Síntesis Turística del 29 de Agosto de 2016
Estimado
socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus
actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República
Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org
y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán
bienvenidas.
HOTELEROS
INSISTEN EN RESCATAR IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE
MADERO. Los
recursos captados a través del impuesto sobre hospedaje, servirán como recursos
adicionales al presupuesto del gobierno del estado en materia de promoción del
Sur de Tamaulipas, como máximo destino turístico
El Presidente de
Hoteles en la zona, Iñigo Fernández Barcena señalo que de esta forma se tendrá
una cantidad mayor de recursos económicos para promocionar la marca
Tampico-Miramar.
"Este impuesto
sobre hospedaje es transferido al huésped, por lo cual no necesariamente
representa una carga tributaria para los hoteles tamaulipecos", expresó.
Esta es una de las
peticiones más importantes que se planteó al gobernador electo durante la
pasada campaña electoral por parte de la Asociación de Hoteles del Sur de
Tamaulipas, fue precisamente el regreso del impuesto sobre hospedaje aunado con
la reinstalación del fideicomiso que operaba este tipo de recursos.
En el caso del
fideicomiso, dijo que es vital que se respete las normas de operación que
existían en su momento, donde participaba el gobierno del estado junto con la
iniciativa privada. (Fuente: Milenio)
PARTICIPA
TORREÓN EN CARAVANA TURÍSTICA
Por primera vez,
Torreón formó parte de la Caravana que organiza la Asociación de Hoteles y
Moteles de Zacatecas, para promocionar los atractivos de esta ciudad colonial y
con una arquitectura civil y religiosa.
La presentación se
llevó a cabo con el apoyo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de La
Laguna (OCV) y de la asociación zacatecana.
De acuerdo con
Javier Rincón Gallardo, quien forma parte de la comitiva de la caravana,
comentó que este movimiento nació del fideicomiso que se creó con el dos por
ciento del Impuesto del Hospedaje, que se creó para la promoción turística de
este destino.
"Ya hicimos
presentaciones en la ciudad de México, ya estuvimos en Guadalajara, Monterrey,
San Luis Potosí, antier (jueves) en Durango, ayer (viernes) Torreón, todavía
nos faltan Querétaro, posiblemente Culiacán".
Rincón Gallardo,
dijo que en lo que va del año, se ha registrado un alto porcentaje de
visitantes de estas partes que se han recorrido, hasta por ocho puntos arriba
en relación al año pasado.
"El destino
está muy consolidado, posicionado a nivel nacional, falta un poco en el tema a
nivel internacional, pero esto lo hacemos nosotros como sector. Es importante
seguir acercándonos a las empresas que tienen contacto con los visitantes,
tomadores de decisiones", explicó.
En el caso de
Torreón, dado el número de visitantes que se ha registrado, es por lo que se
optó incluir a la ciudad en dicha caravana. "Incluso es muy familiar el
tema, sobre todo en la parte histórica, estamos muy ligados los zacatecanos con
la Comarca, sobre todo en la historia de la Revolución Mexicana, muchos
zacatecanos se vinieron a poblar esta región entonces sabemos que mucha gente
tiene raíces, tiene familias, y venimos a enseñar la ciudad de manera muy
relajada, sobre todo a platicarles, como hay gente que la conoce o ha pasado
muchas veces y no se ha detenido, y queremos mostrarles en qué se ha convertido
en un destino que tiene mucha fama en México". (Fuente: El
Siglo de Torreón)
MEJORARÁN
HOTELES EN REGIÓN SELVA MAYA DE CHIAPAS
Como parte de la
estrategia para reactivar la economía de la entidad inició el programa de
escalamiento y fortalecimiento a hoteles de dos y tres estrellas de la región
Selva Maya.
Autoridades
estatales, en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Palenque,
invirtieron dos millones de pesos en apoyo a 20 empresarios, a través del
Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). Señalaron que con el programa brindan
apoyos, capacitación, tecnología y estrategias comerciales para mejorar su
servicio y atraer más turismo, además continuarán invirtiendo para mejorar la
imagen urbana de la ciudad, con el fin de reforzar las actividades económicas y
comerciales.
En el marco de este
encuentro, autoridades pusieron en marcha el Programa Piso Seguro en mil 400
hogares.
Explicaron que
dichas obras, además de mejorar sus viviendas, representan bienestar y dignidad
para las y los chiapanecos.
Finalmente,
gobierno y hoteleros de Palenque se fijaron la meta de aumentar su capacidad de
ocupación a 40 por ciento anualmente. (Fuente: 20
Minutos)
COLUMNA:
PORTAFOLIOS POLÍTICO
Carlos César
Núñez Martínez
Beneficio
Hotelero
El gobernador
Manuel Velasco Coello mató dos pájaros de un tiro -como literalmente se dice-
durante su visita al municipio de Palenque, donde dio inicio al Programa de
Escalamiento y Fortalecimiento a hoteles de dos y tres estrellas de la región
selvática, además de arrancar el programa Piso Seguro en beneficio de mil 400
hogares palencanos.
Acompañado por el
secretario de Economía, Ovidio Cortazar Ramos; Mario Uvence Rojas, secretario
de Turismo; así como del presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de
Palenque, Diógenes Estrada Contreras, el gobernador Velasco benefició a 20
empresarios con apoyos que ascienden a los dos millones de pesos que serán
utilizados con capacitación, tecnología y estrategias.
A decir del propio
mandatario, el objetivo es respaldar al sector hotelero para reactivarlo y
fortalecerlo, sobre todo en estos momentos, ya que el turismo es uno de los
sectores más afectado por el paro que mantiene la Coordinadora Nacional de
trabajadores de la Educación (CNTE), luego de reiterar que la postura de su
gobierno –desde un principio- ha sido a favor del diálogo y el entendimiento.
El Programa de
escalamiento y Fortalecimiento a hoteles de dos y tres estrellas, consistió en
la entrega de dos aires acondicionados, dos televisiones, dos cafeteras, una
computadora y dos colchones; mismos que fueron hechos por una empresa
chiapaneca, explicó el gobernador Velasco.
Además como ya
dijimos, se brindará apoyos, capacitación, tecnología y estrategias comerciales
para mejorar su servicio y atraer más turismo; independientemente de que se
seguirá invirtiendo para mejorar la imagen urbana de la ciudad de Palenque, con
el objetivo de reforzar las actividades económicas y comerciales, y se
fortalecerá la campaña Chiapasiónate para atraer el turismo a la región.
José María
Domínguez Priego habló en representación de los hoteleros, quien luego de
agradecer la presencia del gobernador Velasco, les solicitó su intervención
para tomar acciones en contra de los bloqueos carreteros que los afectan
considerablemente en la ocupación hotelera.
Las partes en
comento fijaron la meta de aumentar su capacidad de ocupación hotelera a 40 por
ciento promedio anual. Situación que vendría a mejorar la economía de los
prestadores de servicios turísticos no solamente del municipio de Palenque,
sino también del estado de Chiapas; aun cuando las vías de comunicación
terrestres continúan siendo afectadas por las movilizaciones de la CNTE,
afectando a los turistas y a los hoteleros.
En el mismo
municipio, acompañado por el delegado de la Sedesol, Miguel Prado de los
Santos, y Francisco Ortega Farrera, titular de la Secretaría de Salud del
Estado, Manuel Velasco puso en marcha el Programa Piso Seguro para el que
anunció la construcción de mil 400 pisos en igual número de hogares, con el
propósito de que las familias de Palenque que no contaban con Piso Seguro lo
obtengan. Los recursos económicos serán quintuplicados este año para beneficiar
a 50 mil hogares de 56 municipios, anunció el mandatario chiapaneco. (Fuente:
Cuarto Poder)
AGENDA DE
PRÓXIMO GOBIERNO DEBE SER DE JUSTICIA, NO DE REVANCHISMO: HOTELEROS
En materia de
seguridad, los empresarios hoteleros piden que durante esta etapa de transición
no exista un vacío de poder que garantice la presencia de la policía en las
calles del estado de Veracruz, señaló el presidente de la Asociación de Hoteles
en Boca del Río, Fernando Ortiz Gonzáles.
Durante su
participación en el programa Periodismo de Análisis recordó los hechos
violentos que se han registrado en los últimos días por lo que pidió que se
mantenga la estrategia de seguridad en la zona conurbada.
"Lo que
pedimos, no nada más al gobierno entrante, también al gobierno saliente, que no
exista un vacío de poder, que no haya un desinterés y se aflojen las riendas.
Estamos nosotros temiendo que en el cambio de gobierno caigamos nosotros a
niveles que habíamos sentidos superados como en el 2011. Necesitamos la
presencia de las fuerzas federales, pero también que no afloje gobierno del
estado la presencia policial", comentó.
Agregó que esperan
no haya un vacío de poder debido al reciente cambio en la titularidad de la
Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz.
"Esperamos
nosotros que no sea un gobierno cuya agenda central sea el revanchismo ni la
persecución, pero sí que se haga cumplir la ley, que quien haya utilizado de
manera incorrecta el dinero de los veracruzanos pues enfrente sus
consecuencias, que pague por sus actos y que reintegre aquello mal
habido", refirió. (Fuente: XEU)
HOTELES AUMENTAN
SU OFERTA ESTATAL EN DURANGO
El presidente de la
Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Durango, Francisco Martínez Díaz de
León informó que antes de que concluya este 2016 se espera un crecimiento en
este sector.
Lo anterior al
mencionar que hay interés de algunos empresarios de El Salto, Pueblo Nuevo por
abrir un hotel, es una propuesta muy amplia, y en lo que corresponde a la
capital, este año abrirá sus puertas un nuevo establecimiento en la avenida 20
de Noviembre con 40 habitaciones, y otro más en 5 de Febrero.
Por ello se puede
decir, que hay un crecimiento dentro de la industria hotelera, porque además
organismos como la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos
Condimentados (Canirac) así como los tours operadores se encuentran bien
posicionados, "estos tienen mucho trabajo".
Explicó que se
continúa con la capacitación en trata de personas, punto limpio y moderniza,
esto con la finalidad de que los hoteleros estén a la altura de todas las
partes de México y del extranjero.
Cuestionado sobre
el tema de la informalidad en el sector en Durango, dijo que se presenta muy
poco este fenómeno en la entidad, porque no existe gran cantidad de demanda en
el tema de hospedaje, sin embargo, en la medida que vaya creciendo más y se
posicione como destino turístico con lugares como Paseo del Viejo Oeste y
mediante mayor promoción, no se descarta que podría crecer la oferta informal y
que afectaría pero es algo que se va a dar, esto aunado a las nuevas
plataformas mediante las cuales se ofrece el servicio. (Fuente: El
Siglo de Durango)
VIOLENCIA DEJA
CANCELACIONES EN HOTELES DE ZIHUATANEJO, GUERRERO
Zihuatanaejo,
Guerrero.- Los últimos hechos de violencia en el destino turístico de
Ixtapa-Zihuatanejo ya provocaron la cancelación de un grupo de visitantes.
La Asociación de
Hoteles de Ixtapa (AHI), reconoció dicha suspensión de turistas, aunque no dio
mayor información.
La presidenta de
dicha asociación y de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa
Zihuatanejo (OCVIZ), Zandra Almada y Alatorre, precisó que sólo tienen el
reporte de esa cancelación.
Además aseguró que
desconoce la cantidad de turistas que llegarían en ese grupo, así como al hotel
en el que se hospedarían.
La hotelera sostuvo
que todavía el fin de semana pasado Ixtapa y Zihuatanejo registraron una buena
ocupación hotelera.
Por lo que confío
que con las acciones en materia de seguridad por parte del gobierno estatal y
federal “mejoren las cosas” para los prestadores de servicios turísticos
durante la temporada baja, y puedan alistarse para las vacaciones de invierno.
“Y que las cosas
sigan fluyendo, que la gente siga viniendo, nosotros estamos haciendo acciones
para promover al destino, nos fue bastante bien, hubo muchas agentes de viaje”,
indicó la hotelera. (Fuente: Bajo Palabra)
AUMENTA ARRIBO
DE TURISTAS INTERNACIONALES VÍA AÉREA
El arribo de turistas
internacionales vía aérea creció 10.7% en el primer semestre del año respecto
al mismo periodo de 2015, al recibir el país 8.7 millones de personas, informó
el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero.
Expuso que el
turismo en México atraviesa por un buen momento, y ejemplo de ello es la
recepción de cruceros que aumentó 0.2% entre enero y junio de este año, al
recibir tres millones 298,000 turistas más que en igual ciclo de 2015.
Durante una gira de
trabajo por Miami, Florida, De la Madrid se reunió con representantes de
diversos sectores, entre los que destacan el republicano Jeb Bush Jr., nieto
del ex presidente de Estados Unidos, hijo del ex gobernador del estado de
Florida, con quien conversó sobre los avances logrados en materia turística y
económica entre México y Estados Unidos.
El funcionario
mexicano sostuvo también un encuentro con el alcalde de Florida, Tomas
Regalado, con quien abordó las ventajas de la relación bilateral en materia
turística, comercial, de negocios, cultural, entre otros; además de señalar las
ventajas económicas del trabajo coordinado entre México y Florida.
Asimismo, se reunió
con los representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en
Estados Unidos y Europa, para afinar la estrategia de posicionamiento del país
como mejor destino en el escenario mundial.
Ante líderes
empresariales del sector, De la Madrid dijo que por turismo fronterizo entraron
al país 6.9 millones de visitantes en los primeros seis meses del año, es
decir, 2.9% más que en 2015.
Sostuvo que la
conectividad aérea programada para el periodo agosto-diciembre de 2016 desde la
Unión Americana es de 49,800 vuelos, es decir, se prevé que se incrementará
3.7%, con 6.8 millones de asientos disponibles, que equivale a un aumento de
5.9 por ciento.
Así, dijo, México
recibió 395,000 estadounidenses desde aeropuertos de Florida, que representan
8.3% del flujo aéreo internacional de dicho estado de Estados Unidos al
exterior durante 2015, sin considerar el flujo a Canadá.
Florida es el sexto
estado con mayor flujo aéreo a México y de sus aeropuertos proviene 4.9% de los
estadounidenses que visitan México. (Fuente: El
Economista)
ARRIBO VÍA AÉREA
DE TURISTAS INTERNACIONALES CRECE 10.7%
El arribo de
turistas internacionales vía aérea creció 10.7% en el primer semestre
del año respecto al mismo periodo de 2015, al recibir el país 8.7 millones de
personas, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique
de la Madrid Cordero.
Expuso que el
turismo en México atraviesa por un buen momento, y ejemplo de ello es la
recepción de cruceros que aumentó 0.2% entre enero y junio de este año, al
recibirtres millones 298 mil turistas más que en igual ciclo de 2015.
El funcionario
mexicano sostuvo también un encuentro con el alcalde de Florida, Tomas
Regalado, con quien abordó las ventajas de la relación bilateral en materia
turística, comercial, de negocios, cultural, entre otros; además de señalar las
ventajas económicas del trabajo coordinado entre México y Florida.
Florida es el sexto
estado con mayor flujo aéreo a México y de sus aeropuertos proviene
4.9% de los estadounidenses que visitan México. (Fuente: UNO
TV)
LLEGARON A
MÉXICO 8.7 MILLONES DE TURISTAS VÍA AÉREA EN PRIMER SEMESTRE
México.- Vía aérea,
llegaron a México en el primer semestre 8.7 millones de turistas
internacionales, subrayó Enrique de la Madrid Cordero, titular
de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Indicó que esa
cifra representa un aumento de 10.7 por ciento en ese periodo, por lo que
México atraviesa por un buen momento y ejemplo de ello, es la recepción de
cruceros, que aumentó 0.2 por ciento entre enero y junio de este año, al
recibir tres millones 298 mil turistas más que en igual ciclo de 2015.
De la Madrid
realizó una gira de trabajo por la ciudad de Miami, donde se reunió con
representantes de diversos sectores.
Uno de los
encuentros lo mantuvo con Jeb Bush Jr., joven promesa del Partido
Republicano en el estado de la Florida, con quien conversó sobre la importancia
de la relación entre nuestro país y la Unión Americana, así como de los avances
logrados en materia turística y económica entre ambas naciones.
El titular de la
Sectur también se reunió con los representantes del Consejo de Promoción
Turística de México (CPTM) en Estados Unidos y Europa, para afinar la
estrategia de posicionamiento del país como mejor destino en el escenario
mundial.
De la Madrid
puntualizó que se busca que México escale al octavo sitio de los países más
visitados en el mundo, por lo que continuará con la promoción de la cultura y
la gastronomía mexicana como dos elementos fundamentales de esta estrategia.
Por otra parte,
ante líderes empresariales del sector, subrayó que en los primeros seis meses
del año, por turismo fronterizo, entraron a nuestro país 6.9 millones de
turistas, 2.9 por ciento más que en 2015.
Estimó que la
conectividad aérea programada para el periodo agosto-diciembre de 2016 desde la
Unión Americana es de 49 mil 800 vuelos, es decir, se prevé que se incrementará
3.7 por ciento, con 6.8 millones de asientos disponibles, que equivale a un
aumento de 5.9 por ciento.
Precisó que México
recibió 395 mil estadounidenses desde aeropuertos de Florida, que representan
el 8.3 por ciento del flujo aéreo internacional de dicho estado de los Estados
Unidos al exterior durante 2015, sin considerar el flujo a Canadá.
El titular de la
Sectur sostuvo un encuentro con la Consejal del Condado de Doral, en la
Florida, Sandra Ruiz, de origen México-Americano, con quien abordó diversos
temas relacionados con la contribución que realiza nuestro país en la economía,
cultura y turismo de la Unión Americana.
Florida es el sexto
estado con mayor flujo aéreo a México. De sus aeropuertos proviene el 4.9% de
los estadounidenses que visitan México. (Fuente: SDP)
ATIENDE SECTUR A
MÁS DE 308 MIL TURISTAS DURANTE EL OPERATIVO VACACIONAL VERANO 2016
La Secretaría de
Turismo (Sectur) atendió a un total de 308 mil 547 turistas durante el pasado
operativo vacacional “Verano 2016”, a través de la Corporación de Servicios al
Turista Ángeles Verdes.
Los Ángeles Verdes
reportaron que durante las pasadas vacaciones la esa corporación brindó 26 mil
66 servicios, en los más de un millón 900 kilómetros que recorrieron sus
unidades, a lo largo de las 261 rutas carreteras del país.
El organismo dependiente
de la Sectur, precisó que del 14 de julio al 22 de agosto, dicha corporación
ofreció auxilio en 138 accidentes, un 47 por ciento menos que en 2015. De
estos, en 73 ocasiones, los Ángeles Verdes constituyeron la primera fuerza de
respuesta.
Durante el
“Operativo Verano 2016”, la Sectur dispuso 712 elementos y 406 unidades de
apoyo en 65 Puntos de Atención Turística y Auxilio, así como 25 módulos de
atención en destinos catalogados como prioritarios para el país.
Además, por primera
vez, la corporación de la Sectur ofreció servicios de orientación telefónica
gratuita a los visitantes de Estados Unidos y Europa, para hacer de su viaje
una experiencia segura y placentera.
Cabe señalar que
estas acciones forman parte de la ampliación y mejoramiento de la atención a
turistas nacionales y extranjeros para fortalecer la imagen del país y
consolidarlo como un sitio seguro y confiable. (Fuente: MVS)
SECTUR PREPARA
ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN CON EL CPTM
Con el objetivo de
buscar el reforzamiento de promoción para Campeche a nivel nacional e
internacional, la dirección de Promoción Turística de la Secretaria de Turismo
del Gobierno del Estado (SECTUR) participó en la reunión de trabajo con el
Consejo de Promoción Turismo de México (CPTM), y así crear nuevas estrategias
de promoción y obtener recursos para llevarlas a cabo.
De Igual forma,
durante la reunión se afinaron los detalles para la participación de Campeche
en las próximas ferias turísticas en el extranjero, a las cuales se asiste para
consolidar nuestra marca en diferentes países como Japón, Argentina, Francia,
Italia e Inglaterra.
Con estas acciones,
la SECTUR busca trabajar de manera coordinada con el CPTM y SECTUR Federal,
para el beneficio del Estado en materia de promoción y así posicionar Campeche
en el mundo.
Durante la reunión
estuvieron presentes Lucyney Rodríguez Bojórquez, directora de promoción
SECTUR; Raquel Ornelas Ruiz, Directora de Operación Comercial Región Sur;
Lucero Rayón, Gerente de Operación Comercial Región Sur, y Andrés Vargas
Calderón, Director de Marcas en el CPTM. (Fuente: La
Revista Peninsular)
PIERDEN
RESTAURANTES DEL SURESTE
Los restauranteros
del sureste del País enfrentan una de sus peores crisis.
La baja en los
precios del petróleo, la caída en la productividad de Petróleos Mexicanos
(Pemex) y los movimientos magisteriales de la Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE), han alejado a sus clientes.
Hugo Vela,
presidente de la Canirac Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y
Alimentos Condimentados (Canirac), dijo que en Ciudad del Carmen, Campeche, las
ventas de los restaurantes han caído en más de 70 por ciento, lo que ha dejado
a mucha gente sin empleo.
En Oaxaca y
Chiapas, añadió, el riesgo de que la mitad de los establecimientos de comida
cierren definitivamente ante la imposibilidad de sostener sus negocios sin
ingresos es latente.
En el último mes y
medio, dijo, en Oaxaca han cerrado 30 restaurantes y gran parte de los que
operan los hacen con paros técnicos.
En San Cristóbal de
las Casas, Chiapas, se ha perdido hasta 90 por ciento de las ventas.
Para el cierre de
este año, anticipó un crecimiento de la industria de entre 1.6 y 2 por ciento;
en 2015 fue 2.5. (Fuente: Reforma)
SCT Y AEROLÍNEAS
EL PASAJE AÉREO
CRECE 3 VECES MÁS EN MÉXICO QUE AMÉRICA LATINA
La expansión de las
aerolíneas mexicanas, el crecimiento económico y el incremento del poder de
compra hicieron que México triplicara el crecimiento de tráfico de
pasajeros aéreos que hubo en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con
datos del Banco Mundial, el tráfico de pasajeros (vuelos domésticos de cada
país) de México alcanzó en 2015 los 45 millones 560 mil pasajeros, 15.1 por
ciento más que los 39 millones 570 mil de un año antes.
En tanto, el
tráfico aéreo de los países de América Latina y El Caribe alcanzó 260 millones
172 mil pasajeros, 5.1 por ciento más que los 247 millones 568 mil que se
transportaron en 2014.
“El crecimiento
económico, aunque ha sido en el orden del 2.5 por ciento anual en 2015 permitió
que la economía mexicana sea estable, además, el poder adquisitivo en el país
se han mantenido estable con la gestión del Banco de México, aunado a un
incremento real en salarios se tiene una mejora en el poder de compra de las
personas”, señaló Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la
Universidad Iberoamericana.
José María Flores,
analista de la casa de bolsa Ve por Más, agregó que la expansión de las
aerolíneas en México ha respondido a la demanda que también ha aumentado bajo
las condiciones económicas y fundamentales en México.
Según datos de la
Dirección General de Aeronáutica Civil, en México la oferta de asientos de
aerolíneas nacionales aumentó 13.4 por ciento en 2015, con respecto a un año
antes.
De acuerdo con
Alejandra Marcos, analista de Intercam, México tiene fundamentales económicos
que hacen que el tráfico de pasajeros aumente por encima del tráfico mundial y
el de América Latina.
“Hay potencial de
crecimiento de viajeros aéreos el cual se está desarrollando conforme. En
México los viajes per cápita son más bajos que los registros, ya no se diga de
Estados Unidos, sino de mercados como Brasil o Chile, por lo tanto México puede
seguir mostrando aumentos así”, señaló Marcos.consumen. El alza en el poder de
compra es uno de los factores, señalaron. (Fuente: El
Financiero)
A 6 AÑOS DE
QUIEBRA, AÚN NO LIQUIDAN A ‘MEXICANA
Este domingo se
cumplieron 6 años de que Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil y dos
años de que la aerolínea fue declarada en quiebra.
Hasta hoy no se ha
podido concretar la venta de todos los bienes de la aerolínea para liquidar a
los 8 mil 500 trabajadores que se quedaron sin empleo y los más de 2 mil slots
(horarios de despegue y aterrizaje) que operaba Mexicana siguen en calidad de
préstamo a varias aerolíneas nacionales y extranjeras.
El 5 de julio, la
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) consiguió un embargo
de todos los bienes de la empresa para luego venderlos y así liquidar a los
trabajadores y pagar las deudas de la aerolínea.
El embargo se dio a
raíz demanda laboral promovida por ASPA, porque consideraron que el síndico
encargado de liquidar los bienes de la aerolínea no estaba atrayendo todos los
bienes tangibles e intangibles para obtener la mayor cantidad de dinero
posible.
Rafael Gutiérrez,
encargado de la comisión de Mexicana de Aviación en ASPA, dijo que el dinero
que ha podido recaudarse de lo poco que se ha liquidado de la aerolínea no
alcanza para pagar una liquidación a los trabajadores conforme a la ley.
“Seguimos peleando
para que el síndico trabaje y venda los slots que son un bien intangible y
tienen un valor que se puede reconocer, y así obtener dinero para liquidar a
los pilotos de manera justa”, comentó.
ASPA indicó que el
síndico sólo ha recaudado entre 80 y 100 millones de pesos en algunas subastas.
En cuanto a los
slots, en el verano de 2010, cuando Mexicana entró en concurso mercantil
operaba 2,102 slots semanales; 896 eran de Mexicana; mil 45 de Aerovías Caribe
y 161 de Mexicana Inter.
Cuando la aerolínea
dejó de operar, esos slots se repartieron entre Aeroméxico, Volaris, Interjet,
VivaAerobús y aerolíneas extranjeras, que los han estado usando en calidad de
préstamo.
ASPA indicó que en
2014, cuando se declaró la quiebra de Mexicana, la aerolínea debía 18 mil mdp,
de los cuales, 5 mil mdp adeudaba sólo a los pilotos.
En el caso de los
sobrecargos, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) solicitó
la intervención de la SCJN para atraer el caso del adeudo a estos
trabajadores.
8,500 TRABAJADORES
de Mexicana de Aviación esperan ser liquidados y los más de 2 mil slots
(horarios de despegue y aterrizaje) que operaba Mexicana siguen en calidad de
préstamo. (Fuente: Vanguardia)
ASA CRECE 6% SU
TRÁFICO DE PASAJEROS DURANTE VACACIONES DE VERANO
Las 18 terminales
de la red Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) registraron 276 mil 767
pasajeros atendidos al concluir el periodo vacacional de verano, lo que
representa un incremento de 6.0 por ciento en comparación con los 262 mil 149
usuarios registrados en igual lapso de 2015.
En un comunicado,
el organismo precisó que del total de pasajeros atendidos durante el pasado
periodo vacacional, 62 por ciento de usuarios se concentró en cinco aeropuertos
de la Red ASA: Puebla con 17.08 por ciento, Ciudad del Carmen 13.77 por ciento,
Puerto Escondido 12.22 por ciento, Ciudad Obregón 8.76 por ciento y Chetumal
con un 8.76 por ciento.
Adicionalmente,
refirió, en esta temporada vacacional se contó con “Módulos de asesoría e
información” de la Profeco en los aeropuertos de destinos turísticos operados
por ASA para proteger y garantizar los derechos de los viajeros.
Personal
administrativo y de operación de cada uno de los aeropuertos de la Red de
Aeropuertos de ASA reforzaron sus actividades para garantizar en todo momento
la eficiencia y seguridad de los servicios aeroportuarios, comerciales y
complementarios que se ofrecieron a turistas nacionales y extranjeros que
viajaron en esta temporada de asueto, añadió.
Aeropuertos y
Servicios Auxiliares, en coordinación con representantes de las líneas aéreas,
autoridades locales y federales, supervisó de manera permanente el servicio que
se brindó a los pasajeros para verificar la aplicación de estándares de calidad
y seguridad. (Fuente: El Financiero)
ATERRIZARÁ POR
VEZ PRIMERA EN MÉXICO EL BOEING 787-9 DE LATAM AIRLINES
Será a partir de
febrero de 2017 cuando Grupo LATAM Airlines cubra su ruta Ciudad de
México–Santiago operada por su nuevo Boeing 787-9, una versión más grande que
el 787-8, con mayor capacidad y alcance, como lo informó recientemente la
aerolínea, en donde además destacó que la configuración de la cabina del nuevo
avión tiene 220 asientos Economy, 54 Economy Plus y 30 asientos en la clase
Premium Business.
Se destacó que con
este avión, la aerolínea podrá transportar un 23 por ciento más de
pasajeros y de volumen de carga, respectivamente. Se recalcó además que el
Boeing 787-9 de LATAM iniciará operando 3 de las 7 frecuencias semanales que
ofrece la aerolínea en esta ruta, y será el 20 de febrero de 2017, el día en
que llegue por primera vez al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
(AICM). Cabe destacar que LATAM comenzó a volar comercialmente el Boeing 787-9
en abril de 2015 desde Santiago a Lima y a Los Ángeles, convirtiéndose en el
primer operador latinoamericano de este avión.
Al respecto, Héctor
Iriarte, director general de Grupo LATAM Airlines para México, Centroamérica y
Cuba destacó: “Estamos construyendo una nueva experiencia para
nuestros clientes, en mayo de este año, nació la marca LATAM como resultado de
la unión de las marcas LAN y TAM y hemos venido implementando una intensa
agenda de proyectos innovadores para que los pasajeros tengan una mejor
experiencia antes, durante y después de su vuelo, y el ingreso del Boeing 787-9
es una muestra del trabajo que estamos realizando para fortalecer nuestro
compromiso y liderazgo en la región”.
Entre las
principales ventajas que tendrá LATAM con el 787-9, además del aumento en la
capacidad de pasajeros y carga, es que dará mayor eficiencia y un
mejor producto al cliente, desde el espacio hasta los costos. Aunado
a lo anterior, esta aeronave ofrece un ahorro de combustible de hasta 20 por
ciento en comparación con la última generación de aeronaves, que se alinea
perfectamente a las iniciativas del grupo en pro de la sostenibilidad
reduciendo su impacto en el medio ambiente.
Se enfatizó en que
otro ejemplo del trabajo que LATAM está realizado para fortalecer su liderazgo
en América Latina, es el reciente acuerdo de
código compartido (code-share) con Interjet, aerolínea local mexicana,
que permitirá a sus pasajeros acceder a más y mejores conexiones entre México y
Sudamérica; fortaleciéndose así la conectividad que Grupo LATAM ofrece dentro
de México.
El nuevo Boeing
787-9 tiene 23 por ciento más de capacidad para transportar pasajeros y un 23
por ciento más volumen de carga que el 787-8. Además, puede viajar mayor
cantidad de kilómetros sin interrupciones conservando la misma eficiencia
ambiental que el modelo anterior. La familia 787 consume hasta un 20 por ciento
menos de combustible que otros aviones de similares características y por lo
tanto reduce hasta un 20% sus emisiones de CO2, y su impacto ambiental. El
787-9 aprovecha el diseño visionario del 787-8, el cual ofrece características
agradables para los pasajeros. (Fuente: Nexos Turísticos)
ESTADOS
PROMOCIONA
SECTUR ESTATAL POTENCIAL TURÍSTICO DE COLIMA
Colima.- Con
el objetivo de mostrar el potencial turístico del Estado, la Secretaría de
Turismo, en coordinación con el Fideicomiso de Promoción del Estado de Colima y
las Asociaciones de Hoteles, lleva a cabo el Tercer Encuentro de Agentes de
Viajes “Vive Manzanillo 2016”.
En el acto
inaugural del Tercer Encuentro, en el que se realizó una Muestra Gastronómica
en el Centro Histórico de Manzanillo, los 280 Agentes de Viajes que se
dieran cita junto con restauranteros, hoteleros, prensa y agentes del destino,
pudieron degustar todo tipo de platillos y especialidades.
En el evento, el
secretario de Turismo, César Castañeda Vázquez del Mercado, dirigió una
palabras de bienvenida a todos los participantes, motivando a los agentes de
viajes a realizar su labor de venta cuando regresen a sus lugares de origen.
Con la asistencia
de 280 agentes de viajes minoristas y mayoristas de los estados de la
República que más generan ocupación en Colima, como son Aguascalientes,
Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Ciudad
de México, el encuentro concluirá el domingo 28.
El propósito del
Encuentro es que los asistentes vivan la experiencia y con ello oferten a
Colima como una primera opción de viaje a sus principales clientes, para
potencializar las ventas, la generación de afluencia turística y
mantener actualizados de la oferta turística del destino.
Este encuentro
congregó una importante integración de actores turísticos, empresariales y
gubernamentales para hacer equipo como destino y poder mostrar a los visitantes
que el Estado es un lugar paradisiaco, listo para ser explorado.
Cabe mencionar que
todos los días los agentes realizarán actividades guiadas y previamente
coordinadas en los distintos sitios turísticos y municipios como Villa de
Álvarez, Comala y la capital colimense, las cuales concluirán con una cena de
gala. (Fuente: Colima Noticias)
ESTE VERANO SE
SUPERARON CIFRAS DE OCUPACIÓN HOTELERA EN MORELIA: SECTUR
Morelia, Michoacán
(MiMorelia.com).- Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo de la actual
administración aseguró que el periodo vacacional de verano superó las cifras
del 65 por ciento de ocupación hotelera que desde 2008 no se presentaba en la
capital del estado luego de los “granadazos” del 15 de septiembre, con un
“repunte histórico” de hasta 68 por ciento, a decir de la funcionaria
municipal.
Detalló que esperan
que continúe la tendencia durante el mes de septiembre, al menos con un 52
por ciento de lleno en los hoteles de la ciudad, cifras que han posicionado al
municipio por arriba de la media nacional desde enero.
Sin embargo,
Aquique Arrieta reconoció que existen temporadas en la capital del estado “que
no han mantenido” el porcentaje -entre ellos el mes de septiembre-, por lo que
sería histórico terminar de “esa manera” el año, y señalando que para octubre y
noviembre se cuenta con un “lleno” en hotelería del Centro Histórico, debido al
Festival Internacional de Cine de Morelia, al Festival Internacional de
Mapping, al Festival de Música y a la realización de dos congresos en la
ciudad, así como de las festividades por Noche de Muertos y la Feria de la
Catrina.
Al ser cuestionada
por las afectaciones que la suspensión de corridas de autobuses pudiera
ocasionar al turismo de la capital michoacana, Thelma Aquique puntualizó que al
ser el segundo medio de arribo de visitante de Morelia, la cancelación del
transporte terrestre en la Central de Autobuses disminuyó hasta en un 7 por
ciento el arribo de foráneos durante este fin semana.
En este sentido, la
secretaria de Turismo aseguró que buscarán “todos los canales de llegada, de
infraestructura y promoción” para que no se vean interrumpidos los accesos y
disminuir las afectaciones. (Fuente: MiMorelia)
PIDEN REGULAR
ACCESOS A PARAJES SLP
Ciudad Valles, San
Luis Potosí.- Es necesario regular el acceso a los parajes de la región después
de la saturación en el pasado periodo vacacional, "Micos" fue el que
más gente recibió, y puede tener afectaciones posteriormente.
Eduardo Saab
García, de la Delegación Regional de la Secretaría de Turismo, explicó que
luego de haber concluido el pasado periodo vacacional de verano es necesario
tomar acciones para regular la capacidad de cargo de los parajes en la huasteca
dado que en días pasados varios de ellos fueron saturados por prestadores de
servicios, lo cual representa un riesgo.
La semana pasada en
la ciudad de San Luis Potosí, hubo una reunión en la cual participaron
directores municipales de Protección Civil de la Huasteca, en donde uno de los
temas que se abordaron, es la capacidad de carga y que se haga respetar, por
los daños que se pudieran causar.
Como delegación de
la SECTUR en la Huasteca, informó que fueron atendidos un promedio de 40 mil
visitantes en los 29 módulos que se instalaron en la región, en coordinación
con los municipios. En un 99% recibieron comentarios positivos, aunque sí hubo
señalamientos por los malos caminos, que se promuevan en los municipios como
Valles actividades nocturnas, más establecimientos como bares, restaurantes lo
cual le corresponde a la iniciativa privada y colocación de señalética para dar
con los parajes.
Hay parajes como
los Sótanos de "Las Golondrinas" y de "Las Huahuas" donde
no debe de meterse a más gente de lo que el espacio pueda soportar máxime si se
trata de áreas protegidas por las especies de aves que ahí anidan.
"En Xilitla,
en el Jardín Escultórico de Edgar James, ya se tomaron cartas en el asunto,
sólo 800 personas simultáneamente van entrando y no lo tomemos como una
limitante, sino como una oportunidad de abrir otros parajes, como la ribera del
Río Valles donde hay muchos balnearios donde podría desviarse la gente en caso
de que se llene Micos, El Sidral, donde hay proyectos para invertir en
infraestructura y eso nos ayudaría a bajarle la afluencia en otros lados".
(Fuente: El Sol de San Luis)
ZACATECAS LISTO
PARA ARRANQUE DE LA FERIA NACIONAL 2016: SECTUR ESTATAL. CON MAXINE WOODSIDE
Pedro Inguanzo
González, secretario de Turismo del estado de Zacatecas, comentó que todo está
listo para que el arranque de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza) 2016, en
donde se contará con un gran cartel artístico, como cultural y deportivo,
además de la Expo Ganadera.
En el espacio de
Maxine Woodside, el funcionario estatal expresó que ese evento es de gran
importancia para la entidad el cual arrancará a partir del 1 de septiembre
hasta el 19 del mismo mes, con presentaciones en el palenque de Alejandro
Fernández, Paquita la del Barrio, Emmanuel y Mijares, Pepe Aguilar, Sasha,
Benny y Erik, Napoleón, Pedro Fernández y Carlos Rivera, entre otros.
Señaló que el
turismo en la entidad ha arrojado buenos resultados, "llevamos buenos
número en cuanto a ocupación hotelera, traemos un 55 por ciento, y cuando iniciamos
la administración de Miguel Alonso Reyes (gobernador de Zacatecas), se tenía un
37 por ciento, una diferencia enorme, Zacatecas se ha vuelto una ciudad de
congresos y exposiciones así como de turismo de romance".
Expresó que hace
unos días concluyó la Folkloriada Mundial 2016, evento, que por vez primera se
realizó en el continente americano, reuniendo a más de dos mil músicos y
bailarines de 53 países de los cinco continentes del planeta.
En ese evento,
resaltó el funcionario zacatecano, logró la entidad una ocupación hotelera del
90 por ciento en toda la semana que fue del 30 de julio al 7 de agosto,
"en fin Zacatecas, es cultura, historia y mucha tradición". (Fuente:
Grupo Fórmula)
Etiquetas: aerolíneas, Aeroméxico, Asociación de Hoteles, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio