martes, 10 de noviembre de 2015

Síntesis Turística del 04 de noviembre de 2015


VUELOS Y MEJORES TARIFAS, OBJETIVO DE TURISTEROS AL ACUDIR A LA FERIA TURÍSTICA DE LONDRES 
CANCUN, BJ, 3 de noviembre.- La delegación cancunense en la XXXVI edición del World Travel Market (WTM) de Londres va por más vuelos, por más habitaciones vendidas y por mejores tarifas.
Como cada año, un grupo integrado por autoridades e iniciativa privada estará ocupando un stand en el pabellón de Quintana Roo para hacer contactos persona a persona por primera vez y dar seguimiento al trabajo virtual.
De acuerdo con el presupuesto de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), los mercados clave para el destino en Europa son precisamente el Reino Unido, España y Alemania.
No obstante, como cada año, en cada feria la meta es llegar a los asiáticos, como el chino, que crecen a dos cifras por año y de los cuales sólo unos cuantos vuelan a Cancún en directo, o con escalas, como es el caso de Turkis Ailines.
Para el caso de los hoteleros, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin, precisó que sus viajes de promoción siempre son en la búsqueda de mejorar sus tarifas y asegurar sus llenos para el 2016, en este caso.
Cada hotel, explicó, negociará sus tarifas según su calidad, segmento y estrategia de negocios, pero en todos los casos el hotelero quiere sacar mejores porcentajes.
A nivel asociación la meta es ahora promover los hoteles plan europeo para atraer mayores inversiones e inversiones específicas en nichos como los recintos feriales.
El año pasado la oficina que dirige Jesús Almaguer buscaba un vuelo de Dublín a través de la mayorista Thomas Cook. De igual forma dieron seguimiento a la posibilidad de abrir un nuevo vuelo desde Manchester con Sunwing.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Laura Fernández, comentó que este tipo de ferias turísticas es lo que ha permitido posicionarse al Caribe mexicano cada vez más en el ánimo de los empresarios turísticos de distintos países y, por ende, en el del paseante internacional.
Señaló que los premios que se le otorgan a Cancún, como mejor destino de playa de México y Centroamérica, en el WTM es un imán para los miles de empresarios que asisten a esta feria turística. (Fuente: Diario de Quintana Roo)

CIERRE DE OVC DEJARÁ " BOQUETE" DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Xalapa, Ver.-  Los empresarios veracruzanos del sector turístico tendrán mayor responsabilidad financiera para promocionar el estado debido al próximo cierre de la Oficina de Visitante y Convenciones (OVC), indicó en entrevista Reynaldo Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa.
Señaló que anualmente la OVC recauda anualmente hasta 45 millones de pesos con el dos por ciento al hospedaje, impuesto que paga el turista y no la empresa de servicios.
Quirarte Mora afirmó que la OVC realiza trabajo “real de promoción”. Recientemente estuvieron difundiendo puntos de interés de Veracruz en el bajío mexicano. Señaló que con su cierre habrá “un boquete de 45 millones de pesos en la promoción de Veracruz“.
Para el rubro de promoción consideró que la Secretaría de Turismo tendrá que “hacer más por menos”. Una de las ventajas que tiene Veracruz es que al exterior se percibe como un lugar turístico alegre y divertido, definió Reynaldo Quirarte.
“El problema es como en muchas dependencias del gobierno o modus vivendi del gobierno actual: no está fluyendo el dinero a la Oficina de Convenciones”, sostuvo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa. (Fuente: elgolfo.info)

PREVÉ AHMO DERRAMA DE 57 MILLONES POR MUERTOS
Con una derrama económica aproximada de 57 millones de pesos y la llegada de 24 mil 500 turistas, la Asociación de Hoteles y Moteles celebró el puente largo por el Día de Muertos.
Las expectativas para el sector se superaron y los beneficios se sintieron al lograr una ocupación del 80 por ciento en el ramo hotelero.
Así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos que calificó como días muy productivos para el sector turístico.
Dijo que los visitantes tuvieron una estadía promedio de 3 días en esta ciudad, ocupando cuartos de hotel, así como utilizando restaurantes.
Expresó que el cálculo de la ocupación fue del 87 por ciento de turistas nacionales y 13 por ciento extranjeros.
Expresó que de manera paulatinamente van recuperando al turismo internacional, el que deja la mayor derrama en la entidad.
“La percepción generalizada de los visitantes fue satisfactoria; el zócalo se mostró muy presentable y la ausencia de marchas y plantones embellecieron la ciudad y sus días de fiesta”, reiteró.
Con estos buenos números, el cierre para este 2015 será favorable, superando años atrás.
Ya que, aunque faltan casi dos meses para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya hay reservaciones para la ciudad.
En el año 2014, la ocupación anual se cerró con un 46 por ciento global, pero para este año, esperan dos puntos porcentuales adicionales.
Asentó que con eso, Oaxaca está compitiendo actualmente en preferencia turística con estados como Guanajuato.
“Esperamos cerrar con muy buenos datos y resultados este año. Esperamos recuperar la confianza de los turistas que antes sólo se encontraban con protestas”, sostuvo.
Señaló que las pasadas manifestaciones de la Sección 22 en estos días y el cierre de un crucero, no impactaron de manera importante en el turismo. (Fuente: El Imparcial)

DESAFINAN POR COBRO DE MÚSICA
La Administración de Rodrigo Medina les dejó un "regalito" de despedida a establecimientos como restaurantes, bares y hoteles, ya que, mediante una modificación al reglamento de la Ley de Alcoholes, condicionó este permiso al pago de derechos de autor de la música que reproducen en sus negocios.
La medida fue firmada por el ex Tesorero Rodolfo Gómez apenas el 25 de septiembre y publicada en el Periódico Oficial el 5 de octubre, dos días después de que Medina dejara el cargo. Entró en vigor el 19 de octubre.
La modificación causó revuelo entre empresarios de hoteles y restaurantes en Nuevo León, que ya están iniciando acciones legales para enfrentarla.
"Las personas físicas o morales que soliciten licencias, permisos especiales o refrendos para la venta o consumo de bebidas alcohólicas", señala la adición al reglamento de la Ley de Alcoholes, "están obligados a acompañar a su solicitud..., la copia certificada del Convenio o Contrato de autorización celebrado con el titular del derecho patrimonial de autor o con la Sociedad de Gestión Colectiva que lo represente, de las obras musicales que se reproduzcan o pretendan reproducir en su establecimiento".
Esto significa que cualquier establecimiento que pretenda obtener una licencia de alcohol primero deberá ir ante el titular de los derechos de autor de las obras musicales que quiera difundir para, mediante un pago, obtener su permiso para reproducir música.
Pero queda en el aire a qué asociación o sociedad de autores y compositores se refiere la modificación y tampoco establece un monto de pago. 
Medidas como ésta han generado rechazo en otros Estados.
Fernando Garza Salinas, representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) de Nuevo León, dijo que nadie puede estar obligado a formalizar un contrato para el cumplimiento de una ley, además de que el requisito de formalización en este contrato no tiene ninguna relación directa con la expedición de alcoholes.
"Es como si mañana el señor Gobernador nos dijera que, además de cumplir con estos requisitos de Ley de Alcohol, si no vendes cacahuates no te puede dar la licencia de alcohol".
El abogado señaló que la reforma es inconstitucional, pues la modificación al reglamento está exigiendo un requisito que no estipula la Ley de Alcoholes, siendo que éste no puede estar por encima de lo que fija la legislación.
Guillermo Terán, presidente de la AMHM, advirtió que los hoteles de la Ciudad buscarán ampararse, pero no será de manera conjunta, puesto que cada propiedad cuenta con un representante legal distinto. 
"Creo que esto es un absurdo", dijo. "Me parece que actuaron con muy mala fe.
"Buscaremos la forma por todos los medios (de que le den marcha atrás), primeramente nos vamos a amparar y, segundo, platicar con el Gobierno actual para ver qué podemos hacer y discutir este tema con ellos".
Mario Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, indicó que ya están consultando con un bufete de abogados para formular un amparo por cámara o establecimiento.
"Esta reforma nunca debió haber nacido, no tiene por qué involucrase el Gobierno en esto, no sé qué intereses hubo", expuso. (Fuente: El Norte)

ESTIMAN CRECIMIENTO DE 4% EN SECTOR CONSTRUCCIÓN DE NL
MONTERREY.- Porque el gobierno no puede condicionar el otorgamiento de permisos, si éstos no vienen acompañados de una copia certificada del convenio o contrato de autorización para reproducir música, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, presentará en el Congreso una iniciativa de ley para derogar la reciente reforma al artículo 33 de la ley de alcoholes.
Mario Cantú González, presidente de la Canirac en el estado, dijo que a este llamado se le unieron la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Monterrey y la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHM), además de tener el respaldo del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Tuvimos una audiencia con el Gobernador y éste lo tomó a bien; también se nos unió la asociación de hoteles y Canaco, porque es aberrante tener una ley donde te impida tener tu permiso de alcoholes si no le pagas a un particular por reproducir música, por eso pedimos ayuda al Gobernador y nos prometió derogar la ley”.
El pasado cinco de octubre, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, que encabezó Rodolfo Gómez Acosta, publicó en el Periódico Oficial de Nuevo León el “acuerdo por el cual se establecen los lineamientos para los establecimientos o negocios que soliciten licencias, permisos especiales o refrendos y utilicen la música con el ánimo de lucro directo o indirecto, como giro o servicio adicional al expendio, venta o consumo de bebidas alcohólicas, ya sea en vivo o reproducida por cualquier medio electrónico o mecánico”.
En éste se señala que las personas físicas o morales que soliciten licencias, permisos o refrendos con giros de restaurantes, restaurantes bar, centro y clubes sociales, centros de espectáculos deportivos o recreativos, cantinas, bares, billares, hoteles, moteles o cervecerías, deberán acompañar a su solicitud una copia certificada del convenio o contrato de autorización para reproducir música.
“Deberán presentar copia certificada del convenio o contrato de autorización celebrado con el titular del derecho patrimonial de autor o con la sociedad de gestión colectiva que lo represente, de las obras musicales que reproducen o pretenden reproducir en su establecimiento”, se lee en el Periódico Oficial.
El presidente de Canirac Nuevo León aseguró que será en unos 15 días cuando se presente la iniciativa de derogar dicho mandato, pues este es un asunto entre particulares.
Cantú González dijo que la Canirac, Canaco y AMHM del estado, también tuvieron acercamientos con la bancada del PAN y PRI, quienes les manifestaron su apoyo de echar atrás dicha modificación.
“No estamos en desacuerdo de esto, sabemos que ellos tienen un derecho, pero no es la forma, menos que la pongan como una ley; ellos deben acercarse y convencerlos (a los establecimientos) de pagar una cuota; que ellos mismos se pongan de acuerdo (del monto)”.
Señaló que tiene conocimiento de que algunos establecimientos ya realizaron dicho pago, aunque no especificó cuántos ni el monto de los mismos. (Fuente: El Financiero)

PROMOCIONARÁ GOBIERNO DE CHIAPAS PROGRAMA BUEN FIN EN GUATEMALA
Tapachula, Chiapas.- Autoridades del gobierno de Chiapas a través de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional harán promoción en el país de Guatemala, los días 6 y 7 de noviembre, de la quinta edición del programa el Buen Fin.
En este sentido, el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Mesoamericano de la dependencia estatal, Sergio Aquino López, destacó que la intención de difundir este programa en el país centroamericano es para aprovechar que los guatemaltecos que cuentan con su Tarjeta de Visitante Regional (TVR), ingresen al país a comprar los artículos que se ofertarán, del 13 al 16 de noviembre, como parte de este programa en México.
“Como bien sabemos, el mercado de los municipios fronterizos de Chiapas ha sido Guatemala por años, la oportunidad y el interés del gobierno en coordinación con las cámaras empresariales es que El Buen Fin se convierta en un detonante para la economía de las empresas ya sean comercios o prestadores de servicios, y tenemos la certeza que se logrará”, enfatizó Aquino López.
Agregó que la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, realizará estas actividades en coordinación con la Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas y la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas.
Por su parte, el subdelegado de la Secretaría de Economía, Carlos Calderón Ordoñez, dio a conocer que durante los días de este programa en el país, se espera “un incremento en el cinco por ciento de las ventas en relación al 2014, además de que se prevé que 60 mil empresas se registren en los portales web de El Buen Fin, con una meta de 74 mil millones de pesos”.
Asimismo, detalló que los integrantes de la iniciativa privada en el sendero peatonal en pleno centro histórico de Tapachula, ofertarán sus productos con importantes descuentos, además de ofrecer eventos artísticos para los visitantes, dijo, “será la primera vez que se realizará la promoción con Guatemala, porque es nuestro mercado natural”.
En este marco, y en representación de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur, Alejandra Aguilar Grajales, expresó que se cuentan con la participación de seis de sus socios, entre ellos los hoteles Lacantum, Don Miguel, Finca Hamburgo, Holiday Inn, San Francisco y Tapachula, quienes también darán promociones a los turistas guatemaltecos.
Finalmente, el subsecretario para el Desarrollo Mesoamericano, informó que se le pedirá el apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), para que brinde las facilidades a los turistas centroamericanos, en especial con los guatemaltecos que acudan a Tapachula para hacer compras durante el programa El Buen Fin. (Fuente: En Tiempo Real




VISITA SECRETARIO DE TURISMO FEDERAL LOS CABOS; PRESUME 900 MDP EN INVERSIÓN DE EPN PARA BCS
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Durante su visita al municipio de Los Cabos la tarde de este martes, Enrique de la Madrid Cordero, Secretario de Turismo Federalinformó que, en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se ha invertido a través de esta dependencia, cerca de 900 millones de pesos en BCS, y recordó que Los Cabos es el segundo destino turístico mas importante del país.
“Los Cabos es el segundo destino mas importante después de Quintana Roo, como lo vemos, traemos un proyecto de trabajo, de recursos de la Sectur con el Gobierno del Estado, una parte importante, en los primeros 3 años del Presidente Peña, se han destinado recursos entre la Sectur y el estado de cerca de 900 millones de pesos”.
El funcionario federal también habló sobre los recursos destinados para la reactivación económica del estado tras el impacto de Odile el año pasado, a través de la banca de desarrollo, Fondo de Desastres Naturales y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
“A partir del huracán, la banca de desarrollo financió, alrededor de 4,000 millones de pesos, y recursos del Fonden alrededor de 500 millones de pesos a través deFonatur; realmente ha habido mucho flujo de recursos y lo vemos con mucha satisfacción”
Dijo que la visita por el estado, en específico por el municipio de Los Cabos es como parte de la supervisión de lo que el Gobierno Federal ha invertido en el destino.
“Es venir a ver lo que está ocurriendo en Los Cabos, cómo sigue creciendo, cómo sigue habiendo inversión”, señaló.
Esta tarde el funcionario federal dio el tradicional corte de listón al inaugurar un nuevo hotel ubicado en el corredor turístico de Los Cabos. (Fuente: BCS Noticias)

CADA TURISTA PASA 5.5 NOCHES EN LOS CABOS; ES LA OCUPACIÓN MÁS ALTA DEL PAÍS: SECTUR
Los Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con cifras proporcionadas por el titular de la Secretaría de Turismo del país, Enrique de la Madrid Cordero, es Los Cabos a nivel nacional, el destino más importante en ocupación por noche, por turista, pues se venden por año casi 5 millones de noches, teniendo una tasa de permanencia de más de 5 días.
“Vemos también que la ocupación es alta, la tarifa promedio es importante, a nosotros nos interesa mucho la parte de Los Cabos, porque es el segundo destino con más noches-turista en el país, cerca de 5 millones de noches-turista, quizá el destino con más estadía, cerca de 5.5 días por turista. Estamos prácticamente según las cifras que tengo, al 90% de la capacidad que teníamos hace un año, creciendo bien, recuperándose de manera rápida”.
Además de la estadía de casi una semana que tienen los turistas cuando están en Los Cabos, el funcionario señaló que gran parte de estos es de alto poder adquisitivo.
También, el Secretario de Turismo comentó ha tenido acercamientos con el Gobierno Estatal, para impulsar otros destinos como Loreto, e incrementar las visitas de cruceros.
“Es muy buen ejemplo del turismo que queremos promover en México, un turismo de mayor poder adquisitivo. Hace una semana me reuní con el gobernador para platicar sobre como poder trabajar en conjunto con otros proyectos en el estado como sería Loreto, también la parte de trabajar en seguir impulsando la llegada de más cruceros, para nosotros es de suma importancia estos destinos para el país”, dijo. (Fuente: BCS Noticias)


EL CORTE INGLÉS, ATENTO A LIVERPOOL Y SU PLAN DE CRECER CON LOS VIAJES
La división de Viajes de El Corte Inglés sigue con gran atención las intenciones de Almacenes Liverpool de crecer en el negocio de los viajes, pues ello le afectaría directamente, al ceñirse su presencia en México principalmente a las oficinas dentro de esos grandes almacenes, y ser México el único país fuera de España donde la agencia ibérica tiene actividad con cierto volumen.
Pese a tener presencia en 10 países de América Latina, la facturación que supone la región en el total de ingresos de Viajes El Corte Inglés no llega ni al 10 por ciento, y de ella la mayoría está concentrada en México, donde ingresan unos 100 millones de dólares anuales, y donde están presentes con oficinas dentro de los Almacenes Liverpool, de los que, como reveló REPORTUR.mx, ya se llegó a comentar que estudiaban abrir su propia agencia como hicieron Sears o Palacio.
En julio, el exprimer ministro de Qatar entró en el capital del grupo comprando el 10 por ciento de su autocartera, y se justificaba que con su desembolso podían abordar una expansión internacional que los llevaría a México, Perú y Chile, lo que sobre todo en el primer país podría plantear un problema con Almacenes Liverpool.
Almacenes Liverpool, de su lado, está estudiando opciones para crecer en el negocio de los viajes, como hicieron sus otros dos grandes competidores en México, mientras en la matriz de la agencia dirigida por Jesús Nuño de la Rosa existe un cisma entre el heredero designado por el ex presidente Isidoro Álvarez, su sobrino Dimas Gimeno, y por otro, sus hijas y primas del actual presidente.
Los medios hispanos aseguran que Gimeno no veía con los mejores ojos la entrada de Qatar en su accionariado, y cabe recordar también que los responsables de Viajes El Corte Inglés son más cercanos a las hijas. (Fuente: Reportur) 


SCT Y AEROLÍNEAS

RANKING DE AEROLÍNEAS MEXICANAS POR NÚMERO DE AVIONES
Las líneas aéreas mexicanas suman una flota 318 aeronaves, luego de que con la salida de Mexicana el número de unidades en el país llegó a caer hasta 229 en 2011, pero al siguiente año inició el escenario de recuperación con un aumento de 12.2 por ciento.
La compañía que tiene el mayor número de unidades en el país es Aeroméxico con 132; le siguen Interjet con 57, y Volaris con 51. De las empresas más pequeñas se encuentran VivaAerobus con 21; Aeromar 19; Magnicharters 11 y Aéreo Calafia nueve aviones.
En los primeros nueve meses de 2014 la cifra de usuarios se ubicó en 48 millones 622 mil. De acuerdo a información de la SCT, la aerolínea con la mayor participación de mercado en este periodo fue Aeroméxico con 25 por ciento (13 millones 818 mil pasajeros), refirió Milenio. Las compañías que se encuentran en el segundo y tercer sitio, respectivamente son Volaris, con 15.3 por ciento (8 millones 352 mil usuarios) e Interjet, con 14.1 por ciento (7 millones 690 mil).
Las aerolíneas con una menor presencia en la industria son VivaAerobus, con 6 por ciento de participación de mercado (3 millones 317 mil) y Magnicharters, 1.5 por ciento (817 mil 027). Algunas de las aerolíneas que se han creado son Transportes Aéreos Regionales (TAR), que suma 176 mil 674 usuarios de enero a septiembre y Aéreo Calafia, que registró 62 mil 052 pasajeros.
El ranking REPORTUR sobre el endeudamiento de las aerolíneas latinas deja a Interjet, Gol y Avianca como las que mayor es el múltiplo de su deuda respecto a su utilidad bruta, mientras en el otro extremo están Volaris y Copa. (Fuente: Reportur)
  



ESTADOS

 SOLICITARÁ SECTUR AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2015.-Debido al bajo presupuesto con el que actualmente cuenta la Secretaría de Turismo en el Estado (Sectur), la titular de esta instancia, Liliana López Buenrostro afirmó ya estar trabajando en el plan de desarrollo, donde se solicitará una ampliación superior a los 50 millones de pesos.
En entrevista, la funcionaria mencionó que esta propuesta ya ha sido presentado ante la comisión de turismo de la Cámara de Diputados, donde afirmó se han llevado algunas iniciativas.
Entre estas, mencionó que se encuentra la realización de ocho proyectos para distintas regiones donde se consideran principalmente los pueblos mágicos para los cuales se buscará destinar alrededor de los 16 millones de pesos.
Y es que según declaraciones de la titular de Sectur, anteriormente se registró una reducción significativa en el apoyo hacia los Pueblos Mágicos de entre un 30 y 40 por ciento.
"Lo que se quiere es continuar ese  programa y proyecto por lo cual ya se hizo el planteamiento", enfatizó. En cuanto al cuidado de los ocho municipios con esta denominación, López Buenrostro argumentó que estos deberán ser cuidados en todos los aspectos, desde la infraestructura hasta la plantación.
"Tenemos que trabajar de manera integral para mantener estos nombramientos", aseveró tras mencionar que actualmente en el estado se tiene un avance de alrededor del 95 por ciento, por lo cual descartó la posibilidad de que exista alguna problemática para estos municipios. Además,  la titular d Sectur comentó ya estar atendiendo las solicitudes de Capula, Paracho y Tingambato para convertirse  en Pueblos Mágicos, los cuales destacó, deberán cumplir con cada uno de los procesos. (Fuente: Quadratin https://www.quadratin.com.mx/politica/Solicitara-Sectur-ampliacion-presupuestal/)

PROMOVERÁN QUE DECLAREN LA COCINA CHIAPANECA COMO PATRIMONIO CULTURAL
A finales de este año laUniversidad Autónoma de Chiapas (Unach) solicitará la declaratoria de patrimonio cultural del estado para la comida chiapaneca, anunció el coordinador del programa "Cocina Sabía. Chiapas Mágico", Francisco Mayorga Mayorga.
Dijo que en primera instancia apelarán al Congreso local y si el Poder Legislativo alude incompetencia tocarán las puertas necesarias para conseguir la distinción que abarcará a las cocineras, productos y platillos.
La declaratoria obligará a llevar a cabo trabajos de extensión, difusión, investigación y conservación de las artes culinarias de la entidad, precisó el académico adscrito al Centro de Investigaciones Turísticas Aplicadas (CITA) de la máxima casa de estudios.
Informó que para adelantarse a los hechos la Unach constituyó el programa "Cocina Sabía. Chiapas Mágico", único en su tipo dentro de las instituciones de nivel superior del país.
Asimismo, el CITA acompañado de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Conservatorio Gastronómico Nacional labora para diseñar la "Ruta de la Cocina Mágica Chiapaneca". El proyecto consta de aprovechar la comida que es preparada en las localidades del estado con el estatus de "Pueblo Mágico" para fortalecer su atractivo turístico. El plan será presentado a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y su homóloga estatal. Con ello -en su opinión- contribuirán a dignificar las artes culinarias mexicanas.
"Hay mucho acoso comercial hasta en las escuelas. Es increíble que ahí no haya control del consumo de productos elaborados con químicos que cuestan muchísimo teniendo tacos, empanadas, tortas, flautas y un sinfín de cosas que generan economía, cultura, historia y patrimonio", criticó. (Fuente: Diario del Sur)

REPORTA QUERÉTARO 95% DE OCUPACIÓN HOTELERA
Durante el fin de semana largo y el Torneo de la Amistad Querétaro 2015, la ocupación hotelera en Querétaro fue del 95 por ciento; además de que se registró un incremento de 40 por ciento en las ventas y consumos en restaurantes, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo estatal.
El funcionario indicó que en lo que respecta a la derrama económica, está en espera de la información que los organizadores del Torneo de la Amistad y los prestadores de servicios turísticos le proporcionen, con el propósito, aseguró, de dar cifras más precisas.
“(De manera preliminar) se cumplió con la expectativa para el fin de semana; sólo quiero tener el cierre de los 90 mil visitantes que los organizadores (del Torneo de la Amistad) esperaban. Ellos son los que traen el dato más real y es lo que vamos a ver al final del reporte. Creo que se cumplió y fue un buen fin de semana”, abundó.
El miércoles de la semana pasada, el titular de la Secretaría de Turismo de la entidad estimó que la derrama económica para los días en que se desarrollaría el Torneo de la Amistad Querétaro 2015 y los festejos del Día de Muertos, ascendería a 528 millones de pesos.
Consideró que de la suma total, el Torneo dejaría una derrama económica de 350 millones de pesos; mientras que el puente vacacional de Día de Muertos, generaría alrededor de 178 millones de pesos.
Imagen urbana
Hugo Burgos recordó que existe un proyecto para recuperar la imagen urbana del Centro Histórico de la capital queretana, algo que, aseguró, trabajaran en conjunto con la titular de Turismo en el municipio de Querétaro.
“Estamos hablando de 2 millones para un proyecto de imagen urbana. Yo platiqué con ella y coincido con ella que la imagen del centro histórico es muy importante. Vamos a ver primero el proyecto, qué resultado nos da y, con base en ello, se vería la inversión que requiere: cuánto Sectur, cuánto el estado y cuánto el municipio”, detalló.
Indicó que la preocupación principal de los gobiernos del estado y municipal, es mejorar la imagen urbana del Centro Histórico, puesto que así se puede aprovechar el hecho de que la capital se encuentre en el centro de la República y la cercanía con 40 millones de habitantes, que residen en el Estado de México y el Distrito Federal.
Seguridad
El secretario de Turismo de Querétaro manifestó que la seguridad debe estar presente en todos los lugares donde se realizan actividades turísticas, ya que, de esta manera, se pueden atraer mayores flujos de turistas a la entidad. (Fuente: A.M. de Querétaro) 



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