martes, 21 de julio de 2015

Síntesis Turística del 20 de julio de 2015


ASEGURÓ IVETT BULOS GONZÁLEZ
ACUSAN EN HIDALGO FALTA DE APOYO PARA HOTELES 
Por su parte, el secretario de turismo Roberto Pedraza aseguró que el gobierno estatal sí tiene esquemas de promoción.
El sector hotelero hidalguense está molesto con el gobierno del Estado, refirió la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la entidad Ivett Bulos González, pues dijo no ha establecido ninguna campaña para promocionar a Hidalgo de cara a las vacaciones de verano.
El secretario de Turismo, Roberto Pedraza, rechazó la afirmación y aseguró que trabajan con estudios de prospectiva.
La empresaria hotelera afirmó que los hoteleros solicitan la reactivación y uso correcto del Fideicomiso que resulta de la recaudación del impuesto del 2 por cierto sobre hospedaje, y consideró que la falta de difusión del producto Hidalgo evitará que, como en otros años, el gremio hotelero logre una ocupación de por lo menos el 60% durante el próximo periodo vacacional.
Indicó que esto agudizará la situación en la que está el sector que representa, el cual durante el año se ha mantenido con ocupación promedio de entre el 25 y el 30 por ciento.
Bulos González dijo que ante este panorama, a los hoteleros les resulta imposible invertir recursos en la difusión del territorio hidalguense, pues lo que ganan apenas les ha dejado para mantenerse, y claro cumplir con la paga de impuestos.
"Lo que esperamos, reitero, es que se ejerza lo recacabado mediante el impuesto; que se vuelva a gestionar la colocación de carteles promocionales en las estaciones del metro o que, como en otros años, se coloquen vídeos en estos mismos sitios" manifestó.
Si lo anterior sucede, sentenció que durante lo que resta del año la entidad tendrá más dificultades para atraer el turismo y, como sucede ahora se mantendrá en desventaja ante estados que si le apuestan a la difusión de sus sitios turísticos.
TRABAJO DE DIFUSIÓN
Roberto Pérez Martínez dijo no compartir el punto de vista de Ivett Bulos González. Señaló que las autoridades estatales trabajan en el tema de difusión de Hidalgo con pleno conocimiento de que las vacaciones de verano es una temporada importante para atraer recursos a la entidad.
Asimismo, el funcionario estatal indicó que en últimas fechas ha platicado con el secretario de administración y Finanzas Aunard de la Rocha Waite,y efectivamente el recurso recabada a través del impuesto del 2 por cierto sobre hospedaje no se reactivará. A pesar de eso sostuvo, en el tema de difusión y promoción del territorio hidalguense el gobierno del Estado de Hidalgo ha destinado más dinero de lo que anualmente se recauda mediante dicho impuesto.
FIDEICOMISO 
|° "Los Hoteleros hidalguenses urgimos la promoción y difusión del estado: podría ser que aparezcamos en revistas de los estados más cercanos", externó Bulos González.
|° Manifestó que para estas acciones está el fideicomiso creado con el impuesto del 2 por cierto en hospedaje. "Estamos al corriente de nuestros pagos porque si no el gobierno nos sanciona". 
|° Por otro lado, la empresaria puso en duda la efectividad de los estudios de Prospectiva que coordina la Alianza Turística del Estado de Hidalgo. (Fuente: Milenio 11/07/2015)

MOLESTIA EN SECTOR HOTELERO POR FALTA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA DE VERANO
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AMHMH) externó molestia del sector debido a que la Secretaría de Turismo y Cultura no aplicó en la entidad ninguna campaña de promoción turística para el periodo vacacional de verano en marcha.
La vicepresidenta del organismo María del Ángel Sánchez comentó que Hidalgo compite con otras entidades donde sí se llevaron cabo estrategias de promoción de sus destinos.
“Existe una molestia en el sector hotelero porque no hubo ninguna campaña de promoción para esta temporada vacacional y estamos compitiendo con muchos estados donde íi la hubo”, indicó.
Reiteró la necesidad de que en la entidad se reactive la aplicación de fideicomiso de impuesto sobre hospedaje que, según estaba proyectado, debería destinarse a promocionar la entidad.
Hasta ayer la Secretaria de Turismo y Cultura no emitió estimaciones sobre el número de visitantes y derrama económica prevista para esta temporada de descanso. Tampoco informó de alguna estrategia orientada a traer a los visitantes a los destinos locales.
Desde este fin de semana, con el final del ciclo escolar, inició el periodo vacacional más largo del año.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha el operativo 30 Delta, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad en las vías de comunicación del país durante las vacaciones. (Fuente: El Independiente de Hidalgo 14/07/2015)

PIDEN AGILIZAR OBRA EN PLAZA INDEPENDENCIA
Hoteleros de Pachuca pedirán a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal; el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), y a las direcciones generales de los institutos Nacional de Antropología e Historia (INAH), y Nacional de Bellas Artes (INBA), que agilicen la obra de remodelación de la Plaza Independencia, la que ha causado estragos en este sector.
'Ya no podemos aguantar más el caos vial, el polvo, además de la caída en la ocupación hotelera en el centro de la ciudad, pues en las condiciones en que se encuentra la plaza, lejos de atraer al turismo lo desalienta', afirmó María del Ángel Sánchez López, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AHMH).
'No podemos permanecer con los brazos cruzados cuando las mismas autoridades municipales desconocen cuándo obtendrán los permisos para continuar los trabajos, que tanto se nos dijo, concluirían en septiembre y ahora resulta que no hay para cuando', dijo la empresaria.
Por ello, informó, se decidió acudir a las instancias gubernamentales más altas para llamar su atención, 'y que vengan, que vean el impacto tan negativo que causa empezar una obra que luego es interrumpida indefinidamente por falta de permisos oficiales'.
Lamentablemente, hizo notar, en la delegación del INAH hay conflictos internos, no hay en Hidalgo delegación del INBA, y la Sectur y Fonatur parecieran desconocer lo que ocurre con esta obra. 'Y sabemos lo lento que es el INAH para atender esto asuntos; recordemos lo ocurrido con el proyecto de iluminación y sonido en la zona arqueológica de Tula'.
Ronca y con ojos llorosos 'por el polvo', la también administradora del hotel Independencia hizo notar que 'entre semana tenemos turismo de negocios que aunque se quejan del caos vial y el polvo, vienen por nuestras tarifas, pero en los fines de semana los turistas vienen, ven las lamentables condiciones en que se encuentra la plaza, y prefieren irse'.
Esta obra ha permitido a los hoteleros conocer, con certeza, la fama del Reloj Monumental en el país. 'Han venido de estados tan lejanos como Sonora a conocer el Reloj, pero se han ido decepcionados'.
Consideró que la decisión de recurrir a las autoridades federales pudiera incomodar a las autoridades locales, 'pero el empresario y sus trabajadores no pueden seguir dependiendo de tiempos oficiales inciertos'. (Fuente: SíntesisMx)

PREOCUPA A HOTELEROS LA CLASIFICACIÓN DEL SECTOR QUE PRETENDE ESTABLECER LA SECRETARÍA FEDERAL DE TURISMO
CANCUN, BJ, 19 de julio.- Hoteleros de Cancún están preocupados por la clasificación del sector que pretende aplicar la Secretaría de Turismo en el país. El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), Carlos Gosselin, dijo que sí requieren un reglamento que regule la actividad, aunque se mostró seguro que hay algunos puntos que pudieran no ser congruentes.
La hotelería de Cancún hace años que se calificó a través de estándares internacionales como en hoteles de Estados Unidos y Europa.
En función de ello es que participarán de manera activa cuando la Sectur haga su clasificación, “no es lo mismo un hotel de cinco estrellas en algún otro destino del país que uno en Cancún”, comentó. 
No se descartó que un hotel pudiera adjudicarse una clasificación que no le corresponda y afectar a la industria turística del país.
Hasta ahora lo que más le disgusta del citado reglamento de turismo es que faculta a la Profeco para hacer inspecciones en el interior, pues lo consideran incongruente, por lo que en su momento harán la aclaración.
Los hoteleros de Cancún consideran que el destino, junto con la Riviera Maya, debería ser ejemplo para clasificar hoteles en el resto del país para establecer estándares internacionales.
No obstante, los hoteleros en general están satisfechos con la atual Ley Federal de Turismo al considerar que refleja el interés gubernamental por un sector que genera el tercer lugar en divisas a nivel nacional. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

EL IMPACTO REAL DEL SARGAZO LO SABREMOS EN OCTUBRE: DARÍO FLOTA
“El verdadero impacto en el destino de la presencia del sargazo en las costas del Caribe Mexicano las sabremos seguramente en el Travel Mart a realizarse en octubre. Ahí veremos si el tema aún les preocupa o se olvida. Aunque sí afecta, y hay una preocupación importante por parte de los tour operadores, pero a la fecha sólo he recibido llamadas preguntando qué pasa y cuál es la situación”, reveló en exclusiva paraREPORTUR.mx Darío Flota Ocampo, titular del Fideicomiso de Promoción Turísticas de Riviera Maya.
Recién informamos que una comitiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, encabezada por su presidente Carlos Gosselin Maurel, viajarán este fin de semana a Galveston, en Texas, en los Estados Unidos, para evaluar con expertos que han estudiado por años los efectos del mar de sargazo una posible solución para evitar que esta planta marina invada la costa de Quintana Roo.
Gosselin Maurel aseguró a REPORTUR.mx que ha invitado a los encargados de Zona Federal Marítimo Terrestre de Benito Juárez, Alberto Mariscal y de Solidaridad, Horacio Coral, para que escuchen las explicaciones y puedan ser parte de la solución al problema que aqueja al litoral del Caribe mexicano.
Flota Ocampo resaltó: “Principalmente existe una gran preocupación de la comunidad local dado que presumimos la belleza de nuestras playas, porque este asunto del sargazo hace parecer que existe abandono o descuido y esto afecta la imagen del  Caribe mexicano”.
El directivo reconoció que dicha preocupación tiene su razón, ya que sí hay cierto impacto por las imágenes de las playas con sargazo, “pero se les ha explicado a los clientes que se trata de un fenómeno natural, no un asunto de descuido o suciedad de las playas. Problema para el cual ya se han implementado acciones y se siguen buscando soluciones más contundentes”, detalló. (Fuente: Reportur)

OCUPACIÓN DE 92% EN FIN DE SEMANA LOS HOTELEROS DEL SEGMENTO GRAN TURISMO, DE PLÁCEMES
CANCUN, BJ, 17 de julio.- En el primer fin de semana de las vacaciones de Verano los hoteles de Cancún se hallan ocupados al 92 por ciento de su capacidad instalada.
El barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) cerró la semana con 95 por ciento en llenos como el mejor resultado que es para los hoteles de gran turismo.
Incluso los hoteles del Centro de la ciudad aparecen con el 85 por ciento en llenos, lo que coincide con las expectativas de los hoteleros de ese segmento.
Las operaciones aéreas en el aeropuerto de Cancún alcanzaron este día las 407 y se espera que mañana rebasen las 500, conforme experiencias de años anteriores.
La gran mayoría internacionales con 232 y el resto 175, lo que parece hacer cumplir las proyecciones de los turisteros de que la cantidad de turistas nacionales será mayor que los internacionales.
Los turistas que arriben al destino se encontrarán en las playas mares de sargazo del que tanto ha preocupado a los hoteleros.
Nada menos, hoy en la tarde una comisión de hoteleros y empresarios del turismo viajó a Estados Unidos buscando entender dónde, cómo, cuándo y por qué se genera el sargazo, esperando encontrar una solución de largo plazo.
Mientras tanto, entre los empresarios del sector náutico esperan elevar las operaciones navieras en alrededor del 20 por ciento para alcanzar el 65 por ciento deseado.
En el sector de renta de automóviles el negocio fue amarrado con el alquiler del 100 por ciento de su parque vehicular desde antes de iniciar la temporada, de acuerdo con Tomás Polanco, presidente de la Asociación de Arrendadores de Auto. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

HOTELES LLENOS EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- Para esta semana, la ocupación hotelera de Mazatlán registrará niveles de ocupación de casi el 100 por ciento, mismo que se mantendrá hasta el 15 de agosto.
La delegada regional de turismo, Maribel Chollet Morán, adelantó que de acuerdo al comportamiento del periodo vacacional se van a superar las expectativas a las de años anteriores.
Comentó que Mazatlán se encuentra en su mejor momento, ya que muchos turistas han elegido a este destino de sol y playa para vacacionar en este verano.
"Vemos como día con día no hay cuartos disponibles, cada fin de semana, Mazatlán está lleno", dijo.
Por su parte, el secretario de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, Luis Guerrero Gurrola, manifestó un comportamiento similar al mismo periodo del año pasado, sólo que en esta ocasión los consumidores están gastando un poco más.
"Desde el fin de semana estamos llenos y se prolongará a toda la semana, la gente sigue llamando en busca de cuartos disponibles, habíamos tenido grupos pero ya ahora ya tenemos familias que vienen en plan de vacacionar por semana", expresó.
Guerrero Gurrola, expresó, que han estado llamando para solicitar cuartos, pero es casi imposible hospedarse en el destino, pues las fechas ya fueron cerradas hasta el 15 de agosto.
Dijo, que a partir de la apertura de la Carretera Mazatlán-Durango que conectó a Matamoros, la gente que viene de Durango, Zacatecas, Torreón, Chihuahua y Monterrey forman el 90 por ciento del total de visitas que llegan y el resto son extranjeros. (Fuente: Sol de Mazatlán)

HOTELERÍA ORGANIZADA ESTIMA UNA DERRAMA ECONÓMICA MAYOR A LOS 270 MDP EN GUELAGUETZA 2015
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, informó que en el marco de estas festividades de la Guelaguetza, se espera una derrama económica de más de 270 millones de pesos.
En entrevista, Rivera Castellanos, confió que esta primera semana de festividades en Oaxaca se alcance una ocupación de más del 90 por ciento en ocupación hotelera.
Del mismo modo, enfatizó que a partir de este viernes se pudo apreciar la llegada de miles de turistas nacionales e internacionales al estado, por lo que se prevé alcanzar dicho porcentaje.
Rivera Castellanos, estimó que unas 5 mil 900 habitaciones de un total de 6 mil 600 se encuentran apartadas para estos días.
Por tanto, exhortó al turismo que aún falta por llegar, a que se den cita a estas fiestas culturales que engalanan al estado, del mismo modo garantizó tranquilidad y seguridad con la presencia de las Fuerzas Federales quienes cuidarán de los visitantes.
Lo anterior, refirió debido a la situación que se ha vivido por diversos grupos que motivan las protestas y bloqueos, principalmente los integrantes de la Sección 22 de la CNTE y sus organizaciones adheridas.
Por último, confió que con esta temporada de festividades, el sector hotelero se restablezca económicamente, para poder garantizar fuentes de empleo para los oaxaqueños. (Fuente: NSS Oaxaca)

REALIZA PROFECO OPERATIVOS A FAVOR DE CONSUMIDORES, SUSPENDE TRES HOTELES 
Veracruz, Ver.- Al término de esta semana, la delegación en Veracruz de la Procuraduría Federal del Consumidor ha colocado sellos de suspensión en tres hoteles informó el titular de la dependencia, Gilberto Ojeda Camacho.
En dos hoteles se debió a que hicieron cobros extras no contemplados en el servicio que ofrecieron a los clientes y un sello fue por no tener al corriente el contrato de adhesión.
En entrevista, el funcionario dejó en claro que no se permitirá el abuso hacia los consumidores. En ese sentido anunció que el lunes arranca el operativo en bares y restaurantes.
Del mismo modo habrá un operativo para taxistas. Hasta el momento los módulos instalados por Profeco no han recibido quejas.
PIDEN HOTELEROS OPERATIVO JUSTO
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz González pidió a la PROFECO que realice un operativo de vigilancia justo y equitativo para todos los establecimientos que ofrecen servicio de cuartos para pernoctar a los turistas.
Dijo que en la conurbación existen cerca de 80 casas de huéspedes que ofrecen cuartos y no son regulados por ninguna autoridad pese a que no ofrecen un servicio de calidad en comparación a los hoteles legalmente establecidos.
Aseguró que no están en contra de ningún operativo por parte de la PROFECO, por el contrario están dispuestos a apoyar, sin embargo piden que sea parejo para todos los que ofrecen un servicio de renta de habitaciones.
PROFECO NO PUEDE ACCESAR A POSADAS
En respuesta a esta petición, el delegado de la PROFECO explicó que la dependencia no puede entrar a las casas de huéspedes si no cuentan con un letrero que especifique que brindan un servicio con un costo.
Esto al tratarse de casas particulares en donde la dependencia no tiene injerencia.
“Las casas de huéspedes, mientras no tengan un anuncio al exterior anunciándose como casa de huéspedes, motel, hotel ofreciendo algún servicio no podemos meternos a las casas de particulares. Tenemos que tener la certeza de que es un negocio que está registrado y tiene un permiso pero no podemos meternos a una casa que no tenga ningún letrero afuera porque automáticamente cometeríamos nosotros allanamiento de morada”, explicó. (Fuente: elgolfo.info)

HOTELEROS SE AMPARARÍAN CONTRA LEY ANTIALCOHOL
Xalapa, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la Región, Reynaldo Quirarte Mora, dijo que buscarán proteger la economía de ese sector, mediante amparos en contra de la Ley de Juventud Segura y Libre de Alcohol.
Específicamente, detalló, en el apartado en el que establece las 2 de la mañana como hora límite para vender alcohol. En ese sentido, dijo que miles de empleos podrían verse afectados en cuanto entre en vigor dicha disposición.
"Hay algunos asociaciones de hoteles que ya lo están haciendo, no puedo decir cuántos amparos se interpondrán, pero si hay un término que fija la ley para presentarlos, hay posibilidades de que se presenten cientos de amparos".
Asimismo, Quirarte Mora dijo respetar la decisión de algunos empresarios de no acatar el horario de las 2 de la madrugada como límite para la venta de alcohol. "Así simplemente nos vamos a hacer acreedores a multas, lo que sirven son los amparos y las acciones legales".
"De lo contrario nos vamos a hacer acreedores a multas y esa resistencia de no acatar el horario solo servirá para hacer ruido, lo único que sirve para echar abajo la pésima ley son los amparos, es lo único". (Fuente: elgolfo.info)

LLUVIA DE AMPAROS DE IP VERACRUZANA CONTRA LEY PARA VENTA DE ALCOHOL
Hoteleros veracruzanos y restauranteros de la región de Xalapa anunciaron que buscarán ampararse en contra de la Ley de Juventud Segura y Libre de Alcohol, específicamente en el apartado en el que establece las 2 de la mañana como límite para la venta de este producto.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, dijo que se busca proteger a este sector de la economía que genera miles de empleos y que se verá afectado cuando entre en vigor dicha disposición.
"Hay algunos asociaciones de hoteles que ya lo están haciendo, no puedo decir cuántos amparos se interpondrán, pero si hay un término que fija la ley para presentarlos, hay posibilidades de que se presenten cientos de amparos", expuso el líder empresarial. Igualmente, Quirarte Mora dijo respetar la decisión de algunos empresarios de no acatar el horario de las 2 de la madrugada como límite para la venta de alcohol. No obstante, el presidente local de los hoteleros opinó que esta posición no servirá de nada, pues lo que se requiere es cambiar la ley.
"Así simplemente nos vamos a hacer acreedores a multas, lo que sirven son los amparos y las acciones legales", expuso el líder empresarial.
Quirarte Mora consideró que las leyes se tienen que cumplir, pero cuando son injustas estas también pueden modificarse de acuerdo al sentir de la población, tal y como sucedió recientemente con el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad. "De lo contrario nos vamos a hacer acreedores a multas y esa resistencia de no acatar el horario solo servirá para hacer ruido, lo único que sirve para echar abajo la pésima ley son los amparos, es lo único", declaró el empresario.
Cabe recordar que la semana pasada el Congreso local aprobó por unanimidad modificar dicha ley, la cual establece, entre otros lineamientos, la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 8 de la mañana y hasta las 2 de la madrugada. (Fuente: Imagen del Golfo)

ESPERAN HOTELEROS A 147 MIL TURISTAS
En estás vacaciones de verano, la ciudad de León espera la llegada de 147 mil turistas, principalmente de Estado de México, Distrito Federal, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
Durante el periodo de 15 de junio al 16 de agosto se calcula un 51% de ocupación hotelera y se espera una derrama económica de alrededor de 216 millones de pesos, según Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
Las cifras presentadas representan un ligero incremento de un 3% con respecto al año pasado, ésto se debe al incremento del número de habitaciones.
“Para atraer a los visitantes metimos paquetes ‘Tu verano en León’, a través de la Dirección de Turismo pero también se hizo un paquete con Gobierno del estado de ‘Mis mejores vacaciones’. Tenemos una fuerte difusión en las redes sociales para que la gente nos siga visitando”, dijo Fabiola Vera.
Asimismo, el municipio cuenta con mucha oferta hotelera, precios atractivos y programas como rutas de Gastronomía y Cantinas para atender mejor al turismo.
Por su parte, Georgina Galván Blanco, directora de ventas de hotel Hotsson, mencionó que este fin de semana no es fuerte, pues está por debajo del 40 por ciento; los días lunes, martes y miércoles es cuando empieza a subir la ocupación, la cual oscila entre 50 y 56 por ciento de 211 habitaciones.
...Y comercios vender más
Comerciantes formales de la Zona Piel esperan en esta temporada vacacional una venta excepcional, con incrementos de un 100 por ciento.
Según los vendedores de artículos de piel, las ventas del mes de junio estuvieron pésimas, por lo que muchos comerciantes tuvieron que rebajar su mercancía y colocar promociones.
“No nos ha ido al 100 por ciento pero sí vamos bien a comparación del año pasado... tenemos fe de que estos días las ventas repunten y se logrará vendiendo calidad, dando buen servicio y buenos precios”, mencionó Maggi Tavares, de la tienda Ixchel.
Los precios de la competencia desleal y la permanencia de los artículos hechos en China, han hecho que la venta no sea pareja y que los clientes prefieran voltear a ese mercado.
Felipe Ibarra, vendedor de artículos de piel en Ibaro Piel, dijo, que en el mes de mayo también se vendió poco, pero no pierde la ilusión que este fin de semana se componga el comercio con mejores precios.
“Estas vacaciones esperamos que los clientes consuman en locales establecidos porque no sólo les vendemos calidad sino seguridad. Hemos metido promociones, publicidad, descuentos y regalos a los clientes mayoristas”, resaltó Miriam Patricia Veloz Serrano, comerciante de tienda Mechita Arte en Piel. (Fuente: A.M.)

HOTELEROS AYUDAN A MANTENER UN MUNICIPIO DE MORELIA SEGURO
Con una invitación a buscar nuevos medios de cooperación, tanto de los empresarios como de los ciudadanos y las autoridades, para que con actividades coordinadas, se proyecte como destino a un Michoacány a un Morelia seguros a los ojos de México y el mundo,Salvador Abud Mirabent, presidente municipal ofreció su más sincera felicitación a los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, AHMEMAC, que conmemoran el 60 aniversario de fundación del organismo.
De igual forma, Abud Mirabent comentó que para el Gobierno municipal ha sido una ocupación el repunte de la actividad turística de Morelia y, por tanto, una de las prioridades de la Administración es promover las actividades que permitan desarrollar la capacidad de las empresas para renovarse y trabajar con creatividad en la creación de las redes y los productos turísticos.
Es importante denotar que el plan es que los destinos cumplan con las expectativas de trabajo en equipo, para promocionar la entidad como una tierra de vocación hospitalaria y seguir aportando los elementos para la conservación del estado, en un tema de excelencia.
A su vez, Salvador Abud Mirabent subrayó que desde hace más de 470 años Morelia consolida y refuerza su vocación hospitalaria, que junto con sus edificios históricos, su gastronomía, su cultura y su encanto virreinal, consolidan la herencia que ha recibido y que ha de preservarse en las generaciones futuras.
Para terminar, Abud Mirabent se mostró completamente orgulloso de integrarse a los festejos por el 60 aniversario de la AHMEMAC, cuyo papel es muy importante en la coyuntura social del estado de Michoacán, integrada por los empresarios del rubro con verdadera vocación y por apuntalar la competitividad turística de Morelia. (Fuente: Sexenio)




LA OCDE ANALIZA LA POLÍTICA TURÍSTICA DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lleva a cabo un estudio de la política turística mexicana que le permite identificar mejores prácticas a compartir y emitir recomendaciones de cómo incrementar el potencial de aprovechamiento de esta actividad.
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que este interés del organismo internacional se derivó de los resultados positivos de turistas extranjeros que llegaron a México y su derrama económica, las reformas y mejoras a las políticas y programas en este sector instrumentadas en los últimos años.
Añadió que para contar con una visión amplia e integral del sector, se llevaron a cabo una serie de reuniones con funcionarios de la Sectur y de otras secretarías del gobierno federal, gobiernos estatales, instituciones gubernamentales, sector privado y academia.
Así, con funcionarios de esta dependencias como de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); Desarrollo Social (Sedesol) ; Economía (SE); Gobernación (Segob); Hacienda (SHCP), entre otros, los integrantes de la misión analizaron los resultados y tendencias económicas del sector y su impacto en el desarrollo de las comunidades receptoras.
Para el análisis de los mecanismos de coordinación transversal entre las distintas dependencias para la instrumentación más efectiva de las políticas turísticas se contó con la participación de representantes de las mesas de trabajo que integran el Gabinete Turístico, añadió.
Por otro lado, la misión de la OCDE también mostró interés en la diversificación de la oferta turística por medio de la conectividad y movilidad de los turistas; la promoción de nuevos segmentos turísticos como el cultural, de naturaleza, de negocios, de reuniones, de salud, de bienestar, de lujo, entre otros; así como el desarrollo de distintivos que reconozcan la calidad en el sector.
También se destacó la importancia de garantizar el desarrollo de productos y destinos de manera sustentable, con énfasis en la inclusión de jóvenes, mujeres, población indígena y discapacitada en las prioridades del sector.
Además se analizaron aspectos de inversión y financiamiento como los esquemas disponibles de la banca de desarrollo y del mismo Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), así como los apoyos a pequeños y medianos empresarios ofrecidos por Instituto Nacional del Emprendedor y la Financiera Nacional para el Desarrollo.
El intercambio de información entre los miembros de la misión y los asistentes a las reuniones continuará el resto del año, hasta la publicación del estudio en 2016, resaltó la Sectur. (Fuente: Sectur, Excélsior)

ANALIZA OCDE POLÍTICA TURÍSTICA MEXICANA
Ciudad de México.- Durante un año y contando con la colaboración interinstitucional de diversas dependencias del Gobierno federal, el Banco de México y el INEGI, encabezadas por el Gabinete Turístico, una Misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) analiza políticas y programas del sector turístico, en busca de mejorar el desarrollo de las comunidades locales del país.
Los resultados de esta investigación multidisciplinaria se conocerán en 2016, una vez que se desglose la información, aseguró la Secretaría de Turismo (Sectur).
La OCDE busca identificar las mejores prácticas que México puede compartir con otros países y emitir recomendaciones para aprovechar más el potencial de esta actividad, que representa la tercera fuente de ingresos del país.
Sectur destaca que el trabajo que ha realizado el Gobierno federal para impulsar el turismo con resultados positivos, despertó el interés de la OCDE, que buscará multiplicar la experiencia mexicana, luego de analizar a profundidad la política turística, a partir de la cual se puedan identificar mejores prácticas a compartir y emitir recomendaciones de cómo incrementar el potencial de aprovechamiento de esta actividad.
El organismo internacional, a fin de contar con una visión amplia e integral del sector, realizó diversas reuniones con funcionarios de Sectur y de otras secretarías del Gobierno federal, gobiernos estatales, instituciones gubernamentales, sector privado y academia, donde analizaron los resultados y tendencias del sector desde una perspectiva económica amplia, así como su impacto en el desarrollo de las comunidades receptoras.
Durante las sesiones, la misión de la OCDE mostró interés en la diversificación de la oferta turística a través de la conectividad y movilidad de los turistas, la promoción de nuevos segmentos turísticos como el cultural, de naturaleza, negocios, salud, bienestar, de lujo, entre otros, así como el desarrollo de distintivos que reconozcan la calidad en el sector.
Se destacó la importancia de garantizar el desarrollo de productos y destinos de manera sustentable, con énfasis en la inclusión de jóvenes, mujeres, población indígena y discapacitada en las prioridades del sector. (Fuente: Sol de México)

#CDMX: LOS CONTENIDOS TURÍSTICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO EN WIKIMEDIA
El secretario de Turismo de la Ciudad de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, firmó un Convenio de Colaboración en materia de contenidos con el presidente de Wikimedia México, Iván Martínez, para que a través de esta plataforma de Internet se ponga al alcance de viajeros de todo el mundo la oferta turística de la CDMX, de manera gratuita, que podrá traducirse en más de 100 idiomas.
Torruco Marqués precisó que desde hoy se podrá consultar la plataforma digitalcdmxtravel.com cuyos contenidos ofrecen la serie de opciones para responder a la demanda de viajeros nacionales e internacionales: hoteles; recorridos por museos; paseos nocturnos; restaurantes y bares; ferias y parques; transportación terrestre; fiestas y tradiciones populares, entre otros servicios.
La firma del Convenio se produjo tras la inauguración de la Reunión Anual Wikimanía 2015, donde el titular de la Sectur acudió en representación del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la que se dieron cita unos mil wikipedistas procedentes de 42 naciones de los cinco continentes quienes celebrarán conferencias y compartirán experiencias relacionadas con Wikipedia y con diversos proyectos dirigidos por la Fundación Wikimedia.
Ante los directivos de Wikimedia –Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia; Lila Tretikov, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, e Iván Martínez-, Miguel Torruco dijo que la firma del Convenio coloca a la capital del país y a la Sectur como pioneras en América Latina por compartir su información turística con Wikimedia; será ejemplo para otras ciudades del mundo.
“Esta será la primera vez en Latinoamérica que Wikimedia, el quinto sitio web más visitado en el mundo, suscribe un convenio de este tipo con una Secretaría de Turismo, en este caso, con la del Gobierno de la Ciudad de México, de manera que servirá como modelo para que otras ciudades del orbe se sumen a esta iniciativa”, agregó.
Al destacar que actualmente la guía cdmxtravel.com está disponible en español e inglés, y pronto lo estará en francés, italiano, ruso, chino mandarín, portugués y alemán, sostuvo que gracias al Convenio, los voluntarios de Wikimedia podrán colaborar en la traducción y enriquecimiento de sus contenidos en más de 100 idiomas.
Los artículos sobre la CDMX, generados por wikipedistas, incluirán como referencia el enlace a cdmxtravel.com. (Fuente: Noticiarias)


SCT Y AEROLÍNEAS

GAP, ASUR Y OMA SUBIRÍAN 27% SUS FLUJOS DEL 2T15
El fuerte crecimiento mostrado en tráfico de pasaje, impulsado a su vez por la mayor actividad turística, el bajo precio de la turbosina, así como la expansión de rutas y flota de aviones por parte de las aerolíneas, permitirá al sector de los grupos aeroportuarios, incluyendo GAP, ASUR y OMA, reportar crecimientos de 29 por ciento en ingresos y 27 por ciento en flujo operativo (EBITDA) en el segundo trimestre de 2015.
Un sondeo de EL FINANCIERO entre 10 casas de bolsa revela queGrupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) tendrá el mayor crecimiento en flujo operativo del sector con un 33 por ciento, además de incrementos de 32 por ciento en la utilidad neta y 19.5 por ciento en ventas, respecto al segundo cuarto del 2014.
Este desempeño fue apoyado por el tráfico de pasajeros en su aeropuerto de Monterrey, el cual representa una alternativa ante la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México, explicó Pablo Arizpe, analista de Invex.
Por su parte, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) tendrá un crecimiento de 28 por ciento en EBITDA. “La integración del aeropuerto de Jamaica potenciará los resultados de la compañía, pues representó un aumento de 24 por ciento en pasajeros del grupo, mientras que en sus pistas locales el tráfico de pasajeros creció 8.5 por ciento anual”, dijo un analista del sector que pidió no ser citado.
Los ingresos de GAP crecerían 40 por ciento, mientras que su utilidad neta avanzaría 45.1 por ciento.
En el caso de Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), se prevé que su EBITDA aumente 23 por ciento y sus ingresos 24.
Su crecimiento en el tráfico de pasajeros fue producto de una mayor actividad turística, pues como consecuencia de la apreciación del dólar, los destinos domésticos se volvieron más accesibles, explicó el analista de Invex. (Fuente: El Financiero)

VOLARIS OPERA EN 4 HUBS EN MÉXICO, ALGO NUNCA VISTO: BELTRANENA
A diez años de su creación, Volaris se consolida y sigue funcionando como una aerolínea de bajo costo, la cual llegó a romper esquemas, como el tener 4 hubs para descentralizar la rutas, hacerlas accesibles y lograr que todo México viaje en avión, de acuerdo con Enrique Beltranena, CEO de la linea aérea.
Beltranena dijo a REPORTUR.mx que en México viajan menos personas en avión que en algunos países de Sudamérica, por lo que su meta es crecer el mercado, que haya más vuelos por toda la República, lo que sin duda es más fácil que viajar por carretera debido a la geografía del país.
“La forma más fácil de viajar en México es volando y es lo que queremos hacer en Volaris es que todos los mexicanos viajen en avión, y lo estamos logrando con tarifas bajas, ya que nosotros damos al cliente lo que necesita, no cobramos lo que el cliente no solicita antes de comprar”, señaló el directivo.
Otra fórmula que está haciendo Volaris es empezar a cambiar el esquema de centralización, por lo que mantiene hubs en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Cancún, así los pasajeros no se tienen que trasladar a la capital para poder realizar un vuelo entre ciudades dentro de la República o un vuelo internacional, y de hecho, señaló el director general de Volaris, hoy en día mantienen más vuelos de Guadalajara a los Estados Unidos que desde el Distrito Federal, con lo cual Volaris también aporta su granito de arena para descongestionar al Aeropuerto Capitalino, el cual mantiene una saturación a la fecha insostenible.
Recientemente, como lo anunciamos en REPORTUR.mx, Volaris inició operaciones a Puerto Rico y también a Guatemala desde Guadalajara  y Cancún, y será para el mes de septiembre cuando este inaugurando la ruta Guadalajara – Costa Rica, por lo que su presencia en Centro América también tendrá mucha relevancia en los próximos años.
De enero a mayo Volaris registró 4.4 millones de reservaciones, lo que representó un incremento de 17.2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el directivo. La línea aérea dio a conocer que llegó a los 50 millones de clientes transportados luego de nueve años de operación en México, de los cuales 43 millones son nacionales y 7 millones son internacionales. A la fecha cuenta con 140 rutas en México, Estados Unidos y Centroamérica. (Fuente: Reportur)

  
ESTADOS
 SEFOTUR ANUNCIA INVERSIÓN PARA IXTAPA-ZIHUATANEJO
La Secretaría de Fomento Turístico del estado (Sefotur) en coordinación con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), logró una inversión superior a 45 millones de pesos, que se invertirán en el presente año en la renovación de hoteles de la franja turística deIxtapa-Zihuatanejo.
Gracias a la intervención del gobierno de Guerrero, a través de la Sefotur, hospederías de gran trayectoria como Capela, Fontan, Sunscape Dorado Pacífico enIxtapa, así como el Victoria, Anturios y Corona enZihuatanejo, llevarán a cabo proyectos de reactivación económica en un formato de inversión bipartita entre elInadem y las empresas, para mejorar la infraestructura en esta zona de la entidad.
El titular de la Sefotur, Sergio Salmerón Manzanares informó que como resultado de las gestiones ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur) se lograron recursos sin precedentes de 30 millones de pesos para rehabilitación y equipamiento de la avenida Escénica y del centro de Zihuatanejo.
Informó que una de las aportaciones más importantes del gobierno estatal al sector turístico de la Costa Grande es elObservatorio de Turismo Sustentable del Estado de Guerrero (OTEGro), que es impulsado por la Sefotur para responder a la necesidad del ramo que busca investigaciones sobre el perfil de los paseantes y otros rubros que fortalezcan la competitividad y el desarrollo de esta actividad en Guerrero.
Salmerón Manzanares  precisó que desde el inicio del gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez, la equidad en el apoyo a todos los destinos turísticos del estado ha sido prioridad, por lo que solicitó que la Gala de Pirotecnia de Año Nuevo se extendiera a los tres destinos del Triángulo del Sol y se transmitiera por igual con enlaces para la empresa Televisa en México y Univisión en Estados Unidos. (Fuente: Sexenio)


PROMETEN AVANCE DE OBRAS EN EL AEROPUERTO DE CHETUMAL
CHETUMAL, Q. Roo.- El cuatro de máquinas y el drenaje son las obras del Aeropuerto Internacional de Chetumal que serán entregadas antes de finalizar el año, mientras que la ampliación de la plataforma será concluida en el 2016.
En el último semestre del 2014, comenzó el proceso de ampliación y modernización de la terminal aérea, que tiene una inversión superior a los 41 millones 740 mil pesos por parte de la Federación. La construcción deberá concluir en noviembre de este año, de acuerdo a los planes de cimentación de las diferentes empresas.
Ernesto Ramón Niembro Rocas, subdirector de Operaciones y Servicios de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), dio a conocer que las obras llevan su curso normal, la más avanzada y que se tendrá que entregar este año es el cuarto de maquinas que lleva un avance del 60%, así como la atención del drenaje.
Avance de obras
“Las obras se están trabajando y en su momento se dará información respectiva. Ninguna estuvo pactada para concluir el 15 de julio, lo que sí es que este año entregaremos algunas pero en su momento se darán a conocer las fechas”, comentó.
La parte a entregar en el 2016 son la ampliación de 500 metros a la pista de aterrizaje y la plataforma de viraje (o viraje de gota), lo que permitirá a las aeronaves tener un mejor acceso, ya que de ésta manera desalojará la pista al momento del aterrizaje para evitar interferir el eje de la misma, por la entrada y salida de aviones.
Cabe mencionar que la remodelación de la terminal aérea comenzó un poco antes con la atención de la sala de abordaje, para tener una mejor vista a los pasajeros, a pesar del litigio que tiene con el Ejido de Chetumal, del cual hubo rumores que este jueves llegó personal delInstituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) para que realice el avalúo comercial de las 141 hectáreas del lugar.
En breve entrevista, Niembro Rocas dijo que las obras de atención no afectará la entrada en octubre de Volaris, pues esta tendrá su arribo y salida normal, tal y como lo lleva a cabo la empresa Interjet.
El Aeropuerto Internacional de Chetumal, fue inaugurado en 1974, a la fecha sólo tiene una conexión aérea, ya que la única ruta es Chetumal-México y viceversa. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



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