lunes, 9 de enero de 2017

Síntesis Turística del 04 de Enero de 2017

PRESIDENCIA AMHM


ALERTAN HOTELEROS POR AUMENTO DE EXTORSIONES
Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), el organismo que representa a la hotelería nacional organizada, alertó a sus afiliados sobre el aumento en los casos de llamadas telefónicas a centros de hospedaje con la intención de obtener ilegalmente datos personales de los huéspedes. Tras la alerta, dio inicio a una campaña de información sobre el modo de responder a este tipo de situaciones.
“Esta sólo es una breve nota para advertirles del incremento de llamadas telefónicas con la intención de obtener datos de nuestros huéspedes con fines de extorsión”, informó la AMHM a sus agremiados través de sus redes sociales, la semana pasada.
Las personas que llaman por teléfono a los hoteles se presentan como operadores de servicios al cliente de alguna agencia de viajes internacional. Con esta presentación solicitan datos sobre los registros de hospedaje, nombre del huésped y fechas de estadía, así como datos de agencias de viajes.
La AMHM detectó que este tipo de llamadas se realizaron desde la clave larga distancia 614, del estado de Chihuahua.
El organismo narró que los empleados del hotel, cuando reciben ese tipo de llamadas, advierten que la información es confidencial. Sin embargo, los supuestos extorsionadores “se molestan, comienzan a agredir diciendo que son de alguna célula delictiva”, y amenazan al empleado del hotel.
“Tengan mucho cuidado y alerten a sus empleados de recepción, reservas y operadora” turística, alertó la AMHM.
Ante ello, la asociación distribuyó un documento sobre el protocolo de seguridad en el caso de una extorsión telefónica.
“Es muy importante no dar ningún tipo de información”, dijo la AMHM a los afiliados. (Fuente: La Jornada)

INTERNET PESA 70% EN VENTA DE HOTELES Y LÍNEAS AÉREAS
En los récords históricos de ocupación que registran los hoteles y aerolíneas este año, no sólo han tenido que ver factores como el encarecimiento del dólar, una mayor infraestructura o el bajo precio de la turbosina, también incide el creciente uso de los dispositivos móviles para realizar reservaciones, incluidos los smartphones, tabletas y computadoras portátiles.
Según estimados de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), actualmente cerca del 70 por ciento de las habitaciones de hotel se adquieren a través de dispositivos digitales conectados a internet, mientras que un lustro atrás este porcentaje era cercano al 40 por ciento y hace una década alcanzaba sólo 5 por ciento o menos. Esta tendencia es similar en el caso de las aerolíneas.
“Hemos alcanzado grandes factores de ocupación en gran medida por el uso de estos (dispositivos móviles), porque ya podemos ofrecer los lugares que nos hacían falta para llenar un avión y antes, hace 10 años, no era posible a uno o dos días antes del vuelo”, señaló Enrique Cueto, presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Según cifras de la DGAC, el factor de ocupación promedio de las líneas aéreas acumulado en los primeros nueve meses de 2016 alcanzó el 82 por ciento, el más alto de que se tenga registro para un periodo igual y muy por encima del 63 por ciento del 2005.
En el caso de los hoteles, a noviembre del 2005 el factor de ocupación sólo de los establecimientos en playa llegó a 57 por ciento, mientras que a igual mes de 2016 alcanzó un promedio de hasta 67 por ciento, un récord histórico, según datos de la Sectur.
“Aprendimos de las aerolíneas, hay veces que te puedes subir a un avión y quien está sentado a un lado de ti pudo haber pagado 40 por ciento más. Es un mejor manejo de inventario, es inversión en tecnología para vender y todo está en una misma base de datos que se actualiza todo el tiempo y donde se mueven los precios, esto pasa en el mundo desde hace 15 años y en México desde hace 10” señaló Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
En 2005 la conexión a internet en México mediante dispositivos móviles no aparecía dentro de los estudios de la Asociación Mexicana de Internet. En aquel momento los únicos dispositivos eran las computadoras portátiles o los personal digital assistant como los BlackBerry. La mayoría de las ventas eran vía telefónica o directamente en los mostradores de las empresas.
En 2016, en su informe más reciente, el organismo señaló que el 77 por ciento de las personas que se conectan a internet lo hacen a través de un teléfono inteligente, el 45 por ciento con una tableta electrónica y el 69 por ciento con una computadora portátil.
Para Agustín González, presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, el mayor poder adquisitivo del consumidor está acompañado del crecimiento económico de México y la habilidad de las empresas para posicionar su oferta.
“Estos dos aspectos hicieron que las empresas evolucionáramos. Hace 17 años vendíamos los boletos o habitaciones hablando con el cliente y luego cruzando la información con los hoteles o líneas aéreas para saber si ya estaban vendidos los lugares, ahora estamos conectados y cada movimiento es en tiempo real, la oferta se mueve y vende mejor”, agregó el empresario.
Hemos alcanzado grandes factores de ocupación en gran medida por el uso de estos (dispositivos), porque ya podemos ofrecer los lugares que nos hacían falta para llenar un avión
Los especialistas coinciden en que aumentar factores de ocupación impulsa las ventas por unidad y expande las ganancias.
Por otro lado, para los consumidores representa mayor respuesta para la resolución de emergencias de transporte y hospedaje, además de que les es posible buscar mejores precios.
Los beneficios
Los clientes de las cadenas hoteleras y las aerolíneas obtienen beneficios al utilizar dispositivos móviles para encontrar boletos de avión u hospedaje.
De acuerdo con un sondeo de El Financiero, una habitación en el hotel Presidente Intercontinental en Polanco (en la CDMX), perteneciente a la cadena IHG, para la noche de este 28 de diciembre tiene un costo en el call center de 268 dólares, con impuestos incluidos.
La misma habitación en el portal de IHG, encontrada al mismo tiempo, tiene un precio de 169 dólares, es decir, se puede encontrar con un descuento de 59 por ciento.
En el caso de las aerolíneas, un vuelo de la CDMX a Chicago con Aeroméxico para este miércoles es imposible conseguirlo llamando a la aerolínea. Sin embargo, en la página web de la firma puede adquirirse a un precio de 14 mil pesos, con salida a las 9:35 horas.
Finalmente, con Grupo Posadas, una habitación en el Grand Fiesta Americana Puerto Vallarta All Inclusive para pernoctar del 28 al 29 de diciembre se encuentra en el call center de la empresa en 9 mil 2 pesos con impuestos incluidos. En cambio, en el portal de internet se puede ahorrar un 6 por ciento. (Fuente: El Financiero 28/12/2016)





Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

INCONFORMES EMPRESARIOS ZACATECANOS ANTE INCREMENTOS
Zacatecas, Zac.- Líderes empresariales de diversos sectores opinan que es culpa del gobierno el descontento social provocado por el alza de los precios.
En un sondeo de opinión, presidentes de cámaras y asociaciones, coinciden en que fueron exageradas las medidas inflacionarias que pronto se verán reflejadas en un menor poder adquisitivo.
“Hacemos un llamado al gobierno a recapacitar” Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), César Gonzalo Castanedo González calificó como “muy desafortunado y muy grave tanto aumento” aprobado de manera simultánea.
“Desafortunadamente no se nos hizo caso, lo que propusimos nosotros era que el incremento de los precios y la aplicación de impuestos fuera gradual”, expresó en entrevista.
Destacó que el reajuste de la gasolina es el que tendrá más serias consecuencias en la economía de los mexicanos porque “repercute en todos los sectores”.
Ante las múltiples manifestaciones de descontento que se han realizado en Zacatecas y otros estados, el líder de la Coparmex hizo un llamado a las autoridades federales a recapacitar: “Aún es tiempo de rectificar, todavía es tiempo de que no sea tan drástico este incremento”.
Afirmó que es positiva la liberalización de las gasolinas y la apertura del mercado ya que el monopolio de Pemex restaba competitividad, sin embargo aclaró que esto no debió hacerse “de la noche a la mañana”.
“El pueblo se siente engañado”: Canadevi
“Ojalá que nuestros políticos tomen esto como una valiosa experiencia: el pueblo se siente engañado por la manera en que lo manejaron”, opinó Hernán Valverde Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
Sobre la inestabilidad producto del descontento social declaró: “Esperemos no pase a mayores, que poco a poco el país tome su rumbo porque ahorita por lo pronto hay algunas inquietudes en algunos puntos de la república”.
Calificó como “demoledor” el golpe que está sufriendo la industria de la vivienda producto de la inflación.
Dijo que apenas este martes el block subió 40 centavos la pieza, lo que impactará directamente en el costo de la vivienda
“Al subir los fletes se ven afectados todos los procesos de producción en la fabricación de blocks, cemento, acero, pisos, azulejos y recubrimientos”.
En espera de que se actualicen todos los demás costos, adelantó que el precio de las viviendas crecerá 20 por ciento en este año, mientras que la capacidad de compra de los trabajadores no aumentará: “Eso nos va a disminuir considerablemente todo el mercado”.
“Los contribuyentes pagamos las tonterías del gobierno”: hoteles y moteles
“Al perro más flaco se le cargan todas las pulgas y desafortunadamente en este caso los contribuyentes pequeños o los medianos, somos los que terminamos pagando todas las tonterías de los gobierno”, expresó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas, Raúl Muñoz del Cojo.
“Hemos visto a miles de funcionarios que roban y roban y no hacen nada, y como dejan desfalcadas a nuestras instituciones, nosotros lo pagamos todo con el aumento de impuestos”, comentó en entrevista.
Insistió en la necesidad de que ya se empiece a castigar a los corruptos y a los rateros que existen en todos lados y que están en todos los partidos políticos y en todas las fracciones de gobierno.
Afirmó que el día en que se aplique la ley en los corruptos “definitivamente los empresarios aceptarán de buena gana pagar más impuestos”.
El líder del sector lamentó que el incremento de la gasolina, del gas, del agua potable y de los impuestos estatales –como el impuesto sobre el hospedaje- son golpes directos en la competitividad de los hoteles.
“El consumidor final será el más afectado”: Canacintra
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Castañeda Miranda expresó que las empresas del sector no podrán absorber el aumento en el costo de los energéticos, por lo que incrementarán el precio de sus productos.
Afirmó que esa será una medida necesaria para evitar otro tipo de salidas como los recortes de personal.
“Este será un año de retos para el sector industrial, pero todos los incremento de insumos e impuestos se reflejarán en el consumidor final”, expresó en entrevista.
Explicó que en los primeros meses del año, las empresas deben implementar todas las medidas de reestructura necesarias para lograr la menor afectación posible.
Además debe de estudiarse la posibilidad de modernización de todas las empresas para optimizar los procesos de producción, permitiendo –entre otras ventajas- lograr ahorros sustanciales en energía.
Explicó que para lograr la innovación en el trabajo de las fábricas, el gobierno debe proveer los incentivos y los financiamientos encaminados a la modernización.
En el sector industrial tenemos que estar preparados para esta apertura en el tema de los combustibles, tendría que revisarse a fondo el tema para ver cómo impactará lo menos posible a la ciudadanía”. (Fuente: El Sol de Zacatecas)

BAJA OCUPACIÓN HOTELERA EN LEÓN
Los problemas por el desbasto de gasolina en León afectaron al sector hotelero, pues redujeron la ocupación un 4% de lo estimado para estas fechas, señaló Fabiola Vera, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de León. 
“Teníamos perspectivas buenas, esperábamos alrededor del 52% de ocupación, pero como hubo recorte en los días de vacaciones y no cayeron los días de Navidad y Año Nuevo en puente, y hubo otros factores que disminuyeron la perspectiva, todavía no tenemos el cierre total, pero sí estamos considerando que hubo un 4% menos de lo proyectado, alrededor de un 48 o 49%”, dijo la dirigente.
Los hoteleros le comentaron que esos fueron los factores que afectaron la proyección esperada para la ocupación hotelera en esta temporada navideña. (Fuente: AM)

HOTELEROS EXPRESAN A ESTADO ENOJO POR VETO
Representantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Nuevo León se reunieron ayer lunes con el secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, a fin de expresarle su inconformidad con el “veto” impuesto por el ejecutivo en contra de destinar los recursos emanados de impuestos a los hoteles a la promoción del turismo.
En la reunión el representante de la Asociación, José Treviño, dejó en claro que la postura del gremio es que los recursos que emanen del impuesto sean destinados al mismo rubro, tal como lo plantearon y avalaron los diputados locales.
Los hoteleros fueron recibidos en el Palacio de Gobierno por González Flores, quien se comprometió a sostener con ellos una segunda reunión la próxima semana para ofrecer una solución al problema.
Reclamo insistente
Cabe destacar que el encuentro se desarrolló en el sentido de que los recursos que se recauden gracias al impuesto por hospedaje, aumentado para el próximo año, llegue de una forma u otra a la promoción del turismo para Nuevo León y no que sea derrochado en otros rubros como el gasto corriente.
“El interés de este gobierno es que a través de la participación ciudadana y a través de este fideicomiso, siga involucrada en las decisiones de las actividades específicas, como es en este caso, el turismo”, aseguró el líder de los hoteleros en entrevista.
“En las próximas semanas nos vamos a estar reuniendo para encontrar el mecanismo, pero fue claro el mensaje del Ejecutivo en donde él está con la misma intención de lo que nosotros pretendemos”.
Niega terreno a diputados
Cabe destacar que el alza en el impuesto al hospedaje aprobado por los diputados incluía un decreto que cumplía con la exigencia de los representantes de hoteles y moteles de NL, sin embargo, una vez avalado, el gobierno hizo el uso del veto para eliminar este candado y que los recursos puedan ser usados de forma discrecional.
El gobernador argumentó que los diputados locales no tienen facultad para definir el destino de los recursos que ingresen a las arcas estatales.
El Horizonte publicó el 5 de diciembre que el estado acuchilló a los hoteleros por partida doble, ya que aumentó el impuesto por hospedaje un 50%, del 2% al 3%, pero al mismo tiempo, redujo un 27% el presupuesto para el rubro de promoción turística de $131.1 millones a $95.3 millones. (Fuente: El Horizonte 27/12/2016)

TRAS DIÁLOGO, FRENAN HOTELEROS AMPAROS
Tras ser recibidos por el secretario general de Gobierno, Manuel González, y haber dialogado brevemente con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, los hoteleros locales han optado por pausar -al menos de manera temporal- la ola de amparos contra el alza al Impuesto Sobre Hospedaje (ISH).
En entrevista con MILENIO Monterrey, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Nuevo León, José Treviño, explicó que por la mañana de este lunes fueron atendidos por González, tras haber solicitado una reunión con el Ejecutivo la semana pasada.
Esto con la intención de que lo recaudado por el ISH vaya destinado a un Fideicomiso para promover el turismo en el estado, tras el veto del gobernador a un decreto que señalaba esto.
De acuerdo al empresario hotelero, el Gobierno vetó este decreto porque “no le parecían las formas” en que el Congreso del Estado estaba obligando a dirigir el dinero a un fin específico, cuando esto es facultad del Ejecutivo.
“La reunión que tuvimos hoy fue respondiendo a la solicitud que habíamos hecho la semana pasada sobre sentarnos a platicar del ISH y darle nuestro planteamiento. La reacción fue bastante buena por parte de ellos, mostraron bastante congruencia con lo que venían externando sobre la participación ciudadana en el Fideicomiso.
"Y están de acuerdo con nosotros, que el dinero esté etiquetado, y lo que no les pareció fueron las formas, es decir, vamos a buscar algún mecanismo de cómo poder etiquetar este impuesto. Pero realmente, en el fondo estamos ambas partes de acuerdo en lo mismo”, aseguró Treviño.
Como lo ha señalado en ruedas de prensa y entrevistas previas, el representante del gremio hotelero local consideró que el Ejecutivo ha sido malaconsejado sobre el fin de este Fideicomiso, que se utiliza para hacer promoción de Nuevo León en otras ciudades o en el extranjero.
Por lo pronto, explicó, están esperando que el Gobierno del Estado presenté una propuesta para etiquetar estos recursos, y que no quede sólo en palabra. Así se han comprometido a detener por el momento la lluvia de amparos contra el ISH.
“El Ejecutivo está dispuesto a que esos recursos se usen en el origen por lo que fue creado el impuesto, y vayan al destino adecuado. Por lo pronto, vamos a esperarnos la próxima semana a volvernos a reunir pero creemos que una vez teniendo ese etiquetado no va a haber necesidad de ampararnos. Pero de todos modos, el trabajo de los amparos lo íbamos a retomar en enero, y lo vamos a dejar ahorita pendiente hasta no tener la resolución final por parte del Estado”, puntualizó Treviño. (Fuente: Milenio 26/12/2016)

HOTELEROS DE COLIMA CONTRARRESTAN INSEGURIDAD CON PROMOCIÓN TURÍSTICA
Carlos Arellano Páez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Colima, destacó que a pesar de la inseguridad que prevalece en la entidad, ese sector ha trabajado en hacer promoción turística en países como Estados Unidos y Canadá para contrarrestar los estragos de esa mala difusión que se ha hecho de la entidad.
“Desafortunadamente esto (de la inseguridad) nos pega y nos pega duro, no nada más a Colima, nos pega duro a todo el país porque la información en general hay varios estados que están de alguna manera vetados aunque ya ganamos ese mal lugar en ser el primero o el más violento en este tipo de incidentes (homicidios dolosos), yo creo que sigue siendo un estado seguro, me refiero en términos generales, tú como turista puedes andar a las 10, 11, 1 de la mañana y nadie te va a molestar ni nadie te va a decir nada, entonces eso habla de una seguridad hacia la población en general”, expuso.
Aunque reconoció que el problema de la inseguridad sigue estando entre los grupos delictivos, dijo que siempre ha criticado que se le dé poca importancia a este tipo de situaciones, pues consideró que de todos modos se debe de combatir y se tiene que tomar como una asignatura pendiente que tienen las autoridades federales, estatales y municipales.
“Yo viví en otros estados donde así empezaron, como está empezando en Colima, y si no meten la mano fuerte y se toma control de la seguridad, podemos ir avanzando en un deterioro de este problema y nos puede llevar a como está el estado de Guerrero (…) así empezó Guerrero y ojalá no nos pase a nosotros, entonces hay que atacar el problema, no hay que dejarlo”, advirtió.
Añadió que por fortuna ese sector está bien y lo adjudicó al hecho de estar trabajando no sólo en la promoción, sino también haciendo buenos acuerdos en el Tianguis Turístico y manteniendo los que ya se tenían desde hace varios años con socios comerciales de Canadá y Estados Unidos, que son los que están llegando en esta temporada alta.
“A pesar de la mala promoción y a pesar de toda la difusión que se ha hecho de este problema que sí tenemos en Colima, pero que no afecta directamente al turismo, sin embargo sí nos afecta en la toma de decisiones, si un turista quiere venir a Cancún, a Los Cabos o a Colima (…) entonces sí nos está afectando, sin embargo la promoción que se está haciendo directamente con los socios que ya tenemos tanto en Estados Unidos como en Canadá está funcionando y está funcionando bien”, insistió.
‘Sexenio de MAM fue totalmente nefasto’
En otro tema, Arellano Páez afirmó que actualmente el sector está trabajando en conjunto y de manera coordinada con las autoridades estatales para impulsar el turismo en la entidad, a comparación con el sexenio anterior encabezado por Mario Anguiano, que calificó como un periodo totalmente nefasto que no debe olvidarse para evitar que eso vuelva a suceder.
“La verdad es que nos está yendo bien, se está trabajando mucho para que nos vaya bien porque hay que recordar que en comparación con el año pasado, yo diría en comparación con el sexenio pasado, que fue como así totalmente nefasto, fue un sexenio como para olvidarse, o para no olvidarse más bien, para recordarse por mucho tiempo para que no nos vuelva a suceder eso, pero a cambio de todo esto ha habido mucha coordinación, se está trabajando en conjunto, se están haciendo cosas que antes no se hacían y entonces cuando se da un trabajo en equipo y se hacen cosas pues tiene resultados, entonces estamos teniendo un buen año”, afirmó.
Recordó que durante la pasada administración estatal, el Fondo de Promoción Turística que se maneja a través de un fideicomiso que se genera del impuesto que se cobra a la iniciativa privada y de la contraparte que aportaban los gobiernos federal y estatal, el gobierno de Mario Anguiano decidió no utilizarlo en promoción turística.
“No se ejercía, no nos regresaban el dinero, no se hacía una promoción adecuada, lo cual afortunadamente todo este tiempo que lleva el nuevo gobierno ha cambiado, entonces ahora sí estamos trabajando con compromiso de promover el turismo; en el tema de promoción cambiamos un poco la estrategia y ahora estamos manejando una promoción más dirigida a Colima estado que antes Manzanillo, teníamos prácticamente el 80 por ciento, 90 por ciento de la promoción turística”, explicó.
¿Qué hacer si llegas a Manzanillo para esperar el Año Nuevo sin reservación?
Finalmente, el líder de los empresarios hoteleros mencionó que en el puerto esperan cerrar el año con una ocupación de entre el 97 y 98 por ciento, sin embargo recomendó a quienes pretenden llegar sin una reservación previa en esas fechas que se acerquen a la asociación para buscar alguna habitación disponible.
“La gente que viene sin reservación, que nos pasa mucho en la cultura turística que tenemos los mexicanos, pues que se acerque a la asociación porque siempre tenemos habitaciones disponibles, los hoteles por alguna u otra circunstancia siempre tienen una cancelación de última hora o siempre hay algo, entonces si andan buscando, que nos marquen ahí a la asociación y nosotros les ayudamos a localizar un hospedaje de acuerdo a las necesidades que quieran”.
El número al que pueden marcar en caso de no tener una reservación es el (314) 3340648 o también pueden acudir a las oficinas de la Asociación de Hoteles y Moteles, que se encuentran en el restaurante de mariscos “La Huerta”, ubicado en el boulevard Miguel de la Madrid #873. (Fuente: Ángel Guardián 27/12/2016)

AUMENTÓ OCUPACIÓN HOTELERA DE MORELIA A 52.19% EN 2016
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2016.- El promedio de ocupación hotelera en la capital michoacana aumentó de 48.66 por ciento en 2015 al  52.19 por ciento hasta el corte del 15 de diciembre, esto a raíz de las actividades turísticas y festivales realizados durante todo en el año.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, Agustín Arriaga Diez, quien en entrevista  refirió que esos indicadores se obtuvieron de los 185 establecimientos al 15 de diciembre pasado; en su conjunto tienen el registro de 7 mil 851 habitaciones de diversas categorías.
Con estos indicadores, estableció que  la tarifa promedio por habitación es de 800 pesos, tomando en cuenta que muchos turistas buscan opciones económicas para hospedarse.
A pesar de que hotelería michoacana registra un crecimiento del 2014 al 2015, para la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán no es suficiente para alcanzar el promedio nacional tanto de destinos de sol y playa como coloniales, que es del 60 por ciento. En específico, las ciudades y estados coloniales reportan un promedio del 50 por ciento. (Fuente: Quadratin)

HOTELEROS CONSIDERAN NECESARIO DEPURAR ELEMENTOS POLICÍACOS
Paloma Palacios, Directora de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, en seguimiento al tema de reforzar la seguridad en el destino turístico para que el índice delictivo no afecte la buena imagen que se tiene del municipio, opinó que es necesario depurar a los cuerpos policiacos de todos los niveles de gobierno y además, a quién se acredite, equiparlo y remunerarlo decorosamente.
"Necesitamos que todos nuestros cuerpos de policía de todos los niveles de gobierno sean depurados. Creo que lo que la gente se merecen, los ciudadanos de Los Cabos se merecen es tener policías bien pagados, con buenos equipos de trabajo y bien depurados."
La representante de los hoteleros precisó, a este esfuerzo se debe sumar, erradicar la corrupción y mejorar el manejo de los presupuestos destinados a seguridad.
"Nos merecemos también que no exista corrupción en los mandos de gobierno.  Que puedan crear presupuestos transparentes y que realmente sean etiquetados en aquellos rubros que le van a servir a la población."
Por último, Paloma Palacios, enfatizó en la importancia de preservar a Los Cabos como uno de los destinos más seguros de México, pues esto garantiza la buena afluencia de turistas durante todo el año. (Fuente: Meganoticias 26/12/2016)


SCT Y AEROLÍNEAS

AICM REPORTA AUMENTO EN FLUJO DE PASAJEROS EN 2016
Al cierre de 2016, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) movilizó a 41 millones 702 mil 351 pasajeros, dato que implicó un aumento de 8.5 por ciento comparado con 2015.
De acuerdo con información de la terminal aérea, en 2015 transportó a 38 millones 433 mil 12 usuarios a nivel nacional e internacional.
Explicó que con cifras preliminares, sólo en diciembre se registraron tres millones 929 mil 431 usuarios, los cuales sumados a los reportados en el acumulado hasta noviembre, de 37 millones 772 mil 920, a finales del año la cifra alcanza 41 millones 702 mil 351 pasajeros.
Del total del últimos mes del año pasado, agrega, se transportaron dos millones 575 mil 232 viajeros a nivel nacional, mientras que en internacional fue de un millón 354 mil 199.
El pasado 22 de diciembre, fue el día en que se registró un mayor movimiento de usuarios con un total de 146 mil 423, donde 96 mil 144 fueron en destinos nacionales y 50 mil 279 en internacionales; mientras que el 24 de diciembre viajaron 122 mil 622.
Para el 26 de diciembre se transportaron 146 mil 824 pasajeros, un día después 137 mil 100 y el último día del año fueron 101 mil 442, a nivel doméstico fueron 60 mil 334 e internacional 41 mil 108 pasajeros. (Fuente: El Financiero)

AEROMÉXICO E INTERJET, EN EL 'RADAR' DE LAS FORÁNEAS
Apenas a mediados de diciembre pasado, el pleno del Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de Inversión Extranjera para aumentar el tope de la participación de empresas foráneas en el sector aéreo nacional de 25 a 49 por ciento, lo que ya había sido autorizado por la Cámara de Diputados.
Esto permitirá la adquisición del 49 por ciento de Grupo Aeroméxico por parte de la línea aérea estadounidense Delta Air Lines, anunciada desde noviembre de 2015. Y también facilitará la compra de capital por parte de otras firmas extranjeras en Aeromar e Interjet, en las cuales ya se han revelado manifestaciones de interés.
“Las operaciones de compra de participación accionaria se podrán dar de forma inmediata. Esto facilitará a empresas mexicanas y extranjeras que ya estaban en sociedad para que den el siguiente paso. Todo esto significará más y mejores equipos de vuelo, más rutas y frecuencias, menores costos de financiamiento, y todo esto puede reflejarse en mejores tarifas para el pasajero”, señaló Alfredo Rodríguez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, quien además presentó la iniciativa a petición de la industria.
Para el experto, la inversión de las líneas aéreas extranjeras en las mexicanas mejorará al sector, que en el mediano plazo podrá ver crecimientos de hasta dos o tres veces más sobre lo que registra actualmente.
Particularmente, el caso de Aeroméxico y Delta es el que ya está en un proceso avanzado, tras la aprobación por parte de las autoridades de competencia de su acuerdo de asociación conjunta en el mercado México-Estados Unidos-México hace dos semanas.
Delta Air Lines anunció en noviembre de 2015 su intención de adquirir hasta el 49 por ciento de Aeroméxico, la empresa más grande en la movilización de pasaje en el país con 37 por ciento del mercado nacional e internacional. 
Dicha operación se hará a través de una oferta pública de compra de títulos en la BMV.
Siguen Interjet y Aeromar
En octubre pasado, Interjet también reveló que está en negociaciones con American Air Lines para venderle cierta participación accionaria, aunque no dio más detalles.
Otro caso es el de Grupo Synergy, controlador de la colombiana Avianca, que en noviembre pasado dijo estar interesado en hacerse del 49 por ciento del capital de Aeromar.
Expertos estimaron que las tres operaciones (incluida la de Aeroméxico) involucrarán inversiones por más de mil 300 millones de dólares en el sector.
Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, dijo que los extranjeros están interesados en México por el crecimiento y estabilidad económica observada en los recientes años frente a un contexto internacional de turbulencia.
“Los inversionistas ven a las aerolíneas mexicanas como una opción por su crecimiento reportado estos años en un mercado que todavía no se desarrolla y que está avanzando por el incremento del turismo y el desarrollo industrial”, añadió.
Se estima que al cierre de 2016, las líneas aéreas mexicanas movilizaron cerca de 53 millones de pasajeros con un crecimiento de 13 por ciento en el mercado nacional e internacional. Si las expectativas de los expertos se cumplen, en tres años estas compañías podrían transportar a más de 85 millones de personas y en 2020 a más de 110 millones en vuelos regionales, nacionales e internacionales.
“México es un mercado aéreo interesante, se puede decir que es nuevo. Las empresas como Volaris, Interjet o VivaAerobus son relativamente nuevas, tienen alrededor de 10 años en operación. Antes había rutas aéreas similares, no había mucha conexión, ahora eso ha cambiado y se volvió interesante para inversionistas del extranjero”, indicó José María Flores, analista de Ve por Más Casa de Bolsa.
Los especialistas coincidieron en que la consolidación del sector aéreo en México traerá un efecto positivo en los precios de los boletos de avión, aunque aún es difícil estimarlo ante las condiciones económicas variables, volatilidad del tipo de cambio y del costo de algunos insumos de la aviación comercial como la turbosina.
“Pueden (las tarifas) bajar con la competencia, pero si no bajan quizá tampoco suban tanto como si no sucediera el crecimiento acelerado que se espera. Es importante decir que esto tiene que ir acompañado del crecimiento económico y también de una oferta hotelera y atractivos turísticos en México”, agregó Flores.
VivaAerobús, el contraste
VivaAerobus, que preside Roberto Alcántara, es el contraste de la estrategia que siguen las demás aerolíneas.
A inicios de diciembre pasado, el empresario informó que adquirió el 49 por ciento de la participación accionaria de VivaAerobus que no tenía y que estaba en manos de Irelandia Aviation, la holding fundadora de la aerolínea de bajo costo europea Ryanair. 
Con eso, la aerolínea ya es 100 por ciento mexicana.
Gian Carlo Nucci, director general de Grupo Viva Aerobus, dijo que la compañía no tiene entre sus objetivos principales expandirse a nivel internacional, ya que su estrategia está enfocada en el pasaje nacional.
Juan Carlos Zuazua, CEO de VivaAerobus, indicó que la compra del 49 por ciento restante de la firma no afecta sus planes de expansión de flota, con la que buscan completar un pedido de 52 aeronaves con Airbus para el 2021. (Fuente: El Financiero)




ESTADOS


SE ESTUDIA REGRESO DE IMPUESTO A HOSPEDAJE: SECTUR VERACRUZ
Boca del Río, Ver.- El titular de la Secretaría de Turismo y Cultura del estado, Leopoldo Domínguez Armengual, dio a conocer que a solicitud de los propios hoteleros, se estudia el regreso del Impuesto al Hospedaje, con la finalidad de llevar a cabo una adecuada promoción turística de Veracruz a nivel nacional e internacional.
“Lo solicitaron los mismos prestadores de servicios de hospedaje; porque consideran, y nosotros también avalamos esa opinión, que es necesario, que es importantísimo, que se haga una buena promoción turística del estado en todo el territorio nacional y también en el extranjero”.
Explicó que los recursos obtenidos de este gravamen estatal serían destinados a la promoción del estado y sus actividades culturales además de tradiciones de los pueblos de Veracruz.
“Y para ello se requieren recursos, que bien orientados pensamos que nos van a facilitar la llegada de turismo al estado de Veracruz. Es un impuesto que será manejado por un Fideicomiso en donde están representados los prestadores de servicios de hospedaje de las siete regiones”.
Por otra parte, en torno al periodo vacacional decembrino, Domínguez Armengual, indicó que se tuvo una ocupación hotelera del 100 por ciento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y en el resto de la entidad hubo picos de hasta un 90 por ciento.
“Se tuvo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río una ocupación del cien por ciento, y en el resto del estado nos reportan alrededor de un 90%”. (Fuente: Noreste)

SE ESPERA REBASAR EL MILLÓN DE TURISTAS EN GUERRERO: SECTUR
Acapulco, Gro., 3 de enero del 2017.- Los destinos turísticos de Guerrero están cumpliendo con las expectativas de lograr las metas en cuanto a captación de visitante durante esta temporada vacacional que está a punto de concluir. Lugares de playa y recreo como son Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Taxco (dentro del Triángulo del Sol), así como los litorales en la Costa Grande y Costa Chica, continúan con buena afluencia de paseantes.
De acuerdo a información proporcionada por el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, las cifras de ocupación hotelera durante los días previos a la celebración del Año Nuevo fluctuaron entre el 95 y más del 98 por ciento en destinos como Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo; en los primeros días del presente año los números en estos dos destinos de playa fueron del 80 al 86 por ciento. Asimismo en Taxco los niveles de ocupación oscilaron entre el 76 y más del 80 por ciento.
La misma dependencia estatal detalló que se espera que la cifra de visitante haya rebasado el millón de vacacionistas previsto para esta temporada de invierno. Recordó que durante el 2016 y finales del 2015, Guerrero y sus distintos turísticos, en concreto el Triángulo del Sol, recibió la visita de más de 11.5 millones de visitantes y precisó que en diciembre del 2015 se recibieron a 913 mil turistas, en Semana Santa 2016 a 813 mil, en la temporada de verano a un millón 25 mil vacacionistas.
Los números, de acuerdo a la Secretaría de Turismo antes de iniciar la temporada de vacaciones eran que: En Acapulco se esperaban 525 mil visitantes, en Ixtapa-Zihuatanejo más de 360 mil turistas, Taxco más de 100 mil y en otros municipios de vocación turística en el estado como Costa Grande, Costa Chica, Zona Norte y Centro las cifras oscilaban en alrededor de 100 mil visitantes, estas estadísticas serán superadas, ya que Guerrero como destino turístico se ha convertido en el lugar preferido.
La Secretaría de Turismo se mostró confiada en que las expectativas de rebasar el millón de visitantes sea superada, ya que aun cuando concluyeron las fiestas decembrinas los niveles de ocupación hotelera en los primeros días del año 2017 se mantienen por arriba del 80 por ciento y se espera que esto siga hasta el fin de semana.
Por otra parte, la misma dependencia estatal sostuvo que en Acapulco y Zihuatanejo el número de cruceros que arribaron  fue de 11en la temporada y reiteró que se tienen confirmados para lleguen 39 cruceros, 34 en Acapulco y 5 en Ixtapa-Zihuatanejo, por lo que recordó que antes de que asumiera como gobernador Héctor Astudillo Flores, el arribo de navíos turísticos a Guerrero era nula.
Acapulco, destino de gran tradición y atractivo para los visitantes
¿Y cómo no enamorarse de Acapulco con toda la variedad que ofrece? Y es precisamente eso por lo que los turistas que se encuentran disfrutando de las playas de este destino, no dudan en calificar al destino como el mejor lugar para vacacionar.
Sin duda alguna, la gastronomía es un punto de referencia; ir a Acapulco y no degustar los platillos que el puerto ofrece, es perderse de una gran parte de la tradición que todo turista debe vivir; el pescado a la talla, el ceviche, el pozole y las famosas “pescadillas” son sólo algunas de las delicias que todo paseante debe probar al menos una vez en la vida sin dejar de mencionar las bebidas como el chilate o los cocos locos.
Gonzalo Macías Valladolid, mejor conocido como “el Charly”, lleva 40 años al servicio de los turistas en un pequeño restaurante en la playa Icacos; ahí, el Charly comenta que la calidad de sus mariscos es esencial, pero “sobretodo el servicio que les damos siempre con la mayor intención de que el turismo esté bien y satisfecho”.
En esas cuatro décadas, “el Charly” ha hecho que propios y extraños disfruten de un buen ceviche fresco a la orilla del mar, pescadillas de cazón y también de los tradicionales “sopecitos”, acompañados por una de las bebidas cien por ciento acapulqueña para los más arriesgados, los “cocos locos” que son hechos a base de agua de coco natural, ron, tequila, vodka, jugo de limón y ginebra.
“Venir a la playa y no tomarse un agua de coco, directamente del coco, es no haber venido a Acapulco, es no probar Acapulco” dice el Charly mientras le sirve un vaso con agua de coco natural al hijo de uno de sus clientes; “el agua de coco te revive, te hace crecer”, le dice.
Otro atractivo que sin duda ha acaparado la atención de acapulqueños y visitantes es la  tabla hawaiana o “stand up paddle board” es uno de los deportes acuáticos que se pueden practicar en la playa Icacos desde hace poco más de 5 años, para ésta actividad únicamente se utiliza una tabla larga o tabla hawaiana, un remo y mucha actitud como lo indica Gonzalo Acosta Martínez, instructor e iniciador de este deporte en el puerto.
Desde las siete de la mañana se puede apreciar desde la orilla de la playa a un grupo de personas con sus remos, sobre tablas largas surcar el mar tranquilo de una de las bahías más hermosas del mundo. Sin duda, uno de los deportes que más llama la atención.
“Fantástico deporte al aire libre en contacto con la naturaleza, es excelente ejercicio de cardio, divertido y en contacto con el agua, la tierra, y cielo; disfruté mucho la vista panorámica, esto es de lo mejor para pasar un buen rato en familia o con amigos en Acapulco” dijo la señora Ana Laura Torres, quien por primera vez realizó el recorrido en la tabla.
“Esto es para quien quiere disfrutar algo diferente en Acapulco, algo que se sale de lo acostumbrado y es diversión sana que puede ser practicada por personas de todas las edades, incluso acompañados de sus mascotas” comentó Gonzalo; quien resaltó que afortunadamente, esta temporada vacacional ha sido excelente para todos los prestadores de servicios de deportes acuáticos.
“El clima está fenomenal, el mar está tranquilo, bien clarito, no hay oleaje ni marea, está perfecto” dijo Gonzalo al indicar los motivos que han hecho de esta playa la ideal para practicar éste deporte, además, invita a todos a acercarse a probar cosas nuevas que hay en Acapulco y poder así vivir unas vacaciones memorables.
Por todo esto y más, en Acapulco se viven las mejores experiencias, en un gran ambiente. (Fuente: Bajo Palabra)




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