Síntesis Turística del 23 de octubre de 2015
PREOCUPA INTOLERANCIA DEL ALCALDE A LA CRÍTICA
“No
me molesta que el alcalde Gerardo García Castillo me diga que estoy loco o que
no soy empresario, lo que no entiendo y me parece imprudente es que pierda los
estribos, pues como autoridad debe tener tolerancia ante la crítica”; así lo
expresó Armando De la Garza.
Y
es que en días pasados, Gerardo García Castillo calificó como un “loco” a De la
Garza y además afirmó que no era empresario, comentario que el hotelero
describió como una grave falta de respeto hacia su persona.
“Lo
que yo digo no es crítica, son diferentes modos de pensar pero él no lo ve así,
siente que es personal aunque jamás me he referido a él de manera soez o
altanera; García Castillo es el alcalde y merece un respeto y yo no soy su
enemigo personal”, añadió Armando De la Garza.
De
igual manera, el entrevistado agregó: “Soy un ciudadano más y como muchos, digo
lo que pienso; que yo sea o no hotelero o que esté loco, no significa que deba
expresarse de ese modo porque su función es administrar los recursos de
la ciudad para todos”.
Armando
De la Garza detalló: “Soy Comisionado de Turismo en la Cámara de Comercio,
Secretario de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Secretario de la
Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado y Miembro del Consejo Nacional de
la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a pesar de tener un
establecimiento pequeño de apenas 21 habitaciones”.
Pero
su trayectoria es lo de menos, sentenció el empresario, ya que finalmente es
sólo un ciudadano más que sabe reconocer los aciertos y reprueba los errores el
alcalde como lo hace toda la comunidad. (Fuente:
La Prensa)
DIVIDE A EMPRESARIOS, CAMBIO DE SEDE DE CCCO
Oaxaca
de Juárez.-La iniciativa privada del sector turístico en Oaxaca expresó
posturas encontradas respecto a la decisión del gobernador Gabino Cué de
cambiar de sede la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de
Oaxaca (CCCO), que se realizaría en el Cerro del Fortín.
El
respaldo y la confianza de que el proyecto se ejecutará en un nuevo sitio,
antes de que finalice la actual administración, la brindó la Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM); en tanto que la Cámara Nacional de la
Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dudó que el CCCO
sea construido en un año.
Juan
Carlos Rivera Castellanos, presidente estatal de la Asociación Mexicana de
Hoteles, brindó su respaldo al gobernador estatal para continuar con el
proyecto que por más de un año se planteó se ejecutaría en el Cerro del Fortín.
"El
gobernador aseguró que habrá Centro de Convenciones y confiamos en que así
será; la Asociación da el voto de confianza al gobierno del estado, quien no
toma decisiones impulsivas, sino escucha a la ciudadanía", expresó el
empresario.
No
obstante, el líder de este sector empresarial demandó al gobierno que a la
brevedad defina el nuevo espacio donde edificarán el CCCO, así como defina qué
autoridad será la responsable del nuevo proyecto ante el fracaso de Fidelo y la
Secretaría de Turismo.
Para
agilizar el desarrollo del nuevo Centro, Rivera Castellanos, consideró que lo
viable es que sea en terreno de propiedad del gobierno, además que el costo del
nuevo proyecto sea el mismo al anterior. Finalmente demandó la intervención de
la Secretaría de la Contraloría y Transparencia en todo el proceso para
transparentar la ejecución de la obra.
Por
su parte, el presidente de la Canirac, Onésimo Bravo Hernández, manifestó la
preocupación que existe en el sector restaurantero tras el anuncio de un cambio
de sede para el CCCO.
El
empresario dudó en que existe el tiempo suficiente para que el gobierno estatal
replantee el proyecto en un nuevo sitio, así como lamentó la inversión de 3.5
millones de pesos en la consulta ciudadana que resultó a favor del complejo en
el Cerro del Fortín pero resultó ser un gasto inútil.
"Con
los tiempos tan cortos, una decisión de este tipo solo genera duda en la
seriedad con la que actúa el gobierno en el tema del CCCO", apuntó el
líder del sector.
Bravo
Hernández aseveró que esta parte de la iniciativa privada exigirá de manera
formal que el nuevo proyecto tenga la misma capacidad para asistentes, pues la
planeación del primer CCCO fue en base a estudios de competencia turística.
En
cuanto al estacionamiento que se construye en las faldas del Cerro del Fortín,
el empresario consideró que este espacio con capacidad para 600 vehículos
debería quedar bajo la administración de un organismo autónomo y que esté en
servicio todo el año como estacionamiento público. (Fuente: NoticiasNet.mx)
ACTIVA SECTUR COMITÉ POR 'PATRICIA'
Cd.
de México, México (23 octubre 2015).- La Secretaría de Turismo (Sectur)
activó el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística
(Cocegrat) para atender de manera oportuna e integral las contingencias que se
presenten por el huracán "Patricia".
El
titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, instruyó a las áreas
responsables y a la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes para que
auxilien a los turistas nacionales e internacionales que están en los destinos
que podrían verse afectados por este fenómeno meteorológico.
También
dio instrucciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que
tome previsiones en los Centros Integralmente Planeados de la Costa del
Pacífico.
Mediante
un comunicado, subrayó que la dependencia federal se mantiene alerta ante la
llegada del ciclón a costas mexicanas.
De
acuerdo con la dependencia, entre las primeras acciones emprendidas está la
comunicación vía telefónica con los gobernadores de Jalisco, Aristóteles
Sandoval, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como con los
secretarios de Turismo de diversos estados del País, para coordinar labores.
Indica
que se mantiene contacto con las principales aerolíneas nacionales y
asociaciones de hoteles para mantener una estrecha comunicación y coordinación
ante eventuales situaciones de emergencia.
Además,
con los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de
Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de
Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).
La
dependencia explica que el Cocegrat tiene como objetivo facilitar la respuesta
institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda
afectar a los destinos turísticos, los visitantes y sus bienes.
El
Comité, encabezado por el Secretario de Turismo, está integrado por la
Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, la Corporación Ángeles
Verdes, Fonatur y el Consejo Nacional de Promoción Turística de México (CPTM). (Fuente: Reforma)
"PATRICIA" TOCARÁ TIERRA EN VALLARTA: SECTUR
Luego
de señalar que si en la escala Saffir-Simpson existiera la categoría 6,
"Patricia" ya la hubiera alcanzado, el titular de la Secretaría de
Turismo, Enrique de la Madrid hizo un llamado para que la gente que tenga la
oportunidad de alejarse de las playas de Jalisco, Nayarit y Colima, lo haga.
"Para
un fenómeno de esta naturaleza nadie está preparado", dijo el funcionario
federal al tiempo que precisó que se trata de un huracán categoría 5. "Si
hubiera categoría 6, sería 6. Son vientos que se espera lleguen arriba de 300
km/hr".
Luego
de anunciar que se espera que el meteoro toque tierra a partir de mediodía,
"tenemos tiempo para que, en algunos casos, se pudieran retirar a un
destino, mejor", poniendo énfasis en todas aquellas personas que viven a
la orilla del mar en construcciones endebles, así como quien viva en
asentamientos irregulares ya que se espera una gran cantidad de lluvia, que
provocaría fuertes bajadas de agua.
En
entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el secretario De la Madrid informó
que Protección Civil ya está instalando albergues para atender a la población
afectada.
"Este
es un fenómeno que, quizá, de esta dimensión no ha ocurrido en los últimos 50 o
60 años", precisando que en el caso de Puerto Vallarta, donde se espera
que "Patricia" toque tierra, no se había presentado en un siglo, por
lo que desde ayer los hoteles de dicha zona turística han mandado gente a
Guadalajara.
Enrique
de la Madrid hizo un llamado para que la gente no vaya a trabajar y los niños y
jóvenes no acudan a las escuelas que estén cerradas.
Además
de informar que ya se cuenta con la presencia de elementos de la Marina, de la
Policía Federal y el Ejército mexicano; también hay personal de Sedesol para el
abasto de diversos insumos, la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores
para brindar atención a los extranjeros.
"si
prevenimos, de esa manera podemos preservar nuestras vidas y de nuestras
familias, que es lo más importante", concluyó De la Madrid. (Fuente: Grupo
Fórmula)
"NO VALE LA PENA JUGÁRSELA" ANTE INMINENTE LLEGADA DE
'PATRICIA': SECTUR
"No
vale la pena jugársela", aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la
Madrid, al exhortar a la población que habita en las costas, laderas y zonas
vulnerables, sobre todo quienes tienen viviendas endebles, en los estados de
Jalisco, Nayarit y Colima, a seguir las instrucciones del personal de
Protección Civil, dejar sus hogares temporalmente y resguardarse en albergues
ante la inminente llegada del huracán Patricia, prevista a mediodía de este
jueves y que podría traer consigo rachas de vientos de más de 300 kilómetros de
hora y olas de hasta diez metros de altura.
"Para
un fenómeno de esa naturaleza nadie está preparado. Es un huracán categoría 5,
nos dicen los expertos, si hubiera categoría 6, sería 6 pero no la hay, o sea
que es 5. Se esperan vientos que lleguen arriba de los 300 kilómetros por hora
y no hay, digamos, construcciones normalmente preparadas para ello", dijo
el funcionario en una entrevista radiofónica.
De
la Madrid viajó temprano este jueves a Jalisco, al igual que sus homólogos de
otras secretarías de Estado, como Agricultura, Economía y Desarrollo Social,
luego de que anoche recibieron la orden del presidente Enrique Peña Nieto
de sumarse a las labores preventivas frente al meteoro, que ya realiza el
personal del Ejército, Marina y Policía Federal.
"No
hay que ir a trabajar, no hay que ir a las escuelas que están cerradas, no hay
que andar en la calle y sobretodo deben retirarse quienes viven cerca del mar y
en viviendas endebles", insistió De la Madrid. Mencionó que desde ayer el
sector turístico recibió instrucciones oficiales para comenzar a desalojar
tanto a turistas nacionales y extranjeros como al personal de los hoteles que
existen en las playas de los tres estados pues entre menos gente tengan que
movilizarse una vez que pegue el huracán será mejor.
Muchos
hoteles, dijo, ya enviaron a su personal de Puerto Vallarta a Guadalajara.
También trabaja la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las tareas
preventivas para identificar a los extranjeros que estén en la zona para
ponerlos en contacto con sus embajadas y consulados.
Dijo
que se prevé que Patricia "pegue contra una montaña por lo que
va a haber una cantidad enorme de lluvia, por lo que también los asentamientos
irregulares son los que están más en riesgo por la enorme cantidad de agua que
va a correr, quienes viven ahí son los que corren más peligro y son los
primeros que tendrían que estar acudiendo a los albergues que se están
habilitando ".
Patricia
es un huracán categoría 5, un fenómeno que no se había presentado desde hace
más de 50 años y se prevé que entre por la parte central de Jalisco, en
específico por Puerto Vallarta, y y nadie, tampoco el sector turístico y la
infraestructura hotelera, están preparados para ello, expresó el funcionario
entrevistado en Radio Fórmula.
Comité para prestar auxilio a turistas
Desde
anoche, el secretario activó el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en
la Actividad Turística (COCEGRAT) instruyó a las áreas responsables de la
dependencia, así como a la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes,
para que presten auxilio a los turistas nacionales e internacionales que se
encuentran en los destinos que pudiesen verse afectados por Patricia.
La
Sectur precisó que el COCEGRAT fue creado para salvaguardar la integridad
física de los turistas en situaciones de riesgo causados por fenómenos
naturales. Su objetivo es facilitar la respuesta institucional oportuna y
eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos,
los propios visitantes y sus bienes.
El
Comité, encabezado por el Secretario de Turismo, está integrado por la
Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, la Corporación Ángeles
Verdes, Fonatur y el Consejo Nacional de Promoción Turística de México
(CPTM).
De
la Madrid giró instrucciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)
a tomar previsiones adecuadas en los Centros Integralmente Planeados de la
Costa del Pacífico.
Además
se comunicó con los directores generales de las principales aerolíneas
nacionales y de asociaciones de hoteles para mantener una estrecha comunicación
y coordinación ante eventuales situaciones de emergencia.
También
habló con los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Nayarit,
Roberto Sandoval Castañeda, así como con los secretarios de Turismo de diversas
entidades, los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes
(SCT) y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación
(Sagarpa) y funcionarios de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones
Exteriores (SRE). (Fuente:
La Jornada)
DE LA MADRID
IMPULSA PLAN PARA CONOCER HÁBITOS DE CLIENTES DE BBVA
A
través del proyecto denominado Big Data y Turismo que el titular de la
Secretaría de Turismo Federal Sectur, Enrique de la Madrid, firmó con el Grupo
Finaciero BBVA Bancomer, se analizará el comportamiento y consumo de los
tarjeta habientes de dicha institución, con el fin de fortalecer el diseño de
políticas públicas, planes y programas de promoción turística.
Con
este programa, la dependencia procesará y clasificará los patrones de consumo
de 450 millones de transacciones de los cerca de 18 millones de usuarios de
tarjetas de débito y crédito BBVA Bancomer, para después de un análisis
exhaustivo poder diseñar políticas públicas basadas en información para
producir productos y proyectos que cubran las necesidades del consumidor en la
industria del turismo nacional.
El
titular de la Sectur conoce a la perfección estos temas, gracias a su
fructífera carrera en la banca de desarrollo y le apuesta a este programa para
poder definir acciones que impulsen el consumo e incrementen la derrama económica
del país, la cual se basará en las preferencias de los visitantes para
aprovechar al máximo el potencial de diversos destinos del país.
El
primer análisis que resulte de este estudio se dará a conocer durante el mes de
marzo del 2016.
La
actividad turística en el país es vital para el desarrollo económico nacional,
pues aporta el 8.7 por ciento al año del Producto Interno Bruto (PIB). Además
como publicamos en su momento en REPORTUR.mx el sector
turístico se ha convertido en una de las actividades con mayor generación de
empleos de calidad, ya que es una industria que solicita constante mano de obra
y que promueve el bienestar económico del país. (Fuente:
Reportur)
BBVA FINANCIA AL TURISMO; FIRMA CONVENIO CON SECTUR
CIUDAD
DE MÉXICO.- En el último año, el crédito directo al sector turístico creció 20 por
ciento, con una cartera de 15 mil 500 millones de pesos aseguró Eduardo Osuna
Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
Explicó
que a este monto se suman todos aquellos recursos que se prestan a las pequeñas
y medianas empresas que proveen al sector. “Tenemos más de tres mil 500
acreditados, lo que quiere decir que están todos los segmentos de la cadena de
valor del sector turismo”.
Según
la institución financiera, en la división de Banca Corporativa se tiene una
cartera de crédito de 340 millones de dólares, en la cual destacan ocho grandes
grupos hoteleros, mientras que en la de Pymes se atiende a 13 mil negocios, de
los cuales tres mil 300 han contratado algún préstamo con BBVA Bancomer
alcanzando así un saldo de financiamiento de 782 millones de pesos a empresas
de menor tamaño.
Osuna
destacó que la cartera que el banco tiene con el sector turismo está sana, ya
que “es uno de los grandes hitos como motores económicos del país”.
Agregó
que el crédito al consumo también ha crecido 20 por ciento y aunque éste no se
puede etiquetar a rubros como el turismo, la tendencia que muestra la ocupación
hotelera permite ver que habría una inclinación hacia los viajes.
Osuna
auguró que con el crecimiento que tiene el turismo en México, la institución
financiera puede financiar proyectos en 2016 por un monto similar al que se
tuvo este año.
Incluso
destacó que ante la demanda creciente de servicios turísticos en el país, el
banco está aumentando su infraestructura en dichos polos.
Se
suma a Big Data
La
Secretaría de Turismo (Sectur) firmó un convenio de colaboración con BBVA
Bancomer, el cual permitirá a la dependencia conocer las tendencias de los
turistas mediante la puesta en marcha de sistema de análisis denominado Big
Data y Turismo.
Enrique
de la Madrid, titular de la Sectur, explicó que la información de las
transacciones de los clientes de BBVA Bancomer, que tiene 30% del mercado de
tarjetas de crédito en el país, permitirá a la dependencia conocer las
tendencias de los viajeros y evaluar la productividad de los destinos
turísticos. (Fuente: Excélsior)
SECTUR MANTENDRÁ PRESUPUESTO DE 6 MMDP PESE A RECORTES
FAUSTO
ADRIÁN.- Cancún Q. Roo.- El recorte al presupuesto federal de
turismo no impactará la operatividad de la Sectur, aseguró el Subsecretario
de Turismo Francisco Maass Peña e incluso en 2016 será lanzada la campaña
internacional de Pueblos Mágicos.
Asegura
el subsecretario de Turismo federal, Francisco Maass Peña, que los 6 mil
millones de pesos en presupuesto no tendrán una disminución para el ejercicio
2016, aunque no tienen definidos los montos que se destinarán para cada entidad
federativa.
“Nosotros
tenemos un presupuesto como sector de 6 mil millones de pesos, y ese
presupuesto es poco más o menos el que seguimos teniendo” ¿Qué presupuesto
hay para Quintana Roo? “Un porcentaje de presupuesto para Quintana Roo es un
poco difícil, ese presupuesto se distribuye entre Sectur, Fonatur, y el Consejo
de Promoción Turística de México”
Así
también informó que en 2016, se estará fortaleciendo la promoción de los
Pueblos Mágicos entre ellos los de Quintana Roo como Tulum, Isla Mujeres y
Bacalar, en mercados emergentes y tradicionales.
“Los
Pueblos Mágicos, en el mercado nacional ustedes saben que es muy
importantísimo, ustedes saben que corresponde un porcentaje muy importante del
turismo de todo el país, pero también Estados Unidos, Canadá los mercados
emergentes que nos interesa seguir incrementando el flujo de turistas”
Por
último auguró un cierre de año sin precedentes en la industria turística.
“2014 fue un gran año en prácticamente todos
los indicadores de turismo, 2015 de enero a julio tuvimos un crecimiento tanto
en llegada de turistas del extranjero como en derrama económica superior al
8.5% de manera que insisto si 2014 fue muy bueno, 2015 será extraordinario, y
así seguiremos para que 2016 sea aún mejor”. (Fuente: Cancún Mío)
REGULARIZAN
ENTREGA DE PASAPORTES A LOS QUE LO SOLICITAN A TRAVÉS DE CITA
Una
falla en la sincronización de datos en la migración del sistema anterior al
nuevo provocó la crisis, pero la secretaria de Relaciones Exteriores asegura
que las personas que obtenga citas a través de su call center o del internet
tendrá su pasaporte en 48 horas una vez hecho el trámite, de acuerdo a la
declaración del director de Operación de Pasaportes, Jorge Díaz.
La
SER reculó al volver al sistema anterior, aunque el exceso de peticiones
provoco que el call center fuera insuficiente para cubrir la demanda de los
solicitantes, por lo que tuvieron que ampliar los horarios de atención. Sin
embargo, insistió el funcionario, que en todas las oficinas que se hace el
tramite habitualmente se está trabajando para evitar molestias a quien desea
renovar su documento.
Fuentes
de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, así como líneas aéreas
consultadas por REPORTUR.mx, aseguraron que el retraso en la entrega del
documento no ha repercutido en cancelaciones. El funcionario de la SRE aseguró
que, antes de que finalice octubre, es posible que el nuevo sistema que están
implementando y que debería estar vigentes desde el día 1 ya opere normalmente
y se pueda utilizar como estaba previsto. (Fuente: Reportur)
Abel
Matutes Barceló, vicepresidente y director Comercial Corporativo de Sirenis
Hotels & Resorts, informó a REPORTUR.mx de los planes del
grupo para expandir su presencia en su principal bastión en el país, la Riviera
Maya, por lo que ya está en trámites en la Secretaría de Recursos Naturales
(Semarnat) para un proyecto que contempla la edificación de dos hoteles.
Matutes
Barceló dijo a este medio que la hotelera española cuenta con “unos terrenos
importantes localizados antes del hotel Bahía Príncipe”.
Los
proyectos ya están en etapa de evaluación en su aspecto ambiental, pues la
empresa ya ingresó la solicitud de la manifestación de impacto ambiental (MIA)
ante la Semarnat, de acuerdo con el directivo, quien declinó dar más detalles
al respecto, porque dijo que no tenían fecha de apertura y por “ser un proyecto
aún por definir”.
Actualmente,
el grupo tiene 948 habitaciones en Quintana Roo, en los Grand Sirenis Riviera
Maya Resort & Spa y Grand Sirenis Mayan Beach.
La
tercera propiedad del grupo que está por iniciar operaciones el próximo 16 de
diciembre es el nuevo Grand Sirenis Matlali Hills Resort & Spa, en
Riviera Nayarit.
REPORTUR.mx anunció
este proyecto y en esa ocasión, Matutes Barceló declaró: “Estamos muy
satisfechos con la incorporación de este fabuloso resort al portafolio del
grupo. La incorporación del Grand Sirenis Matlali Hills Resort & Spa
Riviera Nayarit va en línea con la estrategia de crecimiento de la
empresa. Además nos permite ofrecer otro destino turístico, Riviera
Nayarit, en un país con tanto atractivo turístico como es México a nivel
internacional, especialmente para clientes de Estados Unidos y Canadá, así como
al mercado nacional”. (Fuente: Reportur)
DETERMINARÁ SECTUR A QUIÉN RETIRA EL DISTINTITIVO
La
Secretaría de Turismo federal (Sectur) señaló que será el próximo mes de
noviembre cuando dé a conocer a qué "Pueblos Mágicos" de los 83 en
lista se le habrá de retirar la denominación; es decir, desaparecerán del
programa. El estado de Morelos cuenta con dos, Tepoztlán y Tlayacapan, con el
antecedente, el primero, de que ya le fue retirado una vez y se le reintegró,
asegurando en esa población que no volvería a pasar.
Sin
embargo, en este lugar persiste la venta de bebidas alcohólicas, así como la
inseguridad, pudiendo acreditarle, mínimo, una amonestación. "Si todo
estuviera bien en diferentes barrios del pueblo no existieran las lonas de
alerta contra la delincuencia, principalmente robos a casas habitación, así
como cristalazos a vehículos estacionados en la vía pública los fines de
semana", aseguran los habitantes.
A
lo que Sectur federal, a través de Joaquín González, subsecretario de
Innovación, ha informado a través de un comunicado que durante varios meses del
año ha venido inspeccionando los "Pueblo Mágicos" de todo el país,
por lo que en estos momentos evalúa qué sitios no merecen tener dicha denominación
por lo que forzosamente tendrán que ser dados de baja.
"Pasando
los días de muertos me será entregado el diagnóstico final de los actuales
'Pueblos Mágicos', y saber si alguno o algunos tendrían que salir del propio
programa", es lo que ha anunciado el funcionario González. Por otra parte,
precisó que este año el Programa de "Pueblos Mágicos" tuvo un
presupuesto de 500 millones de pesos, aclarando que en este periodo se
incluyeron algunos destinos de tipo prioritario.
Destacó
que para el próximo año 2016, la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la
Federación precisa que el programa federal contaría con 400 millones de pesos,
pero dicha cantidad sería dirigida exclusivamente a "Pueblos
Mágicos", recordando que de la convocatoria que se abrió de octubre a
diciembre de 2015, llegaron a la Sectur 180 solicitudes de municipios que
buscan obtener dicho nombramiento; sin embargo, de esas 180 solicitudes,
realizado el primer filtro, solo quedaron 75, y de ahí surgieron nuevos
nombramientos de los que jamás salió otro pueblo de la entidad morelense. (Fuente: Sol de Cuernavaca)
SCT
Y AEROLÍNEAS
INTERJET CANCELA VUELOS A PUERTO VALLARTA POR 'PATRICIA'
Debido
a la situación climatológica por el huracán Patricia, Interjetcanceló
los vuelos hacia Puerto Vallarta, programados para este viernes.
Se
trata de los vuelos IJ 2765, IJ 2764, IJ 2761, IJ 0762, IJ 3763, IJ 3762, IJ
0763 y IJ 2760 del día 23 de octubre, que fueron cancelados como medida de
seguridad.
Los
pasajeros afectados tendrán la oportunidad de realizar cambio de fecha para
viajar en la misma ruta y dentro de los próximos 30 días, sujeto a
disponibilidad, estos cambios no tendrán ningún costo por cambio ni diferencia
tarifaria, señaló la aerolínea.
Recomendó
a sus clientes afectados contactar al Centro de Atención Telefónica al número
1102-5555 en la ciudad de México y 01-800-01-12345 desde provincia. (Fuente: El Financiero en línea)
CANCELAN VUELOS POR HURACÁN 'PATRICIA'
Jalisco,
México (23 octubre 2015).- Debido al cierre del Aeropuerto Internacional
de Puerto Vallarta, Jalisco, por las malas condiciones climáticas derivadas de
la presencia del huracán "Patricia" en la zona, Volaris, Interjet y
VivaAerobus anunciaron la cancelación de diversos vuelos desde y hacia ese
destino.
Volaris
dio a conocer en un comunicado que fue notificada por las autoridades de esa
terminal aérea sobre el cierre de la misma desde las 00:37 horas de este
viernes y hasta las 08:00 horas de mañana sábado a causa del fenómeno
natural.
De
esta forma, detalló que fueron cancelados los vuelos 784 con salida de la
Ciudad de México rumbo a Puerto Vallarta, el 785 de este sitio turístico a la
capital del País; el 550 con origen en Tijuana, Baja California a Puerto
Vallarta, y el 551 de este Puerto Vallarta a Tijuana, programados para esas
fechas.
La
aerolínea se comprometió con sus clientes a brindarles cambios en los vuelos
sin cargo para fechas posteriores hacia el mismo destino y les solicitó
comunicarse al centro de atención telefónica en México al 01-800-272-0248 y en
Estados Unidos al 1-888-515-2153.
Por
su parte, VivaAerobus informó que fueron cancelados los vuelos VIV1230,
VIV1231, VIV3230 y VIVI3231, correspondientes a las rutas México-Puerto
Vallarta y Monterrey-Puerto Vallarta, debido a la presencia del huracán
"Patricia".
En
su cuenta de Twitter, aseguró que los pasajeros afectados por las cancelaciones
tendrán oportunidad de realizar un cambio de fecha para volar en los próximos
días.
Aclaró
que hasta el momento continúan vigentes y en el horario establecido los vuelos
hacia o desde Guadalajara, Jalisco, a la espera de cambios en las condiciones
meteorológicas.
Interjet
también dijo que como medida de seguridad para sus pasajeros, todos los vuelos
hacia y desde Puerto Vallarta, Jalisco, para hoy fueron cancelados.
En
su cuenta de Twitter, la aerolínea de bajo costo señaló que sus clientes
"podrán realizar cambios de vuelo sin cargo" alguno.
Previamente,
en un breve comunicado, la empresa anunció del cierre de vuelos hacia ese
destino de playa y aclaró que los pasajeros afectados podrán realizar cambio de
fecha para trasladarse en la misma ruta y dentro de los próximos 30 días, sin
ningún costo ni diferencia tarifaria.
Recomendó
a estos clientes contactar a su Centro de Atención Telefónica (CAT) al número
1102-5555 en la ciudad de México y 01-800-01-12345 desde el Interior de la
República.
Cierran puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta
El
puerto comercial de Manzanillo y el de Puerto Vallarta fueron cerrados a la
navegación por la aproximación del huracán, el más fuerte en registro en el
Hemisferio Occidental, anunciaron hoy oficiales portuarios.
Se
espera que el centro del huracán impacte por la tarde la costa norte del estado
de Jalisco.
ESTADOS
PARTICIPA SECTUR CHIAPAS EN FORO INTERNACIONAL ALTERNATIVAS VERDES
Xochitepec,
Morelos.- En el marco del Segundo Foro Internacional Alternativas Verdes,
realizado en Xochitepec, Morelos, el secretario de Turismo del estado de
Chiapas, Mario Uvence Rojas, participó en el panel “Políticas Públicas para el
Desarrollo de Turismo Sustentable y de Naturaleza”.
Durante
su intervención, el titular de Turismo de la entidad informó de las políticas
públicas que se implementan en Chiapas en materia de turismo de naturaleza,
como el programa “Chiapas Vital”; así como la impartición de la materia
Educación con Responsabilidad Ambiental y la creación de nuevas rutas
turísticas.
Con
el programa “Chiapas Vital” se busca consolidar a la entidad como un importante
destino de aventura de clase mundial, toda vez que se detonará la
infraestructura vial y carretera para mejorar la conectividad entre zonas
naturales, a fin de apoyar a la ciudadanía y a empresarios del sector
turístico.
A
Chiapas lo distingue su biodiversidad, por lo que se convierte en un imperativo
para el desarrollo económico el hacer políticas públicas que permitan
fortalecer este sector, precisó el funcionario estatal a tiempo de señalar que
se enviará una iniciativa de ley de Turismo al Congreso del Estado, donde el
turismo de naturaleza tiene un capítulo muy específico.
“El
turismo sustentable no solo es una obligación de Estado sino que además es una
herramienta extraordinaria para propiciar desarrollo económico entre los que
menos tienen”, agregó.
Afirmó
que en Chiapas intervienen diversos actores para propiciar que existan cada vez
mejores condiciones de uso racional y sustentable de las políticas que se
implementan en materia de turismo de naturaleza. (Fuente: Comunicae)
CHIAPAS IMPLEMENTA CÓDIGO PARA PROTEGER A MENORES EN VIAJES Y
TURISMO
Tuxtla
Gutiérrez, 23 Oct (Notimex).- Chiapas se suma a la lucha contra la trata de
personas, al firmarse el Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta
Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los
Viajes y el Turismo que promueve la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
En
compañía de la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sectur,
Guadalupe Gómez Maganda, el secretario de Turismo en el estado, Mario Uvence
Rojas, dijo que en ese esfuerzo “los prestadores de servicios son un factor clave
para la consecución de estos planes y programas”.
“Si
algo no queremos ver en nuestros destinos turísticos, en las calles de Chiapas,
en los restaurantes y en los centros ecoturísticos, es la explotación sexual y
laboral de los menores de edad”, indicó Uvence Rojas en un comunicado.
Adelantó
que los representantes del sector que firmaron el Código de Conducta Nacional
serán evaluados por la Secretaría de Turismo y recibirán una placa en la que se
indicará que esa empresa se encuentra comprometida con el respeto de los
derechos de los niños y jóvenes. Al firmar el Código de Conducta Nacional, los
establecimientos de servicios turísticos se comprometen a sensibilizar y
capacitar al personal, en un plazo máximo de seis meses, sobre la prevención
del delito de trata de personas.
El
Código de Conducta Nacional se desarrolla a iniciativa de la Secretaría de
Turismo del Gobierno de la República y se basa en acciones y políticas
internacionales del Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización
Mundial del Turismo. Asimismo, sirve como instrumento de autorregulación de la
industria en contra de la explotación sexual y/o laboral de las y los menores y
es de adhesión voluntaria y gratuita. (Fuente: Terra)
SECTUR VERACRUZ REQUIERE DE AL MENOS 14 MDP PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA
DEL ESTADO
Xalapa,
Ver.- La titular de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría
de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur), Silvia Monge Villalobos, dijo
que la pauta para promoción turística en Veracruz es de 14 millones de pesos,
misma que se firmó en convenio con el Consejo de Promoción Turística de México.
Recalcó
que requieren de al menos 14 millones de pesos para promoción de la marca
“Veracruz Incomparable”, aunque insistió que desconoce de dónde se obtendrán,
tras la desaparición del dos por ciento al hospedaje.
Aseguró
que la promoción turística no se va a detener y que responde al área financiera
definir de donde se va a obtener el recurso.
Entrevistada
en las instalaciones de la Sectur, agregó que ella por el momento no tiene los
datos de donde se obtendrá el recurso, pero que en su momento el secretario de
Turismo, Harry Grappa Guzmán, daría a conocer de dónde se obtendrá el recurso
para el siguiente año.
DESAPARICIÓN DEL IMPUESTO DEL 2 POR CIENTO
Por
otra parte, a pesar de la desaparición del impuesto del 2 por ciento al
hospedaje, subrayó que la promoción turística no se detiene y continuará a
pesar de esta decisión, por lo que descartó que se afecte la misma.
Insistió
que se habrá de definir de dónde saldrá el recurso para poder llevar a cabo el
trabajo de promoción para el año 2016, el cual se debe establecer en los
próximos días para empatar la pauta de promoción con el Consejo Nacional
Turístico de México.
“La
promoción no se va a detener, va a continuar desde donde estamos, como la hemos
venido haciendo y ya corresponderá al área financiera, al secretario (Harry
Grappa Guzmán), a las unidades correspondientes definir de dónde se va a
obtener el recurso, pero de que no se va a suspender, no se va a suspender,
puesto que ya estamos en planeación del 2016”, explicó.
“Pero
ese tema no me corresponde, el Secretario y la instancia correspondiente
deberán informar sobre esto, pero yo estoy muy tranquila en el sentido de que
la promoción no se detendrá y que vamos incluso muy bien posicionado a nivel
nacional”, concluyó. (Fuente: Política en Red)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Coahuila, Enrique de la Madrid, Oaxaca, Sectur
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