lunes, 9 de enero de 2017

Síntesis Turística del 03 de Enero de 2017

PRESIDENCIA AMHM

EMPRESARIOS CONSIDERAN DESAFORTUNADA LA MEDIDA ANUNCIADA POR LA SHCP
Los incrementos de hasta 20 por ciento en precios de las gasolinas y el diésel, que regirán a partir del primero de enero, generaron preocupación en el ánimo de empresarios, pues al asunto se suma al desabasto en 12 entidades. Además, advirtieron que la medida es inflacionaria y la calificaron de desafortunada.
Hay mucho descontento por los precios y desabasto, comentó una fuente del sector privado al ser consultada en relación con el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El descontento es una de las primeras reacciones que la fuente percibió entre los empresarios. Primero por la publicación de los precios de combustibles y luego por el desabasto en distintas zonas del país, añadió. Hasta el cierre de esta edición, ninguna cámara de industriales o de comercio ni confederación del sector privado respondió a este diario las peticiones de comentarios sobre los aumentos.
Representantes de comerciantes en pequeño de la Ciudad de México y de la hotelería coincidieron en que los incrementos a las gasolinas y al diésel tendrán un efecto inflacionario, en virtud de que el transporte es uno de los insumos más importantes.
“Nuestra expectativa es que los precios se irán ajustados paulatinamente en cuanto productores y distribuidores resientan los nuevos costos. Sin embargo, debemos esperar aumentos en servicios de transporte y fletes para la movilización de mercancías”, advirtió Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México.
Señaló que los comerciantes, empresarios y prestadores de servicios en pequeño ajustarán sus precios en la medida “en que la cadena de producción y de distribuidores mayoristas se los hagan llegar.”
Cruz Davalillo expresó que los afiliados a la cámara buscarán absorber el aumento en los precios de los combustibles, aunque consideró imposible “establecer cuánto tiempo será operable amortizar ese costo por parte del sector”.
Calificó de “desafortunada” la manera en que se implementarán los ajustes a los precios, por el impacto que tendrá en costos y las condiciones generales del mercado interno, si bien admitió que el aumento tenía que ocurrir.
Turismo, afectado
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, dijo que los incrementos afectarán el dinamismo de la actividad turística.
Explicó que la mayoría de los mexicanos viaja por carretera, en transporte privado o público. Así, las alzas a los combustibles provocarán un desánimo entre los viajeros que podrían reducir la frecuencia de sus viajes o, en el mejor de los casos, decidirán no realizar recorridos tan largos, agregó en una entrevista telefónica.
El dirigente de la AMHM consideró que se incrementarán los costos de los insumos y éstos se reflejarán, de manera inevitable, en los precios que se ofrecerán a los consumidores de servicios turísticos.
El proceso de adaptación al nuevo mecanismo de fijación de precios de las gasolinas y del diesel “será doloroso”, apuntó.
Sin embargo, confió en que a largo plazo bajen los precios de los combustibles. (Fuente: La Jornada 28/12/2016)

ALZA EN GASOLINAS, ATENTADO CONTRA LA ECONOMÍA FAMILIAR: COPARMEX
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, advirtió que los incrementos afectarán el desarrollo de la actividad turística.
Los aumentos a los precios de los combustibles son “desproporcionados” y representan un atentado contra las economías de las familias mexicanas, señaló este lunes la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“En la determinación de los nuevos precios, nos parece desproporcionado que el gobierno le traslade toda la carga al consumidor final y que no haya voluntad para revisar esquemas de reducción de cargas fiscales”, indicó en un comunicado.
Dijo que el componente de impuestos que tienen los precios de gasolinas y diésel “es muy elevado, más de 40 por ciento”, por lo cual llamó al Congreso de la Unión a que “revise y realice los ajustes pertinentes a la Ley del impuesto especial sobre producción y servicios para aminorar las afectaciones y evitar su impacto directo a la economía de los consumidores finales”.
Coparmex insistió en la revisión de los porcentajes considerados en la fórmula para la determinación de los precios, demandando ajustes a la baja en los impuestos respectivos.
“Tenemos una gran preocupación por el impacto inflacionario que pueda generarse con los aumentos en los combustibles. Entendemos que manejar subsidios a las gasolinas como hasta ahora se ha hecho es inviable y regresivo, además tampoco Pemex puede seguir absorbiendo las pérdidas por las transacciones de compra-venta de gasolina sobre todo la importada, que ascienden a más de 50 mil mdp anuales”, advirtió.
Por su parte, en entrevista con La Jornada, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, dijo que los incrementos afectarán el desarrollo de la actividad turística.
“La mayoría de los mexicanos viaja por carretera, en transporte privado o público, y las alzas reducirán los viajes o, en el mejor de los casos, los turistas decidirán no realizar viajes tan largos”, agregó.
El dirigente de la AMHM, agrupación a la que están afiliados hoteles familiares e independientes, consideró que se incrementarán los costos de los insumos y éstos se reflejarán de manera inevitable en los precios que se ofrecen a los consumidores de servicios turísticos. (Fuente: Aristegui Noticias)



Estimado socio, si tienes alguna información, comunicado o nota periodística sobre tus actividades que quieras compartir con todos los hoteleros de la República Mexicana, por favor envíala al correo logística@amhm.org y se incluirá en la sección de Filiales AMHM. Todas tus sugerencias serán bienvenidas.

REVISARÁN DIPUTADOS Y HOTELEROS DESTINO E INCONFORMIDAD EN TORNO AL COBRO DEL IMPUESTO AL HOSPEDAJE
La presidenta de la Comisión de Turismo en la Décimo Quinta Legislatura, Gabriela Angulo Sauri, confirmó que será a finales de enero cuando sostengan una nueva reunión, ahora de evaluación, con los integrantes de la Asociación de Hoteles de Cancún y la Riviera Maya para revisar la aplicación de los recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje que el año pasado generó manifestaciones de inconformidad por los porcentajes que se destinarían a la promoción turística y a la realización de obra social.
Indico que también se analizará la inconformidad que ha generado el derecho de 20 pesos por habitación por noche que se aplicará en el municipio de Solidaridad a turistas que lleguen a dicha demarcación.
Reiteró que este derecho no afectará a los prestadores de servicios turísticos, ya que serán los visitantes quienes deban cubrir dicho importe y posteriormente integrado al ayuntamiento para realizar trabajos de mejoramiento de servicios como recoja de basura y mejoramiento de calles.
Angulo Sauri dijo desconocer el origen de la inconformidad que se ha generado entre los prestadores de servicios turísticos de Solidaridad “aunque estamos abiertos para escucharlos y atender sus puntos de vista”. (Fuente: Noticaribe)

ACAPULCO Y CANCÚN: OCUPACIÓN HOTELERA REBASÓ 90% EN ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE 2016
Dos de los tres mayores centros turísticos de playa del país, Acapulco y Cancún, cerraron el último fin de semana de 2016 con ocupaciones hoteleras superiores a 90 por ciento, en lo que representó una recuperación en la actividad del hospedaje en comparación con el domingo 25 de diciembre.
El puerto de Acapulco reportó ocupación hotelera de 98 por ciento durante la primeras horas de 2017, porcentaje superior en más de 11 puntos porcentuales frente al domingo 25 de diciembre pasado, de acuerdo con datos de la secretaría de Turismo de Guerrero.
Los hoteles ubicados en la zona Dorada registraron 99 cuartos ocupados por cada cien disponibles, mientras que la Diamante alcanzó 97.7 por ciento de ocupación. En la zona Náutica, los centros de hospedaje abrieron el año con una ocupación de 94.2 por ciento.
Los porcentajes correspondientes son el resultado de un muestreo de 58 hoteles con un total de 11 mil 300 habitaciones, 11 de los cuales están ubicados en la zona Diamante, 28 en la Dorada y 19 en la Náutica.
En tanto, los hoteles de Cancún y Puerto Morelos registraron una tasa de ocupación de 93.2 por ciento al jueves 29 de diciembre, según los datos más recientes de la Asociación de Hoteles de esa región turística. La cifra es superior en 12.5 puntos porcentuales en comparación con el domingo 25 de diciembre, cuando se registró una ocupación de 80.7 por ciento.
Hasta noviembre, Acapulco y Cancún ofertaban más de 18 mil 500 y 31 mil 600 habitaciones, de manera respectiva. La mayor disponibilidad de cuartos de hotel está en la franja conocida como Riviera Maya, que incluye los sitios de Akumal, Playacar y Playa del Carmen, con alrededor de 37 mil 300.
Cierre de festival
Justo este domingo, la banda Café Tacvba se presentó como parte de la quinta edición de la Mega Feria Imperial Acapulco, que concluirá el día 7, y la cual es una de las más importantes que se realiza en el puerto guerrerense. La finalidad de la feria es promover a Acapulco mediante actividades enfocadas al entretenimiento, cultura, gastronomía y exposiciones.
Por otro lado, el titular de la Secretaría de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, informó que 2016 fue un buen año para la entidad en materia turística. Sólo en la temporada vacacional de diciembre, la actividad turística en Jalisco habrá aumentado 4 por ciento en comparación con 2015, con derrama económica estimada en casi 3 mil millones de pesos, dijo el funcionario.
Indicó que el alza del dólar generará nuevas oportunidades. Nos tornamos más atractivos y competitivos, el crecimiento que ha observado México en materia turística es de los más altos a nivel mundial. En el caso de Jalisco estamos por arriba de la media nacional al crecer alrededor de 12 por ciento en el acumulado anual, agregó Ramos Flores. (Fuente: La Jornada)


TURISTAS CONTINÚAN DISFRUTANDO DE LOS DESTINOS DE GUERRERO: SECTUR
Playas abarrotadas, familias enteras paseando por las calles y prestadores de servicios turísticos satisfechos con el cierre del año anterior es lo que se puede apreciar en Guerrero en el segundo día del año 2017.
El titular de la Secretaría de Turismo en el Estado, Ernesto Rodríguez Escalona, destacó que el fin de semana se registró un 98% de ocupación en el estado, por lo que las cifras se mantuvieron de manera positiva; y para esta semana seguirán arribando turistas, además de la llegada del primer crucero de la temporada que entró al puerto de Acapulco, lo que marca una clara confianza en el estado.
En el primer corte de hoy, la ocupación hotelera resultó de la siguiente manera:
Acapulco 89.5%
Ixtapa – Zihuatanejo 85%
Taxco 63.2%
Teniendo un resultado general de 87.6%
“A dos días seguimos con una excelente ocupación en diferentes destinos del estado de Guerrero”, indicó el subsecretario de turismo en el estado, Noé Peralta Herrera; quien también destacó que, por indicaciones del gobernador, todas las dependencias continúan pendientes del desarrollo de la temporada vacacional hasta su último día que será el 8 de enero.
Por otro lado, Marcos César Mayares, secretario de Protección Civil en el estado, resaltó que en esta temporada se han tenido 503 auxilios a turistas, de los cuales 401 han sido atenciones médicas exitosas, 51 menores localizados y 105 rescates acuáticos, por lo que los operativos de seguridad continúan hasta concluir las vacaciones de invierno.
Por su parte, Jorge Laurel, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), señaló que se siguen teniendo reservaciones en los diversos hoteles del puerto de Acapulco, así como llegadas en vuelos y líneas de autobuses, por lo que los pronósticos para el cierre de la temporada son positivos y alentadores.
De igual manera, el titular de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Guerrero, Saúl Montufar, dio a conocer que se instalaron diversos módulos de atención inmediata en los distintos puntos turísticos de la entidad; y de las 81 quejas y denuncias que se recabaron de turistas, absolutamente todas han sido resueltas de manera favorable, informó que este operativo inicialmente terminaría el 3 de enero, pero para brindar la mejor atención a los visitantes, se prolongará hasta el domingo 8 de enero del presente año. (Fuente: Digital Guerrero 02/01/2017)

CANCÚN A REVENTAR; APPS SON LAS RIVALES
CANCÚN, Quintana Roo.- Aplicaciones como Airbnb, enfocadas a buscar alojamiento a bajo costo para personas a nivel mundial, atrae a turistas de bajo poder adquisitivo a Quintana Roo, pero sin garantizar que los espacios que dan en renta cuenten garantías de protección civil, además de no realizar pago alguno de impuestos que generen derrama en la comuna, solo a los creadores de la aplicación.
Aunque desde el 2013 se ha buscado regular este servicio, no se ha tenido éxito y se ha pasado de unos pocos departamentos y cuartos en renta a más de 12 mil espacios disponibles en todo el estado.
Al día de hoy se tiene una ocupación hotelera del 95% en Cancún y la Riviera Maya, con topes de hasta el 98%, aseguran fuentes de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, que reconocen que el clima ha sido benéfico para que miles de visitantes prolonguen su estadía en la entidad y aumenten la derrama económica.
Lucha por hospedaje
A esto se suma que de los cerca de 12 mil lugares de hospedaje que se tienen dados de alta a través de la plataforma Airbnb, se reporta una ocupación del 98% y ha generado se agrave la lucha por el hospedaje del turismo en Quintana Roo.
Es una competencia desleal que afectan totalmente al sector hotelero porque no pagan impuestos y hospedan a nuestros turistas, comentó desde mediados de año Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).
Cancún, Isla Mujeres, Playa del Carmen, Cozumel y Riviera Maya son los destinos de playa más visitados en la entidad y la datos de la Secretaría de Turismo a nivel estatal señalan que 2016 cerrará con una cifra de 15 millones 310 mil visitantes, de los cuales 58 por ciento es turismo nacional. El número de visitantes con respecto al 2015 creció un 11 por ciento.
Se agrava competencia
Pese al éxito del cierre de año en Quintana Roo, la competencia entre el sector hotelero formal y la opción que dan las aplicaciones digitales se ha agravado, a pesar de que analistas estiman que Airbnb no es una competencia directa con los hoteles.
A esto se suma que las casas, departamentos y cuartos que son rentados por día y semana se enfocan a un tipo de turismo de baja percepción económica, que busca lugares de bajos costos, sacrificando comodidades.
Su capacidad de recibimiento es de al menos 25 mil personas en todo el estado, principalmente en Playa del Carmen, Cancún, Cozumel y Tulum, además de tener un crecimiento paulatino en Puerto Morelos.
Según el presupuesto
No obstante a esta situación, la realidad es que el sector hotelero se queja de este sector por no tener responsabilidad fiscales y legales para con sus huéspedes, poniéndolos en peligro, al contrario de hoteles que cumplen con normas específicas de protección civil.
En la aplicación una persona puede desde su móvil elegir un cuarto, un departamento o una casa de acuerdo a su presupuesto y los días que desea utilizarlo, lo que despliega una gama de opciones que elige en usuario, además de que este puede calificar a su arrendador, y viceversa.
Y es exactamente en temporadas altas, cuando el turismo internacional llena los hoteles de Cancún, es cuando la aplicación logra posicionarse entre los visitantes nacionales, que llegan en familia o grupos grandes, y en turistas internacionales con bajo poder adquisitivo. (Fuente: La Verdad)

EN 2016 AUMENTÓ LA AFLUENCIA TURÍSTICA Y LA DERRAMA ECONÓMICA EN MICHOACÁN: SECTUR
Michoacán logró un importante repunte en sus índices de afluencia turística durante este año, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López.
“Cerraremos 2016 con un incremento del 7 por ciento en afluencia de turistas y visitantes con respecto al 2015, pero no será sino hasta terminado el periodo vacacional de diciembre que se tendrá la cifra definitiva”, puntualizó.
La funcionaria estatal recordó que durante el año, los periodos vacacionales tuvieron un repunte en cuanto a la afluencia y la derrama económica respecto al 2015.
Mencionó que con motivo de la visita del Papa Francisco, entre el 14 y el 16 de febrero, se recibieron en Morelia a 306 mil 941 turistas, quienes generaron una derrama económica estimada en 133 millones 300 mil pesos.
Durante el periodo de Semana Santa, entre el 21 de marzo y el 3 de abril de 2016, Michoacán recibió un total de 553 mil 892 turistas, que generaron una derrama total estimada en 631 millones 971 mil 716 pesos, y la satisfacción global de los viajeros obtuvo una calificación cercana a la excelencia.
Otro periodo importante correspondió a las vacaciones de verano, el cual fue calificado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán como el mejor periodo vacacional de los últimos cinco años, en donde Michoacán recibió a 1 millón 365 mil 164 turistas y visitantes, generando una derrama económica de 2 mil 132.8 millones de pesos.
La titular de la Sectur refrendó el compromiso del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de seguir trabajando en la promoción de Michoacán y así consolidarlo como el gran destino turístico de México, lo cual fue visible la temporada de Noche de Muertos, cuando arribaron a las tres regiones turísticas de la entidad (Morelia, Pátzcuaro y Uruapan) 137 mil 965 turistas, 19.69% más que en 2015, con una derrama económica de 113 millones de pesos, 11.33% más que el año pasado.
Es importante destacar que durante este periodo la percepción de seguridad pública fue uno de los atributos del estado mejor evaluados por las y los turistas, además de la importante reactivación del flujo de turistas internacionales, provenientes de países como España, Francia, Japón, Alemania, China, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. En cuanto al turismo nacional los estados de Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Ciudad de México, y un buen porcentaje de turismo local.
Anticipó que las cifras de fin de año se darán a conocer durante los primeros 10 días de enero, ya que se espera un repunte considerable durante los últimos días de diciembre, puesto que muchos migrantes regresan a pasar las vacaciones con sus familias.
Por último, Chávez López manifestó que las cifras logradas durante 2016 son alentadoras; no obstante, se comprometió a seguir trabajando de manera conjunta con las cámaras y asociaciones empresariales para seguir promocionando al estado. (Fuente: El Despertar 31/12/2016)

RENTAS VACACIONALES 'ROBAN' TURISTAS A LOS PEQUEÑOS HOTELES
 La competencia que representan para los pequeños hoteles las rentas vacacionales, ha generado una afectación directa en la captación de turistas a lo largo del año, que se vio reflejado en un descenso de la ocupación en un 2% menos de manera mensual, y se ha acentuado en el cierre de año, ya que no hay llenos totales.
El representante de los pequeños hoteles, en la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Andrea Lotito, consideró que este año hay dificultades porque, mientras por un lado se anuncian nuevos records como el visitante número 21 millones del aeropuerto de Cancún, o los 4.7 millones de turistas que prevé el Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (200 mil más que en 2015), eso no se refleja en sus cuartos.
“Lo que sí puedo confirmar es que los hoteles del centro en donde se concentra el rubro de los pequeños, están tardando en llenarse este fin de año; en general, creo que hay una reducción del 2% mensual que veremos cuando se publique el barómetro oficial en enero o febrero, pero el lleno total lo lograremos el jueves o viernes para recibir el Año Nuevo al último minuto, a tope pero por menos noches”, indicó. 
De acuerdo con las estadísticas del Fideicomiso de Promoción, en lo que va de diciembre, los pequeños hoteles tienen una ocupación promedio de 66.6%, apenas mínimamente encima del 65.56% que lograron en todo el mes del año pasado, cuando pensaban que estarían arriba del 68% en la media.
“Nuestro sector tiende a ser el que tiene las ocupaciones más bajas, pero históricamente tenemos llenos totales entre el 24 de diciembre y el 1 o 2 de enero y este año no ha sido así, algunos andan al día de hoy en un 70% o menos”, agregó.
Solicitan revisión 
La ocupación que reportaron los pequeños hoteles ayer, fue del 73.5%, la ocupación más alta en todo diciembre. 
Andrea Lotito, agregó que hay una relación directa entre ese estancamiento y el incremento de las rentas vacacionales, aunque no hay hasta ahora un estudio que demuestre su hipótesis, pero es una tarea que pedirán hacer a la Secretaría de Turismo.
“Falta voluntad de conocer a fondo la realidad actual de la Riviera Maya que ya no sólo oferta hoteles, y mientras eso no pase no tendremos datos exactos (…) no hay voluntad de estudiar el impacto de la hotelería fantasma”, indicó. (Fuente: Novedades de Quintana Roo)

HOTELEROS PIDEN REUNIÓN CON ST
Los empresarios hoteleros piden a la Secretaría de Turismo que les muestre su programa de trabajo para este 2017 y analizar cómo solventar la crisis que se pudiera venir por los incrementos que provocará el alza de las gasolinas, señaló Francisco Martínez, dirigente de este sector.
Pero el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango dijo que no solo la Secretaría de Turismo tiene que presentar el proyecto turístico para el 2017, también la Secretaría de Economía porque ambas son importante para detonar el sector turístico en la entidad.
"Queremos ver qué proyectos tienen, cómo se van a realizar, de dónde van a sacar dinero y en qué plazos se realizarán, así mismo el cómo va a incidir en las empresas locales que se dedican al turismo", menciono el dirigente hotelero.
Incluso Francisco Martínez dijo que se ha estado hablando de un parque temático del Oeste que no se ha podido explotar al 100 por ciento y que sin duda dejaría una buena derrama turística a la entidad.
"He oído que podría venirse Six Flag, pero la verdad es que no hay nada concreto, no hemos tenido una reunión con Turismo y Economía para ver el proyecto para el 2017 y la verdad es que nos urge para saber como nos va a ir a nosotros como hoteleros este año que va a iniciar", comentó.
Hasta ahora se ha hablado de cuatro diferentes turistas, el cultural, el de convenciones y congresos, el de naturaleza y el de negocios, por ello los empresarios hoteleros quieren ver a cuál le van a apostar y por cuál se van a ir las autoridades.
Sobre todo porque en un momento se apostó por el de convenciones pero les dijeron que hacían falta más cuartos de hoteles, y ahora que ya se tienen quieren ver si va a seguir este tipo de turismo o se tiene que apostarle a otro tipo de turistas.
Así mismo mencionó que se tenía programada la filmación de una película en el mes de septiembre que dejaría una derrama importante en dólares, pero de repente les dijeron que siempre no, que se cancelaba pero uno de los productores les comentó a los empresarios hoteleros que solo se posponía, "pero las autoridades no nos han dicho nada, igual con otra película nacional de con Erick del Castillo, no sabemos que pasó si viene o no", señaló el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles. (Fuente: El Siglo de Durango)

HOTELEROS SIN EL REPUNTE ESPERADO EN TUXTEPEC
Durante el año 2016 se tuvo una crisis importante en todos los sectores económicos de la región Cuenca y del estado, por situaciones sociales y económica, por ello de manera local la asociación de hoteles y moteles que encabeza Rodolfo Cruz Arroniz así como los demás integrantes hoteleros, esperaban que durante las fiestas decembrinas la ocupación se elevará de manera importante, pero únicamente se logró el 40% de estas, terminando un año difícil sin repunte para dicho sector.
Aunque a pesar de los malos resultados durante el mes de diciembre, en donde se tenía la esperanza puesta para un repunte que pudiera salvar las inversiones realizadas para ofrecer un mejor servicio en todo el comercio de Tuxtepec, esperan que en los próximos y últimos días del año, se incremente un 10% con referencia a que visitantes pudieran llegar a la ciudada para la celebración de año nuevo.
El mes diciembre fue malo para el sector hotelero, esto en una comparativa con el mes de noviembre en donde se alcanzó la ocupación esperada por los empresarios, consiguiendo con ello el sustento para terminar el año 2016 con dificultades pero no endeudados, en donde tal mes aún no es de vacaciones y los viajeros de trabajos que son los constantes visitantes de la ciudad, siguen pernotando en los hoteles locales, pero desde el inicio del mes de diciembre solamente hubó una ocupación total de 500 habitaciones en todos los hoteles de Tuxtepec.
Siendo un total en Tuxtepec entre 1,200 a 1, 300 habitaciones repartidas en todos los hoteles y moteles que existen en la ciudad, además de que estos pueden ofrecer a los visitantes locales, regionales o nacionales precios acondicionados a cualquier tipo de bolsillo, desde las cuatro estrellas hasta los más económicos, pero a pesar de las múltiples promociones o estrategias para atraer a visitantes, está no funcionó expresó Rodolfo Cruz Arroniz.
Por que a pesar de que en el centro de la ciudad y demás comercios en el casco urbano se percibía un flujo importante de personas, estás cuando visitan la ciudad lo hacen a la casa de sus familiares, dejando a un lado la oportunidad de que los hoteleros aumenten su porcentaje de hospedaje. (Fuente: NVI Noticias)

TRABAJO INTERINSTITUCIONAL, SELLO DE LA SECTUR EN 2016
Con la encomienda del Gobernador Silvano Aureoles Conejo de mantener una relación estrecha con todos los sectores turísticos del estado, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Chávez López, sostuvo reuniones de trabajo con el titular de la Sectur federal, empresarios hoteleros, legisladores federales y locales, titulares de las dependencias del gobierno estatal, delegados federales, alcaldes de las siete regiones turísticas del estado y con los integrantes del Consejo Regional Purépecha, en donde coincidieron en trabajar de manera conjunta por el bien del sector y del estado.
Desde su llegada a la Sectur, Chávez López ha sostenido reuniones con la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán y la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Michoacán, con las que de manera conjunta, el pasado 20 de diciembre, fue presentado el programa Mejora tu restaurante con el Crédito Ven a Comer, cuyo objetivo es incrementar la productividad del sector restaurantero del país, sobre todo de las micro y pequeñas empresas.
Destacó que en noviembre se reunió con el Consejo Regional Purépecha, en la región lacustre del lago de Pátzcuaro, con la finalidad de dar seguimiento a los compromisos adquiridos durante la temporada de Noche de Muerto 2016 y trabajar un proyecto que permita la organización de la Noche de Muertos 2017.
Cabe mencionar que en la reunión estuvieron presentes Tata Pedro Gabriel Reyes, presidente del Consejo, así como representantes de los municipios de Erongarícuaro, Tzintzuntzan, Pátzcuaro y de las comunidades de Puacuaro, Uricho, Arocutin, Jarácuaro, las islas Yunuén y Tecuena.
Durante 2016, expuso la funcionaria, la Sectur apoyó en la difusión de los diferentes festivales que se realizan en el estado, concretamente en la capital michoacana: Internacional del Cine, de Órgano, de Música y el Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Tlalpujahua.
Finalmente, Chávez López anticipó que iniciará 2017 con una relación estrecha con los diferentes prestadores de servicios turísticos, que continuará con la relación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para garantizar que Michoacán sea uno de destinos mejor posicionados. (Fuente: Urbis Noticias)

BOMBEROS REALIZAN SU “PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN HOTELES”
En el marco de la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, instruido por el gobernador del estado, maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, el personal certificado del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) impartió el “Programa de Prevención de Incendios y accidentes en Hoteles, Moteles y Restaurantes”.
Al respecto, Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos, dijo que la actividad tiene como objetivo efectuar revisiones de seguridad en los establecimientos antes mencionados con base en la NOM-004-SEDG-2004, referente a instalaciones de aprovechamiento de gas licuado del petróleo, diseño y construcción, así como de la NOM-002-STPS-2010 enfocada a las condiciones de seguridad-prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo.
Dichas acciones, agregó, ayudan a identificar situaciones que pudieran derivar en incendios y/o explosiones, con lo cual se pueden eliminar, reducir y mitigar los posibles riesgos, elevando así, los índices en materia de seguridad en hoteles, moteles y restaurantes.
Maza Sánchez ahondó que por ser un programa de proximidad social de la SSPO, dicha capacitación está disponible todo el año y con la posibilidad de adecuarse a las diversas necesidades de tiempo de quienes así lo requieran, además de que las revisiones no tendrán costo alguno y los inmuebles participantes no serán acreedores a sanciones ni multas.
Cabe destacar que el Heroico Cuerpo de Bomberos es un organismo certificado y reconocido para la impartición de cursos que les requieren de manera obligatoria tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como Protección Civil estatal y municipal.
Durante el inicio del programa efectuado en las instalaciones que ocupa la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico, estuvieron presentes el secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos; Onésimo Bravo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados; y Laura Vez Paniagua, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca. (Fuente: Despertar)



PRESENTA SECTUR APLICACIÓN MÓVIL PARA EL ATLAS TURÍSTICO DE MÉXICO
La secretaría de Turismo del Gobierno de la República presentó la nueva Aplicación Móvil del Atlas Turístico de México, desarrollada por la Sectur, que servirá de apoyo a las estrategias y acciones para posicionar a México como un destino de clase mundial. Sustituirá a la guía turística impresa tradicional por una guía turística digital.
En este sentido, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, explicó que con esta aplicación móvil, desarrollada por la Sectur, se incrementará el potencial de promoción y difusión de la información turística, ya que en equipos con acceso a Internet los visitantes nacionales e internacionales pueden realizar consultas desde cualquier punto geográfico de nuestro país.
A través de esta aplicación se dispondrá de información específica y útil sobre los atractivos y servicios turísticos que el sector ofrece, así como de los recursos naturales, culturales y arqueológicos del país.
La versión del Atlas Turístico de México digital se deriva de la Ley Federal de Turismo y hoy es ya una realidad. “Porque de lo que se trata es ponernos a la vanguardia y de que este producto para equipos móviles sea útil para facilitar los viajes a nuestro país”, agregó.
Invitó a los usuarios de la aplicación a hacer las recomendaciones pertinentes para mejorarla. Se trata, dijo, de complementar esta nueva herramienta para ofrecerles a los turistas un producto de calidad.
Reconoció la colaboración en este proyecto de las Secretarías de Turismo de las entidades federativas, así como de institutos y organizaciones como el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entre otros.
El secretario De la Madrid subrayó que “estamos convencidos que este trabajo en equipo fue primordial por lo que los invito a que continuemos con esa colaboración tan importante para mantener actualizados los contenidos de promoción de esta herramienta”.
Señaló que un ejemplo es que gracias a este esfuerzo de colaboración podemos comentarles que hoy contamos con información de más de 450 mil unidades económicas geo-referenciadas del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI (2016).
En esta aplicación móvil los visitantes pueden consultar información de los principales destinos y atractivos turísticos, de los 111 Pueblos Mágicos, de los Sitios Patrimonio, Turismo Cultural y de Naturaleza, así como información de ferias y eventos, todo lo anterior clasificados por entidad federativa ya que de forma automática el dispositivo identifica la ubicación geográfica del visitante, explicó el secretario.
Agregó que al mismo tiempo se puede visualizar la información de prestadores de servicios turísticos como son hoteles, restaurantes, teatros, casas de artesanías y galerías de arte, entre otros.
A su vez, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez Estrada, comentó que con el objetivo de posicionar a nuestro país como un destino de clase mundial se desarrolló la versión del Atlas Turístico de México para equipos móviles. 
Esta aplicación tiene el propósito de incrementar el potencial de promoción y difusión de la información turística, para que el visitante nacional e internacional pueda realizar consultas desde cualquier punto geográfico del país, afirmó.
“En concreto se trata de sustituir la guía impresa tradicional por una guía turística digital, la cual ya está disponible en este periodo vacacional”, detalló Salvador Sánchez.
Además, dijo, en el Atlas Turístico se dispondrá de información útil como puede ser la ubicación de embajadas y consulados, dependiendo del punto geográfico en donde se encuentre el visitante.
Cabe señalar que esta aplicación adicionalmente cuenta con la función de ubicar atractivos y servicios turísticos a 5 kilómetros a la redonda de la ubicación del turista. 
Es importante resaltar que el Atlas Turístico de México utiliza como plataforma geográfica Google Maps, ya que fue considerada como una herramienta que cumple con los estándares de funcionalidad internacional que requiere este tipo de soluciones.
En esta aplicación se incluyó el poderoso motor de búsqueda de Google, lo cual permite realizar búsquedas semánticas, así como utilizar la función “Trazo de Ruta”, a partir de un punto de origen y un destino específico.
Esta aplicación para dispositivos móviles está disponible para equipos telefónicos y tabletas en las plataformas iOS y Android, mismas que pueden ser descargadas de las tiendas Apple Store y Google Play de forma gratuita, en los idiomas español, inglés y francés. (Fuente: Sectur 26/12/2017)


SCT Y AEROLÍNEAS

ARRANCA INTERJET REPARACIÓN DE AVIONES
Cd. de México, México (03 enero 2017).- Interjet informó que ya está en marcha la reparación de los defectos en 11 de sus aviones Superjet 100, los cuales han permanecido en tierra desde el 23 de diciembre, cuando la autoridad aeronáutica de Rusia advirtió sobre posibles anomalías en un componente de la cola.
Un equipo de técnicos aeronáuticos de la empresa fabricante, Sukhoi Civil Aircraft, llegó a México procedente Rusia el pasado 30 de diciembre con todo el material necesario para llevar a cabo las correcciones, confirmó la aerolínea.
José Luis Garza, director general de la compañía, explicó que los trabajos sobre las aeronaves se llevarán a cabo en su hangar dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (ÁCIMO).
Este aeropuerto es su principal centro de operaciones y el punto de partida para la mayoría de las 35 rutas que se atienden con el Superjet 100, de las cuales, 12 son internacionales.
Sin embargo, de acuerdo con registros del sitio web flightaware.com, que rastrea vuelos, algunas aeronaves han permanecido estacionadas en el Aeropuerto Internacional de Monterrey desde que se ordenó la suspensión de vuelos para llevar a cabo las verificaciones.
Tal es el caso de los aviones con las matrículas XA-ABM y XA-NSG, que llegaron a la capital de Nuevo León procedentes del Aeropuerto Internacional de Houston George W. Bush, el 21 y 24 de diciembre, respectivamente.
El programa establecido por la aerolínea indica que el primer avión debería ser reincorporado a la flota el próximo jueves 5 de enero y el último, el día 30 del mismo mes. (Fuente: Reforma)


ESTADOS

CAMPECHE SÍ ESTARÁ PRESENTE EN LA FITUR
Campeche participará en la primera Feria Internacional de Turismo, FITUR, que celebrará su 37a edición, del 18 al 22 de enero de 2017, así lo dio a conocer el secretario de turismo del estado, Jorge Manos Esparragoza.
En entrevista con el titular de Sectur, expresó que en el marco de la feria en el mes de enero se tratará el tema de la homologación de la señalización por ser uno de los estados que integra el mundo maya.
Indicó que este año la feria más importante del año Fitur, se adelantó 10 días pues siempre se hacía del 27 enero al 2 de febrero, pero este año va ser 18 al 22 de enero, en donde ya confirmaron algunos prestadores de servicios, hoteleros y restauranteros de Campeche su participación.
Manos Esparragoza comentó que en Fitur se va estar promocionando a Campeche como ciudad patrimonio, Calakmul como patrimonio mixto y Carmen con un nuevo eslogan turístico para reactivar la isla.
“Todos los estados de México realizaron un planteamiento al secretario de turismo federal Enrique de la Madrid Cordero en cuanto al presupuesto 2017, donde pidió tiempo para dar las nuevas operación y cuáles van hacer los montos de recursos para ca- da estado”, expresó. (Fuente: El Expreso)

INVITA SECTUR A PRESTADORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS A REGISTRARSE
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2017.- La Secretaría de Turismo (Sectur) estatal cumple con lo establecido en la Ley General de Turismo y su Reglamento, particularmente lo relacionado al Registro Nacional de Turismo, instrumentos emitidos por la Sectur federal que permiten a los prestadores de servicios turísticos estar debidamente registrados y acreditados.
Señala un comunicado que la titular de la dependencia estatal, Claudia Chávez López, recordó que el 30 de marzo de 2016 la Sectur federal publicó en el Diario Oficial de la Federación los acuerdos mediante los que se emite el catálogo de los diferentes servicios turísticos, cuyos prestadores deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.
A la fecha, se han dado de alta o actualizado 44 establecimientos de guías de turistas, 88 agencias de viajes, 52 hoteles, 25 establecimientos de alimentos y bebidas y cinco transportadoras turísticas, así como 15 tipos de prestadores que se encuentren ingresados para la asignación de su Registro.
El procedimiento de inscripción al Registro es totalmente gratuito e inicia con la presentación del formato de inscripción, que está disponible en el Portal http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_PrestServTuris.html.
La documentación para realizar el trámite de inscripción es la siguiente: formato único para los trámites del Registro Nacional de Turismo; Registro Federal de Contribuyentes; identificación oficial del promovente (propietario y/o representante legal); acta constitutiva (persona moral); escritura pública que demuestre la legal propiedad del inmueble o en su caso contrato de arrendamiento o comodato del domicilio donde se ubica el establecimiento; comprobante de domicilio donde se realizará la actividad (recibo de agua, luz, teléfono, predial); aviso de declaración de apertura o licencia municipal.
Los documentos deberán presentarse en original y copia simple para su cotejo, así como en dispositivo de almacenamiento de datos, como CD, DVD, memoria USB en formatos pdf., jpg., doc., docx.
 En el caso de que la solicitud se haya presentado a través del portal, no se requerirá el dispositivo de almacenamiento.
Los trámites continuarán recibiéndose en la Sectur estatal, aunque a partir de la publicación del acuerdo se ha habilitado la Plataforma del Registro Nacional de Turismo, donde los turistas podrán conocer la oferta en el país y los prestadores de servicios turísticos podrán realizar cualquier trámite derivado del RNT (inscripción, actualización y rectificación de datos, renovación o reposición de certificado, expedición de nuevos certificados y cancelación de inscripción).
Posteriormente, sólo tendrán que acudir a la ventanilla u oficinas estatales de turismo a recoger su certificado y cotejar la documentación proporcionada en la plataforma http://rnt.sectur.gob.mx/RNT_PrestServTuris.html
Por último, la funcionaria estatal comentó que el personal de la Sectur seguirá realizado visitas a los establecimientos para invitarles a que realicen su registro antes de que se cumpla el  plazo, cuya fecha es el 30 de marzo de 2017.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/sucesos/invita-sectur-a-prestadores-servicios-turisticos-a-registrarse/ (Fuente: Quadratin)

SECTUR ANUNCIA EL DESPIDO DE 25 AVIADORES
Boca del Río, Ver. Cerca de 25 personas cobraban sin trabajar en la Secretaría de Turismo de Veracruz por lo que serán despedidos, informó su titular, Leopoldo Dominguez Armengual.
Señaló que en la secretaría únicamente laboran 150 personas por lo que se trata de un porcentaje elevado de aviadores los que existen y detalló que de los trabajadores 39 cuentan con base y el resto son de contratos por lo que será evaluada su permanencia.
“Son 150 empleados nada más, los cuales son 39 de base, los demás están por contrato (…), detectamos aproximadamente 25, es una dependencia de 150 empleados, la verdad es que es un porcentaje elevado”, afirmó.
Indicó que en caso del personal de contrato se encuentran revisando su capacidad y el rendimiento que han tenido, para verificar si se renovarán o serán despedidos.
Comentó que el presupuesto con el que cuenta la Secretaría tuvo un recorte entre un 15 y 20 por ciento, con respecto a lo ejercido el año pasado, por lo que harán sus planeaciones.
El secretario de Turismo dijo que el regreso del Impuesto al Hospedaje será positivo ya que inclusive los prestadores de servicios turísticos solicitaron que se impusiera para usar los recursos en promoción turística del estado.
Afirmó que entre mayor promoción que existe de cualquier destino, se tiene más posibilidad de que se presenten personas que lleguen al sitio.
Además, comentó que se tienen proyectados algunos hoteles que abrirán sus puertas ya que se encuentran en construcción actualmente como uno que está en trámites en Boca del Río. 
Por otro lado, aseguró que el Gobierno del Estado únicamente apoyará con logística a las fiestas de La Candelaria, Carnaval y Cumbre Tajín ante la falta de recursos.
“No hay dinero para apoyar (…), la Fiesta de la Candelaria ni a ninguna otra fiesta, el apoyo que se le proporciona es como ya lo dije logístico, vamos a hacer todo lo posible por poner al servicio de las Fiestas de la Candelaria, los servicios que puede poner el Gobierno del Estado”, indicó. (Fuente: e-consulta)

XALAPA Y LA REGIÓN, CON LA MAS BAJA OCUPACIÓN HOTELERA EN 2016
De junio a noviembre la ocupación hotelera en esta ciudad, Coatepec, Xico, Naolinco, Jalcomulco y Chachalacas, fue del 15 por ciento a causa de que la crisis económica del país, los bloqueos en vialidades de Xalapa a falta de los pagos del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y por la propia baja economía de los veracruzanos y veracruzanas, acusó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región Marco Suárez Domínguez.
La no contratación de hoteles y moteles fue “tan bajo” que los empresarios se vieron en la necesidad de despedir a una parte del personal, porque no pudieron sostener los salarios y prestaciones laborales.
A partir del 12 de diciembre, los hoteles y moteles de la ciudad registraron un repunte de hasta el 35 y los de Coatapec, Xico, Chachalacas, es del 40 por ciento.
“Nos hemos visto muy afectados, por la situación económica particular de Veracruz con todo el desvío de recursos, no hubo promoción turística como prestadores de servicios, es bajísimo un 15 por ciento para nosotros, porque un hotel genera gastos grandísimos y a eso le añadimos los bloqueos de todo el mes de noviembre, nos afectó muchísimo” señaló el presidente.
La Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región congrega 52 establecimientos, los cuales fueron golpeados en su economía porque “registraron la más baja ocupación”  de los últimos años, dijo el presidente.
“Éste 2015 se vino abajo el sector hotelero en Xalapa y si hubo despido de gente que estaba trabajando, si tuvimos que ajustarnos el cinturón para ajustar gastos”, mencionó.
Con respecto a la alza en el precio de la gasolina, dijo el presidente vendrá a afectar de manera general a todas  las familias mexicanas, porque encarecerá  el costo de productos de la canasta básica.
“Esto nos va a afectar aún más, porque no hemos salido de una y ya nos van a aumentar la gasolina, estamos muy preocupados por lo que se vendrá el siguiente año”.
Lamentó que en otros años, se tenía la esperanza de “año nuevo, oportunidades nuevas” pero con la alza a la gasolina, el sector hotelero resentirá la situación, sin embargo prevén que con promociones podrían aumentar sus ventas. (Fuente: e-consulta)

APUESTA SECTUR OAXACA POR LA ACADEMIA TURÍSTICA
Oaxaca, México.-  Como parte de las designaciones de funcionarios que conformarán la estructura de la Secretaria de Turismo del Estado de Oaxaca, el pasado jueves 29 de diciembre, el titular de la dependencia, Juan Carlos Rivera Castellanos, tomó protesta  a Luis Felipe Sigüenza Acevedo como subsecretario de Operación Turística.
El maestro Sigüenza forma parte de la Red de Investigadores del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR) de la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, así como de la Asociación Mexicana de Investigadores Turísticos (AMIT).
Sigüenza Acevedo es maestro en Administración Turística y es doctorarte por la Universidad de Jaén en España, institución en la que desarrolló innovadoras metodologías que han sido aplicadas a través de Clubes de Producto Turístico en diversas partes del la República Mexicana, así como en las regiones Valles Centrales, Mixteca y Sierra Norte de la entidad oaxaqueña.
Durante la toma de protesta, el secretario Juan Carlos Rivera, enfatizó que Sigüenza Acevedo le ha acompañado en la determinación de los criterios que permitirán dar resultados concretos en los primeros 100 días de gobierno.
De igual manera, Rivera Castellanos enfatizó la importancia de contar con expertos especializados en su equipo de trabajo ,que cuenten con el respaldo de la academia, así como del sector empresarial quien con su presencia en la toma de protesta del nuevo subsecretario refrendaron su beneplácito por la designación. (Fuente: Diario     Oaxaca)



Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio