Síntesis Turística del 14 de julio de 2015
AMHM EN LA SÉPTIMA REUNIÓN DE TURISMO DE CONCANACO
SERVYTUR
El
presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles A.C., Rafael
García González, fue invitado especial de la Confederación de Cámaras
Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-Servytur) para
participar en la Séptima Reunión de
Turismo de dicho organismo gremial.
El
presidente de CONCANACO, Enrique Solana Sentíes, junto con el Vicepresidente de
Turismo, José Chapur Zahoul; José Enrique
Molina Cásares, vicecoordinador de Turismo de Cruceros de CONCANACO;
Lic. Marco Antonio Prosperi Calderón, vicecoordinador de Ciudades Patrimonio de
la Humanidad; Jorge Cervantes Arenas, Vicecoordinador de Turismo Fronterizo, y Ing.
Jaime Cantú Sánchez, Vicecoordinador de turismo médico CONCANACO, dieron la bienvenida a presidentes de Cámaras de Comercio,
Vicepresidentes de Turismo, Vicecoordinadores de Turismo, y empresarios
hoteleros y de servicios turísticos, a quienes iba dirigido el evento, así como
a invitados especiales, como el presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles de Coahuila, Karim Saade Charur, y Armando de la Garza, secretario de
dicho organismo.
El
presidente nacional de los hoteleros participó en dicha reunión con el tema
“Crecimiento del Sector Hotelero”, en el que también participaron Roberto
Zapata, director general de Hoteles Misión, y Rafael Millán, Asesor del Grupo
Hotelero Brisas y director mundial y miembro de honor del Club Skal
International.
Durante
su intervención, García González destacó los antecedentes de la hotelería en
nuestro país, desde sus raíces en tiempos de la Colonia, e hizo un breve
recuento de la evolución de dicha industria, así como el comportamiento de la
hotelería durante los últimos siete años.
Por su
parte, Rafael Millán habló sobre el segmento hotelero de playa, y sus
experiencias al frente de Grupo Hoteles Brisas, mientras que Roberto Zapata
habló sobre las expectativas de crecimiento de la cadena Hoteles Misión.
Además
de la participación de empresarios hoteleros, se contó con la participación de
Silvia Hernández Enríquez, ex Secretaria de Turismo federal, que expuso el tema
“Turismo de Cruceros, ampliando fronteras”.
En
dicha reunión asistieron empresarios hoteleros y de servicios turísticos de los
estados de Veracruz, Coahuila, Morelos, Michoacán, Tamaulipas y Ciudad de
México, entre otros. (Fuente: AMHM)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
OCUPACIÓN SUBIÓ 10% A UNA SEMANA DE QUE INICIE FORMALMENTE TEMPORADA
VACACIONAL
COZUMEL,
13 de julio.- Los hoteles de Cozumel registran un incremento en la
ocupación de sus habitaciones de aproximadamente 10 por ciento, a una semana de
que oficialmente inicien las vacaciones veraniegas, por lo que los empleados de
los centros de hospedaje ponen sus esperanzas en el periodo de asueto para
obtener buenos ingresos económicos por concepto de propinas.
De
acuerdo con la información proporcionada por la Asociación de Hoteles de
Cozumel, hasta la semana pasada tenían una ocupación del 67.74 por ciento,
mientras que desde el jueves 9 de julio este índice se incrementó
considerablemente en hasta 71 por ciento con la llegada de visitantes nacionales.
A
decir de los trabajadores de los centros de hospedaje, la mayoría de los
turistas que llega actualmente es de origen nacional, mismo que manifestó
haberse adelantado a la temporada vacacional ya que a sus hijos les dieron
permiso desde ahora para ausentarse de las aulas, pese a que el ciclo escolar
2014-2015 culminará el viernes 17 de julio, de acuerdo con el calendario de la
Secretaría de Educación Pública (SEP).
El
viernes 10 de julio se registró 72.50 por ciento de ocupación en los hoteles de
la Isla, lo cual subió a 75.03 por ciento durante el sábado 11 de julio,
mientras que el domingo 12 el nivel descendió al 73.17 por ciento, un buen
preámbulo de las vacaciones veraniegas, según los empleados de los hoteles.
La
Asociación de Hoteles de Cozumel contempla que a partir del próximo fin de
semana se registren ocupaciones por encima del 85 por ciento, ya que las tareas
de promoción de la Isla han sido intensos en el presente año, por lo que los
beneficios comenzarán a notarse una vez que concluyan las clases de forma
oficial el viernes 17 de julio. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
CAPUFE SUBE 49% EL PEAJE DE LA MÉXICO-ACAPULCO
A
unos días de que arranque el periodo vacacional de verano, Caminos y
Puentes Federales (Capufe) incrementó el peaje para ir del Distrito
Federal a Acapulco, por lo que ahora viajar en auto a ese destino es 122 pesos
o 49 por ciento más caro que en 2014. El peaje de la carretera
Cuernavaca-Acapulco aumentó en 49 por ciento, respecto a julio del año
pasado, al alcanzar un precio de 300 pesos en su recorrido completo.
El
año pasado, el recorrido de 263 kilómetros de la carretera tenía un precio de
201 pesos. De acuerdo con información de Capufe, el incrementó inició el 1
de julio y estará vigente hasta julio de 2016.
Desde
2013, la carretera operada por Capufe tiene un descuento, para apoyar
a Acapulco, debido al paso de las tormentas tropicales Ingrid y Manuel.
Aún
con el alza realizada este mes, la cuota de la carretera está por debajo del
que tenía previo a los fenómenos meteorológicos, que ascendía a 385 pesos.
El precio
de la México-Cuernavaca también se incrementó, al pasar de 47 pesos, a 70
pesos, lo que representa también un alza de 49 por ciento, de acuerdo con
Capufe.
Originalmente,
este tramo tenía una cuota de 90 pesos.
La
lista de las tarifas de tramos operados por la dependencia señala que este
aumento empezó a aplicarse en junio de 2015.
Las
carreteras y autopistas realizan ajustes a sus peajes de forma anual e indexada
a la inflación. Incrementos superiores son resultado de nuevas inversiones.
OBRA EN MARCHA
La autopista
México-Cuernavaca arrancará la temporada vacacional en obra, pues IDEAL
construye sobre ella el segundo piso que conectará a la Autopista Urbana Sur
con la carretera; tendrá una longitud de 7 kilómetros y requerirá una inversión
de 2 mil millones de pesos.
Diariamente, Capufe
publica en Twitter los cierres nocturnos que tendrá la
autopista México-Cuernavaca para la construcción del segundo piso. (Fuente: El Financiero en línea)
GRUPO POSADAS LANZA SU OCTAVA MARCA AL MERCADO FIESTA INN EXPR
Con
la idea de atacar un nicho de ejecutivos que cuida su economía y por ende ser
asequible a más viajeros, Grupo Posadas que preside Pablo Azcárraga, dio a
conocer su nueva marca de hoteles Fiesta Inn Express, un concepto similar al
Fiesta Inn normal, pero de un tamaño más reducido y por ende, servicios
limitados.
Por
ello necesita una inversión menor al del tradicional Fiesta Inn que en promedio
tiene unas 150 habitaciones.
Recién
dimos a conocer que Pablo Azcárraga, destacó el crecimiento considerable que
han tenido en cada una de sus marcas, las cuales incluyen los
clásicos Gamma, marca que lanzaron hace poco más de un año y con la cual
ya tienen operando 7 propiedades.
También
informamos que Grupo Posadas sigue su expasión ya que el grupo y el fondo de
inversión Bighorn Capital firmaron un convenio para introducir a la marca
de hoteles Live Aqua en Estados Unidos, cuyo primer complejo se ubicará en la
ciudad de Chicago y abrirá sus puertas en 2018. La construcción del hotel
forma parte del acuerdo de inversión de parte de la empresa norteamericana por
un monto de 450 millones de dólares para la edificación de cinco complejos en el
mercado estadounidense. (Fuente: Reportur)
NACE BCD TRAVEL MEETINGS & EVENTS CON PRESENCIA EN 40 PAÍSES
BCD
M & I y BCD Travel Group se unen para la creación del nuevo operador global
BCD Meetings & Events. Esta nueva organización, señaló Scott Graf, contará con
presencia en 40 países y más de 700 empleados.
Aunque
estas unidades de viajes y reuniones de grupos de BCD ya trabajaban de la mano,
con la integración formal de los dos se descarta el duplicar algún producto o
servicio. Además, la nueva estructura agilizará la prestación de servicios,
aumentará las negociación con proveedores y creará una reserva de talento
combinado de reuniones y eventos expertos dentro de una sola unidad operativa.
Como informó REPORTUR.mx,
BCD Travel tuvo un buen año en 2014 logrando un crecimiento de hasta
10%, y también se señaló, como se iniciaba a conformar la integración
global.
“Era
el momento oportuno para integrar estas dos unidades operativas”, dijo Graf.
“Si bien hemos encontrado gran éxito en el mercado de satisfacción de las
necesidades con las reuniones independientes y organizaciones de viajes en
grupo, la nueva configuración nos posiciona mejor para el crecimiento y la
capacidad de ampliación futura. El negocio de reuniones y eventos está en auge
en todo el mundo, y nuestro accionista se ha comprometido a la búsqueda de
inversiones oportunidades en el espacio de reuniones y eventos. La nueva marca
nos posiciona para el crecimiento”.
Asimismo,
destacaron que La app Trip Source de BCD Travel iniciará pruebas en agosto en
México, para liberarla a los clientes en octubre.
Por
último, los directivos para México señalaron que nuestro país aún no tiene
la cultura de la compra de servicios vía on line, por ello la compañía tiene un
crecimiento menor que por ejemplo al de Estados Unidos en donde el 62 por
ciento de las transacciones se hacen en línea.
En
cuanto a Latinoamérica, México ocupa la segunda posición en cuanto a
crecimiento, ya que aún no tiene la cultura de la compra de servicios vía on
line, por ello la compañía tiene un crecimiento menor que por ejemplo al de
Estados Unidos en donde el 62 por ciento de las transacciones se hacen en
línea.
En
cuanto a Latinoamérica, México ocupa la segunda posición en cuanto a
crecimiento. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
VIVAAEROBUS SUSPENDERÁ RUTAS INTERNACIONALES DESDE CANCÚN, MONTERREY
Y GUADALAJARA
VivaAerobus,
que dirige Juan Carlos Zuazua Cosío, planea suspender varias de sus rutas al
extranjero, como Monterrey-San Antonio-Monterrey, Monterrey-Dallas y
Guadalajara-Dallas, finalizan operaciones en agosto. A las que se suman las
conexiones Guadalajara-Houston en septiembre; Monterrey- Las Vegas y
Cancún-Houston se interrumpirán en octubre próximo, informa puntocrítico.
Así
sólo quedará el vuelo Monterrey-Houston, a pesar de que algunas de las rutas
cuando sean canceladas, apenas tendrán unos cuatro meses de haber
iniciado operaciones. Además de que, de acuerdo con el medio, la empresa carece
de director comercial.
El
pasado 17 de abril, dimos a conocer que la aerolínea realizaría un vuelo
redondo entre Guadalajara y Dallas los martes, jueves y sábados; y de
Monterrey a Dallas los lunes, miércoles y sábados, para la cual utilizará
aviones Airbus 320 de 180 pasajeros y Boeing 737 de 148 pasajeros. John
Ackerman vicepresidente ejecutivo de estrategia y desarrollo global del
Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth declaró que “VivaAerobus es un
complemento al aeropuerto, con un servicio de bajo costo y nuevas opciones de
vuelo para los viajeros a México, nuestro mayor mercado internacional”.
La
cancelación de las rutas, es una medida paradójica ya que como publicamos para
seguir mejorando su eficiencia operativa y reducir sus costos y las tarifas
para los pasajeros, a la vez que ofrecer un importante aumento del confort con
la cabina, VivaAerobus hizo un pedido de 50 aviones Airbus A320, de los
cuales ya recibió su primera nave. Los A320, cubrirán la red de vuelos internos
de la compañía aérea y a sus rutas internacionales a Estados Unidos. (Fuente:
Reportur)
ELEMENTIA ‘QUIERE VOLAR’ CON EL NUEVO AEROPUERTO DEL DF
CIUDAD
DE MÉXICO (CNNExpansión) — Elementia, la firma productora de materiales de
construcción propiedad de Carlos Slim y Antonio del Valle, ve oportunidades de
negocio en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México,
principalmente para sus negocios de metales y construsistemas.
“Varios
de nuestros productos pueden tener buen fit para esta propuesta,
obviamente lo estaremos haciendo a través de constructoras o nuestros canales
de distribución para ver si podemos ser parte de esta inversión de
infraestructura”, dijo este lunes Juan Francisco Sánchez, director de Relación
con Inversionistas de la compañía.
El directivo
explicó en conferencia telefónica que las capacidades actuales de producción de
cemento están topadas con el mercado actual que atienden, por lo que su
participación como proveedor de cemento podría estar limitada.
“La
capacidad que tenemos (de producción de cemento) ya está topada, estamos
sobrevendidos, por lo que, en particular en cemento no estaríamos buscando
participar de manera intensiva en estos proyectos”.
Agregó
que hay otros productos dentro del portafolio de Elementia que también van
hacia áreas de infraestructura y que serán los que más beneficiados se verán
para este tipo de proyectos.
Elementia,
además de la división de cemento con su marca Fortaleza, tiene una división de
metales con la que comercializa tubería de cobre industrial, cintras,
hojas, placas, hojas, barras de cobre, entre otros productos del mismo
material, además de su división de Construsistemas con marcas como Mexalit
con las que comercializa productos como lámina, paneles, tubería, entre otros
materiales.
En
cuanto al mercado de cemento, explicó que el enfoque principal de la empresa es
la autoconstrucción, por lo que con las capacidades actuales tienen suficiente
producto para suministrar al mercado.
“Estas
oportunidades como infraestructura del Aeropuerto ciertamente provocarán que el
mercado total crezca pero esto no cambiará nuestro enfoque a la
autoconstrucción”, dijo.
Ampliarán
planta de cemento
De
los 3,900 millones de pesos que obtuvo la empresa en su Oferta Pública Inicial,
250 millones de dólares se usarán para ampliar la capacidad instalada en
su planta de cemento, ubicada en Hidalgo, que pasará de 2 a 3.5 millones de
toneladas al año.
Otros
45 millones de dólares se usarán para realizar el segundo un último pago a
Lafarge por su 47% en Cementos Fortaleza, detalló Rafael Lira, director de
Finanzas de la compañía.
Con
la ampliación de la planta cementera, que se prevé que comience a mediados de
2017 para lograr la capacidad óptima en el 2020, Elementia pretende alcanzar
una participación de 8% en el mercado de cemento mexicano desde un 5% que tiene
actualmente.
Elementia
realizó su Oferta Pública el viernes pasado a un precio de 17 pesos por acción
con lo cual obtuvo recursos por 3,900 millones de pesos. Pese a que la
colocación se realizó por debajo de la expectativa inicial que era de 20 pesos
por título, el directivo dijo que esto no compromete los planes de crecimiento
y expansión de la empresa. (Fuente:
CNNExpansión.com)
INTERJET BUSCA LEVANTAR 5 MIL MDP DE DEUDA EN LA BMV
Interjet planea
levantar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) mediante la colocación de
certificados bursátiles por un monto de hasta 5 mil millones de pesos, de
acuerdo con el prospecto enviado a la bolsa.
La
colocación será utilizada para usos corporativos generales como capital de
trabajo, programas de desarrollo de proveedores y gastos relacionados con la
emisión.
El
valor nominal de cada certificado será de 100 pesos y el programa tendrá una
vigencia de 5 años a partir de que se obtenga la autorización de la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores.
La
primera emisión del programa se estima que será por un monto objetivo de 500
millones de pesos y un máximo de 750 millones.
La
emisión se colocará a una tasa TIIE28 más el diferencial. La emisión ha sido
calificada por la agencia H.R Ratings de “AA-“ en escala local. Hasta el
momento el prospecto no tiene fecha detallada de cuando se podría realizar la
emisión.
En
2013, la empresa anunció que buscaba entrar a cotizar a la BMV en
menos de dos años, lo que hasta ahora no ha ocurrido.
De
acuerdo con el prospecto, la aerolínea enfrentó un entorno adverso en 2014
debido a factores macroeconómicos como el bajo crecimiento del PIB, la
depreciación del peso y el bajo crecimiento del consumo privado; al mercado por
la fuerte competencia de precios y la fuerte penetración en la red de densidad
media de Aeroméxico y, finalmente, por ajustes en el presupuesto por
pago de costos por adelantado y pérdida de ingresos programados. (Fuente: El Financiero en línea)
ESTADOS
Q.ROO NO TIENE RELACIÓN CON FUGA DEL CHAPO Y ES DESTINO SEGURO: AMAV
Quintana
Roo es un destino seguro, “a la gente que viaja le importa poco, o más bien
nada el tema del Chapo” aseguró el presidente de la AMAV en el estado ante la
noticia comentada en todo el mundo, por la segunda evasión del conocido
narcotraficante.
Por
su parte, Jesús Almaguer Salazar, Director de la Oficina de Visitantes y
Convenciones, aseguró que tuvo reuniones con los representantes de las líneas
aéreas que conectan el Cancún con Brasil, Tam, Copa, Aeroméxico y Avianca y el
tema de la fuga ni siquiera se mencionó.
También recordó,
que “entre 2006 y 2012 pasamos por temas complejos de seguridad en todo el
país, incluso con los “warnings” que emite el gobierno de Estados Unidos y no
fuimos afectados, por lo que un tema como este mucho menos mermará el flujo de
visitantes” y dijo a REPORTUR.mx que como adelanto podía decir
que en el periodo enero-junio se llevan 5 puntos arriba en ocupación respecto
al año anterior.
Carlos
Gosselin, Presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos,
fue enfático al afirmar a REPORTUR.mx que “es un tema que no nos
compete a nosotros, es un tema lamentable, y que en tal caso compete a los
cárteles, pero afortunadamente Quintana Roo está libre de todo esto”.
Hizo
referencia al caso reciente de la fuga de dos reos en una cárcel de Nueva York,
y nadie habló que de hubiera afectación en la actividad turística, pero si
dijo, que espera que la reacción de la autoridades pueda ser tan efectiva como
allá, para reaprender al delincuente.
Desde
el gobierno municipal de Benito Juárez con cabecera en Cancún, el Secretario
del Ayuntamiento, José de la Peña Ruiz de Chávez, dijo que la fuga de Joaquín
Guzmán Loera “El Chapo Guzmán” no es una situación que afecte directamente a
algún destino turístico, particularmente a Cancún.
También,
dijo que es un caso lamentable que sí pone en los reflectores a México, el
Caribe Mexicano, sin embargo, se ha distinguido por ser un lugar seguro y este
hecho no lo cambiará. (Fuente: Reportur)
VERACRUZ ESPERA UNA AFLUENCIA DE CASI 900 MIL TURISTAS ESTE VERANO:
SECTUR
Durante
este período vacacional de verano 2015 se espera una afluencia de casi 900 mil
personas en el Estado, así lo expresó el titular de la Secretaría de Turismo y Cultura
(SECTUR), Harry Grappa Guzmán, por lo que se podría generar una derrama
económica de mil 200 millones de pesos.
En
entrevista posterior a la inauguración del segundo foro de Empresas Culturales
y Creativas, dentro de lo esperado para la entidad a lo largo de las
vacaciones, dijo, podría haber una ocupación hotelera del 80 por ciento, cifras
que son significativas para Veracruz.
Recordó
que este domingo dio el banderazo de arranque al período vacacional de verano,
por lo que cuentan con elementos de Seguridad Pública, Marina, el Ejército y
Protección Civil, para salvaguardar la seguridad de los turistas en la entidad.
Recalcó
que las condiciones de seguridad están al cien por ciento, pues destacó que las
estrategias que implementa el Gobierno del Estado son eficientes.
"Son
más de seis mil elementos de 29 corporaciones estatales, federales y
municipales, cubriendo 73 municipios que son los que mayor afluencia turística
tienen y concluirá el 13 de agosto", declaró.
Como
cada período vacacional, el secretario destacó que en el Estado existen 63
municipios con más afluencia turística como Gutiérrez Zamora, Veracruz puerto,
Tecolutla y Tuxpan, por mencionar algunos.
Por
último, exhortó a los turistas para que sigan al pie de la letra las
recomendaciones que se dan, pues los accidentes que se presentan, en su
mayoría, son debido a negligencia por parte de las personas y es en esos casos
cuando se presentan lamentaciones. (Fuente: Al Calor Político)
Etiquetas: aerolíneas, AMHM, CONCANACO, Cozumel, Hoteles, Hoteles Misión, Quintana Roo, Rafael García González, SCT, Sectur, Veracruz
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio