.
A
esta estrategia, Arsuaga sumará un hotel de su propia marca en la que ya
trabaja un equipo de arquitectos y diseñadores aún sin definir, aunque adelantó
especial interés en desarrollar los aspectos de seguridad y tecnología.
Asimismo,
el empresario tiene una alianza con el grupo español Ballesol, para iniciar su
incursión en el negocio de las residencias para adultos mayores con cinco
propiedades.
Este
digital ha informado que IHG continúa con su importante desarrollo en México,
recientemente bajo la firma de sus marcas Holiday Inn, InterContinental Hotels
Group (IHG), inaugurará para el próximo año dos nuevas propiedades en Mazatlán:
El Holiday Inn Express Marina Mazatlán y el hotel Holiday Inn Resort Mazatlán,
los cuales llegaran a reforzar la presencia de la cadena hotelera y a unirse al
Crowne Plaza Mazatlán, que abrió últimamente. (Fuente: Reportur)
CARIBE
COLOMBIANO BUSCA ATRAER A LOS GRANDES HOTELEROS ESPAÑOLES
Ante
las nuevas premisas de la reforma fiscal en México, los inversionistas
españoles escuchan tentadoras ofertas de quien podría ser una nueva competencia
en el Caribe, Colombia. Ramón Roselló, gerente de Inverotel, que representa a
más del 90% de los inversionistas españoles en el Caribe, incluido México, es
claro en su respuesta en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx sobre
la reforma fiscal en México.
“El
sector es muy sensible a cualquier reforma fiscal, en cualquier país en los que
nos movemos, nos preocupa y nos ocupa, porque al final de lo que estamos
hablando es de una empresa que realiza fuertes inversiones, tanto en suelo como
en construcción”.
Inverotel,
una agrupación de 12 miembros donde 11 son españoles, que nació a principios
del 2008 con la intención de hacer frente a la problemática de cada país donde
quieren invertir, es decir, que quieren tener un interlocutor único para
atender las gestiones ante los diferentes gobiernos.
Por
ahora integran Inverotel Meliá, Iberostar, Riu (única organización a la que
pertenecen) Palladium, Sirenis, H10, Princess, Majestic, Excellence, Mora
Hotels, Bahía Príncipe y recientemente el primer miembro no español, pero con
muy buena relación con el resto y con los mismo intereses en el Caribe,
AMResorts.
En
septiembre de 2013, los miembros nombraron al ex bancario Ramón Roselló
gerente de Inverotel, pues Roselló fue uno de los que más apoyó desde
Bancaja, aunque también desde Caixa Galicia, a los empresarios turísticos
españoles en su proceso de expansión internacional.
REPORTUR: Una visión general de cómo ve el turismo en el
Caribe.
Ramón Roselló: Estamos viviendo
años magníficos, en donde se nota que el esfuerzo que han hecho los inversores,
españoles, mexicanos, de toda el área y no solamente en el Caribe, sino en el
Pacífico, está dando sus frutos.
Es
un trabajo muy profesional, de haber recogido experiencias, de haber invertido
en diferentes países, y en estos momentos México está recogiendo experiencias
extrapoladas de otros países, pero al mismo tiempo está recogiendo el trabajo
que incluso han hecho las autoridades, haciendo la infraestructura que el país
necesitaba.
Tenemos
ante nosotros años muy importantes, en donde va a surgir un nuevo foco
turístico que va a ser Cuba, y esto debe ser motivador para países como México,
que es el líder del área sin discusión, y otros como Dominicana, para que
motive que las cosas se sigan haciendo mejor y que tengamos que reconducir y
que tengamos que sentarnos las organizaciones locales, nacionales y
extranjeras, y valoremos lo que debemos hacer conjuntamente, hacer determinadas
proposiciones a las autoridades de qué hay que implementar, para que sigamos
siendo los líderes.
REPORTUR: ¿Qué hay que hacer para que el “efecto Cuba” no
golpee a México?
Ramón Roselló: Las infraestructuras
hay que mantenerlas siempre al día. 90% son aeropuerto y carreteras, pues el
90% del turismo se mueve a través de estas vías.
El
aeropuerto es la primera cara que ve el turista, particularmente el extranjero.
El año pasado hubo 14 millones de pasajeros en Cancún y es una cifra tremenda.
Y son momentos clave, hay que cuidar la entrada y la salida del turista, la
llegada es el primer momento del impacto y a veces tenemos problemas con
algunas colas, que se deberían mejorar.
Ya
hemos hablado con nuestros compañeros de las asociaciones locales y nacionales
y tienen la misma percepción. Sé que las autoridades han hecho algunos
esfuerzos, pero sin duda debe ser una de las asignaturas que debemos seguir
trabajando.
Yo
creo que las carreteras en cuanto a su estado son muy buenas, pero sí han
empezado a tener un tráfico muy denso, hay mucho transporte público, y les
falta mantenimiento, se debería priorizar ese mantenimiento.
Esas
serían las dos grandes asignaturas en las que se debería trabajar, para seguir
liderando el mercado en el área, con un cliente tan importante como el de
Estados Unidos, aunque el hecho de la apertura de Cuba como destino receptor
nos va a afectar en algo, sin embargo las aguas volverán a su lugar y
volveremos a ser los líderes.
REPORTUR: ¿Qué sería más importante, una segunda carretera que
funcione como libramiento de las ciudades que se han puesto en el camino, o un
aeropuerto alterno, como se había propuesto en Tulum?
Ramón Roselló: Yo creo que una
segunda carretera o una ampliación de la misma o una tercera vía sería mucho
más razonable, porque entre otras cosas es mucho más económico, y tampoco le
podemos pedir a las autoridades determinados esfuerzos que en estos momentos,
tal vez, no sean posibles.
No
hay una gran distancia entre el aeropuerto de Cancún y los destinos que en este
momento están funcionando, como Playa del Carmen o Tulum, y con una buena
carretera, o con menos densidad, quedaría solucionado.
REPORTUR: ¿En el aeropuerto el asunto de la atención es lo
único?, ¿el aeropuerto está creciendo al ritmo de la demanda?
Ramón Roselló: Si, hay que decir
que la autoridad del aeropuerto está haciendo esfuerzos para mejorar la
infraestructura, incluso la atención al pasajero, a pesar de que se hacen los
aglomeramientos. El aeropuerto hace un esfuerzo por tener mejores áreas y más
confortables para mejorar la experiencia del usuario, que es muy importante.
REPORTUR: Volviendo a Cuba, ¿de qué tamaño será el boquete?
Ramón Roselló: El impacto a corto
plazo no va a estar, pero los profesionales del turismo debemos trabajar no
pensando en mañana o pasado mañana, hay que trabajar pensando en el largo
plazo, pues así son todas las inversiones de los hoteleros de cualquier parte
del mundo, son inversiones a largo plazo.
Son
inversiones costosas en donde tenemos que mejorar nuestro producto, para poder
soportar la apertura de un nuevo mercado, que tiene una determinada cuota y que
por el número de cuartos, y no podríamos pensar en una merma inmediata, pero
debemos pensar en una Cuba con turismo residencial, de apartamentos y los
cruceros. Yo creo que nuestra obligación es que trabajemos a mediano y largo
plazo y que en todo caso, los mercados que puedan surgir no nos afecten
decisivamente.
Tenemos
claro en Inverotel que si nuestros asociados hacen los deberes, y la autoridad
hace sus deberes, no hay nada de que preocuparnos. Es motivo de ocuparse no de
preocuparse.
REPORTUR: Usted en Inverotel representa los intereses de varias
empresas principalmente españolas, y en México se habla de que la Reforma
Fiscal ha desalentado la inversión, ¿cómo ha afectado a sus agremiados?
Ramón Roselló: El sector es muy
sensible a cualquier reforma fiscal, en cualquier país en los que nos movemos,
nos preocupa y nos ocupa, porque al final de lo que estamos hablando es de una
empresa que realiza fuertes inversiones, tanto en suelo como en construcción,
pero lo que vendemos es servicio, lo cual cada vez que hay un movimiento fiscal
hay preocupación.
Hay
mucha competencia, muchos países tratan de tomar una rebanada del pastel que
actualmente se divide.
Las
autoridades en este tema, no hablo solo de México, en todos los países en donde
el sector turístico tiene un peso importante, me gusta repetirles muchas veces
que el turismo es capaz de generar riqueza y repartirla como ninguna otra
industria, si nos vamos para atrás por ejemplo 15 años, en Playa del Carmen, no
hay quien lo conozca, y eso es gracias al turismo.
La
primera vez que fui a Playa del Carmen era un puerto de pescadores y poco más,
y hoy es una ciudad en donde la población ha crecido, pero no solo en número de
habitantes, también en formación, en cultura, en riqueza, yo creo que si
analizamos de lo que es hacer el turismo, no hay una actividad que pueda
generar y repartir en la velocidad que lo hace el turismo.
Entonces,
tengamos cuidado con eso porque también es muy sensible a los precios, porque
tenemos competidores en el área. Dominicana quiere hacer la competencia a
México; Jamaica a México y Dominicana; ahora Cuba y países como Colombia, que
se están despertando con ofertas muy tentadoras a los empresarios para que
inviertan en el país.
Pero
los países que están en el área, se dan cuenta que el turismo es un generador
de riqueza, de empleo, yo creo que no hay para un empresario mayor valor que
ver que es capaz de generar riqueza para su empresa y al mismo tiempo generar
riqueza en el lugar en donde ubica sus inversiones. (Fuente:
Reportur)
CRECIENTE INTERÉS POR LA CDMX, COMO SEDE DE IMPORTANTES EVENTOS
INTERNACIONALES
Alrededor
de mil wilkipedistas de 42 naciones de los cinco continentes, se reunirán en la
Ciudad de México del 15 al 19 de julio del presente año para participar en la
“Reunión Anual Wikimanía 2015”, informó el Secretario de Turismo del Distrito
Federal, Miguel Torruco Marqués.
Wikimanía
es la reunión anual de wikipedistas, en donde se realizan conferencias y se
comparten experiencias relacionadas con Wikipedia y con diversos proyectos
dirigidos por la Fundación Wikimedia, organizadora de tan importante congreso.
El
funcionario anunció que en el evento, la Secretaría de Turismo firmará un
convenio de colaboración con Wikimedia México, lo que permitirá compartir la
información turística oficial de la Ciudad de México con Wikipedia, la
enciclopedia libre más grande del mundo, y con Wikiviajes, la guía de viajes
libre.
Agregó
que con la firma de este convenio, los contenidos de la Guía cdmxtravel.com podrán ser traducidos
a más de 100 idiomas y enriquecidos por voluntarios de la comunidad Wikipedia
de todo el mundo. Los artículos sobre la Ciudad de México, generados por los
wikipedistas, deberán incluir como referencia el enlace a cdmxtravel.com
Torruco
Marqués destacó que actualmente la Guía cdmxtravel.com está
disponible en español e inglés, y próximamente lo estará en otros seis idiomas:
francés, italiano, ruso, chino mandarín, portugués y alemán.
“Esta
será la primera vez en Iberoamérica que Wikimedia, el quinto sitio web más visitado
en el mundo, suscribe un convenio de este tipo con una Secretaría de Turismo,
por lo que servirá como modelo para que otras ciudades del orbe se sumen a esta
iniciativa”, aseveró.
Asimismo,
comentó que en el marco de dicha Reunión, y en su calidad de titular de la
Sectur DF, presentará la conferencia “La oferta turística de la Ciudad de
México y las nuevas tecnologías”.
El
responsable de la política turística del Gobierno capitalino señaló que los
congresos y convenciones son una importante palanca de desarrollo y representan
una oportunidad para continuar proyectando turísticamente a nuestra metrópoli
en el ámbito mundial y fortalecerla como la estratégica “puerta de entrada de
nuestra nación”.
Finalmente,
dijo que la Ciudad de México, con el decidido impulso que el Jefe de Gobierno,
Miguel Ángel Mancera, ha dado a la actividad turística, continuará siendo el
destino ideal para este tipo de eventos, colocándose a la altura de las grandes
metrópolis del mundo.
A
su vez, el Presidente de Wikimedia México, Iván Martínez, dijo que se trata de
un evento único que vuelve a América Latina después de nueve años de no
hacerse. Añadió que Wikipedia es el quinto sitio web más visitado alrededor del
mundo, un recurso que usan unas 45 millones de personas cada mes, nada más en
México.
Tras
agradecer el apoyo que Wikipedia ha recibido del gobierno capitalino y de la
Sectur DF para la realización de la reunión, dijo que además de que la gran
comunidad mundial de Wikipedia enriquecerá los contenidos de ésta, recibirá en
donación miles de fotografías para ilustrar los diferentes sitios turísticos de
la Ciudad de México. (Fuente: Diario Judío)
BESTDAY INYECTA 8MDD PARA CRECER EN BRASIL, COLOMBIA Y ARGENTINA
Con
miras a acelerar los viajes nacionales e internacionales de los
mercados de Brasil, Colombia y Argentina, BestDay.com, la agencia de
viajes en línea más importante de México y una de las principales en
Latinoamérica, destinará 8 millones de dólares en promoción en lo que resta del
2015, informa la compañía.
David
Rebolledo, Vicepresidente de Mercadotecnia de Best Day Travel Group, dijo
“BestDay.com,ha elegido Brasil, Colombia y Argentina para invertir y acelerar
el crecimiento que la marca ha logrado desde su incursión a estos destinos.
Nuestras estrategias están diseñadas para fomentar los viajes domésticos e
internacionales de los clientes latinoamericanos”.
En
2014 BestDay reporta que tuvo un año récord en el logro de sus metas,
especialmente en el segmento de paquetes hotel + avión, con crecimientos en las
principales destinos internacionales como Orlando, Miami, Las Vegas, Paris,
Cancún y nacionales como Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago,
Bogotá, Manaus entre otros.
Este
digital ya había dado a conocer que el volumen de ventas conseguidas por
Bestday en Colombia durante el primer tercio del año de lanzamiento ha superado
las expectativas trazadas, por lo que hay grandes planes para lo que resta
del año, según declaró aREPORTUR.mx, Christian Kremers, CEO de la agencia
número uno de México.
Asimismo,
Kremers aseguró en su momento que eventos como el Hotsale realizado en
mayo, animan a muchos potenciales clientes a utilizar el e-commerce por primera
ocasión,lo que es un gran avance para un sector que sigue con gran posibilidad
de crecimiento, ya que reportó números sobresalientes. (Fuente:
Reportur)
MARRIOTT SE INCORPORA A INSTANT
BOOKING DE TRIPADVISOR
Para Steve Kaufer, máximo responsable de TripAdvisor,
siempre fue cuestión de tiempo que las grandes cadenas se incorporaran a
Instant Booking, la herramienta de TripAdvisor que permite a los usuarios
realizar la reserva sin salir de su aplicación móvil, aunque manteniendo a las
agencias online como intermediarios de la venta.
Marriott
International y TripAdvisor han anunciado hoy la expansión de
su colaboración y agregarán el portfolio global de hoteles Marriott a la
plataforma de Instant Booking de TripAdvisor. A partir de finales de este
verano, los viajeros que deseen reservar habitaciones de hotel en TripAdvisor
podrán realizar convenientemente sus reservas en cualquiera de los 4.200
establecimientos de Marriott sin abandonar la web de TripAdvisor.
El
acuerdo también representa una asociación estratégica entre Marriott y
TripAdvisor para introducir a nuevos clientes a la amplia cartera de 19 marcas
líderes de Marriott. “TripAdvisor es un socio perfecto para Marriott,
tanto estratégica y culturalmente”, dijo Arne Sorenson, consejero delegado y
presidente de Marriott International, Inc. “Nuestro nuevo acuerdo demuestra
cómo las estrategias de crecimiento para nuestras dos compañías están alineados
en el sector de los viajes”.
“TripAdvisor
ha creado un nuevo modelo de distribución que cambia el juego en la industria
de viajes, abordando las principales preocupaciones de los proveedores de
hoteles”, dijo Shafiq Khan, vicepresidente senior de estrategia y distribución
de Marriott International canal, Inc. “El resultado es mutuamente beneficioso
para ambos socios desde un punto de vista estratégico y económico. La
asociación de Marriott con TripAdvisor hará que sea fácil para los consumidores
reservar en nuestros hoteles, y permite Marriott construir una relación directa
con estos huéspedes incluso antes de la llegada. El acuerdo también mantiene
nuestra capacidad de controlar dónde se muestran las tarifas e inventario de
hoteles de Marriott. Nuestra asociación seguirá permitiéndonos ofrecer los
mejores beneficios, tales como los puntos Marriott Rewards y Ritz-Carlton
Rewards a los clientes que opten por reservar directamente en nuestros canales,
incluyendo Marriott.com”.
TripAdvisor
lanzó por primera vez su plataforma Instant Booking a los consumidores de
Estados Unidos en junio de 2014, y se espera una expansión gradual a otros
mercados internacionales. La plataforma ofrece a los viajeros una experiencia
más eficiente en la reserva de hoteles.
Los
viajeros pueden ya hacer clic en el botón “Reservar en TripAdvisor” para
iniciar una reserva. TripAdvisor recuerda a los consumidores a lo largo de todo
el proceso que su reserva está impulsada por Marriott, y ofrece al viajero
enlaces y números de teléfono para contactar directamente con el servicio al
cliente del hotel. A diferencia de otros intermediarios, todas las consultas de
atención al cliente se atenderán por representantes de la cadena Marriott.
“Estamos
muy contentos de profundizar nuestra asociación estratégica con Marriott
International, un innovador líder de la hospitalidad”, dijo Stephen Kaufer,
presidente y CEO de TripAdvisor. “Damos la bienvenida a Marriott a la
plataforma Instant Booking, que ofrece a los viajeros con una nueva
funcionalidad de reserva simplificada y una oportunidad para Marriott para
ampliar su relación con los clientes antes, durante y después del viaje.” (Fuente: TecnoHotel)
QUIERE THE PENINSULA HOTELS ATRAER A RICOS
The
Peninsula, cadena hotelera conformada por 10 hoteles de máximo lujo, viene por
aquellos mexicanos dispuestos a pagar unos 800 dólares por noche.
Peter
C. Borer, CEO de la firma, quien se encuentra de visita en México para reunirse
con agencias de viajes, explicó que los mexicanos cuentan con el presupuesto
suficiente para hospedarse en cualquiera de sus hoteles, por lo que buscan
atraer a entre 3 y 4 por ciento más.
"La
idea de venir a México es que hemos visto que hay un mercado muy importante, incluso,
tiene particular importancia para los hoteles en Estados Unidos, Europa y Asia,
porque muchas parejas mexicanas van a pasar su luna de miel en aquellos países.
"Sentimos
que el mercado mexicano tiene un potencial tremendo; los mexicanos visitan muchos
de nuestros hoteles alrededor del mundo, pero su principal destino es el hotel
de Nueva York donde la noche cuesta en promedio desde 700 a 800 dólares
americanos; ahí, los mexicanos componen casi el 3 por ciento de la ocupación
anual", destacó.
A
pregunta expresa del por qué The Peninsula no ha decidido abrir un hotel en
México, Borer señaló que son una empresa muy "pequeña", por lo que
cada hotel que construye representa una gran inversión y su crecimiento va
relativamente lento.
Sin
embargo, no descartó que en unos 10 años o menos pudiera haber uno en la zona
de Polanco.
"Necesitamos
ganar dinero antes de gastar dinero; tenemos una lista de ciudades donde sí nos
gustaría tener presencia, y México está incluida", dijo Borer. (Fuente: Reforma)
SCT
Y AEROLÍNEAS
NUEVO AICM TENDRÁ HASTA DOS LÍNEAS DE METRO
El
nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá
hasta dos líneas de Metro, ya sean nuevas o derivadas de una ampliación a las
ya existentes.
Raúl
González, director corporativo de infraestructura de Grupo Aeroportuario
de la Ciudad de México, reveló que para comunicar al proyecto no sólo se
realizarán ampliaciones a las vialidades alrededor, sino también se trabajará
en nuevas líneas de Metro.
"Estamos
analizando con las autoridades del Metro cuál sería la mejor opción, estamos
pensando que sean dos líneas en el largo plazo, pensamos una derivación de la
línea B desde Muzquiz", dijo el directivo.
Además,
agregó que buena parte de la inversión en las autopistas y carreteras será privada.
Respecto
a los primeros trabajos que realizan para el aeródromo, González explicó que en
breve se definirá el tema de la cimentación de las pistas.
"La
cimentación es de alrededor del 20 por ciento del costo de la infraestructura
de aire", mencionó. (Fuente:
El Financiero)
GAP GANA DISPUTA LEGAL A GMÉXICO ANTE LA SCJN
a
batalla legal de casi cinco años entreGrupo México (GMéxico), de Germán
Larrea, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) concluyó este
miércoles con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a
favor de éste y obliga a la minera a reducir de 20 a 10 por ciento la posición
accionaria que tiene actualmente en GAP.
La
sentencia fue con tres votos a favor por dos en contra entre los ministros del
máximo tribunal del país.
“La
intención va a ser que se condene a Grupo México a vender de manera ordenada el
excedente al 10 por ciento de las acciones que tenía de GAP”, dijo en
entrevista Virgilio Rincón, abogado de GAP.
La
decisión de la SCJN es irrevocable y ahora sólo se espera que se
ordene la venta de las acciones, aseguró el litigante.
Del
100 por ciento de las acciones de GAP, el grupo de control tiene el 15 por
ciento y 85 por ciento está en el mercado accionario; no
obstante, GMéxico llegó a adquirir hasta el 30 por ciento de las
acciones disponibles en el mercado, explicó Rincón.
“Esto
perjudicaba la bursatilización de la acción, llegaron al límite de casi del 30
por ciento, casi la mitad de lo que estaba bursatilizado”, comentó el abogado.
De
acuerdo con los estatutos sociales del administrador de aeropuertos, ninguna
persona en lo personal o colectivo, puede tener más del 10 por ciento de las
acciones de GAP, por lo que GMéxico violó los reglamentos internos de la
empresa.
A
lo largo de casi un lustro, el productor de cobre buscó hacerse del control del
grupo aeroportuario como una vía para fortalecer su división de infraestructura
y transporte, además de diversificar sus negocios y mejorar su rentabilidad.
Pese
a llegar a tener casi el 30 por ciento de las acciones de GAP, en los últimos
meses GMéxico vendió de forma gradual una parte importante y
actualmente tiene 20 por ciento, por lo que le restaría desprenderse de otro 10
por ciento más, explicó el abogado.
Se
espera que la venta de las acciones (alrededor de 56 millones) sea de forma
ordenada y regulada, dijo el abogado. “Los inversionistas deben estar
tranquilos de que los estatutos de GAP son válidos, legales y se van
a respetar”, agregó.
Pablo
Arizpe, analista de Invex, destacó que si bien la resolución no permitirá que
GMéxico tomé el control del grupo aeroportuario, la noticia no será tan
favorable para los títulos de GAP en el mercado.
Fuentes
de GMéxico no estuvieron disponibles para dar sus impresiones. (Fuente: El Financiero en línea)
GERMÁN LARREA PIERDE
JUICIO, PERO GANA 276 MDD EN LA BMV
Aunque
la autoridad judicial falló en favor de GAP en su litigio conGrupo
México, éste ya ganó dado que compró los títulos del administrador de
aeropuertos a un precio promedio de 32 pesos y ayer cerraron en 107.4 pesos, lo
que implica un rendimiento de 236 por ciento o 276 millones de dólares,
considerando sólo el 10 por ciento de acciones que debe de vender para acatar
el ordenamiento de la SCJN.
Analistas
consideraron que salir a vender el 10 por ciento que manda la autoridad
judicial, es decir, alrededor de 56 millones de acciones, llevaría a una
sobreoferta que desplomaría el precio de los títulos delgrupo aeroportuario.
Por
tanto, no descartaron que la firma que preside Germán Larrea opte por
lanzar una oferta pública de venta con un descuento de 8 a 10 por ciento a fin
de evitar una caída drástica en el valor de los títulos.
Pabro
Arizpe, analista de infraestructura de Invex, mencionó que dado el elevado
premio que recibiría la minera por la venta de las acciones, no se descarta que
incluso pudieran vender el total de su participación en GAP.
“Grupo
México tiene el 20 por ciento de GAP, y con este fallo van a tener que bajar su
posición como mínimo a 10 por ciento, aunque con esta resolución no descartamos
que ya no le interese GAP y tome utilidades porque el alza que han registrado
los títulos del grupo es atractiva, si salen hoy sería un gran negocio para
ellos”, comentó Arizpe.
De
vender el total de la participación que tiene actualmente en GAP, la
empresa de Germán Larrea podría ganar hasta 551 millones de dólares.
Arizpe
dijo que la venta podría ser paulatina y ordenada, y no descartó que incluso
GAP pudiera adquirir el total de los títulos propiedad de GMéxico.
El
precio de las acciones de GAP cerró ayer con una caída de 1.5 por ciento, a
107.41 pesos en la BMV, mientras que el de GMéxico perdió 1.4 por ciento a
47.60 pesos. (Fuente: El Financiero)
COPA AIRLINES CELEBRA 20 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE CONECTAR A CUBA
La
aerolínea panameña de bandera celebra 2 décadas a la isla caribeña, que se ha
posicionado como un referente turístico en el Caribe, en gran medida gracias a
que desde 1995 ha estado mejor conectada, de forma rápida y eficiente, con el
resto del continente americano a través del Hub de las Américas de Copa
Airlines, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.
Pedro
Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea, destacó su beneplácito
por ofrecer mayores oportunidades para el desarrollo del turismo y
comercio local. “El compromiso de Copa Airlines, es seguir
contribuyendo a que esa conectividad continúe elevando el perfil de Cuba como
epicentro turístico y cultural en la región” dijo Heilbron.
Los
20 años de operación de Copa Airlines hacia Cuba son el relato de una historia
de éxito y crecimiento sostenido. Es así como, en 1995, cuando tuvo lugar
el vuelo inaugural, Copa
ofrecía sólo tres vuelos semanalesa la Isla,
a bordo de aviones Boeing 737-200, con capacidad para transportar a
106 pasajeros en cabina principal.
Hoy
en día, la operación de Copa a Cuba ha tenido un impresionante crecimiento,
con 6 frecuencias diarias desde el Hub de las Américas y 3
semanales desde Bogotá. Además, para potenciar la conectividad de
Cuba, en 2014 se añadieron dos frecuencias semanales a Santa
Clara desde Panamá. Todos los vuelos son operados en aeronaves
Boeing 737-800 Next Generation, con capacidad para
transportar a 16 viajeros en clase ejecutiva y 144 en la
cabina principal.
Copa
ofrece actualmente servicios a 74 destinos en 30 países de Norte,
Centro, Sur América y el Caribe desde el Hub de las Américas, en la Ciudad
de Panamá.
Con
ConnectMiles, el nuevo programa de lealtad de la Aerolínea, sus
pasajeros gozarán de múltiples beneficios que ofrece Star Alliance,
la alianza global de aerolíneas más importante, que incluye
una amplia red de rutas de 1,321
destinos adicionales en 193 países, así como más de 1,000 salas VIP a
nivel mundial. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
EL AEROPUERTO DEBE PAGAR PREDIAL: JAO
Tijuana.-
No existe voluntad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para saldar sus
pendientes con el Gobierno de la ciudad, asentó el alcalde Jorge Astiazarán
Orcí.
"Al
igual que cualquier otro negocioen
la ciudad de Tijuana, tiene que pagar sus derechos municipales,
independientemente del tema del predial que es otro tema, los bares
establecidos y los restaurantes que cuenten con un permiso de alcoholes, que
tengan su permiso de bomberos, de Protección Civil y que paguen sus licencias
de operación", señaló.
Recordó
que el Ayuntamiento realizó un operativo en los comercios del
aeropuerto, en el que clausuraron 22 establecimientos por la falta de
cumplimiento a la reglamentación.
Sin
embargo afirmó que en aquella revisión de diciembre del año pasado, no fue
completa, así que aún hay comercios que siguen sin cumplir sus obligaciones con
la ciudad.
"Están
en regla los que están en la parte no de seguridad del
aeropuerto, no se nos permitió entrar a la zona de seguridad, hicimos una
solicitud a través de la Dirección General de Aeronáutica, no hemos recibido
respuesta, pero seguiremos en el tema", mencionó. (Fuente: Sol de Tijuana)
UNIVERSITARIOS MORELENSES ACUDEN A CONGRESO DE INVESTIGACIÓN
TURÍSTICA
Desde
el día de ayer hasta el 19 de junio, universitarios morelenses estarán
participando en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015 organizado
por la Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Instituto de
Competitividad Política (ICTur), con sede en la Universidad Autónoma del Estado
de México (UAEM), en Toluca, Estado de México.
Al
respecto, en conferencia con medios, el doctor Ernesto Bartolucci Blanco,
director de ICTur, informó que en este encuentro académico, que se realiza de
manera ininterrumpida desde el 2001, se discutirán diversos temas relacionados
con el turismo. Este año, mencionó, se convoca a un Congreso que reflexione
sobre la innovación en el turismo en general.
La
competitividad, aclaró, no puede seguir basándose en una competencia de
precios, tenemos que innovar y generar mayor valor agregado
para lograr un sector más competitivo en el entorno internacional. El tema del
Congreso, precisó, será la "Innovación para el Desarrollo de la
Competitividad Turística" donde participarán diversos actores que realizan
investigación aplicada sobre la innovación y la gastronomía, a fin de elaborar
una estrategia que permita fomentar la competitividad en este sector.
Participarán
en el Congreso, además de los Secretarios de Turismo del Estado de México y
Guanajuato, Rosalinda Benítez González y Fernando Olivera Rocha,
respectivamente, David Vincent y Sergio Molina Espinosa, consultores expertos
de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
A
la fecha se cuenta con 214 participantes de 18 estados del país; 80
ponencias; 36 universidades mexicanas; nueve investigadores internacionales así
como especialistas de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Universidad de
la Habana, Universidad Católica de Loviana, Bélgica y la Universidad Nacional
de Colombia, entre otros.
El
Congreso será inaugurado por el Doctor Jorge Olvera García, Rector de la UAEM;
Francisco Maass Peña, Subsecretario de Calidad y Regulación de la
Secretaría de Turismo y quien llevará la representación de la titular de la
SECTUR, la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, además del Doctor Víctor Humberto Martínez
Treviño, Secretario General del Gobierno del Estado de México y el Director
General del ICTur, Doctor Ernesto Bartolucci, entre otros. (Fuente: Sol de Cuernavaca)
EXTIENDE MAZATLÁN PROMOCIÓN TURÍSTICA AL DF Y GUADALAJARA
Guadalajara,
Jal.-Ante aproximadamente 380 agentes de viajes, operadores turísticos,
mayoristas, agentes de viajes en línea y profesionales en la organización de
eventos, el sector turístico de Mazatlán extendió su Campaña Nacional de
Promoción Turística a las ciudades de Guadalajara y el Distrito Federal.
Durante
toda la semana, comprendida entre el 15 y 19 de junio, representantes del
sector turístico, la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Mazatlán y
la Secretaría de Turismo de Sinaloa, han impartido encuentros y reuniones a
través de “Seminarios de Mazatlán”.
La
campaña de esta semana inició en el Distrito Federal con un desayuno con
agentes de viajes de la empresa Best Day, una de las operadoras de viajes en
línea con mayor demanda en el país.
Este
martes el trabajo de promoción se trasladó a Guadalajara, donde se sostuvo un
encuentro con 165 agentes de viajes, a quienes se les presentó el destino, sus
ventajas y atractivos turísticos para el amplio mercado que representa esa
región para Mazatlán.
Para
este miércoles 17 se tienen previstas 2 reuniones en la perla tapatía con 30
agentes de viajes de la compañía Price Travel, una de las de mayor presencia en
el mercado de venta de paquetes de viaje online en México, así como con
profesionales de la organización de congresos y convenciones.
La
delegación del sector turístico de Mazatlán tiene agendada también un doble
encuentro en Guadalajara con 35 agentes de viajes en línea de Best Day y con
mayoristas en Tepantitlán. La gira de promoción concluirá el viernes 19, con la
participación en la 38 Feria Internacional de la ARLAG (Asociación de
Representantes de Líneas Aéreas en Guadalajara), cuyo objetivo es incentivar la
actividad comercial de los proveedores de la industria turística de México.
A
la Feria ARLAG participan aproximadamente 1000 compañías del sector turístico,
líneas aéreas, navieras, operadores turísticos, agencias de viajes, empresas de
alquiler de coches y destinos turísticos que presentan sus novedades a los
profesionales del sector y a los ciudadanos de Guadalajara que asisten a este
evento. Por parte del sector turístico del puerto asisten representantes de los
hoteles El Cid, Riu, Azteca Inn, La Siesta, Ramada, Playa Mazatlán, Inn At
Mazatlán y del hotel Palms Mazatlán. (Fuente: Línea Directa)
Etiquetas: aerolíneas, Aeropuerto, AICM, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Jalisco, Rafael García González, SLP, Veracruz, Xalapa
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio