miércoles, 19 de agosto de 2015

Síntesis Turística del 3 de agosto de 2015


CANCÚN, UN LUGAR SEGURO: CANADIENSES 
CANCÚN, Q. Roo.- La seguridad con la que viven los canadienses en su país es la misma que perciben durante su estancia en el destino, caminar en la calles es lo que más aprecian y Cancún calificó bien.
Canadá es el segundo mercado internacional más importante para el destino, después de Estados Unidos, y en lo que va del año, más de 250 mil se han alojado en Cancún, de acuerdo con el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
El caminar solo en la calle de día en Canadá tiene una calificación muy alta, misma que se repite para el destino, en el caso de la noche, la percepción es moderada, de acuerdo con el sitio de internet numbeo.com, base de datos sobre ciudades en el mundo, que igual señala que el riesgo de robo a casa habitación es alto en esta parte de México; sin embargo, no hay relación con los visitantes.
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La página hace comparativos entre ciudades y países del costo de vida, costos de viajes, cuidado de la salud, precios de la propiedad, calidad de vida y delincuencia, de este último toma en cuenta la duración de la delincuencia, el aumento en los tres últimos años, preocupación de robo a casas, robo de auto, temor de agresiones o hurto, cuestiones raciales, consumo de drogas, crímenes con violencia, corrupción y soborno, entre otros.
Calificación moderada 
En el comparativo, Cancún recibe una calificación moderada a excepción de cuestiones relacionadas con los habitantes que perciben altas en el robo a casa habitación, consumo de drogas, vandalismo y asaltos.   
“Los países recomiendan a los ciudadanos verificar la seguridad del lugar que visitarán, y hacen algunas recomendaciones; Cancún es muy seguro y somos un ejemplo”, dijo Abelardo Vara Rivera, empresario e integrantes del Consejo Consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
“En el caso de Estados Unidos, las alertas que hace son con conocimiento de causa y previene a sus residentes a dónde no viajar, y debido a los altos índices de seguridad que se mantienen hace tiempo en el Caribe mexicano, lo dejan fuera de las mismas, y ese turismo llega por millones”, dijo.
“Las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen estrecha comunicación y para las temporadas altas se implementan operativos especiales para seguridad de los turistas y locales que cierran con saldo blanco, esto porque saben de la importancia del mismo”, explicó Francisco López Reyes, director de Turismo en Benito Juárez. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CARLOS GOSSELIN DEMUESTRA LIDERAZGO AL FRENTE DE LA AHC
Por Arturo Medina Galindo
Me queda claro, y las páginas de REPORTUR.mx son testigo, que quien siempre levantó la voz, quien puso el dedo en la llaga, quien ubicó el problema en su justa medida, y quien sigue generando ideas para combatir el sargazo, fue Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Su llegada a la presidencia fue muy polémica, criticada por muchos, incluso por su edad, prácticamente 80 años, y esto sucedía dentro del propio organismo como desde la óptica de los que estamos afuera.
Sin embargo, al paso de los meses, Don Carlos nos ha sorprendido con un ritmo de trabajo intenso, ha sido paciente y conciliador. Por si fuera poco, ahora, que se necesitaba ser claro con un problema como el del arribo atípico de sargazo, que no se ignoraba pero se minimizaba y se hacían esfuerzos aislados sin repercusión, vino la voz del líder de los hoteleros: “Hay que considerar el problema del sargazo como contingencia”, declaraba aREPORTUR.mx.
De ahí se desprendieron toda clase de comentarios, muchos de que no había que alarmarse, otros que era una exageración. Pero la única verdad era que la llegada atípica de sargazo necesitaba una respuesta “atípica” de hoteleros y gobierno.
Las playas invadidas de sargazo en todo el litoral podrían fastidiar el único negocio que no ha sido afectado por la crisis de gobierno, y entonces había que cuidarlo. De hace una semana para acá, de no aparecer ante la “contingencia”, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, convocó a juntas de gabinete, reunió a secretarios de estado, a titulares de dependencias, y otorgó recursos hasta por 150 millones de pesos.
Más vale tarde que nunca. Hoy, Carlos Gosselin insiste en que lo mejor es no permitir que el sargazo llegue a las playas, está decidido a hacerlo y junto con algún hotelero que todavía permanece en el anonimato ya construyen un barco tipo catamarán para hacer pruebas.
Aunque muchos los “tiran a locos”, la secretaria Ruiz Massieu ya dio la orden al “grupo científico” de la comisión multidisciplinaria para darle viabilidad. Otros hoteles, en este caso Bahía Príncipe, utiliza una alternativa que ha sugerido Gosselin, amarrar al boyado una red que detenga el sargazo antes de llegar a las playas, y ahí recogerlo con botes pequeños para llevarlos a lugares específicos.
Lo que es un hecho es que ha sido incansable el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y estoy convencido que gracias a su gestión hoy Cancún tuvo su mejor fin de semana en mucho tiempo en materia de sargazo en las playas.
La limpieza deberá seguir, pero hoy existen, ojos, manos y recursos que están de por medio en algo que la mayoría no quería voltear a ver, ni entender de que tamaño era el problema. (Fuente: Reportur)

HOTELEROS DE QUINTANA ROO PLANEAN REUNIÓN EN AGOSTO
CANCÚN, Q. Roo.- La presencia de sargazo provocó que asociaciones de hoteles de Cozumel, Riviera Maya y Cancún, decidieran reunirse por primera vez el mes pasado, ahora sostendrán un segundo encuentro en el que también se invitó a los hoteleros del sur del estado.
“Convoco nuevamente a las asociaciones para discutir y resolver problemáticas comunes, sobre todo porque somos responsables de la economía del estado que gira en torno del turismo”, dijo Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Cada organización y destino tiene sus propios asuntos, y compartimos temas como el sargazo; acelerar la internación de viajeros del norte de América, que hoy por hoy es el 50% de los vacacionistas que llegan al destino, y aquí ubica el Aeropuerto Internacional de Cancún con mayor tráfico de pasajeros extranjeros; también se busca crear juntos un esquema de turismo para presentar a quien gane la gubernatura del estado, señaló.
En lo que va del mes la AHC se ha reunido con autoridades de los tres niveles y el sector hotelero para intercambiar impresiones y buscar una solución en cuestiones como el recale de algas, ahora buscan fortalecer los planteamientos que se harán a la nueva administración.
“El sargazo fue tema central de la primera reunión a la que acudieron dirigentes de Riviera Maya y Cozumel (en julio), aun cuando las condiciones en cada lugar son diferentes, hay trabajos que pueden hacerse en todos lados”, informó el Fideicomiso de Turismo Riviera Maya.
Voltean a ver Quintana Roo
La fecha de la reunión aún no se ha confirmado, pero será en este mes.
La unión de los hoteleros permitió que autoridades de los tres niveles de gobierno voltearan al estado, e igual que aplicarán en breve recursos federales para reforzar las acciones de limpieza que se realizan en cada destino del Caribe mexicano.
Con una agenda reforzada, Gosselin Maurel, a mediados del presente mes, se reunirá con hoteleros de todo el país en la Ciudad de México, donde el tema central es el nuevo reglamento de la Ley de Turismo. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

ES DE SINALOA 40% DE LOS VISITANTES DE DURANGO
El 40 por ciento de las personas que visitan el estado de Durango provienen del estado de Sinaloa y el 20 por ciento de Coahuila y Zacatecas, mencionó Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles.
Refirió que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, se tiene una afluencia importante de visitantes de la entidad sinaloense, en el marco del periodo vacacional de verano y la propia Feria Nacional Durango 2015.
La elaboración de dicha encuesta todavía no concluye; sin embargo, ya se tiene un avance que permite ver algunas tendencias que ya prácticamente están definidas.
Aún falta determinar de qué partes de Estados Unidos se han recibido más visitantes, aunque por lo pronto destacan ciudades como Chicago, Illinois, y Los Angeles, California.
"Dicha valoración permitirá saber cuales son las prioridades en cuanto a promoción turística para el próximo o próximos años, puesto que no se deben descuidar los principales visitantes, pero también se deben buscar nuevos horizontes", expuso Martínez Díaz de León.
El líder de los Hoteleros de Durango manifestó que la afluencia se ha mantenido entre un 80 y 85 por ciento de lunes a jueves, mientras que de viernes a domingo llega al 100 por ciento.
"La gente viene a la Feria, pero también a pasear en el Centro Histórico, a visitar a sus familias y a conocer los nuevos atractivos de la ciudad", apuntó.
Destacó que en este periodo vacacional no hay congresos, lo que deja ver que el porcentaje de ocupación en los hoteles no se debe a alguna actividad programada.
La Feria concluye el próximo 9 de agosto, mientras que el periodo vacacional termina el 24 del mismo mes, por lo que se espera todavía una buena afluencia de visitantes por lo menos una tres semanas más.
Sin embargo, se tiene previsto que los congresos y convenciones, así como filmaciones que se tienen previstos para el último cuatrimestre del año, vengan a generar una buena derrama al sector hotelero y a otras áreas. (Fuente: El Siglo de Durango)

DIEZ MIL HABITACIONES RESERVADAS EN ACAPULCO
Pese a los problemas sociales y climatológicos que se han registrado en los últimos días, la reservación de cuartos para el puerto durante este fin de semana, es de un 98 por ciento, según declaraciones del presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
El presidente de AHETA, Héctor Pérez Rivero, dijo que en lo que respecta a los nueve mil 500 cuartos que tiene registrados la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas, todos están reservados para este fin de semana, por lo que destacó que será nuevamente la zona Dorada del puerto la más concurrida por los visitantes.
Dijo que en lo que respecta a los hoteles de AHETA, prácticamente están llenos para este fin de semana de la temporada de vacaciones de verano, sin embargo, el también empresario de la industria sin chimeneas, expresó que en el Acapulco Tradicional, aún existen algunas habitaciones disponibles para los turistas que lleguen a este destino de playa sin haber reservado con anticipación.
"En la zona del Acapulco Dorado, la reservación de cuartos para hoy sábado y mañana domingo, es buena y no hay habitaciones , pero en Caleta aún se tienen cuartos disponibles", precisó el representante de la industria sin chimeneas del puerto.
Pérez Rivero, destacó que hasta el momento, los resultados de la temporada de vacaciones de verano 2015, han sido buenos pese a todos los problemas como marchas, bloqueos, enfrentamientos y actos delictivos que se han tenido en los últimos días en distintos municipios de la entidad.
Por último, dijo que el puerto de Acapulco sigue consolidándose como el mejor destino de playa, muestra de esto, son los buenos niveles de ocupación turística que se han tenido desde el inicio de la temporada vacacional. (Fuente: La Prensa)

INSISTEN HOTELEROS QUE PROFECO SE EXTRALIMITA EN VERACRUZ
Veracruz, Ver 1 de agosto 2015.- La Procuraduría Federal del Consumidor se ha extralimitado en las sanciones que ha impuesto a los hoteleros durante la presente temporada vacacional aseveró Fernando Ortiz, presidente de la asociación de hoteles y moteles, quién dijo que en muchos de los casos las faltas son meramente administrativas.
El empresario dijo que éste tipo de acciones pueden afectar de una manera importante la imagen que Veracruz trasmite hacía el exterior y ocasionar que lleguen menos turistas a la zona conurbada. Fernando Ortiz opinó que las revisiones que ha realizado la Profeco debieron haberse hecho antes de la temporada vacacional para de esa manera evitar éstas afectaciones a los prestadores de servicios turísticos.
“Sentimos nosotros que las inspecciones se debieron haber realizado previo a la temporada para hacer una labor preventiva, aún así nuestra interpretación de los dictámenes que se han dado es que hay una extralimitación a la aplicación de la norma, no coincidimos en el criterio”, aseguró.
El entrevistado detalló que han sido aproximadamente siete los hoteles que han sido sancionados por la Profeco, sin embargo esto no significa que en realidad exista un abuso hacia los consumidores.
Asimismo externó que en últimas fechas la asociación de hoteles se ha convertido en una voz crítica en contra de algunas decisiones tomadas por el gobierno federal y estatal, por lo que esperan que este tipo de sanciones por parte de la Profeco no sean una especie de reprimenda por ello. (Fuente: Veracruzanos.info)

NO PEDIRÁN HOTELEROS DE VERACRUZ CESE DEL DELEGADO DE PROFECO, PESE A DIFERENCIAS
Pese a las diferencias que ha habido últimamente con el delegado de PROFECO, por las formas en que ha realizado los operativos, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz, aseguró que no pedirán el cese de su cargo.
“Estaremos pidiendo que el Delegado realice un trabajo de la mano, tanto del consumidor, como de la iniciativa privada. Es decir, no creemos que el trabajo de la PROFECO deba de ser, cerrar fuentes de empleo, ni tampoco hacer una promoción negativa de Veracruz”, recalcó.
Señaló que ellos han sido una asociación propositiva y si en algún momento han levantado la voz en contra de cuestiones donde a su parecer se han extralimitado el Gobierno Federal y Estatal, esperan este tipo de acciones no sean represalias por sus expresiones.
“Seguiremos nosotros manifestando nuestra conformidad e inconformidad, cuando así lo sintamos prudente”, advirtió.
Reconoció que de los siete hoteles a los que les fueron colocados los sellos, en seis de ellos sólo fueron faltas administrativas, por no presentar los documentos y registros renovados de ciertas normas actualizadas.
“Creemos que lamentablemente está proyectando una imagen que pudiera afectar en lo económico, no solamente al rubro de los hoteleros, sino en sí al rubro turístico. No creemos que sea la mejor de las imágenes, hemos pedido a voces alzadas que se realice promoción, pero estamos totalmente en contra de este tipo de promoción, que es la promoción negativa”, sentenció.
Aseguró que han estado en los últimos días en constante diálogo con el delegado de PROFECO, Gilberto Ojeda Camacho, pues una de sus mayores molestias es que estos operativos se tuvieron que haber hecho previo a la temporada vacacional y de manera preventiva.
“Aún así, nuestra interpretación de los dictámenes que se han dado, es que hay una extralimitación hacia la aplicación de la norma, no coincidimos en el criterio. Y también queremos dejar algo bien claro, que a pesar de que se pongan estos sellos preventivos en el establecimiento, no significa que haya una violación a la norma, significa que hay una aplicación por parte de la Procuraduría y que nosotros estamos en nuestro derecho y así lo ejerceremos, de demostrar lo contrario”, señaló.
En dichas reuniones han pedido que haya “cancha pareja”, pues aseguró que hay establecimientos que no están dados de alta y no se les revisa o se les invita a cumplir la norma como tal.
“Creemos que estamos en desventaja, ya que nosotros tenemos que cumplir con: PROFECO, Salud, Instituto del Seguro Social, impuestos y vemos una cantidad importante de comercio informal, que son casas de huéspedes y que no cumplen con el más mínimo requerimiento”, expresó. (Fuente: Al Calor Político)

PROMOCIÓN DE XALAPA HA SIDO DE PURA SALIVA Y FOTOS; PAGARON TARDE RECURSOS PARA PUBLICID
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora, aseguró que la promoción que ha habido de Xalapa y la región ha sido de saliva y de fotografías, porque el Estado pagó tarde los recursos para la publicidad de los sitios de esta zona.
Señaló que debido a la demora en el pago de los recursos provenientes del 2 por ciento al Hospedaje –que anualmente la administración estatal recauda 50 millones de pesos– no se promocionó de manera adecuada a Xalapa y la región.
Recordó que la Secretaría de Finanzas y Planeación administra dicho recurso y cobra un 10 por ciento por manejarlo y en “teoría” tiene que regresar esos recursos a la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y ésta a su vez los reparte entre las asociaciones de hoteles, pues son quienes tributan ese impuesto de manera mensual.
En ese sentido, explicó que las siete asociaciones que están legalmente constituidas ante la OVC son las que administran los recursos para la promoción de las zonas correspondientes.
En entrevista, comentó que es en este segundo semestre del año que comenzarán a promocionar a la capital del Estado con la finalidad de que obtengan beneficios para el siguiente periodo vacacional de Día de Muertos o para diciembre.
Precisó que para este año el Estado ya debía haberles depositado unos 900 mil pesos, pero apenas les han abonado el 50 por ciento a finales del mes de julio.
“Debido a la falta de pago nosotros no pudimos hacer la promoción adecuada. No quiere decir que no se haya hecho promoción, asistimos a ferias… ha habido carencia de recursos económicos, pero no ha habido carencia de comunicación con las dependencias, con SECTUR, con el alcalde Américo, promoción de saliva, de fotografías, promoción de familias”, lamentó.
Quirarte Mora insistió en que “la verdad” sí ha afectado a los empresarios de este ramo, aunque se han hecho muy buenos intentos para tratar promocionar a la capital del Estado como Noches de Museo.
Asimismo, destacó que se han estado haciendo recorridos con guías de muy buen nivel y es que se trata de antropólogos e historiadores que hablan varios idiomas.
Subrayó que los fines de semana han registrado una ocupación hotelera del 95 por ciento en el corredor turístico que va de Las Trancas a Coatepec, así como Chachalacas.“Xalapa merece una mención, o sea, en general las capitales de los estados en estos periodos vacacionales tienden a bajar su actividad económica, pero no es un problema exclusivo de Xalapa, tú vas al DF, por ejemplo en este periodo y hay menos tráfico”, refirió.
Indicó que el pago del 2 por ciento al Hospedaje se venía dando bien en años anteriores, salvo este año, por lo que tienen la palabra del Secretario de Turismo de que a finales de este año les terminarán de pagar. (Fuente: Al Calor Político)

BERDEGUÉ:"RECIBIR 8 O 10 DENUNCIAS DE TURISTAS CONTRA HOTELES, ES POCO"
Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán se mantiene lleno y recibir 8 o 10 denuncias de turistascontra hoteles, es realmente poco, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turística de Mazatlán (AHyET), Carlos Berdegué Sacristán.
Lo ideal sería no tener ni una sola denuncia por los visitantes y la encuesta que todos los años se realiza entre los visitantes en esta temporada de verano, en estas tres primeras semanas, ha calificado al destino con un buen puntaje, presumió.
Esto “nos obliga a dar una mejorar atención a los turistas”, apuntó el empresario turístico.
Fraudes. Ante la denuncia de tres empresas que están fraudeando a turistas nacionales, el turistero dijo que se trata del norte del país, que hicieron reservaciones y pagaron paquete vacacional, pero al llegar a este destino de playa se dieron cuenta que los contratos resultaron ser ficticios.
La AHyET, intervino y a las tres familias afectadas  se les dio apoyo de hospedaje, servicios e incluso para  el pago de casetas.
Berdegué Sacristán hace un llamado a los turistas para que realicen sus reservaciones con agencias de viajes reconocidas. Los hoteleros y agencias de viajes que están bien establecidas, y pese a que no tienen nada que ver con quienes hacen el fraude, sí les afecta su imagen e incluso hasta al puerto de Mazatlán y esto no debería ser, dijo.
Servicio. En los módulos de atención que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor , el de la zona dorada han atendido a 124 turistas y las principales quejas incluyen a hoteles, agencias de viajes  y empresas que rentan camiones.
Asimismo se  quejan de un negocio “Pata Salada”, que oferta paseos por la Bahía y los cobra por adelantado y es un negocio fantasma, resaltó del delegado de la Profeco, Jorge Alan Urbina.
El funcionario dijo que cada caso se ha atendiendo y algunos se han turnado a la Agencia Especializada en atender al Turismo o a la PGR, según el caso.  (Fuente: El Debate de Mazatlán)






ESCUDERÍA FERRARI, REALIZA PRESENTACIÓN EN PASEO DE LA REFORMA; RESPALDA SECTUR
Ciudad de México (Rasainforma.com).- La ““Escudería Ferrari Street Demo by Telcel I Infinitum”, realiza hoy presentación sobre la avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, exposición  que es respaldada por la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Demostraciones como éstas, en una de las avenidas más emblemáticas de nuestro país, hacen posible que todos los mexicanos sean parte de la Formula Uno”, añadió en un comunicado la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu.
Ruiz Massieu, dijo “los ojos del mundo ya nos empiezan a observar y a mostrar gran interés por el gran momento que vivimos”, esto a menos de 100 días del Gran Premio de México.
La demostración contará con la participación de los pilotos mexicanos Esteban Gutiérrez y Ricardo Pérez de Lara, quienes rodarán a bordo del histórico F60 y el 458 Challenge EVO, respectivamente.
Por lo cual se  cerrará un tramo de Paseo de la Reforma que va desde la fuente de la Diana Cazadora hasta la glorieta de la Palma, en donde Esteban Gutiérrez y Ricardo Pérez de Lara realizarán un recorrido y algunos trucos a bordo de los emblemáticos monoplazas.
Durante la exhibición habrá un Show Club de Ferrari con autos clásicos y modernos, de los modelos 308 GTS, 355 Berlinetta, 458 Italia, 458 Speciale, 458 Spider, 550 Barchetta y el California T, entre otros.
El Street Demo Ferrari México 2015 cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, del Gobierno de la Ciudad de México a través del Instituto del Deporte, además de las marcas Telcel, Claro, Infinitum, Kaspersky Lab y Hublot. (Fuente: Rasa Informa)


MÉXICO FUE PARA MELIÁ EL MERCADO QUE MÁS CRECIÓ HASTA JUNIO
México fue el mercado que en el primer semestre de 2015 más creció para Meliá, con un aumento interanual del RevPar en euros del 34.6 por ciento, motivado a la revalorización del dólar, aunque también medido por la evolución en esa divisa, el crecimiento habría sido del 8.9 por ciento, según informó la hotelera presidida por Gabriel Escarrer en una comunicación a sus inversores a la que tuvo acceso REPORTUR.mx.
Meliá atribuyó esta subida al buen desempeño del Paradisus Playa del Carmen, al que todavía augura más potencial dado que lleva poco tiempo en marcha, además de al Paradisus Cancún, que mejoró en los seis primeros meses del año un 37.7 por ciento su RevPar gracias al negocio corporativo de grupos.
De enero a junio, la cifra de negocio en todo el mundo de Meliá fue de 838,7 millones de euros, un 19 por ciento más interanual, mientras la utilidad bruta de explotación (Ebitda) superó los 162,7 millones de euros, un 43% más, y la utilidad neta fue 20,3 millones de euros, el triple respecto al mismo periodo de 2014.
Meliá destacó la recuperación de los márgenes, que, con un crecimiento global de 323 puntos básicos, mejoraron en todas las áreas de negocio, y por el impulso a la reducción de la deuda neta, que les permitirá seguir rebajando los costes de financiación. Desde diciembre de 2014, la cadena española redujo su deuda neta en 118 millones de euros, hasta quedar a 30 de junio en 868 millones de euros, gracias a la venta de varios inmuebles a Starwood Capital.
El consejero delegado y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, valoró estos resultados como la confirmación del “positivo desempeño del negocio hotelero a nivel internacional”, sobre todo en el Caribe, y la hotelera mallorquina señaló el importante ritmo de aperturas de hoteles (9 en lo que llevamos de 2015) y los 14 hoteles firmados en el mismo periodo para su futura incorporación.
El portfolio del grupo asciende en la actualidad a 377 hoteles (con casi 98.000 habitaciones), de los cuales 316 se encuentran operativos, y 61 están firmados y en proceso de apertura en los próximos años. La compañía destaca que mantiene su expansión en Cuba, donde estima contar con 15.000 habitaciones en funcionamiento en el año 2018.
Meliá es la líder en número de cuartos en el Caribe, con unos 20 mil, y como revelóREPORTUR.mx, para Escarrer padre, “el potencial del Caribe es absolutamente infinito, y nuestras últimas inversiones nos confirman la buena salud del turismo en la región”.
La compañía también presentó los resultados de la nueva Valoración de sus Activos, realizada por Jones Lang Lasalle (la última se había realizado en el año 2011), por la cual, los hoteles y activos inmobiliarios incluídos en el balance de Meliá Hotels International poseen un valor de mercado, a 30 de junio de 2015, de 3.555 millones de euros. (Fuente: Reportur)


Tras tener en la mira dos factibles propiedades en Aruba para incrementar su expansión fuera de México, después de haber invertido en Jamaica, Grupo Palace Resorts, que preside José Chapur Zahoul, canceló por el momento el proyecto en la isla, revelaron fuentes solventes a REPORTUR.mx.
Aunque el grupo visitó y mantuvo negociaciones por dos factibles propiedades en esta isla de las Antillas, no se logró un convenio de acuerdo con lo que buscaba el grupo hotelero originado en Cancún, por lo que por el momento se cancelan las inversiones en la zona.
La decisión se supone independiente a la problemática que tuvo el grupo para poder abrir en Jamaica, misma que por la demora y por los incidentes, deja en evidencia que la inversión calculada debió aumentar sustancialmente, así como el tiempo para el retorno de inversión, por lo que independientemente de la información oficial, de acuerdo a un analista financiero consultado por REPORTUR.mx, es muy probable que ambos hechos tengan relación.
En abril informamos que el empresario yucateco estaría extendiendo su desarrollo internacional en el Caribe, adquiriendo una propiedad en Aruba, en donde tenía negociaciones, que (en esa fecha) parecía, podrían finiquitarse pronto, pero que ahora sabemos no se concretaron. Aruba hubiera significado la segunda inversión de José Chapur fuera de territorio nacional.
Como lo ha dado a conocer REPORTUR.mx, con 6 meses de retraso y después de innumerables complicaciones, como huelgas, un incendio y múltiples problemas, el primer hotel del Grupo Palace Resort fuera de México, el Jamaica Grande Ocho Ríos, abrió sus puertas, por lo menos en su primera etapa, calculando que el proyecto completo esté activo para finales de agosto. Su fiesta de inauguración será el próximo mes de noviembre.
Así, la actual inversión en la que se concentra el grupo está en Los Cabos, que se está consolidando como el destino nacional con la mayor calidad de turistas, es decir, los de mayor poder adquisitivo, y que su nuevo hotel Le Blanc, que estará listo en unos 15 meses,tendrá 390 habitaciones y se financiará con créditos otorgados por el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext), como dimos a a conocer en su momento.
El Palace Jamaica Grande Ocho Ríos es la octava propiedad de la cadena, junto al Moon Palace Golf & Spa Resort, Beach Palace, Sun Palace, Playacar Palace, Le Blanc Spa Resort, Cozumel Palace e Isla Mujeres Palace.
José Chapur contó con un hotel en Punta Cana, pero con la disputa con su hermano Roberto, este pasó a ser Hard Rock, de forma que todas las propiedades del Grupo Palace estaban en Quintana Roo –Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y Riviera Maya–, donde el empresario yucateco es junto a Pedro Pueyo, de Oasis, el único gran hotelero que radica la mayor parte de su tiempo en la península del Yucatán. (Fuente: Reportur)

Julio Castañeda Carreón, presidente Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), aseguró sobre el sistema de certificación turística para agencias de viajes que “vamos a tener un registro por parte de Sectur y de Profeco, y esta certificación no va a ser tan fácil de obtener porque se tienen que cumplir con al menos 700 requisitos”.
“Nosotros no nos preocupamos porque las agencias profesionales los tenemos, y entre los más importantes piden un sistema de gestión de calidad, ISO 9000, el “M” y UNISO”, detalló como recoge hoyestado.
Destacó que no se tiene un cálculo sobre las seudoagencias que operan en el territorio nacional, pero alertó que éstas se publicitan generalmente en Internet, se crean y “en 20 días desaparecen, y eso afecta la imagen de las verdaderas agencias de viaje, nos afecta a todos con publicidad negativa”.
“AMAV es una red de negocios y tenemos representación en toda la República; ante Sectur hay un registro de seis mil agencias, y nosotros como socios tenemos a dos mil, pero atendemos a todos, vemos por sus intereses, buscamos el beneficio para todos los agentes de viajes”, resaltó el dirigente.
De acuerdo con el líder de la AMAV, organización que tiene 29 filiales en todo el país, “Este sistema controlará a las seudoagencias o “pirata”, porque han dañado la imagen de las empresas honestas”, ya que a la semana, como reveló REPORTUR.mx, se reportan entre tres y cuatro fraudes por parte de agencias de viajes “pirata”. (Fuente: Reportur)

Internet ha supuesto una auténtica revolución para el sector hotelero. Es un nuevo canal de ventas dinámico que permite un control más exhaustivo, a la par que el acceso a una información completa por parte del cliente hacen posible una valoración cada vez más exacta sobre la calidad del establecimiento alojativo. Pero además de luces, la red tiene sus sombras.
En la práctica, hoy TripAdvisor se ha erigido como un juez despiadado sobre los hoteles; Booking.com, como una droga para muchos pequeños propietarios, quienes han aceptado sufrir una elevada dependencia cuyo fruto son enormes comisiones a cambio de aceptables ocupaciones a corto plazo; y Airbnb, que se ha convertido en un destacado rival para los hoteles ya que ha disparado la oferta de camas en los destinos y se espera que ello acabe afectando a los precios.
Las OTAs en un primer momento dieron un respiro a los hoteleros frente a los touroperadores. Luis Falcón, consultor y propietario de Intelligent Atlas, recuerda que agencias online como Booking hizo que quedaran fueran quienes cobraran directamente a sus clientes y no al revés, como se venía haciendo: un caramelo para los hoteleros que vivían un momento económico amargo.
Pero en pocos años, los hoteleros fueron adquiriendo una cierta dependencia de las online como Booking.com, aunque Falcón asegura que “no creo que en ningún caso sobrepase el 30 por ciento de reservas de ningún hotel o cadena”.
Las comisiones son entre un 20 y un 30 por ciento, pero para los hoteleros supone un alivio al no tener que pedir créditos para adelantar los pagos como ocurre con otros proveedores y eso, “cobra una gran importancia hoy en día”. El consultor afirma que esta será la línea en los próximos años y ha dicho que “bienvenida sea la competencia que aún ha de ser mayor”.
Antonio Gil, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la capital de España explica que si las exigencias de las OTAs como Booking.com son cada vez mayores, puede llegar un momento en que, en un mercado de oferta, o hundan a los hoteles o, los hoteles reaccionen rechazándoles.
Así que para Gil, los proveedores online “tienen que saber actuar con inteligencia para no matar su gallina de los huevos de oro”, por ello no tiene sentido que aprieten con los márgenes hasta estrangular al hotelero.
Tampoco es conveniente poner los huevos en el mismo cesto, opina el vicepresidente de un gremio hotelero vacacional de España, ni tener excesiva dependencia de nadie.
El también director de un hotel urbano explica que si bien, sí existen establecimientos algo dependientes de las online. En algunos casos la necesidad, en otros por comodidad, ya que hacen las campañas comerciales, llegan a un número más amplio de clientes en potencia, y su posicionamiento en la red es siempre mucho mayor, “con webs dinámicas e intuitivas”.
Para el responsable de E-commerce en Barcelo Hotels & Resorts, Pablo Sánchez, empresas como Booking.com crean una dependencia exagerada en algunos casos. No obstante, como en los ejemplos anteriores, Sánchez tampoco cree que esto pueda afectar a la calidad del hotel o el servicio.
Los hoteleros son cada vez más conscientes de la dedicación que han de prestar a la reputación online y esta empieza en el servicio en el propio hotel. En este sentido, las grandes cadenas cuentan hace años con importantes equipos profesionales dedicados a ello y en los casos de los más pequeños, hacen un gran esfuerzo por no quedarse rezagados.
En el caso de Tripadvisor, se trata de una fórmula distinta. Por un lado, Tripadvisor no negocia directamente con los hoteles, sino que lo hace a través de las OTAs, abonando la correspondiente comisión que, según Luis Falcón, suele ser entre un 15 y un 20 por ciento, dependiendo de la negociación, de lo que cobra la agencia al propio hotel.
En plataformas como Tripadvisor que se alimentan de las valoraciones de los usuarios de la página –hayan estado o no alojados en el hotel–, efectivamente cabe la posibilidad de fraude en la reputación online y existen casos en los que directores de marketing de los hoteles han dejado un número importante de opiniones positivas con el fin de subir en el ranking de los mejor valorados.
No obstante, y en esto coinciden todos los entrevistados por este medio, hay cada vez un mayor control y “cuando el número de opiniones es muy elevado, la puntuación se acerca bastante a la realidad”. No es más que una fuente más de información, añaden, y por ejemplo, Barceló prefiere otras plataformas que verifican que las opiniones sean de clientes efectivamente alojados.
Explican que “a los hoteleros nos gustaría que hubiera perfecto control sobre las opiniones vertidas, algunas de ellas intencionadamente dañinas y desmedidas, y que solo tuviéramos que contestar a aquellas quejas o críticas que hubieran pasado el filtro oportuno”.
El trío de grandes marcas online de viajes que está afligiendo a la hotelería lo completa Airbnb, una comunidad surgida en 2008 en Estados Unidos cuyos clientes son propietarios de viviendas destinadas al turismo que trabajan como ‘perfectos’ anfitriones de sus turistas.
Quienes realizan esta actividad casi la convierten en un estilo de vida más que en un proyecto empresarial, previo pago a sus huéspedes a quienes cobran directamente los propietarios de las casas vacacionales. El modelo de negocio de Airbnb también está basado en la tecnología ya que se costean a través de cuotas a los propietarios por estar presentes en su web.
Para empresarios de la hostelería, el alquiler de viviendas, si no está bien regulado, es una clara competencia desleal. Con argumentos como que a los vecinos no les apetece tener al lado gente que entre y que salga continuamente y que no conocen, que el cliente no está protegido o que no pagan los correspondientes impuestos, en muchos lugares piden urgentemente una normativa al respecto.
La pujanza de Airbnb está suponiendo en cualquier caso un claro aumento de la oferta de camas en un destino, lo que invariablemente impactará en los precios hoteleros especialmente de las ciudades y bastante en menor medida de los destinos de playa.
Internet, en definitiva, ha supuesto en pocos años una revolución para un sector, el hotelero, que genera millones de empleos tanto de forma directa como a proveedores, motivo por el que es de suma importancia la contundencia contra la oferta ilegal.
También se requiere que, para que la red aporte luz y no sombras, los comentarios en páginas como Tripadvisor sean de húespedes reales, mientras que en la mano de los hoteleros está la gestión de una OTA como Booking para que una dependencia excesiva no destruya completamente su margen de beneficios, para, con todo, lograr que Internet sea realmente algo complementarios y que favorezca la actividad alojativa. (Fuente: Reportur)




SCT Y AEROLÍNEAS

DIFIEREN IP Y SCT SOBRE UNA SEGUNDA PISTA AÉREA EN GUADALAJARA
Guadalajara, Jal. Mientras la Iniciativa Privada (IP) con vocación exportadora instalada en Jalisco demanda la construcción de una segunda pista para el Aeropuerto Internacional de Guadalajara (AIG) ante la pérdida de competitividad, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que “es mito” la urgencia de ejecutar la obra.
“La construcción de la segunda pista es básica para poder seguir generando certidumbre en la conectividad de carga; queremos que Guadalajara sea el hub de carga por excelencia de México”, afirmó el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) de Occidente, Luis Aguirre Lang.
Sostuvo que pese a contar con una sola pista, actualmente el aeropuerto tapatío cuenta con una conectividad aérea para el manejo de carga que no tiene ninguna otra terminal en el país.
“Hoy tenemos siete vuelos semanales de carga directos entre Guadalajara y Asia, y ocho entre Guadalajara y Europa; tenemos un sinnúmero de vuelos entre Guadalajara y Estados Unidos”, detalló.
Admitió que aun cuando Guadalajara no tiene en la actualidad la saturación que padece la terminal aérea de la ciudad de México, la falta de una segunda pista sí afecta la logística de la industria exportadora.
“A esta pista se le tiene qué hacer mantenimiento dos o tres semanas al año, y eso restringe los itinerarios. Cada año tenemos que estar haciendo malabares con los itinerarios de carga porque tienen preferencia los vuelos comerciales de pasajeros”, subrayó.
“Se cierra por la noche la única pista que tenemos y los vuelos de carga que estaban llegando en la madrugada, pues son desplazados en los huecos después de las 6 o 7 de la mañana que se reanudan las labores de la pisa”, añadió.
No es urgente
Por su parte, el director del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez, admitió que el conflicto legal que desde hace décadas mantienen dos ejidos con el gobierno federal por la propiedad de los terrenos “es complejo”, pero insistió en que la segunda pista no es una urgencia para Jalisco.
“Por ahí ha surgido un poco como el mito de que urge hacer la segunda pista del aeropuerto de Guadalajara y no tenemos realmente un tema de urgencia como sí lo tiene la ciudad de México”, dijo.
“Para que no cometamos el error que se cometió en el DF, efectivamente, lo que tenemos que hacer es comprar los terrenos, tener la reserva territorial para cuando llegue el momento de maduración y tengamos que hacer la segunda pista”, agregó.
Sin embargo, para el vicecoordinador de logística del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Luis Aguirre Lang, para el proyecto de competitividad del estado, la construcción de una segunda pista en el aeropuerto tapatío sí es un asunto de urgencia.
“En algunos casos hemos tenido que cancelar algunos itinerarios con aerolíneas de carga y esto no es ninguna buena señal”, subrayó.
GAP, el operador de la terminal, en su plan de inversión 2015-2019, dejó fuera la construcción de una segunda pista para la terminal aérea de Guadalajara ante el litigio por la propiedad de los terrenos. (Fuente: El Economista)

PIDEN ABRIR DESTINO DE AICM TRAS CIERRE
Cd. de México (02 agosto 2015).- La creación de un parque de usos múltiples, una nueva Ciudad Universitaria o desarrollos inmobiliarios sustentables con un lago son algunas de las propuestas que plantean expertos para ocupar los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sin embargo, el destino del AICM, que cerrará ante la puesta en marcha de la nueva terminal aérea de Texcoco, deberá ser consultado entre ciudadanos y autoridades con una visión metropolitana, coinciden urbanistas y autoridades del DF.
Felipe de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano del DF, consideró que la discusión debe incluir un nuevo programa de ordenamiento del Valle de México.
"Sabemos dónde está el aeropuerto actual, que tiene 780 hectáreas y que algún día dejará de ser aeropuerto.
"Tenemos que discutir qué deberán ser esas hectáreas entre la propiedad que tiene el Gobierno federal y las atribuciones que tiene el Gobierno de la Ciudad en cuanto a la definición de usos que debe tener ese espacio.
"Ponernos de acuerdo sobre cuáles son las áreas susceptibles de desarrollo, cuáles deben ser preservadas en términos ambientales y cuál es la cartera de proyectos", señaló.
Para Luis Zamorano, urbanista de la UNAM, reutilizar la superficie del aeropuerto será una decisión tan importante que debe pasar por un proceso de participación ciudadana y de consultas con expertos.
"Por el tamaño y ubicación, debe ser una zona mixta, un pulmón con zonas recreativas que le faltan al oriente de la Ciudad con equipamiento educativo, de salud y, desde luego, zonas habitacionales y comerciales", refirió.
El arquitecto Javier Sánchez Corral indicó que la Ciudad tiene una última oportunidad para generar un gran parque que evoque un gran lago que funcione como vaso regulador.
"Cuando digo que es la última oportunidad, lo digo en serio porque no hay otro terreno con esa dimensión que quede disponible", advirtió. 
"Cuando menos la mitad de esa superficie, si no es que más, debería ser espacio abierto".
En tanto, el senador Mario Delgado consideró que lo ideal sería construir una nueva universidad.
Por lo pronto, el GDF ya organiza un foro internacional para discutir las experiencia de cambios de uso de suelo en terrenos que antes fueron aeropuertos, como en Berlín, Quito y Austin, Texas. (Fuente: Reforma)

Según la calificadora Fitch Ratings, la liquidez de Avianca se debilitó en 2014 y este año Avianca Holdings se enfrenta al pago de una deuda por US$459 millones y el próximo año a un desembolso por el mismo concepto de US$300 millones, algo que presiona las finanzas de la multilatina y que la obliga a abonar US$759 millones en antes de los siguientes 18 meses.
Ello, además, se produce en un momento en el que la compañía aérea colombiana propiedad de Germán Efromovich se encuentra buscando nuevo presidente, luego de que Fabio Villegas anunciara la pasada semana su decisión de dejar el liderazgo de la gerencia de Avianca, como reveló REPORTUR.co.
Sobre el perfil de su sustituto, Villegas dijo a larepublica que debe conocer el entorno, tener capacidad de liderazgo, comunicarse con los colaboradores y sobre todo, generar sentido de pertenencia e impulsar la vocación de servicio, son características necesarias para quien llegue.
El head hunters Rafael Ortega, managing principal de Korn Ferry para la región andina, opinó que la nueva cabeza de Avianca, “aunque no debe ser un experto, el nuevo presidente debe conocer muy bien cómo funcionan las finanzas corporativas para que pueda actuar en momentos en los que necesite conversar y negociar con los tenedores de las deudas”.
Así, el nuevo líder de la compañía aérea, también afectada por la imposibilidad de repatriar varios cientos de millones de dólares desde Venezuela, deberá hacer que las deudas, entre las que se destacan la de bonos y pensional, no afecten en el corto o mediano plazo las finanzas de la compañía. (Fuente: Reportur)

VIVAAEROBUS LLEGA O SALE TARDE DEL AICM 1 DE 2 VECES
Las aerolíneas mexicanas, además de ser más impuntuales que hace un año, tienen los peores registros entre todas las que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En promedio, las aerolíneas mexicanas registraron un índice deimpuntualidad de 38 por ciento, mientras que las estadounidenses fueron las menos impuntuales en el AICM, con 20 por ciento de operaciones realizadas con retraso.
VivaAerobus es la línea aérea con mayor porcentaje deimpuntualidad, de acuerdo con la presidencia del Subcomité de Demoras del Benito Juárez, prácticamente una de dos de sus operaciones está fuera de la hora de despegue o aterrizaje, por 15 minutos.
En marzo de 2015, con los datos más recientes disponibles,VivaAerobus tuvo mil 125 operaciones, de las cuales 547 fueron impuntuales, lo que representó el 49 por ciento. El año pasado su índice fue de 34 por ciento.
Aeromar es la segunda con más incidencia de impuntualidad, al registrar un retraso de 40 por ciento de sus 2 mil 5 operaciones de marzo; el año pasado su marca fue de 35 por ciento.
Aeroméxico Connect, que registró 8 mil 369 operaciones en el AICM en marzo fue la tercera línea aérea más impuntual, con un índice de 39 por ciento, un punto porcentual más que hace un año.
Posteriormente, se encuentran Interjet con un ratio de 38 por ciento; Magnicharters con 36 por ciento; Aeroméxico con 32 por ciento; y por último Volaris con 29 por ciento. 
American Airlines, que en marzo de 2014 tuvo un índice de impuntualidad de 25 por ciento, pasó a marzo de este año a 8 por ciento, de 594 operaciones.
United Airlines, de igual manera, mejoró en ese sentido, al pasar de un índice de 27 por ciento, a 11 por ciento, de sus 895 operaciones de marzo de 2015.
Las líneas aéreas latinoamericanas también mejoraron sus registros de impuntualidad. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

ALCANZA ACAPULCO 86.6% DE OCUPACIÓN, INFORMA SECTUR 
Durante el tercer fin de semana de vacaciones de verano, las playas de Acapulco lucieron abarrotadas de turistas y la ocupación hotelera llegó al 86.6 por ciento.
El secretario de Turismo en el municipio, Netzah Peralta Radilla, informó, en entrevista, que la ocupación hotelera, en comparación al viernes, repuntó 12.4 después de registrar 74.2 por ciento.
Informó que por zonas, la Diamante reportó 85 por ciento; la Dorada cerró con 93.5 por ciento, demostrando el mayor número de visitantes y la Tradicional, 58.7 por ciento.
Dijo que el Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco (CAPTA) ha brindado 600 servicios a turistas en lo que va de la temporada vacacional de verano, de los cuales nueve son asistencias médicas, dos menores localizados, 13 personas localizadas, 520 auxilios mecánicos, 48 asistencias a turistas y ocho quejas o fraudes.
Ante la demanda turística, aerolíneas agregaron secciones extras para este verano, como Interjet que puso 22 vuelos adicionales, Aeromar 15 y Aeroméxico no aumentó sus vuelos pero sí la capacidad de sus aviones para más de 200 pasajeros.
Las líneas de autobuses incrementaron también sus salidas extras a Acapulco, en 30 por ciento, para poder dar respuesta a la demanda turística que se está registrando en estas vacaciones.
La Secretaría de Turismo Municipal instaló módulos de orientación e información, con el objetivo de atender al visitante que lo requiera durante su estancia en este destino de playa. (Fuente: La Razón)


INSISTE LA CANACO EN OTRO AEROPUERTO
SIP).- Empresarios de la región sureste no quitan el dedo del renglón en cuanto a su propuesta de que se construya en el sur de Saltillo un nuevo aeropuerto.
César Valdés Ramos, gerente de la Canaco Saltillo, dijo que las autoridades no deben echar en saco roto esa demanda de construir una estación aérea en el Valle de Derramadero.
"El sur de Saltillo crece en cuanto al número de empresas e industrias, hay movimiento de carga, mucha de la cual es enviada al extranjero y a otras partes del país, por eso la importancia de tener un nuevo aeropuerto", insistió.
Al respecto dijo que el sector privado estaría dispuesto a apoyar un proyecto de esa naturaleza, pero para ello se requiere la colaboración de las autoridades de gobierno, tanto estatales como federales y municipales.
Dio a conocer que las cámaras de comercio harán un nuevo planteamiento en el sentido de que debe analizarse la posibilidad de construirse un nuevo aeropuerto en el lugar señalado. (Fuente: El Diario)

DISPONE SECTUR DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN MORELOS
La Secretaría Estatal de Turismo cuenta con 61 módulos de información sobre los atractivos turísticos con que cuenta Morelos, y que pueden ser visitados durante la presente temporada vacacional.
El objetivo es que los viajeros nacionales e internacionales conozcan la oferta turística y realicen recorridos bien planeados, previa información valiosa y útil que les permite diseñar su viaje y obtener datos sobre sitios de interés en Morelos.
Los 56 módulos están coordinados por la Sectur Morelos y las direcciones o regidurías de turismo de cada ayuntamiento, además de 4 módulos permanentes en Cuernavaca: Centro de Atención y Protección al Turista (CAPT), Oficinas de la Secretaría de Turismo, Corredor Hidalgo, y Callejón de Correos.
Asimismo, uno más en las oficinas de los Ángeles Verdes, en la salida sur de la Ciudad de Cuernavaca.
La Secretaria de Turismo explicó que el fortalecimiento de la red de módulos de información turística se realiza en coordinación con el Fideicomiso Turismo Morelos, a través del cual se dotó del material necesario a los municipios de Atlatláhucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, y Yecapixtla, mientras que el resto difunde información propia.
El material de promoción designado para estas vacaciones de verano incluye a la Zona Arqueológica de Xochicalco, el Lago de Tequesquitengo, Parques Acuáticos y Balnearios, además de mapas turísticos para la mejor ubicación y orientación de los turistas.  (Fuente: Morelos Habla)

FIBRA HOTEL ABRIRÁ DOS HOTELES EN NUEVO LEÓN
MONTERREY.- El Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra) Hotel, alista la inauguración de sus dos hoteles Fiesta Americana y Live Aqua en el estado para antes de que finalice el año, menciona la compañía en su reporte del estado de resultados financieros del segundo trimestre de 2015.
“Los hoteles se encuentran en etapa de albañilerías e instalaciones con un avance del 70 por ciento en el hotel Fiesta Americana Grand y de 50 por ciento en el hotel Live Aqua. Se planea la apertura del hotel Fiesta Americana Grand a finales de Noviembre de 2015 y del Live Aqua en Diciembre de 2015”, señaló el fideicomiso a sus inversionistas.
Fibra Hotel construye ambos desarrollos dentro del proyecto de usos múltiples Trébol que además de los hostales tendrá oficinas corporativas, departamentos y área comercial en el municipio de San Pedro Garza García. (Fuente: El Financiero)



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