miércoles, 11 de noviembre de 2015

Síntesis Turística del 05 de noviembre de 2015


EN LOS CABOS; QUE HAY IMPORTANTE OCUPACIÓN HOTELERA  
Los Cabos, Baja California Sur.- Una importante ocupación hotelera se mantiene en el destino turístico de Los Cabos y se augura un magnifico cierre de año, señala la Asociación de Hoteleros.
Paloma Palacios, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, señaló que acaban de sacar el cierre preliminar del mes de octubre del 2015, "y estamos sacando que actualmente tenemos un porcentaje de ocupación del 65 por ciento, obviamente no lo estamos comparando con el 2014 que fue alrededor de un 45 por ciento, sin embargo si me voy al 2013, en el mismo periodo tuvimos un 69 por ciento estamos arriba un punto.
Indicó que se está calculando una tarifa promedio de 220 a 250 dólares aproximadamente, "muy contentos porque viene una temporada alta muy buena".
Así mismo comentó que los vuelos también se han estado incrementando "hemos estado trabajando con el comité de rutas a la par de la apertura de habitación, muy contentos porque el fin de semana pasado ya se abrió el hotel El Ganzo ya se abrió el JW Marriot, vienen en los próximos días a aperturar el hotel que viene siendo Casa del Mar, venimos esperando también la apertura de Mi Cabo en diciembre se abre también el hotel nuevo People, son nuevos cuartos que se vienen aperturar al destino".
Detallo que estarán esperando ya en el 2016 la apertura de lo que Meliá Cabo Real y el Hotel Westin, el 2015 "ahorita se estará cerrando con hoteles nuevos que viene siendo Campa, Reblot, J W Marriot que serían los nuevos hoteles que tenemos ahorita en el destino, estaríamos abriendo Mar Adentro creo que para fines de diciembre y para principios de enero ahí estarán abriendo una parte de ese inventario".
Mencionó que también esperan ya cerrar con nuevos hoteles el inventario que se tiene en el 2014, "estamos hablando de 3 mil 700 habitaciones en un periodo de dos años".
Explicó que el arribo va muy bien, "la verdad es que se han incrementado, lo que se logró es que no se llegaran a cancelar rutas sino tragando poco a poco, ahí la verdad es que están haciendo un buen trabajo con el comité de rutas muy a la par con la apertura de los hoteles y a la par de las habitaciones para no tener asientos de avión y que no se estuvieran ocupando y haciendo esperar a las aerolíneas y nos fueran a quitar los vuelos".
Destaco que los números que tienen "la verdad es que han sido números muy favorables con un incremento elevadito con un 10 por ciento si mal no recuerdo, la verdad ya nos habla de una muy buena etapa que viene a Los Cabos, creo que tenemos que trabajar muy fuerte en la promoción del destino obviamente el presupuesto que tenemos nosotros en el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos es un presupuesto que si lo comparas con presupuestos contra Cancún, contra Hawái, Las Vegas pues son competencia directa que tenemos en el destino es un presupuesto muy reducido el que tenemos y se tiene que utilizar de una manera muy inteligente y saber dirigir los esfuerzos para que el recurso que se tenga sea bien utilizado y realmente ese dinero nos rinda en promoción para el turismo.
Finalmente comento Paloma Palacios, directora de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, que con ello se puedan llenar todos esos cuartos de hotel y salga toda esa derrama económica hacía el resto de la comunidad. (Fuente: El Sudcaliforniano)

NOCHE DE MUERTOS EN MICHOACÁN SE CONSOLIDA COMO PRODUCTO TURÍSTICO
En la pasada Noche de Muertos, en Michoacán se logró romper la inercia de baja ocupación hotelera que se arrastraba desde el 2008, además de elevar los indicadores de afluencia y derrama económica en alrededor de 13 puntos porcentuales respecto a la temporada anterior.
Acompañada por hoteleros de las regiones turísticas de Morelia, Pátzcuaro y Uruapan, así como por su presidente, Agustín Arriaga Diez, la secretaria de Turismo, Liliana López Buenrostro, adelantó que se registró el arribo de 133 mil turistas procedentes de 15 países y 19 entidades federativas, incluyendo a los michoacanos. Mientras que los ingresos, alcanzaron los 150 millones de pesos.
Cabe recordar que en las celebraciones del 2014, la afluencia fue de 120 mil visitantes y la derrama osciló entre los 125 y 128 millones de pesos. Los datos preliminares reportan un crecimiento, pero se está a la espera de los resultados finales del Perfitur de Noche de Muertos que realizó la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Ocupaciones crecientes
Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado, compartió que Morelia, Pátzcuaro y Uruapan como regiones, registraron ocupaciones del 85.3, 93 y 72.16 por ciento, respectivamente. Se trata de cifras superiores respecto al año anterior cuando los promedios fueron de 79, 96 y 48 por ciento, en ese mismo orden.
No obstante, señaló que se requiere de una mayor promoción en Pátzcuaro como destino, ya que de enero a septiembre, la ocupación que no llega al 30 por ciento. 
Para el caso específico de Morelia, se tuvo una tarifa promedio de 843 pesos. Graciela Patiño Peña, presidenta de los hoteleros locales, aseguró que el turista cambió su percepción respecto al destino.
En Uruapan se repuntó en 25 puntos porcentuales respecto al 2014, donde uno de los grandes atractivos fue el Festival de las Velas.
Pátzcuaro como destino registró un lleno total con más de 500 eventos en la región. El representante de los hoteleros dijo que se requiere de más apoyo para elevar la pernocta a 4 días.
Sobre Morelia, Graciela Patiño, presidenta de la Asociación de Hoteles en la localidad, dio a conocer que se obtuvo un repunte en la tarifa promedio, al pasar de 733 a 843.90 pesos.
De la procedencia de los visitantes, del extranjero se tiene el registro de que vinieron de Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, República Checa, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Japón y Corea.
Del mercado nacional, estuvieron presentes turistas del Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Puebla, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Veracruz y por supuesto Michoacán.
De la oferta
Es importante señalar que Michoacán ofreció un programa con más de 600 actividades a lo largo y ancho del territorio estatal, de los cuales 500 se realizaron en la región Lacustre, de los que destacaron la presentación de Tania Libertad, desfile de Catrinas en Morelia, Festival de las Velas en Uruapan, entre otros.
De la misma manera, se pueden resaltar acciones de infraestructura en Janitzio, que se ejecutaron previo a la Noche de Muertos y otras están en curso. De este modo está listo el nuevo acceso a la isla, rehabilitación de pisos, instalación eléctrica y construcción de un estrado en donde se llevaron a cabo presentaciones al aire libre, además de un módulo de espacios sanitarios.
Antes de concluir el año se espera que también quede terminado el muelle flotante y los nuevos espacios jardinados con piso de madera. (Z)
Numeralia
Ocupaciones al 100% en Pátzcuaro
La región de Morelia estuvo al 85.3%
De Uruapan, los hoteles reportaron un 72.16%
Procedentes de 15 países y 19 entidades federativas
843.90 tarifa promedio en Morelia de hospedaje. (Fuente: Sol de Morelia)

NOCHE DE MUERTOS REGISTRÓ 158MDP
Durante la Noche de Muertos en Michoacán logró superar las expectativas que se tenían en cuanto a la afluencia y ocupación hotelera por esos días, informaron en rueda de prensa autoridades de la Secretaría de Turismo y miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles del estado.
La secretaria de Turismo, Liliana Buen Rostro, detalló que de acuerdo con cifras de la dependencia en este 2015 llegaron 130 mil personas al estado para dichas festividades, con lo que se superó la cifra de 120 mil paseantes y visitantes de 2014, y se alcanzó una derrama económica de 158 millones de pesos para el estado en esta ocasión.
Indicó que se ofreció un programa de más de 600 actividades en toda la entidad, lo que provocó más de 4.3 millones de impacto en redes sociales sobre Michoacán y sus tradiciones, más de 530 mil personas hablaron del tema durante esos días; además de que el hastag #Pátzcuaro se posicionó de manera intermitente como trending topic el 31 de octubre y 1° de noviembre. 
Por su parte, Agustín Arriaga Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC), pormenorizó que en total la ocupación hotelera tuvo un repunte de 13.5 porcentuales en estas fechas, porque la ocupación en promedio pasó de 54.5 por ciento en 2014 a 68 por ciento en 2015 por la Noche de Muertos.
 Abundó que en las principales regiones con mayor impacto en ocupación hotelera se tuvieron cifras de 85.3 por ciento en Morelia, la de Pátzcuaro es de 93 por ciento, en Uruapan de 72.16 por ciento; además de que en el País de la Monarca, la Costa y Occidente registraron un repunte significativo con 62 por ciento, 67.3 por ciento y 57 por ciento, respectivamente. 
Enfatizó que aunque las cifras son alentadores, porque solamente en la ciudad de Pátzcuaro se registró 100 por ciento en reservaciones, no son para aventar las campanas al vuelo, porque solamente en ese Pueblo Mágico de enero a septiembre se registró una ocupación hotelera de 29.2 por ciento, motivo por lo que se debe seguir con mucho trabajo para impulsar ese rubro. 
Asimismo, Graciela Patiño, presidenta de la Asociación de Hoteles de Morelia, destacó que también durante estos tres días mejoró la tarifa promedio de los hoteles en la capital michoacana que fue de 843.90 pesos en comparación con el mes de octubre que fue de 733.10 pesos en la hotelería organizada con 3 mil habitaciones.
Resaltó que la percepción del turismo sobre la ciudad y el estado ha mejorado, motivo por el cual los mercados nacionales como son Distrito Federal, Aguascalientes, Estado de México, Monterrey, Guanajuato, Guadalajara se mantienen, además de países como como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Francia, Chile y Alemania.
Prefieren a Michoacán 
Los reportes obtenidos en los Módulos de la Información Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, registraron a visitantes provenientes del extranjero y nacionales de países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Republica Checa, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, República Dominicana, Japón y Corea.
Asimismo, los turistas que arribaron de otros estados provenían sobre todo del Estado de México, Distrito Federal, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Nayarit, Puebla, Chihuahua, Zacatecas, Sinaloa, Nuevo León, Baja California Sur, Guerrero, Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí y Veracruz. (Fuente: Provincia)

HOTELEROS CONFÍAN ALCANZAR EL 90% DE OCUPACIÓN DURANTE CARNAVAL DE VERACRUZ
Martín Dávila. Veracruz, Ver. Ahora que se adelantará la promoción del Carnaval de Veracruz en medios nacionales e internacionales, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz, Fernando Ortiz González, confió en que eso ayudará a atraer más visitantes y alcanzar la ocupación del 90 por ciento proyectada para esos días.
Precisó que aunque la afluencia de las fiestas se concentra en un fin de semana, lo interesante es que la promoción que se haga de la fiesta permitirá que el estado reciba turistas durante el primer semestre del año.
“Lamentablemente el carnaval es para nosotros una fecha fuerte el día viernes y el día sábado ya que los días de asueto que se dan únicamente se dan en el estado (…) para nosotros es una fiesta importante pero es más importante la promoción que se le hace a la fiesta ya que nos ayuda a posicionarnos para el primer semestre del año”.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo y Cinematografía (Sectur) será antes de que finalice el año cuando arranque la promoción de las fiestas en medios nacionales e internacionales, así como en redes sociales. (Fuente: El Demócrata)

EXITOSO CONCURSO DE ALTARES
La Asociación Mexicana de Hoteles de Comitán y Frontera Sur (Amhocsur), que preside Francisco Alberto Torres Cristiani, obtuvo el primer lugar dentro del concurso de altares.
Con la finalidad de rescatar nuestras tradiciones y la convivencia familiar, se desarrolló este evento el domingo por la noche en el centro de la ciudad; evento organizado por la Dirección de Economía y Turismo.
En dicho evento participaron diversas asociaciones civiles, instituciones educativas y sociedad civil; dentro del jurado calificador destacó la presencia de Óscar Bonifaz Caballero, reconocido escritor comiteco.
El recorrido por los altares inició alrededor de las 19:00 horas, donde se dio una breve explicación de cada uno de ellos, la mayoría se apegó a las tradiciones, lo que causó un reñido concurso.
Sin embargo, el altar tojolabal causó mayor impacto en el jurado, el “toque” especial fue la presentación de los tamboreros y piteros, así como la “Llorona”, considerado una de las más famosas leyendas mexicanas.
Tras decisión unánime, el jurado calificador determinó que el primer lugar se otorgara para los de Ahmocsur, con un premio de cinco mil pesos; segundo lugar a la Vanguardia Juvenil Agrarista; y en último lugar al Cónsul de El Salvador.
Al finalizar, Adriana de La Vega Villatoro, directora de Economía y Turismo, reconoció el esfuerzo de cada uno de los que participaron en este certamen.
Exhortó a la población a continuar con estas actividades que permiten el rescate de la cultura y preservar las tradiciones mexicanas, como lo del Día de Muertos, “esperamos que para el siguiente año haya una mejor participación”, concluyó. (Fuente: Comunicado)

FUNDACIÓN MÉXICO SOS RECONOCE LABOR DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD DE CHIAPAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fundación México SOS, organización de la sociedad civil que busca contribuir a la consolidación de un sistema de seguridad y justicia eficaz y a la conformación de una ciudadanía más participativa e involucrada en los asuntos de interés público, reconoció la labor que realiza en la materia el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca.
Lo anterior, en el marco de la primera reunión plenaria de Mesa de Seguridad y Justicia SOS Chiapas, en donde los representantes nacionales y estatales de dicha fundación destacaron la pronta actuación de los cuerpos de seguridad, bajo el mando de Llaven Abarca, en un caso específico de delito de alto impacto en la región Meseta Comiteca Tojolabal.
Ante la presencia del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles Frontera Sur y representante de SOS Comitán, Francisco Alberto Torres Cristiani, y la presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia SOS, Marina Arias Albores, se entregó el reconocimiento “por su extraordinario trabajo en materia de seguridad y protección ciudadana, el cual se ve reflejado en los planes, programas y proyectos que han garantizado la paz y el orden público en el estado”.
En este sentido, el funcionario estatal agradeció la distinción en nombre de cada elemento operativo que integra a la SSyPC, al tiempo de expresar: “una de las prioridades del Gobierno que encabeza nuestro mandatario Manuel Velasco Coello, sin duda es la seguridad y es un tema fundamental para el desarrollo, por lo que en gran medida la eficacia es gracias a la participación de la ciudadanía, quienes nos ayudan a eficientar mas nuestro trabajo”.
Cabe mencionar que en la reunión plenaria, cada una de las autoridades de seguridad de los tres niveles de Gobierno, expusieron algunos proyectos preventivos que se implementan actualmente, tal es el caso del Programa de Apoyo a Cuentahabientes de la SSyPC; Alarma Vecinal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; el Programa de Coordinación Municipal de Prevención, a través del fomento al deporte, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por mencionar algunos.
En el evento estuvieron presentes el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Carlos Humberto Toledo Zaragoza; la subprocuradora de la PGJE, María Susana Palacios García; el subsecretario de Seguridad Turística y Vial de la SSyPC, José Luis Pinot Villagran; y Orlando Camacho Nacenta, de la Fundación México SOS, entre otros.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, que se fortalecen con la prevención y coordinación ciudadana, mediante su participación activa y responsable.
La SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de servicios gratuitos como: “Tu Ángel Azul”, línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext. 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx, la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fanpage de Facebook: Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Con la Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la páginawww.sspc.chiapas.gob.mx/denuncianet. (Fuente: En Tiempo Real)




LA INDUSTRIA TURÍSTICA EMPLEO A 3 MILLONES 700 MIL PERSONAS EN TODO EL PAÍS: DE LA MADRID
El titular de la Sectur informó que el Turismo de reuniones genera en México alrededor de 200 mil millones de pesos anuales. Los gobiernos de la República y de Baja California Sur invirtieron 892 mdp para mejorar infraestructura turística de la entidad.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid informó que al cierre del segundo trimestre de este año, el número de personas empleadas en el sector turístico ascendió a tres millones 700 mil, 0.4 por ciento más que las reportadas el año pasado y que equivalen al 7.3 por ciento de quienes laboran en el país.
Durante la inauguración de la primera etapa del complejo Koral Center en Los Cabos, presidida por el mandatario Enrique Peña Nieto, el titular de la Sectur ratificó la importancia del sector turístico como uno de los principales motores de crecimiento económico e incluyente,
Reconoció que la inauguración de este complejo hotelero es de gran relevancia porque permitirá impulsar al sector turismo de manera integral, al contar con servicios de estancia, medicina, negocios, alimentación y entretenimiento, explicó el funcionario federal.
De la Madrid expuso que gracias al crecimiento del turismo de salud, de bienestar y de negocios en los últimos años se "ha complementado exitosamente nuestra oferta tradicional de sol y playa".
Precisó que el turismo de reuniones genera en México alrededor de 200 mil millones de pesos anuales y alberga a más de 300 mil eventos, con una demanda de 23 millones de noches de alojamiento, mientras que el de salud arroja casi de 78 mil millones de pesos anuales, cifra que incluye cerca de 21 mil 500 millones de pesos obtenidos por el turismo de bienestar, comentó el titular de Sectur.
Además, agregó, México, cuenta con cerca de 19 clústeres médicos en nueve estados y agrupan aproximadamente a 60 hospitales que ofrecen servicios de salud, en entidades como: Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas. 
"México es el segundo destino de turismo de Salud en el mundo, sólo detrás de Tailandia. De acuerdo a Patients Beyond Borders, nuestro país atrae a más de un millón de este tipo de turistas extranjeros al año", apuntó el titular de la Sectur.
Enrique de la Madrid señaló que en lo que va de esta administración, los gobiernos de la República y de Baja California Sur han invertido 892 millones de pesos para mejorar la infraestructura turística de la entidad.
Prueba de ello, añadió, es que al cierre del primer semestre de este año el número de personas que laboran en el sector turístico en Baja California Sur ascendió a 46 mil 239.
De la Madrid destacó que ello refleja la razón de que Baja California Sur sea la segunda entidad con el mayor número de noches de hotel reservadas, más de cinco millones 800 mil cuartos-noche.
Al referirse a la conectividad del estado, dijo que el aeropuerto de Los Cabos vincula a la región con otros 40 destinos, de los cuales 29 son internacionales y 11 nacionales.
Comentó que junto con la banca de desarrollo, Sectur implementó programas para apoyar a los empresarios afectados, por el paso del huracán Odile, por casi cuatro mil millones de pesos.
Como parte de su gira de trabajo, Enrique de la Madrid inauguró el segundo complejo de Thompson Hotels en México, empresa de clase mundial que administra 45 hoteles y 25 distribuidos en todo el mundo.
El hotel que empleó durante su construcción a 500 personas y generó poco más de 200 empleos fijos, cuenta con 161 habitaciones con vista al mar, suites panorámicas y habitaciones con alberca privada.
Finalmente, De la Madrid refrendó su objetivo de incrementar el valor de los atractivos turísticos del país para que visitantes y consumidores cumplan sus expectativas de retorno: “no hay mejor escenario para demostrar que los mexicanos somos gente trabajadora, unida y que sabe salir adelante”. (Fuente: Sectur)

RANKING REPORTUR: EL TOP 10 DE MAYORES RECEPTIVOS EN CANCÚN
Uno de los negocios con mayor margen de rendimiento en el turismo es el receptivo. Es por ello que las grandes agencias se han formado a partir de una, o la forman en cuanto la expansión se lo permite. En otros casos, las grandes líneas aéreas buscando la formación vertical en su funcionamiento, establecen poderosas transportadoras, que imponen condiciones en el mercado del Caribe mexicano. Aquí REPORTUR.mx presenta el ‘Top 10′ de las receptivas con mayor presencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene un mercado potencial de cerca de 18 millones de pasajeros al año.
–Bestday. Fundada hace más de 30 años por Fernando García Zalvidea, creció de la mano de Julián Balbuena, que recibió la agencia receptiva con la gran posibilidad de crecimiento y desarrollo. Utilizó sus conocimientos en ingeniería electrónica para, a través de la tecnología, hacer una efectiva operación primero, y después fueron pioneros en ventas por internet en el mundo. Hoy, Bestday es el receptivo número uno en Cancún, transportando según estimaciones 850 mil pasajeros al cierre del 2015, cerca del 15 por ciento del volumen global. 
–Amstar. De la mano de Apple Leisure Group, con 25 años en el mercado, ha crecido a paso firme los últimos años de la mano de Eugene Rybicki, y es sin duda uno de los receptivos más poderosos en América y el Caribe. Su principal reto es crecer de la mano de AMResorts, la línea hotelera de la empresa, procurando transportar a todos los huéspedes de la cadena que en Quintana Roo rebasan los 4 mil cuartos.
–Lomas Travel. El gran desafío de Lolita López Lira y José Luis Martínez fue sobrevivir a la partida de Apple Vacations, que en aquel entonces como mayorista traía a Cancún una parte muy importante de los turistas que arribaban al aeropuerto. Lo lograron, han perdurado a través de los años y, con gran esmero, haciendo otras alianzas como con Funjet, los mantienen muy bien posicionados. Además de los traslados a sus hoteles El Dorado y sus socios de Karisma Hoteles, que son una constante. 
–Nexus. Tal vez con el crecimiento más dinámico por ahora encabezados por Rubén Gutierrez, Nexus crece a pasos agigantados en su operación, de la mano de la operación vertical de Sunwing, operador turístico canadiense, que aprovecha la preventa durante los vuelos de su empresa hermana para conseguir más negocio. Y más aun con los planes de crecimiento en el Caribe en cuanto a la línea de hoteles de la compañía Blue Diamond, por lo que se pronostica que sus números continúen hacia arriba en su DMC. (Nexus Tours en 18 meses llega a 13 países y se basa en Cancún)
–Trafic Tours. Apoyados en operación vertical por el gigante canadiense Transat, ha sido por muchos años una de la DMC más activas en Cancún. Sin embargo, recientemente perdieron una buena cartera, al desprenderse la OTA PriceTravel, que abrió su propio receptivo. Aun con la pérdida, Trafic Tours llega a transportar hasta 150 mil pasajeros al año.
–Hotelbeds. Es grande tan solo por el B2B que los respalda, de el gigante turístico europeo Tui. El receptivo sufrió recientemente la salida de su líder del receptivo durante 11 años en Cancún, Humberto Rodríguez, aunque la operación no ha disminuido, y ahora tienen el aliciente de la llegada de nuevos refuerzos que reportan a Luis Reche, primer ejecutivo de Hotelbeds en Cancún. (Hotelbeds lleva a Cancún a Denis Kunz como jefe de contratación)
–Olympus Tours. El empresario chipriota Lakis Charalambous decidió en 1990 invertir todos sus ahorros en una agencia de viajes, y la convirtió en un gigante del DMC. Olympus Tours ha sobrevivido a la llegada de las grandes cadenas y mantiene un nivel muy competitivo. Durante muchos años operó el todo pagado de Aeroméxico, Gran Plan, hasta hace unos meses, lo que pudo considerarse una gran pérdida, aunque estaba descuidado por la aerolínea y su volumen había bajado sustancialmente. Así que Olympus se mantuvo con sus contactos y sus clientes de siempre.
–Iberoservice. Tiene más de 30 años de experiencia, y llegó al Caribe mexicano junto con la cadena hotelera Iberostar, propiedad de la familia Fluxá, dueños también de la pujante OTA Almundo. Iberoservice es una empresa que da servicio a los principales touroperadores a nivel mundial, por lo que su presencia en Cancún no extraña a nadie, sobre todo anclado con Iberostar que tiene una gran oferta hotelera en Cancún y Riviera Maya.
–Magnicharters. Muchos la consideran la agencia de viajes de Cancún, Magnicharters, de la familia Bojorquez,  que cerró el círculo hace por lo menos 30 años, al ofrecer paquetes completos a sus clientes en el mercado nacional, con su línea aérea y transportación a los centros de hospedaje. En Cancún reciben vuelos de la Ciudad de México, León, Guadalajara y Monterrey, casi el 70% de los pasajeros además del vuelo tiene pagado su traslado y su hotel. (Magnicharters reconoce afectación del dólar pero descarta problemas)
–Mayaland. Es una agencia de viajes pionera en México, fue fundada en 1921, pertenece a la familia Barbachano y se ha especializado en la transportación de lujo a través de “Airport Concierge Service” by Mayaland. Actualmente no transporta un gran volumen de pasajeros, pero sí hace traslados privados y compartidos en autos de lujo Mercedes Benz. En el caso del receptivo masivo, se han aliado con la marca Gray Line. (Fuente: Reportur)

ALL INCLUSIVE COLLECTION DE ROBERTO CHAPUR VA POR ULTRA LUJO CON NOBU
Grupo All Inclusive Collection, de Roberto Chapur, incursiona en el mercado de ultra lujo, y lanza un nuevo concepto basado en la gastronomía: Nobu, anunció en exclusiva paraREPORTUR.mx Enrique Martín del Campo, vicepresidente de negocios y desarrollo de All Inclusive Collection en México.
El concepto Nobu está especializado en la gastronomía y son restaurantes considerados los más reconocidos de comida japonesa del mundo, propiedad del reconocido Chef Nobuyuki Matsushisa, quien tiene como socio al actor de Hollywood Robert de Niro.
Bajo este esquema, y con miras a atacar a un segmento de ultra lujo, es por lo que la hotelera edificará esta nueva propiedad. Martín del Campo detalló: “En todo México hay dos restaurantes Nobu. Todo el hotel es alrededor del concepto de la gastronomía, la experiencia gastronómica es un concepto muy especial”.
Apuntó que el predio se localiza en la playa de Kantenah al sur de Puerto Aventuras, y tendrá 450 habitaciones, todas suites con vista al mar, en un concepto solo para adultos en plan europeo.
Esta estrategia se debe a que el grupo tiene como objetivo salirse del estándar. “Siempre buscamos mejorar con un diferenciador, vamos por un target alto, y eso nos lo da Nobu. Nuestro trabajo en darle esa fuerza a la marca. Buscamos no estar compitiendo con tarifas, porque estamos en un mercado súper competido. Si nos vamos por tarifa podemos entrar a un juego de -yo vendo a tanto-, -entonces me bajo- y así seguirnos”, declaró.
Para evitar una guerra de tarifas, el grupo hace una fuerte inversión en hoteles nuevos: “El nuevo concepto de Nobu requerirá mayor inversión de la destinada a Hard Rock con habitaciones todas con vista al mar, más amplias, modernas, nuevas”, acentuó. (Fuente: Reportur)

CITY EXPRESS CON 8 NUEVAS PROPIEDADES ANTES DE FIN DE AÑO
La cadena hotelera de bajo costo líder en el segmento del viajero de negocios City Express cerrará el año abriendo 8 propiedades en menos de 2 meses, destacó Blanca Herrera, directora de Franquicias, quien mencionó que llegarán a un total de 112 hoteles.
City llegó en este 2015 a 100 hoteles en el mes de junio, pero su objetivo es seguir con su expansión y posicionamiento tanto en México como en Sudamérica.
La directiva destacó que 2016 será un año clave para la cadena que preside Luis Barrios, pues dijo que para el primer cuatrimestre del año estarán abriendo un City Express en Santiago de Chile, en la zona del aeropuerto, y adelantó que ya se están analizando varios proyectos en la zona norte de Chile.
Asimismo, mencionó que con lo que respecta a Colombia, están abriendo también para el próximo años dos propiedades en Bogotá, una bajo la marca City Express, y otra bajo la marca City Junior. También tienen bajo la mira la ciudad de Medellín, donde en breve darán a conocer la apertura de un hotel y, como adelantamos en REPORTUR.mx, estarán buscando ciudades importantes intermedias.
En lo que a México se refiere, señaló que es la única cadena que cuenta con hoteles en 61 ciudades de 29 estados de la República, y los únicos estados donde aún no tienen presencia es en Morelos, Guerrero y Nayarit, pero dijo que ya están buscando las condiciones óptimas para que puedan tener presencia con cualquiera de sus marcas. Por el momento, se encuentran reforzando su presencia en las ciudades donde ya existe un hotel City con una o dos marcas: “Estamos viendo las condiciones de mercado para poder incursionar con otra marca y poder diversificar el producto”. Herrera señaló que la cadena tiene previstó abrir para 2016 en la República Méxicana 20 hoteles más (un hotel cada 20 días aproximadamente).
En referencia a la competencia, y el tema de que cada vez las grandes cadenas hoteleras le apuestan a este segmento de viajeros, destacó que hay mercado para todos. “México como país tiene oportunidades para todo el universo de viajeros ya que es muy grande”, dijo.
Aunque la marca nació enfocada al viajero de negocios, City también le ha apostado a ese viajero de placer que utiliza los hoteles como un instrumento para que la gente realice sus actividades. “No llegan a nuestros hoteles los viajeros de sol y playa, llegan los viajeros que van a un evento social, cultural o visitan a sus familiares. Son viajeros que realizan sus actividades en el exterior”, dijo Herrera.
Lo anterior declaró Herrera a REPORTUR.mx al dar a conocer la alianza que llevaron a cabo con MasterCard y el banco online Bankaool por el lanzamiento al mercado de su tarjeta de débito de su programa de viajero frecuente, con el fin de brindar a sus afiliados mayores beneficios y flexibilidad en la disposición de sus puntos. Los usuarios podrán canjearlos y utilizar la tarjeta en los hoteles de la cadena así como en todos los comercios de la red de aceptación MasterCard en México y podrán realizar transferencias o retirar en efectivo en cajeros automáticos.
Con este importante lanzamiento, Hoteles City Express se posiciona como la primera cadena hotelera que brinda una solución de débito aunada a su programa de viajero frecuente; programa 100 por ciento a la medida del viajero de negocios que busca la mejor recompensa para sus afiliados. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

EN OCTUBRE, ASUR ELEVA SU TRÁFICO DE PASAJEROS 12% 
Durante el mes de octubre de 2015 el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), reportó sobre sus terminales aéreas un millón 861 mil 328 viajeros, una mejora de 12.2 por ciento respecto al mismo mes de un año antes cuando se registraron un millón 658 mil 871 pasajeros.
En su reporte de tráfico mensual enviado al mercado accionario, la empresa registró en el segmento doméstico una mejora de 12.3 por ciento en el décimo mes al alcanzar los 963 mil 812 pasajeros.
En tanto, en el mercado internacional la emisora reportó un crecimiento de 12.1 por ciento al transportar a 897 mil 516 personas desde y hacia el extranjero.
La empresa opera los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa. (Fuente: El Financiero en línea)

TRÁFICO DE PASAJEROS DE VOLARIS CRECE 27 % EN OCTUBRE
La aerolínea Volaris reportó que en el mes de octubre su tráfico de pasajeros registró un incremento de 26.7 por ciento al pasar de los 777 mil de pasajeros de 2014 a los 984 mil viajeros de este año.
En el mercado nacional la aerolínea que dirige Enrique Beltranenaregistró una mejora de 23.9 por ciento en el décimo mes del año al alcanzar los 808 mil viajeros.
En el caso de los pasajeros internacionales el crecimiento fue de 40.8 por ciento al llegar a los 176 mil pasajeros.
La aerolínea reportó un factor de ocupación de 80.1 por ciento en sus aviones por lo que el resultado fue 1.9 puntos porcentuales menos que el año pasado.
En asientos por milla disponible (ASMs, por las siglas en inglés) la emisora tuvo un incremento de 28.9 por ciento al pasar a los mil 162 de octubre de 2015 desde los 902 del mismo mes del año pasado. Actualmente la empresa opera 25 aeronaves. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

CAPACITA SECTUR A GUÍAS DE TURISMO DE AVENTURA EN CUETZALAN
Cuetzalan , Pue.- Para tener los conocimientos necesarios que les permitan dar un servicio de calidad a turistas nacionales y extranjeros, 25 guías de turismo de aventura de Cuetzalan reciben capacitación de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal, con lo que obtendrán la cetificación 09-TUR-2002.
Así lo dio a conocer el director de Turismo del Ayuntamiento de esa demarcación, Misael Morales Baltazar, quien refirió que los cursos comenzaron a impartirse esta misma semana.
En ese sentido, precisó que la capacitación será teórica y práctica, e incluirá temas como cartografía, identificación de peligros, minimizar riesgos para niños y ancianos, montaje de tiendas de campaña, requerimientos del turismo, calzado y ropa para turistas, entre otros.
También se incluirá un módulo relacionado con primeros auxilios, para que los trabajadores en cuestión sepan actuar en caso de una emergencia.
Mencionó que luego de los cursos se hará una evaluación para saber si los sujetos pueden contar con la credencial oficial de Guía Certificado. En caso de aprobar, contarán con conocimientos sobre rapel, tirolesa y ciclismo de montaña.
Finalmente, reiteró que avalarán a los guías especializados en turismo de aventura hasta la próxima semana, y añadió que es la primera ocasión que se lleva a cabo una actividad de esas características. (Fuente: Municipios Puebla)

CENTRO DE CONGRESOS DE QUERÉTARO ALCANZARÁ EN DOS AÑOS SU MADURACIÓN
QUERÉTARO, Qro.— A partir de esta administración, el Querétaro Centro de Congresos (QCC) dejará de ser operado por la Oficialía Mayor, para quedar a cargo de la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado, con el objetivo de impulsar su promoción y atraer un mayor número de eventos que se traduzcan en ocupación hotelera.
El titular de la Sectur, Hugo Burgos García, reconoció que el QCC se encuentra rezagado y tomará alrededor de dos años más para alcanzar su maduración.
“Como centro de convenciones nos falta mucho, lo vamos a promover como debe de ser.”
Indicó que el objetivo de cualquier centro de convenciones no es generar riqueza por sí solo hacia el estado, sino que ésta se derrame, por lo que dejará de prestarse “nada más como salón de fiestas o ese tipo de eventos que no te generan derrama económica”.
Si bien no se trata de un recinto subutilizado, su promoción no se había enfocado correctamente hacia su vocación: el turismo de negocios, rubro que en el estado representa cuatro mil 200 millones de pesos de derrama económica anual.
Adicionalmente se buscará dotar al QCC de mayores ventajas competitivas e igualar los servicios que ofrecen otros recintos.
La Sectur federal aprobó un presupuesto por dos millones de pesos con el que se estará armando el proyecto para la construcción de una cocina y la ampliación de la zona de cafetería, mismos que se podrían materializar en 2016.
También se está trabajando en materia de transporte, para lo que se buscará un convenio con un particular. “Se tendrá que ver todo en conjunto, se requiere un servicio de autobuses ejecutivos, de carácter privado, que vaya con el tipo de visitantes que se busca”.
De acuerdo con el funcionario, el QCC presenta otras desventajas importantes, entre ellas, la falta de conectividad con el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, rubro en el que se está trabajando. pero aún no es suficiente.
La competitividad se estará dando también en la reducción de tarifas, “porque si no eres competitivo, se van a León”.
Adicionalmente, está en proceso un estudio para conocer a los principales competidores y definir estrategias. (Fuente: El Financiero en línea)

VALLARTA PREVÉ QUE TURISMO CREZCA 7% A FIN DE AÑO
Se espera que para fin de año la afluencia turística en Puerto Vallarta crezca 7% con respecto al año anterior, informó el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Sectur Jalisco), Enrique Ramos Flores.
El funcionario detalló que el paso del Huracán Patricia por las costas jaliscienses no afectó el ánimo de los vacacionistas nacionales y extranjeros, y sólo se han presentado pocas cancelaciones.
"Gracias a que las secretarías de Turismo, Federal y Estatal, informaron que las playas de la zona y de Bahía de Banderas no estaban afectadas por el paso del fenómeno meteorológico, se tuvo un impacto negativo nulo en la ocupación hotelera".
Ramos Flores agregó que la afluencia de visitantes es mayor gracias al repunte del turismo de cruceros, "llevamos casi un 20 por ciento superior a agosto del año anterior". La dependencia estimó que durante este año arribaran a Puerto Vallarta 145 cruceros.
El mejor año en materia de turismo para Vallarta fue el 2008, pero según los cálculos de las autoridades se espera que durante este 2015 se rompan todos los récords que se lograron hace siete años, pues la campaña de promoción conjunta de la marca Vallarta-Riviera Nayaritcumplirá tres años.
El dato
Hasta septiembre, la afluencia turística en Vallarta creció 16.7% con respecto al mismo periodo de 2014. (Fuente: Unión, El Universal)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio