Síntesis Turística del 22 de julio de 2015
BUSCAN HOTELEROS EVITAR MULTAS Y SE REÚNEN CON PROFECO
Ciudad
Juárez.- A fin de evitar incurrir en posibles irregularidades por
desconocimiento de las nuevas disposiciones de la Procuraduría Federal del
Consumidor (Profeco), este martes se llevó a cabo un encuentro entre hoteleros
y autoridades de la Profeco.
Rogelio
González Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles de Juárez, explicó que
de igual manera se aprovechó la reunión para conocer al recién nombrado
delegado de Profeco, Francisco Salcido.
Además
mencionó que lo importante es exponer que los hoteles en Juárez también
implementan la responsabilidad social, a través del cumplimiento de ciertos
lineamientos que establece la Procuraduría. González Alcocer agregó que debido
a lo constante de las inspecciones realizadas hacia los hoteles, es que se
pretende mejorar el trabajo realizado en cuestión de servicio y atención. (Fuente: NeNoticias)
CAPACITACIÓN Y TECNOLOGÍA, VITALES PARA DAR SEGURIDAD A TURISTAS EN
DF
México,
21 Jul (Notimex).- Autoridades de Seguridad Pública y de turismo, así como
hoteleros del Distrito Federal analizaron las medidas adoptadas para mejorar y
brindar más seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que visitan la
entidad.
Capacitación
del personal operativo y administrativo de los hoteles en prevención del delito
y de accidentes, buen trato y uso de herramientas tecnológicas para la atención
de emergencias, son algunos de los rubros que se tocaron durante el Primer Foro
de Seguridad Privada para Hoteles de la Ciudad de México.
Durante
la inauguración de ese encuentro el titular de la Secretaría de Seguridad
Pública del Distrito Federal (SSPDF), Hiram Almeida, aseveró que esos temas
tienen gran relevancia en la generación de espacios más seguros para la
ciudadanía.
Es
a ella a quien “nos debemos y las acciones que realicemos deben ser en su
beneficio”, para lograr un mejor desenvolvimiento social.
En
el seminario se presentó además la aplicación “Mi policía en mi negocio” como
una herramienta para aumentar el contacto entre los agentes de seguridad y la
sociedad, para generar una reacción inmediata y atender a satisfacción las
necesidades de la población usuaria de los servicios turísticos.
Almeida
Estrada destacó que uno de los objetivos de este foro es difundir y analizar la
normatividad que requieren las empresas de seguridad privada, a fin de
coadyuvar en la regulación de estas actividades en los hoteles.
Con
ese fin las secretarías de Turismo y de Seguridad Pública del Distrito Federal
mantienen una coordinación permanente con un grupo responsable del sector
hotelero de la urbe, particularmente a través de Asociación de Hoteles de la
Ciudad de México, con las que desde el año pasado se firmó un convenio de
colaboración.
El
funcionario del Gobierno del Distrito Federal destacó que la seguridad privada
es una actividad auxiliar a la función de resguardo del orden y la paz en el
ámbito público.
Es
por ello que su control y vigilancia compete a las instancias de seguridad
pública desplegadas en el país, con atención tanto a los lineamientos generales
que para su desarrollo establece la Ley General del Sistema Nacional de
Seguridad Pública, como a los específicos previstos en cada legislación local.
Es
así que para realizar actividades de seguridad privada en esta capital se
requiere de un permiso, autorización o licencia otorgados por la Secretaría de
Seguridad Pública del Distrito Federal, previa verificación al cumplimiento de
los requisitos establecidos en las normas.
Expuso
que actualmente la dependencia a su cargo cuenta con 736 permisos vigentes y en
lo que va del año han sido expedidos una autorización, 105 nuevos permisos y se
han revalidado 158. Asimismo, 71 empresas nuevas se encuentran en trámite para
la obtención de sus permisos.
Abundó
que durante los primeros seis meses de este año se llevó a cabo el registro de
personal de empresas de seguridad privada, registrándose un total de tres mil
902 personas y en este mismo periodo se otorgaron 51 constancias de registro en
el Padrón de Evaluadores y Capacitadores.
A
su vez el director general de Servicios Turísticos de la Ciudad de México,
Felipe Carreón Carrillo, quien dijo que la seguridad del turista es uno de los
principales factores en el propósito de lograr una mejor percepción de la urbe,
tanto a nivel nacional como internacional.
Con
la representación del titular de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal,
Miguel Torruco, recordó que el gobierno de la ciudad ha desarrollado diversas
iniciativas enfocadas a salvaguardar la seguridad de los habitantes y de los
visitantes a la metrópoli.
El
funcionario reconoció el trabajo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de
México que de la mano de su presidente, Carlos Nathan Poplawsky Berry, ha
puesto especial énfasis en un tema de fundamental importancia como es el de la
capacitación.
Resaltó
también la labor del personal de seguridad de la ciudad de México y su decidido
interés en mejorar su trabajo en beneficio de empresas, trabajadores y
huéspedes, pero sobre todo por su determinación de contribuir a hacer esta
tarea de forma más profesional y humana.
Poplawsky
Berry reconoció el apoyo de la SSPDF en la enorme responsabilidad que conlleva
la atención a los paseantes y de las empresas turísticas, pero sobre todo por
la manera tan profesional como lo han venido haciendo.
El
presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México destacó, en su
oportunidad, que en materia de seguridad se han logrado magníficos resultados.
Ese
esfuerzo se ha notado en el incremento de los índices de ocupación hotelera, el
número de visitantes tanto nacionales como extranjeros, la derrama económica,
las inversiones y los empleos bien remunerados que se han generado.
Carlos
Nathan Poplawsky destacó que es de suma importancia seguir trabajando de manera
decidida en la seguridad del exterior de los hoteles, pero sin duda igual de
importante resulta trabajar para mejorar y fortalecer la seguridad dentro de
esos inmuebles.
Durante
este encuentro se le preguntó al secretario de Seguridad Pública local sobre
las acciones que ha tomado la dependencia a su cargo ante eventuales acciones
de inconformes con las medidas anunciadas hoy para modernizar el sistema
educativo en Oaxaca.
Al
respecto Almeida Estrada mencionó que hasta el momento no hay anuncios sobre
posibles movilizaciones, pero que ya se trabaja para aplicar los operativos
necesarios para garantizar la seguridad tanto de habitantes y visitantes de la
ciudad, como de los eventuales manifestantes, así como para agilizar el tráfico
vehicular. (Fuente: Notimex)
DA SSP-DF MARCAJE A EMPRESAS DE SEGURIDAD
Ciudad
de México.- Las empresas de
seguridad privada que operan en el Distrito Federal estarán "bajo la
lupa", pues se les someterá a una revisión exhaustiva de su permiso,
autorización o licencia para operar, los cuales son otorgados por la Secretaría
de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) previa verificación al
cumplimiento de requisitos establecidos en la normatividad.
Así
lo advirtió ayer Hiram Almeida Estrada, titular de la SSPDF, al tiempo que
precisó que actualmente la corporación tiene 733 permisos vigentes para esas
compañías y en lo que va del año se han expedido 105 nuevas autorizaciones
y se revalidaron 158 más.
Asimismo,
agregó, 71 empresas nuevas están en trámite para la obtención de sus permisos.
Añadió
que durante los primeros seis meses de este año se llevó a cabo el registro de
personal de empresas de seguridad privada, alcanzando un total de tres mil 902
y en este mismo periodo se otorgaron 51 constancias de registro en el padrón de
evaluadores y capacitadores.
En
el marco del Primer Foro de Seguridad Privada
para Hoteles de la Ciudad de México, el funcionario se reunió con el presidente
de la Asociación Nacional de Hoteles de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky
Berry, y el director general de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal
(STDF), Felipe Carreón Carrillo, a quienes expuso que "el control y
vigilancia de dichas empresas compete a las instancias de seguridad pública
desplegadas en el país".
El
jefe policíaco remarcó que uno de los objetivos de este primer foro de
Seguridad Privada para Hoteles de la Ciudad de México fue difundir y analizar
la normatividad que requieren las empresas de seguridad privada, a fin de
coadyuvar en la regulación de sus actividades al interior de sus inmuebles.
Por
su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México,
Carlos Nathan Poplawsky Berry, recordó que el organismo que representa mantiene
un convenio con la SSP-DF que ha tenido como objetivo establecer coordinada y
conjuntamente acciones para la prevención del delito, capacitación, intercambio
de información, vigilancia y la atención de emergencia conforme a los
protocolos establecidos mediante el Programa de Cuadrantes y el uso de las
herramientas tecnológicas. Todo ello, aclaró, con el fin de garantizar la
seguridad en el interior y las inmediaciones de los hoteles afiliados a la
asociación.
Afirmó
que "la Ciudad de México es, y así se percibe, una ciudad segura, donde el
visitante puede transitar y disfrutar de todos sus atractivos".
Finalmente, confió en que con los trabajos de este foro se dará un paso
adicional para logar la meta común de ofrecer a los huéspedes y visitantes la
mayor garantía de seguridad en el interior de los hoteles de la Ciudad de
México. (Fuente: El Occidental)
CONSTRUCCIÓN
DE CENTRO DE CONVENCIONES NO DEBE POLARIZAR A OAXAQUEÑOS Y OAXAQUEÑAS:
ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES
Oaxaca, 21 De Julio,
2015.- El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de
Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, llamó a las y los oaxaqueños a no dejar
que la polémica en torno a la construcción del Centro Cultural y de
Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el Cerro del Fortín, ocasione la polarización
social.
De acuerdo a Rivera
Castellanos, el debate respecto a ese complejo turístico, debe ser respecto a
la profesionalidad y que personas expertas en la materia compartan las ideas.
"Las personas que no sepamos de los temas nos debemos de bajar y no opinar
porque le hacemos daño a Oaxaca", declaró.
En dirigente de los
hoteleros, refirió que la ocupación hotelera de este fin de semana fue del 98
por ciento y se estima una caída de un punto porcentual en el siguiente Lunes
del Cerro. En tanto que la estimación para los siguientes días de esta
semana es de 65 y 70 por ciento.
Rivera Castellanos, detalló
que el 90 por ciento del turismo en estos momentos es nacional, de ellos, el 40
y 45 por ciento originarios del distrito federal, mientras que 10 por ciento
extranjero. "Oaxaca sigue teniendo ese don de tener muchos turistas
durante esta época", celebró.
Rivera Castellanos evitó
hacer una estimación del número total de visitantes que estarían llegando a
Oaxaca durante estas vacaciones, pues consideró que podrían romperse
expectativas debido a que cada vez es más el número de personas que eligen la
entidad como destino turístico.
Actualmente se tienen 6 mil
600 habitaciones de hotel distribuidos en la 280 hoteles. Dicha oferta, señaló
el dirigente de los hoteleros, resulta insuficiente durante la temporada
vacacional, sin embargo, es excesiva en temporada baja. "Tenemos que hacer
algo para contrarrestar los picos bajos".
A su juicio, lo que se
requiere con urgencia para fomentar el crecimiento del turismo es la conclusión
de la carretera a la Costa y la construcción del Centro de Convenciones
"sin polemizar en donde se haga".
Estos dos elementos, expuso,
podrían elevar 8 puntos porcentuales más de la ocupación hotelera en Oaxaca.
Por lo pronto, llamó a que el
Centro de convenciones para Oaxaca no debe polemizarse, no debe dividir Oaxaca,
no debe de ocasionar la existencia de dos Oaxacas, el que quiere y el que no
quiere el Centro de Convenciones. (Fuente: El Piñero de la Cuenca)
PIDEN HOTELEROS A PROFECO QUE REALICE OPERATIVOS ANTES DE LA
TEMPORADA VACACIONAL
Tras
los sellos por irregularidades en los hoteles Rivoli, Mocambo y Avenida, el
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz-Boca del Río,
Fernando Ortiz González, pidió que los operativos a prestadores de servicio turístico
sean parejos.
“Sí
siento yo que la cancha debe de ser pareja, que se debe de buscar en los
establecimiento que no se encuentran dados de alta y que no cumplen con todos
los requerimientos de ley y que sí alguna de las aplicaciones de la norma están
siendo extralimitadas; sin embargo, seguiremos nosotros el curso natural de
estas revisiones para que se desahoguen y conozcamos realmente cuáles son la
circunstancias reales en las que se encuentran estos hoteles”, expresó.
A
su parecer, todo este tipo de operativos, como el que ahora les está
implementando PROFECO, se deben hacer previo a las temporadas vacacionales,
para que ellos puedan subsanar los inconvenientes que se presentan y no estén
los sellos a la vista del turista, ya que afectan la imagen del comercio.
“Honestamente
no hay ningún prestador de servicios que esté incumpliendo de manera
consciente. Como yo menciono, la norma alguna veces es tan extensa y tan
estricta que si por el criterio del visitador se aplica de una manera y por el
criterio del prestador de servicios turísticos de otra, ya ahí entramos en un
conflicto que debe entonces de solucionarse previo a las temporadas
vacacionales”, refirió.
Señaló
que ha escuchado de voz de algunos funcionarios que dan por hecho el
incumplimiento a una norma cuando les aplican un sello, cuando afirmó que éstos
son preventivos; posterior a ello les dan el tiempo para que se regularicen, de
no hacerlo, entonces es cuando se hacen acreedores a las multas pertinentes. (Fuente: Al
Calor Político)
LA SECRETARIA DE TURISMO, CLAUDIA RUIZ MASSIEU, IMPULSA EL FESTIVAL
DE RESTAURANTES MXUK
MÉXICO.-
Como parte de las actividades que se realizan en el marco del Año Dual entre
México y Reino Unido, los chefs regiomontanos Guillermo González Beristáin, del
Restaurante Pangea y Alfredo Villanueva, del Restaurante Romero y Azahar,
recibirán a sus pares británicos Lee Westcott de The Typing Room y Paul Foster
de Mallory Court, para presentar menús únicos y espectaculares de colaboración
binacional.
Los
encuentros forman parte del Festival de Restaurantes MXUK,
un intercambio de chefs mexicanos y británicos que se unen para desarrollar
menús que fusionan la gastronomía de ambas naciones, resaltando los elementos
que caracterizan a cada una de ellas.
El
Festival inició en abril pasado y ha visitado, hasta el momento, Ensenada, Baja
California y Londres en Gran Bretaña. Este 22 y 23 de julio estará presente en
Monterrey, Nuevo León.
La
Secretaría de Turismo que
encabeza la Mtra. Claudia Ruiz Massieu, destacó que este Festival culinario
resalta la importancia de la gastronomía mexicana, como eje rector en la
promoción de México, y convierte a los chefs y platillos nacionales en los
mejores embajadores de nuestro país ante el mundo.
Los
próximos intercambios que se llevarán a cabo en el país,
anunció la SECTUR, se realizarán en Ciudad de México, Puebla y Riviera Maya,
mientras que en Reino Unido se ubicarán en Warwickshire, Bristol y Londres.
Los
chefs mexicanos que participan en este festival son: Alfredo Villanueva, del
Restaurante Romero y Azahar; Ángel Vázquez, de Intro; Diego Hernández
Baquedano, de Corazón de Tierra; Elena Reygadas, de Rosetta; Guillermo González
Beristáin, de Pangea así como Jonatan Gómez Luna, de Le Chique y Jorge Vallejo,
de Quintonil.
Por
el Reino Unido estarán Isaac McHale, de Clove Club; James Knappett, de Bubble
Dogs & Champagne; James Lowe, de Lyle's; Jonray y Peter Sánchez Iglesias,
de Casa Mia; Lee Westcott de The Typing Room; Marcus Eaves, de Pied a Terre, y
Paul Foster de Mallory Court. Para conocer más
detalles visite la página:www.restaurantsfestival.com. (Fuente: La Prensa)
¿VISITAS NY? TU LLEGADA PODRÍA COMPLICARSE POR HUELGA EN AEROPUERTOS
Más
de mil oficiales de seguridad, manejadores de equipaje y auxiliares en
los aeropuertos de Nueva York -LaGuardia y John F.
Kennedy(JKF)- votaron de manera unánime para autorizar una huelga que
comenzará este miércoles 22 de julio por la noche.
Los
trabajadores por contrato abanadonarán sus puestos en la Terminal 7 del aeropuerto
JFK, que alberga a British Airways, United Airlines y Cathat Pacific Airways, a
las 10 de la noche de este miércoles. La huelga continuará durante el jueves 23
de julio tanto en el aeropuerto JFK como en LaGuardia, dijo
Amity Paye, una vocera del Sindicato Internacional para Empleados de Servicios
32BJ.
“Mientras
las aerolíneas han logrado ganancias récord y la Autoridad Portuaria ha
aprobado miles de millones de dólares para modernizar elaeropuerto de
LaGuardia, los trabajadores aeroportuarios que hacen posibles esas ganancias
están luchando por sobrevivir”, señala el sindicato en un comunicado.
Los
trabajadores no sindicalizados que se declararán en huelga son
empleados de Aviation Safeguards, una división de la empresa Command Security
Corp. La mayoría de los trabajadores laboran para Delta Airlines, otros para
British Airways y United, señaló Paye.
MEDIDAS
“Delta
tomará medidas para asegurar que nuestros más de 35 mil clientes agendados a
pasar por LaGuardia el jueves no se vean afectados”, señaló la vocera de la
empresa Elizabeth Wolf, en un correo electrónico.
Delta
tiene 26 por ciento de los pasajeros en JKF y 22 por ciento en LaGuardia, según
datos del Departamento de Transporte.
United
también tiene planes de contingencia, afirmó su vocero, Luke Punzenberger,
aunque no quiso dar más detalles.
Esta
aerolínea tiene 7.8 por ciento de los pasajeros en LaGuardia y 4.6 por ciento
en JFK.
“Delta
podría sufrir una ligera afectación en sus ingresos si los viajeros deciden
cambiar sus reservaciones a otras aerolíneas menos dependientes de Aviation
Safeguards”, consideró el consultor de la industria aérea Robert Mann. “El
impacto sería similar al de un evento climático localizado”.
El
sindicato dijo que se manifestarán de las 10 de la noche del miércoles a la 1
de la madrugada del jueves en JKF, mientras que las protestas iniciarán a las 6
de la mañana del jueves en LaGuardia.
La
huelga sería la más grande desde que inició la campaña de organización del
sindicato hace tres años.
En
un comunicado del 20 de julio, los empleados acusaron que Aviation Safeguard
realizó “amenazas repetidas e ilegales” a los trabajadores que quieren
sindicalizarse e incluso advirtió que despediría a quienes se fueran a huelga.
La empresa niega haber violado alguna ley.
Los
oficiales de seguridad que dejarán de trabajar monitorean los pasillos y
entradas de los aeropuertos. No son empleados de la TSA, que monitorea los
filtros de seguridad y el equipaje.
En
el aeropuerto JKF trabaja un total de 37 mil personas, mientras que en LaGuardia
laboran 11 mil, según datos oficiales. Ambas terminales dieron servicio a una
cifra récord de pasajeros en 2014: 53.2 millones y 26.9 millones,
respectivamente. (Fuente: El Financiero)
FLUJO OPERATIVO DE GRUPO POSADAS AUMENTA 52% EN 2T15
En
el segundo trimestre de 2015 el flujo operativo (EBITDA) de Grupo
Posadasaumentó 52 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado,
al pasar de 113 millones de pesos a 223 millones pesos.
“Durante
el segundo trimestre de 2015 continuamos observando un buen desempeño de los
hoteles a nivel cadena, excediendo en 1.5 veces el EBITDA que generamos en el
segundo trimestre de 2014”, comentó José Carlos Azcárraga, director general
de Grupo Posadas.
Los
ingresos totales de abril a junio de este año vieron un aumento de 17 por
ciento en comparación interanual, por lo cual, se ubicaron en mil 662 millones
de pesos.
En
su segundo reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la
compañía indicó que los hoteles de la ciudad, los cuales representan el 81 por
ciento del total de los cuartos operados a nivel sistema, mostraron un
incremento en tarifa efectiva de 7.9 por ciento, mientras que los de playa
registraron un crecimiento de 18.4 por ciento.
Sin
embargo, el grupo hotelero registró una pérdida neta de 35 millones de pesos en
el segundo cuarto de este año, desde las utilidades del año pasado de 213
millones de pesos.
“La
pérdida neta en el segundo trimestre de 2015 fue de 35.3 millones de pesos, la
cual obedece principalmente a la pérdida cambiaria valorada en 109 millones de
pesos derivada de la depreciación del peso mexicano”,
indicó Posadas en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores. (Fuente: El Financiero)
HARD ROCK
HOTEL HARÁ POSIBLE ESQUIAR EN NIEVE EN RIVIERA MAYA
All
Inclusive Collection, que administra las marcas Hard Rock Hotel Riviera Maya y
Punta Cana, signó una alianza con Camp Woodward, dedicada a deportes de
acción y aventura, para llevar el Woodward a los Hard Rock Hotel Riviera Maya y
en Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, donde los huéspedes podrán aprender
muchas de las disciplinas que se practican en el Camp Woodward como esquiar en
nieve, y el proyecto iniciará operaciones en el 2016 bajo el concepto Woodward
Riviera Maya y el Woodward Punta Cana.
Ambas
instalaciones Woodward permitirán a sus clientes esquiar sobre nieve en el
Caribe Mexicano y el Caribe. Al respecto, Bernardo Santillana, director
Comercial Corporativo Mercado Nacional RCD Resorts/All Inclusive Collection,
señaló: “Woodward es un destino codiciado por atletas jóvenes y profesionales,
y esperamos tener una asociación fructífera y duradera con la familia
Woodward”.
Por
su parte, Gary Ream, fundador y presidente de Camp Woodward, se dijo emocionado
de ser parte de la familia All Inclusive Collection y los increíbles ambientes
de ambos Hard Rock.
Las
instalaciones dispondrán de programas de práctica en patineta y BMX, parkour,
programas y amenidades de animación y baile Hip Hop, así como programas de
trampolín y medios. Estos programas contarán con un instructor especializado y
estarán disponibles para los huéspedes a través del programa Resort Credit.
REPORTUR.mx publicó
en exclusiva que la cadena hotelera All Inclusive Collection, que actualmente
maneja la franquicia de los hoteles Hard Rock en México, estará
abriendo para el 2017 dos nuevos hoteles más que perteneceran a la franquicia
Hard Rock: el Hard Rock Hotel Los Cabos, en el área de Cabo San Lucas, en un
nuevo desarrollo que lleva por nombre Diamante Cabo San Lucas, el
cual contará con 600 habitaciones en concepto todo incluido, y el Hard Rock Riviera
Cancún, justo enfrente del aeropuerto, el cual contará con 1600 habitaciones.
Ambos hoteles ya están arrancando su construcción. (Fuente: Reportur)
ZOZAYA Y
AMRESORTS, MODELO DE ESTRATEGIA PARA PATY DE LA PEÑA
La
presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos, AMDETUR,
Patricia de la Peña, dijo en exclusiva para REPORTUR.mx que en
México, “los hoteleros estábamos acostumbrados a que invertíamos en edificar
los hoteles y administrarlos, pero tenemos el ejemplo exitoso de AMResorts de
Alejandro Zozaya, que tiene una estrategia diferente. Entonces debemos hacer
una evaluación de en cuál de los anteriores aspectos como empresas somos
fuertes, para entonces decidir qué es lo que hacemos mejor”.
Patricia
de la Peña, también directora del grupo Original Resorts, aseveró que México
está en el mejor momento para invertir a través de nuevas estrategias como son
los diferentes fondos de inversión ya que estos tienen mucha liquidez. “Es el
mejor momento del turismo en México y hay que aprovecharlo, porque bancos y
fondos de inversión nacionales e internacionales le apuestan al desarrollo
turístico del país”, destacó.
Señaló
que Amdetur tuvo un acercamiento con las entidades financieras como Bancomext,
con Banreservas de República Dominicana, y el Banco Sabadell de capital
español. “Están impulsando la expansión del área de turismo. Pero también
grupos bancarios nacionales como Bancomer y Banorte estimulan muchísimo el
desarrollo de inmuebles hoteleros porque en el mundo le apuestan al desarrollo
turístico en México”, explicó.
Enfatizó
que bajo los esquemas señalados el crecimiento y la expansión se puede dar
perfectamente bien en México, “si analizas tus fortalezas, cuáles son y cuáles
son los factores que hacen que tus marcas tengan éxito, buscas la
inversión y desarrollas tu potencial, tienes los elementos para crecer”.
Recién
informamos que en la 29 convención anual del organismo les permitió conocer las
nuevas tendencias de turismo para atraer a nuevos mercados, buscar nuevas
fuentes de apalancamiento, y utilizar la tecnología para acercar al turista a
la propiedad vacacional. Además de aprender nuevas estrategias de crecimiento y
expansión.
Bajo
el lema “Reinventando
la Industria Turística y la Propiedad Vacacional”, se reunieron en la Ciudad de
México: José Chapur Zahoul, de Palace Resorts; Romárico Arroyo, de Grupo
Sunset, y Alex Zozaya, de Appel Leisure Group, entre otros empresarios del
sector, quienes escucharon y participaron en los diversos
paneles. (Fuente: Reportur)
HASTA 4 FRAUDES A LA SEMANA SE COMETEN EN AGENCIAS DE VIAJE
"PIRATA"
Cada
semana se registran entre tres a cuatro fraudes de agencias de viajes
"pirata", advirtió la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes
(AMAV), que informó que en unas semanas más se pondrá en marcha el sistema de
certificación turística para que se dé seguridad a los ciudadanos que contratan
paquetes turísticos para sus vacaciones.
"Este
sistema permitirá ayudar a controlar a las seudoagencias o agencias 'pirata'
porque han dañado la imagen de los agentes y de las agencias con muchos
fraudes”, dijo el líder de la AMAV, Julio Castañeda Carreón.
En
el nuevo esquema participarán la Secretaría de Turismo (Sectur) y la
Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), así como las 29 filiales de la
AMAV en todo el territorio nacional.
Con
la certificación pretenden controlar todas las actividades relacionadas con las
agencias de viajes y los paquetes turísticos que se oferten y se vendan.
"Vamos
a tener un registro por parte de Sectur y de Profeco, y esta certificación no
va a ser tan fácil de obtener porque se tienen que cumplir con al menos 700
requisitos”, explicó.
“Nosotros
no nos preocupamos porque las agencias profesionales los tenemos, y entre los
más importantes piden un sistema de gestión de calidad, ISO 9000, el “M” y
UNISO”, precisó el dirigente de la AMAV.
No
hay estimaciones de cuántas seudo agencias de viajes operen en la República
Mexicana, pues la mayoría de ellas ofrecen sus servicios en internet y en 20
días desaparecen, pero afectan la imagen y credibilidad de las que funcionan de
manera legal.
“AMAV
es una red de negocios y tenemos representación en toda la República; ante
Sectur hay un registro de 6 mil agencias y nosotros como socios tenemos a
2 mil, pero atendemos a todos, vemos por sus intereses, buscamos el
beneficio para todos los agentes de viajes”, comentó.
Julio
Castañeda, consideró que con la certificación de las agencias se dará un paso
importante para contrarrestar la actuación de seudoempresas y se alentará el
turismo, pues se reducirían los riesgos para las personas que contratan
paquetes para salir de viaje.
El
dirigente de la AMAV, mencionó que la agrupación busca darle una mayor
promoción a las ciudades como destino turístico, con la combinación de “sol y
playa” que tiene México, tanto en el ámbito internacional como nacional.
"No
hay a que vernos como competencia, porque muchos estados van a las ferias
turísticas y eso lo debemos cambiar”, expresó. La agrupación está
proponiendo el diseño de circuitos, tal como se hace en Europa, "donde
lo que te venden son circuitos de varios países.
México
es conocido a nivel internacional como Sol y Playa, sin embargo nosotros
creemos que tenemos que apoyar la promoción de las ciudades, como el Estado de
México”, dijo.
“Que
se vendan todos los destinos, pero que se unan con circuitos entre varios
estados y ahora la propuesta será para el Estado de México”, señaló. (Fuente: El
Universal)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROPUERTO DE QUERÉTARO,
LISTO PARA RECIBIR EL AIRBUS A380
QUERÉTARO,
Qro. El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro(AIQ) busca convertirse en
sede alterna para recibir el avión más grande del mundo: el Airbus A380
800, de KLM y Air France.
Por
lo pronto, ya se realizó un estudio de capacidades y se espera el visto bueno
de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
El
director del AIQ, Miguel Inzunza Luque, explicó que se trata de un avión de 560
toneladas con capacidad para más de 540 pasajeros, por lo que se requieren
condiciones especiales para su aterrizaje.
Por
ello, se debió realizar un estudio de la capacidad de la pista, en cuanto al
ancho y largo, las calles de rodaje, las plataformas y los procedimientos de
aterrizaje, para que pueda maniobrar este avión.
“Ya
estuvo aquí gente de Francia, les gustó muchísimo (el aeropuerto), el procedimiento
que se elaboró es muy similar al que hicieron ellos, probablemente seamos
nosotros el aeropuerto alterno (…) Se trata delavión más grande del mundo,
requiere de 80 metros de frente por 80 de ancho para poder operar.”
Respecto
al estudio, dijo que se revisó conjuntamente con la gente deAir France, y
se estableció que sí se puede recibir este vuelo; sin embargo, primero deberá
presentarse ante la DGAC, para que ésta lo autorice.
“Ya
platiqué con el director, el capitán Gilberto López Meller, para poderlo
registrar y ser el primer aeropuerto que levante la mano y estar en condiciones
de recibir este avión”, dijo.
Precisó
que el Airbus A380 sólo ha venido a México en un vuelo demostrativo
hace aproximadamente dos años, y arribó a Cancún, por lo que ni siquiera el
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) lo ha recibido.
“A
partir del año que entra, entre enero y febrero, inicia sus operaciones
comerciales, y el aeropuerto alterno que les ha gustado por todas sus
capacidades es el de Querétaro”, dijo.
Recordó
que el AIQ es el tercer aeropuerto de México, después de la Ciudad de México y
Guadalajara (y el 220 en el mundo), con capacidad para recibir el Boeing 747
800, el segundo más grande en el mundo.
Este
año el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro ha recibido más de 60
vuelos alternos y hace poco más de dos meses arribó el primer vuelo de
Ámsterdam, de KLM, con un Boeing 747 400, “y hemos recibido aviones de alta
envergadura de talla grande, lo que demuestra que tenemos capacidad técnica”. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
PROFECO CLAUSURA RESTAURANTE DE HOTEL MOCAMBO POR ABUSOS
El
restaurante del Hotel Mocambo, uno de los más emblemáticos de la zona conurbada
Veracruz-Boca del Río, fue clausurado por inspectores de la Procuraduría Federal
del Consumidor (Profeco), tras detectar diversos abusos en contra de los
comensales.
Así
lo dio a conocer el delegado estatal de la dependencia, Gilberto Ojeda Camacho,
quien señaló que en lo que va de la presente temporada se han aplicado
sanciones a no menos de una docena de comedores públicos por diversas causas.
De
igual manera, dijo, se le ha llamado la atención a algunos hoteles que no
cumplieron con algunas especificaciones. “Sin embargo no se les sancionó porque
consideramos que fueron equivocaciones y no abusos al consumidor”, detalló.
Ojeda
Camacho, explicó que será el próximo viernes 24 de julio cuando la dependencia
dé a conocer a los medios de comunicación un primer corte de las sanciones
interpuestas a prestadores de servicios como parte del Operativo Vacacional de
Verano 2015. (Fuente: NoticiasVer)
INCENTIVAS A VACACIONISTAS VISITAR BALNEARIOS EN CUERNAVACA
Para
incrementar el flujo devisitantes la
Secretaría de Turismo, en coordinación con la Asociación de Parques Acuáticos y
Balnearios (Apabam), anunció el inicio de la promoción "No hay quinto
malo".
Los
prestadores de servicios del
ramo acordaron que por cada cuatro morelenses que compren su acceso a los
balnearios, la persona número cinco entrará gratis, esto en los 15 parques
acuáticos de la entidad, durante la presente temporada denominada "Morelos
es tu destino en verano".
Esta promoción inició
a partir de la presente temporada vacacional y estará vigente hasta el 24 de
agosto. Para obtener el descuento, es necesario que los visitantes al
balneario, nativos de la entidad, muestren una identificación oficial para
confirmar su oriundez.
José
Trauwitz Echeguren, subsecretario de Turismo,
aseguró: "Es instrucción del Gobernador Graco Ramírez y de la titular de
turismo, Mónica Reyes que Sectur Morelos desarrolle instrumentos para que el
turismo sea incluyente, innovador y al alcance de la mayoría de los
morelenses".
Dijo
que campañas de descuentos como ésta y para estudiantes de la UAEM, tienen como
objeto que todos los morelenses salgan a disfrutar sus vacaciones y conozcan
también el estado en el que viven.
Mario
García Ordóñez, presidente de APABAM, resaltó la política incluyente que Graco
Ramírez ha instruido a la Secretaría de Turismo, la cual ha permitido
beneficiar a las familias que trabajan todos los días en los balnearios.
Los
centros acuáticos incluidos en la promoción "No hay quinto malo" son:
El Rollo, Apotla, Santa Isabel, Club Campestre de Xochitepec, El Bosque, La
Onda, Iguazu, Ojo de Agua, El Paraíso, Las Palmas, Issstehuixtla, Los Amates,
Agua Hedionda, Los Manantiales, Las Tazas, Ex Hacienda de Temixco, Las Estacas,
El Almeal y Las Termas de Atotonilco.
Durante
la inauguración del "Flow Rider", la nueva atracción de Parque Acuático
El Rollo, Trauwitz Echeguren afirmó que los balnearios son un atractivo natural
del estado que lo coloca en el gusto de los visitantes del país y el
extranjero.
Dijo
que El Rollo es el único parque acuático en México con la certificación del
Sistema de Calidad Ambiental Turística, por parte de la Secretaría de Medio
Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que es un motivo más para
disfrutar nuestra entidad. (Fuente: Sol de Cuernavaca)
RETIRAN 20
MIL TONELADAS DE PASTO MARINO EN COZUMEL, PREVIENDO LA LLEGADA DE CRUCERISTAS
Voluntarios
de escuelas, personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y la
Dirección de Medio Ambiente y Ecología en Cozumel, implementaron las
acciones para contener el sargazo, por lo que realizan de forma permanente la
limpieza de playas en la zona oriente de Cozumel; en las últimas dos semanas
recolectaron aproximadamente 20 toneladas de sargazo y residuos a lo largo del
litoral, informa Grupo Sipse.
Recién
publicamos que se creó un
grupo interinstitucional, encabezado por el secretario del Medio Ambiente
Rafael Muñoz Berzunza, se hará cargo de contener la contingencia y de analizar
una solución duradera al problema que este año se ha presentado en las costas
de Quintana Roo, con el arribo de cientos de toneladas de sargazo
que han causado molestias a los turistas y mala imagen a los destinos de
Quintana Roo.
Tal
como lo había informado REPORTUR.mx, el tema del sargazo en
las playas de Q.Roo debe considerarse una contingencia, pues los turista han
recortado sus estancias y los touroperadores exigen una solución y amenazan con
no enviar la misma cantidad de turistas en la próxima temporada
alta, aseguró Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de
Cancún y Puerto Morelos.
En
Cozumel el director de la Zofemat, Julio Dzay Aguilar, dio a conocer que una de
las prioridades es el cuidado del medio ambiente, por lo que se lleva a cabo
una campaña para eliminar todos los residuos sólidos contaminantes y el sargazo
que recala en esta temporada.
Bajo
las indicaciones de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología, las algas
marinas (sargazo), al ser un producto natural orgánico, se enterraron en la
misma costa, en un lugar alejado, para no afectar el proceso de desove de las
tortugas marinas que arriban a la isla en esta temporada de anidación, así como
también evitar dañar la imagen de las playas. (Fuente: Reportur)
LOS TUITEROS TIENEN UN PERFIL DE TURISTAS: ITESM-PUEBLA
Hoy
día las tecnologías de información se han convertido en métodos para la
generación de estadísticas en el sector turístico. El cual ha creado un abanico
de oportunidades para conocer y brindar beneficios a quienes se encuentran
lejos y buscan que lugar pueden visitar de forma práctica, segura y
barata aumentando en gran medida el número de turistas en las regiones.
Según
datos de la Secretaria de Turismo (SECTUR) señaló que el 87 por ciento de los
usuarios de twitter entre los 18 a 55 años de edad tienen perfiles de turistas
con destinos de playa y ciudad. Esto representa un número de turistas
potenciales dentro de las redes sociales catalogados en un nivel socioeconómico
medio alto que usan esta herramienta para encontrar un lugar para vacacionar.
Los
deciles mayores son quienes representan altos ingresos para un viaje fuera del
estado. El uso de las redes sociales va en aumento, ha pasado a 15 millones de
usuarios que destinan su tiempo en obtener información con herramientas
tecnológicas como lo es facebook, twitter e Instagram por mencionar algunas.
María
Eugenia Adriana Castro García, directora del Departamento Académico de
Mercadotecnia y Comunicación del Tec de Monterrey en Puebla señaló que este
tipo de herramientas ayudan a estar en contacto con tu público meta de una
forma mucho más rápida.
“Aunque
son accesos rápidos para los seguidores para la empresa es un forma de brindar
información mucho más confiable, fácil de consultar y barata. Así mismo, añadió
que se debe trabajar con una estrategia mercadológica en medios y mensajes
claves que ayuden a tener éxito, pues esto es un complemento para conocer los
intereses y el comportamiento de los turistas, en este ámbito”, dijo.
Y
es que en base al estudio realizado por la SECTUR junto con el Instituto
Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) durante el 2014 Puebla
es una de las 10 entidades donde los turistas provenientes de diferentes
regiones han realizado el 95 por ciento de tuits sobre lugares de la capital
poblana.
El
estudio se realizó para el Estado de Guanajuato y Puebla en el que se
obtuvieron 7 955 tuiteros que tuitearon a lo largo de un fin de semana,
en los que Guanajuato ocupo el 48 por ciento y Puebla el 52 por ciento de los
twitters.
Los
twitters realizados por tuiteros eran en su mayoría provenientes del
Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Oaxaca,
Chihuahua, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y Guanajuato, con una gran afluencia y
tendencias de elección.
El
SECTUR señala que el sector turístico puede desarrollarse en gran medida con el
análisis de big data y el uso de tecnologías de la información que aporten
nuevos métodos estratégicos de fácil acceso para pequeños y grandes negocios
como restaurantes, hoteles, zonas turísticas, pueblos mágicos por mencionar
algunos.
Así
mismo, Castró García añadió que anteriormente los turistas buscaban agencias de
viajes, folletos o la televisión para conocer qué lugares visitar, ahora la
demanda ha cambiado y el acceso a este tipo de medios es mucho más fácil,
flexible y práctico, sobre todo por la búsqueda en aplicaciones y en
internet.
Ahora
los turistas buscan conocer el lugar que quieren visitar, ver mapas,
fotografías, las actividades y lugares cercanos que se pueden visitar así como
restaurantes, hoteles y sobre todo costos.
Las
redes son mucho más económicas en cuanto a la búsqueda de hoteles o atracciones
turísticas, ahora son ellas mismas las que te muestran lo interesante que puede
ser un lugar y transmitir sensaciones. (Fuente: Intolerancia)
A LA ALZA, OFERTA HOTELERA, HOY Q. ROO TIENE 942 CENTROS DE
HOSPEDAJE Y 89 MIL 350 CUARTOS: BETO BORGE
CANCUN,
BJ, 20 de julio.- “Gracias a la confianza de los inversionistas, la oferta
hotelera de Quintana Roo crece año con año y hoy contamos con 942 hoteles y 89
mil 350 habitaciones”, manifestó el Gobernador Roberto Borge Angulo.
En
ese sentido, explicó que de 2012 a 2015 la inversión privada en el sector
turístico ascendió a por lo menos dos mil 57 millones de dólares. Gracias a
eso, comparado con 2014, este año se cuenta con 11 hoteles y mil 70
habitaciones más, lo que permite atender el crecimiento en la afluencia de
turistas.
“De
hecho, las estadísticas del sector indican que en el primer cuatrimestre del
año llegaron tres millones 740 mil 497 turistas, 5.9 por ciento más que en el
mismo lapso del 2014. A ese ritmo superaremos los 15 millones que vinieron en
2014”, apuntó.
El
jefe del Ejecutivo destacó que el éxito turístico de Quintana Roo se deriva del
trabajo de promoción que se realiza coordinadamente con el Gobierno del
Presidente Enrique Peña Nieto, por medio de la titular de la Sectur, Claudia
Ruiz Massieu Salinas, con apego a la Política Nacional Turística.
El
Gobernador comentó que este año los turistas han llegado a Quintana Roo
principalmente de Estados Unidos, de distintos Estados de la República, Canadá,
Gran Bretaña y España.
En
cuanto a la inversión pública en el sector, resaltó los 258 millones de pesos
destinados principalmente a cinco proyectos: El Centro de Convenciones de
Cozumel; la Imagen Urbana del Centro de Cancún, la Terminal Marítima de
Chetumal, el Malecón de Mahahual y el remozamiento de la avenida De los Héroes
en Chetumal.
Por
su parte, la secretaria de Turismo, Laura Fernández Piña, al abundar sobre la
inversión privada del sector, dijo que este año se destinó principalmente a los
proyectos denominados Secrets Akumal Riviera Maya y Breathless, Andaz Mayakoba,
Hyatt Ziva Cancún y Playa Senator, perteneciente a una cadena española.
Respecto
a la inversión pública, manifestó que el Centro de Convenciones de Cozumel es
un símbolo de la apuesta por la diversificación de la Isla, y el Malecón de
Mahahual es una de las obras que impulsa el jefe del Ejecutivo para alentar el
desarrollo turístico del Sur del Estado. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
Puerto
Escondido, Oax.- Luego del decreto que diera a conocer el Ejecutivo estatal de
la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO,
hoy por la mañana, integrantes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del
Ejército Mexicano resguardaron las instalaciones del Aeropuerto Internacional
de esta ciudad.
Al
menos 200 elementos de dichas corporaciones y con unidades terrestres y aéreas
se mantienen en dichas instalaciones, mientras se esperan movilizaciones de la
Sección 22.
Con
respecto a el decreto de la desaparición del IEEEPO, Inésimo Peláez
representante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación del
estado (CNTE), declaró en entrevista que es una embestida en contra de los
profesores e hizo un llamado a todos los sectores sociales a unirse y
manifestarse en contra del gobierno.
Dijo
que primeramente hacen un llamado al gobernador para que explique los motivos
que le llevaron a separarlos del IEEEPO ya que ellos desconocían tal decisión,
“este receso de clases, será un receso combativo ya que continuaremos con nuestra
lucha para defender las condiciones de la educación en Oaxaca”. (Fuente: Nss
Oaxaca)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, Aeropuerto, Asociación de Hoteles, Chihuahua, DF, EPN, Hoteles, Michoacán, Ruiz Massieu, Sectur, Torruco, Veracruz
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