Síntesis Turística del 09 de noviembre de 2015
Q. ROO, LÍDER CON EMPRESAS INTEGRADAS A CADENA PRODUCTIVA
CANCÚN,
Q. Roo.- La entidad pone el ejemplo al tener 28% de sus más de 61 mil
empresas locales en cadenas productivas.
El
promedio nacional alcanza sólo 10% de las unidades económicas que logran formar
dichas alianzas y Quintana Roo es líder, de acuerdo con los datos de la
Secretaría de Economía (SE).
A
nivel península, Yucatán y Campeche alcanzan 18% y a nivel nacional hay
estados como Zacatecas, Baja California, Querétaro y Colima que superan
20% de empresas integradas a las cadenas.
En
contraste, entidades como Chiapas, Oaxaca y Guerrero no alcanzan ni
3% de participación.
Los
hoteles son el principal motor que ha permitido que el Estado logre
posicionarse, ya que son los principales compradores de insumos,
detalló Isaac Reza Martínez, presidente de la Confederación de Cámaras
Empresariales de Quintana Roo (CCE).
“Las
instancias y sectores involucrados son los que han impulsado para formar este
tipo de alianzas, las cuales van en crecimiento y generan una derrama económica
importante”.
Ahora
el reto es trabajar para seguir incrementando el porcentaje de negocios que
pueden verse beneficiados, además de incluir productos o
servicios que sean desarrollados o creados en Quintana Roo, de esa manera
ir desplazando las importaciones, además de dar estímulos fiscales a las
empresas nacionales y no sólo a las extranjeras para que lleguen a invertir
aquí.
Recientemente
la aceleradora de negocios Real Vintage y la SE en Quintana
Roo crearon el proyecto México Proveé con la intención de que los
comercios mexicanos tengan mayor participación dentro de los hoteles.
Impulsan hoteles economía de 20 empresas al formar alianzas
Cada
uno de los 931 hoteles que hay en la entidad impulsa en promedio, entre
20 y 30 empresas, al formar cadenas productivas.
Esto
va generando una derrama importante, destacando los negocios locales, los que
se vuelven productores de los centros de hospedaje, detalló Carlos
Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto
Morelos (AHCP).
Son
seis categorías en las que se distribuyen los insumos que requieren los hoteles
de Quintana Roo: alimentos, bebidas, blancos, cristalería, limpieza y
mantenimiento.
“De
seguir creciendo el turismo permitirá que más negocios sean proveedores de
grandes empresas, ya que la demanda de cada uno de los visitantes demanda un
servicio o insumo”, mencionó.
La
mayoría de las empresas que adquieren bienes de cadenas productivas son
nacionales, lo que pone aún más en ventaja al Estado, ya que la derrama
económica se queda aquí.
Ejemplo
de una cadena de valor en un hotel
Uno
de los principales insumos en un centro de hospedaje son los alimentos
que beneficia a:
Hotel
- demanda alimentos - contrata empresa - requiere de una empresa
transportista que envié los alimentos - de ser congelados estos requieren de
una empresa que de mantenimiento - la empresa de alimentos necesita de trastes
y empaques para la elaboración - requiere de una empresa de etiquetado -
negocio de publicidad y mercadotecnia que la dé a conocer y publicite. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)
XALAPA SERÁ “TRENDING TOPIC” CON TURISMO
Xalapa,
Ver.- Medios especializados en turismo, entretenimiento y cultura visitarán
Xalapa en un Fam Trip, antes de fin de año, para promover a nivel nacional los
principales puntos de interés de la capital veracruzana.
La
estrategia se acordó ente la asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa- la cual
contempla a catorce municipios-, encargados de Turismo municipal de la región,
el director de Turismo de Aventura Hilder Lara y el secretario Harry Grappa
Guzmán.
Reynaldo
Quirarte Mora, anunció en entrevista, que traerán a diferentes 'tuitstar' para
que Xalapa sea trendig topic en redes sociales. La campaña es parte de los
esfuerzos de promoción turística que impulsan los diferentes sectores turísticos.
Aún
no se define la fecha que se realizará el Fam Trip , el cual consiste en
cortesías para operadores turísticos, agencias de viajes o prensa especializada
para que estos puedan vivir un destino en específico y detonar su
comercialización.
El
presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles refirió que con el próximo
cierre de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz (OVC), hará que
los empresarios sean quienes inviertan más en promoción turística.
“Diciembre
por regla general es bueno para todos, venimos de un año complicado
económicamente para todos, y esperamos que cierre bien para la economía local,
para los empresarios también”, espera Quirarte Mora. (Fuente: elgolfo.info)
HOTELEROS DE VERACRUZ PIDEN AMPLIAR PRESUPUESTO DE LA SECTUR
Veracruz,
Ver., 7 noviembre 2015.- El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
VeracruzBoca del Río, Fernando Ortiz González, pidió a la Legislatura Local que
se asigne un presupuesto adicional para la promoción del estado, esto luego de
que se eliminara el impuesto del 2 por ciento al hospedaje.
Señaló
que anteriormente se aplicaban alrededor de 40 millones para este rubro, y
cuando menos debería asignarse la mitad para dar continuidad a la promoción de
festividades importantes para el estado.
“Una
ampliación del presupuesto que tenga la Secretaría de Turismo para el año 2016
así como tomó la decisión la legislatura de eliminar el impuesto, así que
puedan hacer una consideración hacia el sector hotelero en específico del ramo
turístico y puedan asignar una partida extraordinaria de recursos”, dijo.
Indicó que se requiere también tener acceso a fondos federales que se obtenían
a través de los esquemas de “pari passu”, con lo cual se lograban asignar hasta
15 millones de pesos al año para el sector turismo.
Ortiz
González, señaló que para febrero se tiene el Carnaval de Veracruz y la
promoción debe ser constante, sin embargo, si no hay recursos adicionales,
podría limitarse esta actividad.
“Tenemos
un año 2016 que seguramente tendrá sus complicaciones. Ya tenemos el Carnaval y
se espera ocupación del 90 por ciento y se espera un pico de viernes y se tiene
que trabajar más fuerte en el rango de promoción y fortalecer la ocupación
turística”, dijo. (Fuente: Veracruzanos.info)
AMPLÍAN MÉXICO-CUBA ACUERDO DE COOPERACIÓN TURÍSTICA: SECTUR
MÉXICO,
DF (El Universal).- El Programa Específico de Cooperación entre México y Cuba
2016-2017 establece que la Secretaría de Turismo federal (Sectur) compartirá
con su contraparte cubana su experiencia sobre la transversalidad en el sector
turístico para beneficiarse mutuamente de esta industria.
El
titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, y el ministro del Comercio
Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz, firmaron el
documento en Mérida, Yucatán ante la presencia del presidente de México,
Enrique Peña Nieto y del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de
la República de Cuba, Raúl Castro Ruz.
ACUERDAN
MECANISMOS
En
el documento se detalla que el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur)
compartirá sus prácticas sobre la Cocina Higiénica y Segura con la Sectur y
ampliarán su cooperación dentro del marco de la Organización Mundial del
Turismo (OMT).
Además,
señala que ambas partes propiciarán el intercambio de experiencias e
información sobre proyectos en el ámbito turístico y de interés mutuo, a través
de un seminario, que se celebrará en el periodo que comprende el Programa
Específico de Cooperación.
De
manera destacada, la Sectur de México y el Ministerio de Turismo de Cuba
acordaron mecanismos de cooperación para el desarrollo de estrategias
multidestino, a fin de posicionar a ambos países como destinos potenciales para
viajeros y cruceros.
La
firma del Programa Específico de Cooperación entre México y Cuba 2016-2017, se
realizó en el marco de la Visita de Estado que efectúa a nuestro país el
presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba,
Raúl Castro Ruz. (Fuente: El Diario de Coahuila)
ACUERDAN COLABORACIÓN PARA AMPLIAR TURISMO ENTRE MÉXICO Y CUBA
México,
DF. Para establecer estrategias multidestino y posesionar a México y Cuba
como destino potenciales de viajeros y cruceros, entre otras medidas, Enrique
de la Madrid y Rodrigo Malmierca Díaz, titulares de la Secretaría de Turismo
(Sectur) y del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de la
nación caribeña, firmaron un programa de colaboración que amplía el acuerdo
turístico binacional alcanzado desde 2013.
La
firma del acuerdo se llevó a cabo en Mérida, Yucatán, como parte de la visita
oficial del presidente cubano Raúl Castro y quien al igual que su homólogo
mexicano, Enrique Peña Nieto, fungieron como testigos de honor, informó la
Sectur.
Con
el programa se pretende expandir el potencial económico y turístico de ambas
naciones y la Sectur compartirá con el ministerio cubano sus experiencias para
promover destinos turísticos por línea y elevar la calidad de los servicios
turísticos.
A
su vez, el Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) compartirá sus prácticas sobre
la Cocina Higiénica y Segura, y ambas naciones ampliarán su cooperación dentro
de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La
dependencia detalló que el Programa Específico de Cooperación entre México y
Cuba 2016-2017, como fue llamado oficialmente, también pretende propiciar en un
seminario el intercambio de experiencias e información sobre proyectos
turísticos y de interés mutuo a realizarse en el periodo señalado. (Fuente: La Jornada)
DECAMERON
PLANEA AHORA SÍ SU ARRIBO AL CARIBE MEXICANO
Leonardo
González Martínez, nuevo presidente de Decameron, estuvo de visita en Cancún y
aprovechó su estancia para inspeccionar varios terrenos y hoteles de la zona,
ya que la hotelera fundada por Lucío García analiza su arribo al Caribe
mexicano para instalar su cuarto predio hotelero en México, además de lanzar en
el país su Club vacacional, informó el ejecutivo en entrevista exclusiva con REPORTUR.mx.
El
grupo ya cuenta con tres hoteles en México: uno en Los Cabos, otro en Nuevo
Vallarta y el tercero en Guayabitos para un total de mil 500 habitaciones, con
el plan de implementar el Club vacacional a finales del 2015 ya que este
producto todavía no lo tienen en el país.
“Estamos
viendo algunas opciones en Quintana Roo, específicamente en la zona de Cancún y
Riviera Maya”, dijo González Martínez, quien durante su estancia visitó varios
lotes y hoteles existentes, factibles de remodelar y reconstruir con alguna de
sus marcas.
“Creemos
que tenemos un reconocimiento de marca en ciertos mercados canadienses,
europeos, latinoamericanos que podría ser interesante para el grupo”, señaló.
Decameron,
del Grupo Santodomingo y del grupo americano Equity Internacional (el cual
integró al conglomerado hotelero el W de Bogotá, Aloft de Bogotá y San José y
otros tres más con las franquicias de Marriott, entre varios hoteles), está
abriendo de 3 a 5 hoteles por año.
Como
referimos, Haití comienza a ser atractivo para el sector hotelero ya que a la
inversión de la marca estadounidenses Marriott, se suma el interés de la cadena
Decameron, que no obstante no haber empezado a construir, la cadena estaría muy
interesada en ampliar la oferta hotelera en esa entidad de un poco más de 30
hoteles. (Fuente: Reportur)
SCT
Y AEROLÍNEAS
AEROPUERTOS DE JALISCO RECIBEN EL 13% DEL TURISMO FORÁNEO
Los aeropuertos
de Guadalajara y Puerto Vallarta se encuentran entre las primeras
cincoterminales aéreas del país que más pasajeros internacionales
recibieron durante los primeros ocho meses de 2015, de acuerdo a datos de
la Secretaría de Turismo (Sectur).
De
enero a agosto, un millón 342 mil 319 vacacionistas extranjeros entraron a
México vía las terminales aéreas del estado.
Esto
representa un aumento del 14 por ciento respecto al mismo periodo del 2014; sin
embargo los destinos con mayor recepción de visitantes foráneos en el
país fueron Cancún con cuatro millones 637 mil 335 turistas, la Ciudad de
México con dos millones 193 mil 364 personas y Los Cabos con 878 mil 158
visitantes.
El
flujo de pasajeros volverá a incrementarse durante el periodo vacacional
decembrino, estimó la Sectur.
Según
datos de la Sectur, el número de pasajeros extranjeros adicionales que llegaron
a Jalisco fue de 172 mil 657 visitantes.
Los
visitantes vía aérea de nacionalidad estadounidense registraron un aumento de
15% en el periodo enero-agosto de 2015; sumando un millón 25 mil 675 turistas.
Mientras
los visitantes de nacionalidad canadiense que llegaron a las
terminales aéreas del estado registraron una alza del 8%.
Los
vuelos que aterrizaron en la terminal de Guadalajara de enero a agosto fueron 8
mil 409, mientras en Vallarta llegaron 6 mil 229 aeronaves, para sumar 14 mil
635 aviones comerciales, es decir un 3% más de vuelos que tocaron
pista en el 2014 durante ese lapso. (Fuente:
El Universal, Unión)
CON 4 NUEVAS RUTAS A CANCÚN AMERICAN AIRLINES SUMARÁ 12
American
Airlines sumará cuatro rutas a Cancún cuyas operaciones iniciarán a partir de
marzo próximo, aunque desde este mes de noviembre comienza la comercialización
de los boletos, informa Sipse.
Art
Torno, vicepresidente Senior-Internacional y Carga, declaró: “La adición de
estas cuatro nuevas rutas, amplía a 12 las posibilidades para nuestros clientes
de volar sin escalas a Cancún. Las nuevas rutas operarán los sábados desde los
aeropuertos internacionales de Raleigh-Durham, Pittsburgh, Nashville y Kansas,
en Estados Unidos”.
Recordó
que American Airlines vuela a 85 destinos en México, América Latina y el
Caribe.
En
julio informamos que American Airlines añadiría dos nuevas rutas a México para
finales del presente año, como parte de un plan de expansión hacia
Latinoamérica y el Caribe, que incluye reanudar su servicio a Venezuela
Además,
la firma anunció en agosto pasado planes para ofrecer a sus clientes una
experiencia más completa con su flota de Airbus A319, mismos que serán
reacondicionados.
Recién
informamos que la aerolpinea introduciría tarifas “sin lujos” para sus vuelos a
partir de 2016, pareciéndose a las compañías de bajo costo. De acuerdo con
ejecutivos de la aerolínea, los precios estarán basados en un servicio
absolutamente básico que incluye no elegir los asientos o no ofrecer comida,
tal y como lo hacen las aerolíneas low-cost. (Fuente: Reportur)
ESTADOS
TEPOZTLÁN, MORELOS, SEDE DE EVENTO DE TURISMO EMPRENDEDOR
mex).-
La Secretaría de Turismo (Sectur) de Morelos informó que el Pueblo Mágico de
Tepoztlán albergará este fin de semana el simposio creativo Chocolate Fountain,
en el que se espera la participación de al menos 500 personas de distintas
partes del mundo.
Con
ello, dijo, el turismo de reuniones se ha posicionado de manera histórica en
los últimos meses, con distintas combinaciones del segmento de negocios que se
fusionan para concretar eventos en el que se dan cita visitantes nacionales e
internacionales.
Dicha
reunión de turismo emprendedor se concibió en la ciudad alpina suiza de
Lenzerheide, en el que cada invitado comparte con los asistentes su visión y
los proyectos en los que participan alrededor del mundo.
Con
actividades que iniciaron el día de hoy y culminan el domingo 8 de noviembre,
Chocolate Fountain reúne distintos grupos: los artistas mexicanos e
internacionales invitados, músicos, científicos, investigadores, fotógrafos,
arquitectos, filósofos, así como interesados en el networking. Además,
Chocolate Fountain proporcionará a la comunidad local la oportunidad de participar
en el simposio a través de experiencias interculturales planificadas de forma
gratuita, mientras que el consumo de alimentos y pernocta es un beneficio para
la iniciativa privada del Pueblo Mágico de Tepoztlán y sus prestadores de
servicios.
Entre
los invitados se encunetra Flor Garduño, reconocida como una de las más
excepcionales representantes de la fotografía latinoamericana; Dennis McKenna,
enfocado en los estudios de la etnofarmacología y plantas alucinógenas; Gabriel
Calatrava, arquitecto miembro de la mesa directiva del Municipal Arts Society
de Nueva York; y Jair Tellez, joven chef y propietario de su propio huerto,
granja y viñedo en Baja California. También Deva Mahal, hija de una de las
leyendas del Blues más prominentes del Siglo XX, Taj Mahal; Lo-Fang canta de
folk, R&B, y el beat electrónico; Hunter Lee Soik consultor creativo de Kanye
West y Jaz Z, entre otros. (Fuente: Terra)
Etiquetas: aerolíneas, Asociación de Hoteles, Cancún, Morelos, Sectur, Veracruz
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio