Síntesis Turística del 26 de Agosto de 2016
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socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELES Y MOTELES HIDALGUENSES PIDEN
CUENTAS Y NO “CIFRAS ALEGRES” A TITULAR DE TURISMO Y CULTURA
Luis Erick Ramírez
Solicitan se esclarezca el uso de millones
de pesos destinados al área
PACHUCA, Hgo.,
18/agosto/2016.- La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo
descartó una pelea con la Secretaría de Turismo y Cultura, encabezada por
Roberto Pedraza, a quien piden cuentas de millones de pesos destinados al área.
Ivette Bulos
González, presidenta de la asociación, replicó a la conferencia de prensa
convocada por la Secretaría la semana anterior donde presentó cifras basadas en
el padrón del INEGI.
Refirió que en la
administración actual, donde hubo tres secretarios, los números en difusión
poco impactaron al sector, donde contaban con un recurso económico como
fideicomiso, del cual desconocen su utilidad.
Mencionó que la
“cifras alegres” presentadas no contemplan a la hotelería informal, la
pernoctación de turistas y mezcla a todos los prestadores de servicios
turísticos.
Los datos arrojados
son de porcentajes de la ocupación en zonas de balnearios y la ciudad de
Pachuca, dejan de lado la competencia desleal en los Pueblos Mágicos, donde
establecimientos tipos cabañas ofrecen hospedaje sin pagar impuestos, mencionó.
“Si tuviéramos que
calificar a la Secretaría de Turismo, le daríamos una calificación reprobatoria,
y sólo esperamos que el próximo gobierno sí nos apoye para evitar el detrimento
del empresario hotelero”, agregó Bulos González. (Fuente: Subrayado)
PIDEN AUDITAR EL
IMPUESTO AL HOSPEDAJE EN HIDALGO
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles
solicitará a las autoridades de la nueva administración estatal que se auditen
40 millones de pesos que, aproximadamente, retuvo el actual gobierno.
2016-08-18 19:05:00
Por: Dolores Michel
|
La Asociación
Mexicana de Hoteles y Moteles solicitará a las autoridades de la nueva
administración estatal que se auditen los 40 millones de pesos que,
aproximadamente, retuvo el actual gobierno del año 2012 a la fecha por concepto
del 2.6 por ciento del Impuesto al Hospedaje, o dejará de cobrar y entregar
este gravamen a la Secretaría de Finanzas.
Igualmente
condicionará el cobro de este impuesto a que se le destine al objetivo
establecido en el convenio respectivo, que es el equivalente al 2 por ciento
para promoción turística de la entidad, y el 0.6 por ciento, a gastos de
administración de este impuesto.
Cifradas esperanzas
en el gobierno de Omar Fayad Meneses depositan los hoteleros en la nueva
administración, afirmó la presidenta de la asociación, Ivette Bulos González,
“y por ello nos asociamos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por la
apertura al diálogo, a trabajar por el sector, de su presidente, Juan Carlos
Martínez Domínguez”.
Esperan los
hoteleros, dijo, que llegue a ocupar la Secretaría de Turismo y Cultura un
especialista en el sector, y que permanezca en la institución todo el sexenio.
“No más
improvisados, necesitamos en la secretaría un licenciado en Turismo o una
persona con reconocida experiencia en el sector”, afirmó, para recordar que los
cambios en la administración actual, de tres secretarios, impidieron concretar
acuerdos. “Apenas habíamos llegado a unos acuerdos con Alfredo Bejos, cuando se
fue”.
La empresaria
convocó a la prensa para dar réplica a las declaraciones del secretario de
Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez, entre ellas, el desinterés de la
asociación de acudir a las invitaciones giradas a la asociación, a lo que Bulos
González precisó que se trataba de invitaciones a reuniones públicas, “solo
para hacer comparsa, y no somos comparsa de nadie”, y que Pedraza Martínez nunca
abrió espacios que le fueron solicitados en diversas ocasiones “para sentarnos
a dialogar y establecer acuerdos, estrategias de trabajo”.
Comenzó las
precisiones en cifras negando veracidad a las difundidas en materia de
ocupación hotelera, y dijo que en períodos vacacionales ésta crece pero sin
rebasar el 60 por ciento. Porcentaje, subrayó, que sustenta en base a los
reportes de los 119 hoteleros afiliados.
Igualmente dijo que
el funcionario cita cifras del Inegi que señalan la existencia de más de 500
hoteles y moteles en la entidad y consideró inexacta la cifra, la que sólo
podría alcanzarse si se engloban también hoteles en balnearios, casas de
huéspedes, albergues, cabañas, entre otros, que operan en la informalidad en la
mayoría de los casos, es decir, que no pagan impuestos.
Las de Pedraza son
“cifras alegres” que discrepan de las cifras de la asociación, pues dijo, sus
datos contemplan a la hotelería informal; no se realiza distinción entre
turistas y visitantes, cuando sólo los primeros pernoctan en el estado,
mezcla también a todos los prestadores de servicios cuando debería distinguir
por giros, y habla de vehículos en circulación cuando no todos se dirigen a
destinos turísticos en la entidad o pernoctarán aquí.
Dejó muy en claro
Bulos González que “no se trata de que exista una pelea entre la Secretaría de
Turismo y Cultura y la AMHyM Hidalgo, pero sí de contar con cifras reales que
den sustento a estrategias de trabajo.
“No se trata
tampoco de que nuestro único interés sea recuperar el Impuesto al Hospedaje,
pero sí de reclamar cuentas claras sobre cómo se ha aplicado éste en los
últimos cuatro años, y de que se destine en el futuro a acciones muy concretas
de promoción turística”. Este recurso debe ser administrado por ambas partes, y
determinar también ambas partes el uso que se le dé, abundó.
Se requiere además
de un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura para avanzar en
renglones básicos como promoción turística; integración, promoción y venta de
paquetes turísticos, y diseño de estrategias para períodos vacacionales, afirmó
en conferencia de prensa la presidenta del organismo, Ivette Bulos González.
Finalmente dijo que
la dependencia ha sido dada en llamar la “secretaría del no pasa nada”, y que
“si como hoteleros le diéramos una calificación del 0 al 10, esta sería
reprobatoria”. (Fuente: Síntesis)
EXIGE AHMH SE LES DEVUELVAN 40 MDP
19/Agosto/2016
Yossimar
Durán I Pachuca CRITERIO
Lamentó que Turismo
y Finanzas no utilicen los recursos para atraer a visitantes
La Asociación de
Hoteles y Moteles de Hidalgo (AHMH) solicitó la devolución del impuesto para el
Fideicomiso Fondo de Fomento Turístico del estado que asciende a 40 millones de
pesos, desde 2012 a la fecha, señaló Ivette Bulos González, presidenta de la
organización.
La directiva
detalló que 119 hoteles y moteles asociados con el organismo cobran 2.6 por
ciento de impuesto en la tarifa de estancia a los clientes, lo que representa
alrededor de 10 millones de pesos al año, dinero que, aseguró, es controlado
directamente por las secretarías de Finanzas y Turismo estatal.
“No vemos que estos
recursos se estén utilizando para que llegue un mayor número de personas a
hospedarse en los hoteles, por ello es que buscamos que se nos dé una
explicación de dónde está el dinero del fideicomiso”, sostuvo.
La portavoz de los
hoteleros negó que sean correctas las cifras dadas a conocer por Roberto
Pedraza Martínez, secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, respecto de la
ocupación de habitaciones de hotel en 2016.
Bulos González
precisó que el primer semestre de 2016, los 199 hoteles y moteles afiliados a
la AHMH registraron 47 por ciento de reservaciones de cuartos de hotel en
temporada baja y 66 por ciento en las vacaciones Semana Santa y verano.
“Las cifras alegres
que maneja la Secretaría de Turismo es una mezcla de balnearios, restaurantes,
agencias de viaje y hotelería informal, algo con lo que nosotros no estamos de
acuerdo”, declaró.
La presidenta
expuso que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía
(Inegi) en la entidad, funcionan 571 hoteles y moteles, pero, aclaró, 119 son
las empresas las que cumplen con todas las normativas exigidas por la ley.
La titular señaló
que los empresarios hoteleros realizaron cinco solicitudes para reuniones de
trabajo con el secretario de la Sectur Hidalgo, mismas que no fueron
contestadas.
“Las invitaciones a
los eventos a los que no asistió esta asociación fue porque dichas reuniones
eran de carácter informativo y buscaban avalar el trabajo realizado por esta
secretaría, algo con lo que no estamos de acuerdo, pues esta asociación no será
comparsa o espectador; nuestro deber es defender los intereses de los
agremiados”, recalcó Bulos González. (Fuente: Criterio)
REPRUEBAN
HOTELEROS TRABAJO DE SECRETARÍA DE TURISMO; ESPERAN MEJORÍA CON FAYAD
Por Laura
Elizabeth Trejo -
19 agosto, 2016
EL INDEPENDIENTE
La asociación del ramo insiste en
reactivar el Fideicomiso de Impuesto sobre Hospedaje
Pachuca
Tras reprobar el
trabajo de la Secretaría de Turismo y Cultura (Styc) durante la administración
que termina, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AMHMH)
tiene grandes expectativas de que el gobierno entrante designe al frente de esa
dependencia a una figura con el perfil adecuado y disposición para trabajar en
conjunto con el sector privado.
Así lo expresó en
conferencia de prensa la titular del organismo Ivett Bulos González, quien
refutó las cifras presentadas la semana pasada por el secretario de Turismo y
Cultura Roberto Pedraza Martínez mediante las cuales dio cuenta de un
crecimiento en la industria turística, incluyendo el sector hotelero.
El trabajo de la
dependencia, dijo, es una falta de respeto al sector turístico del estado, pues
debido a la rotación constante de titulares, tres específicamente, nunca
pudieron concretarse proyectos en favor del sector.
Con Alfredo Bejos
Nicolás, abundó, comenzaron a trabajarse diversas estrategias, como la
reactivación del Fideicomiso de Impuesto sobre Hospedaje, el cual está inactivo
desde 2012.
Recordó que de
acuerdo con la ley ese impuesto, que recaudan empresarios con el cobro de
gravamen de 2.6 por ciento a las tarifas por la prestación de sus servicios,
debería utilizarse para promoción turística del estado.
No obstante, a la
fecha, empresarios desconocen el destino que tienen esos fondos, que en los
últimos cuatro años sumarían aproximadamente 40 millones de pesos.
Desde que el
fideicomiso quedó inactivo, la Secretaría de Finanzas es la encargada de
administrar ese fondo sin rendir cuentas.
En ese contexto,
Bulos González indicó que la asociación confía en llegar a una negociación
favorable respecto a la operación del fondo durante la administración de Omar
Fayad Meneses o, de lo contrario, las empresas del sector valorarán la
suspensión de su recaudación, “porque nos impacta directamente en la tarifa y
no se usa en lo que es”.
Con el fin de
lograr alcances favorables en ese tema, recientemente la AMHMH se afilió al
Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH). Asimismo, existió una
reunión de trabajo con el coordinador del equipo de transición de Fayad
Meneses, Juan Carlos Martínez.
En
el ramo empresarial la Secretaría de Turismo y Cultura es llamada la secretaría
del no pasa nada, porque la mayoría de los empresarios no quieren tener
problemas; pero nuestra organización tampoco se ha caracterizado por ser
comparsa o por ser solo espectador, exigimos porque trabajamos recaudando el 2
por ciento de hospedaje para promoción y con ello aumentar la ocupación
hotelera
La presidenta insistió que las cifras de la
dependencia estatal “son alegres” debido a que no hacen una correcta distinción
entre turistas y visitantes; también puntualizó que la alta afluencia vehicular
en carreteras que conectan los principales destinos turísticos de la entidad no
implican precisamente que personas pernocten en la entidad. (Fuente:
El Independiente)
DESTACAN
EMPRESARIOS LOGROS EN ADMINISTRACIÓN DE PAUL CARRILLO
Benito Juárez,
Quintana Roo. Al enumerar logros de la administración 2013-2016, representantes
del sector hotelero y la iniciativa privada coincidieron en que el trabajo del
presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, ha dejado un importante
precedente por haber consolidado obra pública de calidad, espacios públicos
recuperados, infraestructura nueva y renovada, además de la certificación en
playas públicas, todo sin contratar créditos para el ayuntamiento de Benito
Juárez.
“Los ciudadanos
hemos sido muy afortunados por haber tenido a Paul Carrillo como presidente
municipal, una persona que realmente vio por el pueblo, por el municipio, por
sus habitantes”, manifestó Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la
Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. Francamente, agregó, lo
felicito mucho, es de aplaudirse el hecho de que no haya incrementado la deuda
municipal, también que le dio un valor agregado a los ingresos, aseveró, por
haber rescatado tantos parques, construido tantas áreas deportivas,
pavimentación de calles, alumbrado, las playas públicas, y obtenido el
distintivo Blue Flag para éstas. Es la primera vez, señaló, que se ve en el
país un trabajo tan rápido, eficiente y profesional. Son valores agregados que
hacen que la población sea más feliz. Mis felicitaciones para Paul Carrillo y
para su equipo, indicó.
El presidente de la
Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel,
destacó que ahora tienen las playas certificadas como Blue Flag, y que la
infraestructura que les han dado se la deben, particularmente, al presidente
municipal, Paul Carrillo; agregó que gracias al trabajo de dependencias, como
la Zona Federal Marítimo Terrestre, es que han alcanzado esos distintivos.
Señaló que este importante programa está trayendo y generando turismo nacional
que nunca habían tenido en Cancún anteriormente.
“Prácticamente en
todos los rubros se ha visto un avance sumamente importante, por ejemplo de
pavimentación, drenaje, parques, escuelas y seguridad”, aseveró Carlos
Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Experiencias Xcaret, quiero
felicitar, agregó, al presidente municipal, Paul Carrillo, y a todo su equipo
porque han hecho un magnífico trabajo y también, dijo, me congratulo porque el
proceso de entrega-recepción ya inició con toda la documentación necesaria,
para poder seguir trabajando, porque la ciudad crece todos los días.
Igualmente, continuó, lo felicito porque no hubo la necesidad de adquirir
crédito, me parece extraordinario y sobre todo deja la oportunidad para que la
siguiente administración pueda trabajar sin deuda.
Rodrigo de la Peña
Segura, presidente de Grupo Original Resorts, aseguró que “por lo que a mí
corresponde y al sector hotelero, el trabajo del presidente municipal, Paul
Carrillo, ha sido muy bueno, ha sido un conjunto de acciones que han hecho
tanto espacios públicos, ha atendido la parte turística, la seguridad en zona
hotelera, las certificaciones de playas con Blue Flag y pavimentaciones”.
Aseguró que se ha visto un trabajo congruente con lo que la ciudad necesitaba y
consistente, por lo que felicitó a la administración de Paul Carrillo por todo
lo que ha hecho. Agregó que la parte financiera del municipio, se ha cuidado de
manera constante y todos han cumplido con su parte, por un lado, los
empresarios tributando con lo que corresponde y por otra, el Municipio al no
adquirir más deuda, esto, señaló, ha sido muy importante para que haya finanzas
sanas que entregar a la próxima administración, con cuentas claras. “Felicito
al presidente municipal, Paul Carrillo, por todo lo que ha hecho en esta
administración para bien de Cancún”, finalizó.
“Siendo objetivo
hemos visto un progreso muy importante en varios aspectos: primero en el apoyo
al comercio en cuanto a trámites, descuentos, una relación importante entre la
autoridad del Ayuntamiento, en este caso, el presidente Paul Carrillo y los
comerciantes, y por otro lado, hemos visto avances y mucho progreso en
pavimentación, en la parte social, en el hecho de dar espacios de primera
calidad como las playas Blue Flag, entre otras cosas”, declaró Rafael Ortega
Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo
de Cancún. Resaltó que es muy importante el hecho de que las finanzas del
Municipio se hayan mantenido sanas, que no se hayan pedido préstamos ni a
bancos ni a ninguna institución; y aseguró que ha habido una buena
administración.
Elsa Miriam Cortés
Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de
Quintana Roo, aseguró que la administración municipal ha hecho un trabajo
extraordinario, notoriamente comprometido con los parques públicos. “Yo llevo
28 años en Cancún y nunca había visto que un munícipe, a un mes de entregar,
siguiera pavimentando calles y sigue pendiente de las necesidades de la
comunidad. Para mí ha sido un buen presidente municipal, ha hecho un muy buen
trabajo”. Destacó los logros en materia de turismo, como las playas limpias y
las banderas azules, aseguró que el munícipe siempre estuvo al pendiente de la
relación con los consulados, actualizó el “Programa de Desarrollo Urbano”.
Además de eso, dijo, no pidió ni un solo crédito y además puso el estandarte de
municipio calificado.
“Logró mejorar toda
la subdelegación de Puerto Juárez, con la remodelación que se ha hecho en
calles, iluminación, seguridad, pintura, hizo que el lugar haya vuelto otra vez
a renacer. Hoy, Puerto Juárez tiene otra cara, totalmente diferente”, finalizó
Alejandro Bernard, gerente de ventas de Capitán Hook. (Fuente: Despertar)
OFENSIVA DE LOS
HOTELEROS PARA QUE SE REGISTREN VIVIENDAS DE AIRBNB
Mientras Quintana
Roo se encuentra en plena transición de gobierno a nivel estatal, los hoteleros
de Cancún impulsan una dura regulación a la renta vacacional de viviendas
particulares que se ofertan a través de plataformas como Airbnb.
La Asociación de
Hoteles de Cancún y la Asociación de Clubes Vacacionales cabildean con los
legisladores que formarán parte del Congreso estatal a partir de septiembre
próximo una reforma de ley que imponga la obligación de estar registrados en
una base de datos así como el pago de los mismos impuestos que hoy paga la
hotelería tradicional a todos aquellos particulares que oferten sus casas en
renta vacacional a través de Airbnb o cualquier otra plataforma similar.
James Tobin
Cunningham, dirigente en Cancún de la Asociación de Profesionales
Inmobiliarios, asegura que hay un amplio consenso entre el sector empresarial
que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe para impulsar
una reforma que no prohiba pero sí “regule” este tipo de plataformas, a las
cuales se les ve como una competencia desleal mientras se mantengan al margen
de la economía formal, lo cual implica no pagar impuestos por la actividad que
realizan.
“Airbnb llegó para
quedarse, no podemos oponernos a eso, pero sí buscar que se integren y compitan
en las mismas condiciones que lo hace la hotelería de Cancún y cualquier otra
parte del país”, dijo.
La Asociación de
Hoteles de Cancún reporta que la renta de casas o habitaciones a través de la
plataforma digital Airbnb, ocasiona que se dejen de generar alrededor de 10,000
empleos directos ya que actualmente hay aproximadamente 5,000 cuartos que se
rentan a través de Airbnb u otras plataformas similares en Quintana Roo.
“El problema es que
no cubre los impuestos que nosotros como hoteleros pagamos (IMSS, ISR, IVA,
Zofemat y 3% del impuesto al hospedaje, entre otros), porque es un sistema de
reservas, no generan empleo, ni tampoco garantiza la calidad del inmueble”,
afirmó en entrevista Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de
Hoteles de Cancún.
La iniciativa de
ley para regular esta actividad se trabaja ya en conjunto con los legisladores
que entrarán en funciones a partir de septiembre próximo. (Fuente: Reportur)
COMPARTEN LA
MAGIA DE ZACATECAS
La historia, la
arquitectura, la gastronomía y la cultura de Zacatecas protagonizaron una
mañana en esta capital.
Ayer, llegó a
Durango la caravana de promoción turística del estado vecino coordinada por la
Asociación de hoteles y moteles de Zacatecas, con apoyo del fideicomiso del
impuesto sobre el hospedaje.
Agentes de viajes,
medios de comunicación e invitados especiales se reunieron en el Hotel
Gobernador para conocer más sobre los atractivos que Zacatecas ofrece a propios
y extraños.
Javier Rincón
Gallardo Macías, integrante del comité de promoción, explicó que en el tema de
turismo, las personas buscan hoteles pero olvidan el valor de la ciudad.
"Tenemos
hoteles de primer nivel, pero también muchos atractivos que van desde
arquitectura civil y religiosa, cinco pueblos mágicos, tema minero, más de mil
200 eventos culturales al año, además es la segunda ciudad con más museos en el
país, tiene más de 400 años de historia y es Patrimonio de la Humanidad",
indicó Rincón Gallardo a este medio.
"Venimos a
hablar de toda esa personalidad que Zacatecas ha logrado como destino de
congresos, de bodas, de negocios, de relajación, cultural y pueblos mágicos
bajo el lema de 'Zacatecas suena bien' y 'suena bien' para muchas cosas",
culminó. (Fuente: El Siglo de Durango)
URGE CONCRETAR
CENTRO DE CONVENCIONES EN TABASCO: EMPRESARIOS
La Secretaría de
Desarrollo Económico y Turismo (SDET) debe concretar la construcción del nuevo
Centro de Convenciones pese a los problemas internos entre propietarios del
terreno, solicitaron dirigentes de cámaras empresariales en Tabasco.
Entrevistada por
Notimex, Beatriz Milland Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles
y Moteles de Tabasco (AMHyMT), aseguró que existen las características para la
construcción de un centro de convenciones, tales como: infraestructura
hotelera, buena conectividad aérea, terrenos y capacitación al personal del
sector turístico.
Señaló que es
momento de este plan se aterrice, pues es una oportunidad para que haya
inversiones inmediatas y destaque la importancia del sector hotelero y
turístico. Además, resaltó que es necesario ese inmueble para que Tabasco sea
competencia de otros destinos de turismo de negocios.
Señaló que el
actual centro de convenciones, edificado a inicios de los 80, está
limitado, por lo que se requiere un inmueble más grande, moderno y que cubra
las necesidades para la atracción de congresos y convenciones con capacidad
para un mayor número de participantes o asistentes.
“Solicitamos de
manera inmediata que se nos diga cuándo se va a hacer, cuándo se va a realizar,
ya que ha sido algo que se ha ido posponiendo y que nosotros como sector
turístico consideramos que es importante, que tengamos una fecha definida y no
que se quede en el aire”.
Por su parte el
presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos
Calderón Alipi, indicó que los empresarios del sector turístico de Tabasco
quieren ver que el proyecto tome forma.
“Todos los
sectores, no sólo el turístico, estamos ansiosos de saber cómo va (el proyecto
del centro de convenciones), cuál es el siguiente paso”, dijo.
En este sentido, al
término de un taller sobre mejoras a los hoteles, el titular de la SDET, David
Gustavo Rodríguez Rosario, comentó que el proyecto del nuevo centro de
convenciones va acompañado de un desarrollo inmobiliario mixto (comercial y
residencial).
Añadió que este
tipo de construcciones tardan varios años para terminarse, por lo que en lo que
resta de la administración estatal sólo será inaugurada una parte significativa
del espacio público que incluye el centro de convenciones, pues la inversión es
mediante asociación público-privada.
El terreno escogido
hace más de un año para edificar el proyecto es propiedad de la Unión Ganadera
Regional de Tabasco (UGRT), pero por desacuerdos entre algunos socios no se ha
podido liberar el predio. (Fuente: En Concreto)
TRABAJA ZOFEMAT
EN LA PREVENCIÓN DE INCIDENTES A TURISTAS: ADOLFO ORCÍ
Los Cabos, Baja
California Sur.- Para crear estrategias preventivas que permitan
disminuir incidentes de turistas en esta temporada de huracanes, la
Coordinación General de la Zona Federal Marítimo Terrestre a cargo de Juan
Adolfo Orcí Martínez se reunió con representantes de la Asociación de Hoteles y
la Secretaría de Marina.
En
la reunión estuvieron presentes la directora de Asociación de
Hoteles, Paloma Palacios; el teniente de Navío CG. Gary Alberto García González
2do comandante de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima
(ENSAR) de Los Cabos, en representación del contralmirante Arturo López Sosa,
comandante del Sector Naval, y el coordinador operativo de Zofemat, Víctor
Torres.
Juan Adolfo Orcí
Martínez, coordinador general de Zofemat, argumentó que este acercamiento es
derivado del interés del alcalde Arturo de la Rosa Escalante de trabajar en
conjunto con las instancias correspondientes para la seguridad de los turistas,
principalmente en la prevención de ahogamientos que se suscitan en los hoteles.
Asimismo, el
coordinador general de Zofemat agregó que como parte de las acciones que
realiza esta área instalaron un módulo informativo localizado en la marina de
Cabo San Lucas, para crear conciencia en los visitantes nacionales y
extranjeros para el cuidado de las playas.
Lo anterior, en un
trabajo coordinado con el delegado municipal, Francisco García Valdez y la
responsable de Educación Ambiental de Zofemat en Cabo San Lucas, Andrea
Martínez Guerra, para disminuir la incidencia de la contaminación de las
playas, otorgando a los turistas pláticas ofrecidas por personal
bilingüe, apoyadas con láminas informativas donde se les hace mención
de cómo pueden reutilizar esos desechos y así evitar que lleguen al relleno
sanitario buscando cuidar el entorno ecológico.
Finalmente, hizo un
llamado a la población en general para mantener limpio el entorno ecológico,
por la salud e imagen que proyecta Los Cabos al turismo, así como fomentarlo en
los niños y niñas de nuestro municipio a través de pláticas en las
instituciones educativas la importancia de la cultura de la educación y
difusión ambiental. (Fuente: El Sudcaliforniano)
LLAMAN A
EMPRESARIOS SUMARSE A PREVENCIÓN POR FENÓMENOS NATURALES
El coordinador
nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis
Felipe Puente, se reunió con empresarios de Acapulco y pidió sumarse a los
trabajos de prevención por fenómenos naturales.
El encuentro se
celebró en las instalaciones del Centro de Negocios Costera 125, donde
participaron empresarios encabezados por la presidenta de Comerciantes
Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez. Además estuvieron el
dirigente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco
(AHETA), Jorge Laurel; el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio,
Alejandro Martínez Sidney, entre otros, e informaron de las consecuencias que
se tienen en Acapulco por fenómenos hidrometeorológicos y sismos.
El funcionario
federal expuso que los sistemas hidrometeorológicos son los que tienen mayores
afectaciones por tormentas tropicales y ciclones, pero como país se está
expuesto a sismos y volcanes. Explicó que en el caso de Acapulco se está
expuesto a la posibilidad de un fenómeno meteorológico que afecte mucho la
costa de Guerrero o un sismo que pueda perjudicar las condiciones de vida.
“Estos sismos que
afectan a Guerrero afectan inmediatamente al Valle de México, entonces somos
muy cercanos al Valle de México y Guerrero y debemos de trabajar en conjunto y
son temas esenciales que vamos a trabajar con cursos de capacitación,
protocolos de acción y atención a los fenómenos”, precisó.
En el caso de mar
de fondo refirió que se está trabajando con la Secretaría de Marina para
atender el tema porque no se puede evitar, pero sí hay que estar preparados.
Dijo que se trabaja para la instalación de un sistema de bocina para alertar en
caso de tsunami pero para eso se requiere de un trabajo conjunto, inversión y
capacitación.
"Estamos
trabajando fuertemente en el tema de tsunami pero requerimos bocinas,
señalización, rutas, hacia dónde ir, qué hacer y cuáles son los edificios
certificados donde las personas pueden ir a salvaguardarse", precisó.
Puente Espinosa
exhortó a los empresarios de diversos giros del puerto a ser coadyuvantes en
materia de prevención y no dejar todo al Gobierno Federal.
"Aquí lo
importante es unir a la sociedad civil al trabajo que estamos haciendo
conjuntamente con el gobierno del estado, porque esta dispersión, esto no nos
ayuda.
“Lo que tenemos que
hacer es que todos seamos corresponsables, entonces entre más gente sumemos a
este proyecto podemos ser más receptivos, y que tengamos la capacidad de
prevenir, y tener hoteles, restaurantes y negocios certificados y que el
turista esté y se sienta seguro", agregó. Señaló que es necesario que el
sector empresarial del ramo turístico de Acapulco esté capacitado para que el
turista se sienta y esté protegido ante cualquier contingencia, pues la
vulnerabilidad del municipio está en la ocurrencia de ciclones, sismos y
efectos del mar de fondo.
A los empresarios y
comerciantes se les brindarán cursos por parte de personas especialistas de la
Secretaría de Marina en el tema de mar de fondo y también sobre fenómenos
hidrometeorológicos.
Luis Felipe Puente
puntualizó que la reunión fue ordenada por el secretario de Gobernación, Miguel
Ángel Osorio Chong, con cámaras empresariales y asociaciones civiles para
ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a la población.
Los cursos de capacitación para los empresarios, comerciantes y hoteleros se
empezarán aplicar en un mes para saber qué hacer antes, durante y después de un
fenómeno meteorológico o un sismo. (Fuente: 20 Minutos)
GOBIERNO FEDERAL
DEBIÓ ACTUAR ANTES CONTRA ADMINISTRACIÓN ESTATAL: HOTELEROS
El presidente de la
Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz
González, consideró que las medidas que se están tomando por el gobierno federal,
en este caso del SAT hacia funcionarios del gobierno estatal, deberían de
haberse hecho anteriormente.
Y es que menciona
que es lamentable que hasta este momento se investigue de parte del Servicio de
Administración Tributaria (SAT) al gobernador Javier Duarte y otros
funcionarios, cuando ya la situación financiera del estado es precaria.
Manifestó que será
importante lo que realmente se aplique contra los funcionarios en caso de
confirmar los señalamientos que hay hacia estos. (Fuente: XEU)
TURISMO APLAUDE
LA LLEGADA DE MÁS CADENAS HOTELERAS AL ESTADO
San Luis Potosí,
SLP.- El titular de la Secretaría de Turismo Arturo Esper Sulaimán, dijo que
son insuficientes el número de hoteles que hay en San Luis Potosí, por lo que
aplaudió la llegada de más cadenas hoteleras.
"Los
incrementos que hemos registrado de visitantes, provocan la llegada de nuevas
inversiones hoteleras, y claro que son necesarios, aparte de que se ofrece una
gran oferta hotelera, se generan empleos".
El funcionario
estatal mencionó que las cadenas hoteleras que se instalarán son: Hotel Misión,
Hotel Conrad (que abrirá en próximos días), Hotel Fiesta Americana, entre
otros.
"Ahorita
tenemos una ocupación hotelera del 76 por ciento, podría bajar por la
temporada, pero en temporadas altas se nos incrementa un poco más".
Agregó que se ha
visto un déficit de habitaciones disponibles durante temporada vacacional, sin
embargo, recordó que la llegada de nuevas inversiones hoteleras se cubrirá la
demanda que se tiene.
De acuerdo la
información emitida por la Asociación de Hoteles y Moteles, está en puerta la
apertura de cinco hoteles, de tres y cuatro estrellas, asimismo se informó que
en la zona huasteca se contará con 13 nuevos hoteles, de los cuales cinco ya
están en operación. (Fuente: Plano Informativo)
TIRA CNTE
OCUPACIÓN DURANTE JULIO
En plena temporada
alta de vacaciones de verano, los movimientos de protesta de la Coordinadora
Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiraron la ocupación hotelera a
niveles de 37 y 41 por ciento en Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, en ese orden.
En la capital
oaxaqueña, la ocupación hotelera promedio retrocedió este julio a 41 por
ciento, contra el 68 por ciento del mismo mes del año pasado, confirman las
cifras que reporta DataTur, de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Aunque los
movimientos magisteriales no han llegado a las playas de Oaxaca, sí han
afectado el arribo de turistas a algunos de los puntos más buscados en esta
temporada.
En Puerto
Escondido, por ejemplo, la ocupación bajó a 27 por ciento en julio pasado,
desde 35 del mismo mes 2015, en tanto que en Huatulco la caída fue de 61 a 55
por ciento en el mismo comparativo.
En el caso del
Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez registró la mayor caída, a sólo 37 por
ciento desde 50 de julio de 2015; San Cristóbal de las Casas, uno de los sitios
más emblemáticos del turismo en la entidad, bajó la ocupación hotelera hasta 40
por ciento, desde 50 del año previo; y Palenque pasó a 42 por ciento en julio
pasado, desde 47 por ciento del mismo mes del año pasado. (Fuente: Reforma)
PROFESORES DE LA
CNTE BLOQUEAN ACCESOS AL AEROPUERTO DE OAXACA
CIUDAD DE MÉXICO
(26/AGO/2016).- Por segundo día consecutivo, integrantes de la
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se oponen a la Reforma
Educativa, realizaron bloqueos en diferentes puntos carreteros en Oaxaca,
afectando también en esta ocasión al aeropuerto internacional de la Entidad.
“En dos puntos se
realizan cortes de manera parcial y en siete se registra la presencia de
manifestantes que interrumpen el desplazamiento vehicular”, informó la Comisión
Nacional de Seguridad en una tarjeta informativa.
Por su parte,
padres de familia de diversos planteles comenzaron a abrir las escuelas, en
rechazo al paro educativo.
Fue el caso ayer de
la primaria Pestalozzi, ubicada en la calle Aldama del Centro Histórico de la
capital, en que los padres se rebelaron y exigieron la apertura del plantel.
La delegación
respectiva de la Sección 22 citó a los padres a una reunión, no obstante, estos
últimos se inconformaron y entre gritos exigieron el inicio de las
inscripciones y del ciclo escolar.
De acuerdo con la
presidenta del comité de padres de familia, Cruz Moctezuma García, hoy
decidirán en asamblea la apertura de la escuela, en que se atienden a más de
200 alumnos, con o sin maestros de la CNTE.
profesores
decidieron abrir la Escuela Secundaria número 186, desconocer a la directora
Katiusha del Carmen Toledo, e iniciar el ciclo.
En el municipio de
Chiquihuitlán de Benito Juárez, en la región Cañada del estado, los tutores
abrieron la escuela primaria Benito Juárez y cambiaron a docentes de la Sección
22 por maestros de la Sección 59 del
SNTE.
SUN
A DETALLE
Carreteras
afectadas
• Carretera
Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 7+500, bloqueo parcial en el crucero del
Aeropuerto.
• Carretera federal
Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro 183, bloqueo parcial.
• Carretera federal
Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Fco. Telixtlahuaca, kilómetros
159 y 92+500, bloqueo en ambos sentidos.
• Carretera
Pinotepa Nacional-Salina Cruz, kilómetro 28+800, bloqueo en ambos sentidos.
• Carretera
Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo, kilómetro 178+200, bloqueo en
ambos sentidos.
• Carretera
Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Tehuantepec-Salina Cruz, kilómetro 292+100,
bloqueo en ambos sentidos.
• Carretera
Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepec, kilómetro 259+900,
bloqueo en ambos sentidos.
• Carretera
Coatzacoalcos-Salina Cruz, kilómetro 198+500, bloqueo en ambos sentidos.
MICHOACÁN
Piden uso de la
fuerza pública contra normalistas
Luego de que las
diferentes líneas de autotransporte suspendieran las corridas en el interior
del Estado de Michoacán, los usuarios exigieron a las autoridades el uso de la
fuerza pública en contra los normalistas.
La mañana de ayer,
los empresarios de las líneas de autotransporte decidieron suspender las
corridas como medida de presión hacia el Gobierno tras los actos vandálicos de
los estudiantes, quienes han robado y quemado varias unidades.
Además para evitar
más robos e incendios de autobuses a manos de los jóvenes, quienes exigen la
liberación de ocho de sus compañeros y plazas automáticas para los egresados de
las instituciones de formación docente.
Desde las 6:00
horas, los pasajeros se vieron impedidos para trasladarse a diferentes puntos
de Michoacán e incluso a los estados de Jalisco, Querétaro y Guerrero.
Ante ello, los ciudadanos que no pudieron realizar sus viajes exigieron a las autoridades poner un alto a las acciones violentas que los normalistas han generado en las últimas semanas.
Ante ello, los ciudadanos que no pudieron realizar sus viajes exigieron a las autoridades poner un alto a las acciones violentas que los normalistas han generado en las últimas semanas.
Directivos de la
terminal de autobuses de Morelia aún no tienen cuantificadas las pérdidas por
el paro del servicio y el número de usuarios afectados.
TUXTLA GUTIÉRREZ
Maestros toman
oficinas en Chiapas
Maestros adheridos
a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer
oficinas del sector educativo en Chiapas, en el marco de sus protestas contra
la Reforma Educativa.
Los disidentes se
concentraron en las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la
Subsecretaría de Educación Federalizada.
El cierre de los
inmuebles inició minutos después de las 8:00 horas y fue levantado a las 16:00
horas.
Esta misma
actividad se tiene programada para hoy, cuando también se prevé en Tuxtla
Gutiérrez una marcha de la Acción Global por Ayotzinapa y por México.
Ayer miércoles, los
docentes concluyeron una jornada de bloqueos de 36 horas en las principales
entradas de dicha ciudad.
Durante ese
periodo, la Coordinadora permitió el paso de particulares y del transporte
público, excepto a camiones de empresas transnacionales.
El magisterio
disidente inició un paro de labores y “plantón” el pasado 15 de mayo, fecha a
partir de la cual mantiene un plan de movilizaciones, bloqueos carreteros,
cierres de plazas comerciales, de empresas y medios de comunicación. (Fuente:
El Informador)
SCT Y AEROLÍNEAS
VOLARIS
‘DESPEGARÁ’ AEROLÍNEA EN COSTA RICA
Volaris quiere
ser protagonista del crecimiento que mantendrá lademanda de pasaje en México,
Estados Unidos y América Latina en los próximos años. Por tal motivo, planea
una expansión de 40 por ciento en su oferta de asientos de avión hacia el 2017,
año en que sumará un total de 75 aeronaves, respecto a la que tenía al cierre
del año pasado. Además, para el primer cuarto del próximo año espera empezar a
operar su filial en Costa Rica.
En entrevista con
EL FINANCIERO, Enrique Beltranena, CEO de la llamada aerolínea de
ultrabajo-costo, explicó que la expansión en la capacidad de la compañía ha
respondido a la mayor demanda de transporte, incentivada a su vez por
el boom turismo en México, la reducción en el precio de sus boletos de avión y
la captación de pasaje del mercado de las líneas de autobuses.
En el primer
semestre de 2016 Volaris aumentó en 31por ciento su tráfico de
pasajeros y 19 por ciento la oferta de asientos, comparado con igual lapso de
un año antes.
Como la mayoría de
las líneas aéreas, Volaris es sensible a la fortaleza del peso frente al dólar.
“Vimos un segundo
trimestre raro, las tasas de cambio llegando a casi 20 pesos en mayo, la
empresa tiene una exposición de 60 por ciento de gastos en dólares, pero
también una cobertura natural de ingresos que deja un 15 por ciento de costos
que se compensan con el precio del combustible más barato”, explicó el
ejecutivo.
Sobre el ‘despegue’
de las operaciones de Volaris en Costa Rica, Beltranena mencionó que aún deben
de pasar varios procesos, incluidas las pruebas sobre la plataforma y la
certificación de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos. Sin embargo,
estimó que el arranque de la filial de la aerolínea mexicana en ese mercado se
dará en el primer trimestre de 2017.
___ ¿De cuánto
será la oferta de asientos?
___Este año
traeremos 18 aviones nuevos y sacaremos cuatro, ahora mismo nos faltan agregar
seis Airbus 321 y dos A320, son aeronaves que tienen sharklets, que pueden
quemar entre 3 y 4 por ciento menos combustible con más asientos.
El próximo año
cerraremos con 75 aeronaves por lo que nuestra oferta estará creciendo un 20
por ciento, son más aviones y todo lo que traemos en este año, pero puesto en
el 2017.
___ ¿La demanda
responderá al crecimiento?
___Lo está
haciendo. Estamos alcanzando factores de ocupación importantes, a un 86 por
ciento, respecto a uno anterior de 79 por ciento.
___ ¿Dónde crece
más el tráfico de Volaris?
___Los mercados
donde Volaris crece por ejemplo: Culiacán, donde hay un avance de 14.6 por
ciento; Guadalajara, con 23.4 por ciento; León, con 17 por ciento; Querétaro
28, por ciento, o Monterrey con 24 por ciento, tienen un avance económico. El
norte no está afectado por el petróleo. Hay una correlación entre el PIB y el
tráfico de pasajeros y Volaris crece tres veces lo del avance de estos estados
y a donde va internacionalmente porque además, el tipo de cambio hace que el
turismo sea más atractivo
___Ante el mayor
gasto en combustible y renta de aviones del segundo trimestre ¿Subirán tarifas?
___El mayor gasto
por combustible obedece a que estamos volando más aviones, la renta de aviones
se debe a que regresamos aeronaves rentadas, las cuales, nos aumentaron el
indicador, pero no es algo que veremos común en los reportes de la empresa.
___ ¿El tipo de
cambio afecta a la empresa?
___Ha sido un
segundo trimestre raro, hemos visto el dólar a casi 20 pesos en mayo, la
empresa tiene una exposición de 60 por ciento gastos en dólares, pero también
una cobertura natural de ingresos que deja un 15 por ciento de gastos que se
compensan con el precio del combustible más barato.
___El precio de la
turbosina se recupera ¿Qué tanto esperan usar las coberturas?
___La filosofía de
la empresa es tener una cobertura del 50 por ciento del consumo de combustible
que se necesitará en los próximos dos años.
Lo que podríamos
hacer es aumentar la cobertura que tenemos para 2018 de 37 a 50 por ciento.
___ ¿Cuándo
comenzará a operar la empresa en Costa Rica?
___Tienen que pasar
varios procesos, tres cosas: una es llevar un avión allá y en segundo lugar,
hacer pruebas sobre la plataforma, hay que ver que los mecánicos puedan
arreglar el avión, que los pilotos puedan manejar el aparato y que los
sobrecargos puedan evacuarlo.
El tercer elemento
es la certificación de Estados Unidos del mantenimiento y del programa de
operaciones, vería la posibilidad de tener las tres cosas en el cuarto
trimestre de 2016 y empezar a volar en el primer cuarto de 2017 porque se
necesitarán vender boletos antes de despegar.
El potencial de
pasajeros dependerá de lo que ofrezcamos en asientos, lo cual estará dentro del
20 por ciento esperado para 2017. (Fuente: El Financiero)
ESTADOS
VIVE LA LAGUNA
'BOOM' HOTELERO
Un "boom"
reporta la industria de hoteles de La Laguna, tanto por los altos niveles de
ocupación, mayor número de asociados y por la llegda de nuevas inversiones a la
zona.
A mediados de 2015
a la fecha el nivel de ocupación ha ido en ascenso logrando alcanzar un 70 por
ciento en promedio, aunque se habla que hoteles de franquicia y ubicados cerca
de las zonas fabriles reportan casi un 100 por ciento de ocupación en el año.
Al término de su
reunión mensual, Francisco Martínez, presidente de la Asociación Lagunera de
Hoteles, reportó que la industria vive su mejor momento, un "boom"
dentro de la hotelería en La Laguna.
Indicó que los
mejores resultados se dan en hoteles de franquicia o los ubicados por el
Periférico, por lo que todo el sector se ha visto beneficiado con la llegada de
nuevas industrias, la realización de competencias deportivas, la realización de
foros de negocio y encuentros comerciales y de todo tipo.
Apuntó que inicialmente
a la asociación se agruparon 8 hoteles de la zona, sin embargo, al día de hoy
la cifra se eleva a 28, tanto firmas locales y franquicias.
Apuntó que la
asociación ha fomentado entre los socios el innovar nuevas formas de hacer las
cosas y que permitan mejorar las operaciones de los hoteleros en el día a día.
Dijo que a nivel
local se cuenta con personal que ha hecho carrera dentro de la hotelería de
toda su vida, por lo que el compartir experiencias ha tenido una buena
aceptación por los socios.
Apuntó que la
apertura de hotel más reciente es Los Cedros, sin embargo, se habla que podrían
llegar nuevas firmas a la región para aprovechar las acciones para atraer
nuevos visitantes de negocios y la llegada de nuevas empresas a la zona.
El costo promedio
por noche en hoteles es de 850 pesos.
Será complicado
2017
Será 2017 un año
complicado para los museos y centros de ciencia en México.
Silvia Singer
Sochet, presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y
Tecnología (AMMCCYT) y del Museo Interactivo de Economía, dijo que participar
en este XIX Coloquio en La Laguna permite la asistencia de más de 130 locales y
foráneos.
Dijo que el
siguiente año se vislumbra complicado si se aplican fuertes recortes al
presupuesto destinado a la ciencia y la cultura en México, sobre todo porque no
habrá el dinero necesario para mantener las instalaciones y el personal.
Por ello, declaró
que uno de los grandes retos que tienen los museos y centros de ciencia es
aprender a hacer las cosas de manera diferente, sin requerir un monto
importante de dinero el cual es necesario para cubrir costos de operación y
ofrecer una mejor infraestructura al visitante.
"No es un
problema de dinero, sino de filosofía de trabajo y poner al visitante en el
centro de nuestras actividades"
Derrama
económica
Inicia la fiesta de
los museos y centros de ciencia en La Laguna. La llegada de más de 100
participantes al XIX Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de
Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) dejará una derrama superior al millón de pesos
durante cuatro días que dura el congreso.
Cristina Matouk,
directora del Museo de los Metales de Peñoles, informó que el foro anual que se
realiza en la zona permitirá atender a más de 100 personas que se dedican en
operar, administrar y dirigir museos y centros de ciencia a nivel nacional.
Posterior a la
inauguración de este congreso que arrancó antier miércoles, mencionó Matouk que
asisten museos de Guerrero, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua,
Zacatecas, Durango, Hidalgo, León y Ciudad de México.
"Este es un
importante coloquio y es una gran oportunidad de encuentro entre el personal de
museos y centros de ciencia". Indicó que el foro permite actualizar al
personal en temas de vanguardia, en la divulgación, en temas de
sustentabilidad.
Opinó que los
museos son el lugar idóneo para trabajarlo con la comunidad.
Mencionó que el
programa está diversificado y abarca a nivel profesionales y operativos del
personal que labora en museos. (Fuente: El Siglo de Torreón)
SE HAN DESARROLLADO
60 SIMULACROS EN LA CIUDAD
Los Cabos, Baja
California Sur.- En lo que va del actual año ya se han desarrollado 60
simulacros, en diferentes hoteles con resultados positivos, lo cual es
favorable para salvaguardar la vida del equipo de colaboradores como del
turistas que se hospeda en ellos.
Así lo externó
Marco Antonio Vázquez Rodríguez, director de Protección Civil, es importante
que tengan simulacros para que ellos mismos puedan minimizar los riesgos
mientras que llega la ayuda profesional.
Explicó que fue
ayer cuando estaba participando en simulacro en un hotel de Cabo San Lucas,
cuando se tuvo la amenaza en la delegación, sin embargo el simulacro salió
perfectamente bien y se atendió todo muy bien.
Agregó que en lo
que va del año ya llevan 60 simulacros, en diferentes hoteles con resultados
positivos, "lo platicamos con la Asociación de Hoteles, que deberían de
realizar como mínimo dos por año para que sepan cómo actuar en caso de
contingencia real".
Indicó que de
manejan las cuatro brigadas por lo regular siempre manejamos el de incendio,
combate contra incendio, primeros auxilios con las personas que están simuladas
de lesiones en los siniestros, búsqueda y rescate así como la evacuación del
inmueble.
Por su parte Jorge
Barrera teniente del cuerpo de bomberos en Cabo San Lucas manifestó que
participaron en un simulacro en un conocido hotel de la localidad, cuya
finalidad fue para medir la capacidad de respuesta de la unidad interna de
protección civil.
Recordó que en
meses pasados fueron capacitados por personal del departamento de bomberos en
las cuatro brigadas, fue combate de incendio, primeros auxilios, evacuación y
búsqueda y rescate, ellos cuentan con su plan de contingencia y fue para medir
el plan de contingencia y la capacidad tanto técnica como el sentido común a la
hora de activarse un protocolo de emergencia., dijo al concluir.
Añadió que ellos
cuentan con su programa de capacitación, programa de simulacros, esa empresa
realiza un simulacro anual, y el día de ayer se llevó a cabo.
Dijo reconocer
tener un incremento "y eso es lo que nos alegra como departamento de
bomberos que el sector empresarial empiece a hacer simulacros, lo cual es muy
importante porque refuerza la cultura de la autoprotección que se hace en
cualquier tipo de emergencia , estamos casados con la idea que solamente los
simulacros son de incendio, pero no, un simulacro es para cualquier tipo de
contingencias, y ha habido un aumento tanto en empresas privadas como con
sector público como el caso del SAT donde se ha estado trabajando muy duro con
ellos y quienes ya realizaron dos simulacros en este año.
La importancia de
que nos inviten tanto a la dirección municipal o a la coordinación de Cabo San
Lucas, de protección civil como al departamento de bomberos para observar los
simulacros ya que no se trata de reprobarlos sino de darles recomendaciones
técnicas para mejorar futuros simulacros o contingencia en caso de que se den. (Fuente:
El Sudcaliforniano)
SECTUR FIRMA
CONVENIO DE COLABORACIÓN CON DECAM
Con el objetivo de fortalecer
la gestión conjunta de programas de capacitación y certificaciones para el
sector turístico de Campeche, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado
(SECTUR) y Desarrollo Empresarial de Campeche (DECAM), A.C., firmaron un
convenio de colaboración.
El secretario de
Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza; acompañado del presidente del Consejo
Directivo de DECAM, Luciano Alberto Vera Ehuán, y el representante de Enlace de
Vinculación Empresarial de DECAM, Horacio Gallegos Castillo, dijo que los
recursos económicos que se gestionarán para llevar a cabo este programa
ascienden a dos millones de pesos.
“Esta inversión se
realizará a través de la convocatoria 4.1, “Formación Empresarial para
MYPYMES”, y 5.1, “Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones
a las Micro y Pequeñas Empresas”, del Instituto Nacional del Emprendedor
(INADEM)”, destacó.
Asimismo, en el
marco de la reunión, se presentó la apertura de la convocatoria para la
certificación del distintivo “M”, dirigido a las empresas del sector turístico,
y que concluye el próximo 19 de septiembre. Cabe destacar que Campeche cuenta
con 48 certificaciones, por lo que se espera poder beneficiar a 50 empresas
para la certificación y recertificación, según sea su caso. (Fuente:
Revista Peninsular)
CAMPECHE, SEDE
DEL XVII CONGRESO ANUAL DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA
CAMPECHE.- Con el
fin de reactivar la economía en Campeche y dar a conocer las riquezas con las
que cuenta; la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR), a través
de su área de Congresos y Convenciones, inauguró el XVII Congreso Anual de la
Sociedad Mexicana de Endocrinología Pedriátrica.
La ceremonia fue
presidida por el titular de SECTUR, Jorge Manos Esparragoza, en compañía del
secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz; la presidenta de la Sociedad de
Endocrinología Pediátrica, Margarita Torres Tamayo, y la tesorera, Blanca
Estela Aguilar Herrera.
El congreso Anual
de Endocrinología es uno de los más importantes de en su área, se lleva a cabo
año con año, y en esta ocasión se escogió a Campeche como Estado
Sede, en donde participan 250 endocrinólogos y meeting planners especializados
en turismo y convenciones.
Los participantes
procedentes de toda la República Mexicana, así como de países como Chile,
Argentina, Estados Unidos y Cuba, estarán recorriendo la ciudad de San
Francisco de Campeche y disfrutando de nuestras bellezas naturales y zonas
arqueológicas, como Edzná, del 24 al 27 de agosto.
En su intervención,
Manos Esparragoza señaló que con estas acciones se impulsa a Campeche al
progreso en materia turística; y manifestó que “es importante traer estos
eventos de talla internacional para posicionar al Estado y beneficiar
con la derrama económica de los congresos y convenciones a los campechanos”. (Fuente:
Diario de Yucatán)
SECTUR Y CONALEP
SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN
Mazatlán,
Sinaloa.- La Secretaría de Turismo de Sinaloa y el Conalep en Sinaloa
signaron este jueves un convenio de colaboración que permitirá establecer
las bases para que los alumnos y docentes de los 14 planteles de todo el estado
realicen actividades complementarias a los planes y programas de estudio de las
carreras que se imparten dentro de la currícula académica.
El acuerdo signado
entre el Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; y el Director de
Conalep en Sinaloa, José Wuascar Torres Gálvez, establece que tanto alumnos
como docentes del Conalep en Sinaloa podrán realizar prácticas profesionales,
servicio social, visitas industriales, conferencias y estadías técnicas en colaboración
y en las instalaciones de la Sectur en Sinaloa.
Lizárraga Favela
señaló que este convenio de colaboración permitirá además generar y estrechar
el vínculo del sector académico y el sector económico, al convertirse la Sectur
en un enlace, fomentando la posibilidad de que estudiantes puedan acceder al
conocimiento práctico antes de que concluyan sus carreras y vincularse
directamente con el sector turístico.
El titular de
Sectur en Sinaloa destacó que mediante el convenio establecido se busca además
establecer el vínculo turístico de los estudiantes y docentes e impulsar la
excelencia académica acercándolos al conocimiento y práctica de la cultura
turística, involucrándolos en el proceso y la cadena turística, conectándolos
con el mercado laboral.
Por su parte, José
Wuascar Torres Gálvez, director general del Conalep en Sinaloa, puntualizó que
este acuerdo impulsará el desarrollo de los conocimientos de los alumnos y
académicos en áreas de estudio y especialidades como Alimentos y Bebidas,
Hospitalidad Turística, Administración, Sistemas e Informática, al tener una
más amplia gama de oportunidad de realizar sus prácticas profesionales. (Fuente:
El Debate)
Etiquetas: Asociación de Hoteles, Cancún, Hidalgo, Hoteles, Los Cabos, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Zacatecas
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