Síntesis Turística del 6 de agosto de 2015
LANZAN PLATAFORMA "LEGISLANDO EN CONJUNTO" EN Q ROO
Un
grupo de 25 organizaciones empresariales y sociales de Cancún lanzó la
plataforma “Legislando en Conjunto”, con la finalidad de intervenir en la
homologación de las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información, que
aplicarán en Quintana Roo.
La
plataforma busca acercar a la ciudadanía al proceso de redacción de la ley, con
el objetivo de enriquecerla y que se incluyan temas relevantes en materia de
Acceso a la Información Pública.
El
presidente de la asociación “Ciudadanos por la Transparencia” (Citra), Juan
Ignacio Athie Lambarri, explicó que con las propuestas analizadas e incluidas
en un documento –el 15 de agosto- se entregará a la Legislatura Local el
borrador final, el 10 de septiembre, en un evento público.
El
presidente de la Coparmex-Cancún, Eloy Peniche, indicó que se busca incluir
temas que la Ley General de Transparencia –aprobada el tres de mayo pasado-
dejó fuera, como la obligatoriedad de aspirantes a cargos de elección popular
para publicar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.
Miguel
Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas
Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cancún, adelantó que, respecto a la legislación
actual que aplica en el estado, se pretende incorporar como sujetos obligados a
la rendición de cuentas, a sindicatos, fideicomisos, partidos políticos,
organismos superiores de fiscalización del estado y universidades públicas.
La
opacidad –opuesto de la transparencia- es un aliado de la corrupción, que le
cuesta a México entre un cinco y un nueve por ciento del Producto Interno Bruto
(PIB), dinero que podría invertirse en más escuelas, hospitales e
infraestructura de servicios, de acuerdo con la directora del Observatorio de
Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Celina Izquierdo Sánchez.
“La
corrupción en el estado es muy grave”, consideró el presidente de la Asociación
de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, mientras que el
representante local de “Ángel Ciudadano”, Hernán Cordero, recordó que la
corrupción es un “generador de inseguridad”.
En
ese contexto señaló que Quintana Roo ha sufrido, durante los últimos seis ó
siete años, de subejercicios en presupuestos federales en materia de seguridad,
dado que los candados son tantos, que impiden el desvío de recursos.
La
información, resaltó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de
Viajes (AMAV), Cancún, Sergio González Rubiera- es un derecho constitucional,
pero también es poder “y si nos privan de la información, nos privan del
poder”, de ahí la relevancia de participar y contribuir en garantizar, desde la
ciudadanía, el Acceso a la Información pública.
Como
parte de la plataforma, los representantes de las 25 organizaciones
empresariales y sociales participantes, firmaron un “Compromiso por la
Transparencia”, que les compromete a fomentar e impulsar los principios de
gobierno abierto y el derecho a la Información.
En
este empeño participan además la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto
Morelos, la Cámara Nacional de Vivienda en Quintana Roo (Canadevi), la CANAPAT,
Asociados Náuticos de Cancún (ANC), la Asociación de Clubes de Vacacionistas
(Acluvac), la Asociación de Mujeres Empresarias, la Asociación Mexicana de
Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, la Canirac-Cancún, las organizaciones
civiles “Toma el Control”, “Convivencia sin Violencia”, “Ángel Ciudadano”,
“Amigos de Sian Ka’an”, “Huellas de Pan”, “Save the Children”, el Colegio de
Arquitectos, el Colegio de Abogados Postulantes, la Cruz Roja Mexicana y las
Universidades Tec Milenio y Unicaribe. (Fuente:
El Universal)
CRECE ARRIBO DE TURISTAS Y DERRAMA ECONÓMICA EN MAZATLÁN
Mazatlán,
Sinaloa.- Mazatlán registra un incremento en la llegada de visitantes nacionales
y extranjeros, así como un repunte en la estancia promedio, gasto diario y por
estancia, así como en la derrama económica, lo que lo convierte en uno de los
mejores 5 destinos turísticos del país.
De
acuerdo con las cifras preliminares del sistema Datatur que maneja la
Secretaría de Turismo federal,
el mes de julio cerró con el arribo de 263 mil 881 turistas que se han
hospedado en hoteles, que representa un crecimiento del 5.3 por ciento respecto
al mismo periodo del año 2014, y una derrama económica que se ha incrementado
en más de un 18 por ciento con un monto de dos mil 165 millones de pesos.
En
el concepto de estancia promedio
se tiene un crecimiento de 11.7 por ciento, registrándose en 3.5 días, el gasto
promedio diario ha crecido a los 3 mil 49 pesos que representa un 5.1 por
ciento, y el gasto promedio por estancia es de 10 mil 839 pesos, que representa
un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior.
El
porcentaje de ocupación hotelera promedio de todo el mes de julio alcanzó el
76.7 por ciento, creciendo 2 puntos porcentuales en el comparativo con el mismo
período del 2014, siendo las categorías de hoteles de 5, 4 y 3 estrellas.
Las
semanas con más actividad
turística en estos rubros fueron las 29 y 30 (entre el 13 y el
26 de julio) con ocupaciones que alcanzaron hasta el 100 por ciento en los
fines de semana.
La
oferta turística en hoteles y hotelería formal es de 11 mil 256 cuartos, que
sumados a los cerca de 7 mil espacios de condominios, asciende a los 18 mil
cuartos.
Mazatlán se consolida como destino familiar
Los
resultados preliminares de las encuestas de satisfacción aplicadas por la
Asociación de Hoteles Tres Islas, revelan que Mazatlán ha consolidado una
imagen como destino familiar en esta temporada de verano.
El
presidente del organismo, José Ramón Manguart Sánchez, adelantó que, los datos
duros de las 300 encuestas aplicadas de un total de 500, revela que la estancia
promedio de los turistas es de 5.2 días, ofreciendo una opinión favorable sobre
los costos y precios al viajar a Mazatlán.
"Lo
que ha venido sucediendo a nivel municipal donde se ha privilegiado a la
familia, si algo podemos decir que no ha habido situaciones de desorden en la
vía pública que es algo que tenemos que reconocer", dijo.
Manguart
Sánchez, señaló, que una gran parte de los encuestados adelantan un alto
porcentaje de turistas fieles hacia el destino, ya que de un 23 por ciento de
los visitantes encuestados que han visitado Mazatlán por primera vez, un 19 por
ciento ha venido entre 1 y 2 ocasiones.
Detalló
que según el estudio, el promedio de gasto diario por persona es de 526 pesos,
con un costo promedio por noche de mil 669 pesos, precios que lo posicionan
como un destino barato.
El
líder de los hoteleros mencionó que en la encuesta que se realiza, el 93 por
ciento de los turistas han aportado una calificación positiva al destino y ha
sido bien valorado por los visitantes.
Lo
que mayormente ha gustado a los visitantes han sido las playas, el malecón,
buena comida, la amabilidad y hospitalidad de su gente, el Acuario, la calidad
en comidas, la Isla de la Piedra, buen clima, cercanía de la carretera y el
Centro Histórico.
El
99 por ciento de los encuestados dijo que a su llegada a los hoteles se le
respetó la tarifa, mientras que el 1 por ciento no estuvo conforme debido a la
entrega de cuarto a destiempo y al recibir una pulsera de menor calidad. (Fuente: Sol de Mazatlán)
INTENSA PROMOCIÓN ENTRE HOTELEROS Y AGENCIAS DE VIAJES
COZUMEL,
5 de agosto.- La Asociación de Hoteles de Cozumel continúa con el trabajo
de promoción del destino en conjunto con agencias de viajes, además que han
puesto especial énfasis en la venta de paquetes a nivel internacional por medio
de la compañía BestDay a través de Internet, por lo que se espera una temporada
de Otoño sumamente benéfica para la Isla.
Isela
Valenzuela Jiménez, gerente del organismo empresarial, mencionó que actualmente
continúan con el trabajo de promoción por medio de pantallas digitales en
Mérida, lo cual se mantendrá durante todo el mes de agosto, apuntando que en lo
que respecta al periodo vacacional actual se espera que los números de
ocupación, que ahora están por encima del 77 por ciento, disminuyan
considerablemente a partir del 12 de agosto.
Comentó
que recientemente tuvieron una presentación como Asociación de Hoteles de
Cozumel con la agencia Apple Vacation, la cual trabaja específicamente en
Colorado, Estados Unidos, el cual es un lugar que cuenta con un número
importante de buzos, pese a no tener mar o lagos cercanos, debido a que hay
escuelas de certificación a las que les atrae Cozumel para que sus alumnos
desarrollen los conocimientos que adquieren.
Asimismo,
dijo que también trabajan de la mano con As Deporte, la empresa que organiza
los eventos Ironman en Cozumel, por lo que presentaron tanto la edición 70.3
como el Full Ironman de la Isla en la expo de Boulder, incentivando a que más
deportistas se inscriban y elijan alguno de los 10 hoteles sede.
Valenzuela
Jiménez señaló que se estima que participen dos mil 600 atletas en el Full
Ironman, con lo cual se superarán los números del año pasado, además que
afortunadamente este evento se desarrollará en el mismo fin de semana en que se
celebrará el tradicional Thanks Giving Day (Día de Acción de Gracias en Estados
Unidos), por lo que se promociona una cena familiar para que los deportistas
vengan acompañados del mayor número de personas posible.
Aunado
a esto, dijo, se promocionan los servicios adicionales al hospedaje que pueden
encontrar los atletas como los spas y tours, ya que la expectativa es mantener
el ritmo de crecimiento de la ocupación con las reservaciones, por las que se
pronostica cerrar el mes de noviembre por encima del 64 por ciento de ocupación
hotelera. (Fuente: Diario de Quintana Roo)
DAN 45 DÍAS PARA ELABORAR POLÍTICA GASTRONÓMICA
La
Secretaría de Turismo cuenta
con 45 días naturales, contados a partir de este miércoles, para elaborar el
plan de trabajo de la nueva Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, en
donde se vincularán, por lo menos, 13 secretarías y siete entidades de la
administración pública federal.
El
gabinete turístico,
encabezado por Claudia Ruiz Massieu, “podrá invitar a participar a las demás
instancias de la administración pública federal que considere necesarias para
la implementación de la política, refiere el acuerdo que establece los ejes
estratégicos de la nueva estrategia, publicado en el Diario Oficial de la
Federación.
Entre
los objetivos a seguir se destacan: potenciar la oferta gastronómica
dentro y fuera del país, fomentar el turismo, generar el desarrollo económico
local y regional y fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía.
“La
Secretaría de Turismo, con la participación de las dependencias y entidades
competentes, promoverá la suscripción de instrumentos internacionales que
contribuyan a la ejecución de las acciones derivadas de la Política de Fomento
a la Gastronomía Nacional, a fin de fomentar el desarrollo, fortalecimiento, y
promoción de la gastronomía mexicana en el exterior, para consolidar su
reconocimiento y posición internacional”, se explica.
De
manera preliminar, se ha mencionado que el plan de trabajo incluirá la creación
de rutas y paraderos gastronómicos, además de “diversas acciones” enfocadas a
fomentar la educación alimentaria para un consumo saludable
y nutritivo para los mexicanos y los turistas internacionales.
Los
ejes rectores de la política
Las
secretarías de Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Salud, Educación,
Economía, Medio Ambiente, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de
México, Nafin y el Conacyt son algunos de los organismos que trabajarán bajo la
tutela de Ruiz Massieu en el desarrollo de cinco ejes estratégicos.
El
primero, llamado Coordinación Interinstitucional e Intergubernamental, busca
“la ejecución transversal de las acciones y programas del gobierno de la
República y, en su caso, de los gobiernos locales relacionados con la cadena de
valor productiva de la gastronomía mexicana. El segundo y tercero buscan el
desarrollo productivo y la diversidad regional.
La
participación de la sociedad (cuarto eje) busca “fortalecer la cadena de valor
productiva de la gastronomía mexicana alrededor de sistemas efectivos de
concertación, cooperación o asociación público-privados con los sectores social
y privadas”. En tanto, el último punto procurará la innovación, calidad y
sustentabilidad. (Fuente: El Economista)
DIANA MILLER
SE VA DE GRT PARA FUNDAR AGENCIA CON EX DE INTERJET
Será
para el 14 de agosto cuando Diana Miller deje de laborar en la cadena hotelera
Real Turismo, perteneciente
a la división turismo de Grupo Empresarial Ángeles (GEA),
dirigido por Olegario Vázquez Aldir, en donde se desarrolló como
directora coorporativa de Relaciones Públicas y Publicidad por más de 7 años,
para sus marcas de Hoteles Quinta Real, Camino Real y Hoteles Real Inn, las
cuales a la fecha cuentan con 40 hoteles.
Diana
es toda una institución en el rubro de las Relaciones Públicas, pues recordemos
que la avalan 25 años de trayectoria como publirrelacionista y comunicóloga en
la industria de la hotelería.
Actualmente,
Diana ostenta el cargo de Presidenta de OWIT (Organization of Women in
International Trade) Capítulo Cd. de México, una organización que atiende temas
de comercio internacional, pero que en paralelo está promoviendo el tema de
equidad salarial de género. Asimismo, ha pertenecido a importantes asociaciones
dentro del sector turístico como AFEET (Asociacion Femenil de Ejecutivas de
Empresas Turísticas de la República Mexicana A.C.) y ha sido reconocida por
importante publicación como una de las 13 mujeres líderes en México en la
categoría de Relaciones Públicas.
Originaria
de Hermosillo Sonora y recientemente casada con un conocido escultor, Diana
tomó esta importante decisión para enfrentarse a un nuevo reto profesional como
socia en Esencia RP a lado de José Mario Fernández, quien por años llevó las
relaciones públicas de Air France y posicionó la marca en México; otra socia de
la agencia es Adriana Vargas, quien también estuvo manejando las relaciones
públicas de Interjet en sus inicios y Marirouss Villegas.
A
nivel personal nos cuenta que estará radicando tanto en la Ciudad de México
como en Oaxaca y se dará tiempo para visitar más seguido a la familia en
Hermosillo.
Esencia
RP promete mucho, por el momento maneja las relaciones públicas del Hotel
Marquis Reforma, entre otras cuentas y el equipo que la conforma está en
platicas para poder llevar las relaciones públicas de las empresas que fueron
su alma mater en la materia como Interjet y Air France.
De
hecho, por fuentes cercanas nos enteramos que en Interjet ya dieron el primer
paso y le dieron las gracias a la agencia que les llevaba todo el tema de
comunicación, y por el momento la aerolínea se esta haciendo cargo internamente
de todo lo relacionado a su imagen y comunicación. (Fuente: Reportur)
CAMBIARÍA
GRUPO PALACE PROYECTO DE ARUBA A REPÚBLICA DOMINICANA
El
Grupo Palace, que dirige José Chapur Zahoul, tendría en República Dominicana su
siguiente punto de crecimiento en el Caribe, después de su apertura en Jamaica
y su frustrado intento en Aruba, en donde 2 negociaciones no
prosperaron.
De
acuerdo a la fuente consultada por REPORTUR.mx, el grupo mexicano ha
recibido una cálida acogida por parte de autoridades en los primeros
acercamientos que se hicieron, en la embajada de México en Santo Domingo con
funcionarios del gobierno, a la cual acudió por el Grupo Palace el
vicepresidente Ejecutivo Gibrán Chapur.
Por
lo platicado incluso con el Banco de Reservas de República Dominicana, la
inversión que pudieran llevar a la Isla Caribeña sería de hasta 400 mdd para
construir un desarrollo desde cero, aunque no se aclaró en cuales de los
destinos consolidados de Dominicana.
Como
recientemente le informó REPORTUR.mx, cuando menos una tercera parte del
Hotel Moon Palace Ocho Ríos en Jamaica abrió sus puertas, después de diversos
problemas con los trabajadores y un incendio.
Este
digital también le tuvo al tanto de la intentona del Grupo Palace por invertir
en Aruba, en donde no cerraron negociaciones con dos propiedades que les
interesaban para su segundo hotel fuera de México.
José
Chapur ya tuvo una experiencia en República Dominicana, pues cuando aun era
socio de su hermano Roberto, abrieron un hotel Moon Palace, que al dividirse
terminó siendo Hard Rock Hotel, que actualmente continua operando.
Algunos
empresarios han marcado a República Dominicana como un lugar ideal para
invertir por las facilidades que presta el gobierno de Danilo Medina y la
visión de crecimiento que tienen, en lo que ya es su principal actividad
económica.
Alex Zozaya, CEO de Apple Lesiure Group, incluso dijo durante la
colocación de la primera piedra de lo que será el hotel Now Onyx al presidente
Danilo Medina “muchas gracias por seguir siendo presidente”,
haciendo alusión al impulso y facilidades que su gobierno ha dado a los
inversionistas en República Dominicana, como reveló el digital turístico líder
de ese país, arecoa.com. (Fuente: Reportur)
ZOZAYA LOGRA
QUE AMRESORTS LLEGUE EN MÉXICO A LOS 30 HOTELES
“Apple
Leisure Group (ALG) tendrá 30 estaciones abiertas en México a finales de
2017, lo que demuestra que este mercado es atractivo para los viajeros y los
desarrolladores de hoteles”, dijo Alex Zozaya, CEO del grupo, luego de anunciar
que, como adelantóREPORTUR.mx este miércoles, su hotelera AMResorts usará la marca Sunscape Resorts & Spas para incorporar
su cuarto establecimiento en Puerto Vallarta, Jalisco.
Este
medio adelantó que el hotel Holiday Inn Puerto Vallarta iba a
cerrar para remodelarse y convertirse en un Sunscape, para lo que se
contempla una inversión aproximada de 50 millones de pesos para remodelar 220
habitaciones.
El
complejo es propiedad de los hermanos Javier y Enrique Tapia Camou, y cerrará
sus puertas el 15 de agosto del presente año, a fin de llevar a cabo una
remodelación que cumpla con los estándares de la marca.
El
hotel estará enfocado a los viajes familiares y reabrirá sus puertas
como Sunscape Puerto Vallarta a mediados de diciembre de 2015, a
tiempo para la temporada vacacional de fin de año. destacó la empresa.
“Las
vacaciones familiares están en aumento, presentando una gran oportunidad para
el desarrollo de centros turísticos que atienden a adultos y niños”, dijo
Javier Coll, vicepresidente ejecutivo y director de estrategia de Apple Leisure
Group. (Fuente: Reportur)
GRUPO POSADAS
INCORPORA DIRECTOR REGIONAL Y GERENTE DEL CONO SUR
El Grupo
Posadas, que opera más de 130 hoteles en todo el territorio mexicano bajo
siete marcas distintas, culminó la designación de representantes locales
dedicados promover a sus marcas de mayor prestigio, en los países que generan
un mayor número de viajeros.
El
equipo de ventas de Sudamérica estará liderado por Vicente
Madrigal, basado enBogotá. El nuevo Director Regional liderará los
esfuerzos de ventas en toda la región (Colombia, Ecuador, Brasil,
Chile, Perú, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay).
Madrigal
tiene más de 30 años de experiencia y conocimiento en hotelería. Ha
colaborado con importantes cadenas como Hoteles
Estelar (Colombia), Meliã Hotels International(América Latina y el
Caribe), Hoteles Camino Real (México) y es co-Fundador de la
empresa Madrigal & Salomon.
En
búsqueda de consolidar su presencia en el Cono Sur, el grupo designó
como Gerente de Ventas
de Argentina, Uruguay y Paraguay a Ernesto
Canero. Quien cuenta con amplia experiencia en ventas y promoción dentro de la
industria, adquirida adquirida especialmente tras los últimos años en la
operadora mayorista Trayecto Uno. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROMÉXICO REGISTRA ALZA DE 12% EN TRÁFICO DE PASAJEROS DE JULIO
Grupo
Aeroméxico transportó durante julio 1 millón 765 mil pasajeros, lo que
representa un crecimiento de 12 por ciento, en comparación con el mismo mes del
año anterior.
En
dicho periodo, el tráfico de pasajeros nacionales registró un alza de
9.4 por ciento, al transportar 1 millón 145 mil pasajeros; mientras que
los internacionales crecieron 17.1 por ciento, al mover un total de
619 mil.
En
información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxicoseñaló que
la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 13 por
ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la oferta
medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 8.9 por ciento
año contra año.
Para
el segundo trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA)
deAeroméxico registró un incremento de 37.1 por ciento, comparado con
igual periodo de 2014, debido a la baja en el precio de la turbosina. (Fuente: El Financiero)
ARRANCA DISPUTA POR LOS PREDIOS DEL AEROPUERTO
Los
gobiernos federal y del Distrito Federal polemizan sobre quién decidirá lo que
se hará con las más de 700 hectáreas en las que hoy opera el Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, cuando la nueva terminal aérea comience a
funcionar. Aún no hay proyectos definidos, se propone una consulta ciudadana,
pero la SCT prefiere la opinión de expertos sobre el uso del lugar.
“Son
terrenos 100% del ámbito federal”
Antes
de entrar a una consulta pública sobre qué se debe hacer con los terrenos del
Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, una vez que deje de operar, es
necesario tener una orientación técnica de su mejor uso, que es en lo que
trabajará el gobierno, dice el titular de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
El
funcionario afirma que los terrenos son 100% federales; sin embargo, reconoce
que su uso debe enfocarse en el beneficio de la economía y la generación de
empleos en la zona.
“Como
todo gran proyecto es necesario tener una orientación técnica. Dejarlo abierto
a las corrientes de la opinión pública puede tener un gran insumo, pero lo
mejor es presentarle a la sociedad lo que más le conviene tener a esa región”,
detalla.
“DF
lleva la mano en la definición del proyecto”
El
gobierno del Distrito Federal abrió el debate sobre qué se debe hacer en las
710 hectáreas que conforman el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México. Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico
capitalina, afirma que con una buena planeación se puede apuntalar la
transformación urbana y el futuro económico y social de toda una región.
Adelanta
que se contempla realizar consultas a los habitantes respecto a lo que se debe
hacer en ese espacio, independientemente de que sean terrenos federales, pues
“los capitalinos deben de llevar la mano”.
“El
aeropuerto es un terreno federal, pero los usos de suelo son locales; es decir,
lo que se puede o no hacer ahí depende de la decisión que tomen la ciudad y los
capitalinos en coordinación, diálogo respetuoso y firme con el gobierno
federal”, dice.
Lea
completas las entrevistas con Gerardo Ruiz Esparza, secretario de
Comunicaciones y Transportes y con Salomón Chertorivski, titular de la
Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno del Distrito Federal. (Fuente: El
Imparcial)
AEROMÉXICO
SUFRE “PRESIÓN” DEL DÓLAR CON EL QUE PAGA SUS GASTOS
Aeroméxico
informó que, derivado de la depreciación del peso, sus costos aumentaron además
de enfrentar una presión en sus finanzas. Andrés Conesa, director general
de la aerolínea, recordó que la mayoría de sus gastos están denominados en
la moneda estadounidense, cuya cotización llegó a los 16.7 pesos mexicanos
por unidad, cuando el año pasado tuvo un promedio de 13.5 pesos.
Andrés
Conesa admitió así en declaraciones que recoge Milenio que la apreciación del
dólar “ejerce cierta presión” a la principal empresa aérea en el país, por lo
que están buscando ser más eficientes y productivos.
Hace
dos meses, REPORTUR.mx ya adelantó que Aeroméxico a partir del 20 de junio iba suspender definitivamente su
vuelo directo que mantenía de la Ciudad de México a Río de Janeiro, Brasil.
En abril, este medio revelaba también que la aerolínea del Caballero del
Águila también cerraba su tradicional oficina de Buenos Aires, la capital
argentina.
En
ese mismo abril, Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena se
posicionó en la bolsa mexicana por encima de la aerolínea
de Aeroméxico. Volaris tenía en abril 20,936 millones
de pesos en valor de capitalización bursátil, mientras Aeroméxico valía según
el mercado 20,240 millones de pesos.
En
mayo, Grupo Aeroméxico reveló que Citi Holdings (Banamex) vendió en
diversas operaciones la totalidad de su participación accionaria en la
aerolínea que ascendía a aproximadamente el 16 por ciento de
los títulos, entre otros a Eduardo Tricio Haro y a Barclays, que se los
traspasará a Delta.
El
actual presidente de Lala, Eduardo Tricio Haro, quien dejó, apenas en mayo, la presidencia
luego de proponer a Javier Arrigunaga como su relevo, no
compró en estas transacciones más del 5 por ciento, así que con el 10 por
ciento de las acciones que ya tenía, sumará cerca del 15 por ciento de
Aeroméxico, y si considera con lo que tiene junto de sus familiares y
socios, la tenencia superaría el 25 por ciento.
“La
compañía, también, fue informada que Barclays Capital Securities Limited ha
celebrado un acuerdo definitivo para la adquisición de un porcentaje de las
acciones indirectas de Citi Holdings, alrededor del 8 por ciento de las
acciones en circulación, en relación con una operación financiera derivada
celebrada con Delta Air Lines, Inc. que se podría ejercer o no en acciones del
grupo”, cita Aeroméxico en un comunicado de prensa.
Delta,
que encabeza Richard Anderson, por su parte, adquirió el 8 por ciento
adicional comprando opciones sobre las acciones, a través de Barclays,
representado en México por Raúl Martínez Ostos, con lo que su tenencia, como reveló este medio, ya debe rondar el 17
por ciento. (Fuente: Reportur)
AEROMÉXICO REGISTRA ALZA DE 12% EN TRÁFICO DE PASAJEROS DE JULIO
Grupo
Aeroméxico transportó durante julio 1 millón 765 mil pasajeros, lo que
representa un crecimiento de 12 por ciento, en comparación con el mismo mes del
año anterior.
En
dicho periodo, el tráfico de pasajeros nacionales registró un alza de
9.4 por ciento, al transportar 1 millón 145 mil pasajeros; mientras que
los internacionales crecieron 17.1 por ciento, al mover un total de
619 mil.
En
información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores, Aeroméxicoseñaló que
la demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 13 por
ciento, respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que la oferta
medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 8.9 por ciento
año contra año.
Para
el segundo trimestre del año, el flujo operativo (EBITDA)
deAeroméxico registró un incremento de 37.1 por ciento, comparado con
igual periodo de 2014, debido a la baja en el precio de la turbosina. (Fuente: El Financiero)
GAP VUELA ALTO CON AEROPUERTO DE JAMAICA
El
clima de Jamaica le ha venido bien a Grupo Aeroportuario del Pacífico
(GAP), pues la compra del aeropuerto en el país caribeño, la primera incursión
internacional, desató una recuperación de sus acciones.
En
abril, GAP, que opera los aeropuertos de Los Cabos, Puerto Vallarta y
otras 10 ciudades mexicanas, acordó comprar Sangster International Airport en
Montego Bay, Jamaica, por 190 millones de dólares. Eso contribuyó a
impulsar la acción hasta una ganancia de 44 por ciento este año, el nivel más
alto en el IPC.
La
adquisición en Jamaica por parte de GAP amplió una recuperación de
las acciones registrada a comienzos de este año, cuando un crudo invierno
estadounidense llevó a los turistas a volar a destinos de playa
mexicanos.
Barclays
dijo la semana pasada que la acción podría subir casi 10 por ciento en los
próximos 12 meses, impulsada por el crecimiento del tráfico y una mejor
rentabilidad.
El
aeropuerto jamaiquino “tiene sin duda valor agregado para los accionistas”,
dijo Marco Montanez, analista de Vector Casa de Bolsa, que la semana pasada
elevó su recomendación para la acción a comprar.
“Con GAP y
la incorporación de las operaciones en Montego Bay en nuestras proyecciones
anuales para los dos o tres próximos años, consideramos que la compañía seguirá
generando todavía valor para las acciones”, dijo.
GAP dijo
el 23 de julio que las ventas del segundo trimestre crecieron 52 por ciento con
la inclusión de las actividades jamaiquinas. Fue 14 por ciento más que la
estimación media de los analistas consultados por Bloomberg.
AVANCE DE 18%
Los
resultados contribuyeron a empujar las acciones hasta un aumento de 18 por
ciento solamente en julio, su mayor recuperación mensual en casi cinco años.
El
director financiero, Saúl Villarreal, dijo que el precio pagado por el
aeropuerto jamaiquino equivalió a 6 o 7 veces las ganancias antes de intereses,
impuestos, depreciación y amortización. En promedio, las adquisiciones
aeroportuarias se realizan a 11 o 12 veces, dijo.
“Fue
una adquisición extraordinaria para nosotros”, dijo Villarreal en una
entrevista en Nueva York.
Para
el máximo responsable ejecutivo, Fernando Bosque, la adquisición
en Jamaica representó una suerte de vuelta a casa; antes de llegar
aGAP, fue máximo responsable ejecutivo del holding del aeropuerto de Montego
Bay. En una entrevista, dijo que su conocimiento de la empresa y las relaciones
con las autoridades del país le permitieron entender el valor mejor que a otros
oferentes.
“Al
principio, quizás existió la percepción de que Jamaica es un país
pequeño”, dijo Bosque por teléfono. “Pero atrae a montones de turistas al
Caribe. Y al comienzo, el mercado probablemente no entendió plenamente el valor
que sumaría”.
Según
Barclays, la acción podría avanzar hasta 145 pesos en su “sentido ascendente”.
El miércoles, GAP avanzó 2 por ciento hasta un récord de 133.81 pesos
en Ciudad de México.
Uno
de los riesgos para la acción es que Grupo México, el mayor accionista
de GAP, se apresta a vender acciones luego de un fallo de la Suprema
Corte, que requiere una reducción de su participación, dijo Barclays. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
PREVÉN DERRAMA TURÍSTICA POR 37 MIL MILLONES DE PESOS
GUADALAJARA,
JALISCO (06/AGO/2015).- En 2014, el turismo en Jalisco dejó una derrama
económica de 36.2 mil millones de pesos (MDP); sin embargo, para este año se
esperan buenas noticias porque la Secretaría de Turismo (Sectur) estima 37.6
mil millones. “Afortunadamente nos ha ido muy bien tanto en Puerto Vallarta
como en Guadalajara, y particularmente en tres de los pueblos mágicos de
Tapalpa, Mazamitla y Tequila”, reconoce Enrique Ramos Flores, titular de la dependencia.
Señala
que hasta el momento se han invertido 2.7 mil MDP en la Zona Metropolitana de
Guadalajara y en Puerto Vallarta. En esas demarcaciones están en proceso de
construcción o de inicio de obras, cinco y dos hoteles, respectivamente, que
representarán una oferta de mil 500 habitaciones.
En
Guadalajara, por ejemplo, se proyecta la construcción de un hotel One en López
Mateos y Las Rosas; mientras que en Puerto Vallarta se edificará otro Fiesta
Americana y un hotel pequeño de 90 habitaciones.
En
la Región de la Costa Alegre confirmó que este mes arrancará la construcción
del complejo de la marca Four Seasons. En esa misma zona ya se construye el
complejo hotelero Zafiro, que representa una inversión inicial de 2.4 mil
millones de pesos, pero que alcanzará los 6.4 mil millones en cinco años.
“El
hotel Louis Vuitton finalmente ya arrancó y están en construcción los cuartos
muestra”. También se suma otro hotel de One and Only en el municipio de La
Huerta.
Añade
que en Tapalpa hay un importante despegue en la construcción de hoteles y
ampliación de cuartos:
“La
ocupación entre semana (antes de las vacaciones de verano) era de 50% y aumentó
a 75 y 100% los fines de semana”.
El
Estado tiene una oferta cercana a las 60 mil habitaciones, de las que han sido
construidas más de cuatro mil desde que inició la administración de Aristóteles
Sandoval.
Otra
buena noticia es la inversión privada: pasará de 3.4 mil millones de pesos a
5.6 mil millones de pesos, en el comparativo 20014-2015.
COMPARATIVO 2007-2014
Las
cinco cosas que más disgustan a turistas en la metrópoli
|
|||||
Nacionales
|
2007
|
Extranjeros
|
Nacionales
|
2014
|
Extranjeros
|
Tráfico:
29.06%
|
Tráfico:
21.04%
|
Contaminación:
33%
|
Contaminación:
33%
|
||
Basura:
13.53%
|
Basura:
15.55%
|
Malas
condiciones del destino: 13.95%
|
Malas
condiciones del destino: 13.95%
|
||
Inseguridad:
8.83%
|
Contaminación:
8.84%
|
Tráfico:
10.7%
|
Tráfico:
10.7%
|
||
Contaminación:
6.41%
|
Calles:
8.54%
|
Ambulantaje:
9.3%
|
Ambulantaje:
9.3%
|
||
Taxis
caros: 4.56%
|
Inseguridad:
4.88%
|
Inseguridad:
8.84%
|
Inseguridad:
8.84%
|
||
VISITAN
JALISCO
|
|||
Afluencia
de turistas
|
|||
Año
|
Nacionales
|
Extranjeros
|
Total
|
2007
|
17’753,697
|
3’696,662
|
21’450,358
|
2014
|
20’491,064
|
3’623,335
|
24’114,399
|
Derrama
económica de visitantes en 2014
|
|
Metrópoli
|
18,448’049,091
|
Vallarta
|
13,889’241,865
|
Costa
Alegre
|
838’397,185
|
R. de
Chapala
|
1,058’477,758
|
Los
Altos
|
1,686’131,300
|
Sur
|
227’184,545
|
Restantes
|
82’721,867
|
Total
|
36,230’203,612
|
Fuente:
Anuario Estadístico 2014 de la Secretaría de Turismo.
|
ANUALIDAD
2014
|
|
Lo
que más les gustó en su visita
|
|
Visitantes
Visitantes nacionales
|
|
Atractivos
turísticos:
|
26.18%
|
Hospitalidad:
|
24.73%
|
El
destino turístico:
|
18.55%
|
Actividades
recreativas:
|
13.82%
|
Gastronomía:
|
6.54%
|
Extranjeros
|
|
Hospitalidad:
|
29.37%
|
Atractivos
turísticos:
|
24.7%
|
El
destino turístico:
|
22%
|
Clima:
|
6.68%
|
Gastronomía:
|
6.17%
|
Clave, aeropuerto de Chalacatepec
En
la misma zona de Costalegre se encuentra una de las mejores playas del
Pacífico, en el municipio de Tomatlán: Chalacatepec, en donde se desarrolla el
proyecto turístico más ambicioso de esta administración, en una superficie de
mil 200 hectáreas.
Allí,
el Instituto de Pensiones del Estado invirtió 5% de su patrimonio: 1.4 mil
millones de pesos, a los que se suman otros 1.5 mil millones aportados por la
iniciativa privada.
El
único pedido de las empresas hoteleras que llegarán al codiciado destino fue
que el Gobierno se encargara de equipar un aeropuerto, pues la mayoría de sus
clientes hará su arribo en aviones privados, pero hacen falta recursos para
equipar la pista y arrancar las obras perimetrales para que los ejidatarios
tengan salida a la carretera: “Lo que hace falta son los recursos (16 millones
de pesos) para realizar las obras perimetrales, los cuales ponen los
ejidatarios como condición para liberar los predios”, admite Enrique Ramos.
Ante la falta de dinero presupuestado, la Secretaría de Infraestructura y Obra
Pública (Siop) está en la búsqueda de un constructor dispuesto a realizar y
financiar las obras, al menos de aquí hasta febrero cuando se le podría liberar
el pago de su inversión.
Hace
cinco meses el secretario Enrique Ramos informó que estaban por fluir los
recursos para la liquidación del convenio con los ejidatarios, pero los 16
millones de pesos que se requieren para este fin ya se encuentran en las arcas
del Estado.
Además
de estos recursos, el gobernador Aristóteles Sandoval se ha dispuesto a
gestionar con el Gobierno federal otros 90 millones de pesos para el
equipamiento de la pista. Tampoco hay resultados de las negociaciones con la
Federación.
Se
estima que el aeropuerto podrá quedar listo en 18 meses y tendrá capacidad para
recibir aviones de hasta 170 pasajeros.
La
apuesta es la operación en la zona de proyectos millonarios, como los hoteles
Louis Vuitton, Four Seasons y One and Only, entre otros.
PUEBLOS MÁGICOS
Tequila, el ejemplo
“El
ejemplo de Pueblo Mágico es Tequila”, asegura el secretario de Turismo, Enrique
Ramos. Por ello celebra la apertura total de un nuevo hotel para el mes de
octubre.
El
desarrollo se origina de los 800 millones de pesos invertidos por Grupo José
Cuervo en el municipio, donde, de acuerdo con el secretario, “hay un
crecimiento de visitantes impresionante”.
El
hotel ofrece 93 habitaciones de lujo y, además, dentro de la inversión se
incluye un centro de convenciones que tendrá capacidad para dos mil 500
personas.
El
proyecto de la empresa es convertir a Tequila, para el año 2020, en una “ciudad
inteligente” y en un destino turístico cultural y sustentable.
Desde
diciembre de 2014, la Fundación José Cuervo promueve campañas de promoción en
Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Sudamérica para que el municipio
destaque como un destino turístico.
Ramos
estima, según las proyecciones para el final de año, que el Pueblo Mágico
cierre con un millón de visitantes: “Es gracias al esfuerzo de los
industriales, de la estrategia que ha emprendido la empresa desde hace seis
años y que ha beneficiado a la población y a los establecimientos comerciales”.
Tequila
registra un incremento anual sostenido de 20% en el número de visitantes. Según
el Anuario Estadístico 2014 de la Secretaría de Turismo, casi uno de cada 10
visitantes en el Estado acude a Tequila.
“Echo maromas”
La
Secretaría de Turismo federal anunciará a finales de agosto los 17 municipios
de México que recibirán la categoría de Pueblo Mágico, con lo que se llegará a
100 lugares con esta denominación.
En
Jalisco se apuntaron San Miguel el Alto, la Manzanilla de la Paz, Yahualica,
Jalostotitlán, Amacueca, Talpa, Mascota y Bolaños.
“Yo
pienso que si logramos acceder a uno o dos, pues echo maromas… pero yo creo que
uno sí lo tenemos garantizado de que pudiera ser”, comentó Enrique Ramos.
Por
otro lado, reconoció que dada la situación económica que atraviesa el país, así
como el ingreso de 17 municipios más en esta clasificación, se espera que el
2015 sea el último mejor año en cuanto a llegada de recursos para Pueblos
Mágicos, pues se esperan etapas difíciles.
Se
espera que lleguen 97 millones de pesos para los cinco Pueblos Mágicos que ya
tienen la categoría en el Estado: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, San Sebastián
del Oeste y Lagos de Moreno.
SERÁ PRESENTADA AL CONGRESO
Desempolvan reforma a la Ley de Turismo
La
Secretaría de Turismo realiza una revisión exhaustiva y propondrá algunas
modificaciones a la Ley de Turismo de Jalisco, tras haber estado en la
congeladora del Congreso local desde diciembre del 2013.
Esta
ley tiene por objeto que haya orden en los procesos de los prestadores de
servicio al turismo, que tanto ellos como los municipios tengan la obligación
de emitir estadísticas sobre sus actividades, así como promover la actividad
turística en el Estado para lograr congruencia con la Ley de Turismo federal.
En
la Mesa de Redacción con EL INFORMADOR, el secretario de Turismo, Enrique Ramos
Flores, destacó que esta ley no pretende ser un “policía” o “vigilante” de las
empresas que se dedican a esta actividad sino que pretende un mayor orden con
los datos que arroja la prestación de servicios que ofrecen.
“Estamos
a una semana de presentarla a la Comisión de Turismo y Puntos Constitucionales
para ser compartida, discutida… y explicar las razones por las cuales
consideramos que la situación actual que guarda la Ley vigente no es eficiente,
no es lo que la actividad turística en el Estado reclama”.
Entre
algunas de las modificaciones que se establecen en el borrador de la ley, están
el reforzar la obligatoriedad del tema estadístico de los servicios, pues
existen hoteles que son omisos en compartir la información y subirla al Sistema
Nacional de la Información Estadística del Sector Turístico de México
(DataTur), así como definir los derechos y obligaciones de los actores de la
actividad turística en el Estado.
También
hacer obligatoria la entrega del 3% por ocupación hotelera para destinar esos
recursos a promover el sector. La ley establece sanciones para quienes omitan
estos reportes.
“Lo
suben no de manera real, al 100%, pero el más importante es el de no cumplir
cabalmente con el impuesto del tres por ciento. Afortunadamente son los menos,
porque en los municipios de Guadalajara y Puerto Vallarta hay un altísimo
porcentaje que cumple con la obligación de subir su información como con el
impuesto”.
Esperan buen clima para repuntar en los cruceros
En
2008 llegaron a Puerto Vallarta 275 cruceros. A partir de esa fecha, los
arribos tuvieron una caída que apenas se está recuperando.
El
secretario Enrique Ramos espera que durante el resto del año las condiciones
climatológicas permitan alcanzar hasta 150 cruceros: “Tenemos confianza que se
cumpla con la meta” para iniciar una etapa de recuperación en el sector.
En
este año, tres cruceros cancelaron su llegada a Puerto Vallarta, pero fue por
el mal clima y los bloqueos del pasado 1 de mayo. Sin embargo, hay buenas
expectativas de mejorar en los siguientes meses.
Los
cruceros representan una derrama económica de mil dólares por familia. De
hecho, el secretario de Turismo pretende que los arribos sean una
“familiarización” para que, una vez que los visitantes conocen el lugar, se
queden una semana o más.
Trabajan en sistema estadístico
Dentro
de la ley se contempla el Sistema de Información Turística Estatal, cuya
metodología se trabaja en colaboración con la Universidad de Guadalajara (UdeG)
y el Centro de Investigación de Matemáticas de Aguascalientes.
También
se firmará un convenio con la Secretaría de Turismo federal para tener la
información cuantitativa y cualitativa de los servicios turísticos, precisar el
origen de los turistas que llegan al Estado y ser más eficientes con los
recursos.
“Lo
que nos interesa son los perfiles del turista, cuáles son sus orígenes. Porque
en las condiciones que estamos ahorita, con la información que nos genera el
GAP y el Instituto Nacional de Migración, podemos saber que están arribando
algún número de turistas en un avión, procedentes de Los Ángeles, pero cuántos
de ellos tienen su origen en Los Ángeles”.
GUADALAJARA ES LA SEDE
Tianguis Turístico será del 25 al 28 de abril de 2016
El
Tianguis Turístico ya tiene fecha para realizarse en la ciudad de Guadalajara:
será del 25 al 28 de abril del próximo año, sólo está por definirse la sede del
evento, informó Enrique Ramos.
La
Secretaría de Turismo trabaja en la realización de proyectos turísticos para
presentarlos al Ejecutivo, a fin de que formen parte del calendario de
actividades.
“El
gobernador Aristóteles Sandoval tiene especial interés en que se aproveche este
evento como plataforma, en que podamos proyectar no sólo a Guadalajara sino a
municipios del interior del Estado que, por sus características, tienen el
potencial para convertirse en pueblos de atracción turística importante”.
Entre
los expositores confirmados está el presidente de la Fundación Ulises, de la
Organización Mundial de Turismo (OMT), así como tres galardonados con el Premio
Ulises, que según dijo el secretario, es al turismo lo que el Premio Nobel es a
la literatura.
Entre
los eventos previos al Tianguis Turístico se prevé hacer uno de impacto
mediático, con la presencia de las plumas más importantes de medios
especializados del sector.
“Estamos
en proceso de celebrar otro evento adicional, previo a la celebración del Día
Mundial del Turismo… se va a celebrar un evento muy importante en Puerto
Vallarta en febrero, que es la asamblea general del Consejo Nacional
Empresarial Turístico, que es la asamblea general del organismo cupular empresarial
más importante del país, donde están los inversionistas más importantes”. (Fuente: El Informador)
DEMANDAN PRESTADORES DE SERVICIOS DISTINTIVO COMO PUEBLO MÁGICO
La
incorporación de Villa de Tezontepec al programa federal Pueblos Mágicos es una
acción que no se ha concretado desde gobiernos pasados y que ayudaría a
impulsar la economía local, expresaron prestadores de servicios y comerciantes
del primer cuadro de la demarcación.
Sólo
nos encontramos a la espera del resultado que emita la Secretaría de Turismo
(Sectur) respecto al nombramiento de las nuevas incorporaciones al programa,
afirmó Luis Sánchez, trabajador de un comercio de alimentos de este lugar.
De
acuerdo con las autoridades estatales y federales, agosto podría ser el mes en
el cual la Sectur dé a conocer los resultados que se han esperado y trabajado
por los comerciantes y prestadores por muchos años, en conjunto con las
autoridades locales.
Se
ha trabajado en mejora de aspectos como imagen urbana con la unificación de
letreros, retiro de lonas y propaganda en bardas y negocios; además de que ya
se cuenta con el comité Pueblos Mágicos, detallaron.
Hasta
el momento, en Hidalgo están en espera de las solicitudes de incorporación a
Pueblos Mágicos Villa de Tezontepec, Omitlán de Juárez, Tecozautla y
Chapulhuacán.
Los
cuales se unirán con los municipios que ya se encuentran dentro del programa,
como Huichapan, Real del Monte, Mineral del Chico y Huasca de Ocampo, este
último distinguido por ser el primer municipio del país en recibir dicho reconocimiento.
(Fuente:
Criterio)
OCUPACIÓN HOTELERA CASI TOTAL EN VERAZCRUZ
Con
una ocupación hotelera que supera el 95 por ciento durante los fines de semana,
así como un arribo de más de 450 mil turistas a los destinos de sol y playa,
Veracruz vive exitosamente las primeras semanas de las vacaciones de verano,
informó la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur).
Lo
anterior representa una derrama económica de más de 600 millones de pesos que
redunda en beneficio de la industria hotelera y restaurantera, especialmente de
la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Asimismo,
la dependencia dio a conocer que el promedio de ocupación hotelera en la
entidad asciende al 83 por ciento, siendo la región del puerto de Veracruz la
más beneficiada, promediando un 88 por ciento en la demanda de cuartos de
hotel.
Las
personas que visitan estos destinos provienen principalmente del Distrito
Federal y los estados de México, Puebla y Tlaxcala, aunque también ha repuntado
la presencia de turistas originarios de Nuevo León.
Si
bien las playas, ríos y cuerpos lagunares son los más visitados en Veracruz, la
afluencia de paseantes se observa en todas sus regiones, sobre todo en zonas
arqueológicas, la ciudad capital, Xalapa; los Pueblos Mágicos y los destinos de
Turismo de Aventura y Naturaleza. Con ello, se ratifica que Veracruz cuenta con
una gran variedad de ofertas, desde la tranquilidad de sus pueblos y la
historia y cultura que guardan algunas ciudades como Orizaba, Córdoba y Xalapa,
hasta el son y las tradiciones de la cuenca del Papaloapan, además de la
diversión y adrenalina que ofrecen los deportes extremos. (Fuente: Caribbean News)
SUPERARÁ MAZATLÁN LOS 7 MIL ASIENTOS DE AVIÓN SEMANALES PARA
INVIERNO 2015-2016: SECTUR
Al
integrarse nuevas rutas aéreas internacionales, el incremento de número de
asientos de avión desde Estados Unidos, así como a la anticipación y extensión
de vuelos de algunas compañías de Estados Unidos y Canadá, al cierre del 2015
el destino Mazatlán superará en un 30 por ciento el número de asientos de avión
por semana y estará muy cerca de alcanzar los niveles de conectividad de los
años 2006 y 2007, que han sido los máximos periodos de flujo de pasajeros
internacionales hacia el puerto.
El
Secretario de Turismo en Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celaya, informó que
en el año 2015 se ha alcanzado un crecimiento del 19 por ciento en el número de
asientos de avión por semana procedentes de Estados Unidos hacia el puerto, lo
cual genera mayores conexiones vía hubs de aerolíneas americanas a todo Norteamérica.
Córdova
Celaya explicó que para la temporada de invierno 2015-2016, ésta se extenderá
ya que las aerolíneas adelantarán sus vuelos y terminarán después del periodo
invernal con aviones de mayor capacidad, estimándose alcanzar un crecimiento en
conectividad del 30 por ciento contra el invierno 2014-2015.
Detalló
que la aerolínea canadiense SunCountry incrementará en 42 por ciento su
capacidad de asientos durante la temporada invernal, iniciando todas
operaciones el 19 de diciembre.
La
compañía American aumentará en 20 por ciento su capacidad de asientos desde
Dallas-Fort Worth desde el mes de diciembre de 2015, anticipándose un mes en
sus rutas.
El
Secretario de Turismo en Sinaloa puntualizó que la compañía West Jet adelantará
su programa de vuelos de la temporada invernal a partir del sábado tres de
octubre y analiza la posibilidad de aumentar la capacidad de asientos de avión
en ciertos meses del invierno con aeronaves más grandes.
Vía
Distrito Federal, Aeroméxico considerara posibles conexiones desde ciudades en
medio oeste, este y sur de Estados Unidos como Chicago, Atlanta, New York,
Houston.
El
funcionario estatal destacó la estrategia de la compañía Volaris, que busca
incrementar la demanda de pasajeros del sur de California con la apertura de la
sala de documentación en el aeropuerto de Tijuana a través de la ciudad de
Chulavista, California.
El
titular de Sectur en Sinaloa expresó que con toda esta actividad aérea, el
destino Mazatlán rebasará los 7 mil asientos de avión semanales para la
temporada de invierno 2015-2016, sólo un 10 por ciento inferior a los niveles
de flujo de turistas internacionales que se tuvieron en los mejores años del
puerto (2006 y 2007). (Fuente: RíoDoce)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, Asociación de Hoteles, Cozumel, Jalisco, Mazatlán, Quintana Roo, Sectur
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