Síntesis Turística del 5 de agosto de 2015
REGISTRA ZACATECAS 82.63% DE OCUPACIÓN HOTELERA
(Cortesía)
Zacatecas registró un 82.63% de ocupación hotelera durante el transcurso del 20
Festival Zacatecas del Folclor Internacional, según informó el secretario de
Turismo, Pedro Inguanzo González.
El
funcionario estatal informó que esta cantidad equivale a 25 mil 200 personas
hospedadas en alguno de los 76 hoteles, cifra 6.82% mayor en relación a 2014.
Detalló que en este mismo periodo se obtuvo una derrama económica de 49.35
millones de pesos en el estado, 14.62 millones más que en 2014, por lo que
calificó como históricos los resultados de la temporada vacacional de verano.
El
secretario de Turismo dio a conocer que el Distrito Federal, Estado de México
así como Jalisco fueron las entidades que mayor número de visitantes aportaron
a Zacatecas.
En
tanto, Raúl Muñoz del Cojo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles, reconoció que las obras que se realizan en varios puntos de la
capital, principalmente en el Centro Histórico, originaron inconformidad entre
algunos visitantes.
No
obstante, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
consideró que no fue razón para que los visitantes no se instalaran en alguno
de los hoteles, pues de acuerdo a la propia Secretaría de Turismo de Zacatecas
(Secturz) no se levantó ninguna queja formal de los módulos de información. (Fuente: Zacatecas
en Imagen)
EMPRESARIOS Y ASOCIACIONES RESPALDAN EDUCACIÓN DE CALIDAD EN OAXACA
El
gobierno de Oaxaca, a través del IEEPO, se reunió con representantes de cámaras
empresariales, organismos de la sociedad civil y colegios de profesionistas,
quienes externaron su apoyo al cambio educativo en la entidad.
El
director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO),
Moisés Robles Cruz indicó a los dirigentes que en el organismo las decisiones
se tomarán por la Junta Directiva y no por el Director General. Destacó que
cuenta con un reglamento interno y pretende atención a la convivencia escolar y
mayor control administrativo, entre otros objetivos. El titular del IEEPO
expuso que después de 23 años se cimienta una nueva cultura basada en educación
pública, laica, gratuita, obligatoria, además de no afectar los derechos
laborales de las maestras y maestros de la entidad. Robles Cruz convocó a los
empresarios, académicos y defensores sociales a replicar esta información en
todos los círculos y sectores de la sociedad, convencidos de que el compromiso
de los gobiernos federal y estatal es hacer valer el Artículo Tercero de la
Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.
En
respuesta los representantes de las distintas cámaras empresariales reiteraron
su respaldo al gobierno de Oaxaca y la federación, para sumarse a esta cruzada
de difusión, con campañas y acciones que contribuyan a abatir el rezago
educativo de la entidad. Algunos de los organismos que se expresaron en favor
de este pronunciamiento fueron las cámaras Nacional de la Industria de la
Transformación (Canacintra), de la Industria de la Construcción (CMIC);
Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope). También las cámaras Nacional de Empresas
de Consultoría (CNEC); la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO) y el
Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología
(COMCE). (Fuente: 20 Minutos)
VACACIONES DE VERANO NO SON NEGOCIO PARA HOTELEROS, ASEGURAN EN CD.
JUÁREZ
Ciudad
Juárez.- Listos para finalizar el periodo vacacional, el presidente de la
Asociación de Hoteles de Juárez, Rogelio González Alcocer, mencionó que en esta
temporada no se registra un incremento en la ocupación, pues es el turismo de
negocios es lo que se promueve en la localidad.
Aseguró
que la ocupación que se tuvo, en su mayoría se trató de personas que venían por
negocios y otro poco de vacacionistas o por eventos realizados en la localidad.
Afirmó
que esta temporada no es buena, pues únicamente durante los fines de semana se
presentó el repunte, ya que algunos fronterizos aprovecharon para darse un
descanso y disfrutar de las albercas que tienen algunos de los hoteles.
“Son
buenos los fines de semana que se rentan habitaciones, eso incrementa la
ocupación por turismo local”, comentó.
Refirió
que los hoteleros contemplan que el incremento surja a finales de agosto,
cuando se reactiva el flujo de viajeros y la gente de negocios que visita
Juárez.
En
este sentido, consideró que la plaza se está recuperando, pues la ciudad de El
Paso fue un rival aguerrido, mientras que algunas empresas ya contribuyen en
las mejoras. Explicó que su aportación se hace al hospedar a los visitantes en
Juárez, lo que es muestra de las mejoras en materia de seguridad.
González
Alcocer agregó que pese al brote de seguridad que surgió a principios del mes
pasado, agosto pinta más tranquilo. “Batallamos mucho para recuperar la
confianza y creemos que ese brotecito no va a afectar, somos positivos”,
agregó. (Fuente: Net.noticias)
GOBIERNO IMPULSARÁ GASTRONOMÍA DEL PAÍS
El
presidente Enrique Peña Nieto lanzó la política de fomento a la
gastronomía nacional para
fortalecer la cadena de valor del sector y promocionar desde productos hasta
restaurantes mexicanos en el extranjero a través de la marca Ven a Comer, con
lo que se prevé incentivar la productividad económica, la inclusión social y el
desarrollo regional.
Respaldado
por 13 gobernadores y los titulares de la Sectur, Sagarpa y SHCP, entre otros,
Peña Nieto anunció la marca Ven a Comer, que contará con una plataforma
electrónica en la que se concentrará toda la información sobre la gastronomía
mexicana, incluyendo beneficios,
acciones y un calendario de eventos específicos, y permitirá crear un
distintivo de calidad y autenticidad para productos, mercados, proveedores,
utensilios, restaurantes e incluso cocineros.
Durante
el anuncio, en la Biblioteca de México, el primer mandatario afirmó que más de
5.5 millones de empleos se generan a través de la preparación de alimentos; su
impacto positivo beneficia a más de 80 ramas de la economía y
más de 500,000 restaurantes registrados contribuyen con 2% del Producto Interno
Bruto nacional; sin embargo, el sector gastronómico está desarticulado y “su
productividad es sumamente limitada”.
Destacó
que el Comité Nacional de Productividad incluyó al sector gastronómico como uno
de los ocho sectores estratégicos a impulsar a nivel nacional, pues genera más
empleos que la industria manufacturera, por ello signó un acuerdo presidencial
que establece mayor coordinación institucional e intergubernamental para
fortalecer la cadena de valor gastronómico, que se suma a la promoción del
Fonatur, encabezado por Héctor Gómez Barraza.
“No
se trata de crear nuevos programas o crecer la burocracia para darle curso a
esta política (...) Se busca alinear los objetivos y las acciones que ya
realizan las dependencias para impulsar este sector”, concretó. Ordenó a los
integrantes del gabinete involucrados en la cadena de valor gastronómico
que se articulen para promover el emprendimiento y la productividad de las
unidades gastronómicas; y que diseñen esquemas de educación técnica,
certificación de competencias laborales y financiamiento a pequeños
productores, vinculados al sector, entre otros aspectos.
La
secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que el acuerdo contribuirá
a la conservación de las numerosas especies endémicas de México e impulsará la
productividad local.
Marca méxico tendrá sello gastronómico
CPTM promoverá nueva marca
La
marca Ven a Comer, presentada pretende alcanzar el mismo posicionamiento
internacional que tiene la frase Bon appétit, aseguró el director del Consejo
de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.
“Nunca
se había tenido una iniciativa similar y la vamos a empezar a utilizar en todos
nuestros esfuerzos de promoción gastronómicos. El esfuerzo será integral.
Incluso ya tuvimos algunas actividades en Londres y Francia en semanas
anteriores”, comentó.
Ven
a Comer acompañará a la marca México, visualmente, en distintos foros
nacionales e internacionales de turismo. El 23 septiembre tendrá una de sus
principales exposiciones en el encuentro 50 Best Restaurants Latin America, que
se realizará en la ciudad de México.
Luego
de la presentación de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional, el
titular del CPTM, comentó que la promoción de la gastronomía ha formado parte
de sus planes de trabajo; pero no se había concretado un esfuerzo que
involucrara a los diferentes actores que intervienen y “ésa es la gran
diferencia”.
“Con
el anuncio, se enfatizó el impacto de la industria de la gastronomía, porque
toca transversalmente a muchas ramas del sector económico del país, desde el
proceso orgánico de producción en los campos hasta la industria de servicios:
restaurantes, bares. En ese viaje, nos toca orquestar toda la estrategia y el
lanzamiento”, comentó López Negrete. (Fuente:
El Economista)
CONFÍA
SINDICATO EN LA TRANSICIÓN DE LOS HOTELES OCCIDENTAL A BARCELÓ
Sin
sobresaltos tomó el sindicato de la CROC la confirmación de la venta de los
hoteles Occidental a la cadena española Barceló, pues no esperan sobresaltos
para sus agremiados ya que consideran a los nuevos propietarios como un
empresa seria.
De
cualquier forma, Uri Carmona Islas, delegado sindical de la CROC en
Solidaridad, comentó que ya ha estado en contacto con gente de la empresa y le
han comunicado que por lo pronto no habrá cambios en la marca de los hoteles,
ni en la parte comercial, y seguirán operando por ahora de la misma forma.
También
confirmó que a mediano plazo habrá cambios, pero estarán pendientes para que se
respete la normatividad jurídica laboral. No deben distorsionarse los temas
laborales en cuanto a horas, pagos y plazas.
El
líder sindical también confió en que las obras de remodelación anunciadas por
Barceló, las opere la CROC, pues se habla de una inversión cercana a los 150
millones de dólares.
Como REPORTUR.mx le comunicó, la
Comisión Federal de Competencia Económica, aprobó la transacción anunciada en
mayo pasado en la que Barceló anunció la compra de las propiedades de
Occidental.
En
la operación se vieron involucradas 6 propiedades en México, Occidental Grand
Cozumel Resort, de 245 habitaciones, Allegro Cozumel Resort, de 301, Occidental
Grand Xcaret Resort, con 753, Allegro Playacar Resort, de 286, Royal Hideaway
Playacar Resort, de 200, en la Riviera Maya y Occidental Grand Nuevo Vallarta
Resort de 269 habitaciones. (Fuente: Reportur)
HOLIDAY INN PUERTO
VALLARTA PODRÍA SER SUNSCAPE DE AMRESORTS
A
partir del 16 de agosto, el hotel Holiday Inn Puerto Vallarta cerrará para
remodelarse y convertirse posiblemente en un Sunscape marca de AMResorts, la
marca hotelera de Apple Leisure Group, que preside Alex Zozaya, para lo
que se contempla una inversión aproximada de 50 millones de pesos para
remodelar 220 habitaciones, refiere aznoticias.mx.
Humberto
Luna, director de ventas del hotel Holiday Inn, comentó que la remodelación
obedece a que los destinos Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se han posicionado
como destinos de lujo, por lo que “la intención es tratar de posicionar al
hotel en un segmento más elevado como un cambio de estrategia”, dijo.
Algunas
de las remodelaciones se harán en su restaurante principal La Guacamaya, las
áreas públicas, esto incluye la alberca, el piso, los jardines, entre otras
áreas más, que calculan estarán terminadas en diciembre próximo.
Recién
dimos a conocer la trascendencia de la gestora hotelera AMResorts,
que de acuerdo a la edición de junio de 2015 de la revista Expansión, ocupa la
posición 169 dentro del ranking de las “500 empresas más importantes de
México” logrando escalar 13 posiciones respecto al año pasado,
reveló la firma en una nota oficial.
También
hemos dado cuenta de los planes de Apple Leisure Group, que reserva 2 millones
de paquetes vacacionales anuales al Caribe, se apresta a inaugurar su hotel
número 38 en la región, y está desarrollando un plan para Cuba. “Pudiéramos
coordinar rápidamente vuelos fletados a la isla” o comprar un hotel y
convertirlo en un centro turístico de la marca Sunscape, dijo Zozaya.
(Fuente:
Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
COMPLEMENTARÁN OTROS AEROPUERTOS AL NAICM
Los
aeropuertos de Toluca, Querétaro, Puebla y Cuernavaca complementarán la oferta
del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, dicen expertos.
Juan
Antonio José, analista independiente del sector aeronáutico, explicó que Toluca
podría atraer a más usuarios provenientes del Poniente del Valle de México, ya
que les quedará más cerca a habitantes de zonas como Las Lomas y Santa Fe que
el nuevo aeropuerto.
Algo
parecido sucederá con el Aeropuerto de Cuernavaca, que quedará más cerca para
los habitantes del Sur del Valle de México que el de Texcoco, especialmente con
las obras viales en la Autopista México-Cuernavaca.
Raúl
González Apaolaza, director corporativo de Infraestructura del Grupo
Aeroportuario de la Ciudad de México, dijo el viernes pasado que, en el futuro,
podrían establecerse algunos vuelos alimentadores desde algunas de estas
ciudades hacia el NAICM.
José
considera que las más factibles son Puebla y Querétaro, que están un poco más
alejadas de la Capital del País y tienen sus propias bases de pasajeros,
quienes podrían viajar al NAICM para conectar con otras ciudades en México y el
extranjero.
Actualmente,
el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México atiende más pasajeros
provenientes de estas cuatro ciudades que sus propios aeropuertos.
Un
buen ejemplo es el aeropuerto de Puebla, que semanalmente ofrece de 4 mil 105
asientos de avión a seis destinos, mientras que los autobuses que salen de
Puebla hacia el actual Aeropuerto ofrecen 16 mil 324 asientos por semana. (Fuente: Reforma)
SE DEFINIRÍA USO DEL AICM EN DICIEMBRE
Cd.
de México (05 agosto 2015).- En diciembre, la Secretaría de
Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tendrá los estudios técnicos
para determinar el uso más conveniente para los terrenos del actual aeropuerto
cuando éste migre sus operaciones a Texcoco.
Así
lo afirmó el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, quien precisó que
a partir de esos resultados se podrá armar un mejor debate sobre el destino de
las 710 hectáreas que conforman el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM).
Los
estudios, indicó Murillo Karam, ya iniciaron y tardarán cuatro meses.
Comprenden
un análisis sobre el manejo hidráulico de la zona, la movilidad, la
conectividad de la Ciudad y un atlas de riesgo, además de que retomarán las
experiencias de lo que se ha hecho en otros países en casos similares.
"Esto
implica dos cosas: primero, los estudios técnicos para determinar lo que es
posible y, de esa manera, hacer lo que es deseable; segundo, más que un debate,
un análisis muy serio de qué es lo más conveniente para la Ciudad de México.
"El
Presidente nos ordenó que lo hiciéramos en conjunto con el Gobierno del DF y ya
hemos tenido pláticas. Ya hay técnicos haciendo un análisis importante en el
manejo hidráulico de la zona, movilidad, la conectividad de la Ciudad",
refirió en entrevista.
Para
Murillo Karam, lo fundamental no sólo es el análisis público del tema, sino el
sustento técnico para que el debate se dé en los mejores términos.
En
entrevista con REFORMA, el funcionario señaló que a partir de esos estudios se
podrá armar un mejor debate sobre el destino de las 710 hectáreas.
¿Hacia
dónde debería surgir este debate, hacia dónde se debería inclinar? ¿Es posible
estar haciendo un análisis?
"No
sólo es posible, es necesario. El Presidente de la República nos dio
instrucciones a varios secretarios para hacer los estudios técnicos necesarios
y poder determinar lo que puede ser la mejor oportunidad de esta Ciudad: el
tener un espacio de ese tamaño, en esa ubicación y que podamos hacer lo más
conveniente.
"Esto
implica dos cosas: primero, los estudios técnicos para determinar lo que es
posible y, de esa manera, hacer lo que es deseable. Segundo, más que un debate,
un análisis muy serio de que es lo más conveniente para la Ciudad. El
Presidente nos ordenó que lo hiciéramos en conjunto con el Gobierno del
Distrito Federal y ya hemos tenido pláticas. Ya hay técnicos haciendo un
análisis importante, en el manejo hidráulico de la zona, movilidad, la
conectividad de la Ciudad.
"Repito,
son dos cosas, no sólo es el análisis público del tema, sino además
fundamentalmente el sustento técnico para que este debate pueda darse en los
mejores términos".
¿Estos
estudios técnicos cuánto tiempo van a llevar?
"Me
dieron un plazo muy cortito, cuatro meses".
¿Y
estos estudios técnicos van a servir únicamente para determinar el manejo
hidráulico, la movilidad... ?
"Todos
los datos que le señalé, también un atlas de riesgos. Parte del estudio que
estamos haciendo es qué ha sucedido en otros casos o países para evitar cometer
errores. Estamos viendo cuáles son los más exitosos para tomar lo mejor de cada
caso, Sao Paulo, Austin, Berlín"
¿Qué
es lo deseable?
"Lo
deseable es qué es lo mejor para la Ciudad, lo posible es lo que pueda hacerse
en función de los análisis técnicos"
¿Contemplan
la consulta a los ciudadanos, algún tipo de referéndum como en otros países?
"Todavía
no hemos definido con precisión qué. Le repito, el mejor debate será el que
tenga los sustentos técnicos a la mano para poder determinarlo".
Los
terrenos son propiedad federal, una vez que la sede del aeropuerto cambie,
¿seguirán siendo parte del Gobierno federal?
"Eso
es lo que vamos a decidir, es justamente una parte de la decisión".
¿Por
qué?
"Porque
si se va a integrar a la Ciudad, dependerá de qué se haga. Estamos muy
adelantados para decir qué va a pasar.
"Tenemos
bastante tiempo para hacerlo, pero el tiempo se va muy rápido. Por eso el
Presidente instruyó hacerlo a toda velocidad para que el proyecto sea integral.
No sólo necesitamos ver cómo y en dónde hacemos un aeropuerto, sino también qué
hacemos con el que está junto, en el centro de la Ciudad".
A
partir de esto, ¿teme a la presión de los desarrolladores inmobiliarios?
"No
tienen nada que ver los desarrolladores inmobiliarios. El uso del suelo lo
determina el Departamento del Distrito Federal y la decisión sobre el terreno
será decisión del Gobierno federal y le aseguró que en total acuerdo".
¿Qué
opina de los casos de las discusiones en ciudades como Austin, Berlín?
"Lo
estamos analizando, hay ciudades donde no se dio discusión y creo que es donde
salió peor. Todavía no terminamos con el análisis, en donde realmente se hizo
sin un análisis previo hubo problemas nosotros queremos evitarlos".
¿Qué
problemas son los que quieren evitar?
"Cometer
un error en cuanto a la decisión de lo que tiene que ser el lugar. A lo mejor
ni siquiera es cometer un error, pero sería grave que no aprovecháramos esta
oportunidad para tener mejores condiciones de viabilidad, de comunicación, de
conectividad, hidráulicas, de manejo del agua, de una enorme oportunidad de
darle un pulmón nuevo al Distrito Federal. Son muchas cosas, tenemos muchas
oportunidades de hacerlo bien, y que debemos hacerlas bien, y hacerlas bien
implica oír muchas opiniones, analizarlas, cruzarlas con las posibilidades
técnicas y tomar la decisión más correcta".
Está
iniciando la discusión del Programa General de Desarrollo de la Ciudad de
México, ¿tendría que ser esto un eje central dentro de la planeación urbana?
"Sí,
es una extensión muy grande, está ubicada dentro del corazón de la Ciudad. Por
eso se habla de una gran oportunidad. Difícilmente tendremos después una
extensión de ese tamaño de la que podamos disponer con el tiempo suficiente,
con la planeación suficiente de la mejor manera para no improvisar". (Fuente: Reforma)
ASPA SOLICITA A NAVARRETE PRIDA SOLUCIÓN DEL CASO DE MEXICANA
CIUDAD
DE MÉXICO.- El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores de México (ASPA), Mario Alberto González Aguilera, solicitó al
secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida,
resolver el caso de Mexicana de Aviación, que el próximo 28 de este mes
cumplirá cinco años.
El
titular de la STPS dijo en el marco de la 57 aniversario de ASPA que "actualmente
estamos en el proceso de evaluación de la base de mantenimiento MRO".
En
tanto, González Aguilera dijo que próximamente se cumplirán cinco años, se ha
cambiado la administración y aún no hay solución. (Fuente: El Financiero)
TRÁFICO DE PASAJEROS DE ASUR CRECE 15.5% EN JULIO
Grupo
Aeroportuario del Sureste (Asur)registro en julio un incremento de 15.5 por
ciento en su tráfico de pasajeros, en comparación con igual periodo del año
previo.
Durante
el séptimo mes del año, Asur registró un aumento de 15.2 por ciento
en el tráfico de pasajeros nacionales, mientras que los internacionales
presententaron un alza de 15.9 por ciento, informó la empresa a la Bolsa
Mexicana de Valores.
En
el segundo trimestre de 2015, de abril a junio, el grupo encabezado por Fernando
Chico Pardo registró un incremento internanual del 29.2 por ciento en
flujo operativo (EBITDA), mientras que los ingresos netos crecieron 58.2 por
ciento.
Asur opera
en México los aeropuertos de Cancún, Mérida, Oaxaca, Huatulco, Cozumel, Villahermosa,
Veracruz, Tapachula y Minatitlán, además de que es accionista del 50 por ciento
de Aerostar Airport Holdings, operador de la terminal aérea Luis Muñoz Marín en
San Juan, Puerto Rico. (Fuente:
El Financiero)
CRECE 15.5% TRÁFICO DE ASUR EN JULIO
Cd.
de México, México (05 agosto 2015).- Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur)
anunció hoy que el total de pasajeros transportados en julio de 2015 se
incrementó 15.5 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.
En
su reporte, el operador del aeropuerto de Cancún y de otras 8 terminales del
sureste mexicano dijo que el tráfico total ascendió a 2 millones 571 mil 321
pasajeros en julio.
Según
Asur, el tráfico de pasajeros nacionales subió en 15.2 por ciento, en tanto que
el de internacionales mostró un avance de 15.9 por ciento.
Destacó
que el mes pasado todas sus terminales reportaron incrementos de dos dígitos,
siendo la de Tapachula la de mejor desempeño, con un alza de 79.7 por ciento.
El
aeropuerto de Cancún, uno de los principales destinos turísticos de México,
registró un aumento de 14 por ciento en los pasajeros transportados durante
julio, principalmente apoyado en el tráfico internacional.
El
Grupo es también accionista del 50 por ciento de Aerostar Airport Holdings LLC,
operador del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, Puerto
Rico. (Fuente: Reforma)
ESTRENA
FRANQUICIA PROPIA EX DIRECTOR DE VENTAS DE AEROMÉXICO
Con
la experiencia de 20 años en Aeroméxico pasando por diferentes áreas hasta
llegar al cargo de director nacional de ventas ,y con la marca tatuada en la
piel, David Cuenca, nos platica en exclusiva a REPORTUR.mx del gran
reto que hoy enfrenta como franquiciatario de Aeroméxico, ya que a partir de
hace algunos meses Cuenca decidió emprender uno de sus muchos sueños como empresario
y hoy esta a cargo de la oficina de boletos de Aeroméxico del Hotel Camino
Real.
Cuenca
nos dice que no es ningún secreto que la aerolínea del Caballero Aguila le este
apostando a este modelo, y cada vez tengan menos puntos de venta directos, lo
cual le da la oportunidad a varios visionarios y empresarios como el de tener
su propio negocio.
Él
toma este nuevo reto porque esta convencido en la atención directa al cliente,
pues cree firmemente en el modelo de atención de una agencia de viajes y en los
servicios que dan, ya que ellos tienen el conocimiento, las vivencias y están
capacitados para atender a los clientes y ayudarles en todas sus necesidades.
A
través de la franquicia -señaló Cuenca-, tienen la capacidad de seguir
atendiendo a sus clientes de forma personal, generándoles soluciones de viajes,
“lo que busco y siempre he buscado es que los clientes entren a la agencia y
salgan contentos, no importa que no compren, pero que salgan con una sonrisa y
contentos”.
Mencionó
que tal vez el pasajero podrá reservar o comprar sin problema por internet un
vuelo en viaje redondo de la ciudad de México a Guadalajara o a Monterrey, pero
su apuesta es por una atención directa a los clientes, porque siga existiendo
esa sensibilidad de detectar la necesidad de los clientes a través de ese trato
directo.
Cuenca
nos dice con orgullo que a través de la franquicia honra a la empresa que le
dejó a lo largo de casi dos décadas miles de experiencias y mucho aprendizaje
lo cual hoy capitaliza estando del otro lado de la trinchera.
Como
publicamos en REPORTUR.mx en su momento, Cuenca logró
hacer una carrera fructífera y exitosa en la aerolínea a lo largo de casi dos
décadas de pertenecer a su planilla laboral, pues recordemos que entró como
asistente del área de Gran Plan en ese tiempo comandada por Carmen Torreblanca,
y posteriormente estuvo a cargo de esa importante división, y antes de ocupar
el puesto de director de ventas nacionales se encargo del puesto de subdirector
de Mercados Dinámicos.
Además
de este logro que se concretó hace solo unos meses, y que era uno de los muchos
proyectos que estaba cocinando, Cuenca nos platica que al salir de Aeroméxico
hace ya un año aproximadamente, de la mando de su esposa también una joven
visionaria ex trabajadora de Aeroméxico montó la empresa Doggy Train, dedicada
a mascotas, ya que es un fiel amante de los perritos. Debido a su experiencia
en marketing y apegado a la nueva era creó la empresa Interaktive, dedicada al
marketing digital donde optimiza toda la inversión de google. (Fuente:
Reportur)
ESTADOS
DIRECTIVOS DE
APPLE, SUNWING Y MLT VUELAN A CANCÚN POR EL SAGARZO
Directivos
de Apple Vacation, Travel Impressions, Exclusive Group Travel, Flight Center,
MLT Vacations, Sun Country Airlines, Sunwing Vacation y The Mark Travel
Corporation arribarán a Cancún el próximo jueves para reunirse con el resto de
los integrantes del Consejo Consultivo de la Oficina de Visitantes y
Convenciones (OVC), previo a la temporada invernal para hablar, entre otros
temas, respecto al recale de sargazo en las playas del Caribe mexicano, informa
Grupo Sipse.
Como
hemos informado, tomando firme la batuta de los trabajos para poner remedio a
lasituación de
contingencia que ha generado la arribazón atípica de sargazo a las costas de
Quintana Roo, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, supervisó los
trabajos de remoción de algas en las zonas más afectadas y
encabezó la reunión intersecretarial.
La
novedad es que la secretaria ha confirmado que el grupo de
trabajo científico encabezado por la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional
para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y el Instituto Nacional de
Ecología y Cambio Climático, realizan monitoreos aéreos y vigilancia para
implementar un programa y contener el sargazo que pudiera llegar a las costas.
Ahora,
Jesús Almaguer Salazar, director de la OVC, declaró que se citó a reunión a los
miembros del Consejo Consultivo (Advisory Board), para hacer un recorrido por
las playas del destino. A lo que sumarán realizar una campaña conjunta en redes
sociales, “para mandar un mensaje real con imágenes del destino”, detalló.
Las
agencias mayoristas citadas son las más importantes de Estados Unidos y Canadá,
que generan 95% del turismo que visita Cancún de dichas naciones, por lo que
previo a la reunión recorrerán Cancún, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.
El
Consejo Consultivo el año pasado señaló que habría incremento de ocho a 10
puntos porcentuales en el número de vacacionistas para el verano 2015, porque
se manejarían tres ejes de promoción y publicidad: gastronomía, cultura y
sustentabilidad, en redes sociales, que incluirían concursos, entre otras
actividades. (Fuente: Reportur)
INTENTAN PROLONGAR LA TEMPORADA ALTA A TRAVÉS DE EVENTOS
BACALAR,
Q. Roo.- La realización de eventos masivos, han resultado un factor fundamental
para que Bacalar mantenga buena afluencia turística los fines de semana, pues
al entrar la segunda etapa del periodo vacacional, la cantidad de turistas
tiende a bajar.
David
Martínez Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de
Bacalar, dio a conocer que el pasado fin de semana, al igual que los
anteriores, se mantuvo al 100% la ocupación hotelera, aunque a partir de este
lunes bajó al 60% y posiblemente se mantenga así hasta el próximo fin de
semana.
“Las
familias ya se muestran más reservadas en sus gastos, pues les preocupa el
inicio de clases, lo que puede ser motivo para que se comience a notar la baja
en la afluencia, aunque la organización de eventos como los juegos de verano
son los que salvan la temporada”, dijo.
El
hotelero indicó que, al igual que el Maratón de Aguas Abiertas, estos eventos
son espacios de recreación masiva donde gente de distintas partes del país
acuden a disfrutar de las bellezas naturales del destino, lo que trae derrama,
además que los visitantes sirven de portavoces para futuros turistas.
Martínez
Sánchez indicó que la ocupación hotelera se ha mantenido a buen
ritmo desde el inicio de vacaciones; sin embargo, están conscientes de que
comenzará a disminuir la afluencia en las próximas semanas, principalmente
cuando esté cerca el inicio de clases.
Subrayó
que la tendencia a la baja de la afluencia que se presenta entre semana, es
normal, puesla presencia de turistas repunta generalmente durante los
fines de semana, con ciudadanos provenientes en su mayoría de entidades
vecinas. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
ARRANCAN NUEVAS INVERSIONES PARA MAHAHUAL
CHETUMAL,
Q. Roo.- Inversionistas nacionales y extranjeros construyen en Mahahual más de
50 departamentos en cuatro proyectos que implican una inversión de por lo
menostres millones de dólares.
Mateo
Mussico, presidente de la Asociación de Hoteles en Mahahual, informó que dos
proyectos ya han arrancado y a finales del presente mes iniciará un nuevo
complejo, para que, antes de terminar el año en curso inicie el otro.
Manifestó
que los edificios contemplan la construcción y operación de un hotel y
departamentos, en su mayoría de tres niveles vinculados con la actividad
turística y se ubica dentro del subsector servicios.
“Se
trata de departamentos de dos y tres recámaras, sala, comedor, cocina y
terraza, los cuales pueden rentarse como hotel y son muy utilizados por los
turistas nacionales y extranjeros, ideales para viajar en familia”, detalló
Mussico.
Dijo
que, además del crecimiento turístico para la Costa Maya, la inversión genera
empleos directos e indirectos para el sur del estado.
“Al
construir un hotel, es necesario contratar mano de obra local, primero para
edificarlo y luego personal para atender el hotel, esto permite un crecimiento
para todos, entonces estamos invirtiendo para generar nuevos empleos”, anotó.
El
proyecto Aqua Star Hotel & Apartments, Mahahual, que consiste en la
construcción de departamentos, prevé iniciar en septiembre próximo con una
inversión de 6.4 millones de pesos, informó Gerardo Pérez Zafra, promotor del proyecto.
Por
su parte, Georgina Marzuca Fuentes, presidenta de la Asociación de Hoteles del
Centro y Sur del Estado, comentó que cualquier inversión pública o privada que
se realice en la zona sur de Quintana Roo fortalece la actividad turística.
“Los
departamentos en renta son la tendencia, que por cuestiones financieras
funciona mucho en algunas partes del país, y ahora que Mahahual iniciara con
este concepto, diversificará la actividad y la llegada de más visitantes”,
agregó.
En
junio pasado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidente municipal de Othón P.
Blanco, informó que en diciembre se inaugurará el parque Maya en Mahahual, en
el que se invierten 20 millones de dólares, generando 200 empleos directos y el
doble de indirectos. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, AICM, Asociación de Hoteles, Sectur, Zacatecas
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