Síntesis Turística del 7 de agosto de 2015
HOTELES DE SUR DE TAMAULIPAS LLEVAN 7 AÑOS SIN RECUPERARSE
Hace
falta abrir más promoción hacia otros lugares y no sólo los de la región, ya
que actualmente no se ha logrado recuperar las cifras obtenidas del 2008,
cuando se llegó a tener un 100 por ciento de ocupación, indicó el empresario
del sector hotelero, Sergio Maldonado Pumarejo.
Incluso
mencionó que es necesario regrese el impuesto del 2 por ciento de hospedaje,
porque es ahí donde se puede disponer del recurso, ya que las personas que
están sentadas en las mesas del Consejo ven hacia dónde debe de ir dirigida las
estrategias de promoción. Reconoció que durante esta temporada vacacional
debido a las condiciones climatológicas han favorecido para el arribo de
turistas, aunque dijo quisiera estar en las cifras de hace siete años.
En
el 2008 alcanzamos un 100 por ciento, ahí se muestra lo que hace falta
recuperar, ya que actualmente la asociación de hoteles ha dado a conocer una
ocupación de un 63 por ciento, entonces hay que trabajar en la percepción de
seguridad y promocionar más en la marca Tampico Miramar de forma
institucional", explicó. Y es que anteriormente cuando existía un comité
técnico por parte del fideicomiso del impuestos del 2 por ciento, ese se
encargaba de sentarse en una mesa de trabajo y era quien facultaba destinar el
recurso y la promoción hacia lugares estratégicos con acciones específicas.
Por
ello consideró necesario que este regrese, "este se usaba para hacer la
promoción, porque el dinero estaba en una cuenta y en que estaba sentada la
iniciativa privada junto con el gobierno, para determinar que acciones hacer,
que publicidad hacer y cuando".
Recalcó
que "sí se tiene un 63 por ciento de ocupación en la mejor temporada,
cuando deberíamos estar mejor, entonces ese 40 por ciento que nos falta, hay
que hacer trabajar en muchas cosas para recuperarlo". Principalmente en la
percepción de seguridad que tiene el país del estado, para después trabajar
hacia el extranjero, para atraer más turistas y es que recordó que
anteriormente en el hotel, por más de 10 años estuvieron teniendo turistas canadienses.
"Primero
tenemos que hacer que venga gente de Monterrey, para después hacer que vengan
personas de Canadá, hay que mejorar la percepción que se tiene en el país de la
zona y para ello las autoridades tienen que e implementar estrategias",
agregó. (Fuente: Milenio)
BETO BORGE Y PAUL CONSOLIDAN OBRAS HISTÓRICAS, SUBRAYAN EMPRESARIOS
CANCUN,
BJ, 6 de agosto.- Voces empresariales y del sector hotelero que
representan a miles de trabajadores de Cancún, Benito Juárez y Quintana Roo,
destacaron acciones concretadas en la administración del Gobernador Roberto
Borge Angulo y del presidente municipal Paul Carrillo de Cáceres, con
respaldo del Gobierno Federal, en obras históricas como la reconstrucción y
modernización de los más de 20 kilómetros de la avenida José López Portillo,
renovación de las avenidas Tulum, Yaxchilán y Náder, el bulevar Luis Donaldo
Colosio, nueva estructura deportiva, rehabilitación y construcción de parques,
pavimentaciones, así como el rescate y certificación de playas públicas, por
mencionar algunas, que hoy fortalecen la imagen y calidad de este destino
turístico en beneficio de habitantes y visitantes.
En
entrevista, reiteraron su respaldo total y el reconocimiento a la
administración, tanto del Gobernador Roberto Borge Angulo, como del presidente
municipal, Paul Carrillo, por el avance palpable en la transformación de los
entornos urbanos de Cancún, el rescate de espacios públicos que propician la
convivencia de los ciudadanos, y la certificación de ocho playas públicas que
contribuyen a la promoción turística y brinda a los habitantes acceso a
balnearios que cuentan con servicios óptimos.
“Con
el apoyo del Gobernador, Roberto Borge, ha habido avances muy importantes; es
un trabajo muy destacado que ha llevado a cabo en estos dos años la
administración de Paul Carrillo, está gobernando con mucho entusiasmo y
entrega, así como ha tenido apoyo indiscutible del Gobierno Federal y Gobierno
estatal. Conozco lo que se está haciendo en la avenida Bonampak, Yaxchilán, la
recuperación de la avenida Tulum, la avenida López Portillo. Sí, ha habido
avances”: Francisco Córdova Lira, ex presidente del Consejo Coordinador
Empresarial del Caribe (CCE).
“Las
avenidas que han cambiado son las más importantes para Cancún, la Luis Donaldo
Colosio está mejor que nunca; la López Portillo, sensacional, el centro de la
ciudad se ha mejorado intensamente y una gran cantidad de calles, las más
concurridas se han pavimentado, aunado a eso, parece que el hecho de que estén
remodelando, arreglando acá, dándole mantenimiento a Kukulcán, también habla de
un trabajo en conjunto donde el único beneficiario es Cancún, somos todos los
que aquí habitamos y el turismo. Me da mucho gusto que estén usando materiales
de calidad, como el concreto hidráulico”: Abelardo Vara Rivera, presidente
honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
“El
Centro de Cancún llevábamos años pidiendo una renovación de sus principales
vialidades, por supuesto la Yaxchilán, que había caído en deterioro, ahora se
ve muy bien, muy ordenada; la Náder, y por supuesto la Tulum, todo esto que se
había estado pidiendo desde hace años, lo vemos ya reflejado en algo cierto.
Felicidades por el trabajo que ha estado haciendo, que continúe haciendo hasta
el fin de su trienio”: Rodrigo de la Peña Segura, presidente del Grupo Original
Resorts y ex dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
“El
presidente municipal Paul Carrillo ha hecho muy buen trabajo en conjunto con el
Gobernador Roberto Borge. La entrada de la López Portillo ya era un problema
apremiante, y la verdad se nota el cambio y ha ayudado muchísimo, ya es otra
cosa la accesibilidad, la imagen. Son obras muy importantes. Bueno, los
beneficios para los ciudadanos es la movilidad, el tránsito ágil, y bueno, el
acceso a los comercios, en la imagen y en el tráfico que hay menos.
Los
domos deportivos son una buena estrategia de encaminar a los jóvenes al deporte
y evitar que se metan en situaciones de riesgo. La certificación de playas como
cuestión de promoción económica e imagen, que también los ciudadanos de Cancún
tengan acceso a playas limpias con baños es algo muy importante para los
ciudadanos y la promoción de Quintana Roo. Reconozco el trabajo que ha hecho el
presidente Paul Carrillo en conjunto con el Gobernador”: Adriana Nava Gómez,
presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) Capítulo
Cancún.
“La
pavimentación de avenidas se han mejorado mucho, hay un gran trabajo de
colocación de guarniciones. La rehabilitación de la Tulum se ve perfectamente
bien, estamos muy satisfechos, por otro lado, también la parte muy importante,
la recuperación de playas y las Banderas Azules son cosas que estamos viendo
que es un gran esfuerzo municipal de parte de Paul y que esto va levantando
perfectamente a la ciudadanía y al destino”: Carlos Gosselin Maurel, presidente
de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
“La
pavimentación y repavimentación prácticamente en toda la ciudad ha sido
sumamente importante, la construcción y rehabilitación de parques que estaban
totalmente abandonados, escuelas, creo que es el periodo de Gobierno en el que
más obras se han logrado, gracias a que él, con su visión ha integrado los
esfuerzos del Gobierno estatal, como Federal y municipal. Creo que la avenida
Tulum es determinante, lo que se trabajó en la Náder, la avenida Bonampak,
desde luego el camino al aeropuerto que fue al principio de su gobierno, son
muy importantes. Ha hecho un magnífico gobierno, lo felicito como siempre”:
Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Experiencias Xcaret.
“Sí
se ve el cambio, la Tulum hoy se ve con más armonía, la gente puede estar
disfrutando de sus familias caminando por las calles; la Náder se ve totalmente
diferente, se ve más ordenada, limpia, y ahí se ve muchísimo avance, también la
parte de las playas ha sido extraordinario. El trabajo que ha hecho nuestro
presidente municipal es muy bueno. Realmente los espacios que ha hecho en las
regiones, como gimnasios, están maravillosos, la gente necesita tener lugares
seguros y donde se puedan ejercitar, la verdad todas las pavimentaciones que ha
hecho en muchas calles, por ejemplo, también el bulevar Luis Donaldo Colosio se
ve totalmente diferente. Le agradezco que sea una persona tan comprometida y
que realmente se ven los esfuerzos plasmados, lo felicito”: Patricia de la Peña
Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos
(Amdetur). (Fuente: Diario de Quintana Roo)
REANUDAN LA
NAVEGACIÓN EN EL CAÑÓN DEL SUMIDERO
Hoteleros
de Chiapa de Corzo y agremiados a la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje
en la entidad, advierten que ahora que se empiezan a regular las actividades
turísticas en el Cañón del Sumidero, se debe cumplir con otras acciones para
mejorar la imagen turística de la zona Centro de Chiapas.
Tras
confirmar a Cuarto Poder lo antes expuesto, la empresaria hotelera Eloísa
Eugenia Alfaro Pola consideró que posterior a la navegación en aguas del Cañón
del Sumidero, que se empezó a registrar desde la tarde del pasado miércoles 5,
se espera que el servicio a los turistas se pueda retomar de una forma
continua.
La
directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Centro de Chiapas
dijo que ahora los lancheros, quienes venían siendo uno de los sectores más
lastimados por el cese de las actividades en el río Grijalva, tendrán que poner
su grano de arena para mejorar la atención que ofrecen al viajero o turista, ya
que lo ocurrido afectó la imagen turística de este importante Pueblo Mágico de
Chiapa de Corzo.
Zona
Centro
A
su vez, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Adán
Ángel Coutiño, dijo que como prestadores de servicios, es menester decir que
además del ambulantaje que se ha apoderado de las calles del centro tuxtleco,
existen otros factores que igualmente deterioran la imagen turística de esta
ciudad capital.
Ángel
Coutiño sostuvo que desgraciadamente el exceso de basura tirada en calles y
avenidas, también provoca malestar en el viajero, lo cual queda demostrado con
los clásicos avisos dejados en los buzones públicos, como parte de actividades
que pretenden una mayor interacción con el viajero que llega a conocer los
destinos turísticos de la entidad.
Finalmente
dijo que tampoco se pueden pasar por alto los efectos negativos que registra el
ánimo de paseantes, pues además de ver un centro sucio, éste no está bien
iluminado, y tiene poca señalética; los vehículos mantienen una excesiva
velocidad, además de los consabidos pendientes dejados por la inacabada obra
material “Qué Viva el Centro”, donde lo mismo hay zanjas abiertas, que
tornillos en banquetas, así como mangueras mal instaladas. (Fuente: Cuarto
Poder)
CAPACITAN EN SEGURIDAD A EMPLEADOS DE HOTELES
CIUDAD
DE MÉXICO, 6 de agosto.- Para mejorar la seguridad turística en el DF, 109
empleados de 46 hoteles recibieron una capacitación para detectar a posibles
víctimas de delitos como la trata de personas.
Se
les instruyó en materia de:
- Cultura de la legalidad
- Ministerio Público virtual
- Prevención del delito
- Turismo sexual
- Narcomenudeo
El
curso "Cultura de la legalidad y procuración de justicia para
personal del sector turístico" fue encabezado por la Procuraduría
General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a través del Instituto de
Formación Profesional, con apoyo de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de
México, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, la Cámara
Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y
la Secretaría de Turismo.
Uno
de los fines del curso consistió en dotar a los asistentes de herramientas que
les permitan detectar la posible comisión de ilícitos como la trata de
personas, identificar a las posibles víctimas y realizar la denuncia ante la
autoridad ministerial correspondiente implementando medidas para salvaguardar
la integridad de los afectados y del personal”, dijo Juan José Olea
Valencia, coordinador general del Instituto de formación profesional.
Hugo
Vela, presidente de la Canirac dijo que el sector restaurantero es de los
más expuestos a los problemas de seguridad, pues se puede poner en riesgo a los
clientes.
“La prevención
y la preparación juegan un papel importante para que no nos sorprendan. El
tema más relevante en los últimos diez años en el país es la seguridad”,
apuntó.
Después
de entregar reconocimientos a quienes fueron capacitados, Miguel Torruco,
secretario de Turismo del DF, mencionó que la seguridad del turista
es indispensable para lograr una mejor percepción de la ciudad en el ámbito
nacional e internacional.
La
hotelería de la Ciudad de México, columna vertebral de la actividad turística y
factor fundamental en la experiencia de viaje de los turistas, tiene la
enorme responsabilidad de velar por la seguridad de sus huéspedes”, apuntó el
funcionario local.
“Se
requiere de empleados capacitados que cuenten con las
habilidades necesarias para contribuir a salvaguardar la integridad
física y emocional de turistas y visitantes, así como a proteger sus
pertenencias”, señaló el secretario.
Informó
que al cierre de 2014 se registraron 95 mil turistas hospedados en hoteles, 80
por ciento nacionales y 20 por ciento extranjeros, con una derrama de cuatro
mil 839 millones de dólares.
Hubo
una ocupación de 66 por ciento en hoteles de una a tres estrellas y 82
por ciento en los de cuatro y cinco.
A
final del año pasado se invirtieron cien millones de dólares en el sector
con la construcción de ocho hoteles (sumando 612 en total) y 50 mil 190
habitaciones extra.
Para
la protección del turista se han formado dos generaciones de policías
turísticos, 202 elementos que actualmente tienen presencia en el Corredor
Centro Histórico- Reforma y en el Corredor Coyoacán- San Ángel. (Fuente: Excélsior)
LISTOS
HOTELES EN DF PARA IDENTIFICAR A VÍCTIMAS DE TRATA
Más
de 100 trabajadores de 46 hoteles de la Ciudad de México fueron capacitados
para detectar a posibles víctimas de trata, tomar medidas inmediatas para su
protección y poder realizar las denuncias correspondientes ante las autoridades
ministeriales.
Los
empleados del sector turístico recibieron una constancia por haber participado
en el curso llamado “Cultura de la Legalidad y Procuración de
Justicia para Personal del Sector Turístico”, el cual forma parte de las
acciones del Gobierno de la Ciudad para garantizar la seguridad de los turistas
y visitantes de la capital.
El
secretario de turismo capitalino, Miguel Torruco Marqués, afirmó que dicha
capacitación permitirá lograr una mayor seguridad en el sector turístico y
hotelero; y a la vez, una mejor percepción del Distrito Federal en todo el
mundo.
Aunado
a ello, recordó que la protección del turista también es asegurada con los 202
policías turísticos que actualmente desempeñan su trabajo en el Centro
Histórico, Reforma, Coyoacán y San Ángel, en donde se encuentra el mayor número
de hoteles.
El
curso impartido a los trabajadores de los hoteles se llevó a cabo por la
Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF); el Instituto de
Formación Profesional; la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; el
Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia de la Ciudad de México
y la Secretaría de Turismo capitalina. (Fuente: JLA Noticias)
SE ESPERA
‘BOOM’ DE CASINOS EN TODAS LAS ZONAS TURÍSTICAS DE MÉXICO
De
acuerdo con Dinero el sector de casinos está listo para detonar una inversión
de unos 600 millones de dólares y solo espera los cambios y la aprobación a la
nueva Ley de Juegos y Sorteos por parte del Senado en el periodo que inicia en
septiembre. Los planes son desarrollar complejos en las denominadas Zonas
Preferentes que son la Riviera Maya en Quintana Roo, Los Cabos en Baja
California Sur, la Riviera Nayarita, en el límite de Jalisco y Nayarit, o
Puerto Peñasco en el estado de Sonora. Sitios ya aceptados por la Secretaría de
Turismo.
En
abril dábamos a conocer que Iberostar,
propiedad del mallorquín Miguel Fluxá, inició la operación de su casino “Las
Vegas” dentro de su complejo en Playa Paraíso en la Riviera Maya, que
forma parte del complejo turístico bajo el concepto todo incluido Premium, y
que alberga cinco inmuebles de lujo.
Actualmente,
los proyectos que se quieren detonar buscan replicar este sistema ya que son
complejos hoteleros que incluirían casino con alrededor de 150 máquinas de
apuestas, centro comercial, restaurantes, cines, teatros y tiendas de
prestigio, en destinos de lujo con probado éxito e infraestructura turística
consolidada.
La
mesa parece puesta, ya que se asevera, que dichos centros de juegos cuentan ya
con el aval de las secretarías de Hacienda y Gobernación por lo que los
inversores calculan abrir entre seis y diez complejos de este tipo, en lo que
resta de la administración de Enrique Peña Nieto.
Sin
embargo, no todo el sector hotelero está de acuerdo, este digital reportó
que Pablo
Azcárraga, presidente de la Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET),
pidió rechazar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Juegos y
Sorteos, que sigue en espera de ser votada —y aprobada— en el
Congreso y pidió unidad en torno a la postura del CNET para presionar
políticamente para que ésta no se apruebe. (Fuente: Reportur)
CAPACITAN A HOTELEROS EN MATERIA DE SEGURIDAD
Como
parte del reforzamiento de seguridad en hoteles de la capital, la Secretaría de
Turismo del DF (Sectur) entregó 109 constancias de capacitación a personal de
hoteles en materia de procuración de justicia.
La
constancia acredita que el personal recibió capacitación en cultura de la
legalidad y procuración de justicia, así como el reforzamiento de protocolos de
seguridad con el objetivo de cuidar a los visitantes.
“Este
curso ha permitido a 109 prestadores de servicios turísticos de 46 hoteles, a
quienes hoy hacemos entrega de sus constancias de participación, disponer de
una herramienta práctica para detectar a posibles víctimas de delitos en
materia de trata de personas y tomar medidas inmediatas”, informó el secretario
de Turismo, Miguel Torruco Marqués.
En
ese sentido dijo que es necesario que los empleados cuenten con habilidades
necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de los turistas,
así como proteger sus pertenencias personales.
De
acuerdo con la Sectur, el curso de capacitación se desprende de convenios de
colaboración firmados con la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) y
la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF).
Cambio
de imagen. El secretario Miguel Torruco Marqués informó que el objetivo
del curso es cambiar la imagen de la Ciudad de México a nivel internacional, y
posicionarla como una capital segura.
“La
seguridad del turista es uno de los principales elementos para lograr una mejor
percepción de nuestra ciudad en el ámbito nacional e internacional, y con estas
acciones como esta, confirmamos la relevancia que dicho asunto tiene para el
gobierno capitalino”.
Abundó
que los esfuerzos en materia de seguridad y la coordinación de acciones entre
las instituciones de gobierno, llevan a modificar el “rostro” de la capital en
el rubro turístico. (Fuente: El
Universal)
SCT
Y AEROLÍNEAS
PUEDE AICM OPERAR MÁS VUELOS, DICEN
Aeroméxico
considera que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tiene
capacidad para atender hasta 30 por ciento más operaciones por hora, pero se
requieren modificaciones a la infraestructura y a las prácticas de control
aéreo.
Actualmente,
el número máximo de operaciones permitido en la terminal por hora es de 61, de
las cuales, 58 corresponden a la aviación comercial y las tres restantes, a la
aviación gubernamental.
Este
número se estableció en abril de 2013, cuando la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC) decretó la saturación total de dos franjas horarias de
cuatro horas cada una durante el día.
Sin
embargo, la propia autoridad aeronáutica reconoció en aquel momento que se
habían realizado más operaciones de las permitidas, en algunas ocasiones, hasta
70.
La
aerolínea considera que la mejora de calles de rodaje, la instalación de
software más moderno y la capacitación de tripulaciones son algunos elementos
que podrían aumentar la capacidad.
En
otros aeropuertos congestionados del mundo, el número de operaciones permitidas
por hora es mayor.
El
Heathrow, de Londres, por ejemplo, permitió un promedio de 84 operaciones por
hora durante la primera parte del 2014, de acuerdo con Airport Coordination
Limited, el órgano independiente encargado de la repartición de los slots en
ese y otros 27 aeropuertos del Reino Unido.
Sin
embargo, el aeropuerto más grande de Londres sí permite que dos aeronaves
aterricen o despeguen de manera simultánea gracias a sus dos pistas paralelas,
explicó Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior
de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
En
el aeropuerto de la capital mexicana no es posible debido a que las pistas
tienen una separación de 305 metros entre sus ejes, menor a la necesaria para
cualquier tipo de aproximaciones simultáneas.
Por
otra parte, Aeroméxico respaldó a la intención del Gobierno mexicano de
implementar las Directrices Mundiales de Slots de la Asociación Internacional
de Transporte Aéreo (IATA) en el AICM, que beneficia a las aerolíneas que
muestran mayor puntualidad y regularidad de sus vuelos. (Fuente: Reforma)
AEROMÉXICO RENTARÍA AVIONES DE JAPÓN
Grupo
Aeroméxico SAB está estudiando firmar contratos de alquiler
especializados de aviones con Japón luego de que los legisladores
estadounidenses no renovaran un programa de créditos que ayuda a las aerolíneas
a comprar aviones de Boeing Co., dijeron dos personas con conocimiento del
tema.
El
nuevo financiamiento, alquileres operativos japoneses con opción a compra, está
siendo analizado junto con otras alternativas, señalaron las personas, que
pidieron no ser identificadas porque los detalles son privados. Funcionarios de
la línea aérea viajaron a Japón en julio para hablar con los
inversores, agregaron las personas.
Las
dudas acerca de Export-Import Bank de los Estados Unidos, que
financiaba parte de una orden de compra de Aeroméxico a Boeing,contribuyen a
fomentar la evaluación de otras formas de financiar las entregas futuras en la
aerolínea más grande de México. El máximo responsable ejecutivo Andrés
Conesa declaró en una llamada en conferencia del 22 de julio que quería
“diversificar nuestras fuentes de financiamiento”.
Carlos
Torres, portavoz de Aeroméxico de Ciudad de México, no respondió los pedidos de
comentarios sobre los planes de la empresa de transporte aéreo.
Los
Jolcos, como se denomina a los alquileres japoneses, ofrecen a los inversores
descuentos sobre los gastos de depreciación conforme al código tributario del
país, según George Ferguson, analista sénior de aerolíneas de Bloomberg
Intelligence. Habitualmente se los utiliza para financiar aviones nuevos y dar
a los arrendatarios una opción de compra en forma temprana.
INTERÉS EN LOS JOLCOS
Copa
Holdings SA de Panamá y Ryanair Holdings Plc de Dublín son dos de
las líneas aéreas que han buscado u obtenido Jolcos. En esas
transacciones, un arrendador japonés compra un avión y lo alquila a una
aerolínea, según la publicación de este sector industrial Airfinance Journal.
La
búsqueda de alternativas de Aeroméxico tiene lugar luego de su
acuerdo de 2012 de comprar cien aviones Boeing en lo que en ese
momento fue la mayor orden de compra de aeronaves de México. La empresa
vendió 196 millones de dólares en bonos con garantías de Ex-Im en febrero para
financiar dos Dreamliners 787 de Boeing.Aeroméxico también recurrió a
bonos respaldados por Ex-Im para refinanciar aviones en 2013.
Esa
opción podría no estar a su disposición por mucho tiempo. Si bien el Senado de
los Estados Unidos votó a favor de renovar el financiamiento de Ex-Im hasta
septiembre de 2019 luego de que venciera el acta constitutiva del banco el 30
de junio, la Cámara de Representantes entró en receso sin hacerlo ante la
oposición de los republicanos conservadores.
Quienes
apoyan al banco están tratando de reactivar el programa asegurando que es
crucial para que exportadores como Boeing, con sede central en Chicago, puedan
vender aviones en el extranjero. Los detractores de Ex-Im sostienen que el
financiamiento respaldado por el gobierno sólo beneficia a unas pocas grandes
empresas que no necesitan ayuda.
“Aun
cuando se dé una nueva autorización a Ex-Im, creemos que es conveniente evaluar
otras posibles fuentes de financiamiento”, dijo Conesa en la llamada en
conferencia. (Fuente: El
Financiero en línea)
VOLARIS Y OMA CAEN EN LA BMV POR TOMA DE UTILIDADES:
ANALISTAS
Tras
acumular un rendimiento de 79 por ciento hasta el pasado miércoles,
los títulos de Volaris perdieron ayer 5.9 por ciento de su valor en
la BMV al terminar la sesión en un nivel de 22.15 pesos.
Analistas
explicaron que se trata de una toma de utilidades tras el fuerte
desempeño que ha tenido la acción de la aerolínea en lo que va del presente
año.
“Hay
que recordar que se han visto alzas significativas (de la acción) y en un
escenario de inversionistas, tras el tráfico de pasajeros registrado que fue
muy bueno, se observa que el precio (de la acción)está muy adelantado, lo que
se traduce en una toma de utilidades”, dijo Roberto Solano, analista de Monex.
La
acción del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que acumulaba
un alza de 29 por ciento en el año también perdió 4.3 por ciento de su valor
este jueves. (Fuente: El Financiero)
DESAPARECERÁN
MARCAS LAN Y TAM EN 2016 PARA SER LATAM
Las
marcas de las aerolíneas LAN y TAM, fusionadas en 2012 en el holding Latam
Airlines Group, desaparecerán en 2016 para convertirse ambas en LATAM, reveló
la empresa en un comunicado al que tuvo acceso REPORTUR.com.ar. Enrique
Cueto, presidente ejecutivo del grupo, destacó que como Latam, “se optimizará
aún mas el uso de la flota, se facilitará el acceso a la mejor red de destinos
de la región y se ofrecerá una renovada experiencia de viaje”.
De
este modo, la marca Latam agrupará a todas las compañías de pasajeros y de
carga que hoy forman parte del grupo, como LAN Airlines y sus filiales en Perú,
Argentina, Colombia y Ecuador; TAM Linhas Aéreas, TAM Transportes Aéreos Del
Mercosur S.A. (TAM Airlines (Paraguay); y las líneas aéreas de carga del Grupo
LATAM integrado Por LAN Cargo, LAN Cargo Colombia, ABSA (TAM Cargo) y Mas Air.
La
empresa indicó que ya se encuentra trabajando en modificar su imagen
corporativa, en un proceso ·que tomará aproximadamente tres años, y que
comenzará a ser visible en 2016 de manera gradual en espacios físicos, aviones,
oficinas comerciales, sitios web, uniformes, entre otros, a partir del primer
semestre del 2016″.
Ignacio
Cueto, CEO de LAN, de su lado, destacó que la unificación de las operaciones
bajo la marca LATAM, es algo que traspasa cualquier coyuntura actual,
resaltando que la compañía mantiene una situación financiera sana, pese a
reconocer no haber obtenido los resultados esperados tras la fusión de la
chilena y la brasileña.
En
este sentido, Cueto señaló que el principal obstáculo en este cambio de marca,
y que provocará una demora de tres años en su implementación, es el aspecto
tecnológico, sosteniendo que esperan contar con las primeras imágenes de su
nueva marca operando en abril del próximo año.
Unos US$62 millones costaría unificar las marcas LAN y TAM a la marca
LATAM, como revelamos en REPORTUR.com.ar. Mauricio Amaro,
presidente de la compañía brasileña, dijo: “Estamos analizando hace poco menos
de un año cual va a ser la marca y el anuncio final de la marca no sólo se
trata de encontrar el nombre, sino cuales son los otros aspectos que se deben
considerar”.
Enrique Cueto anunció recientemente que el próximo hub de la aerolínea
chilena LAN entre Sudamérica y el Caribe se ubicará finalmente en Bogotá.
Latam Airlines Group es el consorcio aerocomercial más grande de América
Latina, con una flota de más de 350 aviones. (Fuente: Reportur)
EL AEROPUERTO DE TOLUCA SE 'VACÍA': PIERDE 1.45 MILLONES DE
PASAJEROS Y DECENAS DE RUTAS
El
aeropuerto de Toluca se vacía de pasajeros y aviones. El aeródromo, que se
sitúa a 40 kilómetros del distrito de Santa Fe de la capital, ha perdido más de
1.45 millones de pasajeros en los últimos cuatro años mientras aerolíneas como
Interjet, VivaAerobus, Aeromar o Aeroméxico reducían su frecuencia de vuelos o
cancelaban sus rutas en favor del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la
Ciudad México, que se encuentra más cerca del centro de la ciudad.
En
el año 2014 pasaron por el aeródromo de Toluca 713,288 pasajeros comerciales,
un 67 por ciento menos en el año 2010, cuando aterrizaron y despegaron del
aeródromo unos 2.16 millones de pasajeros. La caída de viajeros se fue
agudizando hasta 2013, cuando vivió un pequeño repunte gracias a la vuelta de
algunas aerolíneas como Aeroméxico, que puso vuelos diarios a Guadalajara y
Monterrey y de fin de semana a Acapulco y Cancún.
Aeromar
y VivaAerobus siguieron sus pasos y abrieron rutas desde Toluca en 2013, pero
se cerraron menos un año después. Así, Aeroméxico anunció en mayo de 2014
que "suspendía indefinidamente" las rutas de Acapulco, Guadalajara y
Moterrey y mantenía los fines de semana los vuelos a Cancún, que todavía
opera. Por su parte, VivaAerobus canceló el año pasado la ruta
Villahermoso-Toluca y Aeromar ya no ofrece vuelos desde el aeródromo que opera
OHL desde 2005. Siguen volando desde Toluca Interjet, Spirit y Volaris, aunque
han reducido mucho su frecuencia desde que les dejaron trasladarse al
aeropuerto internacional. Así, con respecto a 2013, los pasajeros han caído
34.5 por ciento desde los 1.08 millones.
En
el primer semestre de 2015, el aeródromo vio como sus pasajeros volvían a caer
un 9.9 por ciento hasta los 334,962, por lo que si la tendencia se mantiene,
Toluca puede cerrar 2015 con menos 670,000 pasajeros comerciales. Una cifra que
está muy lejos de la registrada en 2010 y más aún de la vivida en su mejor año
de operación: 2008, cuando vio pasar 4.7 millones de pasajeros. La primera gran
caída de viajeros se notó en 2009, año en el que la influenza lastró el sector
turístico mexicano y se cerraron las fronteras con EU. Así, en 2009, Toluca
tuvo 2.39 millones de pasajeros, más de dos millones menos que en 2008.
Tras
el desplome de los pasajeros y la fuga de las aerolíneas se encuentran los
problemas de conectividad del aeropuerto. Y es que, para los habitantes de
la Ciudad de México es complicado llegar a las terminales porque el largo
tiempo de traslado y los problemas que suelen surgir en las carreteras.
OHL
México, que tiene la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca hasta
2050, confía en que en unos años repunte el tráfico de aviones y de pasajeros.
Por un lado, ya se ha puesto en marcha la construcción del tren México-Toluca,
que estará operativo a partir de 2017. OHL, que ganó la licitación de la obra
por 10,148 millones de pesos, espera que el tren facilite la conexión con el
aeropuerto, informan fuentes del mercado.
También
está entre las perspectivas de la filial azteca de OHL, que ha logrado aumentar
el ingreso por pasajero en el último semestre, que la ciudad de México crezca
hacia la zona de Toluca y que la construcción del nuevo aeropuerto
Internacional en DF haga más atractivo y cómodo para los clientes desplazarse
hasta Toluca. (Fuente: Economía Hoy)
ESTADOS
TAXISTAS DE
CANCÚN BLOQUEAN AUTOBÚS CON 30 TURISTAS A BORDO
Un
grupo de taxistas de Cancún intentaron bloquear la salida de un autobús de
Autocar que había sido contratado para transportar a 30 turistas que fueron de
compras a un mercado de artesanías, lo que originó un conflicto, refiere Quequi
Quintana Roo.
Este
hecho es contrario a lo que ha expresado continuamente la Asociación Mexicana
de Agentes de Viajes de Q.Roo que en julio pasado refrendó sus ideas al
celebrar sus 39 años de vida con el lema
“libertad total al turista”. Sergio González Rubiera, que encabeza a la AMAV en
el estado, no ve otro camino para que se pueda competir con los mejores
destinos turísticos del mundo.
“El
turista necesita libertad total para decidir qué medio usará para
transportarse, que tipo de alojamiento requiere y cuál será la vía para
adquirirlos”, asegura González Rubiera, particularmente en la transportación
están condicionados totalmente.
La
trifulca vivida por los turistas se debió a que dos patrullas del sindicato
“Andrés Quintana Roo”, marcadas con los números 02 y 05, impidieron que el
autobús de Autocar saliera del estacionamiento del sitio, argumentado la
competencia desleal e ilegalidad de parte de la empresa de transporte público
Autocar.
Sin
embargo, después de casi 20 minutos sin arreglo, los mismos turistas movieron
las dos patrullas de los taxistas y cuando llegaron los policías municipales,
estos despejaron el área ya que los turistas refirieron haber contratado esa
unidad para que los transportara hacia la Zona Hotelera.
Como
hemos informado recientemente, el Congreso
de Quintana Roo, sin hacer mucho ruido, aprobó por mayoría una ley que solo
permite dar servicio de taxi a través de aplicaciones de smartphones a quienes
tengan concesiones otorgadas por el estado.
Esto,
sin decir nombres, va directo a empresas como Uber y Cabify, que con
aplicaciones para smartphones y buen servicio han acaparado una buena parte del
servicio de transportación urbana en el mundo. (Fuente: Reportur)
REPUNTA 7% EL TURISMO EN MICHOACÁN
URUAPAN,
Mich., 6 de agosto del 2915.- Pese a la situación de tierra caliente,
marchas y bloqueos en la capital del Estado y la región costera, el secretario
de Turismo estatal, Carlos Ávila Pedraza afirmó que el sector turístico estatal
registró durante el primer semestre un repunte del siete por ciento, en
relación con el 2014. "Estos fenómenos, aunque impactantes en la imagen,
no han sido una variable para que el turista acuda a visitar los destinos que
Michoacán ofrece", señaló.
Entrevistado
en esta ciudad, al inaugurar la rehabilitación del Centro Gastronómico en la
zona del centro histórico, Ávila Pedraza citó las vacaciones del actual periodo
de asueto, en el que la ocupación hotelera se ubica sobre el 50 por ciento y
"hasta el 100 por ciento en días pico".
Mencionó
que a la fecha, solamente se tiene registros de dos cancelaciones en el hoteles
de Pátzcuaro, lo que refleja la alternativa que representa Michoacán como
destino turístico. Recordó que en 2014, un millón 50 mil turista se movilizaron
en los diversos destinos turísticos que se ofrecen, mientras que la expectativa
para el presente año será de un millón 120 mil visitantes.
"Ha
sido un primer semestre exitoso", declaró el titular de la Sectur, al
recordar que la durante la Semana Santa y la de Pascua, la industria turística
y la hotelera reportaron incrementos de hasta el 11 por ciento en relación con
el 2014. Señaló que los bloqueos en la zona costera, las manifestaciones en la
capital del estado y los sucesos noticiosos, no han impedido que el sector
registre cifras a la alza. En Ucareo, por ejemplo, y a pesar de la expectativa
negativa que se tenía por las manifestaciones sociales, registro una feria
exitosa, donde se tuvo la oportunidad de inaugurar incluso un pequeño hotel de
14 habitaciones. (Fuente: Quadratin)
Etiquetas: Aeropuerto, Asociación de Hoteles, Cancún, Michoacán, Quintana Roo, Tamaulipas, Torruco
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