Síntesis Turística del 06 de julio de 2015
GOLPE A LOS HOTELEROS: LAS AGENCIAS VEN INEVITABLE OFERTAR CASAS
El
auge enorme que en los dos últimos años sobre todo ha experimentado el
alquiler por días de casas particulares va a obligar a reinventarse a los
hoteles, para diferenciarse de la mera cama que también está en la mano de un
piso ofertar. El efecto de que las agencias se vayan sumando a la venta de este
tipo de producto amenaza con convertirse en un fenómeno turístico capaz de
marcar un antes y un después en la industria.
“Las
agencias estaremos donde nos lleve la demanda, y si el cliente nos pide
alojarse en casas particulares, tendremos que hacerlo”. Así se pronuncia a este
medio una de las voces más autorizadas de la intermediación turística.
“Parece
inevitable que con lo que estamos viendo, crezcan los clientes que nos piden
alquileres en lugar de hoteles”, sentencia la citada fuente. De hecho, apunta a
que ya desde hace tiempo las agencias lo vienen haciendo, aunque en
proporciones más pequeñas.
Airbnb,
la referente en la comercialización de casas particulares, se mostró esta semana abierta
por primera vez a las ideas de cómo trabajar con las agencias de viajes, a las
que hasta hace unos meses descartaba como partners, pues entendía que no
ofrecían un valor añadido a su modelo de negocio y lo único que hacían era
añadir un intermediario más a la cadena.
Para
representantes asociativos de las agencias, “es inevitable que las
agencias minoristas tradicionales acaben comercializando casas particulares
para vacaciones”. “Lo que vemos por otro lado, es que las que salen son
plataformas online que venden ese producto, que puede ser demandado cada vez
más”, apostillan.
“A
las minoristas hay clientes que nos piden ir a cualquier ciudad del mundo y hay
muchos productos de garantía. Nosotros tenemos el deber de ofrecerlo”, reitera.
“Me consta ya que hay agencias que lo están haciendo y no le veo problema,
siempre y cuando sea con garantías de legalidad”, agregan.
Otras
fuentes consultadas por REPORTUR aseguran que el negocio no estará en
las minoristas de calle, sino que serán las OTAs las que darán el gran salto,
si disponen de una plataforma avanzada en tecnología. “Es muy posible que
compañías como Booking encuentren su próximo filón en el alquiler vacacional,
sobre todo cuando los nudos legales se hayan desenredado”.
El
sector hotelero, así, parece afrontar un punto de inflexión en su historia. La
multiplicación de la oferta con la entrada de las viviendas particulares ha
depreciado el valor de una cama. El pasado 2014 supuso un antes y un después
con el boom que experimentaron páginas como ‘Airbnb’. Lo lógico es que esta
tendencia siga creciendo, con lo que la hotelería, para sobrevivir, está
obligada a ofrecer algo más que un colchón y un techo.
Este
vuelco del mercado no es algo totalmente nuevo, y la hotelería, o los más
visionarios del gremio, llevan algo de tiempo tratando de adelantarse a la
nueva demanda, entendiendo que van a tener muy difícil competir y ganar dinero
si su producto es simplemente una cama, y para ello es necesario convertir al
establecimiento en una experiencia, como si fuera un atractivo turístico más
del destino, como ya reveló REPORTUR a sus lectores dentro
de su sección Fin de semana de Análisis.
Un
pequeño embrión de esta tendencia fue la segmentación hotelera por grupos de
personas con intereses similares, como jubilados, solteros, familias o solo
parejas sin hijos, pero las cadenas se han visto obligadas a ir más allá y a
potenciar marcas con atributos muy originales en paralelo a que grandes enseñas
de consumo —Lego, Hard Rock, Nobu, Paramount, Baccarat, Virgin, Harrods,
Vueling…— también han entrado en la industria hotelera con establecimientos
propios.
Extremar
la especialización en nichos es una de las formas que los gigantes hoteleros
están respondiendo al nuevo escenario, y casi todas las cadenas anglosajonas
llevan dos años de intensa actividad lanzando nuevas marcas. Hilton lanzó
en 2014 las enseñas Curio y Canopy; IHG ese mismo año Kimpton y Even; Marriott,
también el pasado ejercicio Moxy y Protea, mientras Hyatt ponía en marcha
Zilara y Ziva, y Carlson hacia lo propio con Quorvus, siguiendo a otros
lanzamientos de años antes como MGallery y F1 de Accor, o Gaylord de Marriott.
El
caso es que si las casas vacacionales cumplen la ley, nadie puede impedir a las
minoristas comercializar el producto que está a caballo entre el sector
inmobiliario y el turístico. Una cosa si está clara, “el alquiler vacacional se
ha desarrollado al calor de internet”, según han afirmado fuentes del sector
hotelero, y solo las empresas con una base tecnológica sólida están saboreando
el éxito de esta actividad.
Es
el ejemplo de la americana Airbnb o Homeaway, a las que se unió
recientemente Be Mate, esta vez de la mano de un hotelero, Kike Sarasola,
que en contra de las voces del sector al que pertenece, quien ha decidido
unirse al enemigo, en vez de luchar contra él. Eso sí, con novedades en su
producto.
Las
mismas fuentes hoteleras indican que “nadie va a una agencia física a que le
aconsejen sobre un piso en París. Esto se busca en casa, en el ordenador”. Eso
no quita que una minorista pueda desarrollar un portal especializado en este
servicio, pero “si espera a que los clientes entren por la puerta de su
agencia, no lo harán”. El tipo de cliente del producto de alquiler vacacional
es joven, hasta 35 o 40 años, “¿pregúntale a un chico de entre 25 y 35 años si
ha entrado alguna vez a una agencia de viajes?”.
Para
un alto directivo de la intermediación turística, “en mi opinión, las
agencias acabarán vendiendo pisos vacacionales sólo si se producen dos
factores. Por un lado, si esta tendencia creciente actual se mantiene y se
convierte en una realidad habitual y, por otro lado, si este tipo de pisos
vacacionales acaban revistiéndose de legalidad. Para ello,
los legisladores deberán buscar fórmulas para que estos pisos no sean una
competencia desleal para nuestras empresas hoteleras”, expone Ignacio Soler.
“El
papel del agente de viajes como distribuidor es responder a las
necesidades de nuestros clientes y ofrecerles siempre un servicio con
garantías. De este modo, creo que los agentes no podemos estar de espaldas a
este tipo de realidad y estar muy atentos a las novedades que se vayan
produciendo.
Por otro lado está el tema de la responsabilidad. En el mundo de
los viajes, la responsabilidad de los productos y servicios vendidos recae de
forma muy importante sobre la agencia y debemos ser muy cautos a la hora de
ponernos en marcha con este tipo de producto”, agregó el citado ejecutivo.
A
su juicio, “en el mundo de los viajes no se deben poner puertas al campo. Hace
apenas tres años, los proveedores se lanzaron a la venta directa, algunos de
ellos, compañías hoteleras. Previamente, las compañías aéreas eliminaron las
comisiones a las agencias.
Por otro lado, si veo coherente la reacción de los hoteleros frente
a este tipo de viviendas si éstas compiten de forma desleal”.
Otro
alto directivo del Sector comparte que “las agencias de viajes siempre han
demostrado una gran capacidad de adaptación a los nuevos tiempos y exigencias
del consumidor”.
Pero,
en la misma línea de la legalización, ha indicado que “primero deben darse las
condiciones requeridas de una normativa que regule esta opción”. Aunque
Nautalia ahora mismo se ciñe al negocio turístico tradicional, Montoro ha
asegurado que además, que “puedo confirmar que no hemos recibido demanda alguna
en nuestras agencias de pisos vacacionales. Por ahora, es una tendencia
limitada a determinado público: gente muy joven que busca viajes baratos y comparativas
de reservas en portales online; y de un modo más reducido, existe a nivel
familiar el intercambio de pisos inter-destinos, pero ya no son pisos
vacacionales como tal”.
Así, la
Asociación de Hoteles de Cancún ya levantó la voz esta semana en contra de
quienes alquilan sus casas y departamentos como cuartos hoteleros y no
pagan impuesto al hospedaje, que sirve para la promoción del destino.
Fuentes
de la AHC aseguran que alrededor del 20% del turismo que llega a Cancún usa
este tipo de alojamiento, que ha tomado auge a partir de la comercialización en
las agencias de viaje en línea como Expedia, y a partir de este mismo año,
como ha informado REPORTUR.mx, la OTA número uno de México, Bestday.com
tendrá esta oferta en su página. (Fuente: Reportur)
“URGE, MAYOR OFERTA HOTELERA EN LA HUASTECA”
Hace
falta mayor oferta hotelera en la Huasteca potosina, incluso en el segmento de
negocios, declaró Javier Torres Hernández, presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles, capítulo San Luis, quien nombró algunas cadenas hoteleras
que estarán en el estado.
“Creo
que sí se requiere de infraestructura en la Huasteca, es parte de lo que
solicitamos en todo el estado, definitivamente las cadenas dan una seguridad al
visitante y sobre todo el turismo extranjero confía mucho en una marca y creo
que vendrían a complementar de manera importante estas inversiones que están
por llegar a la capital por ejemplo”.
Las
tarifas, dijo, se ajustarán dependiendo de la oferta y la demanda, “el sector
de negocios sí gasta y tiene el presupuesto para diferentes tipos de hoteles,
entre los que podrían llegar son dos nuevas inversiones por parte de la cadena
City Exprés, uno del Grupo Hilton y otro ya anunciado de la cadena La Misión”.
En
cuanto al hotel Encore, se espera que este mes se lleve a cabo la inauguración,
el complejo se encuentra cercano a la ZI, reiteró que el proyecto de hotel de
negocios cercano al Centro de Convenciones está en análisis. (Fuente: Pulso)
IMPLEMENTAN HOTELEROS DE SAN LUIS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD
San
Luis Potosí, SLP.- El presidente de la Asociación de Hoteles en San Luis
Potosí, Javier Torres Hernández, dio a conocer que los hoteles en el Estado han
implementado protocolos de seguridad para mayor comodidad de los huéspedes,
descartando que haya situaciones de inseguridad en estos establecimientos.
“Le
abrimos las puertas a cualquier persona sin distinción, la inseguridad podría
llegar a afectar, pero se han implementado protocolos, aunque a veces es
complicado hacer operativos o que los empleados del hotel revisen, porque los
huéspedes exigen privacidad y nosotros debemos de respetarla”, explicó.
Finalmente
señaló que para la temporada de verano se espera un crecimiento de visitantes
de un tres a un cinco por ciento; mencionó que desde hace varios meses ya se
han llevado a cabo las visitas de promoción en diferentes Estados, por lo que
se tiene la certeza que lograrán la meta. (Fuente: Hoy San Luis)
BUSCAN HOTELEROS MÁS FRECUENCIAS DE AVIÓN AL DF
Mazatlán,
Sinaloa.- Debido al crecimiento que ha tenido Mazatlán en los asientos de avión
a la Ciudad de México, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de
Mazatlán, busca negociar un mayor número de frecuencias aéreas para el verano.
El
dirigente del organismo hotelero, Carlos Berdegué Sacristán, reconoció que la
demanda ha venido creciendo significativamente y encareciendo los precios de
avión al destino.
"Estamos
viendo ahorita asientos adicionales del DF porque ya hay muchos días, y muchos
grupos que no hay asientos de avión disponibles y los precios de los boletos de
avión han subido muchísimo", señaló.
Berdegué
Sacristán estimó, que estos asientos podrían incrementar los niveles de turismopara
Mazatlán durante el verano, donde se espera registrar ocupaciones sobre el 77
por ciento sostenido a lo largo de toda la temporada. (Fuente: El Sol
de Mazatlán)
“ACAPULCAZO” GENERA VENTAS ANTICIPADAS POR 10 MDP PARA HOTELES
Y RESTAURANTES
Ventas
anticipadas por el orden de los 10 millones de pesos dejó la celebración
del “Acapulcazo 2015”, que se llevó a cabo en el World Trade Center de la
Ciudad de México, con el cual se busca incentivar la llegada de visitantes a
este destino de playa durante los meses de julio y agosto.
Esta
estrategia del gobierno de Guerrero que es impulsada por la Secretaría de
Fomento Turístico (Sefotur), en coordinación con el Fideicomiso de Promoción
Turística, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA),
así como representantes de la iniciativa privada, busca promover la venta
directa de estancias vacacionales en el Distrito Federal y su área
metropolitana que son el principal mercado de visitantes que tiene Acapulco.
Sergio
Salmerón Manzanares, secretario de turismo en el estado, indicó que durante
el Acapulcazo 2015, los diferentes hoteles que participaron pudieron
vender paquetes promocionales en conjunto con líneas de transportación
terrestre, lo que confirma que una de las ventajas competitivas que tienen
Acapulco es el precio y la experiencia de viaje además de una extensa gama de
atractivos, servicios e infraestructura para todos los niveles económicos.
“Los
datos que aportó el Observatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero,
nos permitió confirmar que la mitad del mercado de paseantes que visitan
Acapulco provienen de la Ciudad de México, y por eso es vital otorgarles
incentivos para que sigan visitando nuestros diferentes sitios de recreo que
tenemos”, expreso el funcionario.
Durante
el segundo día de actividades del Acapulcazo Outlet de Viajes 2015, se han
recibido miles de visitantes que se multiplicarán exponencialmente en afluencia
de turistas durante el periodo vacacional de verano.
Como
parte de los atractivos para el público que asistió al Acapulcazo Outlet de
Viajes 2015, se ofrecieron espectáculos con el ballet folklórico de la
Secretaría de Cultura del estado, canciones típicas, tlacololeros y la
exposición gastronómica denominada "Los Sabores de Guerrero". (Fuente: El Financiero)
RESERVACIONES EN HOTELES POR VACACIONES, NO REBASAN EL 30%
Veracruz,
Ver.- El sector hotelero de Veracruz-Boca del Río reportó que se tiene sólo 30
por ciento de reservación de cuartos previo al inicio del periodo vacacional de
verano. Una estadística baja.
En
entrevista, el Consejero de la Asociación de Hoteles y Moteles, Juan Ruiz
Sánchez Mejorada, señaló que se estima llegar a un 65 por ciento de ocupación
en la conturbación en el siguiente periodo vacacional a iniciar en un par de
días, pues los destinos de playa siguen siendo los favoritos de los turistas.
Ante
el panorama, comentó que en comparación con el año pasado no se prevé un
incremento considerable en la ocupación de este periodo vacacional.
El
sector hotelero mantiene sus tarifas de habitación desde hace 10 años, aseguró,
agregando que esto se debe a la gran competencia la cual hay con otros destinos
turísticos del país, y en consideración a la economía de los turistas quienes
prefieren venir a Veracruz. (Fuente: e-consulta)
INICIO DE 2015, EL PEOR PARA HOTELEROS DE XALAPA
El
presidente de la Asociacion de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región,
Reynaldo Quirarte Mora aseveró que en esta temporada vacacional no esperan un
incremento de turistas ni ocupación hotelera pues la ciudad no ha logrado
posicionarse como un destino turístico importante del estado.
De
esa forma reiteró que este año ya ha sido difícil para los hoteleros, pues la ocupación
no pasó del 40 por ciento, además de la falta del pago correspondiente al dos
por ciento al hospedaje.
El
líder empresarial dijo que la situación ha sido tan difícil para los hoteleros,
que este 2015, ha sido del 2009 a la fecha, el peor año para ellos. "Este
año con la falta del 2 por ciento al hospedaje, no hemos logrado la promoción
adecuada, y con eso Xalapa ha tenido el peor inicio de año en los últimos seis
años, el peor primer trimestre ha sido este", dijo.
Por
lo anterior, refirió que los hoteleros ven un tanto difícil el que en este
verano, la situación mejore, pues aunado a su situación económica, Xalapa no es
por vocación un destino turístico, además de que ante los constantes conflictos
de cierre de vialidades, y problemas de tránsito, a la capital se le restan más
atractivos. Subrayó que una de las situaciones que pueden hacer que Xalapa
despunte en ocupación hotelera, es su cercanía con municipios de alta
atracción, ya sea porque forman parte de los pueblos mágicos, por su riqueza histórica
o por que cuentan con turismo de aventura.
Quirarte
Mora, sostuvo que con los pocos recursos que se han otorgado este año, han
concentrado sus esfuerzos en la promoción de los municipios aledaños a la
capital, ofreciendo paquetes en los que resulta atractivo hospedarse en la
ciudad como punto céntrico, y de aquí partir hacia los diversos sitios de
interés.
"Con
la promoción que hemos hecho cuando si nos han pagado los recursos del 2 por
ciento, cuando esta se hace hemos tenido muy buena ocupación, me refiero a que
se ha llegado a 70 u 80 por ciento en lo que es Actopan, Naolinco y Emiliano
Zapata que ha presentado mucho repunte, por sus programas de turismo de
aventura", concluyó. (Fuente: Imagen del Golfo)
CON LA AMPLIACIÓN DE RUTAS AÉREAS CRECERÁ EL TURISMO EN TABASCO
Con
la apertura de la ruta Villahermosa-Panamá, se visualiza una mejor conectividad
que permitirá el ingreso de personas extranjeras al territorio tabasqueño por
esta vía, con lo que a su vez se prevé el ingreso de turistas a la entidad y
por lo tanto mayores oportunidades.
Así
lo dieron a conocer los invitados al programa Mesa Redonda, conducido por los
periodistas Gabriel Aysa e Ileana Pineda, donde además los invitados
coincidieron en que la apertura de la línea a Cancún reforzará la Ruta Maya, y
los vacacionistas de aquel estado tendrán como opción venir a Tabasco.
Laura
Camacho, presidenta de Agencias Turísticas Asociadas de Tabasco A.C.; Oscar
Pérez, administrador del Aeropuerto Carlos Rovirosa Pérez; Agustín de la Cruz
Paz, coordinador de Turismo en Tabasco; y Omar Medina, de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) en Tabasco, se dieron cita para debatir
el tema de “Conectividad”.
Manifestaron
que la apertura de la también ruta Villahermosa-Cancún de la línea Volaris,
refuerza esta cercanía con la Riviera Maya.
En
cuanto a la conectividad terrestre, mencionaron que es urgente que las
carreteras hacia los estados circunvecinos estén en buenas condiciones, puesto
que para dirigirse al aeropuerto lo tienen que hacer por vía terrestre.
Crecerá turismo entre 5 y 10% en la entidad
Con
la nueva apertura de la ruta de Villahermosa a Cancún, Omar Medina, de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) en Tabasco, prevé un
incremento en el ingreso del turismo a la entidad del 5 al 10 por ciento y con
ello una excelente derrama económica, puesto que Tabasco es una opción más para
quienes vacacionan en la ruta maya.
Refirió
que en lo personal pretenden separar dos segmentos del mercado que es el de
vacacionista y el de negocios
“En
el tema de vacacionista estamos muy adelantados, tenemos muy buena hotelería,
tenemos las agencias de viajes que se han estado preparando, yo creo que
estamos listos y en materia de productos turísticos pues hay que seguir
trabajando un poquito más en el tema para crecer más, pero creo que estamos
preparados, tenemos la capacidad de habitaciones y tenemos quien nos pueda
hacer estos movimientos, lo que se revitalizaría mucho es el Mundo Maya, el
tema de Mundo Maya yo creo que es una gran oportunidad de negocio”, añadió.
Manifestó
que es importante esta apertura en el flujo de ganadería, agricultura y pesca y
con eso se puede incluso empezar a exportar tanto los platanitos como los
chocolates.
“Podemos
ir a visitar tecnología y estructura, hay instalaciones que se dejaron y
podíamos hacer algo interesante; en cuestión de vacaciones y negocios son
infinitos, nosotros nos estamos preparándonos”, concluyó. (Fuente: Diario
Presente)
TURISMO, MOTOR DE DESARROLLO: SECTUR
El
turismo es un motor de desarrollo de las comunidades y por ello el gobierno
federal trabaja muy de cerca con estados y municipios, para diversificar la
oferta turística y su competitividad, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaria
del ramo.
“Para
nosotros es un compromiso seguir consolidando al turismo como el motor de
desarrollo para nuestras comunidades”, expresó la funcionaria federal al dar la
bienvenida al estado de San Luis Potosí a las instalaciones de Punto México.
Acompañada
del gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, la titular
de la Sectur recordó que el Gobierno de la República trabaja muy de
cerca con Estados y Municipios para diversificar la oferta turística y su
competitividad.
“Para nosotros es un compromiso seguir
consolidando al turismo como el motor de desarrollo para nuestras comunidades”,
mencionó la titular de la SECTUR y destacó que Punto México es un espacio que
nos permite hacer un recorrido por los diferentes rincones del país.
“Aquí
distintos Estados han mostrado lo que los hace diferentes, especiales y les da
orgullo, y todo aquello que hilvana la identidad mexicana”, enfatizó la
Secretaria de Turismo.
Por
su parte, el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández,
anunció la sexta edición de la Feria Nacional Potosina 2015 (FNPO) del 7 al 30
de agosto, la cual se ha posicionado entre las tres primeras a nivel nacional y
para este año tendrá al estado de Veracruz y a Japón, como país amigo,
invitado. (Fuente: Sectur, Cancún Mío)
SECTUR FORTALECE PROGRAMA DE PROTECCIÓN A TURISTAS NACIONALES Y
EXTRANJEROS
Ciudad
de México (rasainforma.com).- La Secretaría de Turismo (Sectur), ha reforzado
el programa de seguridad y protección para los turistas nacionales y
extranjeros para el próximo periodo vacacional de Verano, como cada año.
La
Secretaría junto con 12 dependencias, 19 organismos públicos y tres privados,
coordina la realización de los operativos de Semana Santa, Verano e Invierno,
con el propósito de garantizar seguridad a los visitantes.
Entre
los objetivos que se prevén es agilizar su tránsito y proteger su consumo en
los diferentes destinos turísticos del país.
Por
lo cual ha impulsado la creación de redes de protección y seguridad al turista
en los destinos prioritarios de Morelia, Michoacán; San Miguel de Allende,
Guanajuato; Ixtapan de la Sal, Estado de México; Aguascalientes,
Aguascalientes; Acapulco, Guerrero; Mazatlán, Sinaloa; Cuernavaca, Morelos;
Puerto Vallarta, Jalisco; Hermosillo, Sonora; San Juan de los Lagos, Jalisco y
Oaxaca, Oaxaca; Tuxpan y Tecolutla en Veracruz, así como Tampico Madero en
Tamaulipas. (Fuente: Rasa Informa)
TURISMO CRECE 12% EN PRIMER SEMESTRE, ESTIMA SECTUR
En
la primera mitad de 2015, la actividad turística en México se ha
incrementado 12 por ciento, respecto al cierre del año previo, estimó Claudia
Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Posterior
a una conferencia, Ruiz Massieu dijo que se conservará la tendencia
positiva del año previo y que se espera un mayor dinamismo en las
vacaciones del verano, a lo que también hay que sumar el periodo vacacional de
fin de año.
En
la presentación de la feria nacional de San Luis Potosí, Fernando Toranzo,
gobernador del estado, dijo que estiman entre el mes de julio y
agosto visitas cercanas a 865 mil.
“Eso
representará una derrama económica de aproximadamente 630 millones de pesos”,
calculó el funcionario.
En
los cinco años de su administración, se han invertido 324.7 millones de pesos
por concepto de infraestructura y capacitación del personal enfocado al
turismo, lo cual se ha traducido en una derrama aproximada de 12 mil 766
millones de pesos para el estado, destacó el gobernador. (Fuente: El Financiero)
MADRIGAL PASA DE ESTELAR A REPRESENTAR AL GRUPO POSADAS
Luego
de desempeñarse como gerente de mercadeo de la cadena de Hoteles Estelar,
Vicente Madrigal crea su propia firma M&S Turismo Especializado, en asocio
con Rolf Salomon, un hotelero con gran experiencia en el sector y ex compañero
de trabajo de Madrigal en la cadena Meliá Hotels. M&S está enfocada en
asesoramiento comercial y de operaciones de hotelería para Latinoamérica.
Esta
nueva firma, M&S (Madrigal & Salomon), es ahora la representante de
ventas para Sudamérica de Posadas, la cadena hotelera líder de México. Dentro
del esquema de Posadas, Madrigal es el Director Regional de Ventas, encargado
del manejo del mercado en los países sudamericanos.
“Nos
acercamos a Posadas y les hicimos un planteamiento de hacer una estructura
integral en todo Sudamérica y aunque Posadas ya tenía representaciones en
diferentes países, no estaba integrada; entonces el planteamiento fue crear un
equipo consolidado bajo una misma estrategia comercial para la región, para los
países donde hay interés de generar mayor volumen de negocio”, explica
Madrigal.
En
Colombia, el equipo de ventas de Posadas está dirigido por Javier Cardona, bajo
la estrategia integrada de M&S para Sudamérica. En Colombia se
trabajará con mayor énfasis en el negocio de grupos y se estará abriendo el
mercado de Ecuador para consolidar las siete marcas que tiene Posadas, Live
Agua, Grand fiesta Americana, Fiesta Inn, Gamma, One Hotels y The Explorean by
Fiesta Americana. Próximamente abrirá su nuevo hotel en Puerto Vallarta, de la
marca Grand Fiesta Americana.
Con
este plan de M&S, de tener una estrategia muy clara para penetrar los
países sudamericanos, abrieron oficinas de representación de la marca
Posadas en Perú, Argentina, y en Brasil. En Perú y Argentina hay gerente de
ventas, y en Brasil hay tres personas dedicadas a las ventas de los hoteles de
Posadas.
Colombia,
en este momento, en el segmento vacacional, es el segundo mercado más
importante para México después de Brasil, esto a raíz de la liberación de la
visa. Igualmente para Posadas, el mercado número uno es Brasil, y Colombia el
segundo en Sudamérica, pero con la conectividad que hay con México, se espera
que Colombia llegue a crecer igual o más que Brasil.
“M&S
tiene como objetivo representar hoteles, dar asesoría operativa, dar
consultorías y la visión no solo es representar hoteles en Colombia sino en
todo Latinoamérica, incluso estamos trabajando con algunas marcas para
representar en México hacia otros países”, concluye Madrigal.
Vicente
Madrigal, tiene más de 30 años de experiencia y conocimiento en hotelería,
ventas y marketing, tanto en los mercados receptivos como emisores. ha
trabajado en importantes cadenas hoteleras, como Hoteles Estelar, Meliá Hotels
International, Hoteles Camino Real, entre otros. (Fuente: Reportur)
POSADAS DE PABLO AZCÁRRAGA CON NUEVAS APERTURAS DE SUS 7 MARCAS
El
Grupo hotelero mexicano, que nació hace 40 años con su marca emblemática Fiesta
Americana, en los últimos años ha tenido un crecimiento considerable en cada
una de sus diferentes marcas, a la fecha bajo el nombre de Fiesta Américana
posee 20 hoteles, y otra de sus marcas que ha tenido un posicionamiento en el
segmento de hombres de negocios es Fiesta Inn, con alrededor de 65 hoteles ya
en la República Mexicana.
Pablo
Azcárraga, presidente del Consejo de Grupo Posadas, destacó el crecimiento
considerable que han tenido en cada una de sus marcas, las cuales incluyen los
clásicos Gamma, marca que lanzaron hace poco más de un año y con la cual ya
tienen operando 7 propiedades.
El
crecimiento ha sido constante y sostenido, pues tan solo en el mes de agosto,
dijo Azcárraga, inauguraron el Gamma Ciudad Obregón, One León, One Celaya,
Gamma Ancira Monterrey y One Villahermosa Tabasco 2000.
El
directivo señaló que en lo que resta del año estarán inaugurando el Gamma San
Leonardo Puebla, Gama Jalapa, el One Day de Gran Sur, el Grand Fiesta Americana
Puerto Vallarta All Inclusive, el Fiesta Inn Loft Irapuato, Ciudad del Carmen;
un One en Salamanca y Durango, Gran Fiesta Americana Monterrey y Fiesta Inn
Silao, entre otros.
Dijo
que están lanzando una nueva marca bajo el concepto Loft en la marca Fiesta
Americana, y adelantó que para el próximo año estarán abriendo el Fiesta
Americana Monterrey, Fiesta Americana Toreo en Distrito Federal y Fiesta Inn
Los Mochis.
Como
publicamos en su momento en REPORTUR.mx Posadas
introducirá la marca de hoteles Live Aqua en Estados Unidos, cuyo primer
complejo se ubicará en la ciudad de Chicago y abrirá sus puertas en 2018.
(Fuente:
Reportur)
MÉXICO CUENTA YA CON 21 PLAYAS "BLUE FLAG": SECTUR. CON
MANUEL FEREGRINO
Francisco
Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo
(Sectur) del gobierno federal, precisó que el pasado 25 de junio tuvo lugar en
Cancún, Quintana Roo, el Encuentro Nacional de Playas Limpias organizado por la
Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde se entregaron certificados a las
playas que han cumplido con todos los estándares requeridos para considerarse
limpias, seguras y con servicios.
Entrevistado
en "Fórmula de Fin de Semana", detalló que el certificado "Blue
Flag", es un programa internacional que impulsa la Fundación para la
Educación Ambiental con sede en Dinamarca y cuya aplicación inició en nuestro
país en 2013, año en que se postularon y certificaron cinco playas en los
estados de Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Nayarit y Guerrero, una
por cada entidad.
"Este
reconocimiento tiene un gran valor porque tiene un enfoque turístico muy claro
y alto reconocimiento a nivel internacional. Hay aproximadamente 50 países en
el mundo que cuentan con playas ' Blue Flag' y hay turistas internacionales,
principalmente turistas europeos que en su decisión de destinos de viaje
indudablemente toman en cuenta que el destino cuente con playas con este
galardón", abundó.
Resaltó
que al dar continuidad a este programa, durante 2014 se logró nuevamente la
certificación de estos destinos y se incorporaron otras seis y al estado de
Jalisco, con lo que sumaban 11 playas certificadas en seis estados de la
República.
El
pasado 25 de junio, continuó, se incorporaron además de las 11 anteriormente
mencionadas, nueve playas más y una marina, con lo que actualmente México
cuenta con 20 playas en siete estados de la República Mexicana y 10 municipios,
debido a la incorporación de Veracruz, por lo que puede afirmar que han tenido
resultados exitosos.
Añadió
que el jurado nacional que exige el proceso de certificación, está presidido
por la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y acompañado por otras
siete dependencias federales, tres organizaciones de la sociedad civil y la
Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Conanaco
Servytur).
En
este sentido, destacó que las playas deben cumplir con 33 criterios agrupados
en cuatro categorías, Información y Educación Ambiental; Calidad del Agua;
Gestión Ambiental; y Seguridad y Servicios, por lo que no basta sólo con que
exista gran calidad del agua y la arena, sino también debe tener condiciones
que brinden todas las comodidades y atractivos para el turismo.
Al
ser cuestionado sobre cuáles son las acciones para evitar la contaminación
proveniente de playas aledañas, Maass Peña dictó:
"Este
es un proceso muy riguroso, en México la operación de ' Blue Flag' la tiene una
organización llamada Pronatura, con quien hemos caminado de la mano en todo
este proyecto y hay una revisión continua, por eso además la vigencia del
certificado es de un año, o sea tú integras un expediente muy completo, muy
exhaustivo con mediciones de la calidad del agua, lo transfieres al jurado
nacional, luego se va a jurado internacional y ellos hacen visitas a la playa.
"Entonces,
tú tienes la bandera pero en el momento que se constatara que la calidad del
agua ya no cumple o cualquier otro de los requisitos esenciales ya no se está
cumpliendo, en ese momento se baja la bandera, entonces ganarla es muy
satisfactorio, perderla sería terrible. Aquí nos da mucho gusto, insisto,
arrancamos con cinco, que siguen, incorporamos a seis más que siguen y ya
metimos a 10 más, o sea ya tenemos 21 y la intención por supuesto es seguir
impulsando."
Asimismo,
informó que por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, todas las
dependencias relacionadas con la calidad en las playas, tienen por instrucción
atender inmediatamente cualquier foco rojo que se llegue a detectar, a fin de
mejorar las condiciones y solventar los problemas que se hayan presentado,
motivo por el cual aseguró que no tienen destinos con problemas que representen
un riesgo para la población, para después añadir que se augura una temporada
vacacional de verano de primera, en afluencia de turistas tanto nacionales como
internacionales.
Finalmente,
refirió que en las páginas de Sectur y Pronatura se encuentra información sobre
las playas que cuentan con ésta y otras certificaciones, para después detallar
que aquellas con certificación "Blue Flag" son:
El
Chileno, Palmilla y Santa María, en Baja California Sur; Nuevo Vallarta Norte,
la marina Riviera Nayarit, en Nayarit; Palmares, en Jalisco; Icacos, El Revolcadero,
El Palmar I y El Palmar II, en Guerrero; Chahué en Oaxaca; Delfines, Las
Perlas, Ballenas, Chac Mool, El Niño, Marlín, Playa Centro y el Balneario
Municipal de Bacalar, en Quintana Roo; y finalmente Tortuguero en Veracruz. (Fuente: Grupo
Fórmula)
GOBIERNO TRABAJA PARA DIVERSIFICAR OFERTA TURÍSTICA, DESTACA
SECTUR
MÉXICO:
Gobierno trabaja para diversificar oferta turística, destaca
Sectur / El Informador / CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2015).- El
turismo es un motor de desarrollo de las comunidades y por ello el Gobierno
federal trabaja muy de cerca con estados y municipios, para diversificar la
oferta turística y su competitividad, afirmó Claudia Ruiz Massieu, secretaria
del ramo.
"Para
nosotros es un compromiso seguir consolidando al turismo como el motor de
desarrollo para nuestras comunidades", expresó la funcionaria federal al
dar la bienvenida al estado de San Luis Potosí a las instalaciones de Punto
México.
Acompañada
por el gobernador de la entidad, Fernando Toranzo Fernández, la titular de la
Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que Punto México es un espacio que permite
hacer un recorrido por diferentes lugares del país.
"Aquí
distintos estados han mostrado lo que los hace diferentes, especiales y les da
orgullo, y todo aquello que hilvana la identidad mexicana", destacó Ruiz
Massieu.
Durante
dos meses el estado de San Luis Potosí exhibirá sus artesanías y su gastronomía
en las instalaciones de Punto México, en la Secretaría de Turismo, de acuerdo
con un comunicado de la dependencia federal.
A su
vez el gobernador Fernando Toranzo anunció la sexta edición de la Feria
Nacional Potosina 2015, del 7 al 30 de agosto, la cual se ha posicionado entre
las tres primeras a nivel nacional y este año tendrá a Japón como país
invitado. (Fuente: Entorno Inteligente)
ESTADOS
PRESENTÓ FTF LA FENAPO EN TURISMO A CLAUDIA RUIZ M.
San
Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con la finalidad de atraer más visitantes a la
entidad durante la celebración de la Feria Nacional Potosina edición 2015, el
evento ferial fue presentado en la Ciudad de México donde se hizo entrega del
cartel conmemorativo a la secretaria de Turismo a nivel federal, Claudia Ruiz
Massieu Salinas.
A
ese evento asistieron el gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández; el
encargado de negocios de la Embajada de Japón, Toru Shimizu; el Secretario de
Turismo, Enrique Abud Dip; el Vicepresidente de la Fenapo, Rafael Armendáriz
Blázquez; así como la reina del evento Arantxa I.
La
presentación se llevó a cabo en Punto México, en la sede de Sectur en el Distrito
Federal, espacio de difusión donde San Luis Potosí participa actualmente como
expositor.
Al
recibir el cartel oficial de manos del presidente del Patronato Juan Sarquis
Dahda, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la Feria Nacional
Potosina es uno de los eventos turísticos más importantes del centro de la
República "con más de millón y medio de visitantes cada año, lo que la
convierte en una de las mejores de México".
Por
su parte Sarquís Dahda resaltó la importancia del evento que año con año se ha
superado en calidad y en número de visitantes, además de que con la presencia
de países como Japón, que este año será el invitado de honor, ofrece mayor
atractivo a la par de todos los eventos artísticos y culturales que se presentan.
El
encargado de negocios de la Embajada de Japón, Toru Shimizu, se mostró
optimista y agradecido por la invitación que se le hizo a su país en la FENAPO,
ya que será un escaparate más para exponer las propuestas culturales y
económicas de la nación oriental.
Sarquís
Dahda aseveró que las caravanas promocionales se realizan para dar a conocer
tanto los eventos tradicionales como conciertos del Teatro del Pueblo, cartel
del Palenque y las nuevas atracciones de FENAPO. También se contempla visitar
Guadalajara, León, Monterrey, Aguascalientes y Zacatecas, donde se darán a
conocer los detalles de esta edición que se desarrollará del 7 al 30 de agosto.
De
manera paralela se realizará la campaña en municipios cercanos, se visitarán
las oficinas de turismo de las presidencias municipales, y se harán
presentaciones en Rioverde, Ciudad Valles y Matehuala.
Este
año se espera superar la visita de 1.6 millones de personas a la gran fiesta,
que ya se encuentra con los trabajos de organización, mantenimiento y modernización
de las instalaciones. (Fuente:
Sol de San Luis)
INAUGURA MAZATLÁN STAND DE PROMOCIÓN TURÍSTICA EN CALGARY
Caligary,
Canadá.- Con el propósito de ofrecer información y la oferta turística a los
canadienses que visitan el centro de exhibiciones de Calgary, la Secretaría de
Turismo de Sinaloa, en coordinación Sectur de Durango, Sectur federal y el
Consulado de México en Canadá inauguraron hoy el stand de promoción turística
en el Calgary Stampede Park.
El
corte del listón oficial fue realizado por el Secretario de Turismo de Sinaloa,
Francisco Manuel Córdova Celaya; la Cónsul de México en Alberta y Saskatchewan,
Cecilia Villanueva Bracho; Rodrigo Acosta Gómez, director adjunto de CPTM para
el Oeste de Canadá; Miguel Ángel Cortines, presidente de la Fundación Casa
México en Alberta; y José Ángel Reinosa, titular de Sectur Durango.
Tras
la apertura, cientos de canadienses que asisten a esta feria country, la más
grande del mundo, se mostraron interesados en conocer los atractivos y
segmentos turísticos que ofrecen al visitante internacional los destinos de
Mazatlán, Durango y México.
En
este tercer día de actividades para la delegación de Mazatlán en Calgary, las
reinas del Carnaval, Rocío Uribe De Santiago y Loana Blum Green, se integraron
a las tareas de promoción, llamando la atención de los visitantes que
solicitaban tomarse fotografías y observar sus vistosos y llamativos vestidos.
La
exposición, que permanecerá abierta en el centro de exposiciones BMO (Bank Of
Montreal) hasta el 12 de julio, será atendida durante la última semana por
personal del Consejo de Promoción Turística de México en el Oeste de Canadá,
así como por personal del consulado y la Secretaría de Relaciones Exteriores en
Canadá. (Fuente: El debate Mazatlán)
Etiquetas: Acapulco, Asociación de Hoteles, Cancún, DF, Hoteles, Mazatlán, Sectur, SLP, Tabasco
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