Síntesis Turística del 20 de julio de 2015
ASEGURÓ IVETT BULOS GONZÁLEZ
ACUSAN EN HIDALGO FALTA DE APOYO PARA HOTELES
Por
su parte, el secretario de turismo Roberto Pedraza aseguró que el gobierno
estatal sí tiene esquemas de promoción.
El
sector hotelero hidalguense está molesto con el gobierno del Estado, refirió la
presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad Ivett
Bulos González, pues dijo no ha establecido ninguna campaña para promocionar a
Hidalgo de cara a las vacaciones de verano.
El
secretario de Turismo, Roberto Pedraza, rechazó la afirmación y aseguró que
trabajan con estudios de prospectiva.
La
empresaria hotelera afirmó que los hoteleros solicitan la reactivación y uso
correcto del Fideicomiso que resulta de la recaudación del impuesto del 2 por
cierto sobre hospedaje, y consideró que la falta de difusión del producto
Hidalgo evitará que, como en otros años, el gremio hotelero logre una ocupación
de por lo menos el 60% durante el próximo periodo vacacional.
Indicó
que esto agudizará la situación en la que está el sector que representa, el
cual durante el año se ha mantenido con ocupación promedio de entre el 25 y el
30 por ciento.
Bulos
González dijo que ante este panorama, a los hoteleros les resulta imposible
invertir recursos en la difusión del territorio hidalguense, pues lo que ganan
apenas les ha dejado para mantenerse, y claro cumplir con la paga de impuestos.
"Lo
que esperamos, reitero, es que se ejerza lo recacabado mediante el impuesto;
que se vuelva a gestionar la colocación de carteles promocionales en las
estaciones del metro o que, como en otros años, se coloquen vídeos en estos
mismos sitios" manifestó.
Si
lo anterior sucede, sentenció que durante lo que resta del año la entidad
tendrá más dificultades para atraer el turismo y, como sucede ahora se
mantendrá en desventaja ante estados que si le apuestan a la difusión de sus
sitios turísticos.
TRABAJO DE DIFUSIÓN
Roberto
Pérez Martínez dijo no compartir el punto de vista de Ivett Bulos González.
Señaló que las autoridades estatales trabajan en el tema de difusión de Hidalgo
con pleno conocimiento de que las vacaciones de verano es una temporada
importante para atraer recursos a la entidad.
Asimismo,
el funcionario estatal indicó que en últimas fechas ha platicado con el
secretario de administración y Finanzas Aunard de la Rocha Waite,y
efectivamente el recurso recabada a través del impuesto del 2 por cierto sobre
hospedaje no se reactivará. A pesar de eso sostuvo, en el tema de difusión y
promoción del territorio hidalguense el gobierno del Estado de Hidalgo ha
destinado más dinero de lo que anualmente se recauda mediante dicho impuesto.
FIDEICOMISO
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"Los Hoteleros hidalguenses urgimos la promoción y difusión del estado:
podría ser que aparezcamos en revistas de los estados más cercanos",
externó Bulos González.
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Manifestó que para estas acciones está el fideicomiso creado con el impuesto
del 2 por cierto en hospedaje. "Estamos al corriente de nuestros pagos
porque si no el gobierno nos sanciona".
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Por otro lado, la empresaria puso en duda la efectividad de los estudios de
Prospectiva que coordina la Alianza Turística del Estado de Hidalgo. (Fuente: Milenio 11/07/2015)
MOLESTIA EN
SECTOR HOTELERO POR FALTA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE VERANO
La
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AMHMH) externó molestia
del sector debido a que la Secretaría de Turismo y Cultura no aplicó en la
entidad ninguna campaña de promoción turística para el periodo vacacional de
verano en marcha.
La
vicepresidenta del organismo María del Ángel Sánchez comentó que Hidalgo
compite con otras entidades donde sí se llevaron cabo estrategias de promoción
de sus destinos.
“Existe
una molestia en el sector hotelero porque no hubo ninguna campaña de promoción
para esta temporada vacacional y estamos compitiendo con muchos estados donde
íi la hubo”, indicó.
Reiteró
la necesidad de que en la entidad se reactive la aplicación de fideicomiso de
impuesto sobre hospedaje que, según estaba proyectado, debería destinarse a
promocionar la entidad.
Hasta
ayer la Secretaria de Turismo y Cultura no emitió estimaciones sobre el número
de visitantes y derrama económica prevista para esta temporada de descanso.
Tampoco informó de alguna estrategia orientada a traer a los visitantes a los
destinos locales.
Desde
este fin de semana, con el final del ciclo escolar, inició el periodo
vacacional más largo del año.
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el operativo 30
Delta, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad en las vías de comunicación del
país durante las vacaciones. (Fuente: El Independiente de Hidalgo
14/07/2015)
PIDEN AGILIZAR OBRA EN PLAZA INDEPENDENCIA
Hoteleros
de Pachuca pedirán a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal; el Fondo
Nacional de Turismo (Fonatur), y a las direcciones generales de los institutos
Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Nacional de Bellas Artes (INBA),
que agilicen la obra de remodelación de la Plaza Independencia, la que ha
causado estragos en este sector.
'Ya
no podemos aguantar más el caos vial, el polvo, además de la caída en la
ocupación hotelera en el centro de la ciudad, pues en las condiciones en
que se encuentra la plaza, lejos de atraer al turismo lo desalienta', afirmó
María del Ángel Sánchez López, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles
de Hidalgo (AHMH).
'No
podemos permanecer con los brazos cruzados cuando las mismas autoridades
municipales desconocen cuándo obtendrán los permisos para continuar los
trabajos, que tanto se nos dijo, concluirían en septiembre y ahora resulta que
no hay para cuando', dijo la empresaria.
Por
ello, informó, se decidió acudir a las instancias gubernamentales más altas
para llamar su atención, 'y que vengan, que vean el impacto tan negativo que
causa empezar una obra que luego es interrumpida indefinidamente por falta de
permisos oficiales'.
Lamentablemente,
hizo notar, en la delegación del INAH hay conflictos internos, no hay en
Hidalgo delegación del INBA, y la Sectur y Fonatur parecieran desconocer lo que
ocurre con esta obra. 'Y sabemos lo lento que es el INAH para atender esto
asuntos; recordemos lo ocurrido con el proyecto de iluminación y sonido en la
zona arqueológica de Tula'.
Ronca
y con ojos llorosos 'por el polvo', la también administradora del hotel
Independencia hizo notar que 'entre semana tenemos turismo de negocios que
aunque se quejan del caos vial y el polvo, vienen por nuestras tarifas, pero en
los fines de semana los turistas vienen, ven las lamentables condiciones en que
se encuentra la plaza, y prefieren irse'.
Esta
obra ha permitido a los hoteleros conocer, con certeza, la fama del Reloj
Monumental en el país. 'Han venido de estados tan lejanos como Sonora a conocer
el Reloj, pero se han ido decepcionados'.
Consideró
que la decisión de recurrir a las autoridades federales pudiera incomodar a las
autoridades locales, 'pero el empresario y sus trabajadores no pueden seguir
dependiendo de tiempos oficiales inciertos'. (Fuente: SíntesisMx)
PREOCUPA A HOTELEROS LA CLASIFICACIÓN DEL SECTOR QUE PRETENDE
ESTABLECER LA SECRETARÍA FEDERAL DE TURISMO
CANCUN,
BJ, 19 de julio.- Hoteleros de Cancún están preocupados por la
clasificación del sector que pretende aplicar la Secretaría de Turismo en el
país. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos
Gosselin, dijo que sí requieren un reglamento que regule la actividad, aunque
se mostró seguro que hay algunos puntos que pudieran no ser congruentes.
La
hotelería de Cancún hace años que se calificó a través de estándares
internacionales como en hoteles de Estados Unidos y Europa.
En
función de ello es que participarán de manera activa cuando la Sectur haga su
clasificación, “no es lo mismo un hotel de cinco estrellas en algún otro
destino del país que uno en Cancún”, comentó.
No
se descartó que un hotel pudiera adjudicarse una clasificación que no le
corresponda y afectar a la industria turística del país.
Hasta
ahora lo que más le disgusta del citado reglamento de turismo es que faculta a
la Profeco para hacer inspecciones en el interior, pues lo consideran
incongruente, por lo que en su momento harán la aclaración.
Los
hoteleros de Cancún consideran que el destino, junto con la Riviera Maya,
debería ser ejemplo para clasificar hoteles en el resto del país para
establecer estándares internacionales.
No
obstante, los hoteleros en general están satisfechos con la atual Ley Federal
de Turismo al considerar que refleja el interés gubernamental por un sector que
genera el tercer lugar en divisas a nivel nacional. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
EL IMPACTO REAL DEL SARGAZO LO SABREMOS EN OCTUBRE: DARÍO FLOTA
“El
verdadero impacto en el destino de la presencia del sargazo en las costas del
Caribe Mexicano las sabremos seguramente en el Travel Mart a realizarse en
octubre. Ahí veremos si el tema aún les preocupa o se olvida. Aunque sí afecta,
y hay una preocupación importante por parte de los tour operadores, pero a la
fecha sólo he recibido llamadas preguntando qué pasa y cuál es la situación”,
reveló en exclusiva paraREPORTUR.mx Darío Flota Ocampo, titular del
Fideicomiso de Promoción Turísticas de Riviera Maya.
Recién
informamos que una comitiva de la Asociación de Hoteles de Cancún,
encabezada por su presidente Carlos Gosselin Maurel, viajarán este fin de
semana a Galveston, en Texas, en los Estados Unidos, para evaluar con expertos
que han estudiado por años los efectos del mar de sargazo una posible
solución para evitar que esta planta marina invada la costa de Quintana Roo.
Gosselin
Maurel aseguró a REPORTUR.mx que ha invitado a los encargados de Zona
Federal Marítimo Terrestre de Benito Juárez, Alberto Mariscal y de Solidaridad,
Horacio Coral, para que escuchen las explicaciones y puedan ser parte de la
solución al problema que aqueja al litoral del Caribe mexicano.
Flota
Ocampo resaltó: “Principalmente existe una gran preocupación de la comunidad
local dado que presumimos la belleza de nuestras playas, porque este asunto del
sargazo hace parecer que existe abandono o descuido y esto afecta la
imagen del Caribe mexicano”.
El
directivo reconoció que dicha preocupación tiene su razón, ya que sí hay cierto
impacto por las imágenes de las playas con sargazo, “pero se les ha explicado a
los clientes que se trata de un fenómeno natural, no un asunto de descuido o
suciedad de las playas. Problema para el cual ya se han implementado acciones y
se siguen buscando soluciones más contundentes”, detalló. (Fuente:
Reportur)
OCUPACIÓN DE 92% EN FIN DE SEMANA LOS HOTELEROS DEL SEGMENTO GRAN
TURISMO, DE PLÁCEMES
CANCUN,
BJ, 17 de julio.- En el primer fin de semana de las vacaciones de Verano
los hoteles de Cancún se hallan ocupados al 92 por ciento de su capacidad
instalada.
El
barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) cerró la semana con 95
por ciento en llenos como el mejor resultado que es para los hoteles de gran
turismo.
Incluso
los hoteles del Centro de la ciudad aparecen con el 85 por ciento en llenos, lo
que coincide con las expectativas de los hoteleros de ese segmento.
Las
operaciones aéreas en el aeropuerto de Cancún alcanzaron este día las 407 y se
espera que mañana rebasen las 500, conforme experiencias de años anteriores.
La
gran mayoría internacionales con 232 y el resto 175, lo que parece hacer
cumplir las proyecciones de los turisteros de que la cantidad de turistas
nacionales será mayor que los internacionales.
Los
turistas que arriben al destino se encontrarán en las playas mares de sargazo
del que tanto ha preocupado a los hoteleros.
Nada
menos, hoy en la tarde una comisión de hoteleros y empresarios del turismo
viajó a Estados Unidos buscando entender dónde, cómo, cuándo y por qué se
genera el sargazo, esperando encontrar una solución de largo plazo.
Mientras
tanto, entre los empresarios del sector náutico esperan elevar las operaciones
navieras en alrededor del 20 por ciento para alcanzar el 65 por ciento deseado.
En
el sector de renta de automóviles el negocio fue amarrado con el alquiler del
100 por ciento de su parque vehicular desde antes de iniciar la temporada, de
acuerdo con Tomás Polanco, presidente de la Asociación de Arrendadores de Auto.
(Fuente: Diario de Quintana Roo)
HOTELES LLENOS EN MAZATLÁN
Mazatlán,
Sinaloa.- Para esta semana, la ocupación hotelera de Mazatlán registrará
niveles de ocupación de casi el 100 por ciento, mismo que se mantendrá hasta el
15 de agosto.
La
delegada regional de turismo,
Maribel Chollet Morán, adelantó que de acuerdo al comportamiento del periodo
vacacional se van a superar las expectativas a las de años anteriores.
Comentó
que Mazatlán se encuentra en
su mejor momento, ya que muchos turistas han elegido a este destino de sol y
playa para vacacionar en este verano.
"Vemos
como día con día no hay cuartos disponibles, cada fin de semana, Mazatlán está
lleno", dijo.
Por
su parte, el secretario de la Asociación de Hoteles y
Empresas Turísticas de Mazatlán, Luis Guerrero Gurrola, manifestó un
comportamiento similar al mismo periodo del año pasado, sólo que en esta
ocasión los consumidores están gastando un poco más.
"Desde
el fin de semana estamos llenos y se prolongará a toda la semana, la gente
sigue llamando en busca de
cuartos disponibles, habíamos tenido grupos pero ya ahora ya tenemos familias
que vienen en plan de vacacionar por semana", expresó.
Guerrero
Gurrola, expresó, que han estado llamando para solicitar cuartos, pero es casi
imposible hospedarse en el destino, pues las fechas ya fueron cerradas hasta el
15 de agosto.
Dijo,
que a partir de la apertura de la Carretera Mazatlán-Durango que conectó a
Matamoros, la gente que viene de Durango, Zacatecas, Torreón, Chihuahua y
Monterrey forman el 90 por ciento del total de visitas que llegan y el resto
son extranjeros. (Fuente: Sol de Mazatlán)
HOTELERÍA ORGANIZADA ESTIMA UNA DERRAMA ECONÓMICA MAYOR A LOS 270
MDP EN GUELAGUETZA 2015
El
presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO),
Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que en el marco de estas festividades
de la Guelaguetza, se espera una derrama económica de más de 270 millones de
pesos.
En
entrevista, Rivera Castellanos, confió que esta primera semana de festividades
en Oaxaca se alcance una ocupación de más del 90 por ciento en ocupación
hotelera.
Del
mismo modo, enfatizó que a partir de este viernes se pudo apreciar la llegada
de miles de turistas nacionales e internacionales al estado, por lo que se
prevé alcanzar dicho porcentaje.
Rivera
Castellanos, estimó que unas 5 mil 900 habitaciones de un total de 6 mil 600 se
encuentran apartadas para estos días.
Por
tanto, exhortó al turismo que aún falta por llegar, a que se den cita a estas
fiestas culturales que engalanan al estado, del mismo modo garantizó
tranquilidad y seguridad con la presencia de las Fuerzas Federales quienes
cuidarán de los visitantes.
Lo
anterior, refirió debido a la situación que se ha vivido por diversos grupos
que motivan las protestas y bloqueos, principalmente los integrantes de la
Sección 22 de la CNTE y sus organizaciones adheridas.
Por
último, confió que con esta temporada de festividades, el sector hotelero se
restablezca económicamente, para poder garantizar fuentes de empleo para los
oaxaqueños. (Fuente: NSS Oaxaca)
REALIZA PROFECO OPERATIVOS
A FAVOR DE CONSUMIDORES, SUSPENDE TRES HOTELES
Veracruz, Ver.- Al término de esta semana, la
delegación en Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidor ha colocado
sellos de suspensión en tres hoteles informó el titular de la dependencia,
Gilberto Ojeda Camacho.
En dos hoteles se debió a que hicieron cobros extras
no contemplados en el servicio que ofrecieron a los clientes y un sello fue por
no tener al corriente el contrato de adhesión.
En entrevista, el funcionario dejó en claro que no se
permitirá el abuso hacia los consumidores. En ese sentido anunció que el lunes
arranca el operativo en bares y restaurantes.
Del mismo modo habrá un operativo para taxistas. Hasta
el momento los módulos instalados por Profeco no han recibido quejas.
PIDEN HOTELEROS OPERATIVO JUSTO
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Veracruz, Fernando Ortiz González pidió a la PROFECO que realice un operativo
de vigilancia justo y equitativo para todos los establecimientos que ofrecen
servicio de cuartos para pernoctar a los turistas.
Dijo que en la conurbación existen cerca de 80 casas
de huéspedes que ofrecen cuartos y no son regulados por ninguna autoridad pese
a que no ofrecen un servicio de calidad en comparación a los hoteles legalmente
establecidos.
Aseguró que no están en contra de ningún operativo por
parte de la PROFECO, por el contrario están dispuestos a apoyar, sin embargo
piden que sea parejo para todos los que ofrecen un servicio de renta de
habitaciones.
PROFECO NO PUEDE ACCESAR A POSADAS
En respuesta a esta petición, el delegado de la
PROFECO explicó que la dependencia no puede entrar a las casas de huéspedes si
no cuentan con un letrero que especifique que brindan un servicio con un costo.
Esto al tratarse de casas particulares en donde la
dependencia no tiene injerencia.
“Las casas de huéspedes, mientras no tengan un anuncio
al exterior anunciándose como casa de huéspedes, motel, hotel ofreciendo algún
servicio no podemos meternos a las casas de particulares. Tenemos que tener la
certeza de que es un negocio que está registrado y tiene un permiso pero no
podemos meternos a una casa que no tenga ningún letrero afuera porque
automáticamente cometeríamos nosotros allanamiento de morada”, explicó. (Fuente:
elgolfo.info)
HOTELEROS SE AMPARARÍAN CONTRA LEY ANTIALCOHOL
Xalapa,
Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la
Región, Reynaldo Quirarte Mora, dijo que buscarán proteger la economía de ese
sector, mediante amparos en contra de la Ley de Juventud Segura y Libre de
Alcohol.
Específicamente,
detalló, en el apartado en el que establece las 2 de la mañana como hora límite
para vender alcohol. En ese sentido, dijo que miles de empleos podrían verse
afectados en cuanto entre en vigor dicha disposición.
"Hay
algunos asociaciones de hoteles que ya lo están haciendo, no puedo decir
cuántos amparos se interpondrán, pero si hay un término que fija la ley para
presentarlos, hay posibilidades de que se presenten cientos de amparos".
Asimismo,
Quirarte Mora dijo respetar la decisión de algunos empresarios de no acatar el
horario de las 2 de la madrugada como límite para la venta de alcohol.
"Así simplemente nos vamos a hacer acreedores a multas, lo que sirven son
los amparos y las acciones legales".
"De
lo contrario nos vamos a hacer acreedores a multas y esa resistencia de no
acatar el horario solo servirá para hacer ruido, lo único que sirve para echar
abajo la pésima ley son los amparos, es lo único". (Fuente: elgolfo.info)
LLUVIA DE AMPAROS DE IP VERACRUZANA CONTRA LEY PARA VENTA DE ALCOHOL
Hoteleros
veracruzanos y restauranteros de la región de Xalapa anunciaron que buscarán
ampararse en contra de la Ley de Juventud Segura y Libre de Alcohol,
específicamente en el apartado en el que establece las 2 de la mañana como
límite para la venta de este producto.
Al
respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa,
Reynaldo Quirarte Mora, dijo que se busca proteger a este sector de la economía
que genera miles de empleos y que se verá afectado cuando entre en vigor dicha
disposición.
"Hay
algunos asociaciones de hoteles que ya lo están haciendo, no puedo decir
cuántos amparos se interpondrán, pero si hay un término que fija la ley para
presentarlos, hay posibilidades de que se presenten cientos de amparos",
expuso el líder empresarial. Igualmente, Quirarte Mora dijo respetar la
decisión de algunos empresarios de no acatar el horario de las 2 de la
madrugada como límite para la venta de alcohol. No obstante, el presidente local
de los hoteleros opinó que esta posición no servirá de nada, pues lo que se
requiere es cambiar la ley.
"Así
simplemente nos vamos a hacer acreedores a multas, lo que sirven son los
amparos y las acciones legales", expuso el líder empresarial.
Quirarte
Mora consideró que las leyes se tienen que cumplir, pero cuando son injustas
estas también pueden modificarse de acuerdo al sentir de la población, tal y
como sucedió recientemente con el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad.
"De lo contrario nos vamos a hacer acreedores a multas y esa resistencia
de no acatar el horario solo servirá para hacer ruido, lo único que sirve para
echar abajo la pésima ley son los amparos, es lo único", declaró el
empresario.
Cabe
recordar que la semana pasada el Congreso local aprobó por unanimidad modificar
dicha ley, la cual establece, entre otros lineamientos, la venta de bebidas
alcohólicas a partir de las 8 de la mañana y hasta las 2 de la madrugada. (Fuente: Imagen
del Golfo)
ESPERAN HOTELEROS A 147 MIL TURISTAS
En
estás vacaciones de verano, la ciudad de León espera la llegada de 147 mil
turistas, principalmente de Estado de México, Distrito Federal, Querétaro,
Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
Durante
el periodo de 15 de junio al 16 de agosto se calcula un 51% de ocupación
hotelera y se espera una derrama económica de alrededor de 216 millones de
pesos, según Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de
León.
Las
cifras presentadas representan un ligero incremento de un 3% con respecto al
año pasado, ésto se debe al incremento del número de habitaciones.
“Para
atraer a los visitantes metimos paquetes ‘Tu verano en León’, a través de la
Dirección de Turismo pero también se hizo un paquete con Gobierno del estado de
‘Mis mejores vacaciones’. Tenemos una fuerte difusión en las redes sociales
para que la gente nos siga visitando”, dijo Fabiola Vera.
Asimismo,
el municipio cuenta con mucha oferta hotelera, precios atractivos y programas
como rutas de Gastronomía y Cantinas para atender mejor al turismo.
Por
su parte, Georgina Galván Blanco, directora de ventas de hotel Hotsson,
mencionó que este fin de semana no es fuerte, pues está por debajo del 40 por
ciento; los días lunes, martes y miércoles es cuando empieza a subir la
ocupación, la cual oscila entre 50 y 56 por ciento de 211 habitaciones.
...Y comercios vender más
Comerciantes
formales de la Zona Piel esperan en esta temporada vacacional una venta
excepcional, con incrementos de un 100 por ciento.
Según
los vendedores de artículos de piel, las ventas del mes de junio estuvieron
pésimas, por lo que muchos comerciantes tuvieron que rebajar su mercancía y
colocar promociones.
“No
nos ha ido al 100 por ciento pero sí vamos bien a comparación del año pasado...
tenemos fe de que estos días las ventas repunten y se logrará vendiendo
calidad, dando buen servicio y buenos precios”, mencionó Maggi Tavares, de la
tienda Ixchel.
Los
precios de la competencia desleal y la permanencia de los artículos hechos en
China, han hecho que la venta no sea pareja y que los clientes prefieran
voltear a ese mercado.
Felipe
Ibarra, vendedor de artículos de piel en Ibaro Piel, dijo, que en el mes de
mayo también se vendió poco, pero no pierde la ilusión que este fin de semana
se componga el comercio con mejores precios.
“Estas
vacaciones esperamos que los clientes consuman en locales establecidos porque
no sólo les vendemos calidad sino seguridad. Hemos metido promociones,
publicidad, descuentos y regalos a los clientes mayoristas”, resaltó Miriam
Patricia Veloz Serrano, comerciante de tienda Mechita Arte en Piel. (Fuente: A.M.)
HOTELEROS AYUDAN A MANTENER UN MUNICIPIO DE MORELIA SEGURO
Con
una invitación a buscar nuevos medios de cooperación, tanto de los empresarios
como de los ciudadanos y las autoridades, para que con actividades coordinadas,
se proyecte como destino a un Michoacány a un Morelia seguros a
los ojos de México y el mundo,Salvador Abud Mirabent, presidente municipal
ofreció su más sincera felicitación a los integrantes de la Asociación de
Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, AHMEMAC, que conmemoran el 60
aniversario de fundación del organismo.
De
igual forma, Abud Mirabent comentó que para el Gobierno municipal ha
sido una ocupación el repunte de la actividad turística de Morelia y,
por tanto, una de las prioridades de la Administración es promover las
actividades que permitan desarrollar la capacidad de las empresas para
renovarse y trabajar con creatividad en la creación de las redes y los
productos turísticos.
Es
importante denotar que el plan es que los destinos cumplan con las expectativas
de trabajo en equipo, para promocionar la entidad como una tierra de vocación
hospitalaria y seguir aportando los elementos para la conservación del estado,
en un tema de excelencia.
A
su vez, Salvador Abud Mirabent subrayó que desde hace más de 470
años Morelia consolida y refuerza su vocación hospitalaria, que junto
con sus edificios históricos, su gastronomía, su cultura y su encanto
virreinal, consolidan la herencia que ha recibido y que ha de preservarse en
las generaciones futuras.
Para
terminar, Abud Mirabent se mostró completamente orgulloso de
integrarse a los festejos por el 60 aniversario de la AHMEMAC, cuyo papel
es muy importante en la coyuntura social del estado de Michoacán,
integrada por los empresarios del rubro con verdadera vocación y por apuntalar
la competitividad turística de Morelia. (Fuente:
Sexenio)
LA OCDE ANALIZA LA POLÍTICA TURÍSTICA DE MÉXICO
CIUDAD
DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE) lleva a cabo un estudio de la política turística
mexicana que le permite identificar mejores prácticas a compartir y emitir
recomendaciones de cómo incrementar el potencial de aprovechamiento de esta
actividad.
La Secretaría
de Turismo (Sectur) informó que este interés del organismo internacional
se derivó de los resultados positivos de turistas extranjeros que llegaron a
México y su derrama económica, las reformas y mejoras a las políticas y
programas en este sector instrumentadas en los últimos años.
Añadió
que para contar con una visión amplia e integral del sector, se llevaron a cabo
una serie de reuniones con funcionarios de la Sectur y de otras secretarías del
gobierno federal, gobiernos estatales, instituciones gubernamentales, sector
privado y academia.
Así,
con funcionarios de esta dependencias como de las Secretarías de Comunicaciones
y Transportes (SCT); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu);
Desarrollo Social (Sedesol) ; Economía (SE); Gobernación (Segob); Hacienda
(SHCP), entre otros, los integrantes de la misión analizaron los resultados y
tendencias económicas del sector y su impacto en el desarrollo de las
comunidades receptoras.
Para
el análisis de los mecanismos de coordinación transversal entre las distintas
dependencias para la instrumentación más efectiva de las políticas turísticas
se contó con la participación de representantes de las mesas de trabajo que
integran el Gabinete Turístico, añadió.
Por
otro lado, la misión de la OCDE también mostró interés en la diversificación de
la oferta turística por medio de la conectividad y movilidad de los turistas;
la promoción de nuevos segmentos turísticos como el cultural, de naturaleza, de
negocios, de reuniones, de salud, de bienestar, de lujo, entre otros; así como
el desarrollo de distintivos que reconozcan la calidad en el sector.
También
se destacó la importancia de garantizar el desarrollo de productos y destinos
de manera sustentable, con énfasis en la inclusión de jóvenes, mujeres,
población indígena y discapacitada en las prioridades del sector.
Además
se analizaron aspectos de inversión y financiamiento como los esquemas
disponibles de la banca de desarrollo y del mismo Fondo Nacional de Fomento al
Turismo (Fonatur), así como los apoyos a pequeños y medianos empresarios
ofrecidos por Instituto Nacional del Emprendedor y la Financiera Nacional para
el Desarrollo.
El
intercambio de información entre los miembros de la misión y los asistentes a
las reuniones continuará el resto del año, hasta la publicación del estudio en
2016, resaltó la Sectur. (Fuente:
Sectur, Excélsior)
ANALIZA OCDE POLÍTICA TURÍSTICA MEXICANA
Ciudad
de México.- Durante un año y contando con la colaboración interinstitucional de
diversas dependencias del Gobierno federal, el Banco de México y el INEGI,
encabezadas por el Gabinete Turístico, una Misión de la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analiza políticas y programas del
sector turístico, en busca de mejorar el desarrollo de las comunidades locales
del país.
Los
resultados de esta investigación multidisciplinaria se conocerán en 2016, una vez
que se desglose la información, aseguró la Secretaría de Turismo (Sectur).
La
OCDE busca identificar las mejores prácticas que México puede compartir con
otros países y emitir recomendaciones para aprovechar más el potencial de esta
actividad, que representa la tercera fuente de ingresos del país.
Sectur
destaca que el trabajo que ha realizado el Gobierno federal para impulsar el
turismo con resultados positivos, despertó el interés de la OCDE, que buscará
multiplicar la experiencia mexicana, luego de analizar a profundidad la
política turística, a partir de la cual se puedan identificar mejores prácticas
a compartir y emitir recomendaciones de cómo incrementar el potencial de
aprovechamiento de esta actividad.
El
organismo internacional, a fin de contar con una visión amplia e integral del
sector, realizó diversas reuniones con funcionarios de Sectur y de otras
secretarías del Gobierno federal, gobiernos estatales, instituciones
gubernamentales, sector privado y academia, donde analizaron los resultados y
tendencias del sector desde una perspectiva económica amplia, así como su
impacto en el desarrollo de las comunidades receptoras.
Durante
las sesiones, la misión de la OCDE mostró interés en la diversificación de la
oferta turística a través de la conectividad y movilidad de los turistas, la
promoción de nuevos segmentos turísticos como el cultural, de naturaleza,
negocios, salud, bienestar, de lujo, entre otros, así como el desarrollo de
distintivos que reconozcan la calidad en el sector.
Se
destacó la importancia de garantizar el desarrollo de productos y destinos de
manera sustentable, con énfasis en la inclusión de jóvenes, mujeres, población
indígena y discapacitada en las prioridades del sector. (Fuente: Sol de México)
#CDMX: LOS CONTENIDOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN WIKIMEDIA
El
secretario de Turismo de la Ciudad de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués,
firmó un Convenio de Colaboración en materia de contenidos con el presidente de
Wikimedia México, Iván Martínez, para que a través de esta plataforma de
Internet se ponga al alcance de viajeros de todo el mundo la oferta turística
de la CDMX, de manera gratuita, que podrá traducirse en más de 100 idiomas.
Torruco
Marqués precisó que desde hoy se podrá consultar la plataforma digitalcdmxtravel.com cuyos contenidos
ofrecen la serie de opciones para responder a la demanda de viajeros nacionales
e internacionales: hoteles; recorridos por museos; paseos nocturnos;
restaurantes y bares; ferias y parques; transportación terrestre; fiestas y
tradiciones populares, entre otros servicios.
La
firma del Convenio se produjo tras la inauguración de la Reunión Anual
Wikimanía 2015, donde el titular de la Sectur acudió en representación del Jefe
de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la que se dieron cita unos mil
wikipedistas procedentes de 42 naciones de los cinco continentes quienes
celebrarán conferencias y compartirán experiencias relacionadas con Wikipedia y
con diversos proyectos dirigidos por la Fundación Wikimedia.
Ante
los directivos de Wikimedia –Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia; Lila
Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, e Iván Martínez-,
Miguel Torruco dijo que la firma del Convenio coloca a la capital del país y a
la Sectur como pioneras en América Latina por compartir su información
turística con Wikimedia; será ejemplo para otras ciudades del mundo.
“Esta
será la primera vez en Latinoamérica que Wikimedia, el quinto sitio web más
visitado en el mundo, suscribe un convenio de este tipo con una Secretaría de
Turismo, en este caso, con la del Gobierno de la Ciudad de México, de manera
que servirá como modelo para que otras ciudades del orbe se sumen a esta
iniciativa”, agregó.
Al
destacar que actualmente la guía cdmxtravel.com está
disponible en español e inglés, y pronto lo estará en francés, italiano, ruso,
chino mandarín, portugués y alemán, sostuvo que gracias al Convenio, los
voluntarios de Wikimedia podrán colaborar en la traducción y enriquecimiento de
sus contenidos en más de 100 idiomas.
Los
artículos sobre la CDMX, generados por wikipedistas, incluirán como referencia
el enlace a cdmxtravel.com. (Fuente: Noticiarias)
SCT
Y AEROLÍNEAS
GAP, ASUR Y OMA SUBIRÍAN 27% SUS FLUJOS DEL 2T15
El
fuerte crecimiento mostrado en tráfico de pasaje, impulsado a su vez por la
mayor actividad turística, el bajo precio de la turbosina, así como la
expansión de rutas y flota de aviones por parte de las aerolíneas, permitirá al
sector de los grupos aeroportuarios, incluyendo GAP, ASUR y OMA, reportar
crecimientos de 29 por ciento en ingresos y 27 por ciento
en flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre de 2015.
Un
sondeo de EL FINANCIERO entre 10 casas de bolsa revela queGrupo Aeroportuario
Centro Norte (OMA) tendrá el mayor crecimiento en flujo operativo del
sector con un 33 por ciento, además de incrementos de 32 por ciento en la
utilidad neta y 19.5 por ciento en ventas, respecto al segundo cuarto del 2014.
Este
desempeño fue apoyado por el tráfico de pasajeros en su aeropuerto de
Monterrey, el cual representa una alternativa ante la saturación del aeropuerto
de la Ciudad de México, explicó Pablo Arizpe, analista de Invex.
Por
su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tendrá un
crecimiento de 28 por ciento en EBITDA. “La integración del aeropuerto de
Jamaica potenciará los resultados de la compañía, pues representó un aumento de
24 por ciento en pasajeros del grupo, mientras que en sus pistas locales el tráfico
de pasajeros creció 8.5 por ciento anual”, dijo un analista del sector que
pidió no ser citado.
Los
ingresos de GAP crecerían 40 por ciento, mientras que su utilidad neta
avanzaría 45.1 por ciento.
En
el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se prevé que su
EBITDA aumente 23 por ciento y sus ingresos 24.
Su
crecimiento en el tráfico de pasajeros fue producto de una mayor actividad
turística, pues como consecuencia de la apreciación del dólar, los destinos
domésticos se volvieron más accesibles, explicó el analista de Invex. (Fuente: El Financiero)
VOLARIS OPERA EN 4 HUBS EN MÉXICO, ALGO NUNCA VISTO: BELTRANENA
A
diez años de su creación, Volaris se consolida y sigue funcionando como una
aerolínea de bajo costo, la cual llegó a romper esquemas, como el tener 4 hubs
para descentralizar la rutas, hacerlas accesibles y lograr que todo México
viaje en avión, de acuerdo con Enrique Beltranena, CEO de la linea aérea.
Beltranena
dijo a REPORTUR.mx que en México viajan menos personas en avión que
en algunos países de Sudamérica, por lo que su meta es crecer el mercado, que
haya más vuelos por toda la República, lo que sin duda es más fácil que viajar
por carretera debido a la geografía del país.
“La
forma más fácil de viajar en México es volando y es lo que queremos hacer en
Volaris es que todos los mexicanos viajen en avión, y lo estamos logrando con
tarifas bajas, ya que nosotros damos al cliente lo que necesita, no cobramos lo
que el cliente no solicita antes de comprar”, señaló el directivo.
Otra
fórmula que está haciendo Volaris es empezar a cambiar el esquema de
centralización, por lo que mantiene hubs en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y
Cancún, así los pasajeros no se tienen que trasladar a la capital para poder
realizar un vuelo entre ciudades dentro de la República o un vuelo
internacional, y de hecho, señaló el director general de Volaris, hoy en día
mantienen más vuelos de Guadalajara a los Estados Unidos que desde el Distrito
Federal, con lo cual Volaris también aporta su granito de arena para descongestionar
al Aeropuerto Capitalino, el cual mantiene una saturación a la fecha
insostenible.
Recientemente,
como lo anunciamos en REPORTUR.mx, Volaris inició operaciones a
Puerto Rico y también a Guatemala desde Guadalajara y Cancún, y será para
el mes de septiembre cuando este inaugurando la ruta Guadalajara – Costa Rica,
por lo que su presencia en Centro América también tendrá mucha relevancia en
los próximos años.
De
enero a mayo Volaris registró 4.4 millones de reservaciones, lo que
representó un incremento de 17.2 por ciento respecto al mismo periodo del año
anterior, de acuerdo con el directivo. La línea aérea dio a conocer que llegó a
los 50 millones de clientes transportados luego de nueve años de operación en
México, de los cuales 43 millones son nacionales y 7 millones son
internacionales. A la fecha cuenta con 140 rutas en México, Estados Unidos
y Centroamérica. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
SEFOTUR ANUNCIA INVERSIÓN PARA IXTAPA-ZIHUATANEJO
La Secretaría
de Fomento Turístico del estado (Sefotur) en coordinación con
el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), logró una inversión
superior a 45 millones de pesos, que se invertirán en el presente año en la
renovación de hoteles de la franja turística deIxtapa-Zihuatanejo.
Gracias
a la intervención del gobierno de Guerrero, a través de la Sefotur,
hospederías de gran trayectoria
como Capela, Fontan, Sunscape Dorado Pacífico enIxtapa,
así como el Victoria, Anturios y Corona enZihuatanejo,
llevarán a cabo proyectos de reactivación económica en un formato de inversión
bipartita entre elInadem y las empresas, para mejorar la infraestructura
en esta zona de la entidad.
El
titular de la Sefotur, Sergio
Salmerón Manzanares informó que como resultado de las gestiones
ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur) se lograron recursos
sin precedentes de 30 millones de pesos para rehabilitación y equipamiento de
la avenida Escénica y del centro de Zihuatanejo.
Informó
que una de las aportaciones más importantes del gobierno estatal al sector
turístico de la Costa Grande es elObservatorio de Turismo Sustentable
del Estado de Guerrero (OTEGro), que es impulsado por
la Sefotur para responder a la necesidad del ramo que busca
investigaciones sobre el perfil de los paseantes y otros rubros que fortalezcan
la competitividad y el desarrollo de esta actividad en Guerrero.
Salmerón
Manzanares precisó que desde el inicio del gobierno que
encabeza Rogelio Ortega Martínez, la equidad en el apoyo a todos los
destinos turísticos del estado ha sido prioridad, por lo que solicitó que
la Gala de Pirotecnia de Año Nuevo se extendiera a los tres destinos
del Triángulo del Sol y se transmitiera por igual con enlaces para la
empresa Televisa en México y Univisión en Estados
Unidos. (Fuente: Sexenio)
PROMETEN AVANCE DE OBRAS EN EL AEROPUERTO DE CHETUMAL
CHETUMAL,
Q. Roo.- El cuatro de máquinas y el drenaje son las obras del Aeropuerto
Internacional de Chetumal que serán entregadas antes de finalizar el año,
mientras que la ampliación de la plataforma será concluida en el 2016.
En
el último semestre del 2014, comenzó el proceso de ampliación y modernización
de la terminal aérea, que tiene una inversión superior a los 41 millones
740 mil pesos por parte de la Federación. La construcción deberá concluir
en noviembre de este año, de acuerdo a los planes de cimentación de las
diferentes empresas.
Ernesto
Ramón Niembro Rocas, subdirector de Operaciones y Servicios de Aeropuertos y
Servicios Auxiliares (ASA), dio a conocer que las obras llevan su curso normal,
la más avanzada y que se tendrá que entregar este año es el cuarto de maquinas
que lleva un avance del 60%, así como la atención del drenaje.
Avance
de obras
“Las
obras se están trabajando y en su momento se dará información respectiva.
Ninguna estuvo pactada para concluir el 15 de julio, lo que sí es que este año
entregaremos algunas pero en su momento se darán a conocer las fechas”,
comentó.
La
parte a entregar en el 2016 son la ampliación de 500 metros a la pista de
aterrizaje y la plataforma de viraje (o viraje de gota), lo que permitirá
a las aeronaves tener un mejor acceso, ya que de ésta manera desalojará la
pista al momento del aterrizaje para evitar interferir el eje de la misma, por
la entrada y salida de aviones.
Cabe
mencionar que la remodelación de la terminal aérea comenzó un poco antes con la
atención de la sala de abordaje, para tener una mejor vista a los pasajeros, a
pesar del litigio que tiene con el Ejido de Chetumal, del cual hubo rumores que
este jueves llegó personal delInstituto de Administración y Avalúos de Bienes
Nacionales (Indaabin) para que realice el avalúo comercial de las 141
hectáreas del lugar.
En
breve entrevista, Niembro Rocas dijo que las obras de atención no afectará la
entrada en octubre de Volaris, pues esta tendrá su arribo y salida normal, tal
y como lo lleva a cabo la empresa Interjet.
El Aeropuerto
Internacional de Chetumal, fue inaugurado en 1974, a la fecha sólo tiene
una conexión aérea, ya que la única ruta es Chetumal-México y viceversa. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Cancún, Chetumal, DF, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, Sectur, Torruco
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