miércoles, 15 de julio de 2015

Síntesis Turística del 15 de julio de 2015


CUBA, SIN HOTELES PARA COMPETIR CON MÉXICO  
La entrada de turistas estadounidenses a Cuba aún no preocupa a la industria turística mexicana, debido a que carece de infraestructura para atender la demanda; sin embargo, en el largo plazo, la isla podría ser un competidor serio, coincidieron expertos.
Actualmente, el país caribeño carece de infraestructura que lo haga competitivo frente a destinos mexicanos como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Mérida, entre otros.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, previó que Cuba será un destino competidor al abrirse al mercado norteamericano, pero no logrará quitar turistas a Méxicohasta que tenga una mayor oferta hotelera.
“Significará que los viajeros se repartan entre más destinos turísticos, pero hasta que se constituya una oferta turística completa, lo cual será dentro de 5 a 10 años. Por ahora, aunque quieran ir los viajeros, en la isla no hay la infraestructura turística suficiente y por esa razón no es preocupante en el corto plazo”, dijo García.
Sin embargo, cuando las grandes cadenas hoteleras construyan cuartos en la isla habrá una competencia real, agregó el representante de los hoteleros.
“En 10 años, habrá más de 10 mil cuartos y eso sería una competencia real y un mercado fuerte”, consideró.
Sobre lo que pueda suceder en breve, mencionó que la novedad será atractiva y la oleada de turistas podría comenzar con cruceros.
Julio César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, coincidió en que en el corto plazo Cuba no será preocupante para las empresas turísticas mexicanas.
Además de abrirse a la inversión privada, la isla tendrá que ejecutar tratados para importar suministros básicos para la puesta en marcha de grandes hoteles, al ser insumos de los que se han reportado carencias, comentó Armando Bojórquez, presidente de la agencia Bojórquez y tour operador oficial de Cuba. (Fuente: El Financiero)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

HOTELEROS ESPERAN REPUNTAR EN MICHOACÁN
En estas vacaciones de verano la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) espera ocupación hotelera de 55% en sus 168 establecimientos distribuidos en las 7 regiones michoacanas.
Agustín Arriaga Diez, presidente de la AHMEMAC informó que durante los últimos dos añso, la ocupación de visitantes en los hoteles de la asociación ha venido a la baja, ya que en el año 2014 se  registró un nivel de 46%, en 2013 un 50%; y en 2012 un 55%, “de acuerdo a los últimos tres años, en las vacaciones de verano hay una tendencia a la baja, sin embargo, esperamos remontar los índices del 2012 los cuales fueron de 55% de las habitaciones de hoteles agremiados, eso nos hemos puesto como objetivo y esperamos romper la caída que llevamos”, auguró.
En esa línea informó que ya se han comenzado a realizar algunas reservaciones para los hoteles pertenecientes a la asociación para este verano, recordó que durante los primeros seis meses del año 2015, se elevó en todas las regiones del estado un 8 por ciento las reservaciones en comparación del primer semestre del 2014.
En torno a dicha información, detalló que en los hoteles de Morelia durante el primer semestre del 2015 se mantuvo en un 46% de ocupación hotelera, un 46% en la región de la Mariposa Monarca, en Pátzcuaro se estuvo al 29% y en la cosa al 37%. “Basándose en las tendencias de los primeros 6 meses del año, se tiene la expectativa de romper la caída para alcanzar en este verano próximo un 55%”, insistió.
Agustín Arriaga se mostró confiado en que no habrá mayores afectaciones en el turismo que se espera en el periodo de vacaciones de verano por cuestiones de inseguridad, ya que “la gente ya está mentalizada” en que los focos amarillos y rojos están aislados, “la inseguridad no se vive en todo el estado, además esas situaciones pasan en todo el país, no por ello la gente deja de salir, los turistas poco a poco, siguen retomando la confianza en el estado”, opinó.
Por último, el presidente de la AHMEMAC resaltó que de forma constante, se les brinda capacitación a todo el personal encargado de atender las 6 mil 780 habitaciones de los 168 hoteles que integran la asociación, “todo el año se trabaja en hacer convenciones con empresas, grupos de turistas, para traer grupos de turistas, para traer eventos, aunque los avances no se reflejan mucho y no hay número muy alegres, seguiremos realizándolo hasta obtener reactivación del turismo”, comentó.
Colaboran en turismo
Agustín Arriaga Diez señaló que las secretarías de Turismo federal y estatal, han implementado diversos programas para atraer turistas a la geografía michoacana con el fin de agradar a las agencias de viajes nacionales y con ello, se oferten los destinos de Michoacán a turistas del país.
“La Sectur nos ayuda con la promoción para atraer más gente, ha habido visitas de hoteleros a Chicago, también ahn venido agentes de viajes para conocer los destions como Tzintzuntzan, Pátzcuaro, entre otros”, manifestó.
En ese tenor, agradeció la voluntad, tanto del gobierno estatal como federal para supervisar, ampliar y capacitar las acciones públicas en beneficio de la atracción turística al estado, “en días pasados estuvieron personas de la Sectur federal, mostraron disposición para seguir en la gestión de recursos, anduvieron por Tzintzuntzan supervisando las acciones de ampliación del camino de Las Yácatas de la zona arqueológica al ex convento franciscano, eso demuestra voluntad de la Federación”, dijo. (Fuente: La Voz de Michoacán)

SARGAZO AMENAZA ÉPOCA VACACIONAL EN QUINTANA ROO
Cancún, QR. La presencia de toneladas de sargazo en las playas de Cancún-Riviera Maya amenaza con afectar la actividad turística de cara a la próxima temporada de verano.
Organismos empresariales están buscando financiamientointernacional para industrializar el sargazo o impedir mediante su captura en aguas abiertas que éste se deposite en la costa.
La Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) refiere que las reservaciones se han recortado un día en promedio y que la situación podría empeorar si no se actúa cuanto antes, pues la presencia de esta alga marina en la playa impide todo tipo de actividad recreativa, además de generar un mal aspecto, aunque no tiene ningún efecto para la salud humana.
La llegada de sargazo es algo natural en las costas, pero las cantidades en las que se está depositando en las playas de Cancún representa ya una situación atípica atribuible al fenómeno de “El Niño”, aseguró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la AHC, quien dijo que ya se han puesto en contacto con universidades mexicanas y estadounidenses en búsqueda de una solución integral, que va desde la industrialización de esta planta hasta su descomposición natural en áreas próximas a determinar.
De entrada, dijo, se está buscando también financiamiento con organismos internacionales, pues cualquier acción que se tome tendrá un costo significativo que rebasa las posibilidades económicas de las autoridades municipales o estatales.
Amenaza en grande
Mediante rastreo satelital, se han detectado manchones de sargazo que se aproximan a las costas quintanarroenses, algunas del tamaño de Cozumel, por lo que otra de las acciones emergentes que podrían tomarse es la captura en el mar de esta alga antes de que se deposite en la costa, pero todo ello dependerá de los estudios que ya están en marcha, comentó el empresario .
Cancelan reservaciones
En la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de Playa del Carmen dio a conocer que han comenzado a registrarse cancelaciones por parte de algunas agencias mayoristas.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que el sector más afectado son los pequeños hoteles de la zona centro.
“Se trata de un fenómeno bien conocido en otros destinos del Caribe que, desafortunadamente, nos está pegando ahorita a nosotros; esperamos que sea pasajero”, dijo. (Fuente: El Economista)

AFIRMAN HOTELEROS QUE OBRAS DEL PASO EXPRÉS PODRÍAN AFECTAR EL TURISMO EN CUERNAVACA
El congestionamiento vehicular inhibe la estadía de visitantes en Cuernavaca, se queja la AHM
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, Alejandro Camarena Villaseñor, los trabajos de ampliación del libramiento Cuernavaca podrían repercutir de manera negativa en la afluencia de visitantes a Cuernavaca durante las vacaciones de verano.
El empresario señaló que los turistas temen venir a Morelos por el tránsito vehicular que se genera en la carretera México-Cuernavaca debido a las obras del Paso Exprés, por lo que incluso se han visto en la necesidad de otorgar descuentos a los turistas que elijan a la capital morelense como destino.
Aunque ya empiezan a registrar ocupación hotelera, el dirigente empresarial señaló que existe preocupación, ya que los visitantes dudan en elegir Morelos por lo tedioso que podría ser el viaje como consecuencia de que los trabajos que se realizan, principalmente en la noche, cuando la circulación se reduce a un solo carril en la carretera México-Cuernavaca, en el tramo que va de Chamilpa a Galerías.
Camarena Villaseñor explicó que han registrado que una de las principales preocupaciones de los turistas es encontrar a su regreso congestionamiento vial, lo cual es un factor para que los visitantes no elijan a Cuernavaca como destino.
Por lo mismo, explicó que algunos hoteles han trabajado para ofrecer descuentos y promociones, y con ello incentivar una estancia más larga o, en su caso, asegurarla, por lo que expresó que esperan que la ocupación hotelera aumente en los próximos días y que llegue a su auge en el mes de agosto. (Fuente: La Unión de Morelos)

ACAPULCO ESTÁ LISTO PARA ESTE VERANO
El puerto de Acapulco pretende atraer a 488,594 turistas durante los 40 días que durará la temporada vacacional de verano. Para lograrlo continuará con un descuento de 25% en las cuotas de peaje de la Autopista de Sol, así como en hoteles de este destino.
Su pronóstico se basa en el nuevo medidor de la actividad que creó la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur), al cual denominaron “El perfil del Turista”.
Además de estimar el número de visitantes que llegará, esta herramienta permite calcular de manera “fresca y directa al estrato de turistas que tenemos”, de acuerdo con el titular de la Sefotur, Sergio Salmerón Manzanares.
Así, el funcionario asegura que la ocupación hotelera promedio esperada del 15 de julio al 23 de agosto será de 41.1 por ciento.
Esto se logrará gracias a programas como Acapulcazo, mediante el cual varias cadenas hoteleras ofrecen atractivos descuentos en hospedaje, y Sabores de Guerrero, con el que “pretendemos generar valor a la gastronomía de nuestro estado, rescatando lugares de Taxco, Chilpancingo y Acapulco para adaptarlos en escuelas de cocina típica”, añadió.
Hoteleros prevén mayor ocupación
Héctor Pérez Rivero, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), que tiene asociados a 47 hoteles desde Categoría Especial hasta dos estrellas, proyecta que 70% de las 9,912 habitaciones que aglutina será ocupada.
Para lograr esas cifras, la asociación participa en diferentes ferias turísticas tanto nacionales como internacionales: “Esto lo hacemos en coordinación con el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco y la Secretaría de Fomento Turístico del Estado de Guerrero”, comentó.
Por otro lado, Resort Mundo Imperial, el mayor centro de hospedaje en este destino turístico, espera superar sus cifras de ocupación registradas en años anteriores. Este centro de hospedaje registra una ocupación hotelera por arriba de 50 por ciento. Tan sólo en Semana Santa, ésta fue de 90 por ciento.
Habrá más turismo
De acuerdo con el titular de la Sofotur, para todo el año se proyecta un aumento en la afluencia de turistas de 7 por ciento.
En el 2014, el número de turistas que recibió Acapulco fue de 9.55 millones.
A pesar de que éste aumentó 7% con respecto al año previo, la derrama económica por turismo en el puerto se contrajo por una caída de 11% en el gasto promedio, el cual pasó de 274.5 a 241.8 pesos, debido a los problemas de inseguridad que aquejan a esta parte del Triángulo del Sol. (Fuente: El Economista)

VIVEN LOS HOTELEROS MEJOR ÉPOCA EN 8 AÑOS
Ciudad Juárez,Chihuahua.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez Rogelio González Alcocer, dijo que enero a junio 2015 fue el mejor semestre en los últimos ocho años en ocupación hotelera en esta frontera con más de 53% de habitaciones ocupadas, considerando que por mucho tiempo los hoteleros juarenses laboraron con el 30% de la ocupación.
Recalcó, que todo eso son importantes los avances para los hoteleros de Ciudad Juárez, por lo que en estos momentos la preocupación es el repunte de violencia, que se espera no haga que el trabajo que han venido haciendo desde hace varios años, llegue a derrumbar lo que se ha ganado, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Rogelio González Alcocer.
Mencionó, que otra de las esperanzas inmediatas para repuntar en cuanto a materia hotelera son los eventos que vienen a celebrarse a la ciudad en los próximos meses, lo mismo que el alza del dólar que sí les ha venido a beneficiar, por lo que en todos esos aspectos sí se va tener otro repunte a la alza en la ocupación de los hoteles y moteles, fueron las palabras de Rogelio González.
Por lo que dio a conocer que cada hotel tendrá sus ofertas en esta temporada de vacaciones para los visitantes, turistas nacionales e internacionales.
Otra de las finalidades al ofertar en vacaciones de verano es también para favorecer a los juarenses que no puedan salir de la ciudad, disfruten de las vacaciones en algún hotel de la localidad con tarifas económicas y albercas muy bonitas en donde pueden disfrutar, refrescarse y pasar lo mejor posible la temporada de calor que está tan intenso.
Aquí lo importante y relevante destacó el presidente de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez Rogelio González Alcocer, es que aumentó al 53% ocupación hotelera que hasta la década anterior era del 30 por ciento.
Por tal motivo, ante tanto esfuerzo y trabajo, gestiones con las autoridades de todos los niveles la ocupación hotelera en Ciudad Juárez incrementó del 30 al 53 por ciento en el primer semestre de este año, reiteró Rogelio González Alcocer. (Fuente: El Mexicano)

ESTADO ADEUDA A HOTELEROS DE XALAPA MÁS DE 5 MESES DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE –
Xalapa Ver.- El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, reconoció que el Gobierno del Estado le debe desde hace más de cinco meses a los hoteleros de Xalapa y la región el recurso correspondiente al Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje.
Entrevistado antes de la presentación de la edición número 26 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, indicó que son 600 mil pesos el recurso que no ha sido depositado y que sería destinado a promoción turística.
“Tenemos un retraso que obedece a los flujos propios del Fideicomiso, traemos un desfase de unos meses y así como les dimos un abono pasado en unos días más espero estemos terminando la parte que le corresponde a Xalapa”.
No obstante, indicó que será antes de que termine julio cuando la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deposite el recurso; sin embargo, negó que esta falta de pago haya detenido la promoción turística en la región pues aseguró que independientemente de este recurso, el Gobierno del estado promociona a Veracruz como destino turístico.
“La promoción de Veracruz está en todos lados y Xalapa tiene un lugar preponderante en toda la promoción turística que hacemos en todo el país. Sí hay promoción de Veracruz, a lo que se refiere Reynaldo (Quirarte, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región) es a un monto que le toca a la región y con eso se hace una promoción adicional a la que hacen el Gobierno del estado y la Secretaría de Turismo. Lo que no han podido terminar de cumplir es la parte que le corresponde a Xalapa y que son para aplicaciones móviles”.
Grappa Guzmán además reconoció que hay una baja en la ocupación hotelera en Xalapa y la región pero negó que sea grave, pues aseguró que en esta temporada vacacional se espera que la ocupación hotelera en la zona sea del 50 por ciento. “El turismo en esta temporada prefiere los destinos de playas, ríos y cuerpos lagunares y Xalapa no es la excepción. Hemos trabajado con los hoteleros en la promoción mediante viajes de familiarización y estamos muy pendientes”.
Grappa Guzmán añadió que durante esta temporada vacacional se espera una ocupación hotelera del 80 por ciento en las zonas de playas, principalmente por lo que enfatizó que los turistas podrán disfrutar del estado con tranquilidad sin aquellas zonas en donde la afluencia de turistas sea menor, como en los destinos de montaña.
Asimismo, desestimó lo dicho por la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes, Ideana Gómez Ortiz, en el sentido de que la disminución de los turistas en la zona se deba a problemas de inseguridad en el estado, pues dijo que las estadísticas se deben dejar para los mismos hoteleros.
“Las agencias de viaje no traen turistas a Veracruz, entonces le respondo que la estadística hotelera se la dejemos a los hoteleros. Efectivamente traemos una disminución en la ocupación pero no en los márgenes que maneia Ideana (Gómez) y es normal porque en las vacaciones de verano la gente prefiere los destinos de playa, sol y río”. (Fuente: e-consulta, Veracruzanos.info)



SIGUEN CRECIENDO DIVISAS POR TURISMO EXTRANJERO
Ciudad de México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el ingreso de divisas al país por visitantes internacionales aumentó 9.9 por ciento de enero a mayo de este año con relación al mismo periodo del 2014.
Y lo anterior, explicó la institución a través de un reporte, porque en los primeros cinco meses del año el ingreso de divisas a México sumó 7 mil 706 millones de dólares, monto mayor a los 7 mil 13 millones reportados el año pasado.
La dependencia agregó que, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el flujo de turistas internacionales a mayo de 2015 sumó 13 millones de personas, cifra 7.2 por ciento superior respecto a los 12.1 millones registrados durante el mismo periodo de 2014.
Agregó que la cifra de visitantes vía aérea, principal fracción del turismo de internación, aumentó 9.1 por ciento, al pasar de 6.0 a 6.6 millones de enero a mayo de 2015 respecto a similar periodo de 2014.
La Sectur apuntó que el flujo del turismo fronterizo aumentó 4.5 por ciento, al registrar un movimiento de 5.5 millones de visitantes en los primeros cinco meses del año frente a los 5.3 millones de enero-mayo de 2014.
Cabe mencionar que de los 5.5 millones de visitantes, 4.6 millones ingresaron por automóvil, cifra 7.8 por ciento mayor comparada con la del mismo periodo del año pasado.
Cabe mencionar que según datos del Banco Central, el gasto medio de los turistas internacionales se incrementó 3.5 por ciento en el periodo referido, al pasar de 512.7 dólares en los primeros cinco meses de 2014 a 530.9 de enero a mayo de 2015. (Fuente: Sol de Puebla)

CONCLUYÓ AYER MARTES CICLO ESCOLAR 2014-2015
Este martes 14 de julio concluyó el curso escolar 2014-2015, por lo que más de 25 millones 900 mil alumnos y 1.2 millones de maestros de educación básica, de escuelas públicas y privadas, iniciarán el periodo de receso de clases, de acuerdo con el calendario escolar.
El próximo año lectivo comenzará el lunes 24 de agosto, conforme está establecido en el Calendario Escolar 2015-2016, vigente para las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Según cifras estimadas, en preescolar hay más de 4 millones 803 mil alumnos; en primaria, más de 14 millones 344 mil, y en secundaria, más de 6 millones 821 mil educandos.
El calendario escolar para el próximo ciclo lectivo constará de 200 días hábiles.
Normalizan boletas
La SEP informó que en el transcurso del día de ayer se entregaron las boletas de alumnos de 900 escuelas que faltaron de recibirlas (equivalente aproximadamente al 10 por ciento del total), con lo cual queda concluida la distribución.
La Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) informa que con fundamento en la reforma educativa, se generó la necesidad de desarrollar un nuevo sistema de información para fortalecer la gestión escolar.
Ello a fin de consolidar los procesos de simplificación administrativa y para contar con información veraz y oportuna, detalló la SEP en un comunicado.
Precisó que uno de los módulos de este sistema es el de administración escolar, entre cuya vertiente está la emisión de reportes de evaluación de los alumnos de los planteles escolares de educación básica, públicos y privados.
Previo al cierre del ciclo escolar 2014-2015, se dio una sobredemanda en la captura de información por parte de las escuelas, situación que congestionó el sistema, lo que llevó a la AFSEDF a tomar la decisión de centralizar la impresión y distribución de tales documentos.
Una vez implementada dicha medida, la AFSEDF ha estado imprimiendo con normalidad los documentos y se han venido entregando a los niveles educativos y a los planteles correspondientes, explicó la SEP.
Protección a turistas
Con la finalidad de brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros en la presente temporada vacacional, la Semar y Sectur pusieron en marcha en Veracruz la Operación Salvavidas Verano 2015, en el que participarán dependencias federales y organismos públicos y privados.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Sectur, Carlos Joaquín González, señaló que en este operativo participan 12 dependencias, 22 organismos públicos, 3 concesionarios de aeropuertos y 3 organismos privados.
Recordó que el periodo vacacional de verano que va del 14 de julio al 23 de agosto, es el más extenso del año y por lo tanto exige mayor trabajo y atención.
Informó que la Sectur trabajará en tres vertientes. La primera de tránsito y facilitación, con la que busca lograr que los recorridos en las carreteras, los pasos por las casetas de peaje, las entradas por aeropuertos o pasos fronterizos y la atención en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos sea lo más expedita y segura posible.
Para ello, la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales, los Ángeles Verdes, y la Cruz Roja estarán recorriendo las principales carreteras del país para brindar apoyo y atención. (Fuente: Cuarto Poder)

ZOZAYA ROMPE CON TRUMP Y APPLE VACATIONS NO VENDERÁ SUS HOTELES
Apple Leisure Group, que incluye a la mayorista Apple Vacations y Travel Impressions, suspendió indefinidamente la promoción y ventas de todos los hoteles de la marca Trump disponibles actualmente en las dos marcas. Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, comentó que la decisión es resultado de la alta difusión de los comentarios realizados por el candidato presidencial republicano, Donald Trump, durante su discurso al anunciar su candidatura para la presidencia de Estados Unidos, los cuales han sido ampliamente señalados como antimexicanos.
“Debido a que somos el más grande generador del mundo de los turistas que llegan a México año con año, y a que escuchamos en términos claros los recientes comentarios del señor Trump y a la inconformidad que ha causado en nuestros aliados comerciales, clientes y agentes en general, consideramos que es irresponsable e insensible seguir vendiendo hoteles de su marca”, subrayó Zoyaza.
El CEO de la firma, recogió El Financiero, agregó que “si bien respetamos el derecho de los individuos a la libertad de expresión, no podemos tolerar o apoyar la postura del señor Trump hacia los mexicanos, caracterizado en su gran mayoría por ser gente comprometida y trabajadora”. Apple Leisure Group, con base en Filadelfia, cuenta con importante presencia en el Caribe mexicano a través de su filial hotelera AMResorts.
Esta decisión llevó a Apple Vacations a buscar alternativas para la sede de la celebración anual de su “Golden Apple Gala”, que fue inicialmente programada en el Trump International Hotel & Tower de Chicago, por lo que ahora la compañía está considerando al Instituto de Arte de Chicago, donde homenajeó a sus destacados socios hoteleros en 2014.
Al postularse por la candidatura para contender por la presidencia de Estados Unidos, el magnate de los negocios Donald Trump tronó contra México y los mexicanos, pero se le olvidó que en marzo del 2009, que al menos 69 inversionistas presentaron en California una demanda colectiva en su contra por fraude en un complejo de condominios de lujo junto al mar en Tijuana, México, y contra la constructora del asentamiento, Irongate. (Fuente: Reportur)

NAVIERAS: COZUMEL SEGUIRÁ EN RUTAS POR EL CARIBE PESE A CUBA
Ante la preocupación de Cozumel por la apertura de Cuba al turismo de Estados Unidos y lo que pudiera implicar en llegadas de cruceros en los diferentes puertos de la isla, las diversas navieras han confirmado a autoridades en Quintana Roo, que a pesar del nuevo destino que se abre a la gama, Cozumel seguirá en los itinerarios.
De acuerdo con el presidente municipal de Cozumel Fredy Marrufo, los comentarios giran en torno a la ubicación estratégica, cerca de cualquier ruta, además de la infraestructura con la que se cuenta, con todas las facilidades para los paseantes.
Cozumel es el puerto número uno de México en llegada de turistas, rebasando los 3 millones por año, pero se ha convertido en una preocupación la apertura al turismo de los Estados Unidos. Incluso como informó REPORTUR.mx, Carnival ya recibió autorización del gobierno estadounidense, para iniciar viajes a Cuba a partir de 2016. (Fuente: Reportur)

SERÁ TURISMO SOCIAL PRIORIDAD DURANTE ESTE AÑO: SECTUR DF
Con una inversión de 20 millones de pesos, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (Sectur DF) arrancó -como cada año- el programa “Sonrisas por tu Ciudad”; uno de los proyectos turísticos más ambicioso de la actual administración, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia.
En comentarios para En Concreto, Miguel Torruco señaló que este año se movilizarán cerca de 200 mil personas a los diferentes destinos aledaños a la capital, los cuales no se comparan contra los 12 mil turistas que se desplazaron en la administración pasada.
Sostuvo que desde los primeros días de gobierno de Miguel Ángel Mancera,  Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el turismo en la capital mexicana fue uno de los principales ejes de trabajo; por lo que este año se espera pasar de 100 mil a 200 mil las personas que puedan recorrer la República Mexicana.
Pues del 10 de junio hasta el próximo 30 de septiembre, personas con discapacidad, adultos mayores, niños y niñas, así como a jóvenes de escasos recursos podrán conocer los principales atractivos de las 16 demarcaciones de la capital mexicana.
De la misma forma, el programa contempla arribar a destinos representativos en os estados de Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Querétaro, Puebla, Quintana Roo y Guerrero.
Serán cerca de 2 mil autobuses de lujo los cuales transportarán a los capitalinos en un recorrido máximo total de 780 mil kilómetros, además de contar con la ayuda de 5 mil 200 guías turísticos y coordinadores de grupo en 72 diferentes recorridos.
Mercado potencial
Durante la conversación, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito Federal reconoció que existen aún mercados potenciales por explotar; pues hasta el momento América del Norte y Sur en conjunto, representan el 56% del arribo de turistas extranjeros a la capital.
Anunció que el próximo año la Secretaría de Turismo de Distrito Federal, coordinación con Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) buscará la atracción de un mayor número de turistas provenientes de Rusia y China, los cuales representan tan sólo 5 por ciento.
Datos de la dependencia capitalina señalan que el Distrito Federal, al cierre del 2014 logró captar 13 millones 095 mil turistas hospedados, de los cuales 2 mil 588 fueron internacionales.
Reconoció que los viajeros rusos tienen un gasto promedio de 2 mil 450 euros y los ciudadanos chinos  dejaron al país ingresos por 102 mil millones de dólares en México; por lo que estos sectores se convierten en un mercado potencial. (Fuente: En Concreto)

#CDMX: EN XOCHIMILCO LA XXXV EDICIÓN FERIA DEL DULCE CRISTALIZADO DEL 17 AL 26 DE JULIO
A partir de este viernes 17 y hasta el domingo 26 de julio se realizará la XXXV edición de la tradicional Feria del Dulce Cristalizado Xochimilco 2015 en la que pobladores de Santa Cruz Acalpixca ofrecerán una gama de frutas y verduras endulzadas bajo un proceso artesanal, deleite de vecinos y visitantes.
El director de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la Ciudad de México, Felipe Carreón Castillo, dijo que esta feria es una manifestación cultural y una parte del patrimonio turístico que tiene la CDMX el cual, en esta temporada vacacional de verano, representa una propuesta turística diferente.
La ciudad, dijo, se prepara para recibir a sus visitantes quienes durante julio y agosto próximo se espera sumen un millón 857 mil turistas nacionales a hospedarse en los diferentes hoteles de la capital del país.
Precisó que además las estimaciones incluyen para esta temporada el arribo de otros 421 mil turistas internacionales, quienes en conjunto con los que llegarán del interior del país, se prevé dejen una derrama económica de 12 mil 650 millones de pesos.
 “A esto habrá que sumar 2.7 millones de personas que llegarán a casas de familiares y amigos y que generan una derrama económica de casi cuatro mil millones de pesos”, añadió.
Tras comentar que esta feria fomenta el consumo de productos típicos, tradicionales de Santa Cruz Acalpixca, para esta ocasión esperan recibir a unas 20 mil personas.
En su intervención, María de Jesús Peredo Chávez, representante del Comité Organizador, dijo que el evento beneficiará directamente a 46 familias de la zona dedicadas a la elaboración de dulces como cocada, camote, chilacayote y calabaza.
Y para los paladares más exigentes habrá “sabores exóticos como chile relleno de coco, nopal, jitomate y pepino endulzados con una receta que ha pasado de generación en generación, lo que incluye ingredientes a base de piloncillo, azúcar y miel que son calentados a cierta temperatura hasta lograr la formación de cristales”.
Además de la variedad de dulces, la feria -ubicada en la plaza cívica Lázaro Cárdenas en el pueblo Santa Cruz Acalpixca- ofrecerá durante la semana, de 16:00 a 20:00 horas, elencos artísticos y musicales. La entrada será libre.
De manera conjunta, la Sectur y la jefatura delegacional en Xochimilco fomentan la identidad cultural, la preservación de las tradiciones, el consumo de productos típicos y el impulso a la economía de la región. (Fuente: Noticanarias)


SCT Y AEROLÍNEAS

Interjet planea recaudar hasta 5,000 millones de pesos mexicanos, a través de la colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para reducir deuda. El anuncio fue hecho tras un acuerdo de distribución total de contenido y la adopción del sistema Amadeus Altéa Reservation, el GDS ofrecerá a sus agencias de viajes el contenido total de la aerolínea, lo que permitirá ampliar su alcance a nuevos mercados y crecer su base de clientes internacionales.
En virtud de ese acuerdo, Interjet pondrá toda su gama completa de vuelos domésticos e internacionales, así como las tarifas publicadas, disponibles para reserva en todos los puntos de venta de Amadeus en el mundo. Los agentes de viajes y clientes corporativos que utilizan Amadeus tendrán acceso directo a la información de la disponibilidad de los vuelos y asientos, lo que potencializara el conocimiento global de la marca en mercados donde su presencia es casi nula.
Interjet adoptará también el sistema Amadeus Altéa Reservation, la nueva generación de la plataforma de TI para reserva y emisión de pasajes electrónicos, lo que permitirá que la aerolínea atienda las necesidades del flujo de reservas de las agencias de viajes, disfrute de una mayor eficiencia en las operaciones y se conecte a otras aerolíneas, proporcionando una gran experiencia de servicio al viajero.
La adopción del sistema Amadeus Altéa Reservation permitirá a Interjet tomar ventaja de las oportunidades que le dará su fuerte expansión y, en particular, de sus alianzas establecidas con otras aerolíneas de clase mundial.
José Luis Garza, director general de Interjet destacó que la tecnología que ofrece Amadeus les permitirá incrementar su eficiencia operativa y poner sus servicios al alcance de una mayor cantidad de viajeros en todo el mundo, al mismo tiempo consolidará su liderazgo.
John Dabkowski, vicepresidente comercial para aerolíneas de Amadeus, dijo que su tecnología permitirá que los agentes de viajes en todo el mundo reserven los vuelos de Interjet de una forma simple y uniforme.
Interjet representa más del 80 por ciento de las reservas aéreas hechas por medio del sistema Amadeus en todo el mundo. Más de 80 aerolíneas de bajo costo ya se tornaron aliadas de distribución de Amadeus, y las reservas de aerolíneas de bajo costo emitidas por las agencias de viajes que utilizan Amadeus aumentaron 19 por ciento durante el primer trimestre de 2015.

BD TRAVELSOLUTION AUMENTÓ UN 56% SU RESERVACIONES AÉREAS EN SABRE
BD TravelSolution, el área de negocios de la OTA más importante del país, Best Day, logró durante el primer semestre de este año, por medio de Sabre, un incremento de 56% del volumen de sus ventas de aéreos generadas a través del mencionado sistema globalizador, informó la compañía.
Christian Kremers, CEO de Best Day Travel Group, refirió que el aumento en las ventas es consecuencia de la excelente y estrecha relación que la OTA tiene con sus aliados comerciales, “En este caso, con nuestro gran socio estratégico Sabre. Esto nos permite ofrecer, siempre, el mejor producto al mejor precio, tanto en venta de boletos de avión exclusivamente (flight only), como en paquetes vacacionales, a todos nuestros clientes y mantener nuestra previsión de ventas en más de 750,000 boletos de avión para el 2015″.
Jay Jones, vicepresidente Sénior de Sabre en la Región de las Américas, dijo que “Sabre apoya a los negocios que apuestan por innovar en la industria y Best Day Travel Group se destaca en su objetivo de ofrecer una experiencia de viajes a la medida de cada cliente. Nuestra tecnología continuará optimizando el modelo de atención de Best Day, para acompañar sus planes de negocio y crear juntos nuevos servicios”.
Recién publicamos que con miras a acelerar los viajes nacionales e internacionales de los mercados de Brasil, Colombia y Argentina, BestDay.com, la agencia de viajes destinaría 8 millones de dólares en promoción en lo que resta del 2015, informa la compañía.
“En BestDay.com y BD Travel Solution una de nuestras principales promesas de venta es que, el precio publicado en primera instancia, es el precio final que pagan”, comentó Karol Rattinger, VP de Alianzas Comerciales de Best Day.
Asimismo, REPORTUR.mx, dio a conocer que Julián Balbuena presidente de Consejo de Administración, que nada tiene que ver con el negocio receptivo, y que es completamente un proyecto de negocio independiente que tratara de provocar la compra de paquetes autobús-hotel-tours.
Esta combinación haría que la OTA pudiera incrementar su venta de cuartos hoteleros, hasta en un 10%, aprovechando la gran cantidad de destinos a los que se puede viajar en autobús desde las ciudades mas importantes del país, como Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.
Los servicios de viajes disponibles en Sabre incluyen más de 400 líneas aéreas, 175,000 hoteles, 36 empresas de alquiler de auto y otros prestadores de servicios globales de viajes. (Fuente: Reportur)



Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio