jueves, 17 de noviembre de 2016

Síntesis Turística del 19 de Octubre de 2016


PRESIDENCIA AMHM

LE APUESTA CARLOS AL TURISMO: RECIBE A TITULAR DE SECTUR, ABREN EL ‘CANCÚN TRAVEL MART’, PRESENTAN PROYECTOS E INAUGURAN COMPLEJO PALAFITOS
El turismo es motor del desarrollo, económico y social, una auténtica industria transformadora que genera oportunidades para todos, afirmó el Gobernador Carlos Joaquín en la gira de trabajo que realizó desde las primeras horas de este martes acompañado del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.
El primer evento de la gira fue la inauguración de la XXIX Edición del Cancún Travel Mart México Summit 2016, en éste, el Gobernador Carlos Joaquín se dirigió a los expositores y les expresó el compromiso que asume el Gobierno de Quintana Roo, para dar certeza a los inversionistas, mayoristas, proveedores y empresarios turísticos, al tiempo que refrendó su apoyo en las acciones de los sectores productivos cerrando filas en torno a la promoción turística del estado.
En el mismo evento, Carlos Joaquín manifestó al Secretario de Turismo la preocupación ante la reducción de más del 30 por ciento de los ingresos federales a Quintana Roo para el próximo ejercicio fiscal y solicitó al funcionario federal su apoyo para reconsiderar ante el Congreso de la Unión lo que significa esta reducción presupuestaria y su fuerte impacto para el mayor generador de divisas turísticas del país.
“Quintana Roo representa el 13% de la oferta hotelera del país con más de 100 mil habitaciones, es la entidad con el 1er lugar en infraestructura hotelera de México, con el mayor número de establecimientos de hospedaje de categoría 5 estrellas y Gran Turismo y somos el generador del 40% de las divisas que por Turismo recibe México” afirmó el Ejecutivo Estatal.
Más tarde se verificó la presentación del movimiento “Viajemos por Todo México” iniciativa del gobierno federal encaminada a que las personas de menos recursos puedan viajar al interior del país de forma económica. “Quintana Roo, tiene las mejores condiciones para lograr que todos, más allá de su situación económica, disfruten de nuestras bellezas y liderazgo en materia turística; No podemos permitir que muchas personas vivan la paradoja de habitar el paraíso de su estado y solo pueden ver como otros lo disfrutan” enfatizó el Gobernador Carlos Joaquín.
Además fue presentado el programa “Mejora tu Hotel”, que a través de esquemas de financiamiento por Bancomext, facilita recursos a las empresas turísticas para que mejoren su infraestructura, equipamiento y capacidad de alojamiento en condiciones más competitivas.
“Que el turismo sea para todos”, afirmó el Gobernador en la presentación del proyecto del Parque Público Turístico Playa Langosta, una iniciativa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que crea un espacio público de recreación, que con una inversión de 15 millones de pesos, incluye plaza de acceso, entrada a todo el público a la playa, mirador, sanitarios, gimnasio al aire libre, área de juegos infantiles, asoleaderos, área de descanso, hamacas e iluminación, lo que contribuye a hacer el turismo accesible para todos los quintanarroenses.
Durante la gira de trabajo en la que también participó la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; fue inaugurado el complejo Palafitos, en el Hotel El Dorado Maroma, en Playa del Carmen, así como el Hotel Breathless Riviera Cancún Resort & Spa, en Puerto Morelos.
Durante las actividades también estuvieron presentes, el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Agencias de Viajes de Quintana Roo, Sergio González Rubiera; la Directora del Consejo de Promoción Turística de México, María de Lourdes Berho Corona; Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González, los presidentes municipales, de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba; Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; Isla Mujeres, Juan Carrillo; el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel y el Diputado Federal, José Luis Toledo, entre otras personalidades.(Con información del Gobierno de Quintana Roo)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

JUNTOS CONSOLIDAREMOS A CANCÚN COMO ÍCONO TURÍSTICO NACIONAL E INTERNACIONAL: REMBERTO ESTRADA
CANCUN, 17 de octubre de 2016.- Durante la inauguración de la Edición XXIX del “Cancún Travel Mart México Summit 2016”, el Presidente Municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba, destacó que gracias al apoyo interinstitucional del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, Cancún seguirá siendo un destino líder en el mundo.
“En Cancún estamos trabajando de manera coordinada y estrecha con la Federación y el Estado para que seamos un ícono turístico y líder a nivel nacional e internacional”, enfatizó.
Al dar el mensaje de bienvenida durante dicho evento, que estuvo encabezado por el Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, el Presidente Municipal enfatizó que la labor conjunta se ve reflejada en derrama económica y ocupación hotelera con cifras históricas que se superan año con año.
“El año 2015 fue histórico en número de visitantes y pasajeros que arriban por el Aeropuerto Internacional de Cancún, y además de ello cada uno de los viajeros regresa, lo que significa que Quintana Roo va por un buen rumbo, al ser un estado pujante y creciente”, expresó.
Estrada Barba aseguró que su administración se sumará a todas las estrategias del sector, para que sigan dándose las condiciones de vida necesarias, así como las herramientas para que se genere la inversión y el empleo, “que consolide a Cancún como la capital de oportunidades para todos”.
Dijo que el “Cancún Travel Mart México Summit”, permitirá el intercambio comercial y la promoción entre 600 delegados, proveedores y compradores de bienes y prestadores de servicios turísticos de todo el Caribe, lo que da continuidad a la generación de la derrama económica en el destino y todo el Caribe Mexicano.
En este marco, el Secretario Federal de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, destacó que este evento es uno de los tres más reconocidos y concurridos en el país, por ello se debe seguir trabajando de forma coordinada para ir garantizando viabilidad a este motor de la economía que es el turismo.
De hecho, el funcionario federal aseguró el respaldo de la SECTUR para trabajar en conjunto en materia turística con la administración municipal 2016-2018 que encabeza Remberto Estrada.
Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González ponderó que Quintana Roo representa más del 13 por ciento de la oferta hotelera del país con más de 90 mil habitaciones y la primera entidad con infraestructura hotelera y mayor número de establecimientos de hospedaje de gran turismo y cinco estrellas, además de que capta el 40 por ciento de las divisas que por turismo se reciben en el país, gracias a la infraestructura de primer nivel.
Posteriormente las autoridades de los tres órdenes de gobierno recorrieron los stands de la exposición en el Cancun Center, donde se esperan más de 3 mil 500 citas de negocios y ventas por más de 350 millones de dólares, con la participación de 25 países.
Asimismo, después el Presidente Municipal acompañó al Gobernador y al Secretario de Turismo a la presentación del Movimiento “Viajemos por México” y del Programa “Mejora tu Hotel”, en el Salón Costa Maya del Cancún Center.
En el evento también estuvieron presentes el diputado por Quintana Roo, José Luis Toledo Medina; la secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez; la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña; el Alcalde de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, así como los presidentes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafael García González; de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Mauro Amati Vecci, entre  otras autoridades. (Fuente: Palco Quintanarroense)

RECURSO DE EMPLEO TEMPORAL NO ES PARA EMPLEADOS: RIVERA
El recurso que entrega el gobierno federal por concepto de Empleo Temporal en el estado no es un monto que va directo para los empleados, sino para los dueños de los establecimientos que han sufrido crisis y así puedan cumplir con los pagos de las nóminas, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Ramos.
Luego de que se difundiera un mensaje en el que supuestos trabajadores del hotel Sierra Azul denunciaban que el dueño del establecimiento les había retirado un cheque de mil 200 pesos que les había llegado por parte del gobierno federal por concepto de Empleo Temporal, el líder empresarial indicó que esta situación es ajena y desconocida por la asociación que preside.
Sin embargo, explicó que en ocasiones anteriores en que se ha dado la entrega de este apoyo, sólo ha sido para empresas que se han visto severamente afectadas y que se encuentran en el Centro Histórico, esto con el  objetivo de disminuir la carga al dueño, gerente o encargado del establecimiento y poder cubrir la nómina.
 “Debe quedar claro que este cheque, por la cantidad que sea, no es un regalo que se va directamente a los  empleados, sino que es de apoyo al dueño para que se cubra en la totalidad la nómina, evitar los descuentos y futuros despidos”, precisó Rivera Ramos.
En el supuesto de que el cheque sí se haya recibido, aclaró que ese recurso formaría parte de la reactivación económica que fue solicitada por el sector empresarial desde la instalación del campamento magisterial.
Es de señalar que, al buscar a uno de los empleados del hotel Sierra Azul para verificar la información que demuestre la inconformidad ante el supuesto retiro de los cheques, los trabajadores prefirieron no hablar sobre el tema ante posibles represalias.
“Yo prefiero no meterme en el tema para no tener problemas y poner en riesgo mi trabajo”, dijo uno de ellos mientras trabajaba, en tanto el resto de los empleados prefirió no responder. (Fuente: Adiariooax.com)

DIFÍCIL QUE CARNAVAL DE VERACRUZ SEA AUTOFINANCIABLE: HOTELEROS
El Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en Veracruz, Fernando Ortiz González, señaló que los cambios efectuados en el Comité del Carnaval fue tardía con el nombramiento de Luis Antonio Pérez Fraga como titular de la organización de estas máximas fiestas, aclaró que difícilmente este evento será auto-financiable en menos de cuatro meses.
Al ser entrevistado con XEU Noticias, Ortiz González, comentó que para la realización de las máximas fiestas de Veracruz deben prepararse los 365 días del año y no con cuatro meses de anticipación, al indicar que es complejo los patrocinios y que realmente el Carnaval sea sustentable.
Fernando Ortiz González, Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en Veracruz, dijo que ve complicado que la edición del Carnaval de Veracruz 2017 sea el parte aguas, al destacar que no se sabe si el próximo Gobierno del Estado estará apoyando o no a estas fiestas y más con la coyuntura política que vive la entidad.
Finalmente, Fernando Ortiz González, Presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en Veracruz, descartó que la ausencia de artistas internacionales en los eventos masivos del Carnaval sea una vertiente negativa y coincidió con Luis Antonio Pérez Fraga de redireccionar los recursos para otras procesos de las fiestas como la elaboración con calidad de los carros alegóricos. (Fuente: XEU)



INGRESOS POR TURISMO INTERNACIONAL SUBEN 9%: SECTUR
El ingreso de divisas por viajeros internacionales alcanzó en dicho periodo los 13 mil 324 millones de dólares.
El turismo representa el 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto de México.
Además el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid, señaló que de enero a agosto de este año arribaron al país 23 millones de turistas internacionales, que equivalen a un crecimiento de 8.4 por ciento, comparado con el mismo ciclo de 2015.
“México se posiciona como el segundo país del continente americano, sólo después de Estados Unidos, con mayores ingresos percibidos por turismo y nos llevó a escalar en 2015, 6 posiciones en el ranking mundial de ingresos, pasando del lugar 22 al 17”, agregó el funcionario al inaugurar la 29ª edición del “Cancún Travel Mart México Summit 2016”. (Fuente: El Financiero)

FIBRAHOTEL SUBE INGRESOS OPERATIVOS 30% POR ALZA EN TARIFAS
El Fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en hoteleríaFibraHotel aumentó 30.3 por ciento sus ingresos operativos (NOI, por sus siglas en inglés) en el tercer trimestre de 2016, respecto al mismo periodo del año pasado, principalmente por un alza en tarifa efectiva de sus operadoras de hoteles.
De acuerdo con el reporte financiero de la fibra enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, sus ingresos operativos alcanzaron los 172 millones 927 mil pesos en el tercer cuarto de este año, desde los 125 millones 852 miles de pesos del tercer trimestre de 2015.
"Los resultados operativos de los hoteles estabilizados continúan siendo sobresalientes con un crecimiento en RevPAR (tarifa efectiva de los hoteles) de tiendas comparables de 13.7 por ciento año con año derivado de un crecimiento de 6.7 por ciento en tarifa promedio y 431 puntos base en ocupación", comentó Simón Galante, director general de FibraHotel.
Los hoteles estabilizados de la empresa representan el 84.5 por ciento de los ingresos de los establecimientos administrados por el fideicomiso.
Al cierre de tercer cuarto de 2016, FibraHotel tenía 84 propiedades, 12 más que hace un año, su oferta hotelera, medida por habitaciones totales, creció 18.4 por ciento anual al registrar 11 mil 703.
En tanto, los ingresos totales de la propietaria de hoteles crecieron 38.1 por ciento anual, al llegar a los 696 millones.
El flujo operativo de la empresa propietaria de hoteles Fiesta Inn, Fiesta Americana, One o Fairfield Inn, alcanzó los 172 millones 927 mil pesos, un avance anual de 37.4 por ciento. (Fuente: El Financiero)

ACTIVIDAD TURÍSTICA GENERA MÁS DE 13 MIL MILLONES DE DÓLARES
CIUDAD DE MÉXICO.- En los primeros ocho meses del año, el ingreso de divisas por actividad turística internacional en México alcanzó una cifra récord de 13 mil 324 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de 9.3 por ciento respecto a igual lapso de 2015, informó el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.
En la inauguración de la edición 29 del “Cancún Travel Mart México Summit 2016”, el funcionario señaló que entre enero y agosto pasados arribaron 23 millones de turistas internacionales a los diferentes destinos del país, lo que equivale a un crecimiento de 8.4 por ciento en comparación con el mismo ciclo del año pasado.
El turismo que arribó a México vía aérea de enero al mes de agosto, aumentó 10.3 por ciento en viajes internacionales, con la llegada de 10.5 millones de turistas a los principales destinos del país.
Estos resultados, subrayó, “posicionan a México como el segundo país del continente americano, sólo después de Estados Unidos, con mayores ingresos percibidos por turismo y nos llevó a escalar en 2015, seis posiciones en el ranking mundial de ingresos, pasando del lugar 22 al 17”.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Turismo (Sectur) De la Madrid enfatizó que el desarrollo de productos turísticos contribuye también a disminuir las brechas en materia de infraestructura, servicios públicos y comunicaciones, entre otros, con un importante impacto en el desarrollo de las comunidades y para mitigar la pobreza.
Por ello, se trabaja en la integración de cadenas de valor que incluya a cadenas de hoteles, líneas aéreas y más proveeduría local y nacional.
“El objetivo es conectar estos aspectos con el motor de crecimiento que significa la zona Cancún-Riviera Maya y lograr que a más mexicanos les vaya bien con el turismo”.
Respecto a la ocupación hotelera, el funcionario dijo que de enero a agosto se registraron 223 mil 773 cuartos ocupados promedio diarios, es decir, 3.0 por ciento más con relación a 2015, y un porcentaje de ocupación de 61.5 por ciento más que en igual ciclo del año pasado.
El titular de la Sectur destacó que Cancún es el primer destino en el país en llegada de turistas internacionales a hotel con cuatro millones, y el segundo destino en llegada de turistas totales al registrar 6.2 millones, superado sólo por la Ciudad de México.
Mientras que Quintana Roo, estado que recibe incluso más visitantes internacionales que países completos como Suiza, Egipto o la India, se ha consolidado como uno de los polos turísticos más importantes del país, al ocupar el primer lugar en llegadas de visitantes nacionales e internacionales a hotel con 13.3 millones.
Durante su visita de trabajo a la entidad, De la Madrid también presentó el movimiento nacional “Viajemos Todos por México” capítulo Quintana Roo y anunció la puesta en marcha en esa entidad del programa “Mejora tu hotel”, el cual ofrece a los prestadores de servicios créditos con tasas preferenciales para mejorar la infraestructura hotelera.
Más tarde, el secretario de Turismo asistirá a una reunión con los integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. (Fuente: Posta)


SCT Y AEROLÍNEAS

AICM LIDERA VUELOS DEMORADOS ENTRE LOS AEROPUERTOS DE MÉXICO
Cada vez es más frecuente el retraso de los vuelos que tienen como origen y destino la capital del país. ¿La razón? La saturación delAeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Al primer semestre del presente año, el 35 por ciento de las operaciones de las aerolíneas nacionales en el AICM estuvieron fuera de tiempo, es decir, con retrasos mayores a 15 minutos, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que depende de la SCT.
Le siguieron los aeropuertos de Puerto Vallarta, con 30 por ciento; Guadalajara, con 28 por ciento, además de Tijuana y Los Cabos, con 25 por ciento, en ambos casos.
Además, del total de los aterrizajes y despegues que reportan una demora en el AICM, el 80 por ciento no son imputables a las aerolíneas, y se explican por la infraestructura aeroportuaria, condiciones meteorológicas, seguridad operacional/aeroportuaria, sistemas de navegación, suministro de turbosina, repercusiones de otra aerolínea, entre otros, según el Subcomité de Demoras del aeropuerto capitalino.
“El Aeropuerto de la Ciudad de México representa un problema mayor para los índices de competitividad, porque su saturación está afectando al centro de negocios y de consumo más grande del país, la capital, pero además tiene un efecto en las demás terminales aéreas”, señaló Ricardo Kumar, director general de Logistics Dadoo, consultora del sector.
El AICM es el aeropuerto más importante de México, al atender el 33 por ciento de las personas que se mueven por avión, además del 36 por ciento de la carga aérea.
Su saturación en horarios de aterrizaje y despegue (slots) de 7 a 23 horas, declarada en septiembre de 2014, ha impactado a otrosaeropuertos y vuelos aunque su destino no sea la Ciudad de México.
Kumar consideró que la infraestructura ocupada, la utilización de equipos por parte de las aerolíneas, así como la preferencia que tienen los vuelos intercontinentales para aterrizar, son los principales detonadores del rezago en competitividad de la red aeroportuaria del país.
Una empresa que opera el vuelo Guadalajara-Monterrey utiliza en dicho trayecto un avión que primero tiene que llegar al AICM desde Mérida. Sin embargo, por falta de slots en la capital, los controladores aéreos pueden detener despegues en otros aeropuertos, por ejemplo el de la aeronave que hará el trayecto de la capital de Yucatán a la CDMX.
Si este último vuelo se retrasa 15 minutos en Mérida, será el mismo tiempo que se demore en salir de Guadalajara con destino a Monterrey, que además puede atrasarse más por el despegue de la Ciudad de México a la capital jalisciense.
“Un 30 por ciento de los vuelos punto a punto que no tienen que ver con el AICM se ven afectados por esta situación. Cuando es de las 5 de la tarde a las 9 de la noche, porque es cuando llegan los vuelos intercontinentales y los controladores prefieren dar espacios de aterrizaje a éstos, solicitan a los vuelos locales esperar en sus aeropuertos de origen”, agregó Kumar.
La saturación del AICM contribuyó al deterioro de la competitividad en los puertos aéreos del país en el último año. Según el Índice Global de Competitividad 2016-2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), la calidad de la infraestructura en aerotransportación de México se ubicó en el sitio 61 de 138 naciones, una pérdida de 6 posiciones respecto al estudio de un año antes.
CARRETERAS TAMBIÉN RESTAN
Las vías terrestres de transporte también restan competitividad. Según el mismo reporte del WEF, México se ubicó en el sitio 58 en el rubro de calidad de carreteras, un retroceso de 4 posiciones, respecto a un año antes.
De acuerdo con Enrique González, ejecutivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga para el Bajío, las carreteras pasan por un deterioro donde la inversión en conservación y mantenimiento no es suficiente.
“La infraestructura del país está más saturada, hay corredores que no han mejorado como el México-Nuevo Laredo donde sí creció el tráfico de carga. Por otro lado, el tren no está respondiendo a más carga y las carreteras están en deterioro por el autotransporte”, señaló el empresario. En México, el 97 por ciento de los pasajeros y el 80 por ciento de la carga terrestre se mueven por las carreteras.
“En primer lugar, no hay un plan a largo plazo para desarrollar infraestructura y mantenerla en buena calidad con apoyo de la iniciativa privada ya sea directamente o a través de APPs. En segundo, hay una restricción presupuestaria que tiró proyectos ferroviarios y afectó a la red carretera en construcción y conservación. En resumen, la inversión es insuficiente”, coincidió Edmundo Gamas, director general del Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura.
Para el especialista, si bien los puertos se han mantenido en el sitio 57 del Índice de Competitividad y la infraestructura ferroviaria ganó dos posiciones, las conexiones a estos, que en su mayoría son por carretera, han afectado en el desempeño. (Fuente: El Financiero)

ASUR SUBE 20% EBITDA EN 3T16 POR INGRESOS COMERCIALES
Aumentos en las ventas de comercios en los aeropuertos del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) aumentaron 19.9 por ciento su flujo operativo en el tercer trimestre de 2016, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, sus Utilidades antes Intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) o flujo operativo alcanzaron entre julio y septiembre de este año los mil 370 millones de pesos, desde los mil 143 millones de pesos de un año antes.
Según el documento, durante el tercer trimestre de 2016 los ingresos comerciales tuvieron un incremento del 24.1 por ciento anual debido principalmente al incremento en pasajeros.
Dichas ventas son derivadas de tiendas libres de impuestos o duty-free stores, establecimientos de comida y bebida, tiendas minoristas de diversos productos, ingresos derivados de publicidad, estacionamientos, compañías de renta de automóviles, servicios de banca y cambio de divisas, tele-servicios y transporte terrestre. 
Los pasajeros de la empresas aumentaron 8.6 por ciento anual en el tercer trimestre de 2016, al registrarse 7 millones 199 mil pasajeros.
Sus ingresos totales, los cuales consideran la entrada de recursos para construcción registraron un incremento de 8.4 por ciento anual, al llegar a los 2 mil 172 millones de pesos.
En tanto, la utilidad neta ascendió a los 919 millones de pesos, es decir, un avance de 29.9 por ciento respecto a lo observado en el mismo trimestre de hace un año. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

RECONOCE SECTUR A PUEBLO MÁGICO DE SALVATIERRA
Ciudad de México.– La Secretaría de Turismo Federal (Sectur) reconoció al pueblo mágico de Salvatierra, ubicado en Guanajuato, por el desarrollo en materia de Turismo Accesible.
En el marco de la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos que se desarrolla en Querétaro, el presidente municipal de Salvatierra, Herlindo Vázquez Fernández, recibió la distinción de manos del secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid Cordero.
“Salvatierra ha tenido un desarrollo importante en el producto de Turismo Accesible, estamos reconociendo a los Pueblos Mágicos que invierten para que sus instalaciones turísticas ofrezcan las condiciones para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de su oferta turística”, dijo el funcionario.
El Pueblo Mágico de Salvatierra ofrece a sus visitantes tesoros arquitectónicos como el Templo de las Capuchinas que forma parte de la Ruta de los Conventos, así como la Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, Casonas Virreinales y Porfirianas.
También en el lugar está el Puente de Batanes famoso por ser testigo de la victoria de Agustín de Iturbide durante la lucha por la Independencia.
En un comunicado de la Secretaria de Turismo del Estado de Guanajuato, se informó que el corte de listón de los stands de los Pueblos Mágicos fue encabezado por De la Madrid y el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, quienes realizaron un recorrido para disfrutar de la gastronomía.
El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que cuentan con atributos simbólicos, leyendas, historia y hechos trascendentes que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales que resulta una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico. (Fuente: Correo)

ENTREGAN NOMBRAMIENTO A CLAUDIA CHÁVEZ COMO TITULAR DE SECTUR
Morelia, Michoacán.-El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, entregó el nombramiento como secretaría de Turismo a Claudia Chávez López, quien es la nueva encargada de las políticas públicas en materia de promoción turística de Michoacán.
Chávez López agradeció la labor que desempeñó durante su encargo la saliente funcionaria Liliana López Buenrostro.
En su mensaje, el encargado de la política interna conminó a la nueva a titular la responsabilidad y compromiso de llevar a cabo las labores de la dependencia. Sostuvo que en ella Michoacán encontrará las herramientas para reposicionar a la entidad como el mejor destino turístico. (Fuente: La Voz de Michoacán)

NUEVA SECRETARIA DE TURISMO CUMPLE CON EL PERFIL PARA ASUMIR EL CARGO: THELMA AQUIQUE
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, opinó que el cambio de titular en la Secretaría de Turismo (Sectur) de Michoacán permitirá fortalecer la relación y los trabajos entre ambas dependencias.
Consideró que la nueva secretaria estatal Claudia Chávez cumple con el perfil para asumir el cargo y la dependencia se fortalecerá en el rubro de planeación del sector.
La funcionaria municipal recordó que ambos niveles de gobierno trabajan proyectos como convenios federales, la iluminación de catedral y del acueducto, intervención en los mercados, entre otros.
Agregó que se acercarán con la nueva titular de Sectur estatal para tener un centro de convenciones adecuado para albergar y ser un atractivo más para se sede de congresos y reuniones nacionales. (Fuente: MiMorelia)

PUERTO MORELOS QUIERE SER PUEBLO MÁGICO
CANCÚN, Quintana Roo.- Por ser un destino cimentado en el concepto de sustentabilidad, no masivo, alternativo, con calidad y alta plusvalía, así como por poseer riqueza cultural e histórica, Puerto Morelos, el municipio más joven de Quintana Roo, buscará el reconocimiento como Pueblo Mágico.
La presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, explicó que su municipio cumple las cualidades para ser catalogadoPueblo Mágico de México, reconocimiento que potencializará al destino a nivel nacional e internacional.
Durante la inauguración de la edición XXIX del Cancún Travel Mart Summit, la edil de Puerto Morelos anunció que al abrirse la convocatoria presentará la propuesta del municipio para ser incluido en ese selecto grupo, que actualmente agrupa a 111 municipios del país, y así sumarse a los tres que tiene Quintana Roo: Bacalar, Tulum e Isla Mujeres.
Fernández Piña expuso que de lograr Puerto Morelos, que tiene un año de ser municipio, el reconocimiento de Pueblo Mágico de México, le permitirá a la localidad obtener más recursos federales, consolidar la marca “Puerto Morelos, pueblo con encanto” y tener mayor derrama económica en beneficio de todos los sectores.
Puerto Morelos, destacó, cuenta con más de 18 kilómetros de playa, más de cinco mil cuartos de hotel, la Ruta de los Cenotes y sus históricas comunidades de Leona Vicario y Central Vallarta, que son sin duda atractivos para satisfacer a cualquier segmento turístico del mundo.
“Puerto Morelos, pueblo con encanto”, es un claro ejemplo de los beneficios que genera este sector para las familias de la localidad, empresarios y prestadores de servicios turísticos, subrayó.
Respecto la edición XXIX del Cancún Travel Mart Summit, evento inaugurado por el titular de la Secretaría de Turismo y el gobernador del estado, Enrique de la Madrid y Carlos Joaquín González, respectivamente, y en el que se presentaron los programas “Viajemos por México” y “Mejora tu hotel”, Laura Fernández apuntó que ese foro permite mostrar una visión renovada de la industria turística.
“El turismo es un motor de desarrollo económico y social; es una auténtica industria transformadora que genera bienestar y oportunidades para todos”, puntualizó. (Fuente: El Financiero)



Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio