Síntesis Turística del 3 de agosto de 2015
CANCÚN, UN LUGAR SEGURO: CANADIENSES
CANCÚN,
Q. Roo.- La seguridad con la que viven los canadienses en su país es la misma
que perciben durante su estancia en el destino, caminar en la calles es lo
que más aprecian y Cancún calificó bien.
Canadá
es el segundo mercado internacional más importante para el destino, después
de Estados Unidos, y en lo que va del año, más de 250 mil se han alojado en
Cancún, de acuerdo con el barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún y
Puerto Morelos (AHC).
El
caminar solo en la calle de día en Canadá tiene una calificación muy alta, misma
que se repite para el destino, en el caso de la noche, la percepción es
moderada, de acuerdo con el sitio de internet numbeo.com, base de datos sobre
ciudades en el mundo, que igual señala que el riesgo de robo a casa
habitación es alto en esta parte de México; sin embargo, no hay relación
con los visitantes.
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La
página hace comparativos entre ciudades y países del costo de vida, costos de
viajes, cuidado de la salud, precios de la propiedad, calidad de vida y
delincuencia, de este último toma en cuenta la duración de la delincuencia, el
aumento en los tres últimos años, preocupación de robo a casas, robo de auto,
temor de agresiones o hurto, cuestiones raciales, consumo de drogas, crímenes
con violencia, corrupción y soborno, entre otros.
Calificación moderada
En
el comparativo, Cancún recibe una calificación moderada a excepción de
cuestiones relacionadas con los habitantes que perciben altas en el robo a
casa habitación, consumo de drogas, vandalismo y asaltos.
“Los
países recomiendan a los ciudadanos verificar la seguridad del lugar que
visitarán, y hacen algunas recomendaciones; Cancún es muy seguro y somos
un ejemplo”, dijo Abelardo Vara Rivera, empresario e integrantes del Consejo
Consultivo de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
“En
el caso de Estados Unidos, las alertas que hace son con conocimiento de
causa y previene a sus residentes a dónde no viajar, y debido a los altos
índices de seguridad que se mantienen hace tiempo en el Caribe mexicano, lo
dejan fuera de las mismas, y ese turismo llega por millones”, dijo.
“Las
autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen estrecha
comunicación y para las temporadas altas se implementan operativos
especiales para seguridad de los turistas y locales que cierran con saldo
blanco, esto porque saben de la importancia del mismo”, explicó Francisco López
Reyes, director de Turismo en Benito Juárez. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
CARLOS
GOSSELIN DEMUESTRA LIDERAZGO AL FRENTE DE LA AHC
Por Arturo Medina Galindo
Me
queda claro, y las páginas de REPORTUR.mx son testigo, que quien
siempre levantó la voz, quien puso el dedo en la llaga, quien ubicó el problema
en su justa medida, y quien sigue generando ideas para combatir el
sargazo, fue Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún
y Puerto Morelos.
Su
llegada a la presidencia fue muy polémica, criticada por muchos, incluso por su
edad, prácticamente 80 años, y esto sucedía dentro del propio organismo como
desde la óptica de los que estamos afuera.
Sin
embargo, al paso de los meses, Don Carlos nos ha sorprendido con un ritmo de
trabajo intenso, ha sido paciente y conciliador. Por si fuera poco, ahora, que
se necesitaba ser claro con un problema como el del arribo atípico de sargazo,
que no se ignoraba pero se minimizaba y se hacían esfuerzos aislados sin
repercusión, vino la voz del líder de los hoteleros: “Hay que considerar el
problema del sargazo como contingencia”, declaraba aREPORTUR.mx.
De
ahí se desprendieron toda clase de comentarios, muchos de que no había que
alarmarse, otros que era una exageración. Pero la única verdad era que la
llegada atípica de sargazo necesitaba una respuesta “atípica” de hoteleros y
gobierno.
Las
playas invadidas de sargazo en todo el litoral podrían fastidiar el único
negocio que no ha sido afectado por la crisis de gobierno, y entonces había que
cuidarlo. De hace una semana para acá, de no aparecer ante la “contingencia”,
la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, convocó a juntas de gabinete,
reunió a secretarios de estado, a titulares de dependencias, y otorgó recursos
hasta por 150 millones de pesos.
Más
vale tarde que nunca. Hoy, Carlos Gosselin insiste en que lo mejor es no
permitir que el sargazo llegue a las playas, está decidido a hacerlo y junto
con algún hotelero que todavía permanece en el anonimato ya construyen un barco
tipo catamarán para hacer pruebas.
Aunque
muchos los “tiran a locos”, la secretaria Ruiz Massieu ya dio la orden al
“grupo científico” de la comisión multidisciplinaria para darle viabilidad.
Otros hoteles, en este caso Bahía Príncipe, utiliza una alternativa que ha
sugerido Gosselin, amarrar al boyado una red que detenga el sargazo antes de
llegar a las playas, y ahí recogerlo con botes pequeños para llevarlos a
lugares específicos.
Lo
que es un hecho es que ha sido incansable el presidente de la Asociación de
Hoteles de Cancún y estoy convencido que gracias a su gestión hoy Cancún tuvo
su mejor fin de semana en mucho tiempo en materia de sargazo en las playas.
La
limpieza deberá seguir, pero hoy existen, ojos, manos y recursos que están de
por medio en algo que la mayoría no quería voltear a ver, ni entender de que
tamaño era el problema. (Fuente: Reportur)
HOTELEROS DE QUINTANA ROO PLANEAN REUNIÓN EN AGOSTO
CANCÚN,
Q. Roo.- La presencia de sargazo provocó que asociaciones de hoteles
de Cozumel, Riviera Maya y Cancún, decidieran reunirse por primera vez el mes
pasado, ahora sostendrán un segundo encuentro en el que también se invitó
a los hoteleros del sur del estado.
“Convoco
nuevamente a las asociaciones para discutir y resolver problemáticas comunes,
sobre todo porque somos responsables de la economía del estado que gira en
torno del turismo”, dijo Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de
Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
Cada
organización y destino tiene sus propios asuntos, y compartimos temas como el
sargazo; acelerar la internación de viajeros del norte de América, que hoy por
hoy es el 50% de los vacacionistas que llegan al destino, y aquí ubica el
Aeropuerto Internacional de Cancún con mayor tráfico de pasajeros extranjeros;
también se busca crear juntos un esquema de turismo para presentar a
quien gane la gubernatura del estado, señaló.
En
lo que va del mes la AHC se ha reunido con autoridades de los tres niveles y el
sector hotelero para intercambiar impresiones y buscar una solución en
cuestiones como el recale de algas, ahora buscan fortalecer los
planteamientos que se harán a la nueva administración.
“El
sargazo fue tema central de la primera reunión a la que acudieron dirigentes de
Riviera Maya y Cozumel (en julio), aun cuando las condiciones en cada lugar son
diferentes, hay trabajos que pueden hacerse en todos lados”, informó el
Fideicomiso de Turismo Riviera Maya.
Voltean
a ver Quintana Roo
La
fecha de la reunión aún no se ha confirmado, pero será en este mes.
La
unión de los hoteleros permitió que autoridades de los tres niveles de gobierno
voltearan al estado, e igual que aplicarán en breve recursos federales para
reforzar las acciones de limpieza que se realizan en cada destino del
Caribe mexicano.
Con
una agenda reforzada, Gosselin Maurel, a mediados del presente mes, se reunirá
con hoteleros de todo el país en la Ciudad de México, donde el tema central es
el nuevo reglamento de la Ley de Turismo. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
ES DE SINALOA 40% DE LOS VISITANTES DE DURANGO
El
40 por ciento de las personas que visitan el estado de Durango provienen del
estado de Sinaloa y el 20 por ciento de Coahuila y Zacatecas, mencionó
Francisco Martínez Díaz de León, presidente de la Asociación de Hoteles y
Moteles.
Refirió
que de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, se tiene una afluencia
importante de visitantes de la entidad sinaloense, en el marco del periodo
vacacional de verano y la propia Feria Nacional Durango 2015.
La
elaboración de dicha encuesta todavía no concluye; sin embargo, ya se tiene un
avance que permite ver algunas tendencias que ya prácticamente están definidas.
Aún
falta determinar de qué partes de Estados Unidos se han recibido más
visitantes, aunque por lo pronto destacan ciudades como Chicago, Illinois, y
Los Angeles, California.
"Dicha
valoración permitirá saber cuales son las prioridades en cuanto a promoción
turística para el próximo o próximos años, puesto que no se deben descuidar los
principales visitantes, pero también se deben buscar nuevos horizontes",
expuso Martínez Díaz de León.
El
líder de los Hoteleros de Durango manifestó que la afluencia se ha mantenido
entre un 80 y 85 por ciento de lunes a jueves, mientras que de viernes a
domingo llega al 100 por ciento.
"La
gente viene a la Feria, pero también a pasear en el Centro Histórico, a visitar
a sus familias y a conocer los nuevos atractivos de la ciudad", apuntó.
Destacó
que en este periodo vacacional no hay congresos, lo que deja ver que el
porcentaje de ocupación en los hoteles no se debe a alguna actividad
programada.
La
Feria concluye el próximo 9 de agosto, mientras que el periodo vacacional
termina el 24 del mismo mes, por lo que se espera todavía una buena afluencia
de visitantes por lo menos una tres semanas más.
Sin
embargo, se tiene previsto que los congresos y convenciones, así como
filmaciones que se tienen previstos para el último cuatrimestre del año, vengan
a generar una buena derrama al sector hotelero y a otras áreas. (Fuente: El Siglo de Durango)
DIEZ MIL HABITACIONES RESERVADAS EN ACAPULCO
Pese
a los problemas sociales y climatológicos que se han registrado en los últimos
días, la reservación de cuartos para el puerto durante este fin de semana, es
de un 98 por ciento, según declaraciones del presidente de la Asociación de
Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).
El
presidente de AHETA, Héctor Pérez Rivero, dijo que en lo que respecta a los
nueve mil 500 cuartos que tiene registrados la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas,
todos están reservados para este fin de semana, por lo que destacó que será
nuevamente la zona Dorada del puerto la más concurrida por los visitantes.
Dijo
que en lo que respecta a los hoteles de AHETA, prácticamente están llenos para
este fin de semana de la temporada de vacaciones de
verano, sin embargo, el también empresario de la industria sin chimeneas,
expresó que en el Acapulco Tradicional, aún existen algunas habitaciones
disponibles para los turistas que lleguen a este destino de playa sin haber
reservado con anticipación.
"En
la zona del Acapulco Dorado, la reservación de cuartos para hoy sábado y mañana
domingo, es buena y no hay habitaciones , pero en Caleta aún se tienen cuartos
disponibles", precisó el representante de la industria sin chimeneas del
puerto.
Pérez
Rivero, destacó que hasta el momento, los resultados de la temporada de
vacaciones de verano 2015, han sido buenos pese a todos los problemas como
marchas, bloqueos, enfrentamientos y actos delictivos que se han tenido en los
últimos días en distintos municipios de la entidad.
Por
último, dijo que el puerto de Acapulco sigue consolidándose como el mejor
destino de playa, muestra de esto, son los buenos niveles de ocupación
turística que se han tenido desde el inicio de la temporada vacacional. (Fuente: La Prensa)
INSISTEN HOTELEROS QUE PROFECO SE EXTRALIMITA EN VERACRUZ
Veracruz,
Ver 1 de agosto 2015.- La Procuraduría Federal del Consumidor se ha
extralimitado en las sanciones que ha impuesto a los hoteleros durante la
presente temporada vacacional aseveró Fernando Ortiz, presidente de la
asociación de hoteles y moteles, quién dijo que en muchos de los casos las
faltas son meramente administrativas.
El
empresario dijo que éste tipo de acciones pueden afectar de una manera
importante la imagen que Veracruz trasmite hacía el exterior y ocasionar que
lleguen menos turistas a la zona conurbada. Fernando Ortiz opinó que las
revisiones que ha realizado la Profeco debieron haberse hecho antes de la
temporada vacacional para de esa manera evitar éstas afectaciones a los
prestadores de servicios turísticos.
“Sentimos
nosotros que las inspecciones se debieron haber realizado previo a la temporada
para hacer una labor preventiva, aún así nuestra interpretación de los
dictámenes que se han dado es que hay una extralimitación a la aplicación de la
norma, no coincidimos en el criterio”, aseguró.
El
entrevistado detalló que han sido aproximadamente siete los hoteles que han
sido sancionados por la Profeco, sin embargo esto no significa que en realidad
exista un abuso hacia los consumidores.
Asimismo
externó que en últimas fechas la asociación de hoteles se ha convertido en una
voz crítica en contra de algunas decisiones tomadas por el gobierno federal y
estatal, por lo que esperan que este tipo de sanciones por parte de la Profeco
no sean una especie de reprimenda por ello. (Fuente: Veracruzanos.info)
NO PEDIRÁN HOTELEROS DE VERACRUZ CESE DEL DELEGADO DE PROFECO, PESE
A DIFERENCIAS
Pese
a las diferencias que ha habido últimamente con el delegado de PROFECO, por las
formas en que ha realizado los operativos, el presidente de la Asociación de
Hoteles y Moteles en Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz, aseguró que no
pedirán el cese de su cargo.
“Estaremos
pidiendo que el Delegado realice un trabajo de la mano, tanto del consumidor,
como de la iniciativa privada. Es decir, no creemos que el trabajo de la
PROFECO deba de ser, cerrar fuentes de empleo, ni tampoco hacer una promoción
negativa de Veracruz”, recalcó.
Señaló
que ellos han sido una asociación propositiva y si en algún momento han
levantado la voz en contra de cuestiones donde a su parecer se han
extralimitado el Gobierno Federal y Estatal, esperan este tipo de acciones no
sean represalias por sus expresiones.
“Seguiremos
nosotros manifestando nuestra conformidad e inconformidad, cuando así lo
sintamos prudente”, advirtió.
Reconoció
que de los siete hoteles a los que les fueron colocados los sellos, en seis de
ellos sólo fueron faltas administrativas, por no presentar los documentos y
registros renovados de ciertas normas actualizadas.
“Creemos
que lamentablemente está proyectando una imagen que pudiera afectar en lo
económico, no solamente al rubro de los hoteleros, sino en sí al rubro
turístico. No creemos que sea la mejor de las imágenes, hemos pedido a voces
alzadas que se realice promoción, pero estamos totalmente en contra de este
tipo de promoción, que es la promoción negativa”, sentenció.
Aseguró
que han estado en los últimos días en constante diálogo con el delegado de
PROFECO, Gilberto Ojeda Camacho, pues una de sus mayores molestias es que estos
operativos se tuvieron que haber hecho previo a la temporada vacacional y de
manera preventiva.
“Aún
así, nuestra interpretación de los dictámenes que se han dado, es que hay una
extralimitación hacia la aplicación de la norma, no coincidimos en el criterio.
Y también queremos dejar algo bien claro, que a pesar de que se pongan estos
sellos preventivos en el establecimiento, no significa que haya una violación a
la norma, significa que hay una aplicación por parte de la Procuraduría y que
nosotros estamos en nuestro derecho y así lo ejerceremos, de demostrar lo
contrario”, señaló.
En
dichas reuniones han pedido que haya “cancha pareja”, pues aseguró que hay
establecimientos que no están dados de alta y no se les revisa o se les invita
a cumplir la norma como tal.
“Creemos
que estamos en desventaja, ya que nosotros tenemos que cumplir con: PROFECO,
Salud, Instituto del Seguro Social, impuestos y vemos una cantidad importante
de comercio informal, que son casas de huéspedes y que no cumplen con el más
mínimo requerimiento”, expresó. (Fuente: Al Calor Político)
PROMOCIÓN DE XALAPA HA SIDO DE PURA SALIVA Y FOTOS; PAGARON TARDE
RECURSOS PARA PUBLICID
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte
Mora, aseguró que la promoción que ha habido de Xalapa y la región ha sido de
saliva y de fotografías, porque el Estado pagó tarde los recursos para la
publicidad de los sitios de esta zona.
Señaló
que debido a la demora en el pago de los recursos provenientes del 2 por ciento
al Hospedaje –que anualmente la administración estatal recauda 50 millones de
pesos– no se promocionó de manera adecuada a Xalapa y la región.
Recordó
que la Secretaría de Finanzas y Planeación administra dicho recurso y cobra un
10 por ciento por manejarlo y en “teoría” tiene que regresar esos recursos a la
Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) y ésta a su vez los reparte entre
las asociaciones de hoteles, pues son quienes tributan ese impuesto de manera
mensual.
En
ese sentido, explicó que las siete asociaciones que están legalmente
constituidas ante la OVC son las que administran los recursos para la promoción
de las zonas correspondientes.
En
entrevista, comentó que es en este segundo semestre del año que comenzarán a
promocionar a la capital del Estado con la finalidad de que obtengan beneficios
para el siguiente periodo vacacional de Día de Muertos o para diciembre.
Precisó
que para este año el Estado ya debía haberles depositado unos 900 mil pesos,
pero apenas les han abonado el 50 por ciento a finales del mes de julio.
“Debido
a la falta de pago nosotros no pudimos hacer la promoción adecuada. No quiere
decir que no se haya hecho promoción, asistimos a ferias… ha habido carencia de
recursos económicos, pero no ha habido carencia de comunicación con las
dependencias, con SECTUR, con el alcalde Américo, promoción de saliva, de
fotografías, promoción de familias”, lamentó.
Quirarte
Mora insistió en que “la verdad” sí ha afectado a los empresarios de este ramo,
aunque se han hecho muy buenos intentos para tratar promocionar a la capital
del Estado como Noches de Museo.
Asimismo,
destacó que se han estado haciendo recorridos con guías de muy buen nivel y es
que se trata de antropólogos e historiadores que hablan varios idiomas.
Subrayó
que los fines de semana han registrado una ocupación hotelera del 95 por ciento
en el corredor turístico que va de Las Trancas a Coatepec, así como
Chachalacas.“Xalapa merece una mención, o sea, en general las capitales de los
estados en estos periodos vacacionales tienden a bajar su actividad económica,
pero no es un problema exclusivo de Xalapa, tú vas al DF, por ejemplo en este
periodo y hay menos tráfico”, refirió.
Indicó
que el pago del 2 por ciento al Hospedaje se venía dando bien en años
anteriores, salvo este año, por lo que tienen la palabra del Secretario de
Turismo de que a finales de este año les terminarán de pagar. (Fuente: Al
Calor Político)
BERDEGUÉ:"RECIBIR 8 O 10 DENUNCIAS DE TURISTAS CONTRA HOTELES,
ES POCO"
Mazatlán,
Sinaloa.- Mazatlán se mantiene lleno y recibir 8 o 10 denuncias de turistascontra
hoteles, es realmente poco, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles
y Empresas Turística de Mazatlán (AHyET), Carlos Berdegué Sacristán.
Lo
ideal sería no tener ni una sola denuncia por los visitantes y la encuesta que
todos los años se realiza entre los visitantes en esta temporada de verano,
en estas tres primeras semanas, ha calificado al destino con un buen puntaje,
presumió.
Esto
“nos obliga a dar una mejorar atención a los turistas”, apuntó el empresario turístico.
Fraudes. Ante
la denuncia de tres empresas que están fraudeando a turistas nacionales, el
turistero dijo que se trata del norte del país, que hicieron reservaciones y
pagaron paquete vacacional, pero al llegar a este destino de playa se dieron
cuenta que los contratos resultaron ser ficticios.
La
AHyET, intervino y a las tres familias afectadas se les dio apoyo de
hospedaje, servicios e incluso para el pago de casetas.
Berdegué
Sacristán hace un llamado a los turistas para que realicen sus reservaciones
con agencias de viajes reconocidas. Los hoteleros y agencias de viajes que
están bien establecidas, y pese a que no tienen nada que ver con quienes hacen
el fraude, sí les afecta su imagen e incluso hasta al puerto de Mazatlán y esto
no debería ser, dijo.
Servicio.
En los módulos de atención que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor ,
el de la zona dorada han atendido a 124 turistas y las principales quejas
incluyen a hoteles, agencias de viajes y empresas que rentan camiones.
Asimismo
se quejan de un negocio “Pata Salada”, que oferta paseos por la Bahía y
los cobra por adelantado y es un negocio fantasma, resaltó del delegado de la
Profeco, Jorge Alan Urbina.
El
funcionario dijo que cada caso se ha atendiendo y algunos se han turnado a la Agencia
Especializada en atender al Turismo o a la PGR, según el caso. (Fuente: El Debate de Mazatlán)
ESCUDERÍA FERRARI, REALIZA PRESENTACIÓN EN PASEO DE LA REFORMA;
RESPALDA SECTUR
Ciudad
de México (Rasainforma.com).- La ““Escudería Ferrari Street Demo by Telcel I
Infinitum”, realiza hoy presentación sobre la avenida Paseo de la Reforma en la
Ciudad de México, exposición que es respaldada por la Secretaría de
Turismo (Sectur).
“Demostraciones
como éstas, en una de las avenidas más emblemáticas de nuestro país, hacen
posible que todos los mexicanos sean parte de la Formula Uno”, añadió en un
comunicado la titular de la Sectur, Claudia Ruiz Massieu.
Ruiz
Massieu, dijo “los ojos del mundo ya nos empiezan a observar y a mostrar gran
interés por el gran momento que vivimos”, esto a menos de 100 días del Gran
Premio de México.
La
demostración contará con la participación de los pilotos mexicanos Esteban
Gutiérrez y Ricardo Pérez de Lara, quienes rodarán a bordo del histórico F60 y
el 458 Challenge EVO, respectivamente.
Por
lo cual se cerrará un tramo de Paseo de la Reforma que va desde la fuente
de la Diana Cazadora hasta la glorieta de la Palma, en donde Esteban Gutiérrez
y Ricardo Pérez de Lara realizarán un recorrido y algunos trucos a bordo de los
emblemáticos monoplazas.
Durante
la exhibición habrá un Show Club de Ferrari con autos clásicos y modernos, de
los modelos 308 GTS, 355 Berlinetta, 458 Italia, 458 Speciale, 458 Spider, 550
Barchetta y el California T, entre otros.
El
Street Demo Ferrari México 2015 cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo
del Gobierno de la República, del Gobierno de la Ciudad de México a través del
Instituto del Deporte, además de las marcas Telcel, Claro, Infinitum, Kaspersky
Lab y Hublot. (Fuente: Rasa Informa)
MÉXICO FUE
PARA MELIÁ EL MERCADO QUE MÁS CRECIÓ HASTA JUNIO
México
fue el mercado que en el primer semestre de 2015 más creció para Meliá, con un
aumento interanual del RevPar en euros del 34.6 por ciento, motivado a la
revalorización del dólar, aunque también medido por la evolución en esa divisa,
el crecimiento habría sido del 8.9 por ciento, según informó la hotelera presidida
por Gabriel Escarrer en una comunicación a sus inversores a la que tuvo
acceso REPORTUR.mx.
Meliá
atribuyó esta subida al buen desempeño del Paradisus Playa del Carmen, al
que todavía augura más potencial dado que lleva poco tiempo en marcha, además
de al Paradisus Cancún, que mejoró en los seis primeros meses del año un
37.7 por ciento su RevPar gracias al negocio corporativo de grupos.
De
enero a junio, la cifra de negocio en todo el mundo de Meliá fue de 838,7
millones de euros, un 19 por ciento más interanual, mientras la utilidad bruta
de explotación (Ebitda) superó los 162,7 millones de euros, un 43% más, y la
utilidad neta fue 20,3 millones de euros, el triple respecto al mismo
periodo de 2014.
Meliá
destacó la recuperación de los márgenes, que, con un crecimiento global de
323 puntos básicos, mejoraron en todas las áreas de negocio, y por el impulso a
la reducción de la deuda neta, que les permitirá seguir rebajando los costes de
financiación. Desde diciembre de 2014, la cadena española redujo su deuda neta
en 118 millones de euros, hasta quedar a 30 de junio en 868 millones de euros,
gracias a la venta de varios inmuebles a Starwood Capital.
El
consejero delegado y vicepresidente de Meliá, Gabriel Escarrer, valoró estos
resultados como la confirmación del “positivo desempeño del negocio hotelero a
nivel internacional”, sobre todo en el Caribe, y la hotelera mallorquina señaló
el importante ritmo de aperturas de hoteles (9 en lo que llevamos de 2015) y
los 14 hoteles firmados en el mismo periodo para su futura incorporación.
El
portfolio del grupo asciende en la actualidad a 377 hoteles (con casi 98.000
habitaciones), de los cuales 316 se encuentran operativos, y 61 están firmados
y en proceso de apertura en los próximos años. La compañía destaca que mantiene
su expansión en Cuba, donde estima contar con 15.000 habitaciones en
funcionamiento en el año 2018.
Meliá es la líder en número de cuartos en el Caribe, con
unos 20 mil, y como revelóREPORTUR.mx, para Escarrer padre, “el potencial del Caribe es absolutamente infinito,
y nuestras últimas inversiones nos confirman la buena salud del turismo en la
región”.
La
compañía también presentó los resultados de la nueva Valoración de sus Activos,
realizada por Jones Lang Lasalle (la última se había realizado en el año 2011),
por la cual, los hoteles y activos inmobiliarios incluídos en el balance de
Meliá Hotels International poseen un valor de mercado, a 30 de junio de 2015,
de 3.555 millones de euros. (Fuente: Reportur)
Tras
tener en la mira dos factibles propiedades en Aruba para incrementar su
expansión fuera de México, después de haber invertido en Jamaica, Grupo
Palace Resorts, que preside José Chapur Zahoul, canceló por el momento el
proyecto en la isla, revelaron fuentes solventes a REPORTUR.mx.
Aunque
el grupo visitó y mantuvo negociaciones por dos factibles propiedades en esta
isla de las Antillas, no se logró un convenio de acuerdo con lo que buscaba el
grupo hotelero originado en Cancún, por lo que por el momento se cancelan las
inversiones en la zona.
La
decisión se supone independiente a la problemática que tuvo el grupo para poder
abrir en Jamaica, misma que por la demora y por los incidentes, deja en
evidencia que la inversión calculada debió aumentar sustancialmente, así como
el tiempo para el retorno de inversión, por lo que independientemente de la
información oficial, de acuerdo a un analista financiero consultado
por REPORTUR.mx, es muy probable que ambos hechos tengan relación.
En
abril informamos que el empresario
yucateco estaría extendiendo su desarrollo internacional en el Caribe,
adquiriendo una propiedad en Aruba, en donde tenía negociaciones, que (en esa
fecha) parecía, podrían finiquitarse pronto, pero que ahora
sabemos no se concretaron. Aruba hubiera significado la segunda inversión
de José Chapur fuera de territorio nacional.
Como
lo ha dado a conocer REPORTUR.mx, con 6 meses
de retraso y después de innumerables complicaciones, como huelgas, un incendio
y múltiples problemas, el primer hotel del Grupo Palace Resort fuera de México,
el Jamaica Grande Ocho Ríos, abrió sus puertas, por lo menos en
su primera etapa, calculando que el proyecto completo esté activo para finales
de agosto. Su fiesta de inauguración será el próximo mes de noviembre.
Así,
la actual inversión en la que se concentra el grupo está en Los Cabos, que
se está consolidando como el destino nacional con la mayor calidad de turistas,
es decir, los de mayor poder adquisitivo, y que su nuevo hotel Le Blanc, que
estará listo en unos 15 meses,tendrá 390 habitaciones y se
financiará con créditos otorgados por el Banco Mexicano de Comercio Exterior
(Bancomext), como dimos a a conocer en su momento.
El
Palace Jamaica Grande Ocho Ríos es la octava propiedad de la cadena, junto
al Moon Palace Golf & Spa Resort, Beach Palace, Sun Palace, Playacar
Palace, Le Blanc Spa Resort, Cozumel Palace e Isla Mujeres Palace.
José Chapur
contó con un hotel en Punta Cana, pero con la disputa con su hermano Roberto,
este pasó a ser Hard Rock, de forma que todas las propiedades del Grupo Palace
estaban en Quintana Roo –Isla Mujeres, Cancún, Cozumel y Riviera Maya–, donde
el empresario yucateco es junto a Pedro Pueyo, de Oasis, el único gran hotelero
que radica la mayor parte de su tiempo en la península del Yucatán. (Fuente:
Reportur)
Julio
Castañeda Carreón, presidente Asociación Mexicana de Agencia de Viajes
(AMAV), aseguró sobre el sistema de certificación turística para agencias
de viajes que “vamos a tener un registro por parte de Sectur y de Profeco, y
esta certificación no va a ser tan fácil de obtener porque se tienen que
cumplir con al menos 700 requisitos”.
“Nosotros
no nos preocupamos porque las agencias profesionales los tenemos, y entre los
más importantes piden un sistema de gestión de calidad, ISO 9000, el “M” y
UNISO”, detalló como recoge hoyestado.
Destacó
que no se tiene un cálculo sobre las seudoagencias que operan en el territorio
nacional, pero alertó que éstas se publicitan generalmente en Internet, se
crean y “en 20 días desaparecen, y eso afecta la imagen de las verdaderas
agencias de viaje, nos afecta a todos con publicidad negativa”.
“AMAV
es una red de negocios y tenemos representación en toda la República; ante
Sectur hay un registro de seis mil agencias, y nosotros como socios tenemos a
dos mil, pero atendemos a todos, vemos por sus intereses, buscamos el beneficio
para todos los agentes de viajes”, resaltó el dirigente.
De
acuerdo con el líder de la AMAV, organización que tiene 29 filiales en todo el
país, “Este sistema controlará a las seudoagencias o “pirata”, porque han
dañado la imagen de las empresas honestas”, ya que a la semana, como
reveló REPORTUR.mx, se reportan entre tres y cuatro fraudes por parte de agencias de viajes
“pirata”. (Fuente: Reportur)
Internet
ha supuesto una auténtica revolución para el sector hotelero. Es un nuevo canal
de ventas dinámico que permite un control más exhaustivo, a la par que el
acceso a una información completa por parte del cliente hacen posible una
valoración cada vez más exacta sobre la calidad del establecimiento alojativo.
Pero además de luces, la red tiene sus sombras.
En
la práctica, hoy TripAdvisor se ha erigido como un juez despiadado sobre los
hoteles; Booking.com, como una droga para muchos pequeños propietarios, quienes
han aceptado sufrir una elevada dependencia cuyo fruto son enormes comisiones a
cambio de aceptables ocupaciones a corto plazo; y Airbnb, que se ha convertido
en un destacado rival para los hoteles ya que ha disparado la oferta de camas
en los destinos y se espera que ello acabe afectando a los precios.
Las
OTAs en un primer momento dieron un respiro a los hoteleros frente a los
touroperadores. Luis Falcón, consultor y propietario de Intelligent Atlas,
recuerda que agencias online como Booking hizo que quedaran fueran quienes
cobraran directamente a sus clientes y no al revés, como se venía haciendo: un
caramelo para los hoteleros que vivían un momento económico amargo.
Pero
en pocos años, los hoteleros fueron adquiriendo una cierta dependencia de
las online como Booking.com, aunque Falcón asegura que “no creo que
en ningún caso sobrepase el 30 por ciento de reservas de ningún hotel o
cadena”.
Las
comisiones son entre un 20 y un 30 por ciento, pero para los hoteleros supone
un alivio al no tener que pedir créditos para adelantar los pagos como ocurre
con otros proveedores y eso, “cobra una gran importancia hoy en día”. El
consultor afirma que esta será la línea en los próximos años y ha dicho
que “bienvenida sea la competencia que aún ha de ser mayor”.
Antonio
Gil, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la capital de
España explica que si las exigencias de las OTAs
como Booking.com son cada vez mayores, puede llegar un momento en
que, en un mercado de oferta, o hundan a los hoteles o, los hoteles reaccionen
rechazándoles.
Así
que para Gil, los proveedores online “tienen que saber actuar con inteligencia
para no matar su gallina de los huevos de oro”, por ello no tiene sentido que
aprieten con los márgenes hasta estrangular al hotelero.
Tampoco
es conveniente poner los huevos en el mismo cesto, opina el vicepresidente
de un gremio hotelero vacacional de España, ni tener excesiva dependencia de
nadie.
El
también director de un hotel urbano explica que si bien, sí existen
establecimientos algo dependientes de las online. En algunos casos la
necesidad, en otros por comodidad, ya que hacen las campañas comerciales,
llegan a un número más amplio de clientes en potencia, y su posicionamiento en
la red es siempre mucho mayor, “con webs dinámicas e intuitivas”.
Para
el responsable de E-commerce en Barcelo Hotels & Resorts, Pablo
Sánchez, empresas como Booking.com crean una dependencia exagerada en
algunos casos. No obstante, como en los ejemplos anteriores, Sánchez
tampoco cree que esto pueda afectar a la calidad del hotel o el servicio.
Los
hoteleros son cada vez más conscientes de la dedicación que han de prestar a la
reputación online y esta empieza en el servicio en el propio hotel. En este
sentido, las grandes cadenas cuentan hace años con importantes equipos
profesionales dedicados a ello y en los casos de los más pequeños, hacen un
gran esfuerzo por no quedarse rezagados.
En
el caso de Tripadvisor, se trata de una fórmula distinta. Por un lado,
Tripadvisor no negocia directamente con los hoteles, sino que lo hace a través
de las OTAs, abonando la correspondiente comisión que, según Luis Falcón, suele
ser entre un 15 y un 20 por ciento, dependiendo de la negociación, de
lo que cobra la agencia al propio hotel.
En
plataformas como Tripadvisor que se alimentan de las valoraciones de los
usuarios de la página –hayan estado o no alojados en el hotel–, efectivamente
cabe la posibilidad de fraude en la reputación online y existen casos en los
que directores de marketing de los hoteles han dejado un número importante de
opiniones positivas con el fin de subir en el ranking de los mejor valorados.
No
obstante, y en esto coinciden todos los entrevistados por este medio, hay
cada vez un mayor control y “cuando el número de opiniones es muy elevado, la
puntuación se acerca bastante a la realidad”. No es más que una fuente más de
información, añaden, y por ejemplo, Barceló prefiere otras plataformas que
verifican que las opiniones sean de clientes efectivamente alojados.
Explican que
“a los hoteleros nos gustaría que hubiera perfecto control sobre las opiniones
vertidas, algunas de ellas intencionadamente dañinas y desmedidas, y que solo
tuviéramos que contestar a aquellas quejas o críticas que hubieran pasado el
filtro oportuno”.
El
trío de grandes marcas online de viajes que está afligiendo a la hotelería lo
completa Airbnb, una comunidad surgida en 2008 en Estados Unidos cuyos clientes
son propietarios de viviendas destinadas al turismo que trabajan como
‘perfectos’ anfitriones de sus turistas.
Quienes
realizan esta actividad casi la convierten en un estilo de vida más que en un
proyecto empresarial, previo pago a sus huéspedes a quienes cobran directamente
los propietarios de las casas vacacionales. El modelo de negocio de Airbnb
también está basado en la tecnología ya que se costean a través de cuotas a los
propietarios por estar presentes en su web.
Para
empresarios de la hostelería, el alquiler de viviendas, si no está bien
regulado, es una clara competencia desleal. Con argumentos como que a los
vecinos no les apetece tener al lado gente que entre y que salga continuamente
y que no conocen, que el cliente no está protegido o que no pagan los
correspondientes impuestos, en muchos lugares piden urgentemente una normativa
al respecto.
La
pujanza de Airbnb está suponiendo en cualquier caso un claro aumento de la
oferta de camas en un destino, lo que invariablemente impactará en los precios
hoteleros especialmente de las ciudades y bastante en menor medida de los
destinos de playa.
Internet,
en definitiva, ha supuesto en pocos años una revolución para un sector, el
hotelero, que genera millones de empleos tanto de forma directa como a
proveedores, motivo por el que es de suma importancia la contundencia contra la
oferta ilegal.
También
se requiere que, para que la red aporte luz y no sombras, los comentarios en
páginas como Tripadvisor sean de húespedes reales, mientras que en la mano de
los hoteleros está la gestión de una OTA como Booking para que una dependencia
excesiva no destruya completamente su margen de beneficios, para, con todo,
lograr que Internet sea realmente algo complementarios y que favorezca la
actividad alojativa. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
DIFIEREN IP Y SCT SOBRE UNA SEGUNDA PISTA AÉREA EN GUADALAJARA
Guadalajara,
Jal. Mientras la Iniciativa Privada (IP) con vocación exportadora instalada en
Jalisco demanda la
construcción de una segunda pista para el Aeropuerto Internacional de
Guadalajara (AIG) ante la pérdida de competitividad, la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT) asegura que “es mito” la urgencia de
ejecutar la obra.
“La
construcción de la segunda pista es básica para poder seguir generando
certidumbre en la conectividad de carga;
queremos que Guadalajara sea el hub de carga por excelencia de México”, afirmó
el presidente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación
(Index) de Occidente, Luis Aguirre Lang.
Sostuvo
que pese a contar con una sola pista, actualmente el aeropuerto tapatío cuenta
con una conectividad aérea para el manejo de
carga que no tiene ninguna otra terminal en el país.
“Hoy
tenemos siete vuelos semanales de carga directos entre Guadalajara y Asia, y
ocho entre Guadalajara y Europa; tenemos un sinnúmero de vuelos entre
Guadalajara y Estados Unidos”, detalló.
Admitió
que aun cuando Guadalajara no tiene en la actualidad la saturación que padece
la terminal aérea de la ciudad de
México, la falta de una segunda pista sí afecta la logística de la industria
exportadora.
“A
esta pista se le tiene qué hacer mantenimiento dos o tres semanas al año, y eso
restringe los itinerarios. Cada año tenemos que estar haciendo malabares con
los itinerarios de carga porque tienen preferencia los vuelos comerciales de
pasajeros”, subrayó.
“Se
cierra por la noche la única pista que tenemos y los vuelos de carga que estaban
llegando en la madrugada, pues son desplazados en los huecos después de las 6 o
7 de la mañana que se reanudan las labores de la pisa”, añadió.
No
es urgente
Por
su parte, el director del Centro SCT Jalisco, Bernardo Gutiérrez, admitió que
el conflicto legal que desde hace décadas mantienen dos ejidos con el gobierno
federal por la propiedad de los terrenos “es complejo”, pero insistió en que la
segunda pista no es una urgencia para Jalisco.
“Por
ahí ha surgido un poco como el mito de que urge hacer la segunda pista del
aeropuerto de Guadalajara y no tenemos realmente un tema de urgencia como sí lo
tiene la ciudad de México”, dijo.
“Para
que no cometamos el error que se cometió en el DF, efectivamente, lo que
tenemos que hacer es comprar los terrenos, tener la reserva territorial para
cuando llegue el momento de maduración y tengamos que hacer la segunda pista”,
agregó.
Sin
embargo, para el vicecoordinador de logística del Consejo de Cámaras
Industriales de Jalisco, Luis Aguirre Lang, para el proyecto de competitividad
del estado, la construcción de una segunda pista en el aeropuerto tapatío sí es
un asunto de urgencia.
“En
algunos casos hemos tenido que cancelar algunos itinerarios con aerolíneas de
carga y esto no es ninguna buena señal”, subrayó.
GAP,
el operador de la terminal, en su plan de inversión 2015-2019, dejó fuera la
construcción de una segunda pista para la terminal aérea de Guadalajara ante el
litigio por la propiedad de los terrenos. (Fuente:
El Economista)
PIDEN ABRIR DESTINO DE AICM TRAS CIERRE
Cd.
de México (02 agosto 2015).- La creación de un parque de usos
múltiples, una nueva Ciudad Universitaria o desarrollos inmobiliarios
sustentables con un lago son algunas de las propuestas que plantean expertos
para ocupar los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM).
Sin
embargo, el destino del AICM, que cerrará ante la puesta en marcha de la nueva
terminal aérea de Texcoco, deberá ser consultado entre ciudadanos y autoridades
con una visión metropolitana, coinciden urbanistas y autoridades del DF.
Felipe
de Jesús Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano del DF, consideró que la
discusión debe incluir un nuevo programa de ordenamiento del Valle de México.
"Sabemos
dónde está el aeropuerto actual, que tiene 780 hectáreas y que algún día dejará
de ser aeropuerto.
"Tenemos
que discutir qué deberán ser esas hectáreas entre la propiedad que tiene el
Gobierno federal y las atribuciones que tiene el Gobierno de la Ciudad en
cuanto a la definición de usos que debe tener ese espacio.
"Ponernos
de acuerdo sobre cuáles son las áreas susceptibles de desarrollo, cuáles deben
ser preservadas en términos ambientales y cuál es la cartera de
proyectos", señaló.
Para
Luis Zamorano, urbanista de la UNAM, reutilizar la superficie del aeropuerto
será una decisión tan importante que debe pasar por un proceso de participación
ciudadana y de consultas con expertos.
"Por
el tamaño y ubicación, debe ser una zona mixta, un pulmón con zonas recreativas
que le faltan al oriente de la Ciudad con equipamiento educativo, de salud y,
desde luego, zonas habitacionales y comerciales", refirió.
El
arquitecto Javier Sánchez Corral indicó que la Ciudad tiene una última
oportunidad para generar un gran parque que evoque un gran lago que funcione
como vaso regulador.
"Cuando
digo que es la última oportunidad, lo digo en serio porque no hay otro terreno
con esa dimensión que quede disponible", advirtió.
"Cuando
menos la mitad de esa superficie, si no es que más, debería ser espacio
abierto".
En
tanto, el senador Mario Delgado consideró que lo ideal sería construir una
nueva universidad.
Por
lo pronto, el GDF ya organiza un foro internacional para discutir las
experiencia de cambios de uso de suelo en terrenos que antes fueron
aeropuertos, como en Berlín, Quito y Austin, Texas. (Fuente: Reforma)
Según
la calificadora Fitch Ratings, la liquidez de Avianca se debilitó en 2014 y
este año Avianca Holdings se enfrenta al pago de una deuda por US$459 millones
y el próximo año a un desembolso por el mismo concepto de US$300 millones, algo
que presiona las finanzas de la multilatina y que la obliga a abonar US$759
millones en antes de los siguientes 18 meses.
Ello,
además, se produce en un momento en el que la compañía aérea colombiana
propiedad de Germán Efromovich se encuentra buscando nuevo presidente, luego de que
Fabio Villegas anunciara la pasada semana su decisión de dejar
el liderazgo de la gerencia de Avianca, como reveló REPORTUR.co.
Sobre
el perfil de su sustituto, Villegas dijo a larepublica que debe conocer el
entorno, tener capacidad de liderazgo, comunicarse con los colaboradores y
sobre todo, generar sentido de pertenencia e impulsar la vocación de servicio,
son características necesarias para quien llegue.
El
head hunters Rafael Ortega, managing principal de Korn Ferry para la
región andina, opinó que la nueva cabeza de Avianca, “aunque no debe ser un
experto, el nuevo presidente debe conocer muy bien cómo funcionan las finanzas
corporativas para que pueda actuar en momentos en los que necesite conversar y
negociar con los tenedores de las deudas”.
Así, el
nuevo líder de la compañía aérea, también afectada por la imposibilidad de
repatriar varios cientos de millones de dólares desde Venezuela,
deberá hacer que las deudas, entre las que se destacan la de bonos y
pensional, no afecten en el corto o mediano plazo las finanzas de la compañía. (Fuente:
Reportur)
VIVAAEROBUS LLEGA O SALE TARDE DEL AICM 1 DE 2 VECES
Las aerolíneas
mexicanas, además de ser más impuntuales que hace un año, tienen los
peores registros entre todas las que operan en el Aeropuerto Internacional
de la Ciudad de México (AICM).
En
promedio, las aerolíneas mexicanas registraron un índice
deimpuntualidad de 38 por ciento, mientras que las estadounidenses fueron
las menos impuntuales en el AICM, con 20 por ciento de operaciones realizadas
con retraso.
VivaAerobus es
la línea aérea con mayor porcentaje deimpuntualidad, de acuerdo con la
presidencia del Subcomité de Demoras del Benito Juárez, prácticamente una de
dos de sus operaciones está fuera de la hora de despegue o aterrizaje, por 15
minutos.
En
marzo de 2015, con los datos más recientes disponibles,VivaAerobus tuvo
mil 125 operaciones, de las cuales 547 fueron impuntuales, lo que representó el
49 por ciento. El año pasado su índice fue de 34 por ciento.
Aeromar es
la segunda con más incidencia de impuntualidad, al registrar un retraso de 40
por ciento de sus 2 mil 5 operaciones de marzo; el año pasado su marca fue de
35 por ciento.
Aeroméxico
Connect, que registró 8 mil 369 operaciones en el AICM en marzo fue la tercera
línea aérea más impuntual, con un índice de 39 por ciento, un punto porcentual
más que hace un año.
Posteriormente,
se encuentran Interjet con un ratio de 38 por ciento; Magnicharters con 36 por
ciento; Aeroméxico con 32 por ciento; y por último Volaris con 29 por
ciento.
American
Airlines, que en marzo de 2014 tuvo un índice de impuntualidad de 25 por
ciento, pasó a marzo de este año a 8 por ciento, de 594 operaciones.
United
Airlines, de igual manera, mejoró en ese sentido, al pasar de un índice de 27
por ciento, a 11 por ciento, de sus 895 operaciones de marzo de 2015.
Las
líneas aéreas latinoamericanas también mejoraron sus registros de
impuntualidad. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
ALCANZA ACAPULCO 86.6% DE OCUPACIÓN, INFORMA SECTUR
Durante
el tercer fin de semana de vacaciones de verano, las playas de Acapulco
lucieron abarrotadas de turistas y la ocupación hotelera llegó al 86.6 por
ciento.
El
secretario de Turismo en el municipio, Netzah Peralta Radilla, informó, en
entrevista, que la ocupación hotelera, en comparación al viernes, repuntó 12.4
después de registrar 74.2 por ciento.
Informó
que por zonas, la Diamante reportó 85 por ciento; la Dorada cerró con 93.5 por
ciento, demostrando el mayor número de visitantes y la Tradicional, 58.7 por
ciento.
Dijo
que el Centro de Atención y Protección al Turista en Acapulco (CAPTA) ha
brindado 600 servicios a turistas en lo que va de la temporada vacacional de
verano, de los cuales nueve son asistencias médicas, dos menores localizados,
13 personas localizadas, 520 auxilios mecánicos, 48 asistencias a turistas y
ocho quejas o fraudes.
Ante
la demanda turística, aerolíneas agregaron secciones extras para este verano,
como Interjet que puso 22 vuelos adicionales, Aeromar 15 y Aeroméxico no
aumentó sus vuelos pero sí la capacidad de sus aviones para más de 200
pasajeros.
Las
líneas de autobuses incrementaron también sus salidas extras a Acapulco, en 30
por ciento, para poder dar respuesta a la demanda turística que se está
registrando en estas vacaciones.
La
Secretaría de Turismo Municipal instaló módulos de orientación e información,
con el objetivo de atender al visitante que lo requiera durante su estancia en
este destino de playa. (Fuente:
La Razón)
INSISTE LA CANACO EN OTRO AEROPUERTO
SIP).-
Empresarios de la región sureste no quitan el dedo del renglón en cuanto a su
propuesta de que se construya en el sur de Saltillo un nuevo aeropuerto.
César
Valdés Ramos, gerente de la Canaco Saltillo, dijo que las autoridades no deben
echar en saco roto esa demanda de construir una estación aérea en el Valle de
Derramadero.
"El
sur de Saltillo crece en cuanto al número de empresas e industrias, hay
movimiento de carga, mucha de la cual es enviada al extranjero y a otras partes
del país, por eso la importancia de tener un nuevo aeropuerto", insistió.
Al
respecto dijo que el sector privado estaría dispuesto a apoyar un proyecto de
esa naturaleza, pero para ello se requiere la colaboración de las autoridades
de gobierno, tanto estatales como federales y municipales.
Dio
a conocer que las cámaras de comercio harán un nuevo planteamiento en el
sentido de que debe analizarse la posibilidad de construirse un nuevo
aeropuerto en el lugar señalado. (Fuente: El Diario)
DISPONE SECTUR DE INFORMACIÓN TURÍSTICA EN MORELOS
La
Secretaría Estatal de Turismo cuenta con 61 módulos de información sobre los
atractivos turísticos con que cuenta Morelos, y que pueden ser visitados
durante la presente temporada vacacional.
El
objetivo es que los viajeros nacionales e internacionales conozcan la oferta
turística y realicen recorridos bien planeados, previa información valiosa y
útil que les permite diseñar su viaje y obtener datos sobre sitios de interés
en Morelos.
Los
56 módulos están coordinados por la Sectur Morelos y las direcciones o
regidurías de turismo de cada ayuntamiento, además de 4 módulos permanentes en
Cuernavaca: Centro de Atención y Protección al Turista (CAPT), Oficinas de la
Secretaría de Turismo, Corredor Hidalgo, y Callejón de Correos.
Asimismo,
uno más en las oficinas de los Ángeles Verdes, en la salida sur de la Ciudad de
Cuernavaca.
La
Secretaria de Turismo explicó que el fortalecimiento de la red de módulos de
información turística se realiza en coordinación con el Fideicomiso Turismo
Morelos, a través del cual se dotó del material necesario a los municipios de
Atlatláhucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tetela del
Volcán, Tlalnepantla, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, y Yecapixtla, mientras
que el resto difunde información propia.
El
material de promoción designado para estas vacaciones de verano incluye a la
Zona Arqueológica de Xochicalco, el Lago de Tequesquitengo, Parques Acuáticos y
Balnearios, además de mapas turísticos para la mejor ubicación y orientación de
los turistas. (Fuente: Morelos
Habla)
FIBRA HOTEL ABRIRÁ DOS HOTELES EN NUEVO LEÓN
MONTERREY.- El
Fideicomiso de Inversión de Bienes Raíces (Fibra) Hotel, alista la inauguración
de sus dos hoteles Fiesta Americana y Live Aqua en el estado para antes de que
finalice el año, menciona la compañía en su reporte del estado de resultados
financieros del segundo trimestre de 2015.
“Los
hoteles se encuentran en etapa de albañilerías e instalaciones con un avance
del 70 por ciento en el hotel Fiesta Americana Grand y de 50 por ciento en
el hotel Live Aqua. Se planea la apertura del hotel Fiesta Americana Grand
a finales de Noviembre de 2015 y del Live Aqua en Diciembre de 2015”, señaló el
fideicomiso a sus inversionistas.
Fibra
Hotel construye ambos desarrollos dentro del proyecto de usos
múltiples Trébol que además de los hostales tendrá oficinas
corporativas, departamentos y área comercial en el municipio de San Pedro Garza
García. (Fuente: El Financiero)
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