miércoles, 18 de enero de 2017

Síntesis Turística del 09 de Enero de 2017


FILIALES AMHM

HOTELEROS DE ZACATECAS ESPERAN AFECTACIONES POR ALZA A IMPUESTOS
ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- Los incrementos en los impuestos estatales y la inflación afectarán a la industria turística de Zacatecas, pronosticó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Raúl Muñoz del Cojo.
Señaló que las tarifas del hospedaje podrían incrementarse por encima de un siete por ciento en esta año “para seguir en competencia”, o de lo contario los hoteles no percibirán lo suficiente para  subsistir.
“El problema es que Zacatecas es una plaza barata, pero con todos estos incrementos lo vamos a dejar de ser igual que otros destinos nacionales”, comentó en entrevista.
Además del incremento del 20 por ciento en el precio del gas LP y de las tarifas del agua potable en los municipios incorporados a la Junta Intermunicipal Alcantarillado y Agua Potable de Zacatecas (Jiapaz), Muñoz del Cojo lamentó el incremento del 50 por ciento en el impuesto al hospedaje que aprobó la legislatura local.
Según Muñoz del Cojo, fue “una decisión muy mal tomada” el pasar del dos al tres por ciento en dicho impuesto aun cuando el recurso que se recaude sea para crecer el fideicomiso destinado a fortalecer la promoción turística.
A lo anterior se sumó el incremento del Impuesto Sobre la Nómina que pasó del 2 al 2.5 por ciento.
“Aunque ya sabemos que los impuestos a nadie nos gustan, es preocupante saber que esto puede repercutir directamente con la llegada de turistas”, afirmó.
Explicó que teóricamente un hotel debe subir un 7 por ciento sus tarifas anualmente  para seguir en competencia, pero con estos incrementos de insumos y cargas fiscales, “un siete por ciento se queda corto”.
“Aunque piensan las gentes de gobierno que es un impuesto que se traslada positivamente a nuestra industria, es algo que absorbemos porque a final de cuentas nosotros damos tarifas netas”, insistió. (Fuente: El Sol de Zacatecas)

MORELIA SUPERÓ TODAS LAS EXPECTATIVAS TURÍSTICAS EN 2016: ALFONSO MARTÍNEZ
Morelia se consolidó en un crecimiento constante y sostenido con un incremento de cerca de 4.5 por ciento de ocupación hotelera en relación al 2015, destacó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la rueda de prensa de este domingo, “Reporte en materia turística 2016”.
Acompañado por la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, el Presidente Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados Michoacán (CANIRAC), Arturo Sandoval Canals, el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, el Presidente de la Asociación de Hoteles de la ciudad, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, la Delegada del Instituto Nacional de Migración en el Estado, Elsa Eliut Gurrola Ibarrola y el Regidor e integrante de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, Fernando Rodríguez Herrejón, Martínez Alcázar destacó que las expectativas en cuanto a ocupación hotelera, derrama y arribos vía aérea se superaron a lo largo del año anterior.
El Jefe de la Comuna Moreliana afirmó que uno de las rutas para obtener estos resultados fue el fortalecer los festivales con los que se cuenta en la urbe de la cantera rosa y la instalación de distintas actividades, como son los nuevos y variados productos turísticos al hablar del Video Mapping, la gastronomía, acciones turísticas y económicas en las Tenencias, la iluminación del Primer Cuadro de la ciudad y rincones del municipio durante diciembre, la conmemoración de la Noche de Muertos y la Visita del Papa Francisco.
Al exponer a detalle los indicadores, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique señaló que además de crecer el sector hotelero con el incremento de ocupación de habitaciones, de las cuales se tuvo un total de 3 mil 182 cuartos registradas en la Asociación para finales del pasado 2016, significó un aumento de más del 6 por ciento, es decir un crecimiento de 187 unidades de hospedaje.
La encargada de la política turística del municipio explicó que esto se tradujo en un aumento en la derrama económica mensual en el ramo hotelero de 10 millones 500 mil pesos lo que representa un incremento de un 25 por ciento con respecto al 2015, permitiendo así cerrar la anualidad anterior con un total de 61 millones 500 mil pesos al tomar en cuenta los ingresos percibidos por los hoteles que no pertenecen a la asociación, los cuales son por el orden de 21 millones de pesos.
También la Secretaria de Turismo de Morelia compartió que la confianza del turista que arriba a la ciudad vía área, tuvo cifras a la alza al registrar cerca de 540 mil operaciones aéreas  (llegadas y salidas), una diferencia aproximada del 12 por ciento con respecto al año 2015, año en el cual se realizaron alrededor de 483 mil operaciones, es decir más de 268 mil pasajeros al Aeropuerto, de los cuales el 52 por ciento fueron   llegadas nacionales y el 48 por ciento arribos de pasajeros en vuelos internacionales.
El análisis presentado al comportamiento por separado al arribo de nacionales se fijó en un  incremento del 15 por ciento con respecto al año 2015, lo cual representa un crecimiento de 18 mil 281 personas más que utilizaron este medio de transporte para llegar a la Ciudad de Morelia.
Mientras en los vuelos internacionales, en el año  2016 estimó un aumento de más de 9 mil pasajeros con respecto al año 2015, lo cual significa un incremento de 7.9 puntos porcentuales comparativamente.
Asimismo, la Delegada del INM, Elsa Eliut Gurrola Ibarrola compartió las cifras generadas por el operativo de invierno del programa  “Bienvenido Paisano” al corte del pasado 6 de enero del presente año que se convirtió en 78 mil michoacanos que radican en el extranjero y que pasaron las fiestas decembrinas en su entidad natal, lo cual se tradujo en 14 mil paisanos más que en el 2015.
Gurrola Ibarrola aseguró que los aumentos de dicha afluencia de gente que radica en otros países demuestra que tienen confianza en el estado y autoridades, mientras que en suma con su operativo de Verano en el que se atendieron a 71 mil 300 paisanos, más la cifra obtenida al final del pasado 2016, Morelia logró ser elegida como destino de más de 30 mil personas que fueron atendidas por esta delegación en el Aeropuerto y la Central de Autobuses de la ciudad.
Además de destacar que los paisanos que visitaron Morelia y Michoacán radican principalmente en Estados Unidos de América, sin dejar de lado a paisanos  de  Reino Unido, Canadá y  España.
Aunado a esto los representantes de cámaras empresariales reportaron incrementos en la atención de turistas y visitantes por lo cual agradecieron la sinergia del Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez y la promoción e impulso en materia de turismo que se le ha dado a la ciudad con diferentes estrategias, dando resultados positivos en beneficio de la ciudadanía.
Finalmente, el Regidor e integrante del área de Cabildo encargada de Turismo, Fernando Rodríguez Herrejón destacó que todos los buenos números mostrados en el turismo en esta rueda de prensa se traducen en generación de nuevas fuentes de empleo y que la labor de la Administración Municipal, muestra el empeño que se ha pedido por parte del Alcalde, Alfonso Martínez para posicionar a Morelia como un destino atractivo.
Rodríguez Herrejón expresó que “grandes resultados requieren grandes esfuerzos” como una de las principales características del Gobierno Independiente que lidera el Presidente Municipal, Alfonso Martínez. (Fuente: UrbisTV, MiMorelia)

MORELIA RECOBRÓ LA VOCACIÓN TURÍSTICA EN EL 2016
El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dijo estar complacido de las cifras que reportaron los hoteleros durante el 2016, porque aumentó 4.5 por ciento la ocupación hotelera, debido a la confianza que se vuelve a tener en el municipio.
En rueda de prensa, el edil señaló que Morelia es la puerta de entrada de los turistas en el Estado de Michoacán, por ello fue necesario que el municipio recobrara la vocación; cuya acción pudo obtenerse desde su llegada a la administración.
En ese sentido, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia informó que la derrama económica anual fue de 700 millones de pesos; en promedio de ocupación hotelera cerró con 52.3 por ciento y el costo de tarifa en 816 pesos por habitación, después de que por años oscilo en los 700.
Asimismo, comentó que de igual forma ahora son 77 socios, siendo así 9 socios más a comparación del 2015, lo cual representa un incremento del 14.7 y 187 habitaciones más para el turismo.
Al respecto, la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta destacó que hace falta sumar la derrama económica que generaron los mil 600 hoteles que están fuera de la Asociación, por lo que estimó que la derrama pudo alcanzar hasta los 826 millones de pesos en hoteles únicamente. (Fuente: 90Grados)

FUE 2016 AÑO DE CLAROSCUROS PARA SECTOR HOTELERO
Aunque el sector hotelero cerró el 2016 con 150 cuartos habitación más en la entidad, nuevas inversiones y ampliaciones de algunos ya existentes, la ocupación hotelera cerró un punto y medio punto más abajo que el año previo.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, José Treviño, explicó en entrevista con MILENIO Monterrey que oferta turística creció en el 2016 de manera importante, por lo que se puede explicar que la ocupación hotelera haya caído un poco.
Agregó además que es importante que la entidad busque diversificar su atracción de turistas, y no depender tanto de aquellos que visitan Nuevo León por cuestiones de negocios, sino promover el turismo de placer.
"Sin embargo, vamos a quedar un punto o un punto y medio más abajo que el año pasado. Creció la oferta, por lo que debemos hacer más esfuerzos para poder seguir atrayendo más mercado secundario, que es el de placer. Monterrey tiene que ir abriendo esos nichos de mercado y no estar tan dependientes del segmento de negocios", mencionó el empresario hotelero.
Información del sector hotelero destaca que la entidad mantuvo una ocupación hotelera de 69 por ciento, derivada de la apertura de un gran número de empresas en el 2016, y la cantidad de congresos y eventos que se llevaron a cabo a lo largo del año que tuvieron como sede la entidad. (Fuente: Milenio)



FONART Y SECTUR INTEGRAN A 11 ESTADOS A CORREDORES TURÍSTICOS ARTESANALES
Los Corredores Turísticos Artesanales se despliegan por la República Mexicana para que los turistas nacionales y extranjeros vivan la experiencia de observar la elaboración de las artesanías, al visitar un pueblo mágico o destino turístico, además de apreciar los procesos de producción de las piezas artesanales.
El Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías (Fonart), en coordinación con la Secretaría de Turismo (Sectur), impulsaron este proyecto apoyado en talleres artesanales tradicionales dónde los visitantes puedan trabajar como lo hace un artesano y adquirir las piezas artesanales directamente del productor.
Con ello se busca promover y difundir la actividad artesanal y las obras que ésta genera, además de incentivar la economía local, toda vez que se tendría un mayor número de visitantes que gastarían en bienes y servicios en la zona.
Este proyecto también pretende que los productores reciban un pago justo por su trabajo, por lo que promueve y apoya el no regateo, toda vez que al hacer conciencia entre los turistas visitantes, éstos podrán valorar lo complejo y bello que es el arte popular mexicano en todas sus ramas.
El programa beneficia a 11 estados de la República Mexicana con 20 corredores, en donde se encuentran 147 talleres de diversas técnicas artesanales que permiten que se difunda y preserve la tradición mexicana.
El Fonart invirtió 7.5 millones de pesos, buscando beneficiar a más artesanos y contribuyendo a que los turistas tengan una opción diferente, divertida, llena de tradición y cultura al visitar un destino turístico. (Fuente: MVS)

RANKING DE OCUPACIÓN HOTELERA EN LOS CIP DE MÉXICO ESTAS VACACIONES
Enrique de la Madrid, secretario de turismo federal, dio a conocer que hasta el 2 de enero de este 2017, el porcentaje promedio de cuartos ocupados en los siete Centros Integralmente Planeados (CIP) se ubicó entre 87.5 y 46.6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año pasado.
En el periodo referido y una vez concluido el periodo vacacional, los destinos ubicados en los Centros Integralmente Planeados (CIP) que registraron el mayor porcentaje de cuartos ocupados en el periodo de referencia fueron Cancún, con 87.5 por ciento (Uno de los destinos favoritos durante estas vacaciones es Cancún, lo cual se ve reflejado en el número de turistas), seguido de Nayarit, con 83 por ciento. Así como Los Cabos, con 76.3 por ciento; Huatulco, con 73.9 por ciento; Ixtapa, con 70.8 por ciento; Sinaloa, con 63.4 por ciento y Loreto, con 46.6 por ciento.
A través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, informó de la Madrid que del 16 de diciembre de 2016 al 2 de enero de 2017 se atendió a un total de 154 mil 714 turistas nacionales e internacionales, lo que significó un avance de 102 por ciento con respecto a igual periodo de 2015.
Ángeles Verdes proporcionó 14 mil 572 servicios, entre orientación al visitante, apoyo mecánico y vial entre otros, lo que representó un incremento de 112 por ciento con respecto al año pasado.
Finalmente, el titular de la Sectur señaló que en el periodo de referencia el personal de esta corporación recorrió 983 mil 248 kilómetros de carreteras del país, 111 por ciento más que en el 2015. (Fuente: Reportur)

AUMENTÓ TURISMO INTERNO EN MÉXICO EN 2016: SECTUR
Lugares como Sayulita, Tequila, Cabo San Lucas y Puerto Escondido tuvieron un aumento en sus reservaciones hoteleras de hasta 123%.
La campaña Viajemos por México, que impulsó la Secretaría de Turismo durante el año pasado, generó un interés por los destinos nacionales y diversificó la oferta hacia regiones que antes no eran visitados.
En ese sentido, Despegar.com indica que 2016 fue un periodo de interés por el turismo nacional y ahora podemos ver los resultados de campañas como Viajemos por México, que han aumentado las visitas a destinos que antes no eran comunes.
El gerente de mercadotecnia de la agencia de viajes, Gabriel Rosillo, apunta en un comunicado que de acuerdo con los registros de la firma, la reserva de hospedajes hacia estos nuevos lugares creció en promedio 18 por ciento en comparación con 2015.
Así, Sayulita, en el estado de Nayarit, fue uno de los destinos con el mayor crecimiento a nivel nacional en cuanto a reservación de viajes y arribo de turistas, de 123 por ciento; seguido de Tequila, en Jalisco, con un avance de 74 por ciento.
En tanto que Tijuana, en Baja California, observó un aumento de 51 por ciento en el periodo de referencia; Cabo San Lucas, en Baja California sur creció un 47 por ciento y Puerto Escondido, en Oaxaca, lo hizo en 42 por ciento.
La agencia de viajes puntualizó que los turistas que más viajaron a destinos locales en 2016 fueron los habitantes de la Ciudad de México, seguido de Monterrey, Jalisco, Yucatán y Querétaro. (Fuente: NSS Oaxaca)


SCT Y AEROLÍNEAS

TERMINAL DEL NUEVO AICM SE ENCARECE 20% POR DÓLAR
El costo de construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), adjudicado al consorcio integrado por Operadora Cicsa del magnate Carlos Slim e ICA, se encareció 20 por ciento más de lo previsto por la debilidad del peso frente al dólar.
Tras el fallo de la licitación, Raúl González Apaolaza, director de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), expuso que 30 por ciento de los insumos del puerto aéreo están afectados por el encarecimiento del dólar.
“En estas propuestas ya venía incluida, hasta el momento (de su presentación) la devaluación que ya existía. Por eso el monto que nosotros teníamos para la obra tuvo un alza 20 por ciento, ahorita ya hubo otras que a lo mejor sí les pueden afectar (a las empresas)”, expuso el ejecutivo.
El pasado viernes el GACM adjudicó la obra más importante del aeropuerto al consorcio integrado por Operadora Cicsa, ICA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras México y FCC Construcción.
El contrato es por 84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos, sin incluir el IVA y fue la propuesta más económica. El convenio debe firmarse en los próximos 30 días hábiles a partir de la fecha de fallo, en ese periodo las empresas y el GACM negociarán los términos y ajustes que se puedan presentar por el tipo de cambio.
La obra se tendrá que realizar en tres años y medio, por lo que se ajusta al calendario de entrega del gobierno.
“Los plazos están hechos para inaugurar en 2020 y son fechas límites. Lo que buscamos es que cuando esta administración termine tengamos dos pistas, la estructura externa de la terminal y la torre de control. Cuando dejas una obra muy encaminada es muy fácil poderla concluir”, destacó Yuriria Mascott, subsecretaría de transportes de la SCT.
La obra
La terminal, que tendrá forma de ‘X’, contará con 743 mil 911 metros cuadrados (m2) de extensión, sobre una losa de cimentación de 315 mil 193 m2 que descansará en 5 mil 13 pilotes.
Tendrá cuatro niveles con estructuras de acero, concreto, aluminio, cristal, una malla envolvente y acabados de los mismos materiales.
El edificio contempla el sistema de traslado interno de equipaje, instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias y antiincendios.
La construcción contará con 95 posiciones de contacto de aviones para abordaje y 65 remotas donde también se podrá abordar mediante otro medio de transporte, eso es 1.5 veces la capacidad de las dos terminales del aeropuerto actual. (Fuente: El Financiero)

INTERJET REANUDA OPERACIONES DE SEIS AVIONES SUPERJET100
Interjet informó que ha reincorporado seis de los 11 Superjet100 a la operación tras realizar las reparaciones necesarias que mantenía en tierra a estas aeronaves desde el pasado 25 de diciembre, derivado de la directiva de aeronavegabilidad emitida por la autoridad rusa.
“El plan de medidas operativas ha permitido que al día de hoy seis aeronaves se reintegren a la operación, mientras que las restantes se incorporarán paulatinamente”, afirmó la compañía aérea en un comunicado.
Estimó que las reparaciones estarán listas antes de la fecha programada, de tal forma que a finales de enero, la flota de los 22 aviones Superjet100 de Interjet operará de manera normal; en conjunto con los 48 aviones Airbus, atenderán los más de 300 vuelos diarios que realiza la aerolínea.
Las reparaciones a las aeronaves, detalló, son realizadas por un grupo de trabajo integrado por especialistas aeronáuticos del fabricante Sukhoi y de la aerolínea, bajo la supervisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
“Como empresa responsable que se maneja con amplia transparencia y bajo los más altos principios éticos, Interjet reitera su compromiso con la seguridad y atención de sus pasajeros”, abundó.
La línea aérea dejó en tierra desde el pasado 25 de diciembre 11 de sus 22 aviones Sukhoi Superjet 100 tras acatar la directiva de la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia (Rosaviatsia) de suspender las operaciones de este avión después de detectar fallas en el estabilizador de dichas aeronaves. (Fuente: Caribbean News Digital)

MOVIMIENTO DE PASAJEROS DE VOLARIS CRECIÓ 25.2%  EN 2016
Volaris reportó un crecimiento del 25.2 por ciento en el movimiento de pasajeros durante el 2016, frente a igual periodo de 2015, pasando de 11 millones 983 mil a 15 millones cinco mil usuarios transportados.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea agregó que su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs, por sus siglas en inglés) aumentó en un 18.9 por ciento.
La demanda total medida en pasajeros-milla reservados (RPMs, por sus siglas en inglés) creció 23 por ciento, comparado contra el mismo periodo del año anterior.
En 2016, Volaris incrementó los ASMs nacionales e internacionales en 17.8 y 21.4 por ciento, respectivamente, y el factor de ocupación alcanzó 85.8 por ciento, un incremento de 3.5 puntos porcentuales comparados contra 2015.
Precisó que en el mes de diciembre transportó un total de 1.5 millones de pasajeros, un incremento de 21.3 por ciento comparado contra el mismo periodo del año anterior.
Durante dicho mes, Volaris lanzó una ruta nacional (Tijuana–Toluca) y dos rutas internacionales (Denver–Monterrey y Guatemala–San José, Costa Rica). (Fuente: El Financiero)

INICIA CESIÓN DE SLOTS DE AEROMÉXICO-DELTA
El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) comenzó oficialmente el proceso de transferencia de los primeros 16 pares de slots que Grupo Aeroméxico y Delta Air Lines tendrán que ceder a cambio de recibir autorización para concretar su alianza.
De estos pares de horarios de aterrizaje y despegue, 14 serán en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la autoridad aeronáutica estadounidense ya determinó que Volaris y VivaAerobus podrán beneficiarse de la medida, pero no Interjet.
Esto se debe a que la compañía de la familia Alemán ya es la segunda con mayor posesión de slots en el aeropuerto capitalino, con una participación aproximada de 21 por ciento.
Además de las ya mencionadas, están las estadounidenses Alaska Airlines, Southwest Airlines, JetBlue Airways, Frontier Airlines, Sun Country Airlines, Virgin America, Allegiant Air, Spirit Airlines y Hawaiian Airlines.
Por otra parte, Delta y Aeroméxico deberán ceder dos pares de slots más en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, de Nueva York. Ahí sí podrá beneficiarse Interjet, además de Volaris, VivaAerobus y la misma lista de aerolíneas estadounidenses.
Las compañías interesadas deberán detallar sus planes para crecer en el mercado transfronterizo México-Estados Unidos, horarios deseados, rutas y frecuencias planeadas, el tipo de avión que usarían, plan de negocios, posibles precios y fechas de arranque.
Los horarios a ceder no podrán estar entre las 09:00 y 09:59 horas, ni entre las 15:00 y 15:59 horas de cada día.
La desincorporación de slots deberá ocurrir antes del 17 de mayo del 2017.
Va que vuela
El proceso completo deberá quedar listo antes de que concluya la primera mitad del 2017.
Paso
Fecha
Recepción de solicitudes
23 de enero
Límite para que el DOT responda
30 de enero
Emisión de respuestas
6 de febrero
Fecha límite para cesión de slots
17 de mayo
(Fuente: Reforma)


ESTADOS

DARÁN A CONOCER ASIGNACIÓN DE RECURSOS PARA MORELIA EN MARZO
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2017.-    En el curso de la primera quincena de marzo se podrá conocer la asignación de recursos que la Federación destinará a Morelia para proyectos como la rehabilitación de la imagen urbana de la tenencia de Capula y la sustitución de la iluminación escénica de la Catedral, refirió Thelma Aquique Arrieta, secretaria de Turismo local.  
Detalló que luego de una reunión sostenida con la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez, se conoció que el estado convocará a los municipios interesados en realizar obra pública del sector turístico.
Expresó que suman 20 los municipios los que cuentan con anteproyectos e ideas de proyectos, por lo que subirán los datos a la plataforma del programa Prodermágico, donde serán evaluados y calificados por la Federación, que entonces emitirá la información en torno del monto del apoyo.
De acuerdo con Thelma Aquique, entre las innovaciones que la Federación impondrá al programa se destaca la obligatoriedad de una participación tripartita en los proyectos aprobados, por lo que “no habrá dinero sin una aportación de recursos por parte del estado, a pesar de que la Sectur federal y el municipio cuenten con su participación”. (Fuente: Quadratin)

VA SECTUR POR FORTALECIMIENTO TURÍSTICO DE PÁTZCUARO
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2017.- La titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, recorrió el Nacimiento Monumental de Pátzcuaro, donde ella y el alcalde Víctor Báez Ceja se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta en proyectos turísticos que fortalezcan el posicionamiento de este Pueblo Mágico.
De acuerdo a un comunicado, se expresó que el Nacimiento Monumental de Pátzcuaro es una muestra más de la magia de las y los artesanos de las siete regiones turísticas del estado: Apatzingán, Uruapan, Zamora, País de la Monarca, la Costa, Morelia y Pátzcuaro. Chávez López reconoció el trabajo de los artesanos de las comunidades de Jerácuaro, Tócuaro, Tzintzuntzan, Angahuan, Pichátaro e Ihuatzio, así como la visión del presidente municipal de Pátzcuaro para impulsar el turismo y con ello mostrar la magia y lo extraordinario de Michoacán.
Durante su recorrido por el Nacimiento Monumental, conformado por 50 figuras, destacó que en 2016 en Pátzcuaro se realizó la obra de remozamiento del camino y mirador del Estribo Grande del Pueblo Mágico, con una inversión de 4 millones 200 mil pesos, la cual fortaleció la oferta turística.
Además, durante 2016 la Sectur estatal apoyó al Ayuntamiento de Pátzcuaro para potencializar la promoción de cada temporada turística y de cada evento que se desarrolló en el municipio: Nacimiento Monumental, la Noche de Muertos, Tianguis Artesanal, la tirolesa, entre otros. (Fuente: Quadratin)

TURISMO DE QUERÉTARO DEFINIRÁ PROYECTOS PARA 2017 CON LA FEDERACIÓN
Querétaro, 7 Ene 17.- El 17 de enero próximo viajará el Secretario de Turismo Estatal, Hugo Burgos García, a la Ciudad de México para reunirse con autoridades de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) quienes le darán a conocer cuáles son los proyectos aprobados para este año en la materia comunicó el funcionario.
“El 17 de enero a las 5 de la tarde nos recibe el subsecretario y el comité de evaluación de los proyectos, en ese momento vamos a hacer la presentación y ya espero que en ese mismo día o máximo una semana vamos a poder decirles cuáles son los proyectos que quedaron autorizados para Querétaro”.
Resaltó que a pesar de los grandes recortes presupuestales que se dieron para este año en materia turística, se tienen buenas expectativas para el estado y se espera lograr la aprobación de 13 proyectos de los 25 presentados, los cuales equivalen a 200 millones de pesos.
Aclaró que lo proyectado es similar a lo que fue aprobado en el 2016, es decir 13 proyectos por 195 millones de pesos.
“Traemos 13 proyectos igual que el año pasado que fueron 13 y metimos como 30 proyectos, ahora traemos 20 o 25 proyectos y esperamos lograr lo mismo, por lo menos lo mismos, ojalá que se pueda, estamos hablando de 200 millones de pesos”.
Finalmente recordó que posteriormente dará a conocer a detalle por proyectos aprobados y los montos, añadiendo que a partir de este año los municipios también deben participar en la inversión además del gobierno estatal y federal. (Fuente: Diario Rotativo)


Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio