Síntesis Turística del 15 de julio de 2015
CUBA, SIN HOTELES PARA COMPETIR CON MÉXICO
La
entrada de turistas estadounidenses a Cuba aún no preocupa a
la industria turística mexicana, debido a que carece de infraestructura
para atender la demanda; sin embargo, en el largo plazo, la isla podría ser un
competidor serio, coincidieron expertos.
Actualmente,
el país caribeño carece de infraestructura que lo haga competitivo frente a
destinos mexicanos como Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Mérida, entre
otros.
Rafael
García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, previó
que Cuba será un destino competidor al abrirse al mercado
norteamericano, pero no logrará quitar turistas a Méxicohasta que tenga
una mayor oferta hotelera.
“Significará
que los viajeros se repartan entre más destinos turísticos, pero hasta que se
constituya una oferta turística completa, lo cual será dentro de 5 a 10 años.
Por ahora, aunque quieran ir los viajeros, en la isla no hay la infraestructura
turística suficiente y por esa razón no es preocupante en el corto plazo”, dijo
García.
Sin
embargo, cuando las grandes cadenas hoteleras construyan cuartos en la isla
habrá una competencia real, agregó el representante de los hoteleros.
“En
10 años, habrá más de 10 mil cuartos y eso sería una competencia real y un
mercado fuerte”, consideró.
Sobre
lo que pueda suceder en breve, mencionó que la novedad será atractiva y la
oleada de turistas podría comenzar con cruceros.
Julio
César Castañeda, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes,
coincidió en que en el corto plazo Cuba no será preocupante para las empresas
turísticas mexicanas.
Además
de abrirse a la inversión privada, la isla tendrá que ejecutar tratados para
importar suministros básicos para la puesta en marcha de grandes hoteles,
al ser insumos de los que se han reportado carencias, comentó Armando
Bojórquez, presidente de la agencia Bojórquez y tour operador oficial de Cuba. (Fuente: El Financiero)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS
ESPERAN REPUNTAR EN MICHOACÁN
En estas vacaciones de verano
la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de
Michoacán (AHMEMAC) espera ocupación hotelera de 55% en sus 168
establecimientos distribuidos en las 7 regiones michoacanas.
Agustín Arriaga Diez, presidente de la AHMEMAC informó
que durante los últimos dos añso, la ocupación de visitantes en los hoteles de
la asociación ha venido a la baja, ya que en el año 2014 se registró un nivel de 46%, en 2013 un 50%; y
en 2012 un 55%, “de acuerdo a los últimos tres años, en las vacaciones de
verano hay una tendencia a la baja, sin embargo, esperamos remontar los índices
del 2012 los cuales fueron de 55% de las habitaciones de hoteles agremiados,
eso nos hemos puesto como objetivo y esperamos romper la caída que llevamos”,
auguró.
En esa línea informó que ya se han comenzado a
realizar algunas reservaciones para los hoteles pertenecientes a la asociación
para este verano, recordó que durante los primeros seis meses del año 2015, se
elevó en todas las regiones del estado un 8 por ciento las reservaciones en
comparación del primer semestre del 2014.
En torno a dicha información, detalló que en los
hoteles de Morelia durante el primer semestre del 2015 se mantuvo en un 46% de
ocupación hotelera, un 46% en la región de la Mariposa Monarca, en Pátzcuaro se
estuvo al 29% y en la cosa al 37%. “Basándose en las tendencias de los primeros
6 meses del año, se tiene la expectativa de romper la caída para alcanzar en
este verano próximo un 55%”, insistió.
Agustín Arriaga se mostró
confiado en que no habrá mayores afectaciones en el turismo que se espera en el
periodo de vacaciones de verano por cuestiones de inseguridad, ya que “la gente
ya está mentalizada” en que los focos amarillos y rojos están aislados, “la
inseguridad no se vive en todo el estado, además esas situaciones pasan en todo
el país, no por ello la gente deja de salir, los turistas poco a poco, siguen
retomando la confianza en el estado”, opinó.
Por último, el presidente de la
AHMEMAC resaltó que de forma constante, se les brinda capacitación a todo el
personal encargado de atender las 6 mil 780 habitaciones de los 168 hoteles que
integran la asociación, “todo el año se trabaja en hacer convenciones con
empresas, grupos de turistas, para traer grupos de turistas, para traer
eventos, aunque los avances no se reflejan mucho y no hay número muy alegres,
seguiremos realizándolo hasta obtener reactivación del turismo”, comentó.
Colaboran en turismo
Agustín Arriaga Diez señaló que
las secretarías de Turismo federal y estatal, han implementado diversos
programas para atraer turistas a la geografía michoacana con el fin de agradar
a las agencias de viajes nacionales y con ello, se oferten los destinos de
Michoacán a turistas del país.
“La Sectur nos ayuda con la
promoción para atraer más gente, ha habido visitas de hoteleros a Chicago,
también ahn venido agentes de viajes para conocer los destions como Tzintzuntzan,
Pátzcuaro, entre otros”, manifestó.
En ese tenor, agradeció la
voluntad, tanto del gobierno estatal como federal para supervisar, ampliar y
capacitar las acciones públicas en beneficio de la atracción turística al
estado, “en días pasados estuvieron personas de la Sectur federal, mostraron
disposición para seguir en la gestión de recursos, anduvieron por Tzintzuntzan
supervisando las acciones de ampliación del camino de Las Yácatas de la zona
arqueológica al ex convento franciscano, eso demuestra voluntad de la
Federación”, dijo. (Fuente: La Voz de Michoacán)
SARGAZO AMENAZA ÉPOCA VACACIONAL EN QUINTANA ROO
Cancún,
QR. La presencia de toneladas de sargazo en las playas de Cancún-Riviera Maya
amenaza con afectar la actividad turística de cara a la próxima temporada de
verano.
Organismos
empresariales están buscando financiamientointernacional para
industrializar el sargazo o impedir mediante su captura en aguas abiertas que
éste se deposite en la costa.
La
Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) refiere que las reservaciones se han
recortado un día en promedio y que la situación podría empeorar si no se actúa
cuanto antes, pues la presencia de esta alga marina en la playa impide todo
tipo de actividad recreativa, además de generar un mal aspecto,
aunque no tiene ningún efecto para la salud humana.
La
llegada de sargazo es algo natural en las costas, pero las cantidades en las
que se está depositando en las playas de Cancún representa ya una situación
atípica atribuible al fenómeno de “El Niño”, aseguró Carlos Gosselin Maurel,
presidente de la AHC, quien dijo que ya se han puesto en contacto con universidades mexicanas
y estadounidenses en búsqueda de una solución integral, que va desde la
industrialización de esta planta hasta su descomposición natural en áreas
próximas a determinar.
De
entrada, dijo, se está buscando también financiamiento con organismos
internacionales, pues cualquier acción que se tome tendrá un costo
significativo que rebasa las posibilidades económicas de las autoridades
municipales o estatales.
Amenaza
en grande
Mediante
rastreo satelital, se han detectado manchones de sargazo que se aproximan a las
costas quintanarroenses, algunas del tamaño de Cozumel, por lo que otra de las
acciones emergentes que podrían tomarse es la captura en el mar de esta alga
antes de que se deposite en la costa, pero todo ello dependerá de los estudios
que ya están en marcha, comentó el empresario .
Cancelan
reservaciones
En
la Riviera Maya, la Asociación de Hoteles de Playa del Carmen dio a conocer que
han comenzado a registrarse cancelaciones por parte de algunas agencias
mayoristas.
Andrea
Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que
el sector más afectado son los pequeños hoteles de la zona centro.
“Se
trata de un fenómeno bien conocido en otros destinos del Caribe que,
desafortunadamente, nos está pegando ahorita a nosotros; esperamos que sea
pasajero”, dijo. (Fuente: El Economista)
AFIRMAN HOTELEROS QUE OBRAS DEL PASO EXPRÉS PODRÍAN AFECTAR EL
TURISMO EN CUERNAVACA
El
congestionamiento vehicular inhibe la estadía de visitantes en Cuernavaca, se
queja la AHM
De
acuerdo con el presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos, Alejandro
Camarena Villaseñor, los trabajos de ampliación del libramiento Cuernavaca
podrían repercutir de manera negativa en la afluencia de visitantes a
Cuernavaca durante las vacaciones de verano.
El
empresario señaló que los turistas temen venir a Morelos por el tránsito vehicular
que se genera en la carretera México-Cuernavaca debido a las obras del Paso
Exprés, por lo que incluso se han visto en la necesidad de otorgar descuentos a
los turistas que elijan a la capital morelense como destino.
Aunque
ya empiezan a registrar ocupación hotelera, el dirigente empresarial señaló que
existe preocupación, ya que los visitantes dudan en elegir Morelos por lo
tedioso que podría ser el viaje como consecuencia de que los trabajos que se
realizan, principalmente en la noche, cuando la circulación se reduce a un solo
carril en la carretera México-Cuernavaca, en el tramo que va de Chamilpa a
Galerías.
Camarena
Villaseñor explicó que han registrado que una de las principales preocupaciones
de los turistas es encontrar a su regreso congestionamiento vial, lo cual es un
factor para que los visitantes no elijan a Cuernavaca como destino.
Por
lo mismo, explicó que algunos hoteles han trabajado para ofrecer descuentos y
promociones, y con ello incentivar una estancia más larga o, en su caso, asegurarla,
por lo que expresó que esperan que la ocupación hotelera aumente en los
próximos días y que llegue a su auge en el mes de agosto. (Fuente: La
Unión de Morelos)
ACAPULCO ESTÁ LISTO PARA ESTE VERANO
El puerto de
Acapulco pretende atraer a 488,594 turistas durante los 40 días que durará la
temporada vacacional de verano. Para lograrlo continuará con un descuento de
25% en las cuotas de peaje de la Autopista de Sol, así como en hoteles de este
destino.
Su
pronóstico se basa en el nuevo medidor de la actividad que creó la Secretaría
de Fomento Turístico del Estado de Guerrero (Sefotur), al cual denominaron “El
perfil del Turista”.
Además
de estimar el número de visitantes que
llegará, esta herramienta permite calcular de manera “fresca y directa al
estrato de turistas que tenemos”, de acuerdo con el titular de la Sefotur,
Sergio Salmerón Manzanares.
Así,
el funcionario asegura que la ocupación hotelera promedio esperada del 15 de
julio al 23 de agosto será de 41.1 por ciento.
Esto
se logrará gracias a programas como Acapulcazo, mediante el cual varias cadenas
hoteleras ofrecen atractivos descuentos en
hospedaje, y Sabores de Guerrero, con el que “pretendemos generar valor a la
gastronomía de nuestro estado, rescatando lugares de Taxco, Chilpancingo y
Acapulco para adaptarlos en escuelas de cocina típica”, añadió.
Hoteleros prevén mayor ocupación
Héctor
Pérez Rivero, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de
Acapulco (AHETA), que tiene asociados a 47 hoteles desde Categoría Especial
hasta dos estrellas, proyecta que 70% de las 9,912 habitaciones que aglutina
será ocupada.
Para
lograr esas cifras, la asociación participa en diferentes ferias turísticas
tanto nacionales como internacionales: “Esto lo hacemos en coordinación con el
Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco y la Secretaría de Fomento
Turístico del Estado de Guerrero”, comentó.
Por
otro lado, Resort Mundo Imperial, el mayor centro de hospedaje en este destino
turístico, espera superar sus cifras de ocupación registradas en años
anteriores. Este centro de hospedaje registra una ocupación hotelera por arriba
de 50 por ciento. Tan sólo en Semana Santa, ésta fue de 90 por ciento.
Habrá
más turismo
De
acuerdo con el titular de la Sofotur, para todo el año se proyecta un aumento en
la afluencia de turistas de 7 por ciento.
En
el 2014, el número de turistas que recibió Acapulco fue de 9.55 millones.
A
pesar de que éste aumentó 7% con respecto al año previo, la derrama económica
por turismo en el puerto se contrajo por una caída de 11% en el gasto promedio,
el cual pasó de 274.5 a 241.8 pesos, debido a los problemas de inseguridad que
aquejan a esta parte del Triángulo del Sol. (Fuente:
El Economista)
VIVEN LOS HOTELEROS MEJOR ÉPOCA EN 8 AÑOS
Ciudad
Juárez,Chihuahua.-El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad
Juárez Rogelio González Alcocer, dijo que enero a junio 2015 fue
el mejor semestre en los últimos ocho años en ocupación hotelera en esta frontera
con más de 53% de habitaciones ocupadas, considerando que por mucho tiempo los
hoteleros juarenses laboraron con el 30% de la ocupación.
Recalcó,
que todo eso son importantes los avances para los hoteleros de Ciudad Juárez,
por lo que en estos momentos la preocupación es el repunte de violencia, que se
espera no haga que el trabajo que han venido haciendo desde hace varios años,
llegue a derrumbar lo que se ha ganado, destacó el presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles Rogelio González Alcocer.
Mencionó,
que otra de las esperanzas inmediatas para repuntar en cuanto a materia
hotelera son los eventos que vienen a celebrarse a la ciudad en los próximos
meses, lo mismo que el alza del dólar que
sí les ha venido a beneficiar, por lo que en todos esos aspectos sí se va tener
otro repunte a la alza en la ocupación de los hoteles y moteles, fueron las
palabras de Rogelio González.
Por
lo que dio a conocer que cada hotel tendrá sus ofertas en
esta temporada de vacaciones para los visitantes, turistas nacionales e
internacionales.
Otra
de las finalidades al ofertar en vacaciones de verano es también para favorecer
a los juarenses que no puedan salir de la ciudad, disfruten de las vacaciones
en algún hotel de la localidad con tarifas económicas y albercas muy bonitas en
donde pueden disfrutar, refrescarse y pasar lo mejor posible la temporada de
calor que está tan intenso.
Aquí
lo importante y relevante destacó el presidente de Hoteles y Moteles de Ciudad
Juárez Rogelio González Alcocer, es que aumentó al 53% ocupación hotelera que
hasta la década anterior era del 30 por ciento.
Por
tal motivo, ante tanto esfuerzo y trabajo, gestiones con las autoridades de
todos los niveles la ocupación hotelera en Ciudad Juárez incrementó del 30 al
53 por ciento en el primer semestre de este año, reiteró Rogelio González
Alcocer. (Fuente: El Mexicano)
ESTADO ADEUDA A HOTELEROS DE XALAPA MÁS DE 5 MESES DEL IMPUESTO AL
HOSPEDAJE –
Xalapa
Ver.- El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, reconoció que el Gobierno
del Estado le debe desde hace más de cinco meses a los hoteleros de Xalapa y la
región el recurso correspondiente al Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje.
Entrevistado
antes de la presentación de la edición número 26 de la Feria Nacional del Libro
Infantil y Juvenil, indicó que son 600 mil pesos el recurso que no ha sido
depositado y que sería destinado a promoción turística.
“Tenemos
un retraso que obedece a los flujos propios del Fideicomiso, traemos un desfase
de unos meses y así como les dimos un abono pasado en unos días más espero
estemos terminando la parte que le corresponde a Xalapa”.
No
obstante, indicó que será antes de que termine julio cuando la Secretaría de
Finanzas y Planeación (Sefiplan) deposite el recurso; sin embargo, negó que
esta falta de pago haya detenido la promoción turística en la región pues
aseguró que independientemente de este recurso, el Gobierno del estado
promociona a Veracruz como destino turístico.
“La
promoción de Veracruz está en todos lados y Xalapa tiene un lugar preponderante
en toda la promoción turística que hacemos en todo el país. Sí hay promoción de
Veracruz, a lo que se refiere Reynaldo (Quirarte, presidente de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región) es a un monto que le toca a la
región y con eso se hace una promoción adicional a la que hacen el Gobierno del
estado y la Secretaría de Turismo. Lo que no han podido terminar de cumplir es
la parte que le corresponde a Xalapa y que son para aplicaciones móviles”.
Grappa
Guzmán además reconoció que hay una baja en la ocupación hotelera en Xalapa y
la región pero negó que sea grave, pues aseguró que en esta temporada vacacional
se espera que la ocupación hotelera en la zona sea del 50 por ciento. “El
turismo en esta temporada prefiere los destinos de playas, ríos y cuerpos
lagunares y Xalapa no es la excepción. Hemos trabajado con los hoteleros en la
promoción mediante viajes de familiarización y estamos muy pendientes”.
Grappa
Guzmán añadió que durante esta temporada vacacional se espera una ocupación
hotelera del 80 por ciento en las zonas de playas, principalmente por lo que
enfatizó que los turistas podrán disfrutar del estado con tranquilidad sin
aquellas zonas en donde la afluencia de turistas sea menor, como en los
destinos de montaña.
Asimismo,
desestimó lo dicho por la presidenta de la Asociación de Agencias de Viajes,
Ideana Gómez Ortiz, en el sentido de que la disminución de los turistas en la
zona se deba a problemas de inseguridad en el estado, pues dijo que las
estadísticas se deben dejar para los mismos hoteleros.
“Las
agencias de viaje no traen turistas a Veracruz, entonces le respondo que la
estadística hotelera se la dejemos a los hoteleros. Efectivamente traemos una
disminución en la ocupación pero no en los márgenes que maneia Ideana (Gómez) y
es normal porque en las vacaciones de verano la gente prefiere los destinos de
playa, sol y río”. (Fuente: e-consulta, Veracruzanos.info)
SIGUEN CRECIENDO DIVISAS POR TURISMO EXTRANJERO
Ciudad de
México.- La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el ingreso de divisas al
país por visitantes internacionales aumentó 9.9 por ciento de enero a mayo de
este año con relación al mismo periodo del 2014.
Y
lo anterior, explicó la institución a través de un reporte, porque en los
primeros cinco meses del año el ingreso de divisas a México sumó 7 mil 706
millones de dólares,
monto mayor a los 7 mil 13 millones reportados el año pasado.
La
dependencia agregó que, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico),
el flujo de turistas internacionales a mayo de 2015 sumó
13 millones de personas, cifra 7.2 por ciento superior respecto a los 12.1
millones registrados durante el mismo periodo de 2014.
Agregó
que la cifra de visitantes vía
aérea, principal fracción del turismo de internación, aumentó 9.1 por ciento,
al pasar de 6.0 a 6.6 millones de enero a mayo de 2015 respecto a similar
periodo de 2014.
La
Sectur apuntó que el flujo del turismo fronterizo aumentó 4.5 por ciento, al
registrar un movimiento de 5.5 millones de visitantes en los primeros cinco
meses del año frente a los 5.3 millones de enero-mayo de 2014.
Cabe
mencionar que de los 5.5 millones de visitantes, 4.6 millones ingresaron por
automóvil, cifra 7.8 por ciento mayor comparada con la del mismo periodo del
año pasado.
Cabe
mencionar que según datos del Banco Central, el gasto medio de los turistas
internacionales se incrementó 3.5 por ciento en el periodo referido, al pasar
de 512.7 dólares en los primeros cinco meses de 2014 a 530.9 de enero a mayo de
2015. (Fuente: Sol de Puebla)
CONCLUYÓ AYER
MARTES CICLO ESCOLAR 2014-2015
Este
martes 14 de julio concluyó el curso escolar 2014-2015, por lo que más de 25
millones 900 mil alumnos y 1.2 millones de maestros de educación básica, de
escuelas públicas y privadas, iniciarán el periodo de receso de clases, de
acuerdo con el calendario escolar.
El
próximo año lectivo comenzará el lunes 24 de agosto, conforme está establecido
en el Calendario Escolar 2015-2016, vigente para las escuelas públicas y
particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional.
Según
cifras estimadas, en preescolar hay más de 4 millones 803 mil alumnos; en
primaria, más de 14 millones 344 mil, y en secundaria, más de 6 millones 821
mil educandos.
El
calendario escolar para el próximo ciclo lectivo constará de 200 días hábiles.
Normalizan
boletas
La
SEP informó que en el transcurso del día de ayer se entregaron las boletas de
alumnos de 900 escuelas que faltaron de recibirlas (equivalente aproximadamente
al 10 por ciento del total), con lo cual queda concluida la distribución.
La
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF)
informa que con fundamento en la reforma educativa, se generó la necesidad de
desarrollar un nuevo sistema de información para fortalecer la gestión escolar.
Ello
a fin de consolidar los procesos de simplificación administrativa y para contar
con información veraz y oportuna, detalló la SEP en un comunicado.
Precisó
que uno de los módulos de este sistema es el de administración escolar, entre
cuya vertiente está la emisión de reportes de evaluación de los alumnos de los
planteles escolares de educación básica, públicos y privados.
Previo
al cierre del ciclo escolar 2014-2015, se dio una sobredemanda en la captura de
información por parte de las escuelas, situación que congestionó el sistema, lo
que llevó a la AFSEDF a tomar la decisión de centralizar la impresión y
distribución de tales documentos.
Una
vez implementada dicha medida, la AFSEDF ha estado imprimiendo con normalidad
los documentos y se han venido entregando a los niveles educativos y a los
planteles correspondientes, explicó la SEP.
Protección
a turistas
Con
la finalidad de brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros en la
presente temporada vacacional, la Semar y Sectur pusieron en marcha en Veracruz
la Operación Salvavidas Verano 2015, en el que participarán dependencias
federales y organismos públicos y privados.
El
subsecretario de Innovación y Desarrollo de la Sectur, Carlos Joaquín González,
señaló que en este operativo participan 12 dependencias, 22 organismos
públicos, 3 concesionarios de aeropuertos y 3 organismos privados.
Recordó
que el periodo vacacional de verano que va del 14 de julio al 23 de agosto, es
el más extenso del año y por lo tanto exige mayor trabajo y atención.
Informó
que la Sectur trabajará en tres vertientes. La primera de tránsito y
facilitación, con la que busca lograr que los recorridos en las carreteras, los
pasos por las casetas de peaje, las entradas por aeropuertos o pasos
fronterizos y la atención en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos sea
lo más expedita y segura posible.
Para
ello, la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales, los Ángeles Verdes, y la
Cruz Roja estarán recorriendo las principales carreteras del país para brindar
apoyo y atención. (Fuente: Cuarto Poder)
ZOZAYA ROMPE CON TRUMP Y APPLE VACATIONS NO VENDERÁ SUS HOTELES
Apple
Leisure Group, que incluye a la mayorista Apple Vacations y
Travel Impressions, suspendió indefinidamente la promoción y ventas de todos
los hoteles de la marca Trump disponibles actualmente en las dos marcas.
Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, comentó que la decisión es
resultado de la alta difusión de los comentarios realizados por el candidato
presidencial republicano, Donald Trump, durante su discurso al anunciar su
candidatura para la presidencia de Estados Unidos, los cuales han sido
ampliamente señalados como antimexicanos.
“Debido
a que somos el más grande generador del mundo de los turistas que llegan a
México año con año, y a que escuchamos en términos claros los recientes
comentarios del señor Trump y a la inconformidad que ha causado en
nuestros aliados comerciales, clientes y agentes en general, consideramos que
es irresponsable e insensible seguir vendiendo hoteles de su marca”, subrayó
Zoyaza.
El
CEO de la firma, recogió El Financiero, agregó que “si bien respetamos el
derecho de los individuos a la libertad de expresión, no podemos tolerar o
apoyar la postura del señor Trump hacia los mexicanos, caracterizado
en su gran mayoría por ser gente comprometida y trabajadora”. Apple
Leisure Group, con base en Filadelfia, cuenta con importante presencia en
el Caribe mexicano a través de su filial hotelera AMResorts.
Esta
decisión llevó a Apple Vacations a buscar alternativas para la sede de la
celebración anual de su “Golden Apple Gala”, que fue inicialmente programada en
el Trump International Hotel & Tower de Chicago, por lo que ahora
la compañía está considerando al Instituto de Arte de Chicago, donde homenajeó
a sus destacados socios hoteleros en 2014.
Al
postularse por la candidatura para contender por la presidencia de Estados
Unidos, el magnate de los negocios Donald Trump tronó contra México y
los mexicanos, pero se le olvidó que en marzo del 2009, que al menos 69
inversionistas presentaron en California una demanda colectiva en su contra por
fraude en un complejo de condominios de lujo junto al mar en Tijuana, México, y
contra la constructora del asentamiento, Irongate. (Fuente: Reportur)
NAVIERAS: COZUMEL SEGUIRÁ EN RUTAS POR EL CARIBE PESE A CUBA
Ante
la preocupación de Cozumel por la apertura de Cuba al turismo de Estados Unidos
y lo que pudiera implicar en llegadas de cruceros en los diferentes puertos de
la isla, las diversas navieras han confirmado a autoridades en Quintana Roo,
que a pesar del nuevo destino que se abre a la gama, Cozumel seguirá en los
itinerarios.
De
acuerdo con el presidente municipal de Cozumel Fredy Marrufo, los comentarios
giran en torno a la ubicación estratégica, cerca de cualquier ruta, además de
la infraestructura con la que se cuenta, con todas las facilidades para los
paseantes.
Cozumel
es el puerto número uno de México en llegada de turistas, rebasando los 3
millones por año, pero se ha convertido en una preocupación la apertura al
turismo de los Estados Unidos. Incluso como
informó REPORTUR.mx, Carnival ya recibió autorización del gobierno
estadounidense, para iniciar viajes a Cuba a partir de 2016. (Fuente:
Reportur)
SERÁ TURISMO SOCIAL PRIORIDAD DURANTE ESTE AÑO: SECTUR DF
Con
una inversión de 20 millones de pesos, la Secretaría de Turismo del Distrito
Federal (Sectur DF) arrancó -como cada año- el programa “Sonrisas por tu
Ciudad”; uno de los proyectos turísticos más ambicioso de la actual
administración, dijo Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia.
En
comentarios para En Concreto, Miguel Torruco señaló que este año se movilizarán
cerca de 200 mil personas a los diferentes destinos aledaños a la capital, los
cuales no se comparan contra los 12 mil turistas que se desplazaron en la
administración pasada.
Sostuvo
que desde los primeros días de gobierno de Miguel Ángel Mancera, Jefe de
Gobierno del Distrito Federal, el turismo en la capital mexicana fue uno de los
principales ejes de trabajo; por lo que este año se espera pasar de 100 mil a 200
mil las personas que puedan recorrer la República Mexicana.
Pues
del 10 de junio hasta el próximo 30 de septiembre, personas con discapacidad,
adultos mayores, niños y niñas, así como a jóvenes de escasos recursos podrán
conocer los principales atractivos de las 16 demarcaciones de la capital
mexicana.
De
la misma forma, el programa contempla arribar a destinos representativos en os
estados de Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Querétaro,
Puebla, Quintana Roo y Guerrero.
Serán
cerca de 2 mil autobuses de lujo los cuales transportarán a los capitalinos en
un recorrido máximo total de 780 mil kilómetros, además de contar con la ayuda
de 5 mil 200 guías turísticos y coordinadores de grupo en 72 diferentes
recorridos.
Mercado
potencial
Durante
la conversación, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Distrito
Federal reconoció que existen aún mercados potenciales por explotar; pues hasta
el momento América del Norte y Sur en conjunto, representan el 56% del arribo
de turistas extranjeros a la capital.
Anunció
que el próximo año la Secretaría de Turismo de Distrito Federal, coordinación
con Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Consejo de Promoción Turística
de México (CPTM) buscará la atracción de un mayor número de turistas
provenientes de Rusia y China, los cuales representan tan sólo 5 por ciento.
Datos
de la dependencia capitalina señalan que el Distrito Federal, al cierre del
2014 logró captar 13 millones 095 mil turistas hospedados, de los cuales 2 mil
588 fueron internacionales.
Reconoció
que los viajeros rusos tienen un gasto promedio de 2 mil 450 euros y los
ciudadanos chinos dejaron al país ingresos por 102 mil millones de
dólares en México; por lo que estos sectores se convierten en un mercado
potencial. (Fuente: En
Concreto)
#CDMX: EN XOCHIMILCO LA XXXV EDICIÓN FERIA DEL DULCE CRISTALIZADO
DEL 17 AL 26 DE JULIO
A
partir de este viernes 17 y hasta el domingo 26 de julio se realizará la XXXV
edición de la tradicional Feria del Dulce Cristalizado Xochimilco 2015 en la
que pobladores de Santa Cruz Acalpixca ofrecerán una gama de frutas y verduras
endulzadas bajo un proceso artesanal, deleite de vecinos y visitantes.
El
director de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo (Sectur) de la
Ciudad de México, Felipe Carreón Castillo, dijo que esta feria es una
manifestación cultural y una parte del patrimonio turístico que tiene la CDMX
el cual, en esta temporada vacacional de verano, representa una propuesta
turística diferente.
La
ciudad, dijo, se prepara para recibir a sus visitantes quienes durante julio y
agosto próximo se espera sumen un millón 857 mil turistas nacionales a
hospedarse en los diferentes hoteles de la capital del país.
Precisó
que además las estimaciones incluyen para esta temporada el arribo de otros 421
mil turistas internacionales, quienes en conjunto con los que llegarán del
interior del país, se prevé dejen una derrama económica de 12 mil 650 millones
de pesos.
“A esto habrá que sumar 2.7 millones de
personas que llegarán a casas de familiares y amigos y que generan una derrama
económica de casi cuatro mil millones de pesos”, añadió.
Tras
comentar que esta feria fomenta el consumo de productos típicos, tradicionales
de Santa Cruz Acalpixca, para esta ocasión esperan recibir a unas 20 mil personas.
En
su intervención, María de Jesús Peredo Chávez, representante del Comité
Organizador, dijo que el evento beneficiará directamente a 46 familias de la
zona dedicadas a la elaboración de dulces como cocada, camote, chilacayote y
calabaza.
Y
para los paladares más exigentes habrá “sabores exóticos como chile relleno de
coco, nopal, jitomate y pepino endulzados con una receta que ha pasado de
generación en generación, lo que incluye ingredientes a base de piloncillo,
azúcar y miel que son calentados a cierta temperatura hasta lograr la formación
de cristales”.
Además
de la variedad de dulces, la feria -ubicada en la plaza cívica Lázaro Cárdenas
en el pueblo Santa Cruz Acalpixca- ofrecerá durante la semana, de 16:00 a 20:00
horas, elencos artísticos y musicales. La entrada será libre.
De
manera conjunta, la Sectur y la jefatura delegacional en Xochimilco fomentan la
identidad cultural, la preservación de las tradiciones, el consumo de productos
típicos y el impulso a la economía de la región. (Fuente: Noticanarias)
SCT
Y AEROLÍNEAS
Interjet
planea recaudar hasta 5,000 millones de pesos mexicanos, a través de la
colocación de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)
para reducir deuda. El anuncio fue hecho tras un acuerdo de distribución total
de contenido y la adopción del sistema Amadeus Altéa Reservation, el GDS
ofrecerá a sus agencias de viajes el contenido total de la aerolínea, lo que
permitirá ampliar su alcance a nuevos mercados y crecer su base de clientes
internacionales.
En
virtud de ese acuerdo, Interjet pondrá toda su gama completa de vuelos
domésticos e internacionales, así como las tarifas publicadas, disponibles para
reserva en todos los puntos de venta de Amadeus en el mundo. Los agentes de
viajes y clientes corporativos que utilizan Amadeus tendrán acceso directo a la
información de la disponibilidad de los vuelos y asientos, lo que
potencializara el conocimiento global de la marca en mercados donde su
presencia es casi nula.
Interjet
adoptará también el sistema Amadeus Altéa Reservation, la nueva generación de
la plataforma de TI para reserva y emisión de pasajes electrónicos, lo que
permitirá que la aerolínea atienda las necesidades del flujo de reservas de las
agencias de viajes, disfrute de una mayor eficiencia en las operaciones y se
conecte a otras aerolíneas, proporcionando una gran experiencia de servicio al
viajero.
La
adopción del sistema Amadeus Altéa Reservation permitirá a Interjet tomar
ventaja de las oportunidades que le dará su fuerte expansión y, en particular,
de sus alianzas establecidas con otras aerolíneas de clase mundial.
José
Luis Garza, director general de Interjet destacó que la tecnología que ofrece
Amadeus les permitirá incrementar su eficiencia operativa y poner sus servicios
al alcance de una mayor cantidad de viajeros en todo el mundo, al mismo tiempo
consolidará su liderazgo.
John
Dabkowski, vicepresidente comercial para aerolíneas de Amadeus, dijo que su
tecnología permitirá que los agentes de viajes en todo el mundo reserven los
vuelos de Interjet de una forma simple y uniforme.
Interjet
representa más del 80 por ciento de las reservas aéreas hechas por medio del
sistema Amadeus en todo el mundo. Más de 80 aerolíneas de bajo costo ya se
tornaron aliadas de distribución de Amadeus, y las reservas de aerolíneas de
bajo costo emitidas por las agencias de viajes que utilizan Amadeus aumentaron
19 por ciento durante el primer trimestre de 2015.
Recientemente
como publicamos en REPORTUR.mx, Amadeus logró
un acuerdo con Accenture y por 830 millones de dólares adquirió Navitaire,
empresa que proporciona soluciones de tecnología y de negocios a la industria
de las aerolíneas, enfocada principalmente al segmento de bajo costo e
híbridas. (Fuente: Reportur)
BD TRAVELSOLUTION AUMENTÓ UN 56% SU RESERVACIONES AÉREAS EN SABRE
BD
TravelSolution, el área de negocios de la OTA más importante del país, Best
Day, logró durante el primer semestre de este año, por medio de Sabre, un
incremento de 56% del volumen de sus ventas de aéreos generadas a través del
mencionado sistema globalizador, informó la compañía.
Christian
Kremers, CEO de Best Day Travel Group, refirió que el aumento en las ventas es
consecuencia de la excelente y estrecha relación que la OTA tiene con sus
aliados comerciales, “En este caso, con nuestro gran socio estratégico Sabre.
Esto nos permite ofrecer, siempre, el mejor producto al mejor precio, tanto en
venta de boletos de avión exclusivamente (flight only), como en paquetes
vacacionales, a todos nuestros clientes y mantener nuestra previsión de ventas
en más de 750,000 boletos de avión para el 2015″.
Jay
Jones, vicepresidente Sénior de Sabre en la Región de las Américas, dijo que
“Sabre apoya a los negocios que apuestan por innovar en la industria y Best Day
Travel Group se destaca en su objetivo de ofrecer una experiencia de viajes a
la medida de cada cliente. Nuestra tecnología continuará optimizando el modelo
de atención de Best Day, para acompañar sus planes de negocio y crear juntos
nuevos servicios”.
Recién
publicamos que con miras a acelerar los viajes nacionales e
internacionales de los mercados de Brasil, Colombia y Argentina, BestDay.com,
la agencia de viajes destinaría 8 millones de dólares en promoción en lo que
resta del 2015, informa la compañía.
“En
BestDay.com y BD Travel Solution una de nuestras principales promesas de venta
es que, el precio publicado en primera instancia, es el precio final que
pagan”, comentó Karol Rattinger, VP de Alianzas Comerciales de Best Day.
Asimismo, REPORTUR.mx, dio
a conocer que Julián Balbuena presidente de Consejo de Administración, que
nada tiene que ver con el negocio receptivo, y que es completamente un proyecto
de negocio independiente que tratara de provocar la compra de paquetes
autobús-hotel-tours.
Esta
combinación haría que la OTA pudiera incrementar su venta de cuartos hoteleros,
hasta en un 10%, aprovechando la gran cantidad de destinos a los que se puede
viajar en autobús desde las ciudades mas importantes del país, como
Guadalajara, Monterrey o la Ciudad de México.
Los
servicios de viajes disponibles en Sabre incluyen más de 400 líneas aéreas,
175,000 hoteles, 36 empresas de alquiler de auto y otros prestadores de
servicios globales de viajes. (Fuente: Reportur)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Chihuahua, Cuernavaca, DF, Hoteles, Michoacán, Morelos, Quintana Roo, Rafael García González, Sectur, Torruco, Xalapa
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio