Síntesis Turística del 21 de julio de 2015
AGENCIAS Y HOTELES ESPERAN 15% MÁS TURISTAS EN VERANO POR DÓLAR CARO
El
mayor poder adquisitivo de los viajeros extranjeros por la apreciación que ha
tenido el dólar frente al peso y la caída en las reservaciones de mexicanos en
el exterior impulsarán la actividad turística nacional, previeron
expertos.
La
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) estima que la actividad
turística nacional durante el verano de 2015 aumentará entre 10 y 15 por
ciento con respecto al año pasado.
“Para
los viajeros extranjeros, la fortaleza del dólar se traduce en que los destinos
mexicanos tendrán entre 20 y 25 por ciento de descuento, lo cual incrementará
la oleada de viajeros foráneos, en particular los provenientes de Estados
Unidos y Canadá”, dijo Rafael García, presidente de la AMHM.
Se
espera que en este verano viajen por el país 78 millones de personas, de las
que el turismo internacional representará 17 por ciento y la derrama generada
será de alrededor de 3 mil millones de dólares, señaló César Castañeda,
presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).
Dentro
de los destinos que se verán más beneficiados durante la temporada de verano
están playas como Acapulco, Cancún, Riviera Maya, Vallarta, Mazatlán, Los Cabos
y Veracruz, así como algunas ciudades, entre ellas Distrito Federal,
Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí, Guadalajara, Querétaro, Mérida, San
Cristóbal de las Casas, Morelia y Zacatecas, refirió Castañeda.
La ocupación
hotelera se incrementará 2 puntos porcentuales en julio de 2015, en
relación con el año pasado, para ubicarse en 61 por ciento, anticipó el
empresario.
“Sumando
los dos meses (julio y agosto) se estima que llegarán a los hoteles del país 20
millones de turistas, es decir, 750 mil más que el año pasado, lo que
representará un crecimiento de 3 por ciento”, comentó Castañeda.
Gerardo
Herrera, catedrático de la Universidad Iberoamericana, estimó que 70 por ciento
los hoteles del país tiene sus tarifas en dólares, lo cual beneficiaría por un
lado en la conversión de la divisa a pesos, aunque por otro, afectaría al
viajero nacional, no obstante, previó que algunos complejos aplicarán
estrategias para no limitar al mercado mexicano, que es la mayoría, con tarifas
redondeando el dólar en 15.50 pesos.
Aeroméxico
coincidió, en que los destinos más visitados en el país durante esta temporada
alta serán los de playa, a los que agregó a aquellos de aventura e historia,
como Campeche, Chihuahua y Monterrey.
En
el caso del turismo de aventura, se prevé un crecimiento de 20 por ciento,
respecto al verano de 2014, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Turismo de
Aventura y Ecoturismo.
“Si
bien la apreciación del dólar vuelve más atractivos a los destinos locales, la
demanda de aventura será muy dinámica por la promoción de la oferta, que ha
crecido 50 por ciento, impulsada por actividades novedosas y porque la
inseguridad ya no representa un lastre como antes”, dijo Alejandro Breton,
presidente de esta Asociación. (Fuente:
El Financiero)
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PRESENTARÁN PRESUPUESTO PARA COMBATIR SARGAZO EN Q. ROO
En
el marco de la segunda reunión del Comité de Investigación conformada por
autoridades ambientales, para atender el atípico recale del sargazo, se acordó
que los municipios costeros entreguen a la Secretaría de Medio Ambiente y
Recursos Naturales(Semarnat) un presupuesto de recursos materiales y humanos
para la limpieza de sus playas.
Cada
una de las localidades ha implementado diversas estrategias de combate y los
resultados de éxito fueron compartidos en la reunión; en el caso de Benito
Juárez han recogido más de cuatro mil metros cúbicos que se han enterrado en
los arenales y utilizado como composta en jardines de hoteles.
Ahora
parte de la recolección que realizan lo llevan a una sacabera en Puerto
Morelos, para utilizarlo como abono en áreas públicas del municipio.
“En
nuestro caso el documento lo pasaremos a revisión este martes para ser aprobado
el miércoles y entregarlo en tiempo y forma”, informó Eduardo Mariscal de
la Selva, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Semarnat
será la dependencia que reciba los presupuestos para que haya una respuesta lo
más pronto posible.
“Hoteles
y autoridades trabajamos de la mano para la limpieza del sargazo dentro de las
normas de Ley, recientemente se repartió en los hoteles un documento con
lineamientos específicos para la recolección del sargazo”, indicó
la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Sin
embrago, en la reunión las autoridades ambientales recomiendan que los trabajos
de levantamiento del sargazo continúen haciéndose manuales para evitar impacto
ambiental. El material marino que recala en las costas de
Cancún arrastra diminutas conchas que deposita en la playa, y de un día
para otro se descomponen y generan mosquitos. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
EXPECTATIVAS CUMPLIDAS EN EL PRIMER FIN DE SEMANA LA OCUPACIÓN HOTELERA
FUE DE 94 POR CIENTO
CANCUN,
BJ, 20 de julio.- En el primer fin de semana de la temporada vacacional de
Verano la ocupación hotelera en Cancún alcanzó los 97 puntos porcentuales.
Según
el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), el sábado los hoteles
todo incluido de gran turismo registraron el mejor porcentaje de la temporada.
En
lo general el mejor resultado fue el sábado, cuando se registraron ocupaciones
del 94 y del 92 por cientoen general el domingo a para amanecer lunes.
Los
hoteles que menores resultados arrojaron fueron los de plan europeo de tres
estrellas, con 78 por ciento en operaciones, porque incluso los hoteles del
Centro de la ciudad cumplieron sus pronósticos al registrar el 85 por ciento en
llenos.
Las
operaciones aéreas se mantienen por encima de las 400 para este día, en tanto
que el fin de semana sumaron más de mil con casi mil y más de 500 el sábado, el
día que por tradición se registra el mayor número de llegadas.
Se
espera que sigan incrementándose las llegadas durante las siguientes tres
semanas, en su mayoría provenientes de diversas partes del país.
El
año pasado la afluencia de turismo al destino fue estimada en poco más de 480
mil visitantes durante todo el periodo vacacional.
La
derrama económica ajustada se calculó en medio millón de dólares. gracias
también a los miles que viajarán por carretera, sobre todo el turismo
regional,y en su caso el turismo nacional, incluso el extranjero que está de
paso a Centroamérica.
Los
resultados preliminares en esta temporada son mejores que la del año pasado,
según ocupación, ya que por estas fechas los hoteles registraron llenos su
primer fin de semana del 95 por ciento, tomando en cuenta que algunos hoteles
previamente estaban llenos al 90 por ciento de su capacidad. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
CHAPUR: SARGAZO NO PONE EN RIESGO EL VERANO EN EL CARIBE MEXICANO
José
Chapur Zahoul, vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de
México (CNET), y presidente de Grupo Palace, aseguró que “no está en riesgo la
temporada vacacional de verano en el Caribe mexicano”, a consecuencia del
fenómeno del alga sargazo que se acumula en las playas, reporta Terra.
REPORTUR.mx ha
informado puntualmente que el fenómeno de acuerdo con la Asociación de Hoteles
de la Riviera Maya ha provocado que las reservaciones se recorten un
día, en tanto la de Playa del Carmen informó que ya se han registrado
cancelaciones por parte de algunas agencias mayoristas.
Ante
estos hechos y el recrudecimiento del fenómeno, una comitiva de la Asociación
de Hoteles de Cancún, encabezada por su presidente Carlos Gosselin Maurel,
viajarán este fin de semana a Galveston, en Texas, en los Estados Unidos, para
evaluar con expertos que han estudiado por años los efectos del mar de
sargazo una posible solución para evitar que esta planta marina invada la costa
de Quintana Roo.
Por
su parte, Chapur Zahoul detalló que cada hotel se encarga de hacer su propia
limpieza y tratando de mantener todos los días limpias las playas. En los
complejos del Grupo Palace, Moon Palace los desechos son recogidos, secados y
triturados para convertirlos en arena que son devueltos a la playa. “Sí es
mucho lo que ha salido, pero se está haciendo el esfuerzo conjunto”, dijo.
Asimismo,
resaltó que no es un problema privativo o exclusivo de la Riviera Maya o de
Cancún, es un fenómeno que se extiende por el Caribe. “En Cuba, en Nassau y en
otras partes hay más sargazo que en otros años, (aunque) no es algo que esté
afectando como si fuera un huracán que llega a la zona”, justificó.
En
torno a la afectación de la ocupación, dijo que los índices actualmente,
están en rangos más altos que el año pasado en todos los hoteles del destino,
“están en el 95% así que la afectación no ha sido mayor porque las playas se
limpian todos los días, y todos los hoteles tienen albercas frente al mar”,
destacó.
“El
verdadero impacto en el destino de la presencia del sargazo en las costas del
Caribe Mexicano las sabremos seguramente en el Travel Mart a realizarse en
octubre. Ahí veremos si el tema aún les preocupa a los mayoristas o se
olvida. Aunque sí afecta, y hay una preocupación importante por parte de
los tour operadores, pero a la fecha sólo he recibido llamadas preguntando qué
pasa y cuál es la situación”, reveló en exclusiva para REPORTUR.mx Darío
Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de Promoción Turísticas de Riviera Maya. (Fuente:
Reportur)
CUMPLE 30 AÑOS HOTEL FLAMINGO EN CANCÚN Y SE EXPANDE A VALLARTA
El
hotel Flamingo, siempre propiedad de mexicanos, ha cumplido 30 años en el
destino turístico más importante de México y anuncia la creación de Flamingo
Hotels como una cadena, que por ahora tiene 2 propiedades al iniciar
operaciones en Puerto Vallarta.
El
hotel Flamingo en la zona hotelera de Cancún fue operado por muchos años
por Roberto Cintrón Díaz del Castillo, que como informó REPORTUR.mx,
falleció a penas en febrero pasado cuando regresaba a Cancún, luego de
encabezar a los hoteleros del destino en Fitur en Madrid, España, como
presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún. Don Roberto siempre encontró
la forma para mantener calidad y calidez en el servicio y tener activas 249
habitaciones.
Bajo
la tutela de su hijo Roberto Cintrón G., el grupo ha consolidado la expansión
con un hotel de 96 habitaciones, que después de la remodelación de la que ha
sido objeto, busca dar todos los servicios de un hotel boutique.
Otra
novedad en la que ha incursionado Roberto Cintrón G. es en la creación de
Flamingo Vacation Club, para entrar al mercado del tiempo compartido. Y
mantener la ocupación que siempre ha tenido el hotel en Cancún, rebasando los
175 mil visitantes por año. (Fuente: Reportur)
PIDE IP DE MORELOS SEGUIR MANDO ÚNICO
Líderes
empresariales y del sector turístico de Morelos externaron su preocupación de
que los nuevos alcaldes, quienes asumirán su cargo en enero próximo, no
ratifiquen el acuerdo para conservar el Mando Único Policial en el Estado.
En
entrevista, Juan Pablo Rivera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial,
y Alejandro Camarena, presidente de la Asociación de Hoteles, ambos a nivel
estatal, indicaron que entre los alcaldes electos que han manifestado su
intención de retirar sus corporaciones del Mando Único está Cuauhtémoc Blanco,
quien ganó Cuernavaca por el Partido Social Demócrata (PSD).
"No
es un miedo infundado, sino que muchos de los candidatos ganadores de los
diferentes municipios hicieron campaña con esa bandera. Creemos que la lógica
del Mado Único -que entiendo es una política federal- es mucho más efectiva que
la lógica de 33 policías municipales y una policía estatal que trabajen de
manera aislada y no coordinada", consideró Rivera.
El
esquema de Mando Único, que opera en Morelos desde hace poco más de un año,
aseguró Camarena, ha dado buenos resultados y como ejemplo está el tema del
secuestro, delito que de enero a junio de este año disminuyó en un 82 por
ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
"También
el homicidio doloso ha disminuido, el robo de autos ha disminuido. Al parecer
el único delito que se mantiene es el robo de celular, pero eso es por otras
cosas, la gente a veces pierde su teléfono y presenta una denuncia por
robo", indicó.
Los
empresarios consideraron que la determinación de los nuevos alcaldes de sacar a
sus corporaciones de la coordinación estatal se debe más a una posición política
que a un consideración técnica sobre los resultados que ha generado el modelo.
"Nuestra
percepción es que responde más a temas políticos. Habrá fobias y apoyos a
diferentes políticas públicas y hasta donde yo veo esta es la iniciativa más
importante del Gobierno del Estado", dijo Rivera.
El
modelo de Mando Único, que en Morelos encabeza Alberto Capella, quien antes de
iniciar su carrera policial fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad
Pública de Baja California, consideró Camarena, ofrece ventajas operativas y
logísticas para responder de mejor manera ante los delitos que el tener una
Policía fragmentada.
"Sabemos
que el Mando Único no es la varita mágica que va a resolver todos los
problemas, al fin se está trabajando con seres humanos, pero si creemos que es
la mejor forma de depurar a las corporaciones", dijo.
Una
de las áreas en la que los actuales alcaldes mostraron mayores reticencias a la
hora de ceder el control de sus corporaciones, recordó, fue la de tránsito, que
se sabe, es utilizada para la obtención de recursos ilegales a través de las
"mordidas".
"Ese
es un tema en el que algunos municipios, algunos miembros de Cabildo, pues
obviamente ven una oportunidad de hacerse de recursos muy rápido y muy fácil y
eso obviamente va en deterioro de la población y del turismo", dijo. (Fuente: Reforma)
HOTELEROS DE VERACRUZ EXIGEN PISO PAREJO A PROFECO
La
temporada vacacional veraniega inició con una afluencia de 70 por ciento en
demanda de habitaciones, y se espera mejore en próximos días, informó Fernando
Ortiz González, presidente de los hoteleros en Veracruz-Boca del Río.
“Tuvimos
el segundo fin de semana. El primero tuvimos una ocupación cercana a 70 por
ciento; éste ha repuntado considerablemente a casi 80 por ciento y esperamos en
próximas semanas una mejor afluencia.
“La
mejor temporada serán las dos semanas siguientes y estaremos esperando tener un
promedio de ocupación de 80 por ciento; el momento pico sería entre finales de
julio y principios de agosto”, previó.
Aunque
se estima una derrama económica de mil 200 millones de pesos para todo el
estado durante las vacaciones, dijo no poder calcularla para esta conurbación
porque abarca a hoteleros, restauranteros y todo prestador de servicios. PISO
PAREJO El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles se dijo a favor de
los operativos de la Procuraduría Federal del Consumidor, pero demandó medir
con el mismo rasero a todos los prestadores de servicios.
“Le
hemos solicitado a la Profeco que también revise a los establecimientos irregulares,
que nos brinde la seguridad de que los que brindan servicio únicamente durante
esta temporada se encuentren controlados, ya que buscamos cancha pareja.
“Para
nosotros, cumplir todas estas normativas representa un cargo y no podemos ser
competencia porque muchos de esos lugares no cumplen con Profeco, Salubridad ni
con Hacienda”, señaló Ortiz González.
PLAYAS
El
empresario dijo que aun cuando la ley no los obliga, los hoteleros capacitaron
a su personal para atender y auxiliar a los bañistas. Resaltó que ninguna
persona se ha ahogado en las albercas de los hoteles, mientras que sí ha habido
ya casos en el mar. (Fuente: Imagen del Golfo)
HOTELES DEL SUR DE TAMAULIPAS AL 68% DE SU CAPACIDAD
La
Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas cierra el fin de semana con 68% de
ocupación, que a comparación con el año pasado tiene cinco puntos porcentuales
arriba, indicó Sandra Ibarra Gómez. Explicó que la zona dorada registra una
ocupación de 60%, zona de playa 71% y la zona centro 72%.
Debido
a estos resultados en este primer fin de semana esperan buenas expectativas
para la temporada.
Entre
semana baja a un 45%, aunque aclaró que varía debido a que hay quienes no hacen
reservaciones y esto aumenta el porcentaje. (Fuente:
Milenio)
ÁNGELES VERDES INICIA OPERATIVO DE VACACIONES DE VERANO
México,
DF. La Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, organismo de la
Secretaría de Turismo (Sectur), contará durante las vacaciones de verano con
más de 700 elementos y 400 unidades en 252 rutas y 77 campamentos del país, de
los cuales 52 serán atendidos en coordinación con la Policía Federal, el
Instituto Nacional de Migración (a través del Programa Paisano) y la
colaboración institucional con los tres órdenes de gobierno.
En
un comunicado, la Sectur informó que en este periodo vacacional se espera
brindar cerca de 19 mil servicios en la red de carreteras.
La
Corporación dispondrá de las 32 jefaturas de servicio de los estados y el
Distrito Federal, así como del número telefónico gratuito 078, mismos que están
disponibles las 24 horas del día.
Junto
a la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales y Cruz Roja, Ángeles Verdes
recorrerá las principales vías de acceso del país para brindar apoyo y
atención, y hacer los ingresos más expeditos y seguros.
Angeles
Verdes brindará servicios de prevención de accidentes, abanderamientos,
arrastre a zonas seguras de vehículos accidentados o varados, así como
orientación y asesoría turística.
El
Operativo de Verano 2015 cuenta con la participación de 12 dependencias
federales, 22 organismos públicos y 6 privados, que implementarán acciones de
coordinación en el marco de las acciones del gabinete turístico, dijo la
Sectur. (Fuente: La Jornada)
PARTICIPAN EN EL OPERATIVO DE VERANO SECTUR 2015 MÁS DE 700 ELEMENTOS
•La
Secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, informó que se brindará asistencia
a los turistas nacionales y extranjeros que transitan por la red de carreteras
del país.
•Son
400 unidades en 252 rutas y 77 campamentos los que iniciaron actividades desde
el pasado 15 de julio y concluirán el próximo 24 de agosto
Como
parte del Operativo de Verano 2015, la Corporación de Servicios al Turista
Ángeles Verdes, organismo de la Secretaría de Turismo (SECTUR), que encabeza
Claudia Ruiz Massieu, subrayó que durante el periodo vacacional se espera
brindar cerca de 19 mil servicios en la red de carreteras de todo el país.
Precisó
que para garantizar la seguridad de los paseantes, la Corporación contará con
más de 700 elementos y 400 unidades en 252 rutas y 77 campamentos, de los
cuales 52 serán atendidos en coordinación con la Policía Federal, el Instituto
Nacional de Migración (a través del Programa Paisano) y la colaboración
institucional con los tres órdenes de gobierno.
Además,
dispondrá de las 32 jefaturas de servicio de los estados y el Distrito Federal,
así como del número telefónico gratuito 078, mismos que están disponibles las
24 horas del día. Junto a la Policía Federal, Caminos y Puentes Federales y
Cruz Roja, Ángeles Verdes recorrerá las principales vías de acceso del país
para brindar apoyo y atención, y hacer los ingresos más expeditos y seguros.
Durante
el periodo vacacional del 14 de julio al 24 de agosto, la Corporación
dependiente de SECTUR, también brindará servicios de prevención de accidentes,
abanderamientos, arrastre a zonas seguras de vehículos accidentados o varados,
así como orientación y asesoría turística.
El
Operativo de Verano 2015, cuenta con la participación de 12 dependencias
federales, 22 organismos públicos y 6 privados, que implementarán acciones de
coordinación en el marco de las acciones del Gabinete Turístico. (Fuente: Terra)
FRANCESES PODRÁN REALIZAR PRÁCTICAS EN PUEBLOS MÁGICOS: SECTUR
Tras
la vista de Estado que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto a Francia, la
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu Salinas,
destacó que dicho país es el tercer mercado más importante para nuestro país y
del cual, anualmente, tenemos 213 mil visitantes; sin embargo, existe un
potencial enorme para poder recibir más turistas.
Aseveró
que en el marco de esta vista "estuvimos desplegando una agenda muy
importante que iniciamos hace meses. Primero, firmamos un acuerdo de
cooperación estándar con el Ministerio y Turismo de Francia".
Añadió
que esta agenda se realizará todo lo que resta del 2015 en materia gastronómica
para que exista un intercambio de estudiantes y profesionales; a la par de
compartir experiencias en el tema de certificación, denominaciones de origen
para productos comestibles y regionales, entre otros.
En
ese sentido, recordó que cuando vino el presidente francés a México, junto al
Presidente Enrique Peña, instruyeron que se instaurará un grupo de alto nivel
en materia turística; señaló que esto se hizo hace unos meses e intervinieron
académicos, especialistas y el sector privado.
Detalló
que se instaló un Comité Binacional sobre turismo social, ya que a México le
interesa conocer el programa "cheques de vacaciones", en donde
Francia ha tenido buenas experiencias, y potenciar así el viaje de mexicanos
por el territorio nacional.
Puntualizó
que se realizará un programa piloto para que estudiantes franceses realicen
prácticas en pueblos mágicos de nuestro país, el cual iniciaría en Chiapas y
por ello contarán con el apoyo de la universidad del estado.
Recordó
que de Francia recibimos 213 mil visitantes lo que representa un aumento del
siete por ciento que es significativo; sin embargo, espera que el sector pueda
crecer 10 por ciento en Francia.
"Pero
nuestro objetivo es a mediano plazo y por ello el despliegue de una agenda que
va más allá de flujos turísticos, sino que tiene que ver con construir y una
imagen renovada de nuestro país en el mercado francés, a través de la muestra
gastronómica, intercambios de estudiantes, etcétera, para que podamos atraer un
mayor número de turistas". (Fuente: Grupo Fórmula)
HOTELES CITY ES 4ª DEL RANKING LATINOAMERICANO CON SU HOTEL 100
Hoteles
City de Luis Barrios es ya la número 4 del ranking latinoamericano al sumar 11
mil 300 habitaciones con la reciente apertura de los hoteles City Express
Tuxpan y City Express Guadalajara Palomar. La cadena hotelera de bajo costo
llega a 100 propiedades en operación, y tiene unidades en 29 estados, 60
ciudades en México, 1 hotel en Costa Rica y 1 en Colombia.
Con
poco más de una década en el mercado, la cadena al mando de Luis Barrios ha
sido una de las empresas de mayor crecimiento en la industria hotelera en
México, y “en estos doce años que llevamos de vida hemos abierto un nuevo hotel
cada siete semanas”, resaltó su impulsor.
Barrios
recordó que desde la apertura del primer hotel en Saltillo, Coahuila, la
compañía ha sido capaz de desplegar su plan de negocio exitosamente, creando
una sólida plataforma de distribución e implantando una de las marcas más
valiosas en la industria hotelera nacional”.
City
Express ha sido punta de lanza de un modelo de negocios innovador, creado bajo
el concepto de una plataforma hotelera verticalmente integrada. “Hemos
construido el inventario de cuartos más competitivo, moderno y homogéneo en
México”, dijo el director general.
Sus
propiedades se ubican a lo largo y ancho de la República Mexicana, abarcando 5
rutas de negocios y 10 rutas turísticas.
El
hotel City Express Tuxpan es el séptimo hotel de la cadena en el estado de
Veracruz y cuenta con 108 habitaciones. Esta nueva propiedad hospedará viajeros
que visitan el puerto marítimo más cercano a la Capital del País y complementa
la presencia en las principales plazas del Golfo de México.
Por
su parte, City Express Guadalajara Palomar es el tercero en Guadalajara, el
cuarto en el estado de Jalisco y la novena propiedad de la cadena bajo el
concepto Plus. Con 113 habitaciones, el hotel está orientado a atender a
viajeros con actividades de negocio relacionadas al comercio, actividades financieras,
inmobiliarias y de servicios en general.
Hoteles
City saltó del sexto al cuarto lugar según el ranking que
publicó REPORTUR.mxapenas en noviembre del año anterior, rebasando en la
lista a BHG de Brasil y a la panameña Decameron.
“El
crecimiento a la fecha es sólido y planta los cimientos de lo que podemos
seguir construyendo”, finalizó Barrios. (Fuente: Reportur)
SALIDA DE MEXICANOS AL EXTRANJERO, A LA BAJA ESTE VERANO
El
número de reservaciones de mexicanos en destinos extranjeros ha
disminuido alrededor de 12 por ciento, en comparación con el verano pasado,
estimó Armando Bojórquez, presidente de la agencia de viajes Bojórquez.
“Por
un lado, las reservaciones para destinos nacionales han aumentado
entre 15 y 20 por ciento, pero a destinos fuera del país se está registrando
una baja de entre 8 y 12 por ciento”, señaló.
Rafael
García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró
que el tipo de cambio será una oportunidad más para el turismo en el país,
debido a que incidirá en los planes y presupuestos de muchos viajeros, por lo
cual se verán acotados a los destinos dentro del territorio mexicano.
Sergio
González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de
Quintana Roo, comentó que parte del mercado puede verse afectado porque salir
de México será alrededor de 20 por ciento más caro que hace un año y las
personas optarán por destinos locales.
“Habrá
un sector de viajeros que sí se verá inducido a modificar sus planes,
porque salir del país representará una ampliación de su gasto, no obstante,
existe un mercado que saldrá del país aunque el tipo de cambio peso dólar esté
por encima de los 16 pesos”, comentó González. (Fuente:
El Financiero en línea)
INCUMPLEN EN TRAER A TURISTAS CHINOS
A
10 años de haber entrado en vigor entre México y China el estatus de Destino
Turístico Aprobado (ADS, por sus siglas en Inglés), que facilitaría los viajes
en grupo de turistas chinos a nuestro País, se preveía que para 2010 entre 400
a 600 mil turistas asiáticos estarían visitando México.
La
realidad está tan lejana como la distancia que existe entre ambas naciones. En
2010, llegaron sólo 28 mil turistas chinos, y para 2014 se tenía el arribo de
poco más de 75 mil visitantes de ese país, es decir, sólo se registraron 15 por
ciento de los viajeros previstos.
Incluso,
México se puso un reto aún más difícil de cumplir, el arribo de un millón de
visitantes chinos al País para 2020.
Para
lograr esa meta, ya retrasada, porque en 2014 se registraron alrededor de 100
millones de chinos por el mundo, de acuerdo a la Organización Mundial de
Turismo, México tendría que cambiar toda su estrategia turística que le
significaría crecer 12.3 veces en llegadas, advirtieron expertos del sector.
"No
hay un compromiso, ni siquiera un interés genuino de parte del Gobierno",
dijo Manuel Valencia, director de los Programas Académicos de Licenciado en
Negocios Internacionales y Bachelor in International Business (BIB) del
Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
"No
pasan de ser buenas intenciones y un discurso; pero no hay un programa para
empresarios turísticos, para que la Sectur tradujera del español al mandarín
los menús de los restaurantes, por ejemplo; no tenemos ni una policía turística
que pueda maniobrar en Inglés. En conclusión no está hecha la tarea",
criticó.
La
Sectur dijo que está próxima a lanzar el distintivo "Cerca de China"
para ser usado en hoteles y agencias de viajes.
Sin
embargo, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Confederación de
Organizaciones Turísticas de América Latina (Cotal), dijo que los principales
impedimentos para atraer a más turistas chinos es la conectividad y la tardanza
para emitir visas para ingresar al País, ya que toma hasta dos meses el
trámite.
Señaló
que otro obstáculo es la falta de capacitación de guías, ya que sólo existen
tres personas que fungen como guías en el idioma mandarín. (Fuente: Reforma)
ESTADOS
MUY COMPETITIVO MORELOS EN LO TURÍSTICO: SECTUR
Contar
con infraestructura carreteraes
garantizar la existencia de actividad económica, aseguró el gobernador Graco
Ramírez Garrido, quien explicó que sin las vías de comunicación, difícilmente
las personas llegan a los destinos turísticos, donde pasean en familia y dejan
una derrama económica importante a los habitantes del lugar.
Así
lo mencionó hoy durante la visita de autoridades de las secretarías de Turismo y
Desarrollo Social, del Gobierno de la República, quienes luego de recorrer las
calles de Zacualpan de Amilpas y de vivir la experiencia del trueque, se
convencieron de que Morelos merece sumar otros Pueblos Mágicos a los que ya
tiene.
Morelos cuenta con
la infraestructura carretera suficiente para una buena comunicación y ha
realizado importantes inversiones en la mejora de la imagen urbana de los cinco
municipios que aspiran al nombramiento de Pueblo Mágico, reconocieron las
autoridades federales.
El
27 de septiembre, la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal anunciará los
nuevos nombramientos como pueblos mágicos. Por Morelos concursan: Zacualpan de
Amilpas, Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan y Tlaltizapán.
Graco
Ramírez relató que desde el primer día de trabajo se
comprometió a trabajar para transformar a Zacualpan y los demás municipios,
considerados pueblos con encanto: "aquí se ve la inversión y el esfuerzo
de casi tres años, se ve el compromiso", aseguró.
Señaló
que las mejores oportunidades están por venir, porque ahora se cuenta con la
autopista Amecameca-Cuautla, con la carretera a cuatro carriles de Chalco a
Cuautla y la construcción, en proceso, de la Autopista Siglo XXI.
"Si
no tenemos carretera difícilmente la gente llega, no solamente es la actividad
turística, es la actividad económica", puntualizó.
En
su visita a Morelos, el subdirector de Gestión de Destinos de la SECTUR, Raúl
Estrada Godina y de la Directora general del Fondo Nacional para el Fomento de
las Artesanías (Fonart) de la Sedesol, Liliana Romero Medina, presenciaron el
tradicional "brinco" del chinelo de Tlaltizapán, de la Mojiganga de
Zacualpan de Amilpas y de la Danza de los 12 Pares de Francia de Totolapan, una
muestra de las tradiciones de los tres aspirantes a la denominación de
"Pueblo Mágico".
"Morelos
es una estado turísticamente muy competitivo, muy rico por su naturaleza, su
cultura, está plagado de tradiciones, artesanías, sabores y colores; cuenta con
un inigualable clima, sitios arqueológicos y patrimonio mundial", dijo
Raúl Estrada, quien se maravilló de las calles empedradas, el fachadismo, la
conservación de los tecorrales y la plaza principal de Zacualpan de Amilpas.
Graco
Ramírez, quien acudió en compañía de la presidenta del DIF Morelos, Elena
Cepeda, se mostró optimista y dijo que sea cual sea la decisión de la SECTUR,
los municipios morelenses "nunca perderán su encanto", encanto que
les da su gente, su historia, su cultura y sus tradiciones.
El
Gobernador se pronunció porque en los municipios de Morelos prevalezca el valor
intangible que representa sus tradiciones, costumbres, cultura y demás
expresiones artísticas.
José
Piña Barreto, presidente del Comité Pro Pueblo Mágico enlistó las bondades de
cada uno de los municipios concursantes: Yecapixtla y su tianguis grande, con
la tradición de los mata cueros y su gastronomía son atractivos
extraordinarios, dijo.
"Zacualpan
de Amilpas con la tradición ancestral y su mercado del trueque, y nuestra
fiesta de la Virgen del Rosario con su Mojiganga, tan valiosa como en
Tlaltizapán lo es su enorme identidad revolucionaria, orgullo de Morelos, con
su Museo Cuartel de Morelos y sus balnearios", mencionó.
Piña
Barrero continuó: "Totolapan con su magnífico entorno natural, su Ex
Convento de San Guillermo, donde se desarrolla el extraordinario Teatro
Tradicional Campesino y su Danza de los 12 pares de Francia, y qué decir de
Atlatlahucan donde como testimonio histórico prevalece el rito tradicionalista
de la misa y sus cantos gregorianos".
Liliana
Romero, titular del Fonart, coincidió en que los pueblos mágicos son
localidades con atributos simbólicos, leyendas, historias, hechos
trascendentes, magia que emana como una de sus manifestaciones socioculturales
que son una oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Romero
Medina ratificó el compromiso del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto,
de duplicar o triplicar las acciones de promoción de las artesanías morelenses,
esto después de acompañar a Graco Ramírez al taller de cartonería
"Comparsa Farfán", donde existen talleres de diseño de alebrijes,
esculturas en carrizo, danza y música.
En
el recorrido por las calles de Zacualpan de Amilpas estuvo presente el delegado
federal de la SEDESOL en Morelos, Jorge Meade Ocaranza; la secretaria de
Turismo estatal, Mónica Reyes; la secretaria de Cultura, Cristina Faesler; el
presidente municipal de Zacualpan, Clemente Barreto; el alcalde de Totolapan,
Fernando Peralta; la alcaldesa de Tlaltizapán, María Cruz Bastida; el
presidente municipal del Yecapixtla, Refugio Amaro y un representante del
municipio de Atlatlahucan. (Fuente:
Sol de Cuernavaca)
AEROPUERTO DE TUXTLA AUMENTÓ SU AFLUENCIA 22% EN PRIMER SEMESTRE
El Aeropuerto
Internacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, registró un incremento en su
afluencia de pasajeros de 22 por ciento en el primer semestre de este año en
comparación con el mismo periodo del año anterior, según informó el secretario
de turismo del estado, Mario Uvence.
En
un comunicado de prensa, se especificó que el aeródromo delGrupo Aeroportuario
de Chiapas operó en ese lapso 872 vuelos comerciales en promedio mensual.
“Este
crecimiento estará generando un estimado de 101 mil turistas al año”, agregó
Uvence Rojas.
Además,
la aerolínea Transportes Aéreos Regionales, (TAR) anunció que operará
cuatro vuelos a la semana entre Tuxtla, Chiapas y Mérida con un avión Embraer
ERJ/145, con capacidad para 50 pasajeros.
Finalmente,
Manuel Martín del Campo, director general de la Sociedad Operadora del
Aeropuerto Internacional conocido también como Ángel Albino Corzo, comentó que
este año proyectan cerrar con más de un millón de pasajeros.
Grupo
Aeroportuario de Chiapas opera dos aeropuertos en la entidad, contando el
aeródromo internacional de Palenque, ambos tienen una participación de 51 por
ciento del estado y 49 por ciento del Gobierno Federal. (Fuente: El Financiero)
INAUGURA TAR LA RUTA TUXTLA GUTIÉRREZ – MÉRIDA
El
pasado viernes 17 de julio del
2015, en el Aeropuerto
Internacional Ángel Albino Corzo, se llevó a cabo la ceremonia de
inauguración de la ruta Tuxtla Gtz. –
Mérida, de la Aerolínea Transportes Aéreos Regionales, (TAR).
Con
esta nueva ruta TAR y Grupo Aeroportuario Chiapas, (GAC) se suman al desarrollo del turismo, generando
conectividad en el Estado, con el objetivo de brindar una mayor conexión a los
usuarios, con un nuevo destino. TAR
inicia operaciones con cuatro vuelos a la semana entre Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
y Mérida Yucatán, los días lunes, miércoles, viernes y sábados, con los
siguientes itinerarios:
VUELO 215 TGZ – MID 13:35 pm
– 14:55 pm
VUELO 214 MID – TGZ 15: 35 pm
– 16:55 pm
El
Secretario de Turismo, Lic. Mario Uvence Rojas, el Lic. Rubén Lozano Guerrero,
Gerente de Mercadotecnia de Aeropuertos Auxiliares, el Lic. Rodrigo Vásquez
Colmenares, Director General de TAR, el Lic. Raúl Alejandro Paz Noriega,
representante del Gobierno del Estado de Yucatán, el Lic. Gabriel Betancourt,
Director del Aeropuerto de Toluca y el Mtro. Manuel Martín del Campo Afif, Director de la Sociedad Operadora del
Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, (SOAIAAC), entre otras
distinguidas personalidades, como Secretarios de las diversas Entidades de
Gobierno, representantes de las Cámaras Empresariales y Sector Privado y los
representantes de los medios de comunicación, fueron testigos de la llegada del
vuelo procedente de Toluca, Estado de México, mismo que continuaría su ruta,
con el primer vuelo inaugural Tuxtla Gutiérrez – Mérida, Yucatán.
El
vuelo operado por TAR, llegó de la ciudad de Toluca, Estado de México, en
un Embraer ERJ/145,
matrícula XA-RHF, con capacidad
para 50 pasajeros, para celebrar el
despegue del vuelo inaugural con destino a Mérida, se dio el tradicional baño
al avión, con dos potentes chorros de agua que formaron un arco por el que
cruzó el avión rumbo a la pista, dando así inaugurada la nueva ruta.
Para
el simbólico corte de listón estuvieron presentes, el Secretario de Turismo, Lic. Mario Uvence
Rojas, el Lic. Rubén Lozano Guerrero, Gerente de Mercadotecnia de Aeropuertos y
Servicios Auxiliares, el Lic. Rodrigo Vásquez Colmenares, Director General de
TAR, el Lic. Raúl Alejandro Paz Noriega,
representante del Gobierno del Estado de Yucatán, el Lic. Gabriel Betancourt,
Director del Aeropuerto de Toluca y el Mtro. Manuel Martín del Campo Afif,
Director General de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel
Albino Corzo (SOAIAAC).
Tras
el corte de listón y con el descenso de los pasajeros, de inmediato se ingresó
al Edificio Terminal del Aeropuerto, donde se unieron al resto de los invitados
y se les obsequió por parte del grupo Aeroportuario de Chiapas, saquitos de
café y una pulsera de artesanía regional tejida a mano con toques de ámbar que
son elementos representativos del
Estado. Por otra parte se les entregó una camiseta con el logo de TAR y un detalle por parte de la Secretaría de
Turismo.
Una
vez dentro de las instalaciones, el Mtro.
Manuel Martín del Campo, Director General de la Sociedad Operadora del
Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, (SOAIAAC), dio unas palabras de
bienvenida a los invitados, expresando una gran satisfacción por contribuir con
el desarrollo del Estado y ser parte del exitoso proyecto.
Dijo
que el Grupo Aeroportuario Chiapas se ha convertido en un generador de
oportunidades para el desarrollo de negocios y prueba de ello es la creciente
afluencia de pasajeros en el aeropuerto;
además comentó que este año proyectan
cerrar con más de un millón de pasajeros; posicionando al aeropuerto de
Tuxlta Gutiérrez como uno de los principales del país.
Continúo
diciendo también que parte de la estrategia de crecimiento, se centra en lograr
la conectividad con los aeropuertos más
importantes a nivel nacional como lo es el aeropuerto de la Ciudad de
Mérida.
El
Lic. Rodrigo Vásquez Colmenares, Director General de TAR, también ofreció un
pequeño discurso, destacando que para
TAR, este es un evento importantísimo;
este es nuestro segundo vuelo, que estamos inaugurando hoy; con este
destino a Tuxtla Gutiérrez, vinculamos dos Capitales de Estado que son
fundamentales para el desarrollo del País y eso nos enorgullece. El compromiso
nuevamente para TAR Aerolíneas es crear aviación de calidad que vincule a las
regiones del país, con un producto adecuado para las necesidades de los hombres
de negocios y el turismo. Agradecemos a
toda la comunidad Empresarial y Turística de Tuxtla Gutiérrez, que nos ha
abierto las puertas, hoy estamos inaugurando este vuelo de Mérida con un factor
de ocupación muy elevado, y continuamos con la idea de poder estimular el
tráfico, a través de tarifas promocionales como lo hicimos en el caso de
Tuxtla- Toluca, en esta ocasión estamos
poniendo al alcance del consumidor chiapaneco, tarifas que van a partir de los
$860 pesos en viaje sencillo, con lo que pretendemos estimular la conectividad
hacia Mérida.
Por
su parte el Lic. Rubén Lozano, Gerente de Mercadotecnia de Aeropuertos y
Servicios Auxiliares (ASA), brindó unas palabras destacando que este vuelo ha
representado un promedio de casi 9000 pasajeros: estamos seguros que con este nuevo vuelo
directo que hoy estamos inaugurando con TAR, vamos a poder superar, una cifra
superior a los 25,000 pasajeros, y que este es otro paso más, un escalón en una
serie de vuelos que van a fortalecer al
Aeropuerto de Tuxtla, como un Hub regional, es un proyecto, es un plan que hemos estado
trabajando en conjunto con el Gobierno del Estado, nuestro socio, la Sociedad Operadora
del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, y que como lo menciono el Director General ,
Manuel, muy probablemente
rebasaremos el millón de pasajeros, ese es un elemento muy importante y debe ser
un orgullo para todos los Chiapanecos.
El
Secretario de Turismo, Lic. Mario Uvence Rojas, en representación del Lic. Manuel
Velasco Coello, Gobernador del Estado de Chiapas, brindó unas palabras,
agradeciendo al Lic. Rodrigo Vásquez
Colmenares por tener confianza en Chiapas y por tener confianza en el
Gobernador Velasco Coello; quien dijo,
tiene todo el deseo e intención, y día a día trabaja de manera permanente para
beneficiar aún más a la población
chiapaneca, la afluencia de pasajeros y
la afluencia turística en Chiapas mismo que es uno de los motores de la
actividad económica con la que cuenta el Estado: TAR nos da la oportunidad de cumplir un
viejo anhelo de los Chiapanecos, conectarnos con Mérida, una ciudad hermana, y
esto va a permitir que ya no le demos la
vuelta hasta la ciudad de México para llegar a una tierra tan cercana, cultural
emotiva y geográficamente como es Mérida, ya lo decía mi amigo el Sr. Director
de la Sociedad Aeroportuaria en Chiapas, que estamos superando seguramente el
millón de pasajeros y esto se debe precisamente al trabajo de este equipo de
jóvenes valientes y sobre todo entusiastas y preparados. Manuel mi reconocimiento a nombre del
Gobernador Velasco, por este gran trabajo y el de tu equipo.
También
menciono datos estadístico importantes: que de enero a junio del presente año,
el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, ha incrementado su afluencia en
un 22% respecto al mismo periodo el año anterior, operando 872 vuelos
comerciales en promedio de manera mensual. Y que este crecimiento estará
generando un estimado de 101,000 turistas
al año.
Por
último y para celebrar el despegue de la nueva ruta, se ofreció un cocktail de
bienvenida, amenizado por música de marimba, sello característico de Chiapas,
mientras se presentaba la
caracterización de un grupo de Parachicos, emulando la tradicional fiesta de
Chiapa de Corzo, personajes que generan identidad turística y cultural y que
son representativos del Estado de Chiapas, Una vez realizado el brindis por el inicio de la ruta, los invitados degustaron unos canapés,
brindados por el Grupo Aeroportuario de Chiapas (GAC). (Fuente: Comunicado)
SE MANTIENE EL CRECIMIENTO HOTELERO EN QUINTANA ROO, ASEGURA BORGE
Cancún,
Quintana Roo.- Gracias a la confianza de los inversionistas, la oferta
hotelera de Quintana Roo crece año con año y hoy contamos con 942 hoteles y 89
mil 350 habitaciones, manifestó el gobernador Roberto Borge Angulo.
Explicó
que, de 2012 a 2015 la inversión privada en el sector turístico ascendió a por
lo menos 2 mil 057 millones de dólares. Gracias a eso, comparado con 2014, este
año se cuenta con 11 hoteles y 1 mil 070 habitaciones más, que permiten atender
el crecimiento en la afluencia de turistas.
“De
hecho, las estadísticas del sector indican que en el primer cuatrimestre del
año llegaron 3 millones, 740 mil 497 turistas, un 5.9 por ciento más que en el
mismo lapso del 2014”, indicó.
El
mandatario estatal destacó que el éxito turístico de Quintana Roo se deriva del
trabajo de promoción que se realiza coordinadamente con el gobierno Federal y
por medio de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con apego a
la Política Nacional Turística.
El
gobernador comentó que este año los turistas han llegado a Quintana Roo,
principalmente de Estados Unidos, de distintos estados de la República, Canadá,
Gran Bretaña y España.
En
cuanto a la inversión pública en el sector, resaltó los 258 millones de pesos
destinados principalmente a 5 proyectos: el Centro de Convenciones de Cozumel;
la Imagen Urbana del Centro de Cancún, la Terminal Marítima de Chetumal, el
Malecón de Mahahual y el remozamiento de la Av. De los Héroes, en Chetumal.
Por
su parte, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, al abundar sobre la
inversión privada del sector, dijo que este año se destinó principalmente a los
proyectos denominados Secrets Akumal Riviera Maya y Breathless, Andaz Mayakoba,
Hyatt Ziva Cancún y Playa Senator, perteneciente a una cadena española.
Respecto
a la inversión pública, manifestó que el Centro de Convenciones de Cozumel es
un símbolo de la apuesta por la diversificación de la isla y el Malecón de
Mahahual es una de las obras que impulsa el jefe del Ejecutivo para alentar el
desarrollo turístico del sur del Estado. (Fuente:
elgolfo.info)
Etiquetas: aerolíneas, Aeropuerto, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Hoteles, Morelos, Quintana Roo, Rafael García González, SCT, Sectur, Tamaulipas, Veracruz
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