lunes, 26 de septiembre de 2016

Síntesis Turística del 26 de Septiembre de 2016


PRESIDENCIA AMHM


PIDEN HOTELEROS NO CASTIGAR AL TURISMO CON EL RECORTE DE MÁS DE MIL MDP QUE PLANTEA EL PRESUPUESTO
Ante el recorte de más de mil 900 mdp que plantea el presupuesto 2017 para el turismo, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles, Rafael García González, llamó al gobierno federal a no estrangular un sector ha mostrado ser una alternativa de desarrollo económico para el país.
En el marco de la inauguración de la III Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, que reúne a alrededor de 150 empresarios hoteleros del país, señaló García González, que este ajuste implica un 35 por ciento en la reducción del presupuesto destinado al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) que orienta sus baterías a promover el turismo.
Con este ajuste a la baja, dijo, se castiga un sector como el turismo que ha mostrado su relevancia al ser un generador de empleo, así como captación de divisas, superado sólo por los ingresos del sector petrolero y las remesas.
Por ello, dijo, el llamado es al gobierno federal para que no se estrangule a un sector estratégico que ha mostrado al ser una alternativa de desarrollo económico del país y que trabaja para hacer del turismo la mejor industria del país. (Fuente: OMNIA

FALTA A CHIHUAHUA PROMOCIÓN TURÍSTICA: PRESIDENTE NACIONAL DE LA AMHM
Al calificar a Chihuahua como un país dentro de otro por los innumerables atractivos turísticos que posee, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles (ANHM), Rafael García González, consideró que ha faltado al Gobierno del Estado apostarle a la promoción para difundirlos.
Entrevistado en el Parque de Aventura Barrancas del Cobre, lamentó el que sea desconocido por un gran número de mexicanos este tesoro natural, por lo que subrayó la necesidad de que sea promovido, lo que es tarea para los gobernadores, "hay que apostarle a ello con recursos", subrayó.
“Chihuahua es un país dentro de otro, hay muchas fortalezas turísticas, sin embargo no se promocionan”, expuso.
En cuanto a los resultados que arrojó la III Junta del Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles de la que fue sede la ciudad de Chihuahua, señaló que resultaron positivos para el sector pues se presentó el programa “Mejora tu hotel” por parte del director adjunto de Bancomext, Fernando Hoyo, quien explicó cómo pueden los hoteles medianos y pequeños acceder a créditos para mejorar la infraestructura con miras a la clasificación hotelera.
Aunado a lo anterior, se analizó la problemática de la hotelería informal, pues se ofertan cuartos que no genera impuestos lo que genera un piso disparejo toda vez que el sector formal tiene una fuerte carga fiscal, además de que se establecieron estrategias para impulsar los viajes en el país.
El representante nacional de los empresarios hoteleros consideró que la hotelerías es uno de los pocos sectores que experimenta un desempeño positivo, lo que se refleja en que regreso al top 10 mundial de países más visitados, al registrar 32 millones de turistas en 2015.
En cuanto a la escalada que registra el dólar sobre el peso, señaló que genera que los turistas consideren al país más económico, “aunque los costos también suben, pero por lo pronto México se vuelve más atractivo”, puntualizó. (Fuente: OMNIA)

ASISTIERON MÁS DE 100 HOTELEROS A TERCER JUNTA DE CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL
Chihuahua.- La presidenta de la asociación de Hoteles y Moteles, Cristina Muñoz dio a conocer que se tuvo una asistencia de 100 hoteleros a la tercera junta de consejo directivo nacional de la asociación mexicana de hoteles y moteles que será del 21 al 23 de septiembre.  
Asimismo, comentó que la reunión fue la más concurrida de este año, donde se tiene como fin apoyar a la industria hotelera por lo que se orienta a los asistes en temas de regulación, registro y en por gramas como Mejora tu hotel que sirven para la remodelación de la infraestructura turística. 
Cabe mencionar que dentro de la tercera junta de consejo directivo nacional se realizó un viaje para que los invitados nacionales conozcan los atractivos turístico que tiene el estado en la sierra. 
Por lo cual los asistentes al congreso recorrerán la planta empacadora La Norteñita, visitarán el museo Menonita en ciudad Cuauhtémoc y para finalizar el recorrido por la sierra en el tren Chepe. (Fuente: La Opción)

ANUNCIA BANCOMEXT PROGRAMA “MEJORA TU HOTEL” CON FINANCIAMIENTOS DE HASTA 60 MDP
El director general adjunto de Fomento del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Fernando Hoyo Oliver, anunció el programa Mejora tu hotel, que permitirá otorgar financiamiento de hasta 60 millones de pesos a los empresarios hoteleros con el propósito de mejorar la infraestructura turística y elevar la calidad de los servicios que ofrecen los hoteles.
En el marco de las actividades de la III Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C., detalló Hoyo Oliver que “Mejora tu hotel” tiene como objetivo acompañar los esfuerzos de los hoteleros para mejorar la infraestructura hotelera, ya sea con remodelaciones, adquisición de equipamiento, incluso construir nuevos hoteles, hasta el día de hoy se han autorizado 821 millones de pesos.
Al ser el turismo una de las primera actividades del país, señaló el directivo que no se puede permitir que se rezaga la infraestructura hotelera, subrayó.
Aclaró que si bien el programa inició orientado a medianos y pequeños hoteles se ha ampliado a los de mayor tamaño. Los créditos van de los 100 mil pesos a 60 millones de pesos que son otorgados de 11 bancos, cuando las necesidades son superiores el financiamiento se otorga a través de la banca de primer piso en este caso Bancomext.
El plazo de los créditos son de 10 años, lo que permite que los proyectos maduren, expuso.
Para mayores detalles, el director general adjunto de Fomento del Banco Nacional de Comercio Exterior, recomendó entrara a la página digital de Bancomext. (Fuente: OMNIA)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

RECIBE PARQUE DE AVENTURA BARRANCAS 500 VISITANTES DIARIAMENTE
Dispuestos a vivir una emoción de altura, al menos 500 turistas recibe al día el Parque de Aventura Barrancas del Cobre.
Desde que abrió sus puertas, en 2012, el Parque de Aventura Barrancas del Cobre se ha convertido en un referente y lugar obligado para los aventureros extremos, quienes disfrutan de uno de los sistemas de tirolesas más largos del mundo, teleférico y la vía ferreta.
Aunque por mantenimiento se encuentra sin operar algunas de las tirolesas y el teleférico, quienes les gusta sentir la adrenalina del desafío a la naturaleza pueden disfrutar de la Vía Ferrata y tres tirolesas, el puente colgante y caminata de alrededor de un kilómetro, entre otra actividades.
La opción para los muy osados es la vía ferrata que comprende descenso de 48 metros en rappel, 300 metros de semiescalada entre puentes colgantes, pequeñas cuerdas y brinco de Tarzán.
Otro de los atractivos del Parque es el restaurante Tónari, que al borde de la barrancas permite a los comensales admirar el esplendor de la naturaleza.
Todos elementos hacen del Parque de Aventura Barrancas del Cobre un lugar divertido por naturaleza.
Disfrutan hoteleros del país atractivos de Chihuahua
Tras de la III Junta de Consejo Directivo de la Asociación de Hoteles y Moteles que acogió Chihuahua y como parte de las actividades poscongreso, más de 100 hoteleros de diversos estados del país disfrutarán esta tarde del sabor de Chihuahua y de la grandeza de su naturaleza en una comida que se efectuará en el restaurante Tónari y que será presidida por Cristina Muñoz Alcocer, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua.
Previo a esto, el viernes disfrutaron de talento y sensibilidad del pianista tarahumara Romeyno Gutiérrez Luna, realizado en Creel. (Fuente: OMNIA)

MAGDA PERAZA SE REUNIÓ CON HOTELEROS PARA DARLES A CONOCER PROYECTOS TURÍSTICOS DE TAMPICO
Tampico, Tamaulipas.-Para dar a conocer los proyectos que se tienen en materia turística, entre ellos lo del Mercado Madero, la alcaldesa electa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra se reunió esta mañana con el presidente de la Asociación de Hoteles de Tampico, Madero y Altamira Iñigo Fernández Bárcena y los socios de la misma.
Esto con el objetivo de crear la asociación una vinculación con las autoridades, en este caso con la maestra Peraza Guerra, en el municipio de Tampico.
Al hacer uso de la palabra, Fernández Bárcena expresó: “El objetivo es crear esa vinculación entre iniciativa privada y las autoridades municipales y sobre todo conocer el plan de trabajo en materia de turismo para el municipio de Tampico y que nosotros podamos participar en la toma de decisiones ya que consideramos que lo más importante para la iniciativa privada y el sector público es generar turismo en nuestra zona sur de Tamaulipas”.
Indicó que tienen varios proyectos desde el ámbito estatal como puede ser la reincorporación del 2 % del hospedaje y darle fuerza a la Oficina de Congresos y Visitantes y en el tema municipal un punto importante es la imagen urbana.
“Se necesitan hacer muchos esfuerzos para mejorar la imagen urbana y que los turistas se sientan cómodos y pueda referenciar este destino hacia sus amistades en otros lados de la zona sur de Tamaulipas”.
Refirió que todos los sitios turísticos con los que se cuenta en Tampico, Madero y Altamira requieren de un mantenimiento constante y hay muchas áreas de oportunidad que se pueden explotar en el futuro.
Asimismo manifestó que tiene conocimiento que el próximo mes abrirá el hotel Misión en el centro de Tampico con 105 habitaciones y tendrá dos salones con capacidad de 130 personas cada uno e invertirán 55 millones de pesos y generó 120 empleos directos en la remodelación más 50 en la operación.
Por su parte la maestra Magdalena Peraza Guerra, dijo que al dialogar con los hoteleros les hizo saber que el proyecto de los mercados que es considerado turístico también porque es parte detonante del centro de la ciudad es prioritario para el municipio de Tampico y por eso será el proyecto que todos apoyarán para que el próximo gobierno del estado, que encabezará Francisco Javier García Cabeza de Vaca los apoye para concretar y concluir el mercado Madero.
“El mercado Madero es el siguiente y para el cual no tenemos el recurso, hemos platicado de la importancia de que el centro de convenciones realmente sea un lugar de espectáculos grandes que nos ayude a que se programen los fines de semana los viernes para que la gente que venga de otros lugares se quede a dormir aquí el viernes, sábado y ya tenemos más oportunidad de ocupación hotelera”.
Asimismo señaló que han acordado tener una comunicación muy estrecha en los eventos culturales y de toda índole que se hagan para que la gente que los visita conozca de las actividades a donde puedan acudir.
Además, refirió que tienen el proyecto de limpiar y hermosear, poner en las entradas flores, plantas, los puentes que tenemos a la altura del hotel posada, de la entrada a Tancol para que sean un atractivo más de la ciudad, así como muchas calles que están en malas condiciones y para lo cual van a implementar un programa de bacheo.
Consideró que fue una mañana muy productiva al darle a conocer los proyectos en materia turística.
Con respecto a la marca Tampico-Miramar, manifestó que en los próximos días se definirá si sigue o no y la manera en que se trabajará. 
Finalmente señaló que están viendo como impulsar el turismo médico, y si trabajan de manera coordinador tendrán más nichos de oportunidades y atraer más turismo siempre, no solo en vacaciones. (Fuente: En LíneaDirecta)

SÓLO 144 HOTELES EN EL ESTADO ESTÁN AFILIADOS A LA AMHYM
Villahermosa, Tabasco.- De los más de 400 hoteles y moteles que prestan sus servicios de hospedaje en el estado, tan sólo 144 están afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHyM) de Tabasco, ventiló su dirigente la Beatriz Milland Pérez, al señalar que esto propicia que operen en la informalidad y no cumplan con los estándares de calidad requeridos para un buen servicio.
Lo anterior, tras dar a conocer que los seis hoteles y las tres casas de huésped menores a tres estrellas, que fueron clausurados el pasadofin de semana en el primer cuadro de la ciudad, y en donde además se rescataron a 15 migrantes centroamericanos; no pertenecen a la asociación, y por ende, no tienen información con respecto a lo sucedido.
Sin embargo, ante ello, aprovechó para hacerles una invitación y que se "formalicen" a través de capacitaciones constantes que les permitan operar bajo las reglas de calidad necesarias.
"Como no están agremiados no tenemos ningún tipo de información al respecto, pero aprovechamos para hacerle una invitación a formalizarse a que se anexen a la asociación ya que muchas veces la falta de información hace que caigamos en ciertas reglas que no cumplamos; entonces nosotros como asesores yo les extendemos la invitación a que se acerquen los podríamos ayudar en la regularización de sus actividades", apuntó.
Tras indicar que al final de cuentas el cliente es quien toma la decisión de donde hospedarse, si hizo hincapié en que los hoteles y moteles pertenecientes a la asociación buscan cumplir siempre con las reglas de operación dictaminadas, no solo en cuanto a calidad de servicio, si no en lo relacionado a la facturación.
Finalmente, la empresaria anunció una serie de 10 capacitaciones que se estarán llevando a cabo hasta el próximo mes de noviembre, en donde no solo pueden participar los hoteles agremiados a la AMHyM, si no también pudiera ser la oportunidad para que los no anexados se capaciten. (Fuente: El Heraldo de Tabasco)

YA SE RECABAN DATOS DE HUÉSPEDES: ASOCIACIÓN DE HOTELES
Monterrey. La iniciativa de reforma de ley del Estado que obligaría a los hoteles a recabar datos de sus huéspedes no es nada nuevo para el sector hotelero en la entidad, aseguró el dirigente de la Asociación de Hoteles local, José Treviño.
En entrevista, Treviño advirtió que celebran la iniciativa del Estado, pero el 100 por ciento de los afiliados a la asociación ya toman este tipo de medidas desde hace unos dos o tres años, inspirados en prácticas de otros países.
Insistió, además, en que colaboran de cerca con la autoridad cuando les pide información sobre sus clientes.
"Sobre la iniciativa que propusieron, nosotros como asociación estamos a favor de ésta. Realmente, como asociación, los hoteles que pertenecemos ya veníamos realizando esta práctica, se les solicita identificación oficial.
"Para nosotros no tiene ninguna repercusión y estamos a favor de las actividades que faciliten las investigaciones y tener un mejor control de la gente que esté hospedada", aseguró Treviño, quien es también el presidente del Clúster de Turismo local.
Monterrey no está innovando en este tema, continuó, es algo que se hace en otros países, donde los hoteleros pueden ayudar a las autoridades en investigaciones de crímenes, como ya se ha hecho con anterioridad.
Explicó que de aprobarse esta ley no tendrían problema para cumplir con sus requisitos, ni modificaría los métodos de trabajo que tienen los hoteles locales. Tal vez sólo se verían afectados aquellos que no realizan esta práctica y no se encuentran afiliados a la asociación.
Treviño puntualizó que ya se pide información del huésped, así como del vehículo en el que llega a las instalaciones hoteleras.
Sin embargo, el también empresario hotelero consideró que es importante que no se vuelva una iniciativa que tenga fines recaudatorios, debido a que la iniciativa de ley propone multas de entre 250 y 500 salarios mínimos a aquellos hoteles que no tengan la información de sus huéspedes.
"Creo que todos estamos en contra de una ley que se haga con un fin recaudatorio y quiero creer que ésta se hace con un fin de seguridad, pero hay que estar atentos a los puntos finos de esta ley", argumentó. (Fuente: Milenio)



MÉXICO Y EU POR FORTALECER MERCADO TURÍSTICO
México y Estados Unidos trabajan coordinamente para fortalecer herramientas que generen información turística y establezcan perspectivas de desarrollo de esta industria, señaló la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo.
Durante la sesión del Grupo de Trabajo de Viajes y Turismo del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, Solís Trejo destacó la relevancia que tiene la Unión Americana como el principal socio comercial de nuestro país, pues el intercambio comercial entre ambos países, en 2015, ascendió a 496 mil millones de dólares.
Mientras, de los 32.1 millones de turistas internacionales que visitaron el país, el año pasado, el 58 por ciento tuvo como destino de origen a la nación norteamericana, expuso la subsecretaria.
“Estamos interesados en trabajar juntos para mejorar prácticas, cruces de información y aprendizajes, en aras de fortalecer la obtención de datos turísticos”, subrayó.
El diálogo permitirá, comentó Teresa Solís, que los funcionarios participantes identifiquen áreas de oportunidad para compartir información, lo que robustecerá la información que se genere sobre la aportación del turismo en la economía de ambas naciones.
En este foro se intercambiaron información, metodologías y técnicas estadísticas para reforzar la competitividad y los vínculos comerciales entre los dos países.
Asimismo, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México (Banxico), y la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron avances sobre estadística turística.
Se abordaron temas como la medición de los flujos turísticos, experiencias con el uso del Big Data, métodos de estimación de inversión en este rubro, técnicas para la construcción y actualización de la Cuenta Satélite de Turismo, entre otros.
Cabe destacar que el pasado 2 de mayo, los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama establecieron el Diálogo Económico de Alto Nivel con el objetivo de promover la competitividad en la región y fortalecer los vínculos comerciales entre México y Estados Unidos.
Asistieron a este foro la directora de la oficina de Viajes e Industrias Turísticas del Departamento de Comercio, Isabel Hill; el director adjunto de Investigación del Departamento de Comercio, Ron Erdmann; el analista del Departamento de Comercio, Richard Champley; además de representantes del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), del INEGI y de Banxico. (Fuente: Índice Corporativo)

MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS TRABAJAN JUNTOS PARA IMPULSAR EL TURISMO
CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 25, 2016.-De los 32.1 millones de turistas internacionales que visitaron el país en 2015, 58 por ciento procedía de Estados Unidos, por lo que ambas naciones trabajan de forma coordinada para el desarrollo de la industria.
Así lo expuso la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Teresa Solís Trejo, al destacar que la Unión Americana es el principal socio comercial de nuestro país, pues el año pasado el intercambio entre ambos ascendió a 496 mil millones de dólares.
Según un comunicado de la dependencia, la funcionaria señaló durante la sesión del Grupo de Trabajo de Viajes y Turismo del Diálogo Económico de Alto Nivel México-Estados Unidos, que también buscan fortalecer herramientas que generen información turística.
"Estamos interesados en trabajar juntos para mejorar prácticas, cruces de información y aprendizajes, en aras de fortalecer la obtención de datos turísticos", expuso.
Dicho diálogo permitirá que los funcionarios participantes identifiquen áreas de oportunidad para compartir información, lo que robustecerá la información que se genere sobre la aportación del turismo en la economía de ambas naciones, indicó.
Por su parte, funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Banco de México (Banxico), y la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (Segob) presentaron avances sobre estadística turística.
El documento precisa que en el foro se intercambiaron información, metodologías y técnicas estadísticas para reforzar la competitividad y los vínculos comerciales entre los dos países.
Además, se abordó la medición de los flujos turísticos, experiencias con el uso del Big Data, métodos de estimación de inversión en este rubro, técnicas para la construcción y actualización de la Cuenta Satélite de Turismo. (Fuente: Noticieros Televisa)

SECTUR: SIN DINERO PARA PUENTE ENCANCÚN, NI RESCATE DE PLAYAS
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid, informó que no hay dinero para financiar la construcción del Puente Bojórquez en Cancún, ni tampoco para la recuperación de playas de los destinos turísticos de México, pues los recursos asignados dentro del Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, sólo estaban plasmados en el papel.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario federal dijo que no se tiene asignado ningún presupuesto para la obra, ni este, ni el siguiente año, por lo que el gobierno del estado tendrá que buscar recursos si persiste su deseo de construir el puente.
"Si se quisiera, por parte de Quintana Roo, se quisiera promover ese proyecto, se tendría que buscar un espacio presupuestal para él; ahorita no tenemos en el presupuesto, ni en el actual, ni en la propuesta del 2017, hasta donde tengo conocimiento, no está incluido el puente", dijo.
De la Madrid Cordero asistió hoy al Congreso de Quintana Roo, en Chetumal, capital del estado, como representante del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para atestiguar el acto en que Carlos Joaquín González, rindió protesta al cargo de gobernador constitucional.
Al término, ambos se reunieron para conversar sobre diferentes temas, entre ellos, la situación del Puente Bojórquez.
El proyecto, que cuenta con autorización de impacto ambiental, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), desde el seis de noviembre del 2014, requiere de una inversión de 800 millones de pesos y forma parte de las obras contempladas en el PNI.
De acuerdo al diseño aprobado, la estructura mide 206.6 metros de longitud, con cuatro carriles, dos acotamientos y una franja central, sostenido por 28 columnas que lo elevarán entre cinco y seis metros sobre la Laguna Bojórquez, cuerpo de agua que forma parte del Sistema Lagunar Nichupté, en la zona turística de Cancún.
Para las autoridades y empresarios, es la solución necesaria para mejorar el tránsito en la zona hotelera, que cuenta con sólo una vía de acceso: El bulevar Kukulcán, vialidad que es insuficiente para movilizarse en el área.
Conforme a declaraciones del entonces gobernador del estado, Roberto Borge, para noviembre de 2015 se habían invertido 40 millones de pesos en trabajos preliminares y estudios y en 2016 se asignarían los primeros 240 millones de pesos para una primera etapa
En mayo pasado, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Héctor Gómez Barraza, declaró que la obra estaba detenida, luego enmendó sus declaraciones y aseguró en Cancún que en este año iniciarán las obras, con un monto superior a los mil millones de pesos, para concluir en 2017. Las playas de México, sin dinero para rescate De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura, se afirmó que se invertirán seis mil millones de pesos para el rescate de 15 playas, de las 20 que presentan erosión en México. Los trabajos consistirán en obras de contención, así como relleno de arena en centros turísticos como Los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Veracruz,-Boca del Río, Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Isla Mujeres, Cozumel y Holbox.
"Ese presupuesto nunca lo hubo en la realidad; o sea, haz de cuenta que había en el Plan de Infraestructura, el planteamiento, pero ya a la hora del presupuesto, como tal, cuando menos lo que a mi me consta, ya no llegó, ya no hubo.
"Digamos que seguramente cuando se hicieron los planes, se cuantificaron las necesidades que hubieran requerido esos planes, pero ya a la hora de hacer los presupuestos anuales, esos recursos no han existido", expresó.
Como alternativa para restaurar las playas erosionadas, principal atractivo turístico de los destinos afectados por la pérdida de arena, el secretario de Turismo indicó que están revisando como alternativa, el destinar los recursos recabados por concepto de uso, goce y aprovechamiento de zona federal marítimo terrestre (Zofemat).
"Son derechos que les cobras (a los concesionarios de Zofemat) por el uso de las playas; entonces lo más lógico para mi es que el destino de ese derecho, sea la conservación de las playas", manifestó.
De hecho, parte de esos recursos, se destinan por ley a la conservación, limpieza y vigilancia de las playas, pero ese dinero es insuficiente para financiar programas de rescate de arenales, por lo que se le cuestionó qué tan efectivo seria.
"Es un derecho federal, pero el cobro se le ha dado a los municipios, eso hay que revisarlo, sobre todo ahora que tenemos menos presupuesto federal, pero las mismas necesidades o más.
"Es donde yo sugiero que, tanto el Impuesto al Hospedaje, como el de Zofemat son dos ingresos que debemos revisar para utilizarlos con más transparencia en promoción de destino turísticos y en conservación de playas", subrayó.
A revisión Impuesto al Hospedaje
 Aunque el tema del cobro y destino del tres por ciento que enteran los hoteles, por concepto del Impuesto al Hospedaje (IH), es de carácter estatal, De la Madrid Cordero adelantó que sugerirá al gobernador, Carlos Joaquín, reestructurar el manejo de esos recursos, a fin de eficientar su aplicación y transparentarla.
"Hay muchos recursos en Quintana Roo; son más de 80 mil habitaciones en todo el estado, hay muchos recursos para que entonces se pueda manejar de manera más transparente y se asignen a la promoción.
"No solamente spoteo, publicidad, sino temas de infraestructura turística, el puente, recuperación de playas; es decir, sugiero una visión más amplia del concepto de promoción y que precisamente haya escasez a nivel federal, podamos hacer un uso más eficaz de esos recursos.
Esa es la sugerencia del secretario de Turismo a nivel federal, pero le compete al estado y será tema del gobernador", añadió. (Fuente: El Universal)

TURISMO, ÓPTIMA ESTRATEGIA DIPLOMÁTICA PARA ACERCAR PUEBLOS: SECTUR
Tokio.- El turismo es uno de los mejores procesos diplomáticos en el mundo para propiciar un contacto más frecuente entre los pueblos y detectar comunes denominadores, sostuvo el secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid.
En el marco de su gira de trabajo por Japón, el funcionario mexicano explicó a Notimex que uno de los principales déficits se ubica en la tolerancia, que se refleja en tensiones entre muchos países, y la forma más efectiva para disminuirlas es propiciar el contacto e intercambio frecuente.
Viajar permite “conocernos, aumenta la prudencia entre los pueblos, y por eso me parece que es una estrategia no solo económica, sino también para mejorar el nivel de relaciones a nivel internacional”, agregó De la Madrid.
En materia turística, aclaró que no existe un mercado asiático, y sí China, Corea, Japón, cada uno con gustos y preferencias que deben identificarse, y acoplar a ellos los productos que se ofrecen.
Por ejemplo, mencionó el secretario de Turismo, el turista japonés es de un alto poder adquisitivo, con un gasto de dos mil 800 dólares, el triple del promedio que llega en avión a México; y uno de cada cuatro son mayores de 65 años, lo que representa mayores recursos y tiempo de estancia.
En 2015, viajaron a México 85 mil residentes de Japón, y sumando los japoneses desde Estados Unidos la cifra subió a 118 mil; mientras que el país asiático recibió a 37 mil mexicanos, y en ambos casos reportan crecimiento.
De ahí el interés por facilitar estos intercambios turísticos, acoplar los productos a sus preferencias, y buscar mecanismos, por ejemplo, para evitar transferencias y conexiones,
De la Madrid consideró que tener vuelos directos entre ambos países sería de gran ayuda para incrementar los intercambios México-Japón.
“Estamos demasiado lejos como para todavía tener que estar haciendo transferencias o conexiones, si se pudieran evitar. Hay veces que no se pueden evitar. El que puedas tener vuelos directos es una enorme diferencia”, apuntó.
Por otra parte, opinó que “hay que trabajar en el tema de los idiomas”, pues “en México, de población abundante y con un grupo muy importante de jóvenes, tenemos que hacerle ver a la gente joven que los idiomas son una herramienta de trabajo indispensable”. (Fuente: NTR)

MARRIOTT ESPERA SUPERAR LOS 100 HOTELES EN MÉXICO CON COMPRA STARWOOD
En México, la cadena opera en total 38 hoteles por Marriott y 31 porStarwood, sin embargo, el crecimiento de la demanda en el país y las condiciones económicas fundamentan una expansión de 38 hoteles más para el cierre de 2017.
En total la compañía operará las 18 marcas de Marriott y las 11 de Starwood. Bajo su sistema estarán St. Regis, The Ritz-Carlton, JW Marriott, Westin, Sheraton, Le Meridien, W, Aloft, Courtyard, entre otras.
"Este viernes se bajó el tablero de Starwood del New York Stock Exchange porque ya es parte de Marriott, concretamos la adquisición y ahora formamos la cadena hotelera más grande del mundo y en 2017 superaremos los 100 hoteles en México", señaló Alex Fiz, director de ventas y marketing de Marriott para El Caribe y América Latina, en entrevista.
Marriot tiene ventas anuales por 14 mil millones de dólares y Starwood por 5 mil 700 millones de dólares.
"Crecimos en México entre 8 y 9 por ciento aproximadamente en número de clientes de forma anual durante los últimos cinco años, por encima del 3 por ciento global. 
Esperamos que ese crecimiento acelere por acciones comerciales como la fusión de los programas de lealtad de las dos empresas con lo que daremos más opciones a los viajeros de placer y negocios, con eficiencias en ocupaciones", agregó el directivo.
Fiz explicó que los argumentos de la empresa en México son el desarrollo industrial.
“Estados como Querétaro, Puebla, Guanajuato, en general el Bajío, estas zonas industrializadas por lo automotriz incluso compensan lo que viven zonas petroleras, además hay un mercado natural fantástico, Estados Unidos”, expuso el directivo.
De acuerdo con el representante de la cadena hotelera que tiene presencia en 110 países y más de 5 mil 700 millones hoteles, los establecimientos en México tienen una ocupación promedio de 70 por ciento, en el mismo orden de la región.
En ese sentido Marriott tuvo en 2015 para América Latina y El Caribe una tarifa promedio diaria de 248 dólares, una ocupación de 72.4 por ciento, lo que da como resultado una tarifa efectiva (RevPAR, por sus siglas en inglés) de 179 dólares, 5.2 por ciento más que un año antes.
Finalmente, Fiz señaló que la adquisición se pudo concretar hasta este viernes porque fue cuando la autoridad de competencia en China autorizó la operación que fue en el orden de los 14 mil millones de dólares. (Fuente: El Financiero)






SCT Y AEROLÍNEAS

NUEVO AEROPUERTO, LA OBRA MÁS RELEVANTE EN DÉCADAS: SCT
La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (Nuevo AICM), la obra más relevante en décadas, avanza de acuerdo con lo programado bajo un esquema autofinanciable, de máxima transparencia y Gobierno Abierto, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Se trata, dijo, de uno de los proyectos que el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lleva a cabo en el que se adoptó el esquema de Gobierno Abierto impulsado por el Banco Mundial, por lo que los datos en su desarrollo están abiertos al escrutinio de cualquier ciudadano.
El funcionario federal expuso que a la fecha se han realizado ya 180 licitaciones para los trabajos más relevantes del proyecto, en el que destacan la nivelación del terreno, obras hidráulicas, subestación eléctrica, Torre de Control, las pistas 2 y 3, y el edificio terminal.
La construcción del Nuevo AICM es de gran impacto tan sólo por la cantidad de empleos que promueve, ya que durante su construcción generará hasta 160 mil fuentes de trabajo y ya en su operación creará cerca de 450 mil, dijo.
A través de un comunicado, Ruiz Esparza sostuvo que las obras hidráulicas evitarán las inundaciones que año con año se presentan en la zona oriente del Valle de México, tanto de la capital como del estado de México.
El plan hídrico incluye nueve cuerpos de agua con una superficie de dos mil 700 hectáreas que incrementarán la captación pluvial y triplicarán la capacidad de almacenaje a 39 millones de metros cúbicos, así como 145 kilómetros de nuevos colectores de aguas residuales y 24 nuevas plantas de tratamiento. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

ACUDIRÁN TEPOZTECOS SIN APOYO A FERIA DE PUEBLOS MÁGICOS
Una pequeña comitiva de Tepoztlán acudirá a la III Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se celebrará del 14 al 16 de octubre en la ciudad de Querétaro; es preciso mencionar que no acudirán artesanos, lo que no es extraño, dijeron, ya que el alcalde, Lauro Salazar Garrido, en lo que va de su administración se ha caracterizado por otorgar escaso apoyo a diversos sectores de la población.
En la ciudad sede, Hugo Burgos, secretario de Turismo local, acompañado de la secretaria de Turismo federal hicieron el anuncio oficial y precisaron que el evento será protagonizado por las 111 representaciones de Pueblos Mágicos, entre ellas Tlayacapan y Tepoztlán.
Sectur federal anunció que a la Feria de Pueblos Mágicos asistirán invitados nacionales e internacionales, así como personas relacionadas con el turismo internacional.
Apuntaron: "Es injusto que en eventos de este nivel aparten a los verdaderos creadores de las obras de arte que han puesto en alto a nivel internacional el nombre de Tepoztlán. No iremos, pero que recuerde el alcalde que cuando fue a pedir el voto hizo muchas promesas, incluso más que en su primera administración, lo que lejos de molestarnos, nos entristece pues será recordado como el alcalde que en los momentos que su pueblo más lo necesitó, nos dio la espalda", dijeron los artesanos. (Fuente: El Sol de Cuernavaca)

UN TURISTERO OCUPARÁ LA SECTUR DE ZACATECAS
Con una licenciado en Administración Turística por la Universidad Anáhuac, una larga trayectoria en el sector turismo, tanto en la iniciativa privada como en el sector público, Eduardo Yarto se hará cargo de la secretaría de turismo del estado de Zacatecas (Secturz) a mediados del próximo mes de octubre.
Actualmente es director general de México Experience, empresa especializada en el sector turístico con el desarrollo de productos, capacitación, consultoría especializada, representación de turismos y operación de eventos.
De 2001 a 2004, ocupó el cargo de director de Desarrollo de Turismo de Negocios, en la Secretaria de turismo Federal y de 1999 a 2001, fungió director de Operación Promocional del Instituto de Promoción Turística del gobierno del Distrito Federal.
Asimismo, se ha desarrollado como director de congresos, convenciones y turismo de aventura en la Secretaría de Turismo del gobierno del Distrito Federal y  ha publicado interesantes libros como el de “Turismo de Reuniones y Destinos Turísticos para Eventos”.
Este reto lo asume con mucho entusiasmo y con la firme convicción de ejecutar varios proyectos interesantes en pro del estado.
El anterior nombramiento lo hizo publico el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, quien destacó que Yarto se integrará hasta esa fecha porque esta cerrando otros compromisos. (Fuente: Reportur)

PUERTO MORELOS TENDRÁ SU CENTRO LOGÍSTICO PARA LA INDUSTRIA TURÍSTICA
CANCÚN, Q. Roo.- El próximo 29 de septiembre se inaugurará el nuevo centro logístico en Puerto Morelos, una inversión de Grupo E de Moisés El-Mann, presidente de Fibra Uno, que aprovecha que el onceavo municipio es un recinto fiscal.
Días atrás, la Secretaría de Turismo federal invitó a empresarios de Cancún a la inauguración de este espacio para la industria turística del sureste, que será uno de los más importantes motores de crecimiento para Puerto Morelos.
“Sin duda traerá muchos beneficios este centro logístico, porque hay mucha demanda, hay muchos compradores; la industria hotelera y la restaurantera requiere de muchos insumos, pero en muchas ocasiones desconocen a los proveedores nacionales; con el alza del dólar deben ser productos mexicanos y  teniendo la información y un centro logístico, ayudara mucho”, indicó Luis Cámara Patrón, presidente Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC).
Se espera que inicie formalmente operaciones en junio próximo, y permitirá mediante la creación de proveedores, generar empleos e inversiones y desde luego, abaratar los costos de operación para las industrias hoteleras y restauranteras.
El centro de logística de Puerto Morelos es una iniciativa de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, que realiza en coordinación con Elena Achar Samra, jefa de la Unidad de Coordinación Sectorial y Regional de Sectur.
Los dos aspectos del centro logístico
Uno de los principales problemas de la industria turística es que no se han desarrollado proveedores mexicanos, de ahí es que nace esta idea.
De acuerdo con datos de Sectur, tan sólo en la industria hotelera y restaurantera las importaciones de insumos superan los 14 mil millones de dólares anuales.
La presentación del centro de logística para la industria turística en Puerto Morelos se realizará en el hotel Moon Palace.
De acuerdo con la información que se le dio a empresarios de Cancún son dos aspectos: uno es una plataforma tecnológica que tendrá información correspondiente a los insumos y quienes son los compradores; y por otro lado, el centro físico logístico para el almacenamiento de los productos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)



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