jueves, 25 de agosto de 2016

Síntesis Turística del 25 de Agosto de 2016




PRESIDENCIA AMHM

TURISMO LOGRA 51.6% MÁS DIVISAS EN PRIMER SEMESTRE DE 2016
Con cifras compradas de 2012, en el primer semestre de este año se vio un incremento de 51.6% el ingreso de divisas.
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que, durante el primer semestre de 2016, México incrementó en 51.6 por ciento la captación de divisas, con un total de diez mil 63 millones de dólares.
Lo anterior en base a cifras comparables con 2012, en donde también se demuestra que, se obtuvo un crecimiento en el arribo de turistas, con 45.2 por ciento más que en el mismo lapso de 2012.
En un comunicado, Enrique de la Madrid Cordero, titular de la Sectur, indicó que en 2015la balanza turística registró un superávit de siete mil 636 millones de dólares, mientras que en 2009 ascendió a cuatro mil 305 millones de dólares, es decir, 77.4 por ciento más que durante ese periodo.
En el marco de su gira por el estado de Michoacán, el secretario añadió que el año pasado“recibimos 37 por ciento más de turistas internacionales que al inicio de esta administración, el incremento en el arribo de turistas es el equivalente al turismo internacional que reciben Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia y Bolivia juntos en un año”.
En su participación, Silvano Aureoles, gobernador de la entidad, comentó que entre los factores que han hecho posible el repunte del turismo se encuentran: mayor financiamiento al sector por parte de la banca de desarrollo y comercial, mayor conectividad aérea, y una estrategia de promoción internacional permanente, entre otras acciones.
Al presentar el Movimiento Nacional “Viajemos todos por México”, De la Madrid dijo que esta es una de las principales estrategias del Gobierno Federal para fortalecer el sector turístico nacional y generar mayor derrama regional, empleo y un mejor nivel de vida para los mexicanos.
 Cabe señalar que, en dicho movimiento, existen 656 empresas quienes ofertan más de 984 diferentes paquetes con ahorros de hasta el 40 por ciento; a su vez también se han podido realizar talleres y encuentros empresariales con las industrias representativas del sector, concretando un total de dos mil 465 citas de negocios.
Asimismo, De la Madrid señaló que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), a través de su oferta crediticia a los trabajadores de empresas privadas o públicas, permitirá adquirir paquetes de viaje o cubrir gastos de avión, autobús, restaurantes, hoteles y otros servicios turísticos.
 En materia hotelera, participan tanto los hoteles afiliados a la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) que agrupa a los grandes establecimientos, a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de la República Mexicana (AMHM).
Destacó que los estados y destinos participarán en la promoción y difusión del Movimiento “Viajemos Todos por México”, a través de los programas cooperativos que se realizan por medio del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). (Fuente: El Semanario)




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

BENÉFICOS LOS ACUERDOS DE TRANSPORTE AÉREO ENTRE MÉXICO Y EU: HOTELEROS
Los Cabos, Baja California Sur.- La Asociación de Hoteles de Los Cabos A.C., dice ser benéfico para el polo turístico de Los Cabos el acuerdo sobre transporte aéreo entre México y Estados Unidos. 
Así lo externó el presidente de la Asociación de Hoteles en Los Cabos, Enrique Turcott, y recordó que ya este convenio venía buscándose desde hace más de 4 años y al fin se logró concretar.
Continuó diciendo ser un gran logro para Los Cabos, lo cual no tiene precio ya que traerá enormes beneficios para todos los sectores, debido a que el 90% de los turistas llegan al destino por vía aérea.
Destacó ser esta una excelente noticia que South West comunicara que para diciembre de este año abrirá una ruta nueva a Los Cabos, tras haberse concretado el acuerdo.
Recordó que se tiene ya en puerta la apertura de 5 mil cuartos, los cuales definitivamente requerirán de todos esos turistas que llegarán atraídos con nuevas rutas en estos vuelos aéreos.
De igual forma, mencionó que con el Comité de Rutas se ha planteado la situación de ya ampliar los horarios de arribo de aviones, ya que entre las 12 y 5 de la tarde está saturado y aunque crezcan las instalaciones no se darán abasto, por lo que deben empezar a abrirse vuelos en otros horarios, para que pueda fluir mejor el usuario como el personal dentro de la terminal aérea, finalizó diciendo Enrique Turcot, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos. (Fuente: El Sudcaliforniano)

TRABAJAN EN LA PREVENCIÓN DE INCIDENTES A TURISTAS
Los Cabos, Baja California Sur.- Para crear estrategias preventivas que permitan disminuir incidentes de turistas en esta temporada de huracanes; la Coordinación General de la Zona Federal Marítimo Terrestre a cargo de Juan Adolfo Orcí Martínez se reunió con representantes de la Asociación de Hoteles y la Secretaría de Marina.
En la reunión estuvieron presentes, la directora de Asociación de Hoteles, Paloma Palacios; el Teniente de Navío CG. Gary Alberto García González 2do Comandante de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Los Cabos, en representación del Contralmirante Arturo López Sosa, Comandante del Sector Naval y el coordinador Operativo de ZOFEMAT, Víctor Torres.
Juan Adolfo Orcí Martínez, coordinador General de ZOFEMAT, argumentó que este acercamiento es derivado del interés del Alcalde Arturo De la Rosa Escalante de trabajar en conjunto con las instancias correspondientes para la seguridad de los turistas; principalmente en la prevención de ahogamientos que se suscitan en los hoteles.
Asimismo el Coordinador General de ZOFEMAT, agregó que como parte de las acciones que realiza ésta área; instalaron un módulo informativo localizado en la marina de Cabo San Lucas, para crear conciencia en los visitantes nacionales y extranjeros para el cuidado de las playas.
Lo anterior, en un trabajo coordinado con el delegado municipal, Francisco García Valdez y la responsable de Educación Ambiental de ZOFEMAT en Cabo San Lucas, Andrea Martínez Guerra, para disminuir la incidencia de la contaminación de las playas, otorgando a los turistas pláticas ofrecidas por personal bilingüe; apoyadas con láminas informativas donde se les hace mención de cómo pueden reutilizar esos desechos, y así evitar que lleguen al relleno sanitario buscando cuidar el entorno ecológico.
Finalmente, hizo un llamado a la población en general para mantener limpio el entorno ecológico, por la salud e imagen que proyecta Los Cabos al turismo; así como fomentando en los niños y niñas de nuestro municipio, a través de pláticas en las instituciones educativas la importancia de la cultura de la educación y difusión ambiental. (Fuente: Peninsular Digital)

ASOCIACIÓN DE HOTELES RECHAZA QUE TURISTAS INGLESES SE HAYAN INFECTADO EN SUS HOTELES
Playa del Carmen.- La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, rechazó que los 200 turistas ingleses con padecimientos estomacales se hayan contaminado en los hoteles donde se alojaban.
Manuel Paredes, director del organismo empresarial, comentó que el padecimiento conocido como “diarrea del viajero”, lo provoca un hongo que contamina el agua y productos agrícolas.
En ese sentido, explicó que ante el número de visitantes con el padecimiento, “la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) inició el protocolo sanitario en los 6 hoteles de la Riviera Maya donde se hospedaron los turistas ingleses”.
“Las inspecciones sanitarias realizadas (por la instancia federal) no localizaron nada que pudiera afectar la salud de los turistas, pero se continúan las medidas de salud e higiene internacionales para encontrar la fuente de contaminación”, enfatizó.
De ahí que rechazara que los 200 visitantes ingleses se hayan enfermado en este destino turístico.
Empero, como protocolo internacional la alerta sanitaria continuará hasta llegar a la fuente de contaminación, aclaró.
El director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, recomendó no especular respecto al caso, “es probable que en el trayecto del avión, en algún centro turístico o cualquier otro lugar se hayan contaminado, no lo sabemos, hay que esperar”, insistió.
Sin embargo, comentó que la “diarrea del viajero” es cíclica, toda vez que se presenta en verano “tiempos de calor derivado del mal manejo de los alimentos”.
Resaltó que para garantizar la calidad de los servicios turísticos en la Riviera Maya, periódicamente se realizan certificaciones en los centros de hospedaje.
Citó que tanto instituciones nacionales como internacionales se encargan de verificar las condiciones de salud e higiene de los hoteles de la Riviera Maya y emiten sus resultados “con ello nuestros socios comerciales tienen confianza plena”. (Fuente: Palco Quintanorroense)

EMPRESARIOS URGEN A CONCRETAR CENTRO DE CONVENCIONES EN TABASCO
Dirigentes de cámaras empresariales en Tabasco pidieron a la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) concretar la construcción del nuevo Centro de Convenciones, frenado por problemas internos entre propietarios del terreno.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), Beatriz Milland Pérez, indicó que el turismo de convenciones da una oportunidad para que haya inversiones inmediatas.
En entrevista, comentó que se cuenta con las principales características para la construcción de un centro de convenciones como infraestructura hotelera, buena conectividad aérea, terrenos y capacitación al personal del sector turístico.
Aunque ya está planeada la construcción y el proyecto está listo, comentó que es momento de que aterrice por la importancia que reviste para el sector hotelero y turístico.
El actual centro de convenciones, edificado a inicios de los 80, dijo, está limitado, por lo que se requiere un inmueble más grande, moderno y que cubra las necesidades para la atracción de congresos y convenciones con capacidad para un mayor número de participantes o asistentes.
Milland Pérez resaltó que es necesario ese inmueble para que Tabasco sea competencia de otros destinos de turismo de negocios.
"Solicitamos de manera inmediata que se nos diga cuándo se va a hacer, cuándo se va a realizar, ya que ha sido algo que se ha ido posponiendo y que nosotros como sector turístico consideramos que es importante, que tengamos una fecha definida y no que se quede en el aire", puntualizó.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos Calderón Alipi, indicó que los empresarios del sector turístico de Tabasco quieren ver que el proyecto tome forma.
"Todos los sectores, no sólo el turístico, estamos ansiosos de saber cómo va (el proyecto del centro de convenciones), cuál es el siguiente paso", dijo.
En este sentido, al término de un taller sobre mejoras a los hoteles, el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, comentó que el proyecto del nuevo centro de convenciones va acompañado de un desarrollo inmobiliario mixto (comercial y residencial).
Añadió que este tipo de construcciones tardan varios años para terminarse, por lo que en lo que resta de la administración estatal sólo será inaugurada una parte significativa del espacio público que incluye el centro de convenciones, pues la inversión es mediante asociación público-privada.
El terreno escogido hace más de un año para edificar el proyecto es propiedad de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), pero por desacuerdos entre algunos socios no se ha podido liberar el predio. (Fuente: Terra)

HOTELEROS EXIGEN CONSECUENCIAS PARA QUIENES DEFRAUDARON A VERACRUZ
Veracruz, Ver. 25 de agosto del 2016.­ La Federación debe aplicar la ley cuanto antes sobre quienes han realizado desvíos de recursos en el estado de Veracruz, indicó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Fernando Ortiz y agregó que no sólo deben existir investigaciones sino también consecuencias.
En entrevista expresó que existe la presunción de que muchos de los funcionarios del gobierno estatal han hecho un mal manejo de las finanzas públicas, por lo que ahora deberán enfrentar las consecuencias de ello en caso de comprobarse realmente los desvíos.
El empresario del ramo turistico consideró como positivas las auditorías que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha anunciado sobre las finanzas de Javier Duarte de Ochoa y algunas otras personas cercanas, sin embargo dijo que ello no es suficiente sino que también debe haber castigo. (Fuente: Veracruzanos.Info)

BRINDA ICATMI ACTUALIZACIÓN EN TURISMO PARA EMPLEADOS DE HOTELES
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2016.- El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), Juan Carlos Barragán Vélez informó que recientemente esta instancia ha firmado convenios con empresas del sector turístico y el Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán para brindar oportunidades de empleo a 400 estudiantes del Centro de Formación Empresarial y Turística.
En entrevista, Barragán Vélez detalló que dentro de este centro se brinda capacitación y actualización a trabajadores del sector turístico y personas interesadas en laboral dentro de él, conscientes de que es uno de los principales motores económicos del estado.
Para ello, el Icatmi mantiene un programa donde invita a las empresas turísticas para que sus empleados tomen actualizaciones en rubros como guías turísticos, atención a los visitantes y actividades de oficina.
En ese sentido, comentó que además de tener un convenio directo con la Secretaría de Turismo, también existen otros con cámaras empresariales para brindar oportunidades de empleo a las personas que toman capacitación en este espacio.
Por otro lado, comento que van  80 mil personas capacitadas durante este año, llevando hasta julio un registro de 55 mil alumnos en diversos rubros como informática, secretariado, inglés y repostería. (Fuente: Quadratin)

SE ABRIRÁN CINCO HOTELES MÁS EN SL
San Luis Potosí, SLP.- Cinco hoteles más se espera que se abran en lo que resta del año en San Luis Potosí, con lo que se tendrá una mejor cobertura hotelera y redundará en la atracción de más congresos y convenciones de buen nivel.
Anunció lo anterior el presidente de la Asociación Estatal de Hoteles y Moteles, Javier Torres Hernández, al señalar que con la apertura de estos hoteles que serán de tres y cuatro estrella, se generarán empleos indirectos y se reactivaará más la economía.
Explicó que en la Huasteca Potosina se tendrán al menos 13 hoteles nuevos, de los cuales cinco ya entraron en operaciones, que son pequeños con la oferta entre 25 y 30 habitaciones, pero el objetivo es que haya más oferta hotelera, ya que es el destino turístico potosino más visitado.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles indicó que la instalación de los nuevos hoteles deben estar diversificados en cada uno de los municipios tanto en Ciudad Valles, Xilitla, pero también voltear a ver a Rioverde, Ciudad Fernández y Matehuala, “la diversificación hotelera es importante que se dé, para que no se concentren solamente en los municipios principales de cada zona”, apuntó. (Fuente: Plano Informativo)



HACIENDA DICE QUE SÍ ENTREGÓ LOS RECURSOS PARA TURISMO
Pese a que Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) aseguró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene retrasada la entrega de alrededor de 3 mil millones de pesos para promoción turística de México, la dependencia a cargo de Luis Videgaray dice que sí ha entregado los recursos.
“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha entregado al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en tiempo y forma, los recursos que le corresponden por los ingresos obtenidos por el Derecho de Visitante sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas (DNR) establecido en el Artículo 18-A de la Ley Federal de Derechos”, aseguró la dependencia en aclaración al artículo “¿En qué se han gastado el dinero?, pregunta Pablo Azcárraga”, que publicó este miércoles EL FINANCIERO.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, al día de hoy, el CPTM ha recibido 2 mil 567 millones de pesos de ingresos excedentes por concepto del DNR, cifra 42 por ciento superior al mismo periodo del 2015, en el que obtuvieron mil 807 millones de pesos.
“En ese sentido, del 26 de febrero al 23 de agosto del presente año, la SHCP ha autorizado al CPTM, en términos de la normatividad aplicable, la cantidad de 2 mil 225 millones de pesos, quedando un remanente de 380 millones de pesos que será autorizado en los próximos días, una vez que se cumpla con los trámites administrativos que se tienen contemplados para estas autorizaciones”, sostuvo la dependencia en su carta.
“La SHCP reitera el compromiso de seguir autorizando de manera ágil y expedita los recursos que le corresponden a este sector”, dice el documento. (Fuente: El Financiero)

HACIENDA NO ADEUDA NADA AL CPTM: SECTUR
La denuncia que hizo este martes el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llevaba cinco meses sin entregar los recursos del derecho de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), tuvo una pronta respuesta.
En una serie de seis mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Turismo, Enrique de la Madrid, aseguró que los ingresos pagados por los turistas extranjeros que salen del país se han entregado puntualmente y que los montos se han incrementado a la fecha 42% respecto del año pasado, al sumar 2,567 millones de pesos.
Un día antes, el líder empresarial destacó en conferencia de prensa las históricas cifras que ha logrado la industria en los últimos años, sobre todo el incremento en la participación de mercado entre los turistas que salen de Estados Unidos, cerca de 22%, lo que ha logrado, entre otras cosas, revertir en la cifra negativa de más de ocho meses del gasto promedio de turistas extranjeros, que de enero a junio fue de 532 dólares e implicó un aumento de 0.07 por ciento.
Empero, dijo: “Me preocupa, por ejemplo, que llevamos nuevamente cinco meses en los que no se han entregado los fondos del DNR al Consejo de Promoción Turística de México, lo cual es fundamental no solo para seguir buscando el crecimiento sino para reaccionar cuando se presente una crisis”.
Un creciente DNR
En el informe que presenta la dirección general del CPTM correspondiente al primer trimestre del 2016, el último documento público, se precisa que al 31 de marzo pasado, sólo había recibió de la SHCP la recaudación de enero y que el recurso fue destinado al pago del evento automovilístico Fórmula Uno por 703.9 millones de pesos.
“A la fecha, @VisitMex ha obtenido 2,567 millones de pesos de ingresos excedentes por concepto del DNR. Esta cifra representa un incremento de 42% con respecto al 2015, en el que se obtuvieron 1,807 mdp. Del 26 de febrero al 23 de agosto del 2016, @SHCP_mx ha autorizado al CPTM 2,225 mdp, quedando un remanente de 380 mdp. Este remanente será autorizado en próximos días, una vez que se cumpla con los trámites administrativos correspondientes”, escribió el secretario de Turismo. (Fuente: El Economista)


SCT Y AEROLÍNEAS

EU AUTORIZA A VOLARIS OPERAR RUTAS BAJO EL NUEVO CONVENIO
La autoridad aeronáutica de Estados Unidos, el Departamento de Transporte autorizó a Volaris operar rutas bajo el actualizado convenio bilateral aéreo entre ambos países.
"Gracias a la entrada en vigor del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América, Volaris observa una buena oportunidad de crecimiento no sólo para la empresa, sino para el mercado aéreo comercial, ya que las aerolíneas, tanto mexicanas como estadounidenses, podrán volar a cualquier ciudad de los dos países de forma ilimitada en términos de los pares de ciudades que se pretendan conectar", explicó la empresa en un comunicado.
La aerolínea mexicana aseguró que con este acuerdo tendrá mayor flexibilidad para crecer su red de conectividad y que actualmente cuenta con 154 rutas, 101 nacionales y 53 internacionales. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

TEPIC NAYARIT ES SEDE DEL “LXXVIII CONGRESO NACIONAL CAMPESINO DE LA CNC”
Del 25 al 27 de agosto del 2016 se llevara a cabo el LXXVIII Congreso Nacional de la CNC donde la ciudad de Tepic será sede de este importante evento. Se espera la recepción de aproximadamente 17,000 visitantes que se hospedarán en la zona de Tepic, incluyendo zonas de Acaponeta e Ixtlan del rio.
El evento comenzara a las 12hrs. Del día 25 de agosto en el Auditorio de la Gente donde el presidente de la Republica estará a cargo de la inauguración. Estos días, se realizaran diversas actividades, incluidas: concurso de oratoria, certamen de belleza, eventos culturales, entre otros, en distintas instalaciones de la ciudad como el recinto ferial y algunos hoteles de la zona.
Una de las actividades que se destacará es la Expo CNC, donde el público podrá conocer y admirar los productos de los campesinos de México. 
Esto es una gran oportunidad para que Nayarit  demuestre la hospitalidad que siempre lo ha distinguido. (Fuente: Comunicado)

PROMUEVE SECTUR LO POSITIVO DE MAZATLÁN
MAZATLÁN._ El secretario de Turismo del Estado, Rafael Lizárraga Favela, aseguró que de cara a rachas violentas en Mazatlán, la estrategia es mantener el “discurso”, promover lo positivo del puerto para mantener a los más de 600 mil turistas extranjeros, los que llegan en cruceros y vía aérea.
“Nosotros como Secretaría de Turismo nos corresponde cuidar y fortalecer la imagen del destino, de promoción, hacer un trabajo que tiene que ver con cuidar la percepción que se tiene a nivel nacional y en el extranjero... Nos corresponde seguir hablando de todo lo positivo y seguir fomentando la atracción de inversiones para tener más y nuevos hoteles”, comentó.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal aseguró que las estrategias y operativos de seguridad corresponden a los tres niveles de Gobierno, Turismo se dedica a la promoción del destino.
Sin embargo, dijo, el trabajo se vuelve conjunto cuando se trata de cruceros y turismo extranjero que llega por avión.
Esto luego de la racha violenta que se vivió la semana pasada en Mazatlán donde hubo 14 hombres asesinados a balazos, dos de ellos menores de edad; y siete de los crímenes se registraron la madrugada del domingo.
A esto se suma que este año ha sido el más violento de la administración municipal, de enero a la fecha suman 119 homicidios.
“Específicamente trabajamos con ellos (autoridades de seguridad) de una manera más cercana en el tema de cruceros, tenemos una coordinación y protocolos operativos que permite atender un sector muy importante para Mazatlán, porque el mismo número de turistas extranjeros que recibimos al año vía aérea lo recibimos por cruceros, se reciben 310 mil extranjeros por vía aérea, y en turismo de cruceros recibimos 300 mil, se pone especial atención y ahí es donde trabajamos de la mano con ellos”, sostuvo.
A insistencia, Lizárraga Favela reiteró que de la seguridad no se encarga Turismo. (Fuente: Noroeste)

INYECTAN 115 MILLONES MÁS AL AEROPUERTO DE GUANAJUATO
El Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) recibirá una inversión total de 450 millones de pesos del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) dentro del plan quinquenal 2015-2019.
Adicional a los 270 millones de pesos ya anunciados (335 millones a precios 2016), serán 115 millones de pesos más para mejorar la infraestructura de éste aeropuerto, que se ejercerán en los años 2017 y 2018.
Ayer durante la sesión de la Comisión Consultiva del AIG, Fernando Bosque Mohino, director general del GAP, anunció que en promedio son 50 pesos por pasajero los que estarán adicionando a la inversión al tener proyectado llegar a 2 millones de usuarios.
“Estamos llegando en 2016 a un cambio de tendencia muy acelerado, vamos a ubicarnos en un tráfico de 2 millones de pasajeros en el 2019, quiere decirse que estamos en otro momento”.
“La inversión de GAP de 2015 al 2019, va a ser mucho más importante que la que hemos realizado en 15 años”, aseguró.
A julio del 2016, la cifra de pasajeros fue de 960 mil 197, un 16% mayor al registro del año pasado al mismo mes.
Bosque Mohino afirmó además que la capacidad que tiene la terminal cumple con lo estípulado en el Título de Concesión y con las obras que están realizando y las futuras estarán por encima.
Y aceptó que fue el incremento en el flujo de pasajeros lo que los llevó a acelerar el recurso para ampliar instalaciones.
Alista sala VIP
Enrique Peña Argüelles, administrador del AIG, informó que en 2015 se ejerció un recurso de 74 millones 673 mil pesos, en equipamiento de seguridad, operaciones, infraestructura y la construcción de la sala VIP que estará lista dentro de dos días.
La inversión proyectada al finalizar el 2016, es de 118 millones 043 de pesos, y que consiste en la ampliación de la plataforma de aviación general, construcción de nueva calle de rodaje paralela a la pista.
Obras para cumplir la normatividad OACI, rehabilitación de rodajes y plataforma comercial.
En cuanto a la remodelación y ampliación del edificio terminal, se tienen destinados en total 150 millones de pesos, es decir, que los 115 millones de pesos más de inversión serán destinados a éste ajuste.
También reubicarán a las arrendadoras de autos que ocupan 150 cajones de estacionamiento, para pasar de 441 cajones a 591, lo que estará listo en máximo 5 meses más y la inversión es de 14 millones de pesos.
Peña Argüelles añadió que el objetivo es llegar a 90% de los vuelos sin demoras y a julio tuvieron un registro de 87% de los vuelos.
Además resaltó que el aeropuerto que administra es uno de los 5 de todo el país que cuenta con la Certificación de Seguridad Operacional.
El número de asientos con los que se contará será de 2.15 millones, por lo que rebasará la meta de los últimos 6 meses, al crecer 12%.
La inversión para 2016
 Ampliación ET    $11,689,936
 Ampliación Edificio Aviación General    $2,337,987
 Adaptaciones a la normativa de accesibilidad    $584,497
 Ampliación plataforma de aviación general     $7,013,961
 Calle de rodaje paralela hasta punto intermedio de pista    $32,731,819
 Obras para cumplimientos normatividad OACI    $9,351,948
 Adecuación abastecimiento de agua     $4,909,773
 Adecuación almacén de residuos    $5,260,471
 Otros    $2,104,189
 Rehabilitación y sustitución camino perimetral    $1,000,000
 Proyectos y supervisiones de obra    $10,810,852
 Rehabilitación de rodajes y plataforma    $17,534,904
 Equipamiento vario    $12,098,574
 Total    $118,428,909
› Complace inversión a estado
El secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, se dijo satisfecho con la inversión que aseguró el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en el Aeropuerto Internacional de Guanajuato.
“Hoy el proyecto que vemos cumple con las necesidades de servicio de mediano plazo”, destacó el funcionario estatal en entrevista con am al término de la sesión de la Comisión Consultiva del AIG.
“Recibimos complacidos el que se va a realizar, en diferentes áreas del aeropuerto, mejoras y ampliaciones, el hecho de invertir 450 millones de pesos en el quinquenio (2015-2019) será la inversión más alta en los 19 años de la concesión. Está atendiendo el aeropuerto este crecimiento que se dio en los últimos dos años en donde habremos prácticamente de duplicar el número de pasajeros atendidos entre el 2012 y el 2019”, expresó el Secretario de Turismo.
Entre las mejoras destacó crecer la sala de espera de 1,400 a 3,600 metros, el triplicar el área de aduana, duplicar lo que corresponde a Migración, y el ampliar la capacidad del estacionamiento, etc.
Agregó que están pendientes de que se puedan resolverlos problemas de juicios que tiene el GAP con locatarios del aeropuerto para poder ampliar la oferta y calidad de los servicios de alimentos.
Fernando Olivera agregó que hay expectativas de incrementar los destinos desde el Bajío.
“Hemos llegado este 2016 al récord de destinos a los cuales se vuela desde el Bajío, pero todavía estamos negociando crecer en destinos que ya existen, como Cancún, y estamos negociando nuevos destinos como puede ser Veracruz. Y estamos negociando al mediano plazo, no creo que suceda este año, destinos como Phoenix, La Florida, que no vuelan hoy a Guanajuato, y que con la apertura de libertad de cielos que apenas inició este lunes con Estados Unidos se puedan crear condiciones”, dijo.
›› Invierten casi lo que ganan al año
El diputado federal del PAN, Miguel Salim Alle, tuvo la oportunidad de manifestar su postura durante la reunión.
Dio a conocer que las utilidades generadas por el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (AIG) al GAP, fueron de 346.4 millones de pesos, por lo que consideró injusto que lo que pretende invertir en total el grupo en cinco años en éste aeropuerto sea casi similar a lo generado en sólo un año.
Además solicitó crear una comisión de seguimiento puntual a las inversiones anunciadas el día de ayer.
“Es un primer paso, valió la pena la presión porque de otra manera no hubieran hecho éste aumento de inversión, es suficiente en éste momento pero hay que darle seguimiento puntual”.
“El compromiso lo hicieron público, logramos sacar 115 millones de pesos porque es una inversión que no estaba contemplada”, dijo.
Sobre la revisión de la concesión, dijo que ahora será exigente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que vigile que cumplan con la inversión.
“Se retira la intención que teníamos de revocar la concesión, pero vamos a esperar que cumplan estas inversiones, sino volveríamos a insistir”, comentó.
Fernando Bosque Mohino respondió que la inversión está totalmente planificada y no fue generada por que haya habido una iniciativa a nivel mediático o legislativo.
“No es una respuesta a lo que se está indicando, es algo que era natural y se explica cada año en ésta comisión”, defendió. (Fuente: AM)

DEJA TURISMO DERRAMA HISTÓRICA A GUANAJUATO EN LAS VACACIONES DE VERANO
SILAO, Gto.-  Las vacaciones de verano dejaron al estado de Guanajuato una derrama económica de 5 mil millones 888 mil pesos, la cifra más alta de la que se tiene registro en una temporada como ésta. 
Del 11 de julio al 21 de agosto, esto es seis semanas, se registró un incremento de 15 por ciento en la afluencia de visitantes respecto a 2015, aunque el año pasado el periodo vacacional fue de 5 semanas.
En estas vacaciones llegaron al estado dos millones 87 mil visitantes, que recorrieron principalmente las ciudades de Guanajuato, León, San Miguel de Allende, Celaya, Dolores Hidalgo, Irapuato y Salamanca.
Se registró la llegada de 680 mil 293 turistas a la entidad, 17 por ciento más que en 2015. Esto permitió una ocupación hotelera de 55 por ciento de los 875 mil 742 cuartos disponibles, es decir 7 puntos porcentuales más que el año pasado.
Por turista noche se tuvo el registro de 908 mil 668 personas, con un aumento del 15 por ciento. (Fuente: El Financiero)




Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio