Síntesis Turística del 04 de noviembre de 2015
VUELOS Y MEJORES TARIFAS, OBJETIVO DE TURISTEROS AL ACUDIR A LA
FERIA TURÍSTICA DE LONDRES
CANCUN,
BJ, 3 de noviembre.- La delegación cancunense en la XXXVI edición del
World Travel Market (WTM) de Londres va por más vuelos, por más habitaciones
vendidas y por mejores tarifas.
Como
cada año, un grupo integrado por autoridades e iniciativa privada estará
ocupando un stand en el pabellón de Quintana Roo para hacer contactos persona a
persona por primera vez y dar seguimiento al trabajo virtual.
De
acuerdo con el presupuesto de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC),
los mercados clave para el destino en Europa son precisamente el Reino Unido,
España y Alemania.
No
obstante, como cada año, en cada feria la meta es llegar a los asiáticos, como
el chino, que crecen a dos cifras por año y de los cuales sólo unos cuantos
vuelan a Cancún en directo, o con escalas, como es el caso de Turkis Ailines.
Para
el caso de los hoteleros, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún,
Carlos Gosselin, precisó que sus viajes de promoción siempre son en la búsqueda
de mejorar sus tarifas y asegurar sus llenos para el 2016, en este caso.
Cada
hotel, explicó, negociará sus tarifas según su calidad, segmento y estrategia
de negocios, pero en todos los casos el hotelero quiere sacar mejores
porcentajes.
A
nivel asociación la meta es ahora promover los hoteles plan europeo para atraer
mayores inversiones e inversiones específicas en nichos como los recintos
feriales.
El
año pasado la oficina que dirige Jesús Almaguer buscaba un vuelo de Dublín a
través de la mayorista Thomas Cook. De igual forma dieron seguimiento a la
posibilidad de abrir un nuevo vuelo desde Manchester con Sunwing.
Por
su parte, la secretaria de Turismo, Laura Fernández, comentó que este tipo de
ferias turísticas es lo que ha permitido posicionarse al Caribe mexicano cada
vez más en el ánimo de los empresarios turísticos de distintos países y, por
ende, en el del paseante internacional.
Señaló
que los premios que se le otorgan a Cancún, como mejor destino de playa de
México y Centroamérica, en el WTM es un imán para los miles de empresarios que
asisten a esta feria turística. (Fuente:
Diario de Quintana Roo)
CIERRE DE OVC DEJARÁ " BOQUETE" DE PROMOCIÓN TURÍSTICA
Xalapa,
Ver.- Los empresarios veracruzanos del sector turístico tendrán mayor
responsabilidad financiera para promocionar el estado debido al próximo cierre
de la Oficina de Visitante y Convenciones (OVC), indicó en entrevista Reynaldo
Quirarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa.
Señaló
que anualmente la OVC recauda anualmente hasta 45 millones de pesos con el dos
por ciento al hospedaje, impuesto que paga el turista y no la empresa de
servicios.
Quirarte
Mora afirmó que la OVC realiza trabajo “real de promoción”. Recientemente
estuvieron difundiendo puntos de interés de Veracruz en el bajío mexicano.
Señaló que con su cierre habrá “un boquete de 45 millones de pesos en la
promoción de Veracruz“.
Para
el rubro de promoción consideró que la Secretaría de Turismo tendrá que “hacer
más por menos”. Una de las ventajas que tiene Veracruz es que al exterior se
percibe como un lugar turístico alegre y divertido, definió Reynaldo Quirarte.
“El
problema es como en muchas dependencias del gobierno o modus vivendi del
gobierno actual: no está fluyendo el dinero a la Oficina de Convenciones”,
sostuvo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa. (Fuente: elgolfo.info)
PREVÉ AHMO DERRAMA DE 57 MILLONES POR MUERTOS
Con
una derrama económica aproximada de 57 millones de pesos y la llegada de 24 mil
500 turistas, la Asociación de Hoteles y Moteles celebró el puente largo por el
Día de Muertos.
Las
expectativas para el sector se superaron y los beneficios se sintieron al
lograr una ocupación del 80 por ciento en el ramo hotelero.
Así
lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca
(AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos que calificó como días muy productivos
para el sector turístico.
Dijo
que los visitantes tuvieron una estadía promedio de 3 días en esta ciudad,
ocupando cuartos de hotel, así como utilizando restaurantes.
Expresó
que el cálculo de la ocupación fue del 87 por ciento de turistas nacionales y
13 por ciento extranjeros.
Expresó
que de manera paulatinamente van recuperando al turismo internacional, el que
deja la mayor derrama en la entidad.
“La
percepción generalizada de los visitantes fue satisfactoria; el zócalo se
mostró muy presentable y la ausencia de marchas y plantones embellecieron la
ciudad y sus días de fiesta”, reiteró.
Con
estos buenos números, el cierre para este 2015 será favorable, superando años
atrás.
Ya
que, aunque faltan casi dos meses para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, ya
hay reservaciones para la ciudad.
En
el año 2014, la ocupación anual se cerró con un 46 por ciento global, pero para
este año, esperan dos puntos porcentuales adicionales.
Asentó
que con eso, Oaxaca está compitiendo actualmente en preferencia turística con
estados como Guanajuato.
“Esperamos
cerrar con muy buenos datos y resultados este año. Esperamos recuperar la
confianza de los turistas que antes sólo se encontraban con protestas”,
sostuvo.
Señaló
que las pasadas manifestaciones de la Sección 22 en estos días y el cierre de
un crucero, no impactaron de manera importante en el turismo. (Fuente: El
Imparcial)
DESAFINAN POR COBRO DE MÚSICA
La
Administración de Rodrigo Medina les dejó un "regalito" de despedida
a establecimientos como restaurantes, bares y hoteles, ya que, mediante una
modificación al reglamento de la Ley de Alcoholes, condicionó este permiso al
pago de derechos de autor de la música que reproducen en sus negocios.
La
medida fue firmada por el ex Tesorero Rodolfo Gómez apenas el 25 de septiembre
y publicada en el Periódico Oficial el 5 de octubre, dos días después de que
Medina dejara el cargo. Entró en vigor el 19 de octubre.
La
modificación causó revuelo entre empresarios de hoteles y restaurantes en Nuevo
León, que ya están iniciando acciones legales para enfrentarla.
"Las
personas físicas o morales que soliciten licencias, permisos especiales o
refrendos para la venta o consumo de bebidas alcohólicas", señala la
adición al reglamento de la Ley de Alcoholes, "están obligados a acompañar
a su solicitud..., la copia certificada del Convenio o Contrato de autorización
celebrado con el titular del derecho patrimonial de autor o con la Sociedad de
Gestión Colectiva que lo represente, de las obras musicales que se reproduzcan
o pretendan reproducir en su establecimiento".
Esto
significa que cualquier establecimiento que pretenda obtener una licencia de
alcohol primero deberá ir ante el titular de los derechos de autor de las obras
musicales que quiera difundir para, mediante un pago, obtener su permiso para
reproducir música.
Pero
queda en el aire a qué asociación o sociedad de autores y compositores se
refiere la modificación y tampoco establece un monto de pago.
Medidas
como ésta han generado rechazo en otros Estados.
Fernando
Garza Salinas, representante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
(AMHM) de Nuevo León, dijo que nadie puede estar obligado a formalizar un
contrato para el cumplimiento de una ley, además de que el requisito de
formalización en este contrato no tiene ninguna relación directa con la
expedición de alcoholes.
"Es
como si mañana el señor Gobernador nos dijera que, además de cumplir con estos
requisitos de Ley de Alcohol, si no vendes cacahuates no te puede dar la
licencia de alcohol".
El
abogado señaló que la reforma es inconstitucional, pues la modificación al
reglamento está exigiendo un requisito que no estipula la Ley de Alcoholes,
siendo que éste no puede estar por encima de lo que fija la legislación.
Guillermo Terán,
presidente de la AMHM, advirtió que los hoteles de la Ciudad buscarán
ampararse, pero no será de manera conjunta, puesto que cada propiedad cuenta
con un representante legal distinto.
"Creo
que esto es un absurdo", dijo. "Me parece que actuaron con muy mala
fe.
"Buscaremos
la forma por todos los medios (de que le den marcha atrás), primeramente nos
vamos a amparar y, segundo, platicar con el Gobierno actual para ver qué
podemos hacer y discutir este tema con ellos".
Mario
Cantú, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de
Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, indicó que ya están
consultando con un bufete de abogados para formular un amparo por cámara o
establecimiento.
"Esta
reforma nunca debió haber nacido, no tiene por qué involucrase el Gobierno en
esto, no sé qué intereses hubo", expuso. (Fuente: El Norte)
ESTIMAN CRECIMIENTO DE 4% EN SECTOR CONSTRUCCIÓN DE NL
MONTERREY.-
Porque el gobierno no puede condicionar el otorgamiento de permisos, si éstos
no vienen acompañados de una copia certificada del convenio o contrato de
autorización para reproducir música, la Cámara Nacional de la Industria de
Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, presentará en el
Congreso una iniciativa de ley para derogar la reciente reforma al artículo 33
de la ley de alcoholes.
Mario
Cantú González, presidente de la Canirac en el estado, dijo que a este llamado
se le unieron la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de
Monterrey y la Asociación Mexicana de Hoteles de Nuevo León (AMHM), además de
tener el respaldo del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.
“Tuvimos
una audiencia con el Gobernador y éste lo tomó a bien; también se nos unió
la asociación de hoteles y Canaco, porque es aberrante tener una ley
donde te impida tener tu permiso de alcoholes si no le pagas a un particular
por reproducir música, por eso pedimos ayuda al Gobernador y nos prometió
derogar la ley”.
El
pasado cinco de octubre, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General, que
encabezó Rodolfo Gómez Acosta, publicó en el Periódico Oficial de Nuevo León el
“acuerdo por el cual se establecen los lineamientos para los establecimientos o
negocios que soliciten licencias, permisos especiales o refrendos y utilicen la
música con el ánimo de lucro directo o indirecto, como giro o servicio
adicional al expendio, venta o consumo de bebidas alcohólicas, ya sea en vivo o
reproducida por cualquier medio electrónico o mecánico”.
En
éste se señala que las personas físicas o morales que soliciten licencias,
permisos o refrendos con giros de restaurantes, restaurantes bar, centro y
clubes sociales, centros de espectáculos deportivos o recreativos, cantinas,
bares, billares, hoteles, moteles o cervecerías, deberán acompañar a su
solicitud una copia certificada del convenio o contrato de autorización para
reproducir música.
“Deberán
presentar copia certificada del convenio o contrato de autorización celebrado
con el titular del derecho patrimonial de autor o con la sociedad de gestión
colectiva que lo represente, de las obras musicales que reproducen o pretenden
reproducir en su establecimiento”, se lee en el Periódico Oficial.
El
presidente de Canirac Nuevo León aseguró que será en unos 15 días cuando se
presente la iniciativa de derogar dicho mandato, pues este es un asunto entre
particulares.
Cantú
González dijo que la Canirac, Canaco y AMHM del estado, también
tuvieron acercamientos con la bancada del PAN y PRI, quienes les manifestaron
su apoyo de echar atrás dicha modificación.
“No
estamos en desacuerdo de esto, sabemos que ellos tienen un derecho, pero no es
la forma, menos que la pongan como una ley; ellos deben acercarse y
convencerlos (a los establecimientos) de pagar una cuota; que ellos mismos se
pongan de acuerdo (del monto)”.
Señaló
que tiene conocimiento de que algunos establecimientos ya realizaron dicho
pago, aunque no especificó cuántos ni el monto de los mismos. (Fuente: El Financiero)
PROMOCIONARÁ GOBIERNO DE CHIAPAS PROGRAMA BUEN FIN EN GUATEMALA
Tapachula,
Chiapas.- Autoridades del gobierno de Chiapas a través de la Secretaría para el
Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional harán
promoción en el país de Guatemala, los días 6 y 7 de noviembre, de la quinta
edición del programa el Buen Fin.
En
este sentido, el titular de la Subsecretaría de Desarrollo Mesoamericano de la
dependencia estatal, Sergio Aquino López, destacó que la intención de difundir
este programa en el país centroamericano es para aprovechar que los
guatemaltecos que cuentan con su Tarjeta de Visitante Regional (TVR), ingresen
al país a comprar los artículos que se ofertarán, del 13 al 16 de noviembre,
como parte de este programa en México.
“Como
bien sabemos, el mercado de los municipios fronterizos de Chiapas ha sido
Guatemala por años, la oportunidad y el interés del gobierno en coordinación
con las cámaras empresariales es que El Buen Fin se convierta en un detonante
para la economía de las empresas ya sean comercios o prestadores de servicios,
y tenemos la certeza que se logrará”, enfatizó Aquino López.
Agregó
que la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la
Cooperación Internacional, realizará estas actividades en coordinación con la
Secretaría de Economía, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la
Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de
Chiapas y la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas.
Por
su parte, el subdelegado de la Secretaría de Economía, Carlos Calderón Ordoñez,
dio a conocer que durante los días de este programa en el país, se espera “un
incremento en el cinco por ciento de las ventas en relación al 2014, además de
que se prevé que 60 mil empresas se registren en los portales web de El Buen
Fin, con una meta de 74 mil millones de pesos”.
Asimismo,
detalló que los integrantes de la iniciativa privada en el sendero peatonal en
pleno centro histórico de Tapachula, ofertarán sus productos con importantes
descuentos, además de ofrecer eventos artísticos para los visitantes, dijo,
“será la primera vez que se realizará la promoción con Guatemala, porque es
nuestro mercado natural”.
En
este marco, y en representación de la Asociación de Hoteles y Moteles de la
Frontera Sur, Alejandra Aguilar Grajales, expresó que se cuentan con la
participación de seis de sus socios, entre ellos los hoteles Lacantum, Don
Miguel, Finca Hamburgo, Holiday Inn, San Francisco y Tapachula, quienes también
darán promociones a los turistas guatemaltecos.
Finalmente,
el subsecretario para el Desarrollo Mesoamericano, informó que se le pedirá el
apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM), para que brinde las facilidades
a los turistas centroamericanos, en especial con los guatemaltecos que acudan a
Tapachula para hacer compras durante el programa El Buen Fin. (Fuente: En
Tiempo Real
VISITA SECRETARIO DE TURISMO FEDERAL LOS CABOS; PRESUME 900 MDP EN
INVERSIÓN DE EPN PARA BCS
Los
Cabos, Baja California Sur (BCS). Durante su visita al municipio
de Los Cabos la tarde de este martes, Enrique de la Madrid
Cordero, Secretario de Turismo Federalinformó que, en lo que va del sexenio del
presidente Enrique Peña Nieto, se ha invertido a través de esta
dependencia, cerca de 900 millones de pesos en BCS, y recordó que Los
Cabos es el segundo destino turístico mas importante del país.
“Los
Cabos es el segundo destino mas
importante después de Quintana Roo, como lo vemos, traemos un
proyecto de trabajo, de recursos de la Sectur con el Gobierno
del Estado, una parte importante, en los primeros 3 años del
Presidente Peña, se han destinado recursos entre la Sectur y el
estado de cerca de 900 millones de pesos”.
El
funcionario federal también habló sobre los recursos destinados para la
reactivación económica del estado tras el impacto de Odile el año
pasado, a través de la banca de desarrollo, Fondo de Desastres Naturales y
el Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
“A
partir del huracán, la banca de desarrollo financió, alrededor de 4,000
millones de pesos, y recursos del Fonden alrededor de 500 millones de
pesos a través deFonatur; realmente ha habido mucho flujo de recursos y lo
vemos con mucha satisfacción”
Dijo
que la visita por el estado, en específico por el municipio de Los
Cabos es como parte de la supervisión de lo que el Gobierno Federal ha invertido
en el destino.
“Es
venir a ver lo que está ocurriendo en Los Cabos, cómo sigue
creciendo, cómo sigue habiendo inversión”, señaló.
Esta
tarde el funcionario federal dio el tradicional corte de listón al inaugurar un
nuevo hotel ubicado en el corredor turístico de Los Cabos. (Fuente: BCS
Noticias)
CADA TURISTA PASA 5.5 NOCHES EN LOS CABOS; ES LA OCUPACIÓN MÁS ALTA
DEL PAÍS: SECTUR
Los
Cabos, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con cifras proporcionadas por
el titular de la Secretaría de Turismo del país, Enrique de la Madrid
Cordero, es Los Cabos a nivel nacional, el destino más
importante en ocupación por noche, por turista, pues se venden por año
casi 5 millones de noches, teniendo una tasa de permanencia de más de 5 días.
“Vemos
también que la ocupación es alta, la tarifa promedio es importante, a nosotros
nos interesa mucho la parte de Los Cabos, porque es el segundo destino con
más noches-turista en el país, cerca de 5 millones de noches-turista, quizá el
destino con más estadía, cerca de 5.5 días por turista. Estamos prácticamente
según las cifras que tengo, al 90% de la capacidad que teníamos hace un año,
creciendo bien, recuperándose de manera rápida”.
Además
de la estadía de casi una semana que tienen los turistas cuando están en Los
Cabos, el funcionario señaló que gran parte de estos es de alto poder
adquisitivo.
También,
el Secretario de Turismo comentó ha tenido acercamientos con el Gobierno
Estatal, para impulsar otros destinos como Loreto, e incrementar las
visitas de cruceros.
“Es
muy buen ejemplo del turismo que queremos promover en México, un turismo de
mayor poder adquisitivo. Hace una semana me reuní con el gobernador para
platicar sobre como poder trabajar en conjunto con otros proyectos en el estado
como sería Loreto, también la parte de trabajar en seguir impulsando la
llegada de más cruceros, para nosotros es de suma importancia estos destinos
para el país”, dijo. (Fuente: BCS Noticias)
EL CORTE
INGLÉS, ATENTO A LIVERPOOL Y SU PLAN DE CRECER CON LOS VIAJES
La
división de Viajes de El Corte Inglés sigue con gran atención las intenciones
de Almacenes Liverpool de crecer en el negocio de los viajes, pues ello le
afectaría directamente, al ceñirse su presencia en México
principalmente a las oficinas dentro de esos grandes almacenes, y ser México el
único país fuera de España donde la agencia ibérica tiene actividad con
cierto volumen.
Pese
a tener presencia en 10 países de América Latina, la facturación que
supone la región en el total de ingresos de Viajes El Corte Inglés no
llega ni al 10 por ciento, y de ella la mayoría está concentrada en México,
donde ingresan unos 100 millones de dólares anuales, y donde están
presentes con oficinas dentro de los Almacenes Liverpool, de los que, como
reveló REPORTUR.mx, ya se llegó a comentar que estudiaban abrir su
propia agencia como hicieron Sears o Palacio.
En
julio, el exprimer ministro de Qatar entró en el capital del grupo comprando el
10 por ciento de su autocartera, y se justificaba que con su desembolso
podían abordar una expansión internacional que los llevaría a México, Perú y
Chile, lo que sobre todo en el primer país podría plantear un problema con Almacenes
Liverpool.
Almacenes
Liverpool, de su lado, está estudiando opciones para crecer en el negocio de
los viajes, como hicieron sus otros dos grandes competidores en México,
mientras en la matriz de la agencia dirigida por Jesús Nuño de la
Rosa existe un cisma entre el heredero designado por el ex presidente
Isidoro Álvarez, su sobrino Dimas Gimeno, y por otro, sus hijas y primas del
actual presidente.
Los
medios hispanos aseguran que Gimeno no veía con los mejores ojos la entrada de
Qatar en su accionariado, y cabe recordar también que los responsables de
Viajes El Corte Inglés son más cercanos a las hijas. (Fuente:
Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
RANKING DE AEROLÍNEAS MEXICANAS POR NÚMERO DE AVIONES
Las
líneas aéreas mexicanas suman una flota 318 aeronaves, luego de que con la
salida de Mexicana el número de unidades en el país llegó a caer hasta 229 en
2011, pero al siguiente año inició el escenario de recuperación con un aumento
de 12.2 por ciento.
La
compañía que tiene el mayor número de unidades en el país es Aeroméxico con
132; le siguen Interjet con 57, y Volaris con 51. De las empresas más pequeñas
se encuentran VivaAerobus con 21; Aeromar 19; Magnicharters 11 y Aéreo Calafia
nueve aviones.
En
los primeros nueve meses de 2014 la cifra de usuarios se ubicó en 48 millones
622 mil. De acuerdo a información de la SCT, la aerolínea con la mayor
participación de mercado en este periodo fue Aeroméxico con 25 por ciento
(13 millones 818 mil pasajeros), refirió Milenio. Las compañías que se
encuentran en el segundo y tercer sitio, respectivamente son Volaris, con 15.3
por ciento (8 millones 352 mil usuarios) e Interjet, con 14.1 por ciento (7
millones 690 mil).
Las
aerolíneas con una menor presencia en la industria son VivaAerobus, con 6 por
ciento de participación de mercado (3 millones 317 mil) y Magnicharters, 1.5
por ciento (817 mil 027). Algunas de las aerolíneas que se han creado son
Transportes Aéreos Regionales (TAR), que suma 176 mil 674 usuarios de enero a
septiembre y Aéreo Calafia, que registró 62 mil 052 pasajeros.
El
ranking REPORTUR sobre el endeudamiento de las aerolíneas latinas deja a
Interjet, Gol y Avianca como las que mayor es el múltiplo de su deuda respecto
a su utilidad bruta, mientras en el otro extremo están Volaris y Copa. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
SOLICITARÁ SECTUR AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL
MORELIA,
Mich., 4 de noviembre de 2015.-Debido al bajo presupuesto con el que
actualmente cuenta la Secretaría de Turismo en el Estado (Sectur), la titular
de esta instancia, Liliana López Buenrostro afirmó ya estar trabajando en el
plan de desarrollo, donde se solicitará una ampliación superior a los 50
millones de pesos.
En
entrevista, la funcionaria mencionó que esta propuesta ya ha sido presentado
ante la comisión de turismo de la Cámara de Diputados, donde afirmó se han
llevado algunas iniciativas.
Entre
estas, mencionó que se encuentra la realización de ocho proyectos para
distintas regiones donde se consideran principalmente los pueblos mágicos para
los cuales se buscará destinar alrededor de los 16 millones de pesos.
Y
es que según declaraciones de la titular de Sectur, anteriormente se registró
una reducción significativa en el apoyo hacia los Pueblos Mágicos de entre un
30 y 40 por ciento.
"Lo
que se quiere es continuar ese programa y proyecto por lo cual ya se hizo
el planteamiento", enfatizó. En cuanto al cuidado de los ocho municipios
con esta denominación, López Buenrostro argumentó que estos deberán ser
cuidados en todos los aspectos, desde la infraestructura hasta la plantación.
"Tenemos
que trabajar de manera integral para mantener estos nombramientos",
aseveró tras mencionar que actualmente en el estado se tiene un avance de
alrededor del 95 por ciento, por lo cual descartó la posibilidad de que exista
alguna problemática para estos municipios. Además, la titular d Sectur
comentó ya estar atendiendo las solicitudes de Capula, Paracho y Tingambato
para convertirse en Pueblos Mágicos, los cuales destacó, deberán cumplir
con cada uno de los procesos. (Fuente: Quadratin https://www.quadratin.com.mx/politica/Solicitara-Sectur-ampliacion-presupuestal/)
PROMOVERÁN QUE DECLAREN LA COCINA CHIAPANECA COMO PATRIMONIO
CULTURAL
A
finales de este año laUniversidad Autónoma
de Chiapas (Unach) solicitará la declaratoria de patrimonio cultural del estado
para la comida chiapaneca, anunció el coordinador del programa "Cocina Sabía.
Chiapas Mágico", Francisco Mayorga Mayorga.
Dijo
que en primera instancia apelarán al Congreso local
y si el Poder Legislativo alude incompetencia tocarán las puertas necesarias
para conseguir la distinción que abarcará a las cocineras, productos y
platillos.
La
declaratoria obligará a llevar a cabo trabajos de extensión, difusión,
investigación y conservación de las artes culinarias de la entidad, precisó el
académico adscrito al Centro de Investigaciones Turísticas
Aplicadas (CITA) de la máxima casa de estudios.
Informó
que para adelantarse a los hechos la Unach constituyó el programa "Cocina
Sabía. Chiapas Mágico", único en su tipo dentro de las instituciones de
nivel superior del país.
Asimismo,
el CITA acompañado de El Colegio de
la Frontera Sur (Ecosur) y el Conservatorio Gastronómico Nacional labora para
diseñar la "Ruta de la Cocina Mágica Chiapaneca". El proyecto consta
de aprovechar la comida que es preparada en las localidades del estado con el
estatus de "Pueblo Mágico" para fortalecer su atractivo turístico. El
plan será presentado a la Secretaría de Turismo (Sectur) federal y su homóloga
estatal. Con ello -en su opinión- contribuirán a dignificar las artes
culinarias mexicanas.
"Hay
mucho acoso comercial hasta en las escuelas. Es increíble que ahí no haya
control del consumo de productos elaborados con químicos que cuestan muchísimo
teniendo tacos, empanadas, tortas, flautas y un sinfín de cosas que generan
economía, cultura, historia y patrimonio", criticó. (Fuente: Diario
del Sur)
REPORTA QUERÉTARO 95% DE OCUPACIÓN HOTELERA
Durante
el fin de semana largo y el Torneo de la Amistad Querétaro 2015, la
ocupación hotelera en Querétaro fue del 95 por ciento; además de que se
registró un incremento de 40 por ciento en las ventas y consumos en
restaurantes, informó Hugo Burgos García, secretario de Turismo estatal.
El
funcionario indicó que en lo que respecta a la derrama económica,
está en espera de la información que los organizadores del Torneo de la
Amistad y los prestadores de servicios turísticos le proporcionen, con el
propósito, aseguró, de dar cifras más precisas.
“(De
manera preliminar) se cumplió con la expectativa para el fin de semana; sólo
quiero tener el cierre de los 90 mil visitantes que los organizadores (del
Torneo de la Amistad) esperaban. Ellos son los que traen el dato más real y es
lo que vamos a ver al final del reporte. Creo que se cumplió y fue un buen fin
de semana”, abundó.
El
miércoles de la semana pasada, el titular de la Secretaría de Turismo de
la entidad estimó que la derrama económica para los días en que se desarrollaría
el Torneo de la Amistad Querétaro 2015 y los festejos del Día de Muertos,
ascendería a 528 millones de pesos.
Consideró
que de la suma total, el Torneo dejaría una derrama económica de 350
millones de pesos; mientras que el puente vacacional de Día de Muertos,
generaría alrededor de 178 millones de pesos.
Imagen urbana
Hugo
Burgos recordó que existe un proyecto para recuperar la imagen urbana del
Centro Histórico de la capital queretana, algo que, aseguró, trabajaran en
conjunto con la titular de Turismo en el municipio de Querétaro.
“Estamos
hablando de 2 millones para un proyecto de imagen urbana. Yo platiqué con ella
y coincido con ella que la imagen del centro histórico es muy importante. Vamos
a ver primero el proyecto, qué resultado nos da y, con base en ello, se vería
la inversión que requiere: cuánto Sectur, cuánto el estado y cuánto el
municipio”, detalló.
Indicó
que la preocupación principal de los gobiernos del estado y municipal, es
mejorar la imagen urbana del Centro Histórico, puesto que así se puede
aprovechar el hecho de que la capital se encuentre en el centro de la República
y la cercanía con 40 millones de habitantes, que residen en el Estado de México
y el Distrito Federal.
Seguridad
El
secretario de Turismo de Querétaro manifestó que la seguridad debe estar
presente en todos los lugares donde se realizan actividades turísticas, ya
que, de esta manera, se pueden atraer mayores flujos de turistas a la entidad. (Fuente: A.M. de Querétaro)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, Asociación de Hoteles, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, SCT, Xalapa
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