viernes, 7 de octubre de 2016

Síntesis Turística del 07 de Octubre de 2016



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HOTELEROS VAN POR 70% DE OCUPACIÓN
Por la cantidad de actividades y festivales que tradicionalmente se celebran en la capital michoacana durante octubre de cada año, los pronósticos de los hoteleros morelianos son en el sentido de que la ocupación alcanzará entre 65 y 70 por ciento.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia (Ahmemac), Luis Miguel Rodríguez Herrejón, quien calificó el segundo semestre del año como más dinámico para su sector, indudablemente por la cantidad de actividades y celebraciones que se realizan.
Advirtió que si bien es cierto que octubre es favorable para los hoteleros, el ramo turístico es bastante sensible a los acontecimientos, de tal manera que si nuevamente se registran hechos negativos en Morelia, las cifras podrían alterarse y disminuir la ocupación en perjuicio de todos porque se perdería la  oportunidad de captar recursos y fortalecer los empleos y las inversiones.
Recordó que el pasado mes de septiembre también resultó positivo para el rubro hotelero de Morelia al grado de que se superaron las cifras del año 2015 al situarse en 50 por ciento en cuanto a ocupación hotelera. “Mejoramos la ocupación y las tarifas promedio”, completó (Fuente: Provincia)



TRUMP DA 'EMPUJÓN' ADICIONAL AL TURISMO EN MÉXICO: SECTUR
La incertidumbre que ha provocado el discurso de Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, ha hecho que el turismo tenga un 'empujón' adicional en México, señaló Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
"(Por la posible llegada de Trump a la presidencia), en el turismo no hemos tenido ninguna afectación, más bien puede ser que el tipo de cambio se haya afectado por la incertidumbre. Si bien para la mayoría de los mexicanos una depreciación de la moneda no es un buena noticia, para el sector exportación y el turismo es un empujón adicional", señaló De la Madrid.
En el marco del XVI Congreso Internacional de Turismo del CNET, el titular dijo que los norteamericanos visitando México crecen a una tasa anual de 14 por ciento.
Hace dos semanas el dólar en ventanillas bancarias rebasó la barrera de los 20 pesos. La elección de presidente en la primer economía del mundo serán el próximo 8 de noviembre, ahí también estará participando Hillary Clinton por los demócratas.
Agregó que durante los primeros siete meses de 2016, 31.5 millones de turistas domésticos viajaron por algunos de los 70 principales destinos del país, lo que equivale a un crecimiento de 4.5 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
De la Madrid subrayó que las políticas públicas puestas en marcha por la actual administración para impulsar a la industria turística han contribuido a posicionar a México como el noveno país más visitado en el mundo. (Fuente: El Financiero)

CONECTIVIDAD MÉXICO-EU, SIN RIESGO: SECTUR
A pesar del nuevo acuerdo aéreo con Estados Unidos, las aerolíneas estadounidenses también están cautelosas del proceso electoral que enfrentan, aunque no se prevé que la conectividad con México se afecte, aseguró el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
“Ningún empresario se quiere conflictuar con apenas una candidatura, pero sé que están muy claros, que una vez que se sepa quién es el ganador, se acercarán a los equipos correspondientes para hacerles ver la importancia para sus empresas de la relación con nuestro país”, comentó.
Tras participar en un congreso organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), el funcionario explicó que también tiene conocimiento de inquietudes del sector privado de Canadá, por la importancia que tiene EU en la región (en el encuentro se entregó al empresario Ángel Lozada la Medalla al Mérito Turístico 2016).
Desde su perspectiva es difícil preparar o blindar el sector turístico mexicano ante la eventual llegada de Donald Trump a la presidencia de su país, porque sería como prevenirse de un temblor de 9 grados o un huracán de 5 grados, y una cosas es lo que se dice en campaña y otra la que se implementa, en realidad, como política pública.
Conectividad, clave.
Durante la ceremonia inaugural del congreso, el presidente del CNET, Pablo Azcárraga, destacó la importancia de contar con una adecuada conectividad, aérea y terrestre, para seguir incrementando los flujos de viajeros, nacionales e internacionales y multiplicar sus beneficios económicos en más regiones del país.
“Sin una conectividad adecuada, moderna y eficaz, la interrelación entre oferentes de servicios turísticos y los que los demandan no se podría dar exitosamente, y el turismo encontraría una grave limitante para su expansión exitosa en el tiempo”, agregó el empresario.
El reto inmediato del sector turístico, dijo, es mantener e incrementar los ritmos de crecimiento observados recientemente, porque de ello dependerá aumentar el gasto promedio de los paseantes en México. (Fuente: El Economista)

LA GRAN FUENTE DE EMPLEOS EN MÉXICO ES EL TURISMO: SECTUR
El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y el Secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero, presentaron en Jalpa de Cánovas, el movimiento Viajemos Todos por México y el programa Mejora tu Hotel, con la finalidad de impulsar el crecimiento en el sector turístico de la entidad.
De la Madrid Cordero precisó, en un comunicado, que en los últimos diez años la industria turística del país generó casi los mismos empleos, 911 mil, que el sector primario que alcanzó 936 mil nuevas plazas, rubro que significa un alza del 1.5 por ciento en el mismo ciclo de referencia.
El turismo en zonas en las que otras actividades económicas tienen una presencia limitada beneficia directamente a los grupos más vulnerables mediante la creación de empleo en la localidad a través de empresas turísticas, suministro de bienes, servicios y creación de pequeños negocios comunitarios, comentó el titular de la Sectur.
En México el turismo reduce en los municipios, significativamente, el nivel de marginación. En ese sentido agregó que el país ocupa el sexto lugar en sitios inscritos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, detrás de Italia, España, China, Alemania y Francia. Es el primero en América Latina y en todo el Continente Americano.
El turismo es una palanca de desarrollo, generador en la economía y del crecimiento del país, por lo que "nuestra tarea es hacer que todos sigan conociendo nuestro país para potencializar este sector", expresó el secretario del ramo, Enrique de la Madrid.
Sin embargo, en dicha reunión, estuvo presente el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quien externó su preocupación por el impacto que traerá el recorte al presupuesto destinado al turismo; señaló "vemos una preocupación desde los resultados, pues hay una reducción de presupuesto, en materia no sólo de promoción ni de mercadotecnia sino de infraestructura, que es fundamental para atender a los millones de turistas".
Los proyectos contemplan obras en Pueblos Mágicos, la rehabilitación de Centros Históricos, la construcción de Museos, Miradores, Parques, Centros Culturales y Andadores Turísticos.
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, dijo que el turismo es un sector que ha crecido en Guanajuato. "Al integrarnos al movimiento Viajemos Todos por México, la gente podrá conocer que Guanajuato cuenta con dos Ciudades Patrimonio Cultural: Guanajuato y San Miguel de Allende, así como cinco Pueblos Mágicos: Dolores Hidalgo, Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, Jalpa de Cánovas en Purísima del Rincón, Salvatierra, y Yuririra", añadió. (Fuente: Diario Católico)

DE LA MADRID REBATE A LOS INQUIETOS POR RECORTE PRESUPUESTAL A SECTUR
El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, se mostró optimista en impulsar al sector, ante la incertidumbre que ha invadido a los participantes de esta industria, tanto en la esfera pública como privada, con el golpe que se espera al presupuesto del próximo año para esta actividad.
Al participar en la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo de Promoción Turística (CPTM) que dirige Lourdes Berho, el titular de la Sectur recordó que el turismo es un importante impulsor de la economía mexicana, y que actualmente se cuenta con muchas herramientas que ayudan a fortalecer la actividad turística.
En su oportunidad, Berho señaló que se han realizado 388 campañas cooperativas y que se está trabajando en relanzar la página web y una aplicación móvil. Así como las iniciativas y resultados que ha arrojado el programa “Viajemos Todos por México”.
Sin embargo, en dicha reunión estuvo presente el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quien externó su preocupación por el impacto que traerá el recorte al presupuesto destinado al turismo; señaló “vemos una preocupación desde los resultados, pues hay una reducción de presupuesto, en materia no sólo de promoción ni de mercadotecnia, sino de infraestructura, que es fundamental para atender a los millones de turistas”.
Por otro lado, De la Madrid también participó en el Décimo Sexto Congreso Internacional del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), y el Octavo Foro Académico de Turismo de la Universidad Anáhuac, “Conectividad para el Turismo: El reto pendiente”, donde el funcionario destacó que en los primeros ocho meses del año hubo un crecimiento del 4.7 por ciento en vuelos internacionales, respecto al mismo periodo del 2015, con una cifra de 117 mil vuelos. Agregó que este año se han autorizado 198 rutas, de las cuales 143 son internacionales y 55 son domésticas.
Al considerar a la actividad aérea, como eslabón de la actividad turística nacional, aunado a los proyectos llevados a cabo en materia de promoción turística, los acercamientos con Europa y Asia, así como las gestiones administrativas para incrementar y mejorar la oferta hotelera, Enrique de la Madrid busca tranquilizar la angustia del sector.
El presupuesto de egresos del siguiente año, aún está en la mesa legislativa en espera de ser aprobado, por lo que aún cabe la posibilidad de que el impacto al recorte no sea tan fuerte como la propuesta original, tema que ya analizan los diputados enfocados en el ramo. (Fuente: Reportur)

CRECE EMPLEO TURÍSTICO EN LA ÚLTIMA DÉCADA EN MÉXICO
México, 6 oct (PL) El crecimiento del empleo turístico en México durante la última década fue de 2,7 por ciento en promedio anual, casi el doble del registrado por la industria manufacturera, aseguran hoy cifras de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, precisó que en los últimos 10 años la industria turística del país generó casi los mismos empleos (911 mil) que el sector primario, el cual alcanzó 936 mil nuevas plazas.
Durante una gira de trabajo por el estado de Guanajuato, presentó el Movimiento Nacional Viajemos Todos por México.
Expuso que para las economías emergentes la captación de divisas y creación de empleos del turismo tienen gran impacto en la generación de beneficios en todos los sectores de la población, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.
El turismo en zonas en las que otras actividades económicas tienen una presencia limitada beneficia directamente a los grupos más vulnerables mediante la creación de empleo en la localidad, añadió.
Afirmó que el desarrollo de la llamada industria sin chimeneas incide en el crecimiento de las comunidades y en la mitigación de la pobreza.
México es una de las naciones con mayor turismo cultural del mundo, dada su riqueza histórica, artística, gastronómica, arqueológica y arquitectónica, destacó.
En ese sentido agregó que el país ocupa el sexto lugar en sitios inscritos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, detrás de Italia, España, China, Alemania y Francia.
Es el primero en América Latina y en todo el continente americano, subrayó.
Cuenta con 34 sitios Patrimonio Mundial de la Humanidad, 27 de los cuales son culturales, así como con 187 zonas arqueológicas y 111 Pueblos Mágicos, indicó.
La cocina mexicana está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, señaló. (Fuente: Prensa Latina)

TURISMO CRECE MÁS DEL DOBLE QUE ECONOMÍA: EDC
Durante la última década el crecimiento del empleo turístico en México ha sido de 2.7 por ciento en promedio anual, es decir, su desarrollo fue casi el doble del registrado por la industria manufacturera, que observó un alza de 1.6 por ciento en el mismo periodo, aseveró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.
De la Madrid Cordero precisó que en los últimos diez años la industria turística del país generó casi los mismos empleos, 911 mil, que el sector primario que alcanzó 936 mil nuevas plazas, rubro que significa un alza del 1.5 por ciento en el mismo ciclo de referencia.
Durante su gira de trabajo por Guanajuato, donde presentó el Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México” (VTPM), expuso que para las economías emergentes la captación de divisas y creación de empleos del turismo tienen gran impacto en la generación de beneficios en todos los sectores de la población.
El turismo en zonas en las que otras actividades económicas tienen una presencia limitada beneficia directamente a los grupos más vulnerables mediante la creación de empleo en la localidad a través de empresas turísticas, suministro de bienes, servicios y creación de pequeños negocios comunitarios, comentó el titular de la Sectur.
Afirmó que el desarrollo de productos turísticos disminuye la brecha en infraestructura, servicios públicos y comunicaciones que incide en el crecimiento de las comunidades y mitigación de la pobreza.
En México el turismo reduce en los municipios, significativamente, el nivel de marginación. Los resultados muestran que en aquellos donde dicha industria está presente disminuye la pobreza. “El porcentaje de marginación es menor y representa el 70 por ciento de los mismos de estos destinos”, enfatizó el secretario de Turismo.
Por otra parte, De la Madrid destacó que México es una de las naciones con mayor turismo cultural del mundo, dada su riqueza histórica, artística, gastronómica, arqueológica y arquitectónica, elementos clave en la conformación de una identidad cultural particular.
En ese sentido precisó que nuestro país es el sexto lugar en sitios inscritos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, detrás de Italia, España, China, Alemania y Francia. Es el primero en América Latina y en todo el continente americano.
El valor del turismo cultural en México representa una derrama económica por más de 184 mil millones de pesos del mercado nacional.
Además, subrayó, nuestro país cuenta con 34 sitios patrimonio mundial de la humanidad, 27 de los cuales son culturales; 10 ciudades patrimonio; 187 zonas arqueológicas; 111 Pueblos Mágicos y la cocina está considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El titular de la Sectur indicó que en lo que va de la actual administración del Presidente Peña Nieto se han invertido de manera directa recursos por 2 mil 274.6 millones de pesos para apoyar 329 proyectos de turismo cultural; esto representa el 56.3 por ciento del monto total federal canalizado a las entidades para el sector turístico.
Los proyectos contemplan obras en Pueblos Mágicos, la rehabilitación de Centros Históricos, la construcción de Museos, Miradores, Parques,Centros Culturales y Andadores Turísticos.
En su oportunidad, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, aseguró que gracias al movimiento VTPM ese estado podrá ofertar más de 30 paquetes turísticos con descuentos que van del 10 al 50 por ciento, lo cual permitirá fortalecer la economía local, además de crear nuevos productos y aprovechar la infraestructura turística.
Finalmente, De la Madrid Cordero enfatizó el trabajo coordinador con el gobierno estatal que encabeza Miguel Márquez al sumarse al Movimiento Nacional “Viajemos Todos por México”.
Como parte de su gira de trabajo el secretario de Turismo también asistió a una comida con empresarios del sector en la entidad y atestiguó la entrega de un crédito simbólico de la banca comercial a un prestador de servicios en el marco del programa “Mejora tu Hotel”.
Finalmente, Enrique de la Madrid se reunió con estudiantes de diversas universidades de Guanajuato con quienes intercambió puntos de vista respecto de la actividad turística y el desarrollo económico del país. (Fuente: Índice Corporativo)

VIAJAN POR MÉXICO 31.5 MILLONES DE TURISTAS DOMÉSTICOS
Durante los primeros siete meses del año, 31.5 millones de turistas domésticos viajaron por algunos de los 70 principales destinos del país, lo que equivale a un crecimiento de 4.5% respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República.
Al presidir la tercera sesión de la Junta de Gobierno del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Enrique de la Madrid, titular de la Sectur, subrayó  que las políticas públicas  puestas en marcha por la actual administración para impulsar a la industria turística han contribuido a posicionar a México  como el noveno país más visitado en el mundo.
Por su parte, la directora general del CPTM, Lourdes Berho, afirmó que la llegada de visitantes extranjeros se incrementó en 9.7% entre enero y agosto de este año, en comparación con el mismo periodo de 2015. “Se sigue observando un gran dinamismo en el mercado de  Estados Unidos con un crecimiento de 12.1%”, aseguró.
Lourdes Berho destacó que en materia de acciones directas de mercadotecnia en beneficio de destinos y productos turísticos se realizan 388 campañas de publicidad corporativa.
Enfatizó que se han sostenido reuniones con casi todos los representantes de turismo en los estados de la República mexicana para fortalecer la promoción de los diferentes destinos turísticos que ofrece nuestro país.
Como ejemplo indicó que Argentina, Alemania, Perú y Chile registraron un alza de diez por ciento, en promedio de turistas que visitan nuestro país, señaló la directora  general del CPTM.
Precisó que de acuerdo con cifras de DataTur, 70 de los principales destinos observaron, en promedio, un crecimiento de 3.7% en los primeros siete meses de este año respecto al mismo periodo de 2015. Apunto que “vemos un incremento gradual en los indicadores de actividad hotelera durante los últimos años”.
Asimismo, Lourdes Berho indicó que los ingresos generados por el turismo de internación crecieron 10.6%, mientras que los que provienen del turismo por vía aérea registraron un alza de 9.8 por ciento.
Destacó que en el transcurso de 2016, la mayoría de los destinos turísticos crecieron en su oferta de alojamiento como la Ciudad de México, la Riviera Maya, Guadalajara, Monterrey, Los Cabos y Puerto Vallarta, que han incrementado el número de habitaciones ocupadas.
La directora general del CPTM dijo que se espera que al concluir 2016, el ingreso  de divisas alcance 19 mil 377 millones de dólares, que representaría una captación  9.3% superior a la registrada en  2015. Al final de este año, estimó que habrán arribado 34.7 millones de turistas, un incremento de 8.1% respecto a 2015.
En su intervención, María Eugenia González O´Farril, coordinadora del Movimiento Nacional “Viajemos todos por México” (VTPM), subrayó que desde el lanzamiento de este programa, en abril pasado, ha privilegiado la perspectiva del mercado vinculando la oferta con la demanda mediante la suma de esfuerzos de los prestadores de servicio, para detonar el crecimiento de la actividad turística en temporada baja.
Con el impulso comercial de VTPM se ha logrado la incorporación, hasta este momento de 86 empresas nacionales, entre las que destacan líneas aéreas y de autobuses; cadenas hoteleras; hoteles independientes; agencias de viajes en línea y tradicionales, así como  operadores turísticos.
De igual modo, ya forman parte del movimiento nacional mil 159 establecimientos  locales, que cubren más de mil 480 recorridos en diferentes destinos del país con productos turísticos que van desde los doscientos pesos y ahorros hasta del 60% para el turismo nacional.
En las próximas semanas Oaxaca, Quintan Roo, Campeche, Guerrero, Chiapas, Nayarit, Sonora y Chihuahua, se sumarán al movimiento nacional VTPM, con lo que más de la mitad de los estados del país, estarán participando activamente.
A la sesión asistieron también los secretarios de Turismo de Baja California, Oscar Jesús Escobedo Carignan; de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués; de Durango, Víctor Hugo Castañeda Soto; de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha; de Hidalgo, Eduardo Baños Gómez, y del Estado de México Rosalinda Benítez González. (Fuente: En Concreto)

COMISIÓN DE TURISMO DEL SENADO COMBATIRÁ EL RECORTE A SECTUR
El senador Fernando Torres Graciano dijo que trabaja en una iniciativa para favorecer el turismo en México y que el recorte al Presupuesto de Egresos Federal no afecte. Explicó, según AM, que el tema de los ajustes debe reconsiderarse, puesto que es una de las áreas de oportunidad que no se debe desaprovechar.
De la iniciativa que la SHCP presentó, se contempla un recorte de más del 40 por ciento al presupuesto que la Secretaría de Turismo tuvo este año. “No lo entendemos, por eso los integrantes de la Comisión de Turismo firmamos un punto acuerdo para solicitar que se reconsidere”, comentó el senador. Señaló que se deben hacer ajustes a otras áreas y fortalecer el turismo.
En contraste sobre el tema de los ajustes al Presupuesto de Egresos Federal del 2017, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, dijo que se mantendrá respetuoso a la iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto presentó a la Cámara de Diputados, misma que será analizada y ajustada según los determinen los legisladores.
Explicó que el 68 por ciento de los ingresos de la Sectur son de lo que se cobra por derecho a los extranjeros que llegan por avión al país, el resto por el Presupuesto Federal y en caso de recortes, se tendrán que priorizar y focalizar las inversiones. Aseguró que para el próximo año no se ampliará el número de Pueblos Mágicos, ya que se buscará atender las necesidades de los que se cuentan actualmente.
Además, ya no hay previsto un solo peso para apoyar a destinos como Puerto Vallarta, Los Cabos, Mazatlán, Cancún, Riviera Maya, Huatulco y otros que concentran la llegada de viajeros y que siguen teniendo problemas de competitividad, como recoge Excelsior.
En el pasado, los titulares de turismo apoyaban, daban información y argumentos a diputados y senadores, para que ellos mismos negociaran aumentos presupuestales para la actividad turística. Algo que ahora no se puede hacer, por los cambios a reglas de mando, por lo que el reto es que sean los propios legisladores de los estados con una fuerte vocación turística, como ya está pasando, quienes impulsen un reacomodo del presupuesto para darle más dinero a una actividad que, probadamente, genera más empleos.
Tan solo Pablo Azcárraga como presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ha expresado su inconformidad del gremio que representa por el recorte presupuestal que se ha planteado a la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) para el próximo 2017, que en según fuentes autorizadas llegaría en la práctica al 60%. (Fuente: Reportur)

CHEFS INTERNACIONALES EN EVENTO GASTRONÓMICO DE SECTUR
Mazatlán, Sinaloa.- Ante medios nacionales y especializados en materia gastronómica y turística, la Secretaría de Turismo de Sinaloa y el comité organizador de Raíces Culinarias anunciaron la segunda edición de este evento gastronómico que se desarrollará en Mazatlán del 27 al 30 de octubre y en el que participarán 10 chefs internacionales.
En conferencia de prensa realizada en las oficinas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la capital del país, el Secretario de Turismo en Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela, informó que como novedades en esta segunda edición se presentará el Festival de la Cerveza Artesanal de Mazatlán, una exposición gastronómica de los 18 municipios del estado y la preparación de 2 vacas enteras que serán asadas por el chef argentino Dante Ferrero.
Lizárraga Favela destacó la importancia de este evento que conjuga a la agricultura, ganadería, la pesca y el turismo de Sinaloa, ya que el estado provee y produce más del 30% de los alimentos que se consumen en México, lo que implica que el producto que se consume en Mazatlán es fresco, recién llevado del campo, del mar y de las granjas a las mesas de los restaurantes.
El titular de Sectur en Sinaloa mencionó que en este evento, el turista y visitante tendrá la oportunidad de conocer desde la cocina tradicional, la comida rural, la mezcla de mariscos, los ceviches, callos de hacha, el aguachile, los tamales barbones, el chilorio y el pescado zarandeado, hasta llegar a la nueva gastronomía mazatleca, que es una fusión de la cocina tradicional y las nuevas tendencias que el mercado va marcado.
Destacó también las aportaciones de los chefs que integran el colectivo Cosinar, que han incorporado sus conocimientos para darle a Mazatlán un nuevo toque en materia gastronómica que ha permitido la apertura de 70 restaurantes en el último año.
José Gámez, Coordinador de Raíces Culinarias, explicó que entre las personalidades gastronómicas que participarán se encuentran los mexicanos Ricardo Muñoz Zurita, Édgar Núñez y Damián Padilla, así como el argentino Dante Ferrero, el italiano Silvano de Paola, el español Xano Saguer y los estadounidenses Karl Greg y Chad White.
Como parte del programa, José Gámez detalló que como parte de las ponencias estará la enóloga y experta en la rama vitivinícola Berenice Madrigal, los expertos en gastronomía y Alexander Scherer y Javier Guerra, además del crítico gastronómico Javier Guerra.
En la presentación del programa estuvieron presentes José Luis Rangel, director ejecutivo del Consejo de Promoción Turística de México; y Julio Birrueta, Director de Marketing de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán. (Fuente: El Debate)


SCT Y AEROLÍNEAS

ALISTAN CONECTIVIDAD DE NAICM
A finales del presente año y durante los primeros meses de 2017, comenzarán a tomar forma las obras que integran el Plan de Conectividad del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
"El plan de conectividad incluye 18 obras y no todo se va a hacer al mismo tiempo, ahora nos vamos a enfocar en lo apremiante", explicó Óscar Callejo, subsecretario de Infraestructura de la SCT.
Una de las obras que ya está en marcha es la ampliación de la autopista Pirámides-Texcoco, concesionada a Pinfra, que permitirá a los vehículos de carga que transportan los materiales para la nivelación y construcción de las pistas acceder al polígono desde la parte norte.
Para este propósito, existe un ramal de 8 kilómetros que servirá exclusivamente para esos vehículos.
El funcionario federal sostuvo que esta obra quedará lista entre febrero y marzo del próximo año.
Mientras tanto, comenzará la ampliación de carriles de la autopista Peñón-Texcoco, que unirá al aeropuerto con la Ciudad de México.
Actualmente, la vialidad, que también está en manos de Pinfra, cuenta con cuatro carriles, pero cuando la obra termine, tendrá 10.
Una parte de los nuevos carriles estarán confinados para que los vehículos que provengan de la Ciudad lleguen al aeropuerto sin pasar por una caseta de cobro. Lo mismo sucederá con algunos carriles provenientes de Texcoco.
Sin embargo, habrá otros carriles que unan ambas ciudades, sin salir al aeropuerto, y en ésos, los automovilistas continuarán pagando peaje. Para absorber el costo de estas inversiones adicionales, que serán aportadas por la concesionaria, el plazo se aumentó del 2023 al 2053.
Por otra parte, el GACM, informó que ya tiene un convenio firmado con el Ferrocarril del Valle de México (Ferrovalle) para que éste construya un tramo de 10 kilómetros de vía para el traslado de materiales.
La compañía ya adquirió la totalidad del derecho de vía y la construcción comenzará pronto, de modo que esté concluida para febrero del 2017.
Una vez completada, esta obra permitirá el traslado de entre 40 y 50 por ciento de los materiales necesarios para la construcción de las pistas y otras partes de la infraestructura.
Al norte del polígono aeroportuario, habrá un centro de acopio, donde se colocarán los materiales y, desde ese punto, camiones lo transportarán al punto exacto donde se necesita.
El Grupo Aeroportuario destacó que, con esta obra, será más fácil traer materiales desde puntos más lejanos, como incluso Veracruz. (Fuente: Reforma)

ICA PRESENTA OFERTA PARA CONSTRUIR OBRAS DE LA TERMINAL DEL NUEVO AICM
MONTERREY.- La constructora mexicana ICA, que busca reestructurar su pesada deuda, presentó este jueves una oferta para construir la losa de cimentación del edificio de la terminal del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, en una licitación en la que participan otras 15 empresas y consorcios.
La oferta que presentó ICA a través de varias de sus subsidiarias fue de alrededor de 7 mil 555.6 millones de pesos (unos 392 millones de dólares).
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) dará a conocer el resultado de la licitación el 21 de octubre, tras revisar las propuestas. La fecha puede ser diferida.
ICA, cuyas acciones cerraron con una caída de 0.37 por ciento en la bolsa local a 2.73 pesos, participó sin éxito en las licitaciones para la construcción de las pistas dos y tres del nuevo aeropuerto en un consorcio junto con la portuguesa Mota-Engil, que se realizaron en agosto pasado.
Las 16 propuestas económicas fueron presentadas este jueves, y el grupo formado por las empresas Isolux de México y Corsán-Corviampresentó la oferta más baja por un monto de alrededor de 4 mil 930 millones de pesos y la más alta fue de la empresa Gami Ingeniería e Instalaciones por alrededor de 8 mil 421 millones de pesos.
Omega Construcciones y Constructora Garza Ponce presentaron carta de disculpa.
El edificio terminal del nuevo aeropuerto consiste en una estructura de cuatro niveles; malla y envolvente, así como los acabados del mismo; tendrá 760 mil metros cuadrados para salas de espera, 94 posiciones de contacto donde los pasajeros embarcan y desembarcan los aviones y 42 posiciones remotas.
El nuevo aeropuerto tiene un valor de 180 mil millones de pesos, es la obra de infraestructura más grande de esta administración y se espera entre en operaciones en 2020. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

CALLES Y PLAZAS PÚBLICAS DE GUANAJUATO AGUARDAN “LA INVASIÓN” DE JÓVENES
Agencias. Guanajuato, Gto.Con pocos visitantes y una presencia policiaca mínima transcurren los primeros días de la edición 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en el centro y las calles de la ciudad de Guanajuato.
Los hoteleros esperan una ocupación de 75 por ciento, aunque para algunos pequeños negocios de comida el FIC no representa un acto que incremente las ventas.
Las plazas de la Paz y San Fernando, así como el Jardín Unión, todavía no soninvadidas por los cientos de jóvenes que tradicionalmente llegan cada año a la ciudad patrimonio cultural de la humanidad.
También son escasos los artistas callejeros, que no forman parte de la programación del Cervantino. No obstante el anuncio de que el FIC es el principal acto que deja gran derrama económica en Guanajuato para los prestadores de servicios, esta semana la realidad es otra.
Muchas expectativas
Nosotros no tenemos incrementos en las ventas por el Cervantino; los que se llevan las ganancias son los bares, los que venden cerveza, dijo una mujer que lleva años vendiendo tacos de tripa en la zona del Jardín de las Embajadoras.
Lamentó que los organizadores no programen actividades ahí, para que los locatarios del mercado y los pequeños comerciantes tengan clientes durante el festival.
Las autoridades municipales prevén que esta edición sea una de las mejores de los años recientes con motivo del 400 aniversario luctuoso de Miguel de Cervantes, y porque España y Jalisco son los invitados de honor.
Se espera que a la ciudad lleguen de 550 a 600 mil turistas, 90 por ciento nacionales y 10 por ciento extranjeros, principalmente españoles.
Esperamos una derrama económica de 400 a 450 millones de pesos y que todas las expectativas se cumplan; estos tres días todo ha estado muy tranquilo, comentó el director de Turismo Municipal, Salvador Jaime Arroyo.
Los hoteleros prevén que la ocupación promedio de habitaciones llegue a 75 por ciento, porque la ciudad no se satura todos los días del Festival Cervantino.
Cuando hay complicaciones son los fines de semana, sobre todo viernes y sábado, domingo; los miércoles es lo más bajo, dijo Juan Pablo Franco Azanza, presidente de la Asociación de Hoteles de Guanajuato.
Agregó que en esa ciudad unos 150 hoteles y moteles ofrecen 3 mil 200 habitaciones.
En las calles de la Capital Cervantina de América hasta el miércoles se respiraba tranquilidad, con poco movimiento de personas y de policías, los cuales serán más de mil, además del personal de emergencias de los tres niveles de gobierno, entre ellos 200 de la Gendarmería.
Existe una coordinación para el bienestar de los ciudadanos y del turismo internacional que estará en nuestra ciudad, comentó el alcalde de Guanajuato, Édgar Castro Cerrillo. (Fuente: La Jornada, EL Demócrata)

ES BCS LA MEJOR CARA DE MÉXICO
La Paz Baja California Sur .- Baja California Sur es la mejor cara que tiene México para el mundo y es hoy por hoy el destino predilecto de los visitantes que arriban al país, aseguró el gobernador Carlos Mendoza Davis, al inaugurar la incorporación de la entidad a la plataforma “Punto México”, en acto en el que estuvo el secretario de Turismo federal, Enrique De la Madrid Cordero.
Acompañado del secretario de Turismo en el Estado, Genaro Ruiz Hernández, el ejecutivo estatal dijo que la inclusión de la entidad a esta plataforma permite mostrar las maravillas con las que cuenta sudcalifornia en un espacio anexo a las oficinas centrales de la Sectur federal y que es visitado por miles de personas al mes.
“Trabajamos coordinadamente con Sectur y Fonatur en el desarrollo de Estado. Y en colaboración con los empresarios y la sociedad en general, nos esforzamos por diversificar los productos turísticos. Queremos que un mayor desarrollo y bienestar se hospeden permanentemente en nuestra entidad. Queremos que Baja California Sur se siga distinguiéndose por la firmeza que camina hacia el crecimiento y que construye un mejor futuro”, señaló.
El gobernador Carlos Mendoza refirió que para la entidad, el turismo representa el 52.7 por ciento del Producto Interno Bruto, genera una derrama económica de  cerca de 12 mil millones de pesos y ocupa el tercer lugar a nivel nacional en conectividad área del país con 53 rutas.
Asimismo, destacó que actualmente se construyen cinco mil cuartos de hoteles más, por lo que para el 2018, Baja California Sur tendrá un 30 por ciento más de infraestructura hotelera y una oferta vasta en este sector, que se traduce en empleos formales para la población y una derrama en el sector comercio y servicios.
Finalmente dijo que Baja California Sur se distingue por sus inigualables bellezas naturales y la calidez de su gente, por eso se debe seguir consolidando como un destino turístico para todos los gustos y que cuenta con todos los elementos para disfrutar de una estancia placentera y de una alta calidad en los servicios que se prestan.
Por su parte, en su intervención, el titular de la SECTUR federal, Enrique De la Madrid, expuso que Baja California Sur muestra un avance en materia turística, gracias al dinamismo y al crecimiento constante de la infraestructura turística.
“De lo que se trata es de promover los destinos nacionales, que más mexicanos viajemos por el país, pues eso está pasando en Baja California Sur también, de acuerdo a las cifras que tenemos, ya son 48% los turistas nacionales que visitan el Estado, cuando antes siempre lo veíamos como un turismo sobre todo de extranjeros”, señaló.
Finalmente el funcionario federal expresó que mediante “Punto México” y el subprograma “Tenemos un millón de estrellas” se busca promover cada una de las maravillas con las que cuenta el Estado y la manera en cómo se ha trabajado para crear una identidad sólida como destino turístico. (Fuente: Peninsular Digital)




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