Síntesis Turística del 30 de octubre de 2015
HOTELES LLENOS Y VENTAS DE 100 MDP EN RESTAURANTES POR F1
Los
motores de la Fórmula 1 aún no se han encendido y los beneficios para la
industria restaurantera y hotelera ya se han iniciado.
En
entrevista, Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y
Moteles (AMHM), informó que la ocupación hotelera en el Distrito Federal, en la
categoría de cuatro y cinco estrellas, ya está en 100 por ciento.
El
directivo indicó que las empresas del sector más beneficiadas son las que
tienen unidades cercanas al Autódromo Hermanos Rodríguez, la avenida Paseo de
la Reforma, Zona Rosa y el Centro, además de Santa Fé.
Por
su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela, informó que por este evento se
prevén ventas adicionales de 100 millones de pesos en el Distrito Federal.
Este
consumo adicional, en momentos en que la industria no está pasando por su mejor
momento, es visto con buenos ojos por los empresarios. (Fuente: Milenio)
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
VEN HOTELEROS DERRAMA DE 30 MDD POR F1
Cd.
de México (29 octubre 2015).- A menos de 24 horas del arranque del
Gran Premio de México, la ocupación hotelera en la Ciudad está en un 80 por
ciento, mientras que los hoteles ubicados en los alrededores del Autódromo ya
registran una ocupación del 100 por ciento.
Así
lo informó Nathan Poplawsky, presidente de la Asociación de Hoteles de la
Ciudad de México, quien estimó una derrama económica de 30 millones de dólares
sólo por concepto de hospedaje.
"Estamos
calculando una derrama económica de entre 250 y 300 millones de dólares hacía
la Ciudad.
"Por
puro hospedaje estamos calculando una derrama superior a los 30 millones de
dólares, nada más por la ocupación hotelera", informó el empresario en
entrevista.
En
la Ciudad hay disponibles 50 mil habitaciones distribuidas en alrededor de 600
hoteles.
Firman GDF y ambulantes acuerdo
A
fin de garantizar la liberación de los alrededores del Autódromo Hermanos
Rodríguez del comercio informal, la Dirección General de Gobierno y las
direcciones jurídicas y de Protección Civil, firmaron un acuerdo con distintas
organizaciones de ambulantes.
Se
trata de la Federación de Organizaciones para el Desarrollo Social A.C.
(Fodesac), la Unión de Comerciantes de Espectáculos Artísticos, Deportivos y No
Asalariados de la República Mexicana y Distrito Federal, la Unión de Rodantes
de la Vía Pública y la Unión de Comerciantes de la Magdalena Mixhuca.
Además
de Trabajadores no Asalariados del Palacio de los Deportes y Taxis y Bicitaxis
de la Unión de Comerciantes en el Foto Sol.
En
el acuerdo, informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad, estas
organizaciones de comerciantes y trabajadores no asalariados se comprometen a
que ninguno de sus agremiados ejerza el comercio en ninguna de las modalidades
en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva durante los días 30 y 31 de
octubre, así como el 1 de noviembre.
En
los eventos posteriores a las fechas establecidas, se reconocerán sus
antecedentes y continuarán ejerciendo el comercio, tanto en el Palacio de los
Deportes como en el Foro Sol. El acuerdo quedó signado ayer miércoles a las
14:30 horas. (Fuente: Reforma)
BUSCAN EMPRESARIOS DE MORELIA DETONAR EL TURISMO EN CAPULA
MORELIA,
Mich., 29 de octubre de 2015.- Como parte de las acciones que el Ayuntamiento
de Morelia encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realiza para
fortalecer al sector hotelero, turístico y comercial de la ciudad, la
secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta realizó una invitación
a empresarios presidentes de asociaciones y cámaras para realizar un recorrido
en la tenencia de Capula en el marco de la Quinta Feria Nacional, Artesanal y
Cultural de la Catrina.
Según
un comunicado, durante este recorrido, los empresarios conversaron y
convivieron con los artesanos de esta tenencia teniendo así un acercamiento que
permitió brindarles un panorama turístico cultural para lograr así, desde su
organización, aportar y proyectar a Capula como un producto turístico único que
pueda mejorar la calidad de vida de los artesanos.
En
este recorrido estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Hoteles
del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, la presidenta de la Asociación
de Hoteles y Moteles de Morelia, Graciela Patiño Peña, la presidenta de la
Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia, Guadalupe
Morales López y la regidora del Ayuntamiento de Morelia, Adela Alejandre
Flores, quienes agradecieron la invitación por parte de la secretaria de
Turismo ya que agregaron que el trabajo en conjunto coadyuva para desarrollar
mejores ideas y promover así los productos turísticos. Asimismo, los
empresarios se reunieron con el maestro, Juan Torres, gran impulsor de las
tradiciones en esta tenencia, quien les expuso una serie de proyectos que
pueden ayudar a fomentar y preservar las tradiciones a través de una escuela de
artes instalada en esta Tenencia y que recibiría a alumnos no sólo de Morelia o
del estado, sino que se incorporarán estudiantes de otros lugares.
Por
su parte, los empresarios escucharon y se comprometieron a impulsar y apoyar a
esta tenencia en materia turística y cultural, ya que agregaron que hay mucho
por hacer en conjunto con el Ayuntamiento de Morelia y que muestra de ello es
todo el apoyo que se le ha dado a esta quinta edición de la Feria
Nacional, Artesanal y Cultural de la Catrina. (Fuente: Quadratin https://www.quadratin.com.mx/morelia/Buscan-empresarios-de-Morelia-detonar-el-turismo-en-Capula)
FUNCIONARIOS DE ALTO NIVEL NO GOZARÁN DE BOLETOS ESPECIALES DE
FÓRMULA 1: SECTUR
México.-
Los amantes de las carreras de autos ya se preparan para la Fórmula
1, y no hay duda de que entre ellos hay funcionarios de alto nivel que
quieran vivir el evento que no se presentaba en México desde hace 23
años.
No
obstante, ya se ha puesto un candado para que los funcionarios públicos no
ocupen la mayoría de las invitaciones especiales, aseguró el titular de la
Secretaría de Turismo (Sectyr), Enrique de la Madrid.
La instrucción
presidencial fue que "estos boletos no se distribuyeran
entre funcionarios de los tres primeros niveles, sino que para estudiantes
destacados, deportistas, enfermeras, médicos, personal de las Fuerzas
Armadas", aseguró en entrevista con Radio Fórmula.
En
este contexto, expuso que la intención es que dichas entradas al Gran Premio
"sea un beneficio para los funcionarios del Gobierno federal. Si algún
funcionario de sus propios recursos lo pagó ycompró el boleto y asiste, es
un tema de cada individuo y no se puede prohibir. No hay boletos para
funcionarios de los primeros niveles para el tema de la Fórmula 1”.
De
la Madrid aseguró que como parte del grupo inversionista de la Fórmula 1, el
Gobierno de la República, con la proyección que tendrá México como sede del
encuentro automovilístico, buscaincrementar el número de turistas
extranjeros "con más poder de compra" que visiten el país.
Comentó
que la intención es "no solamente que vengan más visitantes del exterior,
sino que los que vengan tengan más poder de compra, que paguen tarifas de
hoteles más altos, que consuman más en restaurantes, que hagan más compras.
Todo eso lo que genera es más empleo para los mexicanos". (Fuente: SDP)
PREMIO F1 DEJARÁ EN 5 AÑOS 2 MMDD EN DERRAMA: SECTUR
Durante
su recorrido por el Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se correrá la Fórmula 1
(F-1), al presidente Enrique Peña Nieto le informaron sobre el monto de las
inversiones realizadas, las curvas que tiene la pista, donde la empresa
Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) ha invertido para permitir
que sea uno de los mejores eventos que ocurre en México después de 23 años,
indicó Enrique de la Madrid Cordero.
El
titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) detalló, en entrevista con López
Dóriga, que las instalaciones son impresionantes, la seguridad es muy superior
y por eso México pudo tener una vez más el Premio Fórmula 1 por esta seguridad
total.
"Será
un gran evento que será visto por cerca de 520 millones de personas en el mundo
y del lado de la Secretaría de Turismo, lo vemos como parte de una estrategia
de promoción del país, pero sobre todo, también para llegar a un segmento de
turistas con mayor capacidad de compras que dejen una mayor derrama en el
país".
Abundó
De la Madrid Cordero, que se estima que en los próximos cinco años, el ingreso
que llegará a México será equivalente a cerca de dos mil millones de dólares.
Sobre
el costo de este evento, el Secretario de Turismo destacó que "el gobierno
mexicano invertirá como 213 millones de dólares en los próximos cinco años, que
es lo que se la paga a la Fórmula 1 y el 60 por ciento de esos recursos van a
dar a los corredores y a las Escuderías".
Destacó
que CIE invierte como negocio alrededor de una cantidad similar a la del
gobierno y ellos corren con el costo de haber hecho la reconstrucción de la
pista y el costo de operación que se estima de alrededor de 40 millones de
dólares al año, "por lo que en total invertirán alrededor de 220 millones
de dólares".
En
suma, la inversión es de 400 millones de dólares "y vamos a recibir de
regreso alrededor de dos mil 200 millones es decir por cada dólar invertido,
recibiremos cinco y en el Distrito Federal, se va a ocupar toda la capacidad
hotelera".
Reiteró
que el mundo se dará cuenta de la capacidad que tiene México para organizar un
evento de esta categoría, "pero el mensaje que queremos transmitir, es que
nosotros lo vemos como una inversión que genera empleo que tan sólo en este año
se van a generar 18 mil empleos, diez mil se emplearon en la reconstrucción de
la pista".
Dijo
que este fin de semana, en vivo y en directo alrededor de 330 mil personas estarán
viendo la carrera y de ese total, se estima que la mitad son extranjeros,
"y hasta donde tengo entendido, el presidente Peña Nieto asistirá a la
carrera del domingo que es la principal que comenzará alrededor de las 13:00
horas".
Añadió
que este viernes y sábado, además de presentarse otro tipo de carreras, son las
clasificaciones de la Fórmula 1. "Además también viene Juan Carlos, el rey
emérito de España, pero no invitado por el Gobierno de México, nosotros nos
enteramos que vendría a México a esta carrera", indicó Miguel de la
Madrid. (Fuente: Grupo Fórmula)
EMPRESARIOS PIDEN AL LEGISLATIVO NO RECORTAR PRESUPUESTO A
SECTUR
Empresarios
del sector comercio, servicios y turismo expresaron su preocupación por la
propuesta de disminuir en 16.5 por ciento el presupuesto para la Secretaría de
Turismo.
"Entendemos
que estamos apretándonos el cinturón, pero no podemos hacerlo en este
sector", dijo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de
Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), luego
de una reunión a puerta cerrada con legisladores de la Comisión de Turismo en
la Cámara de Diputados.
El
encuentro incluyó la discusión sobre el recorte al ramo 21 de turismo y de 16.5
por ciento a la Sectur, reducción de presupuesto para el mantenimiento y
desarrollo de los CIPS (Centros Integralmente Planeados) del Fondo Nacional de
Fomento al Turismo y la fusión del programa de Pueblos Mágicos, según un
comunicado de la Concanaco-Servytur.
Solana
Sentíes y los legisladores afirmaron que el complicado panorama económico
mundial obliga al gobierno a "apretarse el cinturón", pero no deben
recortarse recursos a las áreas que están generando ingresos al país. (Fuente: Entorno
Inteligente)
HOTELBEDS
LLEVA A CANCÚN A DENIS KUNZ COMO JEFE DE CONTRATACIÓN
Hotelbeds,
según pudo saber REPORTUR.mx, basó en Cancún desde hace unas semanas
procedente de Palma de Mallorca a Denis Kunz confiando el cargo de responsable
regional de producto para América Latina.
Denis
Kunz reportará desde su nuevo puesto a Luis Reche, primer ejecutivo de
Hotelbeds en Cancún, y su llegada coincide prácticamente en el tiempo con la
salida de María Báez hace unos días, como adelantó este digital.
La
salida de María Báez se sumaba al cúmulo de marchas que el B2B todavía de
Tui viene registrando en los últimos tiempos, como los de Mark Nueschen, Enric
Noguer, Christian Kremers, Tomeu Gili o Humberto Rodríguez.
Desde
2008 el nuevo responsable regional de producto para América Latina de Hotelbeds
ha trabajado para Tui, aunque solo desde 2009 viene haciéndolo para el B2b del
gigante turístico europeo, con funciones para la zona de Américas.
Los puestos
más recientes de Denis Kunz en la empresa han sido en el área de producto tanto
a niveles regionales como a escala global, hasta su aterrizaje en Cancún hace
pocas semanas. (Fuente: Reportur)
NEXUSTOURS
POTENCIA SU NEGOCIO EN CUBA FIRMANDO CON GAVIOTA
NexusTours
consolidó su presencia en Cuba firmando un acuerdo con el Grupo Gaviota, una de
las empresa cubanas más importantes en el sector. Durante años, NexusTours ha
tenido presencia importante en la isla, pues existe una gran inversión de Blue
Diamond Resorts y presencia importante de Sunwing, que hacen la integración
vertical de la empresa canadiense de Stephen Hunter.
La
agencia busca brindar transportación desde los aeropuertos, así como a las
excursiones, circuitos y atractivos de la isla a los más de 800 mil pasajeros
que se esperan para el próximo año.
Como
le ha informado REPORTUR.mx, NexusTours ha tenido un crecimiento
exponencial en el último año y medio de la mano de su director General, Rubén
Gutierrez, llegando a 13 países y 34 destinos, basando su operación en la
ciudad de Cancún en el estado de Quintana Roo, México.
Grupo
Gaviota, por su parte, es una empresa cubana que cuenta con más de 20 años
de experiencia y 25 mil cuartos hoteleros. Además, Nexus ya cuenta con una
oficina y cerca de 150 trabajadores, dando servicios en más de 9 destinos en
toda la isla.
El
Grupo Gaviota, como lo ha plasmado este digital, pretende crecer hasta con 15
mil habitaciones adicionales para 2018 y tienen sólidos planes para crecer
promoviéndose en el mercado asiático. (Fuente: Reportur)
EL GMA IRÁ A
LA CUMBRE MUNDIAL DE ASOCIACIONES DE AGENCIAS
Del
4 al 7 de noviembre el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y
Empresas Turísticas GMA, conformado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de
Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFFET), la Asociación
Metropolitana de Agencias de Viajes A.c (METRO), la Asociación Nacional de
Agencias de Viajes (ANAV) de Monterrey, el Consejo Nacional de Exportadores de
de Servicios Turísticos (CONEXSTUR) y EXPO MAYORISTAS A.C. (Mayoristas en
Viajes), estará participando en la tercera Cumbre Mundial de Asociaciones
de Agencias de Viajes.
César
Romero, presidente del GMA, será quien acuda a la reunión que se llevará acabo
en las ciudades de Bilbao y San Sebastián (España), y congregará a más de 80
presidentes de Asociaciones y Federaciones de Agencias de Viajes, de más de 60
países de los cinco continentes.
En
este evento ,organizado por la CEAV, y Basquetur -la Agencia Vasca de Turismo-,
además de discutir asuntos polémicos, se tratarán temas que marcaran
nuevas tendencias de entender el sector del turismo y el papel de las agencias
de viajes, destacó el presidente del GMA.
Además
se abordarán aspectos tan importantes como los modelos de economía colaborativa
y agencias de viajes, el futuro del programa de Agencias de la IATA y las
próximas tendencias en Agencias de Viajes en el mercado mundial.
Romero
señaló que este tipo de eventos mantendrá al gremio más informado de lo que
realmente sucede con las Agencias de Viajes a nivel mundial y les facilitará
las herramientas necesarias para una mejor gestión en la representación de las
empresas afiliadas a las diversas asociaciones que conforman el grupo.
“La
cumbre tiene una gran resonancia internacional y se consolida como un referente
mundial en materia turística, imprescindible para conocer las claves del futuro
del sector”, dijo Romero.
El
GMA, como dimos a conocer en REPORTUR.mx, nació con 6
de las asociaciones más importantes del gremio con la idea de estar unidas y
luchar por el interés común. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
SCT ANUNCIA CAMBIO DE SENTIDO EN CARRILES DE LA
MÉXICO-ACAPULCO
CUERNAVACA,
Morelos.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció
cambios en los sentidos de ambos carriles de la
autopista México-Acapulco en su paso por Cuernavaca, debido a
las obras de ampliación a 10 carriles.
La
información fue difundida por el delegado en Morelos de la dependencia federal,
José Luis Alarcón Ezeta, quien precisó que dichas modificaciones se llevarán a
cabo a partir del próximo 5 de noviembre, una vez concluido el puente
vacacional de Día de Muertos.
El
funcionario federal, precisó que el carril con dirección a Acapulco
será trasladado al área recién ampliada a partir del segundo entronque
-ubicado con la avenida Vicente Guerrero de Cuernavaca, hasta Plaza Galerías-,
mientras que uno de los dos carriles con dirección al Distrito Federal estará
en el sentido contrario dividido por el muro de contención.
Alarcón
Ezeta hizo un llamado a los automovilistas a tomar precauciones con el fin de
evitar accidentes, principalmente de quienes provienen de la Ciudad de
México y que bajan hacia Cuernavaca a exceso de velocidad.
Además,
comentó que se instalará un carril especial para camiones de carga y
autobuses del servicio público de transporte federal, quienes en caso de
no respetar las disposiciones de las autoridades serán infraccionados por la
Policía Federal.
El
delegado de la SCT mencionó que estos cambios durarán seis
meses debido a los trabajos de ampliación a 10 carriles de dicho tramo de
la autopista México-Acapulco, por lo que para evitar accidentes también se
reducirá a 60 kilómetros por hora la velocidad máxima.
Concluyó
que se analizará si los carriles regresarán a su normalidad durante los
periodos vacacionales con el fin de evitar afectaciones a los turistas
provenientes del Distrito Federal, quienes viajan principalmente a Acapulco. (Fuente: El Financiero en línea)
FLUJO OPERATIVO DE VIVAAEROBUS CRECE 127% EN TERCER TRIMESTRE
El
flujo operativo de la aerolínea VivaAerobus registró en el tercer
trimestre de 2015 un crecimiento de 127.2 por ciento al situarse en 576.7
millones de pesos desde los 253.8 millones del mismo periodo de 2014.
"Estos
resultados son derivados de una gran cantidad de iniciativas en materia
de reducción de costos, menor precio del combustible, una mejoría en la
calidad de los ingresos y una mejoría en el servicio al cliente”, comentó Juan
Carlos Zuazua, director general de VivaAerobus.
Los
ingresos totales de la empresa registraron una mejora de 20.4 por ciento al
alcanzar los mil 325.1 millones de pesos en el tercer cuarto del año.
“Desde
2014 iniciamos la renovación de nuestra flota migrando delBoeing
737-300 con capacidad para 148 pasajeros hacia el Airbus A320 con
capacidad para 186 pasajeros. La flota nueva no sólo nos permite transportar
más pasajeros por vuelo, sino también mejorar la utilización de nuestras
aeronaves y nuestra productividad. Estimamos concluir con la renovación de
flota a finales de marzo de 2016, lo cual nos ha permitido disminuir nuestros
costos y ampliar nuestros márgenes", expuso el directivo mediante un
comunicado.
El
tráfico de pasajeros de la aerolínea se elevó 16.7 por ciento al alcanzar el
millón 379 mil viajeros.
La utilidad
neta de la empresa para dicho periodo fue de 224 millones de pesos, 3.3
veces más grande a lo registrado el año pasado cuando fue de 67.4 millones.
"Hemos
mejorado nuestro servicio al cliente desde principios del año, lanzando más de
20 iniciativas en beneficio de nuestros pasajeros y solicitadas por ellos,
entre ellas la ampliamente solicitada asignación de asientos”, señaló Zuazua.
La
aerolínea que actualmente opera 10 aviones A320 y 8 del modelo B737
estará iniciando en noviembre y diciembre operaciones en Tijuana desde y hacia
la Ciudad de México y Guadalajara. (Fuente:
El Financiero en línea)
ESTADOS
PALENQUE SE PREPARA PARA LA LLEGADA DE LOS MUERTOS
Para
los mexicanos la muerte representa el
duelo peculiar, en el que los sentimientos de tristeza y alegría fomentan una
celebración y tributo a la memoria de los seres queridos que dejaron de
existir.
En nuestro país la muerte es objeto de fiesta, una invitación para
que a través de ritos, adornos, comida, música y copal, se conmemore el legado
que dejaron a lo largo de los años nuestros fieles difuntos.
Para
muchas poblaciones indígenas la muerte es otra forma de vida y es una
celebración que data desde antes de la llegada de los españoles. Cada región
tiene su propio estilo para rendir tributo a sus seres queridos, sin embargo
las semejanzas que podemos encontrar es
la influencia religiosa.
Ofrendas de día de muertos
Es
un ofrecimiento donde se comparte con los difuntos el pan, las frutas, la
comida y las bebidas favoritas, mediante estos elementos se honra la memoria
del finado. Según datos de la Comisión Nacional Para el Desarrollo de los
Pueblos Indígenas, la ofrenda del Día de Muertos es una mezcla cultural donde
los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas
le agregaron el copal, la comida y la flor de cempasúchil. De esta manera la
ofrenda, tal y como la conocemos hoy, es un claro reflejo de la fusión
cultural.
Para
los interesados en tener su propio altar de muertos, deben tomar en cuenta los
siguientes elementos:
·
El agua: la
fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de
su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas
simboliza la pureza del alma.
·
La sal: el
elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje
de ida y vuelta para el siguiente año.
·
Velas y
veladoras: significa luz, fe y esperanza. Es una guía, para que los espíritus
puedan llegar a sus antiguos hogares.
·
Copal e
incienso: se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma
pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
·
Las flores:
adornan y aromatizan el lugar durante la estancia de las ánimas, la cual al
marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube, su color significa pureza y
ternura.
·
El petate:
se puede utilizar como cama, mesa o tapete. Su función principal es para que
las ánimas descansen o se puede usar como de mantel para colocar los alimentos
de la ofrenda.
·
El pan:
podemos ver la influencia de la religión católica ya que se presenta como el "Cuerpo de
Cristo".
En
nuestro país la muerte es objeto de fiesta, una invitación para que a través de
ritos, adornos, comida, música y copal, se conmemore el legado que dejaron a lo
largo de los años nuestros fieles difuntos.
Únete al encuentro con el más allá en Palenque
Es uno de los Pueblos Mágicos más importantes de Chiapas y es ampliamente reconocido por su diversidad
de flora, fauna, así como por su riqueza cultural y gastronómica. Esta región
tiene una manera muy peculiar para conmemorar “El día de Muertos”.
Durante
el 1 y 2 de Noviembre se adornan las tumbas con flores, veladoras, papel
picado, y la comida favorita del difunto, entre los que se encuentran los
dulces típicos como la calabaza, camote y yuca; elotes hervidos acompañados de
polvojuán, mezcla de chile crespo seco y tostadas, todo molido con sal.
Las
bebidas tradicionales también son de suma importancia para la ofrenda, ya que
hay una gran variedad por ejemplo: atole de granillo, hecho a base de maíz
amarillo o blanco, canela, cal, azúcar y agua; Pozol, hecho de cacao y maíz.
Algunos platillos tradicionales que también acompañan la ofrenda son los
tamales, ya que en el estado de Chiapas podrás encontrar cerca de 100
diferentes tipos de tamales.
Visita
el Pueblo Indígena Tzotzil.
Los
tzotziles son un grupo maya que habita la región de los Altos de Chiapas. La
celebración en esta comunidad comienza el 31 de octubre, fecha en la que se
preparan los altares en la casas, en estos se colocan 9 ramas de pino sobre la
pared y el piso, junto con los elementos típicos de las ofrendas.
El
primero de noviembre se acostumbra visitar el panteón para limpiar las tumbas y
adornarlas con hojas de pino que se extienden por todo el sepulcro formando una
olorosa alfombra, rezan a sus muertos y comparten con ellos los alimentos.
Por
la tarde regresan a sus casas y colocan la ofrenda familiar que consiste en
pozol, frutas, tamales y guisados de carne de res, además de velas y flores. El
día 2 regresan por la mañana al panteón para llevar ofrendas velas, flores y
comida.
Así que ya sabes, este día de los fieles difuntos date
una vuelta por el Pueblo Mágico de Palenque y Chiapas, disfruta y sé parte de
nuestras tradiciones, descubre en carne propia porque estos destinos están
conquistando los corazones de vivos y en estas fechas, también de muertos. (Fuente: Comunicado
de Prensa)
PUEBLOS MÁGICOS DE Q. ROO ADELANTAN CARTA A SANTA CLAUS
CHETUMAL,
Q. Roo.- La Secretaría de Turismo en Quintana Roo gestionará
15 millones de pesos para Bacalar,Tulum e Isla Mujeres (cinco para cada
uno), los tres pueblos mágicos del Estado, informó Raúl Andrade Angulo,
subsecretario de Planeación y Desarrollo de la propia secretaría.
“Tenemos
entendido que la bolsa para 2016 de Pueblos Mágicos, según lo que nos han
mencionado, es de alrededor de 400 millones de pesos, similar a la del
2015. Obviamente se tiene que dividir entre los más de 100 Pueblos
Mágicos y esperamos que en el caso de Quintana Roo les toque una cantidad
similar para cada uno”.
Aclaró
que actualmente trabajan en la elaboración de los proyectos para cada
Pueblos Mágico, en el caso de Bacalar, la continuidad de los trabajos que se
han desarrollado con anterioridad.
“El
recurso de este año fue muy bueno, porque el promedio que recibe cada Pueblo
Mágico anualmente es de siete millones de pesos, según los datos de
la Secretaría de Turismo federal, ahora buscaremos optimizar lo mayor
posible los recursos”.
Integración
de proyectos
Andrade
Angulo señaló de manera simultánea trabajan en la integración de los proyectos
para 2016 en todo el Estado.
“Estamos
esperando que este mes la Sedetur solicite los proyectos para el próximo año en
los que daremos prioridad al tema de señalética, imagen urbana. En el sur del
estado prioridad paraBacalar, Mahahual y Chetumal, sin descuidar el Felipe Carrillo
Puerto, José María Morelos y los demás municipios del norte del estado, cuya
dinámica y necesidades son diferentes”.
Agregó
que en 2015 mediante el convenio firmado con la Secretaría de Turismo Federal
(Sectur) se bajaron 77 millones de pesos para infraestructura turística
en todo el estado 15 en el convenio de Pueblos Mágicos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
EXTRANJEROS PREFIEREN GUANAJUATO
Guanajuato
se ha convertido en un estado multicultural al dar la bienvenida como
residentes a ciudadanos de 76 naciones que han tramitado su residencia legal en
alguna ciudad de la entidad, de ellos, la cuarta parte corresponde a personas
de Estados Unidos, afirmó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de
Turismo (Sectur).
Un
ejemplo de ello, enfatizó el titular de Turismo, es que en septiembre de este
año se registró un aumento anual de casi 5 por ciento en la llegada de turistas
nacionales y del 6.4 por ciento en el arribo de internaciones, es decir,
Guanajuato está creciendo a un mayor ritmo que el promedio nacional y en 2014
fue el sexto estado con el nivel más alto de recepción de visitantes.
Subrayó
que para que el turismo se consolide como un motor de crecimiento, la Sectur ha
invertido, junto con el gobierno estatal 666 millones de pesos en los últimos
tres años para la creación y mantenimiento de infraestructura; así como para
promover y posicionar a este destino a nivel nacional e internacional.
“Estoy
seguro de que con este esfuerzo conjunto vamos a hacer de México un destino de
clase mundial y un motivo de orgullo para todos”, enfatizó.
Durante
su gira de trabajo por dicha entidad, De la Madrid Cordero señaló que de
acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y
agosto de 2015, tramitaron su residencia legal en Guanajuato dos mil 751
extranjeros, el 27 por ciento, son ciudadanos estadunidenses, es decir, más de
la cuarta parte de los solicitantes corresponde a esa nacionalidad.
Acompañado
del gobernador, Miguel Márquez Márquez, reiteró que ello, ubica a la entidad en
la cuarta posición como el destino preferido por los ciudadanos de ese país
para tramitar su residencia legal en México. Dijo que para México el turismo se
ha consolidado como un sector que abona al crecimiento económico y desarrollo
de las comunidades gracias a su capacidad para generar empleos, atraer divisas,
preservar y mostrar nuestra riqueza natural y cultural.
Expuso
que en lo va que del 2015, a nivel nacional la tendencia turística es
favorable, ya que en los primero ocho meses el flujo de turistas
internacionales alcanzó 21.2 millones de personas, esto es, 8.4 por ciento, más
que el mismo periodo del 2014.
Esta
dinámica es el resultado del esfuerzo de las dependencias federales, gobiernos
locales y, sobre todo, de la confianza y apuesta del sector privado para
continuar invirtiendo en México. Juntos estamos aprovechando nuestro potencial
turístico para generar mayor bienestar, enfatizó De la Madrid Cordero.
Subrayó
que Guanajuato es referente en el turismo cultural que se caracteriza por su
vasta oferta colonial, su designación entre los primeros diez “Pueblos
Mágicos”, mientras que San Miguel de Allende y la capital del estado son dos de
los sitios más atractivos entre los extranjeros para elegir su lugar de retiro,
indicó.
“El
turismo y los negocios se llevan bien en Guanajuato; ciudades como Salamanca,
Celaya, Irapuato y León han despuntado como destinos de negocio ante el
desarrollo de la industria automotriz en la región, gracias a las inversiones
de Mazda en Salamanca, Volkswagen en Silao, Honda en Celaya, y todas las
empresas pertenecientes a la cadena de valor para suministro de autopartes”.
En
su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez aseveró que
gracias al trabajo la industria turística de la entidad, la Sectur entregó a
Guanajuato un reconocimiento por ser el sexto estado más visitado del país en
2014, al que arribaron más de 4 millones de visitantes, es decir, la afluencia
creció en 15 por ciento.
El
mandatario estatal comentó que para el 2018 la meta es atraer inversión privada
por 8 mil 269 millones de pesos, de esos recursos, se destinarían mil 500
millones de pesos a inversión pública para contar con más de seis mil 490
nuevas habitaciones de hotel y una afluencia de 27.4 millones de visitantes.
Es
decir, la meta de esta administración es alcanzar una derrama económica por
89.6 mil millones de pesos en las que 184 mil personas se hayan involucrada en
el sector turismo ya que en la presente administración trabajamos para
consolidar a “Guanajuato como el destino cultural de México”, enfatizó Miguel
Márquez.
Como
parte de su gira de trabajo, el secretario De la Madrid, asistió a la Entrega
de Reconocimientos a la Trayectoria Turística Estatal y Resultados 2012-2015,
en el que aprovechó la oportunidad para destacar los resultados obtenidos por
el trabajo realizado desde la administración turística en Guanajuato que
ayudaron a que este sector tenga frutos relevantes.
Lo
que nos compromete a seguir trabajando para que en 2015, superemos la llegada
de 30 millones de turistas internacionales y que la generación de divisas
supere los 17 mil millones de dólares, acotó.
“Como
muestra de ello, el presidente Peña Nieto se comprometió a rehabilitar el
Centro Histórico de Guanajuato, que incluye el mantenimiento de monumentos
históricos, contempla la instalación de cableado subterráneo, iluminación de 19
inmuebles e instalación de señalética, que significa una inversión de 120
millones de pesos y mismo que esperamos concluir a finales de este año”,
añadió.
Enrique
de la Madrid refrendó el compromiso de la Sectur con Guanajuato y con los
empresarios y prestadores de servicios, para seguir colaborando estrechamente y
que este estado consolide su actividad turística e industrial. (Fuente: El
Oriente.net)
SECTUR DISTRIBUIRÁ 33 MÓDULOS PARA ATENDER A PAISANOS
Para
recibir a los paisanos que lleguen de Estados Unidos a partir del mes de
noviembre, la Secretaría de Turismo en el Estado estará distribuyendo 33
módulos de atención con 62 personas para atenderlos ante cualquier duda que
nazca de los visitantes, así lo señaló el titular de la dependencia Harry
Grappa Guzmán.
En
el marco de la reunión para acordar la operación del programa "Bienvenido
Paisano" llevada a cabo este jueves, el funcionario estatal destacó que se
encuentran listos de su parte para poder brindar la atención a quienes lo
requieran al momento que lleguen a su estado veracruzano.
Estas
actividades también se harán en coordinación con la Secretaría de Gobierno,
Instituto Nacional de Migración (INM), Policía Federal, Naval, Estatal y demás
secretarías tanto de Marina como Defensa Nacional.
No
especificó cuánto pudieran dejar de derrama económica en su visita, sin embargo
consideró que de todos modos ello se genera al utilizar ya sea hoteles,
restaurantes o negocios diversos. (Fuente: XEU)
Etiquetas: AMHM, Asociación de Hoteles, Cancún, Chiapas, DF, Guanajuato, Michoacán, Palenque, Rafael García González, SCT, Sectur
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio