Síntesis Turística del 06 de noviembre de 2015
INICIA EN NUEVO LEÓN PROGRAMA PILOTO DE CERTIFICACIÓN EN TURISMO
MÉDICO
MONTERREY.-
La Secretaría de Turismo eligió a Nuevo León para iniciar un programa piloto de
certificación en materia de turismo médico, pues consideran necesario
diversificar la oferta en este segmento.
Carlos
Joaquín González, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de
la SECTUR, expresó que México es líder de turismo en el producto de sol y
playa, pero es necesario diversificar la oferta turística del país.
Al
participar en el 3er. Congreso Internacional de Turismo Médico 2015, organizado
por la Coparmex, dijo que el turismo de la salud es una de los sectores
que tiene un gran potencial para el país.
En
el 2012, México recibió un millón 100 mil pacientes considerados
como turistas médicos, principalmente de Estados Unidos y Canadá, según
datos de la Secretaría de Economía, ubicándose en segundo lugar en este sector,
sólo después de Tailandia.
“Este
sector ha crecido en la frontera norte del país y en otras ciudades, pero lo
hemos hecho de una manera desorganizada”, indicó el funcionario.
Cerca
de 8 millones de pacientes viajan al año para recibir servicios médicos a nivel
mundial, con un gasto promedio de 3 mil y 4 mil 500 dólares.
Para
impulsar este segmento del turismo, el funcionario dijo que antes de finalizar
el año quedará integrado el Consejo Consultivo de Turismo Médico integrado por
representantes de los sectores público, privado y social.
“Los
temas de interés del Consejo son la estandarización de los
clústeres, estrategias de negociación, promoción como país y generación de
un sistema de información y conocimiento, así como una promoción de la
certificación”, expresó.
Comentó
que el certificado a prestadores de servicios turísticos ya empezó en forma
piloto en Monterrey a partir de este año.
Y
antes de finalizar el año, quedará integrado el Consejo Consultivo, dijo el
Subsecretario, quien señaló que México recibirá este año 30 millones de
turistas, con una derrama de casi 18 mil millones de dólares.
“Entre
las ventajas que tiene el país se encuentra su proximidad geográfica con
Estados Unidos y Canadá, costos más bajos, con ahorros de hasta el 80 por
ciento respecto a Estados Unidos”, indicó.
Además,
ofrece calidad en el servicio, tiene capital humano especializado y clústeres
ya establecidos, con 19 en México.
Las
oportunidades que tiene México son la población latina de los Estados Unidos,
iniciativas de asistencia social en el vecino país del norte y el tipo de
cambio dólar-peso.
“Las
debilidades son que hemos crecido de manera desorganizada, no hay regulación
uniforme y específica, muchos esfuerzos aislados y no hay una oferta articulada
de servicios”, mencionó.
En
este foro, Roberto Zapata Llabrés, presidente de la Comisión de Turismo de
Coparmex, dijo que el Consejo Mexicano de Turismo Médico debe tener voz y voto
de todos los estados para promover el turismo de salud.
“Debe
tener una vocación para regular y fomentar el potencial de cada una de las
zonas del país, en base a su especialización y recursos”, refirió.
Las
certificaciones serán importantes, así como crear una marca que tenga por
nombre México, y de ahí derivar los segmentos y especialización de cada entidad.
“Se
requiere también apoyos financieros y estímulos fiscales para
impulsar este Consejo y mejorar las estadísticas sobre los turistas que vienen
a México”.
Por
su parte, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
(AMHM), Rafael García González, afirmó que hace falta
más labor de venta, “el vendernos como un destino turístico médico, reforzar la
promoción en este sentido, ahí está el caso de Tijuana, que ha tenido
excelentes resultados”.
El
líder hotelero consideró que es necesario que las autoridades se pongan de
acuerdo para impulsar este segmento. (Fuente:
El Financiero en línea, AMHM)
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
ESCUCHA MELCHOR SÁNCHEZ NECESIDADES DE HOTELEROS
El
Diputado Melchor Sánchez De la Fuente, Presidente de la Comisión de Turismo del
Congreso y Armando de la Garza, Secretario de Hoteles y Moteles y Comisionado
Nacional de la Sociedad de Turismo y Convenciones estuvieron presentes en una
reunión con representantes de la Secretaría de Turismo Federal, hoteleros y
restauranteros de la Región Carbonífera.
En
la misma se habló acerca de la clasificación hotelera, además del Registro
Federal de Turismo y como tercer punto, mismo en el que participó el Diputado
Melchor Sánchez, se refirió a la infraestructura de éste sector y la invitación
para desarrollar proyectos realistas y sustentables que se puedan
presentar en el próximo presupuesto de egresos del Congreso ante la
Secretaría de Economía.
Sánchez
De la Fuente mostró a los asistentes la infraestructura en la carretera en
Juárez así como el estudio y parámetros de reglas para probables inversionistas
en la Presa Venustiano Carranza, también conocida como Don Martín.
Otro
de los puntos que destacan fue la propuesta para que Múzquiz se convierta en un
Pueblo Mágico el próximo año y la inversión que se ha hecho en materia de
turismo, lo cual ha permitido la diversificación de productos y destinos
coahuilenses.
Cabe
señalar que la reunión en la Región Carbonífera esta es parte de la
obligatoriedad que establece la Secretaria de Turismo Federal en cuanto al
Registro Federal de Turismo y está dirigido como obligación para los
prestadores de servicios en el ramo. (Fuente:
La Prensa)
INSTRUYEN A EMPRESARIOS HOTELEROS DE LA RC
SAN
JUAN DE SABINAS, COAH.- En Nueva Rosita se realizó la primera conferencia de
información en materia de clasificación y certificación de registro federal de
turismo a empresarios hoteleros de la Región Carbonífera.
El
licenciado Armando de la Garza Gaitán Comisionado nacional de la zona de
desarrollo de turismo y convenciones expuso esta importante plática al sector
hotelero y turístico de la Región Carbonífera, con el propósito de difundir las
nuevas reglas que dispone el gobierno federal.
Cualquier
negocio relacionado con el turismo deberá certificarse y registrarse ante la
secretaria de turismo federal; con el objetivo de tener beneficios
proporcionados por el gobierno federal a través de programas de desarrollo
turístico.
El
plazo para la regularización de hoteles y empresas de turismo venció en el mes
de julio de este año, pero por motivos de análisis en la clasificación de
hoteles se otorgó una prórroga a nivel nacional.
La
disputa es que empresarios de este gremio alegan que no se puede clasificar a
hoteles por que no son las mismas condiciones geográficas o atractivos como un
pueblo mágico a una playa.
El
objetivó es estandarizar a hoteles para evitar la autoclasficacion,
considerando opiniones de empresarios de acuerdo a cada zona geográfica.
A
nivel nacional se tiene un registro de 150 mil habitaciones disponibles para el
sector hotelero que están bajo un estricto régimen de regularización.
En
Coahuila SETUC está realizando el trámite de regularización de hoteles y
empresas turísticas; señalando que en esta Región Carbonífera se tiene un censo
de 18 hoteles con 170 habitaciones disponibles puntualizo. (Fuente: La Prensa)
PREVÉN HOTELEROS OCUPACIÓN DE 75% EN PRÓXIMO FIN DE SEMANA LARGO
El
Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz Boca del Río,
Fernando Ortiz, afirmó que esperan una ocupación hotelera de cerca de un 75 por
ciento en el próximo fin de semana largo.
Puntualizó
que el puente por la Revolución Mexicana podría tener mejores resultados que
los registrados por las festividades del Día de Muertos.
Agregó
que posteriormente esperan un repunte en la temporada decembrina, que es la de
las más importantes en esta época del año. (Fuente: XEU)
PARTICIPARÁN HOTELEROS DE JUÁREZ EN DESCUENTOS POR EL BUEN FIN
CIUDAD
JUÁREZ.- El próximo fin de semana que comprende del 13 al 16 de noviembre, se
efectuará el Buen Fin, considerado por los comerciantes como “el fin de semana
más barato del año”, sin embargo, no sólo se podrán encontrar ofertas en
muebles, ropas, electrodomésticos y demás, sino que también los hoteles
afiliados a la Asociación de Hoteles y Moteles de Juárez, se sumarán a los
descuentos.
De
acuerdo con Rogelio González Alcocer, presidente del organismo, la renta de
suites y habitaciones en los 27 hoteles de cadena pertenecientes a la
asociación, también serán puestas en descuento, iniciando desde esta semana.
Aseguró
que ya existen promociones, por lo que ya están listos para recibir a los
visitantes que provengan del sur de Estados Unidos, e incluso los propios
juarenses que deseen pasar un fin de semana agradable.
González
Alcocer añadió que las instalaciones están listas, por lo que podrán
encontrarse hoteles con calidad turística, además de que ya comienzan a arribar
los primeros huéspedes.
Hizo
un exhorto a la comunidad en general, para que aprovechen de la oportunidad de
pasar un fin de semana en un hotel de la localidad, con precios que sólo podrán
verse durante el Buen Fin. (Fuente: Información Total)
MÉXICO A LA VANGUARDIA EN EL TURISMO DE SALUD
Por Enrique de la Madrid Cordero
Hace
unos días tuve la oportunidad de acompañar al presidente Enrique Peña Nieto a
la inauguración de la primera etapa del complejo Koral Center, un desarrollo
turístico en Los Cabos, Baja California Sur, que permitirá impulsar el sector
turístico en México con una oferta integral de servicios médicos, hospedaje,
negocios, eventos, gastronómicos y de entretenimiento.
Koral
Center cuenta con 95 habitaciones hoteleras, al tiempo que dispone de servicios
completos de hospital con 20 camas, salas de parto, consultorios, 3 quirófanos
y un área de urgencias.
La
mitad de la inversión necesaria para construir este complejo turístico provino
de la banca de desarrollo, dada su importancia para el sector.
Cada
vez es más común que pacientes con necesidades de servicios de salud se
trasladen a otros países para llevar a cabo procedimientos no disponibles en
sus países de origen o busquen servicios de calidad a menores costos. Por ello,
el llamado turismo de salud ha tenido un importante crecimiento en
México.
El
turismo de salud se divide en turismo médico y en turismo de bienestar. El
turismo médico involucra procedimientos quirúrgicos y tratamientos con
medicamentos, mientras que el turismo de bienestar está relacionado con los
servicios que se ofrecen en los spas, retiros espirituales y asistencia para
personas de la tercera edad.
México
es el segundo destino de turismo de salud en el mundo con la llegada de más de
1 millón de extranjeros al año en busca de algún tipo de tratamiento, sólo
detrás de Tailandia.
El
florecimiento del turismo médico en nuestro país responde a la demanda
internacional por servicios de calidad y de médicos certificados, así como por
nuestra vecindad con Estados Unidos, el país que más gasta en servicios de
salud en el mundo, pues destina cerca de 17% de su PIB en este rubro, mientras
que el gasto promedio de los países de la OCDE es de 9.3 por ciento.
Además,
la buena conectividad del país, la adecuada infraestructura hospitalaria y los
menores costos de atención con relación a Estados Unidos han sido factores
decisivos para la consolidación del turismo de salud en México.
Dependiendo
del procedimiento de salud que se requiera, México ofrece ahorros de entre 36%
y 89%, en comparación con los costos de EU.
A
manera de ejemplo, un reemplazo de válvula cardiaca tiene un costo promedio en
Estados Unidos de 170 mil dólares, mientras que en México puede realizarse por
menos de 18 mil dólares. Un reemplazo de rodilla en un hospital norteamericano
tiene un costo de 50 mil dólares, pero puede realizarse en nuestro país por 12
mil dólares. Una rinoplastia puede llegar a los 8 mil dólares de pagarse en la
EU, pero en México no supera los 3 mil 500 dólares.
Por
ello, en el país se han establecido alrededor de 19 clústeres médicos en 9
estados y agrupan aproximadamente a sesenta hospitales. Estos estados son: Baja
California, Chihuahua, México D.F, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Quintana
Roo, Sonora y Tamaulipas.
Lo
anterior se ha reflejado en una mayor derrama económica para México.
Actualmente, el turismo de salud genera ingresos estimados por casi 78 mil
millones de pesos para nuestro país cada año, de los cuales 21 mil 500 millones
de pesos corresponden al turismo de bienestar.
Para
el presidente Peña Nieto el turismo de salud es una parte estratégica de la
política turística del país y por ello nos ha instruido a implementar acciones
que permitan garantizar la calidad en la atención, homologar los servicios y
hacer una promoción más agresiva de los servicios de salud en México. De esta
forma, se busca incrementar el flujo de turistas a nuestro país y con ello
detonar más inversiones que generen empleos de calidad.
El
turismo de salud representa una rama adicional que nos permite aumentar la
competitividad de nuestros destinos turísticos, diversificar nuestra oferta y
consolidar en el sector a uno de nuestros principales motores económicos.
Twitter:
@edelamadrid
Comentarios: emadrid1@hotmail.com
(Fuente:
Vanguardia)
TURISMO MÉDICO GENERARÍA 10 MIL EMPLEOS EN 5 AÑOS: COPARMEX
Con
capacidad para atraer hasta 25 mil pacientes anuales a escala nacional en los
próximos cinco años, el turismo médico tiene el potencial para
convertirse en un motor de desarrollo en México, representando la posible
creación de 10 mil empleos durante ese lapso dentro de las industrias de
turismo y salud, para lo que es necesario coordinar esfuerzos, expuso la
Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Actualmente
operan en México 20 clúster especializados en turismo médico ubicados
en 11 entidades federativas; los estados que impulsan estrategias para
participar en ese mercado son Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Quintana Roo,
Puebla, Hidalgo, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, San Luis Potosí y
Sonora.
Al
inaugurar el Tercer Congreso Internacional de Turismo Médico, realizado en la
ciudad de Monterrey, el presidente nacional de la Coparmex, Juan Pablo
Castañón Castañón, señaló que estas ciudades se están convirtiendo en una
opción atractiva para pacientes de Estados Unidos y Canadá, en busca de
atención a costos accesibles, con calidad y menores tiempos de espera.
Sin
embargo, este desarrollo se ha dado de manera desarticulada y se requiere
coordinación y sinergias para realmente aprovechar el potencial. Al respecto,
la Coparmex desde hace tres años impulsa elModelo Mexicano de Turismo Médico,
en un trabajo estrecho con funcionarios de los tres órdenes de gobierno de las
secretarías de Salud y Turismo.
“El
potencial de México para desarrollar el turismo médico es enorme. Estamos
seguros de que puede convertirse en un motor de desarrollo para las regiones
involucradas. Si lo hacemos bien, el turismo médico tiene el potencial de crear
10 mil puestos de empleo en los próximos cinco años”.
Al
reconocer la posición geográfica de México como uno de los puntos a favor para
la competitividad del país en este sector, el Subsecretario de Innovación y
Desarrollo Turístico de Sectur, Carlos Joaquín González, afirmó que “Los
recursos humanos acreditados, la calidad de la atención, la calidez de la
gente, los costos competitivos y hasta un clima propicio, nos han colocado en
los primeros lugares en cuando a desarrollo de esta línea”, apuntó. (Fuente: El Financiero en línea)
Con
más de 90 votos a favor Carmen Torreblanca, GSA de Aerolíneas Argentinas en
México y directora general de Corporate & Tourism Reps será la nueva
presidenta de AFEET (Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas)
para el periodo 2016.
Torreblanca
quien como señalamos en su momento en REPORTUR.mx, se disputó
los votos con Teresita Muñoz de Luna TIL Servicios Turísticos, estará
sustituyendo a Arlina Zurita actual presidenta a partir del mes de febrero.
A
Torreblanca la acompañarán en su gestión Sonia Maiz, en el Comité de Hacienda y
Otilia Baca, Maylen Jean y Luz María Larrondo en el Comité de Honor y Justicia.
Torreblanca,
posee más de 40 años en la industria inició su carrera en Aerolíneas Peruanas,
posteriormente estuvo como supervisora de aeropuerto de VIASA ( la Venezolana
Internacional de Aviación) dos años y medio como supervisor en el Aeropuerto.
Torreblanca
trabajo por más de dos en importantes cargos en AeroMéxico, y fue en el año 2005
cuando dejo Gran Plan de Aeroméxico por estar al frente de Aerolíneas
Argentinas en nuestro país hasta el año 2014, cuando la aerolínea cerró en
México su oficina.
Después
de un tiempo Carmen regreso a seguir estando al frente de Aerolíneas Argentinas
como GSA en México a través de su propia empresa en la cual ofrece servicios de
consultoría, marketing, representación y promoción a compañías de prestigio
internacional que busquen incrementar su presencia y ventas en la República
Mexicana.
Torreblanca
a través de los años también se ha destacado por su labor que ha llevado a cabo
en las diferentes asociaciones de agencias de viajes del país, durante este
periodo, fungía como secretaria. (Fuente: Reportur)
ASUME SECTUR DF Y ARTESANOS COMPROMISOS PARA MEJORAR IMAGEN
El
Secretario de Turismo de la CDMX, Miguel Torruco Marqués, anunció el
establecimiento de compromisos y responsabilidades conjuntas entre la
dependencia que encabeza y representantes, artesanos y comercializadores del
tradicional Mercado de las Artesanías de la Ciudadela, a fin de fortalecer el
desarrollo, promoción, capacitación y mejoramiento de la imagen de éste.
En
conferencia de prensa, el funcionario dijo también que dichos compromisos
constituyen una vinculación institucional del gobierno capitalino con los
artesanos del lugar, uno de sus más importantes espacios turístico-culturales
que está a punto de cumplir 50 años de existencia, los cuales se celebrarán los
días 13, 14 y 15 del mes en curso.
Dijo
que la participación de artesanías en el consumo turístico, en la Ciudad de
México, durante 2014 ascendió a poco más de 262 millones de dólares lo que
representó un incremento anual del ocho por ciento; ese año, según el INEGI,
continuó, se tenían registradas mil 405 tiendas de artesanías al menudeo, las
cuales dieron empleo a dos mil 647 personas.
El
Mercado de La Ciudadela es uno de los sitios más emblemáticos y reconocidos por
la variedad y calidad de las artesanías que allí se venden, de todas partes de
la República. “Vamos a impulsar en coordinación con operadores de turismo
receptivo y con la empresa TURIBÚS una mayor afluencia de visitantes al mercado
de La Ciudadela, y también, vamos a trabajar por dignificar este lugar y
convertirlo en el centro artesanal por excelencia de la Ciudad de México”,
afirmó.
Tras
precisar que las celebraciones por el quincuagésimo aniversario incluyen la
realización de talleres, conferencias, tianguis gastronómicos y bailes
folklóricos, el Secretario Torruco Marqués llamó la atención sobre la importancia
que las artesanías tienen para la actividad turística, toda vez que su
comercialización, dijo, resulta estratégica para los propósitos del programa
“Disfruta Ciudad de México”.
A
través de éste, dijo, se ha logrado no sólo aumentar la ocupación hotelera los
fines de semana sino también estimular el gasto de nuestros visitantes y con
ello aspirar a una mayor derrama económica.
Al
respecto recordó las cifras del INEGI para 2012: la compra de artesanías de
turistas nacionales e internacionales en el país, ascendió a cuatro mil 700
millones de dólares, para mantener un crecimiento anual promedio del 4% desde
2004.
El
responsable de la política turística en el Distrito Federal, comentó que entre
los compromisos a establecer con representantes, artesanos y comercializadores
del Mercado de la Ciudadela sobresale que la producción artesanal evolucione en
diseños y estrategias de comercialización y se consolide, como generadora de
prosperidad para la cadena productiva que interviene en ella.
El
objetivo es trabajar juntos, señaló, para que la producción artesanal
deje de ser sinónimo de pobreza; signifique, en cambio, compromiso y orgullo;
potencie la capacidad de proyección de nuestros artesanos; que su trabajo sea
mayormente reconocido y eso les represente mejores ingresos por el
trabajo y el esfuerzo que le dedican. Dijo también que otro de los
objetivos es firmar un programa para certificar a los artesanos que habitan en
la Ciudad de México, dedicados a los saberes, técnicas y procesos artesanales y
tradicionales.
La
actividad artesanal es una alternativa clave para el desarrollo de las
comunidades con un efecto social multiplicador; es el ejemplo más claro de la
economía social y aporta valor a muchos sectores, sobre todo al turístico,
concluyó.
En
la conferencia participaron también Rubén Darío López, Presidente de la Unión
de Artesanos y Similares de República Mexicana; Marco Covarrubias, de la
Universidad del Claustro de Sor Juana; Marco Rascón, en representación de la
Secretaría de Cultura de la CDMX y Jorge Hernández Delgado, Presidente de la
Confederación de Organizaciones Turística de América Latina. (Fuente: Todo
Texcoco)
SCT
Y AEROLÍNEAS
ASIGNACIÓN DE SLOTS DEBERÁ MODIFICARSE PARA NUEVO AICM: EXPERTOS
La
manera en que se asignan los horarios de despegue y
aterrizaje (slots) de aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad
de México (AICM) deberámodificarse para la nueva terminal, consideraron
expertos.
"Cuando
el nuevo aeropuerto inicie operaciones el problema de capacidad quedará
solucionado y no habrá puja por los slots, se deberán asignar conforme sean
solicitados por las aerolíneas, sin embargo no de manera permanente",
expuso Frank Berardino, presidente de Gellman Research Associates, una
consultora independiente de aviación en Estados Unidos.
El
especialista agregó que años después, al menos dos, la demanda comenzará a
probar la capacidad del nuevo AICM y los problemas de asignación
comenzarán de nuevo.
Como
solución, el experto considera que las autoridades de la nueva terminal
aérea deberán entregar desde un principio los slots en
arrendamiento para que en el momento de conflictos éstos sean asignados de otra
forma a como dictan las reglas de la Asociación Internacional de Transporte
Aéreo (IATA, por sus siglas en ingles).
Por
su parte Alex Jacquillat, experto en aeronáutica del Instituto de Tecnología de
Massachusetts, dijo que una opción más para solucionar la concentración de
slots en pocas aerolíneas es la subasta.
"Las
reglas de la IATA deben modificarse para solucionar el problema, sin embargo
habrá resistencia de quienes tienen derechos de antigüedad que es la principal
regla para asignar, pero la subasta podría beneficiar tanto al aeropuerto como
a las aerolíneas", expuso.
Kostas
Zografos, catedrático de la Universidad Lancaster en el Reino Unido, dijo que
las reglas de la IATA pueden modificarse dependiendo de lo que requiera cada
mercado.
"Hay
que considerar que modificar las reglas también cambiará la manera de entregar
espacios de aterrizaje y despegue de las aerolíneas, si se hace en el actual
aeropuerto (de la Ciudad de México) puede afectar la planeación de itinerarios
y conexión con otros aeropuertos", expuso. (Fuente:
El Financiero en línea)
EL AEROPUERTO DEL DF NORMALIZA ATERRIZAJES TRAS AFECTACIÓN POR NIEBLA
CIUDAD
DE MÉXICO (06/NOV/2015).- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de
México (AICM)
normalizó los aterrizajes, luego de que se vieron afectados debido a un banco
de niebla.
El
vocero de la terminal aérea capitalina, Santiago Argüero, detalló que hasta las
08:30 horas de este viernes siete vuelos habían sido desviados y uno cancelado.
Ayer
jueves, fueron desviados 14 vuelos hacia las terminales aéreas de Acapulco,
Guadalajara, Morelia, Querétaro, Puebla, Oaxaca y Veracruz; las operaciones de
la terminal aérea capitalina reanudaron sus operaciones poco antes de las nueve
de la mañana. (Fuente: El Informador)
ESTADOS
PRESENTAN A ZACATECAS COMO SEDE DE TERCERA FERIA DE TURISMO CULTURAL
2015
Zacatecas,
Zacatecas.- Autoridades de turismo de los tres órdenes presentaron a Zacatecas
como sede de la tercera Feria de Turismo Cultural 2015, a la que llegarán más
de 250 compradores nacionales e internacionales, del 11 al 14 de
noviembre.
Pedro
Inguanzo González, secretario de Turismo, dio a conocer las actividades del
evento cuya sede princIpal será el palacio de Convenciones y otras alternas
como: plaza Bicentenario, Museos y varios espacios del centro histórico.
La
feria cuenta con apoyo de Conaculta y Sectur federal. Están convocados el INAH,
las asociacones de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial; Mexicana de
Agencias de Viajes (AMAV) y prestadores de servicios turísticos locales,
nacionales y extranjeros. (Fuente:
Sol de Zacatecas)
CANCÚN Y NO
PUERTO MORELOS SE QUEDA CON MOON PALACE Y ROYALTON
El
Moon Palace de José Chapur y el Royalton de Sunwing finalmente no fueron parte
del “botín” del municipio 11 de Quintana Roo, una vez que el Congreso de
Quintana Roo hizo el recuento de votos de los 10 municipios del estado, y por
unanimidad, Puerto Morelos oficialmente será municipio.
Particularmente,
el Moon Palace fue materia de discusión entre los que promovían que Puerto
Morelos fuera municipio y el municipio de Benito Juárez que siempre dijo que la
propiedad del Grupo Palace se quedaba en su territorio. El hotel de Chapur
representa en recaudación municipal poco más de 20 millones de pesos.
Sin
embargo, Puerto Morelos no estará desprotegido, pues Benito Juárez ha
comprometido ayudas operativas en lo que se estructura para funcionar en forma
autónoma, y es un tema delicado, pues no se pueden quedar sin servicios grandes
hoteles que están incluidos en la nueva demarcación, como Zoetry Paraíso la
Bonita, Secrets Silver Sands, Now Saphire y Now Jade de AMResorts, así como dos
hoteles de la cadena Azul Sensatori de Karisma Hoteles, Desire de Original
Resorts, Excellence Riviera, Hotel and Marina El Cid, además del Grand
Residences de Royal Resorts, entre otros.
La
separación de los municipios de Benito Juárez y el nuevo de Puerto Morelos
causó discusión política, aunque los hoteleros de la región no perderán la unión
ni su representatividad. Como
informó REPORTUR.mx, el Presidente de la Asociacion de Hoteles de Cancún y
Puerto Morelos Carlos Gosselin, ellos seguirán trabajando como hasta ahora,
como un mismo destino turístico.
Pedro
Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, detalló
que el siguiente paso es la publicación de los decretos correspondientes en el
Periódico Oficial para después elegir, previa aprobación del procedimiento
respectivo, a los ciudadanos integrantes del Concejo Municipal.
Indicó
que dicho comité se instalará y asumirá las funciones administrativas y
políticas el 6 de enero del próximo año. (Fuente: Reportur)
Etiquetas: Aeropuerto, Aguascalientes, AMHM, Coahuila, DF, Rafael García González, Sectur, Torruco, Veracruz
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