Síntesis Turística del 19 de octubre de 2015
HOTELEROS DE
Q. ROO PREVÉN BUEN CIERRE DEL 2015
El
sector hotelero de México espera cerrar el 2015 con un crecimiento del 10 por
ciento en inversión en comparación con el año pasado y sumar infraestructura
por el orden de tres mil 500 millones de dólares, señaló el presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHYM), Rafael García González.
Destacó
a la Riviera Maya y Cancún como los destinos de mayor auge junto con Riviera
Nayarit y Los Cabos, en este último destino con inversión adicional, luego de
las remodelaciones hoteleras que se hicieron tras el paso del huracán “Odile”.
En
entrevista con EL FINANCIERO en el marco del Cancun Travel Mart Mexico Summit,
que organiza la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, estimó que
este año se sumarían unas 50 mil llaves hoteleras al inventario actual, cifra
que supera los 660 mil cuartos en todas las categorías a nivel nacional.
Además,
el directivo reconoció que no obstante el panorama de dificultad económica
global, “para la industria ha sido un año muy bueno, pues se reporta una
ocupación hotelera promedio nacional del 60 por ciento, cifra que no se
alcanzaba al menos en los últimos siete años”.
Mencionó
sitios privilegiados de playa como el Caribe mexicano, la Riviera Nayarit,
Puerto Vallarta con ocupación de hasta 80 por ciento, pero también capitales de
ciudades como Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, Querétaro, Puebla y
León, que se mantienen entre el 65 y 70 por ciento, “lo que hizo que subiera el
promedio nacional”.
García
González reconoció sitios de rezago como partes de Michoacán, Guerreo, Oaxaca,
Zacatecas y algunas fronteras donde todavía se reporta un indicador por debajo
de 50 por ciento.
“Sin
embargo, en general la hotelería ganó de tres a cuatro punto a nivel nacional”,
enfatizó.
Precisó
que la llegada de turismo internacional, que se nota mucho en el Caribe
mexicano, permite una importante mejoría y la paridad peso-dólar ayuda a que la
gente volteé más hacia México, que ya no se percibe tan inseguro.
Aseveró
que el reto es subir tarifas, tener más conectividad y contar con más
infraestructura carretera y aeroportuaria, “terminar carreteras como la de
Huatulco, las costeras, pues hay tramos de la época de los años 60 y queremos
un país del siglo XXI, por lo que hay que invertir”.
Asimismo,
el presidente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin, informó que durante
el encuentro de negocios se reportaron ventas por el orden de los tres mil 500
millones de dólares y al menos tres mil 500 citas de negocios. Participaron 732
delegados de los cuales 335 fueron compradores de varios países. (Fuente: El
Financiero, La Palabra del Caribe 16/10/2015)
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ENCUENTRO EMPRESARIAL COPARMEX, DETONANTE PARA EL TURISMO LOCAL
El
Encuentro Empresarial Coparmex que se efectuará del 21 al 23 de octubre será un
detonante para el turismo. Se estima que principalmente los hoteles ubicados en
el Periférico de la Juventud incrementen alrededor de 20 puntos porcentuales la
ocupación hotelera para alcanzar una cifra cercana del 85 por ciento, informó
el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Jorge Barud Zubillaga.
El
dinamismo que se observará en el sector de turismo y servicios se reflejará en
mayores consumos en restaurantes, paseos guiados en la ciudad y una vez que
concluyan las actividades del encuentro con la realización de viajes a los
distintos puntos turísticos del estado.
El
representante de los hoteleros señaló que las estimaciones son cerrar el año
con la realización de alrededor de 55 congresos y convenciones, en los que
destaca el Congreso de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm),
que se celebrará del 28 al 30 de octubre de 2015 y que convoca a los 2 mil 445
alcaldes del país, así como la Asociación Nacional de Empresas de Agua y
Saneamiento de México (Aneas) que se efectuará en noviembre.
Refirió
Barud Zubillaga que las proyecciones para el 2016 son superar la cifra alcanza
este año, para lo cual se trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado,
el Centro de Convenciones, el Municipio y la Iniciativa Privada a través de la
Alianza Conoce Chihuahua para ganar las distintas postulaciones en las que
participa el estado.
Cerca
de mil empresarios y tomadores de decisiones del país se reunirán en el
Encuentro Empresarial Coparmex 2015, en el que líderes y expertos nacionales e
internacionales abordarán en sus conferencias temáticas especializadas en los
ámbitos empresariales, políticos, académicos y sociales, que permitirán tomar
decisiones para hacer frente a retos que afronta el presente y futuro del país.
(Fuente:
OMNIA 16/10/2015)
HOTELES DARÁN DESCUENTO A TRABAJADORES EN MORELIA
La
Asociación de Hoteles de Morelia y el Fondo Nacional para el Consumo de los
Trabajadores (Fonacot), preparan una campaña de descuento para los empleados
afiliados.
“Para
efecto de incentivar a viajar a los trabajadores se emitió una tarjeta que da
el 20 por ciento de descuento a todos los afiliados al Fonacot que nos visiten.
Se van a repartir 22 mil tarjetas cada dos meses en ocho ciudades de la
república”, informó Graciela Patiño, líder del sector hotelero.
La
dinámica será que cada persona que acuda a las instalaciones del Fonacot, por
asesoría, pago de créditos o solicitud de los mismos.
“Los
hoteles participante se pueden consultar en la página de la asociación que
tiene sus dirección en la tarjeta, la cual es muy práctica porque la puedes
llevar a en tu cartera y cuando vengan a Moreli, cualquiera de los asociados
dará un 20 por ciento de descuento.
“Esto
es una promoción increíble porque es directamente con el trabajador para
incentivarlo a que conozca Morelia”.
La
campaña de promoción, comenzó este viernes en la feria de proveedores de
Fonacot en León Guanajuato, donde durante el fin de semana se recibieron cerca
de 9 mil visitantes.
Del
12 al 15 de noviembre habrá también en actividad en San Luis Potosí, seguido en
fechas posteriores de Tijuana, Baja California, Guadalajara, Jalisco y el
Distrito Federal, donde también se trabajará con guías de turista y empresarios
de las cámaras de comercio.
Asimismo,
se planea estrenar un video promocional de la ciudad, hecho por la Asociación
de Hoteles de Morelia.
“Este
refleja la belleza de Morelia, actual y antigua, pero también la fortaleza del
sector hotelero de la cuidad, porque necesitamos decirle a la gente que venga”.
La
empresaria señaló que se puede aprovechar que el crédito Fonacot, puede ser
utilizado en las vacaciones y que este beneficio es para los empleados de todos
los niveles del sector formal. (Fuente: Provincia)
SOLICITAN HOTELEROS INCREMENTAR EN 100% EL PRESUPUESTO DE SECTUR
MORELIA,
Mich., 17 de octubre del 2015.-Tras haber sostenido una reunión con las
titulares de la Secretaría de Turismo en el estado (Sectur), el
presidente Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán
(AHMEMAC), Agustín Arriaga Diez indicó que uno de los principales puntos que
fueron expuestos fue la petición realizada en días pasados al gobernador del
estado, Silvano Aureoles Conejo la cual refiere a incrementar en un cien por
ciento el presupuesto de esta dependencia, ya que según comentó, este
representa el 0.19 por ciento del total del presupuesto de egresos para este
año.
En
entrevista para Quadratín, el empresario aseguró que a comparación de los
estados vecinos como son Veracruz, Querétaro, San Luis Potosí y Oaxaca,
Michoacán se encuentra rezagado en materia presupuestal, ya que según explicó
las entidades en mención destinan alrededor del .40 por ciento a la actividad
turística.
“Es
bajísimo, esto es una desfortuna por que no se aprovecha todo lo que hay en
Michoacán, como es su historia, gastronomía, bellezas naturales; tenemos
que aprovechar en beneficio de toda la gente desde la educación para mejorar la
economía”, añadió. Arriaga Diez aseveró que según estudios, está más que
comprobado que el turismo es una herramienta ante la lucha contra la pobreza,
donde señaló “estamos desaprovechando todo lo que tenemos, dejamos de generar
beneficios para la población”.
En
este sentido, enfatizó que otra de las peticiones expuestas durante este
encuentro fue el mantener las mismas reglas del Fideicomiso, el cual destacó no
ha sido pagado en todo lo que va de este año, por lo que la deuda con este
sector asciende a alrededor de los 17 millones de pesos.
Además,
recalcó que este sector se encuentra listo para que el gobernador de la
indicación de que los recursos que se generan en los hoteles, estén destinados
para promover el destino para que de esta forma, la Secretaría de Finanzas y
Administración (SFA), manden este recurso a Sectur, para que este gremio pueda
generar estrategias. Cabe señalar que en la reunión en mención se contó con la
presencia de todo el sector hotelero, siete presidentes regionales, ex
presidentes de la AHMEMAC, entre otros. (Fuente: Quadratin)
EL RETO, MANTENER LA OCUPACIÓN
Con
los cinco nuevos hoteles que se construyen en la ciudad de Durango para
incrementar la oferta a los paseantes, se prevé la necesidad de fortalecer la
difusión del estado como destino turístico para evitar que caiga el porcentaje
de ocupación.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Francisco Martínez
Díaz de León, indicó que los cinco hoteles abrirán sus puertas hasta el próximo
año, con lo que se podrá ofertar 400 habitaciones más, a quienes visiten la
entidad.
Ello
implica un reto para el sector y para las instancias encargadas de turismo ya
que, de no incrementarse la afluencia de paseantes, la ocupación hotelera en
general, podría bajar.
"Definitivamente,
si no van a bajar los porcentajes de ocupación, podría pasar lo que en Torreón
donde se dio un boom en construcción de hoteles y hoy no rebasan el 30 por
ciento de ocupación", señaló.
Refirió
que desde hace varios años no se había tenido una inversión de tal magnitud en
la construcción de hoteles en Durango, por lo que se debe emprender un trabajo
coordinado entre las instancias de gobierno municipal y estatal, además de los
dueños de hoteles para consolidar a Durango como un destino turístico.
Asimismo,
dijo que se debe seguir trabajando en estrategias como la de congresos y
convenciones, la cinematografía, los festivales culturales y el turismo de
naturaleza para que la ocupación se mantenga durante todo el año.
Tres
de los nuevos hoteles tendrán más de 100 habitaciones, mientras que los otros
dos tendrán más de 40, cada uno. "El próximo año vamos a contar con más de
400 habitaciones lo que nos va a incentivar a seguir promocionando Durango,
ojalá cuente la Secretaría de Turismo con recursos para que no decaiga, sobre
todo, la cinematografía", indicó.
Oferta
Durante
el año 2016, Durango contará con una oferta de 400 habitaciones de hotel más,
según se proyecta por parte de autoridades y hoteleros.
Ubicación
Dos
de los nuevos hoteles tendrán una ubicación muy céntrica; uno estará en la
calle Hidalgo y otro más por avenida Universidad. Están en construcción.
Difusión
Se
considera prioritario fortalecer las acciones para que lleguen visitantes y se
pueda mantener la ocupación. (Fuente:
El Siglo de Durango)
SE REUNIÓ ARELY ARCE CON LA ASOCIACIÓN DE HOTELES
Loreto,
Baja California Sur.- La directora De Turismo Municipal, Martina Ramírez
Jiménez en representación de la profesora Arely Arce Peralta, presidenta
Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto, sostuvo una reunión con la
Asociación de Hoteles de Loreto así como CANIRAC para buscar nuevas estrategias
de promoción y mercadotecnia para el destino y sus distintos atractivos
turísticos.
Se
planea dar un impulso turístico a Loreto a nivel nacional e internacional,
buscando distintos mercados de mayor poder adquisitivo, Loreto siendo nombrado
Pueblo Mágico que cuenta con misiones, historia, playas hermosas, islas y
pinturas rupestres, lo convierte en un destino atractivo para visitar.
Se
acordó trabajar de la mano junto con el Gobierno del Estado a través de la
Secretaría de Turismo, para lograr dichos objetivos y colocar a Loreto como
destino de primer nivel y su afluencia turística resurja nuevamente.
Los
representantes de los distintos sectores de producción brindan su
reconocimiento hacia la alcaldesa loretana por su disponibilidad y voluntad
para con este sector, expresaron tener la confianza en que la administración
Municipal a través de la Dirección de Turismo Municipal reactivara este sector
a Loreto como destino.
"Estoy
segura que con la voluntad de ustedes como asociaciones y nosotros como
gobierno nos compete impulsar Loreto turísticamente, un destino de calidad en
sus productos y servicios, un lugar donde ofrece atractivos históricos,
culturales, recreativos y gastronómicos. Tenemos todo para ofrecer al turista
nacional e internacional y ya al tenerlos aquí no defraudarlos, porque un
turista bien atendido regresa y también ese es nuestro objetivo" sostuvo
Martina Ramírez Jiménez.
Enfatizó
que para impulsar el destino es importante estar constante en los medios de
comunicación, realizando publicidad de los atractivos, publicando ofertas,
dando a conocer eventos de importancia cultural como las próximas fiestas de
Fundación. (Fuente: El Sudcaliforniano)
CRECERÁ PUERTO ESCONDIDO CON NUEVOS HOTELES EN EL 2016
Con
la visita de más de 500 mil visitantes en lo que va del año y una derrama
económica cercana a los 900 millones de pesos, el presidente de la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles en Puerto Escondido, Walter Guillermo Ríos,
aseguró que este puerto oaxaqueño repunta entre los destinos de playas más
importantes de México.
Debido
a la demanda turística, el empresario anunció que para el 2016 se abrirán 600
habitaciones de los nuevos hoteles, que ya se construyen para atender a los
visitantes durante todo el año; dichos cuartos se suman a los 4 mil registrados
de manera formal.
El
hotelero indicó que con la "Ruta de la Costa", que se pone en marcha
este mes, se espera un incremento significativo en ocupación y derrama
económica. En ese sentido, agregó que del 2014 a lo que va del 2015, la
ocupación pasó del 47 al 54 por ciento.
En
lo que va de este año, Puerto Escondido ha recibido 519 mil visitantes, los que
han generado 897 millones de pesos, detalló Guillermo Ríos.
Las
playas de Zicatela, Marinero, la Bahía Principal, Manzanillo, Puerto Angelito,
Carrizalito, Bacocho y Palmarito, son los espacios por los que Trip Advisor
reconoció a Puerto Escondido como uno de los mejores destinos de México, indicó
el líder empresarial.
FIESTAS DE NOVIEMBRE
Walter
Guillermo Ríos indicó que durante las "Fiestas de Noviembre", que se
realizarán del 1 al 29 del mes próximo, se espera una derrama económica de 90
millones de pesos.
Torneos
de pesca, el Internacional de Surf, el festival costeño de danza, moto cross,
entre otros eventos deportivos y culturales, son las actividades que se
realizarán en el transcurso de un mes, y en las que se espera la visita de 100
mil personas, agregó el representante del sector turístico. (Fuente: Noticias.net)
BUSCAN HOTELEROS MANTENER LA OCUPACIÓN DE UN 55 %
La
asociación de hoteles de Matamoros esperan en estos meses poder mantenerse en
una ocupación de por lo menos entre el 50 y 55 por ciento, que es en promedio
lo que han estado teniendo.
Hugo
Cano Ramírez, presidente de dicha asociación, comentó que "de repente
bajamos el nivel de ocupación, pero poco a poco se han podido recuperar y es
que el mayor turismo que tenemos en la ciudad es el de negocios".
Lamentablemente,
para finalizar el año, los agentes de ventas, proveedores o personal de
gobierno del estado o federal, que son los que acuden a la ciudad por
diferentes eventos, dejan de venir y eso provoca que nos baje la ocupación,
dijo.
Añadió
que, sin embargo, esperamos que el nivel no baje del 50 por ciento de ocupación
aunque no se tenga programado ningún evento que pudiera atraer turismo en los
siguientes meses, más que el actual Festival de Otoño.
"Sabemos
que la situación económica sigue mala para muchos sectores y por eso es que no
estamos esperando que se tenga un repunte, pero con lo que ya tenemos en la
ciudad, esperamos por lo menos mantenernos", manifestó.
En
estos momentos no se tiene ningún proyecto de algún hotel nuevo que quiera
instalarse en Matamoros, esto pese a que los avances en el puerto Matamoros se
siguen dando y nosotros hubiéramos esperado que eso sucediera, finalizó el
presidente de la asociación de hoteles de la localidad. (Fuente: La
Verdad)
SECTUR REDEFINE ESTRATEGIA PARA EL SEGUNDO TRIENIO
Financiamiento
a la cadena productiva del sector, conectividad, inversión pública optimizada,
mejora de los productos para los visitantes y promoción de los destinos
turísticos del país son los ejes con los que la Secretaría de Turismo impulsará
a esa industria en lo que resta del sexenio.
Al
arribo de Enrique de la Madrid como secretario de Turismo, encontró una
dependencia donde no había que “tapar hoyos” ni hacer parches, con un creciente
arribo de pasajeros y divisas, instalado de nuevo en el top 10 de los destinos
turísticos globales, convertido en el principal generador de divisas para el
país, pero necesita seguir trabajando sobre su producto y su productividad,
expresó en entrevista.
“Es
buenísimo que México haya vuelto a los 10 primeros receptores de turismo
internacional, pero somos el 22 en términos de divisas del exterior. Es
importante cuántos te visitan, pero más importante es cuando te dejan”.
Fundamental
para las metas que se pretenden consolidar, precisó, es el financiamiento a las
empresas del sector, particularmente a las pequeñas y medianas, con el fin de
fortalecer la cadena, ganar competitividad, elevar la afluencia y la cantidad
de recursos que dejan los visitantes.
La
estrategia para cerrar ese círculo virtuoso es clara para el responsable de la
política turística del país. “Para mejorar la oferta a los turistas tienes que
mejorar la oferta de tus hoteles, la conectividad, mejorar las actividades más
allá del hospedaje y la alimentación, quizá los espectáculos o los museos y
facilitar el tránsito a nivel regional como parte de la estrategia para ampliar
la estancia y mejorar la experiencia de los visitantes”.
“Las
inversiones de la Sectur estarán muy enfocadas a los proyectos que hagan
sentido. La secretaría tiene 1,500 millones de pesos para hacer a veces
inversiones de obra de infraestructura en coordinación con los estados para
hacer obras con impacto, y en estrecha relación con los empresarios”.
Crédito
rentable y con sentido
Con
base en su experiencia al frente de un organismo de financiamiento, De la
Madrid explicó que a los empresarios que ya tienen proyectos y propuestas
concretas hay que apoyarlos con las mejores condiciones posibles de tasa y
plazo.
“Yo
aprendí (en el Bancomext) que el factor más importante es la el plazo. Si tú
pasas de una tasa de 10 a 15 años quizá resulte difícil cumplir con el crédito,
o por los montos simplemente no puedas, aunque la tasa sea cero, pero si se
amplía el plazo a 25 o 30 años las amortizaciones se reducen sustancialmente y
es posible adquirir el compromiso”.
Para
lograrlo hay que seguir trabajando con la banca de desarrollo. Acompañar al
sector empresarial en las inversiones y compartir la visión de que a todos nos
conviene generar una proveeduría sólida, vincular a la pequeña y mediana empresa
con las grandes cadenas en el sector turístico.
“Encabezar
un banco de desarrollo me da una idea muy clara de la fuerza del financiamiento
para promover la inversión. Se deben generar condiciones para mejorar la
rentabilidad de los destinos y así poder ofrecerlos a los inversionistas. Una
vez que comprueben la rentabilidad del destino, ofrecerles una parte del
financiamiento de la inversión”.
De
la Madrid confió en que la banca de desarrollo está dispuesta a colaborar con
los empresarios del sector, y la banca comercial también puede participar en
los proyectos, acompañados para que sean rentables.
El
gobierno, reconoció, debe asumir mayor responsabilidad para generar condiciones
atractivas para los emprendedores, desde los grandes empresarios hasta los prestadores
de servicios, para que se convenzan de la rentabilidad que conlleva invertir en
un negocio y en el país.
En
relación con la política de promoción en el sector, precisó que el mandato es
consolidar las áreas que ya están en marcha y que no han terminado de tomar
fuerza. “Por ejemplo, no han acabado de prender bien Huatulco, Ixtapa y
Loreto”.
“La
promoción es fundamental y ahí también vamos a tratar de trabajar para tratar
que los recursos que tenemos vayan al segmento al que tienen que ir y que se
gasten de la manera más transparente y más clara, para que todos estemos claros
sobre todo en los derechos de no residentes, que son los que pagan los
pasajeros cuando entran al DNR y sepamos que van a dar a donde tienen que
llegar”.
Acapulco
y
las estrellas
en
Acapulco no todo ha sido inseguridad; tiene su problemática pero hay que
replantearla y el gobierno debe liderar el esfuerzo, organizar propuestas
viables que detonen soluciones.
Se
debe definir qué hacer y cotejar con los empresarios si las ideas de la Sectur
les hacen sentido o no; al final el objetivo es que alguien del país o del
extranjero invierta en el destino, dijo el titular de Turismo.
“Hay
que admitir que Acapulco se ha venido rezagando, es un destino que no se
refrescó al ritmo de otros destinos que fueron mejorando. He estado en pláticas
con empresarios que traen ideas, propuestas, planteamientos y el compromiso es
compartir visiones y aprovechar la llegada de nuevas autoridades”.
Acapulco
es fundamental, porque es de las principales marcas que tiene el país, afirmó
De la Madrid. (Fuente: El Economista)
GASTRONOMÍA Y TURISMO, BINOMIO QUE FORTALECE AL PAÍS: SECTUR
La
gastronomía y el turismo forman un binomio indisoluble que el Gobierno de la
República busca potenciar y fortalecer para extender su beneficio a todos los
mexicanos, señaló Francisco Maass Peña, Subsecretario de Calidad y Regulación
de la Secretaria de Turismo, quien acudió a la V Edición Millesime México con
la representación del titular de la Sectur, Enrique de la Madrid. Recordó que
en agosto pasado el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó la
Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) para potencializar el
activo que supone la gastronomía, elevar su productividad en beneficio de los
mexicanos que participan en la cadena de valor y proyectar al país como destino
gastronómico de primer orden.
Maass
Peña destacó que México se ha convertido en un sitio turístico que ofrece
nuevas experiencias gastronómicas a todos sus visitantes, gracias a la variedad
y complejidad de sus ingredientes y sabores ofrecidos en presentaciones
vanguardistas. Como parte de los trabajos que integran el PFGN, el
Subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur destacó la creación de la
marca “Ven a Comer” que articula los esfuerzos de chefs, cocineras
tradicionales, productores y demás integrantes de la cadena de valor. Asimismo,
destacó que se trabaja para crear un distintivo especializado de comida
mexicana, la consolidación de nuevas marcas de origen e impulsar una agenda de
trabajo enfocada a las cocineras tradicionales del país. Tras felicitar a los
chefs e integrantes de la cadena gastronómica premiados por Millesime México,
el funcionario del Gobierno Federal resaltó que el esfuerzo primordial de las
17 dependencias y organismos federales que participan en el PFGN, es fortalecer
y enaltecer el patrimonio cultural y nacional que sitúa a la cocina mexicana
como una de las mejores del mundo y Patrimonio Intangible de la Humanidad,
según la Unesco. La quinta edición de Millesime México, último evento
gastronómico importante del año, premió como mejor restaurante a Quintonil de
Jorge Vallejo y Alejandra Flores; como chef destacado a Javier Plascencia de
“Misión 19”, mientras el reconocimiento al sommelier 2015 fue otorgado a Miguel
Ángel Kuri. Además, Kevin Tapia del restaurante Candela, obtuvo el galardón a
mejor Jefe de Sala, y Luis Gálvez de “Les Moustaches” por trayectoria. Además
del Subsecretario, acudieron al evento la Embajadora de Francia en México,
Maryse Bossére; el Fundador de Millesime, Manuel Quintero Jiménez; el
Presidente de dicho organismo en México, Nicolás Vale; y el Director general de
Millesime México, Manuel Quintero Jiménez hijo.
AMRESORTS SÍ
PONDRÍA CASINOS EN SUS HOTELES EN MÉXICO: DEL PEÓN
AMResort
sí podría instalar casinos en sus predios hoteleros en México, en caso de que
estos sean aprobados por el senado de la República, aseveró Gonzalo del Peón,
presidente de AMResorts, en entrevista exclusiva
con REPORTUR.mx, aunque, reconoció que no consideran este
entretenimiento como la panacea.
“Sí,
sería factible que instalaramos casinos en nuestros hoteles en México, porque
nosotros tenemos hoteles en el Caribe que tienen un pequeño casino, pero no lo
opera AMResorts, lo opera una empresa especializada. La instalación de casinos
no es la panacea. No creemos que esto vaya a cambiar el número de turistas que
llegan a nuestros destinos”, enfatizó.
Dijo
que no va ser factible competir con Las Vegas en el juego, pero que el tener
centros de juegos y apuestas es un atractivo más, “y hay mucha gente que lo
pide. Es bueno ofrecerlo, no estaríamos en desacuerdo. De nuevo, no lo veríamos
como un negocio directo nuestro, sino como una alternativa para nuestros
clientes”, resaltó.
Anteriormente
informamos que Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial
Turístico de México (CNET), iba a pedir a Enrique de la Madrid Cordero, al
recién nombrado secretario de Turismo, analizar a conciencia el reglamento ante
la inminente instalación de casinos en el país . (Fuente: Reportur)
DESPEGAR.COM:
GASTÓN REEMEERIE EMERGE COMO UNO DE LOS LÍDERES
El
fondo Tiger Global Management, propietario de más del 70 por ciento de
Despegar.com, confió recientemente a Gastón Reemeerie el cargo de COO de
la OTA, pero al directivo procedente de Telecom Personal se le ve mucho
recorrido en la empresa, cuya dirección está dividida en dos bandos, el de los
fundadores por un lado, y el de los máximos accionistas por otro, según pudo
saber REPORTUR.com.ar
En
los últimos tiempos, Tiger ya había estrechado la vigilancia sobre su
participada Despegar.com, y nombró también procedente de Telecom Personal a
Francisco López Carnabucci como controller, luego de aumentar la distancia con
Roberto Souviron (en la foto) y su equipo.
Los
propietarios de Despegar.com –Expedia tiene el 20 por ciento– no avanzan al
ritmo que desean con su agencia online, en especial tras los múltiples retrasos
en su pretendida salida a Bolsa, y trata de acelerar los cambios en un momento
en el que la competencia les crece.
Además,
dos mercados clave para la OTA como Colombia y México ralentizaron su
crecimiento, en el primer caso porque aún no cuentan con un Country Manager (Despegar.com
sigue buscando un gerente general para Colombia) tras la
marcha de Maria Eugenia Oriani –conocida como Mariu– a Almundo.com, y en
el segundo porque el nombrado jefe hace un año Francisco Ceballos (Nuevo jefe de
Despegar.com en México: Francisco Ceballos) no ha logrado mantener
las subidas que vino registrando anteriormente Despegar.com en el país. (Fuente:
Reportur)
QUÉ SON LOS PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO Y POR QUÉ TODOS QUIEREN SERLO
Es
un círculo al que muchos quieren pertenecer. Pero sólo unos cuantos lo han
logrado.
Se
trata de la categoría de “Pueblos Mágicos”, un grupo de comunidades
mexicanas que han conservado su arquitectura original, tradiciones, historia y
cultura.
En
principio se trata de una etiqueta para promover el turismo en esos
lugares.
Pero
no es sólo eso. Pertenecer a este exclusivo club permite acceder a
presupuesto para obras públicas y seguridad, por ejemplo.
Eso
es algo que muchos municipios necesitan en el país. Y por eso la designación
causa polémica.
Actualmente
existen 111 Pueblos Mágicos. La mayoría fueron elegidos en el gobierno pasado
(2006-2012).
Especialistas
dicen que no todos merecen seguir en esa lista, y que otros nunca debieron
incluirse.
Ya
se trabaja en eso, le dice a BBC Mundo Alberto Colorado, director adjunto de
Gestión de Destinos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
“Estamos
evaluando. Va a haber pueblos que dejen de estar y otros serán amonestados”,
explica.
Ganancias
De
acuerdo con la Sectur, un Pueblo Mágico es una localidad que “a través del
tiempo y ante la modernidad, ha conservado su valor y herencia histórica
cultural”.
El
programa inició en 2001, y durante los primeros años de operación fueron pocas
las comunidades designadas.
Originalmente
la idea era que los visitantes a algún centro turístico conocieran los pueblos
cercanos, que generalmente se encontraban en condiciones económicas difíciles.
Fue una
manera de generar recursos para esas comunidades, y también de aumentar la
oferta turística.
Al
principio las condiciones para alcanzar esa categoría eran contar con algún
atractivo histórico o religioso, accesos carreteros y encontrarse cerca de otro
destino más importante.
También
se solicitaba la cooperación de pobladores y comerciantes locales para dar un
buen trato a los turistas.
Hasta
2009 sólo 32 comunidades habían cumplido los requisitos. Pero después la
cantidad aumentó hasta llegar a 83 en 2012.
Otros
28 recibieron el nombramiento el pasado 26 de septiembre.
“No
hubo mano negra”
Cuando
un pueblo es designado como “mágico” los gobiernos estatal y federal se
encargan de las obras que incrementen su atractivo, las que no tienen costo
para la autoridad local.
Por
ejemplo, se pintan las fachadas de las casas, se da mantenimiento a los
monumentos patrimoniales, mejora la red eléctrica y de drenaje.
Algunos
especialistas calculan que el turismo aumenta sustancialmente tras la
designación.
Por
ejemplo algunos casos como el pueblo minero Real de Catorce en San Luis
Potosí el incremento fue de 1.300%.
En
este escenario algunos ven otras razones para otorgar los nombramientos.
“Se
ha vuelto un tema político”, le dice a BBC Mundo Jorge Hernández, presidente de
la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Femar).
Pero
Colorado, el director de la Sectur, lo niega. El nombramiento, dice, es
resultado de cuatro procesos de análisis, que en el caso de las últimas 28
designaciones incluyó una convocatoria abierta en la que participaron 150
localidades.
Estas
comunidades debieron cumplir 10 requisitos –el doble solicitado a los
primeros pueblos designados–, que incluyen manejo de residuos sólidos y planes
de seguridad, por ejemplo.
Luego
se realizaron visitas a las comunidades. Y tras esta evaluación se aplicó una
proyección económica para determinar el potencial a futuro de los pueblos
aspirantes.
“No
hubo mano negra, todo fue transparente. Se privilegiaron las cuestiones
técnicas sobre las políticas”, afirma el funcionario.
Privilegios
Sin
embargo, algunos cuestionan el énfasis que se ha dado a los Pueblos Mágicos en
los últimos años, por encima de otros atractivos.
“En
México tenemos 10 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad y no se
hace una promoción más fuerte”, recuerda el presidente de Femar.
“Finalmente
ofrecen más atractivos que un Pueblo Mágico”.
Según
Jorge Hernández, algunas de estas localidades no tienen instalaciones de
hospedaje, lo cual limita la posible derrama económica que puedan obtener.
Es
parte de un proceso en marcha, insiste el funcionario de Sectur. Hasta
hace poco el mayor atractivo de México eran los destinos de sol y playa, algo
que ahora se pretende modificar.
“Lo
que hacemos es diversificar la oferta turística poniendo valor
nuestrosatractivos gastronómicos, de naturaleza y de cultura“, explica.
“Todo
eso ofrecen los Pueblos Mágicos. Es cultura viva”. (Fuente: Animal Político)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CIELOS ABIERTOS… PARA ESTADOS UNIDOS
Un
convenio de transporte aéreo entre Estados Unidos y México –negociado en
noviembre y que espera ser ratificado por el Senado– le permitirá a las
aerolíneas estadunidenses acaparar el mercado mexicano de los vuelos
internacionales de pasajeros o de carga. Las líneas mexicanas ya protestaron
porque ven amenazado su futuro. Les espera, dicen, el mismo destino de la
Compañía Mexicana de Aviación: la muerte.
MÉXICO,
D.F. (Proceso).- El pasado noviembre, durante las negociaciones del Convenio
Bilateral Sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el gobierno
mexicano permitió la aplicación de una política de cielos abiertos para que las
aerolíneas estadunidenses ingresen, aterricen y suban pasajeros o carga, sin
restricciones, en el espacio aéreo nacional.
Dos
oficios –cuyas copias tiene Proceso– revelan cómo el director general de
Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, acepta la petición del director del
Departamento de Transporte de la Secretaría de Transportes de Estados Unidos,
Paul Gretch, a fin de “proporcionar máxima flexibilidad para las operaciones de
las aerolíneas estadunidenses y mexicanas”.
Sin
mencionarla específicamente, Gretch pide a Meyer que se le otorgue la Quinta
Libertad del Aire, que consiste (de acuerdo con el derecho aeronáutico
internacional) en embarcar pasajeros, correo y carga de un país, desembarcar en
un segundo país, volver a embarcar en éste y transportar a un tercero. “En
otras palabras, es el privilegio de llevar tráfico entre dos países distintos
al de la aerolínea”, según la página web del Frente por la Defensa de la
Aviación Nacional (FDAN), abrelosojosnoloscielos.org
Las
nueve Libertades del Aire forman parte del Convenio de Chicago –firmado en 1944
por varias naciones– donde se establecieron reglas para el servicio de
transporte aéreo civil, para regular el intercambio de derechos comerciales,
salvaguardar la navegación aérea internacional y desarrollar la industria.
Para
el FDAN (organización de pilotos, sobrecargos, personal sindicalizado,
ingenieros y especialistas), la “flexibilidad” pedida por los estadunidenses es
desventajosa para las operadoras mexicanas.
El
FDAN manifestó sus preocupaciones ante la Secretaría de Gobernación, sin
resultados. El pasado 23 de septiembre publicó un desplegado en el diario
Reforma para informar a la opinión pública sobre la política de cielos
abiertos.
Negociación
fallida
La
última ronda oficial de negociaciones del convenio bilateral se realizó el 4 de
noviembre de 2014 en el Hotel Intercontinental de Santa Fe, tras 20 meses de
reuniones en México y Washington. Ésta no acabó bien.
Los
dueños de Aeroméxico, AeroUnion, Aeromar, Volaris, Interjet, Viva Aerobús y
Estafeta, junto con los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de
tierra y del Colegio de Pilotos estuvieron en esa reunión y aceptaron los
términos del convenio, hasta que los directores de Interjet, Volaris y Viva
Aerobús (Miguel Alemán Magnani, Enrique Beltranena y Juan Carlos Zuazua,
respectivamente) enviaron una carta a la subsecretaria de Transporte de la
Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, para
pedirle que el Antitrust Immunity (ATI) no formara parte de las negociaciones,
como querían otras aerolíneas y los sindicatos.
El
ATI es una salvaguarda que permite a las empresas del aire solicitar inmunidad
antimonopólica al gobierno a fin de que se les permita aliarse con las
aerolíneas estadunidenses en la operación de una misma red y un mismo
itinerario; ésta no opera en México pues oficialmente no hay una política de
cielos abiertos.
Las
líneas aéreas mexicanas de bajo costo ya tienen convenios con las grandes
aerolíneas estadunidenses.
“La
indicada figura no existe en el derecho mexicano y su otorgamiento o negativa
no compete, en todo caso, a las autoridades aeronáuticas en México”, decía la
misiva enviada después de 15 horas de discusión. Esta actitud reventó la
negociación. Jamás se volvieron a reunir.
Poco
más de un año después, los miembros de la industria y de los sindicatos,
reunidos en el FDAN, se enteraron de la firma del Convenio Bilateral en
Washington. Hubo molestia. Decidieron publicar un desplegado el pasado 23 de
septiembre para recordarle al gobierno federal su incumplimiento de palabra
respecto a la inmunidad antimonopólica.
A
plana entera en Reforma recriminaron al gobierno que las aerolíneas mexicanas
no han podido competir con las estadunidenses, las cuales dominan 75% del
mercado entre ambas naciones.
La
flota de las aerolíneas estadunidenses rebasa las 7 mil aeronaves, mientras la
mexicana “difícilmente llega a 350, incluyendo las de carga”, lo cual muestra
su desventaja, recalcaron.
El
FDAN sentenció que con esta política de cielos abiertos, a todas las aerolíneas
mexicanas les espera lo mismo que a la Compañía Mexicana de Aviación: la
desaparición.
Ese
mismo día –23 de septiembre–, la SCT les respondió que la negociación con
Estados Unidos concluyó en noviembre de 2014 “y los términos no han variado”.
El proyecto “busca mayor conectividad y ampliar las posibilidades de la
industria aérea nacional”.
La
Secretaría admitió, asimismo, que el convenio permitirá a cualquier aerolínea
mexicana o estadunidense realizar vuelos entre ciudades de los dos países,
refiriéndose a la tercera y cuarta libertades del aire. Pero al referirse a la
quinta, señaló: “El proyecto de convenio establece que permanecen las quintas
libertades vigentes hoy y se señala la posibilidad de que, caso por caso,
conforme a la legislación aplicable y atendiendo al interés público, las
autoridades aeronáuticas puedan acordar otras más en el futuro. No hay cielos
abiertos ni cambio de política en esta materia”.
En
un foro organizado por el Gobierno del Distrito Federal los días 22 y 23 de
septiembre pasados, para analizar el destino de las 710 hectáreas de las
instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gerardo
López Meyer, titular de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), de la
SCT, dijo que el ATI no está atado formalmente al convenio.
“El
gobierno mexicano desea que haya la oportunidad para que las empresas
americanas y norteamericanas que quieran, las que quieran, de poder tener la
opción de un antitrust, pero el convenio es una cosa y el antitrust es otra
cosa. El secreto de esta negociación con Estados Unidos es más competencia,
queremos más competencia”, reconoció López Meyer en ese foro.
Y
se contradijo cuando aseguró que con estos acuerdos las empresas mexicanas
entrarán a otros mercados, pero reconoció que la flota estadunidense es más
amplia.
“Eso
es competencia”, sentenció.
“American
Airlines tiene mil aviones, pero vuela a 500 destinos en todo el mundo. Sí,
tienen mil aviones, pero no van a agarrar uno para venir a Zacazonapan o a
México, Guadalajara o Querétaro. Sí, son asimetrías de tamaño de flota, pero
también de pasajeros y no van a dejar de volar a Oriente por venirse a volar a
León. Las aerolíneas americanas tienen dedicada en México la flota que el
mercado aguanta”, justifica.
Por
otra parte, el 24 de septiembre, un día después de que la SCT respondió al
FDAN, López Meyer fue premiado.
En
el comunicado 440 de la Dirección General de Comunicación Social de la SCT, fechado
ese día, se difunde que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo había
anunciado el nombramiento de López Meyer como vicepresidente de Operaciones de
Seguridad y de Vuelos de la Safety and Flight Operations.
“López
Meyer asumirá el cargo a partir del 19 de octubre y se trasladará a la sede en
Montreal para sustituir a Kevin Hiatt, quien dejó la posición en julio pasado”,
apunta.
Intercambio
de oficios
Las
declaraciones de la SCT sobre la Quinta Libertad del Aire que, en su opinión,
no es una política de cielos abiertos, se desmoronan con dos oficios
intercambiados entre Gretch y López Meyer, que forman parte del Memorando de
Oficios referido por la dependencia.
En
el primero, el estadunidense pide la “flexibilización” de sus operaciones y las
mexicanas, porque así lo indica el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado el 21 de
noviembre de 2014 en Washington, pero agrega: “Específicamente, propongo que, a
partir de la fecha en que el Acuerdo entre en vigor, nuestras autoridades
aeronáuticas deben considerar de manera positiva las solicitudes presentadas
por las aerolíneas estadunidenses y mexicanas para el servicio hacia o desde
cualquier punto o varios puntos específicos”.
El
acuerdo no debe ser entendido como una renuncia o afectación a los requisitos
para obtener autorizaciones de operación, permisos técnicos, el derecho a
revocarlas o a realizar cualquier procedimiento de concesión de licencias para
aprobarlas, “incluyendo cualquier hallazgo de interés público”.
Con
esto, señala, estarían en el entendido de realizar alianzas entre aerolíneas de
ambos países.
En
su respuesta López Meyer resalta “la ampliación” de oportunidades para las
aerolíneas de ambos países. Acepta los términos del funcionario estadunidense y
pide recibir “consideraciones concretas y formales” como la prestación de la
Orden 92-8-13 del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
El
Anexo 1 del Acuerdo, adjuntado al oficio de Gretch, prevé los lineamientos del
Transporte Aéreo Programado entre ambos países. Establece que las aerolíneas
estadunidenses tendrán derecho a operar servicios aéreos combinados en cada una
de las rutas especificadas, en ambas direcciones y realizar escalas programadas
en México.
Desde
Estados Unidos, las aerolíneas de ese país podrán volar a uno o varios puntos
en México. En particular, desde Dallas/Fort Worth y San Antonio a la Ciudad de
México, Toluca y Acapulco, y puntos posteriores en Panamá y más allá. Desde
Nueva York, Washington, Baltimore, Los Angeles y Houston a la Ciudad de México
y Toluca, y a un punto o varios puntos posteriores en América Central o del
Sur.
Además,
desde un punto o varios puntos de Estados Unidos, a través de un punto o varios
puntos intermedios, a un punto o varios puntos en México y más allá, de mutuo
acuerdo y por escrito con las autoridades aeronáuticas de las partes.
En
el caso de las aerolíneas mexicanas tendrán derecho a operar servicios aéreos
combinados, en ambas direcciones y realizar escalas programadas en Estados
Unidos en los siguientes puntos:
“Desde
un punto o varios puntos en México a uno o varios puntos de Estados Unidos de
América. Desde Acapulco, Hermosillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey,
Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa e Ixtapa/Zihuatanejo
a Chicago, Kansas City, Minneapolis/Saint Paul y Saint Louis y puntos
posteriores a Canadá.
“Desde
Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Huatulco, La Paz,
Loreto, Manzanillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Escondido,
Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa/Zihuatanejo a Cleveland, Detroit,
Filadelfia, Washington y Baltimore y puntos posteriores a Canadá.
“Desde
Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Loreto, Manzanillo, Ciudad de México, Toluca,
Monterrey, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa/Zihuatanejo a Boston y
Nueva York y puntos posteriores a Europa. Desde Cancún, Cozumel, Guadalajara,
Mérida, Ciudad de México, Toluca y Monterrey a Houston y Nueva Orleáns y puntos
posteriores a Canadá y Europa.
“Desde
Guadalajara, Huatulco, Mérida, Ciudad de México, Toluca y Oaxaca a Miami y
puntos posteriores. Desde un punto o varios puntos en México, a través de un
punto o varios puntos intermedios, a un punto o varios puntos de Estados Unidos
de América y más allá del mutuo acuerdo por escrito con las autoridades aeronáuticas
de la parte”. (Fuente: Proceso)
ESTADOS
ANALIZA SECTUR LICITACIÓN DEL CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES
DE LOS CABOS
Los
Cabos, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Turismo de BCS,
estaría analizando la licitación del Centro de Convenciones de Los Cabos,
para que una empresa particular se haga cargo de él y lo opere, según dio a
conocer el titular de la dependencia, Genaro Ruiz.
“Estamos
ahorita analizando la estructura legal sobre si va a ser una licitación a un
grupo en específico, se tendrá que hacer una convocatoria a empresas que se
dediquen al manejo de estos inmuebles o a lo mejor una asociación en la cual
también forme parte el gobierno del estado”, comentó.
En
este sentido, el titular de la Sectur enfatizó en que es necesario que
el CIC comience a producir encuentros que atraigan el turismo en
dicho segmento.
“Lo
que tenemos que hacer es detonar para que este inmueble comience a producir
eventos; que estos mismos eventos ayuden a la derrama económica y a la
reactivación económica de ese sector turístico, que es el sector turístico de
convenciones”, dijo.
Sobre
los daños que ocasionó el huracán Odile al edificio, Genaro
Ruiz explicó que aún no se tiene el balance de cuánto es lo que se
requiere para rehabilitar las áreas que presentan afectaciones.
“No
tenemos el dato de cuánto requerimos para dejarlo al 100% para que pueda
operar, es la Secretaría de Planeación la que está haciendo toda la evaluación
de los daños que hay en el alumbrado público exterior, en todo lo que son las
celdas de captación de energía solar, los aires acondicionados; tenemos que
hacer bien la valoración para tener un presupuesto exacto”.
El Centro
Internacional de Convenciones fue construido para recibir la
cumbre G20 en el año 2012, desde su creación, han sido contados los
eventos que ha acogido, como fue la primera edición del Festival
Internacional de Cine de Los Cabos. (Fuente: BCS Noticias)
PARA 2017, LOS CABOS CONTARÁ CON MÁS DE 19,000 CUARTOS DE HOTEL:
SECTUR
La
Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de
Turismo (Sectur) de Baja California Sur proyecta que en
2017 Los Cabos contará con al menos 19,200 cuartos de hotel,
adelantando para este año y el próximo la apertura de cadenas como JW
Marriott,Novum, Hard Rock Café, Ritz-Carlton y City.
Luis
Genaro Ruiz Hernández, titular de la Sectur en BCS, calcula que
de 2015 a 2017 se construirán alrededor de 4,000 habitaciones, recordando que
antes del paso del huracán Odile –en 2014– se contaba en Los
Cabos con más de 14,000 cuartos, de los cuales únicamente cerca de 500 no
se vieron dañados en absoluto.
Actualmente
el 98% de las más de 14,000 habitaciones se ha recuperado, según Ruiz
Hernández, y de 64 hoteles en San José del Cabo y Cabo San
Lucas, sólo restan por abrir el Westin Resort & Spa, el Grand Mayan y
el Dreams, por lo que a partir del 21 de octubre, con el arranque del
torneo de pesca Bisbee’s Black and Blue, se espera “una buena
temporada para el sur del estado”.
Además,
recientemente Los Cabos sumó cuatro destinos internacionales más a su
aeropuerto, llegando a 40, se trata
de Baltimore, Washington, Vancouver y un vuelo más
a Houston, en su nueva terminal.
En
lo que respecta a La Paz y Loreto, aseguró que 2015 y 2016
registrarán incrementos de hasta un 60% en el arribo de cruceros, esperando 17
sólo de octubre a diciembre para la capital del estado. Asimismo, anunció la
próxima reapertura de los vuelos La Paz–Los Ángeles, Loreto–Los
Ángeles y Loreto–Calgary. (Fuente: BCS Noticias)
REFRENDAN RESPALDO EN TURISMO CON MORELOS
CUERNAVACa,
MORELOS.- A fin de continuar con las acciones de impulso al sector
turístico, en beneficio de sus poblaciones y las familias receptoras, Mónica
Reyes Fuchs sostuvo un encuentro con autoridades de la Secretaría de Turismo
del Gobierno Federal.
En
representación de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal,
José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política
Turística; Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación y
Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto
Turístico, refrendaron el respaldo de Sectur Federal al gobierno de Graco
Ramírez.
“El
aporte de Morelos al turismo del país inicia con Graco Ramírez y Mónica Reyes,
pero abarca a cada recamarera, cocinera, artesano, choferes, y cada uno de los
que atienen a un turista haciendo una experiencia placentera en la Primavera de
México”, expresó Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación
del Producto Turístico.
Los
funcionarios coincidieron en que durante los últimos meses, Morelos se ha
posicionado como destino ideal, en la zona centro del país para practicar
actividades de aventura, negocios y bodas, además del crecimiento de spas y
centros de hospedaje en el segmento de bienestar.
José
Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística y
Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación, externaron a la
Secretaria de Turismo, la posibilidad de emprender proyectos conjuntos de gran
magnitud en 2016, a fin de generar programas que garanticen crecimiento del
turismo sustentable y fortalecimiento de infraestructura local y regional que
faciliten la conectividad.
"El
aporte de Morelos al turismo del país inicia con Graco Ramírez y Mónica Reyes,
pero abarca a cada recamarera, cocinera, artesano, choferes, y cada uno de los
que atienden a un turista.”
Francisco
de la Vega, director de Innovación del Producto Turístico. (Fuente: Diario
de Morelos)
PUEBLO MÁGICO DE TAPIJULAPA, TABASCO INNOVARÁ AGENDA TURÍSTICA
El
Comité del Pueblo Mágico de Tapijulapa informó que para conservar esa
denominación se realizan inversiones en infraestructura e innovación y se
desarrolla con la iniciativa privada eventos culturales, ecológicos y
deportivos.
El
presidente del organismo, Carlos Cordero Martínez, indicó que en diciembre la
Secretaría de Turismo (Sectur) federal depurará la lista de 111 Pueblos Mágicos
para reducirla a 85 en todo el país. En entrevista, comentó que sólo quedarán
con la denominación aquellos que "innoven" en su agenda turística,
por lo que la Villa Tapijulapa, Tacotalpa, no debe quedarse rezagado.
Consideró
que Tapijulapa está entre los primeros 10 mejores Pueblos Mágicos de México y
es palanca de desarrollo económico y turístico para Tacotalpa y en lo
particular para 26 comunidades de la zona serrana.
Los
beneficios directos del turismo, especificó, son para mil 500 artesanos de la
villa y sus alrededores y para mil prestadores de bienes y servicios, como
restauranteros, lancheros, guías, hoteleros comunitarios, comerciantes, centros
ecoturísticos, entre otros.
A
pesar que durante nueve meses el Pueblo Mágico estuvo prácticamente inoperante
por diversas obras de remodelación, este año se prevé cerrar con la llegada de
por lo menos 71 mil visitantes, que dejarán una derrama económica de 35
millones 500 mil pesos. Cordero Martínez comentó que la Sectur les explicó que
solo los Pueblos Mágicos que innoven en su agenda turística mantendrán esa
denominación.
Por
eso, consideró, la Villa Tapijulapa no debe quedarse rezagada, por lo que
además de las diferentes obras ya realizadas, como la planta de tratamiento de
aguas residuales, remodelación de baños públicos en Villa Luz, de la casa de
Tomás Garrido, entre otras, se planean líneas de acción en innovación.
En
ese sentido, especificó que el edil electo de Tacotalpa, Efraín Narváez
Hernández, ya cuenta con tres proyectos a desarrollar en el trienio 2016-2018
en Tapijulapa: Un sendero ecológico de 2.6 kilómetros con estaciones de
descanso; un malecón turístico, y un estacionamiento público.
Además,
refirió, se trabaja para que el hotel comunitario, que cuenta con 67
habitaciones con base en ocupación doble, sea verde y utilice energía solar y
focos ahorradores de corriente eléctrica, entre otros aspectos. Además,
comentó, abrirán los segmentos de turismo cultural y deportivo, este último con
eventos como "Reto Titán", los días 14 y 15 de noviembre. (Fuente: Terra)
SE CREARÍA UN “CITY TOUR” ENTRE MÉRIDA Y PROGRESO
Personal
de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal se reunirá en noviembre próximo
con representantes del sector de las entidades mexicanas que conforman el Mundo
Maya, para conocer los productos turísticos
más importantes a fin de lograr su integración.
En entrevista con
la agencia Notimex el delegado regional de la Sectur, Juan Martín Pacheco,
destacó que “la integración de la Península de Yucatán tiene un nombre y se
llama Mundo Maya”, que comprende igual los estados de Chiapas y Tabasco.
Hoy
se ve que en una parte de la península llegan cruceros, como Cozumel que tendrá
arribos con pernocta, y el objetivo es aprovechar esta oportunidad para los demás
estados, comentó.
“Vamos
a analizar las diferentes áreas y con los demás secretarios las partes más
importantes o medulares de cada uno de los estados para subirlo como producto”,
mencionó.
Búsqueda
El
turista, dijo, está buscando mayores áreas de esparcimiento, mayor número de
productos y en aquellos destinos de repetición es donde se están buscando
nuevas alternativas. Por ejemplo, continuó, Yucatán tiene nuevas áreas y
productos que le permiten tener mayor esparcimiento: cenotes, ciudades
coloniales y playas.
“Está
el caso del puerto de Progreso donde se planea una especie de ‘city tour’, es
decir parte de una visita por la ciudad y la combinación permite
llegar al Museo del Mundo Maya y a Dzibilchaltún y esto le va dar mayor
atractivo al puerto”.
Sobre
la mejora en la conectividad con los mercados europeo y asiático, destacó el
esfuerzo regional por lograrlo como son los casos de Yucatán que “viene
modernizándose con mayor número de visitantes” o Quintana Roo con la apertura
de una nueva terminal aérea, lo que “estará dando una mayor alternativa”.
Las
posibilidades siguen creciendo para la península y con mayor número de
visitantes se estará buscando mayor flujo para los cinco estados.
Pacheco
indicó que en la actualidad desde Chiapas están buscando nuevas alternativas
con un nuevo aeropuerto, el de Tapachula, que está en la frontera que cuenta
con atractivos.
“Creo
que tenemos muchas alternativas en qué trabajar. El trabajo en conjunto para
tener una combinación de los atractivos y lograr mayor pernocta”, destacó.
“Yucatán
tiene ya nichos de contacto con Europa; Cancún con países como Rusia y otros
países de la zona; por eso no podemos descuidar el circuito de estas
entidades”, refirió.
Considero
que Chiapas pudiera tener una aerolínea que cubriera en los cinco estados,
junto con la seguridad en las carreteras donde la comunicación entre los
estados es muy ágil y de alta calidad, lo que permite mayor comunicación. (Fuente: Diario de Yucatán)
IMPULSARÁN PRODUCTOS TURÍSTICOS DE ESTADOS DEL MUNDO MAYA
Personal
de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal se reunirá en noviembre con
representantes del sector de las entidades mexicanas que conforman el Mundo
Maya, para conocer los productos turísticos más importantes a fin de lograr su
integración.
En
entrevista el delegado regional de la Sectur, Juan Martín Pacheco, destacó que
"la integración de la Península de Yucatán tiene un nombre y se llama
Mundo Maya", la cual comprende también los estados de Chiapas y Tabasco.
Hoy
se ve que en una parte de la península llegan cruceros, como Cozumel que tendrá
arribos con pernocta, y el objetivo es aprovechar esta oportunidad para los
demás estados, comentó.
"Vamos
a analizar las diferentes áreas y con los demás secretarios las partes más
importantes o medulares de cada uno de los estados para subirlo como
producto", mencionó.
El
turista, dijo, está buscando mayores áreas de esparcimiento, mayor número de
productos y en aquellos destinos de repetición es donde se están buscando
nuevas alternativas.
Por
ejemplo, continuó, Yucatán tiene nuevas áreas y productos que le permiten tener
mayor esparcimiento: cenotes, ciudades coloniales y playas.
Está
el caso del puerto de Progreso donde se planea una especie de “city tour”, es
decir parte de una visita por la ciudad y la combinación permite llegar al
Museo del Mundo Maya y a Dzibilchaltún y esto le va dar mayor atractivo al
puerto. Sobre la mejora en la conectividad con los mercados europeo y asiático,
destacó el esfuerzo regional por lograrlo como son los casos de Yucatán que
"viene modernizándose con mayor número de visitantes" o Quintana Roo
con la apertura de una nueva terminal aérea, lo que "estará dando una
mayor alternativa".
Las
posibilidades siguen creciendo para la península y con mayor número de
visitantes se estará buscando mayor flujo para los cinco estados. Pacheco
indicó que en la actualidad desde Chiapas están buscando nuevas alternativas
con un nuevo aeropuerto, el de Tapachula, que está en la frontera que cuenta
con atractivos. "Creo que tenemos muchas alternativas en qué trabajar.
El
trabajo en conjunto para tener una combinación de los atractivos y lograr mayor
pernocta", destacó. "Yucatán tiene ya nichos de contacto con Europa;
Cancún con países como Rusia y otros países de la zona; por eso no podemos
descuidar el circuito de estas entidades", refirió. Considero que Chiapas
pudiera tener una aerolínea que cubriera en los cinco estados, junto con la
seguridad en las carreteras donde la comunicación entre los estados es muy ágil
y de alta calidad, lo que permite mayor comunicación. (Fuente: Terra)
CONFIRMA GRAPPA QUE TRABAJADORES DE LA OVC PASARÁN A SER DE SECTUR
Veracruz,
Ver.- El secretario de Turismo del Estado de Veracruz, Harry Grappa Guzmán,
confirmó que la dependencia absorberá a todos los trabajadores que conforman la
Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), luego de su desaparición en enero
de 2016 tras la derogación del impuesto del dos por ciento al hospedaje.
En
entrevista, explicó que la plantilla laboral de esta oficina no supera las 20
personas por lo que serán integradas a la dirección de promoción de la
Secretaría de Turismo del Estado.
“Esta
oficina tiene un determinado número de colaboradores, cerca de 19 o 18 y que
serán incorporados a la propia secretaría de turismo”, confirmó.
Grappa
Guzmán recordó que la promoción del estado depende de la Secretaría de Turismo.
“La
principal instrucción del gobernador es incluirlos a todos en el ámbito de su
competencia, en la secretaría de turismo; en el caso donde se dupliquen las
funciones pues habrá que corresponder a la manera que legalmente proceda y
salvaguardar los derechos de estos trabajadores”, dijo. (Fuente: elgolfo.info)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Hoteles, Los Cabos, Michoacán, Rafael García González, SCT, Sectur
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