jueves, 18 de junio de 2015

Síntesis Turística del 18 de junio de 2015


FALTA PROMOCIÓN DE VERACRUZ EN EL CENTRO DEL PAÍS: HOTELEROS  
El presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García
González, señaló que a Veracruz le hace falta promoción ya que la ocupación promedio que se reporta está por debajo de la media nacional, por debajo del 50 por ciento.
Explicó que "la conectividad se ha mejorado", pero considera que hace falta abrir más vuelos hacia el centro del país y más promoción en la carretea por Tuxpan que es desconocida para los habitantes del centro del país.
A pesar de que se ha modernizado la hotelería en el Estado, señaló que hace falta posicionar a Veracruz ya que al ser el destino de playa más cercano a la capital del país, no se ve reflejado en ocupación hotelera. (Fuente: XEU)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

RECLAMAN COMERCIANTES INFORMACIÓN DE L3
Guadalajara, México (18 junio 2015).- Los dejan plantados... y engañados.
Hoteleros y comerciantes de la Avenida Revolución se cansaron de esperar al director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rodolfo Guadalajara.
Además se dijeron engañados, pues les habían prometido que las obras de la Línea 3 en esa zona comenzarían en 15 días, pero amanecieron ayer con cierres viales en el carril norte de Revolución, entre la Calzada Independencia y la Calle Degollado.
Guadalajara había pactado reunirse con 18 dueños y gerentes de hoteles, así como con un grupo de 38 comerciantes, para discutir las afectaciones por la construcción de la Estación Independencia.
Sin embargo, horas antes del encuentro que se debió realizar ayer, les canceló por cuestiones de agenda.
El cierre en Revolución se realizó con láminas instaladas a un metro de la entrada a los comercios, mismas que forman un pasillo que consideran peligroso -en la Avenida Alcalde, donde también se dejaron esos pasillos, ya se han registrado asaltos.
Los empresarios reclaman más información, pues apenas el lunes les notificaron formalmente de las obras y habían llegando al acuerdo de ser informados con dos semanas de anticipación, pero con los cierres, Siteur les incumplió, comentó Rubén Ibarra, representante de los comerciantes de Revolución.
Tras el cierre, los comerciantes exigen iluminación, así como un plan de seguridad y limpieza para dicho pasillo.
También pidieron contar con un seguro de responsabilidad civil, daños a propiedades y contenidos, sueldos, rentas, ventas y utilidades perdidas para prevenir cualquier eventualidad por los próximos dos años, detalló Ibarra.
"Sentimos que todavía hay mucha desinformación, que no hay claridad en las fechas y muchos temas en los que necesitamos ponernos de acuerdo", coincidió Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, otro de los afectados por las obras.
Fong agregó que Guadalajara intentó reprogramar la reunión para el lunes, pero los empresarios ya no están dispuestos a reunirse.
Pedro Martínez, empresario hotelero, llamó al Gobernador Aristóteles Sandoval a que como parte de la evaluación que hace de su Gabinete observe la manera en la que están llevando la construcción de la Línea 3.
Otra de las inconformidades es que para la notificación a los comercios, llegaba personal de Socialización del Tren con cámara en mano a grabar el mensaje que les daban a empleados de mostrador, como evidencia de que sí habían acudido.
Los empresarios señalaron que además de considerar invasivo el llegar con cámaras, estas personas no brindaban información completa sobre las obras ni distinguían a quien dársela.
Una queja más es que supuestamente personal de la obra llegó a robarse luz del medidor de un local que maneja explosivos, poniendo en riesgo la seguridad. (Fuente: Mural)

INICIA LA 19 EDICIÓN DE EXPHOTEL EN CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- Innovación, tecnología de última generación, así como lanzamientos de productos, ofrece la 19 edición Exphotel 2015en el Cancún Center a la industria de la hospitalidad.
Del 16 al 18 de junio, más de 480 proveedores de América y Europa exponen productos y servicios para hoteles y restaurantes del Caribe mexicano, cuyos representantes pueden visitar el lugar de las 13 a las 21 horas.
“Los proveedores provienen de Estados Unidos, España, Centro y Sudamérica, así como de diversos estados del país, quienes ofrecen precios preferenciales a quienes levanten pedidos estos tres días, explicó Marco Vidal, organizador del evento.
Las citas de negocios iniciaron desde las 13 horas de ayer, en las que proveedores ofrecen artículos para todas las áreas de los hoteles y restaurantes en mobiliario y decoración, así como servicios, además de alimentos y bebidas.
En el primer piso se instaló el pabellón de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) con 120 expositores, quienes recibieron un apoyo de un millón 200 mil pesos para estar en la Exphotel 2015.
La inauguración se realizó por la tarde con la asistencia de autoridades y empresarios de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos y sus similares de Cozumel y Riviera Maya, quienes recibieron un reconocimiento por la labor que realizan en bien de la hotelería de la zona.
En la primera edición de Exphotel, los expositores ocupaban un solo piso y ahora los stands se distribuyen en los tres pisos del Centro de Convenciones: Mipyme para el primero; insumos de cocina en el segundo; en el tercero todo lo relacionado a decoración, mobiliario, tecnología, publicidad y demás.
“Agradezco a los estudiantes universitarios su participación en el evento e igual me atrevo a recomendar a las industrias turísticas que resalten aun más la gastronomía nacional en sus centros de consumo, principalmente en los que ofrecen el servicio todo incluido, porque han estandarizado e internacionalizado su cocina, sin mostrar un plus de México”, destacó Jorge Cornejo La Fuente, socio de Exphotel. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

EXPO PROVEEDORES HOY, DE LA INDUSTRIA GASTRONÓMICA EN SAN LUIS POTOSÍ
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con el objetivo de desarrollar y fortalecer a las empresas de la Industria Gastronómica y Hospitalidad facilitando el contacto con proveedores para generar alianzas estratégicas que mejoren el sector turístico en la región, hoy y mañana se llevará a cabo la segunda Expo Proveedores de la Industria Gastronómica y Hospitalidad de San Luis Potosí en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados delegación San Luis Potosí (CANIRAC) Beatriz Izaguirre Ruiz, detalló que la Expo en la que participan CANIRAC, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México, está dirigida a proveedores, fabricantes, distribuidores mayoristas de alimentos y bebidas, equipos de cocina, mantenimiento de equipo, decoración, publicidad, insumos y servicios para restaurantes y hoteles, y también a restaurantes, hoteles, comedores industriales, cafeterías, panaderías, franquicias, tiendas especializadas, escuelas de turismo y gastronomía, inversionistas y publico conocedor del sector.
Ese evento se complementa con conferencias, talleres y demostraciones donde se mostrarán las tendencias y novedades que requiere el sector para brindar un servicio de calidad.
Entre las conferencias destacadas diguran "La importancia de la gastronomía de en elmundo", por Raquel Castillo Blogger, culinaria en Forbes México, redactora y periodista especializada en gastronomía; "Café comercial vs café de especialidad", por Julieta Vázquez, campeona nacional de la competencia de baristas 2014; "Actitud de Calidad en el Servicio en Restaurantes", por Alicia Díaz Flores, primera capacitadora en el estado con más de 30 años de experiencia en el ramo, entre otras.
Asimismo se contempla llevar a cabo el primer concurso "Noche Gastronómica y de Negocios" en el que compiten siete escuelas de gastronomía, que serán evaluadas por especialistas, empresarios y proveedores de la industria, abriendo espacios para hacer negocios.
En la segunda Expo Proveedores de la Industria Gastronómica y Hospitalidad de San Luis Potosí participarán alrededor de 50 expositores que ofrecen descuentos y promociones para empresas afines. (Fuente: Sol de San Luis)

ASOCIACIÓN DE HOTELES NO ES POLÍTICA Y TAMPOCO VENDIMOS CONCIENCIAS EN LOS JCC: PRESIDENTE
La Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río le responde al secretario de Turismo del Estado, Harry Grappa, que su pronunciamiento sobre las irregularidades en el manejo del fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje no es político y mucho menos se vendieron conciencias en los Juegos Centroamericanos.
En entrevista, el presidente de la Asociación de Hoteles de la conurbación, Fernando Ortiz, dijo que las contribuciones de un año completo son de 50 millones de pesos. No obstante el Secretario de Turismo estatal señaló un desfase de 60 millones de pesos, lo cual habla de más tiempo, precisó.
Agregó que no hay acercamiento aún con el sector, insistiendo que se pide la reconsideración del impuesto de 2 por ciento al hospedaje.
“No estoy de acuerdo que califique a la Asociación de Hoteles como política, porque no seguimos calendarios como los servidores públicos y tampoco estamos de acuerdo en considerar sacar ahora el tema de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014, pues ahí vendimos habitaciones y no conciencias”.
Insistió que el apoyo se reconoció en su momento, sin embargo, el Gobierno debe entregar los recursos del 2 por ciento al hospedaje.
Concluyó que ahora los servidores políticos siempre denotan un pronunciamiento legítimo como algo político, cuando la postura no es particular, sino de una Asociación. (Fuente: Al Calor Político)

HOTELEROS VERACRUZANOS SE AMPARARÁN CONTRA IMPUESTOS
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, admitió desconocer bajo qué argumentos los empresarios de este sector se ampararían en contra de la Dictaminación del Dos por Ciento sobre el Hospedaje y Dos por Ciento sobre Remuneraciones, que recientemente aprobó el Congreso local.
Afirmó que en este sentido confían en sus abogados y en que puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno del Estado para no llegar a dichas instancias.
Al respecto, refirió que el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía, Harry Grappa Guzmán, ha mantenido un acercamiento con los hoteleros de todo el estado buscando llegar a un arreglo antes de llegar a cuestiones legales.
"El día martes de la siguiente semana es la fecha límite y el plazo que tenemos para ampararnos pero el gremio hotelero está unido en este tema", expuso Quirarte Mora. (Fuente: Imagen del Golfo)



ARSUAGA DESPLIEGA SU CARTERA A STARWOOD Y HYATT EN MÉXICO
Braulio Arsuaga Lozada, accionista y director general de Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, aseguró que “dentro de diez años vamos a tener por lo menos diez mil habitaciones en distintos segmentos y plazas desde los sitios de playa hasta las ciudades de negocios, para ello se trabaja en una nueva marca hotelera y abrir el portafolios a Starwood y Hyatt”, resumió, publica Dinero en imagen.
Detalla que el primer paso para lograr su objetivo es abrir su portafolios de marcas, por lo que además de las marcas Presidente Intercontinental y Holiday Inn de Intercontinental Hotels Group (IHG), Arsuaga refirió que también tendrá otros predios hoteleros de la cadena Starwood y Hyatt, debido a que hay plazas en donde otros empresarios ya están presentes con los hoteles de IHG.
A esta estrategia, Arsuaga sumará un hotel de su propia marca en la que ya trabaja un equipo de arquitectos y diseñadores aún sin definir, aunque adelantó especial interés en desarrollar los aspectos de seguridad y tecnología.
Asimismo, el empresario tiene una alianza con el grupo español Ballesol, para iniciar su incursión en el negocio de las residencias para adultos mayores con cinco propiedades.
Este digital ha informado que IHG continúa con su importante desarrollo en México, recientemente bajo la firma de sus marcas Holiday Inn, InterContinental Hotels Group (IHG), inaugurará para el próximo año dos nuevas propiedades en Mazatlán: El Holiday Inn Express Marina Mazatlán y el hotel Holiday Inn Resort Mazatlán, los cuales llegaran a reforzar la presencia de la cadena hotelera y a unirse al Crowne Plaza Mazatlán, que abrió últimamente. (Fuente: Reportur)

CARIBE COLOMBIANO BUSCA ATRAER A LOS GRANDES HOTELEROS ESPAÑOLES
Ante las nuevas premisas de la reforma fiscal en México, los inversionistas españoles escuchan tentadoras ofertas de quien podría ser una nueva competencia en el Caribe, Colombia. Ramón Roselló, gerente de Inverotel, que representa a más del 90% de los inversionistas españoles en el Caribe, incluido México, es claro en su respuesta en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx sobre la reforma fiscal en México.
“El sector es muy sensible a cualquier reforma fiscal, en cualquier país en los que nos movemos, nos preocupa y nos ocupa, porque al final de lo que estamos hablando es de una empresa que realiza fuertes inversiones, tanto en suelo como en construcción”.
Inverotel, una agrupación de 12 miembros donde 11 son españoles, que nació a principios del 2008 con la intención de hacer frente a la problemática de cada país donde quieren invertir, es decir, que quieren tener un interlocutor único para atender las gestiones ante los diferentes gobiernos.
Por ahora integran Inverotel Meliá, Iberostar, Riu (única organización a la que pertenecen) Palladium, Sirenis, H10, Princess, Majestic, Excellence, Mora Hotels, Bahía Príncipe y recientemente el primer miembro no español, pero con muy buena relación con el resto y con los mismo intereses en el Caribe, AMResorts.
En septiembre de 2013, los miembros nombraron al ex bancario Ramón Roselló gerente de Inverotel, pues Roselló fue uno de los que más apoyó desde Bancaja, aunque también desde Caixa Galicia, a los empresarios turísticos españoles en su proceso de expansión internacional.
REPORTUR: Una visión general de cómo ve el turismo en el Caribe.
Ramón Roselló: Estamos viviendo años magníficos, en donde se nota que el esfuerzo que han hecho los inversores, españoles, mexicanos, de toda el área y no solamente en el Caribe, sino en el Pacífico, está dando sus frutos.
Es un trabajo muy profesional, de haber recogido experiencias, de haber invertido en diferentes países, y en estos momentos México está recogiendo experiencias extrapoladas de otros países, pero al mismo tiempo está recogiendo el trabajo que incluso han hecho las autoridades, haciendo la infraestructura que el país necesitaba.
Tenemos ante nosotros años muy importantes, en donde va a surgir un nuevo foco turístico que va a ser Cuba, y esto debe ser motivador para países como México, que es el líder del área sin discusión, y otros como Dominicana, para que motive que las cosas se sigan haciendo mejor y que tengamos que reconducir y que tengamos que sentarnos las organizaciones locales, nacionales y extranjeras, y valoremos lo que debemos hacer conjuntamente, hacer determinadas proposiciones a las autoridades de qué hay que implementar, para que sigamos siendo los líderes.
REPORTUR: ¿Qué hay que hacer para que el “efecto Cuba” no golpee a México?
Ramón Roselló: Las infraestructuras hay que mantenerlas siempre al día. 90% son aeropuerto y carreteras, pues el 90% del turismo se mueve a través de estas vías.
El aeropuerto es la primera cara que ve el turista, particularmente el extranjero. El año pasado hubo 14 millones de pasajeros en Cancún y es una cifra tremenda. Y son momentos clave, hay que cuidar la entrada y la salida del turista, la llegada es el primer momento del impacto y a veces tenemos problemas con algunas colas, que se deberían mejorar.
Ya hemos hablado con nuestros compañeros de las asociaciones locales y nacionales y tienen la misma percepción. Sé que las autoridades han hecho algunos esfuerzos, pero sin duda debe ser una de las asignaturas que debemos seguir trabajando.
Yo creo que las carreteras en cuanto a su estado son muy buenas, pero sí han empezado a tener un tráfico muy denso, hay mucho transporte público, y les falta mantenimiento, se debería priorizar ese mantenimiento.
Esas serían las dos grandes asignaturas en las que se debería trabajar, para seguir liderando el mercado en el área, con un cliente tan importante como el de Estados Unidos, aunque el hecho de la apertura de Cuba como destino receptor nos va a afectar en algo, sin embargo las aguas volverán a su lugar y volveremos a ser los líderes.
REPORTUR: ¿Qué sería más importante, una segunda carretera que funcione como libramiento de las ciudades que se han puesto en el camino, o un aeropuerto alterno, como se había propuesto en Tulum?
Ramón Roselló: Yo creo que una segunda carretera o una ampliación de la misma o una tercera vía sería mucho más razonable, porque entre otras cosas es mucho más económico, y tampoco le podemos pedir a las autoridades determinados esfuerzos que en estos momentos, tal vez, no sean posibles.
No hay una gran distancia entre el aeropuerto de Cancún y los destinos que en este momento están funcionando, como Playa del Carmen o Tulum, y con una buena carretera, o con menos densidad, quedaría solucionado.
REPORTUR: ¿En el aeropuerto el asunto de la atención es lo único?, ¿el aeropuerto está creciendo al ritmo de la demanda?
Ramón Roselló: Si, hay que decir que la autoridad del aeropuerto está haciendo esfuerzos para mejorar la infraestructura, incluso la atención al pasajero, a pesar de que se hacen los aglomeramientos. El aeropuerto hace un esfuerzo por tener mejores áreas y más confortables para mejorar la experiencia del usuario, que es muy importante.
REPORTUR: Volviendo a Cuba, ¿de qué tamaño será el boquete?
Ramón Roselló: El impacto a corto plazo no va a estar, pero los profesionales del turismo debemos trabajar no pensando en mañana o pasado mañana, hay que trabajar pensando en el largo plazo, pues así son todas las inversiones de los hoteleros de cualquier parte del mundo, son inversiones a largo plazo.
Son inversiones costosas en donde tenemos que mejorar nuestro producto, para poder soportar la apertura de un nuevo mercado, que tiene una determinada cuota y que por el número de cuartos, y no podríamos pensar en una merma inmediata, pero debemos pensar en una Cuba con turismo residencial, de apartamentos y los cruceros. Yo creo que nuestra obligación es que trabajemos a mediano y largo plazo y que en todo caso, los mercados que puedan surgir no nos afecten decisivamente.
Tenemos claro en Inverotel que si nuestros asociados hacen los deberes, y la autoridad hace sus deberes, no hay nada de que preocuparnos. Es motivo de ocuparse no de preocuparse.
REPORTUR: Usted en Inverotel representa los intereses de varias empresas principalmente españolas, y en México se habla de que la Reforma Fiscal ha desalentado la inversión, ¿cómo ha afectado a sus agremiados?
Ramón Roselló: El sector es muy sensible a cualquier reforma fiscal, en cualquier país en los que nos movemos, nos preocupa y nos ocupa, porque al final de lo que estamos hablando es de una empresa que realiza fuertes inversiones, tanto en suelo como en construcción, pero lo que vendemos es servicio, lo cual cada vez que hay un movimiento fiscal hay preocupación.
Hay mucha competencia, muchos países tratan de tomar una rebanada del pastel que actualmente se divide.
Las autoridades en este tema, no hablo solo de México, en todos los países en donde el sector turístico tiene un peso importante, me gusta repetirles muchas veces que el turismo es capaz de generar riqueza y repartirla como ninguna otra industria, si nos vamos para atrás por ejemplo 15 años, en Playa del Carmen, no hay quien lo conozca, y eso es gracias al turismo.
La primera vez que fui a Playa del Carmen era un puerto de pescadores y poco más, y hoy es una ciudad en donde la población ha crecido, pero no solo en número de habitantes, también en formación, en cultura, en riqueza, yo creo que si analizamos de lo que es hacer el turismo, no hay una actividad que pueda generar y repartir en la velocidad que lo hace el turismo.
Entonces, tengamos cuidado con eso porque también es muy sensible a los precios, porque tenemos competidores en el área. Dominicana quiere hacer la competencia a México; Jamaica a México y Dominicana; ahora Cuba y países como Colombia, que se están despertando con ofertas muy tentadoras a los empresarios para que inviertan en el país.
Pero los países que están en el área, se dan cuenta que el turismo es un generador de riqueza, de empleo, yo creo que no hay para un empresario mayor valor que ver que es capaz de generar riqueza para su empresa y al mismo tiempo generar riqueza en el lugar en donde ubica sus inversiones. (Fuente: Reportur)

CRECIENTE INTERÉS POR LA CDMX, COMO SEDE DE IMPORTANTES EVENTOS INTERNACIONALES
Alrededor de mil wilkipedistas de 42 naciones de los cinco continentes, se reunirán en la Ciudad de México del 15 al 19 de julio del presente año para participar en la “Reunión Anual Wikimanía 2015”, informó el Secretario de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco Marqués.
Wikimanía es la reunión anual de wikipedistas, en donde se realizan conferencias y se comparten experiencias relacionadas con Wikipedia y con diversos proyectos dirigidos por la Fundación Wikimedia, organizadora de tan importante congreso.
El funcionario anunció que en el evento, la Secretaría de Turismo firmará un convenio de colaboración con Wikimedia México, lo que permitirá compartir la información turística oficial de la Ciudad de México con Wikipedia, la enciclopedia libre más grande del mundo, y con Wikiviajes, la guía de viajes libre.
Agregó que con la firma de este convenio, los contenidos de la Guía  cdmxtravel.com podrán ser traducidos a más de 100 idiomas y enriquecidos por voluntarios de la comunidad Wikipedia de todo el mundo. Los artículos sobre la Ciudad de México, generados por los wikipedistas, deberán incluir como referencia el enlace a cdmxtravel.com
Torruco Marqués destacó que actualmente la Guía cdmxtravel.com está disponible en español e inglés, y próximamente lo estará en otros seis idiomas: francés, italiano, ruso, chino mandarín, portugués y alemán.
“Esta será la primera vez en Iberoamérica que Wikimedia, el quinto sitio web más visitado en el mundo, suscribe un convenio de este tipo con una Secretaría de Turismo, por lo que servirá como modelo para que otras ciudades del orbe se sumen a esta iniciativa”, aseveró.
Asimismo, comentó que en el marco de dicha Reunión, y en su calidad de titular de la Sectur DF, presentará la conferencia “La oferta turística de la Ciudad de México y las nuevas tecnologías”.
El responsable de la política turística del Gobierno capitalino señaló que los congresos y convenciones son una importante palanca de desarrollo y representan una oportunidad para continuar proyectando turísticamente a nuestra metrópoli en el ámbito mundial y fortalecerla como la estratégica “puerta de entrada de nuestra nación”.
Finalmente, dijo que la Ciudad de México, con el decidido impulso que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha dado a la actividad turística, continuará siendo el destino ideal para este tipo de eventos, colocándose a la altura de las grandes metrópolis del mundo.
A su vez, el Presidente de Wikimedia México, Iván Martínez, dijo que se trata de un evento único que vuelve a América Latina después de nueve años de no hacerse. Añadió que Wikipedia es el quinto sitio web más visitado alrededor del mundo, un recurso que usan unas 45 millones de personas cada mes, nada más en México.
Tras agradecer el apoyo que Wikipedia ha recibido del gobierno capitalino y de la Sectur DF para la realización de la reunión, dijo que además de que la gran comunidad mundial de Wikipedia enriquecerá los contenidos de ésta, recibirá en donación miles de fotografías para ilustrar los diferentes sitios turísticos de la Ciudad de México. (Fuente: Diario Judío)

BESTDAY INYECTA 8MDD PARA CRECER EN BRASIL, COLOMBIA Y ARGENTINA
Con miras a acelerar los viajes nacionales e internacionales de los mercados de Brasil, Colombia y Argentina, BestDay.com, la agencia de viajes en línea más importante de México y una de las principales en Latinoamérica, destinará 8 millones de dólares en promoción en lo que resta del 2015, informa la compañía.
David Rebolledo, Vicepresidente de Mercadotecnia de Best Day Travel Group, dijo “BestDay.com,ha elegido Brasil, Colombia y Argentina para invertir y acelerar el crecimiento que la marca ha logrado desde su incursión a estos destinos. Nuestras estrategias están diseñadas para fomentar los viajes domésticos e internacionales de los clientes latinoamericanos”.
En 2014 BestDay reporta que tuvo un año récord en el logro de sus metas, especialmente en el segmento de paquetes hotel + avión, con crecimientos en las principales destinos internacionales como Orlando, Miami, Las Vegas, Paris, Cancún y nacionales como Río de Janeiro, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Bogotá, Manaus entre otros.
Este digital ya había dado a conocer que el volumen de ventas conseguidas por Bestday en Colombia durante el primer tercio del año de lanzamiento ha superado las expectativas trazadas, por lo que hay grandes planes para lo que resta del año, según declaró aREPORTUR.mx, Christian Kremers, CEO de la agencia número uno de México.
Asimismo, Kremers aseguró en su momento que eventos como el Hotsale realizado en mayo, animan a muchos potenciales clientes a utilizar el e-commerce por primera ocasión,lo que es un gran avance para un sector que sigue con gran posibilidad de crecimiento, ya que reportó números sobresalientes. (Fuente: Reportur)

MARRIOTT SE INCORPORA A INSTANT BOOKING DE TRIPADVISOR
Para Steve Kaufer, máximo responsable de TripAdvisor, siempre fue cuestión de tiempo que las grandes cadenas se incorporaran a Instant Booking, la herramienta de TripAdvisor que permite a los usuarios realizar la reserva sin salir de su aplicación móvil, aunque manteniendo a las agencias online como intermediarios de la venta.
Marriott International y TripAdvisor han anunciado hoy la expansión de su colaboración y agregarán el portfolio global de hoteles Marriott a la plataforma de Instant Booking de TripAdvisor. A partir de finales de este verano, los viajeros que deseen reservar habitaciones de hotel en TripAdvisor podrán realizar convenientemente sus reservas en cualquiera de los 4.200 establecimientos de Marriott sin abandonar la web de TripAdvisor.
El acuerdo también representa una asociación estratégica entre Marriott y TripAdvisor para introducir a nuevos clientes a la amplia cartera de 19 marcas líderes de Marriott. “TripAdvisor es un socio perfecto para Marriott, tanto estratégica y culturalmente”, dijo Arne Sorenson, consejero delegado y presidente de Marriott International, Inc. “Nuestro nuevo acuerdo demuestra cómo las estrategias de crecimiento para nuestras dos compañías están alineados en el sector de los viajes”.
“TripAdvisor ha creado un nuevo modelo de distribución que cambia el juego en la industria de viajes, abordando las principales preocupaciones de los proveedores de hoteles”, dijo Shafiq Khan, vicepresidente senior de estrategia y distribución de Marriott International canal, Inc. “El resultado es mutuamente beneficioso para ambos socios desde un punto de vista estratégico y económico. La asociación de Marriott con TripAdvisor hará que sea fácil para los consumidores reservar en nuestros hoteles, y permite Marriott construir una relación directa con estos huéspedes incluso antes de la llegada. El acuerdo también mantiene nuestra capacidad de controlar dónde se muestran las tarifas e inventario de hoteles de Marriott. Nuestra asociación seguirá permitiéndonos ofrecer los mejores beneficios, tales como los puntos Marriott Rewards y Ritz-Carlton Rewards a los clientes que opten por reservar directamente en nuestros canales, incluyendo Marriott.com”.
TripAdvisor lanzó por primera vez su plataforma Instant Booking a los consumidores de Estados Unidos en junio de 2014, y se espera una expansión gradual a otros mercados internacionales. La plataforma ofrece a los viajeros una experiencia más eficiente en la reserva de hoteles.
Los viajeros pueden ya hacer clic en el botón “Reservar en TripAdvisor” para iniciar una reserva. TripAdvisor recuerda a los consumidores a lo largo de todo el proceso que su reserva está impulsada por Marriott, y ofrece al viajero enlaces y números de teléfono para contactar directamente con el servicio al cliente del hotel. A diferencia de otros intermediarios, todas las consultas de atención al cliente se atenderán por representantes de la cadena Marriott.
“Estamos muy contentos de profundizar nuestra asociación estratégica con Marriott International, un innovador líder de la hospitalidad”, dijo Stephen Kaufer, presidente y CEO de TripAdvisor. “Damos la bienvenida a Marriott a la plataforma Instant Booking, que ofrece a los viajeros con una nueva funcionalidad de reserva simplificada y una oportunidad para Marriott para ampliar su relación con los clientes antes, durante y después del viaje.” (Fuente: TecnoHotel)

QUIERE THE PENINSULA HOTELS ATRAER A RICOS
The Peninsula, cadena hotelera conformada por 10 hoteles de máximo lujo, viene por aquellos mexicanos dispuestos a pagar unos 800 dólares por noche.
Peter C. Borer, CEO de la firma, quien se encuentra de visita en México para reunirse con agencias de viajes, explicó que los mexicanos cuentan con el presupuesto suficiente para hospedarse en cualquiera de sus hoteles, por lo que buscan atraer a entre 3 y 4 por ciento más.
"La idea de venir a México es que hemos visto que hay un mercado muy importante, incluso, tiene particular importancia para los hoteles en Estados Unidos, Europa y Asia, porque muchas parejas mexicanas van a pasar su luna de miel en aquellos países.
"Sentimos que el mercado mexicano tiene un potencial tremendo; los mexicanos visitan muchos de nuestros hoteles alrededor del mundo, pero su principal destino es el hotel de Nueva York donde la noche cuesta en promedio desde 700 a 800 dólares americanos; ahí, los mexicanos componen casi el 3 por ciento de la ocupación anual", destacó.
A pregunta expresa del por qué The Peninsula no ha decidido abrir un hotel en México, Borer señaló que son una empresa muy "pequeña", por lo que cada hotel que construye representa una gran inversión y su crecimiento va relativamente lento.
Sin embargo, no descartó que en unos 10 años o menos pudiera haber uno en la zona de Polanco.
"Necesitamos ganar dinero antes de gastar dinero; tenemos una lista de ciudades donde sí nos gustaría tener presencia, y México está incluida", dijo Borer. (Fuente: Reforma)


SCT Y AEROLÍNEAS

NUEVO AICM TENDRÁ HASTA DOS LÍNEAS DE METRO
El nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá hasta dos líneas de Metro, ya sean nuevas o derivadas de una ampliación a las ya existentes.
Raúl González, director corporativo de infraestructura de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, reveló que para comunicar al proyecto no sólo se realizarán ampliaciones a las vialidades alrededor, sino también se trabajará en nuevas líneas de Metro. 
"Estamos analizando con las autoridades del Metro cuál sería la mejor opción, estamos pensando que sean dos líneas en el largo plazo, pensamos una derivación de la línea B desde Muzquiz", dijo el directivo.
Además, agregó que buena parte de la inversión en las autopistas y carreteras será privada.
Respecto a los primeros trabajos que realizan para el aeródromo, González explicó que en breve se definirá el tema de la cimentación de las pistas. 
"La cimentación es de alrededor del 20 por ciento del costo de la infraestructura de aire", mencionó. (Fuente: El Financiero)

GAP GANA DISPUTA LEGAL A GMÉXICO ANTE LA SCJN
a batalla legal de casi cinco años entreGrupo México (GMéxico), de Germán Larrea, y Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) concluyó este miércoles con un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de éste y obliga a la minera a reducir de 20 a 10 por ciento la posición accionaria que tiene actualmente en GAP. 
La sentencia fue con tres votos a favor por dos en contra entre los ministros del máximo tribunal del país.
“La intención va a ser que se condene a Grupo México a vender de manera ordenada el excedente al 10 por ciento de las acciones que tenía de GAP”, dijo en entrevista Virgilio Rincón, abogado de GAP. 
La decisión de la SCJN es irrevocable y ahora sólo se espera que se ordene la venta de las acciones, aseguró el litigante. 
Del 100 por ciento de las acciones de GAP, el grupo de control tiene el 15 por ciento y 85 por ciento está en el mercado accionario; no obstante, GMéxico llegó a adquirir hasta el 30 por ciento de las acciones disponibles en el mercado, explicó Rincón.
“Esto perjudicaba la bursatilización de la acción, llegaron al límite de casi del 30 por ciento, casi la mitad de lo que estaba bursatilizado”, comentó el abogado.
De acuerdo con los estatutos sociales del administrador de aeropuertos, ninguna persona en lo personal o colectivo, puede tener más del 10 por ciento de las acciones de GAP, por lo que GMéxico violó los reglamentos internos de la empresa.
A lo largo de casi un lustro, el productor de cobre buscó hacerse del control del grupo aeroportuario como una vía para fortalecer su división de infraestructura y transporte, además de diversificar sus negocios y mejorar su rentabilidad.
Pese a llegar a tener casi el 30 por ciento de las acciones de GAP, en los últimos meses GMéxico vendió de forma gradual una parte importante y actualmente tiene 20 por ciento, por lo que le restaría desprenderse de otro 10 por ciento más, explicó el abogado.
Se espera que la venta de las acciones (alrededor de 56 millones) sea de forma ordenada y regulada, dijo el abogado. “Los inversionistas deben estar tranquilos de que los estatutos de GAP son válidos, legales y se van a respetar”, agregó.
Pablo Arizpe, analista de Invex, destacó que si bien la resolución no permitirá que GMéxico tomé el control del grupo aeroportuario, la noticia no será tan favorable para los títulos de GAP en el mercado.
Fuentes de GMéxico no estuvieron disponibles para dar sus impresiones. (Fuente: El Financiero en línea)

GERMÁN LARREA PIERDE JUICIO, PERO GANA  276 MDD EN LA BMV
Aunque la autoridad judicial falló en favor de GAP en su litigio conGrupo México, éste ya ganó dado que compró los títulos del administrador de aeropuertos a un precio promedio de 32 pesos y ayer cerraron en 107.4 pesos, lo que implica un rendimiento de 236 por ciento o 276 millones de dólares, considerando sólo el 10 por ciento de acciones que debe de vender para acatar el ordenamiento de la SCJN.
Analistas consideraron que salir a vender el 10 por ciento que manda la autoridad judicial, es decir, alrededor de 56 millones de acciones, llevaría a una sobreoferta que desplomaría el precio de los títulos delgrupo aeroportuario.
Por tanto, no descartaron que la firma que preside Germán Larrea opte por lanzar una oferta pública de venta con un descuento de 8 a 10 por ciento a fin de evitar una caída drástica en el valor de los títulos.
Pabro Arizpe, analista de infraestructura de Invex, mencionó que dado el elevado premio que recibiría la minera por la venta de las acciones, no se descarta que incluso pudieran vender el total de su participación en GAP.
“Grupo México tiene el 20 por ciento de GAP, y con este fallo van a tener que bajar su posición como mínimo a 10 por ciento, aunque con esta resolución no descartamos que ya no le interese GAP y tome utilidades porque el alza que han registrado los títulos del grupo es atractiva, si salen hoy sería un gran negocio para ellos”, comentó Arizpe.
De vender el total de la participación que tiene actualmente en GAP, la empresa de Germán Larrea podría ganar hasta 551 millones de dólares.
Arizpe dijo que la venta podría ser paulatina y ordenada, y no descartó que incluso GAP pudiera adquirir el total de los títulos propiedad de GMéxico.
El precio de las acciones de GAP cerró ayer con una caída de 1.5 por ciento, a 107.41 pesos en la BMV, mientras que el de GMéxico perdió 1.4 por ciento a 47.60 pesos. (Fuente: El Financiero)

COPA AIRLINES CELEBRA 20 AÑOS ININTERRUMPIDOS DE CONECTAR A CUBA
La aerolínea panameña de bandera celebra 2 décadas a la isla caribeña, que se ha posicionado como un referente turístico en el Caribe, en gran medida gracias a que desde 1995 ha estado mejor conectada, de forma rápida y eficiente, con el resto del continente americano a través del Hub de las Américas de Copa Airlines, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la aerolínea, destacó su beneplácito por ofrecer mayores oportunidades para el desarrollo del turismo y comercio local.  “El compromiso de Copa Airlines, es seguir contribuyendo a que esa conectividad continúe elevando el perfil de Cuba como epicentro turístico y cultural en la región” dijo Heilbron.
Los 20 años de operación de Copa Airlines hacia Cuba son el relato de una historia de éxito y crecimiento sostenido. Es así como, en 1995, cuando tuvo lugar el vuelo inaugural, Copa ofrecía sólo tres vuelos semanalesa la Isla, a bordo de aviones Boeing 737-200, con capacidad para transportar a 106 pasajeros en cabina principal.
Hoy en día, la operación de Copa a Cuba ha tenido un impresionante crecimiento, con 6 frecuencias diarias desde el Hub de las Américas y 3 semanales desde Bogotá. Además, para potenciar la conectividad de Cuba, en 2014 se añadieron dos frecuencias semanales a Santa Clara desde Panamá. Todos los vuelos son operados en aeronaves Boeing 737-800 Next Generation, con capacidad para transportar a 16 viajeros en clase ejecutiva y 144 en la cabina principal.
Copa ofrece actualmente servicios a 74 destinos en 30 países de Norte, Centro, Sur América y el Caribe desde el Hub de las Américas, en la Ciudad de Panamá.
Con ConnectMiles, el nuevo programa de lealtad de la Aerolínea, sus pasajeros gozarán de múltiples beneficios que ofrece Star Alliance, la alianza global de aerolíneas más importante, que incluye una amplia red de rutas de 1,321 destinos adicionales en 193 países, así como más de 1,000 salas VIP a nivel mundial. (Fuente: Reportur)


ESTADOS

EL AEROPUERTO DEBE PAGAR PREDIAL: JAO
Tijuana.- No existe voluntad del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para saldar sus pendientes con el Gobierno de la ciudad, asentó el alcalde Jorge Astiazarán Orcí.
"Al igual que cualquier otro negocioen la ciudad de Tijuana, tiene que pagar sus derechos municipales, independientemente del tema del predial que es otro tema, los bares establecidos y los restaurantes que cuenten con un permiso de alcoholes, que tengan su permiso de bomberos, de Protección Civil y que paguen sus licencias de operación", señaló.
Recordó que el Ayuntamiento realizó un operativo en los comercios del aeropuerto, en el que clausuraron 22 establecimientos por la falta de cumplimiento a la reglamentación.
Sin embargo afirmó que en aquella revisión de diciembre del año pasado, no fue completa, así que aún hay comercios que siguen sin cumplir sus obligaciones con la ciudad.
"Están en regla los que están en la parte no de seguridad del aeropuerto, no se nos permitió entrar a la zona de seguridad, hicimos una solicitud a través de la Dirección General de Aeronáutica, no hemos recibido respuesta, pero seguiremos en el tema", mencionó. (Fuente: Sol de Tijuana)

UNIVERSITARIOS MORELENSES ACUDEN A CONGRESO DE INVESTIGACIÓN TURÍSTICA
Desde el día de ayer hasta el 19 de junio, universitarios morelenses estarán participando en el Congreso de Investigación Turística Aplicada 2015 organizado por la Secretaría de Turismo (Sectur), a través del Instituto de Competitividad Política (ICTur), con sede en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), en Toluca, Estado de México.
Al respecto, en conferencia con medios, el doctor Ernesto Bartolucci Blanco, director de ICTur, informó que en este encuentro académico, que se realiza de manera ininterrumpida desde el 2001, se discutirán diversos temas relacionados con el turismo. Este año, mencionó, se convoca a un Congreso que reflexione sobre la innovación en el turismo en general.
La competitividad, aclaró, no puede seguir basándose en una competencia de precios, tenemos que innovar y generar mayor valor agregado para lograr un sector más competitivo en el entorno internacional. El tema del Congreso, precisó, será la "Innovación para el Desarrollo de la Competitividad Turística" donde participarán diversos actores que realizan investigación aplicada sobre la innovación y la gastronomía, a fin de elaborar una estrategia que permita fomentar la competitividad en este sector.
Participarán en el Congreso, además de los Secretarios de Turismo del Estado de México y Guanajuato, Rosalinda Benítez González y Fernando Olivera Rocha, respectivamente, David Vincent y Sergio Molina Espinosa, consultores expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
A la fecha se cuenta con 214 participantes de 18 estados del país; 80 ponencias; 36 universidades mexicanas; nueve investigadores internacionales así como especialistas de la Universidad Rey Juan Carlos de España, Universidad de la Habana, Universidad Católica de Loviana, Bélgica y la Universidad Nacional de Colombia, entre otros.
El Congreso será inaugurado por el Doctor Jorge Olvera García, Rector de la UAEM; Francisco Maass Peña, Subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo y quien llevará la representación de la titular de la SECTUR, la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, además del Doctor Víctor Humberto Martínez Treviño, Secretario General del Gobierno del Estado de México y el Director General del ICTur, Doctor Ernesto Bartolucci, entre otros. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

EXTIENDE MAZATLÁN PROMOCIÓN TURÍSTICA AL DF Y GUADALAJARA
Guadalajara, Jal.-Ante aproximadamente 380 agentes de viajes, operadores turísticos, mayoristas, agentes de viajes en línea y profesionales en la organización de eventos, el sector turístico de Mazatlán extendió su Campaña Nacional de Promoción Turística a las ciudades de Guadalajara y el Distrito Federal.
Durante toda la semana, comprendida entre el 15 y 19 de junio, representantes del sector turístico, la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Mazatlán y la Secretaría de Turismo de Sinaloa, han impartido encuentros y reuniones a través de “Seminarios de Mazatlán”.
La campaña de esta semana inició en el Distrito Federal con un desayuno con agentes de viajes de la empresa Best Day, una de las operadoras de viajes en línea con mayor demanda en el país.
Este martes el trabajo de promoción se trasladó a Guadalajara, donde se sostuvo un encuentro con 165 agentes de viajes, a quienes se les presentó el destino, sus ventajas y atractivos turísticos para el amplio mercado que representa esa región para Mazatlán.
Para este miércoles 17 se tienen previstas 2 reuniones en la perla tapatía con 30 agentes de viajes de la compañía Price Travel, una de las de mayor presencia en el mercado de venta de paquetes de viaje online en México, así como con profesionales de la organización de congresos y convenciones.
La delegación del sector turístico de Mazatlán tiene agendada también un doble encuentro en Guadalajara con 35 agentes de viajes en línea de Best Day y con mayoristas en Tepantitlán. La gira de promoción concluirá el viernes 19, con la participación en la 38 Feria Internacional de la ARLAG (Asociación de Representantes de Líneas Aéreas en Guadalajara), cuyo objetivo es incentivar la actividad comercial de los proveedores de la industria turística de México.
A la Feria ARLAG participan aproximadamente 1000 compañías del sector turístico, líneas aéreas, navieras, operadores turísticos, agencias de viajes, empresas de alquiler de coches y destinos turísticos que presentan sus novedades a los profesionales del sector y a los ciudadanos de Guadalajara que asisten a este evento. Por parte del sector turístico del puerto asisten representantes de los hoteles El Cid, Riu, Azteca Inn, La Siesta, Ramada, Playa Mazatlán, Inn At Mazatlán y del hotel Palms Mazatlán. (Fuente: Línea Directa)



Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio