martes, 30 de agosto de 2016

Síntesis Turística del 30 de Agosto de 2016


PRESIDENCIA AMHM

BLOQUEOS DE LA CNTE Y ECONOMÍA ‘NUBLAN’ VERANO PARA EL TURISMO
Después de un fin de semana en Huatulco, Jorge Quintana y su novia regresaban a la Ciudad de México el martes 12 de julio, pero su sorpresa fue que tuvieron que esperar en el auto 40 por ciento más tiempo del estimado, por los bloqueos de la CNTE en Oaxaca y Guerrero.
Jorge esperaba llegar a las 21:00 horas, saliendo a las 10:00, pero llegó a la capital del país hasta las 2:00 de la mañana del miércoles, 5 horas más tarde de lo estimado, debido a los bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó en Pinotempa Nacional, en Oaxaca y en Chilpancingo, Guerrero.
“Unas 15 personas bloqueaban el paso para todos, dijeron que no iba a ser para los vehículos particulares, pero detuvieron tráilers con carga, autobuses de pasajeros y vehículos privados. Retenes de hasta dos horas y luego desgraciadamente agarramos en la entrada de Cuernavaca las obras por llegar en la madrugada”, lamentó.
El temor de quedar atrapados en los bloqueos del sureste del país y la desaceleración de la economía, provocaron que pese a que se esperaba que el verano elevara la ocupación de los hoteles en México a su mayor nivel desde 2007, la realidad fuera otra.
Al inicios de junio, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles estimaba que la ocupación crecería entre 2 y 4 puntos porcentuales, respecto al verano de 2015. Sin embargo, los primeros datos de la Secretaría de Turismo arrojan que en las dos últimas semanas de julio y las dos primeras de agosto, la ocupación hotelera del país ascendió a 59 por ciento, sólo 0.7 puntos porcentuales más que el mismo periodo de un año antes.
Éste es su menor avance en dos años y está por debajo de los 1.8 puntos porcentuales que se expandió en 2015, respecto a 2014.
“El crecimiento de la economía no ayudó al turismo en este verano y el crecimiento de los pasajeros que visitan a México desde el exterior prácticamente se vio compensado por un bajo crecimiento económico y los conflictos sociales que azotan en estados del sureste del país”, explicó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en entrevista.
LLEGAN MENOS
Las cifras de los grupos aeroportuarios también dan cuenta de la desaceleración en el tráfico de viajeros.
El aeropuerto de Acapulco, administrado por OMA, registró en julio 70 mil 904 pasajeros, un avance de apenas 1.5 por ciento anual, por debajo del crecimiento de 18.7 por ciento de julio del año pasado.
“Lo estamos viendo en los principales destinos de sol y playa, el turismo está creciendo, pero ya no al ritmo de hace un año, además todo lo que está sucediendo en el país sobre el crecimiento económico está afectando a prácticamente todos los sectores y el turismo es un gasto discrecional, que llega después de cubrir las necesidades”, comentó Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas.
Operado por ASUR, el aeropuerto de Cancún, el principal destino turístico del país registró un tráfico de pasajeros de 2 millones 137 mil en julio, un aumento de 10.4 por ciento anual, por debajo del avance de 14 por ciento de un año atrás.
“La sensibilidad del turismo radica en que si el país crece, el turismo puede crecer más, y el tráfico de pasajeros aún más en un mercado que se está desarrollando y si hay bloqueos, como es en el caso de Chiapas y Oaxaca, además de los casos de violencia, como Michoacán o Guerrero, con mayor razón se detienen las actividades de recreación”, sostuvo Gerardo Herrera, economista especializado en turismo de la Universidad Iberoamericana.
En Oaxaca, la ocupación hotelera cayó 12 puntos porcentuales del 30 de mayo al 30 de julio de 2016; mientras que en Tuxtla Gutiérrez bajó 4.9 puntos porcentuales. También Huatulco registró una reducción de 3.4 puntos porcentuales; y el pueblo mágico San Cristóbal de las Casas tuvo una reducción de 2.8 puntos, respecto al de 2015.
Pese a la llegada de menos turistas, esta actividad mantuvo su crecimiento, debido a la fortaleza del dólar, que vuelve a los destinos más atractivos para los extranjeros y hace que los mexicanos viajen más por su país, señaló Herrera. (Fuente: El Financiero)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.


EXIGEN HOTELEROS 'APLICAR LA LEY' POR PRESUNTO DESVÍO DE RECURSOS EN VERACRUZ
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Fernando Ortiz González, exigió aplicar la ley por el presunto desvío de recursos por parte de la administración estatal.
El empresario indicó que las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no deben quedar como simples señalamientos, sino que haya consecuencias, en caso de que se demuestre el mal uso de los recursos públicos.
"Que se aplique la ley, que se apliquen las consecuencias y que se demuestre que la ley está para cumplirse para todos los ciudadanos y para todos los servidores públicos".
Cuestionado sobre la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de suspender el pago de deudas con dinero del 3% a la nómina, acusó al Congreso local de avalar iniciativas "ilegales".
"No solamente no fuimos consultados para tomar estas decisiones, y no solo los diputados actuaron sin realizar su verdadero trabajo que es la representación popular, sino que además tomaron decisiones y modificaciones ilegales". (Fuente: XEU)

HOTELEROS ANUNCIAN AUMENTO A TARIFAS
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y de Boca del Río, Fernando Ortiz González, anunció una actualización de las tarifas de las habitaciones ante el nuevo aumento que se registrará en la gasolina y la electricidad.
El empresario consideró que el aumento de las tarifas oscilará entre el 3 y el 5 por ciento, puesto que solo se tratará de una actualización inflacionaria.
El entrevistado recordó que las tarifas de las habitaciones no sufren aumentos en los últimos siete años, pero los incrementos a la gasolina y a la electricidad obligarán al sector a una actualización.
“Lamentablemente no hemos tenido la afluencia necesaria para tener una actualización de precios, manejamos prácticamente en la zona conurbada los mismos precios que hemos venido manejando durante los últimos siete u ocho años debido a que no hemos tenido los porcentajes de ocupación suficientes para una actualización”, subrayó.
Fernando Ortiz estimó que el alza a las tarifas de los hoteles de la zona conurbada podría registrarse antes de las vacaciones decembrinas.
Ortiz González manifestó que el aumento a los energéticos repercute siempre en el costo de los insumos de cualquier industria, incluida la hotelera.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Veracruz y de Boca del Río explicó que el 80 por ciento de los visitantes que arriban a este destino turístico se trasladan por carretera, por lo que los gasolinazos afectarán su economía y quizá decidan no trasladarse a lugares más lejanos y sí a otros sitios cercanos a su lugar de residencia.
El empresario hotelero advirtió que el incremento a la gasolina podría evitar que este destino turístico registre un alza en el número de visitantes al final del 2016.
“Esto aumentará el costo de traslado, afortunadamente es un aumento en general que se tendrá hacia todos los destinos turísticos, no nada más en Veracruz, pero sí bien hemos visto que la economía nacional ha tenido complicaciones en los últimos meses, esto abonará a que no logremos tener un crecimiento en el cierre de año”, concluyó. (Fuente: El Heraldo de Coatzacoalcos)

DIFICULTAN A HOTELEROS OPERAR EN OAXACA
A 106 días de plantón magisterial y de constantes protestas en Oaxaca, los empresarios hoteleros aseguran que ya es insostenible poder operar.
Esto, debido a lo inseguro que les resulta y las pérdidas, que hasta el momento suman ya 180 millones de pesos.
Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Oaxaca, señaló que de 6 mil 665 cuartos que existen en la entidad, están ocupados sólo mil.
"Algunos negocios de varios años van a cerrar en un largo plazo", señaló.
Jaime Zorrilla, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), exigió al Gobierno aplicar la ley y abrir un espacio de diálogo con la CNTE para restablecer el orden, la paz, seguridad, y sobre todo para iniciar clases. (Fuente: Reforma)

AUMENTA 12% EL NÚMERO DE VISITANTES AL ESTADO EN PERIODO VACACIONAL EN SLP
En el caso de la derrama económica, se mejoró mucho, con un aproximado de 30 MDP
Con el fin de la temporada vacacional, los resultados de los trabajos de la Secretaría de Turismo se pueden observar ya, respecto a este tema, el Secretario de Turismo de Gobierno del Estado, Arturo Esper Sulaimán dijo encontrarse satisfecho con los resultados alentadores, pues este año se recibió un 12% más de visitantes que los registrados el periodo pasado, con una visita de 700 mil turistas en todo el estado, pronunciándose contento, aunque dijo, “siempre hay que mejorar, en el tema de ordenamiento e infraestructura, que no se puede hacer de la noche a la mañana, pero vamos mejorando”, explicó Esper y agregó que en el caso de la derrama económica, se mejoró mucho, con un aproximado de 30 MDP.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Eduardo Enrique Morales Hidalgo, mencionó que en el estado en general los resultados fueron positivos, pues en las 4 zonas del estado se llegó a un gran número de visitantes y de intercambio turístico, “fue muy positivo siendo los hoteles lo que nos rigen en estadías, y en lo que corresponde al sector de alimentos también hubo una gran derrama, fue excelente”, expresó Eduardo Morales. Al igual que el secretario de turismo, dijo que esta temporada vacacional fue superior a años anteriores, resultando beneficiosa para todo el estado, “estoy contento con el trabajo de la secretaría de turismo, se está mostrando esa intensidad para que se visite SLP y para que nosotros mismos visitemos nuestro estado”, comentó.
Al igual que estos empresarios, Javier Torres Hernández presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí y Secretario Nacional de la Asociación de Hoteles, dijo que los resultados para San Luis Potosí fueron muy positivos, con un crecimiento importante comparado con el 2015 donde cerraron la temporada vacacional con un 70%, sin embargo en 2016, las cifras arrojaron un crecimiento del 6% con 76%, “en el caso de la capital tenemos una ocupación del 79% incremento muy importante, tuvimos eventos, congresos y el festival de música electrónica que jalo a mucha gente, entre otros y creció la ocupación de hoteles en la capital”, relató.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en SLP, comentó que en el caso de la Huasteca se obtuvo un 76% de visitas, “hubo llenos en Xilitla, Valles y fue constante la llegada del turistas a estos atractivos”, en la zona Altiplano registraron un 58% de ocupación, “ahí consideramos que debemos desarrollar más producto turístico para hacerlo más atractivo, porque está compitiendo con la zona Huasteca y Media que tienen cuerpos de agua y eso resulta bastante atractivo para los turistas”, explicó y agregó que en esta zona falta crear más producto turístico, crear rutas, circuitos y desarrollar más la hotelería, de tal forma que se pueda fortalecer esta zona. Mientas que en la zona Media también hubo un crecimiento importante, con una ocupación del 72%.
Aseguró que la expectativa que se tenía era un poco menos a las cifras registradas, pues el estado había estado creciendo en un 3%, por lo que basados en ello, el sector turístico y hotelero esperaba un crecimiento entre el 3% y 5%, pero mencionó Hernández Torres que fue gracias a la promoción realizada por parte de la Secretaría de Turismo y el Fideicomiso Promoción Turística, Asociación de Hoteles y algunos operadores que se superó esa meta con un 6%.
Informó que una de las estrategias que contribuyeron a que esto sucediera fue que en lugar de ruedas de prensa para promocionar los puntos turísticos, se hicieron presentaciones de destino con operadores turísticos y agencias de viajes que apoyaron en ocupación hotelera en el estado.
Pero lamentablemente aún quedan algunos detalles por solucionar en San Luis Potosí para que este incremento en el turismo se refleje también en la derrama económica, pues como mencionó Javier Torres, hay lugares turísticos donde las personas pueden acampar, entonces su derrama económica no es tan importante, por lo que una de las necesidades en generar nichos de mercado en donde la pernota sea mayor, así como en el gasto promedio del visitante, sin olvidar el turismo internacional porque tienen la capacidad de gastar mucho más.
Otra de las debilidades que presenta este sector en el estado, es la infraestructura de los atractivos, pues hay lugares con cuerpos de agua que se saturan con facilidad, generando la molestia de los visitantes, por lo que una propuesta del presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en SLP, es distribuir la demanda que se tiene en todo el estado, generando atractivos y productos a través de rutas y circuitos para que la gente viaje por todo el estado, pues las concentraciones fuertes se perciben en Xilitla y Real de Catorce, por lo que mencionó Javier Torres, se debe hacer un inventario de los atractivos turísticos y desarrollar productos turísticos para temporadas bajas, para que los números no caigan con el fin de la temporada vacacional.
Aseguró que se debe trabajar en segmentos como el turismo para todos dentro del programa Viajemos Todos con México, en donde se puedan incluir programas especiales con hoteles, restaurantes, recorridos, actividades y eventos que puedan generar los municipios o el gobierno estatal para incluirlos en los paquetes, además rescató la importancia de considerar el turismo incluyente, para que las personas de la tercera edad que no dependen de la estacionalidad para viajar, lo puedan hacer, al igual que las personas que presentan alguna discapacidad.
Al igual que él, el presidente de CANIRAC, Eduardo Morales, comentó que los rezagos se refieren a la falta de una industria hotelera y restaurantera con mayores servicios, por lo que su propuesta es crear accesos para los clientes exigentes que piden hoteles cinco estrellas y restaurantes premium en la huasteca o real de catorce, “debemos voltear a ver con la mirada de inversionistas para meter este tipo de construcciones en la zona,  tenemos que incentivar esa inversión que eleve la calidad de servicios para la gente más exigente”, comentó.
Todos los empresarios concluyeron en que van por buen camino y a pesar de haber comenzado despacio, los resultados positivos ya se están reflejando. Otra de las apuestas del gobierno del estado y de la iniciativa privada, es la ambición del municipio de Charcas por convertirse en pueblo mágico, por lo que dijeron, trabajarán en ello para que el Altiplano comience a despuntar en el sector turístico. (Fuente: Exprés)



TURISMO DESPUNTÓ 12% DURANTE EL ÚLTIMO AÑO: SECTUR
El arribo de turistas al estado aumentó 12% en el comparativo anual del periodo de octubre del 2015 a junio del 2016, informó el secretario de Turismo de la entidad, Hugo Burgos García.
En este periodo se captó una derrama económica por concepto de turismo de 7,300 millones de pesos, detalló el secretario durante la glosa del primer Informe de Gobierno, sobre el eje de desarrollo económico y sustentable.
El turismo nacional representa el mayor componente, con 94.8% turistas mexicanos y 5.2% extranjeros.
En tanto, el indicador de ocupación hotelera pasó de 49 a 52%, aunado a que el estado dejó el noveno destino nacional sin playa, para colocarse en la quinta posición.
Asimismo, Burgos García destacó durante la glosa del primer Informe de Gobierno, a cargo de la LVIII Legislatura, que en el periodo de asueto de Semana Santa, Querétaro se colocó como el primer destino sin playa.
También, en el periodo de referencia, añadió se sumaron 72 nuevos establecimientos de hospedaje en el estado, para arrojar un total de 438 hoteles que comprenden una oferta total de 14,339 habitaciones de hospedaje.
Agregó que la estrategia de promoción turística se ha concentrado a nivel nacional e internacional, en tanto que se busca explorar la atracción de turismo de Latinoamérica, principalmente de Lima, Perú.
QCC capta 225 mdp
En cuanto a la operación del Querétaro Centro de Congresos (QCC), este recinto atrajo en el periodo en cuestión 109 congresos y convenciones, que aportaron una derrama económica de 225 millones de pesos.
En el periodo anterior, de octubre a junio, se llevaron a cabo 130 reuniones que dejaron 222 millones de pesos.
En este sentido, en el recinto se efectuaron obras de remodelación y equipamiento por inversiones de 23.8 millones de pesos.
En puerta
Asimismo, añadió que el desarrollo de infraestructura turística prevé la ejecución de 192 millones de pesos, a través del convenio que signó el gobierno estatal con la Secretaría de Turismo federal. Como parte de este recurso, se ejercieron 6 millones de pesos en proyectos ejecutivos.
También se prevé una inversión de 20 millones de pesos en imagen urbana en Corregidora, además de 24 millones de pesos para la quinta etapa de imagen urbana del Centro Histórico. En el Pueblo Mágico de Bernal se invierten 14 millones de pesos para imagen urbana y otros. (Fuente: El Economista)


SCT Y AEROLÍNEAS

IMPULSAN BLOQUEOS 40% VIAJES AÉREOS
 Las aerolíneas con viajes a Oaxaca y Chiapas se han visto beneficiadas indirectamente por los bloqueos de la CNTE.
Y es que los bloqueos y manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) elevaron hasta 40 por ciento el número de pasajeros que llegaron a las terminales aéreas de esas entidades en mayo y junio pasados, de acuerdo con cifras de DataTur de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En mayo, el número de pasajeros que llegó al aeropuerto de Oaxaca pasó de 24 mil 400 a casi 29 mil, un incremento de 19 por ciento con relación al mismo mes del año pasado.
En junio, el flujo de pasajeros llegó a 31 mil 774, un avance de 17.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2015.
Pero en Puerto Escondido, Oaxaca, las manifestaciones de los maestros disidentes obligaron a los turistas a llegar hasta este lugar vía aérea, ya que los bloqueos impedían el paso por tierra.
Así, el número de pasajeros que llegaron al aeropuerto de Puerto Escondido en mayo fue de 6 mil 600, esto es casi 30 por ciento más de los que recibió en el mismo mes de 2015.
En junio arribaron a este aeropuerto 7 mil 550 pasajeros, esto resulta 41.4 por ciento más de los que llegaron en el mismo mes de 2015.
En el caso del aeropuerto de Huatulco, éste recibió en mayo 23 mil 310 pasajeros, esto es 7.1 por ciento más de los que recibió en mayo de 2015.
En julio, a esta terminal aérea llegaron 23 mil 823 pasajeros, esto es 11.1 por ciento más de los que arribaron en el mismo mes del año pasado.
Lo mismo ocurrió en Chiapas. En mayo pasado llegaron al aeropuerto "Ángel Albino Corzo" de Tuxtla Gutiérrez 49 mil 668 pasajeros, esto es casi 11 por ciento más de los que llegaron en el mismo mes de 2015.
En julio arribaron a esta terminal 47 mil 800 pasajeros, esto es 9.3 por ciento más que en el mismo mes de 2015.
En el caso de Morelia, donde también se han reportado movimientos y bloqueos por parte de la CNTE, el incremento en el número de pasajeros que llegaron a la terminal del Aeropuerto Internacional de esta ciudad en mayo pasado fue de 13 por ciento, con respecto al mismo mes de 2015.
Ayer lunes, maestros de la Sección 22 de la CNTE reinstalaron nueve bloqueos carreteros en las regiones Costa, Istmo, Mixteca y Valles Centrales del Estado de Oaxaca.
De acuerdo con el reporte de Protección Civil, los docentes impiden el paso en las vías federales que cruzan por las comunidades istmeñas de Salina Cruz, Tehuantepec, Tequisistlán, Ixtepec, Ostuta y Juchitán. (Fuente: Reforma)

EL PASAJE AÉREO CRECE 3 VECES MÁS EN MÉXICO QUE AMÉRICA LATINA
La expansión de las aerolíneas mexicanas, el crecimiento económico y el incremento del poder de compra hicieron que México triplicara el crecimiento de tráfico de pasajeros aéreos que hubo en América Latina y el Caribe.
De acuerdo con datos del Banco Mundial, el tráfico de pasajeros (vuelos domésticos de cada país) de México alcanzó en 2015 los 45 millones 560 mil pasajeros, 15.1 por ciento más que los 39 millones 570 mil de un año antes.
En tanto, el tráfico aéreo de los países de América Latina y El Caribe alcanzó 260 millones 172 mil pasajeros, 5.1 por ciento más que los 247 millones 568 mil que se transportaron en 2014.
“El crecimiento económico, aunque ha sido en el orden del 2.5 por ciento anual en 2015 permitió que la economía mexicana sea estable, además, el poder adquisitivo en el país se han mantenido estable con la gestión del Banco de México, aunado a un incremento real en salarios se tiene una mejora en el poder de compra de las personas”, señaló Gerardo Herrera, economista especializado en turismo por la Universidad Iberoamericana.
José María Flores, analista de la casa de bolsa Ve por Más, agregó que la expansión de las aerolíneas en México ha respondido a la demanda que también ha aumentado bajo las condiciones económicas y fundamentales en México.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en México la oferta de asientos de aerolíneas nacionales aumentó 13.4 por ciento en 2015, con respecto a un año antes.
De acuerdo con Alejandra Marcos, analista de Intercam, México tiene fundamentales económicos que hacen que el tráfico de pasajeros aumente por encima del tráfico mundial y el de América Latina.
“Hay potencial de crecimiento de viajeros aéreos el cual se está desarrollando conforme. En México los viajes per cápita son más bajos que los registros, ya no se diga de Estados Unidos, sino de mercados como Brasil o Chile, por lo tanto México puede seguir mostrando aumentos así”, señaló Marcos.consumen. El alza en el poder de compra es uno de los factores, señalaron. (Fuente: El Financiero)

ADJUDICAN SUBESTACIÓN ELÉCTRICA PARA NUEVO AICM
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó el desarrollo de ingeniería, detalle y construcción de subestaciones y acometida eléctrica del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a la empresa Proyectos y Construcciones UrisaS.A de C.V. 
La propuesta económica de la empresa fue de mil 114 millones de pesos 845 mil 394 pesos, sin integrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con el acta de aperturas de propuestas.
Las dos propuestas restantes, Isolux de México e Isolux Ingeniería por mil 190 millones 994 mil 104 pesos sin IVA y la del consorcio liderado por Avanzia Instalaciones por mil 189 millones 752 mil 388 pesos sin el impuesto, fueron desechadas por incumplir razones financieras en la evaluación técnica.
El contrato deberá ser formalizado en los próximos 15 días, según lo establecido en las bases de la participación.
Según la empresa estatal, estas instalaciones deberán contemplar equipamiento para líneas de energía, banco de transformación, tableros, sistema de extinción de incendios, un transformador trifásico; una caseta de control con tableros de corriente alterna y directa; fuentes de corriente directa; un banco de baterías del tipo plomo–ácido abiertas y una planta generadora diesel para alimentación de respaldo de los servicios generales de la Sala Principal de Control.
Una vez formalizado el contrato, la obra tendrá que realizarse en 548 días. (Fuente: El Financiero)



ESTADOS

MAZATLÁN: UNO DE LOS DESTINOS PRINCIPALES PARA EL ARRIBO DE CRUCEROS
Mazatlán, Sinaloa.- Mazatlán es uno de los destinos principales para el arribo de cruceros y para el próximo año se esperan alrededor de 84 embarcaciones, adelantó Rafael Lizárraga Favela. 
El secretario de Turismo de Sinaloa manifestó que, como competencia dentro zona del Pacífico, es importante fortalecer la ruta de la Riviera mexicana.
"Mazatlán ha salido muy bien evaluado en las pasadas encuestas que se aplicaron por la Api como la Sectur que nos califican con el 9.5 en donde dicen los turistas que lo más importante es la hospitalidad de los mazatlecos, los atractivos, los tours", detalló. Lizárraga Favela comentó que para lo que resta del año faltan por llegar 34 cruceros de los 85 programados para este 2016 y para el próximo año serán 84.
"Este año ha sido uno de los más altos de los últimos tres años desde que regresaron los cruceros y para el 2017 se espera un año similar con casi los mismos de este año, pero pueden aumentar más arribos", concluyó. (Fuente: El Sol de Mazatlán)

SEDUCE QUERÉTARO A VISITANTES CON OFERTA TURÍSTICA Y CULTURAL
Querétaro cuenta con un importante legado histórico, cultural y arquitectónico, ofreciendo a los visitantes múltiples opciones de entretenimiento como museos, monumentos, teatros e importantes eventos culturales de talla internacional como Hay Festival.
El compromiso social en sus distintas manifestaciones artísticas es una de las premisas que mantienen en común Hay Festival con el Municipio de Querétaro, encabezado por Marcos Aguilar y principal promotor para que el libre pensamiento, las ideas y la cultura, lleguen a la ciudad a través de 90 actividades como charlas, debates, proyecciones, conciertos, ponencias, obras de teatro, etc.
Recorrer las calles del Centro Histórico de Querétaro es una experiencia imperdible que vale la pena realizar a través de los tours en tranvía que parten frente al templo de San Francisco con una duración aproximada de una hora. Iniciando en la Plaza Constitución el recorrido visita sitios icónicos como El Acueducto, el Templo de la Santa Cruz, la Pirámide de El Cerrito, el Cerro de las Campanas y el Teatro de la República, entre otros.
Además de ser una ciudad rica en historia nacional, la cantidad de leyendas que viven entre sus callejones y casonas se han convertido en un producto turístico muy importante, algunas de ellas habitan dentro de antiguas haciendas hoy convertidos en hoteles y restaurantes, otras más se cuentan en los múltiples callejones aledaños al Centro Histórico. Por supuesto una de las más famosas tiene que ver con el Acueducto, ícono de la ciudad edificado por un marqués que lo realizó para ganarse el amor de una novicia capuchina, por otra parte el inexplicable deceso de la dueña del Museo de la Zacatecana y las famosas historias de hurto de Chucho “el roto” en todo el primer cuadro de la ciudad.
Por si fuera poco, Querétaro también es reconocido por la Ruta del Arte y la del Queso y Vino, que abarca diversos municipios aledaños a la ciudad como El Marqués, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Colón. Degustar vinos y visitar cavas es sin duda una experiencia culinaria y artesanal cortesía de importantes casas productoras como Freixenet y Viñedos La Redonda, acompáñalos con los mejores quesos de Quesos Vai, los yogures y lácteos de Rancho la Hondonada y la impresionante escala de sabores de los quesos del Rancho San José María.
Otra socorrida opción para conocer las bondades naturales de Querétaro es el turismo de aventura en la Sierra Gorda. Aquí podrás practicar senderismo y conocer las cinco misiones franciscanas que son la mezcla perfecta de la arquitectura barroca y la mestiza; ahí se puede practicar el puenting y sentir la adrenalina de una caída libre desde uno de sus puentes; aprovecha y desciende el cauce de los riachuelos practicando el hydrospeed o  el ciclismo de montaña para recorrer los paisajes queretanos plagados de montañas, campos y bosques. Por último disfruta del circuito de 10 km de tirolesas compuesto por 9 cables que recorren majestuosos paisajes de montaña y bosque.
Es así como el Municipio de Querétaro te invita a vivir de cerca la experiencia cultural y turística de una de las ciudades emergentes más importantes de la República Mexicana a través de Hay Festival. (Fuente: Comunicado)




Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio