jueves, 6 de octubre de 2016

Síntesis Turística del 05 de Octubre de 2016




Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

RADIOTURISMO DE ESPAÑA RECONOCE A HOTELERO MEXICANO
Juan M. Madrigal. Director de Radio Turismo en España, entregó a Armando de la Garza, hotelero originario de Coahuila, México, la Medalla de oro, distinción más importante que hace la empresa Española a quienes promueven y apoyan el Turismo en España.
Juan. M. Madrigal uno de los más importantes líderes de opinión en materia turística, expreso que Armando de la Garza se ha preocupado por promover e impulsar el Turismo.
En esta ocasión se hace entrega de nuestra Medalla de Oro, por su compromiso con TERMATALIA, La feria internacional de Turismo Termal más importante del mundo.
El reconocimiento expresa así:
EL COMITÉ NACIONAL DE RADIO TURISMO, A PROPUESTA DEL STAFF EJECUTIVO DE TERMATALIA REUNIDO EN PLENO EXTRAORDINARIO DECIDE POR UNANIMIDAD CONCEDER, MEDALLA DE ORO.
A D. ARMANDO DE LA GARZA GAYTAN.
El reconocimiento va firmado por: Juan. M. Madrigal “MAITO” En representación de Radio Turismo y Alejandro Rubín Carballo, Director de TERMATALIA. (Fuente: México Extraordinario)

AL CIERRE DE 2016, LOS CABOS ALCANZARÍA CIFRA RÉCORD DE 2 MILLONES DE VISITANTES EN EL AÑO
La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, Enrique Turcott, comentó que con el cierre de temporada en el destino turístico, se espera que los números de llegadas y ocupaciones suban gradualmente y alcancen una cifra récord de 2 millones de turistas recibidos en el 2016.
Así mismo, el presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, aseguró que gracias al incremento en turismo nacional, es que probablemente se logrará alcanzar esta meta, a pesar de que septiembre fue un mes muy difícil, según lo comentó.
“Fue muy buen verano, tuvimos la presencia de un flujo de turismo nacional importante y este año resulta que si va a ser un año récord con arriba de 2 millones de turistas visitando al destino”.
Sin embargo, el funcionario aseguró que aunque el mes de septiembre no se obtuvieron las visitas que se esperaban en el municipio, los presupuestado para la mayoría de los hoteles será un gran fuerte para alcanzar la meta.
“Septiembre no fue un gran mes, pero fue dentro de lo presupuestado para la mayoría de los hoteles y el resto del año va a ser fuertísimo. Vamos a tener un pequeño valle después dethanksgiving y de ahí después de la tercera semana y para el siguiente año todo pinta maravilloso”, concluyó. (Fuente: BCS Noticias)

CERRARÁ LOS CABOS 2016 CON 2 MILLONES DE TURISTAS
Los Cabos, Baja California Sur.-  Con el cierre de la temporada baja en el municipio, se espera que los números de llegadas y ocupaciones vayan subiendo y alcancen la cifra récord de 2 millones de turistas recibidos en el 2016, afirmó Enrique Turcott, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, gracias al incremento en turismo nacional es que se logrará alcanzar esta meta, a pesar de que septiembre fue un mes muy difícil:“Fue muy buen verano, tuvimos la presencia de un flujo de turismo nacional importante y este año resulta que si va a ser un año récord con arriba de dos millones de turistas visitando al destino.
Septiembre no fue un gran mes, pero fue dentro de lo presupuestado para la mayoría de los hoteles y el resto del año va a ser fuertísimo. Vamos a tener un pequeño valle después dethanksgiving y de ahí después de la tercera semana y para el siguiente año todo pinta maravilloso”, concluyó. (Fuente: Peninsular Digital)



SOLO EL CNET ATACA EL GRAN RECORTE PRESUPUESTAL A SECTUR PARA 2017
Tan solo Pablo Azcárraga como presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha expresado su inconformidad del gremio que representa por el recorte presupuestal que se ha planteado a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para el próximo 2017, que en según fuentes autorizadas llegaría en la práctica al 60%.
Según el prestigioso estudioso del Turismo Francisco Madrid, director de la facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac México Norte, “el turismo parece seguir siendo visto como una actividad segundona y que sigue produciéndose por una suerte de ‘generación espontánea’”.
“Al menos así parece demostrarlo el requerimiento presupuestal planteado por la Secretaría de Hacienda, pues habiendo pedido 7.3 miles de millones de pesos al Congreso en 2015 para el Sector Turismo, ahora sólo solicita 3.5 miles para 2017; es decir, una reducción de 52.4% en términos nominales, cercana al 60% en términos reales…”, alerta Francisco Madrid.
Pese a ello, solo el CNET ha salido a los medios a criticar el recorte presupuestal que se ha planteado a la Sectur, organismo cuyo titular, Enrique de la Madrid, también está teniendo un perfil bajo en las quejas sobre la menor partida de ingresos que sufriría su departamento, aún incluso cuando el hoy político es también un financiero.
“Podríamos perder sitios en el ranking de la OMT (Organización Mundial de Turismo)”, alertó Azcárraga ante el posible recorte presupuestal, y frente al complejo entorno que vive el país,  enfatizó que el sector empresarial está a favor de ajustar el presupuesto público, sin embargo, apuntó, éste debe dirigirse al rubro de gasto corriente.
Desde que el nuevo titular de Hacienda, José Antonio Meade, entregó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 al Congreso, para el turismo hay un ajuste de 35% con respecto al que se aprobó en enero de este año y que ya también sufrió dos reducciones. (Fuente: Reportur)


SCT Y AEROLÍNEAS

LÍDER DE ASPA VE POSITIVA VENTA DE AVIONES DE MEXICANA
Cd. de México.- El líder de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Mario Aguilera, vio de manera positiva la venta de los últimos 9 aviones pertenecientes a la extinta aerolínea Mexicana de Aviación.
Aguilera comentó que los recursos que resultan de esta venta, irán en beneficio de los trabajadores.
El líder del sindicato de pilotos, mencionó que este capital irá al fideicomiso creado para la protección de los trabajadores que quedaron sin empleo y aseguró que en los próximos días estarán listas las reglas de operación por parte del comité y entonces pueda iniciar el proceso de liquidación.
El líder de ASPA comentó, que si bien con estos recursos no se logrará la liquidacióntotal de los trabajadores si servirán para mitigar la pérdida de empleo, sin embargo aseguró que de los mil 100 pilotos con los que contaba Mexicana, 800 de estos ya se encuentran activos en otras aerolíneas. (Fuente: Azteca Noticias)

INTERJET VA POR LOS CLIENTES DE VOLARIS Y AEROMÉXICO
Con una clara apuesta al mercado internacional, Interjet está al acecho de su competidor más cercano en ese segmento de pasaje, Volaris, y busca ‘volarle’ clientes a Aeroméxico.
Entre enero y agosto de 2016, la aerolínea que dirige José Luis Garza, transportó a un millón 269 mil 592 personas en el servicio regular internacional, 51.3 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes.
Se trata del mayor incremento para una línea aérea en dicho segmento de negocio, y es casi el doble del 26.6 por ciento que reportó Volaris en el mismo periodo.
“Interjet está entrando al negocio de la transportación aérea internacional con una importante oferta, tratando de quedarse con clientes corporativos de Aeroméxico con tarifas más bajas y eso lo está acercando a Volaris en número de tráfico de pasajeros”, explicó Víctor Hugo Valdés, economista especializado en aeronáutica por la Universidad Anáhuac. 
En los primeros ocho meses de 2010, Interjet no tenía registrado ante la DGAC ningún pasajero en el mercado internacional (desde y hacia México), mientras que Volaris ya movilizaba a 286 mil 725 yAeroméxico a un millón 240 mil 853 personas.
Ahora Interjet sirve al 16.9 por ciento del total de los viajeros internacionales que utilizan los servicios de las aerolíneas mexicanas.
En contraste, Aeroméxico sirvió en los primeros ocho meses de 2016 al 57.5 por ciento de las personas cuando en 2011, luego de la salida de Mexicana, atendía al 76.4 por ciento.
Según los portales de las aerolíneas, Interjet opera el vuelo de Ciudad de México a Nueva York con una tarifa 70 por ciento más baja que la de Aeroméxico.
Para Marco Montañez, analista del sector aeronáutico de Vector, Interjet hace fuerte su apuesta en el mercado internacional porque, bajo las condiciones de la economía global, es más fuerte que el nacional.
“Así fortalece sus balances financieros, lo ve como un mercado con más fortaleza porque así tiene mejor respuesta a los costos en dólares que van de 50 a 60 por ciento del total”, añadió. (Fuente: El Financiero)

AEROMÉXICO SUBE 11% TRÁFICO DE PASAJEROS EN SEPTIEMBRE
Grupo Aeroméxico subió 11 por ciento su tráfico de pasajeros en septiembre de 2016, en comparación con el mismo mes del año pasado, al registrar un millón 573 mil viajeros.
En el mercado internacional, la empresa reportó un incremento de 12.4 por ciento anual al llegar a los 520 mil pasajeros transportados el mes pasado, de acuerdo con su reporte de tráfico enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En tanto, en el segmento doméstico la empresa observó un crecimiento de 10.4 por ciento anual al llegar al millón 54 mil personas transportadas.
La oferta de la empresa para el mes pasado fue 8.2 por ciento más elevada que la del mismo lapso de un año atrás, al llegar a los tres mil 484 millones de asientos-kilómetro disponibles.
En cambio, la demanda de la aerolínea medida en pasajeros transportados cada kilómetro avanzó 12.6 por ciento anual en septiembre de 2016.
De esa manera, el factor de ocupación de la compañía el mes pasado creció tres puntos porcentuales al alcanzar el 80.4 por ciento. (Fuente: El Financiero)

HABRÁ SUPERVISOR PARA CONSTRUCTORAS DE PISTAS DEL NUEVO AICM
El gobierno federal lanzó la convocatoria de trabajos de supervisión de la construcción de las pistas 2,3 y 6, así como las ayudas visuales y señalamientos del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
De acuerdo con la convocatoria que se publicó en el sistema Compranet, las obras tienen como objetivo que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México cuente con una compañía que proporcione el servicio de supervisión, control y apoyo en la administración de las construcciones señaladas.
Cabe recordar que la construcción de las dos primeras pistas fueron adjudicadas a sendos consorcios donde se integran Coconal y a Cicsa de Carlos Slim, en agosto pasado.
Las pista 2 y 3 incluyen el sistema de precarga e instrumentación geotécnica, infraestructura, estructura de pavimentos y obra civil de ayudas visuales y para la navegación para las pistas y área de túneles.
La pista 6 incluye limpieza y nivelación, drenajes verticales, sobrecarga, preparación de sub-base, drenaje, energía eléctrica, pavimento de pista/calle de rodaje, calles de rodaje transversales, calles de rodaje del Campus Sureste.
Las tres pistas son de 60 metros de ancho por 4 mil 500 metros de largo con 2 calles de rodaje paralelas, salidas rápidas y calles de rodaje transversales. 
En tanto, las ayudas visuales el aeropuerto incluyen el suministro, instalación, prueba y comisionamiento de los distintos sistemas, alumbramiento terrestre del aeródromo, señalamientos en pistas/calles de rodaje, plataformas, luces de obstrucción, faros y conos de viento.
El proyecto del nuevo aeropuerto se realizará con una inversión de 180 mil millones de pesos, de acuerdo con cálculos de la administración federal. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

SECRETARÍA DE TURISMO DEBE A PROVEEDORES 40 MDP EN VERACRUZ
Boca del Río, Ver.- La Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) mantiene un pasivo por más de 40 millones de pesos con sus proveedores, aseguró el titular de la dependencia, Harry Grappa Guzmán, dijo que es debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les libera los pagos en abonos; sin embargo, hay confianza en liquidar todos los adeudos antes de que concluya la presente administración estatal.
“El secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, nos ha ido abonando a nuestros proveedores y esperemos que en estos dos meses que quedan podamos terminar de la mejor manera. Lo ideal es que terminemos en ceros en la Secretaría de Turismo”.
Explicó que se adeuda a proveedores de todo tipo, entre los que se encuentran quienes prestaron servicios básicos para algún evento de la Secturc, y la renta de bienes inmuebles; y todos están debidamente solventados.
“A pesar de ello, a dos meses de que concluya la actual administración estatal, nos encontramos trabajando en dos vertientes: en los sectores de turismo de aventura y congresos y convenciones, este último se encuentra en temporada alta, y en el cierre para la entrega-recepción que iniciará el primero de noviembre”.
Por otra parte, se le cuestionó sobre lo dicho por el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de los Alimentos Condimentados (Canirac), Daniel Martín Louis, quien afirmó que es turismo de convenciones bajo y estaba en crisis, al respecto Grappa Guzmán dijo que ese empresario debe dedicarse a los restaurantes.
“Y yo no logro entender, como en la temporada más alta de Congresos y Convenciones, el presidente de los restauranteros empiece a decir que el WTC esté en ruinas porque vivimos los veracruzanos, en esta temporada, de los congresos y las convenciones, como hablar mal de los eventos que nos generan trabajo a los hoteleros, restauranteros y a los prestadores de servicios, entonces el World Trade Center no está en crisis”. (Fuente: Noreste)

CAMPECHE, EN BÚSQUEDA DE NUEVOS MERCADOS LATINOAMERICANOS
San Francisco de Campeche, Camp., 03 de octubre.- Con el objetivo de encontrar nuevos mercados en Latinoamérica para nuestro Estado, la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado (SECTUR) realiza diferentes acciones para promocionar nuestros atractivos y nuestra cultura en Buenos Aires, Argentina. Cabe destacar que es la primera vez que nuestro Estado visita el país sudamericano como parte de los esfuerzos de promoción turística.
Bajo este contexto, se realizó una presentación en conjunto con la Secretaría de Turismo de Chiapas, encabezada por su secretario, Mario Uvence Rojas, y en coordinación con la Directora Adjunta del Consejo de Promoción Turística de Buenos Aires, Monserrat Santaella Brieño, ante 20 medios de comunicación y 15 operadoras turísticos argentinos, entre los que destacan MKTNetwork, Latitud 2000, Latam noticias, Viajar es un placer, Ladevi Ediciones, Daily Travelling News, así como la Agencia Nacional de Noticias Télam S.E., link viajes.com, AN (Acercando Naciones), Halifax Viajes, Sailor Travel, y Lofon Tours.
En esta presentación se destacó la importancia del turismo argentino en México, el cual disfruta de las cálidas playas de nuestro país, que a la vez se destaca por ser turistas culturales y naturales.
Es en ese punto donde Campeche resaltó sus dos Patrimonios Culturales de la Humanidad, la Ciudad Fortificada de San Francisco de Campeche y Calakmul, el único y primer Patrimonio Mixto de México, sin dejar de mencionar los 16 sitios arqueológicos con los que se cuentan, las playas del municipio de Carmen, la gastronomía y la cultura viva de los pueblos mayas del Estado, que se puede ver en tradiciones del Camino Real, así como nuestro Pueblo Mágico.
En esta visita se participa también por primera vez en la 21º Edición Feria Internacional de Turismo de las América 2016 (FIT), con un stand en el Pabellón de México, en el predio porteño de la Rural en Palermo, Buenos Aires. Esta Feria se realiza del 1 al 4 de octubre del presente año y cuenta con mil 850 expositores de 35 países, donde se espera una asistencia estimada de 90 mil personas entre público general y profesionales del turismo.
Con esta participación, la SECTUR busca que nuevos operadores incluyan nuestros productos dentro de las rutas que ofrecen de México, sobre todo las tour operadoras argentinas, ya que en estos momentos es el cuarto mercado más importante de envío de turistas hacia nuestro país, con una estimación de 247 mil 614 turistas argentinos de Enero a Julio de 2016, lo que representa un crecimiento de 23.7% con respecto al mismo periodo del año 2015.
FIT es la feria y evento turístico más importante de América Latina y congrega a los principales actores del sector turístico de América Latina, en su edición 2016 participan países como Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Guatemala, Panamá y México.
Esto constituye una excelente oportunidad para ver y comparar en un solo lugar todas las ofertas turísticas nacionales e internacionales y mostrar al mundo la gran oferta turistas que ofrece Campeche como destino. (Fuente: La Revista Peninsular)

VINO, EXPERIENCIAS Y MÁS… SÓLO EN GUANAJUATO
Para aquellos que buscan acercarse al mundo vinícola, Caminos D´Vinos, el viñedo más alto de México que se ubica a 2,400 m sobre el nivel del mar, tiene todo para los amantes de esta bebida al formar parte de un complejo turístico sostenible de la comunidad de Sangre de Cristo, Guanajuato, que ofrece una experiencia a nuestro sentido gustativo y una oportunidad de conocer más a nuestro país.
Este viñedo es una excelente opción ya que cuenta con recorridos especiales durante todo el año que te llevarán a conocer las ruinas mineras; el viñedo y la cava; donde además de conocer la historia del lugar, los visitantes podrán adentrarse al proceso de su elaboración. Y para complementar, el público podrá disfrutar de una cata comparativa a cargo de la sommelier María José Fernández de Castro Martínez, donde degustarán dos copas de distintos vinos y tabla de quesos de la región para maridar.
Cabe destacar que Caminos D´ Vinos, cuenta con seis varietales de uvas para la producción de vino tinto: Cabernet, Malbec, Merlot, Shiraz, Tempranillo y Pinot Noir; así como dos varietales para vino blanco: Charnoday y Semillon.
México es un país rico en cultura, tradiciones, gastronomía y también en bebidas tradicionales, así es que disfruta de esta oferta que el estado de Guanajuato tiene para ti de Jueves a Domingo en horarios de 12:00h; 14:00h y 16:00h. (Fuente: Invertour)



Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio