lunes, 9 de noviembre de 2015

Síntesis Turística del 03 de noviembre de 2015


AIRBNB, BLABLACAR Y UBER QUITAN CLIENTES A POSADAS, TAXISTAS Y TRANSPORTE FORÁNEO  
Pese a sus casi 100 años en el mercado, los tradicionales hoteles Hilton, que operan en 97 países, emplean a 157 mil personas a nivel global y tienen un valor de mercado de 24 mil 973 millones de dólares, son acechados por la plataforma para rentar alojamiento Airbnb.
El sitio creado por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk apenas lleva 6 años en operación, tiene sólo 100 empleados, pero ya cuenta con estancias en 190 países y su valor de mercado es calculado en 24 mil millones de dólares, apenas 4 por ciento menos respecto a Hilton.
Sin embargo, supera por mucho el valor de empresas como el grupo hotelero mexicano Posadas, que apenas se calcula en mil millones de dólares y el de Hoteles City Express, de 517 millones.
En México, Airbnb ya cuenta con 20 mil cuartos disponibles, cifra similar a los 22 mil cuartos de Posadas, que opera más de 100 hoteles en el país y tiene casi 3 veces más espacios disponibles que City Express, que totaliza 7 mil 178.
“Creemos que existe una demanda muy grande por experiencias diferentes, únicas, más familiares. Más allá del costo, porque Airbnb tiene costos competitivos, pero también es verdad que tenemos ofertas para todos los bolsillos. En ese sentido, creemos que complementamos la oferta tradicional y creemos que aumentamos el tamaño del pastel”, comentó Jordi Torres, director en Latinoamérica de Airbnb.
Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, consideró a Airbnb como una competencia desleal.
“Es una competencia que no está cumpliendo con los lineamientos de un recinto de hospedaje en seguridad, leyes, declaraciones de impuestos. No está cumpliendo tampoco con la parte de protección civil y tampoco con las licencias de funcionamiento. Si es una competencia desleal”, dijo el empresario.
Otros negocios basados en economía colaborativa que operan en México son la francesa BlaBlaCar, que llegó al país este año, ante la adquisición de la mexicana Rides. A diferencia de Uber, el usuario que se mueve a través de BlaBlaCar se dirige a distancias más largas, por lo que se coloca como el principal competidor del transporte foráneo.
“Como Uber con los taxistas, nosotros con los autobuses. El único país donde hemos tenido problemas es en España. La diferencia es que en BlaBlaCar, la gente no puede hacer negocio, no puede dedicarse a llevar y traer gente y ganarse la vida de eso. BlaBlaCar permite solamente compartir gastos de viajes que ya iban a hacer como quiera”, detalló Alberto Padilla, director de la empresa en México.
En Europa, cada trimestre 10 millones de personas viajan a través de BlaBlaCar, cifra que supera a las que se transportan a través de la línea de trenes Eurostar, de acuerdo con la empresa.
Uber es otro de los casos de economía colaborativa que ha puesto en jaque a taxistas, debido a ello enfrenta más de 15 batallas legales en el mundo. La aplicación apenas tiene 300 empleados globalmente, pero enfrenta a más de 133 mil taxistas sólo en la Ciudad de México.
De acuerdo con líderes de organizaciones de taxistas del Distrito Federal, la entrada de la firma fundada por Travis Kalanick reduce 30 por ciento sus ingresos diarios.
EJEMPLOS MEXICANOS
En México, algunas startups ya han adoptado como base de negocio la economía colaborativa.
Lavadero es una de ellas. La startup que ofrece servicio de lavandería, ahora funge como intermediaria entre usuarios que desean mandar su ropa a lavar y las lavanderías.
El siguiente paso, dijo Gabriel Charles, director de Wayra, es que recurran a personas con una lavadora para usar su servicio, a cambio de un pago.
Otro ejemplo es Aliada, que conecta a personas que prestan servicios de limpieza doméstica con aquellas que quieren contratarlos.
“Aliada permite a las personas que quieren ofrecer servicios de limpieza puedan hacerlo más cerca de su casa y al consumidor le permite encontrar en menos de un minuto a una profesional preparada para ayudarles a limpiar su casa, de una manera muy fácil, segura y accesible”, dijo Rodolfo Corcuera, fundador de la plataforma.
La empresa toma el 7 por ciento de cada servicio prestado.
Kangou y CornerShop, son otras plataformas que ya operan en el país.
Kangou, por ejemplo, busca ser disruptiva en el sector de la mensajería, a través de sus repartidores bajo demanda, quienes ganan hasta 7 mil pesos mensuales, a cambio de realizar las entregas.
Mientras que CornerShop permite hacer y recibir las compras de supermercado de una gran variedad de tiendas, bajo la promesa de escoger los mejores productos, en un tiempo menor a 90 minutos. (Fuente: Reforma)



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HOTELES LLENOS POR FIN DE SEMANA LARGO EN MAZATLÁN
Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que se oficializó la suspensión declases para el próximo lunes de último momento, los hoteles de Mazatlán tendrán ocupación superior al 95 por ciento.
Desde muy temprano, turistas nacionales a bordo de autobuses llegaron a Mazatlán para disfrutar los días de lo que será el puente por el Día de Muertos.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, confirmó, que para este fin de semana largo los centros de hospedaje tendrán una ocupación casi del 100 por ciento.
Dijo que durante toda la semana, se tuvo buena ocupación en los cuartos de hotel debido a una serie de eventos académicos y deportivos.
"Estaremos en niveles del 95 y 100 por ciento a pesar de que de último momento se acordó la suspensión de clases para el lunes, pero esto viene arrastrándose desde hace tres semanas por eventos deportivos, académicos y se juntará con la celebración del Día de Muertos", expresó.
Manguart Sánchez, reiteró que, la apertura de la Mazatlán-Durango sigue trayendo mucho turismo de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila y una gran cantidad del propio estado.
El dirigente hotelero consideró que, con esto se enmarca también el inicio de la temporada invernal, además de fechas de gran afluencia de visitantes al destino, como el Buen Fin, Navidad y Año Nuevo. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

NUEVO PRESIDENTE DE HOTELEROS EN ACAPULCO
El miércoles 28 de Octubre del año en curso, en el Salón Magallanes del Hotel Elcano, se llevo a cabo la Asamblea General de Elecciones de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco para Presidente y Consejo Directivo para el periodo 2015 – 2017, esto en cumplimiento a los Estatutos que rigen esta Asociación.
Por votación unánime los asistentes a la Asamblea eligieron al LIC. JORGE LAUREL GONZÁLEZ, como Presidente del Consejo Directivo de AHETA 2015 – 2017.

SE CUMPLEN PRONÓSTICOS EN ARRIBO DE TURISMO EN CANCÚN
CANCÚN, Q. Roo.- Durante el fin de semana pasado, que muchos aprovecharon para viajar, el domingo 1 fue el día que mayor afluencia de visitantes nacionales y locales registró este centro turístico. 
El reporte preliminar de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos fue de 70%, que es lo que se había pronosticado con la llegada de turismo nacional, ya que el repunte más fuerte se dará a mediados de este mes con el arribo masivo de visitantes extranjeros, principalmente de Estados Unidos y Canadá.
Previo al puente largo, el jueves 29 de octubre, la zona hotelera registró una ocupación de 68.4%, mientras que en el centro de la ciudad fue de 67.7%.
La Dirección Municipal de Turismo, la Asociación de Hoteles de Cancún y de Puerto Morelos, y la Oficina de Visitantes y Convenciones, encargadas de llevar un registro y proyección de la ocupación hotelera, habían pronosticado un 2% de incremento en este puente.
En las playas Gaviota Azul y Chac Mool fue donde menos afluencia de bañistas se registró por la presencia de sargazo principalmente, de acuerdo con salvavidas de la Dirección de Protección Civil.  
Guardavidas comentaron que la afluencia fue en su mayoría de visitantes nacionales, quienes acuden a estas playas porque no están tan alejadas del centro de la ciudad, y porque son espaciosas. 
Tuvo que ver que ayer muchos visitantes peninsulares regresaron a su lugar de origen, por eso la afluencia disminuyó considerablemente, y las playas lucieron semivacías; los bañistas que llegaban a disfrutar del sol y el mar, lo hacían después de las 13 horas. 
Operaciones aéreas 
En los últimos tres días, el Aeropuerto Internacional de Cancún registró mil 132 operaciones aéreas, de las cuales 400 fueron vuelos nacionales y 732 internacionales. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HAY HOTELES SATURADOS Y REGISTRAN OCUPACIÓN DE 80% POR “MUERTOS”
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHMO), Juan Carlos Rivera Castellanos, externó que hay optimismo entre los prestadores de servicios turísticos pues el puente por las festividades de Día de Muertos está resultando benéfico para los oaxaqueños, ya que los hoteles del centro de la ciudad están prácticamente llenos, por lo que se espera que la ocupación mínimo sea del 80 por ciento. 
En este sentido, indicó que los gobiernos estatal federal están enviando un mensaje de que la entidad está en calma, se tiene la aplicación de las leyes, por lo que está temporada será un respiro para los prestadores de servicios turísticos para llegar a una de las épocas fuerte en esta materia como lo es el fin de año.
Rivera Castellanos destacó que las festividades culminarán prácticamente hasta el próximo martes, por lo cual se esperan muy buenos números, además que se ha reportado que los vuelos comerciales han llegado llenos al aeropuerto capitalino.
“Los hoteles han reportado una buena afluencia; ninguna cancelación. Las reservas van en aumento y prácticamente los del Centro de la ciudad estarán totalmente llenos, pero en los que están en las afueras o municipios conurbados se van a tener lugares”, afirmó el empresario oaxaqueño.
A raíz de lo anterior, manifestó que está situación es normal, pues así funciona la ocupación hotelera en círculos concéntricos, “del centro hacia afuera, pero de cualquier forma, la temporada será muy buena para la ciudad”.
También señaló que es importante esperar todos los datos que se vayan a generar por la presencia de visitantes; sin embargo, se espera tener un mínimo de 80 por ciento de ocupación hotelera.
“Se tiene una recuperación, es un respiro, un buen alivio que se presenta por tener una entidad en calma, en donde las marchas y los plantones han dejado de ser un factor de distracción entre la prensa nacional y local, ahora se tiene una nueva imagen”, aseguró el empresario.
Abundó que después de este puente vacacional, que es el mejor de la temporada, se espera que los hoteleros y restauranteros registren números importantes hasta finales de diciembre, “esto es a partir del 26 de diciembre, que es cuando se tiene mayor presencia de turismo”.
Por tal motivo, Rivera Castellanos manifestó que esto permitirá tener importantes números en este rubro, además de una derrama económica que apoye para superar la situación difícil que se vive en el país en materia económica y que afecta a la población, en general.
En otro tema, al preguntársele al presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, su opinión respecto a la reciente detención de los cuatro profesores integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó que “es una señal que dan los gobierno estatal y federal de que se está en paz y en calma, lo cual es benéfico para la llegada de visitantes”. (Fuente: Tiempo en Línea)




DERRAMA DE 2 MIL MDD POR FÓRMULA UNO
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que el Gran Premio de México de la Fórmula Uno beneficiará la economía del país en los próximos cinco años, con cifras cercanas a los 2 mil millones de dólares.
La dependencia explicó que ese monto es casi cinco veces el presupuesto total de la Sectur para el 2015 y detalló que la Fórmula 1, que este año regresó a México, dejará un beneficio económico anual de casi 400 millones de dólares, de los cuales 103 millones 750 mil 266 dólares corresponden al impacto económico local directo y 29 millones 198 mil 649 al impacto económico local indirecto.
La Sectur agregó que la Fórmula 1 es el tercer campeonato deportivo itinerante con mayor audiencia en el mundo, solo detrás de la Copa Mundial de Futbol y de los Juegos Olímpicos.
El regreso a México de la máxima categoría en automovilismo representa también la creación de 18 mil empleos directos e indirectos, tan sólo en el primer año de la carrera. (Fuente: Unomásuno)

SECRETARÍA DE TURISMO “OLVIDA” BENEFICIOS INDIRECTOS DE LA F1 EN MÉXICO
La Secretaría de Turismo publicó una nota informativa aclarando que la Fórmula 1 dejará beneficios por 2 mil millones de dólares en los cinco años que se realizará en México, pero no informó el rubro de “beneficios indirectos” que originalmente argumentó para garantizar la realización del evento.
En julio de 2014 el presidente Enrique Peña Nieto y la entonces secretaria de Turismo, Claudia Ruíz Massieu, dijeron que “el evento representará un beneficio económico de cerca de 2 mil millones de dólares y 18 mil empleos directos e indirectos” para nuestro país, sin aclarar si los beneficios serían por los cinco años.
Aristegui Noticias preguntó a la Secretaría de Turismo cuál era la fuente de los 2 mil millones de pesos.
Como respuesta a una solicitud de información pública, la dependencia federal envió la justificación para la adjudicación directa (se adjunta documento al final).
En el detalle de las ganancias Sectur especificó los seis rubros en los que se esperaban ganancias:
Impacto mediático: 209 millones 503 mil 216 dólares
Derrama indirecta: 45 millones 469 mil 601 dólares
Derrama directa: 58 millones 280 mil 399 dólares
Derrama inducida: 85 millones 650 mil dólares
Beneficios Indirectos: 398 millones 968 mil dólares
Cobertura global: No se especifica ganancia económica
Con esta fuente, Aristegui Noticias publicó que en realidad los beneficios serían por 797 millones 871 mil 216 dólares.
Sin embargo, una vez finalizada la carrera la Secretaría de Turismo envió una nota informativa, aclarando que las ganancias serían de 2 mil millones de dólares por los cinco años.
La suma de la Secretaría de Turismo es de  400 millones de dólares (398 millones 903 mil 216 exactamente), porque en el boletín olvidaron incluir los beneficios indirectos que se calcularon inicialmente por 389 millones 968 mil dólares al año.
El documento que publica Aristegui Noticias indica que los beneficios indirectos corresponden al valor añadido para las marcas Ciudad de México y México (país).
Según el documento, este valor ayudaría a combatir la visión del destino como “riesgoso, contaminado, sobrepoblado, poco acogedor, Rudo-violento”, con “altos índices de delincuencial, secuestros, corrupción..”. La inversión ayudaría a promocionar al país como un destino “deseable, atractivo y competitivo”.
En el boletín de este domingo, los funcionarios no aclararon si estos beneficios se desvanecieron o cambiaron de valor.
TARJETA INFORMATIVA DE SECTUR
Según la información difundida por Sectur en su tarjeta informativa, 103 millones 750 mil 266 dólares corresponden al impacto económico local directo y 29 millones 198 mil 649 dólares al impacto económico local indirecto.
Por impacto económico local inducido es de 27 millones 294 mil 689 dólares; el total del impacto económico local es de 189 millones 464 mil 806 dólares, y el total de la exposición mediática es de 209 millones 503 mil 216 dólares, con lo cual el total del beneficio económico anual será de 398 millones 968 mil 022 dólares.
Estas cifras coinciden plenamente con el documento (a partir de la página 8) que publicaAristegui Noticias al final de esta nota, pero posteriormente no sumaron los “beneficios indirectos” (a partir de la página 12) por 398 millones de dólares.
En la tarjeta informativa, Sectur agrega que alrededor de 10 mil personas se emplearon para la construcción de la pista y para dar servicio en el autódromo los días de la carrera (meseros, edecanes, limpieza, seguridad, entre otros).
Precisó que en el Distrito Federal se espera una derrama por ocupación hotelera superior a 45 millones de dólares con un total de 72 mil 994 cuartos noche ocupados durante la semana del evento (del martes 27 de octubre al lunes 2 de noviembre).
La Sectur informó que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) pagará a CIE, empresa encargada de traer la Fórmula 1, un total de 213 millones 279 mil dólares, pagados en cinco exhibiciones. (Fuente: Aristegui Noticias)


UNA AGENCIA MEXICANA QUEDA COMO LA MÁS BENEFICIADA POR FÓRMULA 1
CTS AUMENTÓ SUS VENTAS EN UN 30%
El esperado evento de la Fórmula 1 cumplió con todas las expectativas previstas, como la llegada de 300 mil turistas a la ciudad de México, los cuales dejaron una derrama económica de alrededor de 400 millones de dólares. No obstante, debido a la ley de la oferta y la demanda, los hoteles principalmente cercanos al autódromo Hermanos Rodríguez incrementaron considerablemente sus tarifas, mientras algunos hoteles de Reforma, el Centro Histórico y Polanco contaron con tarifas publicadas de hasta el doble de su precio habitual.
Los vuelos del interior de la República a la ciudad de México también contaron con considerables aumentos de hasta un 40 por ciento y las arrendadoras de autos hicieron lo propio durante los tres días del evento.
La ocupación hotelera a diferencia de todos los fines de semana acaparó un 95 por ciento, lo cual es poco inusual que se dé en la capital, pues recordemos que es complicado llegar a estos índices de ocupación y más aún en Reforma, pues a pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Turismo del Distrito Federal, aún se esta luchando por acaparar el segmento viajes de placer.
En su momento, el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, destacó que a partir de este 2015 la Fórmula 1 potenciará el turismo deportivo en la capital durante los próximos 4 años. Asimismo destacó que logros como éste colocan a nuestro país en uno de los escaparates mundiales más importantes y aseguran beneficios tangibles.
Las agencias de viajes también se vieron beneficiadas directa e indirectamente, pues recordemos que aunque Corporate Travel Services (CTS) fue la agencia oficial, y la más beneficiada por venta de boletos y paquetes, debido a la gran llegada de turistas, las receptivas ofrecieron interesantes programas de fin de semana, lo cual incrementó sus ventas en un 30 por ciento. (Fuente: Reportur)

EXPEDIA SIGUE A TRIPADVISOR Y PROMUEVE RESERVAS DESDE TRIVAGO
Expedia, que preside Dara Khosrowshahi, ha preparado su propia respuesta al acuerdo entre Booking.com y TripAdvisor, por el que la OTA de Priceline proveía el sistema de reservas a la polémica web de críticas, y de la misma forma, ahora Trivago –compañía filial de Expedia– ha lanzado su propio sistema de reservas hoteleras en su web en Alemania, y tiene previsto ampliarlo a los países de habla Inglesa próximamente, revela Skift.
Khosrowshahi ha dicho que “Trivago está muy centrado en la optimización de la trayectoria de la reserva en lugar de la recolección de datos de los consumidores para aumentar las ventas en otras cosas”.
Enfatizó que están en la etapa de prueba con el producto-meta en el camino de una agencia online “así que estas distintas funcionalidades están combinando bien. Aún no sabemos cómo va a resultar esta fusión, pero en cualquier caso estamos tratando de optimizar la experiencia tanto para nuestros clientes como para nuestros proveedores”, explicó.
Recientemente, como publicó REPORTUR.co, la directora general de la American Hotel & Lodging Association, Katherine Lugar, criticó que, de llevarse a cabo la propuesta de fusión de Expedia y Orbitz, subirían los precios para los turistas mientras los propietarios de hoteles afrontarían comisiones mayores, puesto que Expedia y su rival Booking.com tendrían control del 95% de las agencias online en Estados Unidos. (Fuente: Reportur)

ATRIBUYEN ARRANQUE DE VIAJALA EN MÉXICO AL APOYO DE BARRIOS (CITY)
La plataforma colombiana Viajala cumple su primer año de operaciones en México, con una buena penetración en el país, cuyos números positivos, de acuerdo con Dinero, se deben al apoyo de diversos inversionistas, entre ellos a Luis Barrios, de City Express.
En agosto del 2014, revelábamos que Viajala, dirigida por Thomas Allier y Julien Vincent, preparaba su llegada a México en octubre de ese año, apoyada en ese momento, por la inyección de US$130 mil de parte de la aceleradora de empresas Wayra y Socialatom Ventures. El cofundador de la agencia, Josian Chevallier, dijo que con estos recursos también impulsarían el lanzamiento de un metabuscador de hoteles.
En menos de dos años, la empresa ha logrado un crecimiento muy representativo. A final de julio fueron 850.000 los usuarios que consultaron este buscador de hoteles, tiquetes aéreos y planes turísticos.
De acuerdo con la publicación, la startup ha registrado, en promedio, 100 mil usuarios mensuales, y tiene que atender 25 mil búsquedas diarias en el país, lo que atribuyen, en cierta medida, al apoyo recibido por Wayra, que dirige Mariano Amartino, Socialatom Ventures, fundada por Andrés Barreto, y Luis Barrios, fundador de Hoteles City Express.
La próxima semana los dos fundadores visitarán México que, junto con Perú, fue el país en el que apostaron en 2014.
City Express, de su lado, “está enfocado en México y, en Latinoamérica, en Chile y Colombia. Este año cerraremos con 118 hoteles”, dijo Blanca Herrera, directora de franquicias de Hoteles City Express. (Fuente: Reportur)

PREOCUPA A EXPEDIA DÓLAR CARO DE CARA A VENDER QROO A MEXICANOS
El turismo nacional, que cada año es un porcentaje mayor de la ocupación en el Caribe mexicano, es una preocupación para Pablo Castro, director de Producto para México y el Caribe de la OTA Expedia, que considera que si el tipo de cambio no se estabiliza, el destino se encarecería, pues gastan en pesos y tanto Cancún como Riviera Maya están dolarizados.
Pablo Castro proyecta este conflicto hasta el verano, pues en los primeros meses del año el grueso del turismo es de Norteamérica y Europa. Sin embargo, en el verano, el turismo nacional ha sido importante para las cifras récord de los últimos años.
Expedia es una de las dos dominantes mundiales en cuanto a venta en línea, un mercado que no ha conquistado es el latinoamericano, sin embargo muchos imaginan que lo piensa remediar al entrar con una fuerte participación en capital con Despegar.com.
Sobre el final del año para Cancún y Riviera Maya, Pablo Castro fue determinante en que durante el invierno, desde la mitad de diciembre y hasta el mes de marzo, tendrá una excelente ocupación. Sin embargo, aunado al tipo de cambio, que podría afectar el turismo nacional, considera que también sería el proceso electoral en los Estados Unidos una situación que debería estar bien enfocada, ya que podría disminuir el interés por viajar y para ello, Expedia se prepara. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

PREVÉN 5 MMDP PARA EL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO
Serán cinco mil millones de pesos el presupuesto para el nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México sí se aprueba la propuesta en la Cámara de Diputados, en el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación, informó el presidente de la Comisión de Infraestructura, Alfredo del Mazo Maza.
El diputado federal del PRI señaló que se espera la aprobación de “este recurso para continuar con las obras necesarias”; debido a que se trata de un proyecto prioritario para México por ser una obra necesaria para que el país siga siendo una nación de vanguardia.
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“Es uno de los rubros que más se está cuidando para que tenga los recursos necesarios y para que podamos continuar con este impulso al proyecto”.
Informó que otros proyectos prioritarios para el país son el tren México-Toluca y el tren de Guadalajara, obras más importantes en cuestión de transporte masivo de pasajeros que “estarán siendo apoyadas por el presupuesto”.
Comentó que el análisis sobre los ajustes del Presupuesto de Egresos para 2016 se llevó a cabo la semana pasada, en una reunión con los diputados y el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, debido al posible ajuste a este sector de 28 mil 663 millones de pesos.
Del Mazo destacó que es necesario priorizar los proyectos de infraestructura e impulsar zonas con mayor rezago en la materia,  “haciendo un análisis de cómo viene el PEF 2016, la disminución en materia de comunicaciones y transportes está enfocada en varios rubros, uno de ellos por ejemplo es el de caminos rurales y carreteras alimentadoras”, comentó. (Fuente: MásPorMás)

PIDE AMRESORTS COMPETENCIA EN AEROLÍNEAS COMO LA HAY EN HOTELES
Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, en conversación exclusiva conREPORTUR.mx, dejó en claro que el brazo hotelero de Apple Leisure Group está a favor de los cielos abiertos. “Nos parece muy bien que en México se firme el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos”, además de confiar en la fortaleza, la calidad y el servicio de las aerolíneas nacionales.
Del Peón agregó: “nos encanta la idea de que las líneas aéreas puedan competir y de alguna forma se permita que esto finalmente traiga más pasajeros a los destinos”.
Ejemplificó que el grupo con sus hoteles enfrenta la competencia, porque sus huéspedes tienen las opción de ir a cualquier destino y normalmente hay cientos de hoteles para que elijan “y al fin de cuentas competimos con todos. El hecho de abrir cielos y permitir que incluso líneas internacionales participen en México no es un problema, el país tiene ya líneas aéreas lo suficientemente fuertes como para ser competitivas”, señaló.
Remarcó que aun abriendo cielos y compitiendo con líneas aéreas internacionales, las compañías nacionales tienen importantes particularidades que las hacen destacar “incluso el servicio de las líneas aéreas en México, es mucho mejor que el de muchas otras empresas especialmente en el mercado norteamericano, donde yo vivo. Eso puede hacer una diferenciación importante. Para nosotros cualquier política que permita la libre competencia y que traiga más pasajeros al destino es positiva”, enfatizó.
REPORTUR.mx ha publicado declaraciones del CEO de AMResorts, Alex Zozaya, en las que, incluso en foros públicos, ha fijado posturas claras sobre temas polémicos en la industria. 
Uno de los grandes impulsores del Convenio, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, proyecta que será a finales de este año, o a más tardar en el primer trimestre de 2016, cuando el Senado de la República ratifique el nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos. Asimismo, confió en que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) aceptará su alianza con Delta para operar bajo la figura de Concentración. (Fuente: Reportur)



ESTADOS

SUPERADA EXPECTATIVA DE AFLUENCIA TURÍSTICA POR NOCHE DE MUERTOS: SECTUR MORELIA
“Por su vocación eminentemente cultural, tradiciones y variedad de eventos representativos, Morelia se vuelve a posicionar entre los destinos favoritos de oriundos y turistas para celebrar las actividades conmemorativas a la Noche de Muertos”, lo anterior lo resaltó la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, quien informó que las expectativas de visitantes para la capital del estado se superaron significativamente este año en comparación con el 2014.
Y es que hasta el momento se tiene registrado un  incremento de 15 por ciento en afluencia y 20 por ciento en derrama económica en Morelia, todo esto en materia turístico cultural durante las diferentes actividades de la  Noche de Muertos.
De acuerdo a datos preliminares proporcionados por la Asociación de Hoteles de Morelia, presidida por Graciela Patiño Peña,  la ocupación hotelera registrada en la capital michoacana durante este fin de semana largo ha estado entre 6 y 7 puntos porcentuales por arriba del año pasado, toda vez que este 2015 se tuvo una ocupación hotelera del 86.41% en los días 30, 31 de Octubre y el 1 de  Noviembre.
Mientras en 2014, la ocupación fue del 73 por ciento, lo que representó que cerca de 50 mil visitantes y 10 mil turistas estuvieron en Morelia, en ese mismo periodo.
En tanto, según información dada a conocer por el presidente de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, las ventas en el  primer cuadro de la ciudad se superaron en un 9 por ciento en comparación con 2014, pese a que se esperaba un crecimiento de alrededor del 6 por ciento.
Para este año la derrama económica en el Centro Histórico de Morelia con motivo de la celebración del Día de Muertos asciende a más de 54 millones de pesos, mientras en 2014 fue de 50 millones.
La encargada de la política turística y cultural en el Ayuntamiento de Morelia, resaltó que desde el viernes 30 de octubre y particularmente este 1 y 2 de noviembre, fue evidente el aumento de visitantes nacionales y extranjeros que se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para vivir de cerca las tradiciones alusivas a la Noche de Muertos.
“Desde la Plaza de Armas adornada con ofrendas tradicionales; pasando por el Altar Monumental en la Cerrada de San Agustín y hasta  el Concurso de Ofrendas del Día de Muertos en la Calzada Fray Antonio de San Miguel,  cientos de morelianos y turistas tuvieron la oportunidad de presenciar esta costumbre. Lo que significa que han vuelto a retomar la confianza de salir a las calles y disfrutar de los atractivos culturales que Morelia les ofrece”, celebró. (Fuente: Victor Americano)

ESPERAN RECIBIR A 30 MIL VISITANTES EN DICIEMBRE
El secretario de Turismo estatal, Jorge Manos Esparragoza, declaró que esperan tener una buena temporada vacacional decembrina, pues prevén recibir entre 25 mil y 30 mil visitantes en todo el estado.
En entrevista, el titular de Sectur comentó que los medios internacionales que estuvieron durante cinco días visitando los principales atractivos de Campeche ayudarán a ir preparando el escenario para el mes de Diciembre, uno de los meses más importantes en materia turística.
Comentó que normalmente llegan un promedio de 12 mil a 15 mil visitantes en la ciudad en el periodo decembrino, pero para este año esperan tener una buena ocupación en todos los municipios de la entidad, por lo que prevén para el estado que puedan llegar entre 25 mil y 30 mil visitantes, sobretodo a Campeche y Carmen.
Recordó que el año pasado hubo una ocupación del 62 por ciento, sin embargo, resaltó que normalmente los 24 y 31 llegan a tener hasta el 100 por ciento de ocupación.
Además, indicó que en los próximos días se dará a conocer el cartel del Festival Internacional del Centro Histórico, por lo que la Sectur ya entregó los espacios para poder publicitar y de esta manera pueda llegar la gente de diferentes estados del país para disfrutar del gran evento. (Fuente: El Expreso de Campeche)

PELIGRA NOMINACIÓN DE PUEBLO MÁGICO EN VERACRUZ
El nombramiento de Pueblo Mágico que recibió Coatepec hace nueve años podría estar en riesgo por la inseguridad y la apertura desmedida de negocios en el Centro Histórico, alertó el subsecretario de Turismo, Guillermo Herrera.
Por su parte, vecinos y comerciantes de aquel municipio afirmaron que continúan los secuestros, levantones, robos y asaltos en Coatepec, pese a la entrada en funciones de la Fuerza Civil en abril pasado. Incluso, han denunciado que elementos de esta corporación han golpeado y levantado a los ciudadanos para despojarles de sus pertenencias.
La Secretaría de Turismo (Sectur) de Veracruz, a cargo de Harry Grappa Guzmán, llevará a cabo las revisiones pertinentes para determinar si la apertura de Farmacias del Ahorro, tiendas de conveniencia, como OXXO, y otros comercios están dañando el patrimonio histórico del lugar.
“Habría que revisar si no estamos afectando el Centro Histórico con ese tipo de establecimientos, porque creo que unos metros hay tres. El establecimiento de negocios no lo puedes parar, lo que pasa es que tienen que cumplir con los permisos y las reglas para mantener la nominación”, detalló el funcionario estatal.
“Podría caer en un riesgo de perder la nominación por dar masivamente permisos, sin tener un orden, quiero pensar que lo está haciendo correctamente el alcalde. Lo observaremos al interior de la dirección correspondiente en la propia Secretaría de Turismo”, añadió Guillermo Herrera.
El subsecretario de Turismo se comprometió a que autoridades de Sectur se reunirán con el presidente municipal de Coatepec, Ricardo Palacios, para atender la situación mencionada, quien podría ser sometido a observaciones.
 “Cuando no hay un orden, cuando no hay limpieza, cuando no hay el cuidado adecuado de la fisionomía natural de un centro histórico, obviamente cualquier municipio puede ser candidato a ser observado, entonces vamos a revisar el caso”, expuso el entrevistado. (Fuente: Diario de Poza Rica)



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