Síntesis Turística del 9 de octubre de 2015
PROPONEN A HOTELEROS OBTENER CERTIFICADOS BLUE FLAG Y GREEN KEY
CANCÚN,
Q. Roo.- La Zona Federal Marítimo Terrestre junto con Pronatura México, A.C,
encargada del proceso de certificación Blue Flag, propusieron al sector
hotelero que ellos tengan dicha certificación para potencializar su imagen y
así, sus ventas.
El
sector hotelero mostró interés por obtener el distintivo Blue Flag para sus
playas y otro más, elGreen Key, para sus hoteles; en el caso del primero tiene
un costo de 150 mil pesos, y el segundo depende de la cantidad de cuartos y la
categoría.
La
afluencia a las playas que han obtenido este certificado se ha incrementado
150%, informóJoaquín Díaz Ríos, coordinador nacional de Blue Flag, Pronatura
México A.C.
El
sector hotelero de Cancún sería de los primeros en aplicar a esta
certificación, que es una de las herramientas para cuidar este activo ambiental
que son las costas de nuestro país, indicó.
“Este
distintivo te da marketing, te da posicionamiento y sobre todo te da
implementar un sistema de mejora del desempeño ambiental y sirve para
que tu playa luzca y opere como si fuera de un hotel de cinco estrellas sin que
se te demande un gasto oneroso y con muchos beneficios a cambio”, explicó.
Adicionalmente
podrían buscar el distintivo Green Key, otorgado por la Operadora Nacional
de Green Key, que también es Pronatura México, A.C., con el objetivo de aplicar
prácticas responsable enfocadas a la conservación de flora, fauna y ecosistemas
prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio
ambiente.
“El
costo de este distintivo depende del número de cuartos y la categoría del
centro de hospedaje, pero es de aproximadamente 70 mil pesos para complejos de
más de 200 habitaciones, 50 mil para hoteles boutique y 20 para el sector de
campamento”, comentó.
El
beneficio que se obtiene con estos distintivos, es que son herramientas que se
les da a los hoteleros y al gobierno para vender el destino en las ferias
internacionales, demostrando que las autoridades e iniciativa privada se
preocupan y ocupan por el medio ambiente, comentó Eduardo Mariscal de la
Selva, director de la zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).
Lo
anterior fue dado a conocer durante la reunión que sostuvieron representantes
de los centros de hospedaje, de Pronatura México A.C., de la Zofemat y de la
Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
“Además
de beneficiar a la imagen de Cancún y mantener su posicionamiento,
brinda certeza a los turistas de que las playas están calificadas en calidad de
agua, seguridad y comodidad, entre otros rubros”.
En
la reunión acudieron representantes de los hoteles y empresas Aquamarina Beach,
Beach Scape, Confort, Dreams, Las Perlas, Now Resorts, Paradisus, Real Resorts,
Barceló, Royalton, por mencionar algunos.
Sin
embargo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos hará extensiva la
infamación a todos los centros de hospedaje de playas.
Adoptará empresa privada
una playa y buscará obtener distintivo Blue Flag
Comprometidos
con la conservación del medio ambiente y con la finalidad de ir acorde con la
calidad de playas, Grupo Modelo anunció que adoptará una playa que
tentativamente sería Mirador II, y buscará obtener el distintivo Blue Flag,
informó José Luis Ricaño, gerente de Centro de Distribución de Grupo Modelo en
Quintana Roo.
“El
interés viene del corporativo y yo como operativo le estoy dando seguimiento al
tema, la intención es sumarnos a la estrategia nacional de limpieza de
playas, queremos ser una empresa admirada en varios sentidos y de ahí el apoyo
que queremos brindar en este rubro”, comentó.
“No
tenemos una cifra de inversión, pero habría que cubrir los requerimientos de
Blue Flag, para obtener esa certificación para el próximo año, a través del
Ayuntamiento”.
Para
obtener esta certificación hay que revisar el tema de la calidad del agua, para
que no vaya a tener algún problema de contaminación y que haya un uso
responsable de la gente que llegue con sus mascotas, informó Joaquín Díaz
Ríos, coordinador nacional de Blue Flag, Pronatura México A.C.
“Debería
de haber un compromiso del Ayuntamiento para vigilar que no se abuse el que la
gente lleve a sus animales domésticos, sabemos que ya se da de manera natural,
pero deberá haber más responsabilidad de parte de las autoridades locales”,
expresó.
Datos
Playas
con certificación Blue Flag para la temporada 2015 – 2016
Delfines,
Las Perlas, Ballenas, Chac Mool, El Niño, Marlín, en Cancún; Playa Centro, en
Isla Mujeres y el Balneario Municipal de Bacalar, en Quintana Roo.
Icacos,
El Revolcadero, El Palmar I y El Palmar II, en Guerrero.
Chileno,
Palmilla y Santa María, en Baja California Sur.
Nuevo
Vallarta Norte, la marina Riviera Nayarit, en Nayarit.
Camarones
y Palmares, en Jalisco.
Chahué,
en Oaxaca.
Tortuguero,
en Veracruz.
(11
de las certificaciones corresponden a renovaciones, por mantener la calidad en
las playas)
Proceso de certificación Blue Flag
Para
aplicar al programa Blue Flag México, los aspirantes deben solicitar la
inscripción a la Coordinación Nacional, donde se realiza una revisión de la
candidatura y posteriormente una visita de factibilidad para conocer el status
de la playa o marina.
Una
vez que se tiene a los candidatos, se someten a revisión por parte del Jurado
Nacional, el cual está conformado por entidades gubernamentales como Conagua,
Semarnat, Sectur, Semar y Cofepris, entre otras.
Cuando
el Jurado Nacional aprueba la candidatura de la playa o marina mexicana, toda
la información de la misma es enviada a la Coordinación Internacional, quien
presenta la candidatura ante el Jurado Internacional, el cual otorga el
distintivo Blue Flag,
Las
playas deben cumplir con 33 criterios agrupados en cuatro categorías
-Información
y Educación Ambiental
La
información debe exponerse de modo que pueda ser recibida por el mayor número
de usuarios.
-Calidad
de Agua
La
calidad de agua presente en las playas Blue Flag México está exenta de agentes
que pongan en riesgo la salud humana y cumplen con el muestreo de la calidad y
los requisitos de frecuencia establecidos por el programa.
-Gestión
y Manejo Ambiental
Estos
criterios se encuentran referidos al conjunto de medidas de manejo ambiental
que se programan e implementan en las playas con el objetivo de proteger los
atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y
equilibrado a los usuarios.
-Seguridad
y Servicios
La
seguridad y la calidad de los servicios en la playa es uno de los puntos
principales que evalúa el distintivo Blue Flag México. Se cuenta con un
diagnóstico de evaluación de riesgo sobre la playa elaborado por una entidad
diferente al solicitante, ya sea pública o privada, que permita diseñar una
estrategia de protección civil.
Numeralia
150, 000 pesos es el costo de la certificación Blue Flag
150, 000 pesos es el costo de la certificación Blue Flag
4,500
playas en el mundo cuentan con este distintivo
48
países participan en este programa
20
playas y 1 marina cuentan con esta certificación en México
8
playas se localizan en Quintana Roo
1
año dura la certificación Blue Flag. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
LOGRAN RÉCORD TURÍSTICO
En
los primeros 7 meses de este año, la derrama turística alcanzó el récord de 10
mil 700 millones de dólares.
La
razón, es porque, en ese lapso, 19 millones de turistas del exterior arribaron
a México, lo que representó un incremento del 8.5 por ciento, con respecto al
mismo periodo del año pasado.
El
Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que al
concluir este año México podría alcanzar los 30 millones de visitantes
internacionales y una derrama de 17 mil millones de dólares.
Durante
la inauguración del XV Congreso Internacional de Turismo, Séptimo Foro Académico
Anáhuac, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET),
agregó que el turismo a nivel internacional está creciendo a una taza del 4 por
ciento anual, mientras que México lo está haciendo al 8.5 por ciento.
"Hay
que aprovechar este buen momento para extenderlo, y consolidar a este sector
como uno de los principales motores de la economía mexicana, ya que el 9 por
ciento del PIB proviene de este sector y podría representar mucho más",
afirmó.
Explicó
que el turismo está creciendo en diferentes destinos del País, por ejemplo en
la Ciudad de México las llegadas crecieron en un 14 por ciento; en Monterrey,
Nuevo León, en un 39 por ciento; mientras que en León, Guanajuato, aumentó en
17 por ciento.
El
funcionario agregó que México tiene mucho que ofrecer en materia turística,
como el turismo religioso, que tendrá una oportunidad relevante en la próxima
visita del Papa Francisco.
Una
muestra de la relevancia del turismo religioso en México, son los 20 millones
de visitantes que recibe la Basílica de Guadalupe cada año.
Añadió
que lo importante no es cuántos turistas vienen del exterior sino qué derrama
económica dejan, por lo que se debe tener un mejor producto turístico.
Pablo
Azcárraga, presidente CNET, dijo que el sector empresarial se trabaja para
aprovechar la etapa de franca expansión y crecimiento de la actividad
turística.
Durante
el evento, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía
de la Universidad Anáhuac, recibió la presea CNET al Liderazgo Turístico. (Fuente: Reforma)
DE LA MADRID
DICE QUE VOLATILIDAD DEL DÓLAR DEJÓ MAYORES INGRESOS
En
el marco la inauguración del XV Congreso Internacional de Turismo y el Séptimo
Foro Académico Anáhuac, organizado por el Consejo Nacional Empresarial
Turístico (CNET), su presidente, Pablo Azcárraga, destacó la fuerza que hay en
el sector empresarial debido a la unión que existe, ya que han valorado la
importancia de trabajar juntos con el gobierno federal.
“Estos
foros son muy importantes para mostrar las expectativas y las necesidades que
requiere el sector para su franca expansión y el crecimiento de la actividad
turística, que es uno de los principales objetivos”, dijo el dirigente del
CNET.
Por
su parte, el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid, manifestó que
México requiere que los sectores empresariales y demás dependencias del
Gobierno trabajen de manera coordinada para superar los 17 mil
millones de dólares que se esperan captar para este 2015, los cuales, a decir
de Azcárraga, han dejado mayores ingresos per cápita y utilidades a las
empresas debido a la volatilidad del dólar.
El
turismo de internación, como ya lo ha dicho Azcárraga, asciende a 860 dólares
en promedio, lo que en otros años significaba 700 dólares.
“Debemos
de tener un mejor producto turístico, por lo que convoco al sector empresarial
a trabajar coordinadamente con la Sectur en una oferta más consistente”, dijo
el titular de la Sectur.
Asimismo,
destacó que México tiene mucho que ofrecer en materia turística y durante su
gestión estarán muy enfocados a desarrollar el turismo religioso, médico, de
retiro, el turismo de aventura y el de reuniones.
Azcárraga
no quita del renglón, como publicamos en su momento en REPORTUR.mx la petición a
Enrique de la Madrid de analizar a conciencia el reglamento ante la inminente
instalación de casinos en el país. (Fuente: Reportur)
SECTUR PREVÉ AUMENTO DE TURISMO DE NEGOCIOS EN ZONAS ESPECIALES
Con
la intención de seguir impulsando el turismo en el país, el experto en el
sector, Francisco Madrid Flores, pidió a las autoridades que se analice la
realización de una ley para regular la promoción turística de los destinos, que
“evite que los gobiernos locales tengan una caja chica en los impuestos
hoteleros”, además de que esta industria sea la “protagonista” de una de las
Zonas Económicas Especiales propuestas por el gobierno.
Ante
ello, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid,
explicó que con las Zonas Económicas Especiales se impulsará el subsector de
turismo de negocios en el sur del país, tal y como ocurre en Nuevo León o la
zona del Bajío, ya que al llegar una industria, como la automotriz o textil, se
requieren mayores servicios de hospedaje o alimentación, como restaurantes.
Luego
de su participación en el XV Congreso Internacional de Turismo, De la Madrid
comentó que el turismo de negocios crece al mismo tiempo que la inversión
extranjera, la cual es mayor a 25 mil millones de dólares anuales, y en
general, la industria de los viajes tiene una dinámica de cuatro por ciento,
dos veces más grande que la de la economía, que está a niveles de 2.5 por
ciento del PIB, y si sólo se habla de las llegadas por avión, éstas han
aumentado alrededor del 10 por ciento.
El
secretario de Turismo comentó que durante su mandato el tema fundamental será
la promoción y su meta será que los extranjeros gasten más cuando vienen al
país, pero para lograrlo hay que aumentar la oferta de productos, facilitar la
apertura de restaurantes, centros comerciales, y otro tipo de lugares
turísticos.
Durante
la inauguración del congreso, De la Madrid Cordero también explicó que es
importante hacer una diferenciación de los destinos, “hay que reconocerle a
cada uno su propia identidad”, ya que no es lo mismo Cancún, Ciudad de México o
Zacatecas, “uno trabaja en las fortalezas, no en las debilidades”. Además de
que hay que “producir lo que se vende”, pero para saberlo hay que observar los
nuevos hábitos y tendencias.
Por
otra parte, recalcó que las próximas acciones que se hagan en el sector se
harán a través de políticas públicas, que se basen en estudios e innovación, no
en ocurrencias, y mencionó que se retomará la diversificación del sector.
Ante
eso, dijo que se pondrá mayor énfasis en las diversas ramas del sector, como el
turismo de salud, en el de retiro, ya que actualmente hay un millón de
extranjeros (conocidos como baby boomers) que viven temporalmente en México, y
en el turismo religioso, porque cerca de 20 milllones de personas visitan la
Basílica de Guadalupe anualmente. (Fuente:
La Razón)
APRECIACIÓN DEL DÓLAR, OPORTUNIDAD PARA INCENTIVAR AL TURISMO LOCAL:
SECTUR
México,
DF. Un tipo de cambio favorable al dólar estadunidense es una oportunidad
para incentivar al turismo doméstico, el cual crece a un ritmo superior al de
la economía mexicana en su conjunto, afirmó el titular de la Secretaría de
Turismo, Enrique de la Madrid.
Luego
de inaugurar el 15 Congreso Internacional de Turismo, el funcionario indicó que
una de las estrategias de su administración será la promoción de las diversas
entidades del país enfocado al viajero mexicano, que ante la devaluación de la
moneda mexicana pudiera cancelar sus viajes al extranjero.
Destacó
la importancia del turista mexicano porque genera alrededor del 80 por ciento
de la totalidad de los ingresos turísticos y que el turismo doméstico ha
crecido 4.5 por ciento anualmente.
Por
otro lado señaló que la actividad turística será beneficiada por la política de
las Zonas Económicas Especiales, que se pretende sean desarrolladas en Chiapas,
Oaxaca y Guerrero.
Al
instalarse empresas en esas regiones se necesitará el servicio de hospedaje
para los empleados.
Vamos
bien
Durante
la inauguracion del Congreso, el funcionario dijo que “las cosas van bien, pero
no podemos caer en la autocomplacencia, por lo que hay que aprovechar este buen
momento para extenderlo, y consolidar a este sector como uno de los principales
motores de la economía mexicana, ya que el 9 por ciento del PIB proviene de
este sector y podría representar mucho más”.
Explicó
que el turismo está creciendo en diferentes destinos del país, por ejemplo en
la ciudad de México las llegadas crecieron en un 14 por ciento; en Monterrey,
Nuevo León en un 39 por ciento, mientras que en León, Guanajuato aumentó en 17
por ciento .
Reiteró
que en los primeros siete meses del año, 19 millones de turistas del exterior
arribaron a México, lo que representó un incremento del 8.5 por ciento, con
respecto al mismo periodo de 2014, y alcanzó una cifra récord de más de 10 mil
700 millones de dólares.
Aseguró
que desde la Sectur “vincularemos a las grandes cadenas hoteleras, líneas
aéreas e industrias navieras para que junto a las pequeñas empresas se creen
más empleos”. (Fuente: La Jornada)
DE LA MADRID APUESTA POR FINANCIAMIENTO PRIVADO ANTE RECORTE
PRESUPUESTAL
Ante
el recorte al presupuesto de laSecretaría de Turismo (Sectur)proyectado para
2016, el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid, planea
mayor financiamiento de la iniciativa privada para mantener o
aumentar los niveles de crecimiento en el turismo.
En
el marco de la inauguración del XV Congreso Internacional de Turismo,
organizado por el Consejo Nacional Empresarial de Turismo y la Universidad
Anáhuac, el titular de la Sectur dijo que ante menos recursos fiscales, el
turismo mexicano se tendrá que apoyar de los bancos y de un gasto más
eficiente.
“Los
recursos que hay para el turismo por vía del financiamiento son muy superiores
de lo que pudiéramos obtener en cualquier presupuesto, a mí un recorte o un
menor presupuesto en la Secretaría no me preocupan”, señaló De la Madrid.
El
funcionario señaló que el recorte está en línea con lo que se debe hacer ante
menores recursos petroleros, en aras de tener finanzas públicas sanas.
Además
añadió que estará trabajando con la iniciativa privada, con los tres niveles de
gobierno y con la banca, tanto de segundo piso como comercial, para tener
recursos y hacer gastos más eficientes.
“Estamos
muy acostumbrados a que con más dinero se resuelven los problemas, pero es
dinero mejor gastado lo que nosotros tenemos que hacer”, dijo en entrevista
posterior a la inauguración del evento.
El
financiamiento anual proveniente del Banco Nacional de Comercio Exterior al
turismo es de alrededor de 6 mil millones de pesos, una cifra similar al
presupuesto de la Sectur proyectado para 2016.
“El
financiamiento de la banca tiene que seguir creciendo. El financiamiento, la
inversión privada extranjera y mexicana es más grande que cualquier recorte”,
dijo De la Madrid. (Fuente:
El Financiero)
SECTUR AFIANZARÁ LA INDUSTRIA TURÍSTICA
En
el sector turístico mexicano las cosas van bien y no podemos caer en la
autocomplacencia que impida aprobar el buen momento para extenderlo, afirmó el
secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Durante
la inauguración del XV Congreso Internacional de Turismo, organizado por el
Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), recordó las cifras históricas
que se han logrado desde el 2013 y estimó que al cierre del 2015 se podrían
alcanzar los 30 millones de visitantes internacionales y una derrama de 17,000
millones de dólares.
El
funcionario manifestó que está plenamente convencido de que el turismo se debe
consolidar como uno de los principales motores de la economía mexicana, y que
9% del PIB nacional que representa este sector podría ser mayor.
Como
ejemplo de los resultados obtenidos en el país, dijo que la actividad crece,
por ejemplo, en la ciudad de México, 14% en llegadas aéreas y “que es ya un
gran destino”, mientras que en Monterrey, la cifra es 39%, y Guanajuato, 17 por
ciento.
Lo
anterior, explicó, es una muestra de la diversidad de la oferta turística que
tiene México, liderada por los destinos de sol y playa.
Sobre
la posibilidad de detonar nuevos segmentos, De la Madrid indicó que la próxima
visita del papa Francisco ayudará a detonar el turismo religioso, que como
punto de partida tiene a los 20 millones de visitantes que recibe la Basílica
de Guadalupe cada año.
El
presidente del CNET, Pablo Azcárraga, reiteró el compromiso del sector
empresarial para colaborar con el gobierno para crear estrategias que detonen
el enorme potencial que como país se tiene. (Fuente:
El Economista)
ANIVERSARIO
DE REPORTUR: MAPA DEL TURISMO LATINO EN 30 RANKINGS
Con
motivo del segundo aniversario de REPORTUR, que acontecerá el próximo
miércoles 14 de octubre, el digital turístico multilatino líder presenta
cuatro artículos especiales analizando el estado de la industria en la
región, el segundo de ellos –luego del dedicado a las 12 personalidades menores de 50 años que
tendrán mayor proyección en el negocio del turismo de América Latina y el
Caribe– ofreciendo un mapa del sector turístico latino en 30
rankings elaborados por este medio en los últimos 24 meses.
MUNDO
1 –Ranking hotelero mundial
IHG,
Hilton y Marriott son las tres hoteleras con más habitaciones del mundo,
mientras Wyndham es el grupo con más hoteles del planeta, seguido de Choice.
Las tres primeras cadenas –IHG, Hilton y Marriott– suman más de 700 mil cuartos
a nivel global, y con más de medio millón se sitúan solo Wyndham y Choice, y
por debajo de ellas ya figuran Accor, Starwood, Best Western, y por primera vez
en el top ten dos grupo chinos, Home Inns y Jin Jiang, socio de Meliá.
El
auge de las cadenas hoteleras de América Latina se constata en que durante
el pasado 2014 siguieron escalando posiciones en el ranking mundial. La cubana
Gaviota se mantiene en el liderazgo de la región desde el puesto 55 mundial. La
mexicana Posadas asciende al puesto 63 y Cubanacan experimenta una fulgurante
subida hasta alcanzar el lugar 84. La brasileña Atlantica subió del puesto 92 y
BHG se mantuvo en el lugar 141.
Expedia;
Priceline Group; American Express Global Business Travel; Carlson Wagonlits
Travel y BCD Travel son las 5 agencias de viajes que lideran el ranking con las
25 mayores de Estados Unidos.
LATINOAMÉRICA
El
primer TOP 25 REPORTUR del ranking de cadenas hoteleras de América Latina lo
conformaron cuatro cadenas cubanas, nueve mexicanas, cuatro brasileñas, cuatro
colombianas, dos argentinas, una panameña y una dominicana. Al frente de este
primer ranking de cadenas hoteleras latinoamericanas por número de habitaciones
figura el Grupo de Turismo Gaviota, seguido del Grupo Posadas; Atlántica; BHG;
Decameron; Hoteles City Express; Grupo Cubanacán; el Grupo Vidanta; Grupo Real
Turismo y GHL cerrando las diez primeras. Le siguen Palace Resorts; Islazul;
Chieko Aoki; Nacional Inn; Hoteles Royal; Gran Caribe; Hoteles Misión; Estelar;
Fën; Las Brisas; Viva Wyndham; Pueblo Bonito; Hoteles Dann; El Cid, y Amerian.
5 –Ranking REPORTUR de aerolíneas de América Latina
Avianca
supera a LAN y a TAM como la mayor marca latinoamericana de aerolíneas, aunque
como grupo es mucho mayor el holding que agrupa a ambas, LATAM Airlines. Le
siguen Gol; Aeroméxico; Copa; Volaris; Interjet, y Aerolíneas Argentinas.
6 –Ranking de mayoristas de circuitos por Europa
Grupo
Mapa Tours, propietario de Mapaplus, es la mayorista de circuitos para Europa
con mayores ingresos, por encima de Special Tours, Europamundo, Panavisión y
Politours.
MÉXICO
7 –Top 10
REPORTUR de los mexicanos más poderosos en el turismo
Alex
Zozaya; Julián Balbuena; Pablo Azcárraga; Daniel Chávez; Eduardo Tricio; Luis
Barrios; Miguel Alemán; José Chapur; Miguel Quintana, y Olegario Vázquez Raña
se situaron como los 10 mexicanos más poderosos en el negocio turístico.
8 –Ranking REPORTUR de
cadenas hoteleras mexicanas
Grupo
Posadas (José Carlos Azcárraga); Hoteles City Express (Luis Barrios); Grupo
Vidanta (Daniel Chávez); Grupo Palace Resorts (José Chapur); Grupo Real Turismo
(Olegario Vázquez Raña) Las Brisas (Antonio Cosío); Pueblo Bonito (Ernesto
Coppel); Hoteles El Cid (Carlos Berdegué) Grupo Velas (Eduardo y Juan Velas);
Hoteles Misión (Roberto Zapata) fueron las diez mayores cadenas hoteleras
mexicanas.
9 –Resumen del
serial de REPORTUR: Los 20 líderes del turismo mexicano
Julián
Balbuena; Miguel Quintana; Richard Sutton; José Chapur; Orlando Arroyo; Daniel
Chávez; Eduardo Albor; Lolita López Lira; Francisco Córdoba; Jean Agarrista;
Eduardo Vela; Olegario Vázquez Raña; Abelardo Vara; Patricia de la Peña;
Roberto Cintrón; Eduardo Tricio; Alex Zozaya; Pablo Azcárraga; Miguel Alemán y
Luis Barrios integraron el serial de los 20 líderes del turismo mexicanos.
10 –El mapa del negocio emisor turístico mexicano y sus líderes
American
Express lidera el gasto en boletos de avión en México, seguido de Despegar.com,
de Corporate Travel Service (CTS), de BCD Travel, y de Latin Holdings El campo
de mayoristas mexicano está comandado por Ofertur, propiedad a partes iguales
de Miguel Ángel Pérez, Gregorio Pérez y Manuel Rodríguez, así como Magni
Charters, de Luis Bojorquez, y con 7 Boeing 737; Grupo Travel, de Pedro Armando
Santiago, y Oitsa, de César Romero. Las primeras enseñas minoristas son Excel
Tours, de Arturo Mejía Pliego; Edenia; Bienvenidos abordo; Bojórquez, seguidas
de AMEX, Felgueres, y Almundo.
11 —Las 27 principales mayoristas de México y sus líderes
Abiega
Operadora; Adonde-Knich Coyol; Ana Albert South American Andante Operador
Mayorista; Dream Destinations México; Euromundo; Grupo Ofertur; Juliá Tours;
Mega Travel; Metrópolis Operador Mayorista; Mex-Inca Viajes; Travel Shop;
Navitur Operadora; Oitsa; Olga Pulido Viajes; Operadora Polinesia; Operadora
Punta del Este; PE-TRA Operadora Mayorista; Profetur; Inturista/Russian
International; Tamés Operador de Viajes; TKTmás; Umira Travel; Viajes Fama;
Viajes Toyo Mexicano; Viñales Tours y Viva Tours integran las 27 principales
mayoristas de México.
12 —Ranking de pasaje chárter en México
Aeroméxico,
Magnicharters, Global Air, Interjet y Aeromar son las cinco mayores aerolíneas
mexicanas en pasajeros transportados con vuelos chárter.
CARIBE
13 –Los más influyentes de Cancún en el Turismo: Top 10 de REPORTUR
Chapur;
Balbuena; Constandse; Cintrón; Quintana; Martínez Alday; Albor; Alcayaga; De la
Peña y Vara figuraron como los 10 más influyentes de Cancún en el turismo.
14 –Las 3 mujeres más influyentes en el turismo del Caribe mexicano
Lolita
López Lira, Carmen Riu y Paty de la Peña figuraron como las mujeres más
poderosas en el turismo del Caribe mexicano.
15 –Ranking REPORTUR: el ‘Top 5′ de clientes turísticos de México
Álex
Zozaya (Apple Leisure Group); Jean-Marc Eustache (Transat); Colin Hunter
(Sunwing Travel); William La Macchia (The Mark Travel Corporation) y Randy
Alleyne (Gogo Vacations) emergen como los 5 mayores clientes turísticos de
México.
16 –Ranking de Mega Hoteles: el nuevo ‘boom’ en el Caribe mexicano
En
Cancún como en Riviera Maya cada vez son más los “mega” desarrollos que se
instalan en el destino, como Royalton, que abrió en Puerto Morelos con cerca de
mil 200 habitaciones, y muy cerca de ahí, Hipotels va por uno similar; además
de Xcaret, que ha obtenido el permiso para el futuro cercano por más de 4 mil
500 habitaciones, sin olvidar el macro complejo que prepara Abel Matutes para
Palladium de 3 mil suites en Isla Mujeres, y el plan paralizado de Senator de
más de 3 mil habitaciones también en Puerto Morelos.
17 –Los 5
herederos mexicanos de las dinastías hoteleras en Cancún
Olegario
Vázquez Aldir; Gibrán Chapur; Iván Chávez; Patricia de la Peña y Katia
Vara conforman los 5 herederos de las dinastias hoteleras mexicanas en Cancún.
18 –Las 20
familias hoteleras españolas que dominan el Caribe mexicano
Riu;
Barceló; Oasis; Meliá; Iberostar; Bahía Príncipe; Palladium; Occidental;
Sandos; BlueBay; Princess; Catalonia; H10; Sirenis; Valetín; Mayakobá;
Excellence; Celuisma; Pollensina; HN; Martinón, y Rafa Nadal representan las 20
cadenas y grupos hoteleros principales españoles en el Caribe mexicano.
19 –Ranking REPORTUR de ingresos en 2014 de las 6 mayores hoteleras
españolas
Grupo
Barceló (2,500 mdd); Riu (1,828 mdd); Meliá (1,700 mdd); Iberostar (1,621 mdd);
Grupo Piñero (700 mdd); Palladium y (485 mdd), encabezan el ranking de ingresos
de las seis mayores hoteleras españolas.
COLOMBIA
20 –Ranking de los 15 líderes más poderosos del turismo colombiano
Jean
Claude Bessudo; Jorge Londoño; Germán Efromovich; Abdón Estefan; Lucio García;
Gerardo Duque; Miguel Díez; Paula Cortés; Hernán Pasman; María Eugenia Oriani;
Alejandro Santo Domingo; Stanley Motta; Carlos Londoño; Juan Carlos Galindo y
Jorge Serrano conformaron hace un año los 15 líderes más poderosos del turismo
colombiano.
21 —Ranking de las 15 mujeres líderes del turismo colombiano
Cecilia
Álvarez-Correa; Paula Cortés; Gloria de Chinchilla; Zully Salazar; Rocío
Rodríguez; Elisa Murgas; Maria Claudia Lacouture; Maria Victoria Galán; Maria
Eugenia Oriani; Sandra Echeverry; Tatiana Piñeros; María Helena Quiñonez;
Odalys Bautista; Ingrid Calderón; Vicky de Vélez figuraron entre las 15 mujeres
líderes del turismo colombiano.
22 –Ranking de facturación de empresas de turismo en Colombia
Avianca,
Aviatur, GHL, Decameron; On Vacation y Estelar fueron las seis mayores empresas
turísticas en facturación de Colombia.
23 —Ranking REPORTUR de cadenas hoteleras de Colombia
Jorge
Londoño –dueño y presidente de GHL Hoteles-; Lucio García –dueño y presidente
de Decameron-; Alejandro Estefan –gerente de negocios de Hoteles Royal-; Luis
Carlos Sarmiento –propietario de Hoteles Estelar-; Germán Efromovich –Dueño de
Movich Hoteles y de Avianca-; y Jean Claude Bessudo –presidente y dueño del
grupo Aviatur y de Hoteles Avia- fueron los líderes de las principales cadenas
hoteleras colombianas.
24 — El top 10 de cadenas hoteleras en Perú
Las
10 primeras cadenas hoteleras de Perú son: Casa Andina (22 hoteles y 1,640
habitaciones); Hotel San Miguel (9 hoteles y 823 habitaciones);
Libertador (2 hoteles y 446 habitaciones); Los Portales (9
hoteles y 427 habitaciones); Plaza Arequipa (4 hoteles y
360 habitaciones); Aranwa (5 hoteles y 349 habitaciones); Tierra
Viva (8 hoteles y 239 habitaciones); Costa del Sol (2 hoteles y
166 habitaciones); Inkaterra (4 hoteles y 143 habitaciones), y
La Hacienda (2 hoteles y 143 habitaciones).
25 —Los reyes de las mayoristas y del emisor turístico en Colombia
Las
casi 50 agencias mayoristas de viajes que operan en Colombia tienen en común
que a su frente se encuentran empresarios locales con años de experiencia en el
negocio, como es el caso de Álvaro Vélez, Edgar Chaves, Gerardo Duque, Jaime
Borrero, Odalys Bautista, Andrés Rincón o Rocío Rodríguez.
26 —Ranking de agencias de viajes en Colombia por gasto en tiquetes
Aviatur,
Despegar.com y BTI Travel encabezan el ranking de agencias de viajes de
Colombia por volumen de ventas de tiquetes aéreos internacionales durante 2013,
acaparando el 30 por ciento del mercado.
ARGENTINA
27 —Ranking de cadenas hoteleras argentinas: Top 10 de REPORTUR
Fën
Hoteles; Amerian; HA Hoteles; Panatel; Grupo Loitegui; Grupo Solanas; Unique
Hotels; Aadesa; Rochester, y Own Hotels conforman el Top 10 de cadenas
hoteleras argentinas de REPORTUR.
28 —Ranking de las 5 mayores cadenas hoteleras extranjeras en Argentina
-Howard
Johnson; Starwood; NH; IHG, y Accor las 5 mayores cadenas hoteleras extranjeras
en Argentina.
29 —El mapa hotelero de Argentina
Las
familias Monchón, Relats, Loitegui, Ducdoc, Álvarez Argüelles; Fuks y Amengual
son las principales sagas hoteleras argentinas.
30 —Mapa de los 7 principales touroperadores de Argentina
Piamonte;
Juliá Tours; Free Way; Juan Toselli; Eurovips; Ola, y Top Dest son las 5
principales mayoristas argentinas. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
LOGRA NAICM 3,000 MDD
El
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) obtuvo un crédito revolvente
por 3 mil millones de dólares durante 7 años, el cual le brindará liquidez
mientras comienza a colocar bonos de deuda corporativa a largo plazo y llegan
asignaciones.
Estos
recursos servirán para cubrir todos los pagos que el GACM ha hecho y que hará a
contratistas y proveedores durante este año y 2016.
Los
bancos que otorgaron dicho monto son Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander,
BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Crédit Agricole, Mizuho, Sumitomo,
ING y Sabadell.
En
2015 y 2016, se lanzarán en total los 21 paquetes de licitaciones más
importantes del proyecto.
Las
empresas ganadoras comenzarán obras en la mayoría de esos concursos, como el
acarreo de escombro fuera del polígono, la nivelación del terreno y la
construcción de caminos de acceso, así como la construcción de pistas,
terminales y plataformas.
El
titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza,
destacó que éste es el crédito sindicado revolvente más grande otorgado en
América Latina.
Humberto
Aguirre, académico de la Escuela Bancaria Comercial, explicó que este tipo de
financiamiento funciona como una tarjeta de crédito, porque los bancos
establecen un monto máximo, pero no necesariamente se usa todo.
"Se
pagan intereses solamente sobre la cantidad de dinero utilizada, no del total
del límite del crédito", detalló.
"Recordemos
que la cantidad de crédito disponible va disminuyendo cuando se pide prestado y
aumenta cuando se paga", agregó.
El
especialista dijo que estos créditos los utilizan las empresas para tener
liquidez en sus operaciones diarias, pues les permiten obtener recursos sin
necesidad de tramitar un crédito distinto cada vez que llevan a cabo una
operación. Las tasas de interés asociadas no son fijas.
Durante
2016, el GACM comenzará a emitir bonos, en una fecha por definir según las
condiciones del mercado, por un monto de hasta 6 mil millones de dólares, para
comenzar a pagar el crédito revolvente.
Estos
bonos no representan deuda pública para el País, pues su fuente de pago serán
los ingresos obtenidos por el nuevo aeropuerto, cuya fuente principal será la
Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pagan los pasajeros cada vez que abordan
un avión.
Previamente,
Federico Patiño, el actual director general del GACM, explicó que la
apreciación del peso frente al dólar no representa un problema para la deuda y
que el resto de los casi 13 mil millones de dólares que costará provendrá de
asignaciones anuales provenientes del Presupuesto de Egresos.
A favor de la liquidez
El
crédito obtenido alcanza para cubrir poco más del 23 por ciento de la inversión
que requiere el nuevo aeropuerto, pero sólo será usado como instrumento de
liquidez.
3,000 millones de dólares es el monto
del crédito revolvente.
6,000 millones de dólares en bonos se
levantarán para pagar esta deuda y financiar el proyecto.
7
años estará disponible esta fuente de liquidez.
169,000 millones de pesos es el costo
total del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fuente: GACM y SCT
(Fuente:
Reforma)
ESTADOS
QUITAN 6 MDP A PLAYA MIRAMAR
CIUDAD
MADERO, Tamaulipas.-La Secretaría de Turismo federal le quitó a la Ciudad 6
millones de pesos que habían sido asignados para realizar el equipamiento
turístico de los accesos peatonales a playa de Miramar y los reasignó a obras
en el municipio de Tampico y a la elaboración de un proyecto para Tula, que es
pueblo mágico, así como dos obras al municipio de Matamoros.
De
acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, del pasado 6 de octubre, se
realizó una modificación al convenio de coordinación para el otorgamiento de un
subsidio en materia de desarrollo turístico que celebró la Sectur y el estado
de Tamaulipas. En este convenio establecido en febrero de 2015 se había
asignado los recursos públicos federales que correspondían a este subsidio en
materia turística en donde a Ciudad Madero se le habían asignado 6 millones de
pesos para la construcción de estos acceso y otros 4 millones 500 mil pesos
para la remodelación de la plaza Gobernadores. Fue el 30 de junio cuando fue
autorizado por el Comité dictaminado del Proderetus la modificación a estos
recursos y en donde se determinó la cancelación del proyecto denominado
“Accesos peatonales a playa Miramar, en Madero”, para que los recursos
autorizados para tal proyecto sean reasignados en atención a las modificaciones
presentadas en otros puntos. Entre ellos, se autorizó un incremento de
aportaciones autorizadas al proyecto denominado “Remodelación de mercados
municipales, en Tampico” que antes tenía asignado 19 millones 500 mil pesos y
que a partir de esta fecha se le asignó un presupuesto de 23 millones 500 mil
pesos ya que en ese punto se incluyó la construcción de la plaza Hijas de
Tampico. Los otros 2 millones 350 mil pesos fueron asignados a un proyecto
denominado “Elaboración de estudios y proyectos ejecutivos” que incluye
realizar los proyectos, entre ellos la restauración del templo de San Antonio
de Padua, en Tula”, “Manual (estudio) de imagen urbana para Tula y su entorno
regional”, “Acceso y centro de visitantes en el centro arqueológico Cuitzillos,
en Tula”, “5a. Etapa de mejoramiento de imagen urbana del Centro Histórico de
Matamoros” y “1a. Etapa de modernización de red eléctrica en playa Matamoros”.
En Ciudad Madero sólo fueron autorizados los 4 millones 500 mil pesos para la
remodelación de la plaza Gobernadores. Mientras para Tampico se asignaron de
subsidio federal los 23 millones 350 mil pesos que estarán repartidos en 12
millones 150 mil pesos para el Mejoramiento de la Imagen Urbana de la zona de
los mercados en Tampico, así como 11 millones de pesos para la construcción de
la plaza de Hijas de Tampico. En total la Secretaría de Turismo Federal dará a
Tamaulipas un subsidio de 30 millones de pesos, por su parte el Gobierno del Estado
aportará 23 millones 750 mil pesos para estas obras sumando en total en estos
proyectos y obras un presupuesto de 53 millones 750 mil pesos. (Fuente: Expreso.press)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Cancún, Enrique de la Madrid, Hoteles, Sectur, turismo
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