Síntesis Turística del 15 de octubre de 2015
HOTELEROS RECHAZAN RECLASIFICACIÓN QUE PLANTEÓ LA SECTUR
Cancún,
QR. El gremio hotelero de Cancún, así como el líder nacional de la Asociación Mexicana
de Hoteles y Moteles (AMHM), se pronunció en contra de la reclasificación
hotelera que anunció el pasado lunes, en Cancún, el secretario de Turismo,
Enrique de la Madrid, mediante la cual los desarrollos pueden ganar o perder
estrellas por el tipo de infraestrcutura que tengan.
Un
día después de que el funcionario hiciera ese anuncio en el arranque del
encuentro de negocios Travel Mart Mexico Summit 2015, la Asociación de Hoteles
de este destino anunció que no está de acuerdo con el nuevo sistema y que
algunos hoteleros podrían ampararse.
“No
estamos a favor de que un externo venga a decirnos que porque nos falta un baño
en un cuarto nos va a quitar una clasificación que hemos tenido durante años”,
dijo categórico el dirigente hotelero Carlos Gosselin Maurel.
Calificó
de loable la propuesta de la Secretaría de Turismo (Sectur) de prestarles
dinero para mejorar los hoteles que vean degradada su clasificación con el
nuevo sistema, pero “a mí no me convence que un hotel (pierda estrellas) porque
le falta un salón, esto a juicio de un señor que me va a calificar y que me va
a prestar dinero para que haga de nuevo el hotel. Es buena la propuesta, con un
gran sentido empresarial, pero esa no es la solución”.
Por
su parte, el dirigente de la ANHM, Rafael García González, dijo en el marco del
Travel Mart Mexico Summit, que la “tabulación” del número de estrellas de los
inmuebles se debe de mantener así como se encuentra, ya que los visitantes
califican en forma inmediata los centros de hospedaje que visitan a través de
plataformas más modernas como TripAdvisor o Travelocity.
Dijo
que en el seno de la ANHM se está dejando abierta la puerta que los hoteleros
que lo consideren prudente, tramiten los amparos o los recursos a su alcance
para oponerse a esta reclasificación, que aún no entra en vigor, pero que está
contenido en el Reglamento de la Ley General de Turismo.
Crearán
fondo
El
titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, anunció la creación de un fondo de
financiamiento para remodelación y modernización de la planta hotelera del
país, que correrá a cargo del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).
Tras
participar en la apertura del Travel Mart, que reúne a agencias de viajes y
tour operadores de 25 países, el funcionario dijo que esta medida es en
previsión de los ajustes a la baja que pudieran sufrir los hoteles a partir de
la entrada en vigor de la reclasificación hotelera prevista en la Ley General
de Turismo.
“Pudiera
haber algunos hoteles que desciendan o pierdan una o dos estrellas, y para ello
estamos ideando un plan de financiamiento que no nos haga perder competitividad
en ese sentido, es decir, aquellos hoteles que desciendan una o dos estrellas,
según la clasificación que arroje el sistema, podrán echar mano de créditos a
muy largo plazo que les permitan mejorar sus instalaciones y recuperar la
clasificación perdida.
“Es
un mensaje poderoso que estamos enviando a las agencias y tour operadores aquí
reunidos, que en México, a pesar de estar haciendo bien las cosas en turismo,
estamos en la búsqueda permanente de mejorar y ser cada vez más competitivos”,
aseguró el funcionario en el evento. (Fuente:
El Economista)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
PLANEAN UNIFICAR TARIFAS DE HOSTALES DE CANCÚN
CANCÚN,
Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos propuso
a los hostales de la ciudad afiliarse para unificar tarifas.
En
este sector hay 40 hostales, que representan alrededor de mil 200 cuartos o
dormitorios, se esta analizando qué mecanismo se implementaría para
agremiarlos, pues de lo que se trata es de sumar esfuerzos, comentó Carlos
Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto
Morelos.
“Ya
tuvimos una reunión con ellos y estamos trabajando con la licenciada Marissa
Setién(directora ejecutiva de la Asolación de Hoteles de Cancún), para analizar
qué tarifa les podemos dar”, dijo.
Hay
un grupo que los representa, una persona que forma parte del consejo para los
hoteles del centro y con quien han sostenido reuniones para poder afiliarlos,
expresó.
“Queremos
fortalecer esta área en específico, que es un área muy fuerte en el centro de
la ciudad, porque además no todos los hoteles puede ser cinco estrellas,
debe de haber para todas las categorías, siempre, claro, con un servicio de
calidad, y con tarifas unificadas”, señaló.
Hasta
el momento no se ha establecido ningún requerimiento, ni se ha fijado ninguna
tarifa, se ha tenido el acercamiento en donde se ha visto el interés de ambas
partes, pues de lo que se trata es de sumar esfuerzos para ofrecer servicios de
calidad en cualquier categoría, señaló.
Cabe
señalar que incluso en los hostales hay clasificaciones, pues también
varían los servicios que ofrecen, por ejemplo hay algunos que únicamente sirven
como dormitorios y otros que tienen aéreas comunes como cocina, en donde los
huéspedes pueden preparar sus alimentos. (Fuente:
Novedades de Quintana Roo)
LOS CABOS, ABIERTO AL TURISMO EXCLUSIVO PARA ADULTOS: ASOCIACIÓN DE
HOTELES
Los
Cabos, Baja California Sur (BCS). Enrique Turcott, presidente de
la Asociación de Hoteles de Los Cabos, al ser cuestionado sobre el auge y
la importancia que ha tomado el segmento de turismo con temática exclusiva para
adultos a nivel mundial, y la posibilidad de que Los Cabos pueda
contar con infraestructura de esa categoría, señaló que, el destino
está abierto a todo tipo de turismo, incluyendo este.
“Estamos
abiertos a que se haga de muy buen nivel, se haga de alta categoría como lo
están haciendo los hoteles de muy buenas marcas y todos estos hoteles que están
teniendo esta apertura, sentimos que lo están haciendo de altísimo nivel y creo
que se deben de mantener porque así hay un turismo para todos”, opinó.
En
este sentido enfatizó en que Los Cabos como destino turístico, se caracteriza
por la gama de opciones que tiene para el viajero, que va desde el descanso
hasta la fiesta; sin embargo, señaló, no necesariamente el polo vacacional
tendría que caracterizarse por ser un espacio para adultos.
“En Los
Cabos nos distinguimos por eso, no nada más es familia, también es todo
incluido, temáticos, plan europeo, de fiesta, de descanso, holísticos, de
convenciones, y por qué no ir también metiendo todos estos elementos también
[…] Yo creo que no forzosamente, creo que es parte de un todo, es una parte
integral y todos los elementos juegan con el mismo peso”, dijo.
El presidente
de la Asociación de Hoteles de Los Cabos dijo, dicho segmento para
adultos, puede generar una derrama importante de dinero en el municipio.
“Es
un excelente segmento de mercado, tiene una derrama importantísima de dinero.
[…] No podemos encasillarlo en determinada tarifa, pero si hay rangos como en
todos los mercados, como hay hoteles de convenciones, familia, temáticos, hay
con tarifas medias o altas”, comentó.
Actualmente
en Los Cabos no existe hotel alguno o desarrollo turístico con
temática para adultos, pues el único hotel ubicado en San José del
Cabo que había, el cual era para nudistas, cerró sus puertas hace unos
años al ser vendido y remodelado, para convertirse en hotel de tipo
familiar. (Fuente: BCS Noticias)
SE MANTENDRÁN LAS MISMAS TARIFAS HOTELERAS DURANTE EL FESTIVAL DE
CALAVERAS EN AGUASCALIENTES
Aguascalientes,
Ags.-El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Manuel
Perdiz Strobel, afirmó que para el período del Festival de Calaveras se prevé
que la ocupación en las hospederías alcance hasta el 70 por ciento de las
habitaciones disponibles.
Asimismo
aseguró que los hoteleros no aprovecharán la alta afluencia de turistas
nacionales que se espera en Aguascalientes durante el período que comprende la
edición 2015 del Festival de Calaveras para aumentar sus tarifas.
“Se
van a mantener las tarifas, no habrá tarifas de temporada alta, eso es un
acuerdo entre los afiliados a la organización”, declaró a HIDROCÁLIDO el
dirigente de los hoteleros.
Mencionó
que aunque se espera que los niveles de ocupación de las habitaciones de los
hoteles se dispare en forma significativa dada la calidad de
los eventos y de la promoción que se ha realizado del tradicional Festival, las
tarifas por los servicios de alojamiento en las hospederías no sufrirán ninguna
modificación.
Las
tarifas se van a mantener sin variación, pues uno de los acuerdos a los que se
llegó entre los hoteleros y con las mismas autoridades encargadas de la
organización del importante evento, es que se apoye a los visitantes ofreciendo
costos accesibles de los servicios durante
su estancia en Aguascalientes, subrayó.
Perdiz
Strobel mencionó que por el trabajo que se ha realizado en materia de promoción
del Festival de Calaveras y por la calidad de la gama de eventos que se ofrecerán,
entre los hoteleros se espera que la ocupación de las habitaciones durante el
período del mismo pueda alcanzar hasta el 70 por ciento.
Asimismo
y luego de sostener que en estos momentos ya
se reportan importantes porcentajes de reservaciones en las hospederías de dos,
tres, cuatro y cinco estrellas, el dirigente de la Asociación Mexicana de
Hoteles y Moteles señaló que la calidad de los eventos artísticos, culturales,
recreativos y taurinos que se ofrecerán en el marco del Festival, garantizará
el arribo de un alto número de personas de diversos Estados del país e incluso
del extranjero, para disfrutar de los mismos.
“Lo
que esperamos es que nos suban las ocupaciones en todos los hoteles, por lo que
nos preparamos para ofrecerle el mejor de los servicios a los turistas,
empezando por no encarecer las tarifas”, concluyó. (Fuente: Hidrocálido Digital)
SIN OVC Y FIDEICOMISO DEL 2% A LA NÓMINA SECTUR PROMOCIONARÁ
VERACRUZ
Xalapa,
Ver., 15 octubre 2015.- Con Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) o sin
ella, con Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje o sin éste, la Secretaría
de Turismo (Sectur) continuará con la promoción del sector, aseveró el
subsecretario de la Dependencia, Guillermo Herrera Mendoza.
Ante
el llamado que hizo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora de un Reunión informativa, el funcionario
estatal considero que será la próxima semana cuando se reúnan con los
representantes del sector turístico para dar a conocer la forma de trabajo.
“Quiero
decirle que fue una propuesta de la Sectur reunirnos una vez de la
determinación del a Congreso y se hará en los próximos días para ver como se
extingue el Ovc formalmente y hacer los pendientes que se tienen comprometidos
para pagarse oportunamente.
Y
quiero ser enfático, la función de la Sectur es la promoción”. En ese sentido,
dijo que independientemente del fideicomiso y su desaparición la Secretaría de
Turismo seguirá con la rectoría de la promoción, independientemente de los
recursos adicionales que se tenían a través del 2 por ciento al hospedaje.
Se
buscará una alternativa a través del Fideicomiso del Tres por Ciento a la
nómina para que las cámaras integren a las del sector turístico para obtener
recursos para la promoción.
Finalmente,
aseguró el, funcionario estatal que buscarán la forma que los recursos se
mantengan o se superen para la promoción. (Fuente: Veracruzanos.info)
HOTELES REGISTRAN RESERVACIONES DEL 90 POR CIENTO PARA EL MARATÓN
Mazatlán,
Sinaloa.- Apenas se anunció de manera oficial la edición 17 del Maratón
Internacional Pacífico para el 28 y 29 de noviembre, y las reservaciones en los
hoteles de la Avenida del Mar ya registran niveles de un 90 por ciento, reveló
José Ramón Manguart Sánchez.
El
presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, celebró la continuación de
este evento que ha consolidado a Mazatlán como un destino deportivo.
"Qué
pasaría si este sueño hubiera terminado; Mazatlán está posicionado en el ámbito
deportivo a nivel nacional e internacional y, afortunadamente, esa confianza continúa
por parte de los participantes, ya que las reservaciones en los hoteles se
encuentran en un 90 por ciento", expresó.
Manguart
Sánchez manifestó que Mazatlán ha dejado la temporada baja en el pasado y eso
lo demuestran las ocupaciones que han registrado los hoteles durante los meses
de septiembre y octubre.
Incluso,
dijo, para los últimos días del mes, varios establecimientos de hospedaje
ubicados sobre la Avenida del Mar han cerrado fecha debido a eventos deportivos
y académicos.
"Hemos
visto en septiembre y octubre buenas ocupaciones; ha habido muchos eventos,
afortunadamente las temporadas bajas están desapareciendo, hemos tenido que
cerrar muchas de las fechas para finales de octubre porque va a estar lleno con
eventos deportivos y académicos", concluyó.
El
dirigente hotelero manifestó que, para esta temporada de invierno, incursionarán
en el mercado extranjero; para ampliar el mercado, le están invirtiendo al
mercado de Estados Unidos y Canadá. (Fuente:
Sol de Mazatlán)
DUPLICAN HOTELEROS NIVELES DE
OCUPACIÓN EN CD. JUÁREZ
Gracias
a la celebración de eventos especiales en la ciudad, la ocupación hotelera
registra una tendencia favorable en las últimas semanas, duplicando la
estadística que se tenía de manera regular al pasar del 30 por ciento
al
70 por ciento de ocupación en promedio, según los datos que aportó el
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Rogelio
González Alcócer.
Señaló
que al igual que en el 2014, la celebración de la denominada Fiesta Juárez,
resulta en una fuerte fuente de atracción de visitantes que aprovechan los
diferentes servicios turísticos que se ofertan en la localidad, lo que deriva
además en una reactivación económica en dicho sector productivo.
El
también presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial indicó que las
diferentes instancias de gobierno y los propios empresarios deberán definir una
agenda conjunta para la promoción de actividades diversas que, como sucede en
la actualidad, fomenten la visita de turistas. (Fuente: Juárez NewsTv)
NUEVO HOTEL EN LA RIVIERA MAYA "AMRESORTS"
Para
estar presente en el evento, volé a Riviera Maya el lunes por la noche y fue
agradable ver que en el mismo avión de Aeroméxico venía el nuevo secretario de
Turismo, Enrique de la Madrid, quien al día siguiente encabezaría la
ceremonia.
De
hecho, una de las principales cosas que se puso de manifiesto durante la fiesta
del corte de listón, fue ver que en el ánimo de los empresarios cayó muy bien
el nombramiento de De la Madrid como nuevo titular de la Secretaría de
Turismo (Sectur), lo cual no sucedía de tal manera, por lo menos, con sus
cuatro últimos antecesores.
Durante
su discurso, el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya –empresa a la que
pertenece AMResorts— le expresó que su llegada a la Sectur es lo mejor que le
podía haber pasado al sector turístico, no porque los anteriores no lo
hubieran hecho muy bien –con lo cual el empresario se mostró cortésmente
correcto— “sino porque no veo a nadie mejor que tú para ocupar el cargo”.
Este
nuevo hotel pertenece a la empresa Paraíso Akumal Resorts, del empresario
Adolfo Kalach, quien invirtió 125 millones de dólares en el desarrollo de 434
suites que generó trabajo temporal para cuatro mil albañiles durante veinte
meses y creó 850 empleos permanentes. Una parte del apalancamiento para
financiarlo provino del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), crédito que se
otorgó cuando Enrique de la Madrid era el director de este banco. El hotel
recibirá a sus primeros huéspedes el próximo primero de noviembre.
Muy
probablemente, las dos mejores playas de Riviera Maya sean Maroma y
Akumal, y Kalach ya tiene desde hace varios años otro hotel Secrets en Maroma,
con 410 habitaciones, por lo que este empresario ya suma 844 llaves en el
destino, lo cual aún está muy lejos de los principales hoteleros de la plaza,
que suman miles de cuartos, pero tampoco no es nada despreciable. Además,
Kalach aseguró ayer que seguiría invirtiendo en el estado.
Con
esta apertura, AMResorts continúa su crecimiento acelerado no solamente en
el Caribe mexicano o en otras plazas del país, sino también en el
resto del Caribe y en América Central. Al abrir este Secrets Akumal ya suma 21
hoteles en Quintana Roo, donde su cantidad de empleados llegó a los 12 mil,
según afirma Zozaya. En total, contabiliza 43 propiedades, todas bajo el
sistema de Todo Incluido de lujo, con 15 mil 242 habitaciones.
Por
su parte, Enrique de la Madrid –quien como director de Bancomext conoció este
proyecto desde sus inicios–, sostuvo que uno de los principales factores que
mueve a una economía es la inversión. “Lo que vemos hoy aquí es un acto de
confianza en el país y sus instituciones, porque es una inversión de largo
plazo. Y para que un empresario arriesgue su dinero y se la juegue, se necesita
que tenga confianza y certeza en el gobierno. Empresarios como ustedes son los
que necesita México”, le dijo De la Madrid a Kalach. Y añadió que, por su
parte, al gobierno le toca generar las condiciones para que los empresarios se
animen a seguir invirtiendo en el país.
De
lo que viene para AMResorts en el corto y mediano plazos, Del Peón sostuvo que
entre lo más destacado está la apertura de dos hoteles en Panamá: un Secrets en
Playa Bonita (para diciembre), que antes operaba bajo la
marca InterContinental; y un Dreams que forma parte de un desarrollo
grande en Buenaventura, con marina y campo de golf, que alcanzará una inversión
de 200 millones de dólares. Esperan tenerlo funcionando para finales del
próximo año.
La
ganga de NH. Resulta que la oferta que se encontró la española NH, de adquirir
por 95 millones de dólares la cadena colombiana Hoteles Royal, no solamente
incluyó quince propiedades en Colombia, más una en Chile y otra en
Ecuador, sino que en total se hicieron de todos los inmuebles, para quedar así:
15 en Colombia, cuatro en Chile y uno en Ecuador. Veinte en total. (Fuente: MexicoPort)
HUMBERTO
RODRÍGUEZ, EXHOTELBEDS, REFUERZA RECEPTIVO DE BESTDAY
Humberto
Rodríguez Sánchez, con experiencia en el turismo desde 1993 y quien dirigía el
receptivo para México de Hotelbeds, es a partir de esta semana el nuevo fichaje
de Bestday, que conduce Christian Kremers, tomando el puesto de director de
Expansión para su receptivo BD Travel, el mayor de Cancún.
El
CEO de Bestday es conocedor pleno del potencial de Humberto Rodríguez, que por
11 años trabajó para su anterior empresa, aceptando los retos que se ha
impuesto Bestday Travel para los próximos años: mantenerse como la número uno
de Quintana Roo, y abriendo nuevos frentes como el que se tendrá que consolidar
próximamente en Cuba. (Bestday
desembarca en Cuba abriendo oficina para su receptivo)
Humberto
Rodríguez aseguró a REPORTUR.mx que este nuevo reto es un salto
cualitativo en los profesional y en lo personal, un sueño poder prestar sus
servicios en una de las empresas más grandes e importantes que hay en el
sector, y sin duda en México el número uno, y esperemos, dijo, que próximamente
en todo el continente americano.
Recordó
lo que significa para Bestday el receptivo, que dio origen a la empresa hace
más de 20 años, y que desde entonces ha dirigido quien hoy es presidente del
consejo de administración, Julián Balbuena.
Responsable de
la expansión, se hará cargo de poner en marcha el proyecto –que
anticipóREPORTUR.mx– en República Dominicana (Bestday
abrirá sede en Punta Cana), en donde ya hay terreno avanzado y esperan
iniciar operaciones en el mes de diciembre.
También
mencionó a REPORTUR.mx tres puntos que desde su entrada a la OTA ya
están en el objetivo de la empresa para el próximo año, sin que sean los
únicos: “Esperamos poder consolidar la receptiva en Puerto Vallarta y Los Cabos
en México y en el sur de los Estados Unidos”, terminó diciendo Humberto
Rodríguez. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
CANAERO, SIN OPINIÓN SOBRE CONVENIO ENTRE MÉXICO Y EU
El
presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero),
Fernando Flores, dijo que en torno al convenio bilateral sobre Transportes
Aéreos entre México y Estados Unidos, la cámara no tiene opinión y que no está
entre sus temas.
“La
Cámara no tiene que ver con las negociaciones, no participó en ellas”, expuso
Flores en una entrevista radiofónica.
Además,
indicó que cómo gremio no puede dar una opinión porque están otras aerolíneas
con intereses diferentes.
“En
la mesa están American Airlines, United, Volaris, Southwest. En lo que va del
año hemos tratado temas del nuevo Aeropuerto, del actual entre otros, pero
nunca hemos visto el tema del Bilateral”, expuso.
Al
respecto sobre la alianza que Aeroméxico tiene con Delta Airlines, Flores
comentó que Interjet comenzó a operar cuando ya existía la asociación.
“La
cámara tiene que respetar la pluralidad de negocios y Aeroméxicotiene ese
modelo de negocio, no lo inventó ayer para lastimar a Interjet que cuando
empezó a operar ya existía la alianza de Aeroméxico”, señaló Flores. (Fuente: El
Financiero en línea)
VOLARIS PIDE A SENADORES RATIFICAR CONVENIO BILATERAL CON EU COMO SE
FIRMÓ EN 2014
La
aerolínea Volaris solicitó al Senado de la República que elConvenio
Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos sea
ratificado tal cual se rubricó en un principio en noviembre de 2014.
Lo
anterior lo dio a conocer mediante un comunicado prensa en donde también expuso
su apoyo para que el convenio entre en vigor a comienzos de 2016.
“Volaris confía
en que el Senado considerará estos consensos del sector durante sus
deliberaciones y respetuosamente solicita que el texto del convenio bilateral
sobre transportes aéreos rubricado en el pasado mes de noviembre del 2014 sea
ratificado”, expuso la compañía que dirige Enrique Beltranena.
Además
agregó que este convenio permitirá continuar con reglas claras que benefician a
los consumidores de Estados Unidos y México.
“El
bilateral representará un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para
la actividad económica y turística de México, sobre todo con un incremento en
el flujo de viajeros de nuestro vecino país del norte, y mejora las condiciones
competitivas de los jugadores actuales.Volaris no considera que el acuerdo
sea lesivo para su fuerza laboral”, declaró la empresa en el documento. (Fuente: El Financiero en línea)
EL DUEÑO DE
INTERJET DETALLA EN ENTREVISTA A REPORTUR EL PORQUÉ DE SU BATALLA
CONTRA AEROMÉXICO
Con
un comunicado, el empresario Miguel Alemán Magnani, presidente y dueño de
Interjet, cimbró a la industria aeronáutica del país al dejar la Cámara
Nacional de Aerotransportes (Canaero), al asegurar que “era una vacilada” y no
representaba a la industria aeronáutica de México.
Para
conocer sus razones, REPORTUR.mx conversó en exclusiva con el
empresario, quien aseveró que su salida obedece a que defiende a la industria
aérea nacional y no solamente los intereses de su empresa. Y que, además, no está
en contra de las quintas libertades, ni los Cielos Abiertos, sino en contra de
que se favorece solamente a una empresa, en este caso Aeroméxico (Interjet sale
de Canaero por solo “favorecer a uno de sus miembros”).
REPORTUR.mx: ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de retirarse de
la Canaero?
-Miguel
Alemán Magnani: Por coherencia, y por una forma congruente de decir y
hacer lo que uno piensa, se tomó le decisión de retirarnos de la Canaero.
El
principal motivo de que una cámara exista es cuidar, defender a su industria, y
aunque en esa industria todos sean competidores, en la cámara deben estar
juntos para defenderla. Desde que se formó Interjet hace casi 10 años, hemos
tratado de hacer cambios positivos para la industria dentro de la cámara, y
hemos encontrado varias resistencias, y desafortunadamente, la gota que derramó
el vaso de agua fueron las negociaciones del Tratado Bilateral de Cielos
abiertos.
Toda
la industria estuvo de acuerdo en el primer proyecto que se hizo en dar
terceras y cuartas libertades y se iba a firmar, y dos minutos antes que se
firmara hubo una petición que nadie conoció.
Hubo
algunas cartas, en algunas se tenía la propuesta directa de Aeroméxico donde se
pedía una protección especial. Entonces ninguna de las aerolíneas estuvimos de
acuerdo; ya se vino un problema. Porque el presidente actual de la Canaero
(Fernando Flores) mandó una carta diciendo que ya estaba de acuerdo toda la
industria, cuando había más de 14 aerolíneas que no estaban de acuerdo y eso a
mí se me hizo muy grave, al grado que esa carta la tuvieron que devolver y no
la aceptaron. Existe la carta.
Entonces
se hizo una petición por la cuestión de cada quien en lo individual, al ver que
se enviaba esta carta, se le pidió la dimisión del presidente, pero no sólo no
dimitió, sino que se reeligió.
Entonces,
es un juego muy divertido ese de utilizar una cosa tan seria como una cámara
para servicios personales de una aerolínea y no de la industria.
La
Canaero es una vacilada, por lo tanto no vamos a hacerle juego y a pagar cuotas
para que otros aprovechen.
REPORTUR.mx: ¿Qué sigue ahora, cuáles son los planes?
M.A.M: Haremos
una sociedad diferente (Interjet no
descarta formar una nueva asociación de aerolíneas), no sabemos
exactamente qué, porque la decisión no fue un complot (como dicen). Ya que nos
salimos, vamos a pensar qué vamos a hacer de aquí en adelante. Apenas vamos a
formular que va a pasar. A nosotros lo que nos importa es seguir trabajando
para México y los mexicanos, creemos en la aviación. Debemos sentirnos muy
orgullosos de nuestros mecánicos, pilotos, de todo el sector porque son gente
extraordinaria, muy profesionales.
REPORTUR.mx: ¿Ya habló con algunos? Juan Carlos Zuazua dijo
estar pensándolo…
M.A.M: Eso
me comentaron, pero no he hablado con él. No sabemos quienes nos seguirán. Pero
todos los que quieran pueden participar.
REPORTUR.mx: ¿Cuál ha sido la actuación del gobierno en este
tema?
M.A.M: El
gobierno ha estado tratando de mediar y tratado de apoyar a todo la industria.
Eso es muy importante decirlo, ha tratado de hacer piso parejo, negociar.
Pero
Aeroméxico presiona a la antigüita; con los sindicatos, diciendo que van a
quebrar, y que pasará lo mismo que con la anterior aerolínea (Mexicana), y
entonces, es ese tratar de sembrar esos miedos futuros. Presionan mucho, y ese
es un problema.
Pero
le digo algo; hoy en día si el Gobierno hace algo que está mal, quebramos
todos, pero si quiebra una empresa es problema de la aerolínea que operó mal,
no es problema del Gobierno.
REPORTUR.mx: ¿Como pasó con Mexicana?
M.A.M: Puede
ser un caso, habría que analizar qué pasó.
Entonces,
si hacen una ley que está mal, firman algo que no fuera correcto y toda la
industria quiebra, entonces es culpa del Gobierno. Pero si quiebra una
aerolínea, hay que preguntarse por qué las demás no.
REPORTUR.mx: ¿A Interjet cómo le afecta el Convenio Bilateral
Aéreo con Estados Unidos?
M.A.M: No
estamos hablando a nombre sólo de Interjet, estamos defendiendo a toda la
industria, estoy reclamando por las aerolíneas que no tienen la voz, que no
pueden expresarse, que no pueden pararse en un micrófono y hablar. No es por
Interjet, y no estoy pidiendo un favor o algo especial, estamos pidiendo piso
parejo y que precisamente no le den a otros algo especial.
REPORTUR.mx: ¿Cuál es específicamente la protección que
solicita Aeroméxico?
M.A.M: La
protección es muy sencilla, es todos vamos contra todos, menos dónde estén
Aeroméxico y Delta. Donde están ellos, no se puede competir igual que en donde
no están. Esto es, no entren donde nosotros estamos (sus rutas) y los demás
váyanse a pelear todos contra todos.
REPORTUR.mx: Aeroméxico también pide que la fusión con Delta se
apruebe, ¿esto cómo les afecta?
M.A.M: Si
se fusionan de una manera correcta está bien, que sea una fusión total está
bien. Pero si nada más es una compra y están asociados para ciertos mercados y
en ciertas rutas, podría estar fuera de la ley. Por eso buscan esa protección,
para que ya tengan el permiso de hacer lo que estaría fuera de la ley.
No
estoy diciendo que les quiten, sólo estoy diciendo: Si les dan algo especial a
ellos, entonces dennos chance de ir a conseguir pareja y todos bailar la misma
canción a todos. Dennos a nosotros. ¿No se puede? No se lo den a nadie.
¿Quieren hacer quinta libertad? Hagan quinta libertad para todos. ¿No quieren
hacerlo (Quinta libertad)? No lo hagan, pero para la industria pareja, para
todos. (Fuente: Reportur)
Etiquetas: aerolíneas, Aguascalientes, AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Hoteles, Los Cabos, Rafael García González
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