miércoles, 22 de julio de 2015

Síntesis Turística del 22 de julio de 2015


BUSCAN HOTELEROS EVITAR MULTAS Y SE REÚNEN CON PROFECO  
Ciudad Juárez.- A fin de evitar incurrir en posibles irregularidades por desconocimiento de las nuevas disposiciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), este martes se llevó a cabo un encuentro entre hoteleros y autoridades de la Profeco.
Rogelio González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles de Juárez, explicó que de igual manera se aprovechó la reunión para conocer al recién nombrado delegado de Profeco, Francisco Salcido.
Además mencionó que lo importante es exponer que los hoteles en Juárez también implementan la responsabilidad social, a través del cumplimiento de ciertos lineamientos que establece la Procuraduría. González Alcocer agregó que debido a lo constante de las inspecciones realizadas hacia los hoteles, es que se pretende mejorar el trabajo realizado en cuestión de servicio y atención. (Fuente: NeNoticias)

CAPACITACIÓN Y TECNOLOGÍA, VITALES PARA DAR SEGURIDAD A TURISTAS EN DF
México, 21 Jul (Notimex).- Autoridades de Seguridad Pública y de turismo, así como hoteleros del Distrito Federal analizaron las medidas adoptadas para mejorar y brindar más seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la entidad.
Capacitación del personal operativo y administrativo de los hoteles en prevención del delito y de accidentes, buen trato y uso de herramientas tecnológicas para la atención de emergencias, son algunos de los rubros que se tocaron durante el Primer Foro de Seguridad Privada para Hoteles de la Ciudad de México.
Durante la inauguración de ese encuentro el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, aseveró que esos temas tienen gran relevancia en la generación de espacios más seguros para la ciudadanía.
Es a ella a quien “nos debemos y las acciones que realicemos deben ser en su beneficio”, para lograr un mejor desenvolvimiento social.
En el seminario se presentó además la aplicación “Mi policía en mi negocio” como una herramienta para aumentar el contacto entre los agentes de seguridad y la sociedad, para generar una reacción inmediata y atender a satisfacción las necesidades de la población usuaria de los servicios turísticos.
Almeida Estrada destacó que uno de los objetivos de este foro es difundir y analizar la normatividad que requieren las empresas de seguridad privada, a fin de coadyuvar en la regulación de estas actividades en los hoteles.
Con ese fin las secretarías de Turismo y de Seguridad Pública del Distrito Federal mantienen una coordinación permanente con un grupo responsable del sector hotelero de la urbe, particularmente a través de Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, con las que desde el año pasado se firmó un convenio de colaboración.
El funcionario del Gobierno del Distrito Federal destacó que la seguridad privada es una actividad auxiliar a la función de resguardo del orden y la paz en el ámbito público.
Es por ello que su control y vigilancia compete a las instancias de seguridad pública desplegadas en el país, con atención tanto a los lineamientos generales que para su desarrollo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como a los específicos previstos en cada legislación local.
Es así que para realizar actividades de seguridad privada en esta capital se requiere de un permiso, autorización o licencia otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, previa verificación al cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas.
Expuso que actualmente la dependencia a su cargo cuenta con 736 permisos vigentes y en lo que va del año han sido expedidos una autorización, 105 nuevos permisos y se han revalidado 158. Asimismo, 71 empresas nuevas se encuentran en trámite para la obtención de sus permisos.
Abundó que durante los primeros seis meses de este año se llevó a cabo el registro de personal de empresas de seguridad privada, registrándose un total de tres mil 902 personas y en este mismo periodo se otorgaron 51 constancias de registro en el Padrón de Evaluadores y Capacitadores.
A su vez el director general de Servicios Turísticos de la Ciudad de México, Felipe Carreón Carrillo, quien dijo que la seguridad del turista es uno de los principales factores en el propósito de lograr una mejor percepción de la urbe, tanto a nivel nacional como internacional.
Con la representación del titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, Miguel Torruco, recordó que el gobierno de la ciudad ha desarrollado diversas iniciativas enfocadas a salvaguardar la seguridad de los habitantes y de los visitantes a la metrópoli.
El funcionario reconoció el trabajo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México que de la mano de su presidente, Carlos Nathan Poplawsky Berry, ha puesto especial énfasis en un tema de fundamental importancia como es el de la capacitación.
Resaltó también la labor del personal de seguridad de la ciudad de México y su decidido interés en mejorar su trabajo en beneficio de empresas, trabajadores y huéspedes, pero sobre todo por su determinación de contribuir a hacer esta tarea de forma más profesional y humana.
Poplawsky Berry reconoció el apoyo de la SSPDF en la enorme responsabilidad que conlleva la atención a los paseantes y de las empresas turísticas, pero sobre todo por la manera tan profesional como lo han venido haciendo.
El presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México destacó, en su oportunidad, que en materia de seguridad se han logrado magníficos resultados.
Ese esfuerzo se ha notado en el incremento de los índices de ocupación hotelera, el número de visitantes tanto nacionales como extranjeros, la derrama económica, las inversiones y los empleos bien remunerados que se han generado.
Carlos Nathan Poplawsky destacó que es de suma importancia seguir trabajando de manera decidida en la seguridad del exterior de los hoteles, pero sin duda igual de importante resulta trabajar para mejorar y fortalecer la seguridad dentro de esos inmuebles.
Durante este encuentro se le preguntó al secretario de Seguridad Pública local sobre las acciones que ha tomado la dependencia a su cargo ante eventuales acciones de inconformes con las medidas anunciadas hoy para modernizar el sistema educativo en Oaxaca.
Al respecto Almeida Estrada mencionó que hasta el momento no hay anuncios sobre posibles movilizaciones, pero que ya se trabaja para aplicar los operativos necesarios para garantizar la seguridad tanto de habitantes y visitantes de la ciudad, como de los eventuales manifestantes, así como para agilizar el tráfico vehicular. (Fuente: Notimex)

DA SSP-DF MARCAJE A EMPRESAS DE SEGURIDAD
Ciudad de México.- Las empresas de seguridad privada que operan en el Distrito Federal estarán "bajo la lupa", pues se les someterá a una revisión exhaustiva de su permiso, autorización o licencia para operar, los cuales son otorgados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) previa verificación al cumplimiento de requisitos establecidos en la normatividad.
Así lo advirtió ayer Hiram Almeida Estrada, titular de la SSPDF, al tiempo que precisó que actualmente la corporación tiene 733 permisos vigentes para esas compañías y en lo que va del año se han expedido 105 nuevas autorizaciones y se revalidaron 158 más.
Asimismo, agregó, 71 empresas nuevas están en trámite para la obtención de sus permisos.
Añadió que durante los primeros seis meses de este año se llevó a cabo el registro de personal de empresas de seguridad privada, alcanzando un total de tres mil 902 y en este mismo periodo se otorgaron 51 constancias de registro en el padrón de evaluadores y capacitadores.
En el marco del Primer Foro de Seguridad Privada para Hoteles de la Ciudad de México, el funcionario se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky Berry, y el director general de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal (STDF), Felipe Carreón Carrillo, a quienes expuso que "el control y vigilancia de dichas empresas compete a las instancias de seguridad pública desplegadas en el país".
El jefe policíaco remarcó que uno de los objetivos de este primer foro de Seguridad Privada para Hoteles de la Ciudad de México fue difundir y analizar la normatividad que requieren las empresas de seguridad privada, a fin de coadyuvar en la regulación de sus actividades al interior de sus inmuebles.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Carlos Nathan Poplawsky Berry, recordó que el organismo que representa mantiene un convenio con la SSP-DF que ha tenido como objetivo establecer coordinada y conjuntamente acciones para la prevención del delito, capacitación, intercambio de información, vigilancia y la atención de emergencia conforme a los protocolos establecidos mediante el Programa de Cuadrantes y el uso de las herramientas tecnológicas. Todo ello, aclaró, con el fin de garantizar la seguridad en el interior y las inmediaciones de los hoteles afiliados a la asociación.
Afirmó que "la Ciudad de México es, y así se percibe, una ciudad segura, donde el visitante puede transitar y disfrutar de todos sus atractivos". Finalmente, confió en que con los trabajos de este foro se dará un paso adicional para logar la meta común de ofrecer a los huéspedes y visitantes la mayor garantía de seguridad en el interior de los hoteles de la Ciudad de México. (Fuente: El Occidental)

CONSTRUCCIÓN DE CENTRO DE CONVENCIONES NO DEBE POLARIZAR A OAXAQUEÑOS Y OAXAQUEÑAS: ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES
Oaxaca, 21 De Julio, 2015.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, llamó a las y los oaxaqueños a no dejar que la polémica en torno a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el Cerro del Fortín, ocasione la polarización social.
De acuerdo a Rivera Castellanos, el debate respecto a ese complejo turístico, debe ser respecto a la profesionalidad y que personas expertas en la materia compartan las ideas. "Las personas que no sepamos de los temas nos debemos de bajar y no opinar porque le hacemos daño a Oaxaca", declaró.
En dirigente de los hoteleros, refirió que la ocupación hotelera de este fin de semana fue del 98 por ciento y se estima una caída de un punto porcentual en el siguiente Lunes del Cerro. En tanto que la  estimación para los siguientes días de esta semana es de 65 y 70 por ciento.
Rivera Castellanos, detalló que el 90 por ciento del turismo en estos momentos es nacional, de ellos, el 40 y 45 por ciento originarios del distrito federal, mientras que 10 por ciento extranjero. "Oaxaca sigue teniendo ese don de tener muchos turistas durante esta época", celebró.
Rivera Castellanos evitó hacer una estimación del número total de visitantes que estarían llegando a Oaxaca durante estas vacaciones, pues consideró que podrían romperse expectativas debido a que cada vez es más el número de personas que eligen la entidad como destino turístico.
Actualmente se tienen 6 mil 600 habitaciones de hotel distribuidos en la 280 hoteles. Dicha oferta, señaló el dirigente de los hoteleros, resulta insuficiente durante la temporada vacacional, sin embargo, es excesiva en temporada baja. "Tenemos que hacer algo para contrarrestar los picos bajos".
A su juicio, lo que se requiere con urgencia para fomentar el crecimiento del turismo es la conclusión de la carretera a la Costa y la construcción del Centro de Convenciones "sin polemizar en donde se haga".
Estos dos elementos, expuso, podrían elevar 8 puntos porcentuales más de la ocupación hotelera en Oaxaca.
Por lo pronto, llamó a que el Centro de convenciones para Oaxaca no debe polemizarse, no debe dividir Oaxaca, no debe de ocasionar la existencia de dos Oaxacas, el que quiere y el que no quiere el Centro de Convenciones. (Fuente: El Piñero de la Cuenca)

PIDEN HOTELEROS A PROFECO QUE REALICE OPERATIVOS ANTES DE LA TEMPORADA VACACIONAL
Tras los sellos por irregularidades en los hoteles Rivoli, Mocambo y Avenida, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortiz González, pidió que los operativos a prestadores de servicio turístico sean parejos.
“Sí siento yo que la cancha debe de ser pareja, que se debe de buscar en los establecimiento que no se encuentran dados de alta y que no cumplen con todos los requerimientos de ley y que sí alguna de las aplicaciones de la norma están siendo extralimitadas; sin embargo, seguiremos nosotros el curso natural de estas revisiones para que se desahoguen y conozcamos realmente cuáles son la circunstancias reales en las que se encuentran estos hoteles”, expresó.
A su parecer, todo este tipo de operativos, como el que ahora les está implementando PROFECO, se deben hacer previo a las temporadas vacacionales, para que ellos puedan subsanar los inconvenientes que se presentan y no estén los sellos a la vista del turista, ya que afectan la imagen del comercio.
“Honestamente no hay ningún prestador de servicios que esté incumpliendo de manera consciente. Como yo menciono, la norma alguna veces es tan extensa y tan estricta que si por el criterio del visitador se aplica de una manera y por el criterio del prestador de servicios turísticos de otra, ya ahí entramos en un conflicto que debe entonces de solucionarse previo a las temporadas vacacionales”, refirió.
Señaló que ha escuchado de voz de algunos funcionarios que dan por hecho el incumplimiento a una norma cuando les aplican un sello, cuando afirmó que éstos son preventivos; posterior a ello les dan el tiempo para que se regularicen, de no hacerlo, entonces es cuando se hacen acreedores a las multas pertinentes. (Fuente: Al Calor Político)



LA SECRETARIA DE TURISMO, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, IMPULSA EL FESTIVAL DE RESTAURANTES MXUK
MÉXICO.- Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Año Dual entre México y Reino Unido, los chefs regiomontanos Guillermo González Beristáin, del Restaurante Pangea y Alfredo Villanueva, del Restaurante Romero y Azahar, recibirán a sus pares británicos Lee Westcott de The Typing Room y Paul Foster de Mallory Court, para presentar menús únicos y espectaculares de colaboración binacional.
Los encuentros forman parte del Festival de Restaurantes MXUK, un intercambio de chefs mexicanos y británicos que se unen para desarrollar menús que fusionan la gastronomía de ambas naciones, resaltando los elementos que caracterizan a cada una de ellas.
El Festival inició en abril pasado y ha visitado, hasta el momento, Ensenada, Baja California y Londres en Gran Bretaña. Este 22 y 23 de julio estará presente en Monterrey, Nuevo León.
La Secretaría de Turismo que encabeza la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, destacó que este Festival culinario resalta la importancia de la gastronomía mexicana, como eje rector en la promoción de México, y convierte a los chefs y platillos nacionales en los mejores embajadores de nuestro país ante el mundo.
Los próximos intercambios que se llevarán a cabo en el país, anunció la SECTUR, se realizarán en Ciudad de México, Puebla y Riviera Maya, mientras que en Reino Unido se ubicarán en Warwickshire, Bristol y Londres.
Los chefs mexicanos que participan en este festival son: Alfredo Villanueva, del Restaurante Romero y Azahar; Ángel Vázquez, de Intro; Diego Hernández Baquedano, de Corazón de Tierra; Elena Reygadas, de Rosetta; Guillermo González Beristáin, de Pangea así como Jonatan Gómez Luna, de Le Chique y Jorge Vallejo, de Quintonil.
Por el Reino Unido estarán Isaac McHale, de Clove Club; James Knappett, de Bubble Dogs & Champagne; James Lowe, de Lyle's; Jonray y Peter Sánchez Iglesias, de Casa Mia; Lee Westcott de The Typing Room; Marcus Eaves, de Pied a Terre, y Paul Foster de Mallory Court. Para conocer más detalles visite la página:www.restaurantsfestival.com. (Fuente: La Prensa)

¿VISITAS NY? TU LLEGADA PODRÍA COMPLICARSE POR HUELGA EN AEROPUERTOS
Más de mil oficiales de seguridad, manejadores de equipaje y auxiliares en los aeropuertos de Nueva York -LaGuardia y John F. Kennedy(JKF)- votaron de manera unánime para autorizar una huelga que comenzará este miércoles 22 de julio por la noche.
Los trabajadores por contrato abanadonarán sus puestos en la Terminal 7 del aeropuerto JFK, que alberga a British Airways, United Airlines y Cathat Pacific Airways, a las 10 de la noche de este miércoles. La huelga continuará durante el jueves 23 de julio tanto en el aeropuerto JFK como en LaGuardia, dijo Amity Paye, una vocera del Sindicato Internacional para Empleados de Servicios 32BJ.
“Mientras las aerolíneas han logrado ganancias récord y la Autoridad Portuaria ha aprobado miles de millones de dólares para modernizar elaeropuerto de LaGuardia, los trabajadores aeroportuarios que hacen posibles esas ganancias están luchando por sobrevivir”, señala el sindicato en un comunicado.
Los trabajadores no sindicalizados que se declararán en huelga son empleados de Aviation Safeguards, una división de la empresa Command Security Corp. La mayoría de los trabajadores laboran para Delta Airlines, otros para British Airways y United, señaló Paye.
MEDIDAS
“Delta tomará medidas para asegurar que nuestros más de 35 mil clientes agendados a pasar por LaGuardia el jueves no se vean afectados”, señaló la vocera de la empresa Elizabeth Wolf, en un correo electrónico.
Delta tiene 26 por ciento de los pasajeros en JKF y 22 por ciento en LaGuardia, según datos del Departamento de Transporte.
United también tiene planes de contingencia, afirmó su vocero, Luke Punzenberger, aunque no quiso dar más detalles.
Esta aerolínea tiene 7.8 por ciento de los pasajeros en LaGuardia y 4.6 por ciento en JFK.
“Delta podría sufrir una ligera afectación en sus ingresos si los viajeros deciden cambiar sus reservaciones a otras aerolíneas menos dependientes de Aviation Safeguards”, consideró el consultor de la industria aérea Robert Mann. “El impacto sería similar al de un evento climático localizado”.
El sindicato dijo que se manifestarán de las 10 de la noche del miércoles a la 1 de la madrugada del jueves en JKF, mientras que las protestas iniciarán a las 6 de la mañana del jueves en LaGuardia.
La huelga sería la más grande desde que inició la campaña de organización del sindicato hace tres años.
En un comunicado del 20 de julio, los empleados acusaron que Aviation Safeguard realizó “amenazas repetidas e ilegales” a los trabajadores que quieren sindicalizarse e incluso advirtió que despediría a quienes se fueran a huelga. La empresa niega haber violado alguna ley.
Los oficiales de seguridad que dejarán de trabajar monitorean los pasillos y entradas de los aeropuertos. No son empleados de la TSA, que monitorea los filtros de seguridad y el equipaje.
En el aeropuerto JKF trabaja un total de 37 mil personas, mientras que en LaGuardia laboran 11 mil, según datos oficiales. Ambas terminales dieron servicio a una cifra récord de pasajeros en 2014: 53.2 millones y 26.9 millones, respectivamente. (Fuente: El Financiero)

FLUJO OPERATIVO DE GRUPO POSADAS AUMENTA 52% EN 2T15
En el segundo trimestre de 2015 el flujo operativo (EBITDA) de Grupo Posadasaumentó 52 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado, al pasar de 113 millones de pesos a 223 millones pesos.
“Durante el segundo trimestre de 2015 continuamos observando un buen desempeño de los hoteles a nivel cadena, excediendo en 1.5 veces el EBITDA que generamos en el segundo trimestre de 2014”, comentó José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas. 
Los ingresos totales de abril a junio de este año vieron un aumento de 17 por ciento en comparación interanual, por lo cual, se ubicaron en mil 662 millones de pesos.
En su segundo reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía indicó que los hoteles de la ciudad, los cuales representan el 81 por ciento del total de los cuartos operados a nivel sistema, mostraron un incremento en tarifa efectiva de 7.9 por ciento, mientras que los de playa registraron un crecimiento de 18.4 por ciento.
Sin embargo, el grupo hotelero registró una pérdida neta de 35 millones de pesos en el segundo cuarto de este año, desde las utilidades del año pasado de 213 millones de pesos.
“La pérdida neta en el segundo trimestre de 2015 fue de 35.3 millones de pesos, la cual obedece principalmente a la pérdida cambiaria valorada en 109 millones de pesos derivada de la depreciación del peso mexicano”, indicó Posadas en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. (Fuente: El Financiero)

HARD ROCK HOTEL HARÁ POSIBLE ESQUIAR EN NIEVE EN RIVIERA MAYA
All Inclusive Collection, que administra las marcas Hard Rock Hotel Riviera Maya y Punta Cana, signó una alianza con Camp Woodward, dedicada a deportes de acción y aventura, para llevar el Woodward a los Hard Rock Hotel Riviera Maya y en Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, donde los huéspedes podrán aprender muchas de las disciplinas que se practican en el Camp Woodward como esquiar en nieve, y el proyecto iniciará operaciones en el 2016 bajo el concepto Woodward Riviera Maya y el Woodward Punta Cana.
Ambas instalaciones Woodward permitirán a sus clientes esquiar sobre nieve en el Caribe Mexicano y el Caribe. Al respecto, Bernardo Santillana, director Comercial Corporativo Mercado Nacional RCD Resorts/All Inclusive Collection, señaló: “Woodward es un destino codiciado por atletas jóvenes y profesionales, y esperamos tener una asociación fructífera y duradera con la familia Woodward”.
Por su parte, Gary Ream, fundador y presidente de Camp Woodward, se dijo emocionado de ser parte de la familia All Inclusive Collection y los increíbles ambientes de ambos Hard Rock.
Las instalaciones dispondrán de programas de práctica en patineta y BMX, parkour, programas y amenidades de animación y baile Hip Hop, así como programas de trampolín y medios. Estos programas contarán con un instructor especializado y estarán disponibles para los huéspedes a través del programa Resort Credit.
REPORTUR.mx publicó en exclusiva que la cadena hotelera All Inclusive Collection, que actualmente maneja la franquicia de los hoteles Hard Rock en México, estará abriendo para el 2017 dos nuevos hoteles más que perteneceran a la franquicia Hard Rock: el Hard Rock Hotel Los Cabos, en el área de Cabo San Lucas, en un nuevo desarrollo que lleva por nombre Diamante Cabo San Lucas, el cual contará con 600 habitaciones en concepto todo incluido, y el Hard Rock Riviera Cancún, justo enfrente del aeropuerto, el cual contará con 1600 habitaciones. Ambos hoteles ya están arrancando su construcción. (Fuente: Reportur)

ZOZAYA Y AMRESORTS, MODELO DE ESTRATEGIA PARA PATY DE LA PEÑA
La presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, AMDETUR, Patricia de la Peña, dijo en exclusiva para REPORTUR.mx que en México, “los hoteleros estábamos acostumbrados a que invertíamos en edificar los hoteles y administrarlos, pero tenemos el ejemplo exitoso de AMResorts de Alejandro Zozaya, que tiene una estrategia diferente. Entonces debemos hacer una evaluación de en cuál de los anteriores aspectos como empresas somos fuertes, para entonces decidir qué es lo que hacemos mejor”.
Patricia de la Peña, también directora del grupo Original Resorts, aseveró que México está en el mejor momento para invertir a través de nuevas estrategias como son los diferentes fondos de inversión ya que estos tienen mucha liquidez. “Es el mejor momento del turismo en México y hay que aprovecharlo, porque bancos y fondos de inversión nacionales e internacionales le apuestan al desarrollo turístico del país”, destacó.
Señaló que Amdetur tuvo un acercamiento con las entidades financieras como Bancomext, con Banreservas de República Dominicana, y el Banco Sabadell de capital español. “Están impulsando la expansión del área de turismo. Pero también grupos bancarios nacionales como Bancomer y Banorte estimulan muchísimo el desarrollo de inmuebles hoteleros porque en el mundo le apuestan al desarrollo turístico en México”, explicó.
Enfatizó que bajo los esquemas señalados el crecimiento y la expansión se puede dar perfectamente bien en México, “si analizas tus fortalezas, cuáles son y cuáles son los factores que hacen que  tus marcas tengan éxito, buscas la inversión y desarrollas tu potencial, tienes los elementos para crecer”.
Recién informamos que en la 29 convención anual del organismo les permitió conocer las nuevas tendencias de turismo para atraer a nuevos mercados, buscar nuevas fuentes de apalancamiento, y utilizar la tecnología para acercar al turista a la propiedad vacacional. Además de aprender nuevas estrategias de crecimiento y expansión.
Bajo el lema “Reinventando la Industria Turística y la Propiedad Vacacional”, se reunieron en la Ciudad de México: José Chapur Zahoul, de Palace Resorts; Romárico Arroyo, de Grupo Sunset, y Alex Zozaya, de Appel Leisure Group, entre otros empresarios del sector, quienes escucharon y participaron en los diversos paneles. (Fuente: Reportur)

HASTA 4 FRAUDES A LA SEMANA SE COMETEN EN AGENCIAS DE VIAJE "PIRATA"
Cada semana se registran entre tres a cuatro fraudes de agencias de viajes "pirata", advirtió la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), que informó que en unas semanas más se pondrá en marcha el sistema de certificación turística para que se dé seguridad a los ciudadanos que contratan paquetes turísticos para sus vacaciones.
"Este sistema permitirá ayudar a controlar a las seudoagencias o agencias 'pirata' porque han dañado la imagen de los agentes y de las agencias con muchos fraudes”, dijo el líder de la AMAV, Julio Castañeda Carreón.
En el nuevo esquema participarán la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como las 29 filiales de la AMAV en todo el territorio nacional.
Con la certificación pretenden controlar todas las actividades relacionadas con las agencias de viajes y los paquetes turísticos que se oferten y se vendan.
 "Vamos a tener un registro por parte de Sectur y de Profeco, y esta certificación no va a ser tan fácil de obtener porque se tienen que cumplir con al menos 700 requisitos”, explicó.
 “Nosotros no nos preocupamos porque las agencias profesionales los tenemos, y entre los más importantes piden un sistema de gestión de calidad, ISO 9000, el “M” y UNISO”, precisó el dirigente de la AMAV.
No hay estimaciones de cuántas seudo agencias de viajes operen en la República Mexicana, pues la mayoría de ellas ofrecen sus servicios en internet y en 20 días desaparecen, pero afectan la imagen y credibilidad de las que funcionan de manera legal.
“AMAV es una red de negocios y tenemos representación en toda la República; ante Sectur hay un registro de 6  mil agencias y nosotros como socios tenemos a 2  mil, pero atendemos a todos, vemos por sus intereses, buscamos el beneficio para todos los agentes de viajes”, comentó.
Julio Castañeda, consideró que con la certificación de las agencias se dará un paso importante para contrarrestar la actuación de seudoempresas y se alentará el turismo, pues se reducirían los riesgos para las personas que contratan paquetes para salir de viaje.
  El dirigente de la AMAV, mencionó que la agrupación busca darle una mayor promoción a las ciudades como destino turístico, con la combinación de “sol y playa” que tiene México, tanto en el ámbito internacional como nacional.
"No hay a que vernos como competencia, porque muchos estados van a las ferias turísticas y eso lo debemos cambiar”, expresó. La agrupación está proponiendo  el diseño de circuitos, tal como se hace en Europa, "donde lo que te venden son circuitos de varios países. 
México es conocido a nivel internacional como Sol y Playa, sin embargo nosotros creemos que tenemos que apoyar la promoción de las ciudades, como el Estado de México”, dijo.
“Que se vendan todos los destinos, pero que se unan con circuitos entre varios estados y ahora la propuesta será para el Estado de México”, señaló.  (Fuente: El Universal)


SCT Y AEROLÍNEAS

AEROPUERTO DE QUERÉTARO, LISTO PARA RECIBIR EL AIRBUS A380
QUERÉTARO, Qro. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro(AIQ) busca convertirse en sede alterna para recibir el avión más grande del mundo: el Airbus A380 800, de KLM y Air France.
Por lo pronto, ya se realizó un estudio de capacidades y se espera el visto bueno de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El director del AIQ, Miguel Inzunza Luque, explicó que se trata de un avión de 560 toneladas con capacidad para más de 540 pasajeros, por lo que se requieren condiciones especiales para su aterrizaje.
Por ello, se debió realizar un estudio de la capacidad de la pista, en cuanto al ancho y largo, las calles de rodaje, las plataformas y los procedimientos de aterrizaje, para que pueda maniobrar este avión.
“Ya estuvo aquí gente de Francia, les gustó muchísimo (el aeropuerto), el procedimiento que se elaboró es muy similar al que hicieron ellos, probablemente seamos nosotros el aeropuerto alterno (…) Se trata delavión más grande del mundo, requiere de 80 metros de frente por 80 de ancho para poder operar.”
Respecto al estudio, dijo que se revisó conjuntamente con la gente deAir France, y se estableció que sí se puede recibir este vuelo; sin embargo, primero deberá presentarse ante la DGAC, para que ésta lo autorice.
“Ya platiqué con el director, el capitán Gilberto López Meller, para poderlo registrar y ser el primer aeropuerto que levante la mano y estar en condiciones de recibir este avión”, dijo.
Precisó que el Airbus A380 sólo ha venido a México en un vuelo demostrativo hace aproximadamente dos años, y arribó a Cancún, por lo que ni siquiera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo ha recibido.
“A partir del año que entra, entre enero y febrero, inicia sus operaciones comerciales, y el aeropuerto alterno que les ha gustado por todas sus capacidades es el de Querétaro”, dijo.
Recordó que el AIQ es el tercer aeropuerto de México, después de la Ciudad de México y Guadalajara (y el 220 en el mundo), con capacidad para recibir el Boeing 747 800, el segundo más grande en el mundo.
Este año el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro ha recibido más de 60 vuelos alternos y hace poco más de dos meses arribó el primer vuelo de Ámsterdam, de KLM, con un Boeing 747 400, “y hemos recibido aviones de alta envergadura de talla grande, lo que demuestra que tenemos capacidad técnica”. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS
PROFECO CLAUSURA RESTAURANTE DE HOTEL MOCAMBO POR ABUSOS
El restaurante del Hotel Mocambo, uno de los más emblemáticos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, fue clausurado por inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tras detectar diversos abusos en contra de los comensales.
Así lo dio a conocer el delegado estatal de la dependencia, Gilberto Ojeda Camacho, quien señaló que en lo que va de la presente temporada se han aplicado sanciones a no menos de una docena de comedores públicos por diversas causas.
De igual manera, dijo, se le ha llamado la atención a algunos hoteles que no cumplieron con algunas especificaciones. “Sin embargo no se les sancionó porque consideramos que fueron equivocaciones y no abusos al consumidor”, detalló.
Ojeda Camacho, explicó que será el próximo viernes 24 de julio cuando la dependencia dé a conocer a los medios de comunicación un primer corte de las sanciones interpuestas a prestadores de servicios como parte del Operativo Vacacional de Verano 2015. (Fuente: NoticiasVer)

INCENTIVAS A VACACIONISTAS VISITAR BALNEARIOS EN CUERNAVACA
Para incrementar el flujo devisitantes la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Parques Acuáticos y Balnearios (Apabam), anunció el inicio de la promoción "No hay quinto malo". 
Los prestadores de servicios del ramo acordaron que por cada cuatro morelenses que compren su acceso a los balnearios, la persona número cinco entrará gratis, esto en los 15 parques acuáticos de la entidad, durante la presente temporada denominada "Morelos es tu destino en verano". 
Esta promoción inició a partir de la presente temporada vacacional y estará vigente hasta el 24 de agosto. Para obtener el descuento, es necesario que los visitantes al balneario, nativos de la entidad, muestren una identificación oficial para confirmar su oriundez. 
José Trauwitz Echeguren, subsecretario de Turismo, aseguró: "Es instrucción del Gobernador Graco Ramírez y de la titular de turismo, Mónica Reyes que Sectur Morelos desarrolle instrumentos para que el turismo sea incluyente, innovador y al alcance de la mayoría de los morelenses". 
Dijo que campañas de descuentos como ésta y para estudiantes de la UAEM, tienen como objeto que todos los morelenses salgan a disfrutar sus vacaciones y conozcan también el estado en el que viven.
Mario García Ordóñez, presidente de APABAM, resaltó la política incluyente que Graco Ramírez ha instruido a la Secretaría de Turismo, la cual ha permitido beneficiar a las familias que trabajan todos los días en los balnearios. 
Los centros acuáticos incluidos en la promoción "No hay quinto malo" son: El Rollo, Apotla, Santa Isabel, Club Campestre de Xochitepec, El Bosque, La Onda, Iguazu, Ojo de Agua, El Paraíso, Las Palmas, Issstehuixtla, Los Amates, Agua Hedionda, Los Manantiales, Las Tazas, Ex Hacienda de Temixco, Las Estacas, El Almeal y Las Termas de Atotonilco. 
Durante la inauguración del "Flow Rider", la nueva atracción de Parque Acuático El Rollo, Trauwitz Echeguren afirmó que los balnearios son un atractivo natural del estado que lo coloca en el gusto de los visitantes del país y el extranjero. 
Dijo que El Rollo es el único parque acuático en México con la certificación del Sistema de Calidad Ambiental Turística, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que es un motivo más para disfrutar nuestra entidad. (Fuente: Sol de Cuernavaca)

RETIRAN 20 MIL TONELADAS DE PASTO MARINO EN COZUMEL, PREVIENDO LA LLEGADA DE CRUCERISTAS
Voluntarios de escuelas, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la Dirección de Medio Ambiente y Ecología en Cozumel, implementaron  las acciones para contener el sargazo, por lo que realizan de forma permanente la limpieza de playas en la zona oriente de Cozumel; en las últimas dos semanas recolectaron aproximadamente 20 toneladas de sargazo y residuos a lo largo del litoral, informa Grupo Sipse.
Tal como lo había informado REPORTUR.mx, el tema del sargazo en las playas de Q.Roo debe considerarse una contingencia, pues los turista han recortado sus estancias y los touroperadores exigen una solución y amenazan con no enviar la misma cantidad de turistas en la próxima temporada alta, aseguró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
En Cozumel el director de la Zofemat, Julio Dzay Aguilar, dio a conocer que una de las prioridades es el cuidado del medio ambiente, por lo que se lleva a cabo una campaña para eliminar todos los residuos sólidos contaminantes y el sargazo que recala en esta temporada.
Bajo las indicaciones de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, las algas marinas (sargazo), al ser un producto natural orgánico, se enterraron en la misma costa, en un lugar alejado, para no afectar el proceso de desove de las tortugas marinas que arriban a la isla en esta temporada de anidación, así como también evitar dañar la imagen de las playas. (Fuente: Reportur)

LOS TUITEROS TIENEN UN PERFIL DE TURISTAS: ITESM-PUEBLA
Hoy día las tecnologías de información se han convertido en métodos para la generación de estadísticas en el sector turístico. El cual ha creado un abanico de oportunidades para conocer y brindar beneficios a quienes se encuentran lejos  y buscan que lugar pueden visitar de forma práctica, segura y barata aumentando en gran medida el número de turistas en las regiones.
Según datos de la Secretaria de Turismo (SECTUR) señaló que el 87 por ciento de los usuarios de twitter entre los 18 a 55 años de edad tienen perfiles de turistas con destinos de playa y ciudad. Esto representa un número de turistas potenciales dentro de las redes sociales catalogados en un nivel socioeconómico medio alto que usan esta herramienta para encontrar un lugar para vacacionar.
Los deciles mayores son quienes representan altos ingresos para un viaje fuera del estado. El uso de las redes sociales va en aumento, ha pasado a 15 millones de usuarios que destinan su tiempo en obtener información con herramientas tecnológicas como lo es facebook, twitter e Instagram por mencionar algunas.
María Eugenia Adriana Castro García, directora del Departamento Académico de Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey en Puebla señaló que este tipo de herramientas ayudan a estar en contacto con tu público meta de una forma mucho más rápida.
“Aunque son accesos rápidos para los seguidores para la empresa es un forma de brindar información mucho más confiable, fácil de consultar y barata. Así mismo, añadió que se debe trabajar con una estrategia mercadológica en medios y mensajes claves que ayuden a tener éxito, pues esto es un complemento para conocer los intereses y el comportamiento de los turistas, en este ámbito”, dijo.
Y es que en base al estudio realizado por la SECTUR junto con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) durante el 2014 Puebla es una de las 10 entidades donde los turistas provenientes de diferentes regiones han realizado el 95 por ciento de tuits sobre lugares de la capital poblana.
El estudio se realizó para el Estado de Guanajuato y Puebla en el que se obtuvieron 7 955 tuiteros que  tuitearon a lo largo de un fin de semana, en los que Guanajuato ocupo el 48 por ciento y Puebla el 52 por ciento de los twitters.
Los twitters realizados por tuiteros eran en su  mayoría provenientes del Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Guanajuato, con una gran afluencia y tendencias de elección.
El SECTUR señala que el sector turístico puede desarrollarse en gran medida con el análisis de big data y el uso de tecnologías de la información que aporten nuevos métodos estratégicos de fácil acceso para pequeños y grandes negocios como restaurantes, hoteles, zonas turísticas, pueblos mágicos por mencionar algunos.
Así mismo, Castró García añadió que anteriormente los turistas buscaban agencias de viajes, folletos o la televisión para conocer qué lugares visitar, ahora la demanda ha cambiado y el acceso a este tipo de medios es mucho  más fácil,  flexible y práctico, sobre todo por la búsqueda en aplicaciones y en internet.
Ahora los turistas buscan conocer el lugar que quieren visitar, ver mapas, fotografías, las actividades y lugares cercanos que se pueden visitar así como restaurantes, hoteles y sobre todo costos.
Las redes son mucho más económicas en cuanto a la búsqueda de hoteles o atracciones turísticas, ahora son ellas mismas las que te muestran lo interesante que puede ser un lugar y transmitir sensaciones. (Fuente: Intolerancia)

A LA ALZA, OFERTA HOTELERA, HOY Q. ROO TIENE 942 CENTROS DE HOSPEDAJE Y 89 MIL 350 CUARTOS: BETO BORGE
CANCUN, BJ, 20 de julio.- “Gracias a la confianza de los inversionistas, la oferta hotelera de Quintana Roo crece año con año y hoy contamos con 942 hoteles y 89 mil 350 habitaciones”, manifestó el Gobernador Roberto Borge Angulo.
En ese sentido, explicó que de 2012 a 2015 la inversión privada en el sector turístico ascendió a por lo menos dos mil 57 millones de dólares. Gracias a eso, comparado con 2014, este año se cuenta con 11 hoteles y mil 70 habitaciones más, lo que permite atender el crecimiento en la afluencia de turistas.
“De hecho, las estadísticas del sector indican que en el primer cuatrimestre del año llegaron tres millones 740 mil 497 turistas, 5.9 por ciento más que en el mismo lapso del 2014. A ese ritmo superaremos los 15 millones que vinieron en 2014”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo destacó que el éxito turístico de Quintana Roo se deriva del trabajo de promoción que se realiza coordinadamente con el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu Salinas, con apego a la Política Nacional Turística.
El Gobernador comentó que este año los turistas han llegado a Quintana Roo principalmente de Estados Unidos, de distintos Estados de la República, Canadá, Gran Bretaña y España.
En cuanto a la inversión pública en el sector, resaltó los 258 millones de pesos destinados principalmente a cinco proyectos: El Centro de Convenciones de Cozumel; la Imagen Urbana del Centro de Cancún, la Terminal Marítima de Chetumal, el Malecón de Mahahual y el remozamiento de la avenida De los Héroes en Chetumal.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, al abundar sobre la inversión privada del sector, dijo que este año se destinó principalmente a los proyectos denominados Secrets Akumal Riviera Maya y Breathless, Andaz Mayakoba, Hyatt Ziva Cancún y Playa Senator, perteneciente a una cadena española.
Respecto a la inversión pública, manifestó que el Centro de Convenciones de Cozumel es un símbolo de la apuesta por la diversificación de la Isla, y el Malecón de Mahahual es una de las obras que impulsa el jefe del Ejecutivo para alentar el desarrollo turístico del Sur del Estado. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

Puerto Escondido, Oax.- Luego del decreto que diera a conocer el Ejecutivo estatal de la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO, hoy por la mañana, integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Ejército Mexicano resguardaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional de esta ciudad.
Al menos 200 elementos de dichas corporaciones y con unidades terrestres y aéreas se mantienen en dichas instalaciones, mientras se esperan movilizaciones de la Sección 22.
Con respecto a el decreto de la desaparición del IEEEPO, Inésimo Peláez representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del estado (CNTE), declaró en entrevista que es una embestida en contra de los profesores e hizo un llamado a todos los sectores sociales a unirse y manifestarse en contra del gobierno.
Dijo que primeramente hacen un llamado al gobernador para que explique los motivos que le llevaron a separarlos del IEEEPO ya que ellos desconocían tal decisión, “este receso de clases, será un receso combativo ya que continuaremos con nuestra lucha para defender las condiciones de la educación en Oaxaca”. (Fuente: Nss Oaxaca)



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