miércoles, 18 de enero de 2017

Síntesis Turística del 10 de Enero de 2017

FILIALES AMHM

Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

PRETENDEN CREAR ALIANZA PARA EL TURISMO SUSTENTABLE
CANCÚN, Q. Roo.- Al decretarse este 2017, el Año del Turismo Sustentable por parte de la Organización Mundial del Turismo, Sustentur busca tener un mayor trabajo con el sector privado para que tengan mejor manejo con el medio natural, cultural y social, dijo Vicente Ferreyra Acosta, director de la empresa.
“Hace falta más promoción de alianza con el sector privado, en el estado a pesar de estar interesados necesitan involucrarse más, gestionar y planificar el turismo sustentable de forma que no cause serios problemas ambientales o socioculturales, reforzar los conceptos, las instituciones deben trabajar más coordinados con los empresarios en estos temas”, añadió.
El intercambio de experiencias, la relación entre el turista y la comunidad, el impacto social y la actividad repartida de manera pareja, así como la satisfacción de los visitantes, tanto en los hoteles como las comunidades que se encuentran alrededor de áreas naturales que brinda servicios de este tipo, son puntos que hay que fortalecer.
Se debe elaborar mejores diagnósticos para una herramienta de planeación con mejores tomas de decisiones y mejorar las condiciones del destino en mira de la sustentabilidad, agregó.
Opinó que se debe afianzar el disfrute de la gastronomía y las tradiciones poblacionales locales evitando malas prácticas que genera el turismo convencional en el deterioro del medio ambiente y apostar más a la calidad del aire, la vegetación y la fauna.
De las 50 empresas que firmaron convenios en la Península de Yucatán, en la pasada Décimo Tercera reunión de la Conferencia de las Partes sobre la biodiversidad, en donde se plasmaron una serie de compromisos sustentable para la región, Quintana Roo fue la que menos aportó si acaso 10 las que firmaron, es por eso que hay que llevar una mejor planificación, indicó.
Este año, Sustentur abrirá nuevas ediciones de diplomados de sustentabilidad, uno en Playa del Carmen, previsto que inicie para marzo, y otro en Cancún, que aún no tiene fecha, y que ya gestiona con la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

CRECE DERRAMA TURÍSTICA EN 2016
Crece un 8% la derrama económica del sector turismo de Coahuila al concluir el período vacacional decembrino, aseguró Armando de la Garza Gaytán, secretario de la Asociación Mexicana de Hoteles en Coahuila.
Esto significó ingresos por 303.6 millones de dólares para hoteles, restaurantes y toda la cadena de proveedores de servicios de la industria sin chimeneas en el estado durante el 2016, dijo el hotelero monclovense.
El periodo vacacional decembrino impulsó un poco al alcanzar nuevos niveles de derrama, pero se mantuvo activo a través de la hotelería estatal con una ocupación del 55% con 14 mil 500 cuartos en el estado, para conducir a la derrama turística de 303. 6 millones de dólares, que incluye derrama hotelera, en restaurantes y servicios generales.
Hubo un crecimiento muy tímido en la ocupación al ser de apenas 1% porque en 2015 fue del 54% el nivel de ocupación hotelera, lo cual aunque es muy tímido, tuvo un poder adquisitivo importante porque hizo crecer la derrama un 8%.
Un desempeño favorable de la industria sin chimeneas contra lo captado en el 2015, se atribuye al crecimiento de cuartos, la diversificación turística positiva y un total de 7 mil 975 personas hospedadas por día en el periodo vacacional de fin de año.
En los Pueblos Mágicos se dio una baja ocupación porque son destinos de placer y su problema es la estacionalidad y diciembre no es la mejor época para su ocupación, explicó, mientras que en el resto del año se tienen casi al cien por ciento de ocupación.
A detalle:
Piedras Negras, 57% de ocupación
Ciudad Acuña, 48% de ocupación
Región Carbonífera,
49% de ocupación
Monclova, 58%
Cuatro Ciénegas con un 49%
Torreón con 61%
Saltillo con 60%
Parras con 52%
Fuente: AMHYM
(Fuente: El Diario de Coahuila)

PRESENTAN PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA PARA EL “NUEVO ACAPULCO”
Acapulco, Gro. 09 de Enero del 2017. – Presidentes de asociaciones civiles y cámaras empresariales, respaldaron los proyectos de infraestructura estratégica para el Nuevo Acapulco presentados este lunes por el presidente municipal Evodio Velázquez.
En ese sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Jorge Laurel, celebró que el alcalde realice inversiones, “me parece que son proyectos que se requieren para la situación actual de Acapulco, que sin duda contribuirán a una mejor imagen, a un cambio en la percepción y que redundarán en un bienestar social, sobre todo con mejor afluencia turística en los próximos años”.
A su vez, el dirigente de la Asociación de Gasolineros en el Estado de Guerrero, Mariano Gutiérrez Mejía, dijo que este tipo de proyectos no sólo atraerán más derrama económica al puerto sino también más turistas, “excelente que se hagan cosas por Acapulco, como todos los proyectos que van a traer buenos resultados para Acapulco y se van a respaldar efectivamente”.
De la misma manera, la presidenta del Grupo ACA, Aleida Alarcón dijo “muy interesante, sobretodo, ya en este inicio del segundo año de la administración municipal del alcalde, ver esta congruencia en la que va discursando los proyectos de acuerdo a su plan de desarrollo y vamos a ser partícipes y testigos del desarrollo del lado social que merece Acapulco y que debe tener Acapulco”.
En tanto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado de Guerrero, Sergio Isaac Reyes Carbajal, dijo que la cámara que representa respalda la iniciativa del alcalde, “la verdad que son proyectos muy interesantes, muy importantes pero sobretodo necesarios para el Acapulco, como él lo mencionaba, Acapulco se debe renovar y que bueno, la verdad celebramos el que este tipo de obras de infraestructura se vengan a realizar, viene a apuntalar el cambio que merece Acapulco, una gestión importante del presidente municipal”.
El presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco (RUA), Javier Reynada Carbajal, expresó “es un proyecto ambicioso, que lo vamos a apoyar, toda la ciudadanía sabemos que el señor presidente y todo su trabajo ha venido realizando este proyecto tan bonito para cambiar los corredores y todo, me parece excelente, vamos a apoyarlo, lo vamos a respaldar toda la iniciativa privada para que el señor presidente realice este proyecto que es tan bonito para Acapulco, para el turismo y para los acapulqueños”.
El presidente de la Asociación de Hoteleros y Restauranteros del Acapulco Tradicional, Francisco Aguilar Ordoñez, dijo que “cuando hay una coordinación del pueblo, de la sociedad, de las asociaciones con el gobierno, salen mejor, es más fácil, las obras las acoge la gente y las hacen suyas. De ahí la importancia que tiene que nos hayan invitado hoy a este evento, claro que lo respaldamos.
Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Pescadores auténticos del Estado, Pedro Pérez Gómez, dijo que es un proyecto muy favorable “y que nos va traer más inversión y más gente.
para que venga a ver el tipo de pescado que sacamos del mar. Todo el pescador, mi federación y las federaciones que están en el mar, nos están apoyando y vamos a apoyar ese proyecto y al presidente municipal”.
En ese mismo sentido, el representante legal del Comité de Buceadores Independientes del Estado de Guerrero, Oscar Fausto Samayoa, dijo que “este proyecto para mi es magnífico porque me doy cuenta que el presidente municipal quiere mejorar la imagen de Acapulco, que bueno que ya está empezando por esta área.
Me da mucho gusto que él nos haya tomado en cuenta para la mejoría, para que cuando venga el turismo vea a lo que nosotros nos dedicamos”. La mañana de este lunes y con la finalidad de mejorar la imagen turística del puerto, ante regidores, empresarios y representantes de la sociedad civil, el presidente municipal, Evodio Velázquez, realizó la presentación de proyectos de infraestructura estratégica para el nuevo Acapulco que inició su gobierno. (Fuente: Digital Guerrero)


TURISMO NACIONAL

BUSCA COMISIÓN DEL VINO DE LA CONAGO FORTALECER EL SECTOR VITIVINÍCOLA EN EL PAÍS
PARRAS DE LA FUENTE, COAHUILA.- Diseñar una política pública encaminada al fortalecimiento del sector vitivinícola en todo el país y con esto coadyuvar en la generación de empleos, apoyos directos al campo y la reactivación económica de las regiones, es uno de los temas que impulsa la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, coordinada por el Gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y que es parte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO).
Al igual que en los estados de Baja California, Guanajuato y Nuevo León, las mesas de trabajo en el estado de Coahuila, se desarrollaron bajo el marco del análisis y la discusión de cinco temas globales que son Producción y Desarrollo Tecnológico; Financiamiento; Producto, promoción y comercialización: Aspectos Fiscales; y Aspectos Legislativos.
En estas mesas de trabajo han participado los Gobernadores de las entidades federativas con vocación vitivinícola y las conclusiones de las mismas serán reportadas al Gobierno de la República y al Poder Legislativo Federal, a través del Coordinador de la Comisión de Fomento a la Industria Vitivinícola, el Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid.
Es importante señalar que la realización de este tipo de trabajo de análisis se coordina desde la administración estatal de Baja California, los gobiernos de los estados y la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Las mesas de trabajo continuarán en próximas semanas en los estados de Querétaro y Sonora, con la finalidad de presentar resultados ante funcionarios federales de primer nivel. 
Por parte del Gobierno del estado de Baja California, la instrucción es trabajar de manera conjunta con los productores y de forma coordinada con los tres niveles de gobierno, así como retomar los avances logrados desde los diversos estados que son productores de vino, en especial de Baja California, entidad que tiene el primer lugar en cuanto a producción nacional.
En las pasadas mesas de trabajo realizadas en las instalaciones de Casa Madero, en Coahuila, asistieron el Secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y de Turismo, José Antonio Gutiérrez Jardón, el Alcalde de Parras de la Fuente, Jorge Dávila Peña, el Presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, Daniel Milmo Britingham, el Presidente de la Asociación de Vinos de Coahuila PROVICO A.C., Brandon Milmo Britingham, y Andrés Tapia Leyva, Representante del Gobierno del Estado de Baja California ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), además de una docena de productores de la entidad. (Fuente: Comunicado)



SCT Y AEROLÍNEAS

GUADALAJARA Y TIJUANA IMPULSAN 17% TRÁFICO DE GAP
Los aeropuertos de Guadalajara y Tijuana impulsaron 16.8 por ciento el tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario de Pacífico (GAP) en diciembre de 2016, respecto al mismo mes de un año antes.
Según el reporte de tráfico de la empresa publicado este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), GAP registró que 3 millones 638 mil pasajeros se transportaron en sus aeropuertos, desde los 3 millones 116 mil del mismo lapso del año precedente.
En el aeropuerto de Guadalajara se transportaron el mes pasado un millón 112 mil pasajeros, con una tasa de crecimiento de 18.3 por ciento.
En tanto, en el puerto aéreo de Tijuana, el flujo ascendió a 667 mil personas, 23 por ciento más que el mismo mes de 2015.
Entre los dos aeropuertos se moviliza el 49 por ciento del tráfico de GAP, lo restante es por otros 11.
El tráfico nacional de la compañía aumentó en diciembre 19 por ciento, al llegar a los 2 millones 143 mil viajeros, mientras que el segmento internacional subió 13.7 por ciento a millón 495 mil personas.
"El Aeropuerto de Guadalajara se benefició de las nuevas frecuencias que Volaris y VivaAerobus operaron durante el mes; dichas aerolíneas incrementaron su oferta de asientos en 19 por ciento y 42 por ciento, respectivamente", informa el documento. (Fuente: El Financiero)

RYANAIR LE QUITA LA 'CORONA' A LUFTHANSA COMO MAYOR AEROLÍNEA EUROPEA
FRÁNCFORT.- La irlandesa Ryanair superó a Lufthansa como la mayor aerolínea europea por número de pasajeros, después de que la empresa alemana informó el martes de un aumento exiguo de 1.8 por ciento en la cifra de personas que viajó en sus aviones en 2016.
Los 109.7 millones de pasajeros que volaron con Lufthansa el año pasado no alcanzaron los 117 millones de pasajeros que comunicó la compañía de bajo costo la semana pasada, un 15 por ciento más que en 2015.
En 2016 también registraron un gran rendimiento otras aerolíneas de bajo costo como Norwegian Air Shuttle, cuyo tráfico subió un 14 por ciento a 29 millones, y Wizz Air , con la que viajaron 22.7 millones de personas, un 19 por ciento más.
EasyJet, que sufrió más que otros rivales de bajo costo las huelgas en Francia y el menor número de turistas a destinos afectados por atentados terroristas, registró un incremento en el número de pasajeros del 6,6 por ciento, a 74,5 millones.
Lufthansa está ampliando su marca de bajo costo Eurowings para tratar de recuperar la cuota de mercado perdida en Europa y se espera que crezca rápido este año con los acuerdos de arrendamiento de aviones y tripulación con Air Berlin, además de la toma de control de Brussels Airlines.
Sin embargo, Ryanair ha puesto el punto de mira en Alemania como uno de los países en los que quiere expandirse y en el verano comenzará a volar desde Fráncfort, la base natural de Lufthansa.
La aerolínea de bandera germana sigue siendo el mayor grupo del sector en Europa en términos de ingresos, ya que opera más vuelos de larga distancia y tiene sus propias filiales de catering y mantenimiento de aeronaves. (Fuente: El Financiero)


ESTADOS

QUINTANA ROO ESPERAN LLEGADA DE MÁS DE 40 CRUCEROS
Los muelles ubicados en Mahahual y Cozumel captarán la segunda semana del año más de 40 embarcaciones que generan empleos, importante presencia de turistas y una mayor derrama económica, informó, Alicia Ricalde Magaña, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).
Dio a conocer que para la segunda semana de enero se espera la llegada de 33 cruceros a Cozumel y nueve a Mahahual, en donde habrá atraques todos los días. Sin embargo, precisó que el día de mayor actividad será el viernes 13, con un total de 10 desembarques en una sola jornada, lo que permitirá la activación de empleos que darán más y mejores oportunidades a las familias.
La funcionaria explicó que de acuerdo con el calendario de arribo de cruceros en el estado, correspondiente a la semana del 9 al 15 de enero de 2017, los 42 desembarques se encuentran distribuidos de la siguiente manera: seis en la Terminal de Cruceros SSA México.
Asimismo, 16 en la Terminal de Cruceros Puerta Maya, 10 en la Terminal de Cruceros Punta Langosta, un fondeo en San Miguel y nueve en la Terminal de Cruceros Costa Maya de Mahahual.
Destacó que el día de mayor actividad de cruceros será el viernes 13 de enero, con 10 atraques programados en una sola jornada, con la visita del Liberty Of The Seas y Allure Of The Seas en la Terminal de Cruceros Ssa México.
Además el Norwegian Getaway, Msc. Opera y Seven Seas Mariner en Punta Langosta; el Carnival Splendor, Carnival Pride y Carnival Breeze en Puerta Maya; el fondeo de Crystal Serenity en Cozumel y el Norwegian Dawn en la Costa Maya de Mahahual.
La titular de la Apiqroo detalló que en la Costa Maya de Mahahual inicia la semana con el desembarque del Carnival Magic el lunes 9 de enero; el martes 10 viene el Empress Of The Seas; el miércoles 11, el Rhapsody Of The Seas y el Norwegian Jade. Mientras que el jueves 12 llegará el Norwegian Getaway y el Artania; el viernes 13, el Norwegian Dawn; el sábado 14, el Crystal Serenity; y por último, el domingo 15 atraca el Msc Armonia. (Fuente: Caribbean News Digital)

REITERA SECTUR: SÍ CRECIÓ LA AFLUENCIA TURÍSTICA EN 2016
La Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas reiteró que durante el ejercicio 2016 sí hubo un crecimiento en la afluencia turística en la entidad con relación al año anterior, por lo que los datos registran 5.6 millones de visitantes y una derrama económica de 18 mil 782 millones de pesos, lo que representa un 8 por ciento de crecimiento en la afluencia y un 10 por ciento en la derrama económica respecto al 2015.
De acuerdo con los datos de la dependencia, la tendencia hasta abril pasado fue de crecimiento, alcanzando niveles de hasta el 25 por ciento en la afluencia turística, misma que fue imposible sostener en los cuatro meses de paro magisterial. No obstante, se logró una recuperación importante en los últimos meses, especialmente en diciembre, ya que se registró un crecimiento de 13.7 por ciento en afluencia turística, respecto al mes de diciembre de 2015, lo que significó un factor clave para que en el global de las estadísticas del año 2016, el balance resultara positivo para el estado.
De esta manera, la Secretaría confirma los datos dados a conocer en días recientes y subraya que estos corresponden al comportamiento de afluencia turística en toda la geografía estatal.
Sectur obtuvo la información a través del Sistema DATATUR, implementado a nivel nacional por la Secretaría de Turismo federal, el cual es alimentado con información que los propios hoteleros capturan de manera directa en el Sistema; corresponde a una muestra de 155 hoteles de un total de 975 a nivel estatal, en seis destinos turísticos y que representan el 16 por ciento de la totalidad de hoteles en Chiapas.
Por otro lado, se cuenta con el Sistema de Ocupación, software desarrollado conjuntamente con la Sectur federal, que hace posible la cobertura estatal en la información recabada, incluyendo destinos que están fuera del DATATUR, como es el caso del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo.
Los empresarios del sector y la ciudadanía en general pueden confiar en la veracidad de la información respecto al comportamiento de la actividad turística, ya que es producto de la metodología implementada por Sectur en los procesos de recolección, procesamiento, clasificación, análisis y difusión de información. (Fuente: Noticias de Chiapas)

SANGRE DE CRISTO, EL ENCANTO MINERO DE GUANAJUATO
La comunidad de Sangre de Cristo se ubica en el Estado de Guanajuato; es un pequeño lugar donde la población no rebasa los 300 habitantes, al llegar, notarás el encanto de este pueblo ya que las esculturas de hierro en forma de minero, te acompañan en el camino para darte la bienvenida.
Se dice que en los siglos XVIII y XIX la región tuvo un auge económico y social importante gracias a sus actividades mineras. Hoy en día este singular pueblo guarda la magia y las tradiciones más representativas del bajío. En el lugar aún se conservan minas como la que se encuentra dentro de la Ex hacienda Jesús María, donde los visitantes  podrán hacer hasta un descenso de 50 metros para conocer los vestigios de la zona.
Cabe destacar que en el Parador Turístico de Sangre de Cristo cuentan con un museo interactivo que te permite conocer más sobre de la vida y actividades económicas de los mineros que existieron en la región, ya que rescata gran parte de los pormenores y vicisitudes con los que tenía que lidiar los trabajadores de la época.
En el museo, los turistas tienen la oportunidad de vivir la experiencia de ser minero por un par de horas, ya que conocen a fondo los procesos que conlleva la explotación de minerales, aprenden de su historia a través de juegos y dinámicas, actividades ideales para público el público en general y sobre todo para niños.
Para terminar el tour y recorrer por completo la zona,  no te puedes perder la oportunidad de conocer uno de los viñedos más jóvenes de Guanajuato: Caminos D´ Vinos, ubicado también en el territorio de la zona minera.
Caminos – como amigablemente la gente de la comunidad le llama al viñedo – forma parte de un complejo turístico sostenible conformado por la Ex Hacienda Jesús María y el desarrollo habitacional Diada. En este viñedo se puede degustar el vino que se produce allí,  ya que  el complejo cuenta con un tour muy completo que  incluye un recorrido por las instalaciones, visita a la  cava y a la viña, donde además de conocer historia del lugar, te enseñan el proceso de elaboración del vino.
Es muy fácil llegar a esta destacada comunidad que se encuentra a 37 minutos de Silao, 1 hora de la Centro Histórico de Guanajuato y a 4:30 hrs de la Ciudad de México. No pierdas la oportunidad de conocer los poblados más encantadores con los que cuenta nuestro país, como lo es Sangre de Cristo. (Fuente: Comunicado)

PROMOVERÁ BAJA CALIFORNIA ATRACTIVOS TURÍSTICOS EN ESPAÑA
Como parte de los trabajos encaminados a fomentar las actividades turísticas en Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) confirmó que estarán participando como Entidad Invitada durante la 37ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a realizarse en la ciudad de Madrid, España, del 18 al 22 de enero del presente año.
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, indicó que una de las prioridades durante la participación en la feria, es llevar a cabo reuniones de trabajo con diversas aerolíneas a fin de buscar concretar un vuelo directo desde Europa hasta Baja California, como el que ya se tiene con Asia.  
"Hoy en día somos un destino mucho más competitivo por la conectividad que hemos logrado, el CBX resulta un valor agregado por lo que las aerolíneas pueden ver a Baja California no sólo como la entrada a México, sino también al Sur de Estados Unidos", dijo el funcionario estatal. 
De igual manera, la SECTURE en un esfuerzo conjunto con la Asociación de Touroperadores de Baja California, presentarán los productos y viajes con los que se cuenta en los diferentes destinos, principalmente en las actividades de turismo de aventura, de salud y bienestar, así como de gastronomía; esto derivado de las mesas de trabajo que se sostuvieron con el Consejo para la Promoción Turística de México (CPTM), donde se estableció que existe un gran interés de los mercados europeos en relación a estos segmentos de viaje. 
“Cabe mencionar que uno de nuestros objetivos principales dentro de esta visita a Europa, es concretar citas de negocios con operadores y agencias de turismo de dicho continente, a fin de lograr la inclusión de nuestro Estado a paquetes promocionales y venta de viajes", aseveró.
Escobedo Carignan informó que se ofrecerá una muestra gastronómica con algunos de los platillos más emblemáticos de Baja California a cargo del chef tijuanense Miguel Ángel Guerrero, de los renombrados restaurantes ‘La Querencia’, ´El Taller´ y ´La Esperanza´.
Aunado a la muestra culinaria se llevará a cabo una degustación y cata de algunos de los mejores vinos que caracterizan a la industria vitivinícola del Estado, como son las áreas del Valle de Guadalupe, Santo Tomás y Tecate.
Por último, indicó que la intervención de Baja California en el foro se concertó por medio del CPTM, en lo que será la segunda ocasión consecutiva que el Estado forme parte del ‘Pabellón México’. 
“Nos hemos dado a la tarea de promocionar las vocaciones de la entidad en los eventos de mayor convocatoria a nivel nacional e internacional. Tan sólo en el 2016 tuvimos presencia en 39 exposiciones de este tipo, con un alcance de al menos 24 mil 700 personas atendidas”, concluyó el funcionario estatal. (Fuente: Comunicado)

REPUNTA TURISMO EN MICHOACÁN
En el 2016 repuntó la afluencia turística en las siete regiones de Michoacán, destacó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
Expuso la afluencia registrada el año pasado por región turística: Morelia, 2.7 millones de turistas y visitantes; Pátzcuaro, 1.8 millones; Uruapan-Apatzingán, 1.4 millones; la Costa, 985,000; el País de la Monarca, 738,000; y Zamora, 574,000.
Asimismo, resaltó que durante el año pasado Michoacán reconquistó a los turistas internacionales, provenientes de países como Italia, Francia, Estados Unidos, Alemania, Japón, España, Colombia, Uruguay, entre otros.
Los turistas y visitantes nacionales venían de estados como Querétaro, Jalisco, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Sonora, precisó.
Chávez López indicó que uno de los retos de este año es mantener y mejorar el posicionamiento turístico de las siete regiones de Michoacán, para lo cual el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a través de la Sectur trabajará de manera conjunta con los presidentes municipales de la entidad.
Por último, la funcionaria estatal anticipó que el mes próximo será presentada la plataforma electrónica de la Sectur. (Fuente: El Economista)



Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio