miércoles, 21 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 15 de octubre de 2015


HOTELEROS RECHAZAN RECLASIFICACIÓN QUE PLANTEÓ LA SECTUR  
Cancún, QR. El gremio hotelero de Cancún, así como el líder nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), se pronunció en contra de la reclasificación hotelera que anunció el pasado lunes, en Cancún, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, mediante la cual los desarrollos pueden ganar o perder estrellas por el tipo de infraestrcutura que tengan.
Un día después de que el funcionario hiciera ese anuncio en el arranque del encuentro de negocios Travel Mart Mexico Summit 2015, la Asociación de Hoteles de este destino anunció que no está de acuerdo con el nuevo sistema y que algunos hoteleros podrían ampararse.
“No estamos a favor de que un externo venga a decirnos que porque nos falta un baño en un cuarto nos va a quitar una clasificación que hemos tenido durante años”, dijo categórico el dirigente hotelero Carlos Gosselin Maurel.
Calificó de loable la propuesta de la Secretaría de Turismo (Sectur) de prestarles dinero para mejorar los hoteles que vean degradada su clasificación con el nuevo sistema, pero “a mí no me convence que un hotel (pierda estrellas) porque le falta un salón, esto a juicio de un señor que me va a calificar y que me va a prestar dinero para que haga de nuevo el hotel. Es buena la propuesta, con un gran sentido empresarial, pero esa no es la solución”.
Por su parte, el dirigente de la ANHM, Rafael García González, dijo en el marco del Travel Mart Mexico Summit, que la “tabulación” del número de estrellas de los inmuebles se debe de mantener así como se encuentra, ya que los visitantes califican en forma inmediata los centros de hospedaje que visitan a través de plataformas más modernas como TripAdvisor o Travelocity.
Dijo que en el seno de la ANHM se está dejando abierta la puerta que los hoteleros que lo consideren prudente, tramiten los amparos o los recursos a su alcance para oponerse a esta reclasificación, que aún no entra en vigor, pero que está contenido en el Reglamento de la Ley General de Turismo.
Crearán fondo
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, anunció la creación de un fondo de financiamiento para remodelación y modernización de la planta hotelera del país, que correrá a cargo del Banco de Comercio Exterior (Bancomext).
Tras participar en la apertura del Travel Mart, que reúne a agencias de viajes y tour operadores de 25 países, el funcionario dijo que esta medida es en previsión de los ajustes a la baja que pudieran sufrir los hoteles a partir de la entrada en vigor de la reclasificación hotelera prevista en la Ley General de Turismo.
“Pudiera haber algunos hoteles que desciendan o pierdan una o dos estrellas, y para ello estamos ideando un plan de financiamiento que no nos haga perder competitividad en ese sentido, es decir, aquellos hoteles que desciendan una o dos estrellas, según la clasificación que arroje el sistema, podrán echar mano de créditos a muy largo plazo que les permitan mejorar sus instalaciones y recuperar la clasificación perdida.
“Es un mensaje poderoso que estamos enviando a las agencias y tour operadores aquí reunidos, que en México, a pesar de estar haciendo bien las cosas en turismo, estamos en la búsqueda permanente de mejorar y ser cada vez más competitivos”, aseguró el funcionario en el evento. (Fuente: El Economista)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PLANEAN UNIFICAR TARIFAS DE HOSTALES DE CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- La Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos propuso a los hostales de la ciudad afiliarse para unificar tarifas.
En este sector hay 40 hostales, que representan alrededor de mil 200 cuartos o dormitorios, se esta analizando qué mecanismo se implementaría para agremiarlos, pues de lo que se trata es de sumar esfuerzos, comentó Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
“Ya tuvimos una reunión con ellos y estamos trabajando con la licenciada Marissa Setién(directora ejecutiva de la Asolación de Hoteles de Cancún), para analizar qué tarifa les podemos dar”, dijo. 
Hay un grupo que los representa, una persona que forma parte del consejo para los hoteles del centro y con quien han sostenido reuniones para poder afiliarlos, expresó.  
“Queremos fortalecer esta área en específico, que es un área muy fuerte en el centro de la ciudad, porque además no todos los hoteles puede ser cinco estrellas, debe de haber para todas las categorías, siempre, claro, con un servicio de calidad, y con tarifas unificadas”, señaló.
Hasta el momento no se ha establecido ningún requerimiento, ni se ha fijado ninguna tarifa, se ha tenido el acercamiento en donde se ha visto el interés de ambas partes, pues de lo que se trata es de sumar esfuerzos para ofrecer servicios de calidad en cualquier categoría, señaló. 
Cabe señalar que incluso en los hostales hay clasificaciones, pues también varían los servicios que ofrecen, por ejemplo hay algunos que únicamente sirven como dormitorios y otros que tienen aéreas comunes como cocina, en donde los huéspedes pueden preparar sus alimentos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

LOS CABOS, ABIERTO AL TURISMO EXCLUSIVO PARA ADULTOS: ASOCIACIÓN DE HOTELES
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, al ser cuestionado sobre el auge y la importancia que ha tomado el segmento de turismo con temática exclusiva para adultos a nivel mundial, y la posibilidad de que Los Cabos pueda contar con infraestructura de esa categoría, señaló que, el destino está abierto a todo tipo de turismo, incluyendo este.
“Estamos abiertos a que se haga de muy buen nivel, se haga de alta categoría como lo están haciendo los hoteles de muy buenas marcas y todos estos hoteles que están teniendo esta apertura, sentimos que lo están haciendo de altísimo nivel y creo que se deben de mantener porque así hay un turismo para todos”, opinó.
En este sentido enfatizó en que Los Cabos como destino turístico, se caracteriza por la gama de opciones que tiene para el viajero, que va desde el descanso hasta la fiesta; sin embargo, señaló, no necesariamente el polo vacacional tendría que caracterizarse por ser un espacio para adultos.
“En Los Cabos nos distinguimos por eso, no nada más es familia, también es todo incluido, temáticos, plan europeo, de fiesta, de descanso, holísticos, de convenciones, y por qué no ir también metiendo todos estos elementos también […] Yo creo que no forzosamente, creo que es parte de un todo, es una parte integral y todos los elementos juegan con el mismo peso”, dijo.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos dijo, dicho segmento para adultos, puede generar una derrama importante de dinero en el municipio.
“Es un excelente segmento de mercado, tiene una derrama importantísima de dinero. […] No podemos encasillarlo en determinada tarifa, pero si hay rangos como en todos los mercados, como hay hoteles de convenciones, familia, temáticos, hay con tarifas medias o altas”, comentó.
Actualmente en Los Cabos no existe hotel alguno o desarrollo turístico con temática para adultos, pues el único hotel ubicado en San José del Cabo que había, el cual era para nudistas, cerró sus puertas hace unos años al ser vendido y remodelado, para convertirse en hotel de tipo familiar. (Fuente: BCS Noticias)

SE MANTENDRÁN LAS MISMAS TARIFAS HOTELERAS DURANTE EL FESTIVAL DE CALAVERAS EN AGUASCALIENTES
Aguascalientes, Ags.-El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Manuel Perdiz Strobel, afirmó que para el período del Festival de Calaveras se prevé que la ocupación en las hospederías alcance hasta el 70 por ciento de las habitaciones disponibles.
Asimismo aseguró que los hoteleros no aprovecharán la alta afluencia de turistas nacionales que se espera en Aguascalientes durante el período que comprende la edición 2015 del Festival de Calaveras para aumentar sus tarifas.
“Se van a mantener las tarifas, no habrá tarifas de temporada alta, eso es un acuerdo entre los afiliados a la organización”, declaró a HIDROCÁLIDO el dirigente de los hoteleros.
Mencionó que aunque se espera que los niveles de ocupación de las habitaciones de los hoteles se dispare en forma significativa dada la calidad de los eventos y de la promoción que se ha realizado del tradicional Festival, las tarifas por los servicios de alojamiento en las hospederías no sufrirán ninguna modificación.
Las tarifas se van a mantener sin variación, pues uno de los acuerdos a los que se llegó entre los hoteleros y con las mismas autoridades encargadas de la organización del importante evento, es que se apoye a los visitantes ofreciendo costos accesibles de los servicios durante su estancia en Aguascalientes, subrayó.
Perdiz Strobel mencionó que por el trabajo que se ha realizado en materia de promoción del Festival de Calaveras y por la calidad de la gama de eventos que se ofrecerán, entre los hoteleros se espera que la ocupación de las habitaciones durante el período del mismo pueda alcanzar hasta el 70 por ciento.
Asimismo y luego de sostener que en estos momentos ya se reportan importantes porcentajes de reservaciones en las hospederías de dos, tres, cuatro y cinco estrellas, el dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles señaló que la calidad de los eventos artísticos, culturales, recreativos y taurinos que se ofrecerán en el marco del Festival, garantizará el arribo de un alto número de personas de diversos Estados del país e incluso del extranjero, para disfrutar de los mismos.
“Lo que esperamos es que nos suban las ocupaciones en todos los hoteles, por lo que nos preparamos para ofrecerle el mejor de los servicios a los turistas, empezando por no encarecer las tarifas”, concluyó. (Fuente: Hidrocálido Digital)

SIN OVC Y FIDEICOMISO DEL 2% A LA NÓMINA SECTUR PROMOCIONARÁ VERACRUZ
Xalapa, Ver., 15 octubre 2015.- Con Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) o sin ella, con Fideicomiso del 2 por ciento al hospedaje o sin éste, la Secretaría de Turismo (Sectur) continuará con la promoción del sector, aseveró el subsecretario de la Dependencia, Guillermo Herrera Mendoza.
Ante el llamado que hizo el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, Reynaldo Quirarte Mora de un Reunión informativa, el funcionario estatal considero que será la próxima semana cuando se reúnan con los representantes del sector turístico para dar a conocer la forma de trabajo.
“Quiero decirle que fue una propuesta de la Sectur reunirnos una vez de la determinación del a Congreso y se hará en los próximos días para ver como se extingue el Ovc formalmente y hacer los pendientes que se tienen comprometidos para pagarse oportunamente.
Y quiero ser enfático, la función de la Sectur es la promoción”. En ese sentido, dijo que independientemente del fideicomiso y su desaparición la Secretaría de Turismo seguirá con la rectoría de la promoción, independientemente de los recursos adicionales que se tenían a través del 2 por ciento al hospedaje.
Se buscará una alternativa a través del Fideicomiso del Tres por Ciento a la nómina para que las cámaras integren a las del sector turístico para obtener recursos para la promoción.
Finalmente, aseguró el, funcionario estatal que buscarán la forma que los recursos se mantengan o se superen para la promoción. (Fuente: Veracruzanos.info)

HOTELES REGISTRAN RESERVACIONES DEL 90 POR CIENTO PARA EL MARATÓN
Mazatlán, Sinaloa.- Apenas se anunció de manera oficial la edición 17 del Maratón Internacional Pacífico para el 28 y 29 de noviembre, y las reservaciones en los hoteles de la Avenida del Mar ya registran niveles de un 90 por ciento, reveló José Ramón Manguart Sánchez. 
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, celebró la continuación de este evento que ha consolidado a Mazatlán como un destino deportivo.
"Qué pasaría si este sueño hubiera terminado; Mazatlán está posicionado en el ámbito deportivo a nivel nacional e internacional y, afortunadamente, esa confianza continúa por parte de los participantes, ya que las reservaciones en los hoteles se encuentran en un 90 por ciento", expresó.
Manguart Sánchez manifestó que Mazatlán ha dejado la temporada baja en el pasado y eso lo demuestran las ocupaciones que han registrado los hoteles durante los meses de septiembre y octubre.
Incluso, dijo, para los últimos días del mes, varios establecimientos de hospedaje ubicados sobre la Avenida del Mar han cerrado fecha debido a eventos deportivos y académicos.
"Hemos visto en septiembre y octubre buenas ocupaciones; ha habido muchos eventos, afortunadamente las temporadas bajas están desapareciendo, hemos tenido que cerrar muchas de las fechas para finales de octubre porque va a estar lleno con eventos deportivos y académicos", concluyó. 
El dirigente hotelero manifestó que, para esta temporada de invierno, incursionarán en el mercado extranjero; para ampliar el mercado, le están invirtiendo al mercado de Estados Unidos y Canadá. (Fuente: Sol de Mazatlán)

DUPLICAN HOTELEROS NIVELES DE OCUPACIÓN EN CD. JUÁREZ
Gracias a la celebración de eventos especiales en la ciudad, la ocupación hotelera registra una tendencia favorable en las últimas semanas, duplicando la estadística que se tenía de manera regular al pasar del 30 por ciento
al 70 por ciento de ocupación en promedio, según los datos que aportó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad Juárez, Rogelio González Alcócer.
Señaló que al igual que en el 2014, la celebración de la denominada Fiesta Juárez, resulta en una fuerte fuente de atracción de visitantes que aprovechan los diferentes servicios turísticos que se ofertan en la localidad, lo que deriva además en una reactivación económica en dicho sector productivo.
El también presidente en turno del Consejo Coordinador Empresarial indicó que las diferentes instancias de gobierno y los propios empresarios deberán definir una agenda conjunta para la promoción de actividades diversas que, como sucede en la actualidad, fomenten la visita de turistas. (Fuente: Juárez NewsTv)



NUEVO HOTEL EN LA RIVIERA MAYA "AMRESORTS"
Para estar presente en el evento, volé a Riviera Maya el lunes por la noche y fue agradable ver que en el mismo avión de Aeroméxico venía el nuevo secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quien al día siguiente encabezaría la ceremonia.
De hecho, una de las principales cosas que se puso de manifiesto durante la fiesta del corte de listón, fue ver que en el ánimo de los empresarios cayó muy bien el nombramiento de De la Madrid como nuevo titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), lo cual no sucedía de tal manera, por lo menos, con sus cuatro últimos antecesores.
Durante su discurso, el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya –empresa a la que pertenece AMResorts— le expresó que su llegada a la Sectur es lo mejor que le podía haber pasado al sector turístico, no porque los anteriores no lo hubieran hecho muy bien –con lo cual el empresario se mostró cortésmente correcto— “sino porque no veo a nadie mejor que tú para ocupar el cargo”.
Este nuevo hotel pertenece a la empresa Paraíso Akumal Resorts, del empresario Adolfo Kalach, quien invirtió 125 millones de dólares en el desarrollo de 434 suites que generó trabajo temporal para cuatro mil albañiles durante veinte meses y creó 850 empleos permanentes. Una parte del apalancamiento para financiarlo provino del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), crédito que se otorgó cuando Enrique de la Madrid era el director de este banco. El hotel recibirá a sus primeros huéspedes el próximo primero de noviembre.
Muy probablemente, las dos mejores playas de Riviera Maya sean Maroma y Akumal, y Kalach ya tiene desde hace varios años otro hotel Secrets en Maroma, con 410 habitaciones, por lo que este empresario ya suma 844 llaves en el destino, lo cual aún está muy lejos de los principales hoteleros de la plaza, que suman miles de cuartos, pero tampoco no es nada despreciable. Además, Kalach aseguró ayer que seguiría invirtiendo en el estado.
Con esta apertura, AMResorts continúa su crecimiento acelerado no solamente en el Caribe mexicano o en otras plazas del país, sino también en el resto del Caribe y en América Central. Al abrir este Secrets Akumal ya suma 21 hoteles en Quintana Roo, donde su cantidad de empleados llegó a los 12 mil, según afirma Zozaya. En total, contabiliza 43 propiedades, todas bajo el sistema de Todo Incluido de lujo, con 15 mil 242 habitaciones.
Por su parte, Enrique de la Madrid –quien como director de Bancomext conoció este proyecto desde sus inicios–, sostuvo que uno de los principales factores que mueve a una economía es la inversión. “Lo que vemos hoy aquí es un acto de confianza en el país y sus instituciones, porque es una inversión de largo plazo. Y para que un empresario arriesgue su dinero y se la juegue, se necesita que tenga confianza y certeza en el gobierno. Empresarios como ustedes son los que necesita México”, le dijo De la Madrid a Kalach. Y añadió que, por su parte, al gobierno le toca generar las condiciones para que los empresarios se animen a seguir invirtiendo en el país.
De lo que viene para AMResorts en el corto y mediano plazos, Del Peón sostuvo que entre lo más destacado está la apertura de dos hoteles en Panamá: un Secrets en Playa Bonita (para diciembre), que antes operaba bajo la marca InterContinental; y un Dreams que forma parte de un desarrollo grande en Buenaventura, con marina y campo de golf, que alcanzará una inversión de 200 millones de dólares. Esperan tenerlo funcionando para finales del próximo año.
La ganga de NH. Resulta que la oferta que se encontró la española NH, de adquirir por 95 millones de dólares la cadena colombiana Hoteles Royal, no solamente incluyó quince propiedades en Colombia, más una en Chile y otra en Ecuador, sino que en total se hicieron de todos los inmuebles, para quedar así: 15 en Colombia, cuatro en Chile y uno en Ecuador. Veinte en total. (Fuente: MexicoPort)

HUMBERTO RODRÍGUEZ, EXHOTELBEDS, REFUERZA RECEPTIVO DE BESTDAY
Humberto Rodríguez Sánchez, con experiencia en el turismo desde 1993 y quien dirigía el receptivo para México de Hotelbeds, es a partir de esta semana el nuevo fichaje de Bestday, que conduce Christian Kremers, tomando el puesto de director de Expansión para su receptivo BD Travel, el mayor de Cancún.
El CEO de Bestday es conocedor pleno del potencial de Humberto Rodríguez, que por 11 años trabajó para su anterior empresa, aceptando los retos que se ha impuesto Bestday Travel para los próximos años: mantenerse como la número uno de Quintana Roo, y abriendo nuevos frentes como el que se tendrá que consolidar próximamente en Cuba. (Bestday desembarca en Cuba abriendo oficina para su receptivo)
Humberto Rodríguez aseguró a REPORTUR.mx que este nuevo reto es un salto cualitativo en los profesional y en lo personal, un sueño poder prestar sus servicios en una de las empresas más grandes e importantes que hay en el sector, y sin duda en México el número uno, y esperemos, dijo, que próximamente en todo el continente americano.
Recordó lo que significa para Bestday el receptivo, que dio origen a la empresa hace más de 20 años, y que desde entonces ha dirigido quien hoy es presidente del consejo de administración, Julián Balbuena.
Responsable de la expansión, se hará cargo de poner en marcha el proyecto –que anticipóREPORTUR.mx– en República Dominicana (Bestday abrirá sede en Punta Cana), en donde ya hay terreno avanzado y esperan iniciar operaciones en el mes de diciembre.
También mencionó a REPORTUR.mx tres puntos que desde su entrada a la OTA ya están en el objetivo de la empresa para el próximo año, sin que sean los únicos: “Esperamos poder consolidar la receptiva en Puerto Vallarta y Los Cabos en México y en el sur de los Estados Unidos”, terminó diciendo Humberto Rodríguez. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

CANAERO, SIN OPINIÓN SOBRE CONVENIO ENTRE MÉXICO Y EU
El presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Fernando Flores, dijo que en torno al convenio bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, la cámara no tiene opinión y que no está entre sus temas.
“La Cámara no tiene que ver con las negociaciones, no participó en ellas”, expuso Flores en una entrevista radiofónica.
Además, indicó que cómo gremio no puede dar una opinión porque están otras aerolíneas con intereses diferentes.
“En la mesa están American Airlines, United, Volaris, Southwest. En lo que va del año hemos tratado temas del nuevo Aeropuerto, del actual entre otros, pero nunca hemos visto el tema del Bilateral”, expuso.
Al respecto sobre la alianza que Aeroméxico tiene con Delta Airlines, Flores comentó que Interjet comenzó a operar cuando ya existía la asociación.
“La cámara tiene que respetar la pluralidad de negocios y Aeroméxicotiene ese modelo de negocio, no lo inventó ayer para lastimar a Interjet que cuando empezó a operar ya existía la alianza de Aeroméxico”, señaló Flores. (Fuente: El Financiero en línea)

VOLARIS PIDE A SENADORES RATIFICAR CONVENIO BILATERAL CON EU COMO SE FIRMÓ EN 2014
La aerolínea Volaris solicitó al Senado de la República que elConvenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos sea ratificado tal cual se rubricó en un principio en noviembre de 2014.
Lo anterior lo dio a conocer mediante un comunicado prensa en donde también expuso su apoyo para que el convenio entre en vigor a comienzos de 2016.
“Volaris confía en que el Senado considerará estos consensos del sector durante sus deliberaciones y respetuosamente solicita que el texto del convenio bilateral sobre transportes aéreos rubricado en el pasado mes de noviembre del 2014 sea ratificado”, expuso la compañía que dirige Enrique Beltranena.
Además agregó que este convenio permitirá continuar con reglas claras que benefician a los consumidores de Estados Unidos y México.
“El bilateral representará un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para la actividad económica y turística de México, sobre todo con un incremento en el flujo de viajeros de nuestro vecino país del norte, y mejora las condiciones competitivas de los jugadores actuales.Volaris no considera que el acuerdo sea lesivo para su fuerza laboral”, declaró la empresa en el documento. (Fuente: El Financiero en línea)

EL DUEÑO DE INTERJET DETALLA EN ENTREVISTA A REPORTUR EL PORQUÉ DE SU BATALLA CONTRA AEROMÉXICO
Con un comunicado, el empresario Miguel Alemán Magnani, presidente y dueño de Interjet, cimbró a la industria aeronáutica del país al dejar la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al asegurar que “era una vacilada” y no representaba a la industria aeronáutica de México.
Para conocer sus razones, REPORTUR.mx conversó en exclusiva con el empresario, quien aseveró que su salida obedece a que defiende a la industria aérea nacional y no solamente los intereses de su empresa. Y que, además, no está en contra de las quintas libertades, ni los Cielos Abiertos, sino en contra de que se favorece solamente a una empresa, en este caso Aeroméxico (Interjet sale de Canaero por solo “favorecer a uno de sus miembros”).
REPORTUR.mx: ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de retirarse de la Canaero?
-Miguel Alemán Magnani: Por coherencia, y por una forma congruente de decir y hacer lo que uno piensa, se tomó le decisión de retirarnos de la Canaero.
El principal motivo de que una cámara exista es cuidar, defender a su industria, y aunque en esa industria todos sean competidores, en la cámara deben estar juntos para defenderla. Desde que se formó Interjet hace casi 10 años, hemos tratado de hacer cambios positivos para la industria dentro de la cámara, y hemos encontrado varias resistencias, y desafortunadamente, la gota que derramó el vaso de agua fueron las negociaciones del Tratado Bilateral de Cielos abiertos.
Toda la industria estuvo de acuerdo en el primer proyecto que se hizo en dar terceras y cuartas libertades y se iba a firmar, y dos minutos antes que se firmara hubo una petición que nadie conoció.
Hubo algunas cartas, en algunas se tenía la propuesta directa de Aeroméxico donde se pedía una protección especial. Entonces ninguna de las aerolíneas estuvimos de acuerdo; ya se vino un problema. Porque el presidente actual de la Canaero (Fernando Flores) mandó una carta diciendo que ya estaba de acuerdo toda la industria, cuando había más de 14 aerolíneas que no estaban de acuerdo y eso a mí se me hizo muy grave, al grado que esa carta la tuvieron que devolver y no la aceptaron. Existe la carta.
Entonces se hizo una petición por la cuestión de cada quien en lo individual, al ver que se enviaba esta carta, se le pidió la dimisión del presidente, pero no sólo no dimitió, sino que se reeligió.
Entonces, es un juego muy divertido ese de utilizar una cosa tan seria como una cámara para servicios personales de una aerolínea y no de la industria.
La Canaero es una vacilada, por lo tanto no vamos a hacerle juego y a pagar cuotas para que otros aprovechen.

REPORTUR.mx: ¿Qué sigue ahora, cuáles son los planes?
M.A.M: Haremos una sociedad diferente (Interjet no descarta formar una nueva asociación de aerolíneas), no sabemos exactamente qué, porque la decisión no fue un complot (como dicen). Ya que nos salimos, vamos a pensar qué vamos a hacer de aquí en adelante. Apenas vamos a formular que va a pasar. A nosotros lo que nos importa es seguir trabajando para México y los mexicanos, creemos en la aviación. Debemos sentirnos muy orgullosos de nuestros mecánicos, pilotos, de todo el sector porque son gente extraordinaria, muy profesionales.

REPORTUR.mx: ¿Ya habló con algunos? Juan Carlos Zuazua dijo estar pensándolo…
M.A.M: Eso me comentaron, pero no he hablado con él. No sabemos quienes nos seguirán. Pero todos los que quieran pueden participar.

REPORTUR.mx: ¿Cuál ha sido la actuación del gobierno en este tema?
M.A.M: El gobierno ha estado tratando de mediar y tratado de apoyar a todo la industria. Eso es muy importante decirlo, ha tratado de hacer piso parejo, negociar.
Pero Aeroméxico presiona a la antigüita; con los sindicatos, diciendo que van a quebrar, y que pasará lo mismo que con la anterior aerolínea (Mexicana), y entonces, es ese tratar de sembrar esos miedos futuros. Presionan mucho, y ese es un problema.
Pero le digo algo; hoy en día si el Gobierno hace algo que está mal, quebramos todos, pero si quiebra una empresa es problema de la aerolínea que operó mal, no es problema del Gobierno.

REPORTUR.mx: ¿Como pasó con Mexicana?
M.A.M: Puede ser un caso, habría que analizar qué pasó.
Entonces, si hacen una ley que está mal, firman algo que no fuera correcto y toda la industria quiebra, entonces es culpa del Gobierno. Pero si quiebra una aerolínea, hay que preguntarse por qué las demás no.

REPORTUR.mx: ¿A Interjet cómo le afecta el Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos?
M.A.M: No estamos hablando a nombre sólo de Interjet, estamos defendiendo a toda la industria, estoy reclamando por las aerolíneas que no tienen la voz, que no pueden expresarse, que no pueden pararse en un micrófono y hablar. No es por Interjet, y no estoy pidiendo un favor o algo especial, estamos pidiendo piso parejo y que precisamente no le den a otros algo especial.

REPORTUR.mx: ¿Cuál es específicamente la protección que solicita Aeroméxico?
M.A.M: La protección es muy sencilla, es todos vamos contra todos, menos dónde estén Aeroméxico y Delta. Donde están ellos, no se puede competir igual que en donde no están. Esto es, no entren donde nosotros estamos (sus rutas) y los demás váyanse a pelear todos contra todos.

REPORTUR.mx: Aeroméxico también pide que la fusión con Delta se apruebe, ¿esto cómo les afecta?
M.A.M: Si se fusionan de una manera correcta está bien, que sea una fusión total está bien. Pero si nada más es una compra y están asociados para ciertos mercados y en ciertas rutas, podría estar fuera de la ley. Por eso buscan esa protección, para que ya tengan el permiso de hacer lo que estaría fuera de la ley.
No estoy diciendo que les quiten, sólo estoy diciendo: Si les dan algo especial a ellos, entonces dennos chance de ir a conseguir pareja y todos bailar la misma canción a todos. Dennos a nosotros. ¿No se puede? No se lo den a nadie. ¿Quieren hacer quinta libertad? Hagan quinta libertad para todos. ¿No quieren hacerlo (Quinta libertad)? No lo hagan, pero para la industria pareja, para todos. (Fuente: Reportur)




Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio