jueves, 22 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 22 de octubre de 2015


HOTELEROS VEN INSUFICIENTE EL PRESUPUESTO PARA TURISMO  
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), señaló que el presupuesto que se tiene planeado para la Secretaría de Turismo (Sectur) Estatal no es suficiente para detonar el sector, debido a que es inferior que el porcentaje que invierten otros estados.
Para 2016 se prevé un presupuesto de 135.7 millones de pesos para la Sectur, que representaría el 0.23 por ciento de los 58 mil 392 millones de pesos que se prevén para el presupuesto de egresos del año próximo en la entidad, mientras que este año se invirtieron 112.7 millones de pesos lo que equivalió a 0.2 por ciento del presupuesto total.
El entrevistado señaló que se espera que haya modificaciones en este rubro, puesto que uno de los compromisos que hizo el gobernador Silvano Aureoles Conejo cuando era candidato, fue el de incrementar el presupuesto de la Sectur en 100 por ciento,  con el objetivo de estar en condiciones similares a las de otros estados competidores.
“Demostramos los datos reales del porcentaje que destinan los estados vecinos le destinan más presupuesto que nosotros, lo que este año destina la Secretaría de Turismo, le destina menos, casi ningún estado le dedica el 1 por ciento pero le destinan cerca del doble que nosotros (…) no se trata de subir una cifra nada más porque sí, es porque queremos competir de igual a igual con otros estados”.
En cambio, detalló que estados como Guanajuato este año ejercen 591.7 millones de pesos a pesar de que su presupuesto total es de 32 ml 994 millones de pesos, por lo que invierten 1.7 por ciento en turismo.
En Querétaro se asignaron 45.9 millones de pesos de un presupuesto total de 26 mil 594 millones o sea  17 por ciento, sin embargo cuenta con un fideicomiso de 21 mil millones, disponibles y en el caso de Michoacán este no recibe recursos desde enero de este año, detalló el empresario.
Asimismo, el funcionario señaló que debe haber voluntad política para invertirle a los rubros más destacados del estado, que son el turismo y la agricultura, por lo que incluso el incremento a 0.40 por ciento sería algo limitado. (Fuente: Provincia)

IMPLEMENTAN HOTELES ACTIVIDADES PARA LOS HUÉSPEDES
CANCÚN, Q. Roo.- Los centros de hospedaje ponen en operación una serie de actividades para entretener a los turistas, aunque hay que señalar que no todos los turistas vienen para asolearse y meterse al mar, indicó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de hoteles de Cancún y Puerto Morelos. 
“Cuando tenemos este tipo de clima, los hoteles implementan una serie de actividades internas, particularmente en lo que respecta a los centros de hospedaje de todo incluido, son una serie de eventos que está a cargo del grupo de entretenimiento”, comentó.
Explicó que los grupos de entretenimiento tienen establecidos esquemas para diferentes actividades internas, como son: juegos de salón, loterías, recorridos por las instalaciones, karaoke, concursos, competencias de tenis de mesa, clases de baile, yoga, zumba y demostraciones. 
En tanto que en el plan europeo los huéspedes tienden más a salir, y la derrama se va a los centros comerciales, o incluso van a visitar el Museo Maya, que es una opción más. 
El porcentaje de cancelaciones es mínimo, recalcó el titular de la AHCP.
“Hay que tomar en cuenta que no toda la gente que viene a Cancún viene a meterse al mar y a asolearse, es más complicado que eso, muchos vienen en plan de descanso; además cuando uno planea un viaje suele haber contratiempos como la lluvia, son imprevistos”. 
Dijo que si puede haber clientes que cancelen su viaje, más cuando son individuales o parejas, pero cuando son grupos, por ejemplo para una boda o un evento en específico, difícilmente cancelan porque ya está hecho el compromiso. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

PIDEN ACELERAR OBRA EN PLAZA INDEPENDENCIA, EN PACHUCA
Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca colocaron mantas en las fachadas de sus comercios, como medida para exigir que las autoridades correspondientes den celeridad a las obras de plaza Independencia.
Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca colocaron mantas en las fachadas de sus comercios, como medida para exigir que las autoridades correspondientes den celeridad a las obras de plaza Independencia.
Comerciantes del Centro Histórico de Pachuca colocaron mantas en las fachadas de sus comercios, como medida para exigir que las autoridades correspondientes den celeridad a las obras de plaza Independencia.
En las mantas colocadas en negocios de calles como Allende y Guerrero se demanda que los trabajos del Centro Cultural El Reloj sean entregados antes del Buen Fin; es decir, antes del 13 de noviembre.
La vicepresidenta de la región Pachuca y sus alrededores de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano, señaló que aunque por ahora sólo unos cuantos negocios han colocado mantas de protesta, en los próximos días se sumarán más.
La situación es insostenible para los negocios del Centro Histórico de la capital, precisó, toda vez que las ventas se han desplomado.
Del Ángel Sánchez dijo que ahora, además de las obras de plaza Independencia, se suma el cierre de la calle Salazar, también en el centro de la ciudad, hecho que desconoce por cuánto tiempo se extenderá, ya que ninguna autoridad ha informado al respecto.
Por su parte, el secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, Roberto Pedraza Martínez, informó que este viernes diversas dependencias e instituciones involucradas en las obras del Centro Cultural El Reloj sostuvieron una reunión en palacio de gobierno, a fin de medir los avances.
Tras ser cuestionado sobre los avances, el funcionario dijo que los desconoce, pero reiteró que el “compromiso” de las autoridades es concluirlas el 30 de noviembre; es decir, 17 días después de la fecha que demanda el comercio establecido.
Comerciantes consideran que la caída en ventas en el Centro Histórico es sólo una consecuencia de las obras, pues se ha incrementado la inseguridad y los robos a comercios. (Fuente: Criterio Hidalgo)



CRECE ASOCIACIÓN DE HOTELES EN COAHUILA
Con la participación de los hoteleros, OCVS y representantes del Gobierno  Estatal y Federal se llevó a cabo la quinta y última reunión del periodo 2015 de la Asociación de Hoteles en Coahuila, misma que dirige Karim Saade Charur.
En el evento destacó la integración de la Asociación de Hoteles de Torreón, ya que anteriormente era una región que trabajaba de manera autónoma; con ello, se logrará cubrir de manera total las necesidades en materia de turismo.
De igual manera, se contó con la presencia del Diputado Melchor Sánchez De la Fuente, como Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Estatal; así como de Fernando Adrián Olivas Jurado, Delegado de la PGR en el Estado para dialogar sobre el tema de seguridad y el Sub Secretario de Turismo, Luis Alfonso Rodríguez Garza.
Entre los resultados de la última reunión se recalcó el hecho de que en un principio únicamente se encontraban afiliados seis hoteles del Estado; cifra que se incrementó durante el presente año  luego de que se logró la afiliación del 90 por ciento de los hoteles debidamente establecidos.
De ésta manera se unifica y fortalece la oferta hotelera y con ello, la promoción del turismo a nivel nacional, sobre todo, a las ciudades y Pueblos Mágicos del Estado como un destino que a la vez genera empleos para los coahuilenses.
En la orden del día también se abordaron los informes de la Presidencia, la cual se encuentra a cargo de Jorge Kalionchiz De la Fuente, la clasificación hotelera, el Registro Nacional de Turismo y los informes de los OCVS. (Fuente: La Prensa)

RECLAMAN SEGURIDAD AL DELEGADO DE LA PGR
Empresarios hoteleros de todo el estado se reunieron en Monclova para tratar diversos temas, entre ellos está el de la inseguridad y la falta de capacidad del gobierno para controlar los delitos de alto impacto.
Los hoteleros invitaron a la reunión al delegado de la Procuraduría General de la República en Coahuila, Fernando Olivas Jurado.
La reunión fue pactada por la Asociación de Hoteles en Coahuila que preside el empresario Karim Saade Charur y estuvieron presentes el subsecretario de turismo en el estado, Luis Alfonso Rodríguez Garza y el diputado Melchor Sánchez de la Fuente, presidente de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado.
Jorge Kalionchiz de la Fuente, Presidente en la región centro de la Asociación de Hoteles en Coahuila, dijo que las autoridades no han logrado controlar completamente los delitos de alto impacto ya que se siguen registrando secuestros y homicidios.
Kalionchiz señaló que los esquemas de seguridad en el estado no han funcionado de acuerdo a las necesidades de la población. (Fuente: La Voz)

"NO SOMOS DELINCUENTES": HOTELEROS DE COAHUILA
Monclova, Coahuila.- La Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila convocó a reunión de socios para exhortar a las autoridades del Estado a no tratarlos como delincuentes durante los operativos que realizan los cuerpos policiacos.
El presidente de la asociación, Karim Saade Charur, expuso que el tema principal de la reunión que se llevó a cabo en Monclova este lunes por la mañana, fueron los procedimientos que utilizan los elementos para dirigirse con los hoteleros.
Si bien consideró que los policías cumplen con su deber al ejecutar operativos en los hoteles para la búsqueda de delincuentes, declaró que además de ser inaceptable, es ilegal que a los propietarios se les trate como infractores de la ley.
“Estamos revisando los casos y hasta el gobernador Rubén Moreira Valdez está enterado, al igual que las autoridades estatales que se encargan de la seguridad”, agregó.
Indicó que la mayoría de las arbitrariedades se han agudizado en Monclova y municipios de la Región Centro, lugares en donde frecuentemente los policías estatales realizan operativos.
“Nos dicen que están buscando delincuentes en nuestros hoteles y en eso estamos de acuerdo, nosotros también los estamos buscando”, expresó Karim Saade Charur.
Por ello, los empresarios exhortaron a las autoridades y elementos de todos los cuerpos policiacos a conducirse con respeto al momento de ingresar a los hoteles, ya que todos están en la mejor disposición de contribuir con las acciones de seguridad que efectúan por el bien de la comunidad en general. (Fuente: Vanguardia)

REFRENDA DIPUTADO MELCHOR APOYO A HOTELEROS EN #COAHUILA
El Diputado Melchor Sánchez de la Fuente acudió a la Quinta Reunión del periodo 2015 de la Asociación de Hoteles en Coahuila, como Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Estatal en donde reiteró su compromiso de apoyo con dicho sector empresarial.
Sánchez De la Fuente recibió dos solicitudes por parte de la asociación y se comprometió a atenderlas a la brevedad; la primera de ellas se trató del presupuesto de Egresos del Estado para el 2016 designado para el sector de turismo.
Entrevistado al finalizar la reunión, el Diputado habló al respecto: “Me solicitaron que no disminuya el recurso y que de ser posible, se aumente con el propósito de atender las necesidades turísticas, asunto al que le daré seguimiento como Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso Estatal”.
De igual manera, los integrantes de la Asociación de Hoteles en Coahuila le pidieron su intervención para que hablara con las autoridades correspondientes sobre el abuso que se comete en Nadadores por parte de los inspectores vehiculares.
“Tienen conocimiento de casos en los que se les exige a los visitantes comprar la calcomanía de verificación a pesar de que no cuentan con la máquina para la revisión de los automóviles, acción que los hoteleros califican como extorsión”, refirió el Diputado.
Por otra parte, Melchor Sánchez De la Fuente reconoció la labor de los hoteleros y del Presidente de la Asociación Estatal, Karim Saade Charur: “Su liderazgo unifica el trabajo que cada uno realiza; estuve en la reunión que tuvieron en Parras De la Fuente y ahora que se celebra en Monclova con la participación de la Laguna, demuestran que sus proyectos pueden llevarse a buen puerto porque hay voluntad y el deseo de que Coahuila destaque en materia de turismo”.
El funcionario también escuchó la percepción del gremio acerca del tema de seguridad: “Expresaron que hay mucha mejoría y ello se refleja en la ocupación hotelera de las ciudades del Estado, pues ha mejorado en todos los destinos turísticos, lo cual trae consigo nuevas inversiones que generan empleos para los coahuilenses”, finalizó. (Fuente: La Prensa de Monclova)



OTRO TALENTO PARA BESTDAY: EL EX NH ÍÑIGO ONIEVA ES EL NUEVO CSO
Íñigo Onieva, que estuvo casi diez años en NH Hoteles, de los cuales más de cinco como vicepresidente senior de Marketing y Distribución Online, y que desde diciembre de 2013 trabajaba basado en Miami para Occidental Hoteles, fue fichado por Bestday para el puesto de nueva creación de CSO (jefe de estrategia), haciendo en la práctica de ‘mano derecha’ del CEO Christian Kremers, a quien apoyará en el proyecto de acentuar la verticalización del grupo, explotando la sinergia interna y también con el crecimiento mediante adquisiciones.
Su incorporación, según pudo saber REPORTUR.mx, se enmarca en la estrategia del gigante cancunense de consolidarse como primer grupo turístico vertical de Latinoamérica, luego de su ambiciosa expansión por Sudamérica (Argentina, Brasil, Colombia…) y por el Caribe (Dominicana, Cuba…).
Íñigo Onieva se integrará en la cúpula de un grupo que está comandada por el presidente del consejo Julián Balbuena y su primer ejecutivo Christian Kremers, quien desde inicios de 2015 tienen tres apoyos como Guillermo Baella en el cargo de CFO (Chief Financial Office); Pablo Vega como CTO (Chief Technical Office), y Rafael Durand como COO (Chief Operations Office).
La incursión de Onieva en el turismo aconteció en el 2000, cuando pasó a encargarse del e-commerce de Terra, que entonces contaba con Rumbo.com en España y América Latina, y OneTravel.com en Estados Unidos, y posteriormente, en 2004, pasó a NH, siempre desde entonces con responsabilidades de ventas online para hoteleras.
La pasada semana, este medio adelantaba que era Humberto Rodríguez Sánchez, con experiencia en el turismo desde 1993 y quien dirigía el receptivo para México de Hotelbeds, el último fichaje de Bestday, tomando el puesto de director de Expansión para su receptivo BD Travel, el mayor de Cancún (Humberto Rodríguez, exHotelbeds, refuerza receptivo de Bestday).
El pasado febrero, Bestday sumaba a su cúpula a otro ejecutivo de primera fila, Alejandro Suárez Larrinaga, que venía fungiendo como director de e-commerce para Europa del gigante hotelero Marriott, para ejercer como vicepresidente de Afiliados del mayor agencia de viajes mexicana . (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

TRÁFICO AÉREO MÉXICO-EU DUPLICA ESTIMACIONES.
El nuevo Convenio de transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, que busca flexibilizar la conectividad entre los países al eliminar restricciones para las aerolíneas, forma parte de un proceso que “tarde o temprano hubiera llegado”, porque las condiciones de mercado lo demandan, afirmó el ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer.
La salida de Mexicana de Aviación, en el 2010, “simplemente aceleró el proceso”, dijo el funcionario antes de que dejara el cargo el viernes pasado para incorporarse a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).
Las estimaciones de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de incremento de pasajeros internacionales de 5.9%, entre el 2013 y el 2020, ya fueron superadas. Entre enero y agosto de los últimos tres años se ha promediado un aumento de 10.7% entre los dos países y el potencial está latente.
Las empresas de ambos países se alistan para una nueva etapa de competencia. Las limitantes de que solamente dos o tres líneas aéreas puedan volar entre pares de ciudades se eliminarán por completo y se sumarán nuevas oportunidades de ascender y descender pasajeros en algunos aeropuertos de los dos países para llegar a un tercero, lo que ha generado posiciones contrarias.
“De ser ratificado, este acuerdo permitirá que un mayor número de aerolíneas vuelen en cada ruta entre ambos países. Las rutas en las que actualmente se encuentran ocupadas todas las designaciones o derechos de tráfico, ya sea del lado de EU, o de México, o ambos, tales como la ruta MEX-JFK (México-Nueva York) o la ruta MEX-LAX (México-Los Ángeles), que actualmente operamos, serán elegibles para que nuevos competidores puedan entrar”, ha reconocido Grupo Aeroméxico.
Dicha situación, escribió en su último reporte anual, podría tener un efecto adverso en su negocio, situación financiera y resultados de operación. A pesar de que su director, Andrés Conesa, dijo a sus colaboradores la semana pasada que la competencia es un incentivo para innovar y ganar la confianza y preferencia de sus clientes.
En apoyo de las aerolíneas
“Hoy el marco jurídico internacional nos queda chiquito y por lo tanto hay que actualizarlo para darle oportunidad a todos los jugadores, que tienen derecho”, consideró López Meyer, que llegó a la DGAC días antes de que terminaran las negociaciones del nuevo convenio (en noviembre del año pasado, luego de varios meses).
Al ser la autoridad encargada de conocer los intereses de las empresas por volar en algunas rutas, reconoció que las firmas estadounidenses habían mostrado mayor interés en los últimos tres años, porque en México las líneas aéreas no habían logrado el incremento de flota que ahora tienen y “ya no son tan chiquitas” y están en proceso de expansión.
Volaris, Interjet y VivaAerobus han manifestado su aprobación del nuevo convenio y coinciden en la necesidad de contar con igualdad de condiciones, porque no pueden llegar a las rutas que ya cuentan con designaciones establecidas.
Volaris informó en un comunicado que “confía en que el convenio bilateral representará un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para la actividad económica y turística de México, sobre todo con un incremento en el flujo de viajeros de nuestro vecino país del norte, y mejora en las condiciones competitivas de los jugadores actuales”.
El director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, afirmó que desde que se logró el nuevo acuerdo lo vieron con beneplácito porque son una empresa en crecimiento y “hoy por hoy, la conectividad y competitividad se ven frenadas por la existencia del número de designaciones entre los pares de ciudades”.
Quintas libertades sin uso
Para aerolíneas mexicanas:
  • Desde Acapulco, Hermosillo, ciudad de México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Zihuatanejo a Chicago, Kansas City, Minneapolis y St. Louis, y más allá de Canadá.
  • Desde Cancún, Cozumel, Guadalajara, Mérida, ciudad de México, Toluca y Monterrey a Houston y Nueva Orleans, y más allá a Canadá y Europa.
Para aerolíneas de EU:
  • Desde Dallas y San Antonio a la ciudad de México, Toluca y Acapulco, y a puntos en Panamá y más allá.
  • Desde Nueva York, Washington, Baltimore, Los Ángeles y Houston a la ciudad de México y Toluca y más allá a un punto o puntos en Centroamérica o Sudamérica. (Fuente: El Economista)

PROYECTO DEL NUEVO AEROPUERTO SE CONSOLIDARÁ A TRAVÉS DE 21 PAQUETES DE LICITACIÓN: SCT
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) afirmó que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) progresa en tiempo y forma, y en su desarrollo participan las empresas de ingeniería más competentes del país y del mundo.
El titular de la dependencia federal, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que dicho avance se consolidará a través de los 21 paquetes de licitación, que serán los principales de que constará su construcción.
Explicó en un comunicado que en el proceso de planeación y diseño de la obra se invirtió más de un año, luego de lo cual se iniciaron las gestiones y posteriormente se pasó a la etapa de licitación, así como a las autorizaciones del monto de inversión y a los financiamientos, lo que requirió de un trabajo rápido y efectivo.
Lo anterior lo dio a conocer durante una reunión con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), cuyo presidente Manuel Herrera Vega manifestó su apoyo a las acciones de desarrollo de la conectividad en todo el país y en todas sus modalidades.
Coincidió en la tesis de que este factor es fundamental para incrementar la competitividad de la industria mexicana.
Ofreció coadyuvar en el cumplimiento de este objetivo y mantener la colaboración constante y permanente de este organismo cúpula, para cumplir con el objetivo de hacer de México una plataforma logística global.
De igual manera, Ruiz Esparza recordó que junto con las acciones emprendidas en la administración se añadieron los beneficios de la reforma de telecomunicaciones, así como los beneficios de programas como México Conectado, que obliga a conectar todos los sitios públicos del país, en particular escuelas públicas y bibliotecas.
Resaltó también el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, que permitirá la liberación de la banda de los 700 Megahertz y dará paso a la una televisión de mejor calidad en su imagen y alta fidelidad en el sonido.
Además, dijo, abre el espectro a la oferta de servicios y más posibilidades de comercialización, porque le da al televidente más opciones.
En la reunión también estuvieron presentes el tesorero de la Concamin y presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Gustavo Arballo Luján, y el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, Juan Pablo Vega Arriaga, entre otros. (Fuente: MVS Noticias)

AEROLÍNEAS DE MÉXICO Y EU DISPUTARÁN 20 RUTAS
Al menos 20 rutas aéreas representarán una demanda atractiva paraaerolíneas mexicanas y estadounidenses si el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre ambos países es ratificado y se eliminan los límites para operar.
Estas 20 rutas representan el 40 por ciento del mercado de pasajeros entre México y Estados Unidos.
Dentro de las rutas destacan México-Los Ángeles, Guadalajara-Los Ángeles, Cancún-Dallas, México-Miami, Atlanta-Cancún, México-Nueva York y Cancún-Denver, las cuales movilizaron desde 242 mil 683 pasajeros, hasta 586 mil 237, entre enero y agosto de este año.
Las empresas mexicanas y estadounidenses tendrán que competir principalmente en ofrecer mejores precios y servicios a sus usuarios para disputar las rutas con destino u origen mexicano, expuso Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.
“Si el tratado bilateral se aprueba como está, estaremos viendo una apertura de rutas que no se había visto antes en México y habrá más competencia. Las aerolíneas estadounidenses podrán venir más veces a México, pero también las mexicanas podrán ir más veces a Estados Unidos”, destacó. 
De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en esas 20 rutas se han movilizado 7 millones 764 mil viajeros entre ambos países, de un total de 19 millones 365 mil viajeros, de enero a agosto de 2015.
José María Flores, analista de Ve por Más, comentó que la competencia será mayor en cada ruta, al eliminar el límite de sólo dos aerolíneas por país.
“No solamente las aerolíneas que ya están operando van a agregar más rutas, hay empresas que podrán atender mercados en donde no tenían presencia”, comentó.
Algunas empresas estadounidenses que podrían participar más en el mercado entre México y Estados Unidos son Republic Airways que tiene más de 250 aeronaves; JetBlue con más de 212; Spirit Airlines y sus 76 aviones; así como Southwest que tiene 696 aviones. (Fuente: El Financiero)

Con la reciente cancelación de la ruta Cancún-Houston, la aerolínea de bajo costo VivaAerobus que dirige Juan Carlos Zuazua, suma ya seis rutas internacionales canceladas en lo que va del año, señala Vuelamex.
En junio anunciamos que la línea aérea continuaría su internacionalización este año, particularmente hacia el aeropuerto de Houston Texas, a donde se anunció que la empresa volaría desde la Ciudad de México este mismo año de acuerdo a autoridades de los Aeropuertos de la ciudad texana, según pudo saber REPORTUR.mx (VivaAerobus conectaría Ciudad de México con Houston en Texas).
Posteriormente, en julio dimos a conocer que la aerolínea planeaba suspender varias de sus rutas al extranjero, como Monterrey-San Antonio-Monterrey, Monterrey-Dallas y Guadalajara-Dallas, que finalizarían operaciones en agosto. A las que se sumarían las conexiones Guadalajara-Houston en septiembre; Monterrey- Las Vegas y Cancún-Houston quense interrumpirían este octubre (VivaAerobus suspenderá rutas internacionales desde Cancún, Monterrey y Guadalajara).
Así, los planes se cumplieron y recién dejó de dar servicio la ruta Cancún-Houston que se sumó a las rutas mencionadas, en una estrategia de retroceso en el espacio aéreo de los Estados Unidos por parte de la aerolínea mexicana. (Fuente: Reportur)

ALIANZA CON DELTA ES UNA CUESTIÓN DE JUSTICIA: AEROMÉXICO
La alianza con la aerolínea estadounidense Delta Airlines es cuestión de justicia, consideró el director general de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa en entrevista radiofónica.
“Necesitamos estas alianzas para estar en ‘cielos parejos’ con las aerolíneas de Estados Unidos y es una cuestión de justicia que nos dejen hacerlo como lo hicieron las aerolíneas internacionales”, dijo el directivo de la empresa.
Además agregó que no es una opción exclusiva para Aeroméxico. “Si Interjet, Volaris o VivaAerobus lo quieren hacer es bienvenido”, señaló.
Conesa explicó que para que se pueda realizar la alianza se necesitan la autorización del Departamento de Transporte (DOT) de Estados Unidos y de la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece).
“Para que el DOT lo autorice se necesita la modernización del convenio. No podemos instrumentarlo hasta que tengamos la autorización de Estados Unidos que depende de este nuevo convenio, que esperamos sea aprobado por el Senado”, abundó.
El directivo dijo que la alianza les permitirá desarrollar mercados.
“Estamos estimando un crecimiento acumulado de alrededor de 17 por ciento por año durante los siguientes cinco años con esta alianza”.
Dentro de su perspectiva, Conesa aseguró que con Delta se podrán conectar mejor los hubs. 
“Lo que queremos es ampliar nuestra conectividad, de tal modo que se podrá ofrecer un mejor producto, menores tiempos de conexión y precios más accesibles”.
Sobre las averiguaciones que actualmente realiza la Cofece —sobre prácticas monopólicas absolutas e insumos esenciales del transporte aéreo—, el directivo comentó que han entregado todo lo requerido.
En la investigación de oficio de la Cofece sobre la asignación de los horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Conesa identifica una relación. 
“Está ligado con el Bilateral porque algunas aerolíneas norteamericanas quieren condicionar el Convenio para tener entrada en el AICM; empresas como JetBlue o Southwest ahora quieren horarios premium (…) y no te puede decir (la autoridad) que te quito el slot para dárselo a alguien más”, refirió el directivo.
Actualmente Grupo Aeroméxico posee aproximadamente el 47 por ciento de los slots en el AICM.
Conesa dijo que es una cuestión de reciprocidad porque son activos y fuentes de empleo. "Lo que se debe hacer es ajustarse a las prácticas internacionales de la IATA”.
Las reglas de asignación de slots de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ponderan la antigüedad y la puntualidad de los operadores aéreos. (Fuente: El Financiero en línea)


ESTADOS

Fueron detenidas 19 personas por elementos de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato acusadas de fraude, al tratar de vender viajes “fantasma”. Las personas detenidas, provenientes del Distrito Federal, decían trabajar en la empresa llamadaProyecto México y Total Acces Promotora Turística SA de CV, la cual ya fue denunciada por vender viajes y tiempos compartidos “fantasma”.
La detención se realizó debido a que uno de los clientes de dicha empresa se dio cuenta del fraude, quiso cancelar el trato de inmediato, pero el cargo ya había sido realizado a su tarjeta de crédito, por lo que procedió a levantar la denuncia correspondiente. Posteriormente, elementos de la Fiscalía realizaron un operativo en las oficinas de la agencia de viajes, con domicilio en un hotel situado en la avenida Mariano Otero.
La lista de detenidos por presunto fraude es la siguiente: Luis Ángel Hernández Padilla, Giselle Del Valle Hernández, Pamela Ortiz Martínez, Mauricio Martínez Sánchez, Elena Padilla Zarraga, Jessica Hernández Padilla, Saira Corona Sánchez, Yeremi Surisaday Sánchez Delgado, Cristina Reyes Pérez y Sharon Cordero Molina.
También Estefanía Salinas Tejeda, Tania Salinas Tejeda de León, Paola Berenice Domínguez Hernández, Miguel Ángel Torres Sánchez, Ricardo Ocampo Ibarra, Julio Pardo González, Óscar Cuesta Cedeño, Joe Gabriel Del Valle Hernández y Eduardo Rivas Vilchis, quienes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
Debido a estas circunstancias, las agencias de viajes del país están luchando porque la Sectur los apoye y exista un certificado que las avale en su momento. Julio Castañeda Carreón, presidente Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV), ya había asegurado a REPORTUR.mx que muy pronto se va a lograr ese registro por parte de Sectur y de Profeco. (Fuente: Reportur)

EMPRESAS SOCIALES, GOBIERNO, ONG’S Y COMUNIDADES LOCALES: ALIANZA NECESARIA
Hace unos días, preparando una presentación a la que me invitó SECTUR, acerca de innovación en turismo comunitario, varias reflexiones vinieron a mi mente acerca del por qué si o por que no funcionan este tipo de empresas comunitarias, tanto a nivel turismo como en otros casos. Dichas reflexiones también las compartimos en el Segundo Encuentro Empresas y Solidaridad organizado a inicios de octubre en Cancún.
Algunos datos que nos ayudan para dimensionar el problema: a nivel nacional, de 2002 a 2013 el número de empresas de turismo comunitario creció de 230 a 3,163, pero con base en un estudio de ICTUR – CONACYT- IIE UNAM solo 10% de ellas tienen características que favorecen su éxito. En la Península de Yucatán, con base a un estudio de la UADY, de las 200 empresas registradas como empresas de turismo de naturaleza, 25% no operan. Y en el caso de empresas que venden productos perecederos (miel, mermeladas) o no perecederos (artesanías, hilados) la situación es similar, hay muchas iniciativas, pero pocas consolidadas.
¿Cuáles son las razones por las cuáles estas empresas comunitarias no prosperan? Las razones son muchas, desde falta de capacitación, desarrollo de productos sin cumplir las necesidades del mercado, poca inversión o inversión mal enfocada, falta de experiencia en la conexión con el mercado, visión a coro plazo, y la lista sigue y sigue.
Pero entonces, ¿cómo hacemos para potenciar productos y servicios que hay en las comunidades locales, y lograr que las comunidades mejoren su calidad de vida?
No hay una solución única y tampoco es un camino fácil, pero las iniciativas que conozco y que son comercialmente exitosas o van en proceso de tienen una característica común: la colaboración de actores de gobierno, sociedad civil y empresarios para impulsar estos proyectos. ¿Cuál es el rol de cada uno en estos proyectos exitosos?
Generalmente, las organizaciones de la sociedad civil son impulsoras de estos proyectos desde la base: apoyando a los interesados a organizarse, capacitar en la forma de coordinar acciones, fortaleciendo los procesos, empoderando comunidades y haciendo vínculos iniciales con el mercado. En algunos casos, en especial en comunidades dentro o alrededor de Áreas Naturales Protegidas, el gobierno ha tenido un papel fundamental en fortalecer las iniciativas.
Sin embargo, conozco una gran cantidad de empresas comunitarias que han logrado librar este proceso de organización y de tener productos de calidad listos para el mercado, o para algún tipo de mercado, pero no se logra la conexión con este.
¿Quién puede hacer esto? El gobierno en algunos destinos ha contribuido a través de sellos, ferias o espacios especializados, pero en ocasiones no es suficiente. Desde mi punto de vista, una de las soluciones pueden ser las empresas sociales, que son aquellas empresas con fines de lucro pero que tienen también como objetivo contribuir a resolver un problema ambiental o social, y que en los últimos años, a través de emprendedores con una conciencia diferente, y el uso de innovación y tecnologías de la información, están logrando introducir estos productos y servicios comunitarios al mercado.
Esta vinculación entre sector comunitario y empresas sociales es clave para la vinculación de productos sustentables con una demanda que existe, pero que requiere un tratamiento especial; y dado el fin de la empresa social, también estas tienen un mayor entendimiento de las necesidades locales.
Algunos ejemplos interesantes son Identidades Comunidad, en Quintana Roo, que hacen este vínculo entre comunidades y hoteles, la Mano del Mono, en Chiapas y Totonal, que operan recorridos turísticos comunitarios. 
Así que, si queremos lograr esta vinculación, además de invertir en procesos comunitarios, hagamos una inversión en empresas sociales, en emprendedores con conciencia y que generaran un impacto social importante. (Fuente: Grupo Sipse)



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