viernes, 3 de julio de 2015

Síntesis Turística del 03 de julio de 2015


OCUPACIÓN HOTELERA CAE EN UN 20% EN PACHUCA  
La ocupación hotelera en el centro Histórico ha caído en un 20 por ciento a causa de la obra de remodelación de la Plaza Independencia, pero la afectación se extiende a todo el comercio y los servicios, aseguró María del Ángel Sánchez Lozano, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo.
“Es un porcentaje muy alto que en las actuales condiciones económicas no podemos darnos el lujo de perder”, afirmó la empresaria, al insistir en que los más afectados con esta obra son los hoteleros y restauranteros.
“Se han caído las ventas pero los hoteleros y restauranteros seguimos pagando nóminas completas, prestaciones, como el Seguro Social, completas, además de impuestos federales y estatales, como el Impuesto Sobre Hospedaje, que desde hace cuatro años no percibimos ningún beneficio del mismo”.
Respondió así la hotelera al señalamiento oficial municipal en el sentido de que la obra en la Plaza Independencia no ha causado afectación a estos sectores.
Situación
De acuerdo a la Asociación de Hoteles:
  • La ocupación hotelera en el Centro Histórico ha caído en un 20 por ciento a causa de la obra de remodelación.
  • La afectación se extiende a todo el comercio y los servicios.
  • La vista y la imagen de la ciudad se ha visto muy afectada, sin dejar de lado la gran cantidad de inconvenientes.  (Fuente: Síntesis)

PREVÉ TURISMO RETRASO EN CENTRO CULTURAL EL RELOJ
El secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto Pedraza Mar-tínez, advirtió que los recursos destinados al proyecto del Centro Cultural El Reloj deben aplicarse antes de agosto de este año, ya que de lo contrario podrían generarse sanciones administrativas.
El funcionario estatal recordó que a la dependencia a su cargo le corresponde vigilar la correcta aplicación de los recursos asignados, -110 millones de pesos en las dos etapas-, “a nosotros nos corresponde ver que la asignación se está aplicando en tiempo y forma”, puntualizó.
El secretario señaló que aunque los recursos pueden ejercerse hasta diciembre del presente año, se corre el riesgo que el gobierno federal realice una sanción al estatal; sin embargo, se analiza pedir una prórroga, dado el retraso que registra la obra, ya que el edil de Pachuca, Eleazar García, prevé concluir el proyecto hasta dentro de seis meses.
El ex legislador consideró que el retraso en la ejecución del proyecto se debe a que al inicio faltó “amarrar” la parte normativa con la constructiva, y eso “fue (el) problema de normatividad, creo debimos verlo antes”, apreció.
Afectación a hoteleros
De acuerdo con María del Ángel Sánchez Lozano, presidenta de la región Pachuca y sus alrededores de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, las ventas en establecimientos del ramo ubicados en el Centro Histórico de Pachuca han caído 20 por ciento.
Lo anterior, debido a las afectaciones que han provocado los trabajos de construcción del Centro Cultural El Reloj.
Resaltó que si han logrado sostenerse es por el esfuerzo que realizan los empresarios por mantener su empresa y los empleos que generan.
Aclaró que no están en desacuerdo con la obra, pero exigieron que se entregue en tiempo y forma, dados los inconvenientes que ha dejado, como inseguridad y tráfico vehicular, además de bajas ventas. (Fuente: Criterio)

RECHAZAN HOTELEROS A LA SEDENA PARA EL CUIDADO DE LA PLAYA DE MIRAMAR
Cd. Madero, Tam. 02/07/15.- Para el sector hotelero, el hecho que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional lleve a cabo la vigilancia en playa Miramar durante el verano no es factible, pues es un grupo de seguridad que causa “temor” entre los turistas, aseguró la presidenta de la asociación de hoteles del sur de Tamaulipas, Sandra Ibarra Gómez. 
Señaló que están a la espera de que los elementos de seguridad regresen a playa el 15 de julio que es cuando inicia el periodo vacacional para garantizar la integridad de los turistas pues reiteró que la Sedena no debe ser quien se encargue de la seguridad en playa. 
"En el entendido de que están requeridos aquí para la temporada vacacional, y que esa fue una de las funciones para las cuales se creó la Gendarmería, entonces nosotros esperamos que finalmente regresen" refirió.
Indicó que la imagen de la Gendarmería Turística en playa durante semana santa fue de gran apoyo pues tanto turistas como ciudadanía se sentían seguros en Miramar, sin embargo los elementos de la Sedena dan una imagen diferente, por lo que el hecho de que ellos se encarguen de vigilar en vacaciones  no es lo más adecuado.
Finalmente, Ibarra Gómez agregó que en caso que los gendarmes no regresen a la zona, solicitarán que el ayuntamiento implemente el mismo sistema que hubo en semana santa donde se formaron nidos para colaborar en la seguridad de los bañistas. (Fuente: Hoy Laredo Noticias)

CALIDAD EN ATENCIÓN Y SERVICIOS; MAURICIO PROPICIA ESTRATEGIAS PARA MANTENER A LA RIVIERA COMO LÍDER TURÍSTICO EN EL CARIBE
PLAYA DEL CARMEN, 2 de julio.- El gobierno del presidente municipal Mauricio Góngora Escalante, a través de la Dirección General de Turismo y Desarrollo Económico y en coordinación con la Asociación de Hoteles de La Riviera Maya, impulsa una visita de trabajo para que empresarios turísticos visiten los países de España y Alemania con el objetivo de conocer las mejores prácticas internacionales en la materia e implementar estrategias que aumenten la competitividad turística de la Riviera Maya.
A través de un proyecto integral entre empresarios y gobierno, el Edil solidarense Mauricio Góngora se suma a las políticas públicas que impulsan el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, para consolidar a la Riviera Maya como uno de los mejores destinos de México y el mundo.
 “El objetivo general del presidente municipal Mauricio Góngora es aumentar la productividad, competitividad y sostenibilidad del capital humano del sector turístico, por ello a través de esta visita de empresarios, se permitirá ver los modelos de promoción, atención y desarrollo turístico que implementan dichos países a fin de poder crear un modelo de desarrollo continuo aplicable que contribuya al crecimiento de la región”, afirmó la directora de Turismo municipal, Elda Clementina del Tejo.
De la mano de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, que lidera Jean Agarrista, la administración que encabeza Mauricio Góngora continúa trabajando para mantener a la Riviera Maya como líder turístico en el Caribe, por ello dicha visita de trabajo tiene la finalidad de conocer las mejores prácticas internacionales en materia de formación de trabajadores turísticos, estándares de calidad en el servicio, promoción del empleo y pertinencia entre la educación y las demandas laborales.
El líder hotelero Jean Agarrista declaró que se tiene como objetivo aprender sobre las estrategias exitosamente implementadas internacionalmente mediante esta visita de estudio para conocer las mejores prácticas que se realizan a nivel internacional y son implementadas por los más destacados líderes en temas de Promoción y adopción de estándares de capacitación en la industria turística, Formación de trabajadores turísticos e Intermediación Laboral y Bolsa de Trabajo. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

VOLATILIDAD DEL DÓLAR AFECTA A LOS HOTELEROS
CANCÚN, Q. Roo.- La volatilidad del dólar que ahora se ve influenciada  por la situación economía de Grecia, ha logrado afectar a los créditos hoteleros adquiridos en moneda extranjera. 
Esta situación eleva hasta dos pesos la deuda que los empresarios del ramo tienen con los bancos, ya que aunque se paga en dólares, la cotización se hace en pesos y está variando, detalló Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCP). 
“Una operación de 20 millones de dólares de un hotel estaría creciendo dos pesos”. 
Actualmente los hoteles de la entidad tienen un nivel de endeudamiento bancario muy alto y, aunque no se prevé que se dejen de pagar, desestabiliza a las empresas. 
Tan solo en el Banco  Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), las cadenas hoteleras que están construyendo cerca de tres mil 500 habitaciones en el Estado, tienen un saldo que asciende a los dos mil millones de dólares. 
El dólar ayer registró de nueva cuenta su nivel máximo, ya que el tipo de cambio alcanzó los 16.10 pesos. 
A partir de noviembre o diciembre, de continuar el alza del dólar, los hoteleros comenzarán a sentir la inflación, situación que perjudicaría a un hotel en tres aspectos: la nómina, alimentos y bebidas; y energéticos, particularmente, por las calderas y los aires acondicionados. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



(SECTUR) SUBE 9.9% LLEGADA DE TURISTAS INTERNACIONALES EN 2015
De enero a mayo de este año, el arribo de visitantes internacionales por vía aérea a México registró un crecimiento de 9.9% con respecto al mismo periodo de 2014.
Lo anterior, de acuerdo con el informe más reciente del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM), del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló la Secretaría de Turismo (Sectur) en un comunicado.
A su vez, la dependencia refirió que se registraron 6.4 millones de pasajeros internacionales que ingresaron vía aérea en los primeros cinco meses del año, lo que supera a los 5.8 millones de personas que se alcanzaron en igual lapso del año pasado.
La llegada de visitantes procedentes de Estados Unidos se incrementó 11.6%, al pasar de 3.2 millones de pasajeros durante enero-mayo del año pasado a 3.5 millones en 2015, mientras que los procedentes de Canadá registraron un alza de 3.6%, al pasar de un millón mil turistas en 2014, a un millón 37 mil en el presente año.
Los resultados del SIOM revelan que los turistas provenientes de Reino Unido pasaron de 163 mil pasajeros durante los primeros cinco meses de 2014, a 185 mil durante el mismo periodo de 2015, lo que representó un aumento de 13.2%.
En cuanto a países de América del Sur, los pasajeros de nacionalidad colombiana aumentaron 29.1%, y alcanzaron 142 mil viajeros en los cinco primeros meses de 2015, contra 110 mil de 2014. (Fuente: Notimex, Terra)

PROMUEVE SECTUR “PARADORES TURÍSTICOS DE MÉXICO”
Zacatecas, Zac.- La Secretaría de Turismo (Sectur) pondrá en marcha el programa “Paradores Turísticos de México”, que identificará casonas, haciendas y edificios históricos que pueden constituirse en espacios turísticos de calidad.
xico-España”, la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu, indicó que en esos sitios se promoverá la arquitectura, gastronomía local y fomento el desarrollo regional sustentable.
En la cita, a la que asistieron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera, y los reyes españoles, Felipe Vi y Letizia,
la funcionaria dijo que México y España tienen una visión compartida y "seguimos construyendo sueños comunes, y con la ayuda de las nuevas tecnologías derribamos barreras".
En el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, apuntó que una travesía que antes tomaba ocho semanas hoy puede ser recorrida en unas horas, y gracias a los avances tecnológicos, "los viajes entre nuestras naciones se han multiplicado, lo mismo que nuestros intercambios en múltiples campos".
En este sentido, destacó que gracias a un convenio suscrito con la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y Tecnologías Turísticas de España, la nación ibérica transferirá a México conocimientos para que destinos mexicanos sean turísticos inteligentes.
Ello, especificó, que utilicen las nuevas tecnologías para ser más competitivos y se adapten a las exigencias del turista del siglo XXI.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, anunció que en conmemoración al cuarto centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes, España será el huésped de honor del Festival Internacional Cervantino 2016.
Asimismo, destacó la inauguración este día, de la exposición, “La Monarquía Hispánica en el Arte y la Cultura”, que permitirá conocer una parte de la historia de España y México, a través de la obra de varios artistas provenientes de grandes museos de España y el mundo, que se presentará en el Museo Nacional de Arte (Munal). (Fuente: El Punto Crítico)

ESTADOS UNIDOS REGULARIZA LA EMISIÓN DE VISAS EN TODO EL MUNDO
Mark Toner portavoz del Departamento de Estado, informó del restablecimiento total del sistema electrónico de visas en todas sus embajadas y consulados en el mundo, en tanto en México ya se están procesan con normalidad las visas para trabajadores temporales, apunta Grupo Sipse.
REPORTUR.co informó oportunamente que Las visas aprobadas desde el  9 de junio no se podían entregar informó la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, con sede en Bogotá. De igual forma ante este problema se deben reprogramar las citas hechas del 9 de junio y después a partir del 24 de junio. La Oficina de Asuntos Consulares continuó trabajando en solucionar los problemas técnicos que tienen los sistemas de expedición de visas en el país y el resto del mundo.
Un fallo en el sistema de computadoras del Departamento de Estado provocó la suspensión del servicio de visas a extranjeros y pasaportes a estadunidenses en todo el mundo tras la falla técnica debido a que los funcionarios consulares estadunidenses no podían hacer las verificaciones de seguridad nacional necesarias.
En cada país, y específicamente en México ya se programan las entrevistas para los diferentes tipos de visados y ya se expide ese documento necesario para ingresar a Estados Unidos en los estatus de inmigrante y no-inmigrante.
El funcionario declaró que Estados Unidos emitió más de 400 mil visas entre junio 21 y junio 29.
Toner apuntó que el personal consular alrededor del mundo trabajó el fin de semana pasado con el objetivo de tener listas las solicitudes atrasadas y remarcó que se logró, ya que se desahogó todo el trabajo por completo. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

AIR FRANCE ADMITE QUE IBERIA LE HACE “SUFRIR” EN AMÉRICA LATINA
El consejero delegado de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, admitió en entrevista con el periódico español Expansión que “los ingresos en América Latina, donde hemos invertido mucho, están sufriendo por el declive económico de algunos países y por el regreso de Iberia”.
Alexandre de Juniac se refiere a Brasil, Argentina y Chile como mercados donde soportan especialmente la regresión, luego de que hace un año y medio llegasen a comprar el 1.5 por ciento de la aerolínea brasileña Gol.
Desde 2013, Air France había inaugurado rutas directas desde París a Montevideo, Ciudad de Panamá y Brasil, mientras sus socia holandesa KLM había estrenado conexiones desde Ámsterdam a Santiago de Chile, Bogotá y Cali.
No obstante, como publicó este medio hace tres meses, y debido a que Colombia es actualmente una de las economías de más rápido crecimiento en Sudamérica e incrementó su atractivo país como destino de negocios, KLM volvió a tomar pista en el país, dijo Pieter De Man, gerente general del grupo Air France- KLM para países andinos y en Centroamérica.
Como diera a conocer REPORTUR.co, tras dos décadas de ausencia, el pasado sábado 28 de marzo, KLM (Línea Aérea Real Holandesa) reanudó vuelos a Colombia ahora con la ruta Ámsterdam-Bogotá-Cali, con lo que potenciará la conectividad del país a través del hub de KLM de Ámsterdam-Schiphol. El grupo Air France KLM ofrece 10 vuelos semanales: 7 vuelos de Air France de Bogotá a París-Charles de Gaulle y 3 vuelos de KLM desde Bogotá y Cali a Ámsterdam-Schiphol.
Iberia, entretanto, anunció el pasado enero, como recogió REPORTUR.co, la apertura de nuevas rutas directas desde su ‘hub’ de Madrid hacia Cali y Medellín, que se sumaban en Colombia a la que tenía en Bogotá, y que convertían al país cafetero en el latinoamericano con el que cuenta con un mayor número de enlaces, con tres.
La apuesta por el mercado colombiano, con estas tres rutas, superaba al brasileño, que en su momento llegó a contar con cuatro conexiones directas de Iberia hasta la cancelación de las de Fortaleza y Recife –ahora mantiene Sao Paulo y Río de Janeiro–, y al ecuatoriano, también con dos en la actualidad, con Quito y Guayaquil, mientras en el resto de países solo vuela a sus capitales.
La decisión de Iberia de centrar tantos esfuerzos en Colombia sobre otras naciones con el lanzamiento de estas rutas en dos meses cobra ahora más sentido para muchos ahora que se ha oficializado la eliminación de la visa Schengen para los colombianos que les permite viajar libremente por Europa, por lo que la compañía española integrada en el holding IAG se frota ahora las manos ante el ‘boom’ de viajeros que la aerolínea que preside Luis Gallego ya esperaba con esta medida. (Fuente: Reportur)

AVIÓN DE PRESIDENCIA DESPISTA EN EL AICM
CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 2, 2015.- Este jueves alrededor de las  12:02 del día aterrizó en la pista 5 derecha del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), un avión a cargo de la Coordinación General de Transportes Aéreos Presidenciales, procedente del Aeropuerto Internacional "General Leobardo C. Ruiz", de Zacatecas.
Al tocar tierra la aeronave boeing 737-300 tuvo una ponchadura en las llantas del tren de aterrizaje principal derecho. Fue desalojado la pista por la calle de rodaje Bravo, en donde se mantuvo estacionada hasta el arribo del equipo de mantenimiento.
La única afectación a las instalaciones del aeropuerto fue el cierre de la citada pista, debido a los residuos de caucho dejados sobre la misma.
Personal técnico de la mencionada Coordinación General y del propio aeropuerto llegaron al área donde quedó estacionada la aeronave y a las 14:35 horas se remolcó a las instalaciones del hangar Presidencial.
Tras retirar la aeronave, las autoridades del aeropuerto reanudaron las operaciones en la pista afectada. (Fuente: Televisa)

240 MDD INVERTIRÁ ASUR EN AEROPUERTO DE CANCÚN
FAUSTO ADRIÁN.-  Cancún Q. Roo. La terminal 3 será inaugurada este año e iniciará la construcción de la terminal 4 en Cancún, con una inversión de 240 millones de dólares, informó el director nacional de Asur, Adolfo Castro Rivas
Aeropuertos del Sureste (Asur), que administra el aeropuerto internacional de Cancún desde hace más de 15 años, a través de su director nacional, Adolfo Castro Rivas, dio a conocer que a lo largo de los 2 siguientes años estará invirtiendo 240 millones de dólares, para la conclusión de la terminal 3 y el inicio de la terminal 4.
“Estamos creciendo básicamente los dos proyectos importantes de Cancún es la terminal 3, que estará inaugurada antes de que termine el año, iniciamos la construcción este año la terminal 4 , y estará lista para el 2017” (…) “Entre las dos terminales son cerca de 240 millones de dólares”
Castro Rivas, descartó hablar de la construcción de la gasolinera que se encuentra en la etapa final de obra, y de la reciente autorización de la Semarnat a la Manifestación de Impacto Ambiental para construir un hotel en sus instalaciones, pero si dijo que el proyecto de construir una línea férrea entre Cancún y Tulum quedó desde hace más de una década en stand by.
“A la mejor en algunos otros años podemos hablar de ese proyecto por lo pronto es un proyecto que está en stand bay  digamos está en el cajón, pero digamos que es una forma de mover al pasajero”
La terminal 3 lleva un avance del 33%, informó el director del aeropuerto de Cancún, Carlos Trueba Coll, que anualmente recibe 80 aerolíneas a 120 destinos.
“Las obras de ampliación de la terminal 3, que es parte de la ampliación del 33% que estamos haciendo, tendremos que tenerlas acabadas en la zona de salas de última espera y mostradores de documentación en diciembre para seguir creciendo al mismo ritmo que vamos”. (Fuente: Cancún Mío)


ESTADOS

VERACRUZ INVITA A LOS CAPITALINOS A VIVIR LA EXPERIENCIA DE SABORES AL NATURAL
México, D.F; 02 de julio de 2015. Veracruz, baluarte de la historia de México y de América, y por cuyas aguas llegaron los primeros pobladores de tierras lejanas para explorar el continente, se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos del país.
Por ello, los veracruzanos comparten con orgullo no sólo su riqueza histórica, cultural y arquitectónica, la belleza e inmensidad  de sus paisajes naturales, su música, su color, la hospitalidad y alegría de su gente, también comparten la satisfacción de contar con un estado moderno que progresa y sigue adelante.
Tierra generosa que desde siglos atrás abre sus brazos al visitante, Veracruz ofrece las mejores bondades turísticas y las presume en atractivas rutas como es el nuevo concepto “Sabores al natural”, el cual incluye cinco rutas de aventura, diversión, relajación, misticismo y cultura que harán sentir al viajero como un auténtico jarocho.
Sabores al Natural reúne los conceptos de: “Playas a la Vainilla”, “La Aventura del Café”, “Salsa, Sones y Danzones”, “Montañas Sabor a Café” y “Encanto Olmeca”, cada uno diseñado con un perfil especial, pensando en los turistas más exigentes y con la posibilidad de añadir más actividades a su viaje.
Disfrutar de la tranquilidad del mar, perfumado con el aroma de la vainilla; recorrer lugares históricos y prehispánicos empapándolo de la cultura de los ancestros; dejar el cuerpo fluir al ritmo de la salsa o un buen danzón; deleitarse con los frutos del mar y de la tierra, adentrarse en la aventura entre cascadas, ríos y lagos; sentir la magia, disfrutar de la naturaleza de las míticas selvas, bosques, montañas y arrecifes. ¡Saborear Veracruz es incomparable!
Desde la región de la Huasteca y el Totonacapan al norte, hasta los vestigios de la civilización Olmeca al sur, Veracruz invita al turista a disfrutar de todo el estado, pasando por los cultivos de café y la vainilla, los recorridos de aventura descendiendo ríos y escalando montañas, bellos amaneceres a la orilla del mar, una noche de baile a ritmo de salsa o un buen danzón.
Con “Me gusta Veracruz”, el estado también busca reiterar su lugar como uno de los destinos turísticos más importantes a nivel nacional e internacional. Dicha campaña consta de la comercialización de los productos turísticos, la conectividad aérea y terrestre de la entidad.
Uno de esos ejes de promoción es su nueva infraestructura carretera, así que por medio del acuerdo de colaboración en materia turística que firma con el Gobierno del Distrito federal, impulsa a sus visitantes  a viajar a Tuxpan y sus alrededores, ahora que están a dos horas y media del Distrito Federal y aprovechar también que Xalapa y sus dos pueblos mágicos cercanos se encuentran más accesibles que nunca.
#MegustaVeracruz es una propuesta fresca, con frases muy veracruzanas que exaltan al estado como un destino turístico que ofrece sol y playa, cultura y aventura a todos sus visitantes.
Es así como a través de las campañas Sabores al Natural y Me gusta Veracruz y con esta firma de convenio con  GDF, el estado reitera su lugar como una entidad moderna que progresa y sigue adelante. (Fuente: Comunicado)

PLAYAS DE CANCÚN UN ORGULLO PARA MÉXICO; PAUL CARRILLO
Cancún, Quintana Roo, 1 de julio de 2015.- Las playas públicas de Benito Juárez, además de ser un orgullo para Quintana Roo y México, respaldan la consolidación del liderazgo internacional en materia turística, competitividad, rescate de espacios públicos y servicios integrales en beneficio de los habitantes y visitantes, expresó el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, luego de izar el estandarte Blue Flag 2015-2016 en Playa de Delfines, acción que también se llevó a cabo en Chac Mool, Las Perlas, Marlín, Ballenas y El Niño, para dar cumplimiento a la colocación de estos distintivos en los balnearios que obtuvieron dicho galardón internacional, que posiciona al municipio a la vanguardia en materia de arenales certificados.
Esto es una muestra del trabajo continuo que se realiza desde que inició esta administración municipal 2013-2016, ya que con el apoyo de la federación y del gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, en coordinación con hoteleros y empresarios, hemos obtenido tres recertificaciones y la certificación de tres playas más, para colocar al municipio de Benito Juárez como líder absoluto en banderas azules, mismas que reflejan la garantía de calidad en sus servicios, manifestó.
Acompañado por el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Rafael Muñoz Berzunza, en representación del Ejecutivo Estatal; del subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), Francisco Maass Peña; el coordinador nacional de Blue Flag, Joaquín Díaz Ríos; el director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Eduardo Mariscal de la Selva, autoridades militares y navales, empresarios, hoteleros, así como legisladores locales y titulares de dependencias del Ayuntamiento, Paul Carrillo indicó que también hay dos playas que cuentan con Bandera Blanca, que son Delfines y Las Perlas, para un total de ocho certificaciones, cantidad que no ha sido alcanzada por ningún otro municipio del país.
Reiteró que los distintivos que ya ondean en los seis lugares, representa para los turistas de todo el mundo, particularmente para el mercado europeo, la calidad y garantía de servicios para hacer agradable su estancia, ya que cuentan con seguridad, guardavidas, accesos para personas con discapacidad, por mencionar algunos, aunado a los beneficios sociales hacia los habitantes locales.
Por su parte, el subsecretario de Calidad y Regularización de la Sectur, Francisco Maass Peña, destacó el compromiso del presidente municipal Paul Carrillo que mediante el trabajo diario obtiene estos logros que permiten que Benito Juárez se consolide como potencia turística y ejemplo de sustentabilidad en México.
Asimismo, el secretario de Ecología y Medio Ambiente, Rafael Muñoz Berzunza, a nombre del Gobernador, reconoció también al presidente municipal Paul Carrillo y a su equipo de trabajo que integran dependencias como Ecología, Zofemat, Servicios Públicos, Protección Civil, entre otras, cuya labor hoy rinde resultados con las playas públicas galardonadas.
El director de Zofemat, Eduardo Mariscal de la Selva, destacó que se da cumplimiento a la encomienda del presidente municipal por rescatar espacios públicos para disfrute de los benitojuarenses, así como representa la correcta aplicación de recursos públicos, ya que diariamente se realizan las tareas de limpieza y recolección de residuos sólidos en los balnearios, así como su mantenimiento general, en retribución a esa confianza de los contribuyentes.
Blue Flag es un distintivo internacional otorgado por Pronatura México A. C. quien opera los programas de la Fundación para la Educación Ambiental, (FEE, por sus siglas en inglés) que reconoce la excelencia en el manejo ambiental de playas y marinas bajo cuatro grandes rubros: Información y Educación Ambiental; Calidad del Agua; Gestión Ambiental; y Seguridad y Servicios, en tanto que la Bandera Blanca es otorgada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C. por el cumplimiento de la Norma NMX-AA-120-SCEI-2006, que establece especificaciones de sustentabilidad  en modalidad de uso recreativo. (Fuente: Cancún Mío)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio