jueves, 29 de septiembre de 2016

Síntesis Turística del 29 de Septiembre de 2016



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DEMUELEN EL PRIMER HOTEL DESDE QUE SE CREÓ CANCÚN; EL PLAYA BLANCA
Este mes de septiembre el hotel Playa Blanca de la zona hotelera de Cancún cumplió 42 años, de haber sido construido, pero la familia De la Peña ha decidido realizar trabajos de demolición y construcción, los cuales tendrán un periodo de desarrollo de once meses, confirmó el fundador y propietario Diego de la Peña.
El Playa Blanca, es el primer hotel construido en Cancún, que a lo largo de 4 décadas se ha consolidado como uno de los favoritos, con una oferta mayor a las 400 habitaciones, que complementan la oferta de la zona hotelera de 30 mil llaves.
A la fecha el desarrollo turístico enfocado para adultos se llama Temptation, antes Blue Bay y ha iniciado con la demolición de las habitaciones con maquinaria pesada conocida como mano de chango, para dar píe al nuevo concepto de 8 niveles,  destacó el fundador y propietario Diego de la Peña.
 “Se va a derrumbar toda la parte vieja y se va hacer un edificio de 8 niveles ahí y todo lo demás va a quedar nuevecito, nuevas albercas, nuevos restaurantes, nuevo todo y esperamos reinaugurarlo en once meses pero ya todo se está derrumbado lo que era el Playa Blanca”
Originalmente el hotel Playa Blanca contaba con 70 habitaciones, mismas que serán demolidas por completo para tener una nueva imagen.
El hotel con 300 metros de frente al mar caribe que antes se llamó Blue Bay, estará listo en agosto del 2017, con más de 430 habitaciones, ya que sumará 50 más a las que tenía, según públicó antes la revista cancunisimo.
Pese a la nostalgia que puede causar la demolición del inmueble, Don diego de la Peña, que fue presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, está consciente de la necesidad de renovarse.
“Me da tristeza hacerlo, pero ya está muy viejo tiene 42 años, así que hay  que hacerlo nuevo”
En el exterior se puede apreciar maquinaria pesada, conocida como mano de chango, derrumbando cada una de las habitaciones que dieron cabida a cientos de historias de turistas de todas partes del mundo que vacacionaron en el histórico hotel de Cancún. (Fuente: Cancún Mío)



SECTUR REGISTRA BUENOS RESULTADOS CON “VIAJEMOS TODOS POR MÉXICO”
A cinco meses de su lanzamiento, el movimiento nacional “Viajemos todos por México” ha registrado un crecimiento en llegada de turistas del 11 por ciento en más de 44 destinos del país.
A decir del secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid, uno de los destinos con más alto crecimiento es Los Mochis, Sinaloa, pues ocupa el primer lugar con 34.4 por ciento; seguido en segundo sitio de Valle de Bravo, en el Estado de México, con 26.8 por ciento; en tercer lugar por Tequisquiapan, Querétaro, con 26 por ciento, y el pueblo mágico de Taxco en Guerrero con 21 por ciento.
Viajemos Todos por México, que para Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, es clave en su administración, tendrá en las siguientes semanas la parte fuerte de la campaña de publicidad, con un presupuesto de, por lo menos, 200 millones de pesos, como reveló REPORTUR.mx.
En este contexto, De la Madrid precisó que en los próximos 25 años México debe ser una nación desarrollada ya que cuenta con amplias ventajas comparativas y competitivas con respecto a otros países.
Durante la conferencia magistral “México un país desarrollado en esta generación”, en el marco del seminario “México ante la Volatilidad Internacional” organizado por la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que entre las oportunidades comparativas y competitivas con las que cuenta nuestro país están la estabilidad macroeconómica y una economía abierta.
Destacó que México es la onceava economía del mundo gracias a su ubicación geográfica estratégica, industria altamente competitiva, bono demográfico, recursos energéticos y riqueza natural. El funcionario declaró que al año ingresan a nuestro país por concepto de inversión extranjera entre 25 mil y 30 mil millones de dólares.
Por otro lado, al referirse al crecimiento del turismo en el país, el funcionario señaló que, en materia de captación de divisas, México pasó del lugar 22 al 16 y se colocó en el noveno lugar en el rubro de turistas internacionales. En lo que respecta al turismo doméstico, se incrementó en 15 por ciento al pasar de 74.7 millones de mexicanos que viajaron por el país durante 2012, a  89.5 millones en 2015 que viajaron por el país el año pasado.
“México tiene una clara vocación turística que lo ha posicionado en el escenario global como una potencia, razón por lo que esta administración trabaja para convertir al turismo en un motor de crecimiento” finalizó De la Madrid, al agregar que los municipios que tienen desarrollos turísticos tienen un índice menor de pobreza, razón por la cual es una estrategia de combate a la pobreza. (Fuente: Reportur)

TURISMO CRECE DE MANERA SOSTENIDA: SECTUR
Pese al adverso entorno económico por el que atraviesa México, el sector del turismo en el país registra un crecimiento ininterrumpido en los últimos cinco años y se ha convertido en una de las principales industrias generadoras de empleos en el mundo, afirmó la Secretaría de Turismo (Sectur).
Enrique de la Madrid Cordero, titular de esta dependencia, dijo que desde hace dos décadas este sector observó un incremento anual promedio de 4.5% promedio, además de que se vincula estrechamente con el desarrollo de las comunidades por lo que es un motor de desarrollo y de progreso.
En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo, el funcionario destacó que ante el escenario global, México ha aprovechado sus ventajas comparativas y las ha convertido en oportunidades competitivas, pues representa progreso económico que significa el 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
A través de un comunicado, expuso que el turismo es una industria que genera movilidad y responsabilidad social, que combate la pobreza al generar más oportunidades para los mexicanos, por ello, la Sectur trabaja para mejorar la posición del país en el ranking internacional e incrementar la derrama económica que proviene de los visitantes internacionales.
“El turismo se ha constituido como una actividad elemental para el desarrollo de las naciones, destaca por su importante valor social, cultural y económico […] México cuenta con 43 destinos considerados estratégicos, mil 553 ciudades y poblaciones con potencial turístico por su ubicación geográfica, diez ciudades patrimonios y 147 zonas arqueológicas que constituyen una opción de desarrollo económico y social”.
 Cabe destacar  que en 1950, 25 millones de turistas cruzaban las fronteras de algún país. En 2015, esta cifra fue de casi mil 186 millones de turistas viajando por el mundo por los más diversos motivos, poniéndolo en perspectiva, esta cantidad representa casi 10 veces la población de nuestro país.
Actualmente, el turismo contribuye con 10% del PIB mundial, genera 1 de cada 11 empleos en el mundo, representa 30% de la exportación de servicios a nivel mundial y su volumen de negocios supera incluso al de las exportaciones de petróleo, productos alimentarios o automóviles según la Organización Mundial del Turismo (OMT). (Fuente: En Concreto)


SCT Y AEROLÍNEAS

LLEVA CABIFY AL AICM POR AIRE
Un nuevo servicio de helicópteros colectivos, llamado Cabifly Shuttle, comenzará a operar entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Polanco a partir de hoy.
Es resultado de una alianza entre la empresa de transporte privado terrestre Cabify, conocida por sus vehículos con chofer cuyos servicios se solicitan mediante una aplicación, y la compañía especializada en recorridos aéreos turísticos Helitour.
Ricardo Weder, director general de Cabify para América Latina, explicó que operarán con tres helicópteros modelo Bell 407, cada uno con capacidad para 5 personas adicionales al piloto.
"Al principio van a ser tres viajes de ida y tres de regreso", detalló.
Las frecuencias disponibles hasta el momento son sólo dos por sentido. Hacia Polanco, una es a las 8:30 y otro a las 17:30 horas, mientras que hacia el Aeropuerto, serán a las 8:45 y 17:45.
"Posteriormente, vamos a aumentar la frecuencia de los viajes y también los destinos, ya no sólo Aeropuerto-Polanco, sino también Aeropuerto-Santa Fe, Aeropuerto-Toluca, etcétera", agregó.
Su idea es que, eventualmente, se puedan realizar vuelos cada media hora.
El directivo señaló que el objetivo de esta iniciativa es que más personas puedan acceder a volar en estos vehículos.
"Lo que buscamos es romper con el paradigma de que el uso del helicóptero es para personas con muchísimo dinero y para alto ejecutivos.
"Hemos tenido un interés muy grande por parte tanto de nuestros clientes corporativos como particulares", apuntó Weder.
Juan Antonio Gasca, director general de Helitour, explicó que el recorrido durará apenas 10 minutos y el helipuerto que se usará será el del edificio Miditel, en Montes Urales 455, Lomas de Chapultepec.
Normalmente, para volar en un helicóptero, es necesario rentarlo con semanas anticipación y pagar alrededor de 2 mil 200 dólares por hora, detalló.
En contraste, los lugares en Cabifly se pueden apartar hasta con media hora de anticipación y cada asiento cuenta 95 dólares, que, por el momento, equivalen a mil 850 pesos.
"La ventaja es que tú vuelas a nivel individual, no tienes que pagar la renta completa del helicóptero, simplemente pagas tu ticket para abordar y te trasladamos directamente al aeropuerto de Polanco", sostuvo.
Los usuarios que comiencen sus viajes en el Aeropuerto serán recogidos por autos que los trasladarán al hangar de Helitour y, en Polanco, podrán solicitar un vehículo de Cabify para continuar el trayecto hasta sus casas u oficinas. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

DESTACAN LOGROS DE NAYARIT EN EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO
Tepic.­ El titular de la secretaría de Turismo en la entidad, Omar Camarena, dijo estar agradecido con Enrique Octavio de La Madrid Cordero, ya que desde la SECTUR viene apoyando a Nayarit en todo lo que son temas de capacitación, programas y promoción del turismo en el país y en el extranjero.
Hizo mención que Nayarit tiene mucho que ofrecer en el sector turístico, ya que “hemos alcanzado números que hace años parecían imposibles de alcanzar y pese a que somos un Estado, prácticamente nuevo en este sector, hemos alcanzado metas de suma importancia, pero no bajamos la guardia y sabemos que el crecimiento sigue y ya tenemos los primeros lugares en ocupación hotelera e inversión turística privada”.
Además, comentó que se están construyendo obras de impacto turístico en la Riviera Nayarit, como centros de diversión y consorcios hoteleros y con ello buscamos una fuerte derrama económica para el Estado, porque no podemos centrar el sector turístico en un solo punto, sino que estamos trabajando para que en todo el estado hay posibilidades de que el turismo repunte cada año.
Agregó que para ello, se tienen inversiones fuertes en la construcción de infraestructura, en donde también participa el gobierno del Estado, como es en el caso del Nuevo San Blas, “esperando que para finales del 2016, ya podamos contar con un muelle, un andador y un bulevar que brindará la oportunidad de convertir al puerto sanblasense en un polo de desarrollo importante al que puedan tener acceso todos los nayaritas, los mexicanos y los visitantes de diferentes países que vienen en temporadas vacacionales.
Indicó que en los Pueblos Mágicos, el gobierno federal ha invertido muchos recursos y gracias a las gestiones del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se sigue solicitando este tipo de nombramientos para comunidades nayaritas que cubren los requisitos.
Además, reconoció el esfuerzo del mandatario nayarita para mantener la paz y tranquilidad en la entidad, ya que ello garantiza que inversionistas vengan a abrir nuevos negocios, generando con ello nuevas fuentes de empleo, ya que de no tener la inversión que va llegando al estado, no podríamos cumplir con la demando del turismo que estamos recibiendo.
También explicó que en materia del cuidado del medio ambiente, hemos alcanzado la certificación
de varias Playas Limpias y eso habla bien de los nayaritas, porque nos preparamos para recibir cada día más turistas “porque como fue el caso de La Playa del Amor, que se cerró por un corto tiempo, ya se reabrió y el turismo está llegando porque reconoce la calidad del turismo que les ofrecemos a nuestros visitantes”.
Omar Camarena señaló que el titular de la SECTUR, Enrique de La Madrid hizo un llamado a todos los estados para que colaboremos con los grupos vulnerables ofreciéndoles tarifas muy accesibles, incluso gratuitas, para conocer la riqueza que hay en cada estado, por lo que estamos trabajando “para apoyar a los nayaritas con nuevos recorridos gratuitos para la gente, como lo hemos estado haciendo en la zona de la entidad, además de un programa escolar, que se dará para capacitar a los alumnos y recorridos a diferentes puntos”, concluyó. (Fuente: NNC)

SECTUR CELEBRA EL DÍA MUNDAL DEL TURISMO EN CAMPECHE
En el marco de la celebración del Dia Mundial del Turismo 2016, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR), a través de su Área de Capacitación, llevó a cabo un ciclo de conferencias sobre diversos temas, con el objetivo de exponer las grandezas y beneficios con los que pueden contar los prestadores de servicios en esta materia.
De esta forma, se impartió la conferencia “Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal”, por la Becaria de la Fundación Pablo García, Ana Lucía Bravo Negrin; en donde se pretende recalcar la importancia de colaborar en el desarrollo de un turismo accesible considerando los beneficios que se obtendrán.
“Turismo accesible se refiere a la creación de entornos que tengan en cuenta las necesidades de todos. Ya sea por algún tipo de discapacidad, aunque sea temporal, o porque viajen con niños pequeños o adultos mayores, pero en algún momento de la vida, todos se benefician de la accesibilidad del turismo”, dijo la ponente.
Asimismo, como parte de las acciones para que Campeche sea accesible a todo el turismo, la SECTUR trabaja en el Proyecto de Nomenclatura Braille en el Centro Histórico de San Francisco de Campeche, para facilitar a las personas con debilidad visual e invidentes la orientación para la ubicación de los atractivos turísticos, así como los servicios requeridos durante su visita.
De igual forma, la dependencia dio a conocer a través de sus redes sociales a los ganadores del Primer Concurso Estatal de Fotografía Turística, siendo el ganador del primer lugar Emilio Gabriel Huchín Hernández; el segundo lugar para Manuel Jesus Pech Gomez, y el tercer sitio para Daniel Enrique Acosta Ávila, los cuales serán reconocidos en los próximos días.
Por otra parte, la SECTUR dio a conocer que la afluencia turística ha ido en aumento en el Estado, ya que durante el período vacacional de diciembre del 2015 se logró un nivel histórico en ocupación hotelera con un 100% los primeros cinco días en la ciudad de San Francisco de Campeche, y en los últimos tres periodos vacacionales tuvo un aumento considerable del 62-66%, logrando días con alcance del 80% y un promedio en general del 56% durante todo el año.
De igual forma, la dependencia estatal continúa explorando nuevos mercados turísticos como Asia, Colombia y Argentina; así como trabajando con el programa de SECTUR Federal “Viajemos Todos por México", para fortalecer el turismo nacional, ya que ocupa el 74% de nuestros visitantes.
La principal actividad que realiza la SECTUR es la promoción a nivel nacional e internacional de la Entidad, ya que se tiene un potencial cultural y natural, por lo que el turismo puede convertirse en uno de los pilares del crecimiento económico estatal.
Campeche se ha fortalecido cada vez más en materia turística, por ello es importante la participación en las Ferias Internacionales y Nacionales; de esta forma, en el último año, la SECTUR participó en 13 ferias y obtuvo récord de asistencia con un total de 74 prestadores de servicios en el Tianguis Turístico de México. (Fuente: La Revista)

GOBIERNO CERTIFICARÁ A PRESTADORES TURÍSTICOS DE LOS CABOS, LORETO Y LA PAZ
La Paz, Baja California Sur, (BCS). La Secretaría de Turismo, (Sectur), a través del director deCapacitación y Cultura Turística, Luis Enrique Cortés, señaló que se llevarán a cabo los programas de calidad, para generar una excelencia en los servicios turísticos, por medio de una capacitación permanente, incrementando la visita de turistas en los diversos destinos turísticos que existen en la entidad.
En este sentido, el director de Capacitación y Cultura Turística explicó que se impartirán una serie de conferencias a quienes ejercen como prestadores de servicios turísticos tanto en Los Cabos, Loreto yLa Paz, donde se contará con la participación de la subdirectora de Certificación Turística de Sectur, Lina Isabel Chávez Palomares y el director del Registro Nacional de Turismo, Rodrigo Arturo Brena Illan.
Así mismo, comenta Luis Enrique Cortés, que se informará sobre los sellos de calidad de la Secretaría de Turismo, para que logren integrarse a las actividades de certificación.
Los distintivos H, comenta el Director de capacitación, es para los estándares de higiene en restaurantes fijos, el distintivo M, para identificar la calidad de las empresas turísticas que han logrado incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad de una manera moderna y por último el recién certificado distintivo S, el cual representa un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables dentro de los proyectos turísticos, con los criterios globales de sustentabilidad.
Por lo tanto, el titular del programa dio a conocer la página de internethttp://rnt.sectur.gob.mx/RNT_TramitesConsulta.html por la cual, todos aquellos prestadores de servicios turísticos que deseen inscribirse al Registro Nacional de Turismo, pueden acceder a ella, terminando el registro hasta finales de diciembre de este año en curso. (Fuente: BCS Noticias)

ESTIMAN META DE 500 NUEVOS CUARTOS DE HOTEL EN LA PAZ EN GOBIERNO DE CARLOS MENDOZA: SECTUR
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) en Baja California Sur,Genaro Ruíz Hernández, informó que, para este sexenio de Carlos Mendoza Davis, se tiene la meta de construir 500 nuevos cuartos de hoteles para el municipio de La Paz, lo que representaría apenas un 10 % de 5,000 que se construyen en Los Cabos.
“Digamos que la meta son abrir el 10 % de Los Cabos, que son 500 cuartos, que eso sería muy bueno para la ciudad de La Paz, en el sexenio”.
Ruíz Hernández comentó que ya existen acercamientos con grupos hoteleros, principalmente de los que provienen de Los Cabos; además, anunció que se reunirá el Gobernador con algunos empresarios que compraron tierras en la Capital del estado, en donde se abordará el tema de la inversión en el destino.
“Aspiramos a ello y estaremos trabajando de la mano con el sector turístico empresarial para poderlos convencer de que vengan a invertir aquí a La Paz y ya hay unos muy buenos acercamientos con ellos.
“Son los grupos hoteleros de Los Cabos, que son el grupo Pueblo Bonito, Solmar, con los señoresCoppel; pero en breve tendremos una reunión encabezada por el Gobernador, con empresarios que ya han comprado tierra aquí en La Paz y estaremos viendo la manera de hacer más fácil y sencillo la promoción de estas inversiones”.
Aunque ya hay acercamientos con algunos empresarios, el Secretario de Turismo expresó que todavía no tienen a una marca hotelera para que se establezca en La Paz, pues primero necesitarían construir un edificio para atraer alguna marca.
“En cuanto a la marca no tenemos una todavía que puede venirse a establecer, primero necesitamos construir el inmueble y es cuando se busca ya la marca, y de esa manera podemos establecer una mejor imagen hotelera en La Paz”.
Finalmente, Ruíz Hernández aseguró que la Capital cuanta con la infraestructura, servicios y personal para ser una zona hotelera de gran importancia como lo es Los Cabos, por lo que se seguirá incentivando la inversión de empresarios de otras partes del mundo para que volteen a La Paz.
“Sin duda está preparada, tenemos la infraestructura, tenemos los servicios, la gente, tenemos que lograr capacitarnos y poder incentivar la inversión con los empresarios hoteleros de cualquier parte del mundo, para que ellos vengan y vean en La Paz una oportunidad, sin duda, el potencial ahí está”. (Fuente: BCS Noticias)

EL TURISMO EN SINALOA MEJORA A CUENTAGOTAS
Los Mochis, Sinaloa.- El turismo en Sinaloa es uno de los sectores productivos que se ha desarrollado, aunque con dificultad, en los últimos 6 años. De acuerdo a las cifras proporcionadas por la Secretaría de Turismo  (Sectur), en el 2011 el estado recibió un total de 2 millones 739 mil 788 turistas, mientras que en el 2015 se registró el ingreso de 3 millones 200 mil, cifra récord para Sinaloa. Es decir, del 2011 a la fecha se presentó un aumento en las visitas del 17 por ciento.    
Ya sea por negocio o por placer, los turistas ponen su mirada en la amplia variedad de lugares con que cuenta la entidad, principalmente en las ciudades de Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y en los 3 pueblos mágicos, a decir El Fuerte, Cosalá y El Rosario. De enero del 2011 a diciembre del 2014, Sinaloa recibió 1 millón 509 mil 906 turistas extranjeros y casi 10 millones de nacionales.
De acuerdo a la Sectur, del 2007 al 2014 se ha invertido de parte de la iniciativa privada un total de 2 mil 064.8 millones de dólares en proyectos turísticos.
Zona norte.
En esta demarcación de Sinaloa, que comprende a los municipios de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave y Sinaloa de Leyva, se ha tenido un incremento del 4 por ciento en las visitas de turistas, en comparación al 2014.
Fernando García López, director de Turismo en la zona norte, señaló que en esta área se ha perdido considerablemente la visita de turistas extranjeros; sin embargo, se ha elevado el de nacionales en un 35 por ciento, aproximadamente. En el caso del municipio ahomense, en lo que va del 2016 se ha tenido la visita de 214 mil turistas, de los cuales sólo el 2 por ciento es extranjero.
En ese sentido, comentó que la llegada de vuelos de conectividad extranjera da al sector la esperanza que el porcentaje de visitas de otros países aumente positivamente. “Queremos rescatar el turismo extranjero y con la próxima inauguración del vuelo a Tucsón (el 3 de octubre), le estamos apostando a que eso venga a levantarnos el turismo extranjero. No tenemos vuelos al extranjero desde antes del 2011, no hay vuelo internacional”, puntualizó.
García López especificó que  entre las acciones que llevan a cabo para presentar a Sinaloa como un destino atractivo y seguro, se encuentra la hermandad con los 12 Pueblos Mágicos del noroeste del país. Abundó que la finalidad de la unión es dar mayor promoción para que tanto nacionales como extranjeros visiten la docena de Pueblos Mágicos.
Mejorías.
Ayer, y como cada 27 de septiembre, se conmemoró el Día Mundial de Turismo, este año la Organización Mundial de Turismo (OMT) busca promover este sector económico a través de su campaña “Turismo para todos, promover la accesibilidad universal”. En ese contexto, los representantes de la iniciativa privada de Los Mochis manifestaron que aunque se ha avanzado en el desarrollo turístico, queda mucho por hacer en el tema de la seguridad, el cual va muy de la mano.
Jorge Arao Toyohara, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que la seguridad es la base para mantener y aumentar el turismo en el estado pero, sobre todo, buscar y conservar más zonas libres de warning que genere confianza al visitante.
Asimismo, Rafael Nieto Tostado, presidente en Los Mochis de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), dijo que también habría que mejorar la infraestructura hotelera, desarrollar los centros de las ciudades, en especial en  Los Mochis y Mazatlán, así como mejorar la seguridad en las carreteras.
Gestiones.
Y con el objetivo de incrementar el número de visitantes que llegan a Sinaloa y que esto se vea reflejado en una mayor derrama económica, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; el secretario de Turismo, Rafael Lizárraga Favela; y los alcaldes Arturo Duarte, de Ahome, Carlos Felton, de Mazatlán, participan en la edición 23 de la Feria Mundial de Cruceros de la Asociación de Cruceros de Florida y El Caribe, en Puerto Rico.
En ese evento, López Valdez ratificó a Mazatlán y Topolo-bampo como destinos seguros para los cruceristas y se establecieron negociaciones para hacer crecer la afluencia de visitantes a estos lugares. (Fuente: El Debate)



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