martes, 15 de septiembre de 2015

Síntesis Turística del 04 de septiembre de 2015


HOTELEROS DE CANCÚN INTERCEPTARÁN SARGAZO CON UN BARCO 
“Puerto Morelos, sus habitantes y la asociación de pescadores locales establecieron un barco, un tanto artesanal, que es con el que demostramos que el sargazo puede ser levantado del mar en la zona de las barreras”, explicó Carlos Gosselin, presidente de la  Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
“Lo que estamos buscando es la aprobación, buscar el marco adecuado con el costo adecuado que realmente represente una economía de costo-beneficio. Los hoteleros hemos tomado a nuestro cargo las playas nuestras, pero finalmente el destino es uno”, comentó Gosselin.
Dijo que el proyecto de un catamarán recolector de sargazo fue presentando a la autoridad ambiental, la que determinó un plazo de diez días para aprobar o no el proyecto, o bien  presentar otras opciones.
“Se estuvieron discutiendo los términos de lo que estamos haciendo y cómo hacerlo se habló del ofrecimiento formal del delegado de la Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) para que en diez días se nos hicieran proposiciones;  están corriendo  los días”, indicó el empresario.
También dijo que el sector hotelero está preocupado por estos fenómenos causados por el cambio climático.
Mientras tanto, la recolección de sargazo en las playas continúa de forma manual  y con maquinaria. Fuente: (Noticieros Televisa)

NO SE COMBATE LA TRATA DE PERSONAS EN JALISCO
Puerto Vallarta se encuentra entre los tres principales destinos turísticos favoritos de extranjeros que llegan en busca de turismo sexual que incluye menores de edad, reconoció de visita en Jalisco Guadalupe Gómez Maganda, directora adjunta de Género de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República.
"Son destinos turísticos catalogados como de trata que tenemos que quitarles el estigma con trabajo, ahí se encuentra Cancún, ahí se encuentra Acapulco ahí se encuentra Puerto Vallarta". Jalisco está a tiempo para reaccionar con medidas preventivas y acciones contundentes, dijo, al tiempo que agregó que no se debe permitir que estos delitos se queden sin castigo.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, reconoció el problema en Puerto Vallarta y señaló que trata y turismo sexual infantil ocurren también en Chapala y Jocotepec. Por ello, Jalisco se sumó a la firma del "Código de Conducta Nacional"  para la protección de los niños, niñas y adolescentes en el sector de viajes y el turismo, con la intención de mostrar "tolerancia cero" denunciando la trata de personas o la industria del sexo.
En la firma participaron las Secretarías de Turismo Federal y Estatal, así como el gobierno municipal de Guadalajara, la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, organizaciones sindicales como la CROC y CTM, además de organizaciones civiles entre ellas la Fundación Infantia, A.C.
Cifras alarmantes
Durante el evento el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández, se refirió a datos de la Secretaría de Turismo Federal. "De enero a diciembre del 2014, se registraron 12.9 millones de pasajeros internacionales que llegaron vía aérea". Detalló que de acuerdo a la Organización Internacional de Migración y Turismo, los datos relacionados a la trata de personas son demoledores, al informarse que a nivel mundial cada año se realizan más de 600 millones de viajes turísticos, el 20% buscan la industria del sexo.
"De estos el 3% confiesan tendencias pedófilas. Esto supone que más del 3 millones de personas que viajan por el mundo buscan sexo con niñas, niños y adolescentes". De ahí la importancia de proteger a la niñez que en México, porque 39 millones de menores de edad pudieran estar en riesgo.
Los ponentes explicaron que la creación de protocolos es una obligación de la autoridad para evitar la explotación infantil. La funcionaria mencionó con tristeza que después del narcotráfico la trata de personas y la industria sexual ocupan el segundo lugar como actividad económica en el país.
El compromiso es lograr avances en los próximos seis meses detalló Rosa Martha Brown, presidenta de la Fundación Infantia, A.C. Dijo que se busca que desde un taxista que traslada a personas que cometen un delito o van a cometerlo, un administrador de un hotel o los vecinos de una casa donde se abusa de menores y hasta la misma población, puedan denunciar perdiendo el miedo. "Los niños no tienen maldad, ellos son entrampados".
Baja 50% ocupación hotelera por L 3
Cerca del 50 % ha bajado la ocupación en hoteles que se encuentran por la ruta de construcción  de la Línea Tres del Tren Ligero, explico Gerardo Baruque Mabarak, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Jalisco. Reconoció además que aproximadamente el 10% de los clientes de hoteles que se encuentran en la ruta de construcción de la línea tres del tren ligero han dejado antes de lo esperado su hospedaje por no soportar el ruido y el polvo.
"Hay gente que aguanta ruidos, aguanta polvo, pero hay huéspedes que no lo aguantan. Claro que las obras molestan y algunos huéspedes van a irse. Reconoció que algunos empresarios recibirán apoyo con descuentos en el pago del predial, pero es insuficiente. Aunque hasta el momento ningún hotelero ha hablado de la posibilidad de cerrar sin hay quienes comienzan a aplicar estrategias para no despedir personal. (Fuente: La Crónica)

PEGAN OBRAS DE LÍNEA TRES A HOTELES DE GUADALAJARA
En la esquina de Revolución y Calzada Independencia, en el centro de Guadalajara, dos hoteles reflejan los estragos del impacto de las obras de construcción de la Línea Tres del Tren Eléctrico Urbano.
Se trata del Hotel Alcazar y el Hotel Colón que han visto bajar su ocupación hasta en un 50 por ciento por las obras que ahí se realizan desde hace tres meses.
"La mayoría de las personas que han estado viniendo fue por que hicieron su reservación por Internet o por teléfono, pero es muy rara la persona que llega a hospedarse porque ven el hotel abierto a la pasada", explicó Alfredo Núñez, recepcionista del hotel Alcazar.
En el Hotel Colón la situación es más complicada ya que prácticamente se encuentra acordonado y le restringieron los accesos. Ante esta situación tuvieron que cerrar uno de los tres pisos que tiene el hotel.
"Nada más nos manejamos con un piso o dos, dependiendo de la gente que tengamos", explicó Blanca Mariscal, la recepcionista de este hotel. Aunque en este hotel por el momento no han despedido personal, la empleada reconoció que han tenido que tomar descansos adicionales.
Otros como el Hotel One, ubicado frente al Palacio de Gobierno han visto caer sus ventas hasta un 15 por ciento.
"A nosotros nos ha afectado mínimo ya que sí hemos tenido el apoyo para tener los accesos libres al hotel tanto de la constructora como del Gobierno", comentó Guillermo González.
En este hotel, que inició operaciones hace dos años, hasta el momento no han realizado recorte de personal.
La situación que viven estos hoteles es muy similar a la que padecen los más de 30 que se ubican en el Centro Histórico de Guadalajara que han visto caer su ocupación hasta un 50 por ciento por las obras.
El secretario de Turismo del Gobierno del Estado, Enrique Ramos Flores, explicó que hasta el momento 11 hoteles son los más afectados.
"Definitivamente tenemos que reconocer que estas obras son un mal necesario en tanto se llevan a cabo y sí afectan en alguna medida a los establecimientos a la zona aledaña", comentó.
Gerardo Baruqui, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, reconoció que algunos huéspedes deciden retirarse cuando llegan a los hoteles ubicados en las zonas de obras.
"Sí hay afectaciones colaterales, sí hay una baja de ocupación muy sensible, sobre todo en los hoteles que están frente a las obras donde se pusieron estas vallas", comentó.
"Hay gente, como todo, que aguanta esos ruidos, aguanta polvo, pero hay quienes no lo aguantan, claro que las obras molestan, pero un huésped que está casado con el hotel no se retira tan fácilmente", agregó.
Por este motivo el entrevistado pidió una mayor celeridad en las obras y asignación de los recursos para que concluyan en tiempo y forma.
"Estamos requiriendo el apoyo de los diferentes actores para que esto se lleve de la forma más rápida posible, por el momento no hay riesgo de cerrar, pero creemos que si no se terminan las obras rápido la siguiente fase es despedir personal y cerrar pisos", agregó.
Agregó que en caso de que un hotel cierre sería una mala imagen para el turismo. No obstante de la afectación a los hoteles del centro, el secretario de Turismo, Enrique Ramos, informó que para este año se espera un crecimiento de entre el 6 al 7 por ciento en crecimiento de turistas en comparación al 2014.
"El año pasado tuvimos una afluencia muy importante con más de 6 millones de turistas en los diversos destinos del estado", agregó.
Ahorcan las obras Las obras de construcción de la Línea Tres del Tren Ligero afectan a los hoteles ubicados en la zona cero. 30 hoteles operan en el Centro Histórico 11 Son los más afectados por las obras 10 hasta un 50 por ciento es la baja en la ocupación 2 a 3 noches es la estancia promedio en los hoteles del Centro. (Fuente: Milenio)

CONTARÍAN HOTELES CON ADECUACIÓN HOSPITALARIA EN CD JUÁREZ
Los hoteles de la localidad, cuentan con cuartos especiales para la convalecencia de pacientes médicos, con lo cual se adaptan a las necesidades y ofrecimientos del clúster de turismo médico iniciado en esta ciudad, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Rogelio González Alcocer. 
Dijo que los hospitales son los hoteles más caros del mundo, por lo que se pretende en esta ciudad tener infraestructura y que los pacientes puedan salir del hospital y recuperarse dentro de un hotel, con precios muy módicos, ésta es la aportación que se va a realizar dentro de este clúster médico. 
El dirigente de los hoteles mencionó que lo importante es que los médicos, hospitales y los agentes de Seguros, por primera vez están en el mismo sentido trabajando, esto ha sido un esfuerzo de mucho tiempo y las condiciones se están dando y piensan que esto se va a lograr y para lo que es la hotelería va a ser muy bueno. 
Indicó que de los 27 hoteles que representa, ocho están haciendo las adecuaciones para cambiar las habitaciones, desde puertas más grandes, se quitarán alfombras y otras reformas necesarias para hacer de esto una verdadera estancia para un paciente. (Fuente: Hoy)

LLENAN HOTELES VETERINARIOS
Desde el martes y hasta mañana las habitaciones de los hoteles y moteles de León estarán ocupadas al 100% por los asistentes al Congreso Veterinario de León, que se lleva a cabo en el Poliforum.
“Es un evento estrella y digno de la ciudad. Este congreso ha tenido un crecimiento, en promedio se van a registrar en el evento alrededor de 14 mil profesionales de la medicina veterinaria”, informó Fabiola Vera Hernández, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León.
Agregó que los veterinarios dejarán una derrama económica de 80 a 90 millones de pesos, sin contar las transacciones de la gente que hace negocios dentro del congreso.
Vera Hernández informó que cada persona gasta en promedio dos mil pesos diarios, por ello se espera que por día se generen 28 millones.
“De cada peso que entra el 23% se queda en hoteles y lo demás se va al consumo de restaurantes, compras, transportación... nos está dando números muy positivos para la industria hotelera y el sector turismo”, aseguró la empresaria.
Muchas personas ya no alcanzaron habitración y tuvieron que hospedarse en una compartida.
“León está trabajando muy de la mano con Silao y San Francisco del Rincón que nos aportan además de un mayor número de habitaciones, complementar los servicios de la metrópoli”, informó la empresaria .
Llegan 12 mil 500 visitantes
En dos días el Congreso Veterinario de León ha fortalecido el conocimiento de 12 mil 500 profesionales de la medicina veterinaria de más de 18 países.
César Morales, creador y director del evento, informó que León se convertirá en la capital mundial de la educación veterinaria.
Este año celebran la edición número 20, y los visitantes extranjeros en su mayoría son de Colombia, Perú, Chile, Ecuador, Honduras y El Salvador.
“León es el lugar correcto para hacer congresos, es una ciudad maravillosa... debemos siempre de promover León como un lugar tranquilo, conveniente; en León todo es conveniente, los precios, el servicio está excelente”, dijo Morales.
En esta ocasión el congreso cuenta con más de 180 profesores de distintos países que comparten sus experiencias y conocimientos a través de más de 620 horas de conferencias en hasta 25 salones simultáneos.
Además, se imparten 7 talleres con temas de ortopedia, ozonoterapia especializada, urgencias y primeros auxilios, medicina complementaria, entro otros.
Sandra Vera, estudiante de Veterinaria en Mérida, Yucatán, comentó que “todas las pláticas están muy variadas e interesantes, este congreso nos ayuda mucho en nuestro crecimiento a favor de los animales”. (Fuente: A.M.)



RELACIÓN MÉXICO-CUBA DEBE INTENSIFICARSE: SECTUR
Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció que las relaciones comerciales entre México y Cuba deben intensificarse para aprovechar el enorme potencial que tienen, especialmente en el ámbito turístico.
En su primera gira de trabajo al extranjero, el funcionario encabezó una misión empresarial de alto nivel a este país, para conocer las oportunidades de inversión, y sostener reuniones con los actores clave de este gobierno.
Acompañado por Juan José Bremer, embajador de México en la isla, De la Madrid Cordero se reunió con su homólogo cubano, Manuel Marrero Cruz, a quien expresó la prioridad que el Gobierno de México concede al sector turismo en la relación bilateral.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) sostuvo, por otra parte, que el turismo debe consolidarse como un motor para el desarrollo económico y social de México, porque nuestro país cuenta con un enorme potencial turístico.
“El reto es atraer a un mayor número de visitantes extranjeros, así como fomentar el turismo interno, es decir, un turismo para todos”, puntualizó.
En su gira de trabajo, presidió el Foro de Negocios México-Cuba, en el que funcionarios del gobierno cubano compartieron con los empresarios mexicanos la nueva ley de inversión extranjera, al igual que las nuevas oportunidades de inversión y proyectos.
En dicho foro, el director general de ProMéxico, Francisco N. González Díaz, revisó las oportunidades de negocios para México en Cuba.
“México está listo para ser un socio cada vez más estratégico para Cuba. Es por eso que la Secretaría de Economía ha desarrollado una estrategia de fortalecimiento de las relaciones bilaterales desde un enfoque económico”, anotó.
En el marco de la reunión, el embajador Juan José Bremer presentó un recuento de los resultados tangibles del relanzamiento de la relación bilateral, entre los que destacan, el fluido diálogo político, el renovado impulso a la cooperación, la nueva presencia de empresas mexicanas, así como los intercambios educativos y culturales.
Como parte de la agenda de la misión empresarial, también se realizará una visita técnica a Varadero, marco en el cual el subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico, Carlos Joaquín González, presidirá el “Encuentro empresarial México-Cuba sector Turismo”, con la finalidad de encontrar oportunidades para fortalecer los destinos compartidos, así como la inversión de empresas mexicanas en diversos desarrollos turísticos. (Fuente: En Concreto)

EMPRESARIOS TURÍSTICOS TRASLADAN A DE LA MADRID SU TEMOR: LOS CASINOS
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico de México (CNET), pedirá Enrique de la Madrid Cordero, al recién nombrado secretario de Turismo, analizar a conciencia el reglamento ante la inminente instalación de casinos en el país, señala El diario del juego.
El presidente del Grupo Posadas, líder de la asociación de los turisteros del país, dijo que se reunirá con el funcionario para plantearle la preocupación del sector privado con respecto a ese tema, ya que de implementarse sin un reglamento adecuado podría poner en riesgo la actividad de ese segmento en el territorio.
REPORTUR.mx ha dado a conocer que anteriormente Azcárraga pidió rechazar la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Juegos y Sorteos, que sigue en espera de ser votada —y aprobada— en el Congreso y pidió unidad en torno a la postura del CNET para presionar políticamente para que ésta no se apruebe.
Azcárraga dejó en claro que ante la enorme importancia que tiene el sector turístico, el nuevo secretario de Turismo tiene que estar muy atento. “Nosotros como empresarios no nos queremos sentir ajenos a esto, queremos seguir participando y ver la posibilidad de que sea algo bueno para el país, y que no acabe siendo algo que ponga en riesgo a la planta turística de México”, enfatizó.
Detalló que su preocupación es que se apruebe un reglamento sin un estudio concienzudo, tomando como base modelos exitosos mundiales para de ahí derivar el modelo correcto para el país.
Azcárraga mencionó que el objetivo principal de los casinos debe ser generar una mayor derrama de divisas internacionales, y no por el contrario convertirse en un exportador de divisas nacionales al extranjero, en caso de que los instalen empresas extranjeras. Remarcó la diferencia entre los diferentes modelos, ejemplificó con el modelo de Las Vegas, donde cada establecimiento tiene su área de juego, o modelos como en Canadá, donde hay un casino municipal y la planta hotelera lo apoya.
Empero, reconoció desconocer el modelo ideal para México, “pero lo que sí sé, por las experiencias recientes que hemos tenido, es que hacer algo desordenado afecta al país, mientras que hacer lo correcto como en Macao, donde generan un boom muy grande”, indicó.
A principios de agosto informamos que el sector de casinos está listo para detonar una inversión de unos 600 millones de dólares y solo espera los cambios y la aprobación a la nueva Ley de Juegos y Sorteos por parte del Senado en el periodo que inicia en septiembre. Los planes son desarrollar complejos en las denominadas Zonas Preferentes que son la Riviera Maya en Quintana Roo, Los Cabos en Baja California Sur, la Riviera Nayarita, en el límite de Jalisco y Nayarit, o Puerto Peñasco en el estado de Sonora. Sitios ya aceptados por la Secretaría de Turismo.
Respecto al tema, el empresario cancunense Abelardo Vara, propietario y operador del hotel Omni, el Cancún Bay, y el Courtyard Marriott, aseveró que “los casinos son un peligro para Quintana Roo, son innecesarios, solo contaminan la zona y ya existen pero solo traen una serie de problemas que ya conocemos y no quiero enumerar”. (Fuente: Reportur)

SECTUR DF PRESENTA SERVICIOS DE TURISMO RELIGIOSO EN EU
México, DF. El secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco cerrará su gira por Estados Unidos, donde presentará los nuevos productos y servicios del segmento de turismo religioso, a fin de atraer a un mayor número de visitantes a la ciudad de México.
Dicho segmento precisó, forma parte de la segunda etapa promocional del programa 'Mis Raíces', que va dirigido a los más de 33. 5 millones de mexicoestadunidenses radicados en aquel país.
San Antonio es un mercado muy importante, porque aquí habitan casi un millón de mexicoestadunidenses lo que representa poco más del 45 por ciento de la población total y el año pasado llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de 150 mil personas de esa ciudad.
Por ello, la necesidad de que conozcan los diferentes paquetes con que cuenta la ciudad en materia de cultura, gastronomía, historia y religión, que va desde una hasta 7 noches de estancia, indicó. (Fuente: La Jornada)


SCT Y AEROLÍNEAS

TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROMÉXICO AUMENTA 7.1% EN AGOSTO
Durante agosto, la aerolínea Aeroméxicoregistró un incremento de 7.1 por ciento en su tráfico de pasajeros, en comparación con igual mes del año anterior. 
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa señaló que en el octavo mes del año transportó 17.6 por ciento más pasajeros en el mercado internacional, mientras que en el nacionalregistró un alza de 2.2 por ciento. 
"La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 10.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior", señala el documento. 
La oferta, medida en asientos/kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 9.3 por ciento interanual, mientras que el factor de ocupación se ubicó en 82.9 por ciento. (Fuente: El Financiero)

VOLARIS ESTABLECERÁ UNA BASE DE MANTENIMIENTO EN TIJUANA
Volaris establecerá una base de mantenimiento en línea en Tijuana, la cual estará ubicada en un hangar del Aeropuerto Internacional de Tijuana en un inmueble arrendado a Inmuebles Especializados MATRIX.
En un comunicado, la aerolínea señaló que en esta base se realizaránacciones de mantenimiento preventivo y revisiones de rutina para garantizar la óptima operación de las aeronaves. 
“La base de Tijuana se suma a las que ya existen en Guadalajara, Ciudad de México y próximamente Cancún”, señaló la aerolínea. 
Agregó que las tres bases de mantenimiento en línea de México, sumada a la base de mantenimiento mayor que opera en El Salvador con los servicios de la empresa Aeroman, “son la columna vertebral de la buena operación de la flota de Volaris, que tiene en promedio 4.2 años de edad, lo que la convierte en la más joven del país y una de las más modernas del continente”.
“Este acuerdo nos permitirá fortalecer y consolidar a Tijuana como un aeropuerto clave para todas las operaciones de la aerolínea. Estamos emocionados y atentos a contar con las autorizaciones correspondientes a la brevedad, para iniciar la operación de esta base, con lo que optimizaremos el uso de nuestras aeronaves al tiempo que lograremos una mayor eficiencia de nuestras operaciones”, dijo Enrique Beltranena, director general de Volaris.
La base de mantenimiento en línea de Tijuana contará con una plataforma interior de más de 6 mil metros cuadrados y una plataforma exterior de 6 mil m². Además, tendrá un espacio interior de 750 m² para oficinas, almacén, talleres y demás estaciones de trabajo.
“Esta base de mantenimiento en línea de Tijuana permitirá reforzar la estrategia de conectividad punto a punto de la aerolínea”, remarcó.
Actualmente Volaris ofrece 29 destinos nacionales y uno internacional desde esta ciudad, y ha transportado a más de 20 millones de pasajeros, señaló la firma.
La flota de Volaris está compuesta por 54 aeronaves y tiene planeado cerrar el año con 56 aeronaves. (Fuente: El Financiero en línea)




ESTADOS

PUEBLA DOBLA TURISTAS AL ESTADO DESDE LLEGADA DE ACTUAL GOBERNADOR
A cuatro años de su gestión, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle ha duplicado el número de visitantes al estado, ya que, cuando inició su administración, Puebla contaba con la visita de 6 millones de turistas al año, y hoy llegan alrededor de 12 millones de visitantes a la entidad, lo que refiere a que la estrategia para consolidar al estado como un destino turístico ha sido exitosa, ya que el gobierno ha generado confianza a los inversionistas.
El gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, destacó durante la inauguración de los trabajos de conservación de la Catedral de Puebla, reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El mandatario resaltó que seguirá trabajando para fortalecer este sector y así atraer más turistas, inversiones y desarrollo para la entidad.
Dijo que a través de una inversión de 76 mdp hoy pueden poner al servicio de todos los visitantes de Puebla y visitantes esta importante acción que consiste en iluminación artística, cambio de transformadores, pintura, impermeabilización y restauración del reloj, entre otros servicios, para que se deleiten con la belleza de este recinto.
El mandatario poblano destacó que para detonar y fortalecer el turismo es necesario diversificar su oferta, por lo que la visión de ampliar destinos resulta atractiva y benéfica para el país.
Moreno Valle destacó que un millón de personas al año visitan la Catedral de Puebla, por lo que se llevó a cabo este proyecto integral en el que también destacan el Museo Tesoros de la Catedral, el video mapping proyectado en la misma y la Biblioteca Palafoxiana, que forman parte de este esfuerzo que impulsa el turismo.
Este incremento de turistas se ve reflejado en el incremento de vuelos, pues como anunciamos recientemente en REPORTUR.mx la aerolínea Copa ha decidido incrementar el número de vuelos de su nueva frecuencia Puebla- Panamá. (Fuente: Reportur)

PIDEN MEJORAR INFRAESTRUCTURA DEL AEROPUERTO DE AGUASCALIENTES
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, pidió aportar mayor inversión al aeropuerto de la entidad, toda vez que el crecimiento económico estatal ya rebasó la capacidad de la terminal local.
En conferencia de prensa, después de presidir el acto de colocación de la primera piedra de lo que será la planta Compas, una co-inversión de Daimler y la alianza Renault-Nissan para producir vehículos Premium, el mandatario se pronunció porque en la terminal aérea haya una vigilancia cercana por parte de las autoridades.
Dijo estar convencido de que en su momento las privatizaciones "no se hicieron de la mejor manera", porque no se debieron haber puesto concesiones a una sola empresa en una misma región.
Argumentó que los concesionarios canalizan todos sus recursos quinquenales al aeropuerto que les da mejores resultados.
En el caso de Aguascalientes, refirió, se trata del mismo concesionario que de las terminales aéreas de Jalisco y Guanajuato, dándole a la tierra hidrocálida menor valor. A decir del mandatario estatal, hoy el aeropuerto de Aguascalientes es probablemente el que más crece en porcentaje en el país.
En función de ello "necesita mucho más sofisticada infraestructura para carga y descarga, mejores plataformas" y crecer para recibir a más visitantes, argumentó. Reconoció que las autoridades de Comunicaciones y Transportes han mostrado apertura y se pretenden mayores recursos, porque hoy el aeropuerto es rentable. "Creo que en estas infraestructuras básicas el estado debe tener mucho más injerencia para exigirles (a los concesionarios) que den el servicio que se requiere", abundó. (Fuente: 20 Minutos)



Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio