viernes, 6 de noviembre de 2015

Síntesis Turística del 27 de octubre de 2015


ESCASEZ DEL SUELO GOLPEA SECTOR HOTELERO EN QUINTANA ROO  
En los próximos 15 años, los destinos turísticos de Cancún y Puerto Morelos, en Quintana Roo, no podrán albergar más de 19 mil habitaciones; pues entre ambas localidades, la oferta de suelo es escasa, dijo Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHC).
Durante la presentación de resultados en materia de sustentabilidad, el presidente de la AHC explicó que Cancún y Puerto Morelos ofertan al mercado cerca de 38 mil habitaciones; sin embargo, su crecimiento en los próximos años será de una manera más controlada.
En el caso de Cancún, dijo que la construcción rondará las 6 mil habitaciones de manera más controlada en los próximos 15 años; pues además de las falta de terreno, las edificaciones deben acatar una serie de normas ambientales.
En Puerto Morelos, la ampliación de cuartos será de 13 mil unidades dentro del corredor denominado Milla de Oro. En este sentido, Carlos Gosselin señaló que la apertura de más habitaciones se darán a más tardar en los próximos tres años con una inversión superior a los 3 mil 250 millones de dólares.
Por su parte, Francisco López Reyes, director de Turismo Municipal de Cancún, dijo que la actual administración trabaja en el desarrollo urbano controlado; pues sólo en Cancún se contemplaba el desarrollo de 60 mil habitaciones en 15 años, situación que no sucederá.
Dijo que en toda la entidad, la infraestructura –tanto carretera como aérea – aunado a la falta de tierra; no dará para soportar un número tan elevado en cuanto a habitaciones hoteleras se refiere; por lo que se trabaja en una planeación más controlada. (Fuente: En Concreto)

CONSTRUCCIÓN DE HOTELES EN CANCÚN SERÁ MÁS SUSTENTABLE
En los próximos cinco años se edificarían cerca de 13 mil cuartos de hotel más en Cancún, construcciones que se serán más sustentables, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de la entidad, Carlos Gosselin. En la actualidad, dijo, en Cancún y Puerto Morelos se cuenta con 37 mil cuartos y de la cifra mencionada ya se tienen mil 200, además de que en breve se estarían autorizando dos proyectos, uno con dos mil y mil 200 más.
"La inversión hotelera que hoy representa Cancún vale miles de millones de dólares y por ello necesitamos que todo sea sustentable y que todas las construcciones que se hagan cumplan con todas las normas es fundamental", argumentó. De acuerdo con el directivo, "cada hotel es sustentable y que cada infraestructura que esté en construcción en el área de Benito Juárez es un hotel que cumple con toda la sustentabilidad".
Carlos Gosselin adelantó que se analiza la creación de una norma nacional en torno al tema, misma que se estudia por recomendaciones internacionales. "Lo que tratamos de hacer es tener la conservación de nuestra costa, la sustentabilidad es muy importante", añadió.
El director de Turismo del municipio de Benito Juárez, Francisco López, comentó a su vez que tanto la iniciativa privada como el gobierno se deben comprometer a generar acciones específicas en materia de sustentabilidad.
Por lo que, dijo, se deben integrar criterios de producción y consumo sustentable de políticas gubernamentales, colaborar para incrementar el desempeño ambiental, aplicación de guías, lineamientos y soluciones técnicas para mitigar los impactos que genera el turismo, y fortalecer el financiamiento en la materia.
"Hemos avanzado mucho en México en materia de turismo sustentable y en 2014 alcanzamos cifras historias, al permitir posicionar nuevamente al país en el top ten. En Cancún, 2014 fue el mejor año en materia turística", expuso. (Fuente: 20 Minutos)

PROYECTAN CUARTOS DE HOTEL MÁS SUSTENTABLES EN CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- En los próximos cinco añosse edificarían cerca de 13 mil cuartos de hotel más en Cancún, construcciones que serán más sustentables, afirmó el presidente de la Asociación de Hoteles de la entidad, Carlos Gosselin.
En la actualidad, dijo, en Cancún y Puerto Morelos se cuenta con 37 mil cuartos y de la cifra mencionada ya se tienen mil 200, además de que en breve se estarían autorizando dos proyectos, uno con dos mil y otro con mil 200 más, de acuerdo con Notimex.
“La inversión hotelera que hoy representa Cancún vale miles de millones de dólares y por ello necesitamos que todo sea sustentable y que todas las construcciones que se hagan cumplan con las normas es fundamental”, argumentó.
De acuerdo con el directivo, “cada hotel es sustentable y cada infraestructura que está en construcción en el área de Benito Juárez es un hotel que cumple con toda la sustentabilidad”.
Carlos Gosselin adelantó que se analiza la creación de una norma nacional en torno al tema, misma que se estudia por recomendaciones internacionales. “Lo que tratamos de hacer es tener la conservación de nuestra costa, la sustentabilidad es muy importante”, añadió.
Acciones de sustentabilidad
El director de Turismo del municipio de Benito Juárez, Francisco López, comentó a su vez que tanto la iniciativa privada como el gobierno se deben comprometer a generar acciones específicas en materia de sustentabilidad.
Dijo que se deben integrar criterios de producción y consumo sustentables de políticas gubernamentales, colaborar para incrementar el desempeño ambiental, aplicación de guías, lineamientos y soluciones técnicas para mitigar los impactos que genera el turismo, y fortalecer el financiamiento en la materia.
“Hemos avanzado mucho en México en materia de turismo sustentable y en 2014 alcanzamos cifras historias, al permitir posicionar nuevamente al país en el top ten. En Cancún, 2014 fue el mejor año en materia turística”, expuso. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
  
EMPRESARIOS URGEN A REFORMA POLÍTICA DEL DF; RECONOCEN ESFUERZOS EN SEGURIDAD
Diversas asociaciones y cámaras empresariales en la Ciudad de México se reunieron este día con el objetivo de construir acuerdos para el desarrollo y crecimiento económico de la capital de la República. 
A través de un comunicado, se informa que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participó en el encuentro donde señaló que para el crecimiento de la CDMX se requiere del trabajo conjunto entre gobierno y sector empresarial, por lo que agradeció el apoyo y disposición de los diversos organismos empresariales para construir acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y crecimiento económico de la capital del país.
Mancera Espinosa expuso: "Quiero decirles, necesitamos de ustedes; la ciudad necesita de ustedes, de todas las empresas para que vayamos por proyectos y tareas de desarrollo conjunto."
Señaló que de consolidarse la Constitución Política de la Ciudad de México se pondría un énfasis relevante al capítulo económico. "La Ciudad de México no puede tener un capítulo igual que al de otros estados, es muy particular, cómo se tiene que alentar el comercio, qué hay que hacer, entre otros."
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento al que asistieron los directivos empresariales Jaime Alverde Losada y María José Fernández, presidente y directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Además, estuvieron presentes Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Sebastián Nogueira y Miguel Ángel Nogueira, vicepresidente del Sector Industrial Construcción y subtesorero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO); Gerardo López Becerra y Enrique Guerrero Ambriz, presidente y director general de la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño (CONACOPE).
Isaac Memun Elías y Manuel González Martínez, presidente y director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Delegación Valle de México.
Hugo Vela Reyna y Jorge Mijares Rincón Gallardo, presidente nacional y local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México; así como Vicente Yañez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En nombre del sector empresarial, el presidente de la CANACO Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, subrayó la importancia de la aprobación de la Reforma Política de la CDMX. (Fuente: Grupo Fórmula)

EMPRESARIOS RECONOCEN ESFUERZOS EN SEGURIDAD Y URGEN A LA REFORMA POLÍTICA DE LA CDMX
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con representantes de nueve asociaciones y cámaras empresariales con el objetivo de construir acuerdos para el desarrollo y crecimiento económico de la CDMX.
El mandatario capitalino señaló que para el crecimiento de la CDMX se requiere del trabajo conjunto entre gobierno y sector empresarial, por lo que agradeció el apoyo y disposición de los diversos organismos empresariales para construir acciones encaminadas a mejorar la calidad de vida y crecimiento económico de la capital del país.
“Quiero decirles, necesitamos de ustedes; la Ciudad necesita de ustedes, de todas las empresas para que vayamos por proyectos y tareas de desarrollo conjunto”, afirmó.
Indicó que de consolidarse la Constitución Política de la CDMX, se pondría un énfasis relevante al capítulo económico. “La Ciudad de México no puede tener un capitulo igual que al de otros estados, es muy particular, cómo se tiene que alentar el comercio, qué hay que hacer, entre otros”, agregó.
El encuentro se llevó a cabo en el Salón Benito Juárez del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Asistieron los siguientes directivos empresariales:
Jaime Alverde Losada y María José Fernández, presidente y directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Sebastián Nogueira y Miguel Ángel Nogueira, vicepresidente del Sector Industrial Construcción y subtesorero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
Humberto Lozano Avilés, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO Gerardo López Becerra y Enrique Guerrero Ambriz, presidente y director general de la Cámara Nacional de Comercio e Industria en Pequeño (CONACOPE).
Isaac Memun Elías y Manuel González Martínez, presidente y director general de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Delegación Valle de México.
Hugo Vela Reyna y Jorge Mijares Rincón Gallardo, presidente nacional y local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
José Luis Beato, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en la Ciudad de México; así como Vicente Yañez Solloa, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).
En nombre del sector empresarial, el presidente de la CANACO Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, subrayó la importancia de la aprobación de la Reforma Política de la CDMX.
El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, destacó los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad para el fortalecimiento de las estrategias de seguridad como la aplicación “Mi Policía” y las cámaras de videovigilancia.
De igual manera, los representantes del sector empresarial reiteraron la urgente necesidad de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aborde y resuelva el tema de la Norma 26, además de mantener un trabajo coordinado para evitar clausuras sin motivo en establecimientos mercantiles
El Jefe de Gobierno y directivos empresariales acordaron trabajar en el fortalecimiento de acciones para la simplificación administrativa.
En este sentido, el mandatario capitalino recordó que en lo que va de la administración se han logrado reducir dos mil 500 trámites, de cinco mil.
Al encuentro también asistieron los secretarios de Gobierno, Patricia Mercado Castro; de Desarrollo Económico (SEDECO), Salomón Chertorivski Woldenberg; y el coordinador general de Regulación y Planeación Económica de la SEDECO, José Francisco Caballero. (Fuente: Etcétera)




INTACTOS, DESTINOS TURÍSTICOS.- SECTUR
El Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, aseguró que los destinos turísticos de las entidades donde impactó el huracán "Patricia" están intactos.
De la Madrid explicó que el reporte de daños que tiene hasta el momento refieren que solo dos hoteles ubicados en Jalisco sufrieron daños mayores por lo que se analizará su situación.
En ese sentido, el Secretario de Turismo federal invitó a los mexicanos y turistas extranjeros a visitar las entidades impactadas durante los fines de semana largos y la temporada vacacional decembrina ya que, dijo, la infraestructura está lista.
"Los destinos turísticos están intactos, salvo dos hoteles que tengo registrados y que regresando a la oficina voy a ver que me lo precisen, salvo dos hoteles en la costa de Jalisco no tuvimos daños en la infraestructura turística.
"Desde el sábado mismo empecé yo a decir y lo vuelvo a repetir, los hoteles están listos, los destinos están intactos y sobre todo ahora que se acerca la temporada de invierno donde muchos de estos lugares son receptores naturales de turistas norteamericanos que vienen huyendo del frío de allá, y del turismo nacional", aseguró.
De la Madrid indicó que en los siguientes días de analizarán los daños menores que pudieran tener las zonas turísticas en Nayarit, Colima, Jalisco y también Michoacán para que se dispongan de créditos para reparación de daños.
"En ese caso lo más probable es que acaben siendo créditos de la banca de desarrollo en términos muy razonables para que se repongan, los muy contados que tenemos, nada que ver con lo que ocurrió con Odile", agregó.
Durante el fin de semana en el que tuvo pasó el Huracán Patricia había unos 50 mil turistas de los cuales el 60 por ciento era mexicano, según la Secretaria de Turismo federal.
Se prevé que para la temporada vacacional decembrina la cifra de turistas en la zona sea similar.
El Secretario de Turismo federal estuvo en Ixtapan de la Sal para la develación de la placa de nombramiento del Municipio como Pueblo Mágico. (Fuente: La Razón)

CARTA DE LA AMAV A DE LA MADRID: INTERVENGA EN MIGRACIÓN Y ADUANAS
A través de un escrito, copia del cual obra en poder de REPORTUR.mx, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes pide al secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, su intervención para dar solución a un problema que ha hecho crisis en el aeropuerto de Cancún y que tiene que ver con el número de plazas destinadas a migración y aduanas, lo que hace un acceso tortuoso a los turistas que así se llevan una muy mala primera impresión de nuestro país.
Sergio González Rubiera, en su calidad de vicepresidente nacional de Destinos de Playa, cita las múltiples ocasiones que el problema ha sido abordado en distintos foros y ante infinidad de funcionaros de toda índole.
El problema no es menor, según González Rubiera, pues la aduana requiere de por los menos 100 plazas adicionales y en migración unas 50. Explica en la misiva, que en la terminal 2 la aduana cuenta con 5 máquinas de rayos x, sin embargo, como mucho operan 3, ante la falta de personal.
Los turnos de los trabajadores son de mucho más de 8 horas, lo que los pone en una situación de tensión y cansancio que claramente provoca roces frecuentes con los turistas. Ya en otras ocasiones REPORTUR.mx ha señalado las críticas severas por lo que sucede en aduanas y migración del aeropuerto, sin que por ahora las cosas hayan mejorado, particularmente ha señalado los problemas que acusan los turistas colombianos.
Según la AMAV, el delegado de Migración así como el administrador de la Aduana, conocen en profundidad sus necesidades en el aeropuerto, por lo que deberían gozar de un presupuesto acorde a la importancia del aeropuerto de Cancún, que es el que más visitantes extranjeros recibe en México, resolverían el problema de manera inmediata y efectiva.
De esta forma, la AMAV solicita la interlocución del secretario de Turismo para resolver este problema que atañe al aeropuerto de Cancún en primera instancia y, desde luego, a otros destinos de playa en donde se presentan los mayores flujos de paseantes. (Fuente: Reportur)

GRUPO PRESIDENTE SE FIJA LLEGAR A 5 MIL 600 CUARTOS EN DOS AÑOS
Braulio Arsuaga Lozada, accionista y director general de Presidente Intercontinental de la Ciudad de México, tiene como objetivo crecer en los próximos dos años en 2 mil 774 nuevas llaves, para sumar 5 mil 660, además de integrar su marca propia, cuyo primer hotel se edificará en la capital del país, que se centrará en un concepto de alta tecnología buscando captar a las nuevas generaciones, revela El Universal.
El crecimiento al que apunta Grupo Presidente, cuyo principal accionista es Ángel Losada Moreno, tiene en mira ciudades intermedias del norte del Bajío como son: Silao, Irapuato y Aguascalientes.
Anteriormente, informamos que Arsuaga Lozada aseguró que “dentro de diez años vamos a tener por lo menos diez mil habitaciones en distintos segmentos y plazas desde los sitios de playa hasta las ciudades de negocios, para ello se trabaja en una nueva marca hotelera y abrir el portafolios a Starwood y Hyatt”, resumió (Arsuaga despliega su cartera a Starwood y Hyatt en México).
Recién dimos a conocer que el grupo anunció cambios y nombramientos a nivel corporativo en algunas de sus propiedades. Patrick Beaury asumió el cargo de subgerente ejecutivo en presidente InterContinental Polanco. Sus últimas posiciones fueron las direcciones de Alimentos y Bebidas en los hoteles Four Seasons en Nile Plaza, Toronto y Costa Rica (Grupo Presidente: nombramientos y cambios afectan a DF y QRoo).
Además, la hotelera inició una alianza con el grupo español Ballesol, para comenzar su incursión en el negocio de las residencias para adultos mayores con cinco propiedades. Por ello, ambos grupos contemplan invertir 50 millones de dólares. El primer centro es el “Ballesol Querétaro” que abrirá a mediados del 2016 con 130 habitaciones. (Fuente: Reportur)

BIG DATA AYUDARÁ A SECTUR A ENTENDER A LOS VIAJEROS
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Durante los próximos doce meses, cada vez que un turista nacional o extranjero realice algún consumo con tarjeta de crédito o débito, o retire dinero de cajeros automáticos, en el país se convertirá en parte de una serie de estadísticas nacionales, que buscan analizar y medir los patrones de consumo del sector turístico en México, para comprenderlos mejor.
El proyecto será llevado a cabo por el banco BBVA Bancomer y la Secretaría de Turismo con la intención de conocer mejor el mercado de viajeros e impulsar este sector de la economía mexicana, que actualmente aporta aproximadamente 6% anual al PIB, según datos del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.
El proyecto consiste en recoger los datos de las transacciones realizadas en México en algunos de los 450,000 puntos de venta afiliados a comercios o 9,000 cajeros automáticos que tiene BBVA instalados. Los datos se analizarán para conocer cuáles son las zonas turísticas con mayor y menor consumo; a qué zonas van más los jóvenes o los adultos mayores y cuánto se gasta en ellas.
De enero a agosto de 2015 el ingreso de divisas por turistas extranjeros fue de 11,977 millones de dólares y el gasto promedio por turista en México fue de 838.1 dólares, es decir, 2.7% menos que el gasto registrado en 2014.
Dicha información servirá para delinear mejores experiencias para el usuario y mejores políticas enfocadas al buen gasto para el gobierno.  
El director de inteligencia y conocimiento del cliente de BBVA Bancomer, Eugenio Mendoza,dijo que el uso del Big Data permitirá tomar mejores decisiones basadas en datos y no en suposiciones.
“La ciencia de datos es indispensable. Esta permite tomar decisiones más certeras en una sociedad, eso significa inversiones más acertadas y por lo tanto retorno de inversiones más ágiles, y desde el punto de vista gobierno, un mejor gasto”, dijo.  
Dependerá de la Sectur la decisión final sobre en qué zonas turísticas se enfocará el impulso económico pasada la aplicación del programa. La idea es tener nuevas estrategias para centros turísticos internacionales o centros nacionales, pueblos mágicos o turismo de la ciudad. Mendoza precisó que dependiendo de los resultados que se logren, la ejecución podría extenderse a otros sectores económicos.
“Es un tema nuevo que está surgiendo en el mundo y tenemos que demostrar y comprobar a los distintos interlocutores de la sociedad y el gobierno sus efectos”, Mendoza.  
Además de saber en qué y cómo gastan los viajeros en México un programa así tiene la capacidad de medir dónde hay ausencia de infraestructura, y posiblemente se podría trabajar en ello.
Solo es para estadística
El análisis de datos que se llevará a cabo en los centros turísticos se centrará en cuantificar el número de transacciones realizadas en una u otra zona además de la frecuencia y el monto; Mendoza aseguró que los datos personales de los viajeros analizados se mantendrán confidenciales
“Nunca entregamos datos personales, ni tiene acceso la Sectur a información de datos de los clientes. Simplemente sabemos que transacciones se realizan y en qué comercios”, aseguró. (Fuente: CNNExpansión.com)



SCT Y AEROLÍNEAS

 AEROMÉXICO, VOLARIS E INTERJET VUELVEN A VALLARTA Y MANZANILLO
Tras el paso del huracán Patricia, las aerolíneas nacionales Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus confirmaron la normalización de sus operaciones aéreas en los aeropuertos que cerraron sus operaciones a consecuencia del meteoro. De igual forma, desplegaron planes de apoyo tanto a pasajeros afectados por las cancelaciones de vuelos como a sus clientes perjudicados por el meteoro, revela La Jornada.
Desde las primeras horas del viernes el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta suspendió sus servicios y el sábado las reinició. La tarde del viernes la terminal de Manzanillo también interrumpió sus actividades, y no fue hasta este domingo que reinició operaciones.
El titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, declaró que el sábado se reanudó la actividad turística en los hoteles de Puerto Vallarta, tras el paso del huracán Patricia, degradado a depresión tropical. Puntualizó que el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta Gustavo Díaz Ordaz restableció operaciones, “desde las 07:00 horas empezó a recibir vuelos y opera normalmente”.
Volaris, Interjet y Aeroméxico, como reveló REPORTUR.mx, habían informado que los pasajeros con boletos con destino a Puerto Vallarta o Manzanillo no podrían viajar a consecuencia del huracán de categoría 5 Patricia, ya que los aeropuertos estaban cerrados (Aeroméxico, Volaris e Interjet cancelan vuelos a Puerto Vallarta y Manzanillo por huracán).
Volaris e Interjet comunicaron, cada una por su parte, que apoyaron a la entidad con diversos vuelos de rescate.
A esta estrategia de compensación a clientes afectados por el meteoro se unió la OTA BestDay.com, que preside Julián Balbuena, que informó que apoyaría a sus clientes que se vieron afectados por el huracán Patricia. Quienes planearon sus vacaciones los pasados 23, 24 y 25 de octubre del 2015 a Puerto Vallarta y sus alrededores, podrán optar cambios de fechas, cambios de destino, crédito a futuro y reembolsos dependiendo de las políticas de los proveedores. (Fuente: Reportur)






ESTADOS



ANUNCIA SECTUR INVERSIÓN MILLONARIA EN EDOMEX
El secretario de Turismo, explicó que los recursos contribuirán a mejorar el desarrollo y la imagen de estos dos destinos. Durante una gira por la entidad, Enrique de la Madrid develó una placa que acredita a Ixtapan de la Sal como “Pueblo Mágico”. En compañía del gobernador, Eruviel Ávila y la secretaria de Turismo de la entidad, Rosalinda Benítez, firmó un convenio de Coordinación para la rehabilitación del hotel-balneario Municipal en Tonatico y recorrió el parque de las Grutas de la Estrella.
Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo del Gobierno de la República, anunció que se invertirán 250 millones de pesos en el corredor turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, para incentivar el desarrollo y mejorar la imagen de estos destinos.
Acompañado por el gobernador del estado, Eruviel Ávila y la secretaria de Turismo de la entidad, Rosalinda Benítez González, el titular de la Sectur develó una placa que acredita a Ixtapan de la Sal como “Pueblo Mágico” y señaló que “el turismo es cultura, es gastronomía, arte, convivencia familiar, es orgullo, pero sobre todo, dijo, es crecimiento económico, es empleo y es bienestar”.
En ese sentido, De la Madrid Cordero reiteró que la instrucción que tiene la Sectur de parte del presidente de la República, es consolidar al turismo como un motor de crecimiento económico, y uno de los principales generadores de empleo en el país.
“Necesitamos que nos visiten más turistas nacionales y extranjeros, que gasten más, que haya más derrama y más negocios, y para ello vamos a trabajar de manera conjunta con los gobiernos de estatales, para fortalecer nuestra oferta turística y que esta actividad distinga a México por su alta calidad”, enfatizó.
Enrique de la Madrid subrayó que en la medida en que los mexicanos mejoremos y diversifiquemos nuestros productos turísticos, lograremos un sector más dinámico que consolide su crecimiento y supere los ocho millones de empleos que genera actualmente.
Por su parte, el gobernador de la entidad, Eruviel Ávila, hizo hincapié en la relevancia que representa para el municipio de Ixtapan de la Sal el haber obtenido la distinción de Pueblo Mágico: “recibimos con orgullo, este nombramiento que debemos conservar y potencializar”.
El mandatario se refirió al atractivo que representan para la entidad las Grutas de La Estrella, y señaló que la derrama económica que se ha obtenido por la actividad turística en la entidad “refleja que la promoción y el trabajo en equipo que hemos realizado está rindiendo frutos”. (Fuente: Huellas)


BUSCAN CERTIFICAR A SMA
José Benigno Torres Trujillo, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de San Miguel de Allende (CCE), señaló que hay organizaciones internacionales que ayudarán en el proceso de certificación y que se encargan de medir el impacto que tiene la industria turística en el planeta.
Señaló que sostuvieron una reunión con el secretario de Turismo del Estado (Sectur), Ricardo Olivera Rocha, acompañado de la directora del proyecto de la Riviera Maya, donde se habló de la reducción de 24 millones de pesos en el consumo de energía eléctrica y bajó 37 por ciento la emisión de dióxido de carbono en los resorts de la Riviera Maya, donde están interesados en implementarlos en San Miguel de Allende.
Es así que el 9 de noviembre próximo empezarán con el primer paso, ya que en dicha reunión con Sectur se estableció que arrancarán la primera fase con 100 horas de cursos por personal del establecimiento que se acredite y posteriormente se concluye con la certificación, donde el proceso podría durar un año.
Benigno Torres señaló que la certificación se irá dando por establecimientos e implica varios factores, como que se consuma lo local que va de la mano con un proyecto estatal de la Marca Guanajuato y así unificar la labor de las comunidades indígenas.
“El Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo Federal tienen la idea de detonar la zona de Atotonilco a efectos de descongestionar la afluencia de gente de San Miguel y el proyecto Frontera a Tierra Dentro es por sí solo sustentable e incluye a las comunidades de Añú, cerca del río, ejidatarios, empresarios con pequeñas propiedades, engloba todas las características”, aseguró. (Fuente: A.M.)

INFRAESTRUCTURA PARA AUMENTAR EL TURISMO DE LA ENTIDAD
Con el objetivo de consolidar la oferta turística del estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció la creación del corredor turístico Ixtapan de la Sal-Tonatico, proyecto en el cual se invertirán 250 millones de pesos de manera conjunta con el gobierno federal.
Al encabezar la colocación de la placa que designa a Ixtapan de la Sal como nuevo Pueblo Mágico; el ejecutivo estatal precisó que este gran proyecto permitirá la realización de una serie de obras que darán pie a mejorar la imagen urbana de ambos municipios; acciones avaladas por la Secretaría de Turismo estatal.
“Darles una mejora en la imagen urbana de este corredor de los municipios hermosos que tenemos en esta región”.
Destacó que durante su mandato ha invertido en obras destinadas a detonar el turismo con acciones específicas como el cableado subterráneo en nueve pueblos Mágicos y con Encanto, esto permite hacerlos más competitivos para la visita y la inversión.
Esto frente a un escenario a nivel nacional donde se estima que en lo que va de este año el número de visitantes del extranjero creció en un 10 por ciento, frente al turismo interno que representa el 80 por ciento de total, segmento que incrementó en un 4.5 por ciento, beneficiando a los 8 millones de mexicanos que trabajan en este sector.
“En la medida en que tengamos más visitantes se genera más derrama económica, se consume y hospedan en la región”.
En el anuncio en el que estuvo presente Enrique De la Madrid, secretario de Turismo del gobierno de la República, se llevó a cabo la firma de convenios modificatorios entre el gobierno estatal y la Sectur.
Esto se traduce en la asignación de recursos adicionales para el estado por un monto de 19 millones 990 mil pesos en beneficio de los pueblos turísticos de la entidad, fondos que habrán de utilizarse en la ejecución de la rehabilitación del Callejón Mina en El Oro, y en Valle de Bravo se desarrollará el proyecto del teatro al aire libre.
Existe la creación de programas y proyectos para aumentar el turismo y la fuente de empleo de varias personas en la entidad; además se ha mejorado la infraestructura en las zonas turísticas del estado. (Fuente: Diario Portal)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio