lunes, 6 de julio de 2015

Síntesis Turística del 06 de julio de 2015


GOLPE A LOS HOTELEROS: LAS AGENCIAS VEN INEVITABLE OFERTAR CASAS 
El auge enorme que en los dos últimos años sobre todo ha experimentado el alquiler por días de casas particulares va a obligar a reinventarse a los hoteles, para diferenciarse de la mera cama que también está en la mano de un piso ofertar. El efecto de que las agencias se vayan sumando a la venta de este tipo de producto amenaza con convertirse en un fenómeno turístico capaz de marcar un antes y un después en la industria.
“Las agencias estaremos donde nos lleve la demanda, y si el cliente nos pide alojarse en casas particulares, tendremos que hacerlo”. Así se pronuncia a este medio una de las voces más autorizadas de la intermediación turística.
“Parece inevitable que con lo que estamos viendo, crezcan los clientes que nos piden alquileres en lugar de hoteles”, sentencia la citada fuente. De hecho, apunta a que ya desde hace tiempo las agencias lo vienen haciendo, aunque en proporciones más pequeñas.
Airbnb, la referente en la comercialización de casas particulares, se mostró esta semana abierta por primera vez a las ideas de cómo trabajar con las agencias de viajes, a las que hasta hace unos meses descartaba como partners, pues entendía que no ofrecían un valor añadido a su modelo de negocio y lo único que hacían era añadir un intermediario más a la cadena.
Para representantes asociativos de las agencias, “es inevitable que las agencias minoristas tradicionales acaben comercializando casas particulares para vacaciones”. “Lo que vemos por otro lado, es que las que salen son plataformas online que venden ese producto, que puede ser demandado cada vez más”, apostillan.
“A las minoristas hay clientes que nos piden ir a cualquier ciudad del mundo y hay muchos productos de garantía. Nosotros tenemos el deber de ofrecerlo”, reitera. “Me consta ya que hay agencias que lo están haciendo y no le veo problema, siempre y cuando sea con garantías de legalidad”, agregan.
Otras fuentes consultadas por REPORTUR aseguran que el negocio no estará en las minoristas de calle, sino que serán las OTAs las que darán el gran salto, si disponen de una plataforma avanzada en tecnología. “Es muy posible que compañías como Booking encuentren su próximo filón en el alquiler vacacional, sobre todo cuando los nudos legales se hayan desenredado”.
El sector hotelero, así, parece afrontar un punto de inflexión en su historia. La multiplicación de la oferta con la entrada de las viviendas particulares ha depreciado el valor de una cama. El pasado 2014 supuso un antes y un después con el boom que experimentaron páginas como ‘Airbnb’. Lo lógico es que esta tendencia siga creciendo, con lo que la hotelería, para sobrevivir, está obligada a ofrecer algo más que un colchón y un techo.
Este vuelco del mercado no es algo totalmente nuevo, y la hotelería, o los más visionarios del gremio, llevan algo de tiempo tratando de adelantarse a la nueva demanda, entendiendo que van a tener muy difícil competir y ganar dinero si su producto es simplemente una cama, y para ello es necesario convertir al establecimiento en una experiencia, como si fuera un atractivo turístico más del destino, como ya reveló REPORTUR a sus lectores dentro de su sección Fin de semana de Análisis.
Un pequeño embrión de esta tendencia fue la segmentación hotelera por grupos de personas con intereses similares, como jubilados, solteros, familias o solo parejas sin hijos, pero las cadenas se han visto obligadas a ir más allá y a potenciar marcas con atributos muy originales en paralelo a que grandes enseñas de consumo —Lego, Hard Rock, Nobu, Paramount, Baccarat, Virgin, Harrods, Vueling…— también han entrado en la industria hotelera con establecimientos propios.
Extremar la especialización en nichos es una de las formas que los gigantes hoteleros están respondiendo al nuevo escenario, y casi todas las cadenas anglosajonas llevan dos años de intensa actividad lanzando nuevas marcas. Hilton lanzó en 2014 las enseñas Curio y Canopy; IHG ese mismo año Kimpton y Even; Marriott, también el pasado ejercicio Moxy y Protea, mientras Hyatt ponía en marcha Zilara y Ziva, y Carlson hacia lo propio con Quorvus, siguiendo a otros lanzamientos de años antes como MGallery y F1 de Accor, o Gaylord de Marriott.
El caso es que si las casas vacacionales cumplen la ley, nadie puede impedir a las minoristas comercializar el producto que está a caballo entre el sector inmobiliario y el turístico. Una cosa si está clara, “el alquiler vacacional se ha desarrollado al calor de internet”, según han afirmado fuentes del sector hotelero, y solo las empresas con una base tecnológica sólida están saboreando el éxito de esta actividad.
Es el ejemplo de la americana Airbnb o Homeaway, a las que se unió recientemente Be Mate, esta vez de la mano de un hotelero, Kike Sarasola, que en contra de las voces del sector al que pertenece, quien ha decidido unirse al enemigo, en vez de luchar contra él. Eso sí, con novedades en su producto.
Las mismas fuentes hoteleras indican que “nadie va a una agencia física a que le aconsejen sobre un piso en París. Esto se busca en casa, en el ordenador”. Eso no quita que una minorista pueda desarrollar un portal especializado en este servicio, pero “si espera a que los clientes entren por la puerta de su agencia, no lo harán”. El tipo de cliente del producto de alquiler vacacional es joven, hasta 35 o 40 años, “¿pregúntale a un chico de entre 25 y 35 años si ha entrado alguna vez a una agencia de viajes?”.
Para un alto directivo de la intermediación turística, “en mi opinión, las agencias acabarán vendiendo pisos vacacionales sólo si se producen dos factores. Por un lado, si esta tendencia creciente actual se mantiene y se convierte en una realidad habitual y, por otro lado, si este tipo de pisos vacacionales acaban revistiéndose de legalidad. Para ello, los legisladores deberán buscar fórmulas para que estos pisos no sean una competencia desleal para nuestras empresas hoteleras”, expone Ignacio Soler.
“El papel del agente de viajes como distribuidor es responder a las necesidades de nuestros clientes y ofrecerles siempre un servicio con garantías. De este modo, creo que los agentes no podemos estar de espaldas a este tipo de realidad y estar muy atentos a las novedades que se vayan produciendo. Por otro lado está el tema de la responsabilidad. En el mundo de los viajes, la responsabilidad de los productos y servicios vendidos recae de forma muy importante sobre la agencia y debemos ser muy cautos a la hora de ponernos en marcha con este tipo de producto”, agregó el citado ejecutivo.
A su juicio, “en el mundo de los viajes no se deben poner puertas al campo. Hace apenas tres años, los proveedores se lanzaron a la venta directa, algunos de ellos, compañías hoteleras. Previamente, las compañías aéreas eliminaron las comisiones a las agencias. Por otro lado, si veo coherente la reacción de los hoteleros frente a este tipo de viviendas si éstas compiten de forma desleal”.
Otro alto directivo del Sector comparte que “las agencias de viajes siempre han demostrado una gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y exigencias del consumidor”.
Pero, en la misma línea de la legalización, ha indicado que “primero deben darse las condiciones requeridas de una normativa que regule esta opción”. Aunque Nautalia ahora mismo se ciñe al negocio turístico tradicional, Montoro ha asegurado que además, que “puedo confirmar que no hemos recibido demanda alguna en nuestras agencias de pisos vacacionales. Por ahora, es una tendencia limitada a determinado público: gente muy joven que busca viajes baratos y comparativas de reservas en portales online; y de un modo más reducido, existe a nivel familiar el intercambio de pisos inter-destinos, pero ya no son pisos vacacionales como tal”.
Así, la Asociación de Hoteles de Cancún ya levantó la voz esta semana en contra de quienes alquilan sus casas y departamentos como cuartos hoteleros y no pagan impuesto al hospedaje, que sirve para la promoción del destino.
Fuentes de la AHC aseguran que alrededor del 20% del turismo que llega a Cancún usa este tipo de alojamiento, que ha tomado auge a partir de la comercialización en las agencias de viaje en línea como Expedia, y a partir de este mismo año, como ha informado REPORTUR.mx, la OTA número uno de México, Bestday.com tendrá esta oferta en su página. (Fuente: Reportur)

“URGE, MAYOR OFERTA HOTELERA EN LA HUASTECA”
Hace falta mayor oferta hotelera en la Huasteca potosina, incluso en el segmento de negocios, declaró Javier Torres Hernández, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, capítulo San Luis, quien nombró algunas cadenas hoteleras que estarán en el estado.
“Creo que sí se requiere de infraestructura en la Huasteca, es parte de lo que solicitamos en todo el estado, definitivamente las cadenas dan una seguridad al visitante y sobre todo el turismo extranjero confía mucho en una marca y creo que vendrían a complementar de manera importante estas inversiones que están por llegar a la capital por ejemplo”.
Las tarifas, dijo, se ajustarán dependiendo de la oferta y la demanda, “el sector de negocios sí gasta y tiene el presupuesto para diferentes tipos de hoteles, entre los que podrían llegar son dos nuevas inversiones por parte de la cadena City Exprés, uno del Grupo Hilton y otro ya anunciado de la cadena La Misión”.
En cuanto al hotel Encore, se espera que este mes se lleve a cabo la inauguración, el complejo se encuentra cercano a la ZI, reiteró que el proyecto de hotel de negocios cercano al Centro de Convenciones está en análisis. (Fuente: Pulso)

IMPLEMENTAN HOTELEROS DE SAN LUIS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
San Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Asociación de Hoteles en San Luis Potosí, Javier Torres Hernández, dio a conocer que los hoteles en el Estado han implementado protocolos de seguridad para mayor comodidad de los huéspedes, descartando que haya situaciones de inseguridad en estos establecimientos.
“Le abrimos las puertas a cualquier persona sin distinción, la inseguridad podría llegar a afectar, pero se han implementado protocolos, aunque a veces es complicado hacer operativos o que los empleados del hotel revisen, porque los huéspedes exigen privacidad y nosotros debemos de respetarla”, explicó.
Finalmente señaló que para la temporada de verano se espera un crecimiento de visitantes de un tres a un cinco por ciento; mencionó que desde hace varios meses ya se han llevado a cabo las visitas de promoción en diferentes Estados, por lo que se tiene la certeza que lograrán la meta. (Fuente: Hoy San Luis)


BUSCAN HOTELEROS MÁS FRECUENCIAS DE AVIÓN AL DF
Mazatlán, Sinaloa.- Debido al crecimiento que ha tenido Mazatlán en los asientos de avión a la Ciudad de México, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, busca negociar un mayor número de frecuencias aéreas para el verano.
El dirigente del organismo hotelero, Carlos Berdegué Sacristán, reconoció que la demanda ha venido creciendo significativamente y encareciendo los precios de avión al destino.
"Estamos viendo ahorita asientos adicionales del DF porque ya hay muchos días, y muchos grupos que no hay asientos de avión disponibles y los precios de los boletos de avión han subido muchísimo", señaló.
Berdegué Sacristán estimó, que estos asientos podrían incrementar los niveles de turismopara Mazatlán durante el verano, donde se espera registrar ocupaciones sobre el 77 por ciento sostenido a lo largo de toda la temporada. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

“ACAPULCAZO” GENERA VENTAS ANTICIPADAS POR 10 MDP PARA HOTELES Y RESTAURANTES 
Ventas anticipadas por el orden de los 10 millones de pesos dejó la celebración del “Acapulcazo 2015”, que se llevó a cabo en el World Trade Center de la Ciudad de México, con el cual se busca incentivar la llegada de visitantes a este destino de playa durante los meses de julio y agosto.
Esta estrategia del gobierno de Guerrero que es impulsada por la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), en coordinación con el Fideicomiso de Promoción Turística, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), así como representantes de la iniciativa privada, busca promover la venta directa de estancias vacacionales en el Distrito Federal y su área metropolitana que son el principal mercado de visitantes que tiene Acapulco.
Sergio Salmerón Manzanares, secretario de turismo en el estado, indicó que durante el Acapulcazo 2015, los diferentes hoteles que participaron pudieron vender paquetes promocionales en conjunto con líneas de transportación terrestre, lo que confirma que una de las ventajas competitivas que tienen Acapulco es el precio y la experiencia de viaje además de una extensa gama de atractivos, servicios e infraestructura para todos los niveles económicos.
“Los datos que aportó el Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero, nos permitió confirmar que la mitad del mercado de paseantes que visitan Acapulco provienen de la Ciudad de México, y por eso es vital otorgarles incentivos para que sigan visitando nuestros diferentes sitios de recreo que tenemos”, expreso el funcionario.
Durante el segundo día de actividades del Acapulcazo Outlet de Viajes 2015, se han recibido miles de visitantes que se multiplicarán exponencialmente en afluencia de turistas durante el periodo vacacional de verano.
Como parte de los atractivos para el público que asistió al Acapulcazo Outlet de Viajes 2015, se ofrecieron espectáculos con el ballet folklórico de la Secretaría de Cultura del estado, canciones típicas, tlacololeros y la exposición gastronómica denominada "Los Sabores de Guerrero". (Fuente: El Financiero)

RESERVACIONES EN HOTELES POR VACACIONES, NO REBASAN EL 30%
Veracruz, Ver.- El sector hotelero de Veracruz-Boca del Río reportó que se tiene sólo 30 por ciento de reservación de cuartos previo al inicio del periodo vacacional de verano. Una estadística baja.
En entrevista, el Consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Ruiz Sánchez Mejorada, señaló que se estima llegar a un 65 por ciento de ocupación en la conturbación en el siguiente periodo vacacional a iniciar en un par de días, pues los destinos de playa siguen siendo los favoritos de los turistas.
Ante el panorama, comentó que en comparación con el año pasado no se prevé un incremento considerable en la ocupación de este periodo vacacional.
El sector hotelero mantiene sus tarifas de habitación desde hace 10 años, aseguró, agregando que esto se debe a la gran competencia la cual hay con otros destinos turísticos del país, y en consideración a la economía de los turistas quienes prefieren venir a Veracruz. (Fuente: e-consulta)

INICIO DE 2015, EL PEOR PARA HOTELEROS DE XALAPA
El presidente de la Asociacion de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región, Reynaldo Quirarte Mora aseveró que en esta temporada vacacional no esperan un incremento de turistas ni ocupación hotelera pues la ciudad no ha logrado posicionarse como un destino turístico importante del estado.
De esa forma reiteró que este año ya ha sido difícil para los hoteleros, pues la ocupación no pasó del 40 por ciento, además de la falta del pago correspondiente al dos por ciento al hospedaje.
El líder empresarial dijo que la situación ha sido tan difícil para los hoteleros, que este 2015, ha sido del 2009 a la fecha, el peor año para ellos. "Este año con la falta del 2 por ciento al hospedaje, no hemos logrado la promoción adecuada, y con eso Xalapa ha tenido el peor inicio de año en los últimos seis años, el peor primer trimestre ha sido este", dijo.
Por lo anterior, refirió que los hoteleros ven un tanto difícil el que en este verano, la situación mejore, pues aunado a su situación económica, Xalapa no es por vocación un destino turístico, además de que ante los constantes conflictos de cierre de vialidades, y problemas de tránsito, a la capital se le restan más atractivos. Subrayó que una de las situaciones que pueden hacer que Xalapa despunte en ocupación hotelera, es su cercanía con municipios de alta atracción, ya sea porque forman parte de los pueblos mágicos, por su riqueza histórica o por que cuentan con turismo de aventura.
Quirarte Mora, sostuvo que con los pocos recursos que se han otorgado este año, han concentrado sus esfuerzos en la promoción de los municipios aledaños a la capital, ofreciendo paquetes en los que resulta atractivo hospedarse en la ciudad como punto céntrico, y de aquí partir hacia los diversos sitios de interés.
"Con la promoción que hemos hecho cuando si nos han pagado los recursos del 2 por ciento, cuando esta se hace hemos tenido muy buena ocupación, me refiero a que se ha llegado a 70 u 80 por ciento en lo que es Actopan, Naolinco y Emiliano Zapata que ha presentado mucho repunte, por sus programas de turismo de aventura", concluyó. (Fuente: Imagen del Golfo)

CON LA AMPLIACIÓN DE RUTAS AÉREAS CRECERÁ EL TURISMO EN TABASCO
Con la apertura de la ruta Villahermosa-Panamá, se visualiza una mejor conectividad que permitirá el ingreso de personas extranjeras al territorio tabasqueño por esta vía, con lo que a su vez se prevé el ingreso de turistas a la entidad y por lo tanto mayores oportunidades.
Así lo dieron a conocer los invitados al programa Mesa Redonda, conducido por los periodistas Gabriel Aysa e Ileana Pineda, donde además los invitados coincidieron en que la apertura de la línea a Cancún reforzará la Ruta Maya, y los vacacionistas de aquel estado tendrán como opción venir a Tabasco.
Laura Camacho, presidenta de Agencias Turísticas Asociadas de Tabasco A.C.; Oscar Pérez, administrador del Aeropuerto Carlos Rovirosa Pérez; Agustín de la Cruz Paz, coordinador de Turismo en Tabasco; y Omar Medina, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) en Tabasco, se dieron cita para debatir el tema de “Conectividad”.
Manifestaron que la apertura de la también ruta Villahermosa-Cancún de la línea Volaris, refuerza esta cercanía con la Riviera Maya.
En cuanto a la conectividad terrestre, mencionaron que es urgente que las carreteras hacia los estados circunvecinos estén en buenas condiciones, puesto que para dirigirse al aeropuerto lo tienen que hacer por vía terrestre. 
Crecerá turismo entre 5 y 10% en la entidad
Con la nueva apertura de la ruta de Villahermosa a Cancún, Omar Medina, de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) en Tabasco, prevé un incremento en el ingreso del turismo a la entidad del 5 al 10 por ciento y con ello una excelente derrama económica, puesto que Tabasco es una opción más para quienes vacacionan en la ruta maya.
Refirió que en lo personal pretenden separar dos segmentos del mercado que es el de vacacionista y el de negocios
“En el tema de vacacionista estamos muy adelantados, tenemos muy buena hotelería, tenemos las agencias de viajes que se han estado preparando, yo creo que estamos listos y en materia de productos turísticos pues hay que seguir trabajando un poquito más en el tema para crecer más, pero creo que estamos preparados, tenemos la capacidad de habitaciones y tenemos quien nos pueda hacer estos movimientos, lo que se revitalizaría mucho es el Mundo Maya, el tema de Mundo Maya yo creo que es una gran oportunidad de negocio”, añadió.
Manifestó que es importante esta apertura en el flujo de ganadería, agricultura y pesca y con eso se puede incluso empezar a exportar tanto los platanitos como los chocolates.
“Podemos ir a visitar tecnología y estructura, hay instalaciones que se dejaron y podíamos hacer algo interesante; en cuestión de vacaciones y negocios son infinitos, nosotros nos estamos preparándonos”, concluyó. (Fuente: Diario Presente)




TURISMO, MOTOR DE DESARROLLO: SECTUR
El turismo es un motor de desarrollo de las comunidades y por ello el gobierno federal trabaja muy de cerca con estados y municipios, para diversificar la oferta turística y su competitividad, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaria del ramo.
“Para nosotros es un compromiso seguir consolidando al turismo como el motor de desarrollo para nuestras comunidades”, expresó la funcionaria federal al dar la bienvenida al estado de San Luis Potosí a las instalaciones de Punto México.
Acompañada del gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, la titular de la Sectur recordó que el Gobierno de la República trabaja muy de cerca con Estados y Municipios para diversificar la oferta turística y su competitividad.
 “Para nosotros es un compromiso seguir consolidando al turismo como el motor de desarrollo para nuestras comunidades”, mencionó la titular de la SECTUR y destacó que Punto México es un espacio que nos permite hacer un recorrido por los diferentes rincones del país.
“Aquí distintos Estados han mostrado lo que los hace diferentes, especiales y les da orgullo, y todo aquello que hilvana la identidad mexicana”, enfatizó la Secretaria de Turismo.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, anunció la sexta edición de la Feria Nacional Potosina 2015 (FNPO) del 7 al 30 de agosto, la cual se ha posicionado entre las tres primeras a nivel nacional y para este año tendrá al estado de Veracruz y a Japón, como país amigo, invitado. (Fuente: Sectur, Cancún Mío)

SECTUR FORTALECE PROGRAMA DE PROTECCIÓN A TURISTAS NACIONALES Y EXTRANJEROS
Ciudad de México (rasainforma.com).- La Secretaría de Turismo (Sectur), ha reforzado el programa de seguridad y protección para los turistas nacionales y extranjeros para el próximo periodo vacacional de Verano, como cada año.
La Secretaría junto con 12 dependencias, 19 organismos públicos y tres privados, coordina la realización de los operativos de Semana Santa, Verano e Invierno, con el propósito de garantizar seguridad a los visitantes.
Entre los objetivos que se prevén es agilizar su tránsito y proteger su consumo en los diferentes destinos turísticos del país.
Por lo cual ha impulsado la creación de redes de protección y seguridad al turista en los destinos prioritarios de Morelia, Michoacán; San Miguel de Allende, Guanajuato; Ixtapan de la Sal, Estado de México; Aguascalientes, Aguascalientes; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos; Puerto Vallarta, Jalisco; Hermosillo, Sonora; San Juan de los Lagos, Jalisco y Oaxaca, Oaxaca; Tuxpan y Tecolutla en Veracruz, así como Tampico Madero en Tamaulipas. (Fuente: Rasa Informa)

TURISMO CRECE 12% EN PRIMER SEMESTRE, ESTIMA SECTUR
En la primera mitad de 2015, la actividad turística en México se ha incrementado 12 por ciento, respecto al cierre del año previo, estimó Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Posterior a una conferencia, Ruiz Massieu dijo que se conservará la tendencia positiva del año previo y que se espera un mayor dinamismo en las vacaciones del verano, a lo que también hay que sumar el periodo vacacional de fin de año.
En la presentación de la feria nacional de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, gobernador del estado, dijo que estiman entre el mes de julio y agosto visitas cercanas a 865 mil.
“Eso representará una derrama económica de aproximadamente 630 millones de pesos”, calculó el funcionario.
En los cinco años de su administración, se han invertido 324.7 millones de pesos por concepto de infraestructura y capacitación del personal enfocado al turismo, lo cual se ha traducido en una derrama aproximada de 12 mil 766 millones de pesos para el estado, destacó el gobernador. (Fuente: El Financiero)

MADRIGAL PASA DE ESTELAR A REPRESENTAR AL GRUPO POSADAS
Luego de desempeñarse como gerente de mercadeo de la cadena de Hoteles Estelar, Vicente Madrigal crea su propia firma M&S Turismo Especializado, en asocio con Rolf Salomon, un hotelero con gran experiencia en el sector y ex compañero de trabajo de Madrigal en la cadena Meliá Hotels. M&S está enfocada en asesoramiento comercial y de operaciones de hotelería para Latinoamérica.
Esta nueva firma, M&S (Madrigal & Salomon), es ahora la representante de ventas para Sudamérica de Posadas, la cadena hotelera líder de México. Dentro del esquema de Posadas, Madrigal es el Director Regional de Ventas, encargado del manejo del mercado en los países sudamericanos.
“Nos acercamos a Posadas y les hicimos un planteamiento de hacer una estructura integral en todo Sudamérica y aunque Posadas ya tenía representaciones en diferentes países, no estaba integrada; entonces el planteamiento fue crear un equipo consolidado bajo una misma estrategia comercial para la región, para los países donde hay interés de generar mayor volumen de negocio”, explica Madrigal.
En Colombia, el equipo de ventas de Posadas está dirigido por Javier Cardona, bajo la estrategia integrada de M&S para Sudamérica. En Colombia se trabajará con mayor énfasis en el negocio de grupos y se estará abriendo el mercado de Ecuador para consolidar las siete marcas que tiene Posadas, Live Agua, Grand fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, One Hotels y The Explorean by Fiesta Americana. Próximamente abrirá su nuevo hotel en Puerto Vallarta, de la marca Grand Fiesta Americana.
Con este plan de M&S, de tener una estrategia muy clara para penetrar los países sudamericanos, abrieron oficinas de  representación de la marca Posadas en Perú, Argentina, y en Brasil. En Perú y Argentina hay gerente de ventas, y en Brasil hay tres personas dedicadas a las ventas de los hoteles de Posadas.
Colombia, en este momento, en el segmento vacacional, es el segundo mercado más importante para México después de Brasil, esto a raíz de la liberación de la visa. Igualmente para Posadas, el mercado número uno es Brasil, y Colombia el segundo en Sudamérica, pero con la conectividad que hay con México, se espera que Colombia llegue a crecer igual o más que Brasil.
“M&S tiene como objetivo representar hoteles, dar asesoría operativa, dar consultorías y la visión no solo es representar hoteles en Colombia sino en todo Latinoamérica, incluso estamos trabajando con algunas marcas para representar en México hacia otros países”, concluye Madrigal.
Vicente Madrigal, tiene más de 30 años de experiencia y conocimiento en hotelería, ventas y marketing, tanto en los mercados receptivos como emisores. ha trabajado en importantes cadenas hoteleras, como Hoteles Estelar, Meliá Hotels International, Hoteles Camino Real, entre otros. (Fuente: Reportur)

POSADAS DE PABLO AZCÁRRAGA CON NUEVAS APERTURAS DE SUS 7 MARCAS
El Grupo hotelero mexicano, que nació hace 40 años con su marca emblemática Fiesta Americana, en los últimos años ha tenido un crecimiento considerable en cada una de sus diferentes marcas, a la fecha bajo el nombre de Fiesta Américana posee 20 hoteles, y otra de sus marcas que ha tenido un posicionamiento en el segmento de hombres de negocios es Fiesta Inn, con alrededor de 65 hoteles ya en la República Mexicana.
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo de Grupo Posadas, destacó el crecimiento considerable que han tenido en cada una de sus marcas, las cuales incluyen los clásicos Gamma, marca que lanzaron hace poco más de un año y con la cual ya tienen operando 7 propiedades.
El crecimiento ha sido constante y sostenido, pues tan solo en el mes de agosto, dijo Azcárraga, inauguraron el Gamma Ciudad Obregón, One León, One Celaya, Gamma Ancira Monterrey y One Villahermosa Tabasco 2000.
El directivo señaló que en lo que resta del año estarán inaugurando el Gamma San Leonardo Puebla, Gama Jalapa, el One Day de Gran Sur, el Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive, el Fiesta Inn Loft Irapuato, Ciudad del Carmen; un One en Salamanca y Durango, Gran Fiesta Americana Monterrey y Fiesta Inn Silao, entre otros.
Dijo que están lanzando una nueva marca bajo el concepto Loft en la marca Fiesta Americana, y adelantó que para el próximo año estarán abriendo el Fiesta Americana Monterrey, Fiesta Americana Toreo en Distrito Federal y Fiesta Inn Los Mochis.
Como publicamos en su momento en REPORTUR.mx Posadas introducirá la marca de hoteles Live Aqua en Estados Unidos, cuyo primer complejo se ubicará en la ciudad de Chicago y abrirá sus puertas en 2018. (Fuente: Reportur)

MÉXICO CUENTA YA CON 21 PLAYAS "BLUE FLAG": SECTUR. CON MANUEL FEREGRINO
Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, precisó que el pasado 25 de junio tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, el Encuentro Nacional de Playas Limpias organizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se entregaron certificados a las playas que han cumplido con todos los estándares requeridos para considerarse limpias, seguras y con servicios.
Entrevistado en "Fórmula de Fin de Semana", detalló que el certificado "Blue Flag", es un programa internacional que impulsa la Fundación para la Educación Ambiental con sede en Dinamarca y cuya aplicación inició en nuestro país en 2013, año en que se postularon y certificaron cinco playas en los estados de Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero, una por cada entidad.
"Este reconocimiento tiene un gran valor porque tiene un enfoque turístico muy claro y alto reconocimiento a nivel internacional. Hay aproximadamente 50 países en el mundo que cuentan con playas ' Blue Flag' y hay turistas internacionales, principalmente turistas europeos que en su decisión de destinos de viaje indudablemente toman en cuenta que el destino cuente con playas con este galardón", abundó.
Resaltó que al dar continuidad a este programa, durante 2014 se logró nuevamente la certificación de estos destinos y se incorporaron otras seis y al estado de Jalisco, con lo que sumaban 11 playas certificadas en seis estados de la República.
El pasado 25 de junio, continuó, se incorporaron además de las 11 anteriormente mencionadas, nueve playas más y una marina, con lo que actualmente México cuenta con 20 playas en siete estados de la República Mexicana y 10 municipios, debido a la incorporación de Veracruz, por lo que puede afirmar que han tenido resultados exitosos.
Añadió que el jurado nacional que exige el proceso de certificación, está presidido por la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y acompañado por otras siete dependencias federales, tres organizaciones de la sociedad civil y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conanaco Servytur).
En este sentido, destacó que las playas deben cumplir con 33 criterios agrupados en cuatro categorías, Información y Educación Ambiental; Calidad del Agua; Gestión Ambiental; y Seguridad y Servicios, por lo que no basta sólo con que exista gran calidad del agua y la arena, sino también debe tener condiciones que brinden todas las comodidades y atractivos para el turismo.
Al ser cuestionado sobre cuáles son las acciones para evitar la contaminación proveniente de playas aledañas, Maass Peña dictó:
"Este es un proceso muy riguroso, en México la operación de ' Blue Flag' la tiene una organización llamada Pronatura, con quien hemos caminado de la mano en todo este proyecto y hay una revisión continua, por eso además la vigencia del certificado es de un año, o sea tú integras un expediente muy completo, muy exhaustivo con mediciones de la calidad del agua, lo transfieres al jurado nacional, luego se va a jurado internacional y ellos hacen visitas a la playa.
"Entonces, tú tienes la bandera pero en el momento que se constatara que la calidad del agua ya no cumple o cualquier otro de los requisitos esenciales ya no se está cumpliendo, en ese momento se baja la bandera, entonces ganarla es muy satisfactorio, perderla sería terrible. Aquí nos da mucho gusto, insisto, arrancamos con cinco, que siguen, incorporamos a seis más que siguen y ya metimos a 10 más, o sea ya tenemos 21 y la intención por supuesto es seguir impulsando."
Asimismo, informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, todas las dependencias relacionadas con la calidad en las playas, tienen por instrucción atender inmediatamente cualquier foco rojo que se llegue a detectar, a fin de mejorar las condiciones y solventar los problemas que se hayan presentado, motivo por el cual aseguró que no tienen destinos con problemas que representen un riesgo para la población, para después añadir que se augura una temporada vacacional de verano de primera, en afluencia de turistas tanto nacionales como internacionales.
Finalmente, refirió que en las páginas de Sectur y Pronatura se encuentra información sobre las playas que cuentan con ésta y otras certificaciones, para después detallar que aquellas con certificación "Blue Flag" son:
El Chileno, Palmilla y Santa María, en Baja California Sur; Nuevo Vallarta Norte, la marina Riviera Nayarit, en Nayarit; Palmares, en Jalisco; Icacos, El Revolcadero, El Palmar I y El Palmar II, en Guerrero; Chahué en Oaxaca; Delfines, Las Perlas, Ballenas, Chac Mool, El Niño, Marlín, Playa Centro y el Balneario Municipal de Bacalar, en Quintana Roo; y finalmente Tortuguero en Veracruz. (Fuente: Grupo Fórmula)

GOBIERNO TRABAJA PARA DIVERSIFICAR OFERTA TURÍSTICA, DESTACA SECTUR 
MÉXICO: Gobierno trabaja para diversificar oferta turística, destaca Sectur / El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2015).- El turismo es un motor de desarrollo de las comunidades y por ello el Gobierno federal trabaja muy de cerca con estados y municipios, para diversificar la oferta turística y su competitividad, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaria del ramo.
"Para nosotros es un compromiso seguir consolidando al turismo como el motor de desarrollo para nuestras comunidades", expresó la funcionaria federal al dar la bienvenida al estado de San Luis Potosí a las instalaciones de Punto México.
Acompañada por el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que Punto México es un espacio que permite hacer un recorrido por diferentes lugares del país.
"Aquí distintos estados han mostrado lo que los hace diferentes, especiales y les da orgullo, y todo aquello que hilvana la identidad mexicana", destacó Ruiz Massieu.
Durante dos meses el estado de San Luis Potosí exhibirá sus artesanías y su gastronomía en las instalaciones de Punto México, en la Secretaría de Turismo, de acuerdo con un comunicado de la dependencia federal.
A su vez el gobernador Fernando Toranzo anunció la sexta edición de la Feria Nacional Potosina 2015, del 7 al 30 de agosto, la cual se ha posicionado entre las tres primeras a nivel nacional y este año tendrá a Japón como país invitado. (Fuente: Entorno Inteligente)


ESTADOS

PRESENTÓ FTF LA FENAPO EN TURISMO A CLAUDIA RUIZ M.
San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con la finalidad de atraer más visitantes a la entidad durante la celebración de la Feria Nacional Potosina edición 2015, el evento ferial fue presentado en la Ciudad de México donde se hizo entrega del cartel conmemorativo a la secretaria de Turismo a nivel federal, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
A ese evento asistieron el gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández; el encargado de negocios de la Embajada de Japón, Toru Shimizu; el Secretario de Turismo, Enrique Abud Dip; el Vicepresidente de la Fenapo, Rafael Armendáriz Blázquez; así como la reina del evento Arantxa I.
La presentación se llevó a cabo en Punto México, en la sede de Sectur en el Distrito Federal, espacio de difusión donde San Luis Potosí participa actualmente como expositor. 
Al recibir el cartel oficial de manos del presidente del Patronato Juan Sarquis Dahda, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la Feria Nacional Potosina es uno de los eventos turísticos más importantes del centro de la República "con más de millón y medio de visitantes cada año, lo que la convierte en una de las mejores de México".
Por su parte Sarquís Dahda resaltó la importancia del evento que año con año se ha superado en calidad y en número de visitantes, además de que con la presencia de países como Japón, que este año será el invitado de honor, ofrece mayor atractivo a la par de todos los eventos artísticos y culturales que se presentan.
El encargado de negocios de la Embajada de Japón, Toru Shimizu, se mostró optimista y agradecido por la invitación que se le hizo a su país en la FENAPO, ya que será un escaparate más para exponer las propuestas culturales y económicas de la nación oriental.
Sarquís Dahda aseveró que las caravanas promocionales se realizan para dar a conocer tanto los eventos tradicionales como conciertos del Teatro del Pueblo, cartel del Palenque y las nuevas atracciones de FENAPO. También se contempla visitar Guadalajara, León, Monterrey, Aguascalientes y Zacatecas, donde se darán a conocer los detalles de esta edición que se desarrollará del 7 al 30 de agosto.
De manera paralela se realizará la campaña en municipios cercanos, se visitarán las oficinas de turismo de las presidencias municipales, y se harán presentaciones en Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala.
Este año se espera superar la visita de 1.6 millones de personas a la gran fiesta, que ya se encuentra con los trabajos de organización, mantenimiento y modernización de las instalaciones. (Fuente: Sol de San Luis)
  
INAUGURA MAZATLÁN STAND DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN CALGARY
Caligary, Canadá.- Con el propósito de ofrecer información y la oferta turística a los canadienses que visitan el centro de exhibiciones de Calgary, la Secretaría de Turismo de Sinaloa, en coordinación Sectur de Durango, Sectur federal y el Consulado de México en Canadá inauguraron hoy el stand de promoción turística en el Calgary Stampede Park.
El corte del listón oficial fue realizado por el Secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya; la Cónsul de México en Alberta y Saskatchewan, Cecilia Villanueva Bracho; Rodrigo Acosta Gómez, director adjunto de CPTM para el Oeste de Canadá; Miguel Ángel Cortines, presidente de la Fundación Casa México en Alberta; y José Ángel Reinosa, titular de Sectur Durango.
Tras la apertura, cientos de canadienses que asisten a esta feria country, la más grande del mundo, se mostraron interesados en conocer los atractivos y segmentos turísticos que ofrecen al visitante internacional los destinos de Mazatlán, Durango y México.
En este tercer día de actividades para la delegación de Mazatlán en Calgary, las reinas del Carnaval, Rocío Uribe De Santiago y Loana Blum Green, se integraron a las tareas de promoción, llamando la atención de los visitantes que solicitaban tomarse fotografías y observar sus vistosos y llamativos vestidos.
La exposición, que permanecerá abierta en el centro de exposiciones BMO (Bank Of Montreal) hasta el 12 de julio, será atendida durante la última semana por personal del Consejo de Promoción Turística de México en el Oeste de Canadá, así como por personal del consulado y la Secretaría de Relaciones Exteriores en Canadá. (Fuente: El debate Mazatlán)




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