lunes, 19 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 9 de octubre de 2015


PROPONEN A HOTELEROS OBTENER CERTIFICADOS BLUE FLAG Y GREEN KEY  
CANCÚN, Q. Roo.- La Zona Federal Marítimo Terrestre junto con Pronatura México, A.C, encargada del proceso de certificación Blue Flag, propusieron al sector hotelero que ellos tengan dicha certificación para potencializar su imagen y así, sus ventas.
El sector hotelero mostró interés por obtener el distintivo Blue Flag para sus playas y otro más, elGreen Key, para sus hoteles; en el caso del primero tiene un costo de 150 mil pesos, y el segundo depende de la cantidad de cuartos y la categoría. 
La afluencia a las playas que han obtenido este certificado se ha incrementado 150%, informóJoaquín Díaz Ríos, coordinador nacional de Blue Flag, Pronatura México A.C. 
El sector hotelero de Cancún sería de los primeros en aplicar a esta certificación, que es una de las herramientas para cuidar este activo ambiental que son las costas de nuestro país, indicó.
“Este distintivo te da marketing, te da posicionamiento y sobre todo te da implementar un sistema de mejora del desempeño ambiental y sirve para que tu playa luzca y opere como si fuera de un hotel de cinco estrellas sin que se te demande un gasto oneroso y con muchos beneficios a cambio”, explicó.
Adicionalmente podrían buscar el distintivo Green Key, otorgado por la Operadora Nacional de Green Key, que también es Pronatura México, A.C., con el objetivo de aplicar prácticas responsable enfocadas a la conservación de flora, fauna y ecosistemas prioritarios, promoviendo el desarrollo de la sociedad en armonía con el medio ambiente.
“El costo de este distintivo depende del número de cuartos y la categoría del centro de hospedaje, pero es de aproximadamente 70 mil pesos para complejos de más de 200 habitaciones, 50 mil para hoteles boutique y 20 para el sector de campamento”, comentó.
El beneficio que se obtiene con estos distintivos, es que son herramientas que se les da a los hoteleros y al gobierno para vender el destino en las ferias internacionales, demostrando que las autoridades e iniciativa privada se preocupan y ocupan por el medio ambiente, comentó Eduardo Mariscal de la Selva, director de la zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). 
Lo anterior fue dado a conocer durante la reunión que sostuvieron representantes de los centros de hospedaje, de Pronatura México A.C., de la Zofemat y de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
“Además de beneficiar a la imagen de Cancún y mantener su posicionamiento, brinda certeza a los turistas de que las playas están calificadas en calidad de agua, seguridad y comodidad, entre otros rubros”.
En la reunión acudieron representantes de los hoteles y empresas Aquamarina Beach, Beach Scape, Confort, Dreams, Las Perlas, Now Resorts, Paradisus, Real Resorts, Barceló, Royalton, por mencionar algunos.
Sin embargo, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos hará extensiva la infamación a todos los centros de hospedaje de playas.
Adoptará empresa privada una playa y buscará obtener distintivo Blue Flag
Comprometidos con la conservación del medio ambiente y con la finalidad de ir acorde con la calidad de playas, Grupo Modelo anunció que adoptará una playa que tentativamente sería Mirador II, y buscará obtener el distintivo Blue Flag, informó José Luis Ricaño, gerente de Centro de Distribución de Grupo Modelo en Quintana Roo.
“El interés viene del corporativo y yo como operativo le estoy dando seguimiento al tema, la intención es sumarnos a la estrategia nacional de limpieza de playas, queremos ser una empresa admirada en varios sentidos y de ahí el apoyo que queremos brindar en este rubro”, comentó.
“No tenemos una cifra de inversión, pero habría que cubrir los requerimientos de Blue Flag, para obtener esa certificación para el próximo año, a través del Ayuntamiento”. 
Para obtener esta certificación hay que revisar el tema de la calidad del agua, para que no vaya a tener algún problema de contaminación y que haya un uso responsable de la gente que llegue con sus mascotas, informó Joaquín Díaz Ríos, coordinador nacional de Blue Flag, Pronatura México A.C.  
“Debería de haber un compromiso del Ayuntamiento para vigilar que no se abuse el que la gente lleve a sus animales domésticos, sabemos que ya se da de manera natural, pero deberá haber más responsabilidad de parte de las autoridades locales”, expresó.
Datos
Playas con certificación Blue Flag para la temporada 2015 – 2016
Delfines, Las Perlas, Ballenas, Chac Mool, El Niño, Marlín, en Cancún; Playa Centro, en Isla Mujeres y el Balneario Municipal de Bacalar, en Quintana Roo. 
Icacos, El Revolcadero, El Palmar I y El Palmar II, en Guerrero.
Chileno, Palmilla y Santa María, en Baja California Sur.
Nuevo Vallarta Norte, la marina Riviera Nayarit, en Nayarit.
Camarones y Palmares, en Jalisco. 
Chahué, en Oaxaca.
Tortuguero, en Veracruz. 
 (11 de las certificaciones corresponden a renovaciones, por mantener la calidad en las playas)
Proceso de certificación Blue Flag
Para aplicar al programa Blue Flag México, los aspirantes deben solicitar la inscripción a la Coordinación Nacional, donde se realiza una revisión de la candidatura y posteriormente una visita de factibilidad para conocer el status de la playa o marina. 
Una vez que se tiene a los candidatos, se someten a revisión por parte del Jurado Nacional, el cual está conformado por entidades gubernamentales como Conagua, Semarnat, Sectur, Semar y Cofepris, entre otras. 
Cuando el Jurado Nacional aprueba la candidatura de la playa o marina mexicana, toda la información de la misma es enviada a la Coordinación Internacional, quien presenta la candidatura ante el Jurado Internacional, el cual otorga el distintivo Blue Flag, 
Las playas deben cumplir con 33 criterios agrupados en cuatro categorías
-Información y Educación Ambiental
La información debe exponerse de modo que pueda ser recibida por el mayor número de usuarios. 
-Calidad de Agua
La calidad de agua presente en las playas Blue Flag México está exenta de agentes que pongan en riesgo la salud humana y cumplen con el muestreo de la calidad y los requisitos de frecuencia establecidos por el programa. 
-Gestión y Manejo Ambiental
Estos criterios se encuentran referidos al conjunto de medidas de manejo ambiental que se programan e implementan en las playas con el objetivo de proteger los atributos naturales de las zonas costeras y garantizar un ambiente sano y equilibrado a los usuarios. 
-Seguridad y Servicios
La seguridad y la calidad de los servicios en la playa es uno de los puntos principales que evalúa el distintivo Blue Flag México. Se cuenta con un diagnóstico de evaluación de riesgo sobre la playa elaborado por una entidad diferente al solicitante, ya sea pública o privada, que permita diseñar una estrategia de protección civil. 
Numeralia
150, 000 pesos es el costo de la certificación Blue Flag
4,500 playas en el mundo cuentan con este distintivo
48 países participan en este programa
20 playas y 1 marina cuentan con esta certificación en México
8 playas se localizan en Quintana Roo
1 año dura la certificación Blue Flag. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



LOGRAN RÉCORD TURÍSTICO
En los primeros 7 meses de este año, la derrama turística alcanzó el récord de 10 mil 700 millones de dólares.
La razón, es porque, en ese lapso, 19 millones de turistas del exterior arribaron a México, lo que representó un incremento del 8.5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
El Secretario de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, informó que al concluir este año México podría alcanzar los 30 millones de visitantes internacionales y una derrama de 17 mil millones de dólares.
Durante la inauguración del XV Congreso Internacional de Turismo, Séptimo Foro Académico Anáhuac, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), agregó que el turismo a nivel internacional está creciendo a una taza del 4 por ciento anual, mientras que México lo está haciendo al 8.5 por ciento.
"Hay que aprovechar este buen momento para extenderlo, y consolidar a este sector como uno de los principales motores de la economía mexicana, ya que el 9 por ciento del PIB proviene de este sector y podría representar mucho más", afirmó.
Explicó que el turismo está creciendo en diferentes destinos del País, por ejemplo en la Ciudad de México las llegadas crecieron en un 14 por ciento; en Monterrey, Nuevo León, en un 39 por ciento; mientras que en León, Guanajuato, aumentó en 17 por ciento.
El funcionario agregó que México tiene mucho que ofrecer en materia turística, como el turismo religioso, que tendrá una oportunidad relevante en la próxima visita del Papa Francisco.
Una muestra de la relevancia del turismo religioso en México, son los 20 millones de visitantes que recibe la Basílica de Guadalupe cada año.
Añadió que lo importante no es cuántos turistas vienen del exterior sino qué derrama económica dejan, por lo que se debe tener un mejor producto turístico.
Pablo Azcárraga, presidente CNET, dijo que el sector empresarial se trabaja para aprovechar la etapa de franca expansión y crecimiento de la actividad turística.
Durante el evento, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, recibió la presea CNET al Liderazgo Turístico. (Fuente: Reforma)

DE LA MADRID DICE QUE VOLATILIDAD DEL DÓLAR DEJÓ MAYORES INGRESOS
En el marco la inauguración del XV Congreso Internacional de Turismo y el Séptimo Foro Académico Anáhuac, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), su presidente, Pablo Azcárraga, destacó la fuerza que hay en el sector empresarial debido a la unión que existe, ya que han valorado la importancia de trabajar juntos con el gobierno federal.
“Estos foros son muy importantes para mostrar las expectativas y las necesidades que requiere el sector para su franca expansión y el crecimiento de la actividad turística, que es uno de los principales objetivos”, dijo el dirigente del CNET.
Por su parte, el secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid, manifestó que México requiere que los sectores empresariales y demás dependencias del Gobierno trabajen de manera coordinada para superar los 17 mil millones de dólares que se esperan captar para este 2015, los cuales, a decir de Azcárraga, han dejado mayores ingresos per cápita y utilidades a las empresas debido a la volatilidad del dólar.
El turismo de internación, como ya lo ha dicho Azcárraga, asciende a 860 dólares en promedio, lo que en otros años significaba 700 dólares.
“Debemos de tener un mejor producto turístico, por lo que convoco al sector empresarial a trabajar coordinadamente con la Sectur en una oferta más consistente”, dijo el titular de la Sectur.
Asimismo, destacó que México tiene mucho que ofrecer en materia turística y durante su gestión estarán muy enfocados a desarrollar el turismo religioso, médico, de retiro, el turismo de aventura y el de reuniones.
Azcárraga no quita del renglón, como publicamos en su momento en REPORTUR.mx la petición a Enrique de la Madrid de analizar a conciencia el reglamento ante la inminente instalación de casinos en el país. (Fuente: Reportur)

SECTUR PREVÉ AUMENTO DE TURISMO DE NEGOCIOS EN ZONAS ESPECIALES 
Con la intención de seguir impulsando el turismo en el país, el experto en el sector, Francisco Madrid Flores, pidió a las autoridades que se analice la realización de una ley para regular la promoción turística de los destinos, que “evite que los gobiernos locales tengan una caja chica en los impuestos hoteleros”, además de que esta industria sea la “protagonista” de una de las Zonas Económicas Especiales propuestas por el gobierno.
Ante ello, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, explicó que con las Zonas Económicas Especiales se impulsará el subsector de turismo de negocios en el sur del país, tal y como ocurre en Nuevo León o la zona del Bajío, ya que al llegar una industria, como la automotriz o textil, se requieren mayores servicios de hospedaje o alimentación, como restaurantes.
Luego de su participación en el XV Congreso Internacional de Turismo, De la Madrid comentó que el turismo de negocios crece al mismo tiempo que la inversión extranjera, la cual es mayor a 25 mil millones de dólares anuales, y en general, la industria de los viajes tiene una dinámica de cuatro por ciento, dos veces más grande que la de la economía, que está a niveles de 2.5 por ciento del PIB, y si sólo se habla de las llegadas por avión, éstas han aumentado alrededor del 10 por ciento.
El secretario de Turismo comentó que durante su mandato el tema fundamental será la promoción y su meta será que los extranjeros gasten más cuando vienen al país, pero para lograrlo hay que aumentar la oferta de productos, facilitar la apertura de restaurantes, centros comerciales, y otro tipo de lugares turísticos.
Durante la inauguración del congreso, De la Madrid Cordero también explicó que es importante hacer una diferenciación de los destinos, “hay que reconocerle a cada uno su propia identidad”, ya que no es lo mismo Cancún, Ciudad de México o Zacatecas, “uno trabaja en las fortalezas, no en las debilidades”. Además de que hay que “producir lo que se vende”, pero para saberlo hay que observar los nuevos hábitos y tendencias.
Por otra parte, recalcó que las próximas acciones que se hagan en el sector se harán a través de políticas públicas, que se basen en estudios e innovación, no en ocurrencias, y mencionó que se retomará la diversificación del sector.
Ante eso, dijo que se pondrá mayor énfasis en las diversas ramas del sector, como el turismo de salud, en el de retiro, ya que actualmente hay un millón de extranjeros (conocidos como baby boomers) que viven temporalmente en México, y en el turismo religioso, porque cerca de 20 milllones de personas visitan la Basílica de Guadalupe anualmente. (Fuente: La Razón)

APRECIACIÓN DEL DÓLAR, OPORTUNIDAD PARA INCENTIVAR AL TURISMO LOCAL: SECTUR
México, DF. Un tipo de cambio favorable al dólar estadunidense es una oportunidad para incentivar al turismo doméstico, el cual crece a un ritmo superior al de la economía mexicana en su conjunto, afirmó el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid.
Luego de inaugurar el 15 Congreso Internacional de Turismo, el funcionario indicó que una de las estrategias de su administración será la promoción de las diversas entidades del país enfocado al viajero mexicano, que ante la devaluación de la moneda mexicana pudiera cancelar sus viajes al extranjero.
Destacó la importancia del turista mexicano porque genera alrededor del 80 por ciento de la totalidad de los ingresos turísticos y que el turismo doméstico ha crecido 4.5 por ciento anualmente.
Por otro lado señaló que la actividad turística será beneficiada por la política de las Zonas Económicas Especiales, que se pretende sean desarrolladas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
Al instalarse empresas en esas regiones se necesitará el servicio de hospedaje para los empleados.
Vamos bien
Durante la inauguracion del Congreso, el funcionario dijo que “las cosas van bien, pero no podemos caer en la autocomplacencia, por lo que hay que aprovechar este buen momento para extenderlo, y consolidar a este sector como uno de los principales motores de la economía mexicana, ya que el 9 por ciento del PIB proviene de este sector y podría representar mucho más”.
Explicó que el turismo está creciendo en diferentes destinos del país, por ejemplo en la ciudad de México las llegadas crecieron en un 14 por ciento; en Monterrey, Nuevo León en un 39 por ciento, mientras que en León, Guanajuato aumentó en 17 por ciento .
Reiteró que en los primeros siete meses del año, 19 millones de turistas del exterior arribaron a México, lo que representó un incremento del 8.5 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014, y alcanzó una cifra récord de más de 10 mil 700 millones de dólares.
Aseguró que desde la Sectur “vincularemos a las grandes cadenas hoteleras, líneas aéreas e industrias navieras para que junto a las pequeñas empresas se creen más empleos”. (Fuente: La Jornada)

DE LA MADRID APUESTA POR FINANCIAMIENTO PRIVADO ANTE RECORTE PRESUPUESTAL
Ante el recorte al presupuesto de laSecretaría de Turismo (Sectur)proyectado para 2016, el titular de la dependencia, Enrique de la Madrid, planea mayor financiamiento de la iniciativa privada para mantener o aumentar los niveles de crecimiento en el turismo.
En el marco de la inauguración del XV Congreso Internacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial de Turismo y la Universidad Anáhuac, el titular de la Sectur dijo que ante menos recursos fiscales, el turismo mexicano se tendrá que apoyar de los bancos y de un gasto más eficiente.
“Los recursos que hay para el turismo por vía del financiamiento son muy superiores de lo que pudiéramos obtener en cualquier presupuesto, a mí un recorte o un menor presupuesto en la Secretaría no me preocupan”, señaló De la Madrid.
El funcionario señaló que el recorte está en línea con lo que se debe hacer ante menores recursos petroleros, en aras de tener finanzas públicas sanas.
Además añadió que estará trabajando con la iniciativa privada, con los tres niveles de gobierno y con la banca, tanto de segundo piso como comercial, para tener recursos y hacer gastos más eficientes.
“Estamos muy acostumbrados a que con más dinero se resuelven los problemas, pero es dinero mejor gastado lo que nosotros tenemos que hacer”, dijo en entrevista posterior a la inauguración del evento.
El financiamiento anual proveniente del Banco Nacional de Comercio Exterior al turismo es de alrededor de 6 mil millones de pesos, una cifra similar al presupuesto de la Sectur proyectado para 2016.
“El financiamiento de la banca tiene que seguir creciendo. El financiamiento, la inversión privada extranjera y mexicana es más grande que cualquier recorte”, dijo De la Madrid. (Fuente: El Financiero)

SECTUR AFIANZARÁ LA INDUSTRIA TURÍSTICA
En el sector turístico mexicano las cosas van bien y no podemos caer en la autocomplacencia que impida aprobar el buen momento para extenderlo, afirmó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
Durante la inauguración del XV Congreso Internacional de Turismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), recordó las cifras históricas que se han logrado desde el 2013 y estimó que al cierre del 2015 se podrían alcanzar los 30 millones de visitantes internacionales y una derrama de 17,000 millones de dólares.
El funcionario manifestó que está plenamente convencido de que el turismo se debe consolidar como uno de los principales motores de la economía mexicana, y que 9% del PIB nacional que representa este sector podría ser mayor.
Como ejemplo de los resultados obtenidos en el país, dijo que la actividad crece, por ejemplo, en la ciudad de México, 14% en llegadas aéreas y “que es ya un gran destino”, mientras que en Monterrey, la cifra es 39%, y Guanajuato, 17 por ciento.
Lo anterior, explicó, es una muestra de la diversidad de la oferta turística que tiene México, liderada por los destinos de sol y playa.
Sobre la posibilidad de detonar nuevos segmentos, De la Madrid indicó que la próxima visita del papa Francisco ayudará a detonar el turismo religioso, que como punto de partida tiene a los 20 millones de visitantes que recibe la Basílica de Guadalupe cada año.
El presidente del CNET, Pablo Azcárraga, reiteró el compromiso del sector empresarial para colaborar con el gobierno para crear estrategias que detonen el enorme potencial que como país se tiene. (Fuente: El Economista)

ANIVERSARIO DE REPORTUR: MAPA DEL TURISMO LATINO EN 30 RANKINGS
Con motivo del segundo aniversario de REPORTUR, que acontecerá el próximo miércoles 14 de octubre, el digital turístico multilatino líder presenta cuatro artículos especiales analizando el estado de la industria en la región, el segundo de ellos –luego del dedicado a las 12 personalidades menores de 50 años que tendrán mayor proyección en el negocio del turismo de América Latina y el Caribe– ofreciendo un mapa del sector turístico latino en 30 rankings elaborados por este medio en los últimos 24 meses.
MUNDO
–Ranking hotelero mundial
IHG, Hilton y Marriott son las tres hoteleras con más habitaciones del mundo, mientras Wyndham es el grupo con más hoteles del planeta, seguido de Choice. Las tres primeras cadenas –IHG, Hilton y Marriott– suman más de 700 mil cuartos a nivel global, y con más de medio millón se sitúan solo Wyndham y Choice, y por debajo de ellas ya figuran Accor, Starwood, Best Western, y por primera vez en el top ten dos grupo chinos, Home Inns y Jin Jiang, socio de Meliá.
El auge de las cadenas hoteleras de América Latina se constata en que durante el pasado 2014 siguieron escalando posiciones en el ranking mundial. La cubana Gaviota se mantiene en el liderazgo de la región desde el puesto 55 mundial. La mexicana Posadas asciende al puesto 63 y Cubanacan experimenta una fulgurante subida hasta alcanzar el lugar 84. La brasileña Atlantica subió del puesto 92 y BHG se mantuvo en el lugar 141.
Expedia; Priceline Group; American Express Global Business Travel; Carlson Wagonlits Travel y BCD Travel son las 5 agencias de viajes que lideran el ranking con las 25 mayores de Estados Unidos.

LATINOAMÉRICA
El primer TOP 25 REPORTUR del ranking de cadenas hoteleras de América Latina lo conformaron cuatro cadenas cubanas, nueve mexicanas, cuatro brasileñas, cuatro colombianas, dos argentinas, una panameña y una dominicana. Al frente de este primer ranking de cadenas hoteleras latinoamericanas por número de habitaciones figura el Grupo de Turismo Gaviota, seguido del Grupo Posadas; Atlántica; BHG; Decameron; Hoteles City Express; Grupo Cubanacán; el Grupo Vidanta; Grupo Real Turismo y GHL cerrando las diez primeras. Le siguen Palace Resorts; Islazul; Chieko Aoki; Nacional Inn; Hoteles Royal; Gran Caribe; Hoteles Misión; Estelar; Fën; Las Brisas; Viva Wyndham; Pueblo Bonito; Hoteles Dann; El Cid, y Amerian.
–Ranking REPORTUR de aerolíneas de América Latina
Avianca supera a LAN y a TAM como la mayor marca latinoamericana de aerolíneas, aunque como grupo es mucho mayor el holding que agrupa a ambas, LATAM Airlines. Le siguen Gol; Aeroméxico; Copa; Volaris; Interjet, y Aerolíneas Argentinas.
–Ranking de mayoristas de circuitos por Europa
Grupo Mapa Tours, propietario de Mapaplus, es la mayorista de circuitos para Europa con mayores ingresos, por encima de Special Tours, Europamundo, Panavisión y Politours.
MÉXICO
7 –Top 10 REPORTUR de los mexicanos más poderosos en el turismo
Alex Zozaya; Julián Balbuena; Pablo Azcárraga; Daniel Chávez; Eduardo Tricio; Luis Barrios; Miguel Alemán; José Chapur; Miguel Quintana, y Olegario Vázquez Raña se situaron como los 10 mexicanos más poderosos en el negocio turístico.
8 –Ranking REPORTUR de cadenas hoteleras mexicanas
Grupo Posadas (José Carlos Azcárraga); Hoteles City Express (Luis Barrios); Grupo Vidanta (Daniel Chávez); Grupo Palace Resorts (José Chapur); Grupo Real Turismo (Olegario Vázquez Raña) Las Brisas (Antonio Cosío); Pueblo Bonito (Ernesto Coppel); Hoteles El Cid (Carlos Berdegué) Grupo Velas (Eduardo y Juan Velas); Hoteles Misión (Roberto Zapata) fueron las diez mayores cadenas hoteleras mexicanas.
9 –Resumen del serial de REPORTUR: Los 20 líderes del turismo mexicano
Julián Balbuena; Miguel Quintana; Richard Sutton; José Chapur; Orlando Arroyo; Daniel Chávez; Eduardo Albor; Lolita López Lira; Francisco Córdoba; Jean Agarrista; Eduardo Vela; Olegario Vázquez Raña; Abelardo Vara; Patricia de la Peña; Roberto Cintrón; Eduardo Tricio; Alex Zozaya; Pablo Azcárraga; Miguel Alemán y Luis Barrios integraron el serial de los 20 líderes del turismo mexicanos.
10 –El mapa del negocio emisor turístico mexicano y sus líderes
American Express lidera el gasto en boletos de avión en México, seguido de Despegar.com, de Corporate Travel Service (CTS), de BCD Travel, y de Latin Holdings El campo de mayoristas mexicano está comandado por Ofertur, propiedad a partes iguales de Miguel Ángel Pérez, Gregorio Pérez y Manuel Rodríguez, así como Magni Charters, de Luis Bojorquez, y con 7 Boeing 737; Grupo Travel, de Pedro Armando Santiago, y Oitsa, de César Romero. Las primeras enseñas minoristas son Excel Tours, de Arturo Mejía Pliego; Edenia; Bienvenidos abordo; Bojórquez, seguidas de AMEX, Felgueres, y Almundo.
11 —Las 27 principales mayoristas de México y sus líderes
Abiega Operadora; Adonde-Knich Coyol; Ana Albert South American Andante Operador Mayorista; Dream Destinations México; Euromundo; Grupo Ofertur; Juliá Tours; Mega Travel; Metrópolis Operador Mayorista; Mex-Inca Viajes; Travel Shop; Navitur Operadora; Oitsa; Olga Pulido Viajes; Operadora Polinesia; Operadora Punta del Este; PE-TRA Operadora Mayorista; Profetur; Inturista/Russian International; Tamés Operador de Viajes; TKTmás; Umira Travel; Viajes Fama; Viajes Toyo Mexicano; Viñales Tours y Viva Tours integran las 27 principales mayoristas de México.
12 —Ranking de pasaje chárter en México
Aeroméxico, Magnicharters, Global Air, Interjet y Aeromar son las cinco mayores aerolíneas mexicanas en pasajeros transportados con vuelos chárter.
CARIBE
13 –Los más influyentes de Cancún en el Turismo: Top 10 de REPORTUR
Chapur; Balbuena; Constandse; Cintrón; Quintana; Martínez Alday; Albor; Alcayaga; De la Peña y Vara figuraron como los 10 más influyentes de Cancún en el turismo.
14 –Las 3 mujeres más influyentes en el turismo del Caribe mexicano
Lolita López Lira, Carmen Riu y Paty de la Peña figuraron como las mujeres más poderosas en el turismo del Caribe mexicano.
15 –Ranking REPORTUR: el ‘Top 5′ de clientes turísticos de México
Álex Zozaya (Apple Leisure Group); Jean-Marc Eustache (Transat); Colin Hunter (Sunwing Travel); William La Macchia (The Mark Travel Corporation) y Randy Alleyne (Gogo Vacations) emergen como los 5 mayores clientes turísticos de México.
16 –Ranking de Mega Hoteles: el nuevo ‘boom’ en el Caribe mexicano
En Cancún como en Riviera Maya cada vez son más los “mega” desarrollos que se instalan en el destino, como Royalton, que abrió en Puerto Morelos con cerca de mil 200 habitaciones, y muy cerca de ahí, Hipotels va por uno similar; además de Xcaret, que ha obtenido el permiso para el futuro cercano por más de 4 mil 500 habitaciones, sin olvidar el macro complejo que prepara Abel Matutes para Palladium de 3 mil suites en Isla Mujeres, y el plan paralizado de Senator de más de 3 mil habitaciones también en Puerto Morelos.
17 –Los 5 herederos mexicanos de las dinastías hoteleras en Cancún
Olegario Vázquez Aldir; Gibrán Chapur; Iván Chávez; Patricia de la Peña y Katia Vara conforman los 5 herederos de las dinastias hoteleras mexicanas en Cancún.
18 –Las 20 familias hoteleras españolas que dominan el Caribe mexicano
Riu; Barceló; Oasis; Meliá; Iberostar; Bahía Príncipe; Palladium; Occidental; Sandos; BlueBay; Princess; Catalonia; H10; Sirenis; Valetín; Mayakobá; Excellence; Celuisma; Pollensina; HN; Martinón, y Rafa Nadal representan las 20 cadenas y grupos hoteleros principales españoles en el Caribe mexicano.
19 –Ranking REPORTUR de ingresos en 2014 de las 6 mayores hoteleras españolas
Grupo Barceló (2,500 mdd); Riu (1,828 mdd); Meliá (1,700 mdd); Iberostar (1,621 mdd); Grupo Piñero (700 mdd); Palladium y (485 mdd), encabezan el ranking de ingresos de las seis mayores hoteleras españolas.
COLOMBIA
20 –Ranking de los 15 líderes más poderosos del turismo colombiano
Jean Claude Bessudo; Jorge Londoño; Germán Efromovich; Abdón Estefan; Lucio García; Gerardo Duque; Miguel Díez; Paula Cortés; Hernán Pasman; María Eugenia Oriani; Alejandro Santo Domingo; Stanley Motta; Carlos Londoño; Juan Carlos Galindo y Jorge Serrano conformaron hace un año los 15 líderes más poderosos del turismo colombiano.
21 —Ranking de las 15 mujeres líderes del turismo colombiano
Cecilia Álvarez-Correa; Paula Cortés; Gloria de Chinchilla; Zully Salazar; Rocío Rodríguez; Elisa Murgas; Maria Claudia Lacouture; Maria Victoria Galán; Maria Eugenia Oriani; Sandra Echeverry; Tatiana Piñeros; María Helena Quiñonez; Odalys Bautista; Ingrid Calderón; Vicky de Vélez figuraron entre las 15 mujeres líderes del turismo colombiano.
22 –Ranking de facturación de empresas de turismo en Colombia
Avianca, Aviatur, GHL, Decameron; On Vacation y Estelar fueron las seis mayores empresas turísticas en facturación de Colombia.
23 —Ranking REPORTUR de cadenas hoteleras de Colombia
Jorge Londoño –dueño y presidente de GHL Hoteles-; Lucio García –dueño y presidente de Decameron-; Alejandro Estefan –gerente de negocios de Hoteles Royal-; Luis Carlos Sarmiento –propietario de Hoteles Estelar-; Germán Efromovich –Dueño de Movich Hoteles y de Avianca-; y Jean Claude Bessudo –presidente y dueño del grupo Aviatur y de Hoteles Avia- fueron los líderes de las principales cadenas hoteleras colombianas.
24 — El top 10 de cadenas hoteleras en Perú
Las 10 primeras cadenas hoteleras de Perú son: Casa Andina (22 hoteles y 1,640 habitaciones); Hotel San Miguel (9 hoteles y 823 habitaciones); Libertador (2 hoteles y 446 habitaciones); Los Portales (9 hoteles y 427 habitaciones); Plaza Arequipa (4 hoteles y 360 habitaciones); Aranwa (5 hoteles y 349 habitaciones); Tierra Viva (8 hoteles y 239 habitaciones); Costa del Sol (2 hoteles y 166 habitaciones); Inkaterra (4 hoteles y 143 habitaciones), y La Hacienda (2 hoteles y 143 habitaciones).
25 —Los reyes de las mayoristas y del emisor turístico en Colombia
Las casi 50 agencias mayoristas de viajes que operan en Colombia tienen en común que a su frente se encuentran empresarios locales con años de experiencia en el negocio, como es el caso de Álvaro Vélez, Edgar Chaves, Gerardo Duque, Jaime Borrero, Odalys Bautista, Andrés Rincón o Rocío Rodríguez.
26 —Ranking de agencias de viajes en Colombia por gasto en tiquetes
Aviatur, Despegar.com y BTI Travel encabezan el ranking de agencias de viajes de Colombia por volumen de ventas de tiquetes aéreos internacionales durante 2013, acaparando el 30 por ciento del mercado.
ARGENTINA
27 —Ranking de cadenas hoteleras argentinas: Top 10 de REPORTUR
Fën Hoteles; Amerian; HA Hoteles; Panatel; Grupo Loitegui; Grupo Solanas; Unique Hotels; Aadesa; Rochester, y Own Hotels conforman el Top 10 de cadenas hoteleras argentinas de REPORTUR.
28 —Ranking de las 5 mayores cadenas hoteleras extranjeras en Argentina
-Howard Johnson; Starwood; NH; IHG, y Accor las 5 mayores cadenas hoteleras extranjeras en Argentina.
29 —El mapa hotelero de Argentina
Las familias Monchón, Relats, Loitegui, Ducdoc, Álvarez Argüelles; Fuks y Amengual son las principales sagas hoteleras argentinas.
30 —Mapa de los 7 principales touroperadores de Argentina
Piamonte; Juliá Tours; Free Way; Juan Toselli; Eurovips; Ola, y Top Dest son las 5 principales mayoristas argentinas. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

LOGRA NAICM 3,000 MDD
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) obtuvo un crédito revolvente por 3 mil millones de dólares durante 7 años, el cual le brindará liquidez mientras comienza a colocar bonos de deuda corporativa a largo plazo y llegan asignaciones.
Estos recursos servirán para cubrir todos los pagos que el GACM ha hecho y que hará a contratistas y proveedores durante este año y 2016.
Los bancos que otorgaron dicho monto son Banamex Citi, HSBC, JP Morgan, Santander, BBVA, Scotiabank, Inbursa, Bank of Tokyo, Crédit Agricole, Mizuho, Sumitomo, ING y Sabadell.
En 2015 y 2016, se lanzarán en total los 21 paquetes de licitaciones más importantes del proyecto.
Las empresas ganadoras comenzarán obras en la mayoría de esos concursos, como el acarreo de escombro fuera del polígono, la nivelación del terreno y la construcción de caminos de acceso, así como la construcción de pistas, terminales y plataformas.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que éste es el crédito sindicado revolvente más grande otorgado en América Latina.
Humberto Aguirre, académico de la Escuela Bancaria Comercial, explicó que este tipo de financiamiento funciona como una tarjeta de crédito, porque los bancos establecen un monto máximo, pero no necesariamente se usa todo.
"Se pagan intereses solamente sobre la cantidad de dinero utilizada, no del total del límite del crédito", detalló.
"Recordemos que la cantidad de crédito disponible va disminuyendo cuando se pide prestado y aumenta cuando se paga", agregó.
El especialista dijo que estos créditos los utilizan las empresas para tener liquidez en sus operaciones diarias, pues les permiten obtener recursos sin necesidad de tramitar un crédito distinto cada vez que llevan a cabo una operación. Las tasas de interés asociadas no son fijas.
Durante 2016, el GACM comenzará a emitir bonos, en una fecha por definir según las condiciones del mercado, por un monto de hasta 6 mil millones de dólares, para comenzar a pagar el crédito revolvente.
Estos bonos no representan deuda pública para el País, pues su fuente de pago serán los ingresos obtenidos por el nuevo aeropuerto, cuya fuente principal será la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que pagan los pasajeros cada vez que abordan un avión.
Previamente, Federico Patiño, el actual director general del GACM, explicó que la apreciación del peso frente al dólar no representa un problema para la deuda y que el resto de los casi 13 mil millones de dólares que costará provendrá de asignaciones anuales provenientes del Presupuesto de Egresos.
A favor de la liquidez
El crédito obtenido alcanza para cubrir poco más del 23 por ciento de la inversión que requiere el nuevo aeropuerto, pero sólo será usado como instrumento de liquidez.
3,000 millones de dólares es el monto del crédito revolvente.
6,000 millones de dólares en bonos se levantarán para pagar esta deuda y financiar el proyecto.
7 años estará disponible esta fuente de liquidez.
169,000 millones de pesos es el costo total del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Fuente: GACM y SCT
 (Fuente: Reforma)


ESTADOS

QUITAN 6 MDP A PLAYA MIRAMAR
CIUDAD MADERO, Tamaulipas.-La Secretaría de Turismo federal le quitó a la Ciudad 6 millones de pesos que habían sido asignados para realizar el equipamiento turístico de los accesos peatonales a playa de Miramar y los reasignó a obras en el municipio de Tampico y a la elaboración de un proyecto para Tula, que es pueblo mágico, así como dos obras al municipio de Matamoros.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, del pasado 6 de octubre, se realizó una modificación al convenio de coordinación para el otorgamiento de un subsidio en materia de desarrollo turístico que celebró la Sectur y el estado de Tamaulipas. En este convenio establecido en febrero de 2015 se había asignado los recursos públicos federales que correspondían a este subsidio en materia turística en donde a Ciudad Madero se le habían asignado 6 millones de pesos para la construcción de estos acceso y otros 4 millones 500 mil pesos para la remodelación de la plaza Gobernadores. Fue el 30 de junio cuando fue autorizado por el Comité dictaminado del Proderetus la modificación a estos recursos y en donde se determinó la cancelación del proyecto denominado “Accesos peatonales a playa Miramar, en Madero”, para que los recursos autorizados para tal proyecto sean reasignados en atención a las modificaciones presentadas en otros puntos. Entre ellos, se autorizó un incremento de aportaciones autorizadas al proyecto denominado “Remodelación de mercados municipales, en Tampico” que antes tenía asignado 19 millones 500 mil pesos y que a partir de esta fecha se le asignó un presupuesto de 23 millones 500 mil pesos ya que en ese punto se incluyó la construcción de la plaza Hijas de Tampico. Los otros 2 millones 350 mil pesos fueron asignados a un proyecto denominado “Elaboración de estudios y proyectos ejecutivos” que incluye realizar los proyectos, entre ellos la restauración del templo de San Antonio de Padua, en Tula”, “Manual (estudio) de imagen urbana para Tula y su entorno regional”, “Acceso y centro de visitantes en el centro arqueológico Cuitzillos, en Tula”, “5a. Etapa de mejoramiento de imagen urbana del Centro Histórico de Matamoros” y “1a. Etapa de modernización de red eléctrica en playa Matamoros”. En Ciudad Madero sólo fueron autorizados los 4 millones 500 mil pesos para la remodelación de la plaza Gobernadores. Mientras para Tampico se asignaron de subsidio federal los 23 millones 350 mil pesos que estarán repartidos en 12 millones 150 mil pesos para el Mejoramiento de la Imagen Urbana de la zona de los mercados en Tampico, así como 11 millones de pesos para la construcción de la plaza de Hijas de Tampico. En total la Secretaría de Turismo Federal dará a Tamaulipas un subsidio de 30 millones de pesos, por su parte el Gobierno del Estado aportará 23 millones 750 mil pesos para estas obras sumando en total en estos proyectos y obras un presupuesto de 53 millones 750 mil pesos. (Fuente: Expreso.press)




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