jueves, 12 de noviembre de 2015

Síntesis Turística del 06 de noviembre de 2015


INICIA EN NUEVO LEÓN PROGRAMA PILOTO DE CERTIFICACIÓN EN TURISMO MÉDICO  
MONTERREY.- La Secretaría de Turismo eligió a Nuevo León para iniciar un programa piloto de certificación en materia de turismo médico, pues consideran necesario diversificar la oferta en este segmento.
Carlos Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la SECTUR, expresó que México es líder de turismo en el producto de sol y playa, pero es necesario diversificar la oferta turística del país.
Al participar en el 3er. Congreso Internacional de Turismo Médico 2015, organizado por la Coparmex, dijo que el turismo de la salud es una de los sectores que tiene un gran potencial para el país.
En el 2012, México recibió un millón 100 mil pacientes considerados como turistas médicos, principalmente de Estados Unidos y Canadá, según datos de la Secretaría de Economía, ubicándose en segundo lugar en este sector, sólo después de Tailandia.
“Este sector ha crecido en la frontera norte del país y en otras ciudades, pero lo hemos hecho de una manera desorganizada”, indicó el funcionario.
Cerca de 8 millones de pacientes viajan al año para recibir servicios médicos a nivel mundial, con un gasto promedio de 3 mil y 4 mil 500 dólares.
Para impulsar este segmento del turismo, el funcionario dijo que antes de finalizar el año quedará integrado el Consejo Consultivo de Turismo Médico integrado por representantes de los sectores público, privado y social.
“Los temas de interés del Consejo son la estandarización de los clústeres, estrategias de negociación, promoción como país y generación de un sistema de información y conocimiento, así como una promoción de la certificación”, expresó.
Comentó que el certificado a prestadores de servicios turísticos ya empezó en forma piloto en Monterrey a partir de este año.
Y antes de finalizar el año, quedará integrado el Consejo Consultivo, dijo el Subsecretario, quien señaló que México recibirá este año 30 millones de turistas, con una derrama de casi 18 mil millones de dólares.
“Entre las ventajas que tiene el país se encuentra su proximidad geográfica con Estados Unidos y Canadá, costos más bajos, con ahorros de hasta el 80 por ciento respecto a Estados Unidos”, indicó.
Además, ofrece calidad en el servicio, tiene capital humano especializado y clústeres ya establecidos, con 19 en México.
Las oportunidades que tiene México son la población latina de los Estados Unidos, iniciativas de asistencia social en el vecino país del norte y el tipo de cambio dólar-peso.
“Las debilidades son que hemos crecido de manera desorganizada, no hay regulación uniforme y específica, muchos esfuerzos aislados y no hay una oferta articulada de servicios”, mencionó.
En este foro, Roberto Zapata Llabrés, presidente de la Comisión de Turismo de Coparmex, dijo que el Consejo Mexicano de Turismo Médico debe tener voz y voto de todos los estados para promover el turismo de salud.
“Debe tener una vocación para regular y fomentar el potencial de cada una de las zonas del país, en base a su especialización y recursos”, refirió.
Las certificaciones serán importantes, así como crear una marca que tenga por nombre México, y de ahí derivar los segmentos y especialización de cada entidad.
“Se requiere también apoyos financieros y estímulos fiscales para impulsar este Consejo y mejorar las estadísticas sobre los turistas que vienen a México”.
Por su parte, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García González, afirmó que hace falta más labor de venta, “el vendernos como un destino turístico médico, reforzar la promoción en este sentido, ahí está el caso de Tijuana, que ha tenido excelentes resultados”.
El líder hotelero consideró que es necesario que las autoridades se pongan de acuerdo para impulsar este segmento. (Fuente: El Financiero en línea, AMHM)



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ESCUCHA MELCHOR SÁNCHEZ NECESIDADES DE HOTELEROS
El  Diputado Melchor Sánchez De la Fuente, Presidente de la Comisión de Turismo del Congreso y Armando de la Garza, Secretario de Hoteles y Moteles y Comisionado Nacional de la Sociedad de Turismo y Convenciones estuvieron presentes en una reunión con representantes de la Secretaría de Turismo Federal, hoteleros y restauranteros de la Región Carbonífera.
En la misma se habló acerca de la clasificación hotelera, además del Registro Federal de Turismo y como tercer punto, mismo en el que participó el Diputado Melchor Sánchez, se refirió a la infraestructura de éste sector y la invitación para desarrollar proyectos realistas y sustentables que se puedan presentar  en el próximo presupuesto de egresos del Congreso ante la Secretaría de Economía.
Sánchez De la Fuente mostró a los asistentes la infraestructura en la carretera en Juárez así como el estudio y parámetros de reglas para probables inversionistas en la Presa Venustiano Carranza, también conocida como Don Martín.
Otro de los puntos que destacan fue la propuesta para que Múzquiz se convierta en un Pueblo Mágico el próximo año y la inversión que se ha hecho en materia de turismo, lo cual ha permitido la diversificación de productos y destinos coahuilenses.
Cabe señalar que la reunión en  la Región Carbonífera esta es parte de la obligatoriedad que establece la Secretaria de Turismo Federal en cuanto al Registro Federal de Turismo y está dirigido como obligación para los prestadores de servicios en el ramo. (Fuente: La Prensa)

INSTRUYEN A EMPRESARIOS HOTELEROS DE LA RC
SAN JUAN DE SABINAS, COAH.- En Nueva Rosita se realizó la primera conferencia de información en materia de clasificación y certificación de registro federal de turismo a empresarios hoteleros de la Región Carbonífera.
El licenciado Armando de la Garza Gaitán Comisionado nacional de la zona de desarrollo de turismo y convenciones expuso esta importante plática al sector hotelero y turístico de la Región Carbonífera, con el propósito de difundir las nuevas reglas que dispone el gobierno federal.
Cualquier negocio relacionado con el turismo deberá certificarse y registrarse ante la secretaria de turismo federal; con el objetivo de tener beneficios proporcionados por el gobierno federal a través de programas de desarrollo turístico.
El plazo para la regularización de hoteles y empresas de turismo venció en el mes de julio de este año, pero por motivos de análisis en la clasificación de hoteles se otorgó una prórroga a nivel nacional.
La disputa es que empresarios de este gremio alegan que no se puede clasificar a hoteles por que no son las mismas condiciones geográficas o atractivos como un pueblo mágico a una playa.
El objetivó es estandarizar a hoteles para evitar la autoclasficacion, considerando opiniones  de empresarios de acuerdo a cada zona geográfica.
A nivel nacional se tiene un registro de 150 mil habitaciones disponibles para el sector hotelero que están bajo un estricto régimen de regularización.
En Coahuila SETUC está realizando el trámite de regularización de hoteles y empresas turísticas; señalando que en esta Región Carbonífera se tiene un censo de 18 hoteles con 170 habitaciones disponibles puntualizo. (Fuente: La Prensa)

PREVÉN HOTELEROS OCUPACIÓN DE 75% EN PRÓXIMO FIN DE SEMANA LARGO
El Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz Boca del Río, Fernando Ortiz, afirmó que esperan una ocupación hotelera de cerca de un 75 por ciento en el próximo fin de semana largo.
Puntualizó que el puente por la Revolución Mexicana podría tener mejores resultados que los registrados por las festividades del Día de Muertos.
Agregó que posteriormente esperan un repunte en la temporada decembrina, que es la de las más importantes en esta época del año. (Fuente: XEU)

PARTICIPARÁN HOTELEROS DE JUÁREZ EN DESCUENTOS POR EL BUEN FIN
CIUDAD JUÁREZ.- El próximo fin de semana que comprende del 13 al 16 de noviembre, se efectuará el Buen Fin, considerado por los comerciantes como “el fin de semana más barato del año”, sin embargo, no sólo se podrán encontrar ofertas en muebles, ropas, electrodomésticos y demás, sino que también los hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Juárez, se sumarán a los descuentos.
De acuerdo con Rogelio González Alcocer, presidente del organismo, la renta de suites y habitaciones en los 27 hoteles de cadena pertenecientes a la asociación, también serán puestas en descuento, iniciando desde esta semana.
Aseguró que ya existen promociones, por lo que ya están listos para recibir a los visitantes que provengan del sur de Estados Unidos, e incluso los propios juarenses que deseen pasar un fin de semana agradable.
González Alcocer añadió que las instalaciones están listas, por lo que podrán encontrarse hoteles con calidad turística, además de que ya comienzan a arribar los primeros huéspedes.
Hizo un exhorto a la comunidad en general, para que aprovechen de la oportunidad de pasar un fin de semana en un hotel de la localidad, con precios que sólo podrán verse durante el Buen Fin. (Fuente: Información Total)



MÉXICO A LA VANGUARDIA EN EL TURISMO DE SALUD
Por Enrique de la Madrid Cordero
Hace unos días tuve la oportunidad de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a la inauguración de la primera etapa del complejo Koral Center, un desarrollo turístico en Los Cabos, Baja California Sur, que permitirá impulsar el sector turístico en México con una oferta integral de servicios médicos, hospedaje, negocios, eventos, gastronómicos y de entretenimiento. 
Koral Center cuenta con 95 habitaciones hoteleras, al tiempo que dispone de servicios completos de hospital con 20 camas, salas de parto, consultorios, 3 quirófanos y un área de urgencias. 
La mitad de la inversión necesaria para construir este complejo turístico provino de la banca de desarrollo, dada su importancia para el sector. 
Cada vez es más común que pacientes con necesidades de servicios de salud se trasladen a otros países para llevar a cabo procedimientos no disponibles en sus países de origen o busquen servicios de calidad a menores costos. Por ello, el llamado turismo de salud ha tenido un importante crecimiento en México. 
El turismo de salud se divide en turismo médico y en turismo de bienestar. El turismo médico involucra procedimientos quirúrgicos y tratamientos con medicamentos, mientras que el turismo de bienestar está relacionado con los servicios que se ofrecen en los spas, retiros espirituales y asistencia para personas de la tercera edad. 
México es el segundo destino de turismo de salud en el mundo con la llegada de más de 1 millón de extranjeros al año en busca de algún tipo de tratamiento, sólo detrás de Tailandia. 
El florecimiento del turismo médico en nuestro país responde a la demanda internacional por servicios de calidad y de médicos certificados, así como por nuestra vecindad con Estados Unidos, el país que más gasta en servicios de salud en el mundo, pues destina cerca de 17% de su PIB en este rubro, mientras que el gasto promedio de los países de la OCDE es de 9.3 por ciento. 
Además, la buena conectividad del país, la adecuada infraestructura hospitalaria y los menores costos de atención con relación a Estados Unidos han sido factores decisivos para la consolidación del turismo de salud en México. 
Dependiendo del procedimiento de salud que se requiera, México ofrece ahorros de entre 36% y 89%, en comparación con los costos de EU. 
A manera de ejemplo, un reemplazo de válvula cardiaca tiene un costo promedio en Estados Unidos de 170 mil dólares, mientras que en México puede realizarse por menos de 18 mil dólares. Un reemplazo de rodilla en un hospital norteamericano tiene un costo de 50 mil dólares, pero puede realizarse en nuestro país por 12 mil dólares. Una rinoplastia puede llegar a los 8 mil dólares de pagarse en la EU, pero en México no supera los 3 mil 500 dólares. 
Por ello, en el país se han establecido alrededor de 19 clústeres médicos en 9 estados y agrupan aproximadamente a sesenta hospitales. Estos estados son: Baja California, Chihuahua, México D.F, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas. 
Lo anterior se ha reflejado en una mayor derrama económica para México. Actualmente, el turismo de salud genera ingresos estimados por casi 78 mil millones de pesos para nuestro país cada año, de los cuales 21 mil 500 millones de pesos corresponden al turismo de bienestar. 
Para el presidente Peña Nieto el turismo de salud es una parte estratégica de la política turística del país y por ello nos ha instruido a implementar acciones que permitan garantizar la calidad en la atención, homologar los servicios y hacer una promoción más agresiva de los servicios de salud en México. De esta forma, se busca incrementar el flujo de turistas a nuestro país y con ello detonar más inversiones que generen empleos de calidad. 
El turismo de salud representa una rama adicional que nos permite aumentar la competitividad de nuestros destinos turísticos, diversificar nuestra oferta y consolidar en el sector a uno de nuestros principales motores económicos. 
Twitter: @edelamadrid 
Comentarios: emadrid1@hotmail.com
(Fuente: Vanguardia)

TURISMO MÉDICO GENERARÍA 10 MIL EMPLEOS EN 5 AÑOS: COPARMEX
Con capacidad para atraer hasta 25 mil pacientes anuales a escala nacional en los próximos cinco años, el turismo médico tiene el potencial para convertirse en un motor de desarrollo en México, representando la posible creación de 10 mil empleos durante ese lapso dentro de las industrias de turismo y salud, para lo que es necesario coordinar esfuerzos, expuso la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Actualmente operan en México 20 clúster especializados en turismo médico ubicados en 11 entidades federativas; los estados que impulsan estrategias para participar en ese mercado son Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí y Sonora.
Al inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico, realizado en la ciudad de Monterrey, el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo Castañón Castañón, señaló que estas ciudades se están convirtiendo en una opción atractiva para pacientes de Estados Unidos y Canadá, en busca de atención a costos accesibles, con calidad y menores tiempos de espera.
Sin embargo, este desarrollo se ha dado de manera desarticulada y se requiere coordinación y sinergias para realmente aprovechar el potencial. Al respecto, la Coparmex desde hace tres años impulsa elModelo Mexicano de Turismo Médico, en un trabajo estrecho con funcionarios de los tres órdenes de gobierno de las secretarías de Salud y Turismo.
“El potencial de México para desarrollar el turismo médico es enorme. Estamos seguros de que puede convertirse en un motor de desarrollo para las regiones involucradas. Si lo hacemos bien, el turismo médico tiene el potencial de crear 10 mil puestos de empleo en los próximos cinco años”.
Al reconocer la posición geográfica de México como uno de los puntos a favor para la competitividad del país en este sector, el Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, afirmó que “Los recursos humanos acreditados, la calidad de la atención, la calidez de la gente, los costos competitivos y hasta un clima propicio, nos han colocado en los primeros lugares en cuando a desarrollo de esta línea”, apuntó. (Fuente: El Financiero en línea)

Con más de 90 votos a favor Carmen Torreblanca, GSA de Aerolíneas Argentinas en México y directora general de Corporate & Tourism Reps será la nueva presidenta de AFEET (Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas) para el periodo 2016.
Torreblanca quien como señalamos en su momento en REPORTUR.mx, se disputó los votos con Teresita Muñoz de Luna TIL Servicios Turísticos, estará sustituyendo a Arlina Zurita actual presidenta a partir del mes de febrero.
A Torreblanca la acompañarán en su gestión Sonia Maiz, en el Comité de Hacienda y Otilia Baca, Maylen Jean y Luz María Larrondo en el Comité de Honor y Justicia.
Torreblanca, posee más de 40 años en la industria inició su carrera en Aerolíneas Peruanas, posteriormente estuvo como supervisora de aeropuerto de VIASA ( la Venezolana Internacional de Aviación) dos años y medio como supervisor en el Aeropuerto.
Torreblanca trabajo por más de dos en importantes cargos en AeroMéxico, y fue en el año 2005 cuando dejo Gran Plan de Aeroméxico por estar al frente de Aerolíneas Argentinas en nuestro país hasta el año 2014, cuando la aerolínea cerró en México su oficina.
Después de un tiempo Carmen regreso a seguir estando al frente de Aerolíneas Argentinas como GSA en México a través de su propia empresa en la cual ofrece servicios de consultoría, marketing, representación y promoción a compañías de prestigio internacional que busquen incrementar su presencia y ventas en la República Mexicana.
Torreblanca a través de los años también se ha destacado por su labor que ha llevado a cabo en las diferentes asociaciones de agencias de viajes del país, durante este periodo, fungía como secretaria. (Fuente: Reportur)

ASUME SECTUR DF Y ARTESANOS COMPROMISOS PARA MEJORAR IMAGEN
El Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, anunció el establecimiento de compromisos y responsabilidades conjuntas entre la dependencia que encabeza y representantes, artesanos y comercializadores del tradicional Mercado de las Artesanías de la Ciudadela, a fin de fortalecer el desarrollo, promoción, capacitación y mejoramiento de la imagen de éste.  
En conferencia de prensa, el funcionario dijo también que dichos compromisos constituyen una vinculación institucional del gobierno capitalino con los artesanos del lugar, uno de sus más importantes espacios turístico-culturales que está a punto de cumplir 50 años de existencia, los cuales se celebrarán los días 13, 14 y 15 del mes en curso.  
Dijo que la participación de artesanías en el consumo turístico, en la Ciudad de México, durante 2014 ascendió a poco más de 262 millones de dólares lo que representó un incremento anual del ocho por ciento; ese año, según el INEGI, continuó, se tenían registradas mil 405 tiendas de artesanías al menudeo, las cuales dieron empleo a dos mil 647 personas.  
El Mercado de La Ciudadela es uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos por la variedad y calidad de las artesanías que allí se venden, de todas partes de la República. “Vamos a impulsar en coordinación con operadores de turismo receptivo y con la empresa TURIBÚS una mayor afluencia de visitantes al mercado de La Ciudadela, y también, vamos a trabajar por dignificar este lugar y convertirlo en el centro artesanal por excelencia de la Ciudad de México”, afirmó.  
Tras precisar que las celebraciones por el quincuagésimo aniversario incluyen la realización de talleres, conferencias, tianguis gastronómicos y bailes folklóricos, el Secretario Torruco Marqués llamó la atención sobre la importancia que las artesanías tienen para la actividad turística, toda vez que su comercialización, dijo, resulta estratégica para los propósitos del programa “Disfruta Ciudad de México”.  
A través de éste, dijo, se ha logrado no sólo aumentar la ocupación hotelera los fines de semana sino también estimular el gasto de nuestros visitantes y con ello aspirar a una mayor derrama económica.
Al respecto recordó las cifras del INEGI para 2012: la compra de artesanías de turistas nacionales e internacionales en el país, ascendió a cuatro mil 700 millones de dólares, para mantener un crecimiento anual promedio del 4% desde 2004.  
El responsable de la política turística en el Distrito Federal, comentó que entre los compromisos a establecer con representantes, artesanos y comercializadores del Mercado de la Ciudadela sobresale que la producción artesanal evolucione en diseños y estrategias de comercialización y se consolide, como generadora de prosperidad para la cadena productiva que interviene en ella.  
El objetivo es trabajar juntos, señaló,  para que la producción artesanal deje de ser sinónimo de pobreza; signifique, en cambio, compromiso y orgullo; potencie la capacidad de proyección de nuestros artesanos; que su trabajo sea mayormente reconocido y eso les represente  mejores ingresos por el trabajo y el esfuerzo que le dedican.   Dijo también que otro de los objetivos es firmar un programa para certificar a los artesanos que habitan en la Ciudad de México, dedicados a los saberes, técnicas y procesos artesanales y tradicionales.
La actividad artesanal es una alternativa clave para el desarrollo de las comunidades con un efecto social multiplicador; es el ejemplo más claro de la economía social y aporta valor a muchos sectores, sobre todo al turístico, concluyó.  
En la conferencia participaron también Rubén Darío López, Presidente de la Unión de Artesanos y Similares de República Mexicana; Marco Covarrubias, de la Universidad del Claustro de Sor Juana; Marco Rascón, en representación de la Secretaría de Cultura de la CDMX y Jorge Hernández Delgado, Presidente de la Confederación de Organizaciones Turística de América Latina. (Fuente: Todo Texcoco)


SCT Y AEROLÍNEAS

ASIGNACIÓN DE SLOTS DEBERÁ MODIFICARSE PARA NUEVO AICM: EXPERTOS
La manera en que se asignan los horarios de despegue y aterrizaje (slots) de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberámodificarse para la nueva terminal, consideraron expertos.
"Cuando el nuevo aeropuerto inicie operaciones el problema de capacidad quedará solucionado y no habrá puja por los slots, se deberán asignar conforme sean solicitados por las aerolíneas, sin embargo no de manera permanente", expuso Frank Berardino, presidente de Gellman Research Associates, una consultora independiente de aviación en Estados Unidos.
El especialista agregó que años después, al menos dos, la demanda comenzará a probar la capacidad del nuevo AICM y los problemas de asignación comenzarán de nuevo.
Como solución, el experto considera que las autoridades de la nueva terminal aérea deberán entregar desde un principio los slots en arrendamiento para que en el momento de conflictos éstos sean asignados de otra forma a como dictan las reglas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles).
Por su parte Alex Jacquillat, experto en aeronáutica del Instituto de Tecnología de Massachusetts, dijo que una opción más para solucionar la concentración de slots en pocas aerolíneas es la subasta.
"Las reglas de la IATA deben modificarse para solucionar el problema, sin embargo habrá resistencia de quienes tienen derechos de antigüedad que es la principal regla para asignar, pero la subasta podría beneficiar tanto al aeropuerto como a las aerolíneas", expuso.
Kostas Zografos, catedrático de la Universidad Lancaster en el Reino Unido, dijo que las reglas de la IATA pueden modificarse dependiendo de lo que requiera cada mercado.
"Hay que considerar que modificar las reglas también cambiará la manera de entregar espacios de aterrizaje y despegue de las aerolíneas, si se hace en el actual aeropuerto (de la Ciudad de México) puede afectar la planeación de itinerarios y conexión con otros aeropuertos", expuso. (Fuente: El Financiero en línea)

EL AEROPUERTO DEL DF NORMALIZA ATERRIZAJES TRAS AFECTACIÓN POR NIEBLA
CIUDAD DE MÉXICO (06/NOV/2015).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) normalizó los aterrizajes, luego de que se vieron afectados debido a un banco de niebla.
El vocero de la terminal aérea capitalina, Santiago Argüero, detalló que hasta las 08:30 horas de este viernes siete vuelos habían sido desviados y uno cancelado.
Ayer jueves, fueron desviados 14 vuelos hacia las terminales aéreas de Acapulco, Guadalajara, Morelia, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Veracruz; las operaciones de la terminal aérea capitalina reanudaron sus operaciones poco antes de las nueve de la mañana. (Fuente: El Informador)

  
ESTADOS

PRESENTAN A ZACATECAS COMO SEDE DE TERCERA FERIA DE TURISMO CULTURAL 2015
Zacatecas, Zacatecas.- Autoridades de turismo de los tres órdenes presentaron a Zacatecas como sede de la tercera Feria de Turismo Cultural 2015, a la que llegarán más de 250 compradores nacionales e internacionales, del 11 al 14 de noviembre. 
Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo, dio a conocer las actividades del evento cuya sede princIpal será el palacio de Convenciones y otras alternas como: plaza Bicentenario, Museos y varios espacios del centro histórico. 
La feria cuenta con apoyo de Conaculta y Sectur federal. Están convocados el INAH, las asociacones de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial; Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y prestadores de servicios turísticos locales, nacionales y extranjeros. (Fuente: Sol de Zacatecas)

CANCÚN Y NO PUERTO MORELOS SE QUEDA CON MOON PALACE Y ROYALTON
El Moon Palace de José Chapur y el Royalton de Sunwing finalmente no fueron parte del “botín” del municipio 11 de Quintana Roo, una vez que el Congreso de Quintana Roo hizo el recuento de votos de los 10 municipios del estado, y por unanimidad, Puerto Morelos oficialmente será municipio.
Particularmente, el Moon Palace fue materia de discusión entre los que promovían que Puerto Morelos fuera municipio y el municipio de Benito Juárez que siempre dijo que la propiedad del Grupo Palace se quedaba en su territorio. El hotel de Chapur representa en recaudación municipal poco más de 20 millones de pesos.
Sin embargo, Puerto Morelos no estará desprotegido, pues Benito Juárez ha comprometido ayudas operativas en lo que se estructura para funcionar en forma autónoma, y es un tema delicado, pues no se pueden quedar sin servicios grandes hoteles que están incluidos en la nueva demarcación, como Zoetry Paraíso la Bonita, Secrets Silver Sands, Now Saphire y Now Jade de AMResorts, así como dos hoteles de la cadena Azul Sensatori de Karisma Hoteles, Desire de Original Resorts, Excellence Riviera, Hotel and Marina El Cid, además del Grand Residences de Royal Resorts, entre otros.
La separación de los municipios de Benito Juárez y el nuevo de Puerto Morelos causó discusión política, aunque los hoteleros de la región no perderán la unión ni su representatividad. Como informó REPORTUR.mx, el Presidente de la Asociacion de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos Carlos Gosselin, ellos seguirán trabajando como hasta ahora, como un mismo destino turístico.
Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, detalló que el siguiente paso es la publicación de los decretos correspondientes en el Periódico Oficial para después elegir, previa aprobación del procedimiento respectivo, a los ciudadanos integrantes del Concejo Municipal.
Indicó que dicho comité se instalará y asumirá las funciones administrativas y políticas el 6 de enero del próximo año. (Fuente: Reportur)




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