lunes, 26 de octubre de 2015

Síntesis Turística del 23 de octubre de 2015


PREOCUPA INTOLERANCIA DEL ALCALDE A LA CRÍTICA  
“No me molesta que el alcalde Gerardo García Castillo me diga que estoy loco o que no soy empresario, lo que no entiendo y me parece imprudente es que pierda los estribos, pues como autoridad debe tener tolerancia ante la crítica”; así lo expresó Armando De la Garza.
Y es que en días pasados, Gerardo García Castillo calificó como un “loco” a De la Garza y además afirmó que no era empresario, comentario que el hotelero describió como una grave falta de respeto hacia su persona.
“Lo que yo digo no es crítica, son diferentes modos de pensar pero él no lo ve así, siente que es personal aunque jamás me he referido a él de manera soez o altanera; García Castillo es el alcalde y merece un respeto y yo no soy su enemigo personal”, añadió Armando De la Garza.
De igual manera, el entrevistado agregó: “Soy un ciudadano más y como muchos, digo lo que pienso; que yo sea o no hotelero o que esté loco, no significa que deba expresarse de ese modo porque su función  es administrar los recursos de la ciudad para todos”.
Armando De la Garza detalló: “Soy Comisionado de Turismo en la Cámara de Comercio, Secretario de la Oficina de Convenciones y Visitantes, Secretario de la Asociación de Hoteles y Moteles en el Estado y Miembro del Consejo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, a pesar de tener un establecimiento pequeño de apenas  21 habitaciones”.
Pero su trayectoria es lo de menos, sentenció el empresario, ya que finalmente es sólo un ciudadano más que sabe reconocer los aciertos y reprueba los errores el alcalde como lo hace toda la comunidad. (Fuente: La Prensa)

DIVIDE A EMPRESARIOS, CAMBIO DE SEDE DE CCCO
Oaxaca de Juárez.-La iniciativa privada del sector turístico en Oaxaca  expresó posturas encontradas respecto a la decisión del gobernador Gabino Cué de cambiar de sede la construcción del Centro Cultural y de Convenciones  de Oaxaca (CCCO), que se realizaría en el Cerro del Fortín.
El respaldo y la confianza de que el proyecto se ejecutará en un nuevo sitio, antes de que finalice la actual administración, la brindó la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM); en tanto que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dudó que el CCCO sea construido en un año.
Juan Carlos Rivera Castellanos, presidente estatal de la Asociación Mexicana de Hoteles, brindó su respaldo al gobernador estatal para continuar con el proyecto que por más de un año se planteó se ejecutaría en el Cerro del Fortín.
"El gobernador aseguró que habrá Centro de Convenciones y confiamos en que así será; la Asociación da el voto de confianza al gobierno del estado, quien no toma decisiones impulsivas, sino escucha a la ciudadanía", expresó el empresario.
No obstante, el líder de este sector empresarial demandó al gobierno que a la brevedad defina el nuevo espacio donde edificarán el CCCO, así como defina qué autoridad será la responsable del nuevo proyecto ante el fracaso de Fidelo y la Secretaría de Turismo.
Para agilizar el desarrollo del nuevo Centro, Rivera Castellanos, consideró que lo viable es que sea en terreno de propiedad del gobierno, además que el costo del nuevo proyecto sea el mismo al anterior. Finalmente demandó la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia en todo el proceso para transparentar la ejecución de la obra.
Por su parte, el presidente de la Canirac, Onésimo Bravo Hernández, manifestó la preocupación que existe en el sector restaurantero tras el anuncio de un cambio de sede para el CCCO.
El empresario dudó en que existe el tiempo suficiente para que el gobierno estatal replantee el proyecto en un nuevo sitio, así como lamentó la inversión de 3.5 millones de pesos en la consulta ciudadana que resultó a favor del complejo en el Cerro del Fortín pero resultó ser un gasto inútil.
"Con los tiempos tan cortos, una decisión de este tipo solo genera duda en la seriedad con la que actúa el gobierno en el tema del CCCO", apuntó el líder del sector.
Bravo Hernández aseveró que esta parte de la iniciativa privada exigirá de manera formal que el nuevo proyecto tenga la misma capacidad para asistentes, pues la planeación del primer CCCO fue en base a estudios de competencia turística.
En cuanto al estacionamiento que se construye en las faldas del Cerro del Fortín, el empresario consideró que este espacio con capacidad para 600 vehículos debería quedar bajo la administración de un organismo autónomo y que esté en servicio todo el año como estacionamiento público. (Fuente: NoticiasNet.mx)



ACTIVA SECTUR COMITÉ POR 'PATRICIA'
Cd. de México, México (23 octubre 2015).- La Secretaría de Turismo (Sectur) activó el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (Cocegrat) para atender de manera oportuna e integral las contingencias que se presenten por el huracán "Patricia".
El titular de la dependencia, Enrique de la Madrid Cordero, instruyó a las áreas responsables y a la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes para que auxilien a los turistas nacionales e internacionales que están en los destinos que podrían verse afectados por este fenómeno meteorológico.
También dio instrucciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que tome previsiones en los Centros Integralmente Planeados de la Costa del Pacífico.
Mediante un comunicado, subrayó que la dependencia federal se mantiene alerta ante la llegada del ciclón a costas mexicanas.
De acuerdo con la dependencia, entre las primeras acciones emprendidas está la comunicación vía telefónica con los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como con los secretarios de Turismo de diversos estados del País, para coordinar labores.
Indica que se mantiene contacto con las principales aerolíneas nacionales y asociaciones de hoteles para mantener una estrecha comunicación y coordinación ante eventuales situaciones de emergencia.
Además, con los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT); de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE).
La dependencia explica que el Cocegrat tiene como objetivo facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, los visitantes y sus bienes.
El Comité, encabezado por el Secretario de Turismo, está integrado por la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, la Corporación Ángeles Verdes, Fonatur y el Consejo Nacional de Promoción Turística de México (CPTM). (Fuente: Reforma)

"PATRICIA" TOCARÁ TIERRA EN VALLARTA: SECTUR
Luego de señalar que si en la escala Saffir-Simpson existiera la categoría 6, "Patricia" ya la hubiera alcanzado, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid hizo un llamado para que la gente que tenga la oportunidad de alejarse de las playas de Jalisco, Nayarit y Colima, lo haga.
"Para un fenómeno de esta naturaleza nadie está preparado", dijo el funcionario federal al tiempo que precisó que se trata de un huracán categoría 5. "Si hubiera categoría 6, sería 6. Son vientos que se espera lleguen arriba de 300 km/hr".
Luego de anunciar que se espera que el meteoro toque tierra a partir de mediodía, "tenemos tiempo para que, en algunos casos, se pudieran retirar a un destino, mejor", poniendo énfasis en todas aquellas personas que viven a la orilla del mar en construcciones endebles, así como quien viva en asentamientos irregulares ya que se espera una gran cantidad de lluvia, que provocaría fuertes bajadas de agua.
En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, el secretario De la Madrid informó que Protección Civil ya está instalando albergues para atender a la población afectada.
"Este es un fenómeno que, quizá, de esta dimensión no ha ocurrido en los últimos 50 o 60 años", precisando que en el caso de Puerto Vallarta, donde se espera que "Patricia" toque tierra, no se había presentado en un siglo, por lo que desde ayer los hoteles de dicha zona turística han mandado gente a Guadalajara.
Enrique de la Madrid hizo un llamado para que la gente no vaya a trabajar y los niños y jóvenes no acudan a las escuelas que estén cerradas.
Además de informar que ya se cuenta con la presencia de elementos de la Marina, de la Policía Federal y el Ejército mexicano; también hay personal de Sedesol para el abasto de diversos insumos, la Secretaría de Economía y Relaciones Exteriores para brindar atención a los extranjeros.
"si prevenimos, de esa manera podemos preservar nuestras vidas y de nuestras familias, que es lo más importante", concluyó De la Madrid. (Fuente: Grupo Fórmula)

"NO VALE LA PENA JUGÁRSELA" ANTE INMINENTE LLEGADA DE 'PATRICIA': SECTUR
"No vale la pena jugársela", aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al exhortar a la población que habita en las costas, laderas y zonas vulnerables, sobre todo quienes tienen viviendas endebles, en los estados de Jalisco, Nayarit y Colima, a seguir las instrucciones del personal de Protección Civil, dejar sus hogares temporalmente y resguardarse en albergues ante la inminente llegada del huracán Patricia, prevista a mediodía de este jueves y que podría traer consigo rachas de vientos de más de 300 kilómetros de hora y olas de hasta diez metros de altura.
"Para un fenómeno de esa naturaleza nadie está preparado. Es un huracán categoría 5, nos dicen los expertos, si hubiera categoría 6, sería 6 pero no la hay, o sea que es 5. Se esperan vientos que lleguen arriba de los 300 kilómetros por hora y no hay, digamos, construcciones normalmente preparadas para ello", dijo el funcionario en una entrevista radiofónica.
De la Madrid viajó temprano este jueves a Jalisco, al igual que sus homólogos de otras secretarías de Estado, como Agricultura, Economía y Desarrollo Social,  luego de que anoche recibieron la orden del presidente Enrique Peña Nieto de sumarse a las labores preventivas frente al meteoro, que ya realiza el personal del Ejército, Marina y Policía Federal.
"No hay que ir a trabajar, no hay que ir a las escuelas que están cerradas, no hay que andar en la calle y sobretodo deben retirarse quienes viven cerca del mar y en viviendas endebles", insistió De la Madrid. Mencionó que desde ayer el sector turístico recibió instrucciones oficiales para comenzar a desalojar tanto a turistas nacionales y extranjeros como al personal de los hoteles que existen en las playas de los tres estados pues entre menos gente tengan que movilizarse una vez que pegue el huracán será mejor.
Muchos hoteles, dijo, ya enviaron a su personal de Puerto Vallarta a Guadalajara. También trabaja la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en las tareas preventivas para identificar a los extranjeros que estén en la zona para ponerlos en contacto con sus embajadas y consulados.
Dijo que se prevé que Patricia "pegue contra una montaña por lo que va a haber una cantidad enorme de lluvia, por lo que también los asentamientos irregulares son los que están más en riesgo por la enorme cantidad de agua que va a correr, quienes viven ahí son los que corren más peligro y son los primeros que tendrían que estar acudiendo a los albergues que se están habilitando ".
Patricia es un huracán categoría 5, un fenómeno que no se había presentado desde hace más de 50 años y se prevé que entre por la parte central de Jalisco, en específico por Puerto Vallarta, y y nadie, tampoco el sector turístico y la infraestructura hotelera, están preparados para ello, expresó el funcionario entrevistado en Radio Fórmula.
Comité para prestar auxilio a turistas
Desde anoche, el secretario activó el Comité Sectorial para la Gestión del Riesgo en la Actividad Turística (COCEGRAT) instruyó a las áreas responsables de la dependencia, así como a la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, para que presten auxilio a los turistas nacionales e internacionales que se encuentran en los destinos que pudiesen verse afectados por Patricia.
La Sectur precisó que el COCEGRAT fue creado para salvaguardar la integridad física de los turistas en situaciones de riesgo causados por fenómenos naturales. Su objetivo es facilitar la respuesta institucional oportuna y eficiente ante cualquier contingencia que pueda afectar a los destinos turísticos, los propios visitantes y sus bienes.
El Comité, encabezado por el Secretario de Turismo, está integrado por la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, la Corporación Ángeles Verdes, Fonatur y el Consejo Nacional de Promoción Turística de México (CPTM). 
De la Madrid giró instrucciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a tomar previsiones adecuadas en los Centros Integralmente Planeados de la Costa del Pacífico.
Además se comunicó con los directores generales de las principales aerolíneas nacionales y de asociaciones de hoteles para mantener una estrecha comunicación y coordinación ante eventuales situaciones de emergencia.
También habló con los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como con los secretarios de Turismo de diversas entidades, los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y funcionarios de las Secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE). (Fuente: La Jornada)

DE LA MADRID IMPULSA PLAN PARA CONOCER HÁBITOS DE CLIENTES DE BBVA
A través del proyecto denominado Big Data y Turismo  que el titular de la Secretaría de Turismo Federal Sectur, Enrique de la Madrid, firmó con el Grupo Finaciero BBVA Bancomer, se analizará el comportamiento y consumo de los tarjeta habientes de dicha institución, con el fin de fortalecer el diseño de políticas públicas, planes y programas de promoción turística.
Con este programa, la dependencia procesará y clasificará los patrones de consumo de 450 millones de transacciones de los cerca de 18 millones de usuarios de tarjetas de débito y crédito BBVA Bancomer, para después de un análisis exhaustivo poder diseñar políticas públicas basadas en información para producir productos y proyectos que cubran las necesidades del consumidor en la industria del turismo nacional.
El titular de la Sectur conoce a la perfección estos temas, gracias a su fructífera carrera en la banca de desarrollo y le apuesta a este programa para poder definir acciones que impulsen el consumo e incrementen la derrama económica del país, la cual se basará en las preferencias de los visitantes para aprovechar al máximo el potencial de diversos destinos del país.
El primer análisis que resulte de este estudio se dará a conocer durante el mes de marzo del 2016.
La actividad turística en el país es vital para el desarrollo económico nacional, pues aporta el 8.7 por ciento al año del Producto Interno Bruto (PIB). Además como publicamos en su momento en REPORTUR.mx el sector turístico se ha convertido en una de las actividades con mayor generación de empleos de calidad, ya que es una industria que solicita constante mano de obra y que promueve el bienestar económico del país. (Fuente: Reportur)

BBVA FINANCIA AL TURISMO; FIRMA CONVENIO CON SECTUR
CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, el crédito directo al sector turístico creció 20 por ciento, con una cartera de 15 mil 500 millones de pesos aseguró Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer.
Explicó que a este monto se suman todos aquellos recursos que se prestan a las pequeñas y medianas empresas que proveen al sector. “Tenemos más de tres mil 500 acreditados, lo que quiere decir que están todos los segmentos de la cadena de valor del sector turismo”.
Según la institución financiera, en la división de Banca Corporativa se tiene una cartera de crédito de 340 millones de dólares, en la cual destacan ocho grandes grupos hoteleros, mientras que en la de Pymes se atiende a 13 mil negocios, de los cuales tres mil 300 han contratado algún préstamo con BBVA Bancomer alcanzando así un saldo de financiamiento de 782 millones de pesos a empresas de menor tamaño.
Osuna destacó que la cartera que el banco tiene con el sector turismo está sana, ya que “es uno de los grandes hitos como motores económicos del país”.
Agregó que el crédito al consumo también ha crecido 20 por ciento y aunque éste no se puede etiquetar a rubros como el turismo, la tendencia que muestra la ocupación hotelera permite ver que habría una inclinación hacia los viajes.
Osuna auguró que con el crecimiento que tiene el turismo en México, la institución financiera puede financiar proyectos en 2016 por un monto similar al que se tuvo este año.
Incluso destacó que ante la demanda creciente de servicios turísticos en el país, el banco está aumentando su infraestructura en dichos polos.
Se suma a Big Data
La Secretaría de Turismo (Sectur) firmó un convenio de colaboración con BBVA Bancomer, el cual permitirá a la dependencia conocer las tendencias de los turistas mediante la puesta en marcha de sistema de análisis denominado Big Data y Turismo.
Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, explicó que la información de las transacciones de los clientes de BBVA Bancomer, que tiene 30% del mercado de tarjetas de crédito en el país, permitirá a la dependencia conocer las tendencias de los viajeros y evaluar la productividad de los destinos turísticos. (Fuente: Excélsior)

SECTUR MANTENDRÁ PRESUPUESTO DE 6 MMDP PESE A RECORTES
FAUSTO ADRIÁN.-  Cancún Q. Roo.- El recorte al presupuesto federal de turismo no impactará la operatividad de la Sectur,  aseguró el Subsecretario de Turismo Francisco Maass Peña e incluso en 2016 será lanzada la campaña internacional de Pueblos Mágicos.
Asegura el subsecretario de Turismo federal, Francisco Maass Peña, que los 6 mil millones de pesos en presupuesto no tendrán una disminución para el ejercicio 2016, aunque no tienen definidos los montos que se destinarán para cada entidad federativa.
“Nosotros tenemos un presupuesto como sector de 6 mil millones de pesos, y ese presupuesto es poco  más o menos el que seguimos teniendo” ¿Qué presupuesto hay para Quintana Roo? “Un porcentaje de presupuesto para Quintana Roo es un poco difícil, ese presupuesto se distribuye entre Sectur, Fonatur, y el Consejo de Promoción Turística de México”
Así también informó que en 2016, se estará fortaleciendo la promoción de los Pueblos Mágicos entre ellos los de Quintana Roo como Tulum, Isla Mujeres y Bacalar, en mercados emergentes y tradicionales.
“Los Pueblos Mágicos,  en el mercado nacional ustedes saben que es muy importantísimo, ustedes saben que corresponde un porcentaje muy importante del turismo de todo el país, pero también Estados Unidos, Canadá los mercados emergentes que nos interesa seguir incrementando el flujo de turistas”
Por último auguró un cierre de año sin precedentes  en la industria turística.
 “2014 fue un gran año en prácticamente todos los indicadores de turismo, 2015 de enero a julio tuvimos un crecimiento tanto en llegada de turistas del extranjero como en derrama económica superior al 8.5% de manera que insisto si 2014 fue muy bueno, 2015 será extraordinario, y así seguiremos para que 2016 sea aún mejor”. (Fuente: Cancún Mío)

REGULARIZAN ENTREGA DE PASAPORTES A LOS QUE LO SOLICITAN A TRAVÉS DE CITA
Una falla en la sincronización de datos en la migración del sistema anterior al nuevo provocó la crisis, pero la secretaria de Relaciones Exteriores asegura que las personas que obtenga citas a través de su call center o del internet tendrá su pasaporte en 48 horas una vez hecho el trámite, de acuerdo a la declaración del director de Operación de Pasaportes, Jorge Díaz.
La SER reculó al volver al sistema anterior, aunque el exceso de peticiones provoco que el call center fuera insuficiente para cubrir la demanda de los solicitantes, por lo que tuvieron que ampliar los horarios de atención. Sin embargo, insistió el funcionario, que en todas las oficinas que se hace el tramite habitualmente se está trabajando para evitar molestias a quien desea renovar su documento.
Fuentes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, así como líneas aéreas consultadas por REPORTUR.mx, aseguraron que el retraso en la entrega del documento no ha repercutido en cancelaciones. El funcionario de la SRE aseguró que, antes de que finalice octubre, es posible que el nuevo sistema que están implementando y que debería estar vigentes desde el día 1 ya opere normalmente y se pueda utilizar como estaba previsto. (Fuente: Reportur)

Abel Matutes Barceló, vicepresidente y director Comercial Corporativo de Sirenis Hotels & Resorts, informó a REPORTUR.mx de los planes del grupo para expandir su presencia en su principal bastión en el país, la Riviera Maya, por lo que ya está en trámites en la Secretaría de Recursos Naturales (Semarnat) para un proyecto que contempla la edificación de dos hoteles.
Matutes Barceló dijo a este medio que la hotelera española cuenta con “unos terrenos importantes localizados antes del hotel Bahía Príncipe”.
Los proyectos ya están en etapa de evaluación en su aspecto ambiental, pues la empresa ya ingresó la solicitud de la manifestación de impacto ambiental (MIA) ante la Semarnat, de acuerdo con el directivo, quien declinó dar más detalles al respecto, porque dijo que no tenían fecha de apertura y por “ser un proyecto aún por definir”.
Actualmente, el grupo tiene 948 habitaciones en Quintana Roo, en los Grand Sirenis Riviera Maya Resort & Spa y Grand Sirenis Mayan Beach.
La tercera propiedad del grupo que está por iniciar operaciones el próximo 16 de diciembre es el nuevo Grand Sirenis Matlali Hills Resort & Spa, en Riviera Nayarit.
REPORTUR.mx anunció este proyecto y en esa ocasión, Matutes Barceló declaró: “Estamos muy satisfechos con la incorporación de este fabuloso resort al portafolio del grupo. La incorporación del Grand Sirenis Matlali Hills Resort & Spa Riviera Nayarit va en línea con la estrategia de crecimiento de la empresa.  Además nos permite ofrecer otro destino turístico, Riviera Nayarit, en un país con tanto atractivo turístico como es México a nivel internacional, especialmente para clientes de Estados Unidos y Canadá, así como al mercado nacional”. (Fuente: Reportur)

DETERMINARÁ SECTUR A QUIÉN RETIRA EL DISTINTITIVO
La Secretaría de Turismo federal (Sectur) señaló que será el próximo mes de noviembre cuando dé a conocer a qué "Pueblos Mágicos" de los 83 en lista se le habrá de retirar la denominación; es decir, desaparecerán del programa. El estado de Morelos cuenta con dos, Tepoztlán y Tlayacapan, con el antecedente, el primero, de que ya le fue retirado una vez y se le reintegró, asegurando en esa población que no volvería a pasar.
Sin embargo, en este lugar persiste la venta de bebidas alcohólicas, así como la inseguridad, pudiendo acreditarle, mínimo, una amonestación. "Si todo estuviera bien en diferentes barrios del pueblo no existieran las lonas de alerta contra la delincuencia, principalmente robos a casas habitación, así como cristalazos a vehículos estacionados en la vía pública los fines de semana", aseguran los habitantes.
A lo que Sectur federal, a través de Joaquín González, subsecretario de Innovación, ha informado a través de un comunicado que durante varios meses del año ha venido inspeccionando los "Pueblo Mágicos" de todo el país, por lo que en estos momentos evalúa qué sitios no merecen tener dicha denominación por lo que forzosamente tendrán que ser dados de baja.
"Pasando los días de muertos me será entregado el diagnóstico final de los actuales 'Pueblos Mágicos', y saber si alguno o algunos tendrían que salir del propio programa", es lo que ha anunciado el funcionario González. Por otra parte, precisó que este año el Programa de "Pueblos Mágicos" tuvo un presupuesto de 500 millones de pesos, aclarando que en este periodo se incluyeron algunos destinos de tipo prioritario.
Destacó que para el próximo año 2016, la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación precisa que el programa federal contaría con 400 millones de pesos, pero dicha cantidad sería dirigida exclusivamente a "Pueblos Mágicos", recordando que de la convocatoria que se abrió de octubre a diciembre de 2015, llegaron a la Sectur 180 solicitudes de municipios que buscan obtener dicho nombramiento; sin embargo, de esas 180 solicitudes, realizado el primer filtro, solo quedaron 75, y de ahí surgieron nuevos nombramientos de los que jamás salió otro pueblo de la entidad morelense. (Fuente: Sol de Cuernavaca)



SCT Y AEROLÍNEAS


INTERJET CANCELA VUELOS A PUERTO VALLARTA POR 'PATRICIA' 
Debido a la situación climatológica por el huracán Patricia, Interjetcanceló los vuelos hacia Puerto Vallarta, programados para este viernes.
Se trata de los vuelos IJ 2765, IJ 2764, IJ 2761, IJ 0762, IJ 3763, IJ 3762, IJ 0763 y IJ 2760 del día 23 de octubre, que fueron cancelados como medida de seguridad.
Los pasajeros afectados tendrán la oportunidad de realizar cambio de fecha para viajar en la misma ruta y dentro de los próximos 30 días, sujeto a disponibilidad, estos cambios no tendrán ningún costo por cambio ni diferencia tarifaria, señaló la aerolínea.
Recomendó a sus clientes afectados contactar al Centro de Atención Telefónica al número 1102-5555 en la ciudad de México y 01-800-01-12345 desde provincia. (Fuente: El Financiero en línea)

CANCELAN VUELOS POR HURACÁN 'PATRICIA'
Jalisco, México (23 octubre 2015).- Debido al cierre del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, por las malas condiciones climáticas derivadas de la presencia del huracán "Patricia" en la zona, Volaris, Interjet y VivaAerobus anunciaron la cancelación de diversos vuelos desde y hacia ese destino. 
Volaris dio a conocer en un comunicado que fue notificada por las autoridades de esa terminal aérea sobre el cierre de la misma desde las 00:37 horas de este viernes y hasta las 08:00 horas de mañana sábado a causa del fenómeno natural. 
De esta forma, detalló que fueron cancelados los vuelos 784 con salida de la Ciudad de México rumbo a Puerto Vallarta, el 785 de este sitio turístico a la capital del País; el 550 con origen en Tijuana, Baja California a Puerto Vallarta, y el 551 de este Puerto Vallarta a Tijuana, programados para esas fechas.
La aerolínea se comprometió con sus clientes a brindarles cambios en los vuelos sin cargo para fechas posteriores hacia el mismo destino y les solicitó comunicarse al centro de atención telefónica en México al 01-800-272-0248 y en Estados Unidos al 1-888-515-2153. 
Por su parte, VivaAerobus informó que fueron cancelados los vuelos VIV1230, VIV1231, VIV3230 y VIVI3231, correspondientes a las rutas México-Puerto Vallarta y Monterrey-Puerto Vallarta, debido a la presencia del huracán "Patricia". 
En su cuenta de Twitter, aseguró que los pasajeros afectados por las cancelaciones tendrán oportunidad de realizar un cambio de fecha para volar en los próximos días. 
Aclaró que hasta el momento continúan vigentes y en el horario establecido los vuelos hacia o desde Guadalajara, Jalisco, a la espera de cambios en las condiciones meteorológicas. 
Interjet también dijo que como medida de seguridad para sus pasajeros, todos los vuelos hacia y desde Puerto Vallarta, Jalisco, para hoy fueron cancelados.
En su cuenta de Twitter, la aerolínea de bajo costo señaló que sus clientes "podrán realizar cambios de vuelo sin cargo" alguno.
Previamente, en un breve comunicado, la empresa anunció del cierre de vuelos hacia ese destino de playa y aclaró que los pasajeros afectados podrán realizar cambio de fecha para trasladarse en la misma ruta y dentro de los próximos 30 días, sin ningún costo ni diferencia tarifaria.
Recomendó a estos clientes contactar a su Centro de Atención Telefónica (CAT) al número 1102-5555 en la ciudad de México y 01-800-01-12345 desde el Interior de la República.
Cierran puertos de Manzanillo y Puerto Vallarta
El puerto comercial de Manzanillo y el de Puerto Vallarta fueron cerrados a la navegación por la aproximación del huracán, el más fuerte en registro en el Hemisferio Occidental, anunciaron hoy oficiales portuarios. 
Se espera que el centro del huracán impacte por la tarde la costa norte del estado de Jalisco. 


ESTADOS

PARTICIPA SECTUR CHIAPAS EN FORO INTERNACIONAL ALTERNATIVAS VERDES
Xochitepec, Morelos.- En el marco del Segundo Foro Internacional Alternativas Verdes, realizado en Xochitepec, Morelos, el secretario de Turismo del estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas, participó en el panel “Políticas Públicas para el Desarrollo de Turismo Sustentable y de Naturaleza”.
Durante su intervención, el titular de Turismo de la entidad informó de las políticas públicas que se implementan en Chiapas en materia de turismo de naturaleza, como el programa “Chiapas Vital”; así como la impartición de la materia Educación con Responsabilidad Ambiental y la creación de nuevas rutas turísticas.
Con el programa “Chiapas Vital” se busca consolidar a la entidad como un importante destino de aventura de clase mundial, toda vez que se detonará la infraestructura vial y carretera para mejorar la conectividad entre zonas naturales, a fin de apoyar a la ciudadanía y a empresarios del sector turístico.
A Chiapas lo distingue su biodiversidad, por lo que se convierte en un imperativo para el desarrollo económico el hacer políticas públicas que permitan fortalecer este sector, precisó el funcionario estatal a tiempo de señalar que se enviará una iniciativa de ley de Turismo al Congreso del Estado, donde el turismo de naturaleza tiene un capítulo muy específico.
“El turismo sustentable no solo es una obligación de Estado sino que además es una herramienta extraordinaria para propiciar desarrollo económico entre los que menos tienen”, agregó.
Afirmó que en Chiapas intervienen diversos actores para propiciar que existan cada vez mejores condiciones de uso racional y sustentable de las políticas que se implementan en materia de turismo de naturaleza. (Fuente: Comunicae)

CHIAPAS IMPLEMENTA CÓDIGO PARA PROTEGER A MENORES EN VIAJES Y TURISMO
Tuxtla Gutiérrez, 23 Oct (Notimex).- Chiapas se suma a la lucha contra la trata de personas, al firmarse el Acuerdo para la Implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo que promueve la Secretaría de Turismo (Sectur) federal.
En compañía de la titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Sectur, Guadalupe Gómez Maganda, el secretario de Turismo en el estado, Mario Uvence Rojas, dijo que en ese esfuerzo “los prestadores de servicios son un factor clave para la consecución de estos planes y programas”.
“Si algo no queremos ver en nuestros destinos turísticos, en las calles de Chiapas, en los restaurantes y en los centros ecoturísticos, es la explotación sexual y laboral de los menores de edad”, indicó Uvence Rojas en un comunicado.
Adelantó que los representantes del sector que firmaron el Código de Conducta Nacional serán evaluados por la Secretaría de Turismo y recibirán una placa en la que se indicará que esa empresa se encuentra comprometida con el respeto de los derechos de los niños y jóvenes. Al firmar el Código de Conducta Nacional, los establecimientos de servicios turísticos se comprometen a sensibilizar y capacitar al personal, en un plazo máximo de seis meses, sobre la prevención del delito de trata de personas.
El Código de Conducta Nacional se desarrolla a iniciativa de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República y se basa en acciones y políticas internacionales del Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo. Asimismo, sirve como instrumento de autorregulación de la industria en contra de la explotación sexual y/o laboral de las y los menores y es de adhesión voluntaria y gratuita. (Fuente: Terra)

SECTUR VERACRUZ REQUIERE DE AL MENOS 14 MDP PARA PROMOCIÓN TURÍSTICA DEL ESTADO
Xalapa, Ver.- La titular de la Dirección de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía (Sectur), Silvia Monge Villalobos, dijo que la pauta para promoción turística en Veracruz es de 14 millones de pesos, misma que se firmó en convenio con el Consejo de Promoción Turística de México.
Recalcó que requieren de al menos 14 millones de pesos para promoción de la marca “Veracruz Incomparable”, aunque insistió que desconoce de dónde se obtendrán, tras la desaparición del dos por ciento al hospedaje.
Aseguró que la promoción turística no se va a detener y que responde al área financiera definir de donde se va a obtener el recurso.
Entrevistada en las instalaciones de la Sectur, agregó que ella por el momento no tiene los datos de donde se obtendrá el recurso, pero que en su momento el secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, daría a conocer de dónde se obtendrá el recurso para el siguiente año.
DESAPARICIÓN DEL IMPUESTO DEL 2 POR CIENTO
Por otra parte, a pesar de la desaparición del impuesto del 2 por ciento al hospedaje, subrayó que la promoción turística no se detiene y continuará a pesar de esta decisión, por lo que descartó que se afecte la misma.
Insistió que se habrá de definir de dónde saldrá el recurso para poder llevar a cabo el trabajo de promoción para el año 2016, el cual se debe establecer en los próximos días para empatar la pauta de promoción con el Consejo Nacional Turístico de México.
“La promoción no se va a detener, va a continuar desde donde estamos, como la hemos venido haciendo y ya corresponderá al área financiera, al secretario (Harry Grappa Guzmán), a las unidades correspondientes definir de dónde se va a obtener el recurso, pero de que no se va a suspender, no se va a suspender, puesto que ya estamos en planeación del 2016”, explicó.
“Pero ese tema no me corresponde, el Secretario y la instancia correspondiente deberán informar sobre esto, pero yo estoy muy tranquila en el sentido de que la promoción no se detendrá y que vamos incluso muy bien posicionado a nivel nacional”, concluyó. (Fuente: Política en Red)



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