viernes, 26 de agosto de 2016

Síntesis Turística del 26 de Agosto de 2016


Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.
 
HOTELES Y MOTELES HIDALGUENSES PIDEN CUENTAS Y NO “CIFRAS ALEGRES” A TITULAR DE TURISMO Y CULTURA
Luis Erick Ramírez
Solicitan se esclarezca el uso de millones de pesos destinados al área
PACHUCA, Hgo., 18/agosto/2016.- La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo descartó una pelea con la Secretaría de Turismo y Cultura, encabezada por Roberto Pedraza, a quien piden cuentas de millones de pesos destinados al área.
Ivette Bulos González, presidenta de la asociación, replicó a la conferencia de prensa convocada por la Secretaría la semana anterior donde presentó cifras basadas en el padrón del INEGI.
Refirió que en la administración actual, donde hubo tres secretarios, los números en difusión poco impactaron al sector, donde contaban con un recurso económico como fideicomiso, del cual desconocen su utilidad.
Mencionó que la “cifras alegres” presentadas no contemplan a la hotelería informal, la pernoctación de turistas y mezcla a todos los prestadores de servicios turísticos.
Los datos arrojados son de porcentajes de la ocupación en zonas de balnearios y la ciudad de Pachuca, dejan de lado la competencia desleal en los Pueblos Mágicos, donde establecimientos tipos cabañas ofrecen hospedaje sin pagar impuestos, mencionó.
“Si tuviéramos que calificar a la Secretaría de Turismo, le daríamos una calificación reprobatoria, y sólo esperamos que el próximo gobierno sí nos apoye para evitar el detrimento del empresario hotelero”, agregó Bulos González. (Fuente: Subrayado)

PIDEN AUDITAR EL IMPUESTO AL HOSPEDAJE EN HIDALGO
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles solicitará a las autoridades de la nueva administración estatal que se auditen 40 millones de pesos que, aproximadamente, retuvo el actual gobierno.
2016-08-18 19:05:00
Por: Dolores Michel | 
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles solicitará a las autoridades de la nueva administración estatal que se auditen los 40 millones de pesos que, aproximadamente, retuvo el actual gobierno del año 2012 a la fecha por concepto del 2.6 por ciento del Impuesto al Hospedaje, o dejará de cobrar y entregar este gravamen a la Secretaría de Finanzas.
Igualmente condicionará el cobro de este impuesto a que se le destine al objetivo establecido en el convenio respectivo, que es el equivalente al 2 por ciento para promoción turística de la entidad, y el 0.6 por ciento, a gastos de administración de este impuesto.
Cifradas esperanzas en el gobierno de Omar Fayad Meneses depositan los hoteleros en la nueva administración, afirmó la presidenta de la asociación, Ivette Bulos González, “y por ello nos asociamos al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), por la apertura al diálogo, a trabajar por el sector, de su presidente, Juan Carlos Martínez Domínguez”.
Esperan los hoteleros, dijo, que llegue a ocupar la Secretaría de Turismo y Cultura un especialista en el sector, y que permanezca en la institución todo el sexenio.
“No más improvisados, necesitamos en la secretaría un licenciado en Turismo o una persona con reconocida experiencia en el sector”, afirmó, para recordar que los cambios en la administración actual, de tres secretarios, impidieron concretar acuerdos. “Apenas habíamos llegado a unos acuerdos con Alfredo Bejos, cuando se fue”.
La empresaria convocó a la prensa para dar réplica a las declaraciones del secretario de Turismo y Cultura, Roberto Pedraza Martínez, entre ellas, el desinterés de la asociación de acudir a las invitaciones giradas a la asociación, a lo que Bulos González precisó que se trataba de invitaciones a reuniones públicas, “solo para hacer comparsa, y no somos comparsa de nadie”, y que Pedraza Martínez nunca abrió espacios que le fueron solicitados en diversas ocasiones “para sentarnos a dialogar y establecer acuerdos, estrategias de trabajo”.
Comenzó las precisiones en cifras negando veracidad a las difundidas en materia de ocupación hotelera, y dijo que en períodos vacacionales ésta crece pero sin rebasar el 60 por ciento. Porcentaje, subrayó, que sustenta en base a los reportes de los 119 hoteleros afiliados.
Igualmente dijo que el funcionario cita cifras del Inegi que señalan la existencia de más de 500 hoteles y moteles en la entidad y consideró inexacta la cifra, la que sólo podría alcanzarse si se engloban también hoteles en balnearios, casas de huéspedes, albergues, cabañas, entre otros, que operan en la informalidad en la mayoría de los casos, es decir, que no pagan impuestos.
Las de Pedraza son “cifras alegres” que discrepan de las cifras de la asociación, pues dijo, sus datos contemplan a la hotelería informal; no se realiza distinción entre turistas y visitantes, cuando sólo los primeros pernoctan en el estado,  mezcla también a todos los prestadores de servicios cuando debería distinguir por giros, y habla de vehículos en circulación cuando no todos se dirigen a destinos turísticos en la entidad o pernoctarán aquí.
Dejó muy en claro Bulos González que “no se trata de que exista una pelea entre la Secretaría de Turismo y Cultura y la AMHyM Hidalgo, pero sí de contar con cifras reales que den sustento a estrategias de trabajo.
“No se trata tampoco de que nuestro único interés sea recuperar el Impuesto al Hospedaje, pero sí de reclamar cuentas claras sobre cómo se ha aplicado éste en los últimos cuatro años, y de que se destine en el futuro a acciones muy concretas de promoción turística”. Este recurso debe ser administrado por ambas partes, y determinar también ambas partes el uso que se le dé, abundó.
Se requiere además de un trabajo conjunto con la Secretaría de Turismo y Cultura para avanzar en renglones básicos como promoción turística; integración, promoción y venta de paquetes turísticos, y diseño de estrategias para períodos vacacionales, afirmó en conferencia de prensa la presidenta del organismo, Ivette Bulos González.
Finalmente dijo que la dependencia ha sido dada en llamar la “secretaría del no pasa nada”, y que “si como hoteleros le diéramos una calificación del 0 al 10, esta sería reprobatoria”. (Fuente: Síntesis)

EXIGE AHMH SE LES DEVUELVAN 40 MDP
19/Agosto/2016        
 Yossimar Durán I Pachuca  CRITERIO
Lamentó que Turismo y Finanzas no utilicen los recursos para atraer a visitantes
La Asociación de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AHMH) solicitó la devolución del impuesto para el Fideicomiso Fondo de Fomento Turístico del estado que asciende a 40 millones de pesos, desde 2012 a la fecha, señaló Ivette Bulos González, presidenta de la organización.
La directiva detalló que 119 hoteles y moteles asociados con el organismo cobran 2.6 por ciento de impuesto en la tarifa de estancia a los clientes, lo que representa alrededor de 10 millones de pesos al año, dinero que, aseguró, es controlado directamente por las secretarías de Finanzas y Turismo estatal.
“No vemos que estos recursos se estén utilizando para que llegue un mayor número de personas a hospedarse en los hoteles, por ello es que buscamos que se nos dé una explicación de dónde está el dinero del fideicomiso”, sostuvo.
La portavoz de los hoteleros negó que sean correctas las cifras dadas a conocer por Roberto Pedraza Martínez, secretario de Turismo y Cultura de Hidalgo, respecto de la ocupación de habitaciones de hotel en 2016.
Bulos González precisó que el primer semestre de 2016, los 199 hoteles y moteles afiliados a la AHMH registraron 47 por ciento de reservaciones de cuartos de hotel en temporada baja y 66 por ciento en las vacaciones Semana Santa y verano.
“Las cifras alegres que maneja la Secretaría de Turismo es una mezcla de balnearios, restaurantes, agencias de viaje y hotelería informal, algo con lo que nosotros no estamos de acuerdo”, declaró.
La presidenta expuso que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la entidad, funcionan 571 hoteles y moteles, pero, aclaró, 119 son las empresas las que cumplen con todas las normativas exigidas por la ley.
La titular señaló que los empresarios hoteleros realizaron cinco solicitudes para reuniones de trabajo con el secretario de la Sectur Hidalgo, mismas que no fueron contestadas.
“Las invitaciones a los eventos a los que no asistió esta asociación fue porque dichas reuniones eran de carácter informativo y buscaban avalar el trabajo realizado por esta secretaría, algo con lo que no estamos de acuerdo, pues esta asociación no será comparsa o espectador; nuestro deber es defender los intereses de los agremiados”, recalcó Bulos González. (Fuente: Criterio)

REPRUEBAN HOTELEROS TRABAJO DE SECRETARÍA DE TURISMO; ESPERAN MEJORÍA CON FAYAD
Por Laura Elizabeth Trejo -
19 agosto, 2016
EL INDEPENDIENTE
La asociación del ramo insiste en reactivar el Fideicomiso de Impuesto sobre Hospedaje
Pachuca
Tras reprobar el trabajo de la Secretaría de Turismo y Cultura (Styc) durante la administración que termina, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Hidalgo (AMHMH) tiene grandes expectativas de que el gobierno entrante designe al frente de esa dependencia a una figura con el perfil adecuado y disposición para trabajar en conjunto con el sector privado.
Así lo expresó en conferencia de prensa la titular del organismo Ivett Bulos González, quien refutó las cifras presentadas la semana pasada por el secretario de Turismo y Cultura Roberto Pedraza Martínez mediante las cuales dio cuenta de un crecimiento en la industria turística, incluyendo el sector hotelero.
El trabajo de la dependencia, dijo, es una falta de respeto al sector turístico del estado, pues debido a la rotación constante de titulares, tres específicamente, nunca pudieron concretarse proyectos en favor del sector.
Con Alfredo Bejos Nicolás, abundó, comenzaron a trabajarse diversas estrategias, como la reactivación del Fideicomiso de Impuesto sobre Hospedaje, el cual está inactivo desde 2012.
Recordó que de acuerdo con la ley ese impuesto, que recaudan empresarios con el cobro de gravamen de 2.6 por ciento a las tarifas por la prestación de sus servicios, debería utilizarse para promoción turística del estado.
No obstante, a la fecha, empresarios desconocen el destino que tienen esos fondos, que en los últimos cuatro años sumarían aproximadamente 40 millones de pesos.
Desde que el fideicomiso quedó inactivo, la Secretaría de Finanzas es la encargada de administrar ese fondo sin rendir cuentas.
En ese contexto, Bulos González indicó que la asociación confía en llegar a una negociación favorable respecto a la operación del fondo durante la administración de Omar Fayad Meneses o, de lo contrario, las empresas del sector valorarán la suspensión de su recaudación, “porque nos impacta directamente en la tarifa y no se usa en lo que es”.
Con el fin de lograr alcances favorables en ese tema, recientemente la AMHMH se afilió al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH). Asimismo, existió una reunión de trabajo con el coordinador del equipo de transición de Fayad Meneses, Juan Carlos Martínez.
En el ramo empresarial la Secretaría de Turismo y Cultura es llamada la secretaría del no pasa nada, porque la mayoría de los empresarios no quieren tener problemas; pero nuestra organización tampoco se ha caracterizado por ser comparsa o por ser solo espectador, exigimos porque trabajamos recaudando el 2 por ciento de hospedaje para promoción y con ello aumentar la ocupación hotelera
La presidenta insistió que las cifras de la dependencia estatal “son alegres” debido a que no hacen una correcta distinción entre turistas y visitantes; también puntualizó que la alta afluencia vehicular en carreteras que conectan los principales destinos turísticos de la entidad no implican precisamente que personas pernocten en la entidad. (Fuente: El Independiente)

DESTACAN EMPRESARIOS LOGROS EN ADMINISTRACIÓN DE PAUL CARRILLO
Benito Juárez, Quintana Roo. Al enumerar logros de la administración 2013-2016, representantes del sector hotelero y la iniciativa privada coincidieron en que el trabajo del presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres, ha dejado un importante precedente por haber consolidado obra pública de calidad, espacios públicos recuperados, infraestructura nueva y renovada, además de la certificación en playas públicas, todo sin contratar créditos para el ayuntamiento de Benito Juárez.
“Los ciudadanos hemos sido muy afortunados por haber tenido a Paul Carrillo como presidente municipal, una persona que realmente vio por el pueblo, por el municipio, por sus habitantes”, manifestó Abelardo Vara Rivera, presidente honorario de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. Francamente, agregó, lo felicito mucho, es de aplaudirse el hecho de que no haya incrementado la deuda municipal, también que le dio un valor agregado a los ingresos, aseveró, por haber rescatado tantos parques, construido tantas áreas deportivas, pavimentación de calles, alumbrado, las playas públicas, y obtenido el distintivo Blue Flag para éstas. Es la primera vez, señaló, que se ve en el país un trabajo tan rápido, eficiente y profesional. Son valores agregados que hacen que la población sea más feliz. Mis felicitaciones para Paul Carrillo y para su equipo, indicó.
El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel, destacó que ahora tienen las playas certificadas como Blue Flag, y que la infraestructura que les han dado se la deben, particularmente, al presidente municipal, Paul Carrillo; agregó que gracias al trabajo de dependencias, como la Zona Federal Marítimo Terrestre, es que han alcanzado esos distintivos. Señaló que este importante programa está trayendo y generando turismo nacional que nunca habían tenido en Cancún anteriormente.
“Prácticamente en todos los rubros se ha visto un avance sumamente importante, por ejemplo de pavimentación, drenaje, parques, escuelas y seguridad”, aseveró Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del Grupo Experiencias Xcaret, quiero felicitar, agregó, al presidente municipal, Paul Carrillo, y a todo su equipo porque han hecho un magnífico trabajo y también, dijo, me congratulo porque el proceso de entrega-recepción ya inició con toda la documentación necesaria, para poder seguir trabajando, porque la ciudad crece todos los días. Igualmente, continuó, lo felicito porque no hubo la necesidad de adquirir crédito, me parece extraordinario y sobre todo deja la oportunidad para que la siguiente administración pueda trabajar sin deuda.
Rodrigo de la Peña Segura, presidente de Grupo Original Resorts, aseguró que “por lo que a mí corresponde y al sector hotelero, el trabajo del presidente municipal, Paul Carrillo, ha sido muy bueno, ha sido un conjunto de acciones que han hecho tanto espacios públicos, ha atendido la parte turística, la seguridad en zona hotelera, las certificaciones de playas con Blue Flag y pavimentaciones”. Aseguró que se ha visto un trabajo congruente con lo que la ciudad necesitaba y consistente, por lo que felicitó a la administración de Paul Carrillo por todo lo que ha hecho. Agregó que la parte financiera del municipio, se ha cuidado de manera constante y todos han cumplido con su parte, por un lado, los empresarios tributando con lo que corresponde y por otra, el Municipio al no adquirir más deuda, esto, señaló, ha sido muy importante para que haya finanzas sanas que entregar a la próxima administración, con cuentas claras. “Felicito al presidente municipal, Paul Carrillo, por todo lo que ha hecho en esta administración para bien de Cancún”, finalizó.
“Siendo objetivo hemos visto un progreso muy importante en varios aspectos: primero en el apoyo al comercio en cuanto a trámites, descuentos, una relación importante entre la autoridad del Ayuntamiento, en este caso, el presidente Paul Carrillo y los comerciantes, y por otro lado, hemos visto avances y mucho progreso en pavimentación, en la parte social, en el hecho de dar espacios de primera calidad como las playas Blue Flag, entre otras cosas”, declaró Rafael Ortega Ramírez, vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cancún. Resaltó que es muy importante el hecho de que las finanzas del Municipio se hayan mantenido sanas, que no se hayan pedido préstamos ni a bancos ni a ninguna institución; y aseguró que ha habido una buena administración.
Elsa Miriam Cortés Franco, presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo, aseguró que la administración municipal ha hecho un trabajo extraordinario, notoriamente comprometido con los parques públicos. “Yo llevo 28 años en Cancún y nunca había visto que un munícipe, a un mes de entregar, siguiera pavimentando calles y sigue pendiente de las necesidades de la comunidad. Para mí ha sido un buen presidente municipal, ha hecho un muy buen trabajo”. Destacó los logros en materia de turismo, como las playas limpias y las banderas azules, aseguró que el munícipe siempre estuvo al pendiente de la relación con los consulados, actualizó el “Programa de Desarrollo Urbano”. Además de eso, dijo, no pidió ni un solo crédito y además puso el estandarte de municipio calificado.
“Logró mejorar toda la subdelegación de Puerto Juárez, con la remodelación que se ha hecho en calles, iluminación, seguridad, pintura, hizo que el lugar haya vuelto otra vez a renacer. Hoy, Puerto Juárez tiene otra cara, totalmente diferente”, finalizó Alejandro Bernard, gerente de ventas de Capitán Hook. (Fuente: Despertar)

OFENSIVA DE LOS HOTELEROS PARA QUE SE REGISTREN VIVIENDAS DE AIRBNB
Mientras Quintana Roo se encuentra en plena transición de gobierno a nivel estatal, los hoteleros de Cancún impulsan una dura regulación a la renta vacacional de viviendas particulares que se ofertan a través de plataformas como Airbnb.
La Asociación de Hoteles de Cancún y la Asociación de Clubes Vacacionales cabildean con los legisladores que formarán parte del Congreso estatal a partir de septiembre próximo una reforma de ley que imponga la obligación de estar registrados en una base de datos así como el pago de los mismos impuestos que hoy paga la hotelería tradicional a todos aquellos particulares que oferten sus casas en renta vacacional a través de Airbnb o cualquier otra plataforma similar.
James Tobin Cunningham, dirigente en Cancún de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, asegura que hay un amplio consenso entre el sector empresarial que forma parte del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe para impulsar una reforma que no prohiba pero sí “regule” este tipo de plataformas, a las cuales se les ve como una competencia desleal mientras se mantengan al margen de la economía formal, lo cual implica no pagar impuestos por la actividad que realizan.
“Airbnb llegó para quedarse, no podemos oponernos a eso, pero sí buscar que se integren y compitan en las mismas condiciones que lo hace la hotelería de Cancún y cualquier otra parte del país”, dijo.
La Asociación de Hoteles de Cancún reporta que la renta de casas o habitaciones a través de la plataforma digital Airbnb, ocasiona que se dejen de generar alrededor de 10,000 empleos directos ya que actualmente hay aproximadamente 5,000 cuartos que se rentan a través de Airbnb u otras plataformas similares en Quintana Roo.
“El problema es que no cubre los impuestos que nosotros como hoteleros pagamos (IMSS, ISR, IVA, Zofemat y 3% del impuesto al hospedaje, entre otros), porque es un sistema de reservas, no generan empleo, ni tampoco garantiza la calidad del inmueble”, afirmó en entrevista Carlos Gosselin Maurel, dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún.
La iniciativa de ley para regular esta actividad se trabaja ya en conjunto con los legisladores que entrarán en funciones a partir de septiembre próximo. (Fuente: Reportur)

COMPARTEN LA MAGIA DE ZACATECAS
La historia, la arquitectura, la gastronomía y la cultura de Zacatecas protagonizaron una mañana en esta capital.
Ayer, llegó a Durango la caravana de promoción turística del estado vecino coordinada por la Asociación de hoteles y moteles de Zacatecas, con apoyo del fideicomiso del impuesto sobre el hospedaje.
Agentes de viajes, medios de comunicación e invitados especiales se reunieron en el Hotel Gobernador para conocer más sobre los atractivos que Zacatecas ofrece a propios y extraños.
Javier Rincón Gallardo Macías, integrante del comité de promoción, explicó que en el tema de turismo, las personas buscan hoteles pero olvidan el valor de la ciudad.
"Tenemos hoteles de primer nivel, pero también muchos atractivos que van desde arquitectura civil y religiosa, cinco pueblos mágicos, tema minero, más de mil 200 eventos culturales al año, además es la segunda ciudad con más museos en el país, tiene más de 400 años de historia y es Patrimonio de la Humanidad", indicó Rincón Gallardo a este medio.
"Venimos a hablar de toda esa personalidad que Zacatecas ha logrado como destino de congresos, de bodas, de negocios, de relajación, cultural y pueblos mágicos bajo el lema de 'Zacatecas suena bien' y 'suena bien' para muchas cosas", culminó. (Fuente: El Siglo de Durango)

URGE CONCRETAR CENTRO DE CONVENCIONES EN TABASCO: EMPRESARIOS
La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET) debe concretar la construcción del nuevo Centro de Convenciones pese a los problemas internos entre propietarios del terreno, solicitaron dirigentes de cámaras empresariales en Tabasco.
Entrevistada por Notimex, Beatriz Milland Pérez, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHyMT), aseguró que existen las características para la construcción de un centro de convenciones, tales como: infraestructura hotelera, buena conectividad aérea, terrenos y capacitación al personal del sector turístico.
Señaló que es momento de este plan se aterrice, pues es una oportunidad para que haya inversiones inmediatas y destaque la importancia del sector hotelero y turístico. Además, resaltó que es necesario ese inmueble para que Tabasco sea competencia de otros destinos de turismo de negocios.
Señaló que el actual centro de convenciones, edificado a inicios de los 80,  está limitado, por lo que se requiere un inmueble más grande, moderno y que cubra las necesidades para la atracción de congresos y convenciones con capacidad para un mayor número de participantes o asistentes.
“Solicitamos de manera inmediata que se nos diga cuándo se va a hacer, cuándo se va a realizar, ya que ha sido algo que se ha ido posponiendo y que nosotros como sector turístico consideramos que es importante, que tengamos una fecha definida y no que se quede en el aire”.
Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Juan Carlos Calderón Alipi, indicó que los empresarios del sector turístico de Tabasco quieren ver que el proyecto tome forma.
“Todos los sectores, no sólo el turístico, estamos ansiosos de saber cómo va (el proyecto del centro de convenciones), cuál es el siguiente paso”, dijo.
En este sentido, al término de un taller sobre mejoras a los hoteles, el titular de la SDET, David Gustavo Rodríguez Rosario, comentó que el proyecto del nuevo centro de convenciones va acompañado de un desarrollo inmobiliario mixto (comercial y residencial).
Añadió que este tipo de construcciones tardan varios años para terminarse, por lo que en lo que resta de la administración estatal sólo será inaugurada una parte significativa del espacio público que incluye el centro de convenciones, pues la inversión es mediante asociación público-privada.
El terreno escogido hace más de un año para edificar el proyecto es propiedad de la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), pero por desacuerdos entre algunos socios no se ha podido liberar el predio. (Fuente: En Concreto)

TRABAJA ZOFEMAT EN LA PREVENCIÓN DE INCIDENTES A TURISTAS: ADOLFO ORCÍ
Los Cabos, Baja California Sur.- Para crear estrategias preventivas que permitan disminuir incidentes de turistas en esta temporada de huracanes, la Coordinación General de la Zona Federal Marítimo Terrestre a cargo de Juan Adolfo Orcí Martínez se reunió con representantes de la Asociación de Hoteles y la Secretaría de Marina.
En la reunión estuvieron presentes la directora de Asociación de Hoteles, Paloma Palacios; el teniente de Navío CG. Gary Alberto García González 2do comandante de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Los Cabos, en representación del contralmirante Arturo López Sosa, comandante del Sector Naval, y el coordinador operativo de Zofemat, Víctor Torres.
Juan Adolfo Orcí Martínez, coordinador general de Zofemat, argumentó que este acercamiento es derivado del interés del alcalde Arturo de la Rosa Escalante de trabajar en conjunto con las instancias correspondientes para la seguridad de los turistas, principalmente en la prevención de ahogamientos que se suscitan en los hoteles.
Asimismo, el coordinador general de Zofemat agregó que como parte de las acciones que realiza esta área instalaron un módulo informativo localizado en la marina de Cabo San Lucas, para crear conciencia en los visitantes nacionales y extranjeros para el cuidado de las playas.
Lo anterior, en un trabajo coordinado con el delegado municipal, Francisco García Valdez y la responsable de Educación Ambiental de Zofemat en Cabo San Lucas, Andrea Martínez Guerra, para disminuir la incidencia de la contaminación de las playas, otorgando a los turistas pláticas ofrecidas por personal bilingüe, apoyadas con láminas informativas donde se les hace mención de cómo pueden reutilizar esos desechos y así evitar que lleguen al relleno sanitario buscando cuidar el entorno ecológico.
Finalmente, hizo un llamado a la población en general para mantener limpio el entorno ecológico, por la salud e imagen que proyecta Los Cabos al turismo, así como fomentarlo en los niños y niñas de nuestro municipio a través de pláticas en las instituciones educativas la importancia de la cultura de la educación y difusión ambiental. (Fuente: El Sudcaliforniano)

LLAMAN A EMPRESARIOS SUMARSE A PREVENCIÓN POR FENÓMENOS NATURALES
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, se reunió con empresarios de Acapulco y pidió sumarse a los trabajos de prevención por fenómenos naturales.
El encuentro se celebró en las instalaciones del Centro de Negocios Costera 125, donde participaron empresarios encabezados por la presidenta de Comerciantes Establecidos de la Costera, Laura Caballero Rodríguez. Además estuvieron el dirigente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel; el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Alejandro Martínez Sidney, entre otros, e informaron de las consecuencias que se tienen en Acapulco por fenómenos hidrometeorológicos y sismos.
El funcionario federal expuso que los sistemas hidrometeorológicos son los que tienen mayores afectaciones por tormentas tropicales y ciclones, pero como país se está expuesto a sismos y volcanes. Explicó que en el caso de Acapulco se está expuesto a la posibilidad de un fenómeno meteorológico que afecte mucho la costa de Guerrero o un sismo que pueda perjudicar las condiciones de vida.
“Estos sismos que afectan a Guerrero afectan inmediatamente al Valle de México, entonces somos muy cercanos al Valle de México y Guerrero y debemos de trabajar en conjunto y son temas esenciales que vamos a trabajar con cursos de capacitación, protocolos de acción y atención a los fenómenos”, precisó.
En el caso de mar de fondo refirió que se está trabajando con la Secretaría de Marina para atender el tema porque no se puede evitar, pero sí hay que estar preparados. Dijo que se trabaja para la instalación de un sistema de bocina para alertar en caso de tsunami pero para eso se requiere de un trabajo conjunto, inversión y capacitación.
"Estamos trabajando fuertemente en el tema de tsunami pero requerimos bocinas, señalización, rutas, hacia dónde ir, qué hacer y cuáles son los edificios certificados donde las personas pueden ir a salvaguardarse", precisó.
Puente Espinosa exhortó a los empresarios de diversos giros del puerto a ser coadyuvantes en materia de prevención y no dejar todo al Gobierno Federal.
"Aquí lo importante es unir a la sociedad civil al trabajo que estamos haciendo conjuntamente con el gobierno del estado, porque esta dispersión, esto no nos ayuda.
“Lo que tenemos que hacer es que todos seamos corresponsables, entonces entre más gente sumemos a este proyecto podemos ser más receptivos, y que tengamos la capacidad de prevenir, y tener hoteles, restaurantes y negocios certificados y que el turista esté y se sienta seguro", agregó. Señaló que es necesario que el sector empresarial del ramo turístico de Acapulco esté capacitado para que el turista se sienta y esté protegido ante cualquier contingencia, pues la vulnerabilidad del municipio está en la ocurrencia de ciclones, sismos y efectos del mar de fondo.
A los empresarios y comerciantes se les brindarán cursos por parte de personas especialistas de la Secretaría de Marina en el tema de mar de fondo y también sobre fenómenos hidrometeorológicos.
Luis Felipe Puente puntualizó que la reunión fue ordenada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con cámaras empresariales y asociaciones civiles para ofrecer prevención, auxilio y recuperación ante los desastres a la población. Los cursos de capacitación para los empresarios, comerciantes y hoteleros se empezarán aplicar en un mes para saber qué hacer antes, durante y después de un fenómeno meteorológico o un sismo. (Fuente: 20 Minutos)

GOBIERNO FEDERAL DEBIÓ ACTUAR ANTES CONTRA ADMINISTRACIÓN ESTATAL: HOTELEROS
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González, consideró que las medidas que se están tomando por el gobierno federal, en este caso del SAT hacia funcionarios del gobierno estatal, deberían de haberse hecho anteriormente.
Y es que menciona que es lamentable que hasta este momento se investigue de parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) al gobernador Javier Duarte y otros funcionarios, cuando ya la situación financiera del estado es precaria.
Manifestó que será importante lo que realmente se aplique contra los funcionarios en caso de confirmar los señalamientos que hay hacia estos. (Fuente: XEU)

TURISMO APLAUDE LA LLEGADA DE MÁS CADENAS HOTELERAS AL ESTADO
San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Secretaría de Turismo Arturo Esper Sulaimán, dijo que son insuficientes el número de hoteles que hay en San Luis Potosí, por lo que aplaudió la llegada de más cadenas hoteleras.
"Los incrementos que hemos registrado de visitantes, provocan la llegada de nuevas inversiones hoteleras, y claro que son necesarios, aparte de que se ofrece una gran oferta hotelera, se generan empleos".
El funcionario estatal mencionó que las cadenas hoteleras que se instalarán son: Hotel Misión, Hotel Conrad (que abrirá en próximos días), Hotel Fiesta Americana, entre otros.
"Ahorita tenemos una ocupación hotelera del 76 por ciento, podría bajar por la temporada, pero en temporadas altas se nos incrementa un poco más".
Agregó que se ha visto un déficit de habitaciones disponibles durante temporada vacacional, sin embargo, recordó que la llegada de nuevas inversiones hoteleras se cubrirá la demanda que se tiene.
De acuerdo la información emitida por la Asociación de Hoteles y Moteles, está en puerta la apertura de cinco hoteles, de tres y cuatro estrellas, asimismo se informó que en la zona huasteca se contará con 13 nuevos hoteles, de los cuales cinco ya están en operación. (Fuente: Plano Informativo)



TIRA CNTE OCUPACIÓN DURANTE JULIO
En plena temporada alta de vacaciones de verano, los movimientos de protesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiraron la ocupación hotelera a niveles de 37 y 41 por ciento en Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca, en ese orden.
En la capital oaxaqueña, la ocupación hotelera promedio retrocedió este julio a 41 por ciento, contra el 68 por ciento del mismo mes del año pasado, confirman las cifras que reporta DataTur, de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Aunque los movimientos magisteriales no han llegado a las playas de Oaxaca, sí han afectado el arribo de turistas a algunos de los puntos más buscados en esta temporada.
En Puerto Escondido, por ejemplo, la ocupación bajó a 27 por ciento en julio pasado, desde 35 del mismo mes 2015, en tanto que en Huatulco la caída fue de 61 a 55 por ciento en el mismo comparativo.
En el caso del Estado de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez registró la mayor caída, a sólo 37 por ciento desde 50 de julio de 2015; San Cristóbal de las Casas, uno de los sitios más emblemáticos del turismo en la entidad, bajó la ocupación hotelera hasta 40 por ciento, desde 50 del año previo; y Palenque pasó a 42 por ciento en julio pasado, desde 47 por ciento del mismo mes del año pasado. (Fuente: Reforma)

PROFESORES DE LA CNTE BLOQUEAN ACCESOS AL AEROPUERTO DE OAXACA
CIUDAD DE MÉXICO (26/AGO/2016).- Por segundo día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se oponen a la Reforma Educativa, realizaron bloqueos en diferentes puntos carreteros en Oaxaca, afectando también en esta ocasión al aeropuerto internacional de la Entidad.
“En dos puntos se realizan cortes de manera parcial y en siete se registra la presencia de manifestantes que interrumpen el desplazamiento vehicular”, informó la Comisión Nacional de Seguridad en una tarjeta informativa.
Por su parte, padres de familia de diversos planteles comenzaron a abrir las escuelas, en rechazo al paro educativo.
Fue el caso ayer de la primaria Pestalozzi, ubicada en la calle Aldama del Centro Histórico de la capital, en que los padres se rebelaron y exigieron la apertura del plantel.
La delegación respectiva de la Sección 22 citó a los padres a una reunión, no obstante, estos últimos se inconformaron y entre gritos exigieron el inicio de las inscripciones y del ciclo escolar.
De acuerdo con la presidenta del comité de padres de familia, Cruz Moctezuma García, hoy decidirán en asamblea la apertura de la escuela, en que se atienden a más de 200 alumnos, con o sin maestros de la CNTE.
profesores decidieron abrir la Escuela Secundaria número 186, desconocer a la directora Katiusha del Carmen Toledo, e iniciar el ciclo.
En el municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez, en la región Cañada del estado, los tutores abrieron la escuela primaria Benito Juárez y cambiaron a docentes de la Sección 22 por maestros de la Sección 59 del SNTE.           
SUN
A DETALLE
Carreteras afectadas
• Carretera Oaxaca-Puerto Ángel, kilómetro 7+500, bloqueo parcial en el crucero del Aeropuerto.
• Carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, kilómetro 183, bloqueo parcial.
• Carretera federal Huajuapan de León-Oaxaca, tramo Nochixtlán-San Fco. Telixtlahuaca, kilómetros 159 y 92+500, bloqueo en ambos sentidos.
• Carretera Pinotepa Nacional-Salina Cruz, kilómetro 28+800, bloqueo en ambos sentidos.
• Carretera Cuacnopalan-Oaxaca, tramo Cuacnopalan-Huitzo, kilómetro 178+200, bloqueo en ambos sentidos.
• Carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Tehuantepec-Salina Cruz, kilómetro 292+100, bloqueo en ambos sentidos.
• Carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo La Ventosa-Tehuantepec, kilómetro 259+900, bloqueo en ambos sentidos.
• Carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, kilómetro 198+500, bloqueo en ambos sentidos.
MICHOACÁN
Piden uso de la fuerza pública contra normalistas
Luego de que las diferentes líneas de autotransporte suspendieran las corridas en el interior del Estado de Michoacán, los usuarios exigieron a las autoridades el uso de la fuerza pública en contra los normalistas.
La mañana de ayer, los empresarios de las líneas de autotransporte decidieron suspender las corridas como medida de presión hacia el Gobierno tras los actos vandálicos de los estudiantes, quienes han robado y quemado varias unidades.
Además para evitar más robos e incendios de autobuses a manos de los jóvenes, quienes exigen la liberación de ocho de sus compañeros y plazas automáticas para los egresados de las instituciones de formación docente.
Desde las 6:00 horas, los pasajeros se vieron impedidos para trasladarse a diferentes puntos de Michoacán e incluso a los estados de Jalisco, Querétaro y Guerrero.
Ante ello, los ciudadanos que no pudieron realizar sus viajes exigieron a las autoridades poner un alto a las acciones violentas que los normalistas han generado en las últimas semanas.
Directivos de la terminal de autobuses de Morelia aún no tienen cuantificadas las pérdidas por el paro del servicio y el número de usuarios afectados.
TUXTLA GUTIÉRREZ
Maestros toman oficinas en Chiapas
Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer oficinas del sector educativo en Chiapas, en el marco de sus protestas contra la Reforma Educativa.
Los disidentes se concentraron en las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada.
El cierre de los inmuebles inició minutos después de las 8:00 horas y fue levantado a las 16:00 horas.
Esta misma actividad se tiene programada para hoy, cuando también se prevé en Tuxtla Gutiérrez una marcha de la Acción Global por Ayotzinapa y por México.
Ayer miércoles, los docentes concluyeron una jornada de bloqueos de 36 horas en las principales entradas de dicha ciudad.
Durante ese periodo, la Coordinadora permitió el paso de particulares y del transporte público, excepto a camiones de empresas transnacionales.
El magisterio disidente inició un paro de labores y “plantón” el pasado 15 de mayo, fecha a partir de la cual mantiene un plan de movilizaciones, bloqueos carreteros, cierres de plazas comerciales, de empresas y medios de comunicación. (Fuente: El Informador)


SCT Y AEROLÍNEAS

VOLARIS ‘DESPEGARÁ’ AEROLÍNEA EN COSTA RICA
Volaris quiere ser protagonista del crecimiento que mantendrá lademanda de pasaje en México, Estados Unidos y América Latina en los próximos años. Por tal motivo, planea una expansión de 40 por ciento en su oferta de asientos de avión hacia el 2017, año en que sumará un total de 75 aeronaves, respecto a la que tenía al cierre del año pasado. Además, para el primer cuarto del próximo año espera empezar a operar su filial en Costa Rica.
En entrevista con EL FINANCIERO, Enrique Beltranena, CEO de la llamada aerolínea de ultrabajo-costo, explicó que la expansión en la capacidad de la compañía ha respondido a la mayor demanda de transporte, incentivada a su vez por el boom turismo en México, la reducción en el precio de sus boletos de avión y la captación de pasaje del mercado de las líneas de autobuses.
En el primer semestre de 2016 Volaris aumentó en 31por ciento su tráfico de pasajeros y 19 por ciento la oferta de asientos, comparado con igual lapso de un año antes.
Como la mayoría de las líneas aéreas, Volaris es sensible a la fortaleza del peso frente al dólar.
“Vimos un segundo trimestre raro, las tasas de cambio llegando a casi 20 pesos en mayo, la empresa tiene una exposición de 60 por ciento de gastos en dólares, pero también una cobertura natural de ingresos que deja un 15 por ciento de costos que se compensan con el precio del combustible más barato”, explicó el ejecutivo.
Sobre el ‘despegue’ de las operaciones de Volaris en Costa Rica, Beltranena mencionó que aún deben de pasar varios procesos, incluidas las pruebas sobre la plataforma y la certificación de la autoridad aeronáutica de Estados Unidos. Sin embargo, estimó que el arranque de la filial de la aerolínea mexicana en ese mercado se dará en el primer trimestre de 2017.
___ ¿De cuánto será la oferta de asientos?
___Este año traeremos 18 aviones nuevos y sacaremos cuatro, ahora mismo nos faltan agregar seis Airbus 321 y dos A320, son aeronaves que tienen sharklets, que pueden quemar entre 3 y 4 por ciento menos combustible con más asientos.
El próximo año cerraremos con 75 aeronaves por lo que nuestra oferta estará creciendo un 20 por ciento, son más aviones y todo lo que traemos en este año, pero puesto en el 2017.
___ ¿La demanda responderá al crecimiento?
___Lo está haciendo. Estamos alcanzando factores de ocupación importantes, a un 86 por ciento, respecto a uno anterior de 79 por ciento.
___ ¿Dónde crece más el tráfico de Volaris?
___Los mercados donde Volaris crece por ejemplo: Culiacán, donde hay un avance de 14.6 por ciento; Guadalajara, con 23.4 por ciento; León, con 17 por ciento; Querétaro 28, por ciento, o Monterrey con 24 por ciento, tienen un avance económico. El norte no está afectado por el petróleo. Hay una correlación entre el PIB y el tráfico de pasajeros y Volaris crece tres veces lo del avance de estos estados y a donde va internacionalmente porque además, el tipo de cambio hace que el turismo sea más atractivo
___Ante el mayor gasto en combustible y renta de aviones del segundo trimestre ¿Subirán tarifas?
___El mayor gasto por combustible obedece a que estamos volando más aviones, la renta de aviones se debe a que regresamos aeronaves rentadas, las cuales, nos aumentaron el indicador, pero no es algo que veremos común en los reportes de la empresa.
___ ¿El tipo de cambio afecta a la empresa?
___Ha sido un segundo trimestre raro, hemos visto el dólar a casi 20 pesos en mayo, la empresa tiene una exposición de 60 por ciento gastos en dólares, pero también una cobertura natural de ingresos que deja un 15 por ciento de gastos que se compensan con el precio del combustible más barato.
___El precio de la turbosina se recupera ¿Qué tanto esperan usar las coberturas?
___La filosofía de la empresa es tener una cobertura del 50 por ciento del consumo de combustible que se necesitará en los próximos dos años.
Lo que podríamos hacer es aumentar la cobertura que tenemos para 2018 de 37 a 50 por ciento.
___ ¿Cuándo comenzará a operar la empresa en Costa Rica?
___Tienen que pasar varios procesos, tres cosas: una es llevar un avión allá y en segundo lugar, hacer pruebas sobre la plataforma, hay que ver que los mecánicos puedan arreglar el avión, que los pilotos puedan manejar el aparato y que los sobrecargos puedan evacuarlo.
El tercer elemento es la certificación de Estados Unidos del mantenimiento y del programa de operaciones, vería la posibilidad de tener las tres cosas en el cuarto trimestre de 2016 y empezar a volar en el primer cuarto de 2017 porque se necesitarán vender boletos antes de despegar.
El potencial de pasajeros dependerá de lo que ofrezcamos en asientos, lo cual estará dentro del 20 por ciento esperado para 2017. (Fuente: El Financiero)




ESTADOS

VIVE LA LAGUNA 'BOOM' HOTELERO
Un "boom" reporta la industria de hoteles de La Laguna, tanto por los altos niveles de ocupación, mayor número de asociados y por la llegda de nuevas inversiones a la zona.
A mediados de 2015 a la fecha el nivel de ocupación ha ido en ascenso logrando alcanzar un 70 por ciento en promedio, aunque se habla que hoteles de franquicia y ubicados cerca de las zonas fabriles reportan casi un 100 por ciento de ocupación en el año.
Al término de su reunión mensual, Francisco Martínez, presidente de la Asociación Lagunera de Hoteles, reportó que la industria vive su mejor momento, un "boom" dentro de la hotelería en La Laguna.
Indicó que los mejores resultados se dan en hoteles de franquicia o los ubicados por el Periférico, por lo que todo el sector se ha visto beneficiado con la llegada de nuevas industrias, la realización de competencias deportivas, la realización de foros de negocio y encuentros comerciales y de todo tipo.
Apuntó que inicialmente a la asociación se agruparon 8 hoteles de la zona, sin embargo, al día de hoy la cifra se eleva a 28, tanto firmas locales y franquicias.
Apuntó que la asociación ha fomentado entre los socios el innovar nuevas formas de hacer las cosas y que permitan mejorar las operaciones de los hoteleros en el día a día.
Dijo que a nivel local se cuenta con personal que ha hecho carrera dentro de la hotelería de toda su vida, por lo que el compartir experiencias ha tenido una buena aceptación por los socios.
Apuntó que la apertura de hotel más reciente es Los Cedros, sin embargo, se habla que podrían llegar nuevas firmas a la región para aprovechar las acciones para atraer nuevos visitantes de negocios y la llegada de nuevas empresas a la zona.
El costo promedio por noche en hoteles es de 850 pesos.
Será complicado 2017
Será 2017 un año complicado para los museos y centros de ciencia en México.
Silvia Singer Sochet, presidenta de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) y del Museo Interactivo de Economía, dijo que participar en este XIX Coloquio en La Laguna permite la asistencia de más de 130 locales y foráneos.
Dijo que el siguiente año se vislumbra complicado si se aplican fuertes recortes al presupuesto destinado a la ciencia y la cultura en México, sobre todo porque no habrá el dinero necesario para mantener las instalaciones y el personal.
Por ello, declaró que uno de los grandes retos que tienen los museos y centros de ciencia es aprender a hacer las cosas de manera diferente, sin requerir un monto importante de dinero el cual es necesario para cubrir costos de operación y ofrecer una mejor infraestructura al visitante.
"No es un problema de dinero, sino de filosofía de trabajo y poner al visitante en el centro de nuestras actividades"
Derrama económica
Inicia la fiesta de los museos y centros de ciencia en La Laguna. La llegada de más de 100 participantes al XIX Coloquio de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencia y Tecnología (AMMCCYT) dejará una derrama superior al millón de pesos durante cuatro días que dura el congreso.
Cristina Matouk, directora del Museo de los Metales de Peñoles, informó que el foro anual que se realiza en la zona permitirá atender a más de 100 personas que se dedican en operar, administrar y dirigir museos y centros de ciencia a nivel nacional.
Posterior a la inauguración de este congreso que arrancó antier miércoles, mencionó Matouk que asisten museos de Guerrero, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua, Zacatecas, Durango, Hidalgo, León y Ciudad de México.
"Este es un importante coloquio y es una gran oportunidad de encuentro entre el personal de museos y centros de ciencia". Indicó que el foro permite actualizar al personal en temas de vanguardia, en la divulgación, en temas de sustentabilidad.
Opinó que los museos son el lugar idóneo para trabajarlo con la comunidad.
Mencionó que el programa está diversificado y abarca a nivel profesionales y operativos del personal que labora en museos. (Fuente: El Siglo de Torreón)

SE HAN DESARROLLADO 60 SIMULACROS EN LA CIUDAD
Los Cabos, Baja California Sur.- En lo que va del actual año ya se han desarrollado 60 simulacros, en diferentes hoteles con resultados positivos, lo cual es favorable para salvaguardar la vida del equipo de colaboradores como del turistas que se hospeda en ellos.
Así lo externó Marco Antonio Vázquez Rodríguez, director de Protección Civil, es importante que tengan simulacros para que ellos mismos puedan minimizar los riesgos mientras que llega la ayuda profesional.
Explicó que fue ayer cuando estaba participando en simulacro en un hotel de Cabo San Lucas, cuando se tuvo la amenaza en la delegación, sin embargo el simulacro salió perfectamente bien y se atendió todo muy bien.
Agregó que en lo que va del año ya llevan 60 simulacros, en diferentes hoteles con resultados positivos, "lo platicamos con la Asociación de Hoteles, que deberían de realizar como mínimo dos por año para que sepan cómo actuar en caso de contingencia real".
Indicó que de manejan las cuatro brigadas por lo regular siempre manejamos el de incendio, combate contra incendio, primeros auxilios con las personas que están simuladas de lesiones en los siniestros, búsqueda y rescate así como la evacuación del inmueble.
Por su parte Jorge Barrera teniente del cuerpo de bomberos en Cabo San Lucas manifestó que participaron en un simulacro en un conocido hotel de la localidad, cuya finalidad fue para medir la capacidad de respuesta de la unidad interna de protección civil.
Recordó que en meses pasados fueron capacitados por personal del departamento de bomberos en las cuatro brigadas, fue combate de incendio, primeros auxilios, evacuación y búsqueda y rescate, ellos cuentan con su plan de contingencia y fue para medir el plan de contingencia y la capacidad tanto técnica como el sentido común a la hora de activarse un protocolo de emergencia., dijo al concluir.
Añadió que ellos cuentan con su programa de capacitación, programa de simulacros, esa empresa realiza un simulacro anual, y el día de ayer se llevó a cabo.
Dijo reconocer tener un incremento "y eso es lo que nos alegra como departamento de bomberos que el sector empresarial empiece a hacer simulacros, lo cual es muy importante porque refuerza la cultura de la autoprotección que se hace en cualquier tipo de emergencia , estamos casados con la idea que solamente los simulacros son de incendio, pero no, un simulacro es para cualquier tipo de contingencias, y ha habido un aumento tanto en empresas privadas como con sector público como el caso del SAT donde se ha estado trabajando muy duro con ellos y quienes ya realizaron dos simulacros en este año.
La importancia de que nos inviten tanto a la dirección municipal o a la coordinación de Cabo San Lucas, de protección civil como al departamento de bomberos para observar los simulacros ya que no se trata de reprobarlos sino de darles recomendaciones técnicas para mejorar futuros simulacros o contingencia en caso de que se den. (Fuente: El Sudcaliforniano)

SECTUR FIRMA CONVENIO DE COLABORACIÓN CON DECAM
Con el objetivo de fortalecer la gestión conjunta de programas de capacitación y certificaciones para el sector turístico de Campeche, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR) y Desarrollo Empresarial de Campeche (DECAM), A.C., firmaron un convenio de colaboración.
El secretario de Turismo, Jorge Enrique Manos Esparragoza; acompañado del presidente del Consejo Directivo de DECAM, Luciano Alberto Vera Ehuán, y el representante de Enlace de Vinculación Empresarial de DECAM, Horacio Gallegos Castillo, dijo que los recursos económicos que se gestionarán para llevar a cabo este programa ascienden a dos millones de pesos.
“Esta inversión se realizará a través de la convocatoria 4.1, “Formación Empresarial para MYPYMES”, y 5.1, “Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicaciones a las Micro y Pequeñas Empresas”, del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)”, destacó.
Asimismo, en el marco de la reunión, se presentó la apertura de la convocatoria para la certificación del distintivo “M”, dirigido a las empresas del sector turístico, y que concluye el próximo 19 de septiembre. Cabe destacar que Campeche cuenta con 48 certificaciones, por lo que se espera poder beneficiar a 50 empresas para la certificación y recertificación, según sea su caso. (Fuente: Revista Peninsular)

CAMPECHE, SEDE DEL XVII CONGRESO ANUAL DE ENDOCRINOLOGÍA PEDIÁTRICA
CAMPECHE.- Con el fin de reactivar la economía en Campeche y dar a conocer las riquezas con las que cuenta; la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR), a través de su área de Congresos y Convenciones, inauguró el XVII Congreso Anual de la Sociedad Mexicana de Endocrinología Pedriátrica.
La ceremonia fue presidida por el titular de SECTUR, Jorge Manos Esparragoza, en compañía del secretario de Salud, Álvaro Arceo Ortiz; la presidenta de la Sociedad de Endocrinología Pediátrica, Margarita Torres Tamayo, y la tesorera, Blanca Estela Aguilar Herrera.
El congreso Anual de Endocrinología es uno de los más importantes de en su área, se lleva a cabo año con año, y en esta ocasión se escogió a Campeche como Estado Sede, en donde participan 250 endocrinólogos y meeting planners especializados en turismo y convenciones.
Los participantes procedentes de toda la República Mexicana, así como de países como Chile, Argentina, Estados Unidos y Cuba, estarán recorriendo la ciudad de San Francisco de Campeche y disfrutando de nuestras bellezas naturales y zonas arqueológicas, como Edzná, del 24 al 27 de agosto.
En su intervención, Manos Esparragoza señaló que con estas acciones se impulsa a Campeche al progreso en materia turística; y manifestó que “es importante traer estos eventos de talla internacional para posicionar al Estado y beneficiar con la derrama económica de los congresos y convenciones a los campechanos”. (Fuente: Diario de Yucatán)

SECTUR Y CONALEP SIGNAN CONVENIO DE COLABORACIÓN
Mazatlán, Sinaloa.- La Secretaría de Turismo de Sinaloa y el Conalep en Sinaloa signaron este jueves un convenio de colaboración que permitirá establecer las bases para que los alumnos y docentes de los 14 planteles de todo el estado realicen actividades complementarias a los planes y programas de estudio de las carreras que se imparten dentro de la currícula académica.
El acuerdo signado entre el Secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; y el Director de Conalep en Sinaloa, José Wuascar Torres Gálvez, establece que tanto alumnos como docentes del Conalep en Sinaloa podrán realizar prácticas profesionales, servicio social, visitas industriales, conferencias y estadías técnicas en colaboración y en las instalaciones de la Sectur en Sinaloa.
Lizárraga Favela señaló que este convenio de colaboración permitirá además generar y estrechar el vínculo del sector académico y el sector económico, al convertirse la Sectur en un enlace, fomentando la posibilidad de que estudiantes puedan acceder al conocimiento práctico antes de que concluyan sus carreras y vincularse directamente con el sector turístico.
El titular de Sectur en Sinaloa destacó que mediante el convenio establecido se busca además establecer el vínculo turístico de los estudiantes y docentes e impulsar la excelencia académica acercándolos al conocimiento y práctica de la cultura turística, involucrándolos en el proceso y la cadena turística, conectándolos con el mercado laboral.
Por su parte, José Wuascar Torres Gálvez, director general del Conalep en Sinaloa, puntualizó que este acuerdo impulsará el desarrollo de los conocimientos de los alumnos y académicos en áreas de estudio y especialidades como Alimentos y Bebidas, Hospitalidad Turística, Administración, Sistemas e Informática, al tener una más amplia gama de oportunidad de realizar sus prácticas profesionales. (Fuente: El Debate)



Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio