Síntesis Turística del 22 de octubre de 2015
HOTELEROS VEN INSUFICIENTE EL PRESUPUESTO PARA TURISMO
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC
(AHMEMAC), señaló que el presupuesto que se tiene planeado para la Secretaría
de Turismo (Sectur) Estatal no es suficiente para detonar el sector, debido a
que es inferior que el porcentaje que invierten otros estados.
Para
2016 se prevé un presupuesto de 135.7 millones de pesos para la Sectur, que
representaría el 0.23 por ciento de los 58 mil 392 millones de pesos que se
prevén para el presupuesto de egresos del año próximo en la entidad, mientras
que este año se invirtieron 112.7 millones de pesos lo que equivalió a 0.2 por
ciento del presupuesto total.
El
entrevistado señaló que se espera que haya modificaciones en este rubro, puesto
que uno de los compromisos que hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo
cuando era candidato, fue el de incrementar el presupuesto de la Sectur en 100
por ciento, con el objetivo de estar en condiciones similares a las de
otros estados competidores.
“Demostramos
los datos reales del porcentaje que destinan los estados vecinos le destinan
más presupuesto que nosotros, lo que este año destina la Secretaría de Turismo,
le destina menos, casi ningún estado le dedica el 1 por ciento pero le destinan
cerca del doble que nosotros (…) no se trata de subir una cifra nada más porque
sí, es porque queremos competir de igual a igual con otros estados”.
En
cambio, detalló que estados como Guanajuato este año ejercen 591.7 millones de
pesos a pesar de que su presupuesto total es de 32 ml 994 millones de pesos,
por lo que invierten 1.7 por ciento en turismo.
En
Querétaro se asignaron 45.9 millones de pesos de un presupuesto total de 26 mil
594 millones o sea 17 por ciento, sin embargo cuenta con un fideicomiso
de 21 mil millones, disponibles y en el caso de Michoacán este no recibe
recursos desde enero de este año, detalló el empresario.
Asimismo,
el funcionario señaló que debe haber voluntad política para invertirle a los
rubros más destacados del estado, que son el turismo y la agricultura, por lo
que incluso el incremento a 0.40 por ciento sería algo limitado. (Fuente: Provincia)
IMPLEMENTAN HOTELES ACTIVIDADES PARA LOS HUÉSPEDES
CANCÚN,
Q. Roo.- Los centros de hospedaje ponen en operación una serie de actividades
para entretener a los turistas, aunque hay que señalar que no todos los
turistas vienen para asolearse y meterse al mar, indicó Carlos Gosselin Maurel,
presidente de la Asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
“Cuando
tenemos este tipo de clima, los hoteles implementan una serie de actividades
internas, particularmente en lo que respecta a los centros de hospedaje de todo
incluido, son una serie de eventos que está a cargo del grupo de
entretenimiento”, comentó.
Explicó
que los grupos de entretenimiento tienen establecidos esquemas para diferentes
actividades internas, como son: juegos de salón, loterías, recorridos por las
instalaciones, karaoke, concursos, competencias de tenis de mesa, clases de
baile, yoga, zumba y demostraciones.
En
tanto que en el plan europeo los huéspedes tienden más a salir, y la derrama se
va a los centros comerciales, o incluso van a visitar el Museo Maya, que es una
opción más.
El
porcentaje de cancelaciones es mínimo, recalcó el titular de la AHCP.
“Hay
que tomar en cuenta que no toda la gente que viene a Cancún viene a meterse al
mar y a asolearse, es más complicado que eso, muchos vienen en plan de
descanso; además cuando uno planea un viaje suele haber contratiempos como la
lluvia, son imprevistos”.
Dijo
que si puede haber clientes que cancelen su viaje, más cuando son individuales
o parejas, pero cuando son grupos, por ejemplo para una boda o un evento en
específico, difícilmente cancelan porque ya está hecho el compromiso. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
PIDEN ACELERAR OBRA EN PLAZA INDEPENDENCIA, EN PACHUCA
Comerciantes
del Centro Histórico de Pachuca colocaron mantas en las fachadas de sus
comercios, como medida para exigir que las autoridades correspondientes den
celeridad a las obras de plaza Independencia.
Comerciantes
del Centro Histórico de Pachuca colocaron mantas en las fachadas de sus
comercios, como medida para exigir que las autoridades correspondientes den
celeridad a las obras de plaza Independencia.
Comerciantes
del Centro Histórico de Pachuca colocaron mantas en las fachadas de sus
comercios, como medida para exigir que las autoridades correspondientes den
celeridad a las obras de plaza Independencia.
En
las mantas colocadas en negocios de calles como Allende y Guerrero se demanda
que los trabajos del Centro Cultural El Reloj sean entregados antes del Buen
Fin; es decir, antes del 13 de noviembre.
La
vicepresidenta de la región Pachuca y sus alrededores de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano,
señaló que aunque por ahora sólo unos cuantos negocios han colocado mantas de
protesta, en los próximos días se sumarán más.
La
situación es insostenible para los negocios del Centro Histórico de la capital,
precisó, toda vez que las ventas se han desplomado.
Del
Ángel Sánchez dijo que ahora, además de las obras de plaza Independencia, se
suma el cierre de la calle Salazar, también en el centro de la ciudad, hecho
que desconoce por cuánto tiempo se extenderá, ya que ninguna autoridad ha
informado al respecto.
Por
su parte, el secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto Pedraza
Martínez, informó que este viernes diversas dependencias e instituciones
involucradas en las obras del Centro Cultural El Reloj sostuvieron una reunión
en palacio de gobierno, a fin de medir los avances.
Tras
ser cuestionado sobre los avances, el funcionario dijo que los desconoce, pero
reiteró que el “compromiso” de las autoridades es concluirlas el 30 de
noviembre; es decir, 17 días después de la fecha que demanda el comercio
establecido.
Comerciantes
consideran que la caída en ventas en el Centro Histórico es sólo una
consecuencia de las obras, pues se ha incrementado la inseguridad y los robos a
comercios. (Fuente: Criterio Hidalgo)
CRECE ASOCIACIÓN DE HOTELES EN COAHUILA
Con
la participación de los hoteleros, OCVS y representantes del Gobierno
Estatal y Federal se llevó a cabo la quinta y última reunión del periodo 2015
de la Asociación de Hoteles en Coahuila, misma que dirige Karim Saade Charur.
En
el evento destacó la integración de la Asociación de Hoteles de Torreón, ya que
anteriormente era una región que trabajaba de manera autónoma; con ello, se
logrará cubrir de manera total las necesidades en materia de turismo.
De
igual manera, se contó con la presencia del Diputado Melchor Sánchez De la
Fuente, como Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Estatal; así
como de Fernando Adrián Olivas Jurado, Delegado de la PGR en el Estado para
dialogar sobre el tema de seguridad y el Sub Secretario de Turismo, Luis
Alfonso Rodríguez Garza.
Entre
los resultados de la última reunión se recalcó el hecho de que en un principio
únicamente se encontraban afiliados seis hoteles del Estado; cifra que se
incrementó durante el presente año luego de que se logró la afiliación
del 90 por ciento de los hoteles debidamente establecidos.
De
ésta manera se unifica y fortalece la oferta hotelera y con ello, la promoción
del turismo a nivel nacional, sobre todo, a las ciudades y Pueblos Mágicos del
Estado como un destino que a la vez genera empleos para los coahuilenses.
En
la orden del día también se abordaron los informes de la Presidencia, la cual
se encuentra a cargo de Jorge Kalionchiz De la Fuente, la clasificación
hotelera, el Registro Nacional de Turismo y los informes de los OCVS. (Fuente: La Prensa)
RECLAMAN SEGURIDAD AL DELEGADO DE LA PGR
Empresarios
hoteleros de todo el estado se reunieron en Monclova para tratar diversos
temas, entre ellos está el de la inseguridad y la falta de capacidad del
gobierno para controlar los delitos de alto impacto.
Los
hoteleros invitaron a la reunión al delegado de la Procuraduría General de la
República en Coahuila, Fernando Olivas Jurado.
La
reunión fue pactada por la Asociación de Hoteles en Coahuila que preside el
empresario Karim Saade Charur y estuvieron presentes el subsecretario de
turismo en el estado, Luis Alfonso Rodríguez Garza y el diputado Melchor
Sánchez de la Fuente, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del
Estado.
Jorge
Kalionchiz de la Fuente, Presidente en la región centro de la Asociación de
Hoteles en Coahuila, dijo que las autoridades no han logrado controlar
completamente los delitos de alto impacto ya que se siguen registrando
secuestros y homicidios.
Kalionchiz
señaló que los esquemas de seguridad en el estado no han funcionado de acuerdo
a las necesidades de la población. (Fuente: La Voz)
"NO SOMOS DELINCUENTES": HOTELEROS DE COAHUILA
Monclova,
Coahuila.- La Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila convocó a reunión de
socios para exhortar a las autoridades del Estado a no tratarlos como
delincuentes durante los operativos que realizan los cuerpos policiacos.
El
presidente de la asociación, Karim Saade Charur, expuso que el tema principal
de la reunión que se llevó a cabo en Monclova este lunes por la mañana, fueron
los procedimientos que utilizan los elementos para dirigirse con los hoteleros.
Si
bien consideró que los policías cumplen con su deber al ejecutar operativos en
los hoteles para la búsqueda de delincuentes, declaró que además de ser
inaceptable, es ilegal que a los propietarios se les trate como infractores de
la ley.
“Estamos
revisando los casos y hasta el gobernador Rubén Moreira Valdez está enterado,
al igual que las autoridades estatales que se encargan de la seguridad”,
agregó.
Indicó
que la mayoría de las arbitrariedades se han agudizado en Monclova y municipios
de la Región Centro, lugares en donde frecuentemente los policías estatales
realizan operativos.
“Nos
dicen que están buscando delincuentes en nuestros hoteles y en eso estamos de
acuerdo, nosotros también los estamos buscando”, expresó Karim Saade Charur.
Por
ello, los empresarios exhortaron a las autoridades y elementos de todos los
cuerpos policiacos a conducirse con respeto al momento de ingresar a los
hoteles, ya que todos están en la mejor disposición de contribuir con las
acciones de seguridad que efectúan por el bien de la comunidad en general. (Fuente: Vanguardia)
REFRENDA DIPUTADO MELCHOR APOYO A HOTELEROS EN #COAHUILA
El
Diputado Melchor Sánchez de la Fuente acudió a la Quinta Reunión del periodo
2015 de la Asociación de Hoteles en Coahuila, como Presidente de la Comisión de
Turismo del Congreso Estatal en donde reiteró su compromiso de apoyo con dicho
sector empresarial.
Sánchez
De la Fuente recibió dos solicitudes por parte de la asociación y se
comprometió a atenderlas a la brevedad; la primera de ellas se trató del
presupuesto de Egresos del Estado para el 2016 designado para el sector de
turismo.
Entrevistado
al finalizar la reunión, el Diputado habló al respecto: “Me solicitaron que no
disminuya el recurso y que de ser posible, se aumente con el propósito de
atender las necesidades turísticas, asunto al que le daré seguimiento como
Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Estatal”.
De
igual manera, los integrantes de la Asociación de Hoteles en Coahuila le
pidieron su intervención para que hablara con las autoridades correspondientes
sobre el abuso que se comete en Nadadores por parte de los inspectores
vehiculares.
“Tienen
conocimiento de casos en los que se les exige a los visitantes comprar la
calcomanía de verificación a pesar de que no cuentan con la máquina para la
revisión de los automóviles, acción que los hoteleros califican como
extorsión”, refirió el Diputado.
Por
otra parte, Melchor Sánchez De la Fuente reconoció la labor de los hoteleros y
del Presidente de la Asociación Estatal, Karim Saade Charur: “Su liderazgo
unifica el trabajo que cada uno realiza; estuve en la reunión que tuvieron en
Parras De la Fuente y ahora que se celebra en Monclova con la participación de
la Laguna, demuestran que sus proyectos pueden llevarse a buen puerto porque
hay voluntad y el deseo de que Coahuila destaque en materia de turismo”.
El
funcionario también escuchó la percepción del gremio acerca del tema de
seguridad: “Expresaron que hay mucha mejoría y ello se refleja en la ocupación
hotelera de las ciudades del Estado, pues ha mejorado en todos los destinos
turísticos, lo cual trae consigo nuevas inversiones que generan empleos para
los coahuilenses”, finalizó. (Fuente:
La Prensa de Monclova)
OTRO TALENTO
PARA BESTDAY: EL EX NH ÍÑIGO ONIEVA ES EL NUEVO CSO
Íñigo
Onieva, que estuvo casi diez años en NH Hoteles, de los cuales más de cinco como
vicepresidente senior de Marketing y Distribución Online, y que desde diciembre
de 2013 trabajaba basado en Miami para Occidental Hoteles, fue fichado por
Bestday para el puesto de nueva creación de CSO (jefe de estrategia), haciendo
en la práctica de ‘mano derecha’ del CEO Christian Kremers, a quien apoyará en
el proyecto de acentuar la verticalización del grupo,
explotando la sinergia interna y también con el crecimiento mediante
adquisiciones.
Su
incorporación, según pudo saber REPORTUR.mx, se enmarca en la estrategia
del gigante cancunense de consolidarse como primer grupo turístico vertical de
Latinoamérica, luego de
su ambiciosa expansión por Sudamérica (Argentina, Brasil, Colombia…) y por el
Caribe (Dominicana, Cuba…).
Íñigo
Onieva se integrará en la cúpula de un grupo que está comandada por el
presidente del consejo Julián Balbuena y su primer ejecutivo Christian Kremers,
quien desde inicios de 2015 tienen tres apoyos como Guillermo
Baella en el cargo de CFO (Chief Financial Office); Pablo Vega como
CTO (Chief Technical Office), y Rafael Durand como COO (Chief Operations
Office).
La
incursión de Onieva en el turismo aconteció en el 2000, cuando pasó a
encargarse del e-commerce de Terra, que entonces contaba con Rumbo.com en
España y América Latina, y OneTravel.com en Estados Unidos, y posteriormente,
en 2004, pasó a NH, siempre desde entonces con responsabilidades de ventas
online para hoteleras.
La
pasada semana, este medio adelantaba que era Humberto Rodríguez Sánchez,
con experiencia en el turismo desde 1993 y quien dirigía el receptivo para
México de Hotelbeds, el último fichaje de Bestday, tomando el puesto de
director de Expansión para su receptivo BD Travel, el mayor de Cancún (Humberto Rodríguez,
exHotelbeds, refuerza receptivo de Bestday).
El
pasado febrero, Bestday sumaba a su cúpula a otro ejecutivo de primera
fila, Alejandro Suárez Larrinaga, que venía fungiendo como director de
e-commerce para Europa del gigante hotelero Marriott, para ejercer
como vicepresidente de Afiliados del mayor agencia de viajes mexicana
. (Fuente:
Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
TRÁFICO AÉREO MÉXICO-EU
DUPLICA ESTIMACIONES.
El
nuevo Convenio de transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, que busca
flexibilizar la conectividad entre los países al eliminar restricciones para las
aerolíneas, forma parte de un proceso que “tarde o temprano hubiera llegado”,
porque las condiciones de mercado lo demandan, afirmó el ex titular de la
Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer.
La
salida de Mexicana de Aviación, en el 2010, “simplemente aceleró el proceso”,
dijo el funcionario antes de que dejara el cargo el viernes pasado para
incorporarse a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su
sigla en inglés).
Las
estimaciones de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de incremento
de pasajeros internacionales de 5.9%, entre el 2013 y el 2020, ya fueron
superadas. Entre enero y agosto de los últimos tres años se ha promediado un
aumento de 10.7% entre los dos países y el potencial está latente.
Las
empresas de ambos países se alistan para una nueva etapa de competencia. Las
limitantes de que solamente dos o tres líneas aéreas puedan volar entre pares
de ciudades se eliminarán por completo y se sumarán nuevas oportunidades de
ascender y descender pasajeros en algunos aeropuertos de los dos países para
llegar a un tercero, lo que ha generado posiciones contrarias.
“De
ser ratificado, este acuerdo permitirá que un mayor número de aerolíneas vuelen
en cada ruta entre ambos países. Las rutas en las que actualmente se encuentran
ocupadas todas las designaciones o derechos de tráfico, ya sea del lado de EU,
o de México, o ambos, tales como la ruta MEX-JFK (México-Nueva York) o la ruta
MEX-LAX (México-Los Ángeles), que actualmente operamos, serán elegibles para
que nuevos competidores puedan entrar”, ha reconocido Grupo Aeroméxico.
Dicha
situación, escribió en su último reporte anual, podría tener un efecto adverso
en su negocio, situación financiera y resultados de operación. A pesar de que
su director, Andrés Conesa, dijo a sus colaboradores la semana pasada que la
competencia es un incentivo para innovar y ganar la confianza y preferencia de
sus clientes.
En
apoyo de las aerolíneas
“Hoy
el marco jurídico internacional nos queda chiquito y por lo tanto hay que
actualizarlo para darle oportunidad a todos los jugadores, que tienen derecho”,
consideró López Meyer, que llegó a la DGAC días antes de que terminaran las
negociaciones del nuevo convenio (en noviembre del año pasado, luego de varios
meses).
Al
ser la autoridad encargada de conocer los intereses de las empresas por volar
en algunas rutas, reconoció que las firmas estadounidenses habían mostrado
mayor interés en los últimos tres años, porque en México las líneas aéreas no
habían logrado el incremento de flota que ahora tienen y “ya no son tan
chiquitas” y están en proceso de expansión.
Volaris,
Interjet y VivaAerobus han manifestado su aprobación del nuevo convenio y
coinciden en la necesidad de contar con igualdad de condiciones, porque no
pueden llegar a las rutas que ya cuentan con designaciones establecidas.
Volaris
informó en un comunicado que “confía en que el convenio bilateral representará
un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para la actividad económica
y turística de México, sobre todo con un incremento en el flujo de viajeros de
nuestro vecino país del norte, y mejora en las condiciones competitivas de los
jugadores actuales”.
El
director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, afirmó que desde que se logró el
nuevo acuerdo lo vieron con beneplácito porque son una empresa en crecimiento y
“hoy por hoy, la conectividad y competitividad se ven frenadas por la
existencia del número de designaciones entre los pares de ciudades”.
Quintas libertades sin uso
Para aerolíneas mexicanas:
- Desde Acapulco, Hermosillo, ciudad de México,
Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz,
Villahermosa y Zihuatanejo a Chicago, Kansas City, Minneapolis y St.
Louis, y más allá de Canadá.
- Desde Cancún, Cozumel, Guadalajara, Mérida,
ciudad de México, Toluca y Monterrey a Houston y Nueva Orleans, y más allá
a Canadá y Europa.
Para aerolíneas de EU:
- Desde Dallas y San Antonio a la ciudad de México,
Toluca y Acapulco, y a puntos en Panamá y más allá.
- Desde Nueva York, Washington, Baltimore, Los
Ángeles y Houston a la ciudad de México y Toluca y más allá a un punto o
puntos en Centroamérica o Sudamérica. (Fuente: El Economista)
PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO SE CONSOLIDARÁ A TRAVÉS DE 21 PAQUETES
DE LICITACIÓN: SCT
La
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el proyecto del
Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) progresa en
tiempo y forma, y en su desarrollo participan las empresas de ingeniería más
competentes del país y del mundo.
El
titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que dicho
avance se consolidará a través de los 21 paquetes de licitación, que serán los
principales de que constará su construcción.
Explicó
en un comunicado que en el proceso de planeación y diseño de la obra se invirtió
más de un año, luego de lo cual se iniciaron las gestiones y posteriormente se
pasó a la etapa de licitación, así como a las autorizaciones del monto de
inversión y a los financiamientos, lo que requirió de un trabajo rápido y
efectivo.
Lo
anterior lo dio a conocer durante una reunión con miembros de la Confederación
de Cámaras Industriales (Concamin), cuyo presidente Manuel Herrera Vega
manifestó su apoyo a las acciones de desarrollo de la conectividad en todo el
país y en todas sus modalidades.
Coincidió
en la tesis de que este factor es fundamental para incrementar la
competitividad de la industria mexicana.
Ofreció
coadyuvar en el cumplimiento de este objetivo y mantener la colaboración
constante y permanente de este organismo cúpula, para cumplir con el objetivo
de hacer de México una plataforma logística global.
De
igual manera, Ruiz Esparza recordó que junto con las acciones emprendidas en la
administración se añadieron los beneficios de la reforma de telecomunicaciones,
así como los beneficios de programas como México Conectado, que obliga a
conectar todos los sitios públicos del país, en particular escuelas públicas y
bibliotecas.
Resaltó
también el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que
permitirá la liberación de la banda de los 700 Megahertz y dará paso a la una
televisión de mejor calidad en su imagen y alta fidelidad en el sonido.
Además,
dijo, abre el espectro a la oferta de servicios y más posibilidades de
comercialización, porque le da al televidente más opciones.
En
la reunión también estuvieron presentes el tesorero de la Concamin y presidente
de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo
Luján, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte
Marítimo, Juan Pablo Vega Arriaga, entre otros. (Fuente: MVS Noticias)
AEROLÍNEAS DE MÉXICO Y EU DISPUTARÁN 20 RUTAS
Al
menos 20 rutas aéreas representarán una demanda atractiva paraaerolíneas
mexicanas y estadounidenses si el Convenio Bilateral sobre
Transportes Aéreos entre ambos países es ratificado y se eliminan los
límites para operar.
Estas
20 rutas representan el 40 por ciento del mercado de pasajeros entre
México y Estados Unidos.
Dentro
de las rutas destacan México-Los Ángeles, Guadalajara-Los Ángeles,
Cancún-Dallas, México-Miami, Atlanta-Cancún, México-Nueva York y Cancún-Denver,
las cuales movilizaron desde 242 mil 683 pasajeros, hasta 586 mil 237, entre
enero y agosto de este año.
Las
empresas mexicanas y estadounidenses tendrán que competir principalmente en
ofrecer mejores precios y servicios a sus usuarios para disputar las rutas con
destino u origen mexicano, expuso Marco Montañez, analista de Vector Casa de
Bolsa.
“Si
el tratado bilateral se aprueba como está, estaremos viendo una apertura de
rutas que no se había visto antes en México y habrá más competencia. Las
aerolíneas estadounidenses podrán venir más veces a México, pero también las
mexicanas podrán ir más veces a Estados Unidos”, destacó.
De
acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en esas 20
rutas se han movilizado 7 millones 764 mil viajeros entre ambos países, de un
total de 19 millones 365 mil viajeros, de enero a agosto de 2015.
José
María Flores, analista de Ve por Más, comentó que la competencia será mayor en
cada ruta, al eliminar el límite de sólo dos aerolíneas por país.
“No
solamente las aerolíneas que ya están operando van a agregar más rutas, hay
empresas que podrán atender mercados en donde no tenían presencia”, comentó.
Algunas
empresas estadounidenses que podrían participar más en el mercado entre México
y Estados Unidos son Republic Airways que tiene más de 250 aeronaves; JetBlue
con más de 212; Spirit Airlines y sus 76 aviones; así como Southwest que tiene
696 aviones. (Fuente: El Financiero)
Con
la reciente cancelación de la ruta Cancún-Houston, la aerolínea de bajo costo
VivaAerobus que dirige Juan Carlos Zuazua, suma ya seis rutas internacionales
canceladas en lo que va del año, señala Vuelamex.
En
junio anunciamos que la línea aérea continuaría su internacionalización este
año, particularmente hacia el aeropuerto de Houston Texas, a donde se anunció
que la empresa volaría desde la Ciudad de México este mismo año de acuerdo a
autoridades de los Aeropuertos de la ciudad texana, según pudo
saber REPORTUR.mx (VivaAerobus
conectaría Ciudad de México con Houston en Texas).
Posteriormente,
en julio dimos a conocer que la aerolínea planeaba suspender varias de sus
rutas al extranjero, como Monterrey-San Antonio-Monterrey, Monterrey-Dallas y
Guadalajara-Dallas, que finalizarían operaciones en agosto. A las que se
sumarían las conexiones Guadalajara-Houston en septiembre; Monterrey- Las Vegas
y Cancún-Houston quense interrumpirían este octubre (VivaAerobus
suspenderá rutas internacionales desde Cancún, Monterrey y Guadalajara).
Así,
los planes se cumplieron y recién dejó de dar servicio la ruta Cancún-Houston
que se sumó a las rutas mencionadas, en una estrategia de retroceso en el
espacio aéreo de los Estados Unidos por parte de la aerolínea mexicana. (Fuente:
Reportur)
ALIANZA CON DELTA ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA: AEROMÉXICO
La alianza con
la aerolínea estadounidense Delta Airlines es cuestión de justicia,
consideró el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés
Conesa en entrevista radiofónica.
“Necesitamos
estas alianzas para estar en ‘cielos parejos’ con las aerolíneas de Estados
Unidos y es una cuestión de justicia que nos dejen hacerlo como lo hicieron las
aerolíneas internacionales”, dijo el directivo de la empresa.
Además
agregó que no es una opción exclusiva para Aeroméxico. “Si Interjet,
Volaris o VivaAerobus lo quieren hacer es bienvenido”, señaló.
Conesa
explicó que para que se pueda realizar la alianza se necesitan la autorización
del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos y de la Comisión Federal
de Competencia Económica de México (Cofece).
“Para
que el DOT lo autorice se necesita la modernización del convenio. No podemos
instrumentarlo hasta que tengamos la autorización de Estados Unidos que depende
de este nuevo convenio, que esperamos sea aprobado por el Senado”, abundó.
El
directivo dijo que la alianza les permitirá desarrollar mercados.
“Estamos
estimando un crecimiento acumulado de alrededor de 17 por ciento por año
durante los siguientes cinco años con esta alianza”.
Dentro
de su perspectiva, Conesa aseguró que con Delta se podrán conectar mejor los
hubs.
“Lo
que queremos es ampliar nuestra conectividad, de tal modo que se podrá ofrecer
un mejor producto, menores tiempos de conexión y precios más accesibles”.
Sobre
las averiguaciones que actualmente realiza la Cofece —sobre prácticas
monopólicas absolutas e insumos esenciales del transporte aéreo—, el directivo
comentó que han entregado todo lo requerido.
En
la investigación de oficio de la Cofece sobre la asignación de los horarios de
aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM), Conesa identifica una relación.
“Está
ligado con el Bilateral porque algunas aerolíneas norteamericanas quieren
condicionar el Convenio para tener entrada en el AICM; empresas como JetBlue o
Southwest ahora quieren horarios premium (…) y no te puede decir (la autoridad)
que te quito el slot para dárselo a alguien más”, refirió el directivo.
Actualmente
Grupo Aeroméxico posee aproximadamente el 47 por ciento de los slots
en el AICM.
Conesa
dijo que es una cuestión de reciprocidad porque son activos y fuentes de
empleo. "Lo que se debe hacer es ajustarse a las prácticas internacionales
de la IATA”.
Las
reglas de asignación de slots de la Asociación Internacional del Transporte
Aéreo (IATA) ponderan la antigüedad y la puntualidad de los operadores aéreos. (Fuente: El Financiero en línea)
ESTADOS
Fueron
detenidas 19 personas por elementos de la Fiscalía General del Estado de
Guanajuato acusadas de fraude, al tratar de vender viajes “fantasma”. Las
personas detenidas, provenientes del Distrito Federal, decían trabajar en la
empresa llamadaProyecto México y Total Acces Promotora Turística SA de CV, la
cual ya fue denunciada por vender viajes y tiempos compartidos “fantasma”.
La
detención se realizó debido a que uno de los clientes de dicha empresa se dio
cuenta del fraude, quiso cancelar el trato de inmediato, pero el cargo ya había
sido realizado a su tarjeta de crédito, por lo que procedió a levantar la
denuncia correspondiente. Posteriormente, elementos de la Fiscalía realizaron
un operativo en las oficinas de la agencia de viajes, con domicilio en un hotel
situado en la avenida Mariano Otero.
La
lista de detenidos por presunto fraude es la siguiente: Luis Ángel
Hernández Padilla, Giselle Del Valle Hernández, Pamela Ortiz Martínez, Mauricio
Martínez Sánchez, Elena Padilla Zarraga, Jessica Hernández Padilla, Saira
Corona Sánchez, Yeremi Surisaday Sánchez Delgado, Cristina Reyes Pérez y Sharon
Cordero Molina.
También Estefanía
Salinas Tejeda, Tania Salinas Tejeda de León, Paola Berenice Domínguez
Hernández, Miguel Ángel Torres Sánchez, Ricardo Ocampo Ibarra, Julio Pardo
González, Óscar Cuesta Cedeño, Joe Gabriel Del Valle Hernández y Eduardo Rivas
Vilchis, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Debido
a estas circunstancias, las agencias de viajes del país están luchando porque
la Sectur los apoye y exista un certificado que las avale en su
momento. Julio Castañeda
Carreón, presidente Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), ya
había asegurado a REPORTUR.mx que muy pronto se va a lograr ese
registro por parte de Sectur y de Profeco. (Fuente:
Reportur)
EMPRESAS SOCIALES, GOBIERNO, ONG’S Y COMUNIDADES LOCALES: ALIANZA
NECESARIA
Hace
unos días, preparando una presentación a la que me invitó SECTUR, acerca de
innovación en turismo comunitario, varias reflexiones vinieron a mi mente
acerca del por qué si o por que no funcionan este tipo de empresas comunitarias,
tanto a nivel turismo como en otros casos. Dichas reflexiones también las
compartimos en el Segundo Encuentro Empresas y Solidaridad organizado a inicios
de octubre en Cancún.
Algunos
datos que nos ayudan para dimensionar el problema: a nivel nacional, de 2002 a
2013 el número de empresas de turismo comunitario creció de 230 a 3,163, pero
con base en un estudio de ICTUR – CONACYT- IIE UNAM solo 10% de ellas tienen
características que favorecen su éxito. En la Península de Yucatán, con base a
un estudio de la UADY, de las 200 empresas registradas como empresas de turismo
de naturaleza, 25% no operan. Y en el caso de empresas que venden productos
perecederos (miel, mermeladas) o no perecederos (artesanías, hilados) la
situación es similar, hay muchas iniciativas, pero pocas consolidadas.
¿Cuáles
son las razones por las cuáles estas empresas comunitarias no prosperan? Las
razones son muchas, desde falta de capacitación, desarrollo de productos sin
cumplir las necesidades del mercado, poca inversión o inversión mal enfocada,
falta de experiencia en la conexión con el mercado, visión a coro plazo, y la
lista sigue y sigue.
Pero
entonces, ¿cómo hacemos para potenciar productos y servicios que hay en las
comunidades locales, y lograr que las comunidades mejoren su calidad de vida?
No
hay una solución única y tampoco es un camino fácil, pero las iniciativas que
conozco y que son comercialmente exitosas o van en proceso de tienen una
característica común: la colaboración de actores de gobierno, sociedad civil y
empresarios para impulsar estos proyectos. ¿Cuál es el rol de cada uno en estos
proyectos exitosos?
Generalmente,
las organizaciones de la sociedad civil son impulsoras de estos proyectos desde
la base: apoyando a los interesados a organizarse, capacitar en la forma de
coordinar acciones, fortaleciendo los procesos, empoderando comunidades y
haciendo vínculos iniciales con el mercado. En algunos casos, en especial en
comunidades dentro o alrededor de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno ha
tenido un papel fundamental en fortalecer las iniciativas.
Sin
embargo, conozco una gran cantidad de empresas comunitarias que han logrado
librar este proceso de organización y de tener productos de calidad listos para
el mercado, o para algún tipo de mercado, pero no se logra la conexión con
este.
¿Quién
puede hacer esto? El gobierno en algunos destinos ha contribuido a través de
sellos, ferias o espacios especializados, pero en ocasiones no es suficiente.
Desde mi punto de vista, una de las soluciones pueden ser las empresas
sociales, que son aquellas empresas con fines de lucro pero que tienen también
como objetivo contribuir a resolver un problema ambiental o social, y que en
los últimos años, a través de emprendedores con una conciencia diferente, y el
uso de innovación y tecnologías de la información, están logrando introducir
estos productos y servicios comunitarios al mercado.
Esta
vinculación entre sector comunitario y empresas sociales es clave para la
vinculación de productos sustentables con una demanda que existe, pero que
requiere un tratamiento especial; y dado el fin de la empresa social, también
estas tienen un mayor entendimiento de las necesidades locales.
Algunos
ejemplos interesantes son Identidades Comunidad, en Quintana Roo, que hacen
este vínculo entre comunidades y hoteles, la Mano del Mono, en Chiapas y
Totonal, que operan recorridos turísticos comunitarios.
Así
que, si queremos lograr esta vinculación, además de invertir en procesos
comunitarios, hagamos una inversión en empresas sociales, en emprendedores con
conciencia y que generaran un impacto social importante. (Fuente: Grupo Sipse)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Cancún, Coahuila, Hidalgo, Hoteles, Michoacán, SCT
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