martes, 13 de septiembre de 2016

Síntesis Turística del 13 de Septiembre de 2016


PRESIDENCIA AMHM

LINEAMIENTOS PARA EL SISTEMA DE CLASIFICACIÓN HOTELERA
El día de hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos para el Sistema de Clasificación Hotelera”, dicho acuerdo entrará en vigor el día de mañana 14 de septiembre.
Los mencionados lineamientos para el Sistema de Clasificación Hotelera, debieron ser expedidos por SECTUR a más tardar el 6 de Octubre del 2015, pero se publican el día de hoy, es decir, casi un año después.
Los puntos más destacados de estos lineamientos son los siguientes:
A) SUJETOS OBLIGADOS.- Aplica para todos los establecimientos mercantiles que presten el servicio de alojamiento con fines turísticos. La definición de “fines turísticos” es muy ambigua, por lo que, en opinión de este despacho, son objeto de estos lineamientos TODOS los establecimientos que presten el servicio de hospedaje o alojamiento.
B) CLASIFICACIÓN HOTELERA.- Se establecen las siguientes categorías:

1 estrella
De 1 a 260 puntos
2 estrellas
De 261 a 520 puntos
3 estrellas
De 521 a 780 puntos
4 estrellas
De 781 a 1040 puntos
5 estrellas
De 1041 a 1300 puntos
SIN CATEGORIA

C) PLAZO PARA CLASIFICARSE.- Los establecimientos de hospedaje cuentan con 1 año, contado a partir del día de mañana (14 de Septiembre del 2016), para dar cumplimiento con los lineamientos para el Sistema de Clasificación Hotelera.
El trámite para la Clasificación Hotelera, es gratuito.
D) VIGENCIA DE CONSTANCIA.- La vigencia de la Constancia de Clasificación Hotelera, será de 2 años, tanto para los que opten por obtener una clasificación, como para los que opten por la opción “Sin Categoría”. Por lo que, al término de esta vigencia, los obligados se deberán volver a clasificar.
E) SIN CATEGORÍA.- Quienes opten por la opción “Sin Categoría”, no podrán ostentar estrellas en su denominación o nombre comercial.
F) CON CATEGORÍA.- Quienes opten por realizar el cuestionario, para obtener una puntuación y saber con que categoría cuenta su establecimiento de hospedaje, deberán tomar en cuenta al momento de contestar el cuestionario, que los servicios que manifiesten tener, deberán tener una preponderancia del 75% del total ofrecido. Y cabe agregar que, dicho criterio será utilizado por SECTUR al momento de una verificación. Por tanto, si al momento de una verificación SECTUR detecta que los datos proporcionados no son reales, cancelará la constancia de clasificación.
G) VERIFICACIÓN.- La verificación del Sistema de Clasificación Hotelera quedará a cargo de la Secretaría de Turismo Federal quien podrá delegar dicha función a las Oficinas Estatales de Turismo, previa suscripción de un convenio de colaboración.
H) CANCELACIÓN Y RECLASIFICACIÓN.- En el supuesto de que SECTUR realice una verificación y constate que la categoría otorgada no es acorde a los servicios ofrecidos por los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje y a lo señalado por éstos bajo protesta de decir verdad; SECTUR tendrá la facultad de cancelar la categoría señalada y notificarán al Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje la obligación de realizar una reclasificación en un término máximo de 5 días hábiles y en la cual el Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje deberá responder de conformidad con la preponderancia de los servicios ofrecidos.
La cancelación de la clasificación obtenida por los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje, se llevará a cabo en los siguientes casos:
I. Por resolución judicial o administrativa competente.
II. En caso de que la clasificación obtenida no se encuentre acorde a los servicios ofrecidos.
Ésta se realizará derivada de una visita de verificación por parte de la Secretaría o las Oficinas Estatales de Turismo, mediante la cual se determine que la clasificación señalada no concuerda con los servicios que ofrece el Prestador de Servicios Turísticos de Hospedaje.
III. Por no realizar la actualización en el Sistema de Clasificación Hotelera, en los términos previstos.
Ésta se realizará a través del Portal una vez que se detecte que los Prestadores de Servicios Turísticos de Hospedaje no realizaron su actualización en el término de dos años, notificándose al mismo el motivo de la cancelación, para que en su momento realice una nueva autoevaluación.
IV. Por cierre de actividades.
Cuando el procedimiento de cancelación sea por cierre de actividades, ésta se solicitará por escrito en la DGCT o en las Oficinas Estatales de Turismo para realizar la baja correspondiente en el Sistema de Clasificación Hotelera, en ese supuesto deberá adjuntarse la Constancia de Clasificación Hotelera y la DGCT emitirá un oficio de Baja, en un plazo máximo de 3 días hábiles.
I) REVISIÓN DE LOS LINEAMIENTOS.- SECTUR deberá revisar por lo menos cada dos años y en conjunto con representantes del sector hotelero, el modelo del Sistema de Clasificación Hotelera, con la finalidad de realizar los ajustes o actualizaciones necesarias, de acuerdo a las nuevas necesidades de los turistas y a las tendencias del sector.

Atte: Villar & Brisom, S.C.




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

TODO LISTO PARA REUNIÓN NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES
Chihuahua.- Con la participación de 120 empresarios, del 21 al 23 de septiembre se realizará en Chihuahua la Tercera Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.
En el evento, se contará con un área comercial de 20 stands para proveedores, productores y artesanos de la industria turística, lo que permitirá dar a conocer más la cultura de Chihuahua informó Cristina Muñoz, presidenta estatal del organismo.
Agregó que, con el objetivo de promover los atractivos del estado, se tiene contemplado un viaje para los participantes por la zona turística de Cuauhtémoc, Guerrero y Creel, hasta llegar al Divisadero en el tren Chihuahua al Pacífico (Chepe).
Que este encuentro tenga su sede en la capital después de 16 años, dijo, es muestra del esfuerzo conjunto que se ha hecho en los últimos años para recuperar la tranquilidad y hacer de Chihuahua un destino atractivo para el turismo nacional e internacional.
“Es muy importante que los visitantes conozcan el estado y nuestra ciudad, que vean cómo ha cambiado, cómo ha crecido. Sería muy fácil para nosotros tener a los invitados en un solo hotel, pero lo que queremos es que puedan conocer más de lo que Chihuahua puede ofrecer”, indicó.
Ivonne Barriga, directora de Turismo de la Secretaría de Economía, mencionó que el programa permitirá ofertar los productos chihuahuenses y sólo en reservaciones de hotel y consumo se espera una derrama económica de un millón y medio de pesos.
“Queremos que les quede un buen sabor de boca sobre Chihuahua para que cuando se despidan, se queden con las ganas de volvernos a visitar, de traer a sus familias y promovernos con sus conocidos y amigos”, destacó. (Fuente: Norte Digital)

DESCONOCEN A DÁVILA RODRÍGUEZ
Desconoce la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) a Héctor Horacio Dávila Rodríguez como presidente de la esta agrupación en Coahuila o cualquier puesto, cargo o comisión desde el 24 de septiembre de 2014, por lo que cualquier declaración, comentario y trámite que realice lo hará sin contar con el consentimiento de la AMHM.
El pasado fin de semana Dávila Rodríguez citó a rueda de prensa acompañado del presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada para hablar sobre temas de turismo. En la reunión se ostentó como presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila, sin embargo, de acuerdo a datos de la AMHM no se le reconoce como tal. Por tal motivo, Gabriel Cornú Máynez de quien se habla que es el vicepresidente de dicha agrupación que preside Dávila Rodríguez, tampoco tiene un reconocimiento como tal.
De acuerdo al documento facilitado por representantes de esta asociación a nivel nacional la carta enviada fechada el 27 de noviembre de 2014, la cual está dirigida a Luis Alfonso Rodríguez Garza, secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Coahuila, se precisa que Dávila Rodríguez ya no participa ni forma parte en ningún puesto, cargo o comisión de la AMHM, la cual está al frente Rafael García González, presidente nacional.
Se indicó que la expulsión de Dávila Rodríguez fue debido a un acuerdo que tomó la Junta de Honor y Justicia de la asociación el 24 de septiembre de 2014, misma que es integradas por los expresidentes de la asociación, los cuales decidieron excluirlo como socio y no tiene permitido usar el nombre y logotipo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C.
La misiva indica que esta aclaración se hace del conocimiento de dicha dependencia estatal para que cualquier declaración, comentario, acuerdo, convocatoria o desplegado que Dávila haga lo realizará sin tener el respaldo de la AMHM.
En datos proporcionados por Armando de la Garza, secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila y miembro del Consejo Ejecutivo Nacional, se indicó que en Coahuila sólo existe una asociación reconocida por la AMHM, cuyo presidente nacional es Rafael García González, y en Coahuila la presidencia recae en Karim Saade Chaur.
Se informó que en la entidad existen varios vicepresidentes y en Torreón es Francisco Martínez Lombas.
Se mencionó que Gabriel Cornú Máynez fue miembro de la asociación y busco que se le diera un reconocimiento como tal, por lo que se le solicitó la firma de 10 hoteles que lo respaldaran, sin conseguirlo. Después, se indicó, se le pidió una cifra de 5 hoteles, misma que tampoco presentó. En cambio, Francisco Martínez Lombas entregó una relación y firmas de 23 hoteles, por lo que se le dio un reconocimiento de los hoteleros en la zona. "La Asociación de Hoteles tanto nacional como local no reconoce a ninguna otra figura". (Fuente: El Siglo de Torreón https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1262137.desconocen-a-davila-rodriguez.html )

HOTELEROS RECLAMAN SERVICIOS BÁSICOS MUNICIPALES
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Jean Agarrista Marfin, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), anunció que en la recta final de la actual administración no se descarta contratar servicios privados de recolección de basura, debido a que el servicio que ya se había pagado al Ayuntamiento ha dejado de otorgarse por parte de la autoridad.
“Si no hay la posibilidad de tener lo que ya pagamos con anticipación a través de servicios prestados de recolección de basura, pues tendremos que buscar otras alternativas porque nosotros seguimos recibiendo huéspedes; si el municipio ya no va a dar el servicio pues buscaremos la manera para mantener un servicio mínimo en esta materia”, dijo el líder de los hoteleros.
Para los empresarios de la industria del hospedaje el problema de la recolección de basura es “muy penoso” y también el más próximo que se presenta en la imagen turística para sus huéspedes, pero no es el único.
Agarrista Marfin ha mantenido reuniones con Cristina Torres Gómez, presidenta municipal electa, para atender de manera imperante la seguridad del municipio, otro de los servicios que ha menguado en los últimos días, especialmente porque las patrullas que tenía el Ayuntamiento en renta habrían sido regresadas al proveedor.
“Los socios me han comentado de manera permanente una situación: si entras o sales de Playa del Carmen no hay control en los accesos (de la carretera). No vemos presencia policial, si acaso una sola persona como ayer (domingo) en la noche, todo oscuro, una imagen muy penosa para Playa del Carmen”, lamentó.
El problema, agregó, no se reduce a una necesidad de imagen para el turismo que visita Playa del Carmen, sino que afecta a toda la comunidad solidarense.
Pese a que el gobierno municipal anunció la semana pasada la reactivación del servicio de recolección de basura con el apoyo de los sindicatos de volquetes, las calles de la ciudad permanecen con basura amontonada, lo cual se suma a la desaparición de más de una treintena de camiones recolectores y de las casi 40 patrullas; los hoteleros prevén que la crisis se mantendrá hasta que termine el gobierno actual.
“Hay que demostrar la profesionalidad de los gobernantes para que la transición se haga de una forma transparente, los compromisos de un gobierno municipal es dar al menos los servicios que son del día a día, no pueden faltar los servicios básicos que un municipio debe tener en materia de seguridad y limpieza”, opinó Agarrista Marfin. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

RECORTE A SECTUR FRENARÍA LA PROMOCIÓN A OAXACA
La propuesta de reducción del presupuesto en 35 por ciento a la Secretaría de Turismo (Sectur) no conviene a Oaxaca que se encuentra en medio de una crisis económica, ya que frenaría la promoción a la entidad, coincidieron líderes empresariales.
Los dirigentes del sector restaurantero y hotelero, rechazaron la propuesta de recorte al presupuesto porque incidirá directamente en la entidad.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo Hernández, es un tema muy delicado para la entidad, toda vez que en el 2017 requieren de la reactivación en todos los ámbitos.
Por eso, ante esta propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), los empresarios podrían ir a buscar a los diputados federales para sensibilizarlos y pedirles no afectar con una reducción.
“El tema del turismo en México es fuente de ingreso muy importante y pueden meterse en otros tipos de presupuestos, pero en este caso, lo vemos en contra del sector que sostiene en gran parte la economía”, señaló Bravo Hernández.
En eso, coincidió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AHyM), Juan Carlos Rivera Castellanos, que reiteró la urgencia del rescate turístico con temas de promoción e infraestructura.
Los empresarios esperaron que la merma propuesta por el Gobierno Federal no se apruebe, porque Oaxaca vive del turismo y para eso, es indispensable la promoción constante.
Lo recomendable son recortes presupuestales responsables, coincidieron.
Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Ángela Hernández Sibaja, reconoció un impacto negativo en la continuidad de los programas que emprendió la entidad. (Fuente: El Imparcial)

REPORTAN PÉRDIDAS POR 5 MIL MDP POR CNTE EN OAXACA
El sector privado de Oaxaca reportó una pérdida económica acumulada de 5 mil millones de pesos luego de 117 días de protestas y bloqueos carreteros generados por la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
Tan sólo el sector hotelero reportó 600 millones de pesos en daños económicos y el sector restaurantero afectaciones por más de 3 mil 200 millones de pesos con un despido de poco mas de 3 mil 800 trabajadores y el cierre de 49 negocios de la rama gastronómica.
Los dirigentes de las diferentes cámaras empresariales, advirtieron que aún cuando no se ha reportado ninguna fuga de inversión, hay daños cuantiosos por la caída y desplome de las ventas y reservaciones, el cierre de empresas y el despido de personal.
Por ello, demandaron al gobierno federal su intervención para atender en lo inmediato la crisis económica generada por las protestas de los maestros y exigieron se generen las condiciones para que Oaxaca recobre su normalidad y su estabilidad social, además de su reconciliación.
“Si no se generan las condiciones advertimos de un serio colapso que se podría ver reflejado con un cierre masivo de empresas”, dijo Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca.
Por su parte, Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, dijo que las bajas ventas en los restaurantes ha causado que se despidan a 3 mil 800 trabajadores, sin contar los descansos obligatorios a mas de mil empleados diversos, entre cocineros, lavaplatos, cantineros, meseros, entre otros.
En cuanto al número de empresas cerradas, dijo que hay un registro de 49 restaurantes cerrados, 21 en la zona metropolitana, el último que cerró fue “Los Canarios”, que estaba ubicado en la zona del centro histórico de Oaxaca.
Pese a ello, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca consideró como una buena señal, el repliegue y la reducción del plantón de la CNTE del zócalo de Oaxaca y el retiro de los comerciantes ambulantes de la zona.
“Vemos como un alivio que se desmovilice la CNTE, las imágenes de un zócalo semi-despejado, alientan al turismo, ojalá pierda el temor y se anime a visitarnos este fin de semana largo”, dijo.
Confía en que la presencia de turistas pueda reportar un repunte durante los festejos patrios de más del 45 por ciento. (Fuente: Milenio)

ALISTAN ESTRATEGIA TURÍSTICA EN HIDALGO
Hoteleros de Hidalgo se reunieron son el secretario de Turismo local para planear una estrategia que fortalezca al sector, el encuentro lo encabezaron la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM )en el Estado de Hidalgo, Iveth Bulos González y Eduardo Javier Baños, titular de la Secretaría de Turismo.
De acuerdo con el funcionario, la empresaria hizo diversos planteamientos y necesidades que requiere el rubro hotelero hidalguense, por lo dijeron que trabajarán de manera conjunta, para fortalecer la promoción y la pernocta del visitante, además de aprovechar los diversos atributos turísticos con que cuenta la entidad.
“Se pondrá especial atención en todas las regiones del estado, llevando a cabo trabajo y gestión, que permitan desarrollar y potenciar nuevos productos turísticos, como por ejemplo el corredor de los 4 elementos, que se ubica en la región otomí-Tepehúa y que contempla a los municipios de Tulancingo, Acaxochitlan, Metepec, Agua Blanca, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec y Huehuetla”, aseguró Baños.
Por lo que dijo que las direcciones generales de Promoción Mercadotecnia y Comercialización y la de Planeación y Proyectos para que se conforme un inventario “tanto de atractivos como de servicios, y en el que también participe la Asociación de Hoteles y Moteles, para generar un equilibrio e ir de la mano, y de esta manera hacer rentable la oferta turística de los hidalguenses de esa y otras regiones, que también merecen ser promocionadas”. (Fuente: Centro Urbano)

HOTELES DE ACAPULCO CON RESERVACIONES DE 85 POR CIENTO POR PUENTE
Para este fin de semana largo por las fiestas patrias, la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) registra reservaciones de 85 en las tres zonas hoteleras de puerto.
El presidente de AHETA, Jorge Laurel dijo que esta reservación solo es para el fin de semana y hasta el momento se tiene un registro para el jueves y viernes de 65 por ciento de ocupación por lo que confió que para el fin de semana aumente a 85 por ciento.
"También esperamos al turismo que llega de última hora, entonces estaremos alcanzando el nivel de 85 por ciento en los hoteles de AHETA".
Detalló que la asociación de hoteles está conformado con 60 hospederías en la zona Náutica, Dorada y Diamante. Para atraer más al turismo, los hoteles están ofreciendo paquetes de la celebración de la tradicional Noche Mexicana que tiene costos desde 500 hasta 2 mil pesos e incluye bufet, mariachi, baile folklórico, música viva, barra libre, pelea de gallo entre otros. "Algunos hoteles y restaurantes para celebrar el grito de la independencia ofrecen paquetes de cena".
Confió que este pronóstico de reservaciones no caiga con los bloqueos y marchas que anuncian los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) durante el puente de fin de semana largo.
"Esperemos que todo transcurra con mayor normalidad y esperemos que no haya bloqueo o incidentes en la carretera y podamos tener mucha actividad para el Puente vacacional sin mucha complicación", precisó. (Fuente: 20 Minutos)

TURISMO DE CRUCEROS REGRESA AL PACÍFICO ANTE DÓLAR Y SEGURIDAD
Los cruceros comenzaron su retorno a los destinos del Pacífico, luego de años difíciles para el turismo mundial y sobre todo, para México.
Una mejor percepción de seguridad en el país respecto a lo que sucedía en 2012 o 2013 y mayores campañas para visitar el país, han contribuido a que los destinos mejoren el flujo de los cruceristas.
Además, la depreciación del peso frente al dólar estadounidense incentiva a los extranjeros a desembarcar, ya que les rinde más su dinero.
El arribo de turistas por crucero en los destinos mexicanos con litorales del Océano Pacífico alcanzó los 990 mil visitantes entre enero y julio de 2016, 105 por ciento más que los registrados en el mismo periodo de hace tres años cuando ese tipo de viajeros comenzó su regreso a muelles nacionales, de acuerdo datos de la Dirección General de Puertos, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Actualmente el turismo en el país va bien. México reapareció en el top 10 de los países con más llegadas de turistas internacionales”, destacó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.
En el Pacífico los principales puertos de llegadas son Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán y Puerto Vallarta, pues representan el 90 por ciento del flujo de visitas por barco.
Estos dejaron atrás la mala racha que inició con la crisis del virus AH1N1. Los puertos del Pacífico mexicano registraron una caída de 75 por ciento en el número de cruceristas, al registrar entre enero y julio de 2013 apenas 483 mil visitantes, desde el millón 877 mil del mismo periodo de 2008, año en que se registró el máximo de arribos.
De hecho en Mazatlán se sintió el efecto más severo. En 2010 recibió a 334 mil 155 paseantes, tres años después solamente a 425 visitantes viajeros, una caída de 99.9 por ciento.
“Los cruceristas son turistas muy sensibles a las noticias de los destinos, para que decidan bajarse del barco”, señaló Miguel Ángel García Beltrán, director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta.
El gobierno de la anterior administración salía en conferencias y comunicaba sus acciones en lo que llamó ‘guerra’ contra el narcotráfico, lo cual terminó por afectar la imagen de los destinos, coincidieron los ejecutivos.
“En 2008 la crisis golpeó la economía de Estados Unidos, luego en 2009 la influenza era un problema de salubridad y después en 2010-2013 la inseguridad dejó en la lona a los destinos mexicanos”, añadió García Beltrán.
Actualmente, según el portal cruisecritic.com, sitio de consulta para cruceristas del todo el mundo, Mazatlán es calificado con 4 puntos de 5, similar a Ensenada o Puerto Vallarta, lo cual es comparable con Atenas en Grecia y solamente medio punto por debajo de Ámsterdam, Holanda.
“Contraté un conductor por todo el día. Fueron los mejores 80 dólares que gastamos. Nuestro chofer Ruddy fue un gran anfitrión”, expresa un comentario anónimo fechado en marzo de este año y expuesto en el sitio web.
México ha avanzado pero ya compite frente a otros mercados, explicó Jorge Laurel, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.
“Se abrieron rutas en China, en Australia, en Alaska, rutas en todo el mundo mientras tanto en México tenía esas alertas de inseguridad”, dijo.
En 2008, el Pacífico llegó a representar el 50 por ciento de llegadas de cruceristas, la otra mitad la tenía El Caribe. Sin embargo, éste se recuperó en 2013.
Ahora el Pacífico atiende al 27 por ciento de los pasajeros marítimos que tocan México.
EVITAN ACAPULCO
Para Jorge Laurel, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco, el problema de inseguridad ha dejado sin ‘brillo’ a Acapulco.
Hace nueve años el puerto recibía a mil 946 visitantes por barco, este año lleva solamente mil 124.
La explicación de la baja afluencia al destino obedece a la inseguridad que enfrenta el estado de Guerrero y que no da tregua, agregó.
Lo confirman casos de violencia que son reportados, el problema es que mientras la zona turística está asegurada por elementos del ejército, el ambiente y sensación de alerta se difunde entre viajeros extranjeros, coinciden los turisteros.
“La ciudad necesita una limpieza profunda. Había basura en todos lados y los edificios se están derrumbando. Si bien nunca me sentí inseguro, había militares con ametralladoras en todos lados. En realidad es un lugar al que no me importaría no regresar”, señala un comentario en el portal cruisecritic.com.
De acuerdo con la calificación de los usuarios del sitio web, el Puerto de Acapulco tiene 3 puntos de 5 posibles. (Fuente: El Financiero)

AVANZAN TRABAJOS DEL HOTEL MISSION EN TAMPICO
TAMPICO, Tamaulipas.- La apertura del hotel Mission en Tampico está a unas cuantas semanas, estaba planificada para finales de septiembre pero podría realizarse hasta inicios de octubre.
“Nos comentaron la intención de integrarse a la Asociación de Hoteles de la zona sur, la apertura depende mucho de que el contratista termine la obra este mes o el siguiente”, mencionó Iñigo Fernández, presidente de la Asociación de Hoteles del sur de Tamaulipas.
El hotel estará ofertando 70 habitaciones dobles y 35 sencillas, contará con dos salones para eventos y tendrá un formato de hotel express.
El monto de inversión ronda los 100 millones de pesos, de acuerdo con información generada por la propia cadena de hoteles.
“Viene a fortalecer la oferta hotelera de la zona sur e incorpora una marca reconocida a nivel nacional e internacional”.
Comentó que de forma extraoficial, conoce que hay posibilidad de un hotel City Express en Altamira en una nueva plaza comercial, en la carretera Tampico- Mante, el cual estará para el 2017.
En cuanto al hotel en la plaza Altama City Center en Ejército Mexicano, dijo está contemplado para un futuro no inmediato. (Fuente: Expreso)



EN RIESGO NOMBRAMIENTO DE NUEVOS PUEBLOS MÁGICOS
El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, reconoció que el programa de Pueblos Mágicos sería uno de los más afectados ante los ajustes presupuestales que se avecinan para el ejercicio 2017, por lo que no se generarán más. Como informamos en REPORTUR.mx, la propuesta del Presupuesto de Egresos que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al Congreso de la Unión, incluye una serie de recortes en varias áreas, entre ellas el turismo.
Actualmente, son 111 los destinos que tienen el nombramiento de Pueblo Mágico, mismos que para este 2016 tuvieron que repartirse un presupuesto de 400 millones de pesos. Reto complicado, si consideramos que en 2015 se contó con 500 millones de pesos, para los 83 Pueblos Mágicos de ese entonces. Este martes se darán a conocer los detalles de la tercera edición de la Feria de Pueblos Mágicos, que se realizará en Querétaro.
El área de infraestructura, una de las más afectadas en el proyecto al reducir en 90 por ciento su presupuesto, buscará contar con más participación de los recursos estatales, destacó De la Madrid en entrevista para Notimex, aunque el titular de la Sectur se muestra optimista para conservar los niveles de crecimiento que ha mantenido la industria turística mexicana, y que aporta más del ocho por ciento del Producto Interno Brutonacional.
Enrique de la Madrid confía en que el número de visitantes extranjeros conserve el ritmo que ha venido observando. Además de que se sigue incentivando la participación de la iniciativa privada. Como ejemplos, el secretario refirió el proyecto del Centro de Convenciones y el Campo de Golf de Acapulco, así como un fondo en Huatulco para la construcción de más hoteles.
En el marco del Foro Expansión México 4.0 Economía Digital, el secretario de Turismo comentó también que buscará hacer un uso más eficiente de los impuestos relacionados con la industria, mismos que como han denunciado los hoteleros, se han manejado de manera discrecional y opaca. (Fuente: Reportur)

LOS AJUSTES DEL PRESUPUESTO DEL PRÓXIMO AÑO EN MÉXICO NO AFECTARÁN AL TURISMO
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Enrique de la Madrid, afirmó que los ajustes del presupuesto del próximo año no afectarán al crecimiento del sector.
De la Madrid, señaló que "el ajuste presupuestal se llevó a cabo para mantener la estabilidad económica ante la volatilidad global", tal y como recoge el diario 'Caribbean News Digital'.
"Hay dinero suficiente en el sistema para poder hacer inversiones en infraestructura donde las necesitamos y esto nos obliga a trabajar en mayor coordinación con los estados", agregó.
Además, De la Madrid expuso que solo en Acapulco se cuenta con un proyecto importante en el centro de convenciones y el campo de golf, donde el Estado se asociará con agentes privados para detonar la inversión. Asimismo, también se creará un fondo en Huatulco para la construcción de más hoteles.
"Cuando hay ajustes lo que tiene que aflorar es la imaginación y le podemos sacar mucho más rendimiento a los pesos que hoy los mexicanos están aportando", añadió, por lo que también se buscará hacer mejor uso de los impuestos relacionados con la industria y el hospedaje. (Fuente: Economía Hoy)

SECTUR PLANTEA USAR EL IMPUESTO HOTELERO
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, propuso que ante el recorte presupuestal planteado para el próximo año se pueda destinar una parte de los fondos que se recaudan en los estados con el Impuesto sobre Hospedaje y los pagos por derechos en las zonas federales marítimo-terrestres (que hacen los hoteleros) para infraestructura y mantenimiento, lo que también ayudaría a transparentar sus operaciones.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2017, se contempla que a la dependencia se le asignen 3,497.4 millones de pesos, monto 35% menor a la que se le asignó este año.
Luego de participar en un foro organizado por la revista Expansión, dijo que aún no tienen el total del dinero que se podría utilizar, “pero sí sabemos, por ejemplo, que Quintana Roo genera cerca de 900 millones de pesos de impuesto al hospedaje. He platicado con Carlos Joaquín González (gobernador electo) y me dijo que tiene intenciones de meterse a ese tema y eventualmente tomar la experiencia de operación del Consejo de Promoción Turística de México”.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García, dijo estar de acuerdo con dicha iniciativa porque ayudaría a que el manejo de los fideicomisos sea eficaz y transparente, como lo han pedido desde hace varios años.
“Es una buena idea siempre y cuando exista una supervisión adecuada del gobierno y del sector privado, porque se trata de una cifra que puede alcanzar los 3,000 millones de pesos por año y los empresarios fuimos, poco a poco, relevados en esas tomas de decisiones”, comentó en entrevista.
Desde su punto de vista, del dinero que se genera por el pago del impuesto, entre 60 y 70% se debe seguir destinando para la promoción de los diferentes destinos y el resto para obras de mantenimiento de los mismos.
Habrá dinero para promover
El secretario de Turismo consideró que luego de sumar los recursos que aporta la banca de desarrollo y la privada, los mismos empresarios del sector, entre otros, se obtienen cifras que permiten que la actividad mantenga su ritmo de crecimiento.
“Debemos saber cuánto recurso le estamos metiendo en México al sector y entones veremos que lo que ajustemos en la secretaría no necesariamente de preocupación”, dijo. (Fuente: El Economista)

LA SECTUR PROPONE QUE ESTADOS APORTEN AL GASTO TURÍSTICO
Debido a la disminución prevista para 2017 en el presupuesto para turismo, el secretario del ramo, Enrique de la Madrid, dijo que se buscará obtener mayores recursos a través de los ingresos que obtienen los estados en el cobro de impuestos relacionados con esta actividad.
“Hay suficiente dinero en el sistema para poder hacer las inversiones en infraestructura donde las necesitamos, y esto nos obliga a ser más imaginativos y en trabajar en mayor coordinación con los estados”, dijo.
De la Madrid destacó que los subsidios, desarrollo de pueblos mágicos e infraestructura turística son los rubros más afectados ante la reducción de ingresos planteada por el Ejecutivo para el año próximo; sin embargo, descartó que este posible ajuste afecte el crecimiento del sector en 2017.
“He visto varias secretarías que traen un ajuste de alrededor de 35% de su presupuesto. Es una iniciativa que mandó el Ejecutivo con un recorte importante arriba de los 230 mil millones de pesos con el ánimo de mantener la estabilidad. La estabilidad macroeconómica no es en sí misma suficiente para crecer, pero sí es un requisito indispensable sobre todo en estos momentos de volatilidad internacional”, manifestó.
En ese Contexto, la Sectur busca que con una mejor distribución del impuesto al hospedaje o el pago de derechos en zonas federales que cobran los estados se pueda obtener recursos para la operación de los destinos turísticos del país en 2017; sin embargo, dijo que falta transparencia en el manejo de dichos ingresos.
“Ya hoy en día se cobra un impuesto al hospedaje importante en los estados y en muchos de ellos no se tiene la información necesaria. Ahí hay una fuente de ingresos”, dijo.
“También se pagan derechos en las zonas federales marítimo terrestres, también ahí hay pagos que se hacen por los hoteleros y los ingresos no son del todo claros”, comentó.
A la par, dijo que se busca aprovechar en mayor medida las asociaciones público privadas en proyectos donde se disminuyan presupuesto.
“En Acapulco traemos un proyecto importante con el centro de convenciones y el club de golf, donde nos podemos asociar con privados y detonar nuevas inversiones. En Huatulco hicimos una reestructura de una deuda que tenía con Banobras y vamos a constituir un fondo Huatulco, y con esos recursos vamos a invertir en capital para la adquisición de nuevos hoteles”, detalló.
“Cuando hay ajustes, lo que tiene que aflorar es la imaginación, y le podemos sacar mucho más rendimiento a los pesos que hoy los mexicanos de manera generosa están aportando vía impuestos”, añadió.
El funcionario dijo que no se tiene el cálculo exacto de cuántos ingresos obtienen los estados por cobros relacionados a la actividad turística; sin embargo, en el caso de Quintana Roo, uno de los destinos más importantes del país, se generan más de 900 millones de pesos por impuesto al hospedaje.
“He platicado con el gobernador electo Carlos Joaquín González y me ha comentado sus intenciones de meterse a ese tema. Ahí hay recursos que ya tenemos en los estados para aprovecharlos mejor”, recalcó De la Madrid.
El secretario dijo que se aprovechará que varios estados viven una transición de sus gobiernos para plantear el mejor uso de los ingresos por turismo en las entidades y resaltó que Baja California Sur, Vallarta, Riviera Nayarit, entre otros, han destacado en el manejo de estos recursos.
“Todos son mejorables, pero sí traemos unos lugares donde sin duda se puede hacer mejor uso de estos recursos, más trasparente y a eso es a lo que nos vamos a avocar”, finalizó. (Fuente: El Universal)

TURISMO APROVECHA EL BIG DATA: SECTUR
El titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, confió que el uso de nuevas tecnologías y los procesos de digitalización impulsan la actividad turística en el país.
Al participar en el Segundo Foro Expansión México 4.0 Economía Digital, el secretario de Turismo apuntó que a través del big data se determinan políticas públicas que permiten satisfacer las necesidades de los viajeros y conocer las tendencias y preferencias que tienen sobre los destinos.
Indicó que en la dependencia a su cargo se tienen claros los beneficios de utilizar las nuevas tecnologías, por lo que se trabaja para que destinos que cobran cada vez más relevancia en el turismo nacional e internacional, como los Pueblo Mágicos, tengan acceso a Internet.
En el encuentro, donde se analizó el futuro de los procesos de digitalización en las empresas y el uso de las nuevas tecnologías para el crecimiento del comercio electrónico, al participar con el panel “La evolución digital y la economía en México”, puso como ejemplo el uso del big data, herramienta tecnológica que permite conocer en qué gastan los turistas, sus preferencias y gustos, lo que facilita a los prestadores de servicios mejorar la atención y abrir nuevas oportunidades de negocio. (Fuente: Huellas de México)

RECORTES AFECTARÁN A LA SECTUR Y LA SE
IUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2016.- Este lunes se informó que las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales con más de un año de operación crecieron en agosto 1.7% anual. Al respecto el secretario de Economía Ildefonso Guajardo aseguró que a pesar de la desaceleración, las cifras siguen siendo positivas.
Por otro lado, estimó que el recorte del 37.5% que tendrá la Secretaría de Economía en 2017 provocará una reducción en los fondos que se destinan a los programas para emprendedores y al Desarrollo de la Industria del Software. Pero descartó que el recorte afecte al ritmo de crecimiento económico del país.
"Hay implicaciones pero no a nivel de afectar de manera significativa el ritmo de la economía".
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, confirmó que derivado del recorte del 35% a esa dependencia el próximo año no se incluirán más centros turísticos al Programa de Pueblos Mágicos.
Explicó que el ajuste obliga a la Secretaria de Turismo a aprovechar de mejor manera las fuentes de ingresos existentes.
"Tenemos que buscar por ejemplo que, en los Estados, el impuesto al hospedaje se utilice de manera más clara, más transparente".
Dijo que sólo en Quintana Roo se captan 900 millones de pesos de impuesto al hospedaje y es necesario que ese dinero se invierta en la construcción y modernización de  infraestructura turística.
Ambos funcionarios expusieron lo anterior en el marco de un Foro organizado por una revista. (Fuente: Noticieros Televisa)

CRECE 9.4% LA ENTRADA DE TURISTAS DE ENERO A JUNIO; SECTUR
México recibió 47 millones de visitantes internacionales de enero a junio, que representa un crecimiento de 9.4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.
Con base en datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), de dicha cantidad, 30 millones de visitantes corresponden a excursionistas y 17 millones a turistas internacionales.
En este sentido, la dependencia precisó que en junio pasado llegaron a nuestro país siete millones de viajeros de otras naciones, es decir, 8.9 por ciento más que en el mismo mes de 2015.
Entre enero y junio creció 3.8 por ciento el arribo de cruceros alcanzó mil 200 unidades; el de pasajeros de cruceros registró un total de tres millones 461 mil visitantes
“De los puertos que más pasajeros recibieron fueron: Cozumel, Ensenada y Majahual, los cuales representan el 77.5 por ciento del total de pasajeros que arribaron en el periodo”, precisó el comunicado.
Mencionó que, este comportamiento tuvo un impacto positivo en el empleo turístico del país, al crecer 5.5 en el segundo trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2015; la población ocupada directamente en el sector turismo en el país rebasó los tres millones 890 mil empleos, que significa un máximo histórico.
“Sólo en junio de 2016 ingresaron a México dos millones 918 mil turistas internacionales, es decir, 6.6 por ciento más que en el mismo ciclo del año pasado. Lo que significó una mayor captación de divisas por este concepto, al registrar 1,684 millones de dólares, que representa un aumento de 11.3 por ciento con respecto al mismo mes de 2015”.
En tanto, la balanza por concepto de viajeros internacionales al primer semestre del año, alcanzó un superávit de 5 mil 382 millones de dólares, monto 17.8 por ciento superior a lo observado en el mismo periodo de 2015.
Cabe destacar que Estados Unidos representa el principal mercado de origen del turismo internacional que llega a México; en el periodo de referencia, los visitantes extranjeros residentes en la vecina nación, representaron el 60.3 por ciento del total de visitantes que llegaron a nuestro país vía aérea.
En la parte aeroportuaria, los aeropuertos que recibieron el mayor número de visitantes extranjeros en México en el primer semestre del año se encuentran: Cancún con tres millones 741 mil 655 pasajeros; la Ciudad de México con un millón 678 mil 252 visitantes y en tercer lugar Puerto Vallarta que registró 767 mil 603 visitantes.
Finalmente, Argentina es el país de América Latina con el mayor número de residentes que visita los destinos de nuestro país con 2.4 por ciento del total de los visitantes. (Fuente: El Semanario)

SUBE 9% INGRESOS Y VISITAS TURÍSTICAS
De enero a julio de este año, llegaron al País 55 millones de viajeros.
Esto es 8.8 por ciento más de los que arribaron a México en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con información de Banco de México (Banxico).
En ese lapso destacan el número de turistas de internación, ya que en el periodo referido reportó un incremento de 12.4 por ciento y llegó a 12 millones de visitantes.
En los primeros siete meses de este año se registraron ingresos por 11 mil 878 millones de dólares, cifra que resulta 8.9 por ciento más de lo que se tuvo en el mismo periodo del año pasado.
El mayor avance lo tuvieron los ingresos por turistas de internación, que mostraron un avance de 10.6 por ciento, con relación al mismo periodo del año pasado, y alcanzaron los 10 mil 293 millones de dólares.
Sin embargo, los ingresos por excursionistas en cruceros reportaron una caída de 5.9 por ciento y se ubicaron en 230 millones de dólares.
De igual forma, los ingresos por turistas fronterizos cayeron 4.1 por ciento con respecto al periodo enero-julio de 2015 y se ubicaron en 447.5 millones de dólares.
En lo que se refiere al gasto promedio, éste reportó un incremento marginal de 0.07 por ciento, al pasar de 215.75 a 215.91 dólares.
El gasto promedio del excursionista en crucero registró una caída de 11.1 por ciento para quedar en 59.8 dólares, mientras que el gasto de excursionistas internacionales retrocedió 7.7 por ciento, y llegó a 32.7 dólares. (Fuente: Reforma)

REDUCEN CRUCERISTAS SU GASTO EN MÉXICO
El gasto promedio que hacen los cruceristas en México se queda corto si se compara con lo que gastan en otros países.
El pasajero de crucero en el País gastó en promedio durante el año pasado 68 dólares, mientras que en los 35 puertos afiliados a la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA), de la que México es parte, el gasto promedio fue de 103 dólares.
Desde 2012 el gasto promedio del crucerista en México mostró una caída, ya que mientras en un año previo gastaba 90 dólares, para ese año cayó a 86; en 2013 a 78 y en 2014 a 72.
Cifras del FCCA para 2015 señalan que mientras el gasto por crucerista en St Maarten, en el Caribe, fue de 191 dólares, en Progreso, Yucatán, fue de 57 dólares; en las Islas Vírgenes, de Estados Unidos, fue de 150 dólares pero en Mazatlán, Sinaloa, fue de 64.
Salvo los casos de Cozumel, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas, con un gasto promedio de 119, 95 y 85 dólares por turista, respectivamente, otros sitios como Ensenada y Progreso el gasto promedio de los turistas es desalentador, de 65 y 57 dólares, en cada caso.
Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que el gasto en México debería ser al menos del doble actual.
Consideró que el gasto promedio podría aumentar con tours o visitas atractivas. (Fuente: Reforma)



SCT Y AEROLÍNEAS

TAXIS AÉREOS REDWINGS MUDA SU CENTRO DE OPERACIONES A QUERÉTARO
QUERÉTARO, Qro.- Debido a su crecimiento en el país tras la diversificación de sus servicios, la empresa de taxis aéreos Redwings mudará de Toluca al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro su centro corporativo, desde donde operará a partir de noviembre próximo su centro de control y dirección general.
Su área administrativa y de contabilidad ya fue instalada en el aeropuerto y en próximas fechas abrirá una terminal privada que terceros podrán usar para aterrizar sus aeronaves ejecutivas, informó el director general y propietario de la empresa, Bernardo Moreno.
Por esa razón, traerá a Querétaro sus aviones y un helicóptero para hacer viajes desde el aeropuerto de esta entidad hacia otros estados del Bajío. Redwings ya tiene desde 2010 un taller de mantenimiento en territorio queretano.
Bernardo Moreno dijo que su empresa, que nació hace 10 años para ofrecer administración de aeronaves y helicópteros en la Ciudad de México, vio en Querétaro una ciudad con potencial para instalar su base de operaciones y fortalecer su taller de mantenimiento.
“Todo el cerebro nos lo traemos porque vemos un gran potencial en Querétaro, además los parques industriales son fundamentales cerca del aeropuerto para poder trabajar con componentes de aviones. Y estamos en el Bajío, la zona que más crece, y la única competencia que tenemos es León, pero no se enfoca a taxis ejecutivos”, afirmó.
Desde su centro de control en Querétaro monitoreará satelitalmente todos sus aviones, gestionará los permisos internacionales y desarrollará los planes de vuelo.
En Toluca, Estado de México, únicamente se quedarán dos aviones para la renta y en la Ciudad de México un helicóptero.
Asimismo, debido a que detectó que el mantenimiento de aeronaves es fundamental, fortalecerá esta actividad en el taller que ya opera desde el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.
La empresa ha crecido y diversificado sus servicios, contando actualmente con una flota en administración de 12 aeronaves, dos de ellas helicópteros, la mayoría propiedad de terceros.
El año pasado la aerolínea ejecutiva realizó cuatro mil horas de vuelo y prevé incrementar esta cifra en un 25 por ciento en este año. 
Mensualmente la empresa realiza entre 100 y 150 vuelos. El 60 por ciento de sus clientes son extranjeros, entre rusos, chinos, japoneses y españoles, principalmente.
Moreno consideró que su crecimiento se debe a la falta de conectividad que existe en México.
En Querétaro, su objetivo es enfocarse a la manufactura, reparación y mantenimiento de aeronaves. En su taller incluirá abrir interiores, pintura, realizar aviónica y generación de componentes de navegación.
Pretende dar servicio a clientes estadounidenses, quienes obtendrán aquí ahorros en mano de obra de 40 por ciento. Eso, indicó, al mismo tiempo atraerá turismo a Querétaro ya que los clientes visitarán también las ciudades durante el periodo en que se realice la reparación de sus unidades.
Posteriormente, Redwings se especializará en el mantenimiento y fabricación de componentes de aeronaves, como hélices, instalación de GPS e introducción de sistemas de navegación.
Por esa razón demandará técnicos especializados, que no provendrán de universidades del estado, ya que la compañía proyecta capacitar en su propia escuela a estudiantes del Conalep.
Al final de este año o a inicios del próximo, Redwings duplicará su plantilla laboral para alcanzar una cifra de 200 empleados. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

FCIM GENERA RESERVA DE HABITACIONES
La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) municipal, Thelma Aquique Arrieta, indicó que hay reportes de que ya están reservadas 90 por ciento de las habitaciones de los hoteles del Centro Histórico para el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), a celebrarse en octubre.
Lo anterior superaría lo generado el año pasado cuando la ocupación llegó a los 85 puntos porcentuales.
“Esto significa que la expectativa está en superar la que ya se obtuvo previamente”.
Asimismo, se reportó que cada realización foránea genera en promedio la llegada de 20 personas pertenecientes a su equipo o invitados. (Fuente: Provincia)

OAXACA TIENE NUEVAS RUTAS TURÍSTICAS-ECONÓMICAS
OAXACA.- Autoridades estatales y municipales presentaron 5 rutas turísticas y económicas que en conjunto con las anteriormente difundidas dan un total de 10 diferentes estrategias para impulsar el desarrollo de las ocho regiones que conforman la entidad oaxaqueña. 
Se trata de las rutas denominadas Reserva de la Biósfera, de la Chinantla, de la Mixteca, del Istmo y del Café, que se unen a las difundidas el año pasado como son la Mágica de las Artesanías, de la Costa Oaxaqueña, de la Fe Juquila, Caminos del Mezcal y de la Sierra Juárez. 
De acuerdo con la secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Ángela Hernández Sibaja, el turismo es una de las actividades económicas más importantes en la entidad toda vez que representa el 18 por ciento del total de su economía y de la cual dependen más de 300 mil familias, razón por la cual es necesario generar opciones que permitan potenciarla. 
Por lo anterior indicó que diseñaron y consolidaron en el transcurso de la actual administración las diez rutas turísticas y económicas para lo cual se realizó una inversión de 3 mil 214 millones de pesos por parte de los tres órganos de gobierno. 
"La creación de las rutas turísticas y económicas tiene como fin potenciar el desarrollo de las regiones en que se divide el estado, y sin lugar a dudas cautivarán a propios y visitantes por su riqueza cultural y natural" dijo la funcionaria.
Hernández Sibaja explicó que cada ruta cuenta con su propio plan estratégico que permita ir potenciando su desarrollo mediante acciones de promoción, difusión y atención de visitantes. "Se trata pues de un proyecto a largo plazo, hoy se sientan las bases para el desarrollo regional de la entidad en beneficio de su gente".
Finalmente puntualizó que Oaxaca se caracteriza por su gran patrimonio natural, cultural y diversidad, las cuales deben convertirse en ofertas turísticas y económicas para impulsar el bienestar y el proceso de los pueblos y comunidades. 
Por su parte Raúl Navarro Carballido, representante del consejo de la ruta del Café, aseguró que la implementación de estas estrategias benefician directamente a las comunidades con la generación de empleos directos e indirectos, derivado de la afluencia turística que a su vez trae consigo derrama económica. (Fuente: El Financiero)




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